MANUAL DE CALIDAD CERTIFICACION DE PRODUCTOS INSTITUTE FOR MARKETECOLOGY (CHILE) S.A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE CALIDAD CERTIFICACION DE PRODUCTOS INSTITUTE FOR MARKETECOLOGY (CHILE) S.A."

Transcripción

1 Página 1 de 18 MANUAL DE CALIDAD CERTIFICACION DE PRODUCTOS INSTITUTE FOR MARKETECOLOGY (CHILE) S.A.

2 Página 2 de 18 TABLA DE CONTENIDOS 1. Alcance del Sistema y Campo de Aplicación 2. Presentación de Institute for Marketecology Chile 3. Identificación de Institute for Marketecology Chile 4. Política y Objetivos de Calidad de IMO Chile 5. Descripción de la Organización, Responsabilidades y Autoridades 6. Estructura del Sistema de Calidad de IMO Chile 7. Anexos

3 Página 3 de ALCANCE DEL SISTEMA Y CAMPO DE APLICACION Este Manual describe la estructura y organización del Institute for Marketecology Chile S.A. (en adelante IMO Chile), como asimismo las responsabilidades, funciones y procedimientos de su Sistema de Calidad Interno. El Manual es un documento público. La estructura de este sistema permite certificar la calidad de los productos, y/o las condiciones de calidad o ambientales del proceso en los cuales tales productos se generan, con el objeto de entregar al mercado información relevante sobre el grado de cumplimiento de normas y/o códigos aplicables a tales productos y al negocio. La metodología de la certificación de productos está definida y estructurada según los requerimientos de la norma NCH 2411 Of 2003 Criterios Generales Concernientes a los Organismos de Certificación que efectúan Certificación de Productos, el documento INN Tipos de Certificación ISO y la norma ISO Guide 28 de 1982 Reglas Generales de un Modelo de Certificación de Productos por Tercera Parte. Este sistema de certificación de IMO Chile, tiene el propósito de ofrecer a los clientes de sus áreas de interés, de un servicio de certificación que incremente el valor de los productos que ellos comercializan.

4 Página 4 de PRESENTACIÓN DE IMO CHILE Misión Nuestra misión es asegurar el acceso al mercado mundial de productos orgánicos, amigables con el medio ambiente y socialmente responsables mediante un proceso de certificación y control de calidad fiable, consecuente cumpliendo los requisitos y condiciones de acuerdo a los estándares de las autoridades competentes. Para lograr esta meta, desarrollamos procedimientos específicos de control para nuestros clientes, mantenemos informados periódicamente a nuestros clientes y socios de una manera transparente. Apoyamos a nuestros clientes en sus requerimientos y proyectos y, continuamente capacitamos a nuestros inspectores y personal de certificación. Visión Ser reconocidos internacionalmente como la principal organización de certificación y control de calidad de productos ecológicos, amigables con el medio ambiente y socialmente responsables en los sectores de alimentos, productos no alimenticios, forestales y textiles. Ser líderes de opinión a nivel mundial gracias a un elevado nivel de exigencia de nosotros mismos, así como hacia nuestros clientes y socios. Ser en todos los mercados el socio preferido para nuestros clientes y optamos por un comportamiento sostenible y ético en todas nuestras actividades. Trabajar de manera proactiva para desarrollar soluciones integrales para facilitar a nuestros clientes el acceso a los mercados internacionales, construyendo puentes entre los proveedores locales y los consumidores responsables. Ofrecer soluciones integrales a nuestros clientes vinculando el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social.

5 Página 5 de IDENTIFICACIÓN DE IMO CHILE Nombre del organismo : Institute for Marketecology (Chile) S.A. Rut : Dirección : Av. Santa María 0112 Of. J- Providencia Teléfono : Fax : Representante legal : Henrich Neisskenwirth Personalidad Jurídica : Escritura Pública ante Notario Eduardo Avello Concha de fecha 28 de Noviembre de 2006.

6 Página 6 de POLITICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD DE IMO Chile IMO Chile se compromete a proveer un servicio de certificación, conforme a los valores de la Visión y de la Misión de la Institución que aporte un valor agregado a sus clientes, con el propósito de mejorar la calidad y/o manejo ambiental de los productos. - Mantener la acreditación ante el Instituto Nacional de Normalización (INN), y otras autoridades competentes para la certificación de todos los productos de las áreas de interés del negocio de IMO Chile. - Capacitar y motivar a nuestro personal para que se comprometan a cumplir los fundamentos de la política y del sistema que la soporta. - Disponer de personal calificado, infraestructura adecuada y equipamiento validado por la organización para la prestación de servicios de certificación. - Buscar la mejoría continua mediante la evaluación sistemática de nuestro desempeño y la opinión de los clientes. Henrich Neisskenwirth Director Ejecutivo IMO Chile S.A.

7 Página 7 de DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN, RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 5.1 Organigrama de IMO Chile

8 Página 8 de Responsabilidad y Autoridad Director Ejecutivo Responsable de liderar la gestión, según los objetivos y metas definidos por IMO Chile, siguiendo la metodología establecida en el procedimiento IMO CL I Responsabilidades específicas: Evaluar y mejorar el Sistema de Calidad, de acuerdo con su política, en base a las Revisiones Gerenciales. Obtener y disponer los recursos necesarios para cumplir los requerimientos del proceso de certificación de productos. Hacer cumplir la política y la documentación del Sistema de Calidad de IMO Chile. Asegurar la confidencialidad e independencia de IMO Chile, junto con sus ejecutivos y personal, de cualquier interés o presión comercial, financiera o de otro tipo que pueda influir en el proceso de certificación. Representar a IMO Chile en todas aquellas acciones para las cuales ha sido autorizado por el Directorio de IMO Chile. Presentar al Directorio las necesidades de infraestructura indispensable para cumplir los objetivos y metas de IMO Chile Comisión de Certificación Está formado por el Director Ejecutivo, quien preside esta Comisión, y el Responsable del sistema de calidad, y evaluadores calificados designados por el Director Ejecutivo. Según las necesidades de certificación, la Comisión se reunirá en caso de ser necesario, para revisar y evaluar el (los) informe(s) emitido(s) por los Evaluadores, en casos de diferencias de interpretación. Los informes serán analizados por cada integrante del Grupo y posteriormente, en forma individual, emitirán su votación de aprobación o rechazo de la certificación, con su correspondiente fundamento, o bien respecto de las

9 Página 9 de 18 consultas, reclamos o diferentes criterios de interpretación de la norma o código de referencia para la certificación de productos. La Comisión también debe analizar y responder a las Apelaciones presentadas por clientes respecto de rechazos y suspensiones de certificaciones. Finalizada la reunión de la Comisión, se emitirá un acta con todas las observaciones y acuerdos generados, la que será posteriormente distribuida a cada uno de los participantes. Responsabilidades específicas de la Comisión de certificación de IMO: Analizar los informes de los Evaluadores, respecto a consultas, reclamos o diferentes criterios de interpretación de la norma o código de referencia para la certificación de productos y resolver en consecuencia, informando de tal resolución, como de sus implicancias para la certificación, a los clientes afectados conforme se define en los párrafos precedentes. Evaluar los informes de análisis de las no conformidades emitidos por los Evaluadores, con el objeto de decidir (aprobar o rechazar) la entrega de la certificación a los clientes, conforme se define en los párrafos precedentes. En caso de que alguno de los integrantes de la Comisión de certificación haya participado o realizado la inspección para la cual se realiza la certificación no podrá participar en el análisis y evaluación de los informes emitidos Evaluadores Son responsables de Analizar y evaluar los informes de los inspectores para asegurar la uniformidad de los criterios de auditoría, y emitir la decisión de certificación respectiva, siguiendo la metodología establecida en el procedimiento IMO CL I Responsabilidades específicas: Emitir, un informe de análisis de las no conformidades encontradas. Este informe incluye una recomendación sobre si procede o no la certificación, o si se considera la necesidad de antecedentes adicionales.

10 Página 10 de 18 Analizar y evaluar las consultas, reclamos o diferentes criterios de interpretación de la norma o código de referencia para la certificación de productos y presentar un informe de sus conclusiones e implicancias sobre la materia, a la Comisión de Certificación para su análisis y resolución cuando corresponda Certificadores Responsables de realizar tareas de certificación en las áreas determinadas por IMO Chile, de acuerdo al plan definido para esta actividad, siguiendo la metodología establecida en el procedimiento IMO CL I Responsabilidades específicas: Evaluar y confirmar la pertinencia de la decisión de certificación propuesta. Examinar si los documentos finales de evaluación están completos conforme a los procedimientos formales previstos. Firmar el aviso de certificación, el certificado y el acta de certificación. Con esta firma, el Certificador asume la responsabilidad general sobre la decisión de certificación y por consiguiente confirma que la correspondiente norma de certificación ha sido cumplida por la entidad certificada. Sin embargo, la responsabilidad final sobre las decisiones de certificación es asumida por el Director Ejecutivo. Participar en las sesiones del Comité de Certificación de IMO siempre y cuando sea necesario Administración Responsable de administrar y custodiar la documentación del Sistema de Calidad de IMO Chile como asimismo aquella que resulte del ejercicio de la comercialización, difusión, contratación y certificación de productos de los clientes. Además de lo anterior, debe mantener al día las programaciones de los diferentes servicios de Certificación, confirmación de actividades con los clientes y realizar las reservas de pasajes y hoteles para asegurar que el personal cumpla sus programas sin tropiezos ni fallas de programación.

11 Página 11 de Encargado del Sistema de Calidad Responsable de mantener y mejorar el Sistema de Calidad Interno de la organización, siguiendo la metodología establecida en el procedimiento IMO CL I Responsabilidades específicas: Supervisar la implementación y mantención del Sistema de Calidad, de acuerdo con la política de IMO Chile. Revisar y actualizar toda la documentación del Sistema de Calidad de IMO Chile. Planificar y ejecutar las auditorías internas del Sistema de Calidad. Emitir un informe respectivo con los resultados de la auditoría realizada y remitirlo a la dirección de IMO Chile para autorizar las correcciones respectivas. Verificar la efectividad de las medidas correctivas derivadas de la auditoría y mencionar en un informe final las medidas efectivamente implementadas y los resultados obtenidos. Además es responsable de informar al Director Ejecutivo cualquier anormalidad que detecte y que pueda afectar la reputación de IMO Chile y del Sistema de Calidad que lo sustenta Contabilidad y Recursos Humanos Departamento a cargo de personal externo contratado por IMO Chile, que deben firmar un contrato de confidencialidad de acuerdo al contrato IMO CL I Declaración de confidencialidad Inspectores Responsables de realizar y conducir las auditorías del proceso de certificación de productos, siguiendo la metodología establecida en el procedimiento IMO CL I Descripción del puesto de inspector de IMO Chile y llevando los registros en la forma dispuesta en tal documento.

12 Página 12 de 18 Además son responsables de informar al Director Ejecutivo de cualquier anormalidad que detecten y que pueda afectar la reputación de IMO Chile, y del Sistema de Calidad que lo sustenta. 6. ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE CALIDAD DE IMO La estructura del Sistema de Calidad está definida en su documentación de soporte, la cual está compuesta por las siguientes categorías: El El Manual de Garantía de Calidad (MGC) (Procedimientos Generales y Específicos del sistema, nomenclatura IMO CL X A.B.C 1 ) Las Instrucciones y comunicaciones formales a los clientes Los Registros del Sistema Normas de Referencia De los documentos del sistema se deben distinguir aquellos que describen la forma de: Mantener su control administrativo; Realizar sus actividades operacionales, Cumplir los requisitos del proceso de la certificación de cada producto. A continuación se describe la estructura del Sistema de Calidad de IMO Chile: 6.1 Procedimientos Generales El Sistema de Calidad de IMO Chile cuenta con un sistema formal para la elaboración, verificación, renovación y supervisión de todos los documentos del Manual de Garantía de Calidad, según lo indica el procedimiento IMO CL I Sistema de elaboración y edición de documentos Control de Documentos 1 X: Parte del Manuel de Garantía/ A.B.C. Capítulo y sub-capítulos

13 Página 13 de 18 Toda la documentación del sistema se administra en forma centralizada por la administración de IMO Chile, según lo indica el procedimiento IMO CL I Sistemas de archivos en IMO Chile, en donde se describe la forma de distribuir, actualizar y mantener los documentos tanto administrativos como operacionales del sistema, incluyendo los de este Control de Registros Mediante el procedimiento IMO CL I Sistemas de archivos en IMO Chile se establece la forma de administrar, mantener, preservar y acceder a los registros del sistema que evidencian como se han realizado las actividades, los que se mantienen bajo llave en los muebles kardex de la Administración de IMO Chile. La documentación controlada y vigente del sistema se puede extraer del Listado Maestro de Documentos, documento que está disponible en la administración de IMO Auditorías Internas El sistema de calidad de IMO Chile es auditado periódicamente por auditores calificados y por el Responsable del Sistema de Calidad, según una planificación aprobada por el Director Ejecutivo. La metodología para programar y realizar las auditorías internas, como asimismo registrar sus resultados y las No Conformidades que se encuentren, está descrita en el procedimiento IMO CL I Auditoria Interna de Calidad. El Director Ejecutivo de IMO Chile es responsable de: Asignar inspectores competentes y calificados a cada uno de los proyectos de certificación de productos de los clientes de IMO Chile, y de llevar un registro de su desempeño. El Responsable del Sistema de Calidad es responsable de: Llevar el control y registro de las No Conformidades pendientes de las auditorías internas realizadas a IMO Chile, como asimismo de aquellas que fueron cerradas después que se realizó la verificación de la efectividad de la acción correctiva Acciones Correctivas

14 Página 14 de 18 Las Acciones Correctivas se pueden generar por tres fuentes de información, todas las cuales son desviaciones que afectan a la calidad del sistema, y ellas son: Auditorías internas Reclamos de Clientes Revisión de la Gerencia La metodología de implementación de acciones correctivas destinadas a corregir estas desviaciones, se establece en el procedimiento IMO CL I Acciones Correctivas, en donde además se indica la metodología para administrar las No Conformidades que se detecten y la metodología para determinar la efectividad de las acciones correctivas, acción que se realiza durante el seguimiento de la acción correctiva. En caso de que durante el seguimiento se evidencie que la acción correctiva implementada no es efectiva o adecuada, el auditor emite por una única vez un nuevo plazo, no superior a 10 días, para implementar una nueva acción correctiva. El procedimiento de acciones correctivas referencia al procedimiento IMO CL I Reclamos de Clientes, que establece la forma de filtrar y analizar todos los reclamos y/o observaciones de clientes, para determinar si efectivamente corresponde a una No Conformidad que requiera de una acción correctiva mediante Revisión Gerencial. El proceso de determinar la acción correctiva se inicia con el análisis de causa de la No Conformidad, para poder definir una acción correctiva efectiva que permita su erradicación. El Director Ejecutivo debe llevar el control de las acciones correctivas en proceso y de comprobar que ellas se implementen y verifiquen, en un plazo que no debe superar las tres (3) semanas como máximo, a menos que existan razones fundadas para extender este plazo, lo cual debe ser aprobado por él mismo. En igual forma el Director Ejecutivo es responsable de preparar un informe trimestral para la Reunión de Revisión Gerencial, con indicación de las desviaciones detectadas, las acciones correctivas en proceso, las acciones correctivas implementadas con éxito, y las que han debido ser revisadas porque no fueron efectivas o adecuadas para erradicar la causa de la desviación en la forma que lo establece el procedimiento IMO CL I Acciones Correctivas.

15 Página 15 de Revisión Gerencial La Revisión de Gerencia la efectúa el Director Ejecutivo por lo menos una vez al año o bien cuando se estima necesario, de acuerdo al procedimiento IMO CL I Revisión por dirección La Revisión se realiza a través de reuniones programadas. En estas reuniones debe participar el Director Ejecutivo y el Responsable del Sistema de Calidad y se revisa en forma sistemática, a través de una Agenda Formal, lo siguiente: Materias que surgieron en la revisión anterior Informes sobre las visitas de supervisión y re-evaluación efectuadas por organismos de acreditación Informes de auditorías internas Reclamos de clientes Necesidad de modificación del sistema de calidad, incluyendo el Manual Adecuación de los recursos humanos y de infraestructura Necesidades de capacitación y entrenamiento de personal Una vez finalizada la reunión, el Director Ejecutivo emiten el acta correspondiente, la cual debe incluir al menos: Acciones que se deberán tomar, los responsables para llevarlas a cabo, los recursos asignados si corresponde, y los plazos convenidos Las no conformidades detectadas, el responsable para corregirlas y los plazos convenidos El Director Ejecutivo de IMO Chile deberá distribuir copias del acta a los integrantes del Grupo de Certificación y a los otros miembros de las secciones de IMO Chile, quienes deberán firmar el registro de recibo conforme correspondiente, con el fin de mantenerlos informados. El Grupo de Certificación y los otros miembros de las secciones de IMO Chile podrá ofrecer opiniones al Director Ejecutivo respecto a las posibles soluciones para corregir las desviaciones que se detecten y las acciones preventivas necesarias para adecuar el sistema a los requerimientos de los clientes, las tecnologías disponibles y el desarrollo de los negocios Comunicación y Apelaciones de Clientes.

16 Página 16 de 18 Los procedimientos IMO CL I Procedimientos estandarizados certificación, IMO CL I Programa Estandarizado Control, IMO CL I Programa estandarizado de Control para organizaciones de pequeños productores y IMO CL I Política General de uso del Logotipo de IMO establecen la metodología general para informar a los clientes, actuales o potenciales, sobre: Información acerca del sistema de certificación ofrecido y su alcance. Tipos de certificaciones de productos que se ofrecen y sus procedimientos para otorgar, mantener, ampliar, suspender y cancelar la certificación. Información sobre el proceso de evaluación y metodología de certificación de cada tipo de certificación de productos. Información sobre los aranceles a cobrar por la certificación. Descripción de los derechos y obligaciones de los proveedores de productos certificados, incluyendo sus restricciones y/o limitaciones en el uso de marcas de conformidad, certificados y los medios de difusión de tales atributos. El procedimiento IMO CL I Reclamos de Clientes, establece la forma de manejar las apelaciones y reclamos de clientes, con indicación del análisis que se debe realizar para determinar si ellos representan una No Conformidad que requiera la implementación de la acción correctiva correspondiente. 6.2 Procedimientos Específicos Capacitación, Entrenamiento y Calificación de Personal La capacitación y calificación de los inspectores y evaluadores de IMO Chile se realiza en base a lo descrito en el procedimiento IMO CL I Estrategia para la formación y capacitación del personal, en donde se establecen: Los requisitos de capacitación formal de los candidatos a inspectores/evaluadores de IMO Chile en técnicas de auditorías y en las normas, códigos y/o especificaciones de referencia para la certificación de cada producto o manejo. Los requisitos de entrenamiento práctico en terreno. La forma de calificar al inspector/evaluador que ha reunido los conocimientos, entrenamiento y experiencia para desempeñarse como tal.

17 Página 17 de 18 Mediante esta metodología todos los inspectores y evaluadores de IMO Chile deben capacitarse en el código o norma de referencia que determina los requisitos de certificación del producto o proceso, y obtener la calificación para uno a más productos o procesos. La persona responsable de calificar la competencia de inspectores y evaluadores es el Director Ejecutivo de IMO Chile, o su delegado si corresponde Evaluación y Monitoreo de la Competencia de Entidades Externas La contratación de servicios de entidades externas, que sean requeridos para la certificación de un tipo de productos en particular, tal como ensayos de laboratorio o personas, se realiza por medio de la Gerencia de IMO Chile. Los términos de esta contratación, así como el listado respectivo de entidades, están contenidos en el procedimiento IMO CL I Subcontratación de Entidades Externas, así como en el convenio de Contratación IMO CL I Las entidades externas son evaluadas para determinar su competencia y capacidad para cumplir con los requerimientos del servicio solicitado, la persona responsable de evaluar y monitorear la competencia de los subcontratistas que forman parte del proceso así como los parámetros de evaluación están también contenidos en el procedimiento IMO CL I Relación Contractual con el Cliente El procedimiento IMO CL I Programa Estandarizado Control establece la metodología general para otorgar, ampliar, mantener, suspender y cancelar la certificación del producto, como asimismo la forma de incorporar cualquier cambio de los requisitos, ya sea por cambios en el producto o por cambios en las normas. El procedimiento IMO CL I Política General de uso del Logotipo de IMO establece los requisitos generales para el uso de licencias, marcas registradas. El responsable de mantener la relación contractual con los clientes es el Director Ejecutivo de IMO Chile, como asimismo el responsable de otorgar, ampliar, mantener, suspender y cancelar la certificación es del Grupo de Certificación a proposición del Director Ejecutivo de IMO Chile.

18 Página 18 de Proceso de Certificación de Productos El proceso de certificación de productos o proceso se realiza en base a un documento normativo de referencia, tal como una norma, código, especificación, o documento contractual, que establece los atributos y /o características técnicas y las condiciones o metodologías en que el producto o proceso a certificar se realiza. A partir de ello, IMO Chile define y aplica un procedimiento para la evaluación de las variables que afectan a los atributos y/o características técnicas del producto o proceso, objeto de comprobar si se cumplen los requisitos establecidos en el documento normativo de referencia. De esta forma se asegura que lo declarado por el cliente respecto de su producto o proceso, es efectivo y por tanto se le puede otorgar la certificación correspondiente, según se establece en los procedimientos IMO CL I Programa Estandarizado Control, e IMO Cl I Procedimientos estandarizados certificación.

MANUAL DE CALIDAD CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS INSTITUTE FOR MARKETECOLOGY (CHILE) S.A.

MANUAL DE CALIDAD CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS INSTITUTE FOR MARKETECOLOGY (CHILE) S.A. Página 1 de 20 MANUAL DE CALIDAD CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS INSTITUTE FOR MARKETECOLOGY (CHILE) S.A. Página 2 de 20 TABLA DE CONTENIDOS 1. Alcance del Sistema y Campo de Aplicación 2. Presentación de Institute

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

Auditorías de calidad

Auditorías de calidad Auditorías de calidad Qué es una auditoría de la calidad? Qué es una auditoría interna? Cuáles son sus objetivos? Qué beneficios obtenemos?... En este artículo, puede obtenerse una visión general y nociones

Más detalles

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 2 de 6 1 PROPOSITO 1.1 El Objetivo de este Procedimiento es definir las líneas a seguir para planificar y realizar el proceso de auditoria interna

Más detalles

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4.

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4. Página 1 de 20 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Ejercer el liderazgo efectivo Autorizar los recursos y participativo en su ámbito necesarios para la de influencia y asegurar la operación del SIG. implementación

Más detalles

Organismo de Acreditación Ecuatoriano. Criterios Específicos

Organismo de Acreditación Ecuatoriano. Criterios Específicos Organismo de Acreditación Ecuatoriano CR EA04 Organismo de Acreditación Ecuatoriano R00 2010-08-27 Turismo sostenible Pág. 1/8 CR EA04 R00 2011-01-06 Criterios Específicos ACREDITACION DE ORGANISMOS DE

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO Página 1. INTRODUCCION 3 2. DEFINICIONES 3 3. PLAZOS PARA DECLARAR 4 4. DOCUMENTOS PERMITIDOS 4 4.1 TIPO DE DOCUMENTOS

Más detalles

Conceptos Básicos y Definiciones

Conceptos Básicos y Definiciones Sistemas de Gestión de la Calidad Conceptos Básicos y Definiciones Conceptos Básicos y Definiciones CALIDAD ES EL CONJUNTO DE PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE UN PRODUCTO O SERVICIO QUE LE CONFIEREN SU

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

PLAN DE AUDITORIA. La auditoria no busca culpables, busca la mejora de los procesos y servicios de la Entidad.

PLAN DE AUDITORIA. La auditoria no busca culpables, busca la mejora de los procesos y servicios de la Entidad. INTRODUCCION PLAN DE AUDITORIA CONCEPTOS 1. PLAN ANUAL DE AUDITORIA Es el documento de trabajo detallado que se constituye en la guía para la ejecución de los programas de auditoria interna a desarrollar,

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 17 Fecha: Código: SGC-PRO-007 Página: 1 de 13 PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC 17025:2005 NTC-ISO/IEC 17020:2002

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA Santiago, 31 de Diciembre de 2008 INFORME N 16 AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA I. OBJETIVO GENERAL La auditoría realizada, sobre la base,

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

RESUMEN. Planificación de Auditorías de la Calidad. Seminario de Auditores de Sistema de Gestión de Seguridad Operacional ATM

RESUMEN. Planificación de Auditorías de la Calidad. Seminario de Auditores de Sistema de Gestión de Seguridad Operacional ATM RESUMEN - Conocer y aplicar la ISO 19011:2002- Auditoría de la Calidad; Seminario de Auditores de Sistema de Gestión de Seguridad Operacional ATM Planificación de Auditorías de la Calidad Esta Norma Técnica

Más detalles

MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ

MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ 1 OFICINA DE CONTROL INTERNO PLAN ANUAL DE AUDITORIAS VIGENCIA 2.013 TOCANCIPÁ - COLOMBIA 2 CONTENIDO Introducción. 3 1. Principios. 3 2. Objetivos.. 4 3. Alcance de la auditoria..

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014)

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014) RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO (ANEO al 31 de diciembre de 2014) Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO TITULO I... 2 DE LAS DISPOSICIONES GENERALES... 2 TITULO II... 4 DE LA ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA CAPACITACIÓN... 4 TITULO

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad de los sistemas

Más detalles

REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000. ndez

REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000. ndez REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000 CAPACITADOR: Ing. Oliva Hernández ndez Objetivos Dar las herramientas para gestionar Auditorías Internas de un Sistema de Calidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD PR-SGA-RS-05 Versión 02 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila Romo Titular

Más detalles

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA INTERVENTORIA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, OPERATIVA Y FINANCIERA A LAS OBRAS CIVILES Y ADECUACIÓN DEL EDIFICIO DE LA NUEVA SEDE SAN PABLO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, LOCALIZADA

Más detalles

Fecha Cargo Nombre Firma

Fecha Cargo Nombre Firma Código: OUADOC014 Revisión Nro. 10 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los requisitos de carácter interpretativo de la UNIT- (equivalente a la ISO/IEC 17025) que los laboratorios de ensayo y calibración

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para la Realización de Auditorías Internas Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Requisito 4.5.

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para la Realización de Auditorías Internas Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Requisito 4.5. Código: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. M.C Rocío E. Quiñónez Moreno. Subdirectora de Planeación y Vinculación

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. M.C Rocío E. Quiñónez Moreno. Subdirectora de Planeación y Vinculación Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Mi ventana Otra ventana Relatividad Etapas Normalización NWIP WD CD DIS FDIS Disculpas NO ESTÁN TODOS LOS CAMBIOS, ALGUNOS SIGUEN EN DISCUSIÓN Capítulos

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones Manual de Calidad Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación Capítulo 2 : Normas para Consulta Capítulo 3 : Términos y Definiciones Capitulo 4 : Requerimientos del Sistema de Calidad Capítulo 5 : Responsabilidad

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

La norma ISO 19011:2011

La norma ISO 19011:2011 La norma ISO 19011:2011 ISO 19011:2002 ISO 17021:2006 ISO 17021: 2011 e ISO 19011:2011 Términos nuevos: Riesgo Auditoría a distancia Definición Auditoría Proceso sistemático, independiente y documentado

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

I. Introducción: [AUDITORÍA DE SISTEMAS] UNI - RUACS. Unidad I: Auditoría Informática

I. Introducción: [AUDITORÍA DE SISTEMAS] UNI - RUACS. Unidad I: Auditoría Informática Unidad I: Auditoría Informática Tema: Introducción Conceptos de Auditoría Informática Objetivos de la Auditoría Informática Importancia de la Auditoría Informática Reafirmando La Necesidad de Auditar I.

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA. Resumen de ediciones Número Fecha Motivo de modificación 00 23/07/2015 Edición inicial. Aprobado por:

AUDITORÍA INTERNA. Resumen de ediciones Número Fecha Motivo de modificación 00 23/07/2015 Edición inicial. Aprobado por: Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Definiciones 4. Responsabilidades 5. Desarrollo 6. Medición, análisis y mejora continua 7. Documentos internos 8. Registros 9. Rendición de cuentas 10. Diagrama

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA: 2009 Página 2 de 9 1.

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna. Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD del SGI.

Procedimiento para Auditoría Interna. Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD del SGI. Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD del SGI M.A. Norma O. Calderón Ríos Coordinadora del SGC M.C. Gloria Irene Carmona Chit Directora Firma Firma Firma 27 de enero de

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA REVISÓ. Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad Fecha 16-OCT-2015

AUDITORÍA INTERNA REVISÓ. Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad Fecha 16-OCT-2015 ELABORÓ Douglas Lanny Alarcón S. Profesional de Apoyo SG Fecha 23-JUL-25 1. DEFINICIÓN AUDITORÍA INTERNA REVISÓ Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad Fecha 16-OCT-25 APROBÓ Faber Andrés Gallego

Más detalles

Esta norma además presentan las siguientes notas:

Esta norma además presentan las siguientes notas: 1. OBJETIVO Establecer los criterios y actividades a seguir para seleccionar y evaluar los Auditores Internos de calidad que deben realizar las Auditorías Internas de Calidad AIC, con el fin de asegurar

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341 ANEO NCG No. 341 Práctica Adopción SI NO 1. Del Funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca de los negocios y riesgos de la Sociedad, así como de sus principales

Más detalles

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Definiciones generales: Calidad: Se define en la Guía ISO/IEC 2 como la totalidad de rasgos y características de un producto o servicio, que conllevan

Más detalles

Anexo 5.1 Términos generales y definiciones

Anexo 5.1 Términos generales y definiciones Tabla 1: Términos y definiciones Término A Acreditación, acreditado (ISO/IEC 17000:2005) Confirmicación por tercera parte que una entidad de conformidad cuenta con la competencia necesaria para ejecutar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL:

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL: Fecha: 06/05/2015 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL: Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Pilar Rueda de la Puerta 06/05/2015 Revisado Responsable de Gestión Ambiental Luis M. López Siles Director Económico-Administrativo

Más detalles

REFORZAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS. Instalaciones en Productividad, S.C.

REFORZAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS. Instalaciones en Productividad, S.C. REFORZAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS Instalaciones en Productividad, S.C. Instalaciones en Productividad, S. C. CONTENIDO 1. Objetivo 2. Reforzamiento de conceptos de auditoría 3. Revisión de los requisitos

Más detalles

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000 CAPITULO IV SOLUCION PROPUESTA: DISEÑO DE UN MANUAL DE AUDITORIA INTERNA DE LA CALIDAD PARA LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA BAJO EL ENFOQUE ISO 9001:2000 Eliminado: 3.8 RECOMEND ACIONES 1. Diseñar un

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO CUMPLIMIENTO DE LA NORMA ISO 17011

LISTA DE CHEQUEO CUMPLIMIENTO DE LA NORMA ISO 17011 Esta norma internacional especifica requisitos generales para organismos de acreditación y para los organismos de evaluación de la conformidad (OEC). Puede ser usada también como un documento de criterios

Más detalles

LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN

LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN PARA DOP Y IGP Y OTORGAMIENTO DE CERTIFICADO DE CONFORMIDAD SEGÚN NORMAS EN45011/1998 C/ Comte Borrell nº 111 bajos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PG 04 NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA

PROCEDIMIENTO PG 04 NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Identificación de No Conformidades 5.2. Establecimiento de Acciones Correctoras 5.3. Establecimiento

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACION (OAI) Código: OAI-MC-DI-01 Fecha Emisión: 26/11/2013 Página 1 de 19 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código: OAI-MC-DI-01 Fecha Revisión: 26/11/2013 Página

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ REVISÓ APROBÓ JEFE CONTÍNUA JEFE CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 10 MM: 03 AAAA: 2015 CONTINUA PÁGINA 2 DE 8 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

Asesoramiento Legal Integral

Asesoramiento Legal Integral Asesoramiento Legal Integral (Tributario - Laboral - Comercial) Antecedentes Dada la necesidad de las empresas en contar con un asesoramiento legal acorde a la naturaleza e importancia de las mismas, el

Más detalles

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM El Programa de Auditoría Integral es un esquema detallado del trabajo a realizar y los procedimientos a emplearse durante la fase de ejecución, en el cual se determina

Más detalles

14 pasos para lograr la calidad en construcción

14 pasos para lograr la calidad en construcción 14 pasos para lograr la calidad en construcción 1. Junta para analizar requerimientos del Proyecto 2. Benchmark (Estándar de Calidad) 3. Calibración de herramientas de inspección 4. Pruebas de laboratorio

Más detalles

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 TABLA DE CONTENIDOS Artículo 8.1 Tipos de auditorías... 2 Artículo 8.2 Clasificación de no conformidades... 3 Artículo 8.3 Sanciones y condiciones para

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA: 2009 Página 2 de 9 1.

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001?

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001? Este documento es una traducción al español preparada y endosada por IAAC del folleto de ILAC Laboratory Accreditation or ISO 9001 Certification? CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 27 MM: 12 AAAA: 2012 CONTINUA Página

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION

DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION ONARC ÓRGANO NACIONAL DE ACREDITACIÓN REPÚBLICA DE CUBA DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION 2007 Rev. 05 I. INTRODUCCIÓN. En Noviembre de 1998 por la Resolución 191

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD EQUIPOS INTERFERENCIALES DE MÉXICO S.A. DE C.V.,

AVISO DE PRIVACIDAD EQUIPOS INTERFERENCIALES DE MÉXICO S.A. DE C.V., AVISO DE PRIVACIDAD EQUIPOS INTERFERENCIALES DE MÉXICO S.A. DE C.V., y sus empresas subsidiarias, filiales y afiliadas (en lo sucesivo Equipos Interferenciales ), con domicilio en Cerro de Guadalupe No.

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS VERSIÓN: 04 PÁGINA 1 DE 10 JEFE OFICINA ASESORA DE CONTROL INERNO

AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS VERSIÓN: 04 PÁGINA 1 DE 10 JEFE OFICINA ASESORA DE CONTROL INERNO PÁGINA 1 DE 10 AUDITORIAS REVISÓ JEFE OFICINA ASESORA DE CONTROL INERNO APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN PÁGINA 2 DE 10 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la planificación y realización de

Más detalles

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS Introducción 1. El propósito de esta Declaración es prestar apoyo al auditor a la implantación de la NIA 400, "Evaluación del Riesgo y

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

Indicaciones para los parques candidatos a la Carta

Indicaciones para los parques candidatos a la Carta 1 Indicaciones para los parques candidatos a la Carta Instrucciones para rellenar y presentar los documentos de la solicitud, estrategia y plan de acción Prepare dos juegos completos de los documentos

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS 1. PROPÓSITO.

AUDITORÍAS INTERNAS 1. PROPÓSITO. 1. PROPÓSITO. Establecer los lineamientos para planificar, ejecutar y reportar auditorías internas, con el fin de verificar el cumplimiento del Sistema DIF Sinaloa, con los requisitos especificados, así

Más detalles

Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE

Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE Módulo II: Metodología 29 de abril de 2013 Agenda Modulo II Objetivos de la Metodología

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS FECHA NOMBRE Y CARGO FIRMA. Bárbara Aguirre Coordinadora de Calidad. Matías Carrère Gerente Comercial

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS FECHA NOMBRE Y CARGO FIRMA. Bárbara Aguirre Coordinadora de Calidad. Matías Carrère Gerente Comercial Página 1 de 15 El presente documento es propiedad exclusiva de CTS Turismo. Su actualización, modificación, revisión y distribución es estrictamente controlada. De este modo, el contenido total o parcial

Más detalles

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ANEO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO Práctica ADOPCION SI NO 1. Del funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca

Más detalles

25 de marzo de 2015. Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos

25 de marzo de 2015. Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos 25 de marzo de 2015 Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos Índice TÍTULO PRELIMINAR. DEFINICIONES 3 TÍTULO I. DE

Más detalles

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a 5. METODOLOGIAS COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a incrementar su valor a través de las tecnologías, y permite su alineamiento con los objetivos del negocio

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

FAES FARMA, S.A. a la COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

FAES FARMA, S.A. a la COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE FAES FARMA, S.A. a la COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE Que en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad celebrada hoy se han aprobado los nuevos

Más detalles

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD DE LAS INSPECCIONES SOBRE EL TERRENO

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD DE LAS INSPECCIONES SOBRE EL TERRENO SUBSECRETARÍA TIPO INSTRUCCIÓN GENERAL ASUNTO PLAN DE CONTROL DE CALIDAD DE LAS INSPECCIONES SOBRE EL TERRENO CLAVE TEMÁTICA 502 UNIDAD SUBDIRECCION GENERAL DE AUDITORIA INTERNA FECHA 1 de abril de 2009

Más detalles

DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : INTENDENTES, ALCALDES Y JEFES DE SERVICIOS PÚBLICOS

DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : INTENDENTES, ALCALDES Y JEFES DE SERVICIOS PÚBLICOS CIRC. N : 04 / MAT. : Directiva Estándares Transparencia 2006. SANTIAGO, junio 30 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : INTENDENTES, ALCALDES Y JEFES DE SERVICIOS PÚBLICOS Adjunto

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Modificaciones respecto a la edición anterior: Aprobado por: Firma: Fecha: 30/09/11

Más detalles

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario Datos sobre FSMA Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos Sumario El 26 de julio de 2013, la FDA publicó para comentarios públicos su norma propuesta para establecer un programa

Más detalles

DGAC-LV11-MIA EVALUACIÓN DE SUBCONTRATOS: ORGANIZACIONES BAJO UN SISTEMA DE CALIDAD DE LA OMA 1. Nombre de la OM: 2. Dirección:

DGAC-LV11-MIA EVALUACIÓN DE SUBCONTRATOS: ORGANIZACIONES BAJO UN SISTEMA DE CALIDAD DE LA OMA 1. Nombre de la OM: 2. Dirección: DGAC-LV11-MIA EVALUACIÓN DE SUBCONTRATOS: ORGANIZACIONES BAJO UN SISTEMA DE CALIDAD DE LA OMA 1. Nombre de la OM: 2. Dirección: 3. Nombre del acompañante designado por la OM: 4. Capítulos relacionados

Más detalles