PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes. ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa tradicional de bloque LLAN-A-199. Elementos Protegidos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes. ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa tradicional de bloque LLAN-A-199. Elementos Protegidos:"

Transcripción

1 ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa tradicional de bloque Elementos Protegidos: PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-199 c/ De La Bolera Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde el Barrio del Cueto de Llanes entorno UTM-30: R Catastral UP5088N Titularidad: PRIVADA Uso original RESIDENCIAL Uso actual: RESIDENCIAL Otros Usos: VIVIENDA Suelo: Nivel de Proteccion: a-x -Bien incluido en el Catálogo Urbanístico Incluído en: Bien incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cas conservacion, patologías y alteraciones: Regímenes de protección aplicables: -Régimen General de Protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

2 LLAN-A-199 Descripción Tipológica: Edificio de planta rectangular estrecha en dos alturas siendo la más importante la primera por albergar una galería que cierra toda la fachada principal. Sus muros del bajo aparecen cargados y lucidos destacándose en ellos los huecos con ventanas y puerta realizados con carpinterías y enmarcados con sillares de piedra. También de madera destacan los prominentes aleros de la cubierta a dos aguas. CASA en Llanes Observaciones y Notas: Bibliografía: Referencias Históricas: Intervenciones:

3 ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa tradicional de bloque Elementos Protegidos: PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-200 c/ De La Bolera Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde el Barrio del Cueto de Llanes entorno UTM-30: R Catastral UP5088N Titularidad: PRIVADA Uso original RESIDENCIAL Uso actual: HOSTELERÍA Otros Usos: VIVIENDA Suelo: Nivel de Proteccion: a-x -Bien incluido en el Catálogo Urbanístico Incluído en: Bien incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cas conservacion, patologías y alteraciones: Regímenes de protección aplicables: -Régimen General de Protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

4 LLAN-A-200 Descripción Tipológica: Edificio de planta rectangular en dos alturas siendo la más importante la primera, en el lateral de la fachada principal, por albergar una galería de cartpintería. Sus muros del bajo y primero de la otra calle aparecen cargados y lucidos destacándose en ellos los huecos con ventanas y puerta realizados en madera. También de madera destacan los prominentes aleros de la cubierta a dos aguas. CASA en Llanes Observaciones y Notas: Bibliografía: Referencias Históricas: Intervenciones:

5 ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa tradicional de bloque Elementos Protegidos: PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-203 c/ De La Bolera Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde el Barrio del Cueto de Llanes entorno UTM-30: R Catastral UP5088N Titularidad: PRIVADA Uso original RESIDENCIAL Uso actual: RESIDENCIAL Otros Usos: VIVIENDA Suelo: Nivel de Proteccion: a-x -Bien incluido en el Catálogo Urbanístico Incluído en: Bien incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cas conservacion, patologías y alteraciones: Regímenes de protección aplicables: -Régimen General de Protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

6 LLAN-A-203 Descripción Tipológica: Edificio de planta rectangular distribuido en bajo más una altura. Sus muros aparecen cargados, lucidos y pintados destacándose en ellos los huecos con ventanas y puerta realizados con carpinterías y enmarcados con sillares de piedra pintados también. Sobre la puerta principal es destacable el único vano diferente, una balconera de antepecho.también de madera destacan los prominentes aleros de la cubierta a dos aguas. CASA en Llanes Observaciones y Notas: Bibliografía: Referencias Históricas: Intervenciones:

7 ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa tradicional de bloque Elementos Protegidos: PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-195 c/ Cueto Alto Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde el Barrio del Cueto de Llanes entorno UTM-30: R Catastral UP5078N Titularidad: PRIVADA Uso original RESIDENCIAL Uso actual: RESIDENCIAL Otros Usos: VIVIENDA Suelo: Nivel de Proteccion: a-x -Bien incluido en el Catálogo Urbanístico Incluído en: Bien incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cas conservacion, patologías y alteraciones: Regímenes de protección aplicables: -Régimen General de Protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

8 LLAN-A-195 Descripción Tipológica: Edificio adaptado a la topografía sobre una planta rectangular estrecha. Se accede a él por una calle escalonada lateral. Sus muros están cargados, lucidos y pintados destacándose los huecos con ventanas y balcones de antepecho realizados con carpinterías. También de madera destacan los prominentes aleros de la cubierta a tres aguas y las galerías del frente. CASA en Llanes Observaciones y Notas: Bibliografía: Referencias Históricas: Intervenciones:

9 ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa tradicional con machones Elementos Protegidos: -Se protege la autenticidad e integridad del bien y en especial del conjunto de atributos que caracterizan su tipo arquitectónico y definen su volumetría, que lo vinculan con el núcleo y le permiten caracterizar el paisaje edificado de Llanes, que muestran el empleo de técnicas constructivas propias de la tradición local. -Se protege especialmente la forma y diseño del bien: Su ornato, texturas y pátinas superficiales que poseen capacidad de ofrecer un valor figurativo que enriquecen las características primordiales de su arquitectura, y que configuran un ambiente que es percibido por la población con interés, por su belleza tipismo y carácter tradicional. PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-188 c/ Cueto Alto Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde el Barrio del Cueto de Llanes entorno UTM-30: R Catastral UP5078N Titularidad: PRIVADA Uso original RESIDENCIAL Uso actual: RESIDENCIAL Otros Usos: VIVIENDA Suelo: Nivel de Proteccion: a-x -Bien incluido en el Catálogo Urbanístico Incluído en: Bien incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cas conservacion, patologías y alteraciones: Regímenes de protección aplicables: -Régimen General de Protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

10 LLAN-A-188 Descripción Tipológica: Edificación de carácter tradicional entre muros cortafuegos de planta rectangular. Se organiza en bajo más una planta y bajocubierta siendo las principales éstas últimas debido a su corredor de madera trabajada y a su casetón con aleros sobresalientes. La cubierta es a dos aguas con techumbre de teja curva árabe. CASA en Llanes Observaciones y Notas: Bibliografía: Referencias Históricas: Intervenciones:

11 ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa tradicional con machones Elementos Protegidos: -Se protege la autenticidad e integridad del bien y en especial del conjunto de atributos que caracterizan su tipo arquitectónico y definen su volumetría, que lo vinculan con el núcleo y le permiten caracterizar el paisaje edificado de Llanes, que muestran el empleo de técnicas constructivas propias de la tradición local. -Se protege especialmente la forma y diseño del bien: Su ornato, texturas y pátinas superficiales que poseen capacidad de ofrecer un valor figurativo que enriquecen las características primordiales de su arquitectura, y que configuran un ambiente que es percibido por la población con interés, por su belleza tipismo y carácter tradicional. PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-189 c/ Cueto Alto Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde el Barrio del Cueto de Llanes entorno UTM-30: R Catastral UP5078N Titularidad: PRIVADA Uso original RESIDENCIAL Uso actual: RESIDENCIAL Otros Usos: VIVIENDA Suelo: Nivel de Proteccion: a-x -Bien incluido en el Catálogo Urbanístico Incluído en: Bien incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cas conservacion, patologías y alteraciones: Regímenes de protección aplicables: -Régimen General de Protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

12 LLAN-A-189 Descripción Tipológica: Edificación de carácter tradicional entre muros cortafuegos de planta rectangular. Se organiza en bajo más una planta siendo la principal ésta última debido a su galería de madera trabajada y a su alero sobresaliente. La cubierta es a dos aguas. El acceso al conjunto del edificio se hace a través de un patio cercado con una valla metálica. Ha sido rehabilitada no hace mucho tiempo. CASA en Llanes Observaciones y Notas: Bibliografía: Referencias Históricas: Intervenciones:

13 ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa tradicional con machones Elementos Protegidos: PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-185 c/ Cueto Alto Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde el Barrio del Cueto de Llanes entorno UTM-30: R Catastral UP5088N Titularidad: PRIVADA Uso original RESIDENCIAL Uso actual: RESIDENCIAL Otros Usos: VIVIENDA Suelo: Nivel de Proteccion: Fuera-x -Bien incluido en el Catálogo Urbanístico Incluído en: Bien incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cas conservacion, patologías y alteraciones: Regímenes de protección aplicables: -Régimen General de Protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

14 LLAN-A-185 Descripción Tipológica: Edificación de carácter tradicional entre muros cortafuegos de planta rectangular. Se organiza en bajo más una plantas y bajocubierta siendo las principales éstas últimas debido a sus galería de madera trabajada y a su casetón con aleros sobresalientes. La cubierta es a dos aguas. El acceso al conjunto del edificio se hace a través de un patio cercado con una puerta trabajada en forja. Ha sido rehabilitada no hace mucho tiempo. CASA en Llanes Observaciones y Notas: Bibliografía: Referencias Históricas: Intervenciones:

15 ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa tradicional con machones Elementos Protegidos: PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-058 Plaza De La Bolera Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde el Barrio del Cueto de Llanes entorno UTM-30: R Catastral UP5088N Titularidad: PRIVADA Uso original RESIDENCIAL Uso actual: RESIDENCIAL Otros Usos: VIVIENDA Suelo: Nivel de Proteccion: a-x -Bien incluido en el Catálogo Urbanístico Incluído en: Bien incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cas conservacion, patologías y alteraciones: Regímenes de protección aplicables: -Régimen General de Protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

16 LLAN-A-058 Descripción Tipológica: Edificio rehabilitado entre muros cortafuegos de singular volumetría con planta rectangular y un casetón de acceso auxiliar adosado a su izquierda. Es una construcción adaptada a la topografía pues se encuentra entre dos Se trata de una construcción de bajo más dos en la que destacan los huecos enmarcados con trabajos de carpintería y la cubierta a cuatro aguas. También es reseñable la presencia de una galería de madera y de varios aleros prominentes que prolongan la cubierta. Se adosa a otra edificación por su medianera derecha. CASA en Llanes Observaciones y Notas: Bibliografía: Referencias Históricas: Intervenciones:

17 ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa tradicional con machones Elementos Protegidos: PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-205 Plaza De La Bolera Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde el Barrio del Cueto de Llanes entorno UTM-30: R Catastral UP5088N Titularidad: PRIVADA Uso original RESIDENCIAL Uso actual: RESIDENCIAL Otros Usos: VIVIENDA Suelo: Nivel de Proteccion: a-x -Bien incluido en el Catálogo Urbanístico Incluído en: Bien incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cas conservacion, patologías y alteraciones: Regímenes de protección aplicables: -Régimen General de Protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

18 LLAN-A-205 Descripción Tipológica: Edificio de planta rectangular entre medianeras organizado en bajo más dos alturas y bajocubierta siendo las más importante las dos últimas y el casetón por albergar unas galerías que cierran casi toda la fachada principal. Los muros del bajo, en cambio, aparecen cargados y lucidos destacándose en ellos los huecos con ventanas y puerta realizados con carpinterías y enmarcados con sillares de piedra. También de madera destacan los prominentes aleros de la cubierta a dos aguas. Se encuentra ubicado dentro de un espacio ajardinado. CASA en Llanes Observaciones y Notas: Bibliografía: Referencias Históricas: Intervenciones:

19 ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa tradicional de bloque Elementos Protegidos: PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-184 c/ Cueto Alto Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde el Barrio del Cueto de Llanes entorno UTM-30: R Catastral UP5088N Titularidad: PRIVADA Uso original RESIDENCIAL Uso actual: RESIDENCIAL Otros Usos: VIVIENDA Suelo: Nivel de Proteccion: a-x -Bien incluido en el Catálogo Urbanístico Incluído en: Bien incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cas conservacion, patologías y alteraciones: Regímenes de protección aplicables: -Régimen General de Protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

20 LLAN-A-184 Descripción Tipológica: Edificación de carácter tradicional de planta rectangular situada entre medianeras. Se organiza en bajo más dos plantas siendo las principales éstas últimas debido a sus galería de madera trabajada y a su alero sobresaliente. La cubierta es a dos aguas. El acceso al conjunto del edificio se hace a través de una puerta también trabajada en madera y un portón metálico para el garaje. Ha sido rehabilitada no hace mucho tiempo pero no con mucho éxito estético. CASA en Llanes Observaciones y Notas: Bibliografía: Referencias Históricas: Intervenciones:

21 ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa tradicional de bloque Elementos Protegidos: PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-183 c/ Cueto Alto Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde el Barrio del Cueto de Llanes entorno UTM-30: R Catastral UP5088N Titularidad: PRIVADA Uso original RESIDENCIAL Uso actual: RESIDENCIAL Otros Usos: Suelo: Nivel de Proteccion: a-x -Bien incluido en el Catálogo Urbanístico Incluído en: Bien incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cas conservacion, patologías y alteraciones: Regímenes de protección aplicables: -Régimen General de Protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

22 LLAN-A-183 Descripción Tipológica: Edificación de carácter tradicional de planta rectangular situada entre medianeras. Se organiza en bajo más dos plantas siendo las principales éstas últimas debido a sus galería de madera trabajada y a su alero sobresaliente. La cubierta es a dos aguas. El acceso al conjunto del edificio se hace a través de una puerta también trabajada en madera y un portón metálico para el garaje. Ha sido rehabilitada no hace mucho tiempo pero no con mucho éxito estético. CASA en Llanes Observaciones y Notas: Bibliografía: Referencias Históricas: Intervenciones:

23 ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa tradicional de bloque Elementos Protegidos: PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-201 c/ De La Bolera Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde el Barrio del Cueto de Llanes entorno UTM-30: R Catastral UP5088N Titularidad: PRIVADA Uso original RESIDENCIAL Uso actual: COMERCIAL Otros Usos: VIVIENDA Suelo: Nivel de Proteccion: a-x -Bien incluido en el Catálogo Urbanístico Incluído en: Bien incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cas conservacion, patologías y alteraciones: Regímenes de protección aplicables: -Régimen General de Protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

24 LLAN-A-201 Descripción Tipológica: Edificio de planta rectangular distribuido en bajo más dos alturas. Sus muros aparecen cargados, lucidos y pintados destacándose en ellos los huecos con ventanas y puerta realizados con carpinterías y enmarcados con sillares de piedra pintados también. También de madera destacan los prominentes aleros de la cubierta a dos aguas. CASA en Llanes Observaciones y Notas: Bibliografía: Referencias Históricas: Intervenciones:

25 ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa tradicional con machones Elementos Protegidos: PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-202 c/ De La Bolera Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde el Barrio del Cueto de Llanes entorno UTM-30: R Catastral UP5088N Titularidad: PRIVADA Uso original RESIDENCIAL Uso actual: RESIDENCIAL Otros Usos: VIVIENDA Suelo: Nivel de Proteccion: a-x -Bien incluido en el Catálogo Urbanístico Incluído en: Bien incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cas conservacion, patologías y alteraciones: Regímenes de protección aplicables: -Régimen General de Protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

26 LLAN-A-202 Descripción Tipológica: Edificio de planta rectangular entre medianeras organizado en bajo más dos alturas siendo la más importante las dos últimas por albergar unas galerías que cierran toda la fachada principal. Los muros del bajo, en cambio, aparecen cargados y lucidos destacándose en ellos los huecos con ventanas y puerta realizados con carpinterías y enmarcados con sillares de piedra. También de madera destacan los prominentes aleros de la cubierta a dos aguas. Se accede al conjunto a través de una escalera. CASA en Llanes Observaciones y Notas: Bibliografía: Referencias Históricas: Intervenciones:

27 ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa tradicional con machones Elementos Protegidos: PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-180 c/ Juan Cuesta Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde el Barrio del Cueto de Llanes entorno UTM-30: R Catastral UP5088N Titularidad: PRIVADA Uso original RESIDENCIAL Uso actual: RESIDENCIAL Otros Usos: VIVIENDA Suelo: Nivel de Proteccion: a-x -Bien incluido en el Catálogo Urbanístico Incluído en: Bien incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cas conservacion, patologías y alteraciones: Regímenes de protección aplicables: -Régimen General de Protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

28 LLAN-A-180 Descripción Tipológica: En proceso de rehabilitación, esta construcción de planta rectangular se alza dos alturas más bajo del suelo. Es curioso el casetón que se adosa en el frente a modo de almacén. La organización y distribución de los huecos está cuidada manteniendo una simetría clara en la que destacan las ventas con barandas de antepecho trabajadas en madera. También puede destacarse la existencia de un alero y su cubierta a dos aguas. CASA en Llanes Observaciones y Notas: Bibliografía: Referencias Históricas: Intervenciones:

29 ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa tradicional compacta S.XIX Elementos Protegidos: PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-I-058 c/ De Sánchez Villa Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde el Barrio del Cueto de Llanes entorno UTM-30: R Catastral UP5078N Titularidad: PRIVADA Uso original RESIDENCIAL Uso actual: RESIDENCIAL Otros Usos: Suelo: Nivel de Proteccion: p-x -Bien incluido en el Catálogo Urbanístico Incluído en: Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias (LLA-050). Incluido en el Catálogo de elementos construidos con valor cultural. Normas Subsidiarias del Planeamiento del concejo de Llanes. Bien incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cas conservacion, patologías y alteraciones: Regímenes de protección aplicables: -Régimen General de Protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

30 LLAN-I-058 Descripción Tipológica: Edificio que muestra un abundante juego de volúmenes, tanto en planta como en alzado. Básicamente se estructura en planta baja, dos pisos, áticos abuhardillados y una dependencia a modo de lucernario de sección poligonal. La fábrica se presenta enlucida. Sus costados se cala con balcones adintelados y miradores, resolviéndose los pisos superiores en galerías de madera acristalada. La fachada con motivos florales labrados, se flanquea por balcones enrasados, y en los pisos presenta balcones corridos con antepecho de bonita rejería, a ambos lados, batería de miradores. En su lado izquierdo se adosa la Capilla, con portada en arco ojival y a eje con ella un rosetón con tracería y ventanas trilobuladas geminadas a ambos lados. Se rodea por balaustrada de obra y su interior está destruido. Observaciones y Notas: CASA en Llanes (de Santo Domingo) Bibliografía: Gil López, J. Mª (1981): Llanes, Liño, nº 4, Oviedo, pp.819. PEDREGAL, V. ""Aguilar"". Revista El Oriente de Asturias. Junio, Pag. 29 Referencias Históricas: Fue Sánchez Ramos, algunos años, Director del Instituto Provincial de Toledo; y, durante algunos otros, Administrador Diocesano de Rentas Eclesiásticas y de Cruzada. Tambien fue caballero de la órden de Carlos III. Modesto y amante de su familia, no solo Intervenciones:

31 ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa tradicional de bloque Elementos Protegidos: Exclusivamente se protegen los testeros de mampuesto y sillar PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-204 c/ Juan Cuesta Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde el Barrio del Cueto de Llanes entorno UTM-30: R Catastral UP5078N Titularidad: PRIVADA Uso original RESIDENCIAL Uso actual: RESIDENCIAL Otros Usos: VIVIENDA Suelo: Nivel de Proteccion: Fuera-x -Bien incluido en el Catálogo Urbanístico Incluído en: Bien incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cas conservacion, patologías y alteraciones: Regímenes de protección aplicables: -Régimen General de Protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

32 LLAN-A-204 Descripción Tipológica: Edificio de planta rectangular distribuido en bajo más una altura construida entre muros cortafuegos. Sus muros aparecen cargados, lucidos y pintados destacándose en ellos los huecos con ventanas y puerta realizados con carpinterías. Sobre la puerta principal es destacable el único motivo ornamental, un tejadillo a tres aguas de teja curva árabe que además sirve para resguardarse del agua en los días de lluvia. También de madera destacan los prominentes aleros de la cubierta a dos aguas. CASA Juan Cuesta Observaciones y Notas: Bibliografía: Referencias Históricas: Intervenciones:

33 ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Villa Elementos Protegidos: PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-181 c/ Cueto Alto Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde el Barrio del Cueto de Llanes entorno UTM-30: R Catastral UP5078N Titularidad: PRIVADA Uso original RESIDENCIAL Uso actual: RESIDENCIAL Otros Usos: VIVIENDA Suelo: Nivel de Proteccion: fuera-x -Bien incluido en el Catálogo Urbanístico Incluído en: Bien incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cas conservacion, patologías y alteraciones: Regímenes de protección aplicables: -Régimen General de Protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

34 LLAN-A-181 Descripción Tipológica: Edificación de corte tradicional y planta rectangular y varias alturas de entre las que destaca el casetón abierto en el tejado denotando un bajocubierta. Dicho tejado vierte a cuatro aguas destacándose la presencia de aleros trabajados con carpintería en los extremos. Los muros se encuentran cargados, lucidos y pintados. Parece haberse rehabilitado no hace mucho tiempo. CHALÉ en el Cueto alto Observaciones y Notas: Bibliografía: Referencias Históricas: Intervenciones:

35 ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Villa regionalista Elementos Protegidos: PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-182 c/ Cueto Alto Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde el Barrio del Cueto de Llanes entorno UTM-30: R Catastral UP5088N Titularidad: PRIVADA Uso original RESIDENCIAL Uso actual: RESIDENCIAL Otros Usos: VIVIENDA Suelo: Nivel de Proteccion: Fuera-x -Bien incluido en el Catálogo Urbanístico Incluído en: Bien incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cas conservacion, patologías y alteraciones: Regímenes de protección aplicables: -Régimen General de Protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

36 LLAN-A-182 Descripción Tipológica: Chalé de estilo regionalista situado en parcela ajardinada. Se desarrolla en bajo más dos alturas en una composición en forma de T en planta. Los materiales que utiliza son la piedra caliza de montaña, tanto en forma mampuesta (muros de cierre perimetral y planta baja) como sillar en torno a los huecos y esquinas. Las carpinterías son prolíficas apareciendo tanto en ventans como puertas, el mirador o los prominentes aleros. Todo el conjunto guarda perfecta armonía. CHALÉ en Llanes Observaciones y Notas: Bibliografía: Referencias Históricas: Intervenciones:

37 ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa de rentas Elementos Protegidos: PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-056 c/ Cueto Alto Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde el Barrio del Cueto de Llanes entorno UTM-30: R Catastral UP5088N Titularidad: PRIVADA Uso original RESIDENCIAL Uso actual: RESIDENCIAL Otros Usos: VIVIENDA Suelo: Nivel de Proteccion: a-x -Bien incluido en el Catálogo Urbanístico Incluído en: Bien incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cas conservacion, patologías y alteraciones: Regímenes de protección aplicables: -Régimen General de Protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

38 LLAN-A-056 Descripción Tipológica: Edificio de bajo más tres plantas de planta rectangular y cubierta a dos aguas en cuya fachada predominan las galerías realizadas con trabajadas carpinterías entre las que predomina el alero superior. El bajo, en cambio, se encuentra lucido y pintado y sólo destaca en él la sillería que recubre los huecos. EDIFICIO en el Cueto alto Observaciones y Notas: Bibliografía: Referencias Históricas: Intervenciones:

39 ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa de bloque Elementos Protegidos: PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-186 c/ Cueto Alto Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde el Barrio del Cueto de Llanes entorno UTM-30: R Catastral UP5078N Titularidad: PRIVADA Uso original RESIDENCIAL Uso actual: RESIDENCIAL Otros Usos: VIVIENDA Suelo: Nivel de Proteccion: Fuera-x -Bien incluido en el Catálogo Urbanístico Incluído en: Bien incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cas conservacion, patologías y alteraciones: Regímenes de protección aplicables: -Régimen General de Protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

40 LLAN-A-186 Descripción Tipológica: Rehabilitada no hace mucho tiempo, esta construcción de planta rectangular se alza una altura más bajo del suelo. La organización y distribución de los huecos está cuidada manteniendo cierta simetría en la que destacan las ventanas enmarcadas en piedras sillarescas de caliza. También puede destacarse la existencia de un alero pronunciado y su cubierta a dos aguas. EDIFICIO en el Cueto alto Observaciones y Notas: Bibliografía: Referencias Históricas: Intervenciones:

41 ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa tradicional con machones Elementos Protegidos: PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-057 c/ Cueto Alto Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde el Barrio del Cueto de Llanes entorno UTM-30: R Catastral UP5088N Titularidad: PRIVADA Uso original RESIDENCIAL Uso actual: RESIDENCIAL Otros Usos: VIVIENDA Suelo: Nivel de Proteccion: fuera-x -Bien incluido en el Catálogo Urbanístico Incluído en: Bien incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cas conservacion, patologías y alteraciones: Regímenes de protección aplicables: -Régimen General de Protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

42 LLAN-A-057 Descripción Tipológica: Edificio rehabilitado entre muros cortafuegos de singular volumetría con planta rectangular y un casetón de acceso auxiliar adosado a su izquierda. Se trata de una construcción de bajo más tres en la que destacan los huecos enmarcados con sillería y la cubierta a cuatro aguas. EDIFICIO en el Cueto alto Observaciones y Notas: Bibliografía: Referencias Históricas: Intervenciones:

43 ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa de Bloque Elementos Protegidos: PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-192 c/ De La Calzada Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde el Barrio del Cueto de Llanes entorno UTM-30: R Catastral UP5079S Titularidad: PRIVADA Uso original RESIDENCIAL Uso actual: RESIDENCIAL Otros Usos: VIVIENDA Suelo: Nivel de Proteccion: fuera-x -Bien incluido en el Catálogo Urbanístico Incluído en: Bien incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cas conservacion, patologías y alteraciones: Regímenes de protección aplicables: -Régimen General de Protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

44 LLAN-A-192 Descripción Tipológica: Construcción tradicional de estilo casi ""solariego"" de planta rectangular de dos alturas más bajo entre medianeras. La organización y distribución de los huecos está cuidada manteniendo una simetría clara en la que destacan las ventanas con barandas de antepecho y el balcón trabajados en madera y los remates de marcos y esquinas de sillería de piedra caliza. También puede destacarse la existencia de un alero y su cubierta a dos aguas que culmina un casetón cuya fachada es la importante galería que da a la calle. EDIFICIO en La Calzada Observaciones y Notas: Bibliografía: Referencias Históricas: Intervenciones:

45 ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa tradicional con machones Elementos Protegidos: PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-059 Plaza De La Bolera Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde el Barrio del Cueto de Llanes entorno UTM-30: R Catastral UP5088N Titularidad: PRIVADA Uso original RESIDENCIAL Uso actual: RESIDENCIAL Otros Usos: VIVIENDA Suelo: Nivel de Proteccion: fuera-x -Bien incluido en el Catálogo Urbanístico Incluído en: Bien incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cas conservacion, patologías y alteraciones: Regímenes de protección aplicables: -Régimen General de Protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

46 LLAN-A-059 Descripción Tipológica: Edificio entre muros cortafuegos adaptado a la topografía de la calle y adosado a otro edificio por su medianera izquierda. Su cubierta es a un agua. Se organiza en bajo más dos plantas destacando en ella los vanos enmarcados con sillares. EDIFICIO en la plaza de La Bolera Observaciones y Notas: Bibliografía: Referencias Históricas: Intervenciones:

47 ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa tradicional con machones Elementos Protegidos: PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-046 c/ Cueto Bajo Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde el Barrio del Cueto de Llanes entorno UTM-30: R Catastral UP5088N Titularidad: PRIVADA Uso original RESIDENCIAL Uso actual: RESIDENCIAL Otros Usos: VIVIENDA Suelo: Nivel de Proteccion: a-x -Bien incluido en el Catálogo Urbanístico Incluído en: Bien incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cas conservacion, patologías y alteraciones: Regímenes de protección aplicables: -Régimen General de Protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

48 LLAN-A-046 Descripción Tipológica: Edificio de factura tradicional de bajo más dos plantas donde la principal (tercera) se ennoblecen con una galería de madera. La madera también aparece en los vanos y barandilla de antepecho del primero y el bajo destacando en la fachada de piedra. El primero aparece lucido y pintado. La cubierta se organiza a dos aguas con teja curva árabe y sobre ella corona un casetón. EDIFICIO en Llanes Observaciones y Notas: Bibliografía: Referencias Históricas: Intervenciones:

49 ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa tradicional con machones Elementos Protegidos: PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-047 c/ Cueto Bajo Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde el Barrio del Cueto de Llanes entorno UTM-30: R Catastral UP5088N Titularidad: PRIVADA Uso original RESIDENCIAL Uso actual: COMERCIAL Otros Usos: VIVIENDA Suelo: Nivel de Proteccion: a-x -Bien incluido en el Catálogo Urbanístico Incluído en: Bien incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cas conservacion, patologías y alteraciones: Regímenes de protección aplicables: -Régimen General de Protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

50 LLAN-A-047 Descripción Tipológica: Edificio de bajo más tres plantas donde las principales (tercera y cuarta) se ennoblecen con galerías en madera. La madera también aparece en los vanos del primero y el bajo destacando en la fachada de piedra. La cubierta se organiza a dos aguas con teja curva árabe y desarrolla alero protector. EDIFICIO en Llanes Observaciones y Notas: Bibliografía: Referencias Históricas: Intervenciones:

51 ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa tradicional con machones Elementos Protegidos: PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-048 c/ Cueto Bajo Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde el Barrio del Cueto de Llanes entorno UTM-30: R Catastral UP5088N Titularidad: PRIVADA Uso original RESIDENCIAL Uso actual: RESIDENCIAL Otros Usos: Suelo: Nivel de Proteccion: a-x -Bien incluido en el Catálogo Urbanístico Incluído en: Bien incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cas conservacion, patologías y alteraciones: Regímenes de protección aplicables: -Régimen General de Protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

52 LLAN-A-048 Descripción Tipológica: Edificio tradicional rehabilitado organizado en bajo más tres plantas. Se adosa a construcciones también tradicionales siendo su planta rectangular y su cubierta a dos aguas con teja curva árabe. Destaca la ventana y la puerta principal de acceso que se enmarcan con piedras sillares de caliza. EDIFICIO en Llanes Observaciones y Notas: Bibliografía: Referencias Históricas: Intervenciones:

53 ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa de rentas Elementos Protegidos: PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-054 c/ De La Calzada Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde el Barrio del Cueto de Llanes entorno UTM-30: R Catastral UP5089S Titularidad: PRIVADA Uso original RESIDENCIAL Uso actual: HOSTELERÍA Otros Usos: VIVIENDA Suelo: Nivel de Proteccion: a-x -Bien incluido en el Catálogo Urbanístico Incluído en: Bien incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cas conservacion, patologías y alteraciones: Regímenes de protección aplicables: -Régimen General de Protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

54 LLAN-A-054 Descripción Tipológica: Edificio de bajo más dos plantas con tejado a dos aguas. La planta es rectangular y las fachadas aparecen lucidas y pintadas. Aparecen carpinterías es huecos, ventanas balconeras y aleros. Son sobresalientes las sillerías que acompañan los marcos de los huecos. EDIFICIO en Llanes Observaciones y Notas: Bibliografía: Referencias Históricas: Intervenciones:

55 ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa de rentas Elementos Protegidos: PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-053 c/ De La Calzada Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde el Barrio del Cueto de Llanes entorno UTM-30: R Catastral UP5089S Titularidad: PRIVADA Uso original RESIDENCIAL Uso actual: SIN USO Otros Usos: SIN USO Suelo: Nivel de Proteccion: a-x -Bien incluido en el Catálogo Urbanístico Incluído en: Bien incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cas conservacion, patologías y alteraciones: Regímenes de protección aplicables: -Régimen General de Protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

56 LLAN-A-053 Descripción Tipológica: Edificio rehabilitado de bajo más dos plantas con bajocubierta sobresaliente en dos casetones sobre el tejado a dos aguas. La planta es rectangular y las fachadas aparecen lucidas y pintadas. Aparecen carpinterías es huecos, ventanas balconeras y aleros prominentes. EDIFICIO en Llanes Observaciones y Notas: Bibliografía: Referencias Históricas: Intervenciones:

57 ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa de rentas Elementos Protegidos: PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-191 c/ De La Calzada Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde el Barrio del Cueto de Llanes entorno UTM-30: R Catastral UP5089S Titularidad: PRIVADA Uso original RESIDENCIAL Uso actual: HOSTELERÍA Otros Usos: VIVIENDA Suelo: Nivel de Proteccion: a-x -Bien incluido en el Catálogo Urbanístico Incluído en: Bien incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cas conservacion, patologías y alteraciones: Regímenes de protección aplicables: -Régimen General de Protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

58 LLAN-A-191 Descripción Tipológica: Construcción de planta rectangular de dos alturas más bajo entre medianeras. La organización y distribución de los huecos está cuidada manteniendo una simetría clara en la que destacan las ventanas con barandas de antepecho trabajadas en madera y los remates de marcos y esquinas de sillería de piedra caliza. También puede destacarse la existencia de un alero y su cubierta a dos aguas. Tiene dos portales de acceso. EDIFICIO en Llanes Observaciones y Notas: Bibliografía: Referencias Históricas: Intervenciones:

59 ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa de rentas Elementos Protegidos: PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-055 c/ Cueto Alto Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde el Barrio del Cueto de Llanes entorno UTM-30: R Catastral UP5078N Titularidad: PRIVADA Uso original RESIDENCIAL Uso actual: RESIDENCIAL Otros Usos: VIVIENDA Suelo: Nivel de Proteccion: a-x -Bien incluido en el Catálogo Urbanístico Incluído en: Bien incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cas conservacion, patologías y alteraciones: Regímenes de protección aplicables: -Régimen General de Protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

60 LLAN-A-055 Descripción Tipológica: Edificio de estilo tradicional de bajo más tres plantas de planta rectangular y cubierta a dos aguas. El bajo y primero se recubren de piedra sillar sólo interrumpida en los huecos realizados con carpinterías. También con maderas se recubren las galerías del segundo y tercer piso. Se distinguen también los muros cortafuegos en las medianas. EDIFICIO en Llanes Observaciones y Notas: Bibliografía: Referencias Históricas: Intervenciones:

61 ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa de rentas Elementos Protegidos: PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-187 c/ Cueto Alto Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde el Barrio del Cueto de Llanes entorno UTM-30: R Catastral UP5078N Titularidad: PRIVADA Uso original RESIDENCIAL Uso actual: RESIDENCIAL Otros Usos: VIVIENDA Suelo: Nivel de Proteccion: a-x -Bien incluido en el Catálogo Urbanístico Incluído en: Bien incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cas conservacion, patologías y alteraciones: Regímenes de protección aplicables: -Régimen General de Protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

62 LLAN-A-187 Descripción Tipológica: Rehabilitado no hace mucho tiempo, esta construcción de planta rectangular se alza dos alturas más bajo del suelo. La organización y distribución de los huecos está cuidada manteniendo una simetría clara en la que destacan las ventanas con barandas de antepecho trabajadas en madera y los remates de marcos y esquinas de sillería de piedra caliza. También puede destacarse la existencia de un alero y su cubierta a dos aguas. La distribución de vanos en otras fachadas distintas de la principal es irregular y aleatoria. EDIFICIO en Llanes Observaciones y Notas: Bibliografía: Referencias Históricas: Intervenciones:

63 ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Molino Elementos Protegidos: PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-194 c/ Las Fuentes Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde el Barrio del Cueto de Llanes entorno UTM-30: R Catastral UP5079S Titularidad: PRIVADA Uso original RESIDENCIAL Uso actual: COMERCIAL Otros Usos: VIVIENDA Suelo: Nivel de Proteccion: MIRAR -Bien incluido en el Catálogo Urbanístico Incluído en: Bien incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cas conservacion, patologías y alteraciones: Regímenes de protección aplicables: -Régimen General de Protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

64 LLAN-A-194 Descripción Tipológica: Antiguo molino de planta en forma de L y una altura de factura tradicional. El tejado es a varias aguas recubierto con teja curva árabe. Los vanos son de madera si bien aparece sillería de piedra caliza en algunas esquinas de la construcción. Está situado sobre el río por lo que un tramo de esta construcción se encuentra elevado adaptándose a la topografía. Los muros aparecen cargados, lucidos y pintados. MOLINO en Llanes Observaciones y Notas: Bibliografía: Referencias Históricas: Intervenciones: