Titulaciones deportivas, regulación de la actividad física y del deporte

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Titulaciones deportivas, regulación de la actividad física y del deporte"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA CURSO DE VERANO C.O.4.1. LEGISLACIÓN Y POLÍTICA DEPORTIVA Titulaciones deportivas, regulación de la actividad física y del deporte COLINDRES, 26 de julio de 2007 Boni Teruelo

2 Índice 1. Introducción 2. Justificación de la ordenación profesional 3. Anteproyecto de ley sobre la ordenación del ejercicio profesional del deporte 4. Tramitación legislativa 5. Algunos interrogantes Boni TERUELO,

3 Introducción El cambio: a. la sociedad b. las práctica deportivas c. los deportistas y sus objetivos d. las instalaciones, los espacios y los equipamientos e. las organizaciones El espectacular cambio que se ha producido en el sistema deportivo de las sociedades occidentales, ha convertido al deporte en un servicio de interés público y un derecho de la ciudadanía.

4 Justificación de la necesidad de regulación El emergente sector del deporte actual demanda y requiere de una ordenación precisa y exigente, que delimite las cualificaciones académicas necesarias que garanticen debidamente la salud del deportista, usuario o consumidor deportivo. Donde se defina un conjunto de actos facultativos, ámbitos de actuación y perfil profesional de las personas que planifican, programan e imparten deporte. Donde se registren y cataloguen los centros deportivos, sus instalaciones, sus espacios auxiliares y complementarios y sus equipamientos.

5 Justificación de la necesidad de regulación (2) No existe sector en las sociedades avanzadas sin una mínima regulación. Piensen ustedes, por ejemplo en el mundo de la arquitectura, la ingeniería o el derecho. En la medicina o en la sanidad. En la educación. En las farmacias o en las ópticas. El C.S.D., sensibilizado por diversos colectivos y colegios profesionales, se ha planeado el reto de regular el ejercicio profesional por ley. Es el anteproyecto de ley sobre la ordenación del ejercicio de determinadas profesiones del deporte.

6 Características principales El objetivo: mejorar la seguridad y la calidad de la práctica deportiva de los ciudadanos. En definitiva, se persigue una mayor protección de la salud de los usuarios del deporte. La Comisión de trabajo que ha colaborado en la redacción del borrador de Ley: Conferencia española de directores y decanos de institutos y facultades de CEFyD, COPLEFC, FAGD de España, FNEID, FEMP, CC.AA.,Ayuntamientos, personas a título personal, etc.

7 Titulaciones oficiales existentes actualmente en España Títulos universitarios: Licenciado en Ciencias de la Educación Física y del Deporte y Diplomado en Magisterio especialistas en Educación Física. Títulos de Formación Profesional: Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportes y Técnico en Conducción de Actividades Físicodeportivas en el Medio Natural. Títulos Deportivos de Régimen Especial: Técnico deportivo superior (de una disciplina específica: Bc, Nt, Bm, Fút, etc.) Técnico deportivo (de una disciplina específica: Bc, Fút, etc.)

8 Anteproyecto de ley sobre la ordenación del ejercicio de determinadas profesiones del deporte

9 Objeto y ámbito de aplicación Art. 1.- Objeto y ámbito de aplicación: Reconocimiento expreso de cuáles son esas profesionales y cuáles los títulos académicos necesarios para el ejercicio de las mismas Ámbito de aplicación: territorio de España cualquiera que sea la naturaleza de la entidad donde se prestan servicios profesionales. Sus excepciones: buceo, paracaidismo, socorrismo y conducción de vehículos. Definición del término deporte: toda actividad física y deportiva realizada en el seno del DF, DE, DU, DpT o DM, DR, con independencia del fin: educativo, competición, iniciación, aprendizaje, rendimiento, salud, turismo, recreación, ocio y otras análogas.

10 Profesiones propias del deporte y ámbito funcional general Art. 2.- Son profesiones del deporte las que se manifiestan en el seno del deporte mediante la aplicación de conocimientos y técnicas de las ciencias del deporte. Profesión de Profesor de Educación Física Profesión de Monitor Deportivo Profesional Profesión de Entrenador Profesional (de modalidad específica) Profesión de Director Deportivo

11 Art. 3.- Profesor de Educación Física Permite impartir la Educación Física en los niveles educativos que la legislación del Estado dicta y realizar todas las funciones intrumentales o derivadas como planificar, programar, coordinar, tutorizar, evaluar y dirigir la actividad docente, así como las actividades del deporte escolar programadas desde los centros escolares fuera del horario lectivo. Para ejercer tal profesión será exigible alguna de la titulaciones: Maestro con la especialización en Educación Física: Impartir la EF en 2º ciclo de E. Infantil y en E. Primaria, y a colectivos con necesidades educativas especiales. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: Impartir la EF en ESO, Bachillerato y Formación Profesional, y a colectivos con necesidades educativas especiales.

12 Art. 4.- Monitor Deportivo Profesional Permite realizar funciones de instrucción deportiva, aprendizaje, animación, acondicionamiento físico, mejora de la condición física, monitorización, control y funcional análogas sobre deportistas que no compitan Para ejercer tal profesión en gimnasios, salas fitness, escuelas multideportivas y centros deportivos análogos, será exigible la titulación de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o la de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Si las actividades se desarrollan en espacios o centros que impliquen un riesgo intrínseco (medio acuático, en la nieve u otros medios naturales, o con animales, podrá exigirse cialqiera de los anteriores o el título de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural. Para ejercer tal profesión con personas que requieran especial atención, actos facultativos, monitorización, evaluación, consultoría, asesoramiento, informe, dictamen, peritaje o inspección, se exigirá el título de Licenciado en CAF y D.

13 Art. 5.-Entrenador Profesional (de una modalidad o especificidad deportiva) Permite el entrenamiento, selección, asesoramiento, planificación, programación, dirección, conducción, control, evaluación y seguimiento y funcional análogas sobre deportistas con miras a la competición. Para ejercer tal profesión en respecto a deportistas y equipos en competiciones, será exigible alguna de la titulaciones: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con formación o experiencia específica Técnico Deportivo Superior en especialidad correspondiente. Técnico Deportivo de grado medio en especialidad correspondiente. (únicamente en los niveles competitivos básicos y medios, no en alto nivel) Para ejercer tal profesión como ayudantes de Entrenadores Profesional, previniendo y recuperando lesionados, aplicando test, etc., se exigirá el título de Licenciado en CAF y D.

14 Art. 6.- Director Deportivo Permite realizar el conjunto de actividades relacionadas con la dirección, programación, planificación, control, supervisión y funcional análogas respecto a centros, servicios, actividades, y entidades deportivas tanto de titularidad pública como privada. En algunos casos puede conllevar funciones instrumentales de gestión. Para ejercer tal profesión, será exigible la titulación de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Si dirección se proyecta sobre una sola modalidad deportiva, también podrá ejercer la profesión quien tenga el título de Técnico Deportivo Superior en especialidad correspondiente. Si la dirección se proyecta sobre actividades deportivas de animación, también podrá ejercer la profesión quien tenga el título de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

15 Director Deportivo (2) Si la profesión de Director Deportivo conlleva actos facultativos de elaboración de informes técnicos y peritajes sobre el deporte o de instalaciones deportivas, diseño físico-deportivo funcional de instalaciones deportivas, (programa de necesidades anexo al proyecto arquitectónico), y asesoramiento e inspección sobre el deporte vinculados a competencias de la Administración Pública, será preciso estar en posesión del título de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

16 Art Colegiación La colegiación es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones reguladas por la presente ley. Tal requisito no podrá ser exigido a los profesionales vinculados administrativa o laboralmente a la Administración Pública. Para incorporarse al colegio profesional correspondientes, entre otros requisitos, será necesario estar en posesión de los títulos oficiales o habilitaciones otorgadas o requeridas en esta Ley.

17 Art Principios y deberes En el ejercicio de las profesiones del deporte objeto de la presente ley, los profesionales deberán cumplir los principios y deberes especificados en su art. 11.

18 Art Observatorio sobre las profesiones del deporte En el seno del Consejo Superior de Deportes se creará un órgano colegiado con el nombre de Observatorio sobre las profesiones del deporte, con los objetivos, composición y régimen de funcionamiento determinados en el art. 18.

19 Disposiciones adicionales En la Disposición adicional Séptima, se recogen los principios rectores de la formación de los profesionales de la actividades físicas y del deporte.

20 Disposiciones transitorias En la DT Segunda, se recoge la aplicación progresiva de la ley para las profesiones de Monitor Deportivo Profesional y Entrenador Profesional. Si el Gobierno y las CCAA verificaran la falta de profesionales titulados para atender la demanda existente, o la existencia de nuevos ámbitos deportivos, se habilitará a aquellas personas que acrediten la posesión de competencias profesionales o la formación adecuada para el desempeño de las funciones propias de esas profesiones.

21 La tramitación y horizonte temporal El anteproyecto ya se ha discutido en Consejo de Ministros. El Secretario de Estado establecerá un plazo para recibir todo tipo de alegaciones o propuestas al Anteproyecto. Se tendrá que dictaminar por el Consejo de Estado. Será discutido en la Comisión de Subsecretarios. Pasará para su aprobación en Consejo de Ministros. Iniciará trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados la Legislatura próxima, si acaso.

22 Algunos interrogantes Los intereses de los empresarios privados para obstaculizar o dificultar la regulación. La dificultad de la negociación y consenso entre el Gobierno y las CC.AA. dado el enfrentamiento político. La capacidad y disposición de las CC.AA. para el desarrollo normativo de esta Ley en caso de que entre en vigor.

23 Muchas gracias por su atención»para saber más: Boni TERUELO,

Borrador para una Ley reguladora de las Profesiones del Deporte Canario

Borrador para una Ley reguladora de las Profesiones del Deporte Canario Borrador para una Ley reguladora de las Profesiones del Deporte Canario INDICE: ARTÍCULO 1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. 4 ARTÍCULO 2. DEFINICIONES. 5 ARTÍCULO 3. PROFESIONES PROPIAS DEL DEPORTE Y ÁMBITO

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE ORDENACIÓN DEL EJERCICIO DE DETERMINADAS PROFESIONES DEL DEPORTE

ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE ORDENACIÓN DEL EJERCICIO DE DETERMINADAS PROFESIONES DEL DEPORTE TEXTO ARTICULADO ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE ORDENACIÓN DEL EJERCICIO DE DETERMINADAS PROFESIONES DEL DEPORTE MARTÍN FIERRO S/N 28040 MADRID TEL: 915 896 700 FAX: 915 896 614 Artículo 1 Objeto y ámbito de

Más detalles

Perspectivas profesionales en España

Perspectivas profesionales en España 1 as Jornadas de enseñanzas deportivas Perspectivas profesionales de los técnicos t deportivos en España Boni Teruelo Director del IMD de Santurtzi Vicepresidente de la Federación n de Asociaciones de

Más detalles

LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO

LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO Javaloyes Sanchis, V. Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña Introducción El creciente sector deportivo demanda y requiere de una

Más detalles

BORRADOR DE PROYECTO DE LEY PARA LA ORDENACIÓN Y REGULACIÓN DEL ÁMBITO PROFESIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA.

BORRADOR DE PROYECTO DE LEY PARA LA ORDENACIÓN Y REGULACIÓN DEL ÁMBITO PROFESIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA. BORRADOR DE PROYECTO DE LEY PARA LA ORDENACIÓN Y REGULACIÓN DEL ÁMBITO PROFESIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA. Actualmente, la práctica de la actividad física y el deporte se constituye como uno

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS.

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS. PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS. La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación,

Más detalles

10 CUESTIONES A CONOCER DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES

10 CUESTIONES A CONOCER DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES 10 CUESTIONES A CONOCER DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES Ante el texto del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales que lleva fecha 20 de diciembre de 2013

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN Proyecto de Real Decreto por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en fútbol

La ley y las competencias profesionales en fútbol La ley y las competencias profesionales en fútbol La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre Investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno. a

Más detalles

ABRIR EL COLEGIO PROFESIONAL A QUIÉN?

ABRIR EL COLEGIO PROFESIONAL A QUIÉN? ABRIR EL COLEGIO PROFESIONAL A QUIÉN? Conclusiones de los asistentes al taller de debate. 1. Hay acuerdo generalizado en que el colegio profesional sea de profesionales y no de titulados. 2. La apertura

Más detalles

DOCUMENTO PÓLIZA SEGURO RESPONSABILIDAD CÍVIL CONSEJO GENERAL DE COLEF Y CAFD DE ESPAÑA 2011

DOCUMENTO PÓLIZA SEGURO RESPONSABILIDAD CÍVIL CONSEJO GENERAL DE COLEF Y CAFD DE ESPAÑA 2011 DOCUMENTO PÓLIZA SEGURO RESPONSABILIDAD CÍVIL CONSEJO GENERAL DE COLEF Y CAFD DE ESPAÑA 2011 Tomando, a título orientativo, la normativa publicada en el artículo 7 de los correspondientes medios oficiales,

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 914 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 330 Orden de 14 de diciembre de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se

Más detalles

Proyecto de Ley sobre acceso y ejercicio de profesiones del deporte en el País Vasco

Proyecto de Ley sobre acceso y ejercicio de profesiones del deporte en el País Vasco Proyecto de Ley sobre acceso y ejercicio de profesiones del deporte en el País Vasco EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Comunidad Autónoma del País Vasco tiene, a tenor del artículo 10.36 del Estatuto de Autonomía,

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados.

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados. PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Prescripciones Técnicas INDICE I.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. 1380 REAL DECRETO 1913/1997, de 19 de

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. 1380 REAL DECRETO 1913/1997, de 19 de BOE núm. 20 Viernes 23 enero 1998 2327 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA 1380 REAL DECRETO 1913/1997, de 19 de diciembre, por el que se configuran como enseñanzas de régimen especial las conducentes a

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE 47586 Viernes 28 noviembre 2008 BOE núm. 287 ANEXO AL CONVENIO Procedimientos para solucionar las controversias a que hace referencia el artículo 16 del convenio En los Artículos 2, 3(1) y 5(11), sustitúyase

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 9 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación, Juventud y Deporte 1 DECRETO 58/2016, de 7 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se crea el Observatorio para la

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS TEXTO ÍNTEGRO DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE PINTURA DEL AYUNTAMIENTO DE GRIÑÓN, PUBLICADO EN EL B.O.C.M. nº 182 de 3 de agosto de 2011. EXPOSICION DE MOTIVOS El Ayuntamiento

Más detalles

Ley Orgánica 2/2006 de Educación y la Ley 17/2007 de Educación de Andalucía.

Ley Orgánica 2/2006 de Educación y la Ley 17/2007 de Educación de Andalucía. INSTRUCCIONES DE 31 DE MAYO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL DESARROLLO DEL PRÁCTICUM UNIVERSITARIO DE LAS TITULACIONES ACOGIDAS A CONVENIO EN

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006)

(Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006) (Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006) REGLAMENTO GENERAL DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE CAPÍTULO I: DISPOSICIONES

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt

Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt Las nuevas Titulaciones para Técnico de Golf y Pitch&Putt tienen como finalidad la formación de entrenadores y profesores en la iniciación, tecnificación

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

Este proyecto de decreto presenta una estructura que consta de las siguientes partes:

Este proyecto de decreto presenta una estructura que consta de las siguientes partes: DOCUMENTO DE TRABAJO PARA LA COMISIÓN DE DICTÁMENES E INFORMES (CDI 2/2015) SOBRE EL PROYECTO DE DECRETO DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORGANIZACIÓN DEL PRÁCTICUM DE LOS ALUMNOS DE

Más detalles

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1642 (10/03/14) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO NORMATIVA APLICABLE

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1642 (10/03/14) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO NORMATIVA APLICABLE CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1642 (10/03/14) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario NORMATIVA APLICABLE Art. 50.1.3º Ley 4/2012 CUESTIÓN PLANTEADA

Más detalles

PROYECTO DE LEY PARA LA ORDENACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE.

PROYECTO DE LEY PARA LA ORDENACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PROYECTO DE LEY PARA LA ORDENACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES Subdirección General de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico OBJETIVOS

Más detalles

Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería

Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería DECRETO NÚMERO 07-2007 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que es deber del Estado

Más detalles

CONTEXTO NORMATIVO DE LOS RECURSOS HUMANOS DE LA ACTIVIDA...

CONTEXTO NORMATIVO DE LOS RECURSOS HUMANOS DE LA ACTIVIDA... Page 1 of 5 Autor(es): Martínez G. Entidades(es): Conserlleria de Educación (Generalitat Valenciana) Congreso: II Congreso del deporte en Edad Escolar Valencia, España, 26-28 de Octubre de 2011 ISBN: 978-84-939424-0-3

Más detalles

CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES)

CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) La Convergencia en el EEES supone la adaptación de los títulos universitarios al Proceso de Bolonia, con el fin de conseguir una homologación

Más detalles

DICTAMEN Nº. 143/2009, de 14 de julio. *

DICTAMEN Nº. 143/2009, de 14 de julio. * DICTAMEN Nº. 143/2009, de 14 de julio. * Expediente relativo a proyecto de Decreto por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al Título de Técnico o Técnica

Más detalles

SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Curso ICA de: TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICASS Y DEPORTIVAS PRESENTACIÓN DEL CURSO: Nuestra actual sociedad ha avanzado enormemente en cuanto a calidad de vida, multiplicando los servicios

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I.2. Consejo de Gobierno I.2.1. Vicerrectorado de Estudios REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN

Más detalles

El contenido y duración de los cursos de formación y de las pruebas de aptitud se establece en función de las siguientes categorías:

El contenido y duración de los cursos de formación y de las pruebas de aptitud se establece en función de las siguientes categorías: Real Decreto XX/2015 por el que se modifica el Real Decreto 764/2010, de 11 de junio, por el que se desarrolla la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados, en materia

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

ACREDITACIÓN Y CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (CdP)

ACREDITACIÓN Y CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (CdP) Esta información hace referencia a la Cualificación y Certificado de Profesionalidad editados en el BOE. Y a la experiencia del proceso de Acreditación que ha puesto en marcha la administración en Catalunya.

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00 CONTRATOS GESTION SERVICIOS 2016/2 789 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO PLURIANUAL DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA ESCUELA INFANTIL RINCON FLORIDO situada en la Ctra.

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

BOJA de 06/10/2005. CAPITULO I Disposiciones generales

BOJA de 06/10/2005. CAPITULO I Disposiciones generales DECRETO 197/2005, de 13 de septiembre, por el que se establecen los currículos, los requisitos y pruebas específicas de acceso correspondientes a los títulos de Técnico Deportivo y de Técnico Deportivo

Más detalles

CONGRESO SOBRE ABANDONO TEMPRANO. La coordinación de Instituciones en la Educación Permanente en Aragón

CONGRESO SOBRE ABANDONO TEMPRANO. La coordinación de Instituciones en la Educación Permanente en Aragón CONGRESO SOBRE ABANDONO TEMPRANO VALLADOLLID 6-7-8 DE OCTUBRE Ponencia: La coordinación de Instituciones en la Educación Permanente en Aragón INTRODUCCIÓN Ley 16/2002, de 28 de junio, de Educación Permanente

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 251 Sábado 16 de octubre de 2010 Sec. I. Pág. 87628 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 15786 Real Decreto 1220/2010, de 1 de octubre, por el que se crea el Observatorio Universitario

Más detalles

QUIÉN EMPLEA? 1. Administración General del Estado 2. Administración Autonómica Estatutos 3. Administración Local 4. Administración Institucional

QUIÉN EMPLEA? 1. Administración General del Estado 2. Administración Autonómica Estatutos 3. Administración Local 4. Administración Institucional QUIÉN EMPLEA? 1. Administración General del Estado La Administración General del Estado integra el conjunto de órganos administrativos que ejercen sobre todo el territorio nacional las competencias que

Más detalles

MENCIONES ESPECIALIDADES ADQUISICIÓN DE LAS ESPECIALIDADES

MENCIONES ESPECIALIDADES ADQUISICIÓN DE LAS ESPECIALIDADES MENCIONES En estas enseñanzas podrán proponerse menciones cualificadoras, entre 30 y 60 créditos europeos, adecuadas a los objetivos, ciclos y áreas de la Primaria, según lo establecido en los artículos

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES PROYECTO DE REAL DECRETO por el que se crea el Centro Superior de Enseñanzas Deportivas y se establece su estructura y funcionamiento....

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 34949 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 4 de diciembre de 2009 por la que se crean las categorías estatutarias de Enfermero Especialista de Salud Mental y Enfermero

Más detalles

2.2 PROPOSICIONES DE LEY

2.2 PROPOSICIONES DE LEY (RGEP.5242(X)/2015), al Proyecto de Ley 5(X)/2015 RGEP.4716, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2016. Sede de la Asamblea, 23 de noviembre de 2015. La Presidenta de la Asamblea

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Ley 24/1995, de 17 de julio, por la que se reconoce como Universidad privada a la denominada «Universidad Europea de Madrid», con sede en Madrid. Jefatura del Estado «BOE» núm. 170, de 18 de julio de 1995

Más detalles

(BOE 73, 26/03/2009) INTRODUCCIÓN

(BOE 73, 26/03/2009) INTRODUCCIÓN Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 310 Lunes 26 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 141836 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 20181 Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007,

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SALAMANCA Y LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SALAMANCA Y LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SALAMANCA Y LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO DE FORMACIÓN HABILITANTE PARA EL ACCESO A LA PROFESIÓN

Más detalles

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista.

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. La regulación actual de las especialidades de los Ayudantes Técnicos Sanitarios tiene su origen

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 12 de noviembre de 2015

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 12 de noviembre de 2015 OTRAS DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA 4822 RESOLUCIÓN de 27 de octubre de 2015, del Director de Formación y Aprendizaje, por la que se convocan las pruebas libres

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles

Proyecto de Decreto x/2014 de xx de xxxxx, por el que se regula la Formación Profesional Básica del sistema educativo en Castilla La Mancha.

Proyecto de Decreto x/2014 de xx de xxxxx, por el que se regula la Formación Profesional Básica del sistema educativo en Castilla La Mancha. Proyecto de Decreto x/2014 de xx de xxxxx, por el que se regula la Formación Profesional Básica del sistema educativo en Castilla La Mancha. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones

Más detalles

3 er ciclo. 2º ciclo. 1 er ciclo. Proceso de admisión. 25 años. Título de Bachiller. Humanidades y Ciencias Sociales. Ciencias. 2º curso 1 er curso

3 er ciclo. 2º ciclo. 1 er ciclo. Proceso de admisión. 25 años. Título de Bachiller. Humanidades y Ciencias Sociales. Ciencias. 2º curso 1 er curso 1.1 Curso 2016/17 EDAD 18 años 16 años 12 años 6 años 3 años 0 años de Personas Adultas Enseñanzas de Régimen Especial de Música Enseñanzas de Régimen Especial de Idiomas ENSEÑANZA BÁSICA Enseñanza Universitaria

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE MIERES

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE MIERES PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE MIERES (De conformidad con el Acuerdo de 5 de noviembre de 2012, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 28.1.15

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 28.1.15 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 28.1.15 PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales Boletín Oficial de Canarias núm. 69 9728 Viernes 9 de abril de 2010 I. Disposiciones generales Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes 1998 ORDEN de 8 de abril de 2010, por la que se

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 6735 I. Disposiciones generales Presidencia del Gobierno 1433 LEY 5/2015, de 26 de marzo, de reconocimiento de la universidad privada Universidad Internacional de Canarias, con sede en Las Palmas de Gran

Más detalles

D I S P O N G O: CAPITULO I.

D I S P O N G O: CAPITULO I. Orden ECD/XX/2015, de XX de XXXXXXX, que establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa en la Comunidad Autónoma de

Más detalles

El CONVENIO COLECTIVO estatal de instalaciones deportivas y gimnasios: Tablas salariales 2011

El CONVENIO COLECTIVO estatal de instalaciones deportivas y gimnasios: Tablas salariales 2011 gestión CONVENIO COLECTIVO El CONVENIO COLECTIVO estatal de instalaciones deportivas y gimnasios: Tablas salariales 2011 El 14 de mayo de 2004, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y LEGISLACIÓN DEL DEPORTE BLOQUE DE DIRECCIÓN

ORGANIZACIÓN Y LEGISLACIÓN DEL DEPORTE BLOQUE DE DIRECCIÓN ORGANIZACIÓN Y LEGISLACIÓN DEL DEPORTE BLOQUE DE DIRECCIÓN CURSO DE ENTRENADOR DE PRIMER NIVEL INDICE ÁREA DE FORMACIÓN TÉCNICA: ÁREA DE DIDÁCTICA: 1. Fundamentos Individuales. 5. Metodología 2. Fundamentos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONGO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONGO Pág. 74 LUNES 25 DE MAYO DE 2015 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 20 ORDEN 1459/2015, de 21 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte,

Más detalles

ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la

ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la Comunidad Autónoma Andaluza. La creciente demanda de agentes

Más detalles

ESCUELA DE SEGURIDAD DE NAVARRA

ESCUELA DE SEGURIDAD DE NAVARRA ESCUELA DE SEGURIDAD DE NAVARRA Funciones de la Escuela de Seguridad de Navarra Planificar, programar, organizar e impartir cursos de formación básica y, en su caso, de promoción, así como de mantenimiento,

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. El Centro de Yoga Sivananda mantendrá, a través de este enlace, la información actualizada de los trámites que la Administración Española lleve a cabo,

Más detalles

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO 1. DEFINICIONES Titulaciones de origen y de destino Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado

Más detalles

U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA REGLAMENTO INTERNO DE LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL POZA RICA

U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA REGLAMENTO INTERNO DE LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL POZA RICA U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA REGLAMENTO INTERNO DE LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL POZA RICA 1 DR. RAÚL ARIAS LOVILLO RECTOR DR. PORFIRIO CARRILLO CASTILLA SECRETARIO

Más detalles

PODER LEGISLATIVO LEY N 136 DE UNIVERSIDADES

PODER LEGISLATIVO LEY N 136 DE UNIVERSIDADES PODER LEGISLATIVO LEY N 136 DE UNIVERSIDADES EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY CAPITULO I DE SU NATURALEZA Y FINES Artículo 1.- Las Universidades integradas al sistema educativo

Más detalles

Autonomía y profesionalización de la función directiva. Centro Integrado de Formación Profesional. Hespérides

Autonomía y profesionalización de la función directiva. Centro Integrado de Formación Profesional. Hespérides Autonomía y profesionalización de la función directiva Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides La autonomía de centros en Murcia y la profesionalización del ejercicio de la dirección: situación

Más detalles

Resumen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y. disposiciones de la Ley General de Educación.

Resumen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y. disposiciones de la Ley General de Educación. Resumen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Aprobada por la Cámara de Diputados el 22 de agosto de 2013 Comisión de

Más detalles

Principado de Asturias

Principado de Asturias BOPA Nº 244 - Sábado, 20 de octubre de 2001 OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA Principado de Asturias RESOLUCION de 3 de octubre de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONGO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONGO B.O.C.M. Núm. 122 LUNES 25 DE MAYO DE 2015 Pág. 91 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 21 ORDEN 1513/2015, de 22 de mayo, de la Consejería de Educación,

Más detalles

Avda. Juan XXIII, nº 17 35071 - Las Palmas de Gran Canaria Tfnos: 928 11 89 64/71 - Fax: 928 11 88 02

Avda. Juan XXIII, nº 17 35071 - Las Palmas de Gran Canaria Tfnos: 928 11 89 64/71 - Fax: 928 11 88 02 PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREAN Y SUPRIMEN DETERMINADAS CATEGORÍAS Y ESPECIALIDADES DE PERSONAL ESTATUTARIO EN EL ÁMBITO DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD Y SE MODIFICA

Más detalles

KIROLAREN EUSKAL ESKOLA ESCUELA VASCA DEL DEPORTE

KIROLAREN EUSKAL ESKOLA ESCUELA VASCA DEL DEPORTE CONTENIDOS. ANTECEDENTES DE LAS TITULACIONES DEPORTIVAS. SITUACIÓN N ACTUAL DE LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS a. ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE REGIMEN ESPECIAL (EDUCACIÓN) b. PERIODO TRANSITORIO (DEPORTES) 3. ENSEÑANZAS

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Rector PROGRAMA EMPRENDERISMO UPB Cultura Emprendedora y Creación de Empresas Sesión de trabajo 4: relaciones

Más detalles

Grado en Derecho Facultad de Derecho Facultad de Derecho, sedes de Jerez y Algeciras

Grado en Derecho Facultad de Derecho Facultad de Derecho, sedes de Jerez y Algeciras Datos del título Denominación del título Centro responsable del título. Centros en los que se imparte el título, (en su caso). Fecha de publicación del Título en el BOE. Primer curso académico de implantación

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 26643 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 13 de agosto de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de proyectos de innovación educativa en los centros

Más detalles

LA NUEVA REGULACIÓN DE LAS PROFESIONES DEL DEPORTE

LA NUEVA REGULACIÓN DE LAS PROFESIONES DEL DEPORTE Doc 1103 LA NUEVA REGULACIÓN DE LAS PROFESIONES DEL DEPORTE Contenido Introducción 1 Situación actual 2 Cataluña, pionera en la regulación 2 Aplicación de la ley: posibles casos y 4 plazos Responsabilidad

Más detalles

(Comisión de Valoración del Profesorado)

(Comisión de Valoración del Profesorado) GUARDIA CIVIL DIRECCIÓN GENERAL MANDO DE OPERACIONES JEFATURA DE ES ESPECIALES Y DE RESERVA Servicio de Protección y Seguridad (Comisión de Valoración del Profesorado) Guía de criterios utilizados para

Más detalles

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES La Tecnología Informática ha tenido gran impacto en el área educativa. Escuelas, Colegios y Universidades

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales

CAPÍTULO I Disposiciones generales Decreto /2014, de de, por el que se regulan determinados aspectos para la implantación de la Formación Profesional Básica en la Comunidad de Castilla y León. La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre,

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA DE VALLADOLID. (Aprobado por Comisión Permanente de Junta de Gobierno de 6 de julio de 1994).

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA DE VALLADOLID. (Aprobado por Comisión Permanente de Junta de Gobierno de 6 de julio de 1994). REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA DE VALLADOLID. (Aprobado por Comisión Permanente de Junta de Gobierno de 6 de julio de 1994). TÍTULO I Carácter, fines y sede de la Escuela Artículo 1.º La

Más detalles

El propósito del presente reglamento es establecer normas, criterios y procedimientos para el otorgamiento, renovación y cancelación de éstas.

El propósito del presente reglamento es establecer normas, criterios y procedimientos para el otorgamiento, renovación y cancelación de éstas. 1 REGLAMENTO DE BECAS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DEL PACÍFICO SUR CAPÍTULO I SOBRE LOS TIPOS DE BECA Artículo 1. El Centro Universitario del Pacífico Sur, promueve la excelencia académica estimulando y motivando

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO A raíz del contenido de las consultas que en relación al Real Decreto 1000/2010, de 5

Más detalles

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS en el PAÍS S VASCO

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS en el PAÍS S VASCO ENSEÑANZAS DEPORTIVAS en el PAÍS S VASCO ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN FORMACIONES Y TITULACIONES DEPORTIVAS EN EL PAIS VASCO EVOLUCIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Y FORMACIONES DEPORTIVAS: Diagnóstico de la realidad

Más detalles

LEY DE EMPLEO (LEY 56/2003, DE 16 DE DICIEMBRE) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN REAL DECRETO-LEY 4/2015 REDACCIÓN LEY 30/2015

LEY DE EMPLEO (LEY 56/2003, DE 16 DE DICIEMBRE) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN REAL DECRETO-LEY 4/2015 REDACCIÓN LEY 30/2015 LEY DE EMPLEO (LEY 56/2003, DE 16 DE DICIEMBRE) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN REAL DECRETO-LEY 4/2015 REDACCIÓN LEY 30/2015 Artículo 26. Formación profesional para el empleo. 1. El subsistema de formación

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA TITULACIONES ADAPTADAS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA TITULACIONES ADAPTADAS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA TITULACIONES ADAPTADAS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) Aprobada en Consejo de Gobierno de 31/10/2008 y modificada el 8/07/09.

Más detalles

MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION

MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION DE ADMINISTRATIVOS Y DOCENTES REVISADO Y ACTUALIZADO EL 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 1. Se aprobó la metodología a utilizar para la discusión de la revisión

Más detalles

TITULACIONES Y FORMACIÓN DEPORTIVA PARA EL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR. Eva Pérez Torres Consell Valencià de l Esport

TITULACIONES Y FORMACIÓN DEPORTIVA PARA EL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR. Eva Pérez Torres Consell Valencià de l Esport TITULACIONES Y FORMACIÓN DEPORTIVA PARA EL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Eva Pérez Torres Consell Valencià de l Esport LA FORMACIÓN DEPORTIVA EN EL PERIODO 1990-1997 Ley 10/1990, del Deporte: FORMACIONES UNIVERSITARIAS

Más detalles

LEY 657 DE 2001 (junio 7) Diario Oficial No. 44.450, del 9 de junio de 2001

LEY 657 DE 2001 (junio 7) Diario Oficial No. 44.450, del 9 de junio de 2001 LEY 657 DE 2001 (junio 7) Diario Oficial No. 44.450, del 9 de junio de 2001 Por la cual se reglamenta la especialidad médica de la radiología e imágenes diagnósticas y se dictan otras disposiciones.

Más detalles

02. Instalaciones deportivas en las que se desarrollarán los servicios.

02. Instalaciones deportivas en las que se desarrollarán los servicios. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE MONITORES/AS DE NATACIÓN PARA LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE SAKONETA (LOTE 2) 01. Objeto del Contrato El contrato que en base

Más detalles

ANTECEDENTES. AUME Calle Baeza, 7 28002 Madrid Tel: 91 415 08 30 Fax: 91 415 08 61 C.e: aume@aume.org Web: www.aume.org

ANTECEDENTES. AUME Calle Baeza, 7 28002 Madrid Tel: 91 415 08 30 Fax: 91 415 08 61 C.e: aume@aume.org Web: www.aume.org PROPUESTA, NÚM 12/2015 DE FECHA 19 DE MAYO DE 2015, PARA LA MODIFICACIÓN DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS PARA INGRESAR EN LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE LAS ESCALAS DE SUBOFICIALES. ANTECEDENTES 1. El Real Decreto

Más detalles

REUNIÓN CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. Situación de la Educación Física en Canarias. Presente y futuro inmediato

REUNIÓN CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. Situación de la Educación Física en Canarias. Presente y futuro inmediato REUNIÓN CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Situación de la Educación Física en Canarias. Presente y futuro inmediato La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias

Más detalles