CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP Las B.C.E.P Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP Las B.C.E.P Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño."

Transcripción

1 CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP) entregadas por el MINEDUC, inician su implementación en el año 2002, surgen con el propósito de contribuir al mejoramiento de la Educación en el nivel, y son el referente curricular fundamental para el trabajo pedagógico en los establecimientos educacionales del país. Las B.C.E.P se enmarcan en principios y valores que inspiran la Constitución Política, la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y el ordenamiento jurídico de la nación, así como en la concepción antropológica y ética que orienta la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño. Para alcanzar el desarrollo integral de nuestros niños y niñas trabajamos con las BCEP, de donde se desprenden los Planes y Programas Pedagógicos, a partir de los cuales diseñamos Planificaciones Semestrales y Unidades de Aprendizaje.

2 PLANIFICACIÓN II SEMESTRE UNIDAD: 3 CHILE, MI PAÍS CURSO: Medio Mayor. PROFESORA: FECHA: Del 31 de agosto al 17 de septiembre del NÚCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD EJE DE APRENDIZAJE: RECONOCIMIENTO Y EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS. OBJETIVO GENERAL: Expresar y reconocer distintos sentimientos y emociones en sí mismo y en los otros, adquiriendo gradualmente empatía con sus pares y autorregulación en algunos contextos y situaciones. (8) 19.- Expresar algunos recursos de tipo personal: buen Propone alguna idea para modificar o completar: objetos o partes de dibujos. humor, creatividad y cooperación, para el bienestar personal y Participa en el uso de distintas técnicas de trabajo colocándole su propio sello ej. de los otros. estampado, dáctilo pintura, etc. Utiliza su imaginación para inventar juegos. NÚCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA. EJE DE APRENDIZAJE: FORMACIÓN VALÓRICA OBJETIVO GENERAL: Apreciar y adquirir gradualmente valores y normas que contribuyen a la sana convivencia entre las personas; apreciar la diversidad y los valores de solidaridad, verdad, paz, justicia para la resolución pacífica de conflictos. (5) 24.- Apreciar algunas expresiones culturales representativas de Chile como: símbolos nacionales, artesanías, comidas típicas, vestimentas, canciones y danzas. Señalan expresiones culturales como: bandera, flor nacional, trajes típicos, danzas, comidas al verlos en láminas, fotos o videos. Comparten leyendas de Chile (diferentes zonas). Manifiesta y destaca su preferencia por algunos elementos de su cultura. Verbaliza lo que más le llama la atención. Participa haciendo parte o alguna artesanía.

3 ÁMBITO: COMUNICACIÓN. NÚCLEO DE APRENDIZAJE: LENGUAJE VERBAL. EJE DE APRENDIZAJE: COMUNICACIÓN ORAL. OBJETIVO GENERAL: Comunicar sensaciones, vivencias, emociones, sentimientos necesidades, acontecimientos e ideas a través del uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal. Mediante la ampliación del vocabulario, el enriquecimiento de las estructuras lingüísticas y la iniciación a la lectura y la escritura, mediante palabras y textos pertinentes y con sentido. (3) 31.- Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproducción y recreación de algunos relatos, anécdotas, mitos y leyendas, cuentos, fábulas, adivinanzas, poemas, rimas y otros. Completa episodios de un cuento, mito o leyenda, fábula a partir de imágenes, láminas y otros. Realiza diálogos espontáneos con títeres o máscaras a partir de cuentos, mitos o leyendas escuchados. Narra algunos episodios de su interés de un cuento o relato local conocido en forma breve, sencilla y comprensible. Reproduce con sus propias palabras, breves y sencillas adivinanzas o intenta repetir y memorizar parte de estas. Elige textos para que sean leídos en audiciones colectivas. NÚCLEO DE APRENDIZAJE: LENGUAJE VERBAL. EJE DE APRENDIZAJE: INICIACIÓN A LA LECTURA. OBJETIVO GENERAL: Iniciar la conciencia fonológica y disfrutar, explorar, interesarse y comprender gradualmente que los textos gráficos y escritos que representan significados. (6) 34.- Reconocer que las palabras están conformadas por sílabas. Asocia palabras que terminan (marcándoles auditivamente), con la misma silaba de una imagen o de una palabra leída por el adulto, masa-pasa. Incentivar a que junten objetos que compartan una misma silaba (final). (8) 36.- Asociar las vocales a sus correspondientes grafemas. Relaciona su sonido al grafema. Dice las vocales escritas imprentas en letras mayúsculas de un texto, que observa, cuando se le pregunta. Señala la vocal correspondiente en textos diversos cuando se le pregunta. Une el dibujo de un objeto o animal que comienza con la vocal correspondiente ej.: árbol, elefante. Nombra las vocales escritas en letras mayúsculas que aparecen en su nombre.

4 NÚCLEO DE APRENDIZAJE: LENGUAJE VERBAL. EJE DE APRENDIZAJE: INICIACIÓN A LA ESCRITURA OBJETIVO GENERAL: Interesarse por la representación gráfica y experimentar diferentes signos gráficos, letras y palabras con la intención de comunicarse por lo escrito. (12) 40.- Representar gráficamente mensajes simples con la intención de comunicar algo por escrito, utilizando con libertad algunos signos, marcas, dibujos, letras y palabras. Copia su nombre intentando respetar la forma de las letras. Copia las vocales intentando seguir su forma. Escribe en forma espontánea. Copia vocales de diversos tamaños. Con apoyo de líneas segmentadas. NÚCLEO DE APRENDIZAJE: LENGUAJES ARTÍSTICOS EJE DE APRENDIZAJE: EXPRESIÓN CREATIVA OBJETIVO GENERAL: Expresar y recrear la realidad, adquiriendo sensibilidad estética, apreciación artística y capacidad creativa a través de distintos lenguajes artísticos que le permiten imaginar, inventar y transformar desde sus sentimientos ideas y experiencias. (1) 41.- Manifestar interés por ensayar, reproducir algunos gestos, posturas, desplazamientos y movimientos en sencillas coreografías, rondas, juegos y bailes. Reproduce sencillas coreografías según secuencia: retrocede, vuelve a su lugar e inicia nuevamente el esquema. Danza libremente, ensayando posturas desplazamientos y siguiendo ritmo de la música. Reproduce algunos pasos de danza folclórica. Comenta luego de observar una danza algunos sentimientos que le provoca y de los recursos expresivos: velocidad, tipo de desplazamiento, el vestuario, etc. Observa distintos tipos de danza. Expresa agrado o desagrado luego de observar una danza. (3) 43.- Expresarse plásticamente a través de algunos recursos gráficos y pictóricos que consideran líneas (Trazos, marcas, o puntos), formas (abiertas, geométricas, figurativas), colores (primarios, secundarios), texturas (lisas, rugosas), primeros esbozos de figura humana y otros seres vivos. Pinta sus propios dibujos respetando contorno. Realiza líneas, figura y formas con diversos materiales y herramientas: dedos, bochas, etc. Completa contorno de figuras, ya sea por líneas segmentadas y otros.

5 (5) 45.- Interpretar patrones rítmicos de acentuación binaria con distintas fuentes sonoras, experimentando intensidades (fuerte- suave), duraciones del sonido (largo- corto) y velocidad (rápido- lento). Replican secuencia rítmica: de voz, percusión corporal, aplauso, zapateo. Percute el pulso al cantar canciones infantiles. Reproduce una secuencia rítmica alternando la fuente sonora (palmas, mesa, piernas), y su intensidad (fuerte- suave.) Reproduce palabras, variando la duración de los fonemas escuchados. Distingue diversa intensidad y velocidad del sonido. Más fuerte- más rápido, más rápido, más lento. Nombra que instrumento le gusta de un fragmento musical y lo tararea. ÁMBITO: RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL. NÚCLEO DE APRENDIZAJE: GRUPOS HUMANOS EJE DE APRENDIZAJE: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO SOCIAL. OBJETIVO GENERAL: Comprender y apreciar progresivamente las distintas formas de vida, instituciones, creaciones y acontecimientos que constituyen y dan sentido a la vida de las personas. (2) 60.- Conocer algunas conmemoraciones de la historia del país y del mundo. Escucha parte de la historia en que se les explique el cumpleaños de Chile. Distingue en láminas o fotografías personas o elementos o vestuarios que se utilizan en una conmemoración ej.: traje de huaso. Distingue animales nacionales, flor nacional, la bandera. ÁMBITO: RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL. NÚCLEO DE APRENDIZAJE: GRUPOS HUMANOS EJE DE APRENDIZAJE: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO SOCIAL. OBJETIVO GENERAL: Comprender y apreciar progresivamente las distintas formas de vida, instituciones, creaciones y acontecimientos que constituyen y dan sentido a la vida de las personas. (6) 64.- Identificar algunas características de las viviendas, paisajes y objetos de la vida en la cuidad y en las localidades rurales. Señala características de los tipos de viviendas de la ciudad en la actualidad. Escucha la historia de la evolución de las viviendas a lo largo del tiempo y menciona cuál le gusta más. Describe características del paisaje de las ciudades y de las localidades urbanas, por ejemplo: vegetación, cantidad de casas. Representa mediante el dibujo o modelado aquello que más le llama la atención de viviendas, paisajes u objetos de la vida en la ciudad y en localidades rurales.

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD JUGANDO CON EL LENGUAJE APRENDO MUCHO MÁS SECTOR CURRICULAR: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD JUGANDO CON EL LENGUAJE APRENDO MUCHO MÁS SECTOR CURRICULAR: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD 2 JUGANDO CON EL LENGUAJE APRENDO MUCHO MÁS PROFESORES: SECTOR CURRICULAR: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA NIVEL: TIEMPO (semanas y horas pedagógicas): J. OLIVERA,

Más detalles

Buenos días su señoría

Buenos días su señoría Buenos días su señoría Núcleo: LENGUAJES ARTÍSTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: El programa nacional Ene Tene Tu es una serie de animación en plasticina que recoge canciones infantiles

Más detalles

Evaluacio n Cobertura Curricular Primer Semestre

Evaluacio n Cobertura Curricular Primer Semestre Documento de Apoyo Nº 2/2014 Evaluacio n Cobertura Curricular Primer Semestre Orientaciones y Matrices Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana 1 INSTRUCTIVO

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA Instrumento complementario a las bases curriculares Este material ha sido elaborado por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE)

Más detalles

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar:

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: 2 º NT Educación Parvularia Informe de Avances Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: INFORME DE AVANCES SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Ministerio de Educación

Más detalles

Valoración de las ciencias en su aporte explicativo y comprensivo. Respeto y cuidado de monumentos, documentos, fuentes, lugares históricos.

Valoración de las ciencias en su aporte explicativo y comprensivo. Respeto y cuidado de monumentos, documentos, fuentes, lugares históricos. Respeto por el pensamiento ajeno. Enriquecimiento del tiempo libre para compartir actividades socioculturales Control de los impulsos y ansiedades propias de la edad. Expresión e identificación de emociones

Más detalles

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 6º (5 años)

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 6º (5 años) Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para expresar, sin incorrecciones expresar,

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 5º (4 años)

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 5º (4 años) Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para expresar, con alguna incorrección

Más detalles

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación Primaria Música 3 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ Miércoles a las 17 horas. De 0 a 3 años (Dirigido a todas las familias interesadas, tanto si cursan en Novaschool como otras familias

Más detalles

EDUCACIÓN PARVULARIA PARA EL SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN

EDUCACIÓN PARVULARIA PARA EL SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN DOCUMENTO BORRADOR DE LAS BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA PARA EL SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Propuesta de DOCUMENTO BORRADOR Santiago, enero de 2014. 1 ÍNDICE I. ANTECEDENTES... 3 II. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Logro: Identifica las plantas como parte de los seres vivos y sus características.

Logro: Identifica las plantas como parte de los seres vivos y sus características. COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E 2do. BIMESTRE 2015 CIENCIAS NATURALES Logro: Identifica las plantas como parte de los seres vivos y sus características. Indicadores: Agrupa los

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016

PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016 PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016 I.- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Debido a la gran importancia que ha tomado el idioma Inglés en las relaciones mundiales, y a su uso en

Más detalles

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Documento Acordado Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Noviembre 2007 EDUCACIÓN ARTÍSTICA Primer Ciclo La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas, durante el Primer

Más detalles

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL TRIMESTRE 3º

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL TRIMESTRE 3º CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL TRIMESTRE 3º Afianzar la propia lateralidad (derecha e izquierda). Afianza su lateralidad. Controlar su propio cuerpo en las actividades

Más detalles

Esperando Nacer DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ENLACES: VOCABULARIO ANEXOS: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Esperando Nacer DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ENLACES: VOCABULARIO ANEXOS: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Esperando Nacer Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 4 MINUTOS DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Serie de video clips animados de canciones latinoamericanas populares.

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

Nuestro campamento en el Marco Educativo:

Nuestro campamento en el Marco Educativo: Nuestro campamento en el Marco Educativo: Los contenidos y el ocio educativo que se mostrarán a continuación les permitirán conocer y apreciar los contenidos más significativos de la lengua extranjera

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL V. Estructura Organizativa La estructura organizativa del COLEGIO NACIONAL responde a su historia y sus definiciones fundamentales. La forma de organizarse de una institución

Más detalles

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades.

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. Primer curso OBJETIVOS 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. 2. Conocer las formas de representación gráfica convencional para la altura, la duración, la intensidad y

Más detalles

Conocimientos previos sobre los aztecas. Preguntas sobre el tema del proyecto Fuentes de información Mapa conceptual

Conocimientos previos sobre los aztecas. Preguntas sobre el tema del proyecto Fuentes de información Mapa conceptual OBJETIVO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Expresar conocimientos y experiencias relacionadas los Conocimientos previos sobre los aztecas Definir y formular preguntas sobre aquello que quieren saber sobre

Más detalles

EDUCACION ARTISTICA 1º primaria

EDUCACION ARTISTICA 1º primaria Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación EDUCACION ARTISTICA 1º primaria 1. Contenidos de la asignatura MÚSICA y DRAMATIZACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se establecen, identificando algunos

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Valorar la importancia del medio físico natural manifestando actitudes de respeto y Manifiesta actitudes de respeto y cuidado hacia los animales

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco ALUMNA: Eldena Nieto Armela TUTORA: Rosaura Navajas Seco 0 ÍNDICE.. 1. Análisis de Contexto..... 2 2. Justificación...2 3. Objetivos didácticos..........2 4. Contenidos..... 3 5. Competencias. 5 6. Actividades........

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA POR ETAPA. ETAPA 1 OBSERVAR Y PREGUNTAR

PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA POR ETAPA. ETAPA 1 OBSERVAR Y PREGUNTAR OBSERVAR Y PREGUNTAR 2 horas pedagógicas Ciencias naturales Ciencias naturales Describir y registrar el ciclo diario y las diferencias entre el día y la noche, a partir de la observación del Sol, la Luna,

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL. Proyectos Año 2014 Preescolar. 5 de marzo al 14 de marzo Periodo de Adaptación. Prueba de habilidades y competencias.

PROGRAMACIÓN ANUAL. Proyectos Año 2014 Preescolar. 5 de marzo al 14 de marzo Periodo de Adaptación. Prueba de habilidades y competencias. PROGRAMACIÓN ANUAL Proyectos Año 2014 Preescolar. Niveles: 1 er y 2 nivel de Transición 5 de marzo al 14 de marzo Periodo de Adaptación. Prueba de habilidades y competencias. 17 de marzo al 21 de marzo

Más detalles

Referentes técnicos de educación inicial y de cualificación del talento humano

Referentes técnicos de educación inicial y de cualificación del talento humano Referentes técnicos de educación inicial y de cualificación del talento humano Ministerio de Educación Nacional Líneas estratégicas de educación inicial Referentes de educación inicial Cualificación de

Más detalles

Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo

Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo EJE: ESCRITUR A EJE: COMUNICACIÓN ORAL Módulo LITERATURA Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo 1 BÁSICO 2 BÁSICO LITERATURA 7. Leer independientemente y familiarizarse

Más detalles

NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO

NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO LOGROS DE APRENDIZAJE Se refi ere a la capacidad de tomar conciencia gradual de sus preferencias, características, atributos corporales y personales, mediante

Más detalles

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 TÍTULO: LA POESÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 AUTORES: TERESA CERROLAZA CLAVIJO LAURA GARCÍA DE LA RED Mª BLANCA ÁLVAREZ

Más detalles

Criterios de evaluación del área Conocimiento del entorno. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Conocimiento del entorno. Criterios de evaluación del currículo oficial Criterios de evaluación del área Conocimiento del entorno Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: IDENTIDAD Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 4 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Cantamonitos es la selección de 13 canciones populares chilenas y latinoamericanas para niños menores de 6 años. Si bien la mayoría

Más detalles

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA Área infantil Si tienes de 3 a 6 años estos son tus cursos! Para los niños entre 3 y 6 años, ofertamos una serie de cursos y talleres adaptados a su edad. Estos cursos están destinados a fomentar la creatividad

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Textos y dibujos: Mª Carmen Arenas Fonollosa

Textos y dibujos: Mª Carmen Arenas Fonollosa Textos y dibujos: Mª Carmen Arenas Fonollosa OBJETIVOS GENERALES 1. Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, y adquiriendo hábitos básicos de higiene y salud. El sueño, la alimentación

Más detalles

Red Enlaces - Ministerio de Educación. Relación curricular- El huevo de chocolate

Red Enlaces - Ministerio de Educación. Relación curricular- El huevo de chocolate Relación curricular- El huevo de chocolate NB1 Primer Año Básico Leer oraciones y textos literarios y no literarios breves y significativos, en voz alta y en silencio, comprendiendo y apreciando su significado.

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil La inteligencia Lingüística Es la capacidad para emplear el lenguaje verbal con adecuación gramatical, es decir, la habilidad para hablar con significado,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN INFORMACIÓN PARA PADRES Y MADRES Algunas ideas sobre el proceso de Lectoescritura DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1 Consideraciones previas En el proceso educativo de esta etapa adquiere una relevancia especial

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES

DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES Revista Electr. de LEEME (Lista Europea Electrónica ) DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES Con esta sección, inaugurada en el nº 20, el equipo editorial de esta revista pretende difundir fragmentos seleccionados

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

ANÁLISIS DE TEXTOS TEATRALES

ANÁLISIS DE TEXTOS TEATRALES A ANÁLISIS DE TEXTOS TEATRALES La finalidad del análisis puede ser doble: estudio previo a la puesta en escena -trabajo de mesa- o ejercicio escolar al mismo nivel que un comentario de texto. A la hora

Más detalles

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN DE AULA. MÚSICA. Crear esquemas rítmicos. Explorar recursos expresivos en la interpretación de canciones.

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN DE AULA. MÚSICA. Crear esquemas rítmicos. Explorar recursos expresivos en la interpretación de canciones. Unidad 1 MÚSCA PARA COMPARTR Unidad 1 MÚSCA PARA COMPARTR EALUACÓN Crear esquemas rítmicos. Explorar recursos expresivos en la Escritura de un ritmo con negras y silencios de negras. de una canción inventando

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Física Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela ofrecerá

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

LA AVENTURA DE APRENDER

LA AVENTURA DE APRENDER FUNDACIÓN PARA LA EDUCACIÓN, LA AUTOGESTIÓN Y EL PROGRESO LA AVENTURA DE APRENDER PROYECTO EDUCATIVO PARA LA PRIMERA INFANCIA La ONG FUNDEPRO Entidad sin ánimo de lucro administradora de los hogares infantiles

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 67 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal 68 Ministerio de Educación Unidad de

Más detalles

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE TÓPICO: Obra de teatro de un cuento. SUBTÓPICOS: Redacción de un cuento, Partes de un libreto, Elementos de una puesta en escena. ALCANCES DEL PROYECTO: Al finalizar el

Más detalles

NÚCLEO LENGUAJE VERBAL

NÚCLEO LENGUAJE VERBAL MAPA INICIACIÓN A LA ESCRITURA LOGROS DE APRENDIZAJE Se refiere a la capacidad de interesarse por la representación gráfica y experimentar diferentes signos gráficos, letras y palabras con la intención

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA

PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA C.E.I.P. MARÍA DE HUERVA II Danzar no es un deporte, ni un comercio, es un ARTE. No es saber los mejores pasos, es saber USAR LO QUE TIENES. No es ser el

Más detalles

MAPA FORMACIÓN VALÓRICA

MAPA FORMACIÓN VALÓRICA MAPA FORMACIÓN VALÓRICA LOGROS DE APRENDIZAJE Se refi ere a la capacidad de apreciar y adquirir gradualmente valores y normas socialmente compartidos que contribuyen a la sana convivencia entre las personas.

Más detalles

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN. U.D. 1 3/10 al 9/11 LA MÚSICA Y EL SONIDO. U.D. 2 10/11 al 23/12 NUESTRA MÚSICA. U.D. 3 9/1 al 12/2 LOS SONIDOS

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN. U.D. 1 3/10 al 9/11 LA MÚSICA Y EL SONIDO. U.D. 2 10/11 al 23/12 NUESTRA MÚSICA. U.D. 3 9/1 al 12/2 LOS SONIDOS C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Educación Musical Nivel: 1º de Primaria U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN U.D. 1 3/10 al 9/11 LA MÚSICA Y EL SONIDO U.D. 2 10/11 al 23/12 NUESTRA MÚSICA U.D.

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

Núcleo: AUTONOMÍA. Duración: 8 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS

Núcleo: AUTONOMÍA. Duración: 8 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS Pepe, el valiente DESCRIPCIÓN: Omm Moo es una serie dirigida a mostrar los beneficios del Yoga para niños y niñas. Sus protagonistas son ocho vacas de diferentes razas que hacen distintas posiciones de

Más detalles

ÍNDICE GENERAL FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL. Objetivo General. Subnúcleos ÁMBITOS. Autonomía. Núcleos. Página. Unidad. Aprendizajes esperados

ÍNDICE GENERAL FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL. Objetivo General. Subnúcleos ÁMBITOS. Autonomía. Núcleos. Página. Unidad. Aprendizajes esperados MATERIAL FOTOCOPIABLE ÍNDICE GENERAL. Coordinar con mayor precisión y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses

Más detalles

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo.

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C.) en la educación infantil. Nieves Rosa Martínez López. A partir de los últimos avances tecnológicos que se han venido produciendo

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

CONTENIDO OBJETIVOS 02. Potenciar la memoria de textos. Respetar las diversas producciones de los compañeros.

CONTENIDO OBJETIVOS 02. Potenciar la memoria de textos. Respetar las diversas producciones de los compañeros. 17 TEATRO MUSICAL Nuestro objetivo es enseñar una actividad artística como es el teatro musical, como herramienta que permita el desarrollo integral de los niños / as. Nuestro objetivo es enseñar una actividad

Más detalles

PLANIFICACIÓN MENSUAL. Objetivo fundamental: Desarrollar en los alumnos y alumnas una actitud de cuidado y protección hacia el ambiente marino.

PLANIFICACIÓN MENSUAL. Objetivo fundamental: Desarrollar en los alumnos y alumnas una actitud de cuidado y protección hacia el ambiente marino. PLANIFICACIÓN MENSUAL Nivel: Pre-Kínr Educadora: Alejandra Núñez Mayo: Mes l Mar Valores l mes: Cuidado y protección Lema l mes: Con cuidado y protección la vida en el mar es una bendición Nombre la unidad:

Más detalles

PRIMER CICLO C.P. POETA J. OCHOA

PRIMER CICLO C.P. POETA J. OCHOA GUÍA DIDÁCTICA UNIDAD: LOS ANIMALES PRIMER CICLO C.P. POETA J. OCHOA OBJETIVOS - 1º E.P. Escuchar, leer y comprender una narración. Desarrollar habilidades para expresarse oralmente y por escrito. Leer

Más detalles

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Traducido por Sonia Sanchez-Cuesta en el 2007, Oficina de reglamentos y salud

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Exploración y observación sistemática de objetos del entorno escolar y familiar del alumno. Exploración y observación sistemática

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Educación Musical Nivel: 4º de Primaria U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN U.D. 1 1/10 al 9/11 VAMOS A CANTAR U.D. 2 12/11 al 21/12 AL SON DE LA MÚSICA U.D.

Más detalles

Unidad 2. Primaria Música 1 Programación

Unidad 2. Primaria Música 1 Programación Primaria Música 1 Programación Unidad 2 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de

Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de primer ciclo. La ardilla pilla. Estaciones y fiestas. La escuela. Rojo. Los juguetes. Cajas y papeles de regalo. Jugamos con la nieve. Los alimentos.

Más detalles

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria 1. Reconocer las partes del cuerpo y utilizar la lateralidad dominante, manteniendo el control postural mediante la autorregulación de la tensión y la relajación muscular y la respiración. Con este criterio

Más detalles

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS Objetivos: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO/A Y AUTONOMÍA PERSONAL Vivir con placer la actividad sensomotriz de forma que le permita conocer y representar su cuerpo, sus elementos

Más detalles

Música. Objetivos. Música

Música. Objetivos. Música Introducción El área de en la Educación Secundaria Obligatoria se concibe como continuidad de la enseñanza musical en Primaria, y por ello debe profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Vitaminix es una serie de dibujos animados protagonizado por Víctor, Sofía y muchos animales que enseñarán a través de breves capítulos

Más detalles

Academia de Música Colegio Alba

Academia de Música Colegio Alba Academia de Música Colegio Alba FOLLETO INFORMATIVO Y ACTIVIDADES QUE SE VAN OFERTAR: INICIACIÓN A LA MÚSICA. MÚSICA O MOVIMIENTO.LENGUAJE MUSICAL.MUSICOTERAPIA: Este nivel formativo está dirigido exclusivamente

Más detalles

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

PAUTAS PARA CONTAR CUENTOS. Equipo de orientación (CPEE Bios )

PAUTAS PARA CONTAR CUENTOS. Equipo de orientación (CPEE Bios ) PAUTAS PARA CONTAR CUENTOS Equipo de orientación (CPEE Bios ) Pautas para contar un cuento AMBIENTACIÓN 1ª SESIÓN: LECTURA DEL CUENTO 2ª SESIÓN: DRAMATIZACIÓN DEL CUENTO 3ª SESIÓN: VISUALIZACIÓN DEL CUENTO

Más detalles

La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos

La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos Núcleo: CONVIVENCA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Guillermina y Candelario, son un par de traviesos e ingeniosos hermanos,

Más detalles

OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN A) OBJETIVOS DE NIVEL Comprensión oral - Comprender textos orales breves y sencillos sobre asuntos de la vida diaria (mensajes de correo electrónico, notas

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación CURSO: 2º años Básicos PROFESOR: Cristina

Más detalles

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico 1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA INDIGENA A PARTIR DE LA INTRA-INTERCULTURAL EN PREESCOLAR

FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA INDIGENA A PARTIR DE LA INTRA-INTERCULTURAL EN PREESCOLAR VI ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COLECTIVOS Y REDES DE MAESTROS/AS QUE HACEN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DESDE LA ESCUELA. Córdoba, Argentina 2011 DELEGACION MEXICO RED ESTATAL PARA LA TRANSFORMACION EDUCATIVA

Más detalles

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso:

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso: TEATRO Tercer curso Introducción La actividad dramática debe entenderse como un proceso artístico, y al igual que cualquier experiencia en las artes, ha de ser contemplada como parte integrante del currículo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE CONTEMPLAN EN LA ORDEN DEL 10 DE AGOSTO DE 2007 SON LOS SIGUIENTES: PRIMER CICLO DE ESO: 1. Reconocer auditivamente

Más detalles

LA POESÍA EN PRIMARIA

LA POESÍA EN PRIMARIA LA POESÍA EN PRIMARIA Ana Belén López Palacios Educación Primaria 30221623-z En el presente artículo se expone la importancia de trabajar la poesía en Primaria y los beneficios que aporta en nuestros discentes

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

CUENTACUENTOS EN ALEMÁN

CUENTACUENTOS EN ALEMÁN EDUCACIÓN INFANTIL CUENTACUENTOS EN ALEMÁN La motivación es fundamental para aprender, por ello esta actividad acerca a los más pequeños al idioma alemán a través de los cuentos. El cuento es para el alumno

Más detalles

DIVERTIRRIMAS DE LA GRANJA GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años ÁREA: Comunicación y Lenguaje.

DIVERTIRRIMAS DE LA GRANJA GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años ÁREA: Comunicación y Lenguaje. GUÍA PARA EL DOCENTE DIVERTIRRIMAS DE LA GRANJA NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años ÁREA: Comunicación y Lenguaje. Aprender a leer es uno de los logros más importantes de los infantes. En el

Más detalles

Inglés. Precio: 45 /mes o 41 /mes para niños del centro y socios de la AVV Can Mates* 60 euros matrícula

Inglés. Precio: 45 /mes o 41 /mes para niños del centro y socios de la AVV Can Mates* 60 euros matrícula Inglés Está comprobado científicamente que los niños y niñas desarrollan una enorme capacidad de aprendizaje, especialmente durante los primeros años de vida. Aprender nuevos idiomas desarrolla su competencia

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Me gusta la poesía

Lenguaje y Comunicación Me gusta la poesía Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB3 (5º básico) ODEA 3: Aprendizaje esperado: Identifican y utilizan en textos poéticos diferentes aspectos de los textos poéticos como: silueta, fonética, figuras

Más detalles