PROTECCION DE LA MUJER TRABAJADORA Y PRESTACIONES CONEXAS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTECCION DE LA MUJER TRABAJADORA Y PRESTACIONES CONEXAS."

Transcripción

1 PROTECCION DE LA MUJER TRABAJADORA Y PRESTACIONES CONEXAS. 1. La protección de la mujer trabajadora de la Seguridad Social. Con carácter general, desde la normativa internacional ha sido constante contemplar la protección de la familia basada en la maternidad, desde la perspectiva de la protección de la mujer trabajadora (artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Nueva York, de 10 de diciembre de 1949; art.10 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de 19 de diciembre de 1966, por poner algunos ejemplos). Son especialmente relevantes los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (C. núm 3 OIT, sobre la protección de la maternidad, 1919, ratificado por España el 4 de julio de 1923, revisado por los convenios num. 103 y num. 183). En todos ellos, se establece la obligación de los estado de diseñar mecanismos de descanso de la mujer trabajadora en estado de gestación, durante el post-parto y la lactancia. En el ámbito interno, la legislación española ha ido incorporando desde fechas muy tempranas (Ley de silla, de 1912, como ejemplo más relevante), esos mecanismos protectores. Sin embargo, a medida que el propio concepto de familia ha ido evolucionando, se ha ido expandiendo ese esquema de protección. En varios sentidos; en el primero: la protección de la maternidad de la mujer trabajadora ha trascendido el ámbito de la maternidad puramente biológica, alcanzado a la maternidad jurídica/ legal (por adopción, acogimiento y formas análogas). De este modo, los bienes jurídicos protegidos por estos esquemas se han desdoblado, y ya no solo se protege la salud de la mujer trabajadora que haya dado a luz y/o esté lactando a su hijo; sino también se contempla el bien jurídico bienestar del recién nacido. En un segundo sentido, la protección se ha hecho extensiva a los trabajadores progenitores varones, a los que se les ha convertido en eventuales beneficiarios de prestaciones de maternidad (se ha posibilitado que la mujer trabajadora madre derive parte (en el caso de la maternidad biológica) o todo (en el caso de la maternidad no biológica) el derecho a prestación al padre), así como beneficiarios exclusivos de una nueva prestación, la de paternidad, tras la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (LOIEMH, en adelante). Extensión esta que pretende potenciar la protección del bien jurídico menor recién nacido/adoptado/acogido, así como promover la conciliación de la vida laboral y familiar de mujeres y hombres, desde una perspectiva de igualdad de género.

2 2. La prestación de maternidad SITUACION PROTEGIDA A) MATERNIDAD BIOLOGICA: Disfrute de los periodos suspensión del contrato como consecuencia del disfrute de los periodos de descanso por parto (art Estatuto de los Trabajadores (ET en adelante). Periodos de descanso que se concretan en: regla general: dieciséis semanas. Excepciones: parto múltiple (dos semanas suplementarias por cada hijo a partir del segundo) o nacimiento de hijo con discapacidad(dos semanas suplementarias)). B) MATERNIDAD NO BIOLÓGICA: Disfrute de los periodos suspensión del contrato como consecuencia del disfrute de los periodos de descanso (art Estatuto de los Trabajadores (ET en adelante) por : -adopción, incluyendo la internacional -acogimiento (preadoptivo, permanente o simple) con una duración de al menos un año aunque sean provisionales, conforme al Código Civil o las leyes civiles autonómicas en su caso de aplicación. -de menores de seis años o mayores de seis años y menores de edad discapacitados, o que por sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero, tengas especiales dificultades de inserción social y familiar acreditadas por los servicios sociales competentes. Periodos de descanso que se concretan en: regla general: dieciséis semanas. Excepciones: adopción o acogimiento múltiples (dos semanas suplementarias por cada hijo a partir del segundo); o adopción/acogimiento de un menor con discapacidad (dos semanas suplementarias)).

3 AFILIACION REQUISITOS PARA ACCEDER A LA PRESTACION ALTA O SITUACION ASIMILADA (Situación legal de desempleo total por la que se perciba prestación contributiva, y aquellas otras del art. 5 RD 1251/2001, de 16 de noviembre) PERIODO DE CARENCIA o periodo cotizado El trabajador es < 21 años en la fecha del parto o de la resolución judicial de adopción/ resolución administrativa o judicial de acogimiento: Ø Días cotizados. El trabajador es > 21 años < 26 años en la fecha del parto o de la resolución judicial de adopción/ resolución administrativa o judicial de acogimiento: 90 días cotizados en los últimos 7 años Ó 180 días cotizados a los largo de la vida laboral El trabajador es > 26 años en la fecha del parto o de la resolución judicial de adopción/ resolución administrativa o judicial de acogimiento: 180 días cotizados en los últimos 7 años Ó 360 días cotizados a los largo de la vida laboral HECHO CAUSANTE INICIO DEL DESCANSO POR PARTO, ADOPCION O ACOGIMIENTO

4 ACREDITADO: BIEN POR EL PARTE MEDICO DE PARTO, BIEN POR LA RESOLUCION ADMINISTRATIVA O JUDICIAL QUE RECONOZCA EL ACOGIMIENTO O BIEN POR LA RESOLUCION JUDICIAL QUE RECONOZCA LA ADOPCIÓN) CUANTIA DE LA PRESTACIÓN SUBSIDIO= 100 % BASE REGULADORA ( = BR que para la prestación de IT derivada de contingencias comunes) A) MATERNIDAD BIOLOGICA: *REGLA GENERAL: El periodo de suspensión se distribuye con el otro progenitor a opción de la interesada, si bien la madre ha de disfrutar en todo caso de un descanso obligatorio de 6 SEMANAS POSTERIORES AL PARTO. Asi, cabe que: a)la madre también disfrute las diez restantes

5 b)el otro progenitor disfrute las diez restantes simultanea o sucesivamente, a tiempo completo o a tiempo parcial con posterioridad al parto c)los dos progenitores se repartan las diez semanas de descanso y las disfruten simultanea o sucesivamente, a tiempo completo o a tiempo parcial, con posterioridad al parto. DINÁMICA PRESTACIONAL: DURACION **REGLAS ESPECIALES: a) fallecimiento de la madre, al margen de que fuera o no trabajadora: el otro progenitor, si reúne los requisitos, puede disfrutar de la totalidad del descanso y recibir la prestaciones durante todo ese periodo. b)la madre no reúne los requisitos para generar derecho: el padre tendrá derecho a la prestación por el tiempo que le hubiera correspondido a la madre c) fallecimiento del hijo: el periodo de descanso no se interrumpe, salvo que, después de las 6 semanas posteriores al parto, la madre solicite su incorporación al trabajo. d)parto prematuro u hospitalización del neonato a continuación del parto: -dejando a salvo las seis semanas inmediatamente posteriores al parto, cabe interrumpir el periodo de suspension hasta el alta hospitalaria -si esa hospitalización se prolonga durante un periodo superior a siete días, cabe ampliar el periodo de suspensión tantos días como el menor se encuentre hospitalizado (hasta un máximo de 13 semanas adicionales). B) MATERNIDAD NO BIOLOGICA: *REGLA GENERAL: Cualquiera de los progenitores, si ambos trabajan, podrá disfrutar del periodo de DIECISEIS SEMANAS ininterrumpidas (ampliables si corresponde), que se distribuirán a opción de los interesados. Cabe el disfrute simultáneo o sucesivo, a tiempo completo o parcial. ** REGLA ESPECIAL: Cabe disfrutar CUATRO SEMANAS con carácter previo a la resolución definitiva de adopción internacional cuando sea necesario un desplazamiento previo al país de origen del adoptado.

6 DINAMICA PRESTACIONAL: VICISITUDES. Causas de denegación, anulación o suspensión: -Actuación fraudulenta para adquirir o conservar el derecho -Realizar una actividad por cuenta ajena o propia durante el descanso. Causas de extinción. Tránsitos prestacionales: Alteración de la salud. Prestación de maternidad Extinción del contrato Tránsito automático INCAPACIDAD TEMPORAL PRESTACION POR DESEMPLEO, una vez agotada la prestación por maternidad.

7 3. La prestación de paternidad. SITUACION PROTEGIDA REQUISITOS PARA ACCEDER A LA PRESTACION Disfrute por el padre (o por la progenitora que no haya dado a luz) de los periodos de suspensión del contrato (art. 48 bis Estatuto de los Trabajadores (ET en adelante) por: -nacimiento de hijo, -adopción o acogimiento preadoptivo, permanente o simple (en este caso con una duración mínima de un año) de un menor de seis año, o mayor de esas edad y menor de edad afecto de una discapacidad. El periodo de suspensión tiene una duración de 13 días, ampliable en dos días por cada hijo a partir del segundo. Periodo de suspensión que se acumula al del permiso por nacimiento de hijo (art ET) Es un periodo de suspensión INDEPENDIENTE de los supuestos de suspensión por maternidad ya indicados más arriba AFILIACION ALTA O SITUACION ASIMILADA PERIODO DE CARENCIA: 180 días cotizados en los últimos 7 años Ó 360 días cotizados a los largo de la vida laboral HECHO CAUSANTE INICIO DEL PERIODO DE SUSPENSION. CUANTIA DE LA PRESTACION SUBSIDIO = 100 % BASE REGULADORA ( = BR que para la prestación de IT derivada de contingencias comunes). *DURACION:

8 13 DIAS (AMPLIADOS EN CASO DE PARTO MULTIPLE), DISFRUTADOS: DINÁMICA PRESTACIONAL Con anterioridad al disfrute del permiso de maternidad derivado de la progenitora u otro progenitor (en los casos de adopción o acogimiento) Con posterioridad al disfrute del permiso de maternidad derivado de la progenitora. *VICISITUDES: Causas de denegación, anulación o suspensión: -Actuación fraudulenta para adquirir o conservar el derecho -Realizar una actividad por cuenta ajena o propia durante el descanso.

9 4. Las conexiones entre la perspectiva reparadora de Seguridad Social y la perspectiva de Prevención de Riesgos laborales: las prestaciones preventivas. En el ámbito genérico de la protección de la maternidad se insertan las denominadas prestaciones preventivas de Seguridad Social. A diferencia del resto de prestaciones que componen la acción protectora del sistema, en estas, la situación de necesidad protegida adopta la forma de riesgo, sin que haya actualización alguna de siniestro alguno que haya generado un daño. O dicho de otro modo, en estas prestaciones no hay una finalidad de reparación del daño, porque no ha acontecido aún. Su finalidad de ofrecer cobertura a situaciones en las que, puesto que es previsible que haya un daño o alteración de la salud como consecuencia del desempeño de una actividad productiva por la madre gestante o lactante, se han articulado mecanismos de evitación del daño. Así, desde el ámbito laboral, se ha empleado la institución de la suspensión del contrato (art ET), y esta medida se acompaña, desde el ámbito de la Seguridad Social, con una prestación que sustituye el salario dejado de percibir como consecuencia de la suspensión contractual. Este diseño de protección viene inspirado por la normativa de prevención de riesgos laborales (implementadoras de las directivas derivadas de la directiva marco 89/391 y referidas a los distintos riesgos químicos, físicos y biológicos), en la que se contienen especificaciones para la trabajadora embarazada y en periodo de lactancia; sin olvidar la Directiva 92/85/CEE, de 19 de octubre, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en periodo de lactancia.) En la normativa comunitaria, y transpuesto en el artículo 26 LPRL se ha establecido un diseño de protección de la mujer trabajadora como categoría de trabajadores especialmente sensibles. Este diseño se ha hecho mediante los mecanismos de intervención subsidiaria: 1º. evaluación específica de lo riesgos laborales que puedan afectar a las trabajadoras en estado de gestación y lactancia; 2º adaptación del puesto a la situación biológica de la trabajadora embarazada o en situación de lactancia; 3º cambio de puesto, 4º dispensa de trabajar. Como cláusula de cierre se ha contemplado, en todo caso, la prohibición de determinados trabajos.

10 Adaptación del puesto a las condiciones de la mujer gestante o en periodo de lactancia para eliminar los riesgos específicos que atente a su estado. Por peldaños, subsidiariamente, EN DEFECTO DE Cambio de puesto de trabajo, a uno compatible con el estado de gestación o de lactancia de la mujer trabajadora, en el que no haya riesgos ni para su estado de salud ni para el del feto o lactante. Suspensión del contrato de trabajo, con interrupción de las obligaciones de trabajar y de remunerar mientras se mantenga la situación de riesgo. ARTICULO 26 LPRL. ACREDITACION POR FACULTATIVO MÉDICO DE LA INCOMPATIBILI DAD. PREVIO CUMPLIMIENTO DE CIERTOS REQUISITOS, NACE UN DERECHO A PRESTACION DE SEGURIDAD SOCIAL, MIENTRAS SE MANTENGA LA INCOMPATIBILIDAD ENTRE: TRABAJO Y GESTACION TRABAJO Y /LACTANCIA PRESTACION DE RIESGO DURANTE EL EMBARAZO PRESTACION DE RIESGO DURANTE LA LACTANCIA

11 4.1. Prestación de riesgo durante el embarazo. SITUACION PROTEGIDA Suspensión del contrato de trabajo de la MUJER TRABAJADORA EN ESTADO DE GESTACIÓN en los supuestos en que NO SEA POSIBLE el cambio de puesto por otro compatible con su estado, de forma que se elimine el riesgo contra su salud o para la del feto (art. 48.5º ET) NO HAY POSIBILIDAD TÉCNICA U OBJETIVA NO PUEDE EXIGIRSE POR MOTIVOS JUSTIFICADOS REQUISITOS PARA ACCEDER A LA PRESTACION AFILIACION ALTA REAL (O ALTA PRESUNTA O DE PLENO DERECHO) QUE EXISTA SUSPENSION DEL CONTRATO DE TRABAJO POR INCOMPATIBILIDAD ENTRE TRABAJO Y EMBARAZO. (NO SE EXIGE PÈRIORO DE CARENCIA PREVIO: Ø días cotizados) SUSPENSION DEL CONTRATO. CUANTIA DE LA PRESTACION SUBSIDIO = 100 % BASE REGULADORA ( = BR que para la prestación de IT derivada de contingencias profesionales). DINAMICA PRESTACIONAL: DURACION DESDE EL DÍA EN QUE SE INICIA LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO, HASTA: A) EL DIA ANTERIOR A QUE SE INICIE LA SUSPENSION POR MATERNIDAD. B) EL MOMENTO EN QUE LA MUJER TRABAJADORA SE REINCORPORE A SU

12 PUESTO DE TRABAJO (PORQUE SE HAN MODIFICADO LAS CONDICIONES) C) EL MOMENTO EN QUE SE REINCOPORE A UN PUESTO COMPATIBLE CON SU ESTADO (PORQUE HA SIDO POSIBLE UN CAMBIO DE PUESTO). D) QUE HAYA UNA ALTERACION DE LA SALUD (aborto, amenaza de aborto o situación patológica de análoga naturaleza.) DINAMICA PRESTACIONAL: VICISITUDES Causas de Extinción. Tránsitos. Suspensión del contrato por maternidad prestación de maternidad. Alteración de la salud (de la madre o del feto) prestación de incapacidad temporal. Reincorporación al trabajo: reanudación de la relación laboral Fallecimiento de la trabajadora eventualmente prestaciones de muerte y supervivencia a su causahabientes, si los hubiera. Extinción del contrato de trabajo eventualmente prestación por desempleo.

13 4.2. Prestación de riesgo durante la lactancia. SITUACION PROTEGIDA Suspensión del contrato de trabajo de la MUJER TRABAJADORA DURANTE LA LACTANCIA NATURAL DE SU HIJO MENOR DE 9 MESES en los supuestos en que NO SEA POSIBLE el cambio de puesto por otro compatible con su estado, de forma que se elimine el riesgo contra su salud o para la del feto. (art. 48.5º ET) NO HAY POSIBILIDAD TÉCNICA U OBJETIVA NO PUEDE EXIGIRSE POR MOTIVOS JUSTIFICADOS REQUISITOS PARA ACCEDER A LA PRESTACION AFILIACION ALTA REAL (O ALTA PRESUNTA O DE PLENO DERECHO) QUE EXISTA SUSPENSION DEL CONTRATO DE TRABAJO POR INCOMPATIBILIDAD ENTRE TRABAJO Y EMBARAZO. (NO SE EXIGE PÈRIORO DE CARENCIA PREVIO: Ø días cotizados) SUSPENSION DEL CONTRATO. CUANTIA DE LA PRESTACION SUBSIDIO = 100 % BASE REGULADORA ( = BR que para la prestación de IT derivada de contingencias profesionales). DINAMICA PRESTACIONAL: DURACION DESDE EL DÍA EN QUE SE INICIA LA SUSPENSION DEL CONTRATO DE TRABAJO, HASTA: A) EL CESE DE LA LACTANCIA NATURAL. B) QUE EL LACTANTE ALCANCE LOS 9 MESES DE EDAD.

14 C) EL MOMENTO EN QUE LA MUJER TRABAJADORA SE REINCORPORE A SU PUESTO DE TRABAJO (PORQUE SE HAN MODIFICADO LAS CONDICIONES) D) EL MOMENTO EN QUE SE REINCOPORE A UN PUESTO COMPATIBLE CON SU ESTADO (PORQUE HA SIDO POSIBLE UN CAMBIO DE PUESTO) DINAMICA PRESTACIONAL: VICISITUDES Causas de Extinción. Tránsitos. Reincorporación al trabajo: reanudación de la relación laboral Alteración de la salud de la madre prestación de incapacidad temporal. Fallecimiento de la trabajadora eventualmente prestaciones de muerte y supervivencia a su causahabientes, si los hubiera. Extinción del contrato de trabajo eventualmente prestación por desempleo.

15 5. La gestión de las prestaciones. EMPRESA COBERTURA DE LAS CONTINGENCIAS PROFESIONALES (ALTERNATIVAMENTE) PATERNIDAD: SIEMPRE EL INSS MATERNIDAD: SIEMPRE EL INSS MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES CERTIFICADO MEDICO por los servicios médicos de la MATEP DE LA SITUACIÓN DE RIESGO RIESGO DURANTE EL EMABRAZO RIESGO DURANTE LA LACTANCIA ENTIDAD GESTORA: INSS CERTIFICADO de los facultativos médicos de los SERVICIOS PUBLICOS DE SALUD DE LA SITUACIÓN DE RIESGO

LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES

LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES Resumen de los aspectos laborables más destacados La Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que entró en vigor el 24 de marzo de

Más detalles

Sobre los permisos de maternidad y de paternidad.

Sobre los permisos de maternidad y de paternidad. Sobre los permisos de maternidad y de paternidad. Estoy embarazada Cuándo tengo que comunicar a la empresa mi embarazo? La Ley no establece la obligación de comunicar el embarazo en una fecha concreta.

Más detalles

PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO) Y LICENCIAS

PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO) Y LICENCIAS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DE PERMISOS Y LICENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, SUS ORGANISMOS Y ENTES PÚBLICOS. PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO

Más detalles

LA LEY DE IGUALDAD. A continuación procedemos a exponer las novedades más importantes:

LA LEY DE IGUALDAD. A continuación procedemos a exponer las novedades más importantes: LA LEY DE IGUALDAD Recientemente ha entrado en vigor la LEY ORGANICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, conocida popularmente como la Ley de Igualdad, que introduce

Más detalles

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN C/ Veneras nº 9, 3º Dcha. 28013 MADRID csica@csica.es www.csica.es // Permiso de maternidad El Estatuto de

Más detalles

Prestación por riesgo durante el embarazo

Prestación por riesgo durante el embarazo Marco Normativo La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre) regula, en el artículo 26, la Protección de la maternidad a través de una especial atención al periodo de embarazo

Más detalles

MODIFICACIONES RETA BARBASTRO 12 FEBRERO 2012

MODIFICACIONES RETA BARBASTRO 12 FEBRERO 2012 MODIFICACIONES RETA BARBASTRO 12 FEBRERO 2012 NORMATIVA ESPECIFICA -ESTATUTO DEL TRABAJO AUTONOMO - LETA (LEY 20/2007 DE 11 DE JULIO) - FIGURA AUTONOMO DEPENDIENTE - CESE DE ACTIVIDAD - Ley 32/2010 de

Más detalles

PROTECCIÓN LEGAL DE LA MATERNIDAD

PROTECCIÓN LEGAL DE LA MATERNIDAD PROTECCIÓN LEGAL DE LA MATERNIDAD A continuación os resumimos las principales prestaciones y derechos a los que tienen derecho las madres y padres de acuerdo con la legislación española, y en especial

Más detalles

para conciliar la vida laboral, familiar y personal

para conciliar la vida laboral, familiar y personal PERMISOS 1ª PARTE 2ª PARTE para conciliar la vida laboral, familiar y personal En el Estatuto de los Trabajadores En el Estatuto Básico del Empleado Público (art. 48, 49, 51, 89) Ampliación de la Ley de

Más detalles

2 días - 4 días si requiere desplazamiento. 2 días - 4 días si requiere desplazamiento. 2 días - 4 días si requiere desplazamiento

2 días - 4 días si requiere desplazamiento. 2 días - 4 días si requiere desplazamiento. 2 días - 4 días si requiere desplazamiento DERECHOS LABORALES Y DE DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS EN MATERIA DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR, LABORAL Y PERSONAL Tratamiento de las licencias, permisos y excedencias contempladas en el Estatuto

Más detalles

MATERNIDAD Derechos Antes de la Ley de Igualdad Con la Ley de Igualdad

MATERNIDAD Derechos Antes de la Ley de Igualdad Con la Ley de Igualdad LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES (Ley 3/2007, de 22 de marzo; BOE, 23 marzo) MATERNIDAD Duración del permiso y prestación Partos prematuros Disfrute por el padre Cotización necesaria

Más detalles

La Ley de Igualdad amplia el permiso por maternidad?

La Ley de Igualdad amplia el permiso por maternidad? La Ley de Igualdad amplia el permiso por maternidad? Se amplia en dos semanas más el permiso por maternidad para los supuestos de discapacidad de la hija o hijo o menor adoptado o acogido. En el supuesto

Más detalles

CONCILIACION Y MATERNIDAD EN BANCO SABADELL

CONCILIACION Y MATERNIDAD EN BANCO SABADELL CONCILIACION Y MATERNIDAD EN BANCO SABADELL SECRETARIA IGUALDAD SECCION SINDICAL U.G.T. BANCO SABADELL 1 2 MANUAL DE AYUDA PARA LA CONCILIACION Y LA MATERNIDAD EN BANCO SABADELL CONCILIACION : FLEXIBILIDAD

Más detalles

Extracto de medidas de conciliación del Acuerdo sobre régimen de vacaciones del PAS de la Universidad Pública de Navarra

Extracto de medidas de conciliación del Acuerdo sobre régimen de vacaciones del PAS de la Universidad Pública de Navarra MEDIDAS DE CONCILIACIÓN INCLUIDAS EN EL ACUERDO SOBRE REGIMEN DE VACACIONES DEL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS ( de 2003 y modificaciones de 2007 y 2008) VACACIONES: 1.2.2. Inicio del

Más detalles

Presentación. Eva Espeso González Secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad Unión Sindical de Comisiones Obreras de Castilla y León

Presentación. Eva Espeso González Secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad Unión Sindical de Comisiones Obreras de Castilla y León 0 Presentación En Comisiones Obreras pensamos que para la incorporación de las mujeres al trabajo asalariado se han de seguir desarrollando cambios en cuatro ámbitos: en el modelo de convivencia familiar

Más detalles

Prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural

Prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural Marco Normativo La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre) regula, en el artículo 26, la Protección de la maternidad a través de una especial atención al periodo de embarazo

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales BOE núm. 276 Sábado 17 noviembre 2001 42109 I. Disposiciones generales MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 21491 REAL DECRETO 1251/2001, de 16 de noviembre, por el que se regulan las prestaciones

Más detalles

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS Avda Pumarín 9-1ºB. 33001. Oviedo. Tfno-fax:985782378-647697221-627534380

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS Avda Pumarín 9-1ºB. 33001. Oviedo. Tfno-fax:985782378-647697221-627534380 LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA A) PERMISOS RETRIBUIDOS. - Permiso retribuido de dos días por el nacimiento de hijo, que viene a

Más detalles

Estoy embarazada, cuándo tengo que comunicar a la empresa el embarazo?

Estoy embarazada, cuándo tengo que comunicar a la empresa el embarazo? Consultas frecuentes sobre el permiso de maternidad Estoy embarazada, cuándo tengo que comunicar a la empresa el embarazo? La Ley no establece la obligación de comunicar el embarazo en una fecha concreta.

Más detalles

DESEMPLEO DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN LA LEY 32_2010

DESEMPLEO DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN LA LEY 32_2010 DESEMPLEO DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN LA LEY 32_2010 La propuesta de homogeneización de los sistemas de Seguridad Social y la llamada convergencia de los regímenes especiales hacia el régimen general

Más detalles

STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA

STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA 1.- Licencia por enfermedad o accidente. (Art. 41) Los tres primeros meses en situación de Incapacidad Transitoria (IT) se cobra el 100% del salario, incluyendo pagas extras y los incrementos salariales

Más detalles

5 + 1 en 2015 por coincidir un festivo en sábado. (L.O. 9/2913 y Ley 15/2014) (Resolución 27 de febrero 2015 de la SEAP)

5 + 1 en 2015 por coincidir un festivo en sábado. (L.O. 9/2913 y Ley 15/2014) (Resolución 27 de febrero 2015 de la SEAP) PERMISO/LICENCIA/EXCEDENCIA PERSONAL LABORAL C.U. PERSONAL FUNCIONARIO Vacaciones (A disfrutar en el año natural y hasta el 15 de enero siguiente excepto en los supuestos en los que estas no puedan disfrutarse

Más detalles

1.- Normativa aplicable:

1.- Normativa aplicable: RESOLUCION RECTORAL R 33/2009, DE 27 DE ENERO, POR LA QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN EL ARTÍCULO 26 DE LA LEY 31/1995, DE 8 DE NOVIEMBRE DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

CONOCE y RECLAMA tus DERECHOS

CONOCE y RECLAMA tus DERECHOS CONOCE y RECLAMA tus DERECHOS Todo lo que debes saber sobre MATERNIDAD, PATERNIDAD, LACTANCIA, CONCILIACIÓN de la VIDA PERSONAL, FAMILIAR LABORAL y DERECHOS EN NEGOCIACIÓN COLECTIVA INTRODUCCIÓN En marzo

Más detalles

CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTONOMOS. Ponente Susana Castaños del Molino Abogada Jefa Asesoría Jurídica Julio 2010

CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTONOMOS. Ponente Susana Castaños del Molino Abogada Jefa Asesoría Jurídica Julio 2010 CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTONOMOS Ponente Susana Castaños del Molino Abogada Jefa Asesoría Jurídica Julio 2010 CESE DE ACTIVIDAD: Sumario Suspensión del derecho Extinción del derecho Diferencias

Más detalles

Información. paternidad

Información. paternidad Información paternidad Cuándo se inicia la prestación de paternidad? La prestación por paternidad protege el derecho del otro progenitor, distinto al que ha generado el derecho a la prestación de maternidad,

Más detalles

Las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes se reconocen en cualquier régimen de la Seguridad Social?

Las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes se reconocen en cualquier régimen de la Seguridad Social? DE RECURSOS HUMANOS () APARTADO 6: LA FISCALIDAD DE LA REMUNERACIÓN, MEJORAS DE LAS CARGAS FISCALES, BENEFICIOS SOCIALES Y REMUNERACIÓN EN ESPECIE DIAPOSITIVA Nº: 2 PRESTACIONES SEGURIDAD SOCIAL SABER

Más detalles

LICENCIAS POSIBLES EN EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD

LICENCIAS POSIBLES EN EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD LICENCIAS POSIBLES EN EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD REDUCCION O FLEXIBILIZACION DE JORNADA Reducción de Jornada por guarda legal o por cuidado de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Más detalles

Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida.

Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida. Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida. (BOE núm. 242, de 7 de octubre de 2009) Última actualización: 17 de noviembre

Más detalles

Maternidad Paternidad Riesgo durante el embarazo Riesgo durante la lactancia natural

Maternidad Paternidad Riesgo durante el embarazo Riesgo durante la lactancia natural Maternidad Paternidad Riesgo durante el embarazo Riesgo durante la lactancia natural PRESTACIONES @dministración electrónica SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE

Más detalles

Prestación por riesgo durante el embarazo y lactancia natural

Prestación por riesgo durante el embarazo y lactancia natural Prestación por riesgo durante el embarazo y lactancia natural Riesgo Embarazo y Lactancia (cuenta ajena) Días Cuánto Cómo Quién paga Requisitos Desde la suspensión del contrato o actividad laboral hasta

Más detalles

Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo

Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo La Ley 31/2015, que entró en vigor el día 10 de octubre de 2015, modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo

Más detalles

Número 5 EN UN CONTEXTO TAN HOSTIL, MÁS QUE NUNCA TE INTERESA CONOCER TUS DERECHOS!

Número 5 EN UN CONTEXTO TAN HOSTIL, MÁS QUE NUNCA TE INTERESA CONOCER TUS DERECHOS! Número 5 EN UN CONTEXTO TAN HOSTIL, MÁS QUE NUNCA TE INTERESA CONOCER TUS DERECHOS! Cómo actuar en situación de embarazo, lactancia o parto reciente? 2 Correos aprobó el nuevo procedimiento de actuación

Más detalles

PERMISOS, LICENCIAS Y VACACIONES DE FUNCIONARIOS

PERMISOS, LICENCIAS Y VACACIONES DE FUNCIONARIOS Federación de Servicios y Administraciones Públicas de Ciudad Real Alarcos, 24, 6ª planta. 13002 Ciudad Real Tfno: 926 210173 Móvil: 659 925154 Fax: 926 213289 www.ccoofsapciudadreal.es PERMISOS, LICENCIAS

Más detalles

LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD EN EL DERECHO LABORAL ESPAÑOL

LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD EN EL DERECHO LABORAL ESPAÑOL LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD EN EL DERECHO LABORAL ESPAÑOL INTRODUCCIÓN 5 LA SITUACIÓN DE LOS SOCIOS Y SOCIAS DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO 7 MARCO LEGAL 8 DERECHOS DE LA MUJER EN CASO DE EMBARAZO 9

Más detalles

Maternidad Paternidad Riesgo durante el embarazo Riesgo durante la lactancia natural

Maternidad Paternidad Riesgo durante el embarazo Riesgo durante la lactancia natural Maternidad Paternidad Riesgo durante el embarazo Riesgo durante la lactancia natural PRESTACIONES @ dministración electrónica SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE

Más detalles

PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA EMPRESA.

PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA EMPRESA. PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA EMPRESA. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. Decir que las condiciones de trabajo afectan a

Más detalles

Dibujo portada: BIENTO. Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral

Dibujo portada: BIENTO. Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral Dibujo portada: BIENTO Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral Avanzar en igualdad es avanzar en el reparto de

Más detalles

la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos

la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos José Mª Herrera Fernández 75 13.conoce tus derechos El proceso de incorporación de la mujer al trabajo está marcado, históricamente, por la

Más detalles

Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Modificación del artículo 48 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, de Estatuto

Más detalles

DOSSIER IGUALDAD MATERNIDAD/PATERNIDAD

DOSSIER IGUALDAD MATERNIDAD/PATERNIDAD DOSSIER IGUALDAD MATERNIDAD/PATERNIDAD COMFIA-CANARIAS Teléfonos: Tenerife 922 60 47 20 Las Palmas 928 44 75 43 Secretaría de Igualdad Página 1 INDICE 1. MATERNIDAD Página 3 2. PATERNIDAD. Página 4 3.

Más detalles

Banesto: Conciliación de la Vida Laboral y Familiar

Banesto: Conciliación de la Vida Laboral y Familiar Banesto: Conciliación de la Vida Laboral y Familiar Firmado el acuerdo para conciliar vida laboral y familiar. El texto agrupa los documentos en los que se han ido desarrollando a través del tiempo las

Más detalles

CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL Derechos laborales y prestaciones de Seguridad Social GUÍA SINDICAL

CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL Derechos laborales y prestaciones de Seguridad Social GUÍA SINDICAL CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL Derechos laborales y prestaciones de Seguridad Social GUÍA SINDICAL CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR

Más detalles

PERSONAL ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO

PERSONAL ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO PERSONAL ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO Permisos, Flexibilidad Horaria, Excedencias, Formación, Y JUSTIFICACIÓN MATRIMONIO EXÀMENES PRENATALES, PREPARACIÓN AL PARTO TÉCNICAS DE FECUNDACIÓN. 15 días

Más detalles

2014 Guía de derechos laborales en materia de conciliación de la vida laboral y familiar 4.- EXCEDENCIAS POR CUIDADO DE MENORES Y FAMILIARES...

2014 Guía de derechos laborales en materia de conciliación de la vida laboral y familiar 4.- EXCEDENCIAS POR CUIDADO DE MENORES Y FAMILIARES... Í n d i c e 2014 Guía de derechos laborales en materia de conciliación de la vida laboral y familiar 1.- SUSPENSIÓN DEL CONTRATO POR MATERNIDAD (PERMISO DE MATERNIDAD) Parto, adopción o acogimiento familiar...

Más detalles

Siempre cerca de ti. Los funcionarios y personal asimilado dispondrán dos pagas extras en los meses de junio y diciembre.

Siempre cerca de ti. Los funcionarios y personal asimilado dispondrán dos pagas extras en los meses de junio y diciembre. Con motivo de publicación en el BOE de 30 de octubre de 2015 de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, que entra en vigor el 1 de enero de 2016, desde

Más detalles

ACUERDO DE LA MESA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA SOBRE CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

ACUERDO DE LA MESA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA SOBRE CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS ACUERDO DE LA MESA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA SOBRE CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS La incorporación de la mujer al mundo laboral ha motivado uno de los cambios

Más detalles

DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha: 7/03/2012 Página 1 de 15

DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha: 7/03/2012 Página 1 de 15 LA JUNTA PROCEDIMIENTO PREVENCIÓN Edición: 1 Fecha: 7/03/2012 Página 1 de 15 PROTECCIÓN LA MATERNIDAD. Elaborado por: Agustín Alba Méndez Fecha: 5 de junio de 2012 Revisado por: Fecha: Aprobado por: Orden

Más detalles

EDICIÓN 2010 Derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Con tu participación alcanzaremos la igualdad real

EDICIÓN 2010 Derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Con tu participación alcanzaremos la igualdad real EDICIÓN 2010 Derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar Con tu participación alcanzaremos la igualdad real Derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar Con tu

Más detalles

LICENCIAS. c) Por fallecimiento de hermanos políticos e hijos políticos: dos días naturales.

LICENCIAS. c) Por fallecimiento de hermanos políticos e hijos políticos: dos días naturales. LICENCIAS POR CONVENIO COLECTIVO a) Por matrimonio: quince días naturales b) Por fallecimiento de padres, padres políticos, abuelos, hijos, nietos, cónyuge, hermanos, pareja de hecho ó padres ó hijos de

Más detalles

TEMA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL. Desarrollo de los temas. elaborado por EL EQUIPO DE PROFESORES DEL CENTRO DOCUMENTACIÓN

TEMA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL. Desarrollo de los temas. elaborado por EL EQUIPO DE PROFESORES DEL CENTRO DOCUMENTACIÓN TEMA 39 FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL Desarrollo de los temas Situaciones protegibles por la Seguridad Social. Concepto, requisitos y cuantía de las prestaciones económicas. El régimen especial de trabajadores

Más detalles

RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA PAUTAS DE ACTUACION Secretaría Federal y Gabinete de Salud Laboral Secretaría Federal de Igualdad y Mujer El trabajo puede suponer un riesgo para el embarazo y

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 168 Jueves 14 de julio de 2011 Sec. III. Pág. 78677 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 12162 Resolución de 25 de mayo de 2011, del Instituto Nacional de la Seguridad Social,

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA IVE

INFORMACIÓN SOBRE LA IVE Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad INFORMACIÓN SOBRE LA IVE Artículo 14 de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo

Más detalles

RECOPILACIÓN NORMATIVA SOBRE DERECHOS RELACIONADOS CON LA MATERNIDAD- PATERNIDAD, PARA FUNCIONARIOS DE LA A.G.E.

RECOPILACIÓN NORMATIVA SOBRE DERECHOS RELACIONADOS CON LA MATERNIDAD- PATERNIDAD, PARA FUNCIONARIOS DE LA A.G.E. RECOPILACIÓN NORMATIVA SOBRE DERECHOS RELACIONADOS CON LA MATERNIDAD- PATERNIDAD, PARA FUNCIONARIOS DE LA A.G.E. DADOS LOS RECIENTES CAMBIOS QUE SE HAN PRODUCIDO EN LA LEGISLACIÓN, QUE AFECTAN A LOS DERECHOS

Más detalles

SUMARIO III.-AMPLIACIÓN DE LOS SUPUESTOS DE CONTRATO PARA EL FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA 7 IV.- SUBCONTRATAS DE OBRAS Y SERVICIOS 8

SUMARIO III.-AMPLIACIÓN DE LOS SUPUESTOS DE CONTRATO PARA EL FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA 7 IV.- SUBCONTRATAS DE OBRAS Y SERVICIOS 8 PRINCIPALES NOVEDADES QUE INTRODUCE EL REAL DECRETO LEY 5/2001, DE 2 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES DE REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO PARA EL INCREMENTO DEL EMPLEO Y LA MEJORA DE SU CALIDAD. FERRAN CARDENAL

Más detalles

El REASS desaparece, los trabajadores/as cuenta ajena agrarios se integran en el Régimen General de la Seguridad Social.

El REASS desaparece, los trabajadores/as cuenta ajena agrarios se integran en el Régimen General de la Seguridad Social. El REASS desaparece, los trabajadores/as cuenta ajena agrarios se integran en el Régimen General de la Seguridad Social. Los hombres y mujeres del campo serán trabajadores de primera en materia de prestaciones

Más detalles

Índice INTRODUCCIÓN. APARTADO 1. Cuestiones Generales. APARTADO 2. Horario flexible. APARTADO 3. Ausencias retribuidas

Índice INTRODUCCIÓN. APARTADO 1. Cuestiones Generales. APARTADO 2. Horario flexible. APARTADO 3. Ausencias retribuidas Índice INTRODUCCIÓN APARTADO 1. Cuestiones Generales 1.1. Ámbito subjetivo de aplicación 1.2. Expresiones utilizadas 1.3. Adaptación normativa APARTADO 2. Horario flexible 2.1. Horario flexible general

Más detalles

GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN I: PENSIONES Y

GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN I: PENSIONES Y GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN I: PENSIONES Y ASIGNACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DE LA LEGISLACIÓN DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Asistencia sanitaria y salud

Asistencia sanitaria y salud Asistencia sanitaria y salud ASISTENCIA SANITARIA Qué personas pueden ser titulares de una cartilla de asistencia sanitaria por derecho propio? Las trabajadoras por cuenta ajena, afiliadas y en alta en

Más detalles

Guía sobre la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral

Guía sobre la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral Guía sobre la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades 0. Introducción 4 BLOQUE A CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL EN LA

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. Concepto y estructura 1.1 Concepto y características Sistema público por el que el Estado garantiza a las personas incluidas dentro de su campo de aplicación, la protección

Más detalles

MUJER TRABAJADORA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 16/05/2011 MUJER TRABAJADORA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1

MUJER TRABAJADORA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 16/05/2011 MUJER TRABAJADORA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1 MUJER TRABAJADORA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 16/05/2011 MUJER TRABAJADORA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1 LA MATERNIDAD EN LA LPRL (I) El empresario deberá tener en cuenta en las evaluaciones

Más detalles

Qué medidas principales se han aprobado? REAL DECRETO-LEY 10/2011, DE 26 DE AGOSTO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA

Qué medidas principales se han aprobado? REAL DECRETO-LEY 10/2011, DE 26 DE AGOSTO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA QUEROL & QUEROL ASSESSORS, S.L MORELLA FORCALL VILLAFRANCA - CANTAVIEJA C/ VIRGEN DEL ROSARIO Nº 15 12300 MORELLA (CASTELLÓN) TELF. 964.160.958 FAX 964.173.290 REAL DECRETO-LEY 10/2011, DE 26 DE AGOSTO,

Más detalles

Guía PROYECTO. de consultas más frecuentes. www.ugt.es PROYECTO

Guía PROYECTO. de consultas más frecuentes. www.ugt.es PROYECTO Guía de consultas más frecuentes Si crees que sufres discriminación por razón de sexo, dirígete a UGT, te asesoramos y facilitamos información sobre tus derechos. www.ugt.es/mujer/proyectoartemisa.html

Más detalles

Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes.

Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes. ARTÍCULO 13: CALENDARIO LABORAL: Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes. Serán fiestas las señaladas en el Calendario laboral

Más detalles

B O L E T Í N D E T U A B O G A D O D E F E N S O R. C O M -

B O L E T Í N D E T U A B O G A D O D E F E N S O R. C O M - PERMISOS Y LICENCIAS CNP B O L E T Í N D E T U A B O G A D O D E F E N S O R. C O M - Contenido: Permisos y Licencias CNP Permisos en Turnos Rotatorios Cómo solicito el permiso? Que hago si me lo deniegan?

Más detalles

XIII. Azucena Escudero Prieto. Página

XIII. Azucena Escudero Prieto. Página XIII LA PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL INTRODUCIDA POR LA LEY ORGÁNICA DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES Azucena Escudero Prieto Universidad de Valladolid sumario Página I.

Más detalles

maternidad y paternidad

maternidad y paternidad GENERO POLITIKEN AREA maternidad y paternidad GUÍA GENERO POLITIKEN AREA maternidad y paternidad GUÍA B Á S I C A PRESENTACIÓN Desde el área de Igualdad de Género de ELA reeditamos la Guía de Maternidad

Más detalles

(B.O.E. de 27 de octubre de 2011) Última actualización: 17 de marzo de 2013

(B.O.E. de 27 de octubre de 2011) Última actualización: 17 de marzo de 2013 Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación,

Más detalles

BREVE GUÍA DE LA IT. COMISIÓN EJECUTIVA CONFEDERAL Secretaría de Política Social. www.ugt.es

BREVE GUÍA DE LA IT. COMISIÓN EJECUTIVA CONFEDERAL Secretaría de Política Social. www.ugt.es BREVE GUÍA DE LA IT COMISIÓN EJECUTIVA CONFEDERAL Secretaría de Política Social www.ugt.es 44 Derechos Contingencias Comunes Contingencias Profesionales Requisitos Cuantía Duración Extinción Pérdida o

Más detalles

CNT AIT Asesoria FL Madrid

CNT AIT Asesoria FL Madrid MATERNIDAD CNT 2009 La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres amplió la acción protectora de la Seguridad Social, introduciendo importantes modificaciones en las prestaciones

Más detalles

Guía para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal

Guía para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal Protección frente al despido Nulidad de despidos discriminatorios Despido improcedente Embarazo y Parto: Permisos, Licencias y Excedencias Exámenes Prenatales y Técnicas de Preparación al Parto Situación

Más detalles

Guía. de consultas más frecuentes PROYECTO

Guía. de consultas más frecuentes PROYECTO Guía de consultas más frecuentes PROYECTO Todo lo que debes saber sobre: Permiso de maternidad y de paternidad Permiso de lactancia Reducción de jornada y excedencias por guarda legal y cuidados familiares

Más detalles

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Régimen General y Regímenes Especiales de la S. Social 18.- En mi empresa vamos a contratar a un trabajador de 16 años. Existe alguna peculiaridad respecto a la cotización

Más detalles

Novedades legislativas Ley sobre Adecuación, Adaptación y Modernización del Sistema de Seguridad Social

Novedades legislativas Ley sobre Adecuación, Adaptación y Modernización del Sistema de Seguridad Social Novedades legislativas Ley sobre Adecuación, Adaptación y Modernización del Sistema de Seguridad Social Fecha 04 de agosto de 2011 Legislación La ley sobre Adecuación, Adaptación y Modernización del Sistema

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Prestaciones Familiares 2015. Cuantías actualizadas por la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2015 Nº 4/2015 PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS

Más detalles

RESUMEN MEDIDAS EMPLEO AUTONOMO LEY 31/2015, DE 9 DE SEPTIEMBRE

RESUMEN MEDIDAS EMPLEO AUTONOMO LEY 31/2015, DE 9 DE SEPTIEMBRE RESUMEN MEDIDAS EMPLEO AUTONOMO LEY 31/2015, DE 9 DE SEPTIEMBRE Norma objeto de resumen y entrada en vigor. Con fecha 10 de septiembre de 2015 el Boletín Oficial del Estado publicaba la Ley 31/2015, de

Más detalles

DERECHOS LABORALES EN SITUACIÓN DE MATERNIDAD-EMBARAZO y PATERNIDAD

DERECHOS LABORALES EN SITUACIÓN DE MATERNIDAD-EMBARAZO y PATERNIDAD DERECHOS LABORALES EN SITUACIÓN DE MATERNIDAD-EMBARAZO y PATERNIDAD Nota: Todo el texto contiene las últimas modificaciones que ha introducido en el Estatuto de los Trabajadores la Ley Orgánica 3/2007.

Más detalles

PENSIONES Y PRESTACIONES

PENSIONES Y PRESTACIONES PENSIONES Y PRESTACIONES Introducción Las estadísticas sobre Pensiones y prestaciones proceden del Anuario de Estadísticas del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Se presenta información separada de Cuentas

Más detalles

PERMISOS Y LICENCIAS CONVENIO. Artículo 27º.- Licencias.

PERMISOS Y LICENCIAS CONVENIO. Artículo 27º.- Licencias. PERMISOS Y LICENCIAS Os informamos a modo de guía orientativa de los permisos y licencias a los que podéis recurrir según vuestras necesidades. Es una recopilación de lo recogido en el convenio, ampliado

Más detalles

BASES DE COTIZACIÓN Y CUOTAS A PAGAR 2016 CUOTA MÍNIMA SIN I.T. 266,14 236,67 267,04* 237,56* CUOTA MÍNIMA CON I.T.

BASES DE COTIZACIÓN Y CUOTAS A PAGAR 2016 CUOTA MÍNIMA SIN I.T. 266,14 236,67 267,04* 237,56* CUOTA MÍNIMA CON I.T. BASES DE COTIZACIÓN Y CUOTAS A PAGAR 2016 GENERAL BASE MÁXIMA 3.642,00 CUOTA MÍNIMA CON I.T. CUOTA MÍNIMA SIN I.T. 266,14 236,67 267,04* 237,56* CUOTA MÁXIMA CON I.T. CUOTA MÁXIMA SIN I.T. 1.085,32 965,13

Más detalles

ACCIÓN PROTECTORA: Maternidad y paternidad. DOC 2003\635 (28 de Junio de 2011)

ACCIÓN PROTECTORA: Maternidad y paternidad. DOC 2003\635 (28 de Junio de 2011) LANAREN KONFEDERAKUNDE NAGUSIA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO SINDICATO UNICO DE BIZKAIA UBSIDIO POR PATERNIDAD Bailén, 7 Entresuelo Dptos. 2, 3 y 4 48003 BILBAO Tfº - Fax: 94-416.95.40 cgtbilbao@cgt-lkn.org

Más detalles

Ampliación de la condición de familia numerosa

Ampliación de la condición de familia numerosa Ampliación de la condición de familia numerosa Disposición final quinta de la Ley de Protección a la Infancia Enmiendas de modificación de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias

Más detalles

CONVENIO DE COLEGIOS MAYORES PERMISOS Y LICENCIAS GRADOS DE PARENTESCO EXCEDENCIAS JORNADA DE TRABAJO VACACIONES

CONVENIO DE COLEGIOS MAYORES PERMISOS Y LICENCIAS GRADOS DE PARENTESCO EXCEDENCIAS JORNADA DE TRABAJO VACACIONES CONVENIO DE COLEGIOS MAYORES PERMISOS Y LICENCIAS GRADOS DE PARENTESCO EXCEDENCIAS JORNADA DE TRABAJO VACACIONES Secretaría de Enseñanza Privada FETE-UGT Madrid octubre de 2015 PERMISOS Y LICENCIAS CAUSAS

Más detalles

COTIZACION DE TRABAJADORES JOVENES POR CUENTA PROPIA

COTIZACION DE TRABAJADORES JOVENES POR CUENTA PROPIA INTRODUCCION El pasado 23 de febrero de 2013 se ha publicado en al BOE el Real Decreto Ley 4/2013 que recoge un conjunto de medidas dirigidas a fomentar la iniciativa emprendedora, el desarrollo empresarial

Más detalles

1.1.- EXENCIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LA MODALIDAD DE PAGO ÚNICO

1.1.- EXENCIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LA MODALIDAD DE PAGO ÚNICO info Publicación de actualidad normativa Nº 23 Septiembre 2013 MEDIDAS DE CARÁCTER TRIBUTARIO Y LABORAL DE APOYO A LA EMPRENDEDURÍA, DE ESTÍMULO AL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. (Real

Más detalles

I. Requisitos para el nacimiento del derecho a la protección.

I. Requisitos para el nacimiento del derecho a la protección. REAL DECRETO 1541/2011, DE 31 DE OCTUBRE, por la que se desarrolla la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores

Más detalles

Accidentes o enfermedades no profesionales que le impidan al trabajador continuar desempeñando su labor.

Accidentes o enfermedades no profesionales que le impidan al trabajador continuar desempeñando su labor. Qué es el Seguro de Invalidez y Vida? Este Seguro se refiere a la protección del trabajador ante la presencia de situaciones contingentes durante la trayectoria laboral activa que provoquen la pérdida

Más detalles

ESTANCIAS DE MOVILIDAD EN EL EXTRANJERO JOSE CASTILLEJO PARA JOVENES DOCTORES INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

ESTANCIAS DE MOVILIDAD EN EL EXTRANJERO JOSE CASTILLEJO PARA JOVENES DOCTORES INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ESTANCIAS DE MOVILIDAD EN EL EXTRANJERO JOSE CASTILLEJO PARA JOVENES DOCTORES INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA (CONVOCATORIA PUBLICADA EN EL B.O.E. DE 8 DE JUNIO DE 2011) A los organismos de origen de los beneficiarios

Más detalles

En el presente artículo realizamos un resumen de dichas modificaciones a fin de facilitar su mejor comprensión:

En el presente artículo realizamos un resumen de dichas modificaciones a fin de facilitar su mejor comprensión: Cambios en materia laboral años 2013 y 2014 A lo largo del año 2013 se han ido produciendo diversos cambios en la normativa laboral de gran transcendencia para la empresa, los más importantes han sido

Más detalles

PROGRAMA FOMENTO DEL EMPLEO 2011 I. INCENTIVOS PREVISTOS PARA EL INCREMENTO DEL EMPLEO

PROGRAMA FOMENTO DEL EMPLEO 2011 I. INCENTIVOS PREVISTOS PARA EL INCREMENTO DEL EMPLEO PROGRAMA FOMENTO DEL EMPLEO 2011 I. INCENTIVOS PREVISTOS PARA EL INCREMENTO DEL EMPLEO A) RELATIVOS A LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA INICIAL COLECTIVO Incentivo Duración 1.- Jóvenes desempleados entre 16 y

Más detalles

LEY PARA LA IGUALDAD LEY PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DE MUJERES Y HOMBRES. INFÓRMATE EN EL 900 19 10 10 www.migualdad.

LEY PARA LA IGUALDAD LEY PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DE MUJERES Y HOMBRES. INFÓRMATE EN EL 900 19 10 10 www.migualdad. LEY PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Para que la igualdad sea algo más que una palabra. Para que sea una realidad. INFÓRMATE EN EL 900 19 10 10 www.migualdad.es/mujer LEY PARA LA IGUALDAD DE MUJERES

Más detalles

LA PRESTACIÓN POR MATERNIDAD EN EL CICLO DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

LA PRESTACIÓN POR MATERNIDAD EN EL CICLO DE ADMINISTRACION Y FINANZAS LA PRESTACIÓN POR MATERNIDAD EN EL CICLO DE ADMINISTRACION Y FINANZAS Resumen AUTORIA FAUSTINA GALBIS VALERO TEMÁTICA LA SEGURIDAD SOCIAL ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL La mujer trabajadora en su maternidad

Más detalles

La promoción y mejora del autoempleo en el marco de la conciliación de los intereses familiares y profesionales

La promoción y mejora del autoempleo en el marco de la conciliación de los intereses familiares y profesionales La promoción y mejora del autoempleo en el marco de la conciliación de los intereses familiares y profesionales 1 Precisión terminológica AUTOEMPLEO (Ley 20/2007; Estatuto Trabajo Autónomo) Modalidad de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 69 Sábado 21 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 27936 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 4724 Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas

Más detalles

X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO 93.- Quién tiene derecho a cobrar el "paro"? La prestación por desempleo, conocida como el "paro", se abona por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), www.sepe.es, que

Más detalles

Regulación.- Desde el artículo 136 hasta el artículo 144 de la Ley General de la Seguridad Social

Regulación.- Desde el artículo 136 hasta el artículo 144 de la Ley General de la Seguridad Social PENSIONES CONTRIBUTIVAS DE INVALIDEZ Regulación.- Desde el artículo 136 hasta el artículo 144 de la Ley General de la Seguridad Social Definición: Se produce cuando, después de haber recibido tratamiento,

Más detalles

Prestaciones económicas de la Seguridad Social por maternidad y riesgo durante el embarazo.

Prestaciones económicas de la Seguridad Social por maternidad y riesgo durante el embarazo. Prestaciones económicas de la Seguridad Social por maternidad y riesgo durante el embarazo. REAL DECRETO 1251/2001, de 16 de noviembre, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de

Más detalles

BONIFICACIONES EN LA CONTRATACIÓN i. Carlos L. Alfonso Mellado y Gemma Fabregat Monfort Valencia, 18 de julio de 2012

BONIFICACIONES EN LA CONTRATACIÓN i. Carlos L. Alfonso Mellado y Gemma Fabregat Monfort Valencia, 18 de julio de 2012 BONIFICACIONES EN LA CONTRATACIÓN i Carlos L. Alfonso Mellado y Gemma Fabregat Monfort Valencia, 18 de julio de 2012 Indefinidido Indefinidos para empresas de menos de 50 trabajadores. Contrato emprenedeodr

Más detalles