PRIMER CONGRESO NACIONAL DE CONTADURÍA Avances y Retrocesos en la Normatividad, Teoría Contable y Tributación Tunja, 3 y 4 de Octubre de 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRIMER CONGRESO NACIONAL DE CONTADURÍA Avances y Retrocesos en la Normatividad, Teoría Contable y Tributación Tunja, 3 y 4 de Octubre de 2013"

Transcripción

1 PRIMER CONGRESO NACIONAL DE CONTADURÍA Avances y Retrocesos en la Normatividad, Teoría Contable y Tributación Tunja, 3 y 4 de Octubre de 2013 NIIF PARA PYMES CESAR AUGUSTO SALAZAR BAQUERO

2 INTRODUCCIÓN IASB emitió el 9 de julio del 2009 la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES) NIIF PARA LAS PYMES 1. Esta regulación nace ante la marcada importancia de las PYMES en el contexto global y la cada vez más fuerte demanda internacional, proveniente tanto de economías desarrolladas como emergentes, por la existencia de un conjunto de estándares de contabilidad para los negocios de tamaño más pequeño y mediano, que sea: 1. riguroso y común; y 2. mucho más simple que los IFRS plenos. PYMES La NIIF para las PYMES tiene la intención de que sea usado por las entidades de tamaño pequeño y mediano (PYMES) que satisfagan las siguientes dos condiciones: (a) No tengan accountability pública, y (b) Publiquen estados financieros de propósito general para usuarios externos. Una entidad tiene accountability pública si: a. Sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian en un mercado público o está en proceso de emitir tales instrumentos para que se negocien en un mercado público: una bolsa de valores local o extranjera o un mercado OTC (over-the-counter), incluyendo los mercados locales o regionales, ó b. Como uno de sus negocios primarios tiene activos en una capacidad fiduciaria para un grupo amplio de externos. Este es típicamente el caso de bancos, uniones de crédito (cooperativas financieras), compañías de seguros, agentes de bolsa (brokers y dealers), fondos mutuos y bancos de inversión. Si una entidad en concreto no satisface ninguna de estas dos condiciones, puede ser considerada como una PYME. 1 Issued by the International Accounting Standards Board (IASB), 30 Cannon Street, London EC4M 6XH, United Kingdom. Todos los derechos reservados. IASC Foundation Publications Department. 1st Floor, 30 Cannon Street, London EC4M 6XH, United Kingdom. Todas las referencias a la NIIF para las PYMES Salvo que se indique otra cosa. Reproducción parcial solo para efectos académicos.

3 Si satisface por lo menos una de esas dos condiciones, independiente de su tamaño (grande, mediano o pequeño) o de su localización (nacional, extranjera; local, regional, internacional), entonces es una entidad que tiene accountability pública y por consiguiente le aplican los IFRS plenos. Respecto al tema de tamaño, su definición, generalmente asociada en términos de activos, ingresos ordinarios, número de empleados, etc., es algo que el estándar indica que es responsabilidad de cada jurisdicción en particular. Por esta razón, la NIIF para PYMES deja a criterio de cada jurisdicción el definir su obligatoriedad en términos de qué entidades, de cuál tamaño y cuándo (fecha efectiva). Es importante resaltar que en todo caso, mantiene el principio básico: si la entidad tiene accountability pública, estará obligada a usar los IFRS plenos. Pymes en Colombia Según el documento de direccionamiento estratégico emitido por el Consejo Técnico de Contaduría Pública las entidades que pertenecen al grupo dos, que utilizarían NIIF para las Pymes son: a) Entidades con activos superiores a SMLMV o con más de 200 empleados y que no cumplan con los requisitos del literal c) del grupo 1; b) Entidades con activos totales entre 500 y SMLMV o que tengan entre 11 y 200 empleados y que no sean emisores de valores ni entidades de interés público; y c) Microempresas con activos de no más de 500 SMLMV o 10 empleados y cuyos ingresos brutos anuales sean iguales o superiores a SMMLV. Dichos ingresos brutos son los ingresos correspondientes al año gravable inmediatamente anterior al periodo sobre el que se informa. Estructura y Simplificaciones La NIIF para las pymes está organizada por temas, cada uno se presenta en una sección debidamente numerada y por lo tanto separada. Las referencias cruzadas a los parágrafos están identificadas por el número de la sección seguido por el número del parágrafo. Todos los parágrafos tienen igual autoridad.hay secciones que incluyen apéndices de la orientación para la implementación, estos no hacen parte de la NIIF, como su nombre lo indica son una orientación para su aplicación.

4 Con relación a los IFRS plenos, se establece lo siguiente: Se omiten algunos temas contenidos en los IFRS porque no son relevantes para las PYMES. No se permiten algunos tratamientos de las políticas de contabilidad contenidos en los IFRS plenos porque para las PYMES está disponible un método simplificado; Se simplifican muchos de los principios de reconocimiento y medición que se encuentran en los IFRS plenos; sustancialmente tiene pocas revelaciones; se ha simplificado el lenguaje y se han adicionado muchas explicaciones. El resultado de esas simplificaciones es que la NIIF para PYMES es aproximadamente el 10 por ciento del tamaño de los IFRS plenos. Dentro de las principales simplificaciones encontramos que el NIIF para PYMES no aborda la presentación de: (a) Información de segmentos (b) Ganancias por acción (c) Reportes financieros intermedios La PYME que haga tal revelación tiene que describir las bases para la preparación y presentación de la información. TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS PRINCIPALES ELEMENTOS A continuación describo de manera general los principales aspectos que llaman la atención sobre partidas importantes en los estados financieros: Inventarios Son activos mantenidos para la venta, utilizados en el proceso de producción, en forma de materiales a ser consumidos en los procesos de producción. Los proveedores de servicios tienen inventarios y los miden al costo de su producción. Estos costos incluyen mano de obra, otros costos de personal y recargos directamente atribuibles.

5 La medición inicial es al costo. El costo comprende el precio de compra, aranceles, otros impuestos no recuperables, transportes, mantenimiento, materiales y servicios. La diferencia en cambio y el factor de financiación, serán parte de los gastos en el periodo correspondiente. La medición posterior se hará al menor entre el costo y el precio de venta estimado, menos costos de terminación y los costos de venta, con lo que si este último es inferior al costo debe contabilizarse un deterior de valor de inventarios con cargo a resultados. Propiedades planta y equipo Son activos tangibles mantenidos para el uso en la producción o suministro de mercancías o servicios, para el alquiler de otros (diferentes a propiedades de inversión) o para propósitos administrativos. La medición inicial se hará al costo. El costo comprende el precio de compra neto, gastos de importación, impuestos no recuperables, costos atribuibles y la estimación inicial de los costos de desmantelamiento. La diferencia en cambio y el factor de financiación, serán parte de los gastos en el periodo correspondiente. La medición posterior se hará al costo. Lo que implica que no existe posibilidad de revaluar (valorizar) propiedades planta y equipo. Intangibles Son activos no monetarios, identificables, sin apariencia física. Se señala expresamente que los desembolsos necesarios para beneficios económicos que no cumplen con la definición de activos se reconocen como gastos, como por ejemplo los gastos pre operativos, la publicidad y la capacitación. La medición inicial se hará al costo, tal y como se hace en las propiedades planta y equipo. La medición posterior se hará al costo menos amortización acumulada. Todos los activos intangibles se amortizan si no se puede prever con fiabilidad la vida útil, debe utilizarse un periodo de 10 años.

6 Propiedades de Inversión Son terrenos o edificios para generación de rentas, plusvalías o ambas. La medición inicial se hará al costo, tal como para las propiedades planta y equipo. La medición posterior se hará al modelo del valor razonable, o modelo del costo solo si no es posible medir fiablemente el valor razonable. El modelo del valor razonable supone la medición periódica del valor razonable del activo para llevar el activo a este valor contrapartida en resultados. Cuando se utilice el modelo del valor razonable las propiedades de inversión no se depreciarán. Activos Financieros Para estos activos se puede aplicar la sección 11 de NIIF PYMES o la norma correspondiente para (NIIF plenas NIC 39 NIIF 9). La medición inicial se hará al valor razonable más costos de transacción, salvo para salvo para los medidos posteriormente al valor razonable con cambios en resultados. La medición posterior se hará con base en las características del título: a) Costo Amortizado = se registra al precio de compra más costos de transacción y las diferencias con el valor nominal se amortizan como mayor o menor rendimiento del título. Ó b) Valor Razonable = los cambios se reconocen en resultados. Deterioro El deterioro busca comprobar que los activos no estén por encima del importe que se espera recuperar por ellos a través de su uso o venta. Deben hacerse prueba de deterioro solo cuando existen indicios de deterioro, excepto para los inventarios que requieren comparación con el precio estimado de venta menos costos de terminación y venta cada período. La prueba de deterioro consiste en la comparación del importe en libros con el importe recuperable. El importe recuperable es el mayor entre el valor razonable menos costos de venta y el valor en uso (valor presente de los flujos de efectivo derivados del uso continuado del activo).

7 Cuando el activo no genera flujos de efectivo independientes debe agruparse con otros activos (UGE= unidad generadora de efectivo). PRINCIPALES DIFERENCIAS CON LAS NIIF COMPLETAS En el siguiente cuadro se resumen las diferencias principales con las NIIF Plenas AREA FULL NIIF NIIF PYMES Propiedad planta y equipo Modelo del costo o modelo de la revaluación Revaluación permitida no Revisión de vidas útiles, valores residuales y métodos de depreciación al menos al final de cada período Revisión requerida a menos que existan indicadores de cambio Activos intangibles Activos intangibles con vidas útiles indefinidas. Todos los intangibles se amortizan. En caso de incertidumbre se usa 10 años Modelo del costo o modelo de la revaluación Revaluación permitida no Revisión de vidas útiles, valores residuales y métodos de depreciación al menos al final de cada período Costos por desarrollo son capitalizables Revisión requerida a menos que existan indicadores de cambio Todos los desembolsos por investigación y desarrollo al gasto

8 AREA FULL NIIF NIIF PYMES Propiedades inversión de Modelo de valor razonable o modelo del costo Modelo del valor razonable siempre que se pueda medir de manera fiable sin un indebido costo. De lo contrario modelo del costo Costos préstamos por Capitalizados cuando se relacionan con activos aptos Gastos del periodo Deterioro activo de Pruebas anuales de deterioro para intangibles con vidas útiles indefinidas e intangibles aún no disponibles para uso. Solo es necesario cuando hay indicadores de deterioro (Excepto para inventarios) Pérdidas por deterioro se cargan inicialmente como reversión del superávit por revaluación Activos no corrientes mantenidos para la venta son una categoría separada. Pérdidas por deterioro se cargan a resultados Activos no corrientes mantenidos para la venta no se clasifican por separado. Son un indicador de deterioro de estos activos. Subvenciones del gobierno Se reconocen como ingresos de manera sistemática en asociación con los costos relacionados. Si existen condiciones se reconocen como ingreso cuando estas se cumplen. De lo contrario se reconocen cuando se vuelven exigibles.

9 Instrumentos financieros básicos Costo amortizado Valor razonable con cambios en resultados Valor razonable con cambios en ORI Costo amortizado Valor razonable con cambios en resultados NO Valor razonable con cambios en ORI. PROCESO DE REVISIÓN Como parte del debido proceso, IASB está desarrollando un proceso de revisión de la NIIF para las PYMES para determinar si es necesario efectuar algunas mejoras. Se espera la emisión de un borrador para discusión pública para el tercer cuarto de 2013 y la emisión del nuevo estándar a finales del año A continuación presento una opinión personal sobre algunas de las cuestiones que ya han sido objeto de debate: The IASB considered three issues relating to whether an entity should be able to apply a more complex accounting policy based on requirements currently required or permitted in full IFRS. The IASB made the following tentative decisions: - Not to include an option for the revaluation model to be used for property, plant and equipment. Fourteen IASB members agreed with this decision; - Not to include an option (or requirement) for development costs to be capitalised on a similar basis to IAS 38 Intangible Assets. All IASB members agreed with this decision; and - Not to include an option (or requirement) for borrowing costs to be capitalised on a similar basis to IAS 23 Borrowing Costs. All IASB members agreed with this decision. Considerando los documentos base de esta decisión preliminar: Agenda papers 2, observo como en estos tres casos la decisión puede considerarse contraria a la opinión de la mayoría de usuarios y otros interesados: 1. Para el caso de las propiedades planta y equipo: 2

10 Approximately 65% of comment letters responding to Question S9 would permit an entity to choose, for each major class of PPE, whether to apply the cost model or the revaluation model (choice (b)). (Subrayado fuera del texto). 2. Para el caso de los desembolsos por desarrollo de activos intangibles generados internamente y desembolsos de costos por préstamos: Approximately 25% of the comment letters responding to Question S10 (Question S14: 25%) would revise the IFRS for SMEs to require capitalisation of borrowing and development costs meeting criteria for capitalisation in IAS 38/23 (choice (b)). (Subrayado fuera del texto). Approximately 35% of comment letters responding to Question S10 (Question S14: 40%) chose (c) other. The vast majority of these comment letters suggested adding an accounting policy option for SMEs, rather than a requirement, to capitalise borrowing and development costs meeting criteria for capitalisation in IAS 38/23. (Subrayado fuera del texto). Personalmente no estoy de acuerdo con la decisión adoptada por IASB, especialmente en el punto 2 porque considero que, aun cuando es cierto que el tratamiento contable es más simple, puede proporcionar información menos fiable y relevante para los usuarios. Una discusión muy interesante que debiéramos considerar para decidir si la NIIF para las pymes emitida por IASB (sin modificación alguna) es la regulación adecuada para las entidades clasificadas en Colombia dentro del grupo 2.

NIIF PARA PYMES IFRS for SME s

NIIF PARA PYMES IFRS for SME s NIIF PARA PYMES IFRS for SME s Panicos K. Charalambous Ajustes Realizados por: Wilmar Franco Franco Gabriel Vásquez Tristancho Octubre de 2013 www.bakertillyinternational.com DEFINICIÓN DE PYME Las pequeñas

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Normas Internacionales de Información Financiera Iván Dario Duque Escobar Abril de 2016 Introducción a las NIIF Introducción Las Normas Internacionales

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

Curso de IFRS para PYMES

Curso de IFRS para PYMES Curso de IFRS para PYMES Centro de Excelencia Deloitte Curso de IFRS para PYMES Información financiera simplificada El IFRS para PYMES es un Estándar auto-contenido, incorpora principios de contabilidad

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PYMES Tema 17: Instrumentos Financieros Básicos Sección 11 y Otros temas relacionados con los instrumentos financieros-

Más detalles

Segmentos de Operación

Segmentos de Operación NIIF 8 Norma Internacional de Información Financiera 8 Segmentos de Operación Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008. La NIC 14 Información

Más detalles

Información financiera

Información financiera Información financiera simplificada IFRS Para PYMES Luis Velásquez Molina Audit Julio, 2011 Empresas Privadas Empresas Reguladas Empresas no reguladas Bancos Compañías de Seguros Sociedades Anónimas Pequeñas

Más detalles

XXII CONGRESO NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS DEL PERU

XXII CONGRESO NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS DEL PERU XXII CONGRESO NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS DEL PERU ÁREA: INVESTIGACIÓN CONTABLE TEMA: LAS NIIF PARA PYMES DETERMINACION DEL ALCANCE DE SU APLICACIÓN N Y SU IMPLEMENTACION EN EL PERU. DIFERENCIAS DELAS

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES

RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES [En este documento encontrará un resumen útil de las 35 secciones de la NIIF para PYMES elaborado en

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

I Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas

I Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas I Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas Tema de la conferencia: La importancia de la información financiera en las PYMES: Motor de Crecimiento y Desarrollo Económico y los Negocios

Más detalles

Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance

Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance Esta sección describe las características de las PYMES. Las PYMES son entidades que: (a) no tienen obligación

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC-32 Material publicado para acompañar a la Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web El texto de la parte normativa de la interpretación se encuentra en la Parte A de esta edición.

Más detalles

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES)

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) Dr. Carlos Velasco Presentación de Estados Financieros *Hipótesis de negocio en marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

Información Financiera Intermedia

Información Financiera Intermedia Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 34 Información Financiera Intermedia,

Más detalles

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental CINIIF 5 Documentos publicados para acompañar a la Interpretación CINIIF 5 Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental El texto

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO, PROPIEDADES DE INVERSIÓN Y ACTIVOS NO CORRIENTES DISPONIBLES PARA LA VENTA AGOSTO 11 Y 13 DE 2015 NIC 16 NIC 40 NIIF 5 Sección 17 y 16 Agenda

Más detalles

NICSP 5 COSTOS POR PRÉSTAMOS

NICSP 5 COSTOS POR PRÉSTAMOS SECTOR PÚBLICO NICSP 5 COSTOS POR PRÉSTAMOS Reconocimiento Esta Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público (NICSP) se ha desarrollado fundamentalmente a partir de la Norma Internacional de

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF PROPIEDADES DE INVERSION

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF PROPIEDADES DE INVERSION ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF PROPIEDADES DE INVERSION (Emitida en abril de 2000, ultima revisión diciembre 2003) RECONOCIMIENTO Se reconocerá como propiedades de inversión, los elementos

Más detalles

DECRETO Nº 291/014 DE 14/10/14 (D.O. 20/10/14)

DECRETO Nº 291/014 DE 14/10/14 (D.O. 20/10/14) DECRETO Nº 291/014 DE 14/10/14 (D.O. 20/10/14) Visto: el artículo 91º de la Ley Nº 16.060 de 4 de setiembre de 1989, en la redacción dada por el artículo 100º de la Ley Nº 18.083 de 27 de diciembre de

Más detalles

Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 25: Inversiones en Asociadas y Negocios conjuntos - NIC 28

Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 25: Inversiones en Asociadas y Negocios conjuntos - NIC 28 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 25: Inversiones en Asociadas y Negocios conjuntos - NIC 28 Objetivos de aprendizaje Al terminar ésta unidad usted debe

Más detalles

Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos

Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad adoptó la NIC 28 Contabilización de Inversiones

Más detalles

NIC 38 Activos Intangibles

NIC 38 Activos Intangibles 2012 Resumen técnico NIC 38 Activos Intangibles emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que serán sustituidas. Este extracto

Más detalles

IAS 38. Activos Intangibles

IAS 38. Activos Intangibles IAS 38 Activos Intangibles IAS 38 Activos Intangibles Objetivo El objetivo de IAS 38 es prescribir el tratamiento contable de los activos intangibles que no estén contemplados específicamente en otra Norma

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

SECCION 16 - Propiedad de inversion

SECCION 16 - Propiedad de inversion SECCION 16 - Propiedad de inversion E-mail: jairoseveriche@outlook.com Celular: 320 5310191 Web: www.severichebecerra.com Alcance de esta sección 16.1 Esta sección se aplicará a la contabilidad de inversiones

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 INVENTARIOS NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 CONTENIDO Inventarios Objetivo Alcance Definiciones Cuantificación de Inventarios Costo de Inventarios Costo de Compra Costo de Conversión Otros

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia

Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia Objetivo El objetivo de esta Norma es establecer el contenido mínimo de la información financiera intermedia, así como prescribir

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 33

Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 33 Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es establecer los principios para la determinación y presentación de la cifra de ganancias por acción de

Más detalles

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP)

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) Víctor Nicolás Bravo San Carlos de Bariloche (Diciembre 2004) NIC/SP QUE AFECTAN

Más detalles

En la agenda de los CEO s

En la agenda de los CEO s www.pwc.com/ve 10 Minutos En la agenda de los CEO s Noviembre, 2011 Edición Nro. 1 Espiñeira, Sheldon y Asociados Nuevos Principios de Contabilidad obligatorios para las PYMES en Venezuela (VEN-NIF para

Más detalles

Primeras Jornadas Nacionales Transición de VenPCGA a VEN-NIF-PYME

Primeras Jornadas Nacionales Transición de VenPCGA a VEN-NIF-PYME Primeras Jornadas Nacionales Transición de VenPCGA a VEN-NIF-PYME www.themegallery.com LOGO Los Principios de Contabilidad de Aceptación General VEN-NIF-PYME Inventarios, Propiedades de Inversión y Propiedades,

Más detalles

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Referencias Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros NIIF 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

Las operaciones especiales de los Bancos Centrales y las NIIF: El caso del Banco de la República

Las operaciones especiales de los Bancos Centrales y las NIIF: El caso del Banco de la República Las operaciones especiales de los Bancos Centrales y las NIIF: El caso del Banco de la República José Antonio Lombana Sosa Subdirector Técnico Departamento de Contaduría XV Reunión sobre aspectos contables

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS DEL ECUADOR COMISIÓN DEL PROYECTO PARA LA APLICACIÓN DE LAS IFRS. Febrero 17 de 2012

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS DEL ECUADOR COMISIÓN DEL PROYECTO PARA LA APLICACIÓN DE LAS IFRS. Febrero 17 de 2012 SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS DEL ECUADOR COMISIÓN DEL PROYECTO PARA LA APLICACIÓN DE LAS IFRS Febrero 17 de 2012 1 RESOLUCIONES DE ADOPCIÓN DE LAS NIIF EN EL ECUADOR 2 Resolución No. 06.Q.ICI.004 de 2006.08.21,

Más detalles

Introducción a la Contabilidad TEMA - 7. Activos no corrientes: Activos intangibles. Departamento de Contabilidad - Universidad Autónoma de Madrid

Introducción a la Contabilidad TEMA - 7. Activos no corrientes: Activos intangibles. Departamento de Contabilidad - Universidad Autónoma de Madrid Introducción a la Contabilidad TEMA - 7 Activos no corrientes: Activos intangibles 1 Objetivos de Aprendizaje Conocer los criterios generales de valoración y reconocimiento de los activos intangibles.

Más detalles

La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund

La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund Contexto: Las normas internacionales de contabilidad (NIC) han sido desarrolladas principalmente

Más detalles

Con cambios propuestos por P 19 RT (modificación RT 26)

Con cambios propuestos por P 19 RT (modificación RT 26) FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMI- CAS CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECYT) Con cambios propuestos por P 19 RT (modificación RT 26) RESOLUCIÓN TÉCNICA N 26

Más detalles

PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS POR: MAG. C.P.A. BEATRIZ MIRIAM SAPAG DURAN SAPAG & SAPAG LTDA. beatrizsapag@yahoo.com 1. CARACTERISTICAS DE LA NIC 1 La presentación de los Estados Financieros, ahora

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF IASB: Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. Organismo emisor de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). - Desarrollo

Más detalles

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010 Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma Julio, 2010 ÍNDICE Antecedente. Por qué Normas de Información Financiera Globales para las Pymes. Objetivo de la NIIF para Pymes. La obligación pública

Más detalles

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA (CENCYA)

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA (CENCYA) FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA (CENCYA) PROYECTO N 35 DE RESOLUCIÓN TÉCNICA MODIFICACIÓN RESOLUCIÓN TÉCNICA

Más detalles

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES)

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES) Remy Angel Terceros Fernández Presidente del Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES) PROLOGO El

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS CONTENIDO NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 Contabilización de Inversiones en Asociadas Alcance Definiciones Influencia significativa Métodos de contabilidad

Más detalles

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes C.P. JOSÉ MANUEL MORA Magister (C) en Contabilidad Especialista en Contabilidad Gerencial Estructura de la Sección 35 Alcance

Más detalles

RESUMEN NIIF 36: Deterioro del Valor de los Activos

RESUMEN NIIF 36: Deterioro del Valor de los Activos CIRCULAR16.09 de Riesgos y RESUMEN NIIF 36: Deterioro del Valor de los Activos El objetivo de esta Norma consiste en establecer los procedimientos que una entidad debe aplicar para asegurarse de que sus

Más detalles

NIIF - NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA. Y su impacto en los sistemas contables y ERP

NIIF - NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA. Y su impacto en los sistemas contables y ERP NIIF - NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Y su impacto en los sistemas contables y ERP TEMAS A TRATAR Qué son las NIIF? Normativa en Colombia Proceso de transición Proyecto de adopción Impacto

Más detalles

Las normas de información financiera para PYMES: cambios conceptuales respeto de NIIF y su aplicación práctica

Las normas de información financiera para PYMES: cambios conceptuales respeto de NIIF y su aplicación práctica Las normas de información financiera para PYMES: cambios conceptuales respeto de NIIF y su aplicación práctica NIIF para las PYMES 2 Aspectos generales Porqué se requieren estas normas? Antecedentes Alcance

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista

www.pwc.com/mx Punto de Vista www.pwc.com/mx Punto de Vista Un avance hacia la complejidad: la estimación de pérdidas crediticias esperadas sobre activos financieros de acuerdo con normas de información financiera El retraso en el

Más detalles

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración:

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración: Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010 Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente De nuestra consideración: De acuerdo a la Circular N 556 de esta Superintendencia y al

Más detalles

Guía para Micro Entidades que apliquen la NIIF para las PYMES

Guía para Micro Entidades que apliquen la NIIF para las PYMES Guía para Micro Entidades que apliquen la NIIF para las PYMES Una visión general Las opiniones y comentarios incluidos en esta presentación son las del expositor, y no representan necesariamente la visión

Más detalles

Ingresos de Actividades Ordinarias

Ingresos de Actividades Ordinarias Sección 23 Ingresos de Actividades Ordinarias José Nastar COMPARACIÓN CON LAS NIIF COMPLETAS Venta de bienes, prestación de servicios, intereses, dividendos y regalías Las NIIF completas = NIC 18 Ingreso

Más detalles

LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES(NIIF para las PYMES)

LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES(NIIF para las PYMES) ALIRIO PEÑA M. LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES(NIIF para las PYMES) Es una norma separada que pretende que se aplique a los estados financieros con

Más detalles

DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE LAS NIIF Y LOS PRINCIPIOS NORTEAMERICANOS

DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE LAS NIIF Y LOS PRINCIPIOS NORTEAMERICANOS DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE LAS NIIF Y LOS PRINCIPIOS NORTEAMERICANOS Universidad Rey Juan Carlos José A. GONZALO y María ALVARADO EXISTENCIAS ESTADO DE LA NORMA EN EL PROYECTO DE CONVERGENCIA FASB-IASB

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

Los activos tangibles e intangibles en el nuevo Plan General de Contabilidad

Los activos tangibles e intangibles en el nuevo Plan General de Contabilidad Los activos tangibles e intangibles en el nuevo Plan General de Contabilidad Ana Gisbert Clemente Universidad Autónoma de Madrid ana.gisbert@uam.es Madrid, 11 de febrero de 2008 www.expansionconferencias.com

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos Objetivo 1 Alcance 2-5 Clasificación de activos no corrientes

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 40

Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 40 Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades de inversión y las exigencias de revelación

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31).

Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31). Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31). Julio 2011 Alcance La entidad aplicará esta NIC a: La contabilización de participaciones en negocios conjuntos (NC)

Más detalles

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Resumen técnico Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las rmas Internacionales

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO. PERFIL TERRITORIAL: Chile

APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO. PERFIL TERRITORIAL: Chile APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: Chile Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta frecuencia.

Más detalles

MÓDULO ACTIVO FIJO. Versión 3.0 CAPACITACION USUARIOS FINALES SIGI

MÓDULO ACTIVO FIJO. Versión 3.0 CAPACITACION USUARIOS FINALES SIGI MÓDULO ACTIVO FIJO Versión 3.0 CAPACITACION USUARIOS FINALES SIGI Marzo 2013 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Objetivo Los objetivos del módulo de Activo Fijo son manejar la gestión de los bienes de uso de la Universidad

Más detalles

Diana Catherine Rodríguez Guzmán, cp

Diana Catherine Rodríguez Guzmán, cp Cómo afectará la aplicación de las normas internacionales de contabilidad a las pymes en Colombia* Diana Catherine Rodríguez Guzmán, cp Resumen El presente trabajo tiene como finalidad presentar un instructivo

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC-32 Documentos publicados para acompañar a la Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre

Más detalles

Normas internacionales de información financiera. IFRS for SMEs. Jan Engstrom. Caracas - Mayo 2009

Normas internacionales de información financiera. IFRS for SMEs. Jan Engstrom. Caracas - Mayo 2009 Normas internacionales de información financiera NIIF para PYMEs o IFRS for SMEs Jan Engstrom Caracas - Mayo 2009 Una NIIF para PYMEs 2 Esperamos publicar en junio la IFRS for SMEs Contiene aproximadamente

Más detalles

DIPLOMADO PRACTICO DIPLOMADO EN APLICACIONES CORPORATIVAS DE LAS NIIF (ENFOQUE PYMES)

DIPLOMADO PRACTICO DIPLOMADO EN APLICACIONES CORPORATIVAS DE LAS NIIF (ENFOQUE PYMES) DIPLOMADO PRACTICO DIPLOMADO EN APLICACIONES CORPORATIVAS DE LAS NIIF (ENFOQUE PYMES) Información financiera simplificada El IFRS para PYMES es un Estándar que incorpora principios de contabilidad que

Más detalles

www.pwc.com Desayuno IFRS Club Agenda futura del desarrollo de las normas del IASB Noviembre de 2011 Héctor Cabrera Senior Manager

www.pwc.com Desayuno IFRS Club Agenda futura del desarrollo de las normas del IASB Noviembre de 2011 Héctor Cabrera Senior Manager www.pwc.com Desayuno IFRS Club Agenda futura del desarrollo de las normas del IASB Noviembre de 2011 Héctor Cabrera Senior Manager IASB busca opiniones sobre su plan de trabajo futuro En la segunda mitad

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/195

29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/195 29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/195 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N o 33 Ganancias por acción OBJETIVO 1 El objetivo de esta norma es establecer los principios para la determinación

Más detalles

NIIF. Normas Internacionales de Información Financiera. El nuevo lenguaje de los negocios

NIIF. Normas Internacionales de Información Financiera. El nuevo lenguaje de los negocios NIIF Normas Internacionales de Información Financiera El nuevo lenguaje de los negocios NIC-1 Presentación de Estados Financieros www.juntec.org.hn Contenido de la sesión Objetivo y alcance. Finalidad

Más detalles

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción,

Más detalles

NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS

NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS Nota: Esta Norma ha servido de base para el desarrollo de la Norma Ecuatoriana de Contabilidad NEC 10. Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas

Más detalles

IAS (NIC) 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

IAS (NIC) 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO IAS (NIC) 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Problema Considerado Tiempo de Reconocimiento de activos Determinación de los valores en Libros de los activos utilizando

Más detalles

Última actualización del perfil 29 de noviembre de 2013 PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF

Última actualización del perfil 29 de noviembre de 2013 PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: El Salvador Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta

Más detalles

ADOPCIÓN DE LAS NIIF EN EL ECUADOR

ADOPCIÓN DE LAS NIIF EN EL ECUADOR ADOPCIÓN DE LAS NIIF EN EL ECUADOR http://www.supercias.gob.ec/bd_supercia s/descargas/niif/ 1 CUENTAS CONTABLES SEGÚN NIIF COMPLETAS Y LA NIIF PARA LAS PYMES 2 ACTIVO 3 EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión

Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades de inversión y las exigencias de revelación

Más detalles

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las:

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las: Norma Internacional de Contabilidad nº 29 (NIC 29) Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por

Más detalles

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros [PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros Objetivo Proporcionar guías para ayudar a la gerencia a aplicar el concepto

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera Normas Internacionales de Información Financiera Todos los derechos, incluido el de propiedad intelectual, en el contenido de este módulo de material de formación son propiedad o están bajo control de

Más detalles

Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES

Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES Creo importante analizar los contenidos de la sección 35, ya que, son los que deben aplicarse técnicamente en

Más detalles

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: La empresa puede elaborar infinidad de estados financieros según sean las necesidades de cada momento, de cada situación, no obstante, la norma ha considerado unos estados financieros que ha denominado

Más detalles

(BOE, de 15 de febrero de 2008)

(BOE, de 15 de febrero de 2008) Circular 1/2008, de 30 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes

Más detalles

Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores

Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores Norma Internacional de Contabilidad 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 8 Ganancia

Más detalles

SIC INTERPRETATIONS - ESPAÑOL

SIC INTERPRETATIONS - ESPAÑOL SIC INTERPRETATIONS - ESPAÑOL Interpretación SIC-7 Introducción del Euro Referencias NIC 1 Presentación de Estados Financieros (revisada en 2007) NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones

Más detalles

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011 México, D.F., a 30 de junio de 2011 Comisión Nacional Bancaria y de Valores Av. Insurgentes Sur No. 1971 Plaza Inn Torre Sur, Colonia Guadalupe Inn C.P. 01020, México, D.F. At n.: C.P. Ricardo Piña Gutiérrez

Más detalles

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 1 Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Esta versión fue emitida en noviembre de 2008. Su fecha de vigencia

Más detalles

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos Principio básico 1 Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman

Más detalles

D).- APORTACIONES DE RAMA DE ACTIVIDAD. 1.- APORTACIONES DE RAMA DE ACTIVIDAD: NIIF-3.

D).- APORTACIONES DE RAMA DE ACTIVIDAD. 1.- APORTACIONES DE RAMA DE ACTIVIDAD: NIIF-3. -. JULIO 2.007.- AUTOR: TOMÁS MATÍAS VERDÚ CONTRERAS. ECONOMISTA. AUDITOR DE CUENTAS. CATEDRÁTICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL. VOCAL DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ILUSTRE

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27 Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir los requerimientos de contabilización e información a revelar para inversiones en

Más detalles

Resumen de las VEN-NIF para PYMES

Resumen de las VEN-NIF para PYMES Resumen de las VEN-NIF para PYMES Accounting Advisory Services 9 mayo 2013 Sergio Beltrán Contenido 1. Introducción a la NIIF 2. Marco de adopción en Venezuela 3. Origen de las NIIF para las PYMES 4. Definición

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Valoración inicial de un activo, costes de desmantelamiento, costes de mantenimiento y cálculo de las cuotas de amortización. NIC-NIIF NIC 16 CASO

Más detalles

NICSP 5 COSTOS POR PRÉSTAMOS

NICSP 5 COSTOS POR PRÉSTAMOS COSTOS POR PRÉSTAMOS Reconocimiento Esta Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público ha sido básicamente elaborada a partir de la Norma Internacional de Contabilidad NIC 23, Costos por Préstamos

Más detalles

Sección 29 IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Sección 29 IMPUESTO A LAS GANANCIAS Sección 29 IMPUESTO A LAS GANANCIAS Yesenia Mesa AGENDA Alcance Fases en la contabilización del impuesto a las ganancias Información a Revelar ALCANCE Esta sección trata la contabilidad del impuesto a

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Elaboración de un balance de situación según la NIC 1. NIC-NIIF NIC 1 CASO PRÁCTICO 1.1 La empresa familiar EL PERFUME S. A., presenta la siguiente

Más detalles

ANEXO E - 29 NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA - CHILE NICCH 32 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS. Modificaciones a la NICCH 32

ANEXO E - 29 NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA - CHILE NICCH 32 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS. Modificaciones a la NICCH 32 ANEXO E - 29 NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA - CHILE NICCH 32 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS Modificaciones a la NICCH 32 (diciembre 2011) BOLETIN TECNICO N 79 ALERTA SOBRE DERECHOS DE PROPIEDAD

Más detalles

Sensibilización Implementación IFRS. Dirección de Contabilidad e Impuestos

Sensibilización Implementación IFRS. Dirección de Contabilidad e Impuestos Sensibilización Implementación IFRS Agenda Antecedentes de las Normas Internacionales IFRS en el mundo Generalidades IFRS IFRS en Colombia IFRS en la Compañía IFRS Impactos Análisis Sector Cooperativo

Más detalles

INFORMACIÓN FINANCIERA Y REVELACIONES. RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN roesga42@gmail.com 2012

INFORMACIÓN FINANCIERA Y REVELACIONES. RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN roesga42@gmail.com 2012 INFORMACIÓN FINANCIERA Y REVELACIONES RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN roesga42@gmail.com 2012 COMO SE DEFINEN LAS NIIF Y CUAL ES EL OBJETIVO Pronunciamientos de carácter técnico que exigen seguir prácticas contables

Más detalles