Foro Europeo de la Discapacidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Foro Europeo de la Discapacidad"

Transcripción

1 MANIFIESTO EN LAS ELECCIONES EUROPEAS DE 2014 En la Unión Europea hay unos 80 millones de personas con discapacidad (un 16% de la población). Una de cada cuatro familias incluye a una persona con discapacidad. La campaña de las elecciones es una ocasión única para que los eurodiputados candidatos hagan importantes aportaciones con vistas a cambios concretos con el objeto de garantizar que las personas con discapacidad disfruten de todos sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. EDF hace un llamamiento a los eurodiputados candidatos y a los partidos políticos para que incluyan las siguientes prioridades en sus programas electorales para las elecciones europeas de NUESTRAS PRIORIDADES 1. Promover la visión de una Europa inclusiva, sostenible y democrática. 2. La reforma de la política económica y social europea para garantizar la protección y el disfrute de los derechos humanos de los europeos con discapacidad. 3. Hacer accesibles los bienes y los servicios para todos, mediante: a. La Ley por una Europa Accesible, una ley europea muy esperada para mejorar la accesibilidad a bienes y servicios en el mercado interno de la Unión Europea. b. La directiva de la UE sobre la accesibilidad de las páginas web públicas propone una ley crucial, parte de la Agenda Digital de la UE, actualmente en negociación, con el objetivo de hacer las páginas web públicas accesibles para personas con discapacidad. c. Accesibilidad de los servicios de transporte e infraestructuras. d. Eliminar los obstáculos para la libre circulación de las personas con discapacidad y sus familias. e. Eliminar la barrera de los fondos de la UE para las personas con discapacidad. 4. Adoptar la propuesta directiva general de no-discriminación, una ley europea muy esperada en la mesa de las instituciones de la EU designada para proteger a las personas con discapacidad (entre otros grupos) de la discriminación en todos los ámbitos de la vida. 5. La rápida ratificación por parte de la EU y de todos los Estados miembros del Protocolo Opcional de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. La UE y algunos Estados miembro, aunque forman parte de la Convención de las Naciones Unidas, todavía están a la espera de ratificar el Protocolo Opcional, que introduce importantes procedimientos para reforzar el cumplimiento de la convención. 6. El establecimiento de los mecanismos dentro de las instituciones de la UE para normalizar la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad al tiempo que se garantiza la implicación de personas con discapacidad. 1. El resurgimiento de la visión de una Europa inclusiva, sostenible y democrática.

2 El Foro Europeo de la Discapacidad lleva un cierto tiempo advirtiendo de que la crisis económica y financiera de Europa se ha convertido en una crisis social y de los derechos humanos. El desempleo, la pobreza y la exclusión son los problemas punta en la Unión. Las medidas de austeridad en la Unión Europea han debilitado la cohesión social. Los ciudadanos europeos consideran a la Unión Europea la principal responsable del deterioro masivo de sus niveles de vida. Además, la estrategia de la Unión Europea ha aumentado considerablemente el déficit democrático europeo: se ha ignorado al Parlamento Europeo, la institución que representa a los ciudadanos de la Unión Europa. Se le ha cedido un poder inmenso a la Troika, un organismo incomprensible, invisible y que no fue elegido. Se han adoptado nuevos instrumentos (Pacto Fiscal, MES etc.) fuera del método comunitario. La falta de legitimidad democrática de las acciones de la UE, junto con una política que ha aumentado en exclusión y desigualdades, han sacudido los cimientos de la Unión Europea y han contribuido directamente al aumento del populismo y de los movimientos euroescépticos a lo largo y ancho de toda la Unión Europea. EDF insta a la Unión Europea a que se aparte de la política que lleva a cabo actualmente y que se ocupe de nuevo de las personas, la inclusión, la solidaridad, la igualdad y la legitimidad democrática como centro de su acción política. Esta es la única manera de recuperar la confianza de los ciudadanos. EDF participa en la Alianza del Año Europeo de los Ciudadanos (EYCA) y hace un llamamiento a la Unión Europea para que implante las recomendaciones de la EYCA. 2. Cambiar las políticas europeas de recuperación económica para proteger a los ciudadanos Europeos con discapacidad, que no son los responsables de la crisis Reformar el proceso del Semestre Europeo para conseguir una mayor coherencia entre las políticas macroeconómicas de la Unión Europea y los objetivos de inclusión y reducción de la pobreza. Las políticas europeas para luchar contra la crisis se han centrado en la consolidación del presupuesto mediante los recortes de gastos. Las personas con discapacidad y sus familias, que no son los responsables de la crisis, han tenido que afrontar recortes drásticos en servicios sociales y beneficios, conduciéndoles a una impresionante tasa de paro, vuelta a las instituciones segregadas, donde ellos no pueden decidir sus propias acciones y carecen de capacidad legal. Se ha lanzado a millones de personas con discapacidad a la pobreza y a la exclusión social. Los servicios sociales son esenciales para posibilitar que las personas con discapacidad puedan vivir independientemente y participar totalmente en la sociedad, cuyos derechos están garantizados por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la cual la Unión Europea también forma parte junto con 25 Estados miembro.

3 Las políticas macroeconómicas de la Unión Europea ignoran a las personas con discapacidad lo cual compromete cualquier tipo de avance para que se pueda cumplir con la Convención de las Naciones Unidas, a pesar de las positivas referencias que tenemos de otras de sus políticas. Las políticas sociales y económicas de la Unión Europea deben incluir medidas concretas para promover el apoyo al empleo y los sólidos sistemas de protección social. La Unión Europea debe medir y hacer un seguimiento de la actuación de los Estados miembro en estas áreas. Adoptar nuevos objetivos con respecto a las personas con discapacidad en el próximo análisis de la Estrategia europea para el 2020 la única manera de evitar su fracaso No se podrán lograr los principales propósitos de la estrategia europea para el 2020 incrementar la tasa de empleo de la población de la UE hasta el 75% sacando a 20 millones de personas de la pobreza y reduciendo la tasa de alumnos que abandonan los estudios por debajo del 10% sin involucrar a los 80 millones de europeos con discapacidad, que conforman el 16% de la población de la UE. El análisis de la estrategia europea para el 2020 debe incluir una estrategia específica para el empleo, la inclusión social y la reducción de la pobreza de personas con discapacidad, según el modelo de garantía juvenil europea, dedicada a los principales puntos. 3. Hacer que los bienes y servicios sean accesibles para todos Adoptar una propuesta legislativa del Acta de accesibilidad europea La UE todavía tiene que cumplir con la legislación planeada para la UE estableciendo condiciones comunes de accesibilidad en toda la UE para los bienes y servicios. Se suponía que el proyecto de ley se publicaría en el 2012 y ahora se espera que lo haga en el 2014 Es hora de actuar! Hay grandes expectativas por parte de los grupos de decisión y un potencial económico enorme. La accesibilidad es beneficiosa para el crecimiento económico, ya que así se incluye a más gente como mano de obra activa y se promueve el consumo de las personas con discapacidad. También es un tema relacionado con los derechos fundamentales de las personas: la libertad de movilidad es una de las cuatro libertades básicas pero actualmente las personas con discapacidad no pueden ejercer este derecho de manera plena y libre. La mayoría de los artículos del mercado interno europeo no son accesibles para las personas con discapacidad. EDF insta a la UE a adoptar lo antes posible una legislación firme y obligatoria, con una estrategia amplia y holística que cubra los máximos bienes y servicios posibles. El Año Europeo de los Ciudadanos (EYCA) también hace un llamamiento para que se aplique el Acta.

4 La accesibilidad de las tecnologías de la comunicación y la información: adoptar e implementar la directiva propuesta por la UE sobre la accesibilidad a las páginas web públicas. El acceso a las páginas web se ha vuelto crucial para participar en la sociedad. La directiva propuesta sobre la accesibilidad a las páginas web en los organismos oficiales permitirá a los ciudadanos, incluyendo a las personas con discapacidad, que tengan un mejor acceso a los servicios públicos. EDF insta al Consejo y al Parlamento Europeo que adopte la propuesta legislativa en abril de 2014, para que así se garantice su total implantación y aplicación. Accesibilidad al transporte y a los edificios EDF reclama un desplazamiento independiente y espontáneo al alcance de todos de modo que se establezca una cadena de transportes continua y accesible por toda Europa. El transporte accesible y los edificios accesibles posibilitarán que las personas con discapacidad, al igual que las personas de tercera edad, puedan estudiar o trabajar en el extranjero, contribuyendo al turismo y a la economía en su conjunto. Este es un factor favorable, tanto para las personas con discapacidad como para los gobiernos de los Estados miembro. Quitar los obstáculos que impidan la movilidad de las personas con discapacidad y sus familias Crear políticas y normas comunes que hagan que la libre movilidad sea real para las personas con discapacidad, principalmente simplificando los procedimientos de acceso y el traslado de subsidios y beneficios, incluyendo la asistencia personal. Crear una tarjeta europea de movilidad para las personas con discapacidad para el reconocimiento mutuo de subvenciones y descuentos en transporte, cultura y turismo. Hacer que las ayudas europeas no tengan obstáculos para personas con discapacidad Todos los fondos de la UE deben financiar políticas inclusivas para las personas con discapacidad y no crear nuevos obstáculos o discriminación. 4. La adopción de la Propuesta de la Directiva del Consejo implementa el principio del tratamiento equitativo entre personas sin tener en cuenta su religión o sus creencias, su discapacidad, edad u orientación sexual. EDF, de manera similar a la Alianza del Año Europeo de los Ciudadanos, insta a la UE a adoptar la Directiva propuesta, tal y como fue modificada por el Parlamento Europeo, que tiene como objetivo proteger a las personas con discapacidad (entre otros colectivos) contra la discriminación en todos los ámbitos de la vida fuera del trabajo. La legislación de la UE actual sólo cubre la discriminación en el trabajo. Es necesario que esta brecha respecto a la protección contra la discriminación de las personas con discapacidad se dirija y que el marco de protección se complete para proteger a las

5 personas con discapacidad también en cuanto a la protección social y a la asistencia médica, las ventajas sociales, el acceso y concesión de beneficios y otros servicios públicos, incluyendo vivienda y educación. 5. La rápida ratificación del Protocolo Opcional de la Convención de las Naciones sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte de la UE y de todos los Estados miembro. Se debe proteger a las personas con discapacidad mediante los derechos humanos que les confiere la primera Convención legal obligatoria de los derechos de las personas con discapacidad, de la cual forma parte la Unión Europea junto con los 25 Estados miembro. EDF insta a la UE para que ratifique en seguida el Protocolo Opcional que introduce métodos para reforzar la implementación de la convención y que proporciona remedios eficaces a los individuos que ven violados sus derechos humanos. 6. Crear los mecanismos para estimular la normalización de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en toda la UE y el establecimiento de políticas nacionales para garantizar la implicación de personas con discapacidad en las decisiones que les conciernen. La UE debe desempeñar un papel ejemplar en la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad el primer tratado de los derechos humanos que ha ratificado y debe adoptar una estrategia de los derechos humanos basados en su trabajo. La UE tiene un deber proactivo de implementar la Convención tanto en cuanto a su trabajo interno, como también en analizar y modificar todas las leyes y prácticas existentes que supongan una discriminación de las personas con discapacidad, y en crear una nueva legislación, políticas y programas que sigan la línea de la Convención. Dado que la Convención de las Naciones Unidas abarca casi todos los ámbitos de la política, habrá que establecer nuevas herramientas institucionales y otros mecanismos para garantizar una implementación completa y constante y el cumplimiento de la legislación europea, tanto nueva como ya existente, y de las políticas con la Convención. Comisión Europea: - La organización política y administrativa actual de la Comisión Europea debe adaptarse gradualmente para asegurar una adecuada introducción de los derechos de los discapacitados, estableciendo una directiva responsable tanto de los asuntos sobre discapacidad como de nombrar un vicepresidente de la comisión que sea el responsable de las personas con discapacidad, con facultades especiales para

6 introducir los derechos de los discapacitad y coordinarse con otros Comisionados. Parlamento Europeo: - Es necesario que el Parlamento Europeo confirme el establecimiento de un Comité interdisciplinario de Trabajo que se centre en el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad efectivo y poderoso, que tenga como objetivo garantizar, promover y estimular el cumplimiento total y constante de la Convención de las Naciones Unidas, principalmente desempeñando el papel de coordinación horizontal entre los comités del parlamento europeo. Este grupo de trabajo debe trabajar estrechamente con EDF. - EDF reclama también que se vuelva a constituir el grupo del Parlamento Europeo Interdisciplinario sobre Discapacidad, un grupo que ha existido desde 1980, con interés por lasperspectivas de la discapacidad. Nada sobre nosotros pero sin nosotros: es necesario asegurar que se implica a las personas con discapacidad en las decisiones que les conciernen. En la aplicación del artículo 4.3 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las autoridades europeas deben involucrar a las personas con discapacidad en los procesos de toma de decisiones y en el diseño, adopción, cumplimiento y evaluación de la legislación y las políticas que tienen un impacto, tanto directo como indirecto, en sus vidas. Cualquier mecanismo que se instale en las instituciones de la UE para cumplir con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad debe involucrar a EDF como organización representativa de las personas con discapacidad en Europa. Las personas con discapacidad tienen derecho a poder votar y participar en la vida política y pública. En mayo del 2014, algunas personas con discapacidad no tendrán acceso a su derecho a voto. La EDF cree necesario recalcar que el artículo 29 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad concedea las personas con discapacidad el derecho a voto a y a participar en la vida política y pública de una manera equitativa en comparación con el resto de los ciudadanos. Los Estados miembro de la UE tienen la obligación de eliminar los obstáculos, mediante:

7 La modificación de las legislaciones nacionales existentes que privan a las personas con discapacidad de su capacidad legal y, por consiguiente, de su derecho a voto, remplazando estas legislaciones por leyes y prácticas respaldadas gracias a los procesos de toma de decisiones. El aprovisionamiento de locales accesibles para votar, procedimientos de voto, material para la campaña y lugares donde esta pueda tener lugar; Poner en marcha medidas para asegurar que las personas con discapacidad que viven en instituciones puedan registrarse y votar. El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) es una organización europea coordinadora que representa los intereses de 80 millones de personas con discapacidad en Europa. La misión de EDF es asegurarles a estas personas con discapacidad un acceso total a los derechos fundamentales del hombre mediante su activa participación en el desarrollo de la política y en el cumplimiento de estos derechos en Europa. EDF trabaja codo a codo con instituciones de la Unión Europea, el Consejo Europeo y las Naciones Unidas.

Manifiesto por los derechos del niño

Manifiesto por los derechos del niño Manifiesto por los derechos del niño Los niños son la mitad de la población de los países en desarrollo. Alrededor de 100 millones de niños viven en la Unión Europea. Las vidas de niños de todo el mundo

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

Informe de Autismo España

Informe de Autismo España Informe de Autismo España Recomendaciones dirigidas por el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a la Unión Europea El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos

Más detalles

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. Bruselas, 14 de enero de 2003 (OR. en) 5165/03 SOC 5 MI 4 EDUC 2 TELECOM 1

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. Bruselas, 14 de enero de 2003 (OR. en) 5165/03 SOC 5 MI 4 EDUC 2 TELECOM 1 CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Bruselas, 14 de enero de 2003 (OR. en) 5165/03 SOC 5 MI 4 EDUC 2 TELECOM 1 ACTOS LEGISLATIVOS Y OTROS INSTRUMENTOS Asunto: Resolución del Consejo sobre "Accesibilidad electrónica"

Más detalles

FORO EUROPEO DE LA DISCAPACIDAD 1997-2007: DIEZ AÑOS LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

FORO EUROPEO DE LA DISCAPACIDAD 1997-2007: DIEZ AÑOS LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FORO EUROPEO DE LA DISCAPACIDAD 1997-2007: DIEZ AÑOS LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Hagamos que la discriminación por motivo de discapacidad pase a formar parte de la historia.

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad

Más detalles

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020.

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. Las entidades del Tercer Sector de Acción Social, representadas en la Plataforma de ONG de Acción Social,

Más detalles

Inclusión de las personas con discapacidad

Inclusión de las personas con discapacidad Inclusión de las personas con discapacidad Estrategia europea de igualdad de oportunidades Comisión Europea Igualdad de oportunidades para igualdad de derechos El valor añadido europeo El Año Europeo de

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020 NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2020 El 15 de noviembre de 2010 la Comisión Europea presentó la Estrategia Europea sobre Discapacidad para

Más detalles

El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: Propuestas de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación

El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: Propuestas de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: s de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación 1 Prevenir la violencia contra la infancia en todas sus manifestaciones

Más detalles

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 Evaluación: en general, el borrador cero de Río+20 no incluye nuevos compromisos ni acciones para los Jefes de Estado, sino

Más detalles

OBSERVATORIO DEL TRABAJO AUTÓNOMO 4ª OLEADA - MAYO DE 2014

OBSERVATORIO DEL TRABAJO AUTÓNOMO 4ª OLEADA - MAYO DE 2014 OBSERVATORIO DEL TRABAJO AUTÓNOMO 4ª OLEADA - MAYO DE 2014 CIAE ha lanzado su cuarta oleada del Observatorio del Trabajo Autónomo, en esta ocasión ha tratado sobre las próximas elecciones al Parlamento

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS DIP. GILBERTO ANTONIO HIRATA CHICO Presidente de la Mesa Directiva Congreso del Estado de Baja California Presente.- Honorable Asamblea, EL SUSCRITO GILBERTO ANTONIO HIRATA CHICO, EN MI CARÁCTER DE DIPUTADO

Más detalles

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Documento aprobado por el Comité de Responsabilidad y Reputación Corporativas el 5 de diciembre del 2007 y presentado a la Comisión de Auditoria y Cumplimiento

Más detalles

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General Naciones Unidas A/68/L.1 Asamblea General Distr. limitada 17 de septiembre de 2013 Español Original: inglés Sexagésimo octavo período de sesiones Tema 27 b) del programa provisional* Desarrollo social:

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Propuestas al proyecto de Observación General sobre el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC)

Propuestas al proyecto de Observación General sobre el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) Propuestas al proyecto de Observación General sobre el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) María Verónica Del Mastro Puccio Alberto Vásquez Encalada

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET Versión 1.1, Junio de 2010 1 1 Esta primera versión del código fue desarrollada a lo largo de 2009

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención, a. Recordando que los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman

Más detalles

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 9 /1 Civil Gonzalo A. López Ebri LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Las personas con discapacidad; la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. I. LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INTEGRACIÓN SOCIAL

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INTEGRACIÓN SOCIAL http://www.madriddeclaration.org/dec/declarationmadrid_definitiva_abril.htm LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INTEGRACIÓN SOCIAL Nosotros, los más de 600 participantes

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN El objetivo general del II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad

Más detalles

La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión.

La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión. La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión. La nota más importante es la cesión de soberanía de los estados en favor de un órgano supranacional. Esto implica muchos retos y

Más detalles

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial Civismo empresarial en la economía mundial El Pacto Mundial de las Naciones Unidas Qué es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas? Nunca antes en la historia han coincidido tanto los objetivos de la comunidad

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos Peti Wiskemann PREMS99711 Departamento de Educación Consejo de Europa F-67075 Strasbourg Cedex Tel.: +33 (0)3 88 41 35 29 Fax: +33 (0) 3 88 41 27 88 Internet: http://www.coe.int/edc Carta del Consejo de

Más detalles

Las Ong s de los cuatro países Miembros del Mercosur, arribaron a las siguientes conclusiones, determinando que es primordial y necesario:

Las Ong s de los cuatro países Miembros del Mercosur, arribaron a las siguientes conclusiones, determinando que es primordial y necesario: COMISIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Las Asociaciones Civiles participantes agradecemos el espacio brindado por el Gobierno de la República del Paraguay en esta Cumbre Social del MERCOSUR, que nos permitió

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL Nosotros, los más de 400 participantes en el Congreso Europeo sobre discapacidad, reunidos en Madrid, damos calurosamente

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 La Comisión Europea adoptó en octubre de 2011 las propuestas legislativas para la política de cohesión para el período 2014 2020 Esta

Más detalles

SUPERVISOR EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS

SUPERVISOR EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS 30.11.2010 Diario Oficial de la Unión Europea C 323/1 I (Resoluciones, recomendaciones y dictámenes) DICTÁMENES SUPERVISOR EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS Dictamen del Supervisor Europeo de Protección de

Más detalles

III. (Actos preparatorios) CONSEJO

III. (Actos preparatorios) CONSEJO 11.2.2012 Diario Oficial de la Unión Europea C 38 E/1 III (Actos preparatorios) CONSEJO POSICIÓN (UE) N o 3/2012 DEL CONSEJO EN PRIMERA LECTURA con vistas a la adopción del Reglamento del Parlamento Europeo

Más detalles

Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables. Dr. Roberto del Aguila V.

Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables. Dr. Roberto del Aguila V. Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables Dr. Roberto del Aguila V. Por qué destacar los determinantes sociales? Repercuten directamente en la salud Permiten predecir la mayor proporción

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Consulta pública sobre la preparación de una nueva Estrategia de la UE en materia de Discapacidad 2010-2020

Consulta pública sobre la preparación de una nueva Estrategia de la UE en materia de Discapacidad 2010-2020 Consulta pública sobre la preparación de una nueva Estrategia de la UE en materia de Discapacidad 2010-2020 Los cerca de 50 millones de ciudadanos de la UE con discapacidad son uno de los mayores grupos

Más detalles

Defensa de la discapacidad contra la crisis, la pobreza y la exclusión

Defensa de la discapacidad contra la crisis, la pobreza y la exclusión MANIFIESTO DEL CERMI ESTATAL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL Y EUROPEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 3 de diciembre de 2009 Defensa de la discapacidad contra la crisis, la pobreza y la exclusión Desde

Más detalles

Plan de Acción - Discapacidad

Plan de Acción - Discapacidad Plan de Acción - Discapacidad Directrices sobre los estándares de accesibilidad para las obras financiadas por la Direzione Generale per la Cooperazione allo Sviluppo (DGCS) INTRODUCCIÓN La Organización

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS)

Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS) Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS) Inclusión contra el desamparo La crisis ha provocado que, en los últimos años, hayan aumentado sensiblemente los casos de situaciones de exclusión social.

Más detalles

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Página 1 de 7 DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Atenas, 23 de junio de 1998 Redacción El 23 de Junio de 1998, los alcaldes y políticos de las ciudades europeas reunidos en Atenas para asistir

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer

Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer Proclamada por la Asamblea General en su Resolución 2263 (XXII) del 7 de noviembre de 1967. Considerando que los pueblos de las Naciones

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

Honorables señores representantes de Organismos nacionales e internacionales, Honorables representantes de la Prensa, Damas y caballeros

Honorables señores representantes de Organismos nacionales e internacionales, Honorables representantes de la Prensa, Damas y caballeros Homenaje al Pueblo y Gobierno de Noruega y décimo noveno Aniversario del Acuerdo de Cese definitivo al Fuego, firmado el 4 de diciembre de 1996 en Oslo, Noruega Palabras de apertura del Embajador Jan Gerhard

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

CONVENCIÓN sobre los DERECHOS de las PERSONAS con DISCAPACIDAD

CONVENCIÓN sobre los DERECHOS de las PERSONAS con DISCAPACIDAD CONVENCIÓN sobre los DERECHOS de las PERSONAS con DISCAPACIDAD La convención en síntesis Lo que trata de hacer la convención, dijo el embajador neozelandés Don MacKay, Presidente del Comité Especial que

Más detalles

I. La comunicación es un derecho humano fundamental, reconocido y protegido a nivel nacional e internacional.

I. La comunicación es un derecho humano fundamental, reconocido y protegido a nivel nacional e internacional. LA COMUNICACIÓN COMO UN DERECHO HUMANO: FUNDAMENTACIÓN PARA LA LEY DE COMUNICACIÓN Por: Marco Navas Alvear Este documento presenta elementos conceptuales que sirven de base para fundamentar el desarrollo

Más detalles

A/HRC/28/15/Add.1. Asamblea General. Informe del Grupo de Trabajo sobre el. Eslovenia. Naciones Unidas

A/HRC/28/15/Add.1. Asamblea General. Informe del Grupo de Trabajo sobre el. Eslovenia. Naciones Unidas Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 4 de marzo de 2015 Español Original: inglés A/HRC/28/15/Add.1 Consejo de Derechos Humanos 28º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen Periódico Universal

Más detalles

Señor Embajador de la Organización de los Estados Americanos, Enrique Quiñones Abarca;

Señor Embajador de la Organización de los Estados Americanos, Enrique Quiñones Abarca; PALABRAS DEL LICENCIADO LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN LA PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA MOVAMOS LOS LÍMITES ENCABEZADA POR LA ORGANIZACIÓN DE LOS

Más detalles

REAL DECRETO 1612/2007, de 7 de Diciembre,

REAL DECRETO 1612/2007, de 7 de Diciembre, REAL DECRETO 1612/2007, de 7 de Diciembre, PROCEDIMIENTO VOTO ACCESIBLE QUE FACILITA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL, EL EJERCICIO DEL DERECHO DE SUFRAGIO (Actualizado a Abril / 2009) ÍNDICE REAL

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

León, 7 de noviembre de 2014

León, 7 de noviembre de 2014 León, 7 de noviembre de 2014 Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León Ilmo. Sr. Secretario General Plaza de Castilla y León, 1 47071 VALLADOLID Expediente: 20133129 Asunto: Centros Especiales

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS El centro de nuestro trabajo y de nuestra actividad son las Personas con Discapacidad. Desde el Cermi Asturias

Más detalles

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir.

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN CICLO DE CONFERENCIAS LA MUJER EN EL TERCER MILENIO, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (CAMPUS XOCHIMILCO),

Más detalles

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN De conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño, los firmantes del presente Pacto, consideran que los gobiernos deben asumir su responsabilidad

Más detalles

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva.

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Con motivo de las distintas polémicas y avances en los medios de comunicación de sectores de la sociedad argumentando que

Más detalles

Minuta de Posición. Consulta Ciudadana. Sobre Adecuaciones Normativas. Plazo para participar: Entre el 31 de julio y el 21 de agosto de 2012.

Minuta de Posición. Consulta Ciudadana. Sobre Adecuaciones Normativas. Plazo para participar: Entre el 31 de julio y el 21 de agosto de 2012. Minuta de Posición Consulta Ciudadana Sobre Adecuaciones Normativas I. Antecedentes de la actividad Modalidad de participación: Virtual. Plazo para participar: Entre el 31 de julio y el 21 de agosto de

Más detalles

Recomendaciones para el tratamiento NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD en la publicidad

Recomendaciones para el tratamiento NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD en la publicidad CONSEJERÍA DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL Recomendaciones para el tratamiento NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD en la publicidad Catálogo de Recomendaciones para el tratamiento

Más detalles

La Declaración de México. Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos

La Declaración de México. Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos La Declaración de México Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos La Declaración de México para la Salud del Sistema Circulatorio reúne a organizaciones globales de salud comprometidas a mejorar

Más detalles

(2) La Fundación está autorizada a recibir ayudas de terceros. La Fundación promueve recibir más ayudas de terceros.

(2) La Fundación está autorizada a recibir ayudas de terceros. La Fundación promueve recibir más ayudas de terceros. 1 Ley de la Fundación Contergan para Personas Discapacitadas (Ley de la Fundación Contergan, ContStifG) en su versión modificada tras la Tercera Ley de Enmienda en 2013 Sección 1 Disposiciones Generales

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS Mayo 25 de 2011 1. CONTEXTO INTERNACIONAL 2. INCORPORACION AL ORDENAMIENTO INTERNO COLOMBIANO 3. LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 4. PASOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 76 Miércoles 30 de marzo de 2011 Sec. I. Pág. 33041 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 5714 Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre las

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO

Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO Cristóbal Montoro Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ENTREVISTA Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO 9 Paloma

Más detalles

Sin embargo, en el actual presupuesto de la Unión la juventud europea no vemos nuestras prioridades reflejadas.

Sin embargo, en el actual presupuesto de la Unión la juventud europea no vemos nuestras prioridades reflejadas. POR UNA EUROPA MEJOR Una Unión Europea democrática, social y justa es importante para la juventud. La UE está en un momento crucial con la actual crisis económica y monetaria. La juventud entiende que

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN LA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 La Comisión Europea adoptó en octubre de 2011 las propuestas legislativas para la política de cohesión para

Más detalles

DECRETO LEY PARA LA PROMOCION DE LA IGUALDAD DE GENERO EN LA CIUDAD DE SHIZUOKA (Traducción Provisional)

DECRETO LEY PARA LA PROMOCION DE LA IGUALDAD DE GENERO EN LA CIUDAD DE SHIZUOKA (Traducción Provisional) Desde el 1ro. de abril del 2003, entrará en vigencia el "Decreto Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en la ciudad de Shizuoka". DECRETO LEY PARA LA PROMOCION DE LA IGUALDAD DE GENERO EN LA CIUDAD

Más detalles

Organización del Trabajo UdelaR Carrera de Relaciones Laborales Material de Apoyo Tema RSE

Organización del Trabajo UdelaR Carrera de Relaciones Laborales Material de Apoyo Tema RSE Organización del Trabajo UdelaR Carrera de Relaciones Laborales Material de Apoyo Tema RSE La capacidad integradora de la RSE Las personas que sufren de alguna discapacidad física deben realizar esfuerzos

Más detalles

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09)

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) C 257/46 Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) EL COMITÉ DE LAS REGION, se congratula de la iniciativa de la Comisión Europea de que 2009

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

MEMORIA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO

MEMORIA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO Ref: 05/137660.9/16 Dirección General de Contratación, Proyecto de Decreto del Consejo de Gobierno por el que se regula el proceso de integración del Registro de Licitadores de la Comunidad de Madrid en

Más detalles

1.- PROPUESTA PARA LA CONFECCIÓN DE LISTAS

1.- PROPUESTA PARA LA CONFECCIÓN DE LISTAS DOCUMENTO MARCO PROPUESTAS SOBRE INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA INCORPORAR A LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE LAS DISTINTAS FORMACIONES POLÍTICAS PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

Más detalles

Objetivos y Resultados

Objetivos y Resultados Objetivos y Resultados 1 PLAN DE ACCIÓN DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA JUVENTUD Objetivos generales Empleo y emprendimiento: Garantizar mayores oportunidades para la juventud a fin de asegurar

Más detalles

INFORME 11.07.2014 APORTACIONES AL BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 16/1996 DE VOLUNTARIADO

INFORME 11.07.2014 APORTACIONES AL BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 16/1996 DE VOLUNTARIADO INFORME 11.07.2014 APORTACIONES AL BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 16/1996 DE VOLUNTARIADO Índice 1. Introducción... 3 2. Relación de propuestas.... 3 2.1. Exposición de motivos...

Más detalles

REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN PORTUGAL INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE AJUSTE ECONÓMICO APROBADO POR LAS INSTITUCIONES DE LA UE. (Traducción al español)

REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN PORTUGAL INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE AJUSTE ECONÓMICO APROBADO POR LAS INSTITUCIONES DE LA UE. (Traducción al español) REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN PORTUGAL INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE AJUSTE ECONÓMICO APROBADO POR LAS INSTITUCIONES DE LA UE (Traducción al español) Memorandum de Entendimiento sobre condicionabilidad de

Más detalles

MOCIÓN. Santovenia de la Valdoncina, 18 de agosto de 2014

MOCIÓN. Santovenia de la Valdoncina, 18 de agosto de 2014 Partido Socialista Obrero Español Grupo Político Municipal Grupo Político Municipal de Santovenia de la Valdoncina Santovenia de la Valdoncina Santovenia de la Valdoncina, 18 de agosto de 2014 D. Francisco

Más detalles

Marginación, Desarrollo y Acceso a la Información Pública. Miembro invitado: Werner Aguilera Bandín

Marginación, Desarrollo y Acceso a la Información Pública. Miembro invitado: Werner Aguilera Bandín Marginación, Desarrollo y Acceso a la Información Pública Miembro invitado: Werner Aguilera Bandín Nada de nosotros sin nosotros! la discapacidad no es una condición a curar, a completar o reparar: es

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO*

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO* Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO* La Asamblea General, Teniendo presentes los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas relativos

Más detalles

Izaskun Jiménez FEKOOR

Izaskun Jiménez FEKOOR Egunon. Mi trabajo me ha permitido ver de cerca la realidad que viven las mujeres con diversidad funcional, con respecto a la doble discriminación que sufren por el hecho de ser mujeres y tener una discapacidad

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO Derechos Humanos Conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico,

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades intelectuales, al igual que los

LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades intelectuales, al igual que los La declaración de Montreal sobre la discapacidad intelectual Foto : Tourisme Québec, Stéphan Poulin LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades

Más detalles

Proyecto de Ley de Economía Sostenible

Proyecto de Ley de Economía Sostenible Madrid, 26 de mayo de 2010 Proyecto de Ley de Economía Sostenible Enmiendas propuestas por Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa Artículo 3. Principios La acción de los poderes públicos para

Más detalles

Sobre el Cooperativismo de Trabajo

Sobre el Cooperativismo de Trabajo Sobre el Cooperativismo de Trabajo Consideraciones Generales Caracteres Básicos Funcionamiento Interno Relaciones con el Movimiento y el Estado Para consolidar el modelo cooperativista El ser humano y

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020:

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020: SECRETARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/77314 y 184/77315, 184/77317 a 184/77322 02/07/2015 200300 y 200301, 200303 y 200308 AUTOR/A:

Más detalles

SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ABRIL DE 2015

SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ABRIL DE 2015 SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA SONIA VILLATORO ABRIL DE 2015 Tratados y convenios internacionales los tratados y convenios internacionales garantiza de manera plena y especifica

Más detalles

Principales preocupaciones de derechos humanos sobre el borrador de las políticas de salvaguardia del Banco Mundial

Principales preocupaciones de derechos humanos sobre el borrador de las políticas de salvaguardia del Banco Mundial Principales preocupaciones de derechos humanos sobre el borrador de las políticas de salvaguardia del Banco Mundial La revisión por parte del Banco Mundial de sus políticas de salvaguardia sociales y ambientales

Más detalles

En qué podemos participar individual y colectivamente? Quién puede participar?

En qué podemos participar individual y colectivamente? Quién puede participar? INFORMACIÓN PARA EL DEBATE CIUDADANO JUSTIFICACIÓN La participación ciudadana es uno de los pilares básicos sobre los que se asientan los sistemas democráticos. Así lo reconoce la Declaración Universal

Más detalles

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles