PRESIDENTE EVO MORALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESIDENTE EVO MORALES"

Transcripción

1 PRESIDENTE EVO MORALES 09 DE MAYO DE 2014 ENTREGA DE TINGLADOS, DE LA AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD, TELECENTROS, Y RECURSOS PARA EL PROGRAMA MI AGUA III Tacopaya, Provincia Arque, Cochabamba (APLAUSOS Y VÍTORES) Muchas gracias hermanas y hermanos, de Tacopaya, compañero del Banco Mundial, está correctamente alimentado, va muy bien en el Banco Mundial. Antes el Banco Mundial eran nuestros enemigos, ahora son nuestros amigos, están trabajando muy bien en Bolivia, muchas gracias, un aplauso para nuestros representantes del Banco Mundial en Bolivia. Quiero informarles, comentarles, cuando ganamos las elecciones, el 2005, antes de que jure como presidente, del Banco Mundial me buscaron, no era él, eran otras autoridades, y en una reunión que tuvimos en la ciudad de La Paz, porque el presidente saliente no me prestó ninguna oficina para que pueda recibir a autoridades que me buscaban. Nos hemos reunidos, y el Banco Mundial de entonces, del 2005, creo que me ha pulseado, me ha tanteado o me ha estudiado, qué hacía?, qué vas a hacer como presidente?, yo dije: tenemos un plan de gobierno, el plan nacional de desarrollo, un programa hecho por nuestros profesionales bajo la inspiración de los movimientos sociales, porque el pueblo boliviano está organizado en los movimientos sociales, y eso es nuestro programa de gobierno.

2 Me escuchó y no me dijo nada, yo entendí que quería que yo me someta al Banco Mundial, rogarme, arrodillarme, yo dije: nosotros tenemos un programa de desarrollo, después ha desaparecido. Cuando en septiembre, octubre del 2006, otra vez me han buscado y me han dicho: ahora queremos apoyar tu programa, el programa nacional ; para entonces ya hemos mejorado la economía nacional, después de nacionalizar los hidrocarburos ha cambiado la economía nacional, ya no había que rogarse al BM, o al Fondo Monetario Internacional, teníamos plata. Y cuando tenemos plata, claro; ustedes saben hermanos del campo, cuando una familia del campo no tiene plata, nadie le presta, nadie le ayuda, está mal vista, además de eso; eso era Bolivia antes, cuando hemos mejorado nuestra situación económica ya no hemos sido mal vistos, ya no hay porque rogarse, más bien se suman para apoyarnos, apoyar nuestras políticas económicas, sociales en especial. Y ahora compañeras y compañeros el Banco Mundial, ya no nos chantajea, ya no nos condiciona, más bien nos da créditos, créditos muy blandos con muy pocos intereses, pagamos, y aquí, imagínense, en este lugar tan lejano, el Banco Mundial con crédito, apoyándonos para postas sanitarias, muchas gracias, decir al Banco Mundial que reconocemos, son nuevos tiempos así como cambiamos en Bolivia, hasta el Banco Mundial cambiamos, ya no hay una mentalidad de condicionamiento, de chantaje, pero sigue eso con el FMI. Ayer estaba en Costa Rica, como siempre hermanos, en reuniones con muchos presidentes o algunos presidentes que estaban allá, nuevos líderes políticos, dirigentes sindicales, nos hemos reunido y uno de los presidentes qué me informa, el FMI le está pidiendo que se levanten las subvenciones, es como si estaría diciendo aquí, acaben con los bonos y rentas, es como decir, acaben con el bono Juancito Pinto, o la renta Dignidad. Las semanas pasadas uno del partido de la derecha de Bolivia, qué dijo, deben acabar con el bono Juancito Pinto, que no haya bono Juancito Pinto ni la Renta Dignidad, otros dijeron, no vamos a levantar, otros están pidiendo que se eliminen los bonos y rentas. Pero, de dónde viene eso, viene de algunos organismos internacionales, y de verdad compañero Edmundo, ministros a mí me ha sorprendido, todavía siguen chantajeando algunos países, tal vez no tienen mucha plata todavía, están sometidos a las políticas que está imponiendo el Fondo Monetario Internacional. Y condenamos pues, nosotros ya nos hemos liberado gracias a la lucha de nuestro pueblo, compañeros del campo, compañeros de Tacopaya, ex dirigentes sindicales, nuestras marchas no ha sido en vano, hemos marchado bastante, he pasado por aquí marchando varias veces, y los hermanos, hermanas me esperaban

3 con comida, su chuño, su sopa. Quiero contarles, una vez estaba pasando por Tacopaya, marchando con los cocaleros del Trópico, algunos eran jovenzuelos, marchando, claro, ustedes, algunos esperándome con sopa de chuño, y cuando hacemos sopa de chuño, la sopa medio negra, los jóvenes no podían comer eso, y no comían, aguantaban en base a coca cola, no podía entender qué hacia ese joven, parte de nuestros recuerdos que tenemos. Pero también mi queja hermanos, las compañeras, con su vestimenta originaria me esperan con comidita, yo qué podía hacer, como no nos faltaba coca, llevaba coca y una hermana, qué me dijo, no, yo no consumo coca, soy de una secta religiosa ; algunas sectas religiosas nos quieren hacer abandonar nuestra identidad, nuestra cultura, la hoja de coca es parte de nuestra cultura. Yo me acuerdo del Chapare, aparecieron unas sectas religiosas, algunas, no todas, dice: prohibido pi jchear y prohibido usar pollera, hasta eso hemos enfrentado en la zona del Trópico de Cochabamba. Y algunos dicen: prohibido comer carne. Una vez una secta religiosa, creo que eran mormones, a los mormones yo les digo: son mamones, dependen de los gringos de EEUU, espero que no haya ningún mormón, yo respeto muchísimo a metodistas, adventistas, hay tantas religiones, es un derecho: ser de cualquier iglesia, pero algunos lamentablemente vienen de afuera para querer someternos y dominarnos. Y estos pastores de una iglesia, no me acuerdo bien, en la Central 15 de diciembre, la Central Bolívar, habían entrado y habían dicho los hermanos: prohibido comer carne, los hermanos, olvidándose de comer carne, comer carne es pecado, bueno, esos pastores entraban y salían, entraban y salían. Y una vez se habían encontrado los pastores que estaban entrando de Cochabamba hacia el Chapare, y los hermanos que se estaban olvidando de comer carne estaban saliendo, y como siempre, hay hotelitos de descanso, ahí se habían encontrado, y nuestros hermanos del campo al momento de salir estaban descansando y el pastor también descansando, y los pastores en los hoteles estaban con sus asados, comiendo carne, felices. Y los compañeros les han visto, qué están haciendo aquí, de susto nunca más han vuelto al Trópico de Cochabamba a la zona de Isiboro Sécure. Entonces, hermanas y hermanos, que nos sirva de experiencia; me acuerdo, acá pasando con la marcha, claro, las hermanas cómo habrán cocinado, con esfuerzo, con cariño, nos invitaban, comida, chuño, nosotros nos sabíamos qué hacer, yo digo, por lo menos invitaremos coquita y me rechaza mi coquita y dice: yo soy hermano, no puedo consumir coca ; hermanas, debe servir para una profunda reflexión estos temas de vivencia que hemos tenido.

4 Hoy día estamos acá con motivo de la entrega de las pequeñas obras, la posta sanitaria, creo que han terminado, los proyectos del programas Mi Agua I, II, III, deben estar en plena construcción; estos centros o telecentros a través de nuestro satélite de comunicación, cuatro, cuatro telecentros. Mira, estas comunidades que están alejadas, ahora vamos a estar comunicados con todo el mundo, porque ahí tiene telefonía, internet, televisión satelital, ese es nuestro satélite, sólo hay que comprarse antena parabólica, si tiene la antena parabólica dispone gratis de 12 canales de televisión, 12 radios, puedes ver cualquier canal de las comunidades donde estamos instalando los telecentros. El compañero, nuestro representante del Banco Mundial, usted tiene que ser nuestro jefe de prensa para informar esto que estamos haciendo, que está viendo, es impresionante, vamos a continuar ampliando, comunicando, la comunicación no es sencilla, antes no teníamos televisión, antes no teníamos energía, entiendo perfectamente, no está llegando a todas partes la electrificación; la tarea del Gobierno nacional es que no falte energía y la tarea del Gobierno departamental es conectar a las comunidades, la tercera, la cuarta fase de electrificación rural, eso es responsabilidad del gobierno departamental. La responsabilidad del gobierno departamental no es generar energía, sí del Gobierno nacional, si no hay energía, qué puede conectar el gobierno departamental, nada, entonces, nuestra obligación es que no falte energía, estamos instalando en San José, ustedes saben, esa agua que está en la represa de Conomi, eso antes perforaron va cayendo, y en Corani tenemos la planta hidroeléctrica que genera energía; la misma agua entra más abajo y en Santa Isabel otra vez genera energía; ahora mucho más abajo, en San José, estamos invirtiendo para generar creo que 159 megavatios. Nosotros generamos energía y el gobierno departamental tiene que electrificar las áreas rurales. Estamos avanzando en eso, felizmente va muy bien, Misicuni que es otra planta; hace un momento, esta madrugada, antes de llegar, estaba viendo esa construcción de Misicuni, atrás, está muy avanzado, estoy viendo bien, he visto desde arriba, sobrevolábamos en los helicópteros, de cerca debe ser impresionante ese proyecto, pero desde arriba se ve muy bien, llegamos a las 7 de la mañana a Cochabamba. Quiero decir al compañero alcalde y a los dirigentes de la Central, en estos lugares donde tenemos mini chacras yo diría, no hay espacios para cultivar, algunos compañeros en el Chapare, en el Chapare hay la Central Tacopaya, por ejemplo no?, es Tacopaya, Central Tacopaya tenemos allá; se han ido de aquí muchos, viven allá, pero también viven acá; aquí, hermano dirigente de la Central, compañero alcalde, hay que priorizar proyectos productivos para que nuestra gente no se vaya, esta debe ser nuestra prioridad.

5 Segunda prioridad, tema educativo, hace un momento un hermano se me acerca queremos un colegio ampliar sus colegios, ahora a los colegios hay que aumentarles aulas y talleres para ramas técnicas, laboratorios, no solamente en las ciudades pueden tener laboratorios, nosotros también tenemos derecho a tener laboratorios hermanas y hermanos, esos proyectos quisiéramos, esos proyectos van a ser importantes. El deseo que tenemos, de acá a poco tiempo, en corto tiempo, cuando el estudiante salga bachiller, ya va a tener un oficio como técnico medio en carpintería, metal mecánica, electricidad; lamentablemente algunos profesores no quieren que nuestros hijos tengan o aprendan las ramas técnicas. Algunos podemos hacer estudiar, la gente que tiene plata, la familia que tiene plata, que haga estudiar a su hijo, que sea licenciado con maestría, con doctorado, ningún problema, pero algunos no vamos a poder. Cuando salgan bachilleres ya tienen conocimiento en la parte técnica, ni se imaginan hermanas y hermanos, en las industrias que estamos haciendo necesitan mecánicos, electricistas. Cuando se presentan con su cartoncito que certifique que ya es mecánico, técnico medio, lo reciben, en Bulo Bulo nomás, en Bulo Bulo, cómo necesitan electricistas y muchos mecánicos están pasando clases para ser contratados, pero si tienen conocimiento, rápidamente van a entrar, es cuestión de presentarse yo soy electricista, yo soy técnico de esta rama por eso hemos pensado. Yo quiero contarles, en estos institutos técnicos que tenemos en el departamento de Chuquisaca, no me acuerdo el municipio, hace ya tres años hemos empezado, la primera promoción, el año pasado, eran como 30 estudiantes; yo pensé que iban a ser técnicos agropecuarios, en Agropecuaria, no, de los 30 como unos 18 o 19 se habían especializado en construcción, eran albañiles, a mí me ha sorprendido eso; nuestro deseo en el campo es especializarse en la producción agropecuaria, claro, dependiendo de la zona; seguramente en Uyuni van a querer ser técnicos en el tema del litio; en algunos sectores del tema hierro, en otros sectores en petroquímica, técnicos medios, entiendo, pero a mí me ha sorprendido, y preguntamos por qué? Los albañiles están ganando muy bien ya no quieren aprender trabajando, quieren aprender en un instituto que ser contratados. Claro, consulté en el Chapare, algunos albañiles, cuánto están ganando, 120, 130 bolivianos al día, albañiles de base, no son profesionales, algunos ya maestros deben estar ganando, 150 hasta 200; sabía que había un movimiento económico, entonces, hermanas y hermanos, en nuestro colegio, compañero alcalde, compañero dirigente, cómo implementar, a ver estas ramas técnicas, hay que ampliar nuestras

6 unidades educativas, esa debe ser una de nuestras prioridades, para que nuestros hijos, repito nuevamente, no solamente se dediquen a las ramas técnicas, sino también a la parte científica para que usen los laboratorios. Estaba viendo el presupuesto de la alcaldía, el 2005 recibía cuatro millones por transferencia, el año pasado 18 millones de bolivianos, y va a seguir creciendo esto, pero hay pensar también en esas unidades alejadas, al margen de lo que hizo el compañero gobernador en los llamados albergues, en las unidades educativas hay que aumentar ahora cocinas y comedores; el alcalde puede dar no solamente desayuno escolar sino almuerzo escolar, para que el niño esté bien alimentado y estudie bien y que sean profesionales con mucho conocimiento, eso hay que aumentar, y esa debe ser prioridad. Entiendo el pedido del compañero alcalde, tres canchas con césped sintético, máximo podemos hacer una, está bien, pero primero compañeros es el tema educativo y el tema productivo. Imagínense, si no hacemos programas productivos la gente va abandonar y se va a ir a Beni y Pando, y de acá a poco tiempo más Cochabamba va a estar perdiendo sus escaños, de aquí a 10 años, otra vez habrá censo de Población, si desde ahora no nos ocupamos en proyectos productivos, con seguridad la gente abandona y otros departamentos nos van a quitar escaños, diputados. Esta debe ser la prioridad, desde la dirigencia sindical, de la dirigencia comunal, desde la alcaldía municipal, para ver cómo garantizar proyectos productivos. También en salud, servicios básicos, entiendo perfectamente que es importante, más bien espero que las alcaldías estén preparando, compañero gobernador, en cualquier momento, vamos a convocar a los alcaldes con un nuevo programa, ya no Mi Agua, sino Mi Riego; aquí va a ser importante Mi Riego, y también los comunarios, compañeros, deberían pedir aquí un sistema de riego. Ya los atajaditos han pasado de moda, algunos atajados todo el año están sin agua, creo que son obras de ONG, a mí también me han hecho meter la pata, primero hacíamos atajados, y mi atajado, sin agua, tal vez no han planificado, debieron seriamente pensar en represas o presas, hay que tapar el río, ustedes saben

7 hermanas y hermanos, qué ríos podemos tapar con poca plata, tapamos ese río, se queda el agua ahí y hay agua para todo el año. Ya hemos tenido experiencia, eso sí da resultado, está bien, hemos empezado con los atajaditos, verdad?, agujereando un poco, haciendo como un fondón ahí, ya no es suficiente eso, hay que pensar seriamente en pequeñas, medianas represas y en grandes represas. Ustedes saben qué ríos podemos tapar, el agua se acumula y tenemos agua para todo el año, agua para el ganado, para el ser humano, para el riego, y en algunos lugares es nuestra responsabilidad compañero Edmundo, en Santibañez el parque industrial; quiero decirles a los empresarios cochabambinos, ahí no nos falta energía, lo que nos va a faltar es agua, entonces, hermanas y hermanos, qué he aprendido?, primero nos hemos ocupado y preocupado de agua potable para el ser humano, algunas familias solamente viven del ganado, necesitan agua para el ganado y algunas para riego. Cuando queremos dar valor agregado a nuestros recursos naturales, necesitamos agua para la industria. Ni se imaginan, aurita tenemos un debate serio, cuando pensamos en grandes industrias, en la petroquímica, esa industria se va a ubicar donde la región garantice agua; no solamente agua del rio, agua de la lluvia, hasta aguas subterráneas, no soy experto, soy igual que ustedes, pero cuando se presentan problemas, eso es para mí una escuela, tengo que aprender de eso y debatir, debatir, estamos debatiendo cómo garantizar agua para nuestras industrias. Nuestras industrias siempre van a generar más divisas para el pueblo boliviano. Ayer estaba reunido en Costa Rica, los empresarios quieren compararnos gas para Centroamérica, con un valor de medio millón de dólares, será tarea del ministro de Hidrocarburos, compañero presidente de YPFB, Carlos Villegas, negocien eso, están rogándonos, ahora tenemos GLP para exportar, antes importábamos. Desde septiembre del año pasado en la plata separadora de Río Grande hemos invertido 160 millones de dólares; de toda la producción el 80% será para el mercado, el 20% ya estamos exportando a Perú, a Paraguay y Uruguay, ahora me sorprende están buscándonos para comprar y dicen: quiero comprar, tengo medio millón de dólares, no es mucho, pero medio millón vender, mediante alguna empresa privada muy interesante, vamos creciendo. Vendiendo llega la plata, eso se reparte a las alcaldías, por eso también ha crecido, de cuatro millones a 18 millones de bolivianos por transferencias, antes nunca crecía. Ayer, quiero decirle compañero ministro, informarles, como siempre hemos hablado largamente con el comandante Raúl Castro, con el canciller, ahí, en sus oficinas, hasta esta madrugada, hasta la 1 de la

8 mañana, en Cuba. Quiero decirles compañeros médicos, no podemos seguir importando medicamentos, no podemos seguir sometidos a los monopolios internacionales que industrializan medicamentos, hemos acordado juntos, Bolivia y Cuba vamos a industrializar medicamentos en Bolivia, vamos a fabricar nuestros medicamentos. Hasta cuándo vamos a seguir importando. Ahora ya podemos garantizar una inversión, más bien podemos exportar medicamentos. Entonces, esa es otra responsabilidad; los ministros tienen que trabajar urgentemente, está muy de acuerdo el compañero Raúl Castro, tenemos enormes coincidencias en la parte política, en la parte ideológica, pero ahora debemos dar un paso importante en la integración comercial e industrial entre Cuba y Bolivia, eso hemos hablado. Estaba previsto mi retorno para las 9, 10 de la mañana, pero hablar con los compañeros, imagínense, hablar con Raúl Castro, antes, igual, con Fidel Castro era, empezábamos a las 12 de la noche y terminábamos a las 5 de la mañana; pero sabía que retornaba, y a la 1 de la mañana hemos terminado, después viajar hasta Bolivia. Los presidentes decidimos, damos esa tarea a los ministros, que trabajen, el ministro de Salud, con el de Cuba tiene que trabajar en el tema de los medicamentos. Como Cuba está tan avanzado, tan adelantado, por qué no, en vez de estar comprando, yo digo, compañero ministro, es otra responsabilidad, en vez de estar comprando medicamentos de ciertos monopolios, por qué no comprar de los hermanos de Cuba, por ejemplo, siempre serán solidarios, ahí aparecen algunos operadores de abajo, prefieren comprar más caro de los monopolios que fabrican medicamentos y no de países solidarios como cuba. A veces, lamentablemente, algunos técnicos no cooperan en esos temas. Estaba hablando con nuestros estudiantes, con algunos hermanos cubanos, por ejemplo, cómo juntos avanzar en los hospitales de cuarto nivel con especialidad. Yo tengo ahí mirando a Cochabamba y Tarija; Tarija tiene mucha plata y Cochabamba es un departamento céntrico, también valle, además de eso, y está en nuestras manos, es un trabajo que hay que hacer ministro. Ministro, a veces creo que se va paseando por pequeños hospitalitos, postas sanitarias, está muy bien pero hay que lanzar algo mucho más grande, no quedando en pequeño, y eso es lo más importante y está en nuestras manos.

9 Como va creciendo la economía nacional, por qué no invertir en hospitales de cuarto nivel, tener nuestra fábrica de medicamentos, por qué vamos a seguir esperando que nos venga del exterior medicamentos. Estamos en esa tarea hermanas y hermanos, planificando, y ahí mi recomendación, poblaciones tan alejadas, tan accidentadas, hermanas y hermanos es nuestra tarea ocuparnos, primero por programas productivos, aunque sean pequeñas chacras, mini chacras, como se llamarán, pero es nuestra obligación, a ver cómo podemos ampliar. Muchas gracias por esperarnos, tengo otro compromiso en el Trópico de Cochabamba hoy día, bueno, es nuestra obligación, en la tarde, mañana, tenemos algunas reuniones, mañana en Santa Cruz, todo está programado, el compañero Álvaro hoy está en Coroico también con otras actividades. Quiero que entiendan hermanos de Tacopaya, una cosa es resolver algunos problemas administrativos, planificación, pero después es cómo atender, escuchar las nuevas demandas que tienen nuestros pueblos. La mejor forma de conocer Bolivia y atender sus demandas correspondientes, sin descuidar el crecimiento económico. De dónde va a salir la plata para atender las demandas, no solamente es de parte de ustedes, alcaldías, dirigentes, es pedir, pedir. Por parte nuestra es atender los pedidos, pero también garantizar el crecimiento económico; si no garantizamos el crecimiento económico qué plata podemos dar, otra vez prestarnos para pagar aguinaldos, otra vez prestarnos plata para pagar sueldos, eso tiene que terminar, estamos bien, pero es planificación permanente. Decía en algún momento, hay tres cosas importantes en mi vida que he aprendido para la estabilidad económica, sin descuidar el aspecto laboral, el aspecto social. Si descuidaríamos el aspecto social, si no hay beneficios sociales, no seriamos un estado estable. Si no garantizamos la inversión pública, no habría crecimiento, por tanto, no habría estabilidad económica, esta combinación es importante. Algunos hermanos también exageran y solo quieren para ellos, hasta son propuestas, no solamente inatendibles, hasta indeseables, y cuando algunos compañeros se lanzan sin ningún argumento, nos hacen sufrir al gobierno, pero el pueblo se da cuenta que está exagerando ese sector social, no consiguen nada, eso se presentó, yo aprendí eso. Hay ambiciones de sectores, no es que el pueblo el que derrota, el pueblo opina, dice está mal a esos compañeros, nuestros planteamientos, desde el sector social, como también alcaldías, siempre deben ser racionales, sobre todo presentar proyectos posibles de hacer y no imposibles de ejecutar.

10 Algunos, por ahora, son imposibles, pero de acá a poco tiempo, será posible, además de eso, todo es a su tiempo, hermanas y hermanos, mi pedido, verdad, es que sigan acompañando este proceso. Ni se imaginan compañeras y compañeros la imagen que tiene Bolivia en todo el mundo, no somos mirados como antes de ayer nomás; perdonen, no me corresponde, ayer era la posesión del presidente de Costa Rica, había sido en el estadio, no estaba tan lleno el estadio, creo que un 60, 70 % estaba ocupado. Antes de que entre el presidente electo, convoca primero a los cancilleres, vicepresidentes, presidentes; entramos, y cuando me llamó para que yo entre al palco, perdonen compañeros, fui el presidente más aplaudido en Costa Rica, nos hemos sorprendido. Yo nunca visité Costa Rica, no tuve ninguna reunión bilateral en Costa Rica, pero nos ha sorprendido, quienes me acompañaban estaban sorprendidos, y alguien comentaba, si fueras candidato en Costa Rica ganarías, insulta también ya, pero es imagen. No es porque Evo sea un campesino, un indígena, no, eso es trabajo, trabajo. Ahora las políticas económicas, las políticas sociales están siendo comentadas en todo el mundo, ni se imaginan, falta, por supuesto, quisiéramos todos tener alegría, porque hay alguna familia, sé que son muy pocas, todavía están con tristeza. Muchos, yo diría algunos, lloran de felicidad, de alegría, de emoción, y algunos, pocos, siguen llorando de tristeza, queremos erradicar eso, que no estén llorando de tristeza, todos estamos felices contentos, y así cuando lanzamos el satélite, no se cuánta gente habrá llorado, de alegría, de emoción, esa es mi Bolivia, orgullosa, además de eso, y quisiéramos que todos, superando su situación económica, estemos, se trata de eso, es nuestra obligación. Hermanas y hermanos, felicidades por las pequeñas obritas que estamos entregando, vamos ir atendiendo las demandas que tienen nuestros compañeros. Muchas gracias.

11

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 07 DE MARZO DE 2014 ENTREGA DE COMPUTADORAS A ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL PROGRAMA UNA COMPUTADORA POR ALUMNO DEL MUNICIPIO DE YACUIBA Yacuiba, Tarija Muchas gracias, compañero Carlos

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 24 DE ABRIL DE 2014 VIGÉSIMO CUARTO ANIVERSARIO DE SACABAMBA, ENTREGA DE SEGURO AGRARIO Sacabamba, Cochabamba Muchas gracias hermanas y hermanos de Sacabamba, a todos los alcaldes,

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 20 DE AGOSTO DE 2013 PROMULGACIÓN DE LA LEY DEL CENTRO CULTURAL DE SANTA CRUZ Santa Cruz de la Sierra, 02 de septiembre de 2013 Muchas gracias a todos los presentes en este acto

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 24 DE NOVIEMBRE DE 2013 96 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA LOS ANDES Puerto Pérez, La Paz Muchas gracias hermanos y hermanas, a la provincia Los Andes; saludar a nuestro hermano César

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES ENTREGA PRIMERA FASE DE PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA - VILLA BUSCH - COBIJA - PANDO FECHA PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES 30 SEPTIEMBRE 2014 Muchas gracias hermanas y hermanos de Pando,

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

PRESIDENTE MORALES ENTREGA CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO

PRESIDENTE MORALES ENTREGA CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO PRESIDENTE MORALES ENTREGA CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO FECHA PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS CORQUE - ORURO 17 DE MAYO 2014 PRESIDENTE EVO MORALES Muchas gracias, hermanas y hermanos de Corque Marka, capital

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 01 DE ABRIL DE 2014 INICIO DE OPERACIONES COMERCIALES DEL SATÉLITE DE COMUNICACIÓN TÚPAC KATARI Palacio de Gobierno, La Paz Compañero Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES FECHA (APLAUSOS)

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES FECHA (APLAUSOS) DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES, EN ENTREGA DE UNIDAD EDUCATIVA EN MACHARETÍ FECHA PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 4 DE MARZO 2015 PRESIDENTE EVO MORALES MACHARETÍ

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

II Jornadas sobre liderazgo. Experiencia de vida de líderes contemporáneos

II Jornadas sobre liderazgo. Experiencia de vida de líderes contemporáneos II Jornadas sobre liderazgo Experiencia de vida de líderes contemporáneos Experiencia personal No se si sea apropiada mi experiencia de vida en unas jornadas sobre liderazgo sin embargo compartiré con

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial Miércoles 2 De septiembre de 2015 660 El presidente Evo Morales dijo en Cotoca que la obligación del Gobierno es atender sobre todo a los más pobres. Con el apoyo del mundo volveremos al mar con soberanía

Más detalles

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča,

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, La luz en África Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, sección bilingüe de Banská Bystrica, Eslovaquia. Categoría: B 1 La luz en África Hace buen día. El

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

LAS FRACCIONES DE CARLOS

LAS FRACCIONES DE CARLOS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) MAURICIO CONTRERAS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) Carlos estaba triste. Su hermana Eva se le acercó. Qué te pasa

Más detalles

Santiago, 26 de Octubre de 2015

Santiago, 26 de Octubre de 2015 DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, EN CEREMONIA DE ENTREGA DE CERTIFICADOS DE LOS PROGRAMAS CAPITAL SEMILLA EMPRENDE, CAPITAL ABEJA EMPRENDE Y FONDO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 6 FEBRERO

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 6 FEBRERO PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 6 FEBRERO ENTREGA DE CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO A FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA - ORURO Muchas gracias, hermano Santos Tito, Gobernador del Departamento de Oruro, hermanos

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

CUADERNILLOS DE CAPACITACIÓN PARA PEQUEÑOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE

CUADERNILLOS DE CAPACITACIÓN PARA PEQUEÑOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE CUADERNILLOS DE CAPACITACIÓN PARA PEQUEÑOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Cuadernillo Nº 1 TEMAS LEGALES Y DE CONSTITUCION Facilitando Negociaciones sobre Conflictos de Agua y Tierra en Cuencas Peri-urbanas

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR Madrid, 24 de octubre de 2003 Muy buenas noches a todos. Lo primero

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza.

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza. Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Y yo soy. En el día de hoy tenemos un módulo que has estado esperando. Ya viste cómo puedes buscar tu mercado, cómo

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar.

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar. MARCOS 14:32-42 En el último estudio hemos visto la lucha, la caída y el arrepentimiento de Pedro cuando apresaron a Jesús. Hoy veremos la lucha de Cristo y su decidido enfrentamiento del sufrimiento.

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS AGASAJO POR EL DÍA DEL NIÑO PRESIDENTE EVO MORALES FECHA PARQUE LOS CHANGUITOS, TARIJA 12 DE ABRIL DE 2014 Muchas gracias, saludo cariñoso a todas las niñas y niños en

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 14 DE MARZO DE 2014 ENTREGA DE D.S. PARA LA OTORGACIÓN DE TÍTULO PROFESIONAL EN UNIVERSIDADES`PRIVADAS Y ESCUELAS SUPERIORES DE MAESTROS Santa Cruz de la Sierra Muchas gracias compañero

Más detalles

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5)

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5) LA CONVERSIÓN DE SAULO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No me avergüenzo del mensaje del evangelio, porque es poder de Dios para que todos los que

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES? El Gran Hotel CANTOR Un hotel infinito Juan Manuel Ruisánchez Serra TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Descubra el plan de Dios: paz y vida

Descubra el plan de Dios: paz y vida Descubra el plan de : paz y vida Es la intención de que tengamos una vida feliz, aquí y ahora. Por qué la mayoría de las personas no conocen esta realidad? ama a las personas y también te ama a ti! Él

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad TEXTO BÍBLICO: Juan 16, 12-15 12»Tengo mucho que decirles, pero ahora no podrían entenderlo. 13 Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

FICHA PARA EL PROFESOR

FICHA PARA EL PROFESOR FICHA PARA EL PROFESOR NIVEL: B1 Contenidos léxicos: sentimientos y estados de ánimo Contenidos gramaticales: contraste Indefinido / Imperfecto de Indicativo Destrezas implicadas: comprensión audiovisual,

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria.

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Creo que las lecturas de hoy son como unos faros potentísimos preciosos para lo que hoy como

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

Page 1 of 6 Negocios 26 agosto 2012 Legado de lujo y tradición Gómez Hermanos se alza como un imperio automotriz que sigue creciendo a toda velocidad En vez de sangre, por sus venas parecen recorrer carritos

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE Edad: 58 años Títulos Obtenidos: Capitán de la Marina Mercante, Práctico del Rio de la Plata, Rio Uruguay y Litoral Marítimo Oceánico Años de Egresado: 25 años Lugar

Más detalles

El CECyT 17, comenzó a funcionar en enero de 2013 con una matrícula de 80 alumnos en instalaciones provisionales.

El CECyT 17, comenzó a funcionar en enero de 2013 con una matrícula de 80 alumnos en instalaciones provisionales. León, Gto.- Gracias a la llegada del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 17, mejor conocido como el CECyT 17 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cientos de jóvenes leoneses tienen la

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

Voluntad de riesgo. galería

Voluntad de riesgo. galería Voluntad de riesgo Dispuestos a atender ad honorem cualquier emergencia durante los 365 días del año, seis miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fundado

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

La maternidad en el seno de las parejas lesbianas:

La maternidad en el seno de las parejas lesbianas: La maternidad en el seno de las parejas lesbianas: Novedad y persistencia de los modelos familiares y maternales Elixabete Imaz Universidad del País Vasco Familias lesbianas Familias recompuestas a partir

Más detalles

Emprendedores sociales como generadores de cambio

Emprendedores sociales como generadores de cambio Page 1 of 5 Emprendedores sociales como generadores de cambio "Innovación, creatividad, capacidad emprendedora, impacto social y ética, valores para ser un emprendedor social" María Calvo Directora Ashoka

Más detalles

Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios

Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios Por ImperioDinero.com Nota legal: El contenido de esta guía es propiedad de ImperioDinero.com. No tienes

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN:

BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN: BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN: alumnos se les ve afectados por el calor, la agitación, Nos encontramos en una clase con 20 alumnos/as de 14-15 años. Es la hora del cambio de asignatura y al llegar la siguiente

Más detalles

En relación con las dudas.

En relación con las dudas. Hoy me siento muy feliz, porque este proceso me ha permitido conoceros un poco mejor, aprender de vuestra experiencia. He descubierto que sois una fuente inagotable de ideas, de proyectos de sugerencias

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

Santiago, 29 de junio de 2016

Santiago, 29 de junio de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al asistir a Ceremonia de puesta en vigencia de la Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad Santiago, 29

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

MANIFIESTO DE CAMPAÑA

MANIFIESTO DE CAMPAÑA MANIFIESTO DE CAMPAÑA Cáritas Diocesana de Burgos Programa de Personas sin hogar 1 Han pasado muchas cosas por nuestras vidas. Hoy me vuelvo, miro a mis compañeros y revivo en las miradas sus historias

Más detalles

ENTÉRESE! AQUÍ MISMO: TODO SOBRE MARCAS SE HAN FIJADO CUÁNTAS MARCAS? TODO EN EL MUNDO ES MARCAS! TODO!

ENTÉRESE! AQUÍ MISMO: TODO SOBRE MARCAS SE HAN FIJADO CUÁNTAS MARCAS? TODO EN EL MUNDO ES MARCAS! TODO! SE HAN FIJADO CUÁNTAS MARCAS? TODO EN EL MUNDO ES MARCAS! TODO! HABLANDO DE MARCAS, TENEMOS QUE DECIDIR CUÁL SERÁ LA NUESTRA. NOSOTROS, MI QUERIDO PING PONG, VAMOS A MARCAR HISTORIA DE QUÉ MARCAS HABLA

Más detalles

En el año 200, Transparencia Internacional Colombia hizo un estudio sobre transparencia en el Ministerio y el resultado fue muy desconcertante.

En el año 200, Transparencia Internacional Colombia hizo un estudio sobre transparencia en el Ministerio y el resultado fue muy desconcertante. Versión estenográfica Seminario Internacional de Transparencia y Rendicion de Cuentas BOGOTA Secretaria de Educación de Bogotá, Colombia. Guanajuato, Gto., a 6 de noviembre de 2003 En el año 200, Transparencia

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

ASUMA, por un mundo mejor

ASUMA, por un mundo mejor ASUMA, por un mundo mejor Natalia Cecilia García Rodríguez Diana Elena Órnelas Rodríguez Domicilio: Villa de Álvarez, Colima El problema de la basura Somos Natalia y Elena tenemos 11 años y somos primas

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás.

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Dios está con nosotros A Jesús le dieron el nombre de Emmanuel, que significa Dios está con nosotros. Jesús dijo: Estoy con ustedes todos los días hasta el fin

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

KOMI, UN NIÑO COMO TÚ

KOMI, UN NIÑO COMO TÚ KOMI, UN NIÑO COMO TÚ me llamo komi, tengo 8 años vivo con mis padres, mis hermanos y hermanas y otros familiares en una pequeña aldea de togo. ayudo a mi familia trabajando en el campo. un día cuando

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Las regulaciones laborales. Sergio Mejía V

Las regulaciones laborales. Sergio Mejía V Las regulaciones laborales Sergio Mejía V CAMBIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO Un enfoque centrado en la Empresa. Mayor Flexibilidad. Creciente importancia en el desarrollo de destrezas. Afiliación sindical

Más detalles