TEMA 2: AIRES PENTATÓNICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 2: AIRES PENTATÓNICOS"

Transcripción

1 1.- HISTORIA GENERAL TEMA 2: AIRES PENTATÓNICOS LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO a) Renacimiento: período histórico- artístico de la cultura occidental que ocupa los siglos XV y XVI ( ) y que se caracteriza por un vivo interés en el resurgimiento y aprendizaje de los valores culturales y artísticos de la Antigua Grecia. Tiene su cuna en Italia. b) La sociedad está ahora dominada por las instituciones políticas y no por la Iglesia, la economía es urbana y mercantil y menos jerarquizada. Se produce un desarrollo del comercio y un ascenso de la burguesía. c) El descubrimiento de América y el fin de la Reconquista generan un período de esplendor de España (S. XVI: Siglo de Oro de la Música española). d) Invención de la imprenta (1455, Gutemberg) tendrá una gran repercusión en el desarrollo musical. La primera impresión musical fue en 1501, por Petrucci. 2.- BASES DEL PENSAMIENTO RENACENTISTA a) Revalorización de la Grecia Antigua: se debe a la caída de Constantinopla (1453) en poder de los turcos, que hace que los sabios de la zona emigren a Italia y se lleven todo su conocimiento con ellos. Este conocimiento de la cultura griega será adoptado por los europeos. b) Humanismo: esta corriente filosófica propugna la confianza en la razón, frente a la hegemonía de la fe del pensamiento medieval. Ahora el hombre se considera el centro del Universo y del saber (antropocentrismo) y no Dios (teocentrismo), por lo que la Iglesia vivirá momentos difíciles en esta época. 3.- CONSECUENCIASDEL PENSAMIENTO RENACENTISTA SOBRE LA SOCIEDAD Y LA MÚSICA a) La música vivirá un momento de gran valoración y crecimiento, porque: Los humanistas la consideran una forma de exaltar al hombre, sus sentidos, pensamientos y problemas. La Iglesia la considera una manera de dirigirse a Dios y de ensalzar el pensamiento religioso. b) Los músicos ahora están muy bien considerados y valorados por la sociedad. c) Hay más música profana que religiosa, aunque ésta será excelente. d) Mecenazgo: algunos nobles, la corte y la Iglesia se convierten en protectores del arte. Aparecen las capillas de músicos: conjunto de músicos y compositores al servicio de nobles/iglesia/corte, para crear e interpretar música compuesta para ellos en eventos concretos o importantes.

2 e) Se produce un auge del empirismo (S.XVI): Ahora la práctica es igual de importante que la teoría (también en la música), por lo que los instrumentos cobran importancia. La experimentación científica se desarrollará (hombre fuente de conocimiento) y se creará la imprenta, lo que dará un enorme difusión a la música (partituras más baratas que manuscritos). Aparecerán los músicos aficionados y con ellos los tratados sobre instrumentos y cómo tocarlos. También aparecerán las tablaturas. Aparecerán los luthiers (constructores de instrumentos de cuerda, especialmente frotada) que asesorarán a los estudiosos para fabricar instrumentos de mejor calidad. 4.- CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA RENACENTISTA a) Más música profana que religiosa. b) Textura polifónica (ya no hay monodia), con todas las voces igual de importantes. c) Dos técnicas fundamentales de composición: Contrapunto imitativo (para la música religiosa fundamentalmente). Homofonía (para música profana y también la religiosa en algunas ocasiones). d) La música ideal según el gusto y pensamiento de la época es a capella y con 4-6 voces (melodías diferentes). (Esto fue hasta mediados del S XVI, a partir de ese momento los instrumentos acompañarán a las voces de manera habitual). e) Al principio los instrumentos tendrán un papel secundario, serán sólo acompañantes o sustitutos de las voces y no de forma habitual. Además su papel será improvisado, no tendrán escritas sus partes. Poco a poco tomarán protagonismo y se crearán las primeras obras escritas para instrumentos solos (pero partiendo de modelos vocales). f) Los modos medievales se siguen utilizando y evolucionarán hacia los dos actuales (mayor y menor). g) El ritmo se mide, pero todavía no hay compases. h) El texto es lo importante y la música debe realzar lo que éste dice. 5.- MÚSICA RELIGIOSA a) Características: Vocal a capella, al principio. En latín. 4 6 voces o melodías. En contrapunto imitativo principalmente, aunque también hay partes homofónicas. Para uno o más coros. Estilo internacional.

3 b) Formas: Motete: - Solemne y serio. - En latín. - Todas las voces tienen la misma letra. - Forma religiosa más importante de la época. Misa: - Polifónica desde principios del S. XV. - Utiliza las técnicas de composición anteriores más la de parodia y la de cantus firmus. c) Compositores: Giovanni P. da Palestrina (Italia) Orlando di Lasso (Franco flamenco) Josquin des Prez (Franco flamenco) William Byrd (Inglaterra) Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales y Tomás Luis de Victoria (España) d) Concilio de Trento y la música religiosa ( ): - La Iglesia se queja de: Espíritu frecuentemente profano (cantus firmus profanos, parodias de chansons ). Polifonía demasiado compleja que impide que se entienda el texto. Muchos instrumentos ruidosos en la iglesia. A pesar de estas quejas, la Iglesia no prohíbe en este Concilio ni la polifonía ni la parodia. Como consecuencia de estas quejas, se crea un nuevo estilo de composición eclesiástico, representado principalmente por el compositor Palestrina (Misa del Papa Marcelo), con estas características: 4 voces. Contrapunto imitativo menos complejo, más transparente. Se aparta de lo profano todo lo posible. Estilo sobrio y conservador. 6.- MÚSICA PROFANA a) Características: Polifonía con textura homofónica/melodía acompañada y también variación (música instrumental). Lengua vernácula Siempre con acompañamiento de instrumentos Ritmo marcado y medido. Estilo distinto según el país. Temas variados pero sobre todo amatorios. b) Cambios que favorecen el desarrollo de la música profana e instrumental: Revalorización de los sentidos del hombre. lo práctico y manual (empirismo). Mejora el status del músico. Imprenta= músicos aficionados. Al final del renacimiento el texto empieza a NO ser tan importante.

4 c) Formas vocales: Francia CHANSON: - Canciones ligeras en francés. - 4 voces. - Silábicas. - Homofónicas con algunos pasajes imitativos. - Temas sobre todo amatorios. Italia MADRIGAL: Composición polifónica desarrollada sobre un poema breve que pretende (a través de la unión de música y texto) expresar los sentimientos del hombre. - 4 voces hasta 1550, después 5 como norma, pero pueden tener más. - En italiano. - Temas amatorios. - Ambientes cortesanos. - Mezcla homofonía y contrapunto imitativo. - Tiene raíces religiosas, ya que toma su estructura musical del motete, pero al utilizarse en ambientes profanos no está sujeto a las restricciones del Iglesia por lo que es más rico y variado y se convirtió en la forma más innovadora de la época en la 2ª mitad del S. XVI. - También en Inglaterra. - Claudio Monteverdi. España VILLANCICO: Forma poético- musical que tiene estribillo-estrofa-estribillo. - Forma más conocida de la época en España. - Textura homofónica. - Silábica. - Temas cortesanos, populares o religiosos (Navidad). - Juan del Enzina (Cancionero de Palacio). ROMANCE: Forma polifónica desarrollada sobre antiguos romances españoles. -Juan del Enzina (Cancionero de Palacio). ENSALADA: Composición polifónica de carácter humorístico que mezcla estilos y letras del madrigal, villancico, romance y chanson, en varios idiomas, de ahí su nombre. - Mateo Flecha. 7.- LA MÚSICA INSTRUMENTAL Aunque en esta época se prefiere la música vocal, se produce un enorme incremento de la instrumental, dando lugar a formas totalmente escritas para instrumentos. En un principio, es típico en el Renacimiento que los instrumentos se utilicen como algo secundario, bien para doblar las voces bien para sustituirlas (a través de la improvisación, sin que la música para estos instrumentos estuviera específicamente escrita).

5 Esto cambiará a lo largo del tiempo creciendo su importancia hasta el punto de dejar de ser algo secundario e improvisado para pasar a escribirse e interpretarse música puramente instrumental. Responsables de ello: Humanismo - empirismo: imprenta (músicos aficionados, tratados, tablaturas) luthiers. Además de todo esto, los instrumentos se utilizan para acompañar danzas. Aparecen las familias de instrumentos (viola da gamba/braccio) en un afán por emular los distintos registros de la voz humana. Se empiezan a utilizar los instrumentos graves de forma habitual, que no gustaban mucho en la Edad Media. Los instrumentos favoritos son los de cuerda, pero principalmente el laúd, la vihuela (España) y flauta. Aparecen los consorts (agrupaciones de instrumentos), aunque sin plantilla fija. Los instrumentos se agrupaban según las necesidades del momento, aunque tendían a hacerlo por familias. Aparecen las tablaturas. a) Formas instrumentales: Composiciones derivadas de modelos vocales Chanson = CANZONA. Motete = RICERCARE. Formas improvisatorias TOCCATA O FANTASÍA. Variaciones TEMA CON VARIACIONES. Música de danza SUITE: - En esta época, la danza era algo muy popular, sobre todo en las clases altas. - Se alternaban una danza lenta binaria (Pavana, Italia) con otra rápida y ternaria (Gallarda, Francia). También existían otras danzas como la Folía (rápida, portuguesa/española, bailada por hombres con castañuelas), la Gavota (en corro, Francia), la Zarabanda (lenta, española, ternaria) o la Giga (rápida, alegre, inglesa). -Con el tiempo, estas danzas se separaron de los modelos de baile y se convirtieron en piezas instrumentales independientes que tenían el ritmo y los rasgos generales de las danzas originarias pero que ya no se usaban para bailar, sólo para amenizar reuniones sociales. Así nació la Suite (obra instrumental con movimientos breves y contrastantes derivados de las danzas). b) Instrumentos renacentistas: Cuerda: Laúd, vihuela (España), guitarra, arpa, tiorba, violas de braccio y de gamba Cuerda y tecla: clavecín (virginal y espineta) y clavicordio. Viento: Se heredan los de la Edad Media y se mejoran. Oboe, flauta de pico y travesera, cromorno, gaita, trompetas, sacabuche, trompa, cornetas, serpentón, órgano Percusión: gran variedad.

6 EJERCICIOS: 1.- Qué es el Renacimiento? 2.- La nobleza, aristocracia e Iglesia tenían un grupo de músicos a su disposición que se encargaban de componer y tocar para ellos. Cómo se llamaba a este grupo de músicos? 3.- Por qué hay más música que religiosa en el Renacimiento? 4.- Por qué es importante la invención de la imprenta para la música? Cuándo se produce la primera impresión musical? 5.- Escribe cinco características de la música del Renacimiento. 6.- Descubre a los intrusos: Guido D Arezzo Josquin des Prez Palestrina Juan del Enzina Leonardo da Vinci Miguel Ángel Tomás Luis de Victoria. 7.- A qué país pertenecen los personajes correctos del ejercicio anterior? 8.- Comenta este texto: Como al perfecto Cortesano le pertenece ser músico [ ] y además de entender el arte y cantar bien por el libro, ha de ser diestro en tañer diversos instrumentos. 9.- Cuáles son los dos ideales principales del Renacimiento y qué influencia tienen sobre la música? 10.- Por qué el Renacimiento tiene su cuna en Italia? 11.- Escribe el nombre de las formas religiosas del Renacimiento Escribe el nombre de la forma profana vocal más innovadora del Renacimiento. Escribe lo que sepas de ella Escribe cuál era el papel de los instrumentos al principio de esta época y comenta cómo se desarrolló ese papel y por qué Escribe el nombre de dos países importantes en la composición de música profana en el Renacimiento y el nombre de la forma musical propia de dichos países. Sabrías decir el nombre de un compositor de esas formas profanas? 15.- Qué dos técnicas de composición se utilizaban en el Renacimiento principalmente? En qué consiste cada una? 16.- Conoces el nombre de una obra profana que utilice más de un idioma en la misma obra? En qué país se componía? 17.- Las obras puramente instrumentales eran de 4 tipos en esta época, escribe un ejemplo de cada tipo Qué diferencia hay entre la familia de las violas de gamba y las de braccio? Cuál de ellas es la predecesora del violín que hoy conocemos? 19.- Qué pasó con la música religiosa después del Concilio de Trento? 20.- Escribe lo que sepas de la Suite Verdadero o falso? Corrige las frases falsas: a) El pensamiento de la época renacentista se caracteriza por colocar al hombre en el centro del Universo. Este tipo de pensamiento es la base del Humanismo y se llama teocentrismo. b) En el Renacimiento se produce un gran interés por la Edad Media. c) La música renacentista es polifónica. d) El Renacimiento abarca los siglos XV y XVI. e) Palestrina fue un músico de franco- flamenco. f) En el Renacimiento la música española fue poco importante y de mala calidad.

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL RENACIMIENTO

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL RENACIMIENTO INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL RENACIMIENTO -Cronología: mitad del siglo XV-finales siglo XVI. -El Renacimiento supone una RENOVACIÓN cultural, artística, científica y literaria producida en Europa, especialmente

Más detalles

Bachillerato de Artes Escénicas, Música y danza. I.E.S. López-Neyra. Historia de la Música y de la Danza tema 2

Bachillerato de Artes Escénicas, Música y danza. I.E.S. López-Neyra. Historia de la Música y de la Danza tema 2 Tema 2. La música y la danza en el Renacimiento. La música vocal religiosa: misa y motete. Las formas vocales profanas: el madrigal, el villancico y el romance. Danzas renacentistas. 1/. Situación del

Más detalles

MÚSICA EN LA EDAD MEDIA 1. Introducción a la Edad Media

MÚSICA EN LA EDAD MEDIA 1. Introducción a la Edad Media MÚSICA EN LA EDAD MEDIA 1. Introducción a la Edad Media La Edad Media es un periodo muy largo que se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV. Esta etapa está encuadrada entre La Antigüedad y El Renacimiento.

Más detalles

I.E.S. LOS ALBARES. DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁREA DE MÚSICA. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 3º E.S.O. 2015

I.E.S. LOS ALBARES. DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁREA DE MÚSICA. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 3º E.S.O. 2015 I.E.S. LOS ALBARES. DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁREA DE MÚSICA. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 3º E.S.O. 2015 LEE LOS APARTADOS SIGUIENTES ANTES DE REALIZAR LAS ACTIVIDADES ESTE DOCUMENTO INCLUYE UNA SELECCIÓN

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La invención de la imprenta permitirá un mayor desarrollo y propagación de la cultura y las ideas.

INTRODUCCIÓN. La invención de la imprenta permitirá un mayor desarrollo y propagación de la cultura y las ideas. EL RENACIMIENTO INTRODUCCIÓN Con el Renacimiento da comienzo la Edad Moderna. Es un periodo que abarca los siglos XV y XVI, cronológicamente se sitúa entre la Edad Media y el Barroco. En esta época se

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: ANÁLISIS MUSICAL II Curso 2015-2016 MODELO INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN

Más detalles

LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA

LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA INTRODUCCIÓN La Edad Media es un periodo muy largo que se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV. Esta etapa está encuadrada entre La Antigüedad y El Renacimiento. Hay dos

Más detalles

El Renacimiento Aspectos generales

El Renacimiento Aspectos generales EL RENACIMIENTO El Renacimiento Aspectos generales El Renacimiento abarca los siglos XV y XVI. La Iglesia pierde poder, y luteranos y católicos se separan definitivamente. En esta época, el hombre es el

Más detalles

4º VIAJE POR LA HISTORIA DE LA MÚSICA: EL RENACIMIENTO

4º VIAJE POR LA HISTORIA DE LA MÚSICA: EL RENACIMIENTO 4º VIAJE POR LA HISTORIA DE LA MÚSICA: EL RENACIMIENTO El Renacimiento abarca el tiempo comprendido entre los años 1400 y 1600 y se redescubrió la cultura de la Grecia antigua. Música religiosa o sacra

Más detalles

Colegio Santa María de la Esperanza

Colegio Santa María de la Esperanza Colegio Santa María de la Esperanza Repaso de contenidos de la UD 1 y 2 MÚSICA, 3º ESO 1. Completa el texto con las siguientes palabras: monasterios mecenas XVI burguesía artes 1453 razón Europa espiritualidad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO)

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO) Pág. 29 MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE (PRIMER CURSO) MATERIA 1. CULTURA, PENSAMIENTO E HISTORIA NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 ECTS : MATERIA DE FORMACIÓN BÁSICA QUE COMPRENDE, CRÉDITOS,

Más detalles

Lenguaje musical 5º - 1º TRIMESTRE

Lenguaje musical 5º - 1º TRIMESTRE Lenguaje musical 5º - 1º TRIMESTRE Departamento de música Colegio Peñafort La línea divisoria y el compás. Para que la lectura de la música sea ordenada, necesitamos dividir la grafía en compases que dividen

Más detalles

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura B) PROCESO 6) Madera con base 5) Proporción por tercios 4) Pasaje en escala del dibujo 3) Borrado de líneas

Más detalles

ACTUACIÓN MUSICAL. - Grupo de gaiteros...360-400

ACTUACIÓN MUSICAL. - Grupo de gaiteros...360-400 ACTUACIÓN MUSICAL Gaiteros - Grupo de gaiteros...360-400 Tango - Pareja de danza, 4 entradas con diferentes vestuarios a intercalar entre salidas de platos, distintos ritmos en cada entrada, música en

Más detalles

EL JUEGO Y LA MÚSICA EN EL CONSERVATORIO

EL JUEGO Y LA MÚSICA EN EL CONSERVATORIO EL JUEGO Y LA MÚSICA EN EL CONSERVATORIO 1. INTRODUCCION La música y el juego están estrechamente relacionados. Muchos son los juegos infantiles que van acompañados de música, de canciones que también

Más detalles

ACORDE: ALTERACIONES: A CAPELLA: ARMONÍA: BAJO CONTINUO: CALDERÓN:

ACORDE: ALTERACIONES: A CAPELLA: ARMONÍA: BAJO CONTINUO: CALDERÓN: ACORDE: Un acorde es una agrupación simultánea de sonidos elaborada de acuerdo a las leyes de la armonía, ciencia que se ocupa de su conformación y encadenamiento. Los acordes como elementos de acompañamiento

Más detalles

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos Proporción aurea en la Gioconda y en Las Meninas Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos 0 Índice: Página 2: Introducción. Página 5: Información. Página 7: Mediciones.

Más detalles

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón MARIKO NIHEI Universidad Dokkyo Introducción Esta ponencia tiene como objetivo elucidar por qué y para qué los universitarios

Más detalles

Los instrumentos y las pruebas que se emplearán para la evaluación son:

Los instrumentos y las pruebas que se emplearán para la evaluación son: CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN Se evaluarán la adquisición de todos aquellos conceptos básicos relacionados con la teoría y el lenguaje musical, el conocimiento elemental de los diferentes

Más detalles

LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO SIGLOS XV Y XVI

LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO SIGLOS XV Y XVI LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO SIGLOS XV Y XVI 1. CONTEXTO - El término renacimiento engloba la música producida durante el periodo comprendido entre 1450 y 1600, aproximadamente. - Es una época en la que

Más detalles

Música. Objetivos. Música

Música. Objetivos. Música Introducción El área de en la Educación Secundaria Obligatoria se concibe como continuidad de la enseñanza musical en Primaria, y por ello debe profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes

Más detalles

MUSICOTERAPIA APLICADA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL

MUSICOTERAPIA APLICADA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL Cuando hablamos de Música, nos referimos a uno de los lenguajes más universales que existen. Si ésta, al utilizarse más allá de su teoría, es capaz de hacernos sentir bien y mejorar nuestro estado de ánimo,

Más detalles

B 1 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO. Examen 00. Versión 1 Septiembre de 2012

B 1 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO. Examen 00. Versión 1 Septiembre de 2012 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO Examen 00 Versión 1 Septiembre de 2012 Página 1 INSTRUCCIONES La prueba de Expresión e interacción orales contiene cuatro tareas: TAREA

Más detalles

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria]

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria] Noviembre 2014 [Las patentes en Euskal Herria] Un alto nivel de innovación, pero pocas patentes Euskal Herria ha tenido un buen desarrollo en la mayoría de los indicadores de innovación. También el gasto

Más detalles

Academia de Música Colegio Alba

Academia de Música Colegio Alba Academia de Música Colegio Alba FOLLETO INFORMATIVO Y ACTIVIDADES QUE SE VAN OFERTAR: INICIACIÓN A LA MÚSICA. MÚSICA O MOVIMIENTO.LENGUAJE MUSICAL.MUSICOTERAPIA: Este nivel formativo está dirigido exclusivamente

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Los miembros de Baleube, Marian Santamaría y Benjamín Barandalla, dentro del

Más detalles

GRAFFITI: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

GRAFFITI: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Graffiti: Codificación estímulo PISA de Comprensión lectora Recurso didáctico de lectura. Tipo: Texto continuo GRAFFITI: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Pregunta 1 1 0 9 El propósito de estas cartas

Más detalles

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación Primaria Música 3 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

RENACIMIENTO. I.INTRODUCCIÓN y CRONOLOGÍA

RENACIMIENTO. I.INTRODUCCIÓN y CRONOLOGÍA RENACIMIENTO I.INTRODUCCIÓN y CRONOLOGÍA El Renacimiento es el período comprendido entre los siglos XV y XVI. A diferencia del resto de las artes, que buscan recuperar los ideales de belleza y proporción

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

LA NOVELA. En muchas ocasiones nos es necesario efectuar un comentario de una

LA NOVELA. En muchas ocasiones nos es necesario efectuar un comentario de una LA NOVELA En muchas ocasiones nos es necesario efectuar un comentario de una obra íntegra, por ejemplo, una novela. En ese caso, es preciso tener en cuenta unos aspectos que nos ayuden a realizar ese comentario

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos sigue mostrándonos quien es Jesús y qué vino, su persona y su misión. A medida que vamos entendiendo más de Jesús, vamos entendiendo más del ser humano,

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales dela etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

Guía para realizar trabajos universitarios

Guía para realizar trabajos universitarios Guía para realizar trabajos universitarios Recurso de apoyo para el proceso de migración a de la. Este manual fue elaborado para Libre Office Writer Introducción Además puede establecerse que tengan un

Más detalles

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT?

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? Para crear tu propio álbum de fotografías, el cual contenga las fotos que tú quieras, con música de fondo, con un video que te identifique

Más detalles

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA 1. OBJETIVOS 1. Entender que la educación es importante para la vida de las personas. 2. (Re) Conocer la Silla Roja como símbolo del derecho a la educación 2. DESARROLLO La

Más detalles

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra?

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra? Gaceta Business En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Puede seguir creciendo esta cifra? elisenda Ibáñez Directora de IB-Tècnica y Socia Directora de GIC Retail, SL., empresas de

Más detalles

Trabajo Práctico N 2

Trabajo Práctico N 2 Trabajo Práctico 2 Metodología de Investigación Trabajo Práctico N 2 Análisis de Galileo (1968), de Liliana Cavani 1 46207 leo_petricca@hotmail.com 1567819994 De Caro, Lucas Freixas, Catalina Petricca,

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA

PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA C.E.I.P. MARÍA DE HUERVA II Danzar no es un deporte, ni un comercio, es un ARTE. No es saber los mejores pasos, es saber USAR LO QUE TIENES. No es ser el

Más detalles

A continuación se tiene un breve análisis de algunas culturas de la antigüedad y la música en ellas.

A continuación se tiene un breve análisis de algunas culturas de la antigüedad y la música en ellas. Música en la antigüedad Para comprender en mayor medida la música que tenemos hoy en día y la intricada vinculación que tiene en diferentes niveles con el ser humano, es crucial ver los orígenes de la

Más detalles

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores,

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, que nos llevan a una interpretación, que puede ser objetiva (intelectual)

Más detalles

ÁREA: MÚSICA 3º ESO CUADERNILLO DE REPASO SEPTIEMBRE

ÁREA: MÚSICA 3º ESO CUADERNILLO DE REPASO SEPTIEMBRE ÁREA: MÚSICA (Profesora: Sandra) 3º ESO CUADERNILLO DE REPASO SEPTIEMBRE CRITERIOS DE CALIFICACION PARA LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE MÚSICA Fecha de examen de recuperación: martes 1 de septiembre

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

Qué son los monomios?

Qué son los monomios? Qué son los monomios? Recordemos qué es una expresión algebraica. Definición Una expresión algebraica es aquella en la que se utilizan letras, números y signos de operaciones. Si se observan las siguientes

Más detalles

En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en

En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en la mejora de la enseñanza musical; profesionales de la

Más detalles

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Educación Musical Nivel: 4º de Primaria U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN U.D. 1 1/10 al 9/11 VAMOS A CANTAR U.D. 2 12/11 al 21/12 AL SON DE LA MÚSICA U.D.

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

1 CORINTIOS 14:20-40

1 CORINTIOS 14:20-40 1 CORINTIOS 14:20-40 En el último estudio vimos que es bueno practicar el don de lenguas para nuestra propia edificación y mejor aun es practicar el don de profecía, por el cuál muchos son edificados en

Más detalles

Murcia, 29 de junio de 2009 EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE VALORACIÓN. Fdo.: Alfonso Gómez Albaladejo

Murcia, 29 de junio de 2009 EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE VALORACIÓN. Fdo.: Alfonso Gómez Albaladejo DURANTE EL CURSO 2009-2010, PARA FUNCIONARIOS DOCENTES EN PROGRAMAS EDUCATIVOS Y EN CENTROS QUE IMPARTEN EL GRADO SUPERIOR DE ENSEÑANZAS COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS ESPECÍFICAS

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos Preguntas para iniciar la reflexión: Cuál es el papel que cabe esperar de

Más detalles

Sesión 6. Primavera 2014

Sesión 6. Primavera 2014 ! Sesión 6 Primavera 2014 1 El Proceso de la Interpretación Que signi)ica Interpretación? La interpretación es el proceso y reglas mediante los cuales se determinan tanto el mensaje como el signi)icado

Más detalles

MATRIMONIO gran evento social negocio. un difícil paso que hay que dar la salida a un problema.

MATRIMONIO gran evento social negocio. un difícil paso que hay que dar la salida a un problema. MATRIMONIO Hoy en día el matrimonio esta sumamente devaluado. El concepto del matrimonio se ha abaratado muchísimo. Con esto me refiero a que en lo personal me da mucha tristeza ver como para muchas personas

Más detalles

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 2.- SOBRE QUÉ TRABAJAR. EL ISLAM: CHOQUE DE CIVILIZACIONES... 7 2.1.- INTRODUCCIÓN... 7 2.2.- ANÁLISIS DE CONCEPTOS... 8 2.2.1.- Ética y política.... 8 2.2.2.- Cultura y civilización....

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A.5.2.42 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA MÚSICA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 MÚSICA

HOJA INFORMATIVA A.5.2.42 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA MÚSICA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 MÚSICA HOJA INFORMATIVA A.5.2.42 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA MÚSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 MÚSICA 1. La audición: percepción, psicología, memoria y análisis.

Más detalles

TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015

TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015 TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015 LA EVALUACIÓN DE SEPTIEMBRE SE REALIZARÁ ATENDIENDO A LOS SIGUIENTES CRITERIOS 1º INTERPRETAR DOS DE LAS CANCIONES

Más detalles

La educación especial y los números

La educación especial y los números La educación especial y los números en color [1] Concepción Sánchez Martínez Las características peculiares de las Regletas de Cuisenaire las dotan de una utilización ventajosa para el aprendizaje de las

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

El Miserere de Gregorio Allegri

El Miserere de Gregorio Allegri El Miserere de Gregorio Allegri Esta composición, también conocida como Miserere mei, Deus fue compuesta en 1638 por Gregorio Allegri bajo el pontificado de Urbano VIII. El texto está tomado del Salmo

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

Folklore en la Escuela Colegio San Patricio

Folklore en la Escuela Colegio San Patricio Asignatura: Música Profesor: Martín Crivello Año: 2011 Folklore en la Escuela Colegio San Patricio El proyecto tiene como finalidad el conocimiento e inserción de los alumnos en la historia cultural Argentina,

Más detalles

Liderazgo Emprendedor

Liderazgo Emprendedor Liderazgo Emprendedor Objetivo Determinar la estructura del perfil emprendedor. Qué es Liderazgo? El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir

Más detalles

programa SANTANA DE YEPES

programa SANTANA DE YEPES programa Presentación Carlos Herrera Desde la libertad de un corazón flamenco nace Voces. De un corazón que baila su propia música, que late a su propio compás, que reza al viento para ser escuchado más

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Actividades: Ejercitando el canto a dos voces

Actividades: Ejercitando el canto a dos voces Actividades: Ejercitando el canto a dos voces 1. Los estudiantes aprenden dos canciones nuevas tales como El Viejo Texas Zum gali gali María Moñito y La lora, Saldré al campo y Siempre dicen cánones sencillos

Más detalles

Anima a tus hijos e hijas a participar en las actividades de tiempo libre en euskera

Anima a tus hijos e hijas a participar en las actividades de tiempo libre en euskera Anima a tus hijos e hijas a participar en las actividades de tiempo libre en euskera Valora el esfuerzo que están haciendo, y apóyalos/as en todo momento Motívalos/as NO LES PRIVES DE LA POSIBILIDAD DE

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

Objetivos del apartado. Identificar al dueño/a del PEL

Objetivos del apartado. Identificar al dueño/a del PEL Apartado: Pasaporte Mi perfil lingüístico Título: Apartado del PEL Pasaporte - Mi perfil lingüístico Objetivos del apartado Identificar al dueño/a del PEL Descripción de la actividad El PEL es un documento

Más detalles

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras...

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras... Módulo II - Word Índice Eliminar caracteres... 2 Selección de texto... 2 Selección de una palabra... 4 Selección de varias palabras... 4 Selección de una frase... 5 Selección de un párrafo... 6 Configuración

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

Contenido. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Código de Ética: nuestra manera de ser. 2.1. Los valores: nuestra guía...5

Contenido. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Código de Ética: nuestra manera de ser. 2.1. Los valores: nuestra guía...5 Contenido Código de Ética: nuestra manera de ser 2.1. Los valores: nuestra guía...5 Respeto...7 Honestidad...8 Responsabilidad...8 Compromiso...9 2.1. Los valores: nuestra guía A ese saber vivir o arte

Más detalles

ANÁLISIS MUSICAL II. Atendiendo a la partitura y a su audición, señale solo UNA de las opciones:

ANÁLISIS MUSICAL II. Atendiendo a la partitura y a su audición, señale solo UNA de las opciones: ANÁLISIS MUSICAL II OPCIÓN A 1. ANÁLISIS DE PARTITURA. Atendiendo a la partitura y a su audición, señale solo UNA de las opciones: 1. Señale el género al que pertenece la obra: a. Sinfonía b. Opera c.

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

CENTRO DE DATOS Encuesta en la Escuela y Conservatorio de Música de Lanzarote. 2003 PRESENTACIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREVISTADOS 4

CENTRO DE DATOS Encuesta en la Escuela y Conservatorio de Música de Lanzarote. 2003 PRESENTACIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREVISTADOS 4 ÍNDICE PRESENTACIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREVISTADOS 4 I.- MOTIVOS PARA ESTUDIAR Y CUMPLIMIENTO DE EXPECTATIVAS 1.- MOTIVO PARA ESTUDIAR EN EL CENTRO 7 2.- CUMPLIMIENTO DE EXPECTATIVAS 8 II.- LAS

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales de la etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

DIBUJO I. Teórica CLASE 1

DIBUJO I. Teórica CLASE 1 DIBUJO I Teórica CLASE 1 Primera parte Objetivo del dibujo Representar sobre una superficie, formas naturales o artificiales, pensamientos e ideas o todo lo imaginado por la mente del hombre. Podemos entender

Más detalles

Sociedad INTRODUCCIÓN

Sociedad INTRODUCCIÓN Sociedad 1. Introducción 2. Definición 3. Características 4. Estructura y Funciones 5. Clasificación de las Sociedades 6. Clasificación según grupos dominantes 7. Sociedades comunitarias y asociativas

Más detalles

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son:

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son: Enero 2016 Programa Civismo Digital - Escolar Material Educativo Lección: TU IDENTIDAD EN INTERNET v. 1.0 Topico: Alfabetización Digital, Huella Digital Objetivo: Fomentar en los alumnos la importancia

Más detalles

Se crean las especialidades del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas que se relacionan en el Anexo I al presente Real Decreto.

Se crean las especialidades del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas que se relacionan en el Anexo I al presente Real Decreto. REAL DECRETO 989/2000, de 2 de junio, por el que se establecen las especialidades del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, se adscriben a ellas los profesores de dicho Cuerpo y se determinan

Más detalles

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Joe Miró 1. Introducción Si se quiere tener éxito al hacer uso de la escritura como herramienta docente no se puede usar los métodos

Más detalles

La imprenta de Gutemberg

La imprenta de Gutemberg La imprenta de Gutemberg JOHANNES GUTENBERG Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg nació en Maguncia, Alemania, entre 1398 y 1468. Su apellido verdadero es Gensfleisch. Conocedor de la fundición

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 MÚSICA Objetivos del curso 1. Consolidar hábitos de respeto, atención y silencio, como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS 1 Inicio de la catequesis Comenzamos con los niños y niñas del grupo un proceso de Iniciación Cristiana. EsbásicoquedesdeelprincipiocomprendanqueenlacatequesisvanaoírhablardeDios,de

Más detalles

El lenguaje en Este país Actitudes de los mexicanos con respecto a la corrección lingüística JOSÉ G. MORENO DE ALBA

El lenguaje en Este país Actitudes de los mexicanos con respecto a la corrección lingüística JOSÉ G. MORENO DE ALBA El lenguaje en Este país Actitudes de los mexicanos con respecto a la corrección lingüística JOSÉ G. MORENO DE ALBA En México, como en España, siempre se ha escrito y hablado de una supuesta crisis de

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Tradiciones Mexicanas

Tradiciones Mexicanas Tradiciones Mexicanas Estamos seguros que no hay mexicano que por lo menos no se sepa una melodía de este genero musical pero, Sabes desde cuando existe el mariachi? Aquí te presentamos un breve resumen

Más detalles

Lee el siguiente fragmento de un artículo sobre la capa de ozono.

Lee el siguiente fragmento de un artículo sobre la capa de ozono. EL OZONO TEXTO SOBRE EL OZONO Lee el siguiente fragmento de un artículo sobre la capa de ozono. Pregunta 1 31 21 22 23 11 12 13 01 99 En el texto anterior no se menciona cómo se forma el ozono en la atmósfera.

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles