RESOLUCION No. IG-INS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESOLUCION No. IG-INS-2000-127"

Transcripción

1 No. LUIS LUNA OSORIO INTENDENTE GENERAL CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 29 de la Ley General de Seguros y 64 de su Reglamento General, le corresponde a la Superintendencia de Bancos normar las prácticas contables de las entidades que integran el sistema de seguro privado; Que mediante resolución No. SB-INS de 28 de octubre de 1998, la Superintendencia de Bancos puso en vigencia el Catálogo de Cuentas para empresas de seguros y compañías de reaseguros y su Instructivo; Que de acuerdo al nuevo esquema monetario exigido dentro de la Ley de Transformación Económica del Ecuador se hace necesario introducir reformas al Catálogo de Cuentas para empresas de seguros y compañías de reaseguros y su Instructivo; y, En ejercicio de la delegación de facultades conferidas mediante resolución No. ADM de 7 de noviembre de RESUELVE: Reformar el Catálogo de Cuentas para empresas de seguros y compañías de reaseguros y su Instructivo, de la siguiente manera: ARTICULO 1.- En el plan del Catálogo de Cuentas, efectúense las siguientes reformas: 1. Crear la cuenta Patrimonio Reservas Reservas de Capital para uso de las empresas de seguros y compañías de reaseguros. 2. Crear la cuenta Resultados por Exposición a la Inflación, para uso de las empresas de seguros y compañías de reaseguros. 3. Crear la subcuenta Pérdidas por Exposición a la Inflación, para uso de las empresas de seguros y compañías de reaseguros. 4. Crear las siguientes subcuentas analíticas: Resultados por Exposición a la Inflación Pérdidas por Exposición a la Inflación Pasivos No Monetarios Resultados por Exposición a la Inflación Pérdidas por Exposición a la Inflación Patrimonio, para uso de las empresas de seguros y compañías de reaseguros. 5. Crear la cuenta Resultados por Exposición a la Inflación, para uso de las empresas de seguros y compañías de reaseguros.

2 Resolución No. Página N 2 6. Crear la subcuenta Utilidades por Exposición a la Inflación, para uso de las empresas de seguros y compañías de reaseguros. 7. Crear las siguientes subcuentas analíticas: Resultados por Exposición a la Inflación Utilidades por Exposición a la Inflación Activos No Monetarios, para uso de las empresas de seguros y compañías de reaseguros. ARTICULO 2.- En el Instructivo del Catálogo de Cuentas efectúense las siguientes reformas: 1. Sustituir la página correspondiente a la cuenta 3.1 Patrimonio - Capital. 2. Incluir la página correspondiente a la cuenta Patrimonio Reservas Reserva de Capital 3. Sustituir la página correspondiente a la cuenta Recuperaciones de Siniestros Aceptados por Reaseguros Cedidos. 4. Sustituir la página correspondiente a la cuenta 4.7 Otros Egresos. 5. Sustituir la página correspondiente a la cuenta Otros Impuestos. 6. Incluir la página correspondiente a la cuenta Resultados por Exposición a la Inflación. 7. Incluir la página correspondiente a la subcuenta Pérdidas por Exposición a la Inflación. 8. Sustituir la página correspondiente a la cuenta 5.6 Otros Ingresos 9. Incluir la página correspondiente a la cuenta Resultados por Exposición a la Inflación. 10. Incluir la página correspondiente a la subcuenta Utilidades por Exposición a la Inflación. COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE EN EL REGISTRO OFICIAL.- Dada en la Superintendencia de Bancos, en Quito, Distrito Metropolitano, a los nueve días del mes de mayo del año dos mil. Luis Luna Osorio INTENDENTE GENERAL LO CERTIFICO.- Quito, Distrito Metropolitano, a los nueve días del mes de mayo del año dos mil. Julio Maya Rivadeneira SECRETARIO GENERAL

3 4 EGRESOS 4.7 OTROS EGRESOS Intereses pagados Otros Provisiones, amortizaciones y depreciaciones Contribuciones e impuestos Resultados por exposición a la inflación Registran otros egresos generados en las operaciones de seguros o reaseguros según el caso, como intereses, amortizaciones, depreciaciones, contribuciones, impuestos y otros. Se llevará auxiliares actualizados por cada concepto.

4 4 EGRESOS 4.7 OTROS EGRESOS CONTRIBUCIONES E IMPUESTOS Contribuciones Superintendencia de Bancos Impuestos municipales Otros impuestos Registra los pagos y provisiones de impuestos y contribuciones que asume la empresa de seguros y compañías de reaseguros. Registra el pago del impuesto a la circulación de capitales (0.8%) Se debe llevar auxiliares actualizados.

5 4 EGRESOS 4.7 OTROS EGRESOS OTROS IMPUESTOS SUBCUENTAS Registra el valor de cualquier otro impuesto legal o voluntario de conformidad con las disposiciones legales. Se contabilizará el impuesto a la circulación de capitales. Se llevará auxiliares actualizados. 1.- Por el valor del impuesto. 1.- Por el cierre del ejercicio.

6 4 EGRESOS 4.7 OTROS EGRESOS RESULTADOS POR EPOSICION A LA INFLACION Registra los valores originales en los ajustes por corrección monetaria de los pasivos no monetarios y patrimonio.

7 4 EGRESOS 4.7 OTROS EGRESOS PERDIDAS POR EPOSICION A LA INFLACION Pasivos no monetarios Patrimonio Cuentas de resultado acreedoras Registran los ajustes por corrección de los pasivos no monetarios y patrimonio. 1. Por los ajustes al proceso de corrección monetaria de los pasivos no monetarios y patrimonio. 1. Por el cierre del ejercicio. 2. Por los ajustes al proceso de corrección monetaria de los pasivos no monetarios y patrimonio. DISPOSICIONES LEGALES ACTUALIZADO A:

8 5 INGRESOS 5.6 OTROS INGRESOS Por venta, sorteo o vencimiento de valores mobiliarios Por venta de activos fijos Por diferencia de cambio Por deudas o pérdidas recuperadas Por otros conceptos Resultados por exposición a la inflación Registra los ingresos obtenidos por circunstancias especiales que siendo propias de la actividad han influido en los activos de la entidad.

9 5 INGRESOS 5.6 OTROS INGRESOS RESULTADOS POR EPOSICION A LA INFLACION Registra los valores originados en los ajustes por corrección monetaria de los activos no monetarios.

10 5 INGRESOS 5.6 OTROS INGRESOS SUBCUENTAS Activos no monetarios Cuentas de resultado deudoras UTILIDADES POR EPOSICION A LA INFLACION Registran los ajustes por corrección de los activos no monetarios. 1. Por el cierre del ejercicio. 2. Por los ajustes al proceso de corrección monetaria de los activos no monetarios. 1. Por los ajustes al proceso de corrección monetaria de los activos no monetarios.

11 3 PATRIMONIO 3.2 RESERVAS Capital Pagado Capital Operativo (Sucursales de Compañías Extranjeras) Registra el valor de las acciones pagadas por los accionistas y las que se originen por la aplicación de utilidades. En las sucursales de seguros extranjeros se registrarán las asignaciones que legal y definitivamente han sido efectuadas por la oficina matriz respectivamente. Corresponde a la suma de las cuentas y Se deben llevar auxiliares. Los ajustes por reexpresión del capital pagado se registran en la subcuenta Reserva Revalorización del patrimonio en un auxiliar que se mantendrá para cada cuenta. 1. Por la reducción de capital. 2. Por cierre del ejercicio. 1. Por las entregas de efectivo o reservas por parte de los accionistas para aumentos de capital autorizado por la Superintendencia de Bancos. 2. Por la capitalización del producto de la reserva por revalorización del patrimonio previa autorización de la Superintendencia de Bancos. 3. Por la capitalización del producto de la reexpresión monetaria previa autorización de la Superintendencia de Bancos. 4. Por la capitalización del Capital Adicional.

12 3 PATRIMONIO 3.1 CAPITAL RESERVA DE CAPITAL Registrará los valores de las cuentas Reservas, Revalorización del Patrimonio y Reexpresión Monetaria. Se utilizara únicamente para aumentos de capital, siempre y cuando se capitalice en numerario una cantidad igual. Este saldo no podrá ser distribuido. 1. Por ajustes en las cuentas Reservas, Revalorización del Patrimonio y Reexpresión Monetaria. 2. Por aumentos de capital previa autorización de la Superintendencia de Bancos. 1. Por la transferencia de los valores que contabilicen las empresas de seguros y compañías de reaseguros en las cuentas Reservas, Revalorización del Patrimonio y Reexpresión Monetaria. 2. Por el valor de los ajustes de corrección monetaria de las cuentas patrimoniales.

13 2 PASIVO 2.1 RESERVAS TECNICAS RECUPERACION DE SINIESTROS AVISADOS POR CEDIDOS (Débito) Registra el valor que le corresponde asumir a los reaseguradores, por los siniestros que aún no se han pagado a los asegurados, de acuerdo a las condiciones de los respectivos contratos. Las entidades mantendrán auxiliares actualizados por reasegurador, por ramos y por modalidad de reaseguro. 1. Por el valor del siniestro a cargo del reasegurador, con crédito a la cuenta de pasivo Siniestros por Liquidar. 1. Por la liberación de las reservas por pagos o ajustes que sufran la misma, con débito a la cuenta de pasivo Siniestros por Liquidar.

14 ELEMENTO 3 PATRIMONIO TIPO 3.2 RESERVAS CUENTA Legales Especiales Revalorización del Patrimonio Dividendos Acción Otras Reservas de capital Registra los valores que han sido apropiados de las utilidades del ejercicio, voluntariamente o por disposición legal para incrementar el patrimonio. Los ajustes por corrección monetaria se registrarán en la cuenta Reserva por Revalorización del patrimonio. 1. Por la capitalización de las reservas especiales y/o de las reservas legales. 2. Por el importe de las reservas destinadas a absorber pérdidas acumulas. 3. Por la capitalización de la Reserva Revalorización del Patrimonio. 4. Por la absorción de pérdidas de ejercicios 5. Por las disminuciones efectivas de reservas, aportes y capital que formen parte del patrimonio. 6. La cuenta Reserva Revalorización del Patrimonio se debitará por devolución a los accionistas, en caso de liquidación, previa retención del impuesto a la renta. 1. Por los valores segregados de la utilidad o excedentes netos de conformidad con disposiciones legales, estatutarias, por acuerdo de los accionistas o por disposición de la autoridad competente. 2. Por el valor de los ajustes por corrección monetaria de nuevos aportes en efectivo o en especie, diferentes a la capitalización de reservas, utilidad o excedentes de ejercicios. 3. Por el valor de los ajustes por corrección monetaria de las cuentas patrimoniales, capital pagado y capital operativo, reserva legal, reservas especiales, revalorización del patrimonio, aportes para futuras capitalizaciones y de utilidades acumuladas.

COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles)

COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles) FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles) ACTIVO Caja y Bancos Inversiones Financieras (neto) A valor razonable con cambios en resultados Disponibles para la venta A vencimiento

Más detalles

FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles)

FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles) FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles) ACTIVO Moneda Nacional Moneda TOTAL Extranjera (1) (2) (1+2) Caja y Bancos Inversiones Financieras (neto) A valor razonable con cambios

Más detalles

RESOLUCION No. SBS-2011-0796

RESOLUCION No. SBS-2011-0796 RESOLUCION No. SBS-2011-0796 PEDRO SOLINES CHACON SUPERINTENDENTE DE BANCOS Y SEGUROS CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley General de Seguros dispone que las entidades

Más detalles

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL... (Expresado en Nuevos Soles)

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL... (Expresado en Nuevos Soles) FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL... (Expresado en Nuevos Soles) ACTIVO Moneda Nacional Moneda TOTAL Extranjera (1) (2) (1+2) Caja y Bancos Inversiones Financieras (neto)

Más detalles

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES A. GENERALIDADES El marco contable aplicable a las AFOCAT y al Fondo que administran, se sujeta a lo siguiente: 1. La estructura de los Catálogos de Cuentas aplicables a

Más detalles

BALANCE GENERAL ACTIVOS 2006 2005

BALANCE GENERAL ACTIVOS 2006 2005 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD NOMBRE O RAZÓN SOCIAL : TELECOMUNICACIONES INTERNACIONALES S.A. DOMICILIO : GENERAL DEL CANTO 105 OF #1206 R.U.T. : 96.927.920-7 TIPO DE SOCIEDAD : SOCIEDAD ANÓNIMA 2.

Más detalles

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) BANDESARROLLO

Más detalles

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE BANCOS INTENDENCIA NACIONAL DE SEGUROS Form. B31 BALANCE GENERAL ( en dólares)

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE BANCOS INTENDENCIA NACIONAL DE SEGUROS Form. B31 BALANCE GENERAL ( en dólares) REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE BANCOS INTENDENCIA NACIONAL DE SEGUROS Form. B31 BALANCE GENERAL ( en dólares) Entidad: Seguros Equinoccial S.A. Código Oficina: 1095 Fecha de Corte: septiembre

Más detalles

CODIGO 105 BIENES DE USO CONCEPTO

CODIGO 105 BIENES DE USO CONCEPTO CODIGO 105 GRUPO NORMA DESCRIPCION BIENES DE USO Son bienes tangibles de propiedad de la entidad de uso permanente, que se utiliza para la prestación de servicios y desarrollo de operaciones que coadyuvan

Más detalles

RESOLUCIÓN No JB-2011-1988

RESOLUCIÓN No JB-2011-1988 RESOLUCIÓN No JB-2011-1988 LA JUNTA BANCARIA CONSIDERANDO: Que mediante resolución No. JB-2010-1792 de 16 de septiembre del 2010, se incorporó en el título IV Normas de prudencia técnica, del libro II

Más detalles

BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2014

BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2014 REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE BANCOS INTENDENCIA NACIONAL DE SEGUROS Entidad: LONG LIFE SEGUROS LLS EMPRESA DE SEGUROS S.A. Codigo oficina: 1108 Oficina en: MATRIZ - GUAYAQUIL BALANCE GENERAL

Más detalles

REASEGURADORA DEL ECUADOR S.A. BALANCE GENERAL AL: 31 DE AGOSTO DEL 2015 Pág. 1/3

REASEGURADORA DEL ECUADOR S.A. BALANCE GENERAL AL: 31 DE AGOSTO DEL 2015 Pág. 1/3 BALANCE GENERAL AL: 31 DE AGOSTO DEL 2015 Pág. 1/3 CÓDIGO DESCRIPCIÓN CUENTA 1 ACTIVO 19,787,558 11 INVERSIONES 13,198,812 1101 FINANCIERAS 12,433,344 110101 Renta Fija Tipo I a Valor Razonable 0 110102

Más detalles

CATALOGO UNICO DE CUENTAS ELEMENTO GRUPO CUENTAS USUARIOS 19 OTROS ACTIVOS 1901 INVERSIONES EN ACCIONES Y PARTICIPACIONES

CATALOGO UNICO DE CUENTAS ELEMENTO GRUPO CUENTAS USUARIOS 19 OTROS ACTIVOS 1901 INVERSIONES EN ACCIONES Y PARTICIPACIONES ELEMENTO GRUPO USUAROS 19 ACTVOS 1 ACTVO 1901 NVERSONES EN ACCONES Y PARTCPACONES SU 190105 En subsidiarias y afiliadas X X X - X - X X X X - - - - - 190110 En otras instituciones financieras X X X - X

Más detalles

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE BANCOS INTENDENCIA NACIONAL DE SEGUROS Form. B31. BALANCE GENERAL ( en dólares)

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE BANCOS INTENDENCIA NACIONAL DE SEGUROS Form. B31. BALANCE GENERAL ( en dólares) REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE BANCOS INTENDENCIA NACIONAL DE SEGUROS Form. B31 BALANCE GENERAL ( en dólares) Entidad: Seguros Equinoccial S.A. Código Oficina: 1095 Fecha de Corte: agosto 31,

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONTABILIDAD CAPITULO VI.- NORMAS PARA LA CONSOLIDACIÓN Y/O COMBINACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA LAS INSTITUCIONES

Más detalles

CODIGO 1 CONCEPTO NORMA

CODIGO 1 CONCEPTO NORMA CODIGO 1 CAPITULO ACTIVO Representan recursos económicos en bienes, derechos y valores que posee o son de propiedad de la entidad, cuyo valor económico es expresado en términos monetarios a una fecha determinada

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 06/05/2010 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2008 Y 2009 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001)

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) I. INTRODUCCIÓN FNI, S.A., en su rol de banco de segundo piso, tiene como

Más detalles

Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04

Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04 Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04 CONSIDERANDO: Que el numeral 3, del literal a) del Artículo 327, de la Ley No. 11-92, que instituye el Código Tributario,

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CONCEPTOS BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Y 2010 ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Lima, usjb, 2012. Prof. FRANCISCO FRIAS F. Contador Público Colegiado Magíster ESAN Lima, usjb, 2012 CONTABILIDAD EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS Disciplina que mide, registra,

Más detalles

107.01M SUCURSALES Y AGENCIAS 107.02M GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO 107.03M DEPOSITOS JUDICIALES

107.01M SUCURSALES Y AGENCIAS 107.02M GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO 107.03M DEPOSITOS JUDICIALES CODIGO 107 GRUPO TRANSITORIO Son derechos pendientes de asignación a operaciones y/o transacciones no perfeccionadas en su concepto. El plazo, sistema de control de operaciones transitorias, están sujetos

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

COMUNICACION " A " 2223 27/06/94. Ref.: Circular LISOL 1-85. Responsabilidad patrimonial computable de las entidades financieras

COMUNICACION  A  2223 27/06/94. Ref.: Circular LISOL 1-85. Responsabilidad patrimonial computable de las entidades financieras BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 2223 27/06/94 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: Circular LISOL 1-85. Responsabilidad patrimonial computable de las entidades financieras Nos

Más detalles

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN 1. Las transacciones comerciales, con frecuencia implican el intercambio de dinero efectivo,

Más detalles

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y TESORERIA

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y TESORERIA CLASE GRUPO CUENTA 0 SCRIPCIÓN Representa las cuentas que identifican el Presupuesto de Ingresos y Gastos aprobados para la entidad contable pública en una vigencia fiscal y la correspondiente ejecución,

Más detalles

FORMULACION DEL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DR. PASCUAL AYALA ZAVALA

FORMULACION DEL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DR. PASCUAL AYALA ZAVALA FORMULACION DEL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DR. PASCUAL AYALA ZAVALA EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO PLAN CONTABLE 101 CAJA 102 FONDOS FIJOS 103 EFECTIVO EN TRANSITO 104 CUENTAS CORRIENTES EN INSTITUCIONES

Más detalles

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 15

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 15 CIRCULAR N 15 Vistos, las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: PLAN DE CUENTAS

Más detalles

BCI CORREDOR DE BOLSA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

BCI CORREDOR DE BOLSA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros $ - Pesos

Más detalles

ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2014 ( Cifras en Pesos )

ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2014 ( Cifras en Pesos ) ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2014 100 Activo 200 Pasivo 210 Reservas Técnicas 1,963,467.95 110 Inversiones 3,827,969.07 211 De Riesgos en Curso 1,498,113.43

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONTABILIDAD CAPITULO VI.- NORMAS PARA LA CONSOLIDACION Y/O COMBINACION DE ESTADOS

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa@ ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa@ ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa@ ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.sv REGLAMENTO NCS-010 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, con base a lo establecido en el literal

Más detalles

COLEGIO DE ABOGADOS DE CHILE A. G. ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Y 2011

COLEGIO DE ABOGADOS DE CHILE A. G. ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Y 2011 COLEGIO DE ABOGADOS DE CHILE A. G. ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Y 2011 CONTENIDO: - INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES - ESTADOS DE POSICION FINANCIERA (BALANCES GENERALES) - ESTADOS

Más detalles

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS TITULO IV.- NORMAS DE PRUDENCIA TÉCNICA CAPÍTULO II NORMAS SOBRE EL RÉGIMEN DE CAPITAL ADECUADO PARA EL SISTEMA DE SEGURO

Más detalles

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD IX LOS ESTADOS FINANCIEROS. Una vez estudiado este capítulo el estudiante estará en capacidad de:

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD IX LOS ESTADOS FINANCIEROS. Una vez estudiado este capítulo el estudiante estará en capacidad de: UNIDAD IX LOS ESTADOS FINANCIEROS PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE: Una vez estudiado este capítulo el estudiante estará en capacidad de: Nombrar los estados que las IFI s están obligadas a remitir a la Superintendencia

Más detalles

Seguros Santander, S.A., Grupo Financiero Santander, S.A.B. de C.V. Diciembre 2007. Estados Financieros Publicados

Seguros Santander, S.A., Grupo Financiero Santander, S.A.B. de C.V. Diciembre 2007. Estados Financieros Publicados Seguros Santander, S.A., Grupo Financiero Santander, S.A.B. de C.V. Diciembre 27 Estados Financieros Publicados SEGUROS SANTANDER, S.A., GRUPO FINANCIERO SANTANDER BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LOS REPORTES REGULATORIOS DEL SECTOR FONDOS DE INVERSIÓN SERIE R01 CATÁLOGO MÍNIMO

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LOS REPORTES REGULATORIOS DEL SECTOR FONDOS DE INVERSIÓN SERIE R01 CATÁLOGO MÍNIMO INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LOS REPORTES REGULATORIOS DEL SECTOR FONDOS DE INVERSIÓN SERIE R01 CATÁLOGO MÍNIMO Contenido Fundamento legal del reporte... 2 Objetivo del reporte... 3 Características generales

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 52 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Registrar todos aquellos bienes y derechos disponibles que satisfagan alguno de los

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

NORMAS PARA LA CONTABILIZACIÓN DE LOS ACTIVOS EXTRAORDINARIOS DE LOS BANCOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NORMAS PARA LA CONTABILIZACIÓN DE LOS ACTIVOS EXTRAORDINARIOS DE LOS BANCOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS TELEFONO (503) 2281-2444 Email: informa @ ssf.gob.sv. Web: http:www.ssf.gob.sv NCB-013 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, con base a lo establecido en el literal c) del

Más detalles

MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015

MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015 MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015 1. NATURALEZA JURÍDICA Y ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Mapfre Uruguay Seguros S.A. es una sociedad anónima, de capital

Más detalles

(febrero 14) Diario Oficial No. 48.705 de 15 de febrero de 2013 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

(febrero 14) Diario Oficial No. 48.705 de 15 de febrero de 2013 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESOLUCIÓN 189 DE 2013 (febrero 14) Diario Oficial No. 48.705 de 15 de febrero de 2013 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Por la cual se modifica la Resolución 724 de 2008, que emite el Plan Único de Cuentas

Más detalles

BALANCE GENERAL BUPA ECUADOR S.A.

BALANCE GENERAL BUPA ECUADOR S.A. BALANCE GENERAL BUPA ECUADOR S.A. CODIGO: 1430 COTIZACION: FECHA DE CORTE: 31/12/12 Tipo Balance: Cantidades en DOLARES: CUENTA DESCRIPCION VIDA 1 ACTIVO 4,335,113.62 11 INVERSIONES 2,867,949.43 1101 FINANCIERAS

Más detalles

I. Derogar el Instructivo No. SP-01/97 "Publicación de Información Financiera y Económica de las Instituciones del Sistema de Pensiones Público";

I. Derogar el Instructivo No. SP-01/97 Publicación de Información Financiera y Económica de las Instituciones del Sistema de Pensiones Público; R.S. No. P-DO-IP-0002/1999 San Salvador, 24 de febrero de 1999 EL SUPERINTENDENTE DE PENSIONES CONSIDERANDO: I. Que en el artículo 5 literal c) de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones se

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada ÍNDICE Página Estados

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONSTITUCIÓN CAPITULO VII.- CONSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y OPERACIONES DE LAS CORPORACIONES DE DESARROLLO

Más detalles

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 410 VISTOS.: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: ESTADOS FINANCIEROS:

Más detalles

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA EXIGIBLES CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA EXIGIBLES CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXIGIBLES CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR Estas cuentas pertenecen al Activo Corriente y controlan el movimiento de los créditos concedidos por la empresa por la venta de mercadería o servicios. Cuando

Más detalles

MEMORIA ABREVIADA FUNDACIÓN AGROMUSEU DE VERA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

MEMORIA ABREVIADA FUNDACIÓN AGROMUSEU DE VERA DE LA COMUNITAT VALENCIANA MEMORIA ABREVIADA EJERCICIO 2013 Fecha cierre.31/12/2013. FUNDACIÓN AGROMUSEU DE VERA DE LA COMUNITAT VALENCIANA Nº DE REGISTRO 599V C.I.F.G98115348 1. ACTIVIDAD DE LA FUNDACIÓN Pág.2 1.1 La fundación,

Más detalles

CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO

CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO Informe del auditor independiente Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 1 2001 (de 4 de mayo de 2001) LA JUNTA DIRECTIVA en uso de sus facultades legales, y CONSIDERANDO Que, de conformidad con el Numeral 4 del Artículo

Más detalles

COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos

Más detalles

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1 INTRODUCCION MANUAL DE Página 1 Esta sección se refiere eclusivamente al Corretaje, Sociedades Administradoras de Entidades de Inversión Colectiva y las sujetas al control de la. El Corretaje, Sociedades

Más detalles

Estados de Situación - Base Regulada 31 de diciembre de 2011 y 2010 ACTIVOS 2011 2010 Inversiones de las reservas Valores emitidos o garantizados por el Estado RD$ - - Préstamos con garantía hipotecaria

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública EL CONTADOR GENERAL DE LA NACIÓN, En ejercicio de las facultades

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

La información siguiente no es auditada

La información siguiente no es auditada I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL AL 30 DE JUNIO DEL 2007 ÍNDICE Estados Financieros Página Balances de Situación 2 Estados de Resultados 3 Estados

Más detalles

Página 1 COMPAÑIA DE SEGUROS ECUATORIANO-SUIZA S.A. BALANCE GENERAL AL: 31 DE AGOSTO DEL 2015

Página 1 COMPAÑIA DE SEGUROS ECUATORIANO-SUIZA S.A. BALANCE GENERAL AL: 31 DE AGOSTO DEL 2015 Página 1 BALANCE GENERAL AL: 31 DE AGOSTO DEL 2015 CODIGO DESCRIPCION CUENTA Vida General Total 1 ACTIVO 7,018,328.03 47,494,341.09 54,512,669.12 11 INVERSIONES 2,354,019.38 12,264,881.70 14,618,901.08

Más detalles

BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92

BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92 ORDEN del Ministerio de Economía y Hacienda de 28 de diciembre de 1992, sobre valoración de inversiones en valores negociables de renta fija por las entidades aseguradoras. BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92 Las

Más detalles

P A S I V O. 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago. 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados

P A S I V O. 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago. 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados P A S I V O 201. Reservas Técnicas 201.01. Reservas para Cuotas en Curso 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2010 BCI CORREDOR DE BOLSA S.A.

Estados Financieros Anuales 2010 BCI CORREDOR DE BOLSA S.A. Estados Financieros Anuales 2010 BCI CORREDOR DE BOLSA S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2010 enviados a la SBIF por BCI CORREDOR DE BOLSA S.A., cumpliendo lo

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO V.- DEL PATRIMONIO TÉCNICO CAPITULO I.- RELACIÓN ENTRE EL PATRIMONIO TÉCNICO TOTAL Y LOS ACTIVOS Y CONTINGENTES PONDERADOS

Más detalles

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias.

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. "Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 2014". Apartado I. Para dar cumplimiento al capitulo 14.3 de la circular única de seguros.

Más detalles

Resolución Técnica N 40 1

Resolución Técnica N 40 1 FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCYA) Resolución Técnica N 40 1 NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: MODIFICACIÓN

Más detalles

JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L.

JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L. JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L. CONTENIDO 1. Informe de Auditoría 2. Estados Contables al 31.12.2012 Estado de Situación Patrimonial Estado de Resultados Estado de Evolución del Patrimonio

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada ÍNDICE Página Estados Financieros Balances de Situación

Más detalles

GUÍA RÁPIDA ACTIVOS FIJOS

GUÍA RÁPIDA ACTIVOS FIJOS GUÍA RÁPIDA ACTIVOS FIJOS Versión 4000 México, D. F., Agosto de 2014 Actualización realizada por: Lourdes Valencia INDICE 1.1 OBJETIVOS... 4 2. INFORMACIÓN REQUERIDA... 4 2.1 FLUJOS DE LOS MOVIMIENTOS

Más detalles

BANRIPLEY CORREDORA DE SEGUROS LTOA.

BANRIPLEY CORREDORA DE SEGUROS LTOA. BANRIPLEY CORREDORA DE SEGUROS LTOA. Estados financieros por los años terminados el 31 de diciembre de 2007 y 2006 e informe de los auditores independientes INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A los

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA 2. ELEMENTOS Y MASAS PATRIMONIALES 3. EL SISTEMA INFORMATIVO DE LA EMPRESA: LA CONTABILIDAD 4. EL BALANCE DE SITUACIÓN

Más detalles

Utilidades Retenidas ya sea por estar en la Reserva o por ser pendientes de aplicar.

Utilidades Retenidas ya sea por estar en la Reserva o por ser pendientes de aplicar. EL CAPITAL CONTABLE. Designa la diferencia entre el activo y el pasivo de una empresa. Refleja la inversión de los propietarios en una entidad y consiste generalmente en sus aportaciones más o menos sus

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Pág.No.1 13 de enero de 2009 INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO Toda la República Señores: CIRCULAR CNBS No.005/2009 El infrascrito Secretario de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, transcribe

Más detalles

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Importancia de la Contabilidad Porqué la Contabilidad? Ventajas de la Contabilidad. Objetivo de la Contabilidad. Los Libros de Contabilidad y las Cuentas.

Más detalles

ESPERANZA INDIGENA ZAPOTECA S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V. Reporte Consolidado del ejercicio 2015 periodo 9

ESPERANZA INDIGENA ZAPOTECA S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V. Reporte Consolidado del ejercicio 2015 periodo 9 ESPERANZA INDIGENA ZAPOTECA S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V. Reporte Consolidado del ejercicio 2015 periodo 9 NIVEL OPERACIONES I Lachiviza Santa Maria Guienagati Pagina: 1 ACTIVO 32,436,875.00 DISPONIBILIDADES

Más detalles

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1. INTRODUCCIÓN. 2. ESTRUCTURA. 2.1. Marco conceptual. 2.2. Normas de registro y valoración. 2.3. Cuentas anuales. 2.4. Cuadro de cuentas. 2.5. Definiciones y relaciones

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

BALANCE GENERAL AL 31 DE MAYO DE 2015

BALANCE GENERAL AL 31 DE MAYO DE 2015 BALANCE GENERAL AL 31 DE MAYO DE 2015 CODIGO 1 11 1101 110101 11010101 11010102 11010103 110102 11010201 11010202 11010203 110103 11010301 11010302 11010303 110104 11010401 11010402 11010403 110105 11010501

Más detalles

PRIMMA VALORES, S.A. PUESTO DE BOLSA Balance General Resumido AL : 30/04/2015. (Expresado en PESOS DOMINICANOS ) Pag. Descripcion

PRIMMA VALORES, S.A. PUESTO DE BOLSA Balance General Resumido AL : 30/04/2015. (Expresado en PESOS DOMINICANOS ) Pag. Descripcion 1 1.0.0.00.00.00.00.00.0 ACTIVO 1.1.0.00.00.00.00.00.0 DISPONIBILIDADES 1.1.1.00.00.00.00.00.0 EFECTIVO 1.1.2.00.00.00.00.00.0 DEPOSITOS A LA VISTA EN BANCOS Y ASOCIACIONES DE AHORRO Y PRÈSTAMO (AAYP)

Más detalles

ELEMENTO TIPO CUENTA DESCRIPCION

ELEMENTO TIPO CUENTA DESCRIPCION .5 OTROS S.5.01 Impuestos, retenciones y contribuciones por Pagar.5.0 Cuentas por pagar al personal.5.03 Otros pasivos por pagar.5.04 Intereses por pagar obligaciones en circulación - Está formado por

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

Modificaciones al Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta

Modificaciones al Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta Modificaciones al Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta A propósito de las modificaciones introducidas por el Decreto Supremo No.219-2007-EF Exposición del 24 de enero de 2007 Miguel Mur Valdivia

Más detalles

ALICORP S.A.A. y Subsidiarias Balance General Al 31 de Diciembre del año 2007 y 31 de Diciembre del año 2006 (En miles de nuevos soles)

ALICORP S.A.A. y Subsidiarias Balance General Al 31 de Diciembre del año 2007 y 31 de Diciembre del año 2006 (En miles de nuevos soles) Balance General del año 2007 y 31 de del año 2006 Notas 2007 2006 Notas 2007 2006 Activo Pasivo y Patrimonio Activo Corriente Pasivo Corriente Efectivo y Equivalentes de efectivo 2 29,152 17,016 Sobregiros

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 310.00 GRUPO CAPITAL SOCIAL CUENTA El capital social está representado por el capital pagado y el capital suscrito, deduciéndose de éste las suscripciones de capital pendientes de integración. La

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:.

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:. EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

CODIGO 1 CLASIFICACIÓN : ACTIVO 11 SUB CLASIFICACIÓN : CIRCULANTE 11.110 CUENTA : CAJA

CODIGO 1 CLASIFICACIÓN : ACTIVO 11 SUB CLASIFICACIÓN : CIRCULANTE 11.110 CUENTA : CAJA 11 SUB CLASIFICACIÓN : CIRCULANTE 11.110 CUENTA : CAJA CARGOS: Todos los ingresos recibidos en caja, cualquiera sea su origen, tanto en efectivo como en cheques y otros documentos al día, disponibles para

Más detalles

UC-United Capital, Puesto De Bolsa, S.A Balance General Resumido AL : 30/04/2015 (Expresado en DOP ) Pag.

UC-United Capital, Puesto De Bolsa, S.A Balance General Resumido AL : 30/04/2015 (Expresado en DOP ) Pag. 1 1.0.0.00.00.00.00.00.0 ACTIVO 1.1.0.00.00.00.00.00.0 DISPONIBILIDADES 1.1.1.00.00.00.00.00.0 EFECTIVO 1.1.2.00.00.00.00.00.0 DEPOSITOS A LA VISTA EN BANCOS Y ASOCIACIONES DE AHORRO Y PRÈSTAMO (AAYP)

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CUERDO que reforma los capítulos III y VII del Manual de Contabilidad Gubernamental. El Consejo Nacional de Armonización Contable

Más detalles

CVG Bauxilum, C.A. (CVG Bauxilum)

CVG Bauxilum, C.A. (CVG Bauxilum) CVG Bauxilum, C.A. (CVG Bauxilum) Cuadro I. Balance General Balance General (En Bolívares) Código C U E N T A S 2011 Real al Variación Denominación 31/12/2010 Trimestre I Trimestre II Trimestre III Trimestre

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Viernes 13 de febrero de 2009 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CIRCULAR F-11.2 mediante la cual se dan a conocer a las instituciones de fianzas, las reglas de

Más detalles

Citinversiones de T tulos y Valores, S.A. (Puesto de Bolsa)

Citinversiones de T tulos y Valores, S.A. (Puesto de Bolsa) Página: 1 de 15 1.0.0.00.00.00.00.00.0.00 1.1.0.00.00.00.00.00.0.00 1.1.1.00.00.00.00.00.0.00 1.1.2.00.00.00.00.00.0.00 1.1.2.99.00.00.00.00.0.00 1.1.3.00.00.00.00.00.0.00 1.1.3.99.00.00.00.00.0.00 1.2.0.00.00.00.00.00.0.00

Más detalles

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales * Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales ESTADOS FINANCIEROS El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información

Más detalles

NORMAS SOBRE LIMITES DE ENDEUDAMIENTO, DE RETENCION DE PRIMAS Y DE ADECUACION DE INVERSIONES

NORMAS SOBRE LIMITES DE ENDEUDAMIENTO, DE RETENCION DE PRIMAS Y DE ADECUACION DE INVERSIONES NORMAS SOBRE LIMITES DE ENDEUDAMIENTO, DE RETENCION DE PRIMAS Y DE ADECUACION DE INVERSIONES Aprobada en Resolución CD-SUPERINTENDENCIA-XLIX-1-97 del 8 de enero de 1997 Modificada en Resolución CD-SIBOIF-199-2-ABR10-2002

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer sistemática y ordenadamente el proceso de

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 160.00 Comprende los depósitos en otras entidades de intermediación financiera, depósitos en el Banco Central de Bolivia, valores representativos de deuda adquiridos por la entidad y certificados

Más detalles