Controles primarios en las acciones de movilidad Erasmus

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Controles primarios en las acciones de movilidad Erasmus"

Transcripción

1 Controles primarios en las acciones de movilidad Erasmus Consorcios 2011 Área de Evaluación y Control

2 Qué son? Una obligación de la Agencia Nacional (OAPEE) en cumplimiento de su contrato con la Comisión Europea Una valiosa fuente de información sobre la implementación y resultados del programa

3 Tipos de Controles primarios PAP Aplicables a Instituciones de Educación Superior/ Consorcios Erasmus: Evaluación de informes finales Revisión documental Auditorías financieras Auditorías de sistemas Objetivo general: Verificar la realidad y elegibilidad de las actividades financiadas por el PAP y la veracidad y legalidad de las operaciones subyacentes.

4 Objetivo de los controles Controles durante el desarrollo de la acción: pretenden verificar que las actividades en marcha cumplen con el marco regulatorio (solicitud, contrato de subvención, convocatoria...). Sus resultados permiten establecer medidas correctoras de cara al final de la actividad. Controles ex post:pretenden verificar que las subvenciones concedidas y liquidadas por el OAPEE no contienen errores significativos o errores repetitivos.sus resultados permiten ajustar el valor de las subvenciones liquidadas y establecer recomendaciones para futuros contratos.

5 Marco normativo Consorcios Contrato de subvención 1. Condiciones Particulares 2. Condiciones Generales (publicadas en la web del OAPEE) 3. Anexos: Anexo I: Solicitud de subvención de la institución beneficiaria. Anexo II: Formulario del informe final. Anexo III: Obligaciones de las instituciones beneficiarias que participan en el consorcio Anexo V.1.b: Acuerdos entre las instituciones del consorcio y los participantes en la movilidad para prácticas Anexo VI: Guía Erasmus para instituciones de enseñanza superior y consorcios Convocatoria Nacional 2011 y Guía PAP

6 Revisión Documental Procedimiento: El OAPEE solicita una muestra de documentación justificativa del informe final y verifica el cumplimiento de las normas de cálculo de la subvención en la declaración del beneficiario. Resultados: ajustes en el cálculo de la subvención final comunitaria del contrato revisado observaciones y recomendaciones a tener en cuenta en otros contratos de subvención del mismo beneficiario.

7 Auditoría Financiera Procedimiento: Una firma auditora independiente visita en nombre del OAPEE a la institución beneficiaria y revisa la documentación original del contrato. Se verifica que la solicitud de pago del beneficiario está justificada y basada en una declaración veraz de los costes reales incurridos y de la financiación recibida para la actividad. Resultados: ajustes en el cálculo de la subvención final comunitaria del contrato revisado observaciones y recomendaciones.

8 Auditoría de Sistemas Procedimiento: Una firma auditora independiente verifica en nombre del OAPEE: La calidad de los procedimientos de gestión de las movilidades y de los sistemas de control interno (Fase 1) La eficacia de dichos sistemas en la gestión del último contrato de subvención cuyo informe final haya sido enviado al OAPEE (Fase 2) Resultados: Observaciones y recomendaciones sobre la gestión de las movilidades y de la subvención Ajustes en el cálculo de la subvención final comunitaria del contrato revisado

9 Resultados AS 2010 Fase 1: Debilidades/ No conformidades/ observaciones en los sistemas: 1. Visibilidad del programa y reconocimiento de la subvención (logos). 2. Procedimientos de selección de los participantes (estudiantes y personal) 3. Organización de la movilidad y mecanismos de apoyo a los estudiantes Transparencia en la gestión (socios intermediarios no declarados, no trazabilidad de los pagos a participantes, dificultad para identificar las fuentes de financiación en las becas individuales, no respeto de las condiciones del pago de las ayudas (porcentajes 80-20%). Control del desempeño de las organizaciones intermediarias. Cartera de empresas (no disponible) Reconocimiento de estudios (lentitud tramitación de certificados de calificaciones). 4. Gestión documental Modelos (contratos, anexos,acuerdos institucionales) diferentes a los oficiales de la convocatoria correspondiente. Acuerdos de Formación poco detallados y no personalizados. Firmados en fechas muy posteriores al inicio del período de prácticas (incluso al final de la estancia). Firmados por una tercera empresa (intermediaria). Errores en fechas (discrepancias en los distintos documentos de un mismo participante). Entrega duplicada de documentación en centros y ORI. 5. Gestión de datos de participantes Desarrollo y mantenimiento incorrecto de aplicaciones informáticas. Inexistencia de documentación de pruebas de nuevo software. Carencia de protección contra las amenazas externas y ambientales. No prueba de procedimientos de recuperación. Inexistencia de procedimiento formal de incidentes. Contraseñas sin reglas de seguridad. Existencia de usuarios genéricos. Inexistencia de control de usuarios en la instalación de software.

10 Causas de ajustes financieros 1. Partidas financieras Movilidad SMP y necesidades especiales : Errores en el cálculo de la duración de la estancia de los estudiantes: inclusión de periodos de preparación lingüística (previos a la práctica) incoherencias entre fechas declaradas y fechas de los certificados de los participantes. Pagos a participantes inferiores a lo declarado en el Informe Final. Ausencia de evidencias sobre la necesidad y los costes reales incurridos por movilidades de estudiantes con necesidades especiales. 2. Partida financiera Organización de la Movilidad : Número/ duración de movilidades real menor al declarado 3. Sanciones financieras/ reducciones en la subvención final Por incumplimiento/ ejecución parcial o tardía/ mala ejecución/ acumulación de prácticas no conformes (ejemplos): Acuerdos bilaterales con instituciones beneficiarias no existentes. Acuerdos de formación ausentes / incompletos (no firmados con anterioridad o al inicio de la movilidad/ sin fechas o firmas). Informe Final (de participantes) ausente. Contratos de subvención con los participantes incompletos/ con errores (sin fechas o firmas / no firmados al inicio de la movilidad). Ausencia de certificados de estancia/ no firmados por instituciones/ empresas de destino). No certificación/ reconocimiento de créditos. Ausencia de transparencia financiera en la gestión.

11 Normativa relevante Condiciones Particulares del contrato: Artículo III.3 para la movilidad de estudiantes para realizar prácticas en empresas (SMP): la determinación de la contribución se efectuará en función del número real de estudiantes desplazados y de la duración de la estancia. para la Organización de la Movilidad: la determinación de los gastos se efectuará en base al número real de participantes. Artículo III.4 Cualquier otro gasto relacionado o derivado de la actividad correrá a cargo del beneficiario.

12 Normativa relevante Condiciones Generales del contrato, ARTÍCULO 16: DETERMINACIÓN DE LA SUBVENCIÓN FINAL (...) Si las condiciones específicas para estas aportaciones (esto es, cantidades globales fijas o financiación a tanto alzado basada en escalas de costes unitarios), tal como se establecen en las Condiciones Particulares, no se han cumplido o sólo se han cumplido parcialmente una vez completada la actividad, la AN retirará o reducirá sus aportaciones proporcionalmente al grado real de cumplimiento de las condiciones o los requisitos Sin perjuicio de la posibilidad de rescindir el contrato de acuerdo con el artículo 11, y sin perjuicio de que la Agencia Nacional pueda aplicar las sanciones previstas en el artículo 12 en caso de incumplimiento, mala ejecución, ejecución parcial o tardía de la actividad, la Agencia Nacional podrá reducir la subvención inicialmente prevista conforme a la ejecución real de la actividad y en base a las condiciones previstas en el contrato.

13 Normativa relevante Condiciones Generales del contrato, ARTÍCULO 12: SANCIONES FINANCIERAS 12.1 En virtud del Reglamento Financiero aplicable al presupuesto general de las Comunidades Europeas, cualquier beneficiario al que se considere que incumple seriamente la ejecución de sus obligaciones contractuales podrá estar sujeto a sanciones financieras que podrán representar entre el 2% y el 10% del valor de la subvención en cuestión, con la debida consideración al principio de proporcionalidad Este porcentaje podrá alcanzar del 4% al 20% en caso de reincidencia en los cinco años siguientes al primer incumplimiento Si el beneficiario hubiera declarado en falso respecto a la financiación a tanto alzado o las cantidades globales fijas, la Agencia Nacional podrá imponer sanciones financieras de hasta el 50% de la financiación a tanto alzado o de la cantidad global.

14 Documentos que justifican una movilidad individual SMP - Contrato de subvención entre la institución y el estudiante (Anexo V del contrato de subvención beneficiario- OAPEE) incluidos sus anexos - Certificado de estancia en la empresa de destino del estudiante (Anexo III del contrato de subvención entre la institución y el estudiante) - Informe final del estudiante - Reconocimiento de créditos llevado a cabo por las instituciones (Compromiso de Calidad Prácticas, Anexo V) y (Anexo V Contrato subvención con el OAPEE) - Justificación bancaria del pago de la beca al estudiante (artículo III.7 condiciones particulares) - Evidencias (en su caso) de situaciones a considerar de algunos participantes: persona con especiales necesidades, vuelta al país de origen, etc.

15 Normativa relevante Condiciones Generales del contrato, ARTÍCULO 18: CONTROLES Y AUDITORÍAS 18.1 El beneficiario se compromete a proporcionar todos los datos detallados pedidos por la Agencia Nacional, la Comisión Europea o por cualquier otro organismo externo cualificado elegido por ellas, con el objetivo de asegurarse de la buena ejecución de la actividad y del cumplimiento de las disposiciones del presente contrato El beneficiario pondrá a disposición de la Agencia Nacional y la Comisión Europea el conjunto de los documentos originales, en particular, contables y fiscales, o, en casos excepcionales debidamente justificados, las copias compulsadas de los documentos originales relativos al contrato durante un período de 5 años a partir de la fecha de pago del saldo pendiente.

16 Recomendaciones Cumplir la normativa que regula la acción: disposiciones particulares y generales del contrato y sus anexos Conservar las evidencias de la realidad de los costes declarados y de su relación directa con el contrato

17 Objetivo final Conseguir la elegibilidad de todos los costes declarados y relacionados con la ejecución de las movilidades Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

18 Muchas gracias por vuestra atención Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

Controles primarios a las acciones del Programa de Aprendizaje Permanente

Controles primarios a las acciones del Programa de Aprendizaje Permanente Controles primarios a las acciones del Programa de Aprendizaje Permanente Asociaciones Leonardo de Vinci 2013 Área de Evaluación y Control Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Qué son los controles

Más detalles

CONTROLES PRIMARIOS Acción Clave KA1 Educación Superior Mª Goretti Alonso de Castro Coordinadora del Área de Evaluación y Control

CONTROLES PRIMARIOS Acción Clave KA1 Educación Superior Mª Goretti Alonso de Castro Coordinadora del Área de Evaluación y Control CONTROLES PRIMARIOS Acción Clave KA1 Educación Superior Mª Goretti Alonso de Castro Coordinadora del Área de Evaluación y Control ÍNDICE Controles Primarios Tipos de controles primarios Procedimiento Auditoría

Más detalles

C/ Gustavo Fernández Balbuena, 13 Tel. 91 550 67 18 Fax 91 550 67 50 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

C/ Gustavo Fernández Balbuena, 13 Tel. 91 550 67 18 Fax 91 550 67 50 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE AUDITORIAS DE SISTEMAS Y FINANCIERAS A 13 INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (AUDITORIAS DE SISTEMAS Y FINANCIERAS A 10 INSTITUCIONES DE

Más detalles

Jornada de apoyo inicial. Convocatoria 2014

Jornada de apoyo inicial. Convocatoria 2014 Jornada de apoyo inicial Convocatoria 2014 GESTIÓN N FINANCIERA DE LOS PROYECTOS Madrid, 3-43 4 de noviembre de 2014 Gestión financiera de las Asociaciones Estratégicas Contenidos 1. El presupuesto concedido

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR. Jornadas de Movilidad Erasmus+ para Educación Superior. Universitat Rovira i Virgili Tarragona, 26 y 27 de junio de 2014

EDUCACIÓN SUPERIOR. Jornadas de Movilidad Erasmus+ para Educación Superior. Universitat Rovira i Virgili Tarragona, 26 y 27 de junio de 2014 Jornadas de Movilidad Erasmus+ para Educación Superior Universitat Rovira i Virgili Tarragona, 26 y 27 de junio de 2014 PROTOCOLO DE GESTIÓN DOCUMENTAL INSTITUCIÓN - OAPEE 1. Temporalización 2. Características

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS Curso 2009-2010: análisis del informe intermedio y redistribución de fondos entre los beneficiarios Universidad de La Laguna, 28-29 de junio de 2010 ANÁLISIS DE DATOS ERASMUS

Más detalles

ERASMUS PLUS Acción K2 Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES

ERASMUS PLUS Acción K2 Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES ERASMUS PLUS Acción K2 Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES ACCIONES CENTRALIZADAS (EACEA-Bruselas) ACCIONES K2 Alianzas para

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 259 Martes 29 de octubre de 2013 Sec. III. Pág. 87492 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 11320 Orden ECD/1997/2013, de 24 de octubre, por la que se establecen las

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES KA2-KICK-OFF MEETING

PREGUNTAS FRECUENTES KA2-KICK-OFF MEETING PREGUNTAS FRECUENTES KA2-KICK-OFF MEETING Gestión e implementación Recorte de presupuesto del proyecto. Se ha de reformular en proyecto atendiendo a los costes y actividades suprimidas. En el informe intermedio,

Más detalles

Modelos de documentos para declaración de costes

Modelos de documentos para declaración de costes Modelos de documentos para declaración de costes Jornadas de Apoyo Proyectos de Transferencia de Innovación 2011 Madrid, 18 de octubre de 2011 INDICE Referente normativo. Consideraciones generales elegibilidad

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

Modelos de documentos para declaración de costes

Modelos de documentos para declaración de costes Modelos de documentos para declaración de costes Jornadas de Apoyo Proyectos de Transferencia de Innovación Convocatoria 2013 Madrid, 22 de octubre de 2013 INDICE Referente normativo. Documentos justificativos

Más detalles

Formulario de solicitud

Formulario de solicitud A. CONTEXTO Programa Acción Convocatoria/Año de solicitud Idioma de la solicitud Acción final Agencia Nacional Dirección postal Dirección de correo electrónico Página web Erasmus + TCA / Actividades de

Más detalles

ERASMUS LAS ACCIONES DESCENTRALIZADAS DEL PROGRAMA ERASMUS JORNADA INFORMATIVA DE COORDINADORES DE FP. Madrid 24.11.09

ERASMUS LAS ACCIONES DESCENTRALIZADAS DEL PROGRAMA ERASMUS JORNADA INFORMATIVA DE COORDINADORES DE FP. Madrid 24.11.09 LAS ACCIONES DESCENTRALIZADAS DEL PROGRAMA ERASMUS ACCIONES DESCENTRALIZADAS CONDICIONES PREVIAS DE PARTICIPACIÓN TIPOS DE CARTA UNIVERSITARIA ERASMUS Y ACCIONES ACCIONES TIPOS DE EUC ESTÁNDAR (EUC) PRÁCTICAS

Más detalles

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013 Programa Erasmus+ Educación Superior Acción clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje Convocatoria 2014 Anexo II: Criterios de la adjudicación inicial de las subvenciones de las acciones

Más detalles

Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013

Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013 Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013 La Diputación de Pontevedra ha previsto poner en marcha un

Más detalles

PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE

PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE GUÍA DEL SOLICITANTE: DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS 2007 1 Índice 2 1. DISPOSICIONES GENERALES El presente documento complementa la información contenida

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA JUSTIFICACIÓN DE SUBVENCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE GESTIÓN DEL LIBRO GENEALOGICO Y DE LOS PROGRAMAS DE MEJORA

INSTRUCCIONES PARA LA JUSTIFICACIÓN DE SUBVENCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE GESTIÓN DEL LIBRO GENEALOGICO Y DE LOS PROGRAMAS DE MEJORA INSTRUCCIONES PARA LA JUSTIFICACIÓN DE SUBVENCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE GESTIÓN DEL LIBRO GENEALOGICO Y DE LOS PROGRAMAS DE MEJORA DE LAS RAZAS PURAS DE CARÁCTER NACIONAL EJERCICIO 2015 En relación con

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Gestión de proyectos de Movilidad: Ciclo de vida de un proyecto

Gestión de proyectos de Movilidad: Ciclo de vida de un proyecto Gestión de proyectos de Movilidad: Ciclo de vida de un proyecto Madrid, 28 de Octubre de 2013 Acción movilidad Movilidad IVT Participantes en programas de educación y formación profesional inicial. Documentación

Más detalles

Controles primarios a las acciones del Programa de Aprendizaje Permanente

Controles primarios a las acciones del Programa de Aprendizaje Permanente Controles primarios a las acciones del Programa de Aprendizaje Permanente Acciones de Movilidad Erasmus 2012 Área de Evaluación y Control Qué son los controles primarios? Una obligación de la Agencia Nacional

Más detalles

CONTRATO DE SUBVENCIÓN DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES PARA ESTUDIOS. Anexo V.1.a. (curso 2011-2012)

CONTRATO DE SUBVENCIÓN DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES PARA ESTUDIOS. Anexo V.1.a. (curso 2011-2012) CONTRATO DE SUBVENCIÓN DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES PARA ESTUDIOS (Cláusulas mínimas) Anexo V.1.a. (curso 2011-2012) Contrato de subvención Nº... (indíquese este nº en toda correspondencia) Entre : 1. Institución

Más detalles

Sesión informativa. Convocatoria de Propuestas Europeaid/151147/DD/ACT/Multi

Sesión informativa. Convocatoria de Propuestas Europeaid/151147/DD/ACT/Multi Sesión informativa Convocatoria de Propuestas Europeaid/151147/DD/ACT/Multi Programa Temático " Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y Autoridades Locales (AL)" e Instrumento Europeo para la Democracia

Más detalles

Organización de la Movilidad Curso 2008-2009

Organización de la Movilidad Curso 2008-2009 JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS Curso 2008-2009 Universitat de les Illes Balears, 24-25 de junio de 2008 Ayudas que se conceden a las instituciones de educación superior que poseen una Carta Universitaria

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

Tipos de acción que pueden financiarse en el marco de esta convocatoria. Las prioridades, acciones y actividades de esta convocatoria son:

Tipos de acción que pueden financiarse en el marco de esta convocatoria. Las prioridades, acciones y actividades de esta convocatoria son: DESCRIPCION DEL MODULO CONSTITUCIÓN DE REDES ACADEMICAS Proyecto. Apoyo al Programa de Movilidad MERCOSUR en Educación Superior (Extraído de: Programa de trabajo anual en materia de subvenciones PMM/ DCI

Más detalles

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA ANÁLISIS DE LA TESORERÍA DE LOS MUNICIPIOS DE MÁS DE 50.000 HABITANTES QUE NO SEAN CAPITALES DE PROVINCIA El Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía acordó en el ejercicio 2012 analizar la tesorería

Más detalles

ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS

ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS Nota aclaratoria: Hay que distinguir entre países del Programa Erasmus + (28 Estados miembros de la Unión

Más detalles

I. MiFID regula los requisitos organizativos de la ESI, entre ellas las funciones de control interno.

I. MiFID regula los requisitos organizativos de la ESI, entre ellas las funciones de control interno. MEDIDAS DE CONTROL INTERNO I. MiFID regula los requisitos organizativos de la ESI, entre ellas las funciones de control interno. Cumplimiento normativo. Control de Riesgos. Auditoria Interna. Estas funciones

Más detalles

10. PRÁCTICAS EXTERNAS

10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10.1. DEFINICIÓN Las prácticas externas se configuran como actividades formativas integradas en el plan de estudios de las correspondientes enseñanzas artísticas superiores y podrán

Más detalles

1. Estar matriculado de un curso completo o de una parte equivalente a la duración del periodo de intercambio.

1. Estar matriculado de un curso completo o de una parte equivalente a la duración del periodo de intercambio. NORMATIVA DE INTERCAMBIO PARA ALUMNOS QUE REALICEN ESTANCIAS EN OTRAS UNIVERSIDADES EN EL MARCO DE LOS PROGRAMAS SÓCRATES-ERASMUS, SICUE-SÉNECA Y OTROS PROGRAMAS DE INTERCAMBIO SUSCRITOS POR LA FTI PREÁMBULO

Más detalles

de la LOPD y del RDLOPD Cómo cumplir con la Ley sin perder operatividad y eficacia

de la LOPD y del RDLOPD Cómo cumplir con la Ley sin perder operatividad y eficacia Fundamentos Las empresas básicos y la LOPD de la LOPD y del RDLOPD Cómo cumplir con la Ley sin perder operatividad y eficacia Cómo le afecta la LOPD 1 Dispone de datos personales de sus empleados y clientes

Más detalles

DIVISIÓN ERASMUS. Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos COMISÍÓ ÍÓN N DE FORMACIÓN MADRID 3 DE FEBRERO DE 2009

DIVISIÓN ERASMUS. Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos COMISÍÓ ÍÓN N DE FORMACIÓN MADRID 3 DE FEBRERO DE 2009 COMISÍÓ ÍÓN N DE FORMACIÓN MADRID 3 DE FEBRERO DE 2009 Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos CONVOCATORIA 2009 Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos SOLICITUD DE MOVILIDADES FORMULARIOS

Más detalles

Comisiones bancarias y medios de pago.

Comisiones bancarias y medios de pago. n Campaña de Actuación Septiembre Comisiones bancarias y medios de pago. Línea de actuación: Comisiones bancarias y medios de pago. Las comisiones bancarias son las cantidades que las entidades de crédito

Más detalles

CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A COLOMBIA 22 A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014

CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A COLOMBIA 22 A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 ABRIL 2014 CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A COLOMBIA 22 A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 Durante la semana del 22 al 26 de septiembre de 2014, AFEHC se encargará de la organización, con el apoyo ICEX, de la Misión

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

Consultas frecuentes sobre las ayudas a la movilidad predoctoral para la realización de estancias breves en centros de I+D (a realizar en 2016).

Consultas frecuentes sobre las ayudas a la movilidad predoctoral para la realización de estancias breves en centros de I+D (a realizar en 2016). Consultas frecuentes sobre las ayudas a la movilidad predoctoral para la realización de estancias breves en centros de I+D (a realizar en 2016). ÍNDICE DE CONSULTAS FRECUENTES 1. INVESTIGADORES EN FORMACIÓN

Más detalles

JORNADAS DE COORDINADORES ERASMUS FP

JORNADAS DE COORDINADORES ERASMUS FP JORNADAS DE COORDINADORES ERASMUS FP Madrid, 29 y 30 de octubre 2013 PROTOCOLO DE GESTIÓN DOCUMENTAL INSTITUCIÓN PARTICIPANTES Acciones de movilidad: SMS: Movilidad de estudiantes para estudios SMP: Movilidad

Más detalles

GUÍA PARA LA EJECUCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

GUÍA PARA LA EJECUCIÓN Y JUSTIFICACIÓN GUÍA PARA LA EJECUCIÓN Y JUSTIFICACIÓN I CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL CON PROYECCIÓN TERRITORIAL 1. COMUNICACIÓN Las comunicaciones entre la empresa beneficiaria y la Fundación CEI

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

ESCRITO DE CONTESTACIÓN AL ESCRITO DE LA OCU PLANTEANDO DIVERSAS CONSULTAS RELATIVAS A CONSUMIDORES

ESCRITO DE CONTESTACIÓN AL ESCRITO DE LA OCU PLANTEANDO DIVERSAS CONSULTAS RELATIVAS A CONSUMIDORES ESCRITO DE CONTESTACIÓN AL ESCRITO DE LA OCU PLANTEANDO DIVERSAS CONSULTAS RELATIVAS A CONSUMIDORES 18 de mayo de 2006 ESCRITO DE CONTESTACIÓN AL ESCRITO DE LA OCU PLANTEANDO DIVERSAS CONSULTAS RELATIVAS

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN DE FACTURAS DE PROVEEDORES

AUTOMATIZACIÓN DE FACTURAS DE PROVEEDORES AUTOMATIZACIÓN DE FACTURAS DE PROVEEDORES La automatización de los procesos es la sustitución de tareas tradicionalmente manuales, por las mismas realizadas de manera automática. La automatización tiene

Más detalles

CONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJER Y POLÍTICAS SOCIALES

CONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJER Y POLÍTICAS SOCIALES 27032 CONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJER Y POLÍTICAS SOCIALES DECRETO 203/2014, de 2 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 149/2012, de 27 de julio, que regula los incentivos destinados a favorecer

Más detalles

MEJORES PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. SECTOR ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

MEJORES PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. SECTOR ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO MEJORES PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. SECTOR ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO Las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) son una pieza básica

Más detalles

Enlace al documento: Consultation paper: Guidelines on remuneration policies and practices. (MiFID).

Enlace al documento: Consultation paper: Guidelines on remuneration policies and practices. (MiFID). Consulta pública de ESMA sobre las directrices acerca de políticas y prácticas sobre remuneraciones en la Directiva MiFID. (Consultation paper: Guidelines on remuneration policies and practices. (MiFID)

Más detalles

PROYECTOS DE VOLUNTARIADO GRUNDTVIG CONVENIO DE AYUDA: CONDICIONES GENERALES PARTE A: DISPOSICIONES LEGALES Y ADMINISTRATIVAS

PROYECTOS DE VOLUNTARIADO GRUNDTVIG CONVENIO DE AYUDA: CONDICIONES GENERALES PARTE A: DISPOSICIONES LEGALES Y ADMINISTRATIVAS PROYECTOS DE VOLUNTARIADO GRUNDTVIG CONVENIO DE AYUDA: CONDICIONES GENERALES PARTE A: DISPOSICIONES LEGALES Y ADMINISTRATIVAS ARTÍCULO 1: RESPONSABILIDAD 1.1 La entidad beneficiaria será la única responsable

Más detalles

Consultas frecuentes sobre las ayudas a la movilidad predoctoral para la realización de estancias breves en centros de I+D (a realizar en 2014).

Consultas frecuentes sobre las ayudas a la movilidad predoctoral para la realización de estancias breves en centros de I+D (a realizar en 2014). Consultas frecuentes sobre las ayudas a la movilidad predoctoral para la realización de estancias breves en centros de I+D (a realizar en 2014). A continuación se exponen las principales consultas sobre

Más detalles

Bases reguladoras y convocatoria de Becas Erasmus+ (Acción KA1) Movilidad para Prácticas- SMT Student Mobility for Training 2015/2016

Bases reguladoras y convocatoria de Becas Erasmus+ (Acción KA1) Movilidad para Prácticas- SMT Student Mobility for Training 2015/2016 Bases reguladoras y convocatoria de Becas Erasmus+ (Acción KA1) Movilidad para Prácticas- SMT Student Mobility for Training 2015/2016 Acuerdo de Consejo de Gobierno, en sesión ordinaria de, por el que

Más detalles

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES El objetivo fundamental de este programa consiste en garantizar la igualdad de todas las personas en el ejercicio del derecho

Más detalles

Auditorías de calidad

Auditorías de calidad Auditorías de calidad Qué es una auditoría de la calidad? Qué es una auditoría interna? Cuáles son sus objetivos? Qué beneficios obtenemos?... En este artículo, puede obtenerse una visión general y nociones

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE MOVILIDADES DE ESTUDIANTES PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS+.

CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE MOVILIDADES DE ESTUDIANTES PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS+. CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE MOVILIDADES DE ESTUDIANTES PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS+. CURSO 2015-2016 1. BASES El CIFP Hespérides publica la presente convocatoria para

Más detalles

ACUERDO DE FORMACIÓN Y COMPROMISO DE CALIDAD. Plan de estudios: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL

ACUERDO DE FORMACIÓN Y COMPROMISO DE CALIDAD. Plan de estudios: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EMBAJADA DE ESPAÑA EN FRANCIA LICEO ESPAÑOL LUIS BUÑUEL Ce projet a été financé avec le soutien de la Commission européenne. Cette publication (communication) n engage que son auteur

Más detalles

AYUDAS A LA MOVILIDAD INVESTIGADORA CEU BANCO SANTANDER XII CONVOCATORIA

AYUDAS A LA MOVILIDAD INVESTIGADORA CEU BANCO SANTANDER XII CONVOCATORIA AYUDAS A LA MOVILIDAD INVESTIGADORA CEU BANCO SANTANDER XII CONVOCATORIA DIRIGIDA A PROFESORES E INVESTIGADORES DE LAS UNIVERSIDADES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU: UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO,

Más detalles

CONVOCATORIA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BECAS UCA-INTERNACIONAL-POSGRADO CURSO 2015/2016

CONVOCATORIA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BECAS UCA-INTERNACIONAL-POSGRADO CURSO 2015/2016 CONVOCATORIA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BECAS UCA-INTERNACIONAL-POSGRADO CURSO 2015/2016 La Dirección General de Relaciones, el Vicerrectorado de Investigación y el Vicerrectorado

Más detalles

ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS

ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS I. INTRODUCCIÓN El presente Anexo complementa las reglas aplicable a la utilización de la subvención en las diferentes categorías presupuestarias aplicables

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA RESOLUCIÓN RECTORAL DE 20 DE NOVIEMBRE DE 2015 DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, POR LA QUE SE HACE PÚBLICA LA CONVOCATORIA DE BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTANCIAS CORTAS DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

1) Lugar de Estudio: Hotel Marina Palace, Av. Delfim Moreira 630, Leblon, Rio de Janeiro.

1) Lugar de Estudio: Hotel Marina Palace, Av. Delfim Moreira 630, Leblon, Rio de Janeiro. Programa de Becas de Desarrollo Profesional XLI Curso de Derecho Internacional 1 La Solución de Controversias en el Derecho Internacional OAS/DHDEE/CIR.185/2013 1) Lugar de Estudio: Hotel Marina Palace,

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 30 de mayo de 2011) PREÁMBULO Las necesidades de internacionalización

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS CURSO 2014/2015 MOVILIDAD DE ESTUDIANTES PARA ESTUDIOS

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS CURSO 2014/2015 MOVILIDAD DE ESTUDIANTES PARA ESTUDIOS CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS CURSO 2014/2015 MOVILIDAD DE ESTUDIANTES PARA ESTUDIOS Los alumn@s interesado en realizar un periodo de estudios en una institución de educación superior en otro país europeo.

Más detalles

En la ciudad de Salamanca, a 13 de julio de 2005. COMPARECEN:

En la ciudad de Salamanca, a 13 de julio de 2005. COMPARECEN: CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA Y LA ASOCIACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN SOCIOLABORAL DE MINUSVÁLIDOS PSÍQUICOS ( INSOLAMIS). En la ciudad de Salamanca, a 13 de julio

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE ALTEGUI PREVISION EPSV

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE ALTEGUI PREVISION EPSV DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE ALTEGUI PREVISION EPSV 1.- VOCACIÓN Y OBJETIVO Altegui Previsión EPSV consta de 7 planes: Plan de Previsión Individual ALTEGUI Renta Fija Plan de Previsión Individual

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

1. CONTEXTO 2. OBJETO 3. BENEFICIARIOS

1. CONTEXTO 2. OBJETO 3. BENEFICIARIOS Convocatoria de ayudas a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y autónomos para el desarrollo de planes de sensibilización y apoyo tutorizado a la innovación 1. CONTEXTO El Consejo Superior de Cámaras de

Más detalles

Gestión de proyectos de Movilidad: Ciclo de vida de un proyecto

Gestión de proyectos de Movilidad: Ciclo de vida de un proyecto Gestión de proyectos de Movilidad: Ciclo de vida de un proyecto Madrid, 5 de noviembre de 2013 ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS Acción movilidad Movilidad PLM Trabajadores por cuenta ajena,

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A ISRAEL 27 DE JUNIO A 1 DE JULIO DE 2016

CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A ISRAEL 27 DE JUNIO A 1 DE JULIO DE 2016 30 de Marzo de 2016 CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A ISRAEL 27 DE JUNIO A 1 DE JULIO DE 2016 Durante la semana del 27 de junio al 1 de julio de 2016, AFEHC se encargará de la organización, con el apoyo

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS eida3-ceia3 PARA LA REALIZACIÓN DE ESTANCIAS EN 2014 PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN INTERNACIONAL EN EL TÍTULO DE DOCTOR

CONVOCATORIA DE AYUDAS eida3-ceia3 PARA LA REALIZACIÓN DE ESTANCIAS EN 2014 PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN INTERNACIONAL EN EL TÍTULO DE DOCTOR CONVOCATORIA DE AYUDAS eida3-ceia3 PARA LA REALIZACIÓN DE ESTANCIAS EN 2014 PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN INTERNACIONAL EN EL TÍTULO DE DOCTOR El proyecto ceia3 (Agro Alimentación Andalucía), constituido

Más detalles

Hacia la transparencia de la Gestión Pública

Hacia la transparencia de la Gestión Pública Identificación y Características del organismo auditado. La, es una unidad administrativa funcional adscrita a la Dirección de la Secretaría del Despacho del Gobernador, cuya función principal es la de

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Curso 2013-2014: Análisis del informe intermedio y redistribución de fondos entre los beneficiarios

Curso 2013-2014: Análisis del informe intermedio y redistribución de fondos entre los beneficiarios Curso 2013-2014: Análisis del informe intermedio y redistribución de fondos entre los beneficiarios Jornadas de Movilidad Erasmus+ de Educación Superior Universitat Rovira i Virgili 26 de junio de 2014

Más detalles

La norma ISO 19011:2011

La norma ISO 19011:2011 La norma ISO 19011:2011 ISO 19011:2002 ISO 17021:2006 ISO 17021: 2011 e ISO 19011:2011 Términos nuevos: Riesgo Auditoría a distancia Definición Auditoría Proceso sistemático, independiente y documentado

Más detalles

OAS/DHDEC/CIR.167/2012. 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema, Rio de Janeiro.

OAS/DHDEC/CIR.167/2012. 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema, Rio de Janeiro. Programa de Becas de Desarrollo Profesional XL Curso de Derecho Internacional 1 OAS/DHDEC/CIR.167/2012 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema,

Más detalles

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL 2012

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL 2012 PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL 2012 BASES DE LA CONVOCATORIA La Fundación SEPI (en adelante, la FUNDACIÓN), de conformidad con los términos del convenio de colaboración de fecha 19

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES EN EL AÑO 2016 PARA ALQUILER DE LOCALES DE ENSAYO PARA GRUPOS DE MÚSICA

BASES DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES EN EL AÑO 2016 PARA ALQUILER DE LOCALES DE ENSAYO PARA GRUPOS DE MÚSICA Ayuntamiento de Tudela ASUNTOS SOCIALES JUVENTUD Plaza Vieja, 1 31500 TUDELA Tel. 948 41 71 00 Fax.948 41 71 19 Preámbulo: BASES DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES EN EL AÑO 2016 PARA ALQUILER DE LOCALES

Más detalles

Oportunidades en la acción clave 2 (KA2)

Oportunidades en la acción clave 2 (KA2) Oportunidades en la acción clave 2 (KA2) ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS. Características Generales Financiación. Criterios de selección: Relevancia Calidad del diseño Calidad de la asociación Impacto y difusión

Más detalles

Acción de obligado cumplimiento 2 -Adaptación de PROA a la modalidad semipresencial entre septiembre y diciembre de 2015.

Acción de obligado cumplimiento 2 -Adaptación de PROA a la modalidad semipresencial entre septiembre y diciembre de 2015. Informe final para la renovación de la acreditación del Máster Universitario en Telemática y Redes de Telecomunicación por la Universidad de Málaga 1. DATOS DEL TÍTULO ID Ministerio 4312292 Denominación

Más detalles

miembros la realización de las correcciones financieras necesarias, que consistirán en la

miembros la realización de las correcciones financieras necesarias, que consistirán en la 21 de julio de 2011 DOCUMENTO DE TRABAJO SOBRE POSIBLES CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES DEL ARTÍCULO 98 DEL REGLAMENTO (CE) 1083/2006 A LOS GASTOS COFINANCIADOS POR FEDER Y FONDO DE COHESIÓN.

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996)

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

CONVOCATORIA CONACYT-MOST

CONVOCATORIA CONACYT-MOST 1 de 7 A N T E C E D E N T E S La cooperación bilateral científica y tecnológica entre la República Popular China y los Estados Unidos Mexicanos, se enmarca en el Convenio Básico sobre Cooperación Científica

Más detalles

CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN

CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN Bases de la convocatoria El CEESC entiende la cooperación como "tomar parte conjuntamente con otros y apoyar la realización de obras y acciones

Más detalles

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

ANUNCIO DE LICITACIÓN - CONTRATO DE SUMINISTROS

ANUNCIO DE LICITACIÓN - CONTRATO DE SUMINISTROS Documento oficial que debe completar el Órgano de Contratación ANUNCIO DE LICITACIÓN - CONTRATO DE SUMINISTROS GT-Ciudad de Guatemala: ICD Suministros para beneficiarios del Programa Regional de Apoyo

Más detalles

Bases de la convocatoria Territorios Solidarios

Bases de la convocatoria Territorios Solidarios Bases de la convocatoria Territorios Solidarios Bases de la convocatoria Territorios Solidarios 1.- Objetivo de la convocatoria 2.- Procesos de selección de proyectos 3.- Requisitos para las ENL solicitantes

Más detalles

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Documento 8 Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Regiones Convergencia, Phasing Out, Phasing In (Empresas con financiación FEDER a través del CSC) DM0711 1 Documento de Empresa Participante

Más detalles

ERASMUS JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS ERASMUS. Jornadas de movilidad Erasmus Universidad de León 29-30 de junio de 2009

ERASMUS JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS ERASMUS. Jornadas de movilidad Erasmus Universidad de León 29-30 de junio de 2009 ERASMUS Jornadas de movilidad Erasmus Universidad de León 29-30 de junio de 2009 Incidencias registradas y mejora de la gestión Informe intermedio Presentación formal de documentos Errores encontrados

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA (Aprobado en sesión de Junta de Gobierno de 3 de julio de 2001. Modificado en sesión de Consejo

Más detalles

Régimen de fundaciones y asociaciones

Régimen de fundaciones y asociaciones Junio 2015 GUÍA ORIENTATIVA PARA LOS ORGANISMOS QUE DEBEN VELAR PARA QUE FUNDACIONES Y ASOCIACIONES NO SEAN UTILIZADAS PARA EL BLANQUEO DE CAPITALES O LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Régimen de fundaciones

Más detalles

Convocatoria 2015. Acción social

Convocatoria 2015. Acción social Convocatoria 2015 Acción social 1 Convocatoria 2015 de Acción Social Fundación Montemadrid y Bankia, mantienen su compromiso con las personas más desfavorecidas apoyando iniciativas que tengan como objetivo

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría La presente Nota de Información a Cliente explica las principales fases del proceso de auditoría y certificación de Sistemas de Gestión de

Más detalles

Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y. Asistencia Técnica de la Coordinadora Paz para la Mujer, ante la comisión que

Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y. Asistencia Técnica de la Coordinadora Paz para la Mujer, ante la comisión que PONENCIA DE LA COORDINADORA PAZ PARA LA MUJER SOBRE EL P. DEL C. 2615 ANTE LAS COMISION DE ASUNTOS DE LA MUJER DE LA CAMARA DE REPRESENANTES Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y

Más detalles

b) Residencia fuera de España

b) Residencia fuera de España Nº. CONSULTA 0978-03 ORGANO SG de Tributación de no Residentes FECHA SALIDA 14/07/2003 NORMATIVA Artículo 13.1h), Ley 41/1998, de 9 de diciembre, del IRNR DESCRIPCION La universidad consultante satisface,

Más detalles

SERVICIOS 1. AREA DE AUDITORIA Y REVISIÓN

SERVICIOS 1. AREA DE AUDITORIA Y REVISIÓN SERVICIOS 1. AREA DE AUDITORIA Y REVISIÓN 1.1.- Auditorías de Cuentas Anuales. 1.2.- Informes para la Justificación de Subvenciones y Ayudas Económicas. 1.3.- Revisiones Limitadas 1.4.- Revisión de Cumplimiento

Más detalles

MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS

MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS Autor: Foro Europeo de la Juventud Fecha de realización: Abril 2013 Fecha de publicación:

Más detalles

POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO

POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO El objetivo de esta Política de facturación y cobro es describir el enfoque del Regions Hospital en cuanto a la obtención del pago por la atención provista a pacientes.

Más detalles

Observaciones de la Asociación Española de Fundaciones. al borrador de

Observaciones de la Asociación Española de Fundaciones. al borrador de Observaciones de la Asociación Española de Fundaciones al borrador de MEJORES PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO: SECTOR ORGANIZACIONES SIN FINES DE

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN - SERVICIO DE PROGRAMAS MIXTOS

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN - SERVICIO DE PROGRAMAS MIXTOS INSTRUCCIONES PARA LA JUSTIFICACIÓN DE AYUDAS PARA EL DESARROLLO DE ACCIONES FORMATIVAS PARA TITULADOS EN EL ÁMBITO DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL EN CASTILLA-LA MANCHA 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 DOCUMENTACIÓN

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles