SAGRADA FAMILIA DE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SAGRADA FAMILIA DE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ"

Transcripción

1 SAGRADA FAMILIA DE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ BENDICIÓN DE LOS ESPOSOS Pastoral Litúrgica Diócesis de Girardota Pastoral Familiar Diócesis de Girardota

2

3 RITOS INICIALES Reunido el pueblo, el sacerdote y los ministros, revestidos con sus vestiduras sagradas, proceden hacia el altar en este orden: a) El turiferario con el incensario humeante, cuando se emplea incienso. b) Los ministros que llevan los cirios encendidos y, en medio de ellos, el acólito u otro ministro con la cruz. c) Los acólitos y los demás ministros. d) El lector, que puede llevar el Evangeliario, mas no el leccionario, un poco elevado. e) El sacerdote que va a celebrar la Misa. Si se emplea incienso, el sacerdote antes de iniciar la procesión, pone incienso en el incensario y lo bendice con el signo de la cruz, sin decir nada. Mientras se hace la procesión hacia el altar se ejecuta el canto de entrada. Al llegar al altar, el sacerdote y los ministros hacen inclinación profunda. La cruz adornada con la imagen de Cristo crucificado y tal vez llevada en la procesión, puede erigirse cerca del altar para que se convierta en cruz del altar, la cual debe ser una sola; de lo contrario, déjese en un lugar digno. Los candeleros se colocan sobre el altar o cerca de él; es laudable poner el Evangeliario sobre el altar. El sacerdote se acerca al altar y lo venera con un beso. En seguida, según corresponda, inciensa la cruz y el altar rodeándolo. Terminado esto, el sacerdote se dirige a la sede. Terminado el canto de entrada, estando todos de pie, el sacerdote y los fieles se signan con la señal de la cruz. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. El pueblo responde: Amén Saludo El Presidente, extendiendo las manos, saluda al pueblo con la fórmula siguiente: La paz y el amor de Dios, nuestro Padre, que se han manifestado en Cristo, nacido para nuestra salvación, estén con todos ustedes. El pueblo responde: Y con tu espíritu.

4 El Presidente, con las manos juntas, introduce la celebración con éstas u otras palabras: Hermanos, La familia, que por el sacramento del matrimonio recibe la gracia de Cristo y una vida nueva, tiene una especial importancia tanto en la Iglesia como para la sociedad civil, de las cuales es la célula primera y vital. En esta fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, invocamos la bendición del Señor para que los miembros de la familia sean siempre entre sí cooperadores de gracia, y difundan la fe en las diversas circunstancias de la vida. Con la ayuda de Dios, cumplirán su misión, conformando toda su vida según el Evangelio, para que puedan ser ante el mundo testigos de Cristo. Conscientes de que no siempre hemos caminado el sendero de la bondad que el Padre misericordioso nos ha trazado, pidamos perdón por nuestros pecados. Se hace una pausa en silencio. Después el Presidente dice: Señor, ten misericordia de nosotros. El pueblo responde: Porque hemos pecado contra ti. El presidente prosigue: Muéstranos, Señor, tu misericordia. El pueblo responde: Y danos tu Salvación Después el presidente dice: Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. El pueblo responde: Amén.

5 Luego se cantan (o se rezan) las siguientes invocaciones: V/. Señor, ten piedad. R/. Señor, ten piedad. V/. Cristo, ten piedad. R/. Cristo, ten piedad. V/. Señor, ten piedad. R/. Señor, ten piedad. A continuación se canta o se dice el himno: G loria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Señor, Hijo único, Jesucristo. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.

6 El Presidente, con las manos juntas, dice: Oremos Y todos, junto con el Presidente, oran en silencio durante unos momentos. Después el Presidente, con las manos extendidas, dice la oración colecta. O h Dios que te dignaste mostrarnos los preclaros ejemplos de la Sagrada Familia, concédenos saber imitar sus virtudes domésticas y su amor recíproco, para que podamos disfrutar las alegrías eternas de tu casa. Por nuestro Señor Jesucristo, tu hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. R/. Amén. Lugo se procede a la Liturgia de la Palabra El sacerdote, de pie en la sede o en el ambón mismo, o según las circunstancias, en otro lugar idóneo pronuncia la homilía; terminada ésta se puede guardar unos momentos de silencio.

7 MONICIÓN PRESIDENCIAL PROFESIÓN DE FE En este año de la misericordia y convencidos de que la fe mueve nuestra existencia, profesemos juntos el símbolo, como itinerario en esta configuración con el Señor. El Símbolo se canta o se dice por el sacerdote juntamente con el pueblo estando todos de pie. Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, En las palabras que siguen, hasta María Virgen, todos se inclinan. que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

8 ORACIÓN UNIVERSAL Dicho el Símbolo, en la sede, el sacerdote de pie y con las manos juntas, invita a los fieles a la oración universal con una breve monición. Invoquemos la misericordia de Dios, Padre misericordioso, que en su providente designio quiso que la historia de la salvación quedara significada en el amor, la fidelidad conyugal y la fecundidad, y digámosle: Después el cantor o el lector u otro, desde el ambón o desde otro sitio conveniente, vuelto hacia el pueblo, propone las intenciones; el pueblo, por su parte, responde suplicante: R/. Renueva, Señor, la fidelidad de tus servidores. 1. Padre santo, que hiciste de ka unión conyugal un gran misterio referido a Cristo y a la Iglesia, derrama con abundancia sobre estos servidores tuyos la plenitud de tu amor. 2. Tú que con el Hijo y el Espíritu Santo gozas eternamente de la plena unidad de vida y comunión de amor, haz que estos servidores tuyos recuerden siempre la alianza de amor que contrajeron en el matrimonio y se apoyen mutuamente durante toda su vida. 3. Tú que, en tu providencia, dispones de tal modo los acontecimientos de la vida humana que llevas a tus fieles a participar del misterio de Cristo, haz que estos servidores tuyos, aceptando serenamente lo próspero y lo adverso, se esfuercen por unirse a Cristo y vivir sólo para él. 4. Tú que quisiste que el matrimonio fuera modelo de vida cristiana, haz que todos los esposos sean testigos en el mundo del misterio de amor de tu Hijo.

9 Finalmente, el sacerdote con las manos extendidas, concluye la súplica con la oración. Oh Dios, que de tal modo dignificaste la indisoluble alianza matrimonial que la convertiste en signo de la unión nupcial de Cristo, tu Hijo, con la Iglesia, mira con bondad a estos servidores tuyos, que, unidos por el matrimonio, imploran tu ayuda y la intercesión de la Virgen María; que su amor vaya madurando en las alegrías y en las tristezas, ayudándose mutuamente y esforzándose por mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz; que en el trabajo encuentren el gozo de tu ayuda, en la necesidad sientan cercano tu consuelo y hallen en ti la fuente de una alegría siempre renovada. Por Jesucristo, nuestro Señor. R/. Amén.

10 LITURGIA EUCARÍSTICA Terminada la oración universal, todos se sientan y comienza el canto del ofertorio El acólito u otro ministro laico coloca sobre el altar el corporal, el purificador, el cáliz, la palia y el misal. Es conveniente que la participación de los fieles se manifieste por la presentación del pan y el vino para la celebración de la Eucaristía, o de otros dones con los que se ayude a las necesidades de la iglesia o de los pobres. El sacerdote ayudado por el acólito o por otro ministro recibe las ofrendas de los fieles. Al celebrante llevan el pan y el vino para la Eucaristía; y él los pone sobre el altar; pero los demás dones se colocan en otro lugar adecuado. El sacerdote, en el altar, recibe o toma la patena con el pan, y con ambas manos la tiene un poco elevada sobre el altar, diciendo en secreto: Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este pan fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; él será para nosotros pan de vida. Después deja la patena con el pan sobre el corporal. Si no se canta durante la presentación de las ofrendas, el Presidente puede decir en voz alta estas palabras; al final el pueblo puede aclamar: Bendito seas por siempre, Señor. En seguida, el sacerdote de pie a un lado del altar, ayudado por el ministro que le presenta las vinajeras, vierte en el cáliz vino y un poco de agua, diciendo en secreto: El agua unida al vino sea signo de nuestra participación en la vida divina de quien ha querido compartir nuestra condición humana. Vuelto al medio del altar, toma el cáliz con ambas manos, lo tiene un poco elevado, diciendo en secreto: Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; él será para nosotros bebida de salvación.

11 y después coloca el cáliz sobre el corporal y, según las circunstancias, lo cubre con la palia. Pero cuando no hay canto al ofertorio ni se toca el órgano, en la presentación del pan y del vino, está permitido al sacerdote decir en voz alta las fórmulas de bendición a las que el pueblo aclama: Bendito seas por siempre, Señor. Habiendo dejado el cáliz sobre el altar, el sacerdote profundamente inclinado, dice en secreto: Acepta, Señor, nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde; que éste sea hoy nuestro sacrificio y que sea agradable en tu presencia, Señor Dios nuestro. En seguida, si se usa incienso, el sacerdote lo echa en el incensario, lo bendice sin decir nada, e inciensa las ofrendas, la cruz y el altar. El ministro de pie, a un lado del altar, inciensa al sacerdote y después al pueblo. Luego el Presidente, de pie a un lado del altar, se lava las manos, diciendo en secreto: Lava del todo mi delito, Señor, limpia mi pecado. Después, vuelto al centro del altar, el sacerdote, de pie, de cara al pueblo, extendiendo y juntando las manos, invita al pueblo a orar, diciendo:: Oren, hermanos, para que llevando al altar los gozos y las fatigas de cada día, nos dispongamos a ofrecer el sacrificio agradable a Dios, Padre todopoderoso. El pueblo responde: El Señor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.

12 Luego el Presidente, con las manos extendidas, dice la oración sobre las ofrendas: T e ofrecemos, Señor, este sacrificio de reconciliación, y por la intercesión de la Virgen Madre de Dios, y de san José, te pedimos humildemente que consolides a nuestras familias en tu paz y en tu gracia. Por Jesucristo, nuestro Señor. El pueblo aclama: Amén PREFACIO DE NAVIDAD III El maravilloso intercambio, en la Encarnación del verbo V/. El Señor esté con ustedes. V/. Levantemos el corazón V/. Demos gracias al Señor nuestro Dios R/. Y con tu espíritu R/. Lo tenemos levantado hacia el Señor R/. Es justo y necesario CP E n verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro Por quien hoy resplandece el intercambio de nuestra salvación, ya que al ser asumida nuestra fragilidad por tu Palabra, no sólo cambia en honor perpetuo la condición humana mortal, sino que además, por esta admirable participación, llegamos a ser eternos. Por eso, unidos a los coros de los Ángeles, te aclamamos llenos de alegría, diciendo: Santo, Santo, Santo...

13 PLEGARIA EUCARÍSTICA III El presidente con las manos extendidas dice: CP S anto eres en verdad, Padre, y con razón te alaban todas tus criaturas, ya que por Jesucristo, tu Hijo, Señor nuestro, con la fuerza del Espíritu Santo, das vida y santificas todo, y congregas a tu pueblo sin cesar, para que ofrezca en tu honor un sacrificio sin mancha desde donde sale el sol hasta el ocaso. Junta las manos y, manteniéndolas extendidas sobre las ofrendas, dice: CC Por eso, Padre, te suplicamos que santifiques por el mismo Espíritu estos dones que hemos separado para ti. Junta las manos y traza el signo de la cruz sobre el pan y el cáliz conjuntamente, diciendo: de manera que se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, Hijo tuyo y Señor nuestro, Junta las manos. que nos mandó celebrar estos misterios. En las fórmulas que siguen, las palabras del Señor han de pronunciarse con claridad, como lo requiere la naturaleza de éstas. Porque Él mismo, la noche en que iba a ser entregado, Toma el pan y, sosteniéndolo un poco elevado sobre el altar, prosigue:

14 tomó pan y dando gracias te bendijo, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: Se inclina un poco TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL, PORQUE ESTO ES MI CUERPO, QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS. Muestra la Hostia consagrado al pueblo, la deposita luego sobre la patena y la adora haciendo genuflexión. Después prosigue. Del mismo modo, acabada la cena, Toma el cáliz y sosteniéndolo un poco elevado sobre el altar, prosigue: tomó el cáliz, dando gracias te bendijo, y lo pasó a sus discípulos, diciendo: Se inclina un poco TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL, PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR MUCHOS PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA. Muestra el cáliz al pueblo, lo deposita luego sobre el corporal y lo adora haciendo genuflexión. Luego dice una de las siguientes fórmulas: CP Este es el misterio de la fe. Cristo nos redimió. R/. Cada vez que comemos de este pan y bebemos de este cáliz, anunciamos tu muerte, Señor, hasta que vuelvas.

15 CC Después el presidente, con las manos extendidas, dice: Así, pues, Padre, al celebrar ahora el memorial de la pasión salvadora de tu Hijo, de su admirable resurrección y ascensión al cielo, mientras esperamos su venida gloriosa, te ofrecemos, en esta acción de gracias, el sacrificio vivo y santo. Dirige tu mirada sobre la ofrenda de tu Iglesia, y reconoce en ella la Víctima por cuya inmolación quisiste devolvernos tu amistad, para que fortalecidos con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo y llenos de su Espíritu Santo, formemos en Cristo un solo Cuerpo y un solo espíritu. C1 C2 Que él nos transforme en ofrenda permanente, para que gocemos de tu heredad junto con tus elegidos: con María, la Virgen Madre de Dios, su esposo, san José, los apóstoles y los mártires, (San N.: santo del día o patrono) y todos los santos, por cuya intercesión confiamos obtener siempre tu ayuda. Te pedimos, Padre, que esta Víctima de reconciliación Traiga la paz y la salvación al mundo entero. Confirma en la fe y en caridad a tu Iglesia, peregrina en la tierra: a tu servidor, el Papa N, a nuestro Obispo N, al orden episcopal, a los presbíteros y diáconos, y a todo el pueblo redimido por Ti.

16 Reúne en torno a ti, Padre misericordioso, a todos tus hijos dispersos por el mundo. A nuestros hermanos difuntos y a cuantos murieron en tu amistad recíbelos en tu reino, donde esperamos gozar todos juntos de la plenitud eterna de tu gloria, Junta las manos. por Cristo, Señor nuestro, por quien concedes al mundo todos los bienes. Toma la patena, con el pan consagrado, y el cáliz y, sosteniéndolos elevados, dice: CC Por Cristo, con él y en él, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. El pueblo aclama: Amén. El pueblo aclama: Amén.

17 Una vez dejado el cáliz y la patena, el Presidente, con las manos juntas, dice: Llenos de alegría por ser hijos de Dios, digamos confiadamente la oración que Cristo nos enseñó: Extiende las manos y, junto con el pueblo, continúa: P adre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. El Presidente, con las manos extendidas, prosigue él solo: Líbranos de todos los males, Señor, y concédenos la paz en nuestros días, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbación, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo. Junta las manos. El pueblo concluye la oración, aclamando: Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.

18 Después el Presidente, con las manos extendidas, dice en voz alta: Señor Jesucristo, que dijiste a tus Apóstoles: «La paz les dejo, mi paz les doy», no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concédele la paz y la unidad. Junta las manos. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. El pueblo responde: Amén El Presidente, extendiendo y juntando las manos, añade: La paz del Señor esté siempre con ustedes. El pueblo responde: Y con tu espíritu Luego, si se juzga oportuno, el diácono, o el Presidente, añade: Dense fraternalmente la paz. O bien: Como hijos de Dios, intercambien ahora un signo de comunión fraterna. O bien: En Cristo, que nos ha hecho hermanos con su cruz, dense la paz como signo de reconciliación. O bien: En el Espíritu de Cristo resucitado, dense fraternalmente la paz. Y todos según la costumbre del lugar, se dan la paz. El Presidente da la paz al diácono o al ministro.

19 Después toma el pan consagrado, lo parte sobre la patena, y deja caer una parte del mismo en el cáliz, diciendo en secreto: El Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo, unidos en este cáliz, sean para nosotros alimento de vida eterna. Mientras tanto se canta o se dice: Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz. A continuación el Presidente, con las manos juntas, dice en secreto: Señor Jesucristo, Hijo de Dios vivo, que por voluntad del Padre, cooperando el Espíritu Santo, diste con tu muerte la vida al mundo, líbrame por la recepción de tu Cuerpo y de tu Sangre, de todas mis culpas y de todo mal. Concédeme cumplir siempre tus mandamientos y jamás permitas que me separe de ti. O bien: Señor Jesucristo, la comunión de tu Cuerpo y de tu Sangre no sea para mí un motivo de juicio y condenación, sino que, por tu piedad, me aproveche para defensa de alma y cuerpo y como remedio saludable.

20 El Presidente hace genuflexión, toma el pan consagrado y, sosteniéndolo un poco elevado sobre la patena, lo muestra al pueblo, diciendo: Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Señor. Y, juntamente con el pueblo, añade: Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme. El Presidente dice en secreto: El Cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna. Y comulga reverentemente el Cuerpo de Cristo. Después toma el cáliz y dice en secreto: La Sangre de Cristo me guarde para la vida eterna. Y bebe reverentemente la Sangre de Cristo. Después toma la patena o la píxide, se acerca a los que quieren comulgar y les presenta el pan consagrado, que sostiene un poco elevado, diciendo a cada uno de ellos: El Cuerpo de Cristo. El que va a comulgar responde: Amén Y comulga. Después que el celebrante ha sumido el cuerpo y la sangre del Señor, distribuye la comunión.

21 ORACIÓN POST-COMUNIÓN Oremos P adre clementísimo, que nos renuevas con estos sacramentos celestiales, concédenos imitar fielmente los ejemplos de la Sagrada Familia para que después de las pruebas de esta vida, podamos disfrutar de su compañía en la eternidad. Por Jesucristo, nuestro Señor. R/. Amén RITO DE CONCLUSIÓN El sacerdote extiende las manos hacia el pueblo y dice: El Señor esté con ustedes. El pueblo responde: Y con tu espíritu. El diácono o, en su defecto, el mismo sacerdote puede amonestar a los fieles con estas palabras u otras parecidas: Inclinen la cabeza para recibir la bendición. Luego, el sacerdote, con las manos extendidas sobre el pueblo, dice la bendición. Todos responden: Amén Dios, Padre todopoderoso, les conceda su gozo R/. Amén El Hijo unigénito de Dios les asista en las alegrías y en las tristezas. R/. Amén

22 El Espíritu santo alimente sus vidas con su amor. R/. Amén Y el sacerdote, une de nuevo las manos, e inmediatamente pone la mano izquierda sobre el pecho y elevando la mano derecha, agrega: Y a todos ustedes, que están aquí presentes, los bendiga Dios todopoderoso, Padre, Hijo, y Espíritu Santo, R/. Amén Luego el diácono, o el mismo sacerdote, con las manos juntas, despide al pueblo con la fórmula siguiente: Glorifiquen al Señor con su vida. Pueden ir en paz. El pueblo responde: Demos gracias a Dios Después el sacerdote besa con veneración el altar, como al comienzo, y, hecha la debida reverencia con los ministros, se retira a la sacristía. MMXVI Gabriel Jaime Gómez G., Pbro. Maestro de Ceremonias Delegado para la Liturgia