La Firma Digital en el Marco Jurídico Colombiano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Firma Digital en el Marco Jurídico Colombiano"

Transcripción

1 Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La Firma Digital en el Marco Jurídico Colombiano Marcela Bello Directora Comercial CERTICÁMARAS, S.A., Colombia I Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior Santafé de Bogotá, Colombia 25 y 26 de marzo de 2010 SP/MCIT/I-ERLC-VUCE/Di N Investment Climate Advisory Services World Bank Group

2 Copyright SELA, marzo de Todos los derechos reservados. Impreso en la Secretaría Permanente del SELA, Caracas, Venezuela. La autorización para reproducir total o parcialmente este documento debe solicitarse a la oficina de Prensa y Difusión de la Secretaría Permanente del SELA (sela@sela.org). Los Estados Miembros y sus instituciones gubernamentales pueden reproducir este documento sin autorización previa. Sólo se les solicita que mencionen la fuente e informen a esta Secretaría de tal reproducción.

3

4 1. QUIÉNES SOMOS Certicámara S.A., sociedad constituida por las Cámaras de Comercio del país y Confecámaras, fue creada en el año de 2001 y es la única entidad de certificación digital abierta en el país, autorizada y vigilada por la Superintendencia de Industria y Comercio. Somos el tercero de confianza que garantiza la seguridad jurídica y tecnológica a las transacciones, comunicaciones, aplicaciones y en general a todo proceso de administración de la información digital.

5 1. QUIÉNES SOMOS Nuestra entidad cumple con los más altos estándares internacionales exigidos por el American Institute of Certified Public Accountants (AICPA) y el Canadian Institute of Chartered Accountants (CISA). Somos auditados por la firma internacional Deloitte y obtuvimos el sello WEB TRUST que nos califica como una entidad de certificación digital de clase mundial, así como el reconocimiento de nuestros productos y servicios por Microsoft, la Fundación de Mozilla y otras plataformas tecnológicas a nivel mundial. Igualmente Certicámara cuenta con diversos procesos certificados dentro de los estándares ISO que nos acreditan como una empresa orientada hacia la Calidad y Seguridad de la Información.

6 2. ANTECEDENTES JURÍDICOS APLICABLES A LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA CONTENIDO EN LA LEY 527 DE 1999 Implica Equivalencia entre toda forma electrónica de escrito y su contraparte impresa. La función del papel como depositario de información, la cumple de manera idéntica la misma en soporte electrónico. Las tecnologías de la información deben imitar enteramente toda garantía que el medio o procedimiento tradicional pretenda reemplazar.

7 2. ANTECEDENTES JURÍDICOS APLICABLES A LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS Las principales manifestaciones del principio de EQUIVALENCIA contenido en la ley 527 de 1999 se resumen en: Escrito = Mensaje de Datos Información generada, enviada o recibida por medios electrónicos Artículo 1 de la Ley 527 de Original = Integridad No alteración de la información en el proceso de comunicación electrónica. Es decir que la información no sea adicionada o sustraída y se mantenga inalterada. En el formato electrónico podrán existir varios originales del mismo documento siempre y cuando los mismos garanticen su integridad. Artículo 8 y 9 de la Ley 527 de 1999.

8 2. ANTECEDENTES JURÍDICOS APLICABLES A LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS Las principales manifestaciones del principio de EQUIVALENCIA contenido en la ley 527 de 1999 se resumen en: Firma Manuscrita = Firma Digital (Autenticidad, Integridad y No Repudio) Procedimiento de algoritmos matemáticos que con la intervención de una entidad de Certificación Digital permite garantizar la identidad del firmante, la integridad de la información y los compromisos adquiridos con la información y su envío. Artículo 7, 28 y 30 de la ley 527 de Conservación y Archivo = Mensaje de Datos (Autenticidad Integridad Fecha Posterior Consulta) Los Artículos 12 y 13 son aplicables a la conservación por medios electrónicos.

9 3. RÉGIMEN DE LA CERTIFICACIÓN DIGITAL EN COLOMBIA PRODUCTOS Y SERVICIOS Entidad de Certificación digital Es un tercero de confianza autorizado conforme a la ley 527 de 1999, el Decreto 1747 de 2000 y la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, que está facultada de conformidad con el artículo 30 de la ley 527 para emitir certificados en relación con las firmas digitales de las personas, ofrecer o facilitar los servicios de registro y estampado cronológico de la transmisión y recepción de información electrónica, así como para desarrollar los servicios de emisión de certificados sobre la verificación respecto de la alteración entre el envío y recepción del mensaje de datos y ofrecer los servicios de archivo y conservación de mensajes de datos.

10 3. RÉGIMEN DE LA CERTIFICACIÓN DIGITAL EN COLOMBIA PRODUCTOS Y SERVICIOS Régimen Vigente Ley 527 de 1999 decreto 1747 circular 10 de la sic.

11 4. PRODUCTOS Y SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DIGITAL SERVICIOS AUTORIZADOS ENTIDADES DE CERTIFICACION DIGITAL LEY 527 DE 1999 DECRETO 1747 CIRCULAR 10 DE LA SIC CERTIFICACION DE FIRMA DIGITAL ESTAMPADO CRONOLOGICO CERTIFICADO ARCHIVO ELECTRONICO SEGURO AUTENTICIDAD INTEGRIDAD NO REPUDIO FECHA Y HORA LEGAL DE COLOMBIA INTEGRIDAD ARCHIVO Y CONSERVACION POSTERIOR CONSULTA

12 9. PRINCIPALES CLIENTES Hoy en día Certicámara cuenta con una base de clientes que incluye más de 7 mil empresas privadas, más 500 entidades del estado y más de 40 mil suscriptores con firma digital. Más de 500 sitios Web colombianos incorporan Certificados Digitales de Servidor Seguro para brindar a sus usuarios seguridad en sus transacciones. Más 300 entidades implementan un Sistema de Pagos Electrónicos Seguros a través de un único botón de pagos que concentra a todas las entidades bancarias del país.

13 10. CASOS DE ÉXITO Aseguramiento de Transacciones en Sistemas Work Flow Ministerio de Industria, Comercio y Turismo Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCE Sistema que permite reunir en un sólo punto a las 17 entidades del estado que están involucradas en las aprobaciones propias del proceso de exportación e importación en el país. Integración de los Certificados y Firmas digitales a los tramites vía Web: Vistos buenos previos, registros, licencias, formulario único exportación y solicitud de beneficios arancelarios, entre otros. Certificados Digitales a más de 6 mil responsables de operaciones de comercio exterior, entre importadores, exportadores, Sociedades de Intermediación Aduanera.

14 10. CASOS DE ÉXITO Proyectos Internacionales ALADI Asociación Latinoamericana de Integración Plan Piloto para la Digitalización de los Certificados de Origen El proyecto tiene como objetivo desmaterializar los Certificados de Origen que hacen parte de los acuerdos regionales para beneficios de aranceles en las importaciones a los países miembro. Las delegaciones que participan del proyecto son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Implementación de certificados digitales para la solicitud y firma digital por parte del exportador y de la entidad habilitada en cada país para la emisión del certificado de origen y su correspondiente verificación y aprobación por la aduana del país receptor.

15 CONTÁCTENOS En Bogotá: Avenida calle 26 # 68D 35, piso 5 Edificio Cámara de Comercio de Bogotá Centro Empresarial Salitre Conmutador: Directo: Fax: E mail: comercial@certicamara.com En Cali: Calle 8 # 3 14, pisos 17 y 18 Edificio Cámara de Comercio de Cali Conmutador: Ext. 441 y 319 Directo: Fax: y E mail: cali@certicamara.com En Bucaramanga: Carrera 19 # 36 20, piso 2 Conmutador: Ext. 228 Directo: Fax: y E mail: bucaramanga@certicamara.com Presencial: Lunes a Viernes de 08:00 a.m. a 05:00 p.m. Telefónico: Lunes a Viernes de 08:00 a.m. a 05:00 p.m. Recepción: Opción Call Center: También puede visitar nuestra página Web Puede consultar todos nuestros canales de atención Chat: Correo Electrónico: servicioalcliente@certicamara.com Casos CRM: FAQS

MARCO JURÍDICO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Mag. Erick Rincón Cárdenas

MARCO JURÍDICO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Mag. Erick Rincón Cárdenas MARCO JURÍDICO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Mag. Erick Rincón Cárdenas ANTECEDENTES JURÍDICOS APLICABLES A LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA CONTENIDO EN LA LEY 527 DE

Más detalles

Desafíos de interoperabilidad en la implementación de ventanillas únicas

Desafíos de interoperabilidad en la implementación de ventanillas únicas Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Desafíos de interoperabilidad

Más detalles

La Ventanilla Única de Comercio Exterior. Fortalezas y Lecciones Aprendidas: El caso de Colombia

La Ventanilla Única de Comercio Exterior. Fortalezas y Lecciones Aprendidas: El caso de Colombia Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La Ventanilla Única

Más detalles

La ventanilla Única de Comercio Exterior. Fortalezas y lecciones aprendidas. El caso de Guatemala

La ventanilla Única de Comercio Exterior. Fortalezas y lecciones aprendidas. El caso de Guatemala Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La ventanilla Única

Más detalles

Servicios registrales por medios electrónicos

Servicios registrales por medios electrónicos Servicios registrales por medios electrónicos C A M A R A D E C O MERCIO D E MEDELLIN PA R A A N T I OQUIA. E R I C K R I N C O N C A R D E N A S G e r e n te G e n e r a l e r i c k. r i ncon@certicamara.com

Más detalles

"La Ventanilla Única de Comercio Exterior. Fortalezas y lecciones aprendidas: El caso de Costa Rica"

La Ventanilla Única de Comercio Exterior. Fortalezas y lecciones aprendidas: El caso de Costa Rica Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen "La Ventanilla

Más detalles

La Ventanilla Única de Comercio Exterior de Chile. Desarrollos y Desafíos

La Ventanilla Única de Comercio Exterior de Chile. Desarrollos y Desafíos Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La Ventanilla Única

Más detalles

Proyecto Mercosur Digital Apoyando a la Sociedad de la Información del Mercosur

Proyecto Mercosur Digital Apoyando a la Sociedad de la Información del Mercosur Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Proyecto Mercosur

Más detalles

Glosario de términos

Glosario de términos Glosario de términos Acreditación Proceso por el cual se verifica, ante la Autoridad Administrativa Competente, que la planta de certificación PKI cumple con los estándares internacionales contemplados

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL PROYECTO SISMED DEL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL

INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL PROYECTO SISMED DEL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL PROYECTO SISMED DEL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL Estimados Señores, de acuerdo con las disposiciones de la Circular No. 01 de 2007 emitida por la

Más detalles

CERTIFactura CERTICAMARA S.A. DIEGO FARFÁN GUÁQUETA diego.farfan@certicamara.com TEL. (571) 3790300 Ext. 1411 Cel. (57) 3142957583

CERTIFactura CERTICAMARA S.A. DIEGO FARFÁN GUÁQUETA diego.farfan@certicamara.com TEL. (571) 3790300 Ext. 1411 Cel. (57) 3142957583 CERTIFactura CERTICAMARA S.A. DIEGO FARFÁN GUÁQUETA diego.farfan@certicamara.com TEL. (571) 3790300 Ext. 1411 Cel. (57) 3142957583 QUÉ ES FACTURA ELECTRÓNICA? En Colombia, se define como el documento que

Más detalles

FIRMA DIGITAL. Claudia Dacak Dirección de Firma Digital Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico

FIRMA DIGITAL. Claudia Dacak Dirección de Firma Digital Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico FIRMA DIGITAL Claudia Dacak Dirección de Firma Digital Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico Agenda Conceptos básicos Funcionamiento tecnológico de firma digital Autoridades de Certificación

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE RÉGIMEN PREFERENCIAL EN BASE A UN CERTIFICADO DE ORIGEN DIGITAL. ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CHILE-COLOMBIA

INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE RÉGIMEN PREFERENCIAL EN BASE A UN CERTIFICADO DE ORIGEN DIGITAL. ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CHILE-COLOMBIA INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE RÉGIMEN PREFERENCIAL EN BASE A UN CERTIFICADO DE ORIGEN DIGITAL. ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CHILE-COLOMBIA 1 ANTECEDENTES 1.1 Mediante Decreto Supremo Nº 54, del Ministerio

Más detalles

Sistema de Promoción y apoyo del Talento Humano Ecuatoriano en el Exterior

Sistema de Promoción y apoyo del Talento Humano Ecuatoriano en el Exterior Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Sistema de Promoción

Más detalles

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2007 ( ) Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

TENDENCIAS CERO PAPEL Cumplimiento de la política de Eficiencia Administrativa. Tendencia: Sede Electrónica Sitio Seguro. Certicámara.

TENDENCIAS CERO PAPEL Cumplimiento de la política de Eficiencia Administrativa. Tendencia: Sede Electrónica Sitio Seguro. Certicámara. TENDENCIAS CERO PAPEL Cumplimiento de la política de Eficiencia Administrativa Tendencia: Sede Electrónica Sitio Seguro Certicámara. Validez y seguridad jurídica electrónica Sede Electrónica La actividad

Más detalles

Ing. Cynthia Zúñiga Ramos

Ing. Cynthia Zúñiga Ramos Ing. Cynthia Zúñiga Ramos Criptografía Criptografía Datos Datos Encriptación ase4bhl Desencriptación Datos cifrados Confidencialidad en las comunicaciones Algoritmos Hash de una dirección Algoritmos

Más detalles

certicámara. Validez y seguridad jurídica electrónica

certicámara. Validez y seguridad jurídica electrónica certicámara. Validez y seguridad jurídica electrónica CONTENIDO Qué es CertiFactura? Características Generales Cómo funciona? Beneficios Principales usos y aplicaciones Puntos Integración Clientes Es una

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA ,j:f,ig mfl'licea ~ I,lm ~ ~mc~e"ia~ia.!lidlml ---...,, l'iililllll'ji'llli.4!1!o\1.oc""":.""""""'d. """. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 0805 DE 24A8R2813 EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

CIRCULAR N 56 DEPARTAMENTO CERTIFICACIÓN DE ORIGEN

CIRCULAR N 56 DEPARTAMENTO CERTIFICACIÓN DE ORIGEN SANTIAGO, septiembre 7 del 2009. CIRCULAR N 56 DEPARTAMENTO CERTIFICACIÓN DE ORIGEN INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN DEL CERTIFICADO DE ORIGEN DIGITAL (COD) EN EL MARCO DEL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CHILE

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA GESTIÓN DE APS

INSTRUCCIONES PARA GESTIÓN DE APS Página 1 de 5 El presente documento es de propiedad de Aseguradora del Sur C.A. Queda expresamente prohibida su reproducción total o parcial, así como su difusión fuera de la organización, sin la autorización

Más detalles

TENDENCIAS CERO PAPEL Cumplimiento de la política de Eficiencia Administrativa. Correo electrónico certificado - CertiMail. Certicámara.

TENDENCIAS CERO PAPEL Cumplimiento de la política de Eficiencia Administrativa. Correo electrónico certificado - CertiMail. Certicámara. TENDENCIAS CERO PAPEL Cumplimiento de la política de Eficiencia Administrativa Certicámara. Validez y seguridad jurídica electrónica El Correo electrónico Certificado es el equivalente funcional al correo

Más detalles

Actuaciones administrativas por medios electrónicos como instrumento de eficiencia de la gestión publica

Actuaciones administrativas por medios electrónicos como instrumento de eficiencia de la gestión publica Actuaciones administrativas por medios electrónicos como instrumento de eficiencia de la gestión publica 18 de Junio de 2009 I Congreso Internacional por una Gestión Pública Competitiva e Innovadora ERICK

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

Contenido de consulta clientes CorpBanca Investment Valores Colombia S.A. Comisionista de Bolsa - Helm Comisionista de Bolsa S.A.

Contenido de consulta clientes CorpBanca Investment Valores Colombia S.A. Comisionista de Bolsa - Helm Comisionista de Bolsa S.A. Referencia: Documento Clientes. Preguntas y respuestas Fusión Legal, Operativa y Tecnológica CorpBanca Investment Valores Colombia S.A. Comisionista de Bolsa - Helm Comisionista de Bolsa S.A. Agosto 27

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PRESENTACIÓN DE A ENTES DE CONTROL. PÁGINA 1 de 7 1. OBJETIVO: Cumplir con la obligación de reportar la información solicitada por los organismos de control y vigilancia, garantizando la transparencia,

Más detalles

Sistema de Notificaciones

Sistema de Notificaciones Sistema de Notificaciones Implementación del Sistema Junio 2015 Agenda Objetivos del Sistema Beneficios del Sistema Nuevo proceso de intercambio de correspondencia Lineamientos Registro de Usuarios Autorizados

Más detalles

ACUERDO 3 DE 2015. (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO

ACUERDO 3 DE 2015. (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO ACUERDO 3 DE 2015 (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO Por el cual se establecen lineamientos generales para las entidades

Más detalles

Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010. ANEXO IV. Fecha Emisión Versión Revisión. ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010

Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010. ANEXO IV. Fecha Emisión Versión Revisión. ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010 Pág. 1 de 8 ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010 TERMINOS Y CONDICIONES CON TERCEROS USUARIOS DEL INSTITUTO DE FIRMA DIGITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Política de Certificación del Instituto

Más detalles

Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos

Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos Camerfirma Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos AC Camerfirma Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en

Más detalles

VII. Régimen cambiario

VII. Régimen cambiario VII. Régimen cambiario A. Conceptos relevantes Para un mejor entendimiento del Régimen de Cambios Internacionales aplicable en Colombia, en la Tabla 7.1 se incluyen algunos de los términos más relevantes

Más detalles

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO:

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: Que, el artículo 211 de la Constitución de la República del Ecuador establece que la Contraloría General del Estado es un organismo

Más detalles

Firma Electrónica. Dirección Nacional de Aduanas. Conceptos básicos. Ana Laura Suárez Alejandro Rivoir

Firma Electrónica. Dirección Nacional de Aduanas. Conceptos básicos. Ana Laura Suárez Alejandro Rivoir Firma Electrónica. Dirección Nacional de Aduanas Conceptos básicos Ana Laura Suárez Alejandro Rivoir ANTECEDENTES: Dº 312/998 Art. 6: establece el uso de la firma electrónica para el Documento Único Aduanero

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK 2013

CONFIGURACIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK 2013 PÚBLICO Página Página 1 de 10 1 OBJETIVO En el presente documento se describen los pasos necesarios para la configuración del certificado digital en la aplicación de correo Outlook 2013. 2 ALCANCE Este

Más detalles

Validez y seguridad jurídica electrónica. Una filial de:

Validez y seguridad jurídica electrónica. Una filial de: Validez y seguridad jurídica electrónica Una filial de: Todo lo que su entidad o empresa necesita en seguridad y validez jurídica electrónica. Certicámara es la entidad de certificación digital avalada

Más detalles

Uso y Aplicación de la Firma Electrónica en el Ecuador

Uso y Aplicación de la Firma Electrónica en el Ecuador Uso y Aplicación de la Firma Electrónica en el Ecuador Entidad de Certificación de Información www.bce.fin.ec eci@bce.ec Agenda Conceptos Tipos y usos de certificados La Firma Electrónica Demostración

Más detalles

CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT

CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT Evite perder tiempo CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT La Entidad cuenta con canales de servicio al cliente para que los ciudadanos se informen sobre qué, cómo, cuándo y

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. CAPITULO 1-7 (Bancos y Financieras) MATERIA: TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios

Más detalles

CONFIGURACIÓN CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK 2010

CONFIGURACIÓN CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK 2010 PÚBLICO Página Página 1 de 8 1 OBJETIVO En el presente documento se describen los pasos necesarios para la configuración del certificado digital en la aplicación de correo Outlook 2010. Para realizar la

Más detalles

MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO

MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO Contenido 1. Qué es Factura expedida por canales electrónicos? 2. Cuáles son los

Más detalles

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO 1. Los usuarios aduaneros deberán actualizar el Registro

Más detalles

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN OBJETIVO Orientar a los productores y/o exportadores y funcionarios responsables de la expedición del certificado de origen, en el correcto procedimiento

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ VII. RÉGIMEN CAMBIARIO 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño y diagramación

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles

FAC FA TU T RAC A IÓ I N Ó ELEC ELE TRÓNICA TR SATIpyme Zaragoza g

FAC FA TU T RAC A IÓ I N Ó ELEC ELE TRÓNICA TR SATIpyme Zaragoza g FACTURACIÓN ELECTRÓNICA SATIpyme Zaragoza Índice de Contenidos 1. Certificado Digital 2. Factura Electrónica 1. Certificado Digital Introducción Es un archivo electrónico que identifica a un usuario. Es

Más detalles

Consulta nº 7/2014, enviada por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS). REGULACIÓN PARA VENTA DE SEGUROS POR TELÉFONO E INTERNET

Consulta nº 7/2014, enviada por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS). REGULACIÓN PARA VENTA DE SEGUROS POR TELÉFONO E INTERNET Consulta nº 7/2014, enviada por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS). REGULACIÓN PARA VENTA DE SEGUROS POR TELÉFONO E INTERNET PREGUNTAS: RESPUESTAS a) Está permitida la venta de seguros

Más detalles

GLOSARIO AGAC ALAC. Agencia Certificadora

GLOSARIO AGAC ALAC. Agencia Certificadora GLOSARIO AGAC La Administración General de Asistencia al Contribuyente es el órgano rector de la Administración Pública Federal en la emisión de políticas en materia de orientación, asistencia y difusión

Más detalles

MANUAL FIRMADO DIGITAL A TRAVES DE MICROSOFT WORD 2010

MANUAL FIRMADO DIGITAL A TRAVES DE MICROSOFT WORD 2010 PÚBLICO Página Página 1 de 8 1 OBJETIVO El presente tiene como objeto guiar al usuario en el proceso de firmado a través de Microsoft Word utilizando la firma digital de Certicámara. 2 ALCANCE Este manual

Más detalles

CONFIGURACIÓN PARA CORREO ELECTRÓNICO SEGURO CON MOZILLA

CONFIGURACIÓN PARA CORREO ELECTRÓNICO SEGURO CON MOZILLA PÚBLICA Página Página 1 de 15 1 OBJETIVO Este manual tiene como objetivo servir de guía para los usuarios que desean utilizar su cliente de correo Mozilla para enviar correo electrónico seguro mediante

Más detalles

Tendencias de Seguridad en Banca Electrónica Una perspectiva jurídica desde la certificación digital

Tendencias de Seguridad en Banca Electrónica Una perspectiva jurídica desde la certificación digital Tendencias de Seguridad en Banca Electrónica Una perspectiva jurídica desde la certificación digital ERICK RINCON CARDENAS erick.rincon@certicamara.com Antecedentes - Principios Jurídicos aplicables Principalmente

Más detalles

ANEXO I. 0199/2011 Avda. Tibidabo, nº 17-19 (08022) Barcelona 1 de 7

ANEXO I. 0199/2011 Avda. Tibidabo, nº 17-19 (08022) Barcelona 1 de 7 ANEXO I PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN MEDIANTE LICITACIÓN PÚBLICA (PROCEDIMIENTO ABIERTO) Nº 0199/2011 PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE NOTIFICACIÓN

Más detalles

JORNADA NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y CERTIFICACIÓN DIGITAL

JORNADA NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y CERTIFICACIÓN DIGITAL JORNADA NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y CERTIFICACIÓN DIGITAL Qué es Camerfirma? Acerca de Camerfirma Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en 1997 con el objetivo de

Más detalles

Las Relaciones entre la República de Chile y la República Popular China

Las Relaciones entre la República de Chile y la República Popular China Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Las Relaciones

Más detalles

Operador Económico Autorizado (OEA)

Operador Económico Autorizado (OEA) Operador Económico Autorizado (OEA) Qué es el operador económico autorizado? El operador económico autorizado (OEA) es un operador económico confiable y seguro, cuya acreditación y certificación es otorgada

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DE IMPLEMENTACIÓN

MANUAL ADMINISTRATIVO DE IMPLEMENTACIÓN MANUAL ADMINISTRATIVO DE IMPLEMENTACIÓN Actualización: Diciembre 2011 Página 1 de 14 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 Diagrama proceso de implementación PSE.4 CONVENIO PSE (DEBITO A CUENTA DE AHORROS O CORRIENTE)...

Más detalles

Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos

Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos Camerfirma Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos AC Camerfirma Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en

Más detalles

Diseño, Innovación y la importancia de los derechos de propiedad intelectual

Diseño, Innovación y la importancia de los derechos de propiedad intelectual Diseño, Innovación y la importancia de los derechos de propiedad intelectual Héctor Palomo Representante del Bufete de Abogados Palomo y Porras Asociados - Guatemala Relaciones Intrarregionales Seminario-Taller

Más detalles

I. LEGISLACIÓN SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES

I. LEGISLACIÓN SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES I. LEGISLACIÓN SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES 1. REGIMEN JURIDICO DEL COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES EN LA REPUBLICA DOMINICANA. 1.1. Aspectos Generales

Más detalles

AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA UNIÓN ADUANERA EN EL MERCOSUR (Dec. CMC 54/04 y Reglamentación Dec. 37/05)

AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA UNIÓN ADUANERA EN EL MERCOSUR (Dec. CMC 54/04 y Reglamentación Dec. 37/05) AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA UNIÓN ADUANERA EN EL MERCOSUR (Dec. CMC 54/04 y Reglamentación Dec. 37/05) Consideraciones Generales, Cometidos, Procedimientos Objetivo: El objetivo de éste documento

Más detalles

Estudio: Panorama Digital de los Trámites de Comercio Exterior en América Latina y el Caribe. Propuesta de acciones a nivel regional (Presentación)

Estudio: Panorama Digital de los Trámites de Comercio Exterior en América Latina y el Caribe. Propuesta de acciones a nivel regional (Presentación) Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Estudio: Panorama

Más detalles

Cómo Importar en Colombia

Cómo Importar en Colombia 1. UBICACIÓN DE LA SUBPARTIDA ARANCELARIA: Para localizar la subpartida arancelaria de su producto, usted debe consultar el arancel de aduanas, Decreto 4927 de 2011. (Es importante aclarar que la DIAN

Más detalles

Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en 1997 con el objetivo de ofrecer servicios de certificación.

Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en 1997 con el objetivo de ofrecer servicios de certificación. JORNADA NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y CERTIFICACIÓN DIGITAL Qué es Camerfirma? Acerca de Camerfirma Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en 1997 con el objetivo de

Más detalles

XIII Reunión Responsables de Sistemas de Información Guayaquil, Ecuador Octubre 2011

XIII Reunión Responsables de Sistemas de Información Guayaquil, Ecuador Octubre 2011 XIII Reunión Responsables de Sistemas de Información Guayaquil, Ecuador Octubre 2011 Expositor: Ing. Fernando Calderón López fcalderon@supercias.gob.ec 1. INTRODUCCIÓN 2. PROYECTOS 3. CONCLUSIONES Fortalecer,

Más detalles

o Depósito Centralizado de Valores de Colombia es un entidad vigilada por la Superintendencia

o Depósito Centralizado de Valores de Colombia es un entidad vigilada por la Superintendencia Deceval, pionero en innovación de los mercados financieros y de valores colombiano o Depósito Centralizado de Valores de Colombia es un entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO. 1. Digitalización Estructurada y Certificada de Documentos y Fondos Documentales

COMERCIO ELECTRÓNICO. 1. Digitalización Estructurada y Certificada de Documentos y Fondos Documentales COMERCIO ELECTRÓNICO 1. Digitalización Estructurada y Certificada de Documentos y Fondos Documentales NORMAS Ley 527 de 1999 - Reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico

Más detalles

Perspectiva de las relaciones comerciales de Panamá y Estados Unidos

Perspectiva de las relaciones comerciales de Panamá y Estados Unidos Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Perspectiva de

Más detalles

PASOS PARA EXPORTAR REQUISITOS COSTO DURACION

PASOS PARA EXPORTAR REQUISITOS COSTO DURACION PASOS PARA EXPORTAR Una empresa legalmente constituida exportar: debe cumplir los siguientes pasos para Número de Identificación Tributaria (NIT) Inicialmente se debe obtener el Número de Identificación

Más detalles

Resolución S.B.S. N 3201-2013

Resolución S.B.S. N 3201-2013 Lima, 24 de mayo de 2013 Resolución S.B.S. N 3201-2013 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, conforme al artículo 345º de la Ley General

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

ESTUDIO COMPARATIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE VI Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior: las VUCE y su integración con diferentes eslabones de la cadena internacional de suministro Puerto España,

Más detalles

Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA. Manual de Usuario ABRIL-2015

Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA. Manual de Usuario ABRIL-2015 Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA Manual de Usuario ABRIL-2015 A D U A N A N A C I O N A L D E B O L I V I A P R O G R A M A O E A Página 1 ÍNDICE 1. PANTALLA DE INGRESO... 3 2.

Más detalles

Estudio comparativo para la identificación de buenas prácticas en la gestión de trámites de comercio exterior en América Latina y el Caribe

Estudio comparativo para la identificación de buenas prácticas en la gestión de trámites de comercio exterior en América Latina y el Caribe Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Estudio comparativo

Más detalles

Claudio Meza División de Comercio Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (ONU/CEPE)

Claudio Meza División de Comercio Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (ONU/CEPE) Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Centro de las Naciones

Más detalles

Reglamento a la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos

Reglamento a la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos Reglamento a la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos (Decreto No. 3496) Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que mediante Ley No.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 58 LUNES 10 DE MARZO DE 2014 Pág. 87 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Universidad Autónoma de Madrid 19 RESOLUCIÓN de 25 de febrero de 2014, por la que se aprueban sistemas de

Más detalles

CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO

CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO ARTÍCULO 13.1: Definiciones Para los efectos del presente Capítulo: comercio realizado por medios electrónicos significa el comercio realizado a través de telecomunicaciones

Más detalles

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace.

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Julio 2004 Propiedad Intelectual La presente obra ha sido divulgada y editada por ADQUIRA ESPAÑA S.A. correspondiéndole

Más detalles

MVNet. Sistema de Intercambio de Información segura por Internet PKI CONASEV - PERU. V Jornadas Tecnológicas IIMV - Septiembre 2003

MVNet. Sistema de Intercambio de Información segura por Internet PKI CONASEV - PERU. V Jornadas Tecnológicas IIMV - Septiembre 2003 MVNet Sistema de Intercambio de Información segura por Internet PKI CONASEV - PERU V Jornadas Tecnológicas IIMV - Septiembre 2003 Proyecto MVNet Inicio : Plan Estratégico 2000-2002 CONASEV establece el

Más detalles

Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia

Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia Encriptación de Datos Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia asegurar que la Información viaje segura, manteniendo su autenticidad, integridad, confidencialidad y

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, NIT 890307400-1

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, NIT 890307400-1 REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, NIT 890307400-1 OBJETO. El presente reglamento de prestación de servicios tiene por objeto determinar

Más detalles

Correo Electrónico Certificado

Correo Electrónico Certificado Correo Electrónico Certificado El Correo Electrónico Certificado se envía como correo normal, sin embargo en el proceso es protegido, resguardado y certificado. Aumentando la seguridad desde emisor hasta

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Guia para exportar bienes

Guia para exportar bienes 1. REGISTRO COMO EXPORTADOR: CAMARA DE COMERCIO: la empresa debe estar registrada ante la Cámara de Comercio y dentro de su Objeto Social estar habilitada como exportadora. DIAN: El Gobierno Nacional,

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Emisión de Comprobantes de Retención Electrónicos a través del esigef Febrero-2015 ESQUEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICO DE COMPROBANTES DE RETENCIÓN OBJETIVOS

Más detalles

La factura electrónica en México

La factura electrónica en México La factura electrónica en México Lineamientos para 2011 HECHOS 1 La factura electrónica cumple con los requisitos legales de los comprobantes tradicionales y garantiza, entre otras cosas, la autenticidad

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA Artículo 1. ENTIDAD, La institución Universitaria Salazar y Herrera es una entidad de derecho

Más detalles

ACLARACIÓN #1 ANTECEDENTES GENERALES LICITACIÓN CONTRATO NºTR31026566 PROVISIÓN DE SERVICIOS DE DATA CENTER PARA EL GRUPO DE EMPRESAS ENAP

ACLARACIÓN #1 ANTECEDENTES GENERALES LICITACIÓN CONTRATO NºTR31026566 PROVISIÓN DE SERVICIOS DE DATA CENTER PARA EL GRUPO DE EMPRESAS ENAP ACLARACIÓN #1 ANTECEDENTES GENERALES LICITACIÓN CONTRATO NºTR31026566 PROVISIÓN DE SERVICIOS DE DATA CENTER PARA EL GRUPO DE EMPRESAS ENAP En Santiago, a 29 días del mes de Octubre de 2010, la Dirección

Más detalles

Manual de uso rápido del portal de factura electrónica.

Manual de uso rápido del portal de factura electrónica. Manual de uso rápido del portal de factura electrónica. Avanza Local Soluciones Plan Avanza Local Soluciones e-fácil Copyright 2011 Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La presente publicación

Más detalles

I. Qué es? Características de la FE. La FE, como todos los comprobantes fiscales digitales, es:

I. Qué es? Características de la FE. La FE, como todos los comprobantes fiscales digitales, es: La factura electrónica en México En 2011, todas las facturas mayores a dos mil pesos tendrán que ser digitales, conozca el Qué, cuándo, cómo, quién? 1 I. Qué es? Es un mecanismo alternativo de comprobación

Más detalles

DIRECTRICES IMPARTIDAS POR EL AGN SOBRE EL MANEJO DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS CON FINES PROBATORIOS PARA LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.

DIRECTRICES IMPARTIDAS POR EL AGN SOBRE EL MANEJO DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS CON FINES PROBATORIOS PARA LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. CONCEPTO TÉCNICO 400 N 1-2014 Bogotá 17 de octubre de 2014 Referencia: Radicado Entrada / 1-2014-4992 Asunto: Concepto técnico. Palabras Clave: Documento Electrónico COMPENTENCIA: STIADE SSNA MOTIVO DE

Más detalles

FIRMA DIGITAL. Introducción. Introducción. Introducción. Introducción. Introducción AC-PKI MENÚ. Introducción. Ejemplos. Orígenes.

FIRMA DIGITAL. Introducción. Introducción. Introducción. Introducción. Introducción AC-PKI MENÚ. Introducción. Ejemplos. Orígenes. 1 MENÚ Introducción Introducción Ejemplos Introducción Orígenes Implementación Introducción AFIP Introducción Fundamentos Introducción Evolución AFIP Introducción AC-PKI 2 INTRODUCCION 1 OPORTUNIDAD 2

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO DEL COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO DEL COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO DEL COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA Artículo 1. ENTIDAD. LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA, es una entidad de derecho público,

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1. MOTIVACIÓN... 2 2. INTRODUCCIÓN A LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA... 2 2.1. QUÉ ES LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA?... 2 2.2. QUÉ ES UNA FACTURA ELECTRÓNICA?... 2 2.3.

Más detalles

Certificación de Origen Electrónica/Digital Experiencia de Chile

Certificación de Origen Electrónica/Digital Experiencia de Chile DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONAL Certificación de Origen Electrónica/Digital Experiencia de Chile Elena Valpuesta Arístegui

Más detalles

Copyright SELA, diciembre de 2010. Todos los derechos reservados. Impreso en la Secretaría Permanente del SELA, Caracas, Venezuela.

Copyright SELA, diciembre de 2010. Todos los derechos reservados. Impreso en la Secretaría Permanente del SELA, Caracas, Venezuela. Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Palabras de la

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES

INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES TABLA DE CONTENIDO 1. QUIENES SOMOS 2. PROCESOS DE CONTRATACIÓN INTERNOS 3. NORMAS GENERALES DE CONTRATACIÓN 4. REQUISITOS PARA SER PROVEEDOR DE LA CRCC 5.

Más detalles

La nueva realidad en la Certificación y Autenticación Digital

La nueva realidad en la Certificación y Autenticación Digital La nueva realidad en la Certificación y Autenticación Digital La misión de SGAIM es proporcionar soluciones de gestión de información y de procesos de negocio con valor añadido, por ese motivo está en

Más detalles

Debate 6: Micro-blogging: Dimensión local de la red social

Debate 6: Micro-blogging: Dimensión local de la red social Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Debate 6: Micro-blogging:

Más detalles

Virtualización de los Servicios de las Cámaras de Comercio. ERICK RINCON CARDENAS erick.rincon@legis.com.co

Virtualización de los Servicios de las Cámaras de Comercio. ERICK RINCON CARDENAS erick.rincon@legis.com.co Virtualización de los Servicios de las Cámaras de Comercio ERICK RINCON CARDENAS erick.rincon@legis.com.co Definiciones Escrito Ley 527 de 1999 Validez jurídica y probatoria de los mensajes de datos Comunicación

Más detalles

Couriers que operan en el país y el envío de remesas al Ecuador

Couriers que operan en el país y el envío de remesas al Ecuador Couriers que operan en el país y el envío de remesas al Ecuador Mayo 2006 Marco conceptual Las empresas courier, conjuntamente con el Tráfico Postal Internacional se definen como un régimen aduanero particular

Más detalles