DEL PROGRAMA Y EL CONTENIDO Cómo se llama el programa? Liderazgo Aplicado en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEL PROGRAMA Y EL CONTENIDO Cómo se llama el programa? Liderazgo Aplicado en Energías Renovables y Eficiencia Energética"

Transcripción

1 Ésta y más información están disponibles en la página de internet del programa: DEL PROGRAMA Y EL CONTENIDO Cómo se llama el programa? Liderazgo Aplicado en Energías Renovables y Eficiencia Energética De qué se trata el Programa? El objetivo del Programa es profesionalizar a académicos de varias regiones del país en el desarrollo de proyectos de energías renovables, eficiencia energética, así como sus vertientes financieras, sociales y de negocios. InTrust Global Investments, en conjunción con Profesores del Centro de Salud y Medio Ambiente de la Escuela de Salud Pública de Harvard, han desarrollado un Programa de Liderazgo Aplicado para México, que consiste en entrenar a Profesores de Universidades Públicas en México, para el desarrollo de proyectos renovables y eficiencia energética en el país. Así también, se han realizado alianzas con estructuradores financieros, de tecnología e innovación, para entrenar a los Profesores involucrados. En alianza con SENER, se busca implementar este modelo democratizador del acceso al conocimiento ( know how ) y desarrollo efectivo de proyectos renovables en México, optimizando los recursos públicos y privados, y dándole un acceso efectivo a las Universidades Mexicanas, para que sean aliados y convocantes a la aplicación efectiva de la transición energética en México. Quién impartirá este programa? Quiénes serán los ponentes de los cursos? Será impartido por Profesores de Harvard, coordinados por el Centro de Salud y Medio Ambiente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, así como especialistas internacionales coordinados por InTrust Global Investments, en los temas de estructuración, financiamiento de proyectos, y alianzas estratégicas en el área de renovables y eficiencia energética. Qué tipo de reconocimiento será otorgado y quién lo avala?

2 Al finalizar el curso satisfactoriamente, se entregara un Certificado de Terminación por parte del Centro de Salud y Medio Ambiente de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Center for Health and Global Environment, Harvard School of Public Health.) Cuál será la metodología de evaluación para recibir el certificado de terminación? El objetivo de las evaluaciones es asegurarnos que los candidatos están siguiendo con su compromiso d de desarrollar su proyecto propio. En este sentido, las evaluaciones son básicamente puntos de revisión e incluirán una mezcla de actividades grupales, presentaciones orales, reportes de proyecto y examen. La metodología específica será discutida con más detalle al iniciar el programa. DE LA LOGISTICA DEL PROGRAMA En dónde se llevará a cabo el programa? El Programa será llevado a cabo en tres sedes: Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora, para la Zona Norte del país, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, para la Zona Centro y Occidente del país, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, para las Zonas Sur y Sureste del país. Las sesiones presenciales serán la base del programa, donde se tendrán a los especialistas de la Universidad de Harvard y del Centro de Salud y Medio Ambiente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y a los profesionales con experiencia práctica que convocara InTrust Global Investments. Así también, habrá seguimiento en línea del programa. Cuántas veces tendré que ir a la ciudad sede? El plan incluye seis sesiones presenciales en las cuales los candidatos tendrán que asistir a las sedes. Las fechas específicas para estas sesiones serán determinadas en el mes de julio. Tan pronto sean establecidas estas fechas, serán comunicadas en este medio. Cuánto durará cada curso presencial en cada una de las sedes?

3 El tiempo en específico, así como el contenido, para cada sesión se está finalizando en estos momentos. Pero podemos estimar alrededor de horas de trabajo presencial en cada una de las seis sesiones presenciales. Dentro de estas sesiones, cerca del 80% serán impartidas por instructores afiliados al Centro de Salud y Medio Ambiente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y el resto por profesionistas convocados por InTrust Global Invesments con experiencia práctica en el desarrollo de proyectos. Cuándo serán las sesiones en cada sede? Estamos actualmente trabajando en las fechas específicas de cada sesión, en cada ciudad. Lo que ya tenemos ubicado es que serán tres sesiones en el semestre Septiembre Diciembre del 2014, y tres sesiones en el semestre Enero Junio del En cuanto tengamos mayor claridad y fechas específicas de las sesiones, se las haremos comunicar. Cuáles serán los hoteles sedes? Estamos trabajando muy de cerca con las universidades sedes y ellos nos compartirán información más detallada sobre los hoteles en donde existen convenios y tarifas especiales. En cuanto tengamos disponible esta información la comunicaremos en este medio. Cuándo inicia el Programa? El Programa inicia en Septiembre de Sin embargo, habrá actividades de preparación en línea y lecturas que empiecen antes. Todo el calendario, incluyendo fechas específicas y una orientación de las actividades que se realizaran a lo largo del año será comunicado por este medio próximamente. Cuál es la duración del Programa? 1 año (para finalizar en Mayo-Junio del 2015) Tiene algún costo? El costo del programa está siendo subsidiado por la Secretaria de Energía, por lo que el programa (los cursos, las actividades virtuales, el acceso a la plataforma tecnológica, etc.) no tendrá un costo para los profesores aceptados.

4 Sin embargo, los docentes que participen y requieran viajar serán responsables de cubrir sus costos de transportación, alimentación y hospedaje para asistir a las seis sesiones presenciales en la sede correspondiente. DEL PROCESO DE APLICACION Cuáles son los requisitos para los aspirantes? 1. Tipo de profesor: Tiempo completo u horas sueltas 2. Inglés: Nivel avanzado en comprensión de lecturas, escrito y comunicación oral. 3. Curriculum Vitae 4. Interés de desarrollo de proyectos (sujeto a verificación de comité organizador) Qué pasa si no cumplo con todos los requisitos? Si se identifica a algún docente con la experiencia e interés necesarios, se le invitará a participar. Se estudiará cada caso individualmente. Cuál es la fecha límite para aplicar? La primera fecha de cierre preliminar es el día 27 de Junio de Los candidatos aceptados en esta primera fase serán notificados el día 21 de Julio de El cierre de aplicaciones será el día 1ro de Agosto de Los candidatos seleccionados en esta segunda fase serán notificados el día 15 de Agosto de Después de esta fecha y siempre y cuando exista cupo disponible, se aceptarán candidatos excepcionales, previa discusión con el comité convocante y el candidato. En la aplicación se pide anexar una carta de aplicación Existe un formato preestablecido para esta carta? La carta es más bien un documento abierto dónde cada candidato va a exponer su interés por participar. La idea es entender su motivación por el programa, así como su compromiso con los temas en los cuales nos estamos enfocando, y de los tipos de proyectos que quieren desarrollar mientras está participando en el programa.

5 Se recomienda que cada candidato agregue el contexto de su experiencia en el tema de energía renovable (si lo hubiere), eficiencia energética y/o mitigación de cambio climático y qué tipo de proyectos en específico está actualmente desarrollando. Si el candidato no tiene todavía experiencia directa, que explique su motivación por el tema. La carta es abierta, pero no se requiere un documento extenso de más de 1 o 2 hojas máximo. El objetivo es que cada candidato tenga oportunidad de exponer su interés en el tema y el programa, más allá de lo que puede venir incluido en el currículo de cada candidato. Cuántos aspirantes se aceptarán por zona? El objetivo es tener entre 240 y 300 candidatos (máximo) aceptados y trabajando en su totalidad en las tres sedes (cada sede serian entre 60 y 100). El número exacto de aceptados en cada zona dependerá de las aplicaciones recibidas por cada región (norte, centro y sur). DE LOS REQUERIMIENTOS Y COMPROMISOS DE LOS ACEPTADOS Qué pasa si no hablo el inglés a la perfección? Qué pasa si lo entiendo y lo leo, pero no me siento cómoda exponiendo o presentando en inglés? Sabemos que muchos candidatos interesados, aunque leen y entienden el idioma inglés, no lo dominan a un nivel en el cual se sentirían cómodos escribiendo, escuchando o presentando a una comunidad de académicos, expertos e inversionistas. Reconocemos la realidad del país en donde el porcentaje de gente con este dominio del lenguaje es menor al óptimo. Varios de los cursos serán en español, pero los presentados por los Profesores de Harvard, serán en su mayoría en inglés. Sin embargo, existe también la realidad internacional que la mayor parte de las discusiones con académicos, expertos e inversionistas en los temas cubiertos se realiza en el idioma inglés. Es por eso que, aunque sí es un requisito para los aspirantes que tengan un nivel avanzado en la comprensión del idioma inglés, trataremos de ser flexibles, en la medida de lo posible, con este requisito. Tendremos coordinadores disponibles en las sesiones presenciales que nos ayudaran apoyando a los candidatos (debido a la dinámica de los casos y a la complejidad logística, por el momento no podemos ofrecer traductores simultáneos.)

6 Si tienen cualquier duda al respecto, por favor envíen su aplicación y después envíenos un mensaje para ponernos de acuerdo y discutir qué posibilidades existen para apoyarlos. Qué pasa si los aspirantes no tienen bases de energía renovables, eficiencia energética o cambio climático? El objetivo de este programa es práctico y enfocado en los temas indicados: energías renovables, nuevas tecnologías, eficiencia energética y cambio climático. Parte importante del programa es desarrollar un proyecto dentro de estas áreas. Si un candidato no tiene experiencia en las áreas objetivo, PERO encuentra un proyecto a desarrollar en las áreas relevantes, el candidato será considerado. Así también, si no tuviese un proyecto inmediato, pero tiene el interés de desarrollarlo, se le asignara un proyecto y será también considerado para el programa. Solo a manera de ejemplo, los siguientes tres casos totalmente ficticios podrían representar esta idea: Ingeniero Civil o experto en el área que esté desarrollando un proyecto de construcción de plantas energéticas más eficientes; Licenciado en Administración o experto en el tema de gestiones de proyectos que esté apoyando el desarrollo de un proyecto de energía renovable en una zona rural del país. Contador Público o experto en temas financieros que esté apoyando la obtención de recursos para invertir en temas de energía renovable. Docente que tenga interés en renovables o eficiencia energética, y que no tenga experiencia directa en dichos proyectos, pero si en otros proyectos que requieran administración y/o finanzas. Cuántas horas debe invertir cada candidato en su totalidad? En su totalidad se estiman alrededor de 140 horas presenciales distribuidas en seis sesiones a lo largo del año. Adicionalmente existirán actividades en línea (discusiones, presentaciones virtuales, videos de apoyo, lecturas obligatorias y sugeridas, etc.) que serán una parte importante del curso. Por último, también se tiene que considerar el tiempo invertido en el proyecto a desarrollar del cual cada candidato es líder (en lo individual o en equipo).

7 DE LOS PROYECTOS A LLEVARSE A CABO Qué pasa si no se está desarrollando un proyecto? Una parte fundamental del programa es desarrollar un proyecto en las áreas clave descritas anteriormente. Si un candidato con un excelente perfil está interesado en participar pero no tiene un proyecto, el candidato puede solicitarnos que le asignemos uno proveniente de la base de datos de proyectos que InTrust Global Investments tiene a través de IndiFund u otra fuente de proyectos. Si existe un proyecto en su área geográfica y que coincida con su perfil, se le ofrecerá la oportunidad que lo lleve a cabo. De otra manera, el candidato tendría que encontrar un proyecto nuevo o tendría que unirse con algún otro proyecto que pueda usar su apoyo como co-líder. Cuál es el objetivo de desarrollar un proyecto? Los proyectos serán financiados? El objetivo es transitar de proyectos en la teoría, a llevarlos a cabo de manera práctica. Esto implica que el resultado final son proyectos claros y ejecutables listos para recibir inversión de fuentes privadas. El equipo de InTrust Global Investments no puede garantizar inversión a ningún proyecto, pero les daremos las herramientas y usaremos los contactos que tenemos disponibles para que todos los proyectos a ser desarrollados tengan la oportunidad de acceder a recibir inversión privada. Lo que se ha descubierto es que existen proyectos viables que no acceden a financiamiento por falta de ciertos conocimientos técnicos y de acceso a los mercados internacionales. De nuevo, no podemos garantizar el número exacto de proyectos a ser financiados, los montos, las fuentes específicas, los inversionistas específicos, etc., aunque este sea el objetivo. Qué tipo de proyectos exactamente participaran? Esto dependerá de los intereses de los candidatos. Buscaremos tener una diversidad de proyectos, especialidades y zonas geográficas. Pero en general, buscaremos proyectos de energía renovables, nuevas tecnologías para generar energía de una manera más eficiente, tecnologías que promuevan eficiencia energética, y proyectos que ayuden a reducir emisiones y a mitigar los efectos del cambio climático.

8 Puede ser un proyecto teórico que no sea en campo forzosamente? Necesitamos que todos los proyectos sean prácticos y ejecutables. Si el proyecto queda en un nivel teórico porque no existen aplicaciones evidentes, o porque no existe un interés en desarrollarlo, probablemente es un proyecto que no sea del interés del comité convocante. Ahora, si el proyecto es teórico porque requiere de ciertas capacidades que se esperan sea desarrolladas durante el programa, o porque requiere de recursos que no han sido obtenidos por métodos tradicionales, entonces es probable que el proyecto pueda ser considerado. Mi proyecto espera relacionarse con una comunidad rural o indígena de México. De qué manera nos comunicaremos con las comunidades en donde se desarrollaran los proyectos? En caso el proyecto esté relacionado con una comunidad en específico, Será responsabilidad del líder o lideres de cada proyecto en contactar e involucrar a las comunidades en las cuales sus proyectos están ubicados. InTrust Global Investments tendrá sesiones para sugerir y capacitar esta relación con las comunidades para hacerlas parte de los proyectos, pero la responsabilidad de involucrar a las comunidades será de cada líder y proyecto.

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Una de las consideraciones que la universidad debe hacerse al formar a sus estudiantes,

Más detalles

Etapas de diseño de cursos en línea

Etapas de diseño de cursos en línea Etapas de diseño de cursos en línea Francia Martínez Favela* En este documento se presentan las etapas que se dan para un diseño de curso en modalidad en línea para el Sistema de Universidad Virtual. Este

Más detalles

DOCUMENTO BASE DEL CURSO DE GESTIÓN TERRITORIAL DE RIESGO

DOCUMENTO BASE DEL CURSO DE GESTIÓN TERRITORIAL DE RIESGO DOCUMENTO BASE DEL CURSO DE GESTIÓN TERRITORIAL DE RIESGO 2016 Programa Nacional de Educación en Gestión Integral del Riesgo Este documento presenta los componentes del curso de Gestión Territorial del

Más detalles

Guía de Aprendizaje. Módulo 10: Prácticas profesionales. Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE

Guía de Aprendizaje. Módulo 10: Prácticas profesionales. Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE Guía de Aprendizaje Módulo 10: Prácticas profesionales Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN... 3 2. BIBLIOGRAFÍA... 6 3. EVALUACIÓN...

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Comercio Exterior

Plan de Estudios. Maestría en Comercio Exterior Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales -Plan de Estudios- en Relaciones Internacionales CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1 PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1 Noción de crédito académico El crédito constituye una unidad de medida del trabajo académico del estudiante, que en su concepción más moderna,

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Bienvenida e Introducción: 20 minutos Agradézcale al grupo por dedicar su tiempo y por su compromiso con el servicio. Preséntese brevemente

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Administración Bancaria

Plan de Estudios. Maestría en Administración Bancaria Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

ES TAN CIERTO COMO NO ACEPTARLO!

ES TAN CIERTO COMO NO ACEPTARLO! Lo Que Conocerá En Este REPORTE Cambiará Su VIDA Y Descubrirá Por Qué Muchos Emprendedores INICIAN Su Propio Servicio CALL CENTER Con VoIP ES TAN CIERTO COMO NO ACEPTARLO! Alguna vez ha PENSADO en dejar

Más detalles

caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica

caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica Antecedentes El reto La solución Hosting administrado Soporte especializado de Magento

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CRCH0542.01 Título Diseño e impartición de cursos de capacitación Propósito Presentar los parámetros que permitan evaluar las competencias de un individuo en la función

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN COACHING EJECUTIVO

CURSO DE FORMACIÓN EN COACHING EJECUTIVO CURSO DE FORMACIÓN EN COACHING EJECUTIVO MADRID, 8 DE MAYO DE 2009 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL MERCADO DEL COACHING...1 PRESENTACIÓN DEL CURSO...1 OBJETIVOS DEL CURSO...1 A QUIÉN VA DIRIGIDO...2 REQUISITOS

Más detalles

MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PREGUNTAS FRECUENTES PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN... 1 QUÉ ES EL MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA?... 1 QUÉ TITULACIÓN ES NECESARIA PARA TENER ACCESO?...

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Procesos Editoriales y Derechos de Autor

Plan de Estudios. Maestría en Procesos Editoriales y Derechos de Autor Plan de Estudios Maestría en Procesos Editoriales y Derechos de Autor CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4)

Más detalles

Reporte Especial: Qué Es El Coaching Y Cómo Se Diferencia De Otras Actividades?

Reporte Especial: Qué Es El Coaching Y Cómo Se Diferencia De Otras Actividades? Reporte Especial: Qué Es El Coaching Y Cómo Se Diferencia De Otras Actividades? (+58) 424 233 90 13 info@liderazgosinlimites.com Este reporte es un pequeño extracto de nuestro Curso De Coaching Acelerado.

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES 1 QUÉ RESULTADO PUEDO ESPERAR SI CONTRATO LOS SERVICIOS DE LA ORGANIZACIÓN SUPERA? Los servicios de la Organización SUPERA impactan positivamente en la Cultura de la Empresa,

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS

ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS Nota aclaratoria: Hay que distinguir entre países del Programa Erasmus + (28 Estados miembros de la Unión

Más detalles

ONLINECOURSES ENGLISH

ONLINECOURSES ENGLISH ONLINECOURSES ENGLISH DeAGOSTINI LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS COMO IDIOMA 0034 983 208 030 coordinacion.dealearning@progestia.com www.dealearning.es www.dealearning.it www.progestia.com/dealearning ENGLISH

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Economía

Plan de Estudios. Maestría en Economía Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Educación Administrativa

Plan de Estudios. Maestría en Educación Administrativa Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Implementación: Elaborando un plan de acción

Implementación: Elaborando un plan de acción Implementación: Elaborando un plan de acción Antecedentes Esta unidad presenta la fase de planeación de la acción del taller. Hasta este punto, el taller se ha enfocado en construir las habilidades técnicas

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades Preguntas y Respuestas SDP 163/2012 Evaluación de Implementación del Programa Promoción de Talentos Académicos de Estudiantes de Escuelas y Liceos Municipales 1. Nos interesa participar; sin embargo, me

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Diseño Gráfico

-Plan de Estudios- Licenciatura en Diseño Gráfico -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Campos obligatorios 2) Requisitos 6) Objetivo 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos sugeridos 4) Tabla de créditos 1) Presentación El programa de Licenciatura

Más detalles

República de Colombia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras Dirección de Abastecimiento

República de Colombia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras Dirección de Abastecimiento CONSOLIDADO PREGUNTAS A LA FICHA DE CONDICIONES TÉCNICAS RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO Fecha 19/06/14 Las siguientes preguntas se recibieron durante el desarrollo del Estudio de Mercado para

Más detalles

El Papel del Grupo de Familia

El Papel del Grupo de Familia 45 Dónde comienzo? Padres que han servido en grupos que toman decisiones comparten que les ayudó saber sobre el grupo; su historia, su estilo de liderazgo, sus prioridades y metas, su estructura, y su

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

Políticas admisión incubación empresarial

Políticas admisión incubación empresarial Información General para Postulación a Incubación Empresarial 2016- I Cronograma Postulación on line del 1 al 21 de febrero. Revisión de información remitida del 22 al 25 de febrero. Comunicación por mail

Más detalles

I. Por la presente adenda la CCB da respuesta a las preguntas formuladas en tiempo por los proponentes:

I. Por la presente adenda la CCB da respuesta a las preguntas formuladas en tiempo por los proponentes: Bogotá D.C., 14 de agosto de 2015 Señor(a) PROVEEDORES Bogotá, D.C. Adenda 1 Invitación a proponer - servicio de soporte técnico y tecnológico en sitio o a través de acceso remoto, bajo la modalidad de

Más detalles

Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010. Ponencia Susan W. Parker.

Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010. Ponencia Susan W. Parker. Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010 Ponencia Susan W. Parker. Agradezco muchísimos la invitación de participar y lamento profundamente no poder acompañarlos, me

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Relaciones Internacionales

Plan de Estudios. Maestría en Relaciones Internacionales Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Magíster

Reglamento Interno. Programa de Magíster Reglamento Interno Programa de Magíster Versión Acreditación Departamento de Ingeniería Eléctrica (Reglamento vigente desde junio de 2011) Santiago, Junio de 2011 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se llevó a cabo en el despacho de seguros AERO,S.C. debido a que presenta un bajo posicionamiento de su marca con sus

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Relaciones Públicas

-Plan de Estudios- Licenciatura en Relaciones Públicas -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Campos obligatorios 2) Requisitos 6) Objetivo 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos sugeridos 4) Tabla de créditos 1) Presentación El programa de Licenciatura

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Publicidad

Plan de Estudios. Maestría en Publicidad Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA.

Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA. Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA. Internacionalizar un producto no es fácil. Se deben analizar variables de lo que se quiere exportar y de la empresa. El reto de un empresario para

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Diseno Grafico

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Diseno Grafico MARIA -Plan de Estudios- en Diseno Grafico CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Turismo

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Turismo MARIA -Plan de Estudios- en Turismo CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

FAQ. Información General y Soporte. Costos

FAQ. Información General y Soporte. Costos FAQ Información General y Soporte Costos En dónde encuentro soporte administrativo relacionado con la MISyC? Este soporte se brinda en la Oficina de Posgrados: Correo Electrónico: postgradosing@javeriana.edu.co

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

PÓSTER 9. Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos. Pedro García Fernández

PÓSTER 9. Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos. Pedro García Fernández PÓSTER 9 Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos Pedro García Fernández Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores. Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas

Más detalles

ITIL Programa Experto Ciclo de Vida

ITIL Programa Experto Ciclo de Vida ITIL Programa Experto Ciclo de Vida Certificado: Duración: Idioma: Ejecución del Curso: Créditos: Contactanos: Experto ITIL, Ciclo de Vida ITIL Intermedio, SS, SD, ST, SO, CSI, Gestión ITIL a través del

Más detalles

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza.

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza. Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Y yo soy. En el día de hoy tenemos un módulo que has estado esperando. Ya viste cómo puedes buscar tu mercado, cómo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Esta norma además presentan las siguientes notas:

Esta norma además presentan las siguientes notas: 1. OBJETIVO Establecer los criterios y actividades a seguir para seleccionar y evaluar los Auditores Internos de calidad que deben realizar las Auditorías Internas de Calidad AIC, con el fin de asegurar

Más detalles

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO 1. DEFINICIONES Titulaciones de origen y de destino Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado

Más detalles

Diseño de la capacitación

Diseño de la capacitación Diseño de la capacitación Verifique la brecha en el desempeño y la meta de la capacitación Al diseñar un curso de capacitación, primero hay que verificar que la capacitación sea realmente necesaria para

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014 ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014 Introducción El Año Escolar se ha convertido en uno de los programas más demandados por miles de estudiantes españoles que se preparan para vivir una experiencia inolvidable

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

De acuerdo con la diferente naturaleza de las operaciones, esta política diferenciará fundamentalmente entre dos tipos de operaciones:

De acuerdo con la diferente naturaleza de las operaciones, esta política diferenciará fundamentalmente entre dos tipos de operaciones: Política de ejecución de Órdenes de Altura COMENTARIOS PREVIOS Y ALCANCE DE ESTA POLÍTICA Esta política será de aplicación a las órdenes recibidas de clientes que no tengan la categoría de contraparte

Más detalles

Para hacer un viaje o para ir a la Universidad, tenemos que realizar

Para hacer un viaje o para ir a la Universidad, tenemos que realizar 22 PASOS PARA LLEGAR A LA UNIVERSIDAD Dra. Lettie Ramírez El viaje de mil millas comienza con un paso - Lao Tzu Para hacer un viaje o para ir a la Universidad, tenemos que realizar un plan, y llevarlo

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría La presente Nota de Información a Cliente explica las principales fases del proceso de auditoría y certificación de Sistemas de Gestión de

Más detalles

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES SELECCIÓN DE UNIVERSIDADES Puedo postular a una sola universidad en particular? Es recomendable

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TITULO I DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POST-GRADO Art. Nº1 A la Dirección de Investigación y Post-Grado de la Vicerrectoría Académica

Más detalles

1. Acerca de la Red que lidera la Convocatoria

1. Acerca de la Red que lidera la Convocatoria Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de Infraestructura y Construcción - Obras Civiles y Construcción Convocatoria Capacitación en temáticas relacionadas al manejo y aplicación de

Más detalles

COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO A C U E R D O S

COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO A C U E R D O S U N A M COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO STUNAM Acuerdo No. 297 En Ciudad Universitaria, Distrito Federal, siendo las catorce horas del veintisiete de octubre del año dos mil

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

-Plan de Estudios- Ingenieria Industrial

-Plan de Estudios- Ingenieria Industrial -Plan de Estudios- Ingenieria Industrial CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

1) Lugar de Estudio: Hotel Marina Palace, Av. Delfim Moreira 630, Leblon, Rio de Janeiro.

1) Lugar de Estudio: Hotel Marina Palace, Av. Delfim Moreira 630, Leblon, Rio de Janeiro. Programa de Becas de Desarrollo Profesional XLI Curso de Derecho Internacional 1 La Solución de Controversias en el Derecho Internacional OAS/DHDEE/CIR.185/2013 1) Lugar de Estudio: Hotel Marina Palace,

Más detalles

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 12013 Curso: Descripción: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Másters Máster Universitario en Neuropsicología

Más detalles

Jóvenes sobre la Pista del Patrimonio Mundial Programa de hermanamiento escolar 2015-2016. Proyecto

Jóvenes sobre la Pista del Patrimonio Mundial Programa de hermanamiento escolar 2015-2016. Proyecto Jóvenes sobre la Pista del Patrimonio Mundial Programa de hermanamiento escolar 2015-2016 Proyecto DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Jóvenes sobre la Pista del Patrimonio Mundial consiste en hermanar escuelas situadas

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Ingeniería Ambiental

-Plan de Estudios- Doctorado en Ingeniería Ambiental -Plan de Estudios- Doctorado en Ingeniería Ambiental CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos

Más detalles

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias Junio 2010 Inicio de operaciones de las universidades politécnicas. El Subsistema de Universidades Politécnicas inicia

Más detalles

CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO

CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO Aprobado por la Junta de la Escuela de Magisterio de San Sebastián el 30 de junio de 2015 Índice 1. Introducción....3 2. Bases

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Andragogía

Plan de Estudios. Maestría en Andragogía Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

trabajar con un arquitecto

trabajar con un arquitecto trabajar con un arquitecto 01 02 03 04 05 06 07 el arquitecto por qué recurrir a un arquitecto cómo se desarrolla un proyecto de arquitectura ocho cuestiones a tener en cuenta ocho cuestiones a preguntar

Más detalles

Personal académico responsables de los módulos, materias o asignaturas.

Personal académico responsables de los módulos, materias o asignaturas. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la universidad y la titulación

Más detalles

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA Diseñar una propuesta es en realidad la creación de un plan para un proyecto eficaz: un plan que le guiará a usted y a su organización, a través de la vida del proyecto (WWF,

Más detalles

Marco de Juego Responsable

Marco de Juego Responsable Marco de Juego Responsable Guía del solicitante NIVEL 3 PLANIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN Para certificarse en el Nivel 3 del Marco de Juego Responsable (MJR), las loterías deberán demostrar que: 1. Han asignado

Más detalles

Sevilla, septiembre 2009

Sevilla, septiembre 2009 Sevilla, septiembre 2009 METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E LEARNING Financia Organiza Í N D I C E Pág. INTRODUCCIÓN... 3 1. PLATAFORMA... 4 2. CONTENIDOS... 5 La estructura...

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

CONVOCATORIA: V Simposio Becarios CONACyT en Europa 1 etapa: Mesas Redondas

CONVOCATORIA: V Simposio Becarios CONACyT en Europa 1 etapa: Mesas Redondas 1 El Simposio Becarios CONACyT en Europa es una manifestación científica anual organizada desde el 2011 por la Casa Universitaria Franco-Mexicana, organismo bilateral al servicio de la cooperación universitaria

Más detalles

La toma de decisiones: Obteniendo consenso

La toma de decisiones: Obteniendo consenso La toma de decisiones: Obteniendo consenso Antecedentes Con frecuencia, los/las miembros/as de las redes son llamados a tomar decisiones difíciles. Pueden verse decidiendo entre encargarse o no de un asunto

Más detalles

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Patricia Ugaz Directora de la Dirección de Educación Virtual PUCP Miércoles, 07 de diciembre del 2011 Cuándo se creó la

Más detalles

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 TÜV NORD CERT FAQs Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 Desde cuándo pueden certificarse las empresas con estas nuevas normas? Desde

Más detalles

DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014

DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014 TITULACION DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014 > 1. PRESENTACIÓN El programa de Doctorado del EEES "Doctorado en Ingeniería Electrica, Electrónica y Control

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL PROCESO DE CONCURSOS DE ASCENSO PARA PROVEER VACANTES DE CARRERA ADMINISTRATIVA

GUÍA INFORMATIVA DEL PROCESO DE CONCURSOS DE ASCENSO PARA PROVEER VACANTES DE CARRERA ADMINISTRATIVA GUÍA INFORMATIVA DEL PROCESO DE CONCURSOS DE ASCENSO PARA PROVEER VACANTES DE CARRERA ADMINISTRATIVA VIDEOCONFERENCIA SEPTIEMBRE 25 DE 2007 1. Dónde puedo encontrar la Resolución de Carrera Administrativa

Más detalles

OAS/DHDEC/CIR.167/2012. 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema, Rio de Janeiro.

OAS/DHDEC/CIR.167/2012. 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema, Rio de Janeiro. Programa de Becas de Desarrollo Profesional XL Curso de Derecho Internacional 1 OAS/DHDEC/CIR.167/2012 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema,

Más detalles

Experto en comunicación efectiva con adolescentes

Experto en comunicación efectiva con adolescentes Juan Churión. Todos los derechos reservados. El contenido o partes de él, no podrán ser reproducidos de cualquier forma o bajo cualquier propósito sin el permiso escrito de Juan Churión RELACIONARSE CON

Más detalles