INSTRUCTIVO PARA EL USO DE LAS HERRAMIENTAS DE CÁLCULO PARA PROYECTOS DE CLOACAS Y DRENAJES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUCTIVO PARA EL USO DE LAS HERRAMIENTAS DE CÁLCULO PARA PROYECTOS DE CLOACAS Y DRENAJES"

Transcripción

1 INSTRUCTIVO PARA EL USO DE LAS HERRAMIENTAS DE CÁLCULO PARA PROYECTOS DE CLOACAS Y DRENAJES

2 PAVCO DE VENEZUELA S.A., se complace en brindarle a los proyectistas una Herramienta de Cálculo elaborada en Excel, con el objeto de facilitar todo el proceso relacionado con los Cálculos, Cómputos Métricos y Presupuesto de cualquier Proyecto de Redes de Cloacas o de Drenaje Pluvial.

3 Ambas Herramientas facilitan el Cálculo Hidráulico y una vez que este ha sido definido, calculan automáticamente los cómputos métricos y dan el precio de la Obra, previa introducción de ciertos datos. Las dos funcionan de manera similar, difieren básicamente en el aspecto relacionado con los cómputos métricos y el cálculo del caudal de diseño.

4 Antes de empezar a trabajar, se debe definir: El Trazado de la Red de Colectores. Los Puntos donde se colocarán Bocas de Visita. Cotas de Cada Boca de Visita. Distancias entre Bocas de Visita. Las Casas, Edificios o Cualquier tipo de Instalación que vaya a ser conectada al sistema, que se encuentre en cada uno de los tramos.

5 La Totalidad de la población a ser atendida. La Rasante del punto de Descarga del Sistema. Una vez conocidos todos estos datos, se puede ingresar a la hoja de cálculo y comenzar a trabajar. En las diapositivas siguientes se muestran la Portadas de ambas Herramientas de Cálculo.

6

7

8 Como puede apreciarse, la Herramienta de Cálculo está formada por varias Hojas, a través de las cuales, previa introducción de los datos correspondientes, se obtienen todos los valores relacionados con los Cálculos, Cómputos y Presupuesto del Proyecto que esté siendo introducido.

9 Para el Inicio del Cálculo, señale con el Cursor el cuadro que dice INICIO DEL CALCULO, HOJA BASE y dele click a su mouse.

10 De esta forma llegará a la hoja BASE, donde deberá comenzar a introducir los datos para la Elaboración del Proyecto. SÓLO SE INTRODUCIRAN DATOS EN LAS CELDAS DE COLOR VERDE CLARO, LAS DEMÁS ESTÁN BLOQUEADAS

11 En la parte superior izquierda de la hoja BASE encontrará cuatro celdas que ayudan a los usuarios a desplazarse a lo largo de la hoja BASE, basta con pulsar cualquiera de estas para desplazarse a lo largo de la hoja. A medida que se llenan los datos del ejemplo, se explicará a donde lleva cada una de ellas.

12 La Introducción de los Datos se hace en Tres partes: Primero, todos los datos correspondientes al Trazado del Colector, Bocas de Visita, Cotas, Distancias y Rasante de la Boca de Visita de la Descarga. Es importante Resaltar que los datos se colocan desde el punto MÁS BAJO DEL SISTEMA, al punto MÁS ALTO, es decir, se parte siempre desde la B.V. De DESCARGA DE CADA RAMAL.

13 Supongamos que se le va a dar servicio a la siguiente localidad, aquí vemos todos los datos necesarios para llenar la primera parte, está definido el Trazado, tenemos cotas de cada B.V., longitudes entre ellas y Rasante de la B.V. de la descarga. A medida que se desarrolla este ejemplo, se irán comentando las diferencias que existen con la Herramienta de Cálculo para Drenaje.

14 Primero se colocan los datos correspondientes a la nomenclatura de cada Ramal, en las columnas indicadas como TRAMO B.V. Se debe comenzar siempre colocando primero los datos de los ramales principales. Como puede verse, la nomenclatura de la primera B.V. de cada Ramal se repite. Al empezar a colocar los datos, automáticamente en la columna correspondiente a DIÁMETRO EXTERNO aparecerá 200mm, ya que la hoja toma por defecto el MENOR DIÁMETRO POSIBLE.

15 En caso de que se esté trabajando con la Herramienta de Cálculo para Proyectos de Drenaje, ese valor de diámetro mínimo será igual a 250mm (10 ) tal y como lo establecen las normas venezolanas.

16 Para colocar los datos correspondientes al Ramal Secundario, se debe dejar una línea sin datos entre ambos ramales. Nuevamente debe repetirse la nomenclatura del punto de Descarga que en este caso es A2. En la columna de Diámetro Externo, aparecerá nuevamente el valor de 200mm.

17 Posteriormente, en la columna nombrada LONG. Se coloca la longitud de cada tramo, automáticamente la hoja de cálculo le dará la progresiva de cada una de las B.V. Correspondientes a la columna ARRIBA. Como puede verse, faltaría entonces la progresiva de la primera B.V. De cada Ramal, pero por ser la primera B.V. Su progresiva ES IGUAL A CERO.

18 Luego se colocan los datos correspondientes a las COTAS DE TERRENO, estos se introducen en la columna que tiene por nombre ARRIBA. Los valores de la cota, corresponden a las B.V. Ubicadas en la columna que lleva por nombre ARRIBA, de las columnas de TRAMOS, SALVO EL PRIMER VALOR DE CADA RAMAL. En este ejemplo BVE. Debe colocarse además la cota de Rasante del PTO. DESCARGA De cada RAMAL.

19 Los valores de las Cotas de Terreno de los Ramales Secundarios se introducen de la misma manera. En este caso, el Ramal secundario descarga en la BV A2, se recomienda no colocar el valor de cota manualmente, sino conectarlo, a tal fin, se señala la celda donde se va a introducir el valor, se marca IGUAL (=) O MÁS (+) y se señala la celda donde se encuentra la cota de A2 en el RAMAL PRINCIPAL y se marca ENTER en el teclado o se pulsa el mouse.

20 La cota Rasante, del punto de Descarga del Segundo Ramal, también debe ser indicada, pero este valor corresponde a la Rasante de ese mismo punto en el RAMAL PRINCIPAL. En este caso la B.V. A2. Se recomienda conectarla de manera similar a como se hizo con la cota. SE DEBE CONECTAR CON LA RASANTE DE LA COLUMNA ARRIBA. Si la celda se tiñe de Amarillo es un Mensaje de Alarma.

21 La hoja de Cálculos rellena las celdas de COLOR AMARILLO en caso de que exista alguna situación que deba ser revisada por el proyectista. En esta fase inicial donde se están introduciendo datos, no es necesario prestarles mucha atención, en el desarrollo del Cálculo Hidráulico, se verá que indican y como deben ser evitadas.

22 En la Columna PTO. INICIO, ubicada al lado izquierda de la columna ABAJO de BANQUEOS, se puede colocar la profundidad de la B.V. Correspondiente a la columna ARRIBA. Si no se coloca ningún valor, en el pto. Inicio de cada Ramal, la hoja toma 1.15, que es el mínimo recomendado por NORMA. Los banqueos de las demás B.V. de cada RAMAL se calculan automáticamente.

23 De esta manera también es posible generar SALTOS en las B.V. de los RAMALES, en caso de que las condiciones del proyecto así lo requieran. Sin embargo, estos saltos no deben determinarse en esta fase, de ser necesarios serán establecidos una vez que se introduzcan TODOS los datos. Por esta razón se recomendó anteriormente conectar la Rasante de las Bocas de Visita de Descarga de los Ramales secundarios, con las celdas COTAS DE RASANTE ARRIBA.

24 Una vez que se han introducido TODOS los datos de la TOPOGRAFÍA, se procede a calcular el CAUDAL DE DISEÑO, para esto se señala con el cursor la celda que dice Q.Diseño y se pulsa el botón derecho del mouse.

25 De esta manera se llega a la segunda parte en la introducción de los datos que se refiere a los datos correspondientes a las viviendas y edificaciones que se encuentran en cada Tramo de la Red de Colectores, a fin de calcular el Caudal de Diseño. En este mismo punto se le debe indicar a la hoja la población total a atender y el valor del coeficiente C a utilizar, así como el valor del Caudal de Infiltración.

26 Como pudo apreciarse en la diapositiva anterior, existen varias opciones para introducir los datos necesarios para el cálculo del Caudal de Diseño, de 1500 l/d 1900 l/d, Multifamiliar, Social, Educacional, Asistencial, Comercial y Otros.

27 En caso de que se esté trabajando con la Herramienta de Cálculo para Drenajes, las celdas destinadas para el Cálculo del Caudal son diferentes. La Herramienta está diseñada para realizar el Cálculo a través del Método Racional, en las celdas se deben introducir los datos correspondientes al Área en Hectáreas de cada Sub-cuenca, Intensidad de Lluvia, expresada en lps x Ha, y el Coeficiente de Escorrentía de cada Sub-Cuenca.

28 Se adicionó además una columna llamada Otros, donde puede introducirse el Caudal en Litros por Segundo. El Proyectista puede trabajar sólo con esta columna si así lo desea o utilizarse para cualquier otro aporte que haya previamente calculado manualmente. Aquí no es necesario indicar datos referentes a Población.

29 Volviendo al ejemplo de la Red de Cloacas, Supongamos que se cuentan con los siguientes datos. Como puede verse en las columnas que corresponden a dotaciones entre l/d sólo se coloca la cantidad de casas. En Multifamiliar puede calcularse una dotación para una determinada edificación e indicar la cantidad de edificaciones que tienen las mismas características, útil cuando hay varias edificaciones iguales en una misma calle. En las demás columnas se calcula previamente la dotación en l/d y se indica.

30 Observe que al colocar datos en espacios que no corresponden a un tramo se genera un mensaje de error.

31 De esta forma se calcula automáticamente el caudal de Diseño por Tramo, es hora de pasar al Cálculo Hidráulico.

32 Esta es la presentación de la Hoja de Cálculo para Proyectos de Drenaje.

33 Una vez que se ha terminado el cálculo del CAUDAL DE DISEÑO, se procede a realizar el CÁLCULO HIDRÁULICO, para esto se señala con el cursor la celda que dice C.Hidráulico y se pulsa el botón derecho del mouse.

34 Esta acción desplaza la hoja hasta las casillas relacionadas con el cálculo hidráulico, se tiene:

35 Pendiente Natural, se refiere a la pendiente del Terreno. Coeficiente de Manning (n), la Herramienta calcula automáticamente con 0.009, pero ofrece la opción de para aquellos que deseen utilizarla. Pendiente Diseño, es la que colocará el Proyectista para satisfacer la Demanda del Sistema. Pendiente Mínima, se refiere a la pendiente Mínima necesaria para garantizar la velocidad mínima. Pendiente final, es la pendiente calculada en base a los valores de Banqueo calculados con la pendiente de diseño, pero una vez que estos han sido redondeados, por eso en algunos casos difiere de la pendiente de Diseño. Afluente 1 y 2, se refiere a los Afluentes que Descargan en cada Tramo de cualquier Ramal principal.

36 El sistema toma automáticamente por defecto el valor de pendiente mínima para cada tramo, cuando no se indica ningún valor. Si se coloca un valor de pendiente de Diseño menor al valor de pendiente mínima recomendado, la celda se colocará de color amarillo. Todos los valores de pendiente aparecen en %o y en %.

37 Antes de comenzar a Calcular, se deben indicar los Afluentes en los ramales principales, se recomienda que se conecte la celda como se indicó anteriormente para la cota y la rasante. Cuando la Velocidad es menor a la mínima, la celda se coloca de color amarillo. La Columna C>Q es una comparación entre la Capacidad de la Tubería y el Qdiseño, si se cumple la condición la hoja muestra OK, de lo contrario señala un guión -.

38 Si se está elaborando un proyecto de Drenaje, la Velocidad Mínima de acuerdo a la normativa vigente es de 0,75m/s. La hoja de cálculo incorpora además la columna con el valor de VELOCIDAD REAL (m/s), el cual debe ser verificado para este tipo de proyectos.

39 El paso siguiente es indicar valores de pendiente de Diseño que permitan satisfacer las condiciones de este proyecto, observe que para los valores seleccionados, en todos los tramos se cumple con la condición C>Q, pero en el primer Tramo del Ramal secundario no se cumple con la Velocidad Mínima, recuerde que si no coloca ningún valor en Pendiente de Diseño el Toma la Pendiente Mínima.

40 El cálculo de la Velocidad y posteriormente de la capacidad, no se lleva a cabo con la pendiente de diseño, se lleva a cabo con la pendiente final, por eso observamos en el ejemplo anterior de que en un tramo no se colocó valor de pendiente de diseño, la hoja toma la mínima, pero la velocidad da menor de 0.6 m/s.

41 Se aumenta el valor de la pendiente del tramo en cuestión, a fin de tener una velocidad mayor a la velocidad mínima. Ahora deben revisarse los Banqueos y las Rasantes.

42 Como se comentó anteriormente, si la celda se coloca amarilla se deben revisar los cálculos. En este caso observe que la Rasante del punto A2 es en el Ramal Secundario, pero su valor en el Ramal Principal es de , lo que indica que estamos llegando por debajo del punto de Descarga del Ramal Secundario.

43 Para corregir esta situación el proyectista tiene varias alternativas, se podría suavizar la pendiente del último tramo del Ramal Secundario. No obstante, en este caso esa solución no es la más conveniente, ya que la pendiente en ese ramal es la mínima y si la disminuimos estaremos por debajo de la Velocidad mínima. Así que podríamos aumentar la pendiente del Tramo A3 A2 del ramal principal, para aumentar la profundidad del punto A2.

44 De esta manera la profundidad de A2 Aumenta y se corrige el problema. Aquí puede verse las ventajas de realizar las conexiones como se recomendó anteriormente de los datos comunes entre Ramales, a fin de que las actualizaciones de datos se hagan automáticamente.

45 Esta solución también garantiza la Velocidad Mínima y mantiene la condición C>Q en cada Tramo. En la columna %C Q se observa que % de la capacidad a sección plena de la tubería está ocupado por el Caudal de Diseño. De esta manera el proyectista puede hacer correcciones adicionales.

46 Otra opción es producir un Salto en el Ramal Principal, a fin de aumentar la profundidad del Pto. A2, conservando los mismos valores de pendiente.

47 La solución final depende del criterio del proyectista y de las características generales del proyecto. Para este ejemplo, dejemos la alternativa Nº 2, es decir, producir un salto en el Ramal Principal. Una de las grandes ventajas que tiene la hoja, es que si ninguna celda está de color amarillo, y en la columna de comparación C>Q siempre aparece OK el proyectista puede estar confiado de que todo está bien.

48 En caso de que sea necesario realizar un cambio de diámetro, se señala con el cursor la celda D.Iniciales y se pulsa el botón derecho del mouse.

49 La hoja se desplazará hasta los datos iniciales, si se debe cambiar el diámetro, al señalar la columna de DIÁMETROS EXTERNOS, aparecerá un menú donde se mostrarán los diámetros disponibles, para indicar cualquiera de estos valores basta con señalarlo.

50 Una vez definido el Cálculo Hidráulico, se puede pasar a introducir el tercer grupo de datos, que corresponde a los Cómputos Métricos, se señala con el cursor la celda llamada C.MÉTRICOS y se pulsa el botón derecho.

51 Primero se encontrará la Base de Cálculo de Empotramientos, allí se indicará el tipo de empotramiento y la longitud. También debe señalarse datos de las aceras en caso de que existan. En caso de que la descarga sea un colector existente, se debe marcar con una equis x la opción que corresponda. La opción ESPECIAL se refiere a los empotramientos de edificaciones de envergadura como Edificios, Grandes Escuelas, etc., que no deberían descargar en 160mm.

52 Posteriormente se deben indicar los datos del Espesor de Pavimento, dependiendo de que tipo esté presente la Zona. Es importante resaltar que no pueden señalarse datos para ambos tipos en el mismo tramo, pues el sistema daría el indicativo de un error. A continuación está la Base de Datos de Movimiento de Tierra Tuberías, donde están las opciones de Entibado, % Roca y % Material Préstamo.

53 El sistema recomienda usar Entibado cuando la excavación sea mayor de 2 mts. de profundidad, coloreando la celda de color verde oscuro, al señalar la opción S el color vuelve a la normalidad. En las otras dos columnas se indica el % Roca y % Material de Préstamo en las celdas donde corresponda.

54 En las columnas siguientes la Hoja de Cálculo indica el tipo de Tubería de acuerdo al diámetro. Posteriormente se debe indicar el tipo de Apoyo. Para aquellos casos donde no se pueda cumplir con el recubrimiento mínimo de 0.9mts. por arriba del lomo del tubo recomendado, se sugiere Envolver el tubo de Concreto. La Hoja de Cálculo resalta la celda en color verde oscuro, el cual desaparece al señalar la opción Envoltura.

55 Finalmente están los datos necesarios para el Cálculo de la Deflexión. Cada columna tiene menús para las opciones disponibles. El valor de Deflexión debe ser menor de 7.5, de no ser así, las celdas se colocarán de color amarillo. Para mayor información respecto a la Deflexión, revisar nuestros catálogos técnicos

56 La única diferencia que existe con la Herramienta de Cálculo para Drenajes, respecto a los cómputos métricos, es que esta no tiene celdas para el cálculo de los cómputos para Empotramientos, las demás columnas para el cálculo del movimiento de tierra para tuberías, y el cálculo de la Deflexión, son iguales.

57 Una vez que se ha comprobado que los valores de Deflexión están por debajo del límite el proyecto está terminado. El resto de las hojas siguientes son informativas. En DEFLEXIÓN se detalla el cálculo del porcentaje de Deflexión. Luego aparece detallado el cálculo del costo de cada parte del proyecto en las hojas COLECTOR, B.V. y EMP, allí las celdas correspondientes a los precios pueden ser modificadas. En la hoja RESUMEN COSTOS se presenta un presupuesto general y se puede indicar que opción es más conveniente, si Cachimbos de Concreto o de PVC. Estas hojas están cuadradas para ser fácilmente impresas.

58

59

60

61

62

63 En la hoja Resumen Cálculos, se presenta un Resumen de todos los cálculos realizados en la hoja Base, estas hojas están cuadradas para ser fácilmente impresas. Posteriormente hay una hoja donde están LAS FÓRMULAS utilizadas en los diferentes cálculos que realiza la Herramienta de Cálculo. Se adicionó un Extracto de la Gaceta vigente en materia de cálculo de dotación. Al final hay un comentario de PAVCO DE VENEZUELA S.A. Dirigido a todos los futuros usuarios de esta Herramienta de Cálculo.

64

65

66

67

68

69 PAVCO DE VENEZUELA S.A., agradece de antemano el uso de la presente herramienta de cálculo y cualquier sugerencia al respecto, ya que de esta manera podremos mejorarla constantemente. Cualquier comentario, favor hacerlo llegar la dirección electrónica fabian.castellanos@amanco.com

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

TUTORIAL SOBRE EL MANEJO DE LA OFICINA VIRTUAL PARA LA REMISIÓN DE INFORMES DE DOCENCIA VIRTUAL VÍA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

TUTORIAL SOBRE EL MANEJO DE LA OFICINA VIRTUAL PARA LA REMISIÓN DE INFORMES DE DOCENCIA VIRTUAL VÍA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA TUTORIAL SOBRE EL MANEJO DE LA OFICINA VIRTUAL PARA LA REMISIÓN DE INFORMES DE DOCENCIA VIRTUAL VÍA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. COORDINADORES DE MÓDULOS/MATERIAS/ ASIGNATURAS VIRTUALES DE POSGRADOS CON

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor ADMINISTRACIÓN. 1. Pacientes 1.1. Dar de alta un paciente 1.2. Buscar un paciente 1.3. Editar un paciente 1.4. Borrar un paciente 1.5. Realizar pagos 1.6. Facturar desde un paciente 1.7. Facturar actuaciones

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Versión 2.01. Página 2 de 29

Versión 2.01. Página 2 de 29 Versión 2.01 Página 2 de 29 Índice Instalación del dispositivo... 4 Protección de CashDro... 4 Configuración de CashDro... 5 Monedas / billetes... 6 Billetes... 6 Monedas... 6 Alertas... 7 Más Opciones...

Más detalles

Project 2007 Básico. Daniel Santibáñez Ingeniero Constructor danielsantib@gmail.com

Project 2007 Básico. Daniel Santibáñez Ingeniero Constructor danielsantib@gmail.com Project 2007 Básico Daniel Santibáñez Ingeniero Constructor danielsantib@gmail.com Contenido 1. Crear un nuevo proyecto... 2 2. Información inicial y configuración básica... 2 2.1 Información del proyecto:...

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA Índice Introducción... 1 Sobre la herramienta Turnitin... 2 Uso de la herramienta Tareas en poliformat... 3 Crear una Tarea para usar con Turnitin....

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

SISTEMA DE TESORERIA IASD MANUAL DE INSTRUCCIONES

SISTEMA DE TESORERIA IASD MANUAL DE INSTRUCCIONES SISTEMA DE TESORERIA IASD MANUAL DE INSTRUCCIONES Departamento de Auditoría Presentación Estimado Hermano Tesorero El Sistema de Tesorería que Ud., recibe es una contribución especial de nuestro hermano

Más detalles

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos.

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos. Microsoft Word 2010 Estilos y Formatos A continuación les voy a explicar como utilizar los estilos y formatos en Word, pero antes de esto necesitamos tener en claro que son los estilos y que son los formatos.

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación 2015

Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación 2015 Gobierno Nacional y Regional Abril, 2014 INDICE 1. Acceso al Sistema y Entorno de Trabajo... 5 2. Usuario Pliego...

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

COMO HACER UN CUMENTO DE WORD PARA TRABAJOS LARES

COMO HACER UN CUMENTO DE WORD PARA TRABAJOS LARES COMO HACER UN CUMENTO DE WORD PARA TRABAJOS LARES Computación Básica Veracruz: di@uv.mx Se describe como hacer una plantilla de un Documento de Word que ne: Portada, Hojas Pares e Impares, Tablas de Contenido,

Más detalles

Pascual Vicente, Informática. MANUAL PROCESO DE ADAPTACIÓN DE CONTABILIDAD AL PGC 2007

Pascual Vicente, Informática. MANUAL PROCESO DE ADAPTACIÓN DE CONTABILIDAD AL PGC 2007 1.-FUNDAMENTOS. La Contabilidad de Pascual Vicente, a partir de la versión 12.00 ha sido adaptada al nuevo Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el gobierno mediante

Más detalles

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo Microsoft Excel 2003 Unidad 6. La Hoja de Cálculo Las hojas de cálculo son aplicaciones informáticas que se suelen incluir con frecuencia dentro de conjuntos de programas más amplios destinados normalmente

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

Manual de usuario Entidad Solicitante GESFOR

Manual de usuario Entidad Solicitante GESFOR Manual de usuario Entidad Solicitante GESFOR Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. TUTORIAL... 4 2.1. GESTIÓN DE ACCESOS... 4 2.2. PANTALLA DE BIENVENIDA... 5 2.3. PRESENTAR SOLICITUD... 7 2.4. ALTA/MODIFICACIÓN

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Programación Lineal. Ficha para enseñar a utilizar el Solver de EXCEL en la resolución de problemas de Programación Lineal

Programación Lineal. Ficha para enseñar a utilizar el Solver de EXCEL en la resolución de problemas de Programación Lineal Programación Lineal Ficha para enseñar a utilizar el Solver de EXCEL en la resolución de problemas de Programación Lineal Ejemplo: Plan de producción de PROTRAC En esta ficha vamos a comentar cómo se construyó

Más detalles

MÉTODO DEL CAMBIO DE BASE PARA CÁLCULO MANUAL DE SUBREDES CON IP V4.0

MÉTODO DEL CAMBIO DE BASE PARA CÁLCULO MANUAL DE SUBREDES CON IP V4.0 MÉTODO DEL CAMBIO DE BASE PARA CÁLCULO MANUAL DE SUBREDES CON IP V4.0 José Antonio Guijarro Guijarro Profesor de Secundaria Especialidad de Informática Profesor Técnico de F.P. Especialidad de Sistemas

Más detalles

manual rápido SOLUCION TPV ESPECIAL TIENDAS ALIMENTACIÓN

manual rápido SOLUCION TPV ESPECIAL TIENDAS ALIMENTACIÓN manual rápido SOLUCION TPV ESPECIAL TIENDAS ALIMENTACIÓN SOFTWARE ESPECIALIZADO PARA TIENDAS DE ALIMENTACIÓN EMPIEZA A VENDER NADA MAS INSTALARLO... SIN NECESIDAD DE DAR DE ALTA ANTES TODOS LOS ARTÍCULOS!...

Más detalles

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas:

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: COLUMNAS Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: de Las periodísticas simples. En ellas, el usuario define las columnas antes de escribir y salta de

Más detalles

MANUAL ERP GUÍA RÁPIDA DE COMPRA

MANUAL ERP GUÍA RÁPIDA DE COMPRA MANUAL ERP GUÍA RÁPIDA DE COMPRA La información contenida en este manuales propiedad de Nuvoil. La reproducción, en todo o en parte, por cualquier medio está estrictamente prohibida sin previa autorización

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA Introducción a Excel2000. Es una de las planillas de cálculo, más utilizadas en todo el mercado informático - ahora con la novedosa versión de Excel2000 incorpora un conjunto de características nuevas

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web

Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web Organización: INAPI Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web Perfil: Vendedor Versión: 1.0 Año 2016 Tabla de Contenidos 1. Introducción... 3 2. Creación de Cuenta Perfil Vendedor...

Más detalles

EDWIN KÄMMERER ORCASITA INGENIERO ELECTRÓNICO

EDWIN KÄMMERER ORCASITA INGENIERO ELECTRÓNICO Identifica los tipos de datos y funciones - Tipos de Datos: Excel soporta 5 tipos de datos, estos son: a) Numéricos: Están formados por cualquiera de los 10 dígitos (del 0 al 9) y pueden estar acompañados

Más detalles

Documentación del Terminal

Documentación del Terminal Documentación del Terminal 1. Descripción El Programa de Preventa-Autoventa FacturaPlus está diseñado para su utilización en PDAs incluyendo en este paquete además una aplicación para PC con la que gestionar

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN

CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN La hoja de cálculo Elecon permite calcular según el Reglamento Electrotécnico la instalación eléctrica en un proyecto de arquitectura. El funcionamiento es muy sencillo, pues cada paso por dar se halla

Más detalles

Sistema electrónico de presentación del informe conforme al artículo 15 del Convenio

Sistema electrónico de presentación del informe conforme al artículo 15 del Convenio MANUAL DEL USUARIO CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES (COP) Sistema electrónico de presentación del informe conforme al artículo 15 del Convenio El Sistema electrónico de

Más detalles

Definir columnas de estilo periodístico

Definir columnas de estilo periodístico Columnas de texto estilo periodístico Trabajar con columnas de texto Word posee una herramienta denominada columnas estilo periodístico la cual permite organizar el texto de un documento en dos o más columnas

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Índice 1. Control de acceso a Lotus inotes... 3 1.1. Dirección web o url para el acceso a lotus inotes... 3 1.2. Pantalla de autenticación...

Más detalles

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras...

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras... Módulo II - Word Índice Eliminar caracteres... 2 Selección de texto... 2 Selección de una palabra... 4 Selección de varias palabras... 4 Selección de una frase... 5 Selección de un párrafo... 6 Configuración

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

Recursos de Aprendizaje

Recursos de Aprendizaje 1.0 Entorno del programa 2.0 Creación de un nuevo programa 2.1 Guardar un programa o una lista de posiciones 2.2 La apertura de una lista de programa o de posiciones 2.3 El cierre de una lista de programas

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

Alta. En la plataforma. Uned- lued - Formatic. Patricia Rodríguez Mara Aguiar

Alta. En la plataforma. Uned- lued - Formatic. Patricia Rodríguez Mara Aguiar Alta En la plataforma Uned- lued - Formatic Patricia Rodríguez Mara Aguiar Índice 1 CÓMO DARSE DE ALTA EN LA PLATAFORMA ALF?... 1 1.1 REGISTRARSE EN LA PLATAFORMA... 1 1.2 USUARIOS CON CUENTA DE CORREO

Más detalles

Procedimiento Dueño de Formato: Inspector(a) Lean

Procedimiento Dueño de Formato: Inspector(a) Lean Procedimiento Dueño de Formato: INSTRUCTIVO DE PLANIFICACION SEMANAL LEAN - LAST PLANNER No. Imagen/Modelo Descripción de la Acción Responsable Qué Utilizar? Comentarios 1 Se identifica la plantilla a

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial

Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM 12 de enero de 2011 Índice 91 Introducción 1 92 Transpuesta 1 93 Propiedades de la transpuesta 2 94 Matrices

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles

Claves para las fórmulas: Incrementos Decrementos Porcentajes Múltiplos - Partes - Diferencia

Claves para las fórmulas: Incrementos Decrementos Porcentajes Múltiplos - Partes - Diferencia 1 UNIDAD 1 - MANEJO DE REFERENCIAS Y TRABAJO CON HOJAS DE CÁLCULO 1.1 REPASO - IDENTIFICA LOS TIPOS DE DATOS Y FUNCIONES - Tipos de Datos: Excel soporta 4 tipos de datos, estos son: a) Numéricos: Están

Más detalles

TEMA 27: FACTURACIÓN Y RECTIFICACIÓN DE FACTURAS DE VENTAS EN SAP. CONTRATOS EMVISL EN SAP R/3

TEMA 27: FACTURACIÓN Y RECTIFICACIÓN DE FACTURAS DE VENTAS EN SAP. CONTRATOS EMVISL EN SAP R/3 TEMA 27: FACTURACIÓN Y RECTIFICACIÓN DE FACTURAS DE VENTAS EN SAP. CONTRATOS EMVISL EN SAP R/3 Elementos de partida: Descripción general del proceso de negocio Se describe el tratamiento de la creación

Más detalles

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO UNIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACION Y COMPUTO DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES INDICE Tema Página Objetivo 2 Portal del Departamento de Adquisiciones 3 Sección

Más detalles

Aplicación informática para la evaluación externa del programa de garantía de calidad de la Organización Nacional de Trasplantes

Aplicación informática para la evaluación externa del programa de garantía de calidad de la Organización Nacional de Trasplantes NEFROLOGÍA. Vol. XXIII. Suplemento 5. 2003 Aplicación informática para la evaluación externa del programa de garantía de calidad de la Organización Nacional de Trasplantes J. F. Cañón, N. Cuende y B. Miranda

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

MANUAL DE MI MAQUINA DE APRENDER INGLES

MANUAL DE MI MAQUINA DE APRENDER INGLES MANUAL DE MI MAQUINA DE APRENDER INGLES http://mimaquinadeaprenderingles.com INDICE Pag. 03 1.- Entrada al Programa. Pag. 04 2.- Suscripción. Pag. 12 3.- Pantalla Información (1) y (2). Pag. 13 (3) Botón

Más detalles

Manual WEBIECV. Público. Fecha de Aprobación 02-06-2014 Versión 2.0 Código DE-M-03

Manual WEBIECV. Público. Fecha de Aprobación 02-06-2014 Versión 2.0 Código DE-M-03 Manual WEBIECV Público Fecha de Aprobación 02-06-2014 Versión 2.0 Código DE-M-03 HISTORIAL DE REVISIONES Versión Nº Fecha de Aprobación Descripción del Cambio 1.0 26/08/2013 Creación del Documento 2.0

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

QUÉ ES HOMEBASE? Encontrar Libros

QUÉ ES HOMEBASE? Encontrar Libros QUÉ ES HOMEBASE? HomeBase 2.3 es el software de gerencia de inventario que permite no perder de vista sus libros, catálogos, desideratas, clientes y facturas. Usted puede agregar nuevas entradas, actualizar

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS Guatemala, Julio de 2008 Índice Gestión de equipos...4 Programación física...5 Trabajos por Administración...6

Más detalles

SIGCE Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa

SIGCE Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa SIGCE Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa Manual de Usuario MÓDULO PLAN DE APOYO AL MEJORAMIENTO (PAM) Usuario Secretaría de Educación Versión 1.1 Febrero de 2014 Proteja el medio

Más detalles

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE ACCESO AL PORTAL DEL CLIENTE

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE ACCESO AL PORTAL DEL CLIENTE Para poder acceder a la información como Cliente debe acceder a la Plataforma Digital y registrarse, tal como hacía hasta ahora, con su usuario y contraseña. Si no cuenta con sus datos de acceso, puede

Más detalles

Un juego curioso con conexiones interesantes

Un juego curioso con conexiones interesantes Un juego curioso con conexiones interesantes EDAD desde: 8 años hasta adulto NÚMERO DE JUGADORES: 2 a 4. Objetivo: El objetivo es obtener el número más alto de puntos haciendo unos SETs conectando hasta

Más detalles

ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO

ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO ELECCIONES MUNICIPALES ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO Las autoridades nacionales de los Partidos Políticos y las Agrupaciones Políticas deberán confeccionar las nóminas de los candidatos

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

Seminario Profesional MS PROJECT 2010. MODULO 2: Introducción y organización de las tareas

Seminario Profesional MS PROJECT 2010. MODULO 2: Introducción y organización de las tareas MODULO 2: Introducción y organización de las tareas En este módulo aprenderemos a trabajar con las tareas, conoceremos los fundamentos básicos en la creación y organización de tareas en las secuencia más

Más detalles

Programa de Fabricación para Android

Programa de Fabricación para Android Programa de Fabricación para Android Presentación: Este es un programa dirigido a la dirección, planificación, gestión, guardado y presentación de la fabricación, en este caso de una imprenta de generación

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

GUIA BÁSICA DE ABSYSNET PARA PRINCIPIANTES

GUIA BÁSICA DE ABSYSNET PARA PRINCIPIANTES GUIA BÁSICA DE ABSYSNET PARA PRINCIPIANTES 1. INTRODUCCIÓN...1 2. ESCRITORIO...2 3. CATÁLOGO....4 4. LECTORES...11 5. CIRCULACIÓN...12 Préstamos....12 Renovaciones....13 Devoluciones...14 Reservas...14

Más detalles

Manual de la aplicación informática DOCENTIAZ

Manual de la aplicación informática DOCENTIAZ PROGRAMA DOCENTIAZ Programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de la UPV/EHU Manual de la aplicación informática DOCENTIAZ GRADU IKASKETEN ETA BERRIKUNTZAREN ARLOKO ERREKTOREORDETZA

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 1. Rango de celdas. Definición. Selección Contenido. 2. Referencias relativas, absolutas y mixtas. 3. Gráficos. Creación,

Más detalles

Cadena de Palabras Manual de usuario

Cadena de Palabras Manual de usuario 25 de febrero de 2015 16 Abril 2015 Cadena de Palabras Manual de usuario 1. Introducción Cadena de Palabras es una aplicación que permite construir diferentes frases, además de enseñar la pronunciación

Más detalles

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO Modulo de Planificación Manual de Usuario Oficina General de Estadística e Informática Oficina de Informática Unidad de Análisis y Desarrollo MÓDULO DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

NemoTPV SAT Manual de usuario 1. NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL

NemoTPV SAT Manual de usuario 1. NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL NemoTPV SAT Manual de usuario 1 NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL NemoTPV SAT Manual de usuario 2 Ante un problema, lo importante no es saber solucionarlo,

Más detalles

Formulario de solicitud electrónico PAP. Guía para solicitantes 2013

Formulario de solicitud electrónico PAP. Guía para solicitantes 2013 COMISIÓN EUROPEA Dirección General de Educación y Cultura Programa de Aprendizaje Permanente Convocatoria 2013 Formulario de solicitud electrónico PAP Guía para solicitantes 2013 Índice I. Introducción

Más detalles

Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES)

Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES) Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES) Índice 1 INTRODUCCIÓN 3 2 REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS 3 2.1 Entrada al sistema 3 2.2 Prueba de sonido para

Más detalles

MANUAL TIENDA VIRTUAL. Paseo del Gran Capitán, Nº 62, 37006 Salamanca. Telf.: 923 121 363 Fax: 923 090 381 comercial@verial.es

MANUAL TIENDA VIRTUAL. Paseo del Gran Capitán, Nº 62, 37006 Salamanca. Telf.: 923 121 363 Fax: 923 090 381 comercial@verial.es MANUAL TIENDA VIRTUAL Paseo del Gran Capitán, Nº 62, 37006 Salamanca. Telf.: 923 121 363 Fax: 923 090 381 comercial@verial.es Alta de nuevos clientes Para darse de alta como nuevo cliente pulse el botón

Más detalles

RESERVAS DE RMN VÍA WEB. NUEVA GUÍA PARA USUARIOS

RESERVAS DE RMN VÍA WEB. NUEVA GUÍA PARA USUARIOS Rev.1 RESERVAS DE RMN VÍA WEB. NUEVA GUÍA PARA USUARIOS UNIVERSIDAD DE MURCIA Vicerrectorado de Investigación SUIC En esta guía se describe el procedimiento a seguir para realizar reservas de puestos

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

Flor +. Manual básico para enfermeras y auxiliares de Enfermería

Flor +. Manual básico para enfermeras y auxiliares de Enfermería HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA ÁREA DE ENFERMERÍA Flor +. Manual básico para enfermeras y auxiliares de Enfermería Consejería de Salud 0. ACCESO AL MÓDULO Para acceder al sistema informático del hospital

Más detalles

Guía Notas Parciales. Intermedio (Nueva Versión)

Guía Notas Parciales. Intermedio (Nueva Versión) Guía Notas Parciales Intermedio (Nueva Versión) ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULAS)

Más detalles

Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso

Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso Contenidos I. Crea tu cuenta en Google Drive... 2 1. Crea una cuenta de usuario... 2 1.1. Crear una cuenta Google... 2 1.2. Si ya dispones de

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

MANUAL DE USO DEL SISTEMA

MANUAL DE USO DEL SISTEMA MANUAL DE USO DEL SISTEMA Página 1 de 23 INDICE 1. GESTION DE USUARIOS...3 1.1 Crear usuario...3 1.2 Iniciar sesión...4 1.3 Pantalla de inicio y menú...5 1.4 Modificar datos personales...6 1.5 Cambiar

Más detalles

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS USAC-CUSAM Guía para la Automatización de Documentos en Microsoft Word ID Y ENSEÑAD A TODOS 2015 PRESENTACIÓN El Instituto de Investigaciones

Más detalles

P/. Factura Electrónica D/. Manual de Usuario Proveedores

P/. Factura Electrónica D/. Manual de Usuario Proveedores Control documental Versión del Fecha Autor Modificaciones/Comentarios documento 1.0 10/02/2011 Diputación de Teruel Versión inicial del documento 1.1 05/04/2011 Diputación de Teruel Revisado estilo 1.2

Más detalles

Manual de Uso. Plataforma MT5. grupo graf corredores de bolsa

Manual de Uso. Plataforma MT5. grupo graf corredores de bolsa Manual de Uso Plataforma MT5 Contenido Antes de Comenzar... 4 a) Inicio de sesión... 4 b) Cambio de contraseña... 5 La Plataforma... 7 a) Observación del mercado... 7 b) Profundidad de Mercado... 9 c)

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Software para Seguimiento de Clientes. Descripción del Producto

Software para Seguimiento de Clientes. Descripción del Producto Software para Seguimiento de Clientes Descripción del Producto Descripción del Sistema Es un completo sistema que permite tener un mejor control y manejo sobre clientes antiguos y nuevos, ya que permite

Más detalles