SISTEMA INTEGRADO PARA EL CONTROL DE AUDITORÍAS SICA-

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA INTEGRADO PARA EL CONTROL DE AUDITORÍAS SICA-"

Transcripción

1 Página 1 de 20 GUÍA EJECUTIVA SISTEMA INTEGRADO PARA EL CONTROL DE AUDITORÍAS SICA-

2 Página 2 de 20 TABLA DE CONTENIDO 1. Presentación Aspectos Generales Roles Descripción de los módulos Módulos en SICA Módulo de Planificación y Programación PGA Módulo de Asignaciones de Trabajo Módulo de Auditorías PGA Módulo de Actuaciones Especiales ACE s Módulo de Atención de Denuncias- ADE s... 20

3 Página 3 de Presentación El presente documento es una guía ejecutiva que apoya el uso del Sistema Integrado para el Control de Auditorías SICA a los usuarios Directivos de la Entidad. 2. Qué es el SICA? El SICA es un sistema de información que soporta la vigilancia y el control fiscal que le compete a la Contraloría General de la República de Colombia. Fue desarrollado por la CGR de Chile y a través de un convenio de cooperación tecnológica, la CGR de Colombia adquiere los derechos de uso del software que busca mayor eficiencia y eficacia en el ejercicio del control fiscal en nuestro país. Su objetivo central es fortalecer la función de vigilancia y control fiscal de la Contraloría General de la República, a través de la utilización eficiente y eficaz de sus recursos, de la aplicación de metodologías actualizadas y alineadas con las mejores prácticas internacionales, y de componentes tecnológicos que apoyen el mejoramiento de los procesos conforme el plan estratégico establecido por la señora contralora, Dra. Sandra Morelli Rico. El SICA es un sistema web que puede ser accedido desde cualquier lugar y que trae consigo todos los beneficios de un sistema en línea. Los usuarios finales son los funcionarios de la CGR que ejercen vigilancia y control fiscal, los cuales se movilizan en las diferentes regiones en nuestro país. 3. Qué persigue el SICA? Una utilización eficaz y eficiente de los recursos asociados a la planificación, programación y ejecución de las auditorias. Planificación y Ejecución de las auditorías basadas en un enfoque de Riesgos. Aplicación de una metodología estándar para la ejecución de las auditorias. Promoción de un trabajo de equipo (de auditoria), basado en roles: Auditor, Responsable o líder de Auditoría, Supervisor, Ejecutivo de Auditoria, Ejecutivo Superior y Contralor. Trazabilidad y consistencia de la información relacionada con la ejecución y control de las auditorías. Administrar la Gestión de la Fiscalización de la Contraloría General.

4 Página 4 de Aspectos Generales Ruta de Acceso: o - Acceso Externo o - Acceso Interno o Acceso desde la página de CGR Acceso a SICA desde la página de CGR Explorador soportado: Internet Explorer 5. Roles Analista Rol SICA* Rol o Cargo Analista - Grupo de Apoyo Técnico GAT Auditor Auditor Responsable de Auditoría o Responsable de Auditoría o Líder Líder Supervisor Encargado Supervisor Ejecutivo de Auditoría Supervisor UE / Contralor Intersectorial / Directivo Gerencia Colegiada Departamental o Distrital Supervisor del Nivel Central definido por la Contraloría Delegada Sectorial que se encargará del monitoreo de las actuaciones de vigilancia y control adelantadas por las UE s Gerencias Colegiadas. Director de Vigilancia Fiscal / Contralor Intersectorial, Directivo Gerencia Colegiada Departamental o Distrital que no tenga el rol de presidente de la colegiada. Ejecutivo o Directivo Contralor Delegado Sectorial / Contralor Auxiliar / Superior Presidente Gerencia Departamental o Distrital Colegiada *Los roles están asociados a la funcionalidad del sistema y no a los cargos.

5 Página 5 de Conceptos Generales del SICA El SICA se basa en un modelo conceptual que contempla la Planificación y Programación del PGA, la Asignación del trabajo, la Ejecución de las auditorías y la respectiva supervisión y seguimiento. La siguiente gráfica muestra los principales elementos de este proceso. Imagen 1: Modelo conceptual del SICA. Elementos de la Planificación y Programación Cómo se determina la Importancia Relativa? El nivel de Importancia Relativa IR-, corresponde al Riesgo Estratégico; en SICA se obtiene a través de la aplicación de la Matriz de Importancia Relativa MIR-, la cual conjuga el inventario de los entes objeto de control fiscal y los indicadores (financieros y no financieros) previamente establecidos por la alta dirección. Cómo se determina el Nivel de Riesgo? En concordancia con el enfoque basado en riesgos que tiene la auditoría, a cada ente objeto de control fiscal se le determinará un Nivel de Riesgo NR, mediante la utilización de la herramienta SICA Matriz de Riesgo MR, a través de la cual se evalúan los factores de riesgo de los macroprocesos y procesos asociados a los mismos, calificándolos en términos de Alto, Medio o Bajo.. Cómo se realiza la priorización de entes objeto de control fiscal Ranking?

6 IMPORTANCIA RELATIVA GUÍA EJECUTIVA Página 6 de 20 La priorización se realiza mediante la utilización del ranking como herramienta metodológica que permite generar un listado de entes objeto de control fiscal ordenados en forma descendente, conforme a la Importancia Relativa y el Nivel de Riesgo que obtuvo a través de la MIR y la MR, bajo los siguientes parámetros: RANKING ALTO NIVEL DE RIESGO ALTO MEDIO BAJO 1 ALTO 2 ALTO 4 MEDIO MEDIO 3 ALTO 5 MEDIO 7 BAJO BAJO 6 MEDIO 8 BAJO 9 BAJO ADAPTADO PARA CGR COLOMBIA Imagen 2: Criterios de Priorización Cómo se determinan las las Prioridades Nacionales y de las Unidades Ejecutoras UE s? Las prioridades nacionales son los programas y las materias que tienen cobertura nacional y que son de interés de la CGR, del Congreso Nacional o de la Ciudadanía, los cuales son definidos por el Comité Directivo de la Entidad, en cabeza del Contralor General de la República. Estos programas entrarán como prioridad en el Plan General de Auditoría de cada UE, subordinando el ranking de ésta, significa entonces que estas auditorías deben ser programadas en forma obligatoria por todas las dependencias que participan en el plan programa, o proyecto a auditar. Así mismo, las UES pueden hacer propuestas de prioridades sectoriales, sub sectoriales, regionales o locales, sobre entes o asuntos objeto de control fiscal, que sean de impacto o en donde se vislumbre riesgo de pérdida de recursos públicos. Estas prioridades deben ser presentadas por cada UE ante el comité directivo para su respectiva aprobación y posterior comunicación a la Oficina de Planeación. Definición del Plan General de Auditorías PGA - El PGA resulta de las entidades con mayor riesgo en el ranking y las prioridades nacionales o de unidad ejecutora que sean establecidas. Qué es una Unidad Ejecutora? Dadas las características técnicas y funcionales del SICA, se definió como Unidad Ejecutora UE - a las dependencias de la CGR que ejercen la vigilancia y control de las entidades que formulan y/o ejecutan la política pública, por lo tanto, reciben esta denominación las Contralorías Delegadas Sectoriales, la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, la Contraloría Auxiliar para Regalías y las Gerencias Departamentales Colegiadas. Cada Unidad Ejecutora, cuenta con una cobertura de Entidades que formulan y ejecutan la política pública. Qué es una Asignación de Trabajo AT-?

7 Página 7 de 20 Es el mecanismo a través del cual se asigna el trabajo a los funcionarios. Contempla objetivos, materia, fechas, tiempo de dedicación, roles, entre otros. Una vez se termina el proceso de Planificación y Programación se realiza el de Asignaciones de trabajo. Elementos de la Ejecución de Auditorías La ejecución de las auditorías está dada por tres fases, éstas son: Planeación Ejecución Informe Los equipos auditores ingresan al SICA las actividades correspondientes a cada una de las etapas mencionadas, permitiendo tener la trazabilidad y el historial de las auditorías realizadas a un ente objeto de control, esto conlleva a la CGR a tener un control del proceso auditor en todas sus fases. De manera transversal el sistema cuenta con mecanismos que permiten realizar la supervisión y el monitoreo de los procesos.

8 Página 8 de Descripción de los módulos Módulo Planificación y Programación PGA Ver Imagen 4: SICA - Módulo de Planificación y Programación Funcionalidad Módulo en el que se configura el PGA. Los elementos más importantes son: Matrices de Importancia Relativa MIR- (La base son indicadores) Matrices de Riesgo MR- (La base son Macroprocesos, Procesos y Factores de Riesgo de interés del órgano de control fiscal) Ranking de las Entidades que formulan y ejecutan la política pública, priorizados con base en la combinación del resultado de Importancia Relativa - IR- y el Nivel de Riesgo NR-. Matriz de Planificación y Programación MPLPR-: En ésta se seleccionan los Entes objeto de control fiscal, programas o proyectos, que harán parte del PGA para un período determinado. La base de la MPLPR es el ranking y las prioridades nacionales y UES. Funcionalidad disponible para el Ejecutivo Superior (Contralor Delegado Contralor Auxiliar - Presidente Colegiada) y para el Ejecutivo de Auditoría (DVF Contralor Intersectorial - Directivo Gerencia Colegiada) Ejecutivo de Auditoría: Monitorea, revisa y aprueba la carga de indicadores financieros de la MIR. Crea las MIR y las valida previo cargue de información (indicadores financieros y no financieros) realizado por los Analistas (Miembros del Grupo GAT) Monitorea y revisa el proceso de construcción de las matrices de riesgo de los entes objeto de control fiscal. Consulta el ranking de entes objeto de control fiscal, ajusta orden de prioridad de los entes en el ranking según necesidades de la Unidad Ejecutora (el orden de prioridad se puede cambiar dentro del mismo nivel: (Rojo, Amarillo, Verde); guarda y cierra ranking. Configura Prioridades Selecciona Entes, programas o proyectos para incluir en el PGA (MPLPR) para su respectiva caracterización (Definición de Materia, Objetivo, fechas, equipo). Esta última actividad la realiza el analista. Ejecutivo de Auditoría y Ejecutivo Superior: Consulta Reportes de Talento Humano de la Unidad

9 Página 9 de 20 Módulo Asignación de Trabajo - Imagen 5 y 6: SICA - Módulo de Asignaciones de Trabajo Funcionalidad Módulo para configurar las asignaciones de trabajo ATa los funcionarios que realizan actividades de control fiscal. Existen 3 categorías de asignaciones de trabajo: AT s de actividades de fiscalización Planificadas (PGA). AT s de actividades de fiscalización no planificadas. Demanda Imprevisible (Actuaciones especiales, atención de denuncias controles excepcionales, entre otras) AT s de Gestión: Actividades diferentes a fiscalización (Capacitaciones) Es importante señalar que las auditorías se desarrollan a través de 2 AT s, la de Ejecución y la de Informe Final. Funcionalidad disponible para el Ejecutivo Superior (Contralor Delegado Contralor Auxiliar - Presidente Colegiada) y para el Ejecutivo de Auditoría (DVF Contralor Intersectorial - Directivo Gerencia Colegiada) Ejecutora, en éstos dispone de información que le permite analizar cargas de trabajo. En los reportes se relaciona por cada uno de los funcionarios el rol, las tareas a las que están asignados y el tiempo de dedicación. Consulta el PGA, en esta funcionalidad puede revisar los procesos auditores configurados en su PGA, fechas, materia, objetivo, alcance, equipo de trabajo, entre otros. Ejecutivo de Auditoría: Aprueba o Rechaza Asignaciones de Trabajo tanto de procesos Auditores como de actuaciones especiales y de denuncias. Cierra Asignaciones de Trabajo tanto de procesos auditores como de actuaciones especiales y de denuncias, una vez se encuentran finalizadas las respectivas AT s. Valida Informes Mensuales de Actividades IMAs de los Supervisores. Ejecutivo de Auditoría y Ejecutivo Superior: Consulta Reportes Asignaciones de Trabajo AT s: Puede consultar el detalle de cada una de las AT s de la Unidad Ejecutora. El detalle muestra fechas, equipo de trabajo, tiempos de

10 Página 10 de 20 Módulo Funcionalidad La primera es prerrequisito de la segunda. Por su parte, las Actuaciones Especiales y Atención de Denuncias se desarrollan a través de la AT de Ejecución únicamente. Tipos de AT: Actividades Previas: Esta AT se utiliza para asignar actividades de coordinación previas al desarrollo del proceso auditor. Ejecución: Esta AT es obligatoria, y a través se ésta se asignan todos los procesos de vigilancia y control (Auditorías, Actuaciones Especiales, Atención de Denuncias). Contempla fase de Planeación y Ejecución. Informe Final: Esta AT es obligatoria. Se elabora AT para iniciar etapa de elaboración y entrega de informe final al auditado. Contempla fase de Informe. Otras: corresponde a las ATs que se generan para actividades diferentes al proceso auditor, tales como: capacitación, gestión (reuniones). En esta funcionalidad se define alcance de la asignación, objetivo general, fechas, equipos de trabajo. Funcionalidad disponible para el Ejecutivo Superior (Contralor Delegado Contralor Auxiliar - Presidente Colegiada) y para el Ejecutivo de Auditoría (DVF Contralor Intersectorial - Directivo Gerencia Colegiada) dedicación, objetivos generales, entre otros. Es un reporte que puede ser consultado directamente en SICA o que se puede exportar a Excel. Reporte de programas configurados en la Unidad Ejecutora, muestra avance en términos de horas asignadas en la AT y horas reportadas en los informes mensuales de actividades- IMA- por cada uno de los funcionarios del equipo de trabajo. Reporte que permite consultar los programas que se encuentran configurados para la Unidad Ejecutora en el que se presenta la relación de entidades, materia a auditar, las horas estimadas en la AT y las horas ejecutadas y reportadas por el equipo de trabajo. Reporte que permite consultar los informes mensuales de actividades de los funcionarios, tiene opciones de filtro para consultar IMAS por estado o IMA s de funcionarios específicos. Reportes de Gestión que permiten consultar el detalle de los registros realizados en cada una de las actividades que componen un proceso auditor, una actuación especial o una atención de denuncia. Así mismo permite consultar el detalle de las revisiones que realizan cada uno de los niveles que intervienen en el flujo de revisión de informes.

11 Página 11 de 20 Módulo Auditorías Imagen 7, 8 y 9: SICA - Módulo de Auditorías Supervisión Auditorías PGA Funcionalidad Módulo que contempla la funcionalidad para documentar las actividades desarrolladas durante el proceso auditor. Cuenta con 9 actividades, desarrolladas en procedimientos y desplegadas dependiendo del rol que las realiza. Las actividades 1, 8 y 9 son del alcance del supervisor y las actividades 2 a 8 son de responsabilidad del equipo auditor. En este módulo existe funcionalidad transversal al proceso, que entre otras cosas permite realizar el flujo de revisión de informes de auditoría. El flujo de revisión es iniciado una vez se termina la ejecución de la auditoría e inicia la fase de informe. Es activado por el líder o responsable de la auditoría, pasa al Supervisor Encargado, sigue al nivel del Ejecutivo de Auditoría y termina cuando el Ejecutivo Superior revisa y aprueba el informe. En este proceso se puede aprobar o rechazar en cualquier nivel. En este módulo el supervisor de las auditorías realiza las actividades de revisión y retroalimentación de las actividades que desarrolla y registra en SICA el equipo Funcionalidad disponible para el Ejecutivo Superior (Contralor Delegado Contralor Auxiliar - Presidente Colegiada) y para el Ejecutivo de Auditoría (DVF Contralor Intersectorial - Directivo Gerencia Colegiada) En esta funcionalidad tanto el Ejecutivo de Auditoría como el Ejecutivo Superior disponen de funcionalidades que les permiten consultar, hacer el seguimiento y monitorear la ejecución de los procesos auditores de la Unidad Ejecutora a partir de la consulta del flujo de actividades. En este módulo tanto el Ejecutivo de Auditoría como el Ejecutivo Superior cuentan con la funcionalidad que les permite participar en la revisión de los informes. Ésta les permite registrar las observaciones y decisiones respecto a aprobación o rechazo del informe de las auditorías realizadas, una vez se inicia la AT de Informe Final Permite realizar seguimiento a procesos auditores incluidos en el PGA y aquellas actuaciones que surgen como demanda imprevisible pero que deben seguir un proceso auditor. De igual manera en este módulo se puede consultar la matriz de riesgo de los entes objeto de control fiscal. Es importante señalar que en esta funcionalidad permite consultar los procesos auditores del PGA actual o anteriores. El Ejecutivo de Auditoría puede acceder a toda la funcionalidad disponible en el módulo de Supervisión.

12 Página 12 de 20 Módulo Actuaciones Especiales (ACES) Imagen 10: SICA - Módulo de Actuaciones Especiales Funcionalidad auditor. Cuenta con funcionalidad que le permite aprobar o rechazar el trabajo realizado por el equipo de trabajo. Así mismo, le permite desbloquear procedimientos cerrados en los que sea necesario complementar información. Es un módulo que permite documentar el proceso realizado sobre las actuaciones de fiscalización no planificadas. Entre éstas se contemplan actuaciones en tiempo real, actuaciones de grupos de reacción inmediata, controles excepcionales, atención de denuncias que no van por auditoría PGA, pero que requieren una actuación con mayor detalle porque se vislumbran posibles irregularidades de pérdida de recursos públicos, entre otros. Está distribuido en cuatro módulos: Transversal, Planificación, Indagación y Cierre. Tienen responsabilidad de registro de información el rol Ejecutivo de Auditoría en el módulo de Planificación y, el Auditor con rol líder o responsable en los módulos de Indagación y Cierre. No obstante lo anterior, es posible configurar el rol supervisor en la respectiva AT, quien puede registrar sus observaciones o resultados de monitoreo en la funcionalidad disponible en el módulo Funcionalidad disponible para el Ejecutivo Superior (Contralor Delegado Contralor Auxiliar - Presidente Colegiada) y para el Ejecutivo de Auditoría (DVF Contralor Intersectorial - Directivo Gerencia Colegiada) El Ejecutivo de Auditoría debe registrar la información propia de la etapa de planificación de la actuación (Objetivos, antecedentes, programa de trabajo) y debe cerrar esta etapa para darle inicio a la de Indagación y así permitir el registro y documentación por parte del auditor. Una vez el auditor termina la etapa de indagación solicita el respectivo cierre y el Ejecutivo de Auditoría debe revisar y cerrarla para que se pueda continuar con la etapa de Cierre. Antes del cierre, el auditor inicia el flujo de revisión del informe de la actuación, pasa al supervisor (en caso de que esté configurado en la AT), posteriormente al Ejecutivo de Auditoría quien tiene las opciones de aprobación y rechazo al igual que el siguiente y último nivel, el del Ejecutivo Superior.

13 Página 13 de 20 Módulo transversal. Funcionalidad Funcionalidad disponible para el Ejecutivo Superior (Contralor Delegado Contralor Auxiliar - Presidente Colegiada) y para el Ejecutivo de Auditoría (DVF Contralor Intersectorial - Directivo Gerencia Colegiada) Atención de Denuncias (ADES) Imagen 11: SICA - Módulo de Atención de Denuncias En este módulo se desarrollan las actuaciones sobre denuncias que no son incluidas en procesos auditores o en el módulo de actuaciones especiales. Es un módulo que permite registrar y documentar las actividades realizadas sobre la denuncia. Es un módulo que contempla las opciones para documentar las actividades realizadas, la revisión de la respuesta (contempla el inicio del flujo de revisión) y el registro de los datos del oficio de respuesta definitivo. Tienen responsabilidad de registro de información el rol Ejecutivo de Auditoría en la revisión de la respuesta y el Auditor con rol líder o responsable en las demás funcionalidades. No obstante lo anterior, es posible configurar el rol supervisor en la respectiva AT, quien puede registrar sus observaciones o resultados de monitoreo en la funcionalidad disponible en el módulo transversal. El Ejecutivo de Auditoría revisa el oficio de respuesta en la funcionalidad Revisión Oficio de Respuesta, al igual que el Ejecutivo Superior y el supervisor en caso de que se haya configurado en la respectiva AT.

14 Página 14 de Módulos en SICA Imagen 3: SICA Página Inicial No olvide cambiar su contraseña. En la parte superior de ésta y todas las pantallas se encuentra la opción que le permite cambiar la contraseña, la puede identificar con el siguiente ícono: 8.1. Módulo de Planificación y Programación PGA Links de Consultas Imagen 4: SICA - Módulo de Planificación y Programación

15 Página 15 de Módulo de Asignaciones de Trabajo Pantalla del Ejecutivo de Auditoría Imagen 5: SICA - Módulo de Asignación de Trabajo Pantalla del Ejecutivo Superior Imagen 6: SICA - Módulo de Asignación de Trabajo 8.3. Módulo de Auditorías PGA Relación de las 9 actividades que conforman un proceso Auditor: 1. Establecer los objetivos de la auditoría 2. Conocer la entidad a examinar 3. Identificar factores de riesgo 4. Definir programa general de auditoría 5. Etapa de Pruebas 6. Actualización MR y justificación de cambios 7. Cierre de auditoría 8. Generar informes de auditoría 9. Acciones post-auditoría Además de las anteriores actividades, las cuales están disponibles para registro únicamente para los usuarios con rol Supervisor y auditor, este módulo cuenta con una opción en la parte superior denominada Transversal, aquí se encuentran las siguientes funcionalidades disponibles para los roles Ejecutivo de Auditoría y Ejecutivo Superior:

16 Página 16 de 20 Revisar el informe de auditoría, Buscar y monitorear cualquier proceso auditor y consultar la matriz de riesgo de cualquier ente objeto de control fiscal. Imagen 7: SICA - Módulo de Auditorías Consulta de procesos auditores El monitoreo de los procesos auditores se puede realizar a través de la opción Buscar Auditorías Full. En éste tiene acceso a todas las auditorías configuradas en la Unidad Ejecutora y puede realizar el monitoreo seleccionando y revisando su flujo de actividades. Estado de las auditorías. Ver tabla de estados. Imagen 8: SICA - Módulo de Auditorías Buscar Auditorías Full

17 Página 17 de 20 Tabla 1. Estados de las auditorías Estado Caracterizada Preparación Ejecución En cierre Cerrada Descripción Corresponde a la auditoría PGA que tiene condiciones iniciales y está por tener asignación de trabajo (instante previo a la ejecución PGA con información proveniente del módulo de planificación y programación PGA). Corresponde a la auditoría PGA que tiene asignación de trabajo de ejecución y se encuentra en su primera fase del módulo, preparación de la auditoría planificada. Corresponde a la auditoría PGA que tiene desarrollo de actividades de ejecución, segunda etapa del módulo de auditorías planificadas. Corresponde a la auditoría PGA que se encuentra en la fase final del desarrollo de actividades, se realiza bajo asignación de actividades de informe y contempla también las labores de pos auditoría. Corresponde a la auditoría PGA que ha culminado la totalidad de las actividades relacionadas con la CGR y el ente auditado, se ha cerrado la última asignación de trabajo vigente para el caso y se ha liberado el informe final de ésta. Fuente: Guía Rápida de Seguimiento Tabla 2. elaborada Actividades por Oportunidad que deben Estratégica desarrollar en el SICA las auditorías PGA Flujo MAC A1.: Establecer los objetivos de la auditoría Actualización del objetivo general y materia a auditar Objetivos de la auditoría y análisis específico Analizar el cuerpo normativo aplicable a la auditoría subactividad. Análisis de resultados de las auditorías anteriores Establecimiento de fechas de entrega A2.: Conocer la Entidad a Examinar Funciones y actividades de las entidades o servicios Identificar personal clave del servicio o entidad Conocer la función de auditoría interna Evaluar riesgo de Control Interno A3.: Identificar Factores de Riesgo Asociar materias específicas a procesos Asociar factores de riesgo de auditoría a materias específicas Definir riesgo y procesos significativos para la auditoría A4.: Definir Programa General de Auditoría Evaluación preliminar de riesgo combinado de procesos significativos Estrategia preliminar para la auditoría Programación general de la auditoría A5.: Etapa de pruebas Programa de pruebas Ejecutar pruebas Análisis de resultados de prueba A6.: Actualización MR y Justificación de Cambios Actualizar Matriz de Riesgo del servicio Justificación cambios estrategia y factores Comentario del trabajo efectuado A7.: Cierre de Auditoría Imagen Definir 9: SICA fecha Consulta de término de Flujo visita de Auditoría Preparar el MPRA A8.: Generar informes de auditoría Envío Preinforme de Observaciones Recepción de respuesta del servicio Envío Informe Final y Conclusiones procedimientos. A9.: Acciones post-auditoría Informe Término de Asignación Evaluar la auditoría Una vez seleccionado el proceso auditor, se revisa el flujo de actividades. Para acceder a la información registrada se selecciona individualmente cada procedimiento o En la siguiente tabla se relacionan las 9 actividades con sus respectivos Tabla 3. Estado del procedimiento de la subactividad Estado Sin Información Pendiente Rechazado No aplica Firmado Descripción La sub actividad no se ha firmado. Está pendiente por firma. El supervisor rechazó el desarrollo de la subactividad. El auditor no debe firmar la subactividad. Firmado.

18 Ejecución En cierre Cerrada módulo de auditorías planificadas. Tabla 1. Estados de las auditorías Corresponde a la auditoría PGA que se encuentra en la fase final del desarrollo de actividades, se realiza Estado bajo asignación de actividades de informe Descripción y contempla también las labores de pos auditoría. Corresponde a la auditoría PGA que tiene condiciones iniciales y está por tener asignación de trabajo Corresponde (instante a la auditoría previo a la PGA ejecución que PGA ha culminado con información la totalidad proveniente de del las módulo actividades de planificación relacionadas y con la CGR y el ente programación auditado, PGA). se ha cerrado la última asignación de trabajo vigente para el caso y se ha liberado el informe Corresponde final a la de auditoría ésta. PGA que tiene asignación de trabajo de ejecución y se Versión encuentra 1.0 en su primera fase del módulo, preparación GUÍA de EJECUTIVA la auditoría planificada. Corresponde a la auditoría PGA que tiene desarrollo de actividades de ejecución, segunda etapa del módulo de SISTEMA auditorías planificadas. INTEGRADO PARA EL CONTROL DE Tabla 2. Corresponde Actividades a la que auditoría deben PGA AUDITORÍAS desarrollar que se encuentra SICA- en en el la SICA fase final las del auditorías desarrollo de PGA actividades, se Caracterizada Preparación Ejecución En cierre realiza bajo asignación de actividades de informe y contempla también las labores de pos auditoría. Corresponde a la auditoría PGA que ha culminado la totalidad de las actividades relacionadas Página 18 con de la 20 Cerrada CGR y el ente auditado, se ha cerrado Flujo MAC la última asignación de trabajo vigente para el caso y se ha liberado el informe final de ésta. A1.: Establecer los objetivos de la auditoría Actualización del objetivo general y materia a auditar Tabla 2. Actividades que deben desarrollar en el SICA las auditorías PGA Objetivos de la auditoría y análisis específico Analizar el cuerpo normativo aplicable a la auditoría Flujo MAC Análisis de resultados A1.: Establecer de los las objetivos auditorías de la anteriores auditoría Establecimiento Actualización de fechas del de objetivo entrega general y materia a auditar Objetivos de la auditoría y análisis específico A2.: Conocer la Analizar Entidad el cuerpo a Examinar normativo aplicable a la auditoría Funciones y actividades Análisis de resultados de las de entidades las auditorías o servicios anteriores Identificar personal Establecimiento clave del fechas servicio de entrega o entidad A2.: Conocer la Entidad a Examinar Conocer la función Funciones de y auditoría actividades interna de las entidades o servicios Evaluar riesgo Identificar Control personal Interno clave del servicio o entidad A3.: Identificar Conocer Factores la función de Riesgo de auditoría interna Evaluar riesgo de Control Interno Asociar materias específicas a procesos A3.: Identificar Factores de Riesgo Asociar factores Asociar de materias riesgo de específicas auditoría a procesos a materias específicas Definir riesgo Asociar y procesos factores significativos de riesgo de auditoría para a la materias auditoría específicas Definir riesgo y procesos significativos para la auditoría A4.: Definir Programa General de Auditoría A4.: Definir Programa General de Auditoría Evaluación preliminar Evaluación de preliminar riesgo de combinado riesgo combinado de procesos de significativos Estrategia preliminar Estrategia para preliminar la auditoría para la auditoría Programación general de la auditoría Programación general de la auditoría A5.: Etapa de pruebas A5.: Etapa de Programa pruebas de pruebas Programa de pruebas Ejecutar pruebas Ejecutar pruebas Análisis de resultados de prueba A6.: Actualización MR y Justificación de Cambios Análisis de resultados Actualizar Matriz de prueba de Riesgo del servicio A6.: Actualización Justificación MR y cambios Justificación estrategia de y factores Cambios Actualizar Matriz Comentario de Riesgo del trabajo del servicio efectuado A7.: Cierre de Auditoría Justificación cambios Definir fecha estrategia de término de y factores visita Comentario del Preparar trabajo el MPRA efectuado A7.: Cierre de A8.: Auditoría Generar informes de auditoría Envío Preinforme de Observaciones Definir fecha de término de visita Recepción de respuesta del servicio Preparar el MPRA Envío Informe Final y Conclusiones A8.: Generar informes A9.: Acciones de post-auditoría Informe Término de Asignación Envío Preinforme de Observaciones Evaluar la auditoría Recepción de respuesta del servicio Envío Informe Final y Conclusiones Fuente: Guía Rápida de Seguimiento elaborada por Oportunidad Estratégica Tabla 3. Estado del procedimiento de la subactividad A9.: Acciones post-auditoría Informe Término de Asignación Estado Descripción Evaluar la estados, auditoría los cuales Sin Información se presentan La en sub la actividad siguiente no se ha tabla. firmado. Pendiente Está pendiente por firma. Rechazado El supervisor rechazó el desarrollo de la subactividad. No aplica El auditor no debe firmar la subactividad. Firmado Tabla 3. Estado del Firmado. procedimiento de la subactividad Cada uno de los procedimientos asociados a las actividades se controlan a través de Estado Sin Información Pendiente Rechazado No aplica Firmado Descripción La sub actividad no se ha firmado. Está pendiente por firma. El supervisor rechazó el desarrollo de la subactividad. El auditor no debe firmar la subactividad. Firmado. Fuente: Guía Rápida de Seguimiento elaborada por Oportunidad Estratégica

19 Página 19 de Módulo de Actuaciones Especiales ACE s Estado de ACE Imagen 10: SICA - Módulo de Actuaciones Especiales En la siguiente tabla se presentan los estados de la actuación especial. Fuente: Guía Rápida de Seguimiento elaborada por Oportunidad Estratégica

20 Página 20 de Módulo de Atención de Denuncias- ADE s Imagen 11: SICA - Módulo de Atención de Denuncias En la siguiente tabla se presentan los estados de las denuncias que se configuran a través de este módulo.

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

Manual de Usuario SIGECOF MANUAL DE USUARIO SIGECOF DISTRIBUCIÓN INTERNA DE CUOTA DE COMPROMISO

Manual de Usuario SIGECOF MANUAL DE USUARIO SIGECOF DISTRIBUCIÓN INTERNA DE CUOTA DE COMPROMISO Manual de Usuario SIGECOF APROBADO POR: JEFA DE LA ONCOP Punto: DGAT-001/2013 De Fecha: 31/01/2013 CONTROL DE REVISIONES Y ACTUALIZACIONES Nº de Versión Fecha de Aprobación y/o Actualización Punto de Cuenta

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web

MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web 3.6.0 Sistema de diligenciamiento validación y análisis Proyecto: Manual del Usuario Versión: 3.6.0 Documento: Elaboró: Nasly Pereira Fecha Revisión: 18-06-2014 Aprobó: Fecha

Más detalles

Solución de No conformidades

Solución de No conformidades Solución de No conformidades Documento de Construcción Solución de No conformidades 1 Tabla de Contenido Diagrama Del Proceso... 2 Sub Proceso Acción Correctiva... 3 Ejecutar Plan De Acción... 4 Proceso

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014 Página 1 MUNICIPIO DE ZARZAL VALLE OFICINA DE CONTROL INTERNO 2014 Página 2 TABLA DE CONTENIDO PAG INTRODUCCION. 3 RENDICION DEL INFORME. 4 1. FORTALECIMIENTO, DESARROLLO Y EVALUACION DEL SISTEMA DEL CONTROL

Más detalles

Contraloría General de la República

Contraloría General de la República PREGUNTAS FRECUENTES SICA 1. Cuál es el procedimiento para solicitar el acceso al SICA? Su Unidad Orgánica (UO) deberá enviar un correo al Departamento de Operaciones (L526) indicando los siguientes datos:

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Gestión Administrativa y Financiera Diciembre 2015 Tabla de contenido I CONTENIDO... 3 1. Introducción.... 4 2. Objetivo... 4 3. Definición... 4 4. Alcance....

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA MANUAL AUDITORÌA DE PROCEDIMIENTOS INTERNA DE LA PROCEDIMIENTOS

Más detalles

REQ. Fundamento Institucional. Objetivos

REQ. Fundamento Institucional. Objetivos REQ INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de REQUERIMIENTOS para el desarrollo de software en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Página: 1 de 7 1. Objetivo Establecer los lineamientos metodológicos para la formulación, evaluación previa, registro, programación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión. 2. Alcance El

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ

MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ 1 OFICINA DE CONTROL INTERNO PLAN ANUAL DE AUDITORIAS VIGENCIA 2.013 TOCANCIPÁ - COLOMBIA 2 CONTENIDO Introducción. 3 1. Principios. 3 2. Objetivos.. 4 3. Alcance de la auditoria..

Más detalles

Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras

Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras Descripción General El módulo de Compras es un medio confiable, cómodo y de fácil manejo para gestionar sus adquisiciones. Este servicio permite desarrollar

Más detalles

Análisis y Diseño de Soluciones de Software

Análisis y Diseño de Soluciones de Software Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Identificar a los stakeholders, definir el límite del sistema, e identificar los apremios impuestos ante el sistema, para posteriormente transformar esos requerimientos

Más detalles

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM El Programa de Auditoría Integral es un esquema detallado del trabajo a realizar y los procedimientos a emplearse durante la fase de ejecución, en el cual se determina

Más detalles

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Documento de Construcción Gestión de Permisos 1 Tabla De Contenido Descripción del Proceso... 3 Factores Importantes En La Construcción Del Proceso... 4 Modelo de Datos... 4 Principales

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2014

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2014 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2014 SANDRA MILENA JIMÉNEZ CASTAÑO Directora Administrativa y Financiera DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

PROCESO: PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO. PROCEDIMIENTO: Capacitación servidores públicos al servicio del SENA.

PROCESO: PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO. PROCEDIMIENTO: Capacitación servidores públicos al servicio del SENA. PROCESO: PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO: servidores públicos al servicio del SENA. Objetivo: Desarrollar las competencias, capacidades y habilidades especificas de los servidores públicos

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PAGINA: 1 de 14 1 OBJETIVO Establecer las disposiciones para la elaboración, revisión, aprobación, actualización, distribución y preservación de los documentos del Sistema Integrado de Gestión (CALIDAD-

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL SALVADOR. Revisó: Líder del proceso Aprobó: Rector VERSIÓN: 01

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL SALVADOR. Revisó: Líder del proceso Aprobó: Rector VERSIÓN: 01 INSTRUCTIVO: PRESUPUESTO Página 1 de 6 OBJETIVO: Realizar y ejecutar el presupuesto partiendo de las necesidades institucionales, para asegurar la adecuada prestación del servicio educativo. 2. ALCANCE:

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE SANTANDER PROCEDIMIENTO: SEGUIMIENTO A LA ASISTENCIA TECNICA CÓDIGO: MI-GE-PR-18 PERTENECIENTE:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE SANTANDER PROCEDIMIENTO: SEGUIMIENTO A LA ASISTENCIA TECNICA CÓDIGO: MI-GE-PR-18 PERTENECIENTE: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE SANTANDER PROCEDIMIENTO: CÓDIGO: MI-GE-PR-18 PERTENECIENTE: MACROPROCESO GESTIÓN ESTRATEGICA VERSIÓN: 0 Septiembre de 2011 Elaborado por: Aprobado por: Copia Controlada X Secretaria

Más detalles

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN El estudio tiene como propósito sustentar la viabilidad del Programa de Inversión, sobre la base del Modelo Conceptual con que

Más detalles

SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM

SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM Asesor con funciones de Jefe de Bogotá Fecha 2015-12-30 1. Introducción El propósito de la Oficina de respecto de la administración del riesgo es el de proveer

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: PEDRO ABSALON CIFUENTES CERON Período evaluado: 11 de marzo a 11 de julio. Fecha

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD PROGRAMA DE GESTIÓN PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN - PGD GRUPO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y Bogotá, Noviembre 2015 PROGRAMA DE GESTIÓN PROCESO

Más detalles

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores División de Informática Mayo 2012. Índice 1 Introducción... 1 2 Objetivos... 1 2.1 Generales...

Más detalles

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES Diagnóstico Integral de Archivo Página de 5 CONTENIDO INTRODUCCIÓN.... DEFINICIÓN METODOLÓGICA.... ALCANCE.... OBJETIVO....

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

MUNICIPIO DE SIMACOTA SANTANDER NIT. 890.208.807-0

MUNICIPIO DE SIMACOTA SANTANDER NIT. 890.208.807-0 2012-2015 Página 1 de 9 INFORME PORMENORIZADO ESTADO DEL CONTROL INTERNO PERIODO MARZO 2015 A JUNIO DE 2015 En cumplimiento de lo dispuesto En el artículo 9 de la Ley 1474 de 2011 SECRETARIA GENERAL Y

Más detalles

Verificación de la Calidad en los Productos de Software Desarrollados

Verificación de la Calidad en los Productos de Software Desarrollados Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Verificar que el aplicativo o módulo a ser entregado al área de Soporte Tecnológico cumpla con las exigencias del usuario y con los parámetros de calidad definidos por

Más detalles

SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018

SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018 SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018 Mayo de 2015 Carrera 6 No. 12-62, Bogotá, D.C., Colombia Teléfono: 334 4080/87 Fax: 341 0515

Más detalles

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 I N D I C E 1. Objetivo... 3 2. Pasos del Proceso de Verificación... 3 3. Modalidad de Pago... 4 3.1 La empresa principal

Más detalles

(marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

(marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ACUERDO 4 DE 2013 (marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Por el cual se reglamentan parcialmente los Decretos 2578 y 2609 de 2012 y se modifica el procedimiento

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION GESTION DE EVALUACIÓN Y CONTROL PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION GESTION DE EVALUACIÓN Y CONTROL PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las directrices para programar y ejecutar las auditorías internas al Sistema Integrado de Gestión en la Corporación Autónoma Regional del Cesar CORPOCESAR, con el fin

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PASAJES Y VIATICOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PASAJES Y VIATICOS REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE FINANZAS PROGRAMA DE APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA GESTION FISCAL SF/HO-1546-BID Y CONVENIO DE CREDITO AL DESARROLLO 3414-HO-BM SISTEMA INTEGRADO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN O MANTENIMIENTO DE SOFTWARE Y EL PROCESAMIENTO DE DATOS

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN O MANTENIMIENTO DE SOFTWARE Y EL PROCESAMIENTO DE DATOS Revisó: Jefe DSI Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Diciembre 03 de 2007 Resolución. 1850 OBJETIVO ALCANCE Definir las actividades necesarias para llevar a cabo el desarrollo o mantenimiento

Más detalles

Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA *

Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA * Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA * * Presentación basada en información publicada por el Instituto de Auditores Internos IIA. NIA: Actualización

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIÒN TECNOLOGICA COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR

OFICINA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIÒN TECNOLOGICA COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: MARGARITA DEL CASTILLO YANCES Período evaluado: 12 Diciembre - 12 de Marzo 2014

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996)

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Pág.1/7 1. OBJETIVO Y ALCANCE Este procedimiento tiene por objeto establecer los pasos necesarios para evaluar la gestión de los funcionarios del COPNIA en el cumplimiento de las funciones a su cargo,

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Informe de Control Interno

Informe de Control Interno Informe de Control Interno 104 INFORME DE LA JUNTA DIRECTIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL INTERNO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS EJERCICIO ECONÓMICO CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO SEMESTRE

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DOCUMENTAL CÓDIGO: APO7-P-008 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES FECHA DE VIGENCIA 17/Jan/2014 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para realizar las transferencias documentales

Más detalles

En proceso. En proceso

En proceso. En proceso SUBSISTEMA : CONTROL ESTRATÉGICO COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL Fecha Diligenciamiento :14/02/2012 12:00:07 p.m. El documento que contiene los principios éticos de la entidad fue construido participativamente

Más detalles

Manual Usuario Manual Usuario

Manual Usuario Manual Usuario Manual Usuario Con la colaboración de : TABLA DE CONTENIDOS 1 Introducción... 7 2 Consideraciones generales... 8 2.1 Perfiles de acceso... 8 2.1.1 Administrador Intress... 8 2.1.2 Administrador entidad...

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTION PRIMER SEMESTRE DE 2014 SANDRA MILENA JIMÉNEZ CASTAÑO Directora Administrativa y Financiera DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y

Más detalles

República Dominicana INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y FORESTALES IDIAF - INFORMACIONES GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN

República Dominicana INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y FORESTALES IDIAF - INFORMACIONES GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN INFORMACIONES GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN Base Legal El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), es una institución creada mediante la Ley Núm. 289 de fecha 2 de julio

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

Subgerencia General Auditoría General

Subgerencia General Auditoría General Subgerencia General Auditoría General Actualización de la Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna MARCO REGULATORIO DEL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS Temario 1. Vigencia

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PLAN DE ACCIÓN 2014 PROGRAMACIÓN VISIÓN OBJETIVOS MISIONALES

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PLAN DE ACCIÓN 2014 PROGRAMACIÓN VISIÓN OBJETIVOS MISIONALES PLAN DE ACCIÓN 2014 MISIÓN La SIC salvaguarda los derechos de los consumidores, protege la libre y sana competencia, actúa como autoridad nacional de la propiedad industrial y defiende los derechos fundamentales

Más detalles

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 9600000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-1 01 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE COD IGO NOMBRE CALI FICA CIÓN ACTI OBSERVACIONES PROM EDIO POR ACTIVI CALIF ICACI ÓN POR

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 27 MM: 12 AAAA: 2012 CONTINUA Página

Más detalles

Versión 1-2011. Fecha de última actualización: Enero 2011 1

Versión 1-2011. Fecha de última actualización: Enero 2011 1 Bitácora Electrónica de Obra Pública Manual de usuario Para el Administrador Local Versión 1-2011 Fecha de última actualización: Enero 2011 1 Contenido 1. Qué es la Bitácora Electrónica de Obra Pública

Más detalles

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Página 1 de 9 Semana 2. Requisitos para el sistema de gestión en SI & SO y normas técnicas básicas Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Requisitos Generales (Corresponde

Más detalles

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS Introducción 1. El propósito de esta Declaración es prestar apoyo al auditor a la implantación de la NIA 400, "Evaluación del Riesgo y

Más detalles

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR Manual del Becado En este manual se describen los diferentes procesos que ejecuta el becado en el desarrollo de sus estudios en el exterior. Todos los procesos serán ejecutados

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia RESPONSABILIDAD POR APLICACIÓN: OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL Página 1 de 9 Fecha de Vigencia: 08/06/2016 HISTORIAL DE CAMBIOS VERSIÓN NATURALEZA DEL CAMBIO 1. Adopción del

Más detalles

Boletín Asesoría Gerencial*

Boletín Asesoría Gerencial* Boletín Asesoría Gerencial* 2008 - Número 5 Gestión Integral de Riesgo (GIR): de organización *connectedthinking de organización Toda institución es afectada en su gestión por la incertidumbre, y el principal

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Enlace Técnico/a Nacional de Agencias para el Proyecto B.A.1 de la ESCA: Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica OIM-UNFPA Page 1 1. Información sobre la posición

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ REVISÓ APROBÓ JEFE CONTÍNUA JEFE CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 10 MM: 03 AAAA: 2015 CONTINUA PÁGINA 2 DE 8 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DEL ECUADOR

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DEL ECUADOR DEL ECUADOR DIRECCION NACIONAL DE ESTUDIOS E INFORMACION SUBDIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA MANUAL DEL USO DEL SISTEMA DE RECEPCIÓN, VALIDACIÓN Y CARGA DE INFORMACIÓN RVC Actualizado: 27/02/2013 ÍNDICE _Toc348530926

Más detalles

FASE 1. Solicitud de Autorización. Contratación de Personal por Obra o Servicio. Página 1 de 20

FASE 1. Solicitud de Autorización. Contratación de Personal por Obra o Servicio. Página 1 de 20 Aplicación para la Gestión de Contratos por Obra o Servicio Determinado con cargo a Proyectos de Investigación, Convenios o Contratos, para los Grupos Profesionales 1 y 2 del Convenio Único de la AGE.

Más detalles

Contenido. 1. Introducción...3. 2. Ingreso / Salida del MUISCA...5. 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN...7

Contenido. 1. Introducción...3. 2. Ingreso / Salida del MUISCA...5. 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN...7 Contenido 1. Introducción...3 2. Ingreso / Salida del MUISCA...5 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN...7 4. Activación del mecanismo digital por parte del suscriptor...9 4.1 Descargar

Más detalles

INTRODUCCION MARCO LEGAL

INTRODUCCION MARCO LEGAL INTRODUCCION MARCO LEGAL El Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle del Cauca, fue creado por el Ministerio de Educación Nacional según Decreto 1093 del 17 de mayo de 1979 como

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO AL PLAN DE DESARROLLO Código: R-DE-001 Página 1 de 8 1. PROPÓSITO Servir como instrumento de gestión y planificación que materializa la solución a las necesidades de los diferentes actores que interactúan

Más detalles

PROCEDIMIENTO ALMACEN VERSIÓN 4.0

PROCEDIMIENTO ALMACEN VERSIÓN 4.0 PROCEDIMIENTO ALMACEN ELABORÓ REVISÓ APROBÓ MILTÓN MUÑOZ ROLDÁN NOHORA ROCIO GARNICA LOZADA NOHORA ROCIO GARNICA LOZADA PROFESIONAL UNIVERSITARIO CONTRALORA DEPARTAMENTAL SECRETARIA GENERAL (ALMACENISTA)

Más detalles

PLAN DE AUDITORIAS ANUALES DE LA E.S.E HOSPITAL IVAN RESTREPO GÓMEZ. SISTEMA DE CONTROL INTERNO Febrero de 2015

PLAN DE AUDITORIAS ANUALES DE LA E.S.E HOSPITAL IVAN RESTREPO GÓMEZ. SISTEMA DE CONTROL INTERNO Febrero de 2015 PLAN DE AUDITORIAS ANUALES DE LA E.S.E HOSPITAL IVAN RESTREPO GÓMEZ GABRIEL JAIME BETANCUR DUQUE Gerente MARTHA IRENE ACEVEDO AGUDELO Subdirección de control interno SISTEMA DE CONTROL INTERNO Febrero

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

OFICINA ASESORA SISTEMA INTEGRADO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA S.I.G.A.

OFICINA ASESORA SISTEMA INTEGRADO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA S.I.G.A. OFICINA ASESORA SISTEMA INTEGRADO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA S.I.G.A. INFORME PORMENORIZADON DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO PERIODO: JULIO 12 A NOVIEMBRE 12 DE 2015 Fecha de Presentación 19 de Noviembre

Más detalles

OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO DE GESTION AUTOCONTROL

OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO DE GESTION AUTOCONTROL OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO DE GESTION AUTOCONTROL 1. INTRODUCCION: Por disposición legal contenida en la Ley 87 de 1993 1, todas las instituciones públicas deberán contar con una Oficina de Control

Más detalles

Políticas de Expansión AIESEC en Colombia. Octubre de 2014.

Políticas de Expansión AIESEC en Colombia. Octubre de 2014. Políticas de Expansión AIESEC en Colombia. Octubre de 2014. CONTENIDO ARTÍCULO 1. De las entidades en extensión e iniciativas de expansión. ARTÍCULO 2. Definición y requisitos de un Capitulo Local en Extensión.

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS VERSIÓN: 04 PÁGINA 1 DE 10 JEFE OFICINA ASESORA DE CONTROL INERNO

AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS VERSIÓN: 04 PÁGINA 1 DE 10 JEFE OFICINA ASESORA DE CONTROL INERNO PÁGINA 1 DE 10 AUDITORIAS REVISÓ JEFE OFICINA ASESORA DE CONTROL INERNO APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN PÁGINA 2 DE 10 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la planificación y realización de

Más detalles

AUDITORIA A LA GESTION OPERATIVA DE LA ORIENTACION JURIDICA PERSONAL O VIA ON LINE

AUDITORIA A LA GESTION OPERATIVA DE LA ORIENTACION JURIDICA PERSONAL O VIA ON LINE Santiago, 31 de Julio de 2008 INFORME Nº 4 AUDITORIA A LA GESTION OPERATIVA LA ORIENTACION JURIDICA PERSONAL O VIA ON LINE I. OBJETIVO GENERAL Realizar una auditoria operativa en base a riesgo al Servicio

Más detalles

Auditorías Integradas

Auditorías Integradas Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Establecer los elementos de control, seguimiento y evaluación institucional, que permita identificar de manera sistémica, objetiva e independiente, oportunidades de

Más detalles

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera.

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera. 1...EVALUACIÓN DEL 0 0 0,08 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 0 0 3,96 0 1.3...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE A LAS DEMÁS ÁREAS DE LA ENTIDAD

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

Soporte y mantenimiento. Generalidades

Soporte y mantenimiento. Generalidades Soporte y mantenimiento Generalidades Tabla de Contenido 1. Introducción 2. Objetivos generales 3. Caso de soporte 4. Condiciones 5. Restricciones 6. Sistema de soporte Soporte y mantenimiento 1. Introducción

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014)

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014) RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO (ANEO al 31 de diciembre de 2014) Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción

Más detalles

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA Santiago, 31 de Diciembre de 2008 INFORME N 16 AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA I. OBJETIVO GENERAL La auditoría realizada, sobre la base,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE PAGINA: 1 / 17 MANUAL DE USUARIO DOCENTE SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD (SAPVC) UPSE PAGINA: 2 / 17 ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Generalidades del Sistema...

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ASESORIA Y ASISTENCIA TÉCNICA A ALCALDÍAS LOCALES PARA LA FORMULACIÓN, EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN SOCIAL LOCAL

PROCEDIMIENTO DE ASESORIA Y ASISTENCIA TÉCNICA A ALCALDÍAS LOCALES PARA LA FORMULACIÓN, EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN SOCIAL LOCAL Página: 1 de 11 La versión de este documento puede estar desactualizada, consulte la versión oficial vigente en la intranet Sistema Integrado de Gestión 1. Objetivo del procedimiento Asesorar y asistir

Más detalles