Funcionalidades: Intuitive Project Portfolio Management. Contenido

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Funcionalidades: Intuitive Project Portfolio Management. Contenido"

Transcripción

1 Funcionalidades: Intuitive Project Portfolio Management Contenido 1. Funcionalidades Gestionando Proyectos e Inversiones Gestionando Riesgos Acta de constitución del proyecto gestionando el alcance Gestionando los tiempos Gestionando los costes Gestionando recursos (personas) integraciones con microsoft project Gestionando Programas Gestionando Carteras Gestionando la Demanda Gestionando Proveedores... 21

2 1. FUNCIONALIDADES 1.1. GESTIONANDO PROYECTOS E INVERSIONES Por diseño, TALAIA OpenPPM trata de evitar, en la medida de lo posible, flujos de trabajo de obligado seguimiento, por considerar que en muchas ocasiones introducen excesiva burocracia e impiden la gestión ágil del Project Manager. No obstante, en TALAIA OpenPPM se han programado 3 flujos básicos, para modelar el ciclo de vida de los proyectos-inversiones, de las asignaciones de los recursos y de las aprobaciones de incurridos. TALAIA OpenPPM trata de evitar, por diseño, los flujos de trabajo obligatorios Según PMI, la gestión de un proyecto comienza desde antes de su aprobación, cuando aún no se ha decidido si se va a ejecutar. En esta fase inicial, los proyectos gestionados con TALAIA OpenPPM se denominan propiamente inversiones, pero ya se pueden ver como proyectos en fase de inicio. En TALAIA OpenPPM, los únicos roles que pueden crear un Proyecto son la PMO y el IM. Para TALAIA OpenPPM, inversión y proyecto son dos vistas de la misma información. Al crear la inversión, el IM lo verá en estado in process. Si ya se nomina a un PM (es buena práctica introducirle cuanto antes en la gestión), cuando éste acceda podrá ver este proyecto formando parte de su lista, en estado initiating, podrá ir desarrollando el acta de constitución y otras actividades de inicio, pero también podrá empezar a trabajar en las actividades de planificación, gestión de riesgos y proveedores.

3 El rol IM se encarga de registrar y actualizar la información sobre la inversión (presupuesto, probabilidad de llevarse a cabo, duración, fechas de comienzo y fin, etc.). Una inversión in process puede evolucionar de 3 formas: Approved: Se aprueba la inversión, su probabilidad de aprobación se pone al 100% y el proyecto pasa a estado planning. Rejected: La inversión es rechazada, es decir, la PO decide no ejecutar ese proyecto. Se pasa la inversión y el proyecto a estado closed. Inactivated: La inversión decide aplazarse, a la espera de un momento más idóneo. En cualquier momento, un perfil autorizado (IM, PMO, PgM, FM o PfM) podrán recuperar esta inversión y ponerla otra vez in process, o bien pueden decidir cerrarla. La evolución natural de los proyectos aprobados ya corre a cargo de la gestión del PM. Cuando termina de planificar, el proyecto pasa a estado execution y es entonces cuando los TM pueden incurrir horas y gastos. Cuando el proyecto finaliza, el PM lo pasa a estado closed (la inversión también pasa a estado closed). Los grupos de procesos no son secuenciales, necesariamente: Claramente, los grupos de Inicio y Cierre tendrán lugar al principio y final del proyecto o fase, respectivamente. Sin embargo, parte de las tareas de Planificación (estimación de tiempos, costes, recursos, riesgos) suelen mezclarse con las de Inicio (mientras se está decidiendo si el proyecto se realiza o no). Algunas actividades del proyecto pueden comenzar su Ejecución (y Control) aun cuando no se ha completado la Planificación. La Planificación puede refinarse a medida que se conozcan mejor los detalles del proyecto (planificación progresiva). El Seguimiento y Control tiene lugar durante todo el proyecto, desde su inicio hasta su fin.

4 Grupos de Procesos Activos Planificación Ejecución Inicio Control Cierre Inicio de proyecto o fase Tiempo Fin de proyecto o fase TALAIA OpenPPM permite planificación adaptativa: No restringe la funcionalidad accesible para el PM TALAIA OpenPPM permite replanificar mientras el proyecto está en ejecución. También permite comenzar la planificación y la identificación de riesgos en fase de inicio. En cada momento, el proyecto está en un estado del ciclo de vida, lo cual tiene un significado inequívoco dentro de TALAIA OpenPPM. Sin embargo, el Project Manager no tiene restricciones para realizar su trabajo. En cada momento tiene accesible toda la funcionalidad que le puede interesar. Algunos roles en TALAIA OpenPPM de perfil alto (PfM, FM, PMO) pueden ver la misma información de alto nivel con vistas diferentes, emulando la vista que tendría un IM, en el caso de las inversiones, y la vista que tendría un PM en el caso de los proyectos. Por ejemplo, cuando el rol PMO accede al menú de Inversiones, tendría esta pantalla inicial:

5 Mientras que si accede al menú de Proyectos, tendría esta otra pantalla:

6 1.2. GESTIONANDO RIESGOS TALAIA OpenPPM permite gestionar riesgos siguiendo estándares y buenas prácticas TALAIA OpenPPM permite gestionar el área de gestión de riesgos del proyecto de acuerdo con el estándar PMBOK. TALAIA OpenPPM permite planificar y controlar riesgos, problemas y supuestos.

7 1.3. ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL PROYECTO TALAIA OpenPPM no es una herramienta de gestión documental (simplemente almacena enlaces a ficheros o carpetas de ficheros). TALAIA OpenPPM tiene la capacidad de generar online documentos Microsoft Word, OpenOffice, PDF, CSV, etc. TALAIA OpenPPM permite compartir la información de inicio de proyecto con el IM Un ejemplo especialmente importante es la capacidad de generar el documento del acta de constitución del proyecto a partir de la información registrada.

8 1.4. GESTIONANDO EL ALCANCE TALAIA OpenPPM permite gestionar el área de gestión del alcance del proyecto de acuerdo con el estándar PMBOK. En la sección de planificación, se puede editar la declaración del alcance, el EDT, el diccionario de la EDT y los entregables. En la sección de control, se puede registrar el grado de avance sobre cada cuenta de control y los entregables

9 1.5. GESTIONANDO LOS TIEMPOS TALAIA OpenPPM permite gestionar el área de gestión del cronograma del proyecto de acuerdo con el estándar PMBOK. En la sección de planificación, se puede editar una descripción del cronograma de alto nivel, la lista de actividades y sus atributos, la lista de hitos y sus atributos. En la sección de control, se puede registrar la información real sobre comienzos y finalizaciones de las actividades y sobre los hitos conseguidos.

10 1.6. GESTIONANDO LOS COSTES TALAIA OpenPPM permite gestionar el área de gestión de costes del proyecto de acuerdo con el estándar PMBOK. TALAIA OpenPPM implementa el estándar EVM (Earned Value Management) para controlar desviaciones, proyecciones y tendencias. En la sección de planificación, se puede configurar el plan de financiación, la línea base del rendimiento de costes y las partidas económicas que componen el margen directo del proyecto.

11 En la sección de control, se puede registrar la información real sobre cobros, pagos, costes incurridos y costes completados, obteniendo una información actualizada sobre el rendimiento de costes hasta la fecha GESTIONANDO RECURSOS (PERSONAS) Por diseño, TALAIA OpenPPM trata de evitar, en la medida de lo posible, flujos de trabajo de obligado seguimiento, por considerar que en muchas ocasiones introducen excesiva burocracia e impiden la gestión ágil del Project Manager. No obstante, en TALAIA OpenPPM se han programado 3 flujos básicos, para modelar el ciclo de vida de los proyectos-inversiones, de las asignaciones de los recursos y de las aprobaciones de incurridos. TALAIA OpenPPM trata de evitar, por diseño, los flujos de trabajo obligatorios TALAIA OpenPPM sigue este flujo para gestionar los recursos: Al planificar los recursos, el PM puede pre-asignar a un determinado recurso en una o varias actividades. Los recursos solicitados pueden pertenecer a otro departamento distinto a la que ejecuta el proyecto. TALAIA OpenPPM permite que el PM realice búsquedas por skills. Al conectarse a TALAIA OpenPPM el RM responsable del pool de recursos al cual pertenece el recurso preasignado, verá esa preasignación junto con el resto de peticiones pendientes. Tendrá 3 opciones: Asignarlo en las condiciones solicitadas por el PM. El PM lo verá en su lista en estado assigned. La asignación es firme.

12 Rechazar la petición. El PM lo verá en estado turned-down, debe liberarlo (released). Proponer otra asignación. El PM lo verá en estado proposed con las condiciones que proponga el RM: Puede cambiar el nombre del candidato, o bien mantener el candidato inicial pero cambiar las condiciones (dedicación, fechas de inicio y fin, etc.). Si el PM acepta la propuesta, lo pasa a estado pre-assigned para que lo apruebe en firme el RM. Si no acepta la propuesta, debe liberarlo (released). TALAIA OpenPPM informa las asignaciones a los Team Members y les permite imputar horas y gastos Cuando un recurso es asignado a un proyecto, si entra como TM podrá ver a qué proyecto le han asignado y bajo qué condiciones. Una vez la asignación es firme, cualquier incidencia en las condiciones de la asignación es responsabilidad del PM hasta que el recurso sea liberado. Cuando el proyecto esté en estado de ejecución, el TM podrá imputar horas y gastos. TALAIA OpenPPM permite seguir un flujo de aprobación de estas imputaciones configurable por compañía (normalmente, el Project Manager es el siguiente nivel de aprobación, y el Functional Manager es último nivel de aprobación).

13 1.8. INTEGRACIONES CON MICROSOFT PROJECT Si un proyecto se ha planificado con la herramienta Microsoft Project, TALAIA OpenPPM permite ahorrar mucho tiempo en la planificación del alcance y el cronograma ya que permite importar el fichero con extensión *.mpp. TALAIA OpenPPM permite inicializar y actualizar la información de alcance y tiempos a partir de Microsoft Project Sólo han de cumplirse 2 precondiciones para poder importar el fichero de Microsoft Project : 1. El campo WBS (EDT, en la versión en español) debe contener un espacio en blanco si no es Control Account y no se quiere importará a TALAIA OpenPPM. Si contiene un código, se importará a TALAIA OpenPPM interpretándolo como el código del nodo WBS. Por defecto, TALAIA OpenPPM lo marca como Control Account, después el PM debe decidir si realmente esos nodos son o no Control Account. TALAIA OpenPPM también importa la relación entre nodos padres e hijos. 2. Debe haberse grabado la línea base. TALAIA OpenPPM importa los campos fecha Baseline Start y Baseline Finish. Veamos un caso práctico. Supongamos que hemos planificado el siguiente proyecto:

14 Si se pulsa el botón Import MS Project Baseline, aparece una ventana para seleccionar el fichero: Antes de importar un fichero *.mpp, tenga en cuenta que se borrarán todos los datos de planificación de alcance y cronograma: Si la importación es correcta, aparecerá rellena la información de planificación de alcance y tiempos. Posteriormente, si se hace el seguimiento también con Microsoft Project, en la pestaña Control, TALAIA OpenPPM permitirá importar los valores reales de las actividades.

15 1.9. GESTIONANDO PROGRAMAS TALAIA OpenPPM permite gestionar programas de proyectos. Un programa es un grupo de proyectos relacionados, cuya gestión coordinada aporta más beneficios y control que si se gestionaran individualmente. Pueden incluir trabajos fuera del alcance de los proyectos singulares (e.g. operaciones). TALAIA OpenPPM permite gestionar programas y explorar la información a nivel de proyectos e inversiones El Program Manager puede controlar las inversiones y los proyectos que forman parte de su programa

16 1.10. GESTIONANDO CARTERAS TALAIA OpenPPM permite gestionar carteras de proyectos. TALAIA OpenPPM permite gestionar Carteras, Programas e inversiones Una cartera de proyectos es una colección de proyectos, programas, otros portfolios u otros trabajos, que se agrupan para facilitar la gestión efectiva de dichos trabajos con el fin de lograr los objetivos estratégicos del negocio. Los componentes del portfolio no tienen por qué ser interdependientes o estar directamente relacionados. El Portfolio Manager puede controlar las inversiones que forman parte de su cartera

17 TALAIA OpenPPM permite gestionar carteras de proyectos. Una cartera de proyectos es una colección de proyectos, programas, otros portfolios u otros trabajos, que se agrupan para facilitar la gestión efectiva de dichos trabajos con el fin de lograr los objetivos estratégicos del negocio. Los componentes del portfolio no tienen por qué ser interdependientes o estar directamente relacionados. TALAIA OpenPPM permite gestionar Carteras, Programas e Proyectos El Portfolio Manager puede controlar las inversiones que forman parte de su cartera. TALAIA OpenPPM permite visualizar el resumen ejecutivo de cada proyecto Los perfiles medios-altos (Portfolio Manager, Program Manager, Functional Manager, PMO) pueden profundizar en el detalle del proyecto para ver la misma información que el Project Manager (acceso en modo sólo lectura).

18 TALAIA OpenPPM permite visualizar los detalles de proyecto TALAIA OpenPPM permite visualizar la planificación de proyecto

19 1.11. GESTIONANDO LA DEMANDA Proveedores y Clientes pueden utilizar TALAIA OpenPPM para gestionar la demanda TALAIA OpenPPM sirve para gestionar la relación entre departamentos de una empresa, cuando unos se apoyan en otros para realizar la totalidad o parte de sus proyectos. Es el caso, por ejemplo, de un Departamento de Informática que debe realizar proyectos tecnológicos solicitados por las áreas de Negocio. Ambos departamentos, el solicitante y el proveedor, pueden intervenir en el proyecto de gestión de la demanda gracias a la gestión del ciclo de vida de las inversiones y los proyectos, y a la capacidad de intervenir como Stakeholder o Sponsor de las inversiones y proyectos de otros departamentos.

20 Una vez superado el proceso de gestión de la demanda, los Project Managers de ambos departamentos gestionan cada uno su propio proyecto. El PM del departamento solicitante tiene un proyecto con una parte en procurement. El PM del departamento proveedor tiene un proyecto para entregar el servicio solicitado. Los roles stakeholder y sponsor facilitan el control cruzado entre departamentos. TALAIA OpenPPM permite gestionar la planificación, ejecución y cierre de proyectos Este modelo es igualmente aplicable para gestionar proyectos subcontratados a terceras partes. El contratista puede usar TALAIA OpenPPM para gestionar su proyecto. El cliente tendrá pleno control sobre el detalle de dicha gestión.

21 1.12. GESTIONANDO PROVEEDORES El PM gestiona las adquisiciones y los proveedores siguiendo estándares y buenas prácticas TALAIA OpenPPM permite gestionar el área de gestión de adquisiciones del proyecto de acuerdo con el estándar PMBOK. TALAIA OpenPPM permite especificar descripciones de trabajos y seleccionar a los proveedores más adecuados. TALAIA OpenPPM permite planificar y controlar plazos de ejecución y pagos a proveedores. TALAIA OpenPPM permite registrar la satisfacción final sobre el desempeño de cada proveedor.

Gerenciamiento de Proyectos. Estándar PMI. Cambio Organizacional UDELAR

Gerenciamiento de Proyectos. Estándar PMI. Cambio Organizacional UDELAR Gerenciamiento de Proyectos Estándar PMI Cambio Organizacional UDELAR Agenda Concepto de Proyecto Qué es la dirección de proyectos? PMI y Guía del PMBOK Dirección de Proyectos Áreas de Conocimiento 2 Definición

Más detalles

MANUAL DE AYUDA PARA LA IMPORTACIÓN DE DATOS AL LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS

MANUAL DE AYUDA PARA LA IMPORTACIÓN DE DATOS AL LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS Se ha incorporado al programa de ayuda del Libro Registro de Operaciones Económicas publicado por la Diputación Foral de Bizkaia un módulo que permite realizar la importación de los registros de dicho

Más detalles

Servicio de Informática

Servicio de Informática Módulo para la cumplimentación de contratos de movilidad en Universidad Virtual Guía de Usuario Última actualización 21 de abril de 2015 Tabla de contenido 1.- Introducción... 4 2.- Acceso al módulo y

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Octubre 2012 Instalación y Registro Online página 2 Índice Introducción... 4 Instalación Versión Educativa Aula... 6 1. Setup... 6 2. Instalación... 7 3.

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

PETrA PETRA - MANUAL DE USUARIO PARA ESTUDIANTES. Edición: 2 Lugar y fecha: Universidad de Córdoba, 29 de junio de 2012 Referencia: PETrA

PETrA PETRA - MANUAL DE USUARIO PARA ESTUDIANTES. Edición: 2 Lugar y fecha: Universidad de Córdoba, 29 de junio de 2012 Referencia: PETrA PETrA PETRA - MANUAL DE USUARIO PARA ESTUDIANTES Edición: 2 Lugar y fecha: Universidad de Córdoba, 29 de junio de 2012 Referencia: PETrA ÍNDICE DE CONTENIDO Portal del Estudiante para Trámites Administrativos

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Sede Escazú, Plaza Tempo 4031-0999 40310991 E-mail: cit@ulacit.ac.cr

Sede Escazú, Plaza Tempo 4031-0999 40310991 E-mail: cit@ulacit.ac.cr 16-0079 / 29-0952 FORMULACIÓN PROYECTOS Descripción General: Provee una introducción que abarca el ciclo de vida completo del desarrollo de un proyecto, desde que se concibe en los niveles más altos de

Más detalles

elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL PROJECTS

elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL PROJECTS PROJECTS elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL Inscripción Registro Mercantil de Pontevedra, Tomo 3116, Libro 3116, Folio 30, Hoja PO-38276 C.I.F.: B-36.499.960 contact@imatia.com 1 INTRODUCCIÓN Mediante

Más detalles

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Dante Guerrero Piura, 2013 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

Instrucciones LOPD -ONline

Instrucciones LOPD -ONline Instrucciones LOPD -ONline Contenido Instrucciones LOPD -ONline... 1 Introducción... 2 Inicio... 3 Identificación de la empresa... 5 Identificación de datos personales... 6 Relación de personal que accede

Más detalles

PROPUESTAS COMERCIALES

PROPUESTAS COMERCIALES PROPUESTAS COMERCIALES 1. Alcance... 2 2. Entidades básicas... 2 3. Circuito... 2 3.1. Mantenimiento de rutas... 2 3.2. Añadir ofertas... 5 3.2.1. Alta desde CRM... 5 3.2.2. Alta desde el módulo de Propuestas

Más detalles

XXXII Jornadas Executive Master in Project Management

XXXII Jornadas Executive Master in Project Management Executive Master in Project Management Introducción a TALAIA OpenPPM Joan Barceló SM2 @joan_barcelo XXXII Executive Master in Project Management Pag:2 Índice de la presentación 1) Introducción a TALAIA

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Curso Online de Microsoft Project

Curso Online de Microsoft Project Curso Online de Microsoft Project Presentación El curso a distancia estudia conceptos generales sobre las tecnologías relacionadas con Internet. Conceptos que cualquier usuario de ordenadores debe conocer

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Project 2013. Ing. Christian Ovalle

Project 2013. Ing. Christian Ovalle 2013 Ing. Christian Ovalle PROJECT Antes de comenzar un proyecto se necesitan definir los objetivos de un proyecto y luego determinado, cuales son las tareas que necesita realizar para alcanzar ese objetivo.

Más detalles

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón.

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón. 11. RECIBOS. Desde esta opción de Menú vamos a completar el proceso de gestión de los diferentes tributos, generando recibos, informes de situación, impresiones, etc. 11.1. GENERACIÓN DE RECIBOS. Una vez

Más detalles

VENTA Y REALIZACIÓN DE PROYECTOS

VENTA Y REALIZACIÓN DE PROYECTOS VENTA Y REALIZACIÓN DE PROYECTOS CONTROL DE CAMBIOS ESTADO DE REVISIÓN/MODIFICACIÓN DEL DOCUMENTO Nºedición Fecha Naturaleza de la Revisión 00 01/09/2014 Edición inicial ELABORADO Responsable de Calidad

Más detalles

e-conocimiento Manual de uso

e-conocimiento Manual de uso 2 Índice 1. Qué es e-conocimiento?... 3 Web del I+CS... 3 Web de los profesionales... 4 2. Cómo puedo acceder a la Web de los profesionales?... 6 3. Qué puedo encontrar en la Web de los profesionales?...

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión Introducción...2 Tipos de documentos...2 Datos de Cabecera...3 Nuevo Documento... 3 Modificar Documento... 4 Añadir, modificar y eliminar Artículos...5

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

5.3. ANTICIPOS DE CAJA FIJA.

5.3. ANTICIPOS DE CAJA FIJA. 5.3. ANTICIPOS DE CAJA FIJA. 1. INTRODUCCIÓN. El tratamiento contable de los anticipos de caja fija cambia sustancialmente con el nuevo sistema contable, configurándose ahora como fondos públicos y deben

Más detalles

Trey-SAT Pag. 1. Manual de usuario

Trey-SAT Pag. 1. Manual de usuario Trey-SAT Pag. 1 Manual de usuario Trey-SAT Pag. 2 Modulo SAT : Servicio de asistencia técnica TREY-SAT es un potente módulo para el servicio de asistencia técnica, completamente integrado a la Gestión

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Bizagi Suite Gestión de Permisos 1 Tabla de Contenido Gestión de Permisos... 3 Definiciones... 3 Rol... 3 Perfil... 3 Permiso... 3 Módulo... 3 Privilegio... 3 Elementos del Proceso...

Más detalles

APLICACIÓN PARA FACILITAR LA GESTIÓN DE LOS CENTROS UNIVERSITARIOS MANUAL

APLICACIÓN PARA FACILITAR LA GESTIÓN DE LOS CENTROS UNIVERSITARIOS MANUAL APLICACIÓN PARA FACILITAR LA GESTIÓN DE LOS CENTROS UNIVERSITARIOS MANUAL GESTOR DEL PROCEDIMIENTO Y PROCESO REVISIÓN PARA EL GESTOR DEL PROCIMIENTO / PROCESO Tras el gestor documental del SGIC de un centro,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Título Nombre del Fichero Autores Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) UHU_GuiaRapidaSolicita_V5.pdf

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

Activación de un Escritorio Remoto

Activación de un Escritorio Remoto Activación de un Escritorio Remoto La activación de un Escritorio Remoto se realiza en dos fases, en la primera se habilita a un Usuario de un ordenador para que pueda admitir una conexión remota, la segunda

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

5.8. REGISTRO DE FACTURAS.

5.8. REGISTRO DE FACTURAS. 5.8. REGISTRO DE FACTURAS. Una factura es un documento probatorio de la realización de una operación económica que especifica cantidades, concepto, precio y demás condiciones de la operación. Este módulo

Más detalles

SERVICIO DIRECTORES PROYECTOS

SERVICIO DIRECTORES PROYECTOS SERVICIO DIRECTORES PROYECTOS CONSULTA DE PROYECTOS ON LINE A TRAVÉS DE LA WEB DE BIOEF (actualizado a 30/09/09) Este servicio permite que cada investigador/a principal (IP) de proyectos gestionados por

Más detalles

Manual de usuario. Actualización: Septiembre 2014

Manual de usuario. Actualización: Septiembre 2014 Manual de usuario Actualización: Septiembre 2014 Manual de usuario PCAE / Actualización: Sepembre 2014 Edita: CEOE - Confederación Española de Organizaciones Empresariales C/ Diego de León, 50 28006 Madrid.

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Gestión de incidencias

Gestión de incidencias Gestión de incidencias Manual de Uso Marzo de 2013 Ibai Sistemas Índice Objetivo del Manual... 3 Para que sirve la aplicación de gestión de incidencias de Ibai Sistemas S.A.... 3 Acceso a la aplicación...

Más detalles

Soporte y mantenimiento. Generalidades

Soporte y mantenimiento. Generalidades Soporte y mantenimiento Generalidades Tabla de Contenido 1. Introducción 2. Objetivos generales 3. Caso de soporte 4. Condiciones 5. Restricciones 6. Sistema de soporte Soporte y mantenimiento 1. Introducción

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

Sistema de Gestión Académica. Mantenimiento de Usuarios. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión

Sistema de Gestión Académica. Mantenimiento de Usuarios. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión Sistema de Gestión Académica Mantenimiento de Usuarios Revisión 1.0 Servicio de Informática Área de Gestión Septiembre de 2003 1 Introducción. Debido al incremento de usuarios de la aplicación SIGA y al

Más detalles

SOLMAN. Manual de Usuario Externo

SOLMAN. Manual de Usuario Externo SOLMAN Manual de Usuario Externo Índice ÍNDICE...2 1. BIENVENIDO A NUESTRO SERVICIO DE SOPORTE...3 2. ACCESO AL SISTEMA...4 3. GESTOR DE INCIDENCIAS...6 4. GESTIÓN DE STATUS EN INCIDENCIAS DEL SOLUTION

Más detalles

Planificación en Team Foundation Server 2010

Planificación en Team Foundation Server 2010 Planificación en Team Foundation Server 2010 Planificación y Seguimientos en Proyectos Agile con Microsoft Visual Studio Team Foundation Server 2010 Dirigido a: Todos los roles implicados en un proyecto

Más detalles

19 4.1.1.0 4 04/05/2009

19 4.1.1.0 4 04/05/2009 Soluciones Informáticas Descripción: Como utilizar la Agenda de Visitas Objetivos: Al finalizar este tutorial el usuario será capaz de utilizar la Agenda de Visitas con sus diferentes opciones: asignar

Más detalles

Gestión de Procesos de Compra. Documentación Técnico Comercial

Gestión de Procesos de Compra. Documentación Técnico Comercial Gestión de Procesos de Compra Gestión de Procesos de Compra Página 2 de 8 Qué es I-Compras?... 3 A quién va dirigida la aplicación I-Compras?... 3 Características generales de la aplicación... 3 Flujo

Más detalles

MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL EXPLORADOR DE INTERNET

MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL EXPLORADOR DE INTERNET MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL EXPLORADOR DE INTERNET Internet Explorer almacena en archivos temporales las páginas Web y sus archivos relacionados que carga de Internet, lo que significa que la primera vez

Más detalles

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones 12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones Procesos de un Área de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre 4. Gestión de la Integración de Proyectos 4.1 Desarrollar

Más detalles

PS.Vending Almacén Pocket PC

PS.Vending Almacén Pocket PC Versión 1.0 Enero 2013 Autor: Pedro Naranjo Rodríguez www.psvending.es Contenido Qué es PS.Vending Almacén Pocket PC?... 3 Funciona PS.Vending Almacén Pocket PC independiente de PS.Vending?... 3 Requisitos...

Más detalles

Manual usuario módulo de vacaciones para OpenERP 4.2.0

Manual usuario módulo de vacaciones para OpenERP 4.2.0 para OpenERP 4.2.0 Título: Manual usuario módulo vacaciones OpenERP 4.2.0 Autor: Solid Rock IT - Aitzol Egia Amezua Código: Versión: 1.0 Fecha: 12-03-2009 Índice de contenido OpenERP 4.2.0 Pág. 2 1 Objetivo

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

SERVICIOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA PROVINCIA DE LUGO: TRANSFORM@TIC

SERVICIOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA PROVINCIA DE LUGO: TRANSFORM@TIC Diputación de Lugo SERVICIOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA PROVINCIA DE LUGO: TRANSFORM@TIC Manual usuario CRM Agroalimentario Marzo 2015 ÍNDICE

Más detalles

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Se diferencia tres partes de gestión para mejorar la resolución de las incidencias de soporte técnico según el marco ITIL: 1. Gestión de Incidencias

Más detalles

Administración Local Soluciones

Administración Local Soluciones SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES MODULAR (SIGM) MANUAL DE USUARIO DE ARCHIVO PRÉSTAMOS Y CONSULTAS SIGM v3 Administración Local Soluciones Control de versiones Versión Fecha aprobación Cambio

Más detalles

SRM RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES MANUAL DEL SUMINISTRADOR. Junio 2013. Versión 2

SRM RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES MANUAL DEL SUMINISTRADOR. Junio 2013. Versión 2 SRM RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES MANUAL DEL SUMINISTRADOR Junio 2013 Versión 2 2 de 24 ÍNDICE Capítulo/Sección Página 1. BIENVENIDOS... 3 2. INFORMACIÓN DE LA INVITACIÓN A LA OFERTA... 4 2.1 ACCESO A SRM...

Más detalles

Guía básica administrar documentos

Guía básica administrar documentos www.novosoft.es Guía básica administrar documentos Cada administrador de incaweb es responsable de gestionar los documentación bajo su responsabilidad. Dicha gestión incluye la creación, la modificación

Más detalles

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Identificar los 5 grupos de procesos definidas en el PMBOK

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

Para instalar el software FacturaScripts, primero deberemos descargarlo. Para ello, accedemos a la url:

Para instalar el software FacturaScripts, primero deberemos descargarlo. Para ello, accedemos a la url: 1 QUÉ ES FACTURASCRIPTS? Facturascripts es un software de facturación y contabilidad fácil, libre y con actualizaciones constantes. Está especialmente indicado para PYMES y es compatible con otras herramientas

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Metodología Dharma de Dirección de Proyectos (MDDP) sobre CA PPM

Metodología Dharma de Dirección de Proyectos (MDDP) sobre CA PPM Dharma Consulting es una empresa dedicada a proporcionar soluciones de negocios para la gestión organizacional de proyectos. Estas soluciones están orientadas a resolver problemas y a mejorar los resultados

Más detalles

Highlights- ESP PRODUCT PRESENTATION

Highlights- ESP PRODUCT PRESENTATION Highlights- ESP PRODUCT PRESENTATION Nuestro ADN TALAIA OpenPPM se basa en estándares (PMBOK, EVM, ISO 21500) TALAIA OpenPPM es un marco de gestión abierto TALAIA OpenPPM es intuitivo y sencillo de administrar

Más detalles

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Gestión de Cambios Bizagi Process Modeler Tabla de Contenido Gestión de Cambios... 4 Descripción... 4 Principales factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

Campos de tareas. Costo real (campo de tareas) Duración real (campo de tareas) Fin real (campo de tareas)

Campos de tareas. Costo real (campo de tareas) Duración real (campo de tareas) Fin real (campo de tareas) s de tareas indica que el campo es nuevo en Project 2007. Campo Costo real (campo de Duración real (campo de Fin real (campo de En el campo Costo real se muestran los costos del trabajo ya realizado por

Más detalles

Aplicación de gestión TPC Manual usuario: Tramitación

Aplicación de gestión TPC Manual usuario: Tramitación Aplicación de gestión TPC Manual usuario: Tramitación ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción pág. 2 2. Conexión y desconexión.pág. 3 3. Gestión TPC.pág. 5 4. Nueva solicitud..pág. 16 5. Gestión de incidencias

Más detalles

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Alfonso XI, 6 28014 Madrid F(+34) 91 524 03 96 www.omie.es Ref. MU_OfertasExcel.docx Versión 4.0 Fecha: 2012-11-26 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 CONSIDERACIONES DE

Más detalles

Unidad de Innovación MOOC. Tema 1

Unidad de Innovación MOOC. Tema 1 Unidad de Innovación MOOC Tema 1 Contenido Introducción... 3 Requisitos para obtener la certificación PMP... 3 Acerca del MOOC... 4 Conceptos principales... 4 PMBOK... 7 Introducción Este MOOC está promovido

Más detalles

Incidencias: Todas las incidencias que ocurrirán durante el apadrinamiento de un niño se deben registrar para poder buscar soluciones.

Incidencias: Todas las incidencias que ocurrirán durante el apadrinamiento de un niño se deben registrar para poder buscar soluciones. Apadrinamiento ONG Estudio preliminar: Se desea diseñar una aplicación para la gestión de los apadrinamientos de una asociación ONG. Para ello el sistema proporcionara una interfaz al usuario para poder

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Modelos de gestión de proyectos informáticos

Modelos de gestión de proyectos informáticos Modelos de gestión de proyectos informáticos Informe SEIS 2005-2006 Xavier Pastor 25 de enero de 2007 Proyectos: Definición Características Temporalidad: inicio y final Productos, servicios o resultados

Más detalles

APLICACIÓN PERFIL DE CONTRATANTE. MANUAL NUEVAS FUNCIONALIDADES: CORRECCIÓN DE ERRORES Y COPIAR

APLICACIÓN PERFIL DE CONTRATANTE. MANUAL NUEVAS FUNCIONALIDADES: CORRECCIÓN DE ERRORES Y COPIAR APLICACIÓN PERFIL DE CONTRATANTE. MANUAL NUEVAS FUNCIONALIDADES: CORRECCIÓN DE ERRORES Y COPIAR Este manual tiene por objetivo describir las funcionalidades que se han incorporado para posibilitar la Corrección

Más detalles

El plan estratégico de sistemas de información

El plan estratégico de sistemas de información Nota previa El plan estratégico de sistemas de información Resúmen Cynertia Consulting, 2010 Nota previa Nota previa Este documento es un resúmen del artículo El plan estratégico de sistemas de información.

Más detalles

Proyectos Informáticos

Proyectos Informáticos Proyectos Informáticos Administración y Control de Proyectos I Facultad de Ingeniería (UBA) - Seminario de Project Management - Contenido El Equipo de Trabajo Roles y Responsabilidades Planificación Seminario

Más detalles

GUÍA DE OUTLOOK. Febrero 2010

GUÍA DE OUTLOOK. Febrero 2010 GUÍA DE OUTLOOK 2007 Febrero 2010 CONFIGURACIÓN: Lo primero que debe hacer antes de abrir Outlook es crear un perfil, al que configurara una cuenta de correo. Para ello vaya a su menú de inicio de Windows

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

PROYECTO MANUAL USUARIO DOTPROJECT

PROYECTO MANUAL USUARIO DOTPROJECT PROYECTO MANUAL USUARIO DOTPROJECT 1/22 Índice de contenido DOTPROJECT...... 3 Algunos conceptos PREVIOS...... 3 ACCEDIENDO A DOTPROJECT...... 6 OPERATIVA LÓGICA...... 7 CREANDO UN PROYECTO...... 7 CREANDO

Más detalles

Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas.

Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas. 1. Manual de usuario 1.1 Esquema de Oasis Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas. Gracias a OASIS usted podrá comprar o seleccionar aplicaciones

Más detalles

Canon Self-Service. Guía de inicio. Una guía para ayudarle durante el registro e iniciarle en el uso del portal en línea de Canon Self-Service.

Canon Self-Service. Guía de inicio. Una guía para ayudarle durante el registro e iniciarle en el uso del portal en línea de Canon Self-Service. Canon Self-Service Guía de inicio Una guía para ayudarle durante el registro e iniciarle en el uso del portal en línea de Canon Self-Service. Introducción Esta guía se ha diseñado para la persona responsable

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

Guía para la presentación de Solicitudes al Subprograma Interempresas Internacional

Guía para la presentación de Solicitudes al Subprograma Interempresas Internacional Guía para la presentación de Solicitudes al Subprograma Interempresas Internacional (Solicitud Proyectos I+D) (Versión 4.2) (26/07/2012) Web de Gestión de Solicitudes de Ayuda CDTI Finalidad, requisitos

Más detalles

Gestió n de Certificadó Digital

Gestió n de Certificadó Digital Gestió n de Certificadó Digital Contenido Introducción... 2 Exportar certificado... 5 Importar certificado... 8 Renovar el Certificado... 10 1 Introducción Los certificados digitales o certificados de

Más detalles

28.- Manejo de los Feriados

28.- Manejo de los Feriados 28.- Manejo de los Feriados El feriado anual o vacaciones pagadas es el derecho del trabajador con más de un año de servicios a hacer uso de un descanso anual de 15 días hábiles, con remuneración íntegra,

Más detalles

Oficina Online. Manual del Administrador

Oficina Online. Manual del Administrador Oficina Online Manual del Administrador ÍNDICE 1 El administrador... 3 1.1 Consola de Administración... 3 2 Usuarios... 5 2.1. Cambio de clave del Administrador Principal... 5 2.2. Nuevo usuario... 6 2.3.

Más detalles

PowerPoint 2010 Manejo de archivos

PowerPoint 2010 Manejo de archivos PowerPoint 2010 Manejo de archivos Contenido CONTENIDO... 1 ABRIR UNA PRESENTACIÓN EXISTENTE... 2 MANEJO DE VARIOS ARCHIVOS ABIERTOS... 5 CREAR UNA NUEVA PRESENTACIÓN... 8 GUARDAR LA PRESENTACIÓN... 9

Más detalles

Ingeniería del So8ware II

Ingeniería del So8ware II Ingeniería del So8ware II Tema 04 (2). Alcance de Proyectos So8ware Carlos Blanco Bueno DPTO. DE MATEMÁTICAS, ESTADÍSTICA Y COMPUTACIÓN carlos.blanco@unican.es Este tema se publica bajo Licencia: CreaQve

Más detalles

Gesfincas. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN (Monopuesto y Red Local)

Gesfincas. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN (Monopuesto y Red Local) Gesfincas INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN (Monopuesto y Red Local) GESFINCAS precisa ser instalado en el disco duro de su ordenador (en los supuestos de versiones para Red Local, en el Servidor del sistema

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

Gestión de Proyectos TI

Gestión de Proyectos TI Formato de Examen PRINCE2 Practitioner Duración: 2,5 horas Número de Preguntas: 108 Nota de aprobado 55% Libro abierto 1. Visión General y Principios de PRINCE2 1.1. Integración y Adaptación de PRINCE2:

Más detalles

Introducción. Cómo utilizar el sistema. Tools : Portal de Cliente de Atlas - Manual para clientes

Introducción. Cómo utilizar el sistema. Tools : Portal de Cliente de Atlas - Manual para clientes Tools : Portal de Cliente de Atlas - Manual para clientes This page last changed on Jun 26, 2007 by pcosta. Introducción Cómo utilizar el sistema Crear una petición nueva - Petición en Proceso - Finalización

Más detalles

Gestión de Proyectos con Open Project

Gestión de Proyectos con Open Project Gestión de Proyectos con Open Project 20 HORAS Esta capacitación tiene como objetivo principal brindar a los participantes los conocimientos generales relativos a la gestión integral de proyectos de acuerdo

Más detalles

Arranque de la aplicación

Arranque de la aplicación Arranque de la aplicación Acceso autorizado Al ejecutar la aplicación se solicita un nombre de usuario y una clave de acceso. Esto garantiza el acceso a la información de las personas autorizadas. Usuarios

Más detalles

GUÍA PARA LA CONSULTA EN INTERNET DEL CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA DEL INSTITUTO CERVANTES DE MILÁN

GUÍA PARA LA CONSULTA EN INTERNET DEL CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA DEL INSTITUTO CERVANTES DE MILÁN Instituto Cervantes de Milán Via Dante 12 20121 Milán Biblioteca Tel: +39 02 72023450. Extensión: 202 Fax: +39 02 72023829 Correo electrónico: bibmil@cervantes.es GUÍA PARA LA CONSULTA EN INTERNET DEL

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles