ADMINISTRAR Y FINANCIAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ADMINISTRAR Y FINANCIAR"

Transcripción

1 VERSIÓN: 4 Página 1 de 15 Preparó: Lic. Olivia Hernández Revisó: Ing. Verónica García CARGO: FIRMA: FECHA: Página 1 de 15 Jefe crédito y cobranza Gerente de calidad Autorizó: Ing. Gustavo Plazola Gerente de administración y finanzas 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1.1 Definir la metodología para los procesos de controlar y revisar cuentas por cobrar, revisar y autorizar contabilidad, controlar y revisar cuentas por pagar, y otorgar créditos. 2.2 Personal del departamento de administración, ventas, contabilidad, tesorería, crédito y cobranza. 3. DEFINICIONES SAP Es un software empresarial (ERP) enfocado a optimizar el ciclo de operaciones, procesos y flujos de información operativa, administrativa y contable para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs). 4. POLÍTICAS Y RESPONSABILIDADES 4.1 Del jefe de crédito y cobranza, Gerente de Finanzas Asegurarse que se cumplan estos procedimientos: POL-008 Crédito y Cobranza POL-012 Autorización de Gastos 5. METODOLOGÍA 5.1 Consta de cuatro procesos que son: I. Controlar y revisar cuentas por cobrar. II. Revisar y autorizar contabilidad. III. Controlar y revisar cuentas por pagar. IV. Otorgar créditos.

2 VERSIÓN: 4 Página 2 de Revisar documentos de entrega Página 2 de 15 I CONTROLAR Y REVISAR CUENTAS POR COBRAR 1.1 Revisar documentos que recibe de facturación. El ejecutivo de cuentas por cobrar debe revisar el reporte que le entrega el responsable de facturación y asegurarse que estén todas las facturas que marca dicho reporte, así como el soporte de cada una de ellas como es: Copia de factura con firma y/o sello original de recibo, o en su caso vale de salida de mercancía firmado por el cliente y/o sellado, y orden de compra Contra recibo: revisar que esté a favor de Industrias Promi de Occidente, SA. De CV. Este correcto el número de factura e importes y tenga firma de quien lo proporciona Cheque: revisar que esté a favor de Industrias Promi de Occidente, SA. De CV. Importe en número y cantidad correctos y este firmado, no debe ser al portador y deberá ser proporcionado por la persona o empresa a la cual le facturamos, no se debe aceptar si proviene de terceras personas Recibo de pago en efectivo: verificar depósito en movimientos bancarios. 1.2 Las copias de facturas con sello original deben ser archivadas por el ejecutivo de crédito y cobranza en el expediente de cada cliente asignado para este fin en espera del día indicado para envió a contra recibo. 1.3 El contra recibo, debe ser archivado por el ejecutivo de crédito y cobranza en expediente del cliente en espera de su vencimiento para envió a cobro. 1.4 El cheque; si es para deposito inmediato el ejecutivo de crédito y cobranza debe prepararlo para su depósito, si es posfechado lo archiva en expediente de cheques en espera del día que debe ser depositado. 1.5 El recibo de pago en efectivo; el ejecutivo de crédito y cobranza debe capturar pago y engrapar a póliza de ingreso. 1.6 Esto debe elaborarse todos los días antes de retirarse. 1.7 Identificar depósitos: Revisar cartera para identificar documentos de cobro. El ejecutivo de cuentas por cobrar debe exportar cartera a Excel del sistema SAP para ordenarla por vencimientos, es decir en primer lugar deben aparecer los documentos más vencidos y/o los de mayor importe, se puede imprimir o dejarla en electrónico. Esto se debe hacer diariamente Llamar a clientes para cobro de documentos vencidos. Una vez identificados los clientes y documentos vencidos el ejecutivo de crédito y cobranza procede a llamar a cada uno de los clientes, para que nos proporcionen fecha de pago, o en su caso nos indiquen cuando volvemos a llamar, se debe llevar agenda de cada solicitud del cliente. Esta actividad es diaria Exportar movimientos del portal bancario a Excel. El ejecutivo o jefe de cuentas por cobrar debe exportar de internet los movimientos bancarios de cada cuenta a un archivo en Excel, con el fin de tener conocimientos de

3 VERSIÓN: 4 Página 3 de 15 los pagos que se reciben durante el día, los cuales son necesarios para la toma de decisiones en la autorización de los pedidos. Esta actividad debe hacerse cada dos horas durante la jornada diaria. Página 3 de Identificar depósitos del día. El ejecutivo de cuentas por cobrar debe estar ingresando a su archivo de bancos en Excel, para revisar los nuevos depósitos guardados en cada exportación de internet, para identificar cada pago; la identificación se elabora con la ayuda de sus anotaciones de las promesas de pago obtenidas al momento de la llamada de cobro con el cliente, o con las fichas recibidas vía fax, o por los correos electrónicos de aviso de pago. Esta actividad debe ser realizada a la par de la exportación de datos de portales bancarios. 1.8 Capturar pagos en SAP Verificar deposito vs importe de factura pagada. El ejecutivo de cuentas por cobrar debe de identificar las facturas que paga el cliente con cada uno de los depósitos que recibe, y que estas sean pagadas al 100%. En caso de diferencia, debe comunicarse con el cliente de inmediato para solicitar información. Una vez que tiene conocimiento del motivo debe: Si es diferencia en precios: Confirmar con coordinación de ventas que proceda, solicitar formato para nota de crédito Si es por sacos rotos o faltantes de mercancía; confirmar con coordinación de ventas, solicitar la nota por devolución de material correspondiente Si es por apoyo adicional; Confirmar con coordinación de ventas y/o gerente de ventas solicitar formato para elaboración de nota financiera. Esto se debe hacer diariamente Aplicar pago a facturas. La forma de captura SAP se hace acorde a los siguientes slide:

4 VERSIÓN: 4 Página 4 de 15 Página 4 de 15

5 VERSIÓN: 4 Página 5 de 15 Página 5 de 15

6 VERSIÓN: 4 Página 6 de 15 Página 6 de 15

7 VERSIÓN: 4 Página 7 de 15 II REVISAR Y AUTORIZAR CONTABILIDAD Página 7 de Existen tres tipos de Egresos por revisar y autorizar: A. Materia prima y Gastos Generales. B. Gastos de Viajes. C. Comprobación de Gastos 2.2 Recibir y revisar factura y su soporte. A. MATERIA PRIMA Y GASTOS GENERALES El auxiliar contable debe recibir facturas de los proveedores todos los jueves, excepto proveedores foráneos, y entregar contra recibos. Debe recibir facturas y sellarlas de recibido y dar contra recibo El auxiliar contable debe revisar el soporte completo y correcto por cada factura, para obtener la prueba del servicio o mercancía recibidos. 2.3 Registro de cuenta por pagar de gastos o compras de materias primas en SAP El auxiliar contable debe entregar facturas con soporte a auditoría interna para su revisión y VoBo y obtener sello de revisado por auditoría interna El auxiliar contable debe capturar los gastos o compras de materias primas en SAP debe registrar los datos de facturas originales de acuerdo al proveedor. Se podrá apoyar con almacén, compras o contador general. Nota: Todas las facturas recibidas los jueves deben contar con sello de auditoría interna y deben estar listas y registradas el viernes. 2.4 Entregar documentos de cuentas por pagar registrados en SAP a tesorería El auxiliar contable debe imprimir el registro contable que ampara la transacción de SAP esto es la póliza de registro contable creada en SAP. Nota: El día viernes debe tener todas las pólizas contables impresas de lo recibido el jueves El auxiliar contable debe cotejar la impresión con los datos de factura original para asegurarse que no existan errores y entregar completa la póliza a tesorería para generar cheque. Nota: El día viernes tienen que quedar entregadas todas las pólizas con su soporte en tesorería.

8 VERSIÓN: 4 Página 8 de 15 B GASTOS DE VIAJES Página 8 de Se realiza solicitud de gastos de viaje que se puede obtener del intranet REG-130 Solicitud de Gastos. 2.6 Llenar solicitud de gastos de viaje El solicitante de gastos de viaje debe llenar y firmar el REG-130 Solicitud de Gastos (el registro debe ser llenado en computadora). Nota: En la solicitud se debe detallar las cantidades requeridas para gastos de hospedaje, combustible y alimentación (y cualquier gasto previsto diferente a los anteriores (el cual será entregado en cheque o depósito) El solicitante de gastos de viaje REG-130 Solicitud de Gastos deberá ser autorizado por su jefe inmediato mínimo a nivel gerencial Se debe firmar de aprobado o rechazar la solicitud si no está de acuerdo a las políticas de gastos de viaje. El área de cuentas por pagar deberá recibir la comprobación de gastos de viaje y a vez rechazar si no cumple con la política de gastos de viaje El solicitante de gastos de viaje debe llevar la solicitud a contabilidad para revisar que no existan saldos por comprobar y obtener firma Contabilidad debe firmar la solicitud y realizar el registro en el SAP Con el depósito o pago el área de cuentas por pagar registra la comprobación en sistema SAP cancela anticipo de gastos de viaje en caso de que aplique y/o se realiza pago de saldo a favor. Nota: La solicitud debe ser entregada a cuentas por pagar antes de las 10:30am del día previo al viaje Tesorería debe ingresar los fondos autorizados anticipo o rembolso de gastos de viaje y debe entregar el cheque o hacer depósito en la cuenta del solicitante Al regresar del viaje el solicitante de gastos debe solicitar a contabilidad el estado de cuenta Si no gastó todo el dinero y realizo gastos adicionales por su cuenta el solicitante debe hacer la comprobación como se indica en el punto C. Comprobación de gastos Si gastó todo el dinero autorizado y además hizo gastos adicionales por su cuenta el solicitante debe hacer la comprobación como se indica en el punto C. Comprobación de gastos. 2.7 Llenar solicitud de gastos por comprobar. C COMPROBACION DE GASTOS El solicitante de gastos por comprobar debe llenar y firmar los dos tantos del REG-132 Comprobación de gastos (el registro debe ser llenado en computadora).

9 VERSIÓN: 4 Página 9 de El solicitante de gastos por comprobar debe llevar el REG-132 Comprobación de gastos al jefe inmediato mínimo gerente para su autorización de la factura cada uno de los comprobantes Página estos comprobantes 9 de 15 deberán contener al reverso los siguientes datos en el caso de gasolina el kilometraje del vehículo y la unidad, para alimentos el concepto de si fue desayuno comida o cena además nombre completo del o las personas que realizaron el gasto de igual forma para el resto de los comprobantes, con los comprobantes fiscales de los gastos a comprobar a contabilidad Contabilidad debe revisar que los comprobantes cumplan con los requisitos fiscales. Los documentos anexos deben ser razonables y acordes a las fechas de la solicitud, si todo es correcto debe firmar los dos tantos del REG-132 Comprobación de gastos Contabilidad debe imprimir el registro contable que ampara la transacción de SAP, que es la póliza contable. Nota: El día viernes debe tener todas las pólizas contables impresas de lo recibido. III. CONTROLAR Y REVISAR CUENTAS POR PAGAR 3.1 Existen dos tipos de cuentas por pagar: A. Pasivos y gastos. B. Anticipo en moneda extranjera. 3.2 Revisar pasivos y gastos capturados en SAP. A. PASIVOS Y GASTOS El auxiliar contable debe recibir los pasivos y gastos. Facturas originales recibidas del personal de almacén o ejecutivo de compras. 3.1 La tesorera debe revisar la impresión del registro contable en el SAP y la asignación correcta de la cuenta contable, para tener registradas las facturas correctamente en SAP, se puede auxiliar con el contador general o auxiliar contable. 3.3 Revisar documentos de soporte La tesorera debe revisar que la compra o gasto contenga la firma de autorización según la política se puede auxiliar en el auxiliar contable La tesorera debe revisar que el gasto o compra tenga la factura original con firma o sello de recibido en almacén. Se puede apoyar con el auxiliar contable. 3.4 Revisar saldo en cuenta Vs conciliación de contabilidad La tesorera debe obtener saldo de SAP de cuenta bancaria, verificando que el último cheque emitido por el SAP sea el mismo que se emitió en la chequera física.

10 VERSIÓN: 4 Página 10 de La tesorera debe descargar diariamente en Excel todos los estados de cuenta bancarios activos utilizando la clave y contraseña de la página de internet. Página 10 de Generar cheque en SAP La tesorera debe ingresar a SAP y obtener de acuerdo al número impreso en póliza el registro contable La tesorera debe revisar en chequera física, numero de cheque consecutivo y registrar en Excel. El registro debe incluir número de cheque, fecha, proveedor e importe. 3.6 Recabar firmas en cheque La tesorera debe anexar diariamente el cheque impreso de SAP al soporte de póliza La tesorera debe dirigirse a contabilidad para la revisión de datos fiscales y factura original para poder recabar la primera firma del cheque. 3.7 Entregar pagos La tesorera debe recibir del proveedor contra-recibo y recabar firma de cheque recibido en la póliza La tesorera debe revisar el estado de cuenta bancario vs el cheque emitido y debe revisar el cobro de dicho cheque en máximo tres meses, caso contrario se procede a la cancelación del cheque. 3.8 Revisar anticipo en moneda extranjera en SAP. B. ANTICIPO EN MONEDA EXTRANJERA El auxiliar contable debe recibir las facturas originales para anticipo en moneda extranjera del personal de almacén o del ejecutivo de compras, en máximo 12 horas La tesorera debe revisar la impresión del registro contable en el SAP y la asignación correcta de la cuenta contable. Se puede apoyar con el auxiliar contable o el gerente de contabilidad. 3.9 Revisar documentos soporte de anticipo La tesorera debe revisar que la compra o gasto contengan la firma de autorización según la política. Se puede apoyar con el auxiliar contable La tesorera debe revisar que el gasto o compra tenga la factura original con firma o sello de recibido en almacén. Se puede apoyar con el auxiliar contable Revisar saldo en cuenta vs conciliación de contabilidad La tesorera debe revisar y conciliar estados de cuenta bancarios vs saldo en SAP Pactar vía telefónica.

11 VERSIÓN: 4 Página 11 de La tesorera debe hablar vía telefónica con la casa de bolsa para verificar el costo del USD al momento y pactar la compra de los mismos. Página 11 de La tesorera debe recibir y autorizar factura de la compra de USD Generar cheque en SAP La tesorera debe ingresar a SAP y obtener de acuerdo al número impreso en la póliza el registro contable La tesorera debe revisar en chequera física el número de cheque consecutivo y registrar en Excel La tesorera debe verificar en SAP que el número de cheque sea igual al número de chequera física La tesorera debe generar pago en SAP de póliza contable e imprimir, debe incluir, fecha, importe, proveedor, o beneficiario y cantidad con letra Recabar firmas en cheque La tesorera debe dirigirse a contraloría para revisión de soporte de póliza como cotizaciones y requisiciones y verificar que la requisición fue correctamente autorizada. Se apoya con auditor La tesorera debe dirigirse a auditoria para revisión de la prueba de servicio o mercancía recibida y recabar segunda firma. Se apoya con el contador y contraloría Pagar con cheque generado a casa de bolsa La tesorera debe entregar el cheque a la casa de bolsa y recibir de su parte el contra recibo y recabar firma de cheque recibido en la póliza La tesorera debe revisar el estado de cuenta bancario vs el cheque emitido y revisar el cobro de dicho cheque en máximo 3 meses. Se puede apoyar con el auxiliar contable, de no estar cobrado se procede a la cancelación del cheque 4.1 Llenar Formatos de Crédito. IV. OTORGAR CREDITOS Solicitar al prospecto llenado de formatos de crédito. El ejecutivo de ventas debe entregar al prospecto Reg-017 check list para otorgar créditos y Reg-016 Reg formatos de crédito, para su llenado. Una vez que el prospecto llenó y entrego formatos de crédito y documentación enlistada en Reg-017 check list para otorgar créditos, el ejecutivo de ventas entrega dicha documentación a ejecutivo de crédito y cobranza Revisar el correcto llenado de los formatos de crédito. El ejecutivo de crédito y cobranza al momento de recibir los documentos por parte del ejecutivo de ventas anota fecha de recibo en Reg-017 check list para otorgar créditos, (para el conteo de tiempo de respuesta), debe asegurarse que se anexa la documentación completa así como el llenado correcto de los documentos:

12 VERSIÓN: 4 Página 12 de 15 Página 12 de Reg-016 Solicitud de Crédito: Además de los datos de cliente, es importante estén los datos de sus proveedores (nombre de empresa y teléfonos). - Importe y días de crédito, que se desean obtener. - Firma del cliente y ejecutivo de ventas. - Lista de precios Reg-021 o Reg-022 Autorización de investigación: Debe firmarse por duplicado, no debe presentar tachaduras y debe ser a una sola tinta Pagare: Debe ser llenado a una sola tinta, sin abreviaturas, sin borrones ni tachaduras. 4.2 Revisar Referencias del Cliente Verificar sus principales proveedores y solicitar referencias. El ejecutivo de crédito y cobranza debe revisar el monto de crédito que solicita el ejecutivo de ventas para su prospecto; y canalizar de la siguiente forma: Si el importe es mayor a $ 50, se entrega a jefe de crédito y cobranza para su envió a investigación con agencia Si el importe es menor a $ 50, se queda con la documentación para solicitar referencias de clientes El ejecutivo de crédito y cobranza llama a cada uno de los proveedores que el prospecto proporciono, y solicita la siguiente información: Tiempo de ser cliente Productos que le vende Importe de límite de crédito otorgado Estimado de compras mensuales Días de crédito otorgado Forma de pago (cheque, transferencia, efectivo) Como tiene considerado al cliente (Excelente, Bueno, Regular, Malo) Nombre y puesto de persona que proporciona referencias Debe de tenerse como mínimo tres referencias, una vez obtenidas se entrega el expediente completo a jefe de crédito y cobranza 4.3 Analizar información y garantías

13 VERSIÓN: 4 Página 13 de 15 Página 13 de Verificar pagare para otorgar crédito con documentación y garantías completas El jefe de crédito y cobranza debe analizar la documentación que recibe (cuando la documentación y garantías están completas) junto con el gerente de finanzas poniendo atención en datos como: El inmueble en donde se encuentra el prospecto es rentado o propio De que monto son sus ventas mensuales; así como sus compras y adeudos El resultado de sus referencias comerciales El pagare este correcto, en caso que el cliente no llene el pagare, deberá firmar el Reg-146, Contrato de Crédito Si el análisis es favorable se otorga el crédito; y el jefe de crédito y cobranza entrega expediente a ejecutivo de crédito y cobranza para su alta en SAP Esta investigación debe estar finalizada en un plazo de 03 días si el prospecto es local y 12 días si es de otra ciudad Verificar crédito sin garantía menores a $ 50, pesos. (En este caso, el prospecto debe firmar el Reg- 146, Contrato de Crédito) El jefe de crédito y cobranza debe analizar junto con el gerente de finanzas la documentación del prospecto, con los mismos puntos mencionados anteriormente, y la información que proporciona el ejecutivo de ventas y gerente de ventas como: Si es una empresa o persona con antigüedad en el ramo Sea reconocido como persona confiable y honesta Si el crédito es otorgado, jefe de crédito y cobranza entrega expediente a ejecutivo de crédito y cobranza para su alta en SAP Esta investigación debe estar finalizada en un plazo de 03 días si el prospecto es local y 12 días si es de otra ciudad Verificar crédito solicitado mayor a $ 50, pesos y menor a $ 100, pesos sin garantía (En este caso, el prospecto deberá firmar el Reg-146, Contrato de Crédito) El jefe de crédito y cobranza debe analizar junto con el gerente de finanzas el reporte de la investigación de agencia necesario para la otorgación de este rango de crédito; Se determina la otorgación o negación Si el cliente es otorgado el jefe de crédito y cobranza entrega expediente a ejecutivo de crédito y cobranza para su alta en SAP Esta investigación debe estar finalizada en un plazo de 03 días si el prospecto es local y 12 días si es de otra ciudad.

14 VERSIÓN: 4 Página 14 de 15 Página 14 de Verificar solicitud de crédito mayor a $ 50, sin garantía. El jefe de crédito y cobranza debe analizar junto con el gerente de finanzas, director comercial el resultado de la investigación de la agencia necesaria para la otorgación de crédito de este rango. Se determina la otorgación o negación Si el crédito es aceptado el jefe de crédito y cobranza debe entregar el expediente del cliente a ejecutivo de crédito y cobranza para su alta al SAP Esta investigación debe estar finalizada en un plazo de 03 días si el prospecto es local y 12 días si es de otra ciudad. 4.4 ASIGNAR CREDITOS Informar el monto del crédito asignado o negado a ejecutivo de ventas, el jefe de crédito y cobranza debe enviar un correo electrónico a ejecutivo de ventas con copia a gerente de ventas, y ejecutivo de crédito y cobranza informando; la otorgación de crédito al prospecto ahora cliente, mencionando; días de crédito y monto del mismo El jefe de crédito y cobranza debe enviar correo electrónico a ejecutivo de ventas con copia a gerente de ventas, si el crédito fue negado, mencionando los motivos Este correo debe ser enviado antes de la finalización del tiempo que es 03 días si es local o 12 días si se encuentra en otra ciudad Capturar en SAP créditos y días asignados, el jefe de crédito y cobranza debe capturar en SAP en el módulo de socio de negocios las condiciones crediticias del cliente como son: días y monto del crédito, y en observaciones debe capturar fecha de inicio de crédito El jefe de crédito y cobranza debe elaborar carta de bienvenida para el nuevo cliente; informando si Su crédito fue aceptado, las condiciones del mismo y los nombres, teléfonos y correo electrónico de las personas que le atenderán tanto en el área de ventas como de crédito Se archiva expediente.

15 VERSIÓN: 4 Página 15 de 15 VERSION # FECHA DE ELABORACION 4 22 SEPTIEMBRE ABRIL OCTUBRE 2012 DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO SE INCORPORA EL REG-146 CONTRATO DE CREDITO Y SE ACTUALIZA POR OPORTUNIDAD DE MEJORA DE AUDITORIS ISO 9001:2008 AGOSTO 2015 REVISION COMPLETA A PROCEDIMIENTO SE ANEXA SLIDE DE PANTALLA PARA LLEVARA ACABO LAS FACTURAS SE MODIFICO EL APARTADO DE GASTOS DE VIAJE Y GASTOS POR COMPROBAR Página 15 de 15 SOLICITÓ CAMBIO OLIVIA HERNANDEZ SANDRA GÜEVARA ALEJANDRO PEREZ 1 06 FEBRERO 2012 DOCUMENTO INICIAL JAVIER MENDOZA

Antes que nada, gracias por comprar este manual, esperamos que te sea de utilidad.

Antes que nada, gracias por comprar este manual, esperamos que te sea de utilidad. 1/7 Antes que nada, gracias por comprar este manual, esperamos que te sea de utilidad. El presente documento tiene varios objetivos: 1.- Controlar las entradas y salidas de dinero. 2.- Cumplir con la regulación

Más detalles

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 1 Objetivos Contar con un mecanismo que establezca el control en la elaboración de los cheques de la compañía. Mantener un control de saldos reales en los bancos,

Más detalles

CONTABILIDAD E INFORMES FINANCIEROS CON EL APOYO DE

CONTABILIDAD E INFORMES FINANCIEROS CON EL APOYO DE CONTABILIDAD E INFORMES FINANCIEROS CON EL APOYO DE UN SOFTWARE INTEGRAL Y ESPECIALIZADO. INITE, S.C. no es responsable del contenido, de la veracidad de los datos, opiniones y acontecimientos vertidos

Más detalles

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica?

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? Tabla de Contenidos Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? 2 Página Principal 3 Cómo consultar o eliminar colaboradores o proveedores en mi plan de Proveedores o Planillas? 4 Consultas y Exclusiones

Más detalles

MANEJO DE CAJAS CHICAS

MANEJO DE CAJAS CHICAS MANEJO DE CAJAS CHICAS Código: POL/PRO-TES02 Versión: 16 Enero 2015 Fecha de aprobación: 25 de julio 2009 Reemplaza a: POL/PRO-TES02 versión 15 Revisado por: Jefatura Financiera y Dirección Ejecutiva Aprobado

Más detalles

Contar con un proceso administrativo que identifique las instancias y defina la norma para realizar este Procedimiento.

Contar con un proceso administrativo que identifique las instancias y defina la norma para realizar este Procedimiento. Página 1 de 14 1. Introducción Se elaboró el Procedimiento para efectuar trámite de pago por Línea de Crédito o Transferencia de Fondos en el sistema bancario con el fin de definir las diferentes modalidades

Más detalles

Neodata ERP Construcción 2012

Neodata ERP Construcción 2012 Neodata ERP Construcción 2012 Control de obra, administración y contabilidad para Inmobiliarias y/o Constructoras Obtenga contabilidad por cada obra: Estado de resultados, balance general, estado de flujo

Más detalles

MANUAL DEL GERENTE GUÍA PRÁCTICA DE OPERACIÓN

MANUAL DEL GERENTE GUÍA PRÁCTICA DE OPERACIÓN MANUAL DEL GERENTE GUÍA PRÁCTICA DE OPERACIÓN CODIGO EDICION FECHA DE EMISION PT-CB-06 1 JULIO DEL 2011 PROCEDIMIENTO DE ENTREGA DE DOCUMENTOS AL AREA DE CONTABILIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y ACTUALIZACIONES

Más detalles

Compras (PE -07) Elaborado por: Cristián Cuevas Encargado de adquisiciones. Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general

Compras (PE -07) Elaborado por: Cristián Cuevas Encargado de adquisiciones. Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Procedimiento Específico (PE -07) Elaborado por: Cristián Cuevas Encargado de adquisiciones Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma:

Más detalles

Secretaría Parlamentaria y Vinculación Ciudadana, Secretaría Jurídica y Legislativa y las Fracciones del H. Congreso del Estado de Chihuahua.

Secretaría Parlamentaria y Vinculación Ciudadana, Secretaría Jurídica y Legislativa y las Fracciones del H. Congreso del Estado de Chihuahua. Página 1 de 10 I. OBJETIVO Regular oportunamente la asignación de viáticos locales, nacionales e internacionales al personal del H. Congreso del Estado acorde a las políticas establecidas, manteniendo

Más detalles

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES:

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES: Versión No. :1 Página: 1 de 11 1. OBJETO Provee oportunamente de materiales, herramientas, equipos y servicios de maquinaria las obras en ejecución, con la máxima claridad en su requisición. Analiza, coordina

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE INVERSIONES TEMPORALES

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE INVERSIONES TEMPORALES Página 1 de 6 1. OBJETIVO Administrar, a título de inversión, los excedentes financieros del ejercicio de la corporación, a través de entidades financieras acreditadas para tal fin. 2. ALCANCE Inicia desde

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-01 Diciembre 2014 11 1 de 8

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-01 Diciembre 2014 11 1 de 8 PR-AD-01 Diciembre 2014 11 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer los lineamientos a seguir para solicitar anticipos y realizar la comprobación de gastos de operación. 2. ALCANCE: Aplica a todas las actividades

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PROCEDIMIENTO: GESTIÓN CONTABLE SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001

PROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PROCEDIMIENTO: GESTIÓN CONTABLE SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001 Página 1 de SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001 Responsable del proceso Responsable del procedimiento Versión Vigente desde: Directora Administrativa 01 Febrero de 2007 Elaborado por: Revisado por:

Más detalles

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación Aplicaciones y Servicios de Información EMPRESS S.C. Página 1 de 28 CONTENIDO Breve descripción del... 3 Menú Archivos... 4 Tipos de Cuentas.-...4 Cuentas Contables.-...4 Circunscripción.-...7 Menú Pólizas...

Más detalles

Tesorería Corporativa

Tesorería Corporativa Tesorería Corporativa Contenido Descripción Cuenta Concentradora Cuenta de Registro Multinivel Cuenta Pagadora Cuenta Captadora Límites de Disponibilidad e-tesorero Flujos Finales Operación vía Scotia

Más detalles

Coordinador de Ventas Iluminación

Coordinador de Ventas Iluminación VERSIÓN: 1 Página 1 de 6 PREPARO: Angel Solis Mendoza REVISÓ: Lic. Francisco Javier Mendoza Valencia REVISÓ: C.P. Salomón Ponce Hernández AUTORIZÓ: Lic. Jorge A. López Aceves CARGO: FIRMA: FECHA: Coordinador

Más detalles

SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria

SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria Proceso: Gestión Financiera CONTENIDO I. Objetivo 265 II. Alcance 265 III. Políticas 265 IV. Desarrollo y responsabilidades

Más detalles

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco?

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco? BANCOS El Sistema de Gestión Administrativa permite el manejo de los movimientos bancarios. Seleccionada la opción de Bancos, el sistema presentara las siguientes opciones. Manejo de Bancos Manejo de movimientos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ANTICIPOS

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ANTICIPOS 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las actividades para el manejo de los recursos entregados como anticipos a los empleados y contratistas de ENVIASEO para la adquisición de bienes, servicios, gastos

Más detalles

CÓDIGO CONT-16 DIRECCIÓN DE FINANZAS FIRMAS DE APROBACIÓN

CÓDIGO CONT-16 DIRECCIÓN DE FINANZAS FIRMAS DE APROBACIÓN PÁGINA Página 1 de 6 Preparado por: FIRMAS DE APROBACIÓN Dirección de Organización y Sistemas de Información Aceptado por: Dirección de Finanzas Departamento de Contabilidad I. OBJETIVO Registrar en el

Más detalles

CARGO: FIRMA: FECHA: Jefe de administración de personal y nomina. Gerente de recursos humanos

CARGO: FIRMA: FECHA: Jefe de administración de personal y nomina. Gerente de recursos humanos VERSIÓN: 10 Página 1 de 6 Preparó: Lic. Carolina Sandoval Revisó: Ing. Verónica García Autorizó: Lic. Bernardo Montes CARGO: FIRMA: FECHA: Jefe de administración de personal y nomina Gerente de calidad

Más detalles

Manual de usuario Sucursal Virtual

Manual de usuario Sucursal Virtual INDICE 1. Introducción 2. Requerimientos 3. Página Inicial 4. Registro 4.1 Registro con tarjeta de débito 4.2 Registro con clave de acceso 5. Acceso a 6. Pestaña Consultas 6.1 Saldo de cuentas 6.1.1 Saldo

Más detalles

Usos de la Firma Electrónica en México

Usos de la Firma Electrónica en México Usos de la Firma Electrónica en México A pesar de que la firma electrónica es relativamente nueva y su regulación aun no es la adecuada en nuestro país existen varias formas de usarla. En el artículo 17D

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA POLITICAS ANTICIPOS Y GASTOS DE VIAJE Y REPRESENTACIÓN

GESTIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA POLITICAS ANTICIPOS Y GASTOS DE VIAJE Y REPRESENTACIÓN PAGINA: 1 de 9 1. OBJETIVO Estas políticas tienen como objetivo definir los parámetros para todas las actividades de gestión financiera como apoyo a las demás unidades de la compañía. 2. ALCANCE En el

Más detalles

4 Proceso: CONTROL PRESUPUESTAL

4 Proceso: CONTROL PRESUPUESTAL 1 Control Presupuestal 8.1 OBJETIVO: Controlar los recursos financieros asignados a la Procuraduría, incluyendo el Sistema de Gestión de Calidad bajo los principios de Contabilidad Gubernamental, racionalidad

Más detalles

Versión vigente No. 04 Fecha: 25/10/2013 C O N T E N I D O. Establecer las actividades y requisitos para el trámite de Pagos en Tesorería.

Versión vigente No. 04 Fecha: 25/10/2013 C O N T E N I D O. Establecer las actividades y requisitos para el trámite de Pagos en Tesorería. C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión Histórica 1. Propósito

Más detalles

MANUAL DE SISTEMAS SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS FECHA : 24/07/2009 VERSION 2.0 BANCOS MENÚ PRINCIPAL E. BANCOS

MANUAL DE SISTEMAS SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS FECHA : 24/07/2009 VERSION 2.0 BANCOS MENÚ PRINCIPAL E. BANCOS MENÚ PRINCIPAL E. El Sistema Integral de Administración de Negocios permite controlar todos los Ingresos y Egresos de sus cuentas bancarias, SIAN permite en este módulo administrar sus cuentas bancarias,

Más detalles

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería LA EMPRESA EN EL AULA Departamento de Tesorería 1. Introducción A través de la Simulación, realizaremos las actividades más habituales que se llevan a cabo en el departamento de Tesorería de una empresa

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA DE VIÁTICOS, SUBSISTENCIAS, MOVILIZACIÓN Y ALIMENTACIÓN DENTRO DEL PAÍS CA-CGAF-02-P01-03

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA DE VIÁTICOS, SUBSISTENCIAS, MOVILIZACIÓN Y ALIMENTACIÓN DENTRO DEL PAÍS CA-CGAF-02-P01-03 MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA DE VIÁTICOS, SUBSISTENCIAS, MOVILIZACIÓN Y ALIMENTACIÓN DENTRO DEL PAÍS CA-CGAF-02-P01-03 Versión 1.0 13/07/2015 FINANCIERA DE VIÁTICOS, Página: Página 1 de

Más detalles

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 I N D I C E 1. Objetivo... 3 2. Pasos del Proceso de Verificación... 3 3. Modalidad de Pago... 4 3.1 La empresa principal

Más detalles

3.1.1. RECEPCIÓN DE INGRESOS POR CONCEPTO DE TRANSFERENCIAS

3.1.1. RECEPCIÓN DE INGRESOS POR CONCEPTO DE TRANSFERENCIAS PROCEDIMIENTO: 3.1.1. RECEPCIÓN DE INGRESOS POR CONCEPTO DE TRANSFERENCIAS 116 PRESENTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PROCESO: Operación y control de las actividades de Tesorería del Congreso del Estado. SUBPROCESO:

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH 1. Compra-Venta de Valores Gubernamentales (Letras del BCH en Moneda Nacional y Extranjera y Bonos del

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO CONTABILIDAD

LISTA DE CHEQUEO CONTABILIDAD Procedimiento : GF-S4P1-V3 Conciliacion_Financiera 1. CONCILIACIONES DE CARTERA Generar un cronograma de control que garantice los tiempos utilizados para efectuar las respectivas conciliaciones. DOCUMENTOS:

Más detalles

SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO, FORMULACION DE PRESUPUESTO. SIIGO Dejando huella...

SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO, FORMULACION DE PRESUPUESTO. SIIGO Dejando huella... SIIGO Versión 5.1 ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO, FORMULACION DE PRESUPUESTO 5 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. PROCESO DE VENTAS... 4 2. REQUERIMIENTOS

Más detalles

Manual Usuario GNcys Contabilidad Electrónica 2015. Gncys Contabilidad Electrónica. Manual de usuario. Version: Draft 0.001.

Manual Usuario GNcys Contabilidad Electrónica 2015. Gncys Contabilidad Electrónica. Manual de usuario. Version: Draft 0.001. Gncys Contabilidad Electrónica Manual de usuario Version: Draft 0.001 gncys 1 Contenido Introducción... 3 Inicio de sesión... 4 Pantalla de Inicio... 5 Cuentas contables... 6 Captura de cuentas... 6 Importación

Más detalles

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras

Más detalles

Venezolana de Alimentos LA CASA S.A.

Venezolana de Alimentos LA CASA S.A. Venezolana de Alimentos LA CASA S.A. Contenido MANUAL DE NORMAS Y MANUAL DE NORMAS Y Venezolana de Alimentos LA CASA S.A. Contenido 1) Objetivo de Manual 2) Alcance y Unidades Involucradas 3) Normas Generales

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 30 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Ejecución Presupuestaria de la Universidad Simón Bolívar, realizada por las distintas Unidades Administrativas que conforman

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PAGOS A TERCERO GESTIÓN FINANCIERA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PAGOS A TERCERO GESTIÓN FINANCIERA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PAGOS A TERCERO GESTIÓN FINANCIERA 1. OBJETO PAGOS A TERCERO Establecer los lineamientos para el registro, control y revisión de facturas, cuentas de cobro, y demás documentos

Más detalles

Configuración de CFDI

Configuración de CFDI Nombre del Podcast: PodCast 05-2013 Tema: Configuración de CFDI en los sistemas Microsip. Objetivos: URL de los archivos: Mostrar cómo se configura el esquema CFDI en cada uno de los sistemas correspondientes

Más detalles

Sistema de Información Administrativa Financiera

Sistema de Información Administrativa Financiera SIAF Sistema de Información Administrativa Financiera Es una solución de software empresarial diseñado para las empresas Ecuatorianas. Es un sistema integrado y consta de varios módulos que permite manejar

Más detalles

POLÍTICA DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES ADMINISTRATIVOS Advance Business Services

POLÍTICA DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES ADMINISTRATIVOS Advance Business Services Página 1 de 13 POLÍTICA DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES ADMINISTRATIVOS Advance Business Services CONTROL DE VERSIONES Versión Fecha Involucrados Cargo Firma 25/01/201 Coordinador General 1 Lorena Fonseca 3

Más detalles

www.bmsolutions.com.mx TEL: 01800 267 0 267 1

www.bmsolutions.com.mx TEL: 01800 267 0 267 1 Las aplicaciones a mostrar cuentan con búsquedas inteligentes las cuales son de gran ayuda para el usuario del sistema, ya que al ingresar la clave, folio o una parte del nombre del cliente el sistema

Más detalles

Beneficios: HOJA: 1 DE 93

Beneficios: HOJA: 1 DE 93 SISFACEL es un Sistema de Facturación Electrónica, que fortalece la tecnología de su empresa, eleva la calidad de los procesos administrativos y lo ayuda a cumplir con los requerimientos sobre la emisión

Más detalles

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES Página: 115 10., MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES JUNIO 2007 Página: 116 PROCEDIMIENTO:, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES OBJETIVO: Regular las operaciones financieras para

Más detalles

TESORERÍA GENERAL SERVICIOS

TESORERÍA GENERAL SERVICIOS TESORERÍA GENERAL SERVICIOS TESORERO GENERAL Manejar el presupuesto aprobado previamente por el Consejo Universitario siguiendo los procedimientos contables fijados por la Contraloría. Organizar las actividades

Más detalles

Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP-

Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP- Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP- CONTENIDO CONTENIDO PAGINA I. GENERALIDADES DEL SISTEMA 3 II. CONTABILIDAD 1. Creación de asientos contables 8 2. Modificación de asientos

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I ARTICULO. 1º: Disposiciones generales: Este reglamento tiene

Más detalles

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO COMPRAS (PROC-COMP-01) PROCESO DE COMPRAS 1. Objetivo. Adquirir los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Corporación Municipal de lo Prado. 2. Alcances Considera la solicitud de las

Más detalles

Válvulas de Precisión S.A. Av. Jurica No. 107C Parque Industrial Querétaro; No. de Documento: Querétaro. C.P. 76220. Anticipos para Gastos de Viaje

Válvulas de Precisión S.A. Av. Jurica No. 107C Parque Industrial Querétaro; No. de Documento: Querétaro. C.P. 76220. Anticipos para Gastos de Viaje Fecha de emisión: 04/11/11 Revisión.: 0 Fecha de Revisión: N/A Pagina: 1 De: 7 1.0 Objetivo Señalar las políticas y procedimientos de Válvulas de Precisión, S.A. relativas a los gastos de viaje: Como son

Más detalles

CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA

CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA I. ALCANCE La Alta Gerencia de la Compañía ha determinado el proceso de Tesorería como uno de los procesos críticos para someter a evaluación el control

Más detalles

COL-INS- 010 SOLICITUD DE TIQUETES Y ANTICIPOS DE GASTOS VIAJE Y TRANSPORTE

COL-INS- 010 SOLICITUD DE TIQUETES Y ANTICIPOS DE GASTOS VIAJE Y TRANSPORTE COL-INS- 010 SOLICITUD DE TIQUETES Y ANTICIPOS DE GASTOS VIAJE Y TRANSPORTE Maria C Luz Helena Diana 6 05/06/2014 Obando Jaramillo Criollo REV. PREPARO REVISO APROBÓ FECHA HOJA 2 de 6 SOLICITUD DE TIQUETES

Más detalles

Manual de Créditos de Construcción Individual en Terreno Propio

Manual de Créditos de Construcción Individual en Terreno Propio Manual de Créditos de Construcción Individual en Terreno Propio Manual de Créditos de Construcción Individual en Terreno Propio Felicidades por haber salido sorteado y obtener un crédito de Construcción

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS COMPRAS DE MERCANCÍAS OP/DRM/006 19 de Julio de 2013 Página 2 de 14 HOJA DE AUTORIZACIÓN ELABORÓ LIC. VÍCTOR HUGO OROZCO CANDANOSA JEFE DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES REVISÓ

Más detalles

CONTROL DE ACCESOS Y SALIDAS A/DE SUCURSALES

CONTROL DE ACCESOS Y SALIDAS A/DE SUCURSALES A.1 Nombre del proceso CONTROL DE ACCESOS Y SALIDAS A/DE SUCURSALES CAS A.2 Finalidad del proceso: Proteger al personal y patrimonio de Internacional de Divisas S.A. de C.V.; dar acceso solo a las personas

Más detalles

POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN PC-1-CO-02_Ver_2

POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN PC-1-CO-02_Ver_2 A. Generalidades. La venta de nuestros productos es única y exclusivamente para la reventa. En PCH Mayoreo, S.A. de C.V. para envío foráneo gratis el monto será a partir de $ 8,000 pesos más IVA por operación

Más detalles

Aplica al personal adscrito al Departamento de Egresos que realice actividades relativas al pago de nóminas.

Aplica al personal adscrito al Departamento de Egresos que realice actividades relativas al pago de nóminas. Edición: Página: 1 de 14 PROCEDIMIENTO: Pago de Nóminas OBJETIVO: Proporcionar a los servidores públicos el pago de sueldo, así como a los pensionados y pensionistas el pago de la pensión que establece

Más detalles

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015 Versión: 2.0 Fecha: Septiembre 201 Página 1 de 10 Código: CI-201-0.0 EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 201 El Control Interno Contable es un proceso sistemático,

Más detalles

Novedades incluidas en Discovery 4.50

Novedades incluidas en Discovery 4.50 Novedades incluidas en Discovery 4.50 Nuevo comprobante: Cotizaciones en ventas Se incorpora el registro de cotizaciones al sistema, ya sea en forma manual o mediante importación desde archivos de texto.

Más detalles

SAI T Enterprise Administrativo. Manual de Usuario v 1.0.1. 1. Modulo de Bancos 4. a) Modulo de Acceso al Modulo de Bancos 5. 1.2. Menú de archivos 6

SAI T Enterprise Administrativo. Manual de Usuario v 1.0.1. 1. Modulo de Bancos 4. a) Modulo de Acceso al Modulo de Bancos 5. 1.2. Menú de archivos 6 1. Modulo de Bancos 4 1.1. Estructura del Modulo de Bancos 5 a) Modulo de Acceso al Modulo de Bancos 5 1.2. Menú de archivos 6 a) Sistema 6 b) Monedas 8 c) Cuentas 10 d) Bancos 13 e) Beneficiarios 18 f)

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE 2016-1 LIMA. Vicerrectorado de Servicios Universitarios

GUÍA DEL ESTUDIANTE 2016-1 LIMA. Vicerrectorado de Servicios Universitarios GUÍA DEL ESTUDIANTE 2016-1 LIMA Vicerrectorado de Servicios Universitarios 0 PRESENTACIÓN La Universidad Tecnológica del Perú UTP pone a disposición de sus alumnos la presente Guía del Estudiante en donde

Más detalles

Cierre técnico del proyecto (el cual puede incluir cierres parciales por fases de acuerdo con el Plan de Gestión del Proyecto.)

Cierre técnico del proyecto (el cual puede incluir cierres parciales por fases de acuerdo con el Plan de Gestión del Proyecto.) Página: 1 de 5 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para el cierre de los proyectos en ejecución de acuerdo al plan de gestión proyecto. 2. ALCANCE: Inicia con la definición alcance cierre proyecto

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE INGRESOS Y TESORERÍA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE INGRESOS Y TESORERÍA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE INGRESOS Y TESORERÍA Nombre de las áreas que: Elaboran: Departamento de Ingresos y Tesorería Validan: Subdirección de Finanzas Autorizan: Dirección Administrativa

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 2 Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI Contextualización: Como hemos venido comentando, existe en el mercado software o paquetería contable diversa que nos servirá

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COBRANZAS Y SU IMPUTACION SEGUROS GENERALES (SEGUROS DISTINTOS A LOS DE VIDA)

PROCEDIMIENTO DE COBRANZAS Y SU IMPUTACION SEGUROS GENERALES (SEGUROS DISTINTOS A LOS DE VIDA) PROCEDIMIENTO DE (SEGUROS DISTINTOS A LOS DE VIDA) IMPORTANTE: La veracidad y exactitud de la información declarada en el presente es compromiso del responsable del mismo, por lo tanto cualquier observación

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 4.0 Página 1 de 12 1. OBJETIVO Indicar las actividades requeridas para atender oportunamente las obligaciones contraídas por el ICBF, generando los pagos desde el y las Regionales, dando cumplimiento

Más detalles

Comprobación de Viáticos de Empleados ICAI

Comprobación de Viáticos de Empleados ICAI Allende y Manuel Acuña s/n, Edificio Pharmakon, Ramos Arizpe, Coahuila. México, C.P. 25900 Teléfonos y Fax (844) 488-3346, 488-1344, 488-1667, 01 800 835 42 24. calidad@icai.org.mx DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

2. Solicitud, Pago y Comprobación de Viáticos

2. Solicitud, Pago y Comprobación de Viáticos OBJETIVO Regular la solicitud, autorización, pago y comprobación de viáticos, pasajes, peaje y combustible requeridos por los Servidores Electorales para el desempeño de las comisiones necesarias para

Más detalles

- Documentos relacionados con las compras y/o ventas:

- Documentos relacionados con las compras y/o ventas: - Documentos relacionados con las compras y/o ventas: Factura: Es el documento más importante de la operación de compra venta. La confecciona el vendedor al comprador, como culminación de esta operación.

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-02 Marzo 2015 18 1 de 13

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-02 Marzo 2015 18 1 de 13 . PR-AD-02 Marzo 2015 18 1 de 13 1. OBJETIVO: Establecer los mecanismos adecuados que permitan Reclutar, Seleccionar y Contratar personal competente con un perfil acorde a la cultura de Universal International

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

Instructivo de Caja. Instructivo de Caja. Cargo Fecha Firma. Elaborado/ Actualizado por: Jefe de Tesorería 14/05/2015.

Instructivo de Caja. Instructivo de Caja. Cargo Fecha Firma. Elaborado/ Actualizado por: Jefe de Tesorería 14/05/2015. Página: 1 de 7 Instructivo de Caja Cargo Fecha Firma Elaborado/ Actualizado por: Jefe de Tesorería Revisado por: Líder de Gestión de la Calidad Aprobado por: Líder del Proceso de Tesorería Página: 2 de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO GERENTE DE ADMINISTRACIÓN. Gerente de Administración Página 1 de 19

MANUAL DE USUARIO GERENTE DE ADMINISTRACIÓN. Gerente de Administración Página 1 de 19 MANUAL DE USUARIO GERENTE DE ADMINISTRACIÓN Gerente de Administración Página 1 de 19 ÍNDICE 1. Introducción. 1.1. Generalidades 1.2 Flujo de movimientos. 2. Gastos 2.1 Solicitud de gastos de viáticos 2.2

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EL ENVÍO DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA

GUÍA PRÁCTICA PARA EL ENVÍO DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA GUÍA PRÁCTICA PARA EL ENVÍO DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA OBJETIVO QUE LAS UNIDADES OPERATIVAS, UNIDADES DE TRATAMIENTO EN CONSULTA EXTERNA, UNIDADES DE TRATAMIENTO RESIDENCIAL Y PERFECCIONEN EL DOCUMENTAL

Más detalles

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES POLITICAS GENERALES Grupo Loma del Norte S.A de C.V. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento: términos, precios, condiciones y descuentos en cualquier producto, así como en promociones,

Más detalles

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Egresos Manual de Operación

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Egresos Manual de Operación Aplicaciones y Servicios de Información EMPRESS S.C. Página 1 de 38 CONTENIDO Breve descripción del Módulo Egresos... 3 Un recorrido a través del Menú principal... 3 Menú Archivos... 4 Compromisos.-...5

Más detalles

Manual Agencia Virtual Empresas

Manual Agencia Virtual Empresas Manual Agencia Virtual Empresas 1. CÓMO SOLICITO LA AGENCIA VIRTUAL?...2 2. CÓMO DESBLOQUEO UN USUARIO DE LA AGENCIA VIRTUAL?...2 3. CÓMO INGRESO A LA AGENCIA VIRTUAL?...2 4. SOLICITUDES Y SERVICIOS...4

Más detalles

Aviso de Privacidad. Aviso de Privacidad de GRUPO EMPRESARIAL DASCLEAN DE MEXICO, S.A. DE C.V.

Aviso de Privacidad. Aviso de Privacidad de GRUPO EMPRESARIAL DASCLEAN DE MEXICO, S.A. DE C.V. Aviso de Privacidad Aviso de Privacidad de GRUPO EMPRESARIAL DASCLEAN DE MEXICO, S.A. DE C.V. Estimado Cliente: Conforme a lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE CONCILIACIONES BANCARIAS. 05/P7 Versión: 1

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE CONCILIACIONES BANCARIAS. 05/P7 Versión: 1 05/P7 Versión: 1 Elaborado por: Revisado por: Aprobó: Gerente Administrativo y Financiero Comité de Coordinador de Control Interno y Calidad Firma: Firma: Firma: Gerente General Carrera 49 44-94 Parque

Más detalles

1. OBJETIVO 2. JUSTIFICACIÓN 3. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. JUSTIFICACIÓN 3. ALCANCE 1 CONTENIDO Pág. 1 OBJETIVO 2 2 JUSTIFICACIÓN 2 3 ALCANCE 2 4 DEFINICIONES 3 5 REQUISITOS PARA EL PAGO DE CUENTAS Y FACTURAS EN LA U.S.C a. Honorarios por Extensión Universitaria 3 b. Honorarios por Convenios

Más detalles

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR:

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR: ÓRGANO DE CONTROL FISCAL: ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: PERSONAL ENTREVISTADO Y CARGO: AUDITOR:

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Código Titulo:

PROCEDIMIENTOS Código Titulo: Mayo. 27, de 2011 0 1 de 7 Índice Página I Objetivo 2 II Alcance 2 III Responsabilidades 2 IV Procedimiento 4 V Registros 6 VI Revisiones 7 VII Destinatarios 7 Elaboró: Revisó: Aprobó: Jesús Mendoza Castillo

Más detalles

MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES. Versión: 4.7.0.26

MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES. Versión: 4.7.0.26 MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES Versión: 4.7.0.26 Última modificación: Julio 2014 VENTAS Y VENDEDORES VENDEDORES Código: El sistema automáticamente le genera un registro. Nombre: Nombre del vendedor

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA COBRANZA

MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA COBRANZA MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA COBRANZA MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA COBRANZA I N D I C E 1. INTRODUCCION 2. MARCO JURIDICO 3. OBJETIVO 4. POLITICAS 5. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado Este documento complementa la información descrita en la Convocatoria del Programa de incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado (PROTALENTO) Jalisco 2015 publicada el 12 de agosto de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SH/TU/001

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SH/TU/001 SH/TU/001 Nombre del procedimiento: Inversión de Recursos Disponibles en Inversiones Especializadas. Propósito: Obtener mayores rendimientos a través de estrategias y horizontes de inversión; procurando

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO FACTURACION A CLIENTES PR-GA-26

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO FACTURACION A CLIENTES PR-GA-26 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO PR-GA-26 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre de 2008 Primera Edición 01 15 de Abril del 2010 Actualización Versión Norma ISO

Más detalles

INFORMATIVO DE COBRANZA

INFORMATIVO DE COBRANZA Contenido: Informativo de Cobranza Informativo de Cheques Informativo de Incorporaciones INFORMATIVO DE COBRANZA Pagarés: Al lunes de cada semana la líder llenará una planilla que lleve su nombre y el

Más detalles

PORTAL DE PROVEEDORES MANUAL DE FACTURACIÓN

PORTAL DE PROVEEDORES MANUAL DE FACTURACIÓN PORTAL DE PROVEEDORES MANUAL DE FACTURACIÓN TABLA CONTENIDO A. CONFIDENCIALIDAD... 2 B. MAPA Y PROCESO DE LA APLICACION... 3 C. ACCESO AL PORTAL DE PROVEEDORES... 5 APARTADO PARA PROVEEDORES... 6 i. CONSULTAS...

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos I. OBJETIVO: Ejecutar proyectos de construcción en tiempo, forma y calidad a través de una administración optima de los recursos y de acuerdo a una priorización y calendarización de proyectos, para contribuir

Más detalles

Refrendado por: Dr. Hugo Rodriguez. Cargo: Director Médico Nacional en memorando No. 705- DMDSS-15. Elaboración: 11-02-2015. Elaboración: 11-03-2015

Refrendado por: Dr. Hugo Rodriguez. Cargo: Director Médico Nacional en memorando No. 705- DMDSS-15. Elaboración: 11-02-2015. Elaboración: 11-03-2015 Página 1 de 12 1. Introducción Se diseñó el Procedimiento Administrativo para solicitar medicamentos al almacén central y entrega a la Unidad de Salud del Sistema Médico de Empresa con el fin de definir

Más detalles

Detalles del Subproceso. Registro de Oferta de Vivienda

Detalles del Subproceso. Registro de Oferta de Vivienda Detalles del Subproceso Registro de Oferta de Modelo de Operación Modelo de Operación de Crédito Macro Proceso Otorgamiento de Crédito Proceso Oferta de Fecha de Impresión viernes 10 de enero de 2014 Tabla

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

Documento no controlado

Documento no controlado Página 1 de 7 El presente documento es propiedad exclusiva de Agencia de Viajes CTS Turismo Limitada. Su actualización, modificación, revisión y distribución es estrictamente controlada. De este modo,

Más detalles

La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa. Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción

La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa. Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción Kavala es un sistema totalmente integrado, sumamente sencillo

Más detalles