una nueva identidad Teniendo en cuenta, también, sus proyectos y sus expectativas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "una nueva identidad Teniendo en cuenta, también, sus proyectos y sus expectativas"

Transcripción

1

2 01 Introducción

3 una nueva identidad Con el objetivo fundamental de representar el Ayuntamiento de Cáceres como una institución al servicio de todos y medio de expresión de la voluntad popular de la que emanan, el proceso de rediseño y actualización del escudo de la ciudad (ahora mutado en marca) se afronta desde la identificación de las administraciones Locales, como entidad física y emocional, cercana al ciudadano. Como consecuencia de un rápido proceso de adaptación a los nuevos tiempos, en los que el devenir social, político y tecnológico parece haberse acelerado todos los organismos públicos en general, y los Ayuntamientos en particular, se han visto en la necesidad de acomodar su imagen a una identidad gráfica. La falta de homogeneidad y planificación en el uso de los recursos de comunicación visual del Ayuntamiento ha motivado la realización de esta normativa, que incide en la necesidad de proporcionar un tratamiento adecuado de la imagen institucional. Una vez determinada y asumida esa identidad, se deberá disponer una estrategia de imagen para comunicarla de forma distintiva, coherente, eficaz, positiva y honesta al público. Y ésta deberá ser una estrategia global, en la que cada manifestación institucional, por insignificante que parezca, sea aprovechada para transmitir esa nueva imagen y llevarla a sus destinatarios para que puedan fácilmente identificarla y recordarla. Desde el punto de vista de la identidad gráfica y de sus recursos, que es el aspecto que interesa de forma específica a este Manual, el primer paso será establecer sus componentes básicos, conforme a lo señalado por la historia, la tradición, la cultura y la conciencia colectiva de la comunidad a la que pertenece. Teniendo en cuenta, también, sus proyectos y sus expectativas de futuro. El proceso comienza, así, con un ejercicio de investigación histórica, para reconocerse a fondo en sus orígenes, su historia y sus objetivos de futuro.

4 los componentes Estos componentes básicos, en el caso de los Ayuntamientos, suelen estar representados por el conjunto del símbolo o distintivo (habitualmente el escudo heráldico de la ciudad) y el nombre de la Institución, con su tipografía característica (logotipo), ambos con los colores que les sean propios. Los grafismos elegidos como presentación definitiva de estas piezas (distintivo + logotipo + colores corporativos), basado en un rediseño de la iconografía tradicional, ha sido de fruto de un cuidadoso proceso de racionalización y adecuación para que satisfagan plenamente los altos niveles de representatividad, legibilidad, reproductibilidad, simplicidad, equilibrio y dignidad estética que su importante función exige. Una vez definido y fijado este núcleo fundamental, así como sus características constructivas, sus proporciones y las relaciones entre sus elementos, será necesario prever y normalizar su uso en todas y cada una de las manifestaciones internas y externas de la Institución, teniendo en cuenta la diversidad de medios (escritos oficiales, publicaciones, aplicaciones externas, audiovisuales), soportes (papel, vehículos, uniformes, señalizaciones, vallas) y técnicas (imprenta, serigrafía, rotulación,vídeo, infografía) en que será reproducido. El conjunto de todo esto es lo que llamamos Manual de Identidad Visual Corporativa; un compendio de normas que deben ser a la vez rigurosas pero fáciles de cumplir, complejas por su exhaustividad, pero sencillas por su falta de ambiguëdad.

5 cómo usar el manual Este Manual de Identidad Visual Corporativa debe ser apreciado por sus usuarios como lo que es: un aliado, un valioso instrumento que facilita y enriquece la comunicación institucional. No obstante, se deberá instruir también a estos usuarios sobre la importancia de un riguroso cumplimiento de sus prescripciones y sobre la gravedad del daño que un uso descuidado o negligente de estos recursos ocasionaría a esa comunicación y, más ampliamente, a la imagen de la Institución. Los contenidos de este Manual deberán ser conocidos y asumidos plenamente por todas y cada una de las personas y servicios que tengan, directa o indirectamente, alguna responsabilidad sobre la comunicación de la institución en cualquiera de sus niveles (técnicos, funcionarios, creativos o personal externo). Se preservará la integridad y singularidad de los identificadores del Ayuntamiento de Cáceres evitando cualquier tipo de subordinación, yuxtaposición o asociación equívoca con los identificadores o denominaciones de otras instituciones, particulares o empresas. En caso de firma compartida con otras instituciones, particulares o empresas en cualquier medio o soporte, se velará igualmente por el respeto a la correcta jerarquía de orden, tamaño, ubicación y visibilidad general en la disposición de las distintas firmas, proporcionalmente al protagonismo o responsabilidad de cada una en la acción o proyecto que conjuntamente se suscribe. El escudo del Ayuntamiento de Cáceres en su versión institucional, la marca del Ayuntamiento o el conjunto de ambos sólo podrá ser utilizado, en cualquiera de las formas que prevé este Manual, para identificar a esta Institución de forma oficial, prohibiéndose, explícitamente, su apropiación o su uso coyuntural por parte de otras instituciones, particulares o empresas en beneficio propio o por parte de personas o servicios dependientes del Ayuntamiento en contextos no autorizados oficialmente por éste.

6 02 Organigrama de marcas

7 AyunTAMIEnTO de CáCErEs Imagen corporativa institucional Marca institucional Marca de ciudad Genérica Escudo oficial Alcaldía / Protocolo Institutos municipales / dependientes Otros Tecnológicas

8 03 Escudo Oficial de Cáceres

9 el escudo único El escudo de la ciudad de Cáceres se creó el 23 de abril de 1229 cuando el rey Alfonso IX de León reconquistó la ciudad y la ciudad empleó como su blasón el escudo del monarca compuesto por un león (véase Escudo de León). A partir de los reinados de Fernando IV, el Emplazado y Fernando III de Castilla parte de la población de la ciudad, de origen castellano y enfrentada a la de origen leonés, gallego y asturiano, comenzó a utilizar las armas del rey de Castilla (un castillo de oro en campo de gules) como blasón de la ciudad. De esta forma en la ciudad de Cáceres se emplearon dos escudos: el original, empleado por el bando leonés y el de Castilla, empleado por los castellanos. La llegada de Isabel la Católica a la ciudad de Cáceres se produjo el 28 de Mayo de 1477: la reina se hospedó en el palacio de los Golfines de Abajo, y residió en la ciudad durante varias semanas. El 9 de julio decidió pacificar la situación, y redactó unas nuevas Ordenanzas. La quinta reza así: Item mando, y ordeno, que luego la justicia, regidores desta dicha villa, desfagan los dos sellos que tienen del Concejo, y faga uno, y no más, que tenga un escudo de armas, y en la mitad del aya un Castillo, y en la otra mitad un León; las quales dichas Armas yo doi por armas propias siempre en poder de uno de los regidores y del procurador..

10 heráldica El escudo de la ciudad de Cáceres y de su provincia posee la siguiente descripción heráldica: En un campo partido, de gules (rojo), un castillo oro (amarillo o dorado), almenado de tres almenas, mamposteado de sable (negro) y aclarado de azur (azul); y de plata, un león rampante, de púrpura (con frecuencia de gules), linguado del mismo esmalte (color), uñado y armado de plata y coronado de oro. Al timbre corona real cerrada que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visible cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en el mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador en oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo.

11 la adaptación institucional La adaptación para los usos alcaldía / protocolario se ha basado en la sustitución de colores y tintas para obtener un escudo inspirado en los antiguos pergaminos del siglo XV. El rojo, aludiendo al pigmento rojo que se obtenía quemando ocre molido y seco para usarse en pergaminos. El plata, recordando al estandarte del Reino de León y el oro como referente del Reino de Castilla. Respetando la voluntad expresada por los representantes de los ciudadanos en el Ayuntamiento de Cáceres y de acuerdo con los requisitos de obligado cumplimiento contenidos en el pliego de condiciones para la ejecución de este Manual, la intervención sobre este diseño original ha sido la mínima necesaria para facilitar su reproducción, conservando en su integridad todos los elementos que la componen, así como sus proporciones. Todos las versiones de la marca, así como algunos ejemplos de impresos institucionales pueden encontrarse en el CD adjunto.

12 04 Alcaldía / Protocolo

13 el escudo: uso Alcaldía / Protocolo el rojo La referencia de este color será Pantone 1815 si se realiza una impresión con tintas directas o bien 100% de magenta + 100% de amarillo + 30% de negro, si se reproduce mediante colores de proceso de cuatricromía. el oro La referencia de este color será tinta directa metalizada Pantone 8643 si se realiza una impresión con tintas directas o bien 28% de azul + 38% de magenta + 100% de amarillo + 18% de negro, si se reproduce mediante colores de proceso de cuatricromía. el plata La referencia de este color será tinta directa metalizada Pantone 877 si se realiza una impresión con tintas directas o bien 30% de azul + 30% de magenta + 30% de amarillo + 10% de negro, si se reproduce mediante colores de proceso de cuatricromía.

14 tintas Pantone 1815 Pantone 8643 Pantone 877

15 marca Alcaldía / Protocolo Se entiende por Marca Alcaldía / Protocolo a aquella que utiliza como elementos en su construcción el símbolo creado a partir del rediseño del escudo oficial y el logotipo Ayuntamiento de Cáceres, definido por la tipografía Trade Gothic. Sólo debe usarse en impresos y papelería corporativa destinada a comunicaciones externas de carácter protocolario. Debido a la particular naturaleza de la Marca Alcaldía, recomendamos usar sólo y exclusivamente esta versión, tanto en colores de impresión con tintas directas como en sus versiones CMYK ó RGB. símbolo logotipo Tipografía Trade Gothic / Caja Alta

16 Tamaño mínimo de impresión Tamaño de fuente: 7,5 pt 2 cm 3,5 cm Espacio de reserva El área definida en este diagrama tiene el propósito de proteger y asegurar la marca en todas sus aplicaciones. Ningún elemento gráfico, fotografía o texto podrá ser reproducido invadiendo este espacio. La fórmula proporcional, asegura que el área de protección se mantenga constante en cualquier escala. x x x x

17

18 impresos Se considera Línea Básica de Impresos Alcaldía / Protocolo al conjunto formado por papel de carta, tarjeta de visita, sobre y tarjetón. Las referencias de composición de cada elemento de esta línea básica podrán ser extrapolables a otros impresos en el futuro.

19 1,5 cm X = 4 cm 7 cm 7 cm 3 cm Carta A4 Formato A4 (210 x 297 mm). El tamaño de la marca y por tanto de la medida de referencia "X" (4 cm), será el mismo para carta y sobres. Las alineaciones y referencias son las que aparecen en el modelo. Para las Segundas Hojas se eliminan todos los elementos menos el Escudo (sin texto), que conserva la misma posición. (Modelo a un 60% de su tamaño real). El diseño contiene un espacio para la inserción de texto en braille. 1,5 cm

20 Tarjeta A4 Formato A4 (210 x 297 mm). Las alineaciones y referencias son las que aparecen en el modelo. (Modelo a tamaño real). El diseño contiene un espacio para la inserción de texto en braille.

21 2,5 cm X = 4 cm sobre Formato americano (210 x 100 mm). Las alineaciones y referencias son las que aparecen en el modelo. 2,5 cm (Modelo a un 60% de su tamaño real).

22 Tarjetón / saluda Formato americano (210 x 100 mm). 3 cm 8 cm Las alineaciones y referencias son las que aparecen en el modelo. X = 4 cm (Modelo a un 60% de su tamaño real). El diseño contiene un espacio para la inserción de texto en braille. 3 cm

23 05 Marca Institucional Genérica

24 el rediseño La intervención sobre el diseño original del Escudo ha sido la necesaria para facilitar su reproducción, conservando en su integridad los elementos principales que lo componen, descartando otros considerados accesorios. El rediseño ha consistido en la supresión de elementos accesorios y la composición de un símbolo que incluya las dos insignias de la ciudad: el león y la torre. Se trata de la representación más sintetizada de la que es capaz el escudo original, sin perder identidad y formas originales. Una representación mínima con el máximo de significado en la que se acentúa su equilibrio geométrico. Al tratarse de un ejercicio de simplificación y limpieza de elementos, vendrá representado en un sólo color, o dos, cuando incluya texto. De esta forma se consigue un resultado óptimo y más económico a la hora de su implementación en los diferentes soportes. Se empleará de forma genérica en cualquiera de sus versiones, salvo cuando se trate actos protocolarios o referidos a la alcaldía. La nueva Marca Institucional Genérica del Ayuntamiento de Cáceres, en la forma y aplicaciones que aquí se presentan, no suplanta, invalida o sustituye el Escudo Oficial de la Ciudad de Cáceres.

25 el león

26 la torre construcción gráfica

27 el símbolo construcción gráfica

28 tipografía

29 la marca construcción gráfica

30 aplicación a color Pantone 1815 Pantone 877

31 aplicación en negro

32 aplicación en negativo

33 Espacios de respeto de la marca se establece un espacio mínimo de respeto que corresponde en sus cuatro lados a una parte proporcional del escudo y que en ningún caso debe ser invadida. Así mismo éste será el espacio mínimo para márgenes en todo tipo de impreso o soporte de cualquier tipo. Esta norma no será obligatoria en vehículos e indumentaria donde los espacios están condicionados por la fabricación. X X X X

34 disciplina urbanística Aplicación con Concejalía / áreas Las diferentes concejalías, áreas o servicios del Ayuntamiento de Cáceres se estructuran como vienen en alguno de los ejemplos adjuntos. se incluirá, en última instancia el servicio o área indicado, sin añadir la concejalía u organismo al que pertenecen. COnCEJALÍA de FEsTEJOs descriptor: Tipografía din Mittelschrift std / Caja Alta Pantone 1815 área de régimen InTErIOr, recursos HuMAnOs y COOrdInACIÓn de áreas

35 Aplicación con Organismos Municipales / Institutos / Otros siempre en bandera y en primer lugar de izquierda a derecha. En cualquier caso, los organismos municipales cuenta con el descriptor Ayuntamiento de Cáceres siempre aplicado en su marca, con intención de que puedan funcionar de manera independiente, lo que desaconseja la convivencia de ambos logotipos. de ser necesario, se colocarán como en el ejemplo.

36 normas de utilización no recomendadas

37 Aplicación frente a otras marcas En bandera, versión recomendada.

38 señalética básica 1 se determinan para señalética dos colores como soporte de la marca Ayuntamiento de Cáceres. Pantones 1815 y 877

39 señalética básica 2

40 Papelería básica A4

41 Papelería básica Tarjetón

42 Papelería básica Tarjeta de visita

43 Papelería básica sobres

44 portada Papelería básica Carpeta contraportada

45

46 Ayuntamiento de Cáceres InsTITuTO MunICIPAL de AsunTOs sociales Manual de Identidad Corporativa y Visual

47 El Manual de Identidad Corporativa recoge los elementos constitutivos de la Identidad Visual del Instituto Municipal de Asuntos sociales. Como elementos constitutivos establecemos las pautas de construcción, el uso de la tipografía y las aplicaciones cromáticas de la marca. La consolidación de la nueva imagen del Instituto Municipal de Asuntos sociales (en adelante, IMAs) necesita de una atención especial a las recomendaciones expuestas en este Manual, como documento que nos garantiza una unidad de criterios en nuestra comunicación y difusión pública. Las directrices que contiene este documento no pretenden, de ninguna manera, restringir la creatividad, sino ser una guía que abra nuevas posibilidades creativas de comunicar su propia esencia.

48 se ha creado para IMAs una imagen corporativa que contiene todos los valores que transmite la marca. Compromiso Con el ciudadano y los usuarios de los programas que emanan del IMAs. Modernidad Ofrecer una imagen renovada, actual y que perdure en el tiempo. Liderazgo Para potenciar las capacidades existentes en el IMAs y desarrollar nuevas capacidades orientadas a los servicios que proporciona.

49 ICOnO La marca IMAs nace de la inclusión de las iniciales I M A s caladas en blanco dentro de una forma circular rellena de color. La forma principal de sus formas aportan proximidad y compromiso como valores añadidos. descriptor El logotipo se compone de icono y descriptor, compuestos en disposición horizontal. El icono se presenta como un elemento sencillo de formas suaves y estilizadas. En compañía de otras marcas que programas o instituciones, se garantiza la visibilidad de símbolo y descriptor. Se ha añadido un segundo descriptor, Ayuntamiento de Cáceres, para que la marca pueda funcionar de manera independiente al logotipo del propio Ayuntamiento, y que no sea necesario desarrollar un sistema de convivencia entre ambas marcas.

50 8 X X X MOduLACIÓn El logotipo IMAs se inscribe en una superficie de proporciones X y 1/2 X El valor X establece la unidad de medida. Así, aseguramos la correcta proporción de la marca sobre cualquier soporte y medida. 8 X X X área de PrOTECCiÓn se ha establecido un área de protección en torno al logotipo. Este área deberá estar exenta de elementos gráficos que interfieran en su precepción y lectura de la marca. La construcción del área de respeto queda determinada por la medida X. siempre que sea posible, es preferible aumentar al máximo este espacio, separando la marca del resto de elementos del impreso (textos e imágenes) X X

51 TAMAÑO MÍnIMO de reproducción se ha establecido un tamaño mínimo de reproducción offset de 25 mm de largo y 35 mm para serigrafía. Para reproducción en pantalla, el tamaño mínimo será de 50 píxeles de largo. 25 mm 25 mm 25 mm

52 EL COLOr El color define un escenario de valores emocionales concretos que debemos considerar en su aplicación a cualquier soporte de comunicación. El color principal del logotipo es el azul PAnTOnE 258 utiliza también como color secundario el gris PAnTOnE COOL GrAy 11, tanto en su versión 100% como al 50% 258 Cool Gray 11 Cool Gray 11 (50%)

53 APLICACIOnEs CrOMáTICAs

54 TIPOGrAFÍAs La familia tipográfica corporativa es la GOTHAM, en su versiones book y bold de uso común en la comunicación interna, señalética y comunicación externa. se eligió esta tipografía por su claridad y legibilidad. se transcribe siempre en caja alta. GOTHAM book ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ GOTHAM bold ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

55 PAPELErÍA Tarjetas de visita

56 PAPELErÍA Papel de Carta A4

57 PAPELErÍA Tarjetón / saluda

58 portada PAPELErÍA Carpeta contraportada

59 notas de PrEnsA / PrEsEnTACIOnEs AudIOVIsuALEs se recomienda adjuntar el logotipo en su versión rgb en todas las comunicaciones emitidas para notificar eventos integrados dentro del IMAs, ya sea en todas las presentaciones en Power Point, Keynote, etc, así como su uso en s, iconos, perfiles en redes sociales, cabeceras de video, etc. Esta versión del logotipo se encuentra en el Cd adjunto.

60 Ayuntamiento de Cáceres InsTITuTO MunICIPAL de deportes Manual de Identidad Corporativa y Visual

61 El Manual de Identidad Corporativa recoge los elementos constitutivos de la Identidad Visual del Instituto Municipal de deportes. Como elementos constitutivos establecemos las pautas de construcción, el uso de la tipografía y las aplicaciones cromáticas de la marca. La consolidación de la nueva imagen del Instituto Municipal de deportes (en adelante, IMd) necesita de una atención especial a las recomendaciones expuestas en este Manual, como documento que nos garantiza una unidad de criterios en nuestra comunicación y difusión pública. Las directrices que contiene este documento no pretenden, de ninguna manera, restringir la creatividad, sino ser una guía que abra nuevas posibilidades creativas de comunicar su propia esencia.

62 se ha creado para IMd una imagen corporativa que contiene todos los valores que transmite la marca. Compromiso Con el ciudadano y los usuarios de los programas que emanan del IMd. Modernidad Ofrecer una imagen renovada, actual y que perdure en el tiempo. Liderazgo Para potenciar las capacidades existentes en el IMd y desarrollar nuevas capacidades orientadas a los servicios que proporciona.

63 ICOnO La marca IMd nace de la inclusión de las iniciales I M d caladas en blanco dentro de una forma circular rellena de color. La forma principal de sus formas aportan proximidad y compromiso como valores añadidos. descriptor El logotipo se compone de icono y descriptor, compuestos en disposición horizontal. El icono se presenta como un elemento sencillo de formas suaves y estilizadas. En compañía de otras marcas que programas o instituciones, se garantiza la visibilidad de símbolo y descriptor. Se ha añadido un segundo descriptor, Ayuntamiento de Cáceres, para que la marca pueda funcionar de manera independiente al logotipo del propio Ayuntamiento, y que no sea necesario desarrollar un sistema de convivencia entre ambas marcas.

64 8 X X X MOduLACIÓn El logotipo IMd se inscribe en una superficie de proporciones X y 1/2 X El valor X establece la unidad de medida. Así, aseguramos la correcta proporción de la marca sobre cualquier soporte y medida. 8 X X X área de PrOTECCiÓn se ha establecido un área de protección en torno al logotipo. Este área deberá estar exenta de elementos gráficos que interfieran en su precepción y lectura de la marca. La construcción del área de respeto queda determinada por la medida X. siempre que sea posible, es preferible aumentar al máximo este espacio, separando la marca del resto de elementos del impreso (textos e imágenes) X X

65 TAMAÑO MÍnIMO de reproducción se ha establecido un tamaño mínimo de reproducción offset de 25 mm de largo y 35 mm para serigrafía. Para reproducción en pantalla, el tamaño mínimo será de 50 píxeles de largo. 25 mm 25 mm 25 mm

66 EL COLOr El color define un escenario de valores emocionales concretos que debemos considerar en su aplicación a cualquier soporte de comunicación. El color principal del logotipo es el azul PAnTOnE 298 utiliza también como color secundario el gris PAnTOnE COOL GrAy 11, tanto en su versión 100% como al 50% 298 Cool Gray 11 Cool Gray 11 (50%)

67 APLICACIOnEs CrOMáTICAs

68 TIPOGrAFÍAs La familia tipográfica corporativa es la GOTHAM, en su versiones book y bold de uso común en la comunicación interna, señalética y comunicación externa. se eligió esta tipografía por su claridad y legibilidad. se transcribe siempre en caja alta. GOTHAM book ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ GOTHAM bold ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

69 PAPELErÍA Tarjetas de visita

70 PAPELErÍA Papel de Carta A4

71 PAPELErÍA Tarjetón / saluda

72 portada PAPELErÍA Carpeta contraportada

73 notas de PrEnsA / PrEsEnTACIOnEs AudIOVIsuALEs se recomienda adjuntar el logotipo en su versión rgb en todas las comunicaciones emitidas para notificar eventos integrados dentro del IMd, ya sea en todas las presentaciones en Power Point, Keynote, etc, así como su uso en s, iconos, perfiles en redes sociales, cabeceras de video, etc. Esta versión del logotipo se encuentra en el Cd adjunto.

74 Ayuntamiento de Cáceres InsTITuTO MunICIPAL de JuVEnTud Manual de Identidad Corporativa y Visual

75 El Manual de Identidad Corporativa recoge los elementos constitutivos de la Identidad Visual del Instituto Municipal de Juventud. Como elementos constitutivos establecemos las pautas de construcción, el uso de la tipografía y las aplicaciones cromáticas de la marca. La consolidación de la nueva imagen del Instituto Municipal de Juventud (en adelante, IMJ) necesita de una atención especial a las recomendaciones expuestas en este Manual, como documento que nos garantiza una unidad de criterios en nuestra comunicación y difusión pública. Las directrices que contiene este documento no pretenden, de ninguna manera, restringir la creatividad, sino ser una guía que abra nuevas posibilidades creativas de comunicar su propia esencia.

76 se ha creado para IMJ una imagen corporativa que contiene todos los valores que transmite la marca. Compromiso Con el ciudadano y los usuarios de los programas que emanan del IMJ. Modernidad Ofrecer una imagen renovada, actual y que perdure en el tiempo. Liderazgo Para potenciar las capacidades existentes en el IMJ y desarrollar nuevas capacidades orientadas a los servicios que proporciona.

77 ICOnO La marca IMJ nace de la inclusión de las iniciales I M J caladas en blanco dentro de una forma circular rellena de color. La forma principal de sus formas aportan proximidad y compromiso como valores añadidos. descriptor El logotipo se compone de icono y descriptor, compuestos en disposición horizontal. El icono se presenta como un elemento sencillo de formas suaves y estilizadas. En compañía de otras marcas que programas o instituciones, se garantiza la visibilidad de símbolo y descriptor. Se ha añadido un segundo descriptor, Ayuntamiento de Cáceres, para que la marca pueda funcionar de manera independiente al logotipo del propio Ayuntamiento, y que no sea necesario desarrollar un sistema de convivencia entre ambas marcas.

78 8 X X X MOduLACIÓn El logotipo IMJ se inscribe en una superficie de proporciones X y 1/2 X El valor X establece la unidad de medida. Así, aseguramos la correcta proporción de la marca sobre cualquier soporte y medida. 8 X X X área de PrOTECCiÓn se ha establecido un área de protección en torno al logotipo. Este área deberá estar exenta de elementos gráficos que interfieran en su precepción y lectura de la marca. La construcción del área de respeto queda determinada por la medida X. siempre que sea posible, es preferible aumentar al máximo este espacio, separando la marca del resto de elementos del impreso (textos e imágenes) X X

79 TAMAÑO MÍnIMO de reproducción se ha establecido un tamaño mínimo de reproducción offset de 25 mm de largo y 35 mm para serigrafía. Para reproducción en pantalla, el tamaño mínimo será de 50 píxeles de largo. 25 mm 25 mm 25 mm

80 EL COLOr El color define un escenario de valores emocionales concretos que debemos considerar en su aplicación a cualquier soporte de comunicación. El color principal del logotipo es el azul PAnTOnE 7462 utiliza también como color secundario el gris PAnTOnE COOL GrAy 11, tanto en su versión 100% como al 50% 7462 Cool Gray 11 Cool Gray 11 (50%)

81 APLICACIOnEs CrOMáTICAs

82 TIPOGrAFÍAs La familia tipográfica corporativa es la GOTHAM, en su versiones book y bold de uso común en la comunicación interna, señalética y comunicación externa. se eligió esta tipografía por su claridad y legibilidad. se transcribe siempre en caja alta. GOTHAM book ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ GOTHAM bold ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

83 PAPELErÍA Tarjetas de visita

84 PAPELErÍA Papel de Carta A4

85 PAPELErÍA Tarjetón / saluda

86 portada PAPELErÍA Carpeta contraportada

87 notas de PrEnsA / PrEsEnTACIOnEs AudIOVIsuALEs se recomienda adjuntar el logotipo en su versión rgb en todas las comunicaciones emitidas para notificar eventos integrados dentro del IMJ, ya sea en todas las presentaciones en Power Point, Keynote, etc, así como su uso en s, iconos, perfiles en redes sociales, cabeceras de video, etc. Esta versión del logotipo se encuentra en el Cd adjunto.

88 Ayuntamiento de Cáceres universidad POPuLAr Manual de Identidad Corporativa y Visual

89 El Manual de Identidad Corporativa recoge los elementos constitutivos de la Identidad Visual de universidad Popular. Como elementos constitutivos establecemos las pautas de construcción, el uso de la tipografía y las aplicaciones cromáticas de la marca. La consolidación de la nueva imagen de universidad Popular (en adelante, up) necesita de una atención especial a las recomendaciones expuestas en este Manual, como documento que nos garantiza una unidad de criterios en nuestra comunicación y difusión pública. Las directrices que contiene este documento no pretenden, de ninguna manera, restringir la creatividad, sino ser una guía que abra nuevas posibilidades creativas de comunicar su propia esencia.

90 se ha creado para up una imagen corporativa que contiene todos los valores que transmite la marca. Compromiso Con el ciudadano y los usuarios de los programas que emanan del up. Modernidad Ofrecer una imagen renovada, actual y que perdure en el tiempo. Liderazgo Para potenciar las capacidades existentes en el up y desarrollar nuevas capacidades orientadas a los servicios que proporciona.

91 ICOnO La marca up nace de la inclusión de las iniciales u P caladas en blanco dentro de una forma circular rellena de color. La forma principal de sus formas aportan proximidad y compromiso como valores añadidos. El logotipo se compone de icono y descriptor, compuestos en disposición horizontal. El icono se presenta como un elemento sencillo de formas suaves y estilizadas. En compañía de otras marcas que programas o instituciones, se garantiza la visibilidad de símbolo y descriptor. descriptor Se ha añadido un segundo descriptor, Ayuntamiento de Cáceres, para que la marca pueda funcionar de manera independiente al logotipo del propio Ayuntamiento, y que no sea necesario desarrollar un sistema de convivencia entre ambas marcas.

92 8 X X X MOduLACIÓn El logotipo up se inscribe en una superficie de proporciones X y 1/2 X El valor X establece la unidad de medida. Así, aseguramos la correcta proporción de la marca sobre cualquier soporte y medida. 8 X X X área de PrOTECCiÓn se ha establecido un área de protección en torno al logotipo. Este área deberá estar exenta de elementos gráficos que interfieran en su precepción y lectura de la marca. La construcción del área de respeto queda determinada por la medida X. siempre que sea posible, es preferible aumentar al máximo este espacio, separando la marca del resto de elementos del impreso (textos e imágenes) X X

93 TAMAÑO MÍnIMO de reproducción se ha establecido un tamaño mínimo de reproducción offset de 25 mm de largo y 35 mm para serigrafía. Para reproducción en pantalla, el tamaño mínimo será de 50 píxeles de largo. 25 mm 25 mm 25 mm

94 EL COLOr El color define un escenario de valores emocionales concretos que debemos considerar en su aplicación a cualquier soporte de comunicación. El color principal del logotipo es el azul PAnTOnE 7459 utiliza también como color secundario el gris PAnTOnE COOL GrAy 11, tanto en su versión 100% como al 50% 7459 Cool Gray 11 Cool Gray 11 (50%)

95 APLICACIOnEs CrOMáTICAs

96 TIPOGrAFÍAs La familia tipográfica corporativa es la GOTHAM, en su versiones book y bold de uso común en la comunicación interna, señalética y comunicación externa. se eligió esta tipografía por su claridad y legibilidad. se transcribe siempre en caja alta. GOTHAM book ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ GOTHAM bold ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

97 PAPELErÍA Tarjetas de visita

98 PAPELErÍA Papel de Carta A4

99 PAPELErÍA Tarjetón / saluda

100 portada PAPELErÍA Carpeta contraportada

101 notas de PrEnsA / PrEsEnTACIOnEs AudIOVIsuALEs se recomienda adjuntar el logotipo en su versión rgb en todas las comunicaciones emitidas para notificar eventos integrados dentro del up, ya sea en todas las presentaciones en Power Point, Keynote, etc, así como su uso en s, iconos, perfiles en redes sociales, cabeceras de video, etc. Esta versión del logotipo se encuentra en el Cd adjunto.

102 Ayuntamiento de Cáceres InsTITuCIÓn FErIAL de CáCErEs (IFECA) Manual de Identidad Corporativa y Visual

103 El Manual de Identidad Corporativa recoge los elementos constitutivos de la Identidad Visual de la Institución Ferial de Cáceres Como elementos constitutivos establecemos las pautas de construcción, el uso de la tipografía y las aplicaciones cromáticas de la marca. La consolidación de la nueva imagen de Institución Ferial de Cáceres (en adelante, IFECA) necesita de una atención especial a las recomendaciones expuestas en este Manual, como documento que nos garantiza una unidad de criterios en nuestra comunicación y difusión pública. Las directrices que contiene este documento no pretenden, de ninguna manera, restringir la creatividad, sino ser una guía que abra nuevas posibilidades creativas de comunicar su propia esencia.

104 se ha creado para IFECA una imagen corporativa que contiene todos los valores que transmite la marca. Compromiso Con el ciudadano y los usuarios de las actividades de IFECA Modernidad Ofrecer una imagen renovada, actual y que perdure en el tiempo. Liderazgo Para potenciar las capacidades existentes y desarrollar nuevas capacidades orientadas a los servicios que IFECA proporciona.

105 LOGOTIPO La marca nace de la inclusión de las siglas I F E C A construidas travesaños y círculos a modo de visión cenital de un recinto de stands. La forma principal de sus formas aportan proximidad y compromiso como valores añadidos. descriptor El logotipo se compone de logotipo y descriptor, compuestos en disposición horizontal. En compañía de otras marcas que programas o instituciones, se garantiza la visibilidad de ambos. Se ha añadido un descriptor, Ayuntamiento de Cáceres, para que la marca pueda funcionar de manera independiente al logotipo del propio Ayuntamiento, y que no sea necesario desarrollar un sistema de convivencia entre ambas marcas.

106 X X X MOduLACIÓn El logotipo IFECA se inscribe en una superficie de proporciones X y 1/2 X 6 X El valor X establece la unidad de medida. Así, aseguramos la correcta proporción de la marca sobre cualquier soporte y medida. X X área de PrOTECCiÓn se ha establecido un área de protección en torno al logotipo. Este área deberá estar exenta de elementos gráficos que interfieran en su precepción y lectura de la marca. La construcción del área de respeto queda determinada por la medida X. siempre que sea posible, es preferible aumentar al máximo este espacio, separando la marca del resto de elementos del impreso (textos e imágenes) X X

107 TAMAÑO MÍnIMO de reproducción se ha establecido un tamaño mínimo de reproducción offset de 25 mm de largo y 35 mm para serigrafía. Para reproducción en pantalla, el tamaño mínimo será de 50 píxeles de largo. 25 mm 25 mm 25 mm

108 EL COLOr El color define un escenario de valores emocionales concretos que debemos considerar en su aplicación a cualquier soporte de comunicación. El color principal del logotipo es el PAnTOnE metallic 8643 utiliza también como color secundario el gris PAnTOnE COOL GrAy 11, tanto en su versión 100% como al 50% 8643 Cool Gray 11 Cool Gray 11 (50%)

109 APLICACIOnEs CrOMáTICAs

110 TIPOGrAFÍAs La familia tipográfica corporativa es la GOTHAM, en su versiones book y bold de uso común en la comunicación interna, señalética y comunicación externa. se eligió esta tipografía por su claridad y legibilidad. se transcribe siempre en caja alta. GOTHAM book ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ GOTHAM bold ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

111 PAPELErÍA Tarjetas de visita

112 PAPELErÍA Papel de Carta A4

113 PAPELErÍA Tarjetón / saluda

114 portada PAPELErÍA Carpeta contraportada

115 notas de PrEnsA / PrEsEnTACIOnEs AudIOVIsuALEs se recomienda adjuntar el logotipo en su versión rgb en todas las comunicaciones emitidas para notificar eventos integrados dentro del up, ya sea en todas las presentaciones en Power Point, Keynote, etc, así como su uso en s, iconos, perfiles en redes sociales, cabeceras de video, etc. Esta versión del logotipo se encuentra en el Cd adjunto.

116 Ayuntamiento de Cáceres MArCA de CIudAd Aplicaciones y normas de utilización

117

118 Cáceres no deja indiferente. Arraigada en sus numerosas tradiciones y costumbres, conserva una firme apuesta por la diversidad de su fascinante legado histórico-cultural como principal recurso turístico. Con el objetivo de perseverar en la promoción exterior de la ciudad y constituir una herramienta que posicione a la ciudad como única en el mundo -como así certificó la unesco nombrándola Patrimonio de la Humanidad - se ha diseñado una Marca de Ciudad para ser usada en aplicaciones y programas de carácter turístico. La marca, construida con una sucesión de tres arcos que, a modo de skyline, representan las tres culturas sobre las que cimenta la ciudad, y recuerda su pasado desde una decidida apuesta por el presente.

119 La Marca de Ciudad representa el legado histórico y cultural de la Ciudad de Cáceres y por tanto, es patrimonio de todos los cacereños. se autoriza el uso de dicha Marca para la promoción de Cáceres como destino turístico a través de su riqueza cultural y patrimonial. La inclusión de la Marca en el material promocional como catálogos, comunicaciones o presentaciones será posible siempre y cuando esta promoción se realice fuera del ámbito de la ciudad y valorando especialmente su difusión en el mercado nacional e internacional. del mismo modo, se podrá incluir en la web de una empresa u organismo, si éstos reflejan la identidad de la Marca y estableciendo un enlace a la web turística oficial de la ciudad La Marca se podra utilizar en aquellas acciones que supongan un impacto positivo para la ciudad y su imagen. En el caso de eventos, su uso quedará establecido para aquellos en los que se reflejen los valores de la Marca. Queda prohibido el uso de dicha marca en comunicaciones internas como correos electrónicos o papelería (sobres, facturas, albaranes, carpetas o tarjetas de visita).

120 LOGOTIPO descriptor

121 X X área de PrOTECCiÓn se ha establecido un área de protección en torno al logotipo. Este área deberá estar exenta de elementos gráficos que interfieran en su precepción y lectura de la marca. X X La construcción del área de respeto queda determinada por la medida X. siempre que sea posible, es preferible aumentar al máximo este espacio, separando la marca del resto de elementos del impreso (textos e imágenes)

122 TAMAÑO MÍnIMO de reproducción se ha establecido un tamaño mínimo de reproducción offset de 30 mm de largo y 40 mm para serigrafía. Para reproducción en pantalla, el tamaño mínimo será de 50 píxeles de largo. 25 mm 25 mm 25 mm

123 EL COLOr El color define un escenario de valores emocionales concretos que debemos considerar en su aplicación a cualquier soporte de comunicación. El color principal del logotipo es el PAnTOnE metallic

124 APLICACIOnEs CrOMáTICAs

125 TIPOGrAFÍAs La familia tipográfica corporativa es la didot, en su versiones book y bold se eligió esta tipografía por su pertenencia a la familia romana, se transcribe siempre en caja baja. didot abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz didot bold abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA El Manual de Identidad Corporativa recoge los elementos constitutivos de la Identidad Visual de Imart. Como elementos constitutivos establecemos las pautas de construcción, el uso de las tipografías y

Más detalles

MANUAL IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA

MANUAL IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA MANUAL IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA AVISO LEGAL Este manual es de uso exclusivo y privado para empleados y proveedores. Queda prohibida la distribución y/o reproducción total o parcial de este documento

Más detalles

Elementos básicos de la identidad institucional

Elementos básicos de la identidad institucional 1 Elementos básicos de la identidad institucional 1.1. Elementos de identidad institucional de la AGE p.10 1.2. Elementos de identidad institucional del Instituto de Turismo de España p.23 1.3. Integración

Más detalles

COLOR Colores Institucionales 14 Aplicación del Logotipo sobre Fondos de Color 15 Signatura Institucional / Variaciones de Color 16

COLOR Colores Institucionales 14 Aplicación del Logotipo sobre Fondos de Color 15 Signatura Institucional / Variaciones de Color 16 4 ÍNDICE INTRODUCCIÓN Y USO DEL MANUAL 3 IMAGEN CONMEMORATIVA 4 ELEMENTOS GRÁFICOS / EMBLEMA Y SIGNATURA INSTITUCIONAL 5 Retícula de Reproducción 6 Áreas de Protección 7 Tamaño Mínimo de Reproducción 8

Más detalles

Manual de Identidad Visual Corporativa

Manual de Identidad Visual Corporativa Manual de Identidad Visual Corporativa Índice Introducción... 2 El Logotipo y La Marca... 3 Usos y variantes... 4 Construcción del Logotipo... 5 El color... 6 Tipografía... 7 Usos Incorrectos... 8 1 Introducción

Más detalles

manual de identidad corporativa

manual de identidad corporativa manual de identidad corporativa BRAND INTEROLEO Normas y Usos del Manual Identidad Gráfica de la Marca Versiones de la Marca Construcción de la Marca Colores Corporativos Versiones Logo - Marca Tipografías

Más detalles

Manual de indentidad corporativa

Manual de indentidad corporativa Manual de indentidad corporativa El Manual de Identidad Corporativa recoge los elementos constitutivos de la Identidad Visual de MásCalor. Como elementos constitutivos establecemos las pautas de construcción,

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA 2

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA 2 MANUAL DE IDENTIDAD MANUAL CONECTAMOs DE IDENTIDAD UN CORPORATIVA MUNDO DE ENERgíA 1 Este Manual de Identidad Corporativa debe entenderse como una referencia de normas gráficas que Negratín, tras la reciente

Más detalles

Imagen Gráfica de la UNIVERSIDAD DE BURGOS

Imagen Gráfica de la UNIVERSIDAD DE BURGOS Imagen Gráfica de la BURGOS 1999 Imagen Gráfica de la ÍNDICE 1. ESCUDO...3 1.1. Presentación...3 1.2. Versiones...4 1.2.1. Escudo en color / tintas planas...4 1.2.2. Escudo en color / cuatricomía...5 1.2.3.

Más detalles

En este manual se exponen los lineamientos básicos que conforman la identidad visual de LEITMOTIV.

En este manual se exponen los lineamientos básicos que conforman la identidad visual de LEITMOTIV. En este manual se exponen los lineamientos básicos que conforman la identidad visual de LEITMOTIV. A través de su aplicación consistente, se logrará una difusión visual clara y memorable de la marca. CONTENIDOS

Más detalles

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de 1. Introducción El uso de tarjetas de identificación o identificadores es común en el ámbito profesional: para los trabajadores de una organización,

Más detalles

IDENTIDAD CORPORATIVA

IDENTIDAD CORPORATIVA IDENTIDAD CORPORATIVA INDICE 2 IDENTIDAD CORPORTATIVA Introducción a la marca... 4 Memoria...5 Construcción del Logotipo...6 Logotipo...8 Logotipo en negativo...9 Logotipo en B/N y Escala de grises...10

Más detalles

Fuerteventura. Manual de Identidad Corporativa SEMILLA IMAGEN GRÁFICA

Fuerteventura. Manual de Identidad Corporativa SEMILLA IMAGEN GRÁFICA Manual de Identidad Corporativa SEMILLA IMAGEN GRÁFICA INDICE 1 Introducción 2 Logotipo 2.1.1 Evoluión de la logomarca 2.1.2 Conjunto corporativo 2.1.3 Simbolo y logotipo 2.1.4 Modulacion y área de seguridad

Más detalles

Instituto Superior de Educación Física Manual de identidad visual

Instituto Superior de Educación Física Manual de identidad visual INTRODUCCIÓN CONTENIDO EL LOGOTIPO Introducción Variantes Dimensiones Versiones Convivencia Zona de exclusión 1.00 1.01 1.02 1.03 1.04 1.05 1.06 ELEMENTOS BÁSICOS Colores Paleta secundaria Tipografía 2.00

Más detalles

Manual Breve de uso de la marca Turismo de Sevilla

Manual Breve de uso de la marca Turismo de Sevilla Manual Breve de uso de la marca Turismo de Sevilla 1. La Marca La nueva marca turística de Sevilla, propiedad del Consorcio Turismo de Sevilla, prentende ser el punto de partida de un nuevo posicionamiento

Más detalles

Guía Identidad Corporativa

Guía Identidad Corporativa Guía Identidad Corporativa Diciembre, 2013 Normativa de Uso Índice 1. NUEVOS HORIZONTES 2. LA MARCA Y EL SISTEMA VISUAL 2.1. LA MARCA 2.1.2. LOGOTIPO PRINCIPAL 2.1.4. POSITIVO Y NEGATIVO 2.1.3. VARIANTES

Más detalles

Elementos de Identidad. Aplicaciones

Elementos de Identidad. Aplicaciones 1 Manual básico de Identidad Elementos de Identidad Nuestra marca Nuestra marca en negativo Nuestra marca sobre negro Arquitectura de marca Tipografías corporativas Colores corporativos El Claim. Asociado

Más detalles

Dominio del Plata Normativa de identificación

Dominio del Plata Normativa de identificación Dominio del Plata Normativa de identificación La marca es una herramienta fundamental de posicionamiento externo, de efecto cultural interno, y de alineación con una sola voz rectora. Es, además, el estandarte

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA INTRODUCCIÓN 1 INTRODUCCIÓN OBJETIVO Este manual de Identidad Corporativa tiene como objetivo presentar de manera sistemática los elementos

Más detalles

titular página maestra PROPUESTA CORPORATIVA

titular página maestra PROPUESTA CORPORATIVA titular página maestra PROPUESTA CORPORATIVA 1. Introducción 2. logotipo 2.1. Símbolo (LOGO) 2.2. Desarrollo tipográfico de la marca (TIPO) 2.3. Logotipo / Versión horizontal y vertical 2.4. Color 2.5.

Más detalles

2- (pag 214) Aplicación de la marca en comunicación y publicidad. Criterios Generales:

2- (pag 214) Aplicación de la marca en comunicación y publicidad. Criterios Generales: CONTEXTO El Manual de Identidad Visual Corporativa al que se refiere, data del año 2008. En el momento de publicación de dicho manual, la identidad corporativa municipal se caracterizaba por el uso de

Más detalles

INDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 ELEMENTOS BÁSICOS LOGOTIPO 3 COLORES CORPORATIVOS 4 APLICACIONES. 1.1 Empresa Nuestra Misión. Página 4

INDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 ELEMENTOS BÁSICOS LOGOTIPO 3 COLORES CORPORATIVOS 4 APLICACIONES. 1.1 Empresa Nuestra Misión. Página 4 INDICE 1 INTRODUCCIÓN Página 4 1.1 Empresa Nuestra Misión 2 ELEMENTOS BÁSICOS LOGOTIPO Página 6 Página 7 Página 8 Página 8 Página 9 Página 10 Página 11 Página 12 2.1 Logotipo 2.2 Representación en positivo

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY INTRODUCCIÓN Este manual tiene el objetivo de normar el uso y aplicación del logotipo de la EGAP en cualquier material impreso y electrónico, como: Papelería institucional Publicaciones periódicas Folletos

Más detalles

Guía básica de la marca Gas Natural Fenosa. Identidad Corporativa y Marca

Guía básica de la marca Gas Natural Fenosa. Identidad Corporativa y Marca Guía básica de la marca Gas Natural Fenosa Presentación 1 La guía básica de la marca de Gas Natural Fenosa recoge las directrices generales de uso de la nueva marca. Las pautas aquí expuestas deben ser

Más detalles

Normas para el buen uso de la marca

Normas para el buen uso de la marca MANUAL DE IDENTIDAD Introducción El Manual de Identidad describe los signos gráficos escogidos por el Frente Amplio para mostrar su imagen así como todas sus posibles aplicaciones: formas, colores, tamaños,

Más detalles

Manual básico de Marca

Manual básico de Marca Manual básico de Marca El cambio que vive nuestro municipio, debe ser apoyado por todos los sectores que a diario trabajan con miras al progreso; por aquellos que desean ver a Itagüí como un territorio

Más detalles

Indice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12-14 15. SISTEMA DE PAPELERÍA PAPELERÍA INSTITUCIONAL Tarjeta personal Papel carta Sobre oficio americano Sobre bolsa

Indice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12-14 15. SISTEMA DE PAPELERÍA PAPELERÍA INSTITUCIONAL Tarjeta personal Papel carta Sobre oficio americano Sobre bolsa Introducción El presente Manual de Normas, tiene como objetivo regular el uso de la identidad corporativa de la empresa Bocaditas, a fin de normalizar los elementos que constituyen su identidad visual.

Más detalles

Unión Progreso y Democracia. I. Signos Básicos de Identidad

Unión Progreso y Democracia. I. Signos Básicos de Identidad Progreso y Democracia I. Signos Básicos de Identidad Símbolo a) a) Representación b) Perfil exterior Para aquellos casos en que se use el símbolo sobre algún color que pueda dificultar su visualización,

Más detalles

NORMATIVA ABREVIADA DEL USO DE LA MARCA. ( v.1 )

NORMATIVA ABREVIADA DEL USO DE LA MARCA. ( v.1 ) NORMATIVA ABREVIADA DEL USO DE LA MARCA ( v.1 ) INDICE La construcción de la marca Formato de la marca Colores corporativos de la marca y normativa cromática Tamaño mínimo Relaciones dimensionales escudo

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA ASOCIACIÓN DE RADIOS UNIVERSITARIAS DE ESPAÑA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA ASOCIACIÓN DE RADIOS UNIVERSITARIAS DE ESPAÑA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Este Manual de Identidad Corporativa recoge los elementos que constituyen la Identidad Visual de la Asociación de Radios Universitarias de Expaña: la denominación, la tipografía

Más detalles

En esta sección encontrará nuestros principios básicos para la marca Prosysten.

En esta sección encontrará nuestros principios básicos para la marca Prosysten. M a n u a l C o r p o r a t i v o Manual Corporativo PROSYSTEN 5 INTRODUCCIÓN La marca Prosysten significa algo para nosotros y para nuestros clientes. Toda nuestra comunicación contribuye a la percepción

Más detalles

Manual de Imagen Corporativa

Manual de Imagen Corporativa Manual de Imagen Corporativa Terminología Terminología Terminología Para lograr una mejor compresión de este Manual, se exponen a continuación las definiciones mas comunes de los términos empleados: Imagen

Más detalles

Manual de normas de identidad visual

Manual de normas de identidad visual Manual de normas de identidad visual Indice 02 Introducción 03 Elementos 04 Relaciones 05 Resguardo y tamaños mínimos 06 Filete blanco 07 Colores 08 Alternativas cromáticas 09 Paleta de colores 10 Usos

Más detalles

Identidad Gráfica Institucional

Identidad Gráfica Institucional Identidad Gráfica Institucional 1 2 Índice Presentación 1.- Logotipo 2.- Color del logotipo 4 7 13 3.- Usos incorrectos del logotipo 4.- Tipografía 5.- Aplicaciones gráficas 6.- Aplicaciones en publicidad

Más detalles

RADIO PUERTO. 107.8 FM MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

RADIO PUERTO. 107.8 FM MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Este manual ha sido creado para presentar y coordinar la apariencia y personalidad de la identidad corporativa de Radio Puerto, así como alcanzar una apropiada implementación de su marca e imagen. Este

Más detalles

PROGRAMA DE IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA DEL PROGRAMA INTEGRAL DE DEPORTE ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE SEGOVIA (PIDEMSG)

PROGRAMA DE IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA DEL PROGRAMA INTEGRAL DE DEPORTE ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE SEGOVIA (PIDEMSG) PROGRAMA DE IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA DEL PROGRAMA INTEGRAL DE DEPORTE ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE SEGOVIA (PIDEMSG) ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN y PRESENTACIÓN DEL LOGOSÍMBOLO 2. USOS DEL LOGOSÍMBOLO 2.1. PLANIMETRÍA:

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa

Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa El Manual de Identidad Corporativa recoge los elementos constitutivos de la Identidad Visual de Cure Pharma. Como elementos constitutivos establecemos las pautas de construcción,

Más detalles

[El] ser que busca y halla, al final del viaje, la imagen especular de sí mismo; memoria común del individuo. que transmite.

[El] ser que busca y halla, al final del viaje, la imagen especular de sí mismo; memoria común del individuo. que transmite. [El] ser que busca y halla, al final del viaje, la imagen especular de sí mismo; memoria común del individuo que transmite y se comunica con las capas invisibles de su interior. De la intimidad como signo

Más detalles

COFRELUX COOPERATIVA DE FRESAS DE LUCENA MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA

COFRELUX COOPERATIVA DE FRESAS DE LUCENA MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA COOPERATIVA DE FRESAS DE LUCENA MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA CONTENIDOS INTRODUCCIÓN 01. NORMAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA MARCA La marca Composición tipográfica Color corporativo El logotipo Reducción de Escala

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA JULIO - 2013

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA JULIO - 2013 MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA JULIO - 2013 Index Marca Introducción La Marca - Presentación Logotipo - Reducción mínima Logotipo - Área de aislamiento Gama Cromática I Gama Cromática II Usos monocromáticos

Más detalles

Manual Básico de Identidad Gráfica

Manual Básico de Identidad Gráfica Manual Básico de Identidad Gráfica Justificación de logotipo-símbolo 1 2 Nuestro logotipo-símbolo se compone de tres elementos: 1. En el logotipo Lideres Coaching utilizamos la tipografía Myriad Pro Black,

Más detalles

Hecho en México Manual de Identidad Gráfica

Hecho en México Manual de Identidad Gráfica Hecho en México Manual de Identidad Gráfica Indice A. Lineamientos Presentación 3 1. Estructura RETÍCULA 4 ÁREA DE PROTECCIÓN 5 2. Color 6 UNA TINTA 7 CALADO 8 3. Tipografía 9 4. Usos Incorrectos ACOMODOS

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN.. 3 1 MARCA.........4 1.1 Logotipo........5 1.2 Escudo de la marca.......6 1.3 Variante positivo y negativo........7 1.4 Área de protección.......8 1.5 Reducciones máximas........9

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa

Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa Introducción Este documento es una guía de referencia sobre la normativa gráfi ca de RENTAHOGAR. Los elementos y piezas aquí representadas son guías visuales, cuyos datos,

Más detalles

Introducción. Bureau Veritas Certification

Introducción. Bureau Veritas Certification Introducción Los lineamientos gráficos presentados a continuación han sido desarrollados basados en los cambios evolutivos y en la búsqueda de la calidad con la que se encuentra asociada la marca Bureau

Más detalles

Manual de identidad corporativa

Manual de identidad corporativa Manual de identidad corporativa Dentro del ámbito de responsabilidad social, la marca Agbar tendrá un rol específico para cada una de las marcas. El rol de estas marcas ha de ser el de aportar valor y

Más detalles

Universidad de Jaén. Manual de identidad visual corporativa

Universidad de Jaén. Manual de identidad visual corporativa Universidad de Jaén Manual de identidad visual corporativa Introducción INTRODUCCIÓN El presente Manual de Identidad Visual Corporativa de la Universidad de Jaén, denominado en los Estatutos como Manual

Más detalles

NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 2.0 Sistema 2.2 SIGNO INSTITUCIONAL Es el primer signo identificador del programa. Es la forma verbal estable del nombre del mismo. Su uso es muy flexible: permite su utilización en positivo y negativo,

Más detalles

GOBIERNO DE RÍO NEGRO PROGRAMA DE IDENTIDAD VISUAL INSTITUCIONAL

GOBIERNO DE RÍO NEGRO PROGRAMA DE IDENTIDAD VISUAL INSTITUCIONAL VERSIÓN 1.0 imagenrionegro@gmail.com / promocionrionegro@gmail.com 1 Introducción Este manual compila el conjunto de elementos y normas desarrolladas para el uso efectivo de los elementos identificatorios

Más detalles

MANUAL DE IDENTIFICACIÓN VISUAL

MANUAL DE IDENTIFICACIÓN VISUAL MANUAL DE IDENTIFICACIÓN VISUAL ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 ÍNDICE IDENTIDAD EMPRESARIA NOTA GRILLA ISOLOGOTIPO POSITIVO

Más detalles

MANUAL DE IDENTIFICACIÓN VISUAL

MANUAL DE IDENTIFICACIÓN VISUAL MANUAL DE IDENTIFICACIÓN VISUAL ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 ÍNDICE IDENTIDAD EMPRESARIA NOTA GRILLA ISOLOGOTIPO POSITIVO

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA El Manual de Identidad Corporativa recoge los elementos constitutivos de la Identidad Visual de la Corporación Institución de Administración y Finanzas CIAF. Como elementos

Más detalles

ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO

ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO Manual de Identidad Visual Corporativa ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO Con el fin de brindarles una eficiente atención a los diferentes

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa. acuamed. Aguas de las Cuencas Mediterráneas

Manual de Identidad Corporativa. acuamed. Aguas de las Cuencas Mediterráneas Manual de Identidad Corporativa Actualizado: Febrero de 2010 0. Índice 1. Normas generales de identidad 1.1 El logotipo: versión color 1.2 El logotipo: versión negativo 1.3 El logotipo: versión blanco/negro

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE IDENTIDAD VISUAL

MANUAL BÁSICO DE IDENTIDAD VISUAL MANUAL BÁSICO DE IDENTIDAD VISUAL ÍNDICE 2 INTRODUCCIÓN LA IDENTIDAD NORMAS DE USO Definición 6 4 Marca 7 Icono 8 Retícula y proporciones 9 Área de respeto 10 Tamaño mínimo de reproducción 11 Relaciones

Más detalles

Reglamento Gráfico. Símbolo de Pequeños Productores. Versión 5 4-Feb-2014 Edición1 28-Feb-2014

Reglamento Gráfico. Símbolo de Pequeños Productores. Versión 5 4-Feb-2014 Edición1 28-Feb-2014 Versión 5 4-Feb-2014 Edición1 28-Feb-2014 1 PRESENTACIÓN 1.1 El objetivo de este documento es especificar las reglas que deben aplicarse en el uso gráfico del (SPP) 1.2 Este documento es un anexo al Manual

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Manual de Imagen Corporativa

Manual de Imagen Corporativa Manual de Imagen Corporativa Contenido Introducción 3 Objetivos 4 La Marca 5 Isologotipo y Tagline 6 Imagen ASEMED 6 Isologotipo 6 Logotipo 6 Isotipo 6 Uso y representación del Tagline 7 Tagline Primario

Más detalles

MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA

MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA Introducción Introducción La imagen de una empresa, está representada en el conjunto de comunicaciones que esta emite, la gestión administrativa y actuación con el público.

Más detalles

GUÍA BÁSICA PARA EL USO DE LA MARCA DEPORTIVA HALCONES

GUÍA BÁSICA PARA EL USO DE LA MARCA DEPORTIVA HALCONES PARA EL USO DE LA MARCA DEPORTIVA HALCONES CONTENIDO INTRODUCCIÓN Este manual tiene el objetivo de normar el uso y aplicación de la marca del Deportiva HALCONES en cualquier material impreso y electrónico,

Más detalles

Guía Rápida de Identidad Corporativa

Guía Rápida de Identidad Corporativa Guía Rápida de Identidad Corporativa La identidad corporativa juega un importante papel estratégico en el conjunto de la actividad empresarial en tanto que representa la imagen visual distintiva de una

Más detalles

LOGOTIPO VERSIÓN VERTICAL (PORTRAIT) VERSIÓN HORIZONTAL (LANDSCAPE)

LOGOTIPO VERSIÓN VERTICAL (PORTRAIT) VERSIÓN HORIZONTAL (LANDSCAPE) PRESENTACIÓN La importancia de la identidad gráfica para una Institución, se fundamenta en su necesidad de alcanzar los mejores niveles de percepción y recordación, aunados a su necesidad de identificarse

Más detalles

1 - Manual de Normas de Identidad Visual

1 - Manual de Normas de Identidad Visual 1 - Manual de Normas de Identidad Visual CONTENIDO INTRODUCCIÓN Introducción Evolución Elementos Plano Técnico Reservas Versiones Color Paleta Cromática Tipografía Usos Correctos Usos Incorrectos Reservas

Más detalles

Imagen Visual Corporativa Ayuntamiento de Málaga NORMAS BÁSICAS DE USO

Imagen Visual Corporativa Ayuntamiento de Málaga NORMAS BÁSICAS DE USO Imagen Visual Corporativa Ayuntamiento de Málaga NORMAS BÁSICAS DE USO Motivos Sobre este manual y las normas básicas de uso. Es tarea de este manual, normalizar de forma precisa, bajo una definición clara

Más detalles

MANUAL DE ESTILO DE LA MARCA

MANUAL DE ESTILO DE LA MARCA MANUAL DE ESTILO DE LA MARCA 00. NUESTRA MARCA La imagen de marca de una empresa, un producto, un servicio, una institución social, una persona, es el resultado cuantitativo y cualitativo de todas sus

Más detalles

Manual de Identidad Institucional y Directrices de Marca

Manual de Identidad Institucional y Directrices de Marca Manual de Identidad Institucional y Directrices de Marca La importancia de un Manual Corporativo La imagen corporativa o institucional de una empresa, institución u organización, es la resultante del vínculo

Más detalles

CARBON PROOF MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC

CARBON PROOF MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC CARBON PROOF MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC VERSIÓN 1.0 _ Junio 2012 2 MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC ÍNDICE ÍNDICE...2 1.- INTRODUCCIÓN...3 2.- OBJETO...3 3.- USOS AUTORIZADOS DE LA MARCA CPC...4 3.1.-

Más detalles

Manual de Identidd MANUAL

Manual de Identidd MANUAL 7 MANUAL 7.1 Presentación de la UDLA,P 7.2 A nuestro Cliente 7.3 Identidad Corporativa 7.4 El Diseño Gráfico 7.5 Objetivos de Identidad 7.6 Objetivos del Programa de Diseño 7.7 Color 7.8 Objetivo 7.9 Logotipo

Más detalles

laboratoriodeideas m a n u a l d e i d e n t i d a d c o o r p o r a t i v a

laboratoriodeideas m a n u a l d e i d e n t i d a d c o o r p o r a t i v a laboratoriodeideas m a n u a l d e i d e n t i d a d c o o r p o r a t i v a indice - index 1. introduccion...3 2. la marca...4 3. el símbolo...5 4. el logotipo...6 5. la marca: composición...7 6. retícula

Más detalles

Normativa. Elementos Básicos de Identificación Visual

Normativa. Elementos Básicos de Identificación Visual Normativa Elementos Básicos de Identificación Visual PRESENTACIÓN Este documento contiene los criterios generales para el manejo de los Elementos Básicos de Identificación Visual de la Marca País. La utilización

Más detalles

Juventudes Socialistas de España. La evolución en movimiento

Juventudes Socialistas de España. La evolución en movimiento 2 INTRODUCCIÓN Este documento es una guía de referencia sobre la normativa corporativa de JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ESPAÑA. Los elementos y piezas aquí representados son orientativos para un uso visual,

Más detalles

Salud Vida. Manual de identidad visual A Signos de identidad. Proyecto de divulgación científica y cultura de la salud en Cuba. Versión 1 Abril 2013

Salud Vida. Manual de identidad visual A Signos de identidad. Proyecto de divulgación científica y cultura de la salud en Cuba. Versión 1 Abril 2013 Salud Vida Proyecto de divulgación científica y cultura de la salud en Cuba Manual de identidad visual A Signos de identidad Versión 1 Abril 2013 Grupo de Desarrollo Web > Tecnología > Infomed A Signos

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Índice Introducción Bases conceptuales 1. HISTORIA DE MARCA 1.1 Antecedentes 1.2 Justificación de marca 2. CARACTERISTICAS Y USO DE MARCA 2.1 Conjunto de Identificador 2.2

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA ÍNDICE EL LOGOTIPO CARTELERÍA 1. INTRODUCCIÓN A LA MARCA 2. MEMORIA 3. CONSTRUCCIÓN DEL LOGOTIPO 4. LOGOTIPO 5. COLORES DEL LOGOTIPO 6.

Más detalles

Diseño Manual Identidad Corporativa LEÓN, CUNA DEL PARLAMENTARISMO

Diseño Manual Identidad Corporativa LEÓN, CUNA DEL PARLAMENTARISMO Diseño Manual Identidad Corporativa LEÓN, CUNA DEL PARLAMENTARISMO Desarrollo de la marca León, Cuna del Parlamentarismo Índice Identidad Corporativa Explicación Colores corporativos Alternativas monocromáticas

Más detalles

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández.

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Con el fin de regular el uso de los recursos informáticos y telemáticos del servicio de correo en

Más detalles

3.01. Arquitectura del símbolo.

3.01. Arquitectura del símbolo. SÍMBOLO 3 3.01. Arquitectura del símbolo. Las iniciales que componen la construcción tipográfica de Vitoria-Gasteiz se disocian del contenido semántico y adquieren un nuevo valor visual, comportándose

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa. Manual de Identidad Corporativa

Manual de Identidad Corporativa. Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa 1. Presentación 2. Objetivos 3. Logotipo 4. Construcción 5. Áreas de Seguridad 6. Tipografía 7. Colores Institucionales

Más detalles

Manual de marca Calificación Energética de Viviendas para Inmobiliarias y Evaluadores

Manual de marca Calificación Energética de Viviendas para Inmobiliarias y Evaluadores Manual de marca Calificación Energética de Viviendas para Inmobiliarias y Evaluadores índice IDENTIDAD VISUAL a. Logotipo b. Grilla de construcción c. Tipografía d. Colores e. Versiones alternativas f.

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 27940 III. Otras Resoluciones Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento 4693 Secretaría General Técnica.- Resolución de 15 de octubre de 2015, por la que se dispone la publicación del

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH)

REGLAMENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH) Aprobado en Consejo de Gobierno de 27 de junio de 2013 REGLAMENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH) PREÁMBULO La importancia de la comunicación y la imagen

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL. Bogotá, Colombia, mayo de 2009

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL. Bogotá, Colombia, mayo de 2009 MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL Bogotá, Colombia, mayo de 2009 RENATA es la red de tecnología avanzada que conecta, comunica y propicia la colaboración entre la comunidad académica y científica de Colombia

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. La gestión de riesgos corporativos incluye las siguientes capacidades:

RESUMEN EJECUTIVO. La gestión de riesgos corporativos incluye las siguientes capacidades: RESUMEN EJECUTIVO La premisa subyacente en la gestión de riesgos corporativos es que las entidades existen con el fin último de generar valor para sus grupos de interés. Todas se enfrentan a la ausencia

Más detalles

BUREAU VERITAS Certification

BUREAU VERITAS Certification ISO: XXXX CO XXXXXX ISO: XXXX co xxxxxx MANUAL DE UTILIZACIÓN MANUAL DE UTILIZACIÓN DE LA MARCA DE CERTIFICACIÓN Las instrucciones para el cliente y uso de la certificación Indice 1.1 Felicitaciones! Su

Más detalles

Manual de Identidad Visual

Manual de Identidad Visual Manual de Identidad Visual La empresa Orgánica dispone este manual con la finalidad de establecer pautas para la correcta utilización de la marca. Se detallaran las constantes universales, puntos que deberán

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa

Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa Funciones de Marca Guías de diseño Guías de diseño y aplicación de Marca Signos de Identidad : 01 La Importancia de una marca. Porqué regular la aplicación de marca La comunicación

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE MARCA

MANUAL DE MANEJO DE MARCA MANUAL DE MANEJO DE MARCA 1. Emblema Mundial Scout 2. Logotipo 3. Auspicios 4. Cordón 5. Tipografía 6. Imágenes 7. Colores 1 1. Emblema Mundial Scout El emblema mundial Scout es un símbolo protegido; y,

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo. Para SemGroup Corporation y Compañías filiales.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo. Para SemGroup Corporation y Compañías filiales. MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo Para SemGroup Corporation y Compañías filiales. Es importante ser cuidadoso en el manejo y uso de nuestros logotipos para asegurar

Más detalles

La marca corporativa debe representarse en los colores corporativos principales: PANTONE 467C Y PANTONE 297C.

La marca corporativa debe representarse en los colores corporativos principales: PANTONE 467C Y PANTONE 297C. En esta sección se describen los componentes particulares de la identidad corporativa de Gestioncanina, - la marca corporativa, las familias de tipos corporativos y los colores corporativos -, así como

Más detalles

Manual de identidad visual corporativa. universidad de granada. manual de identidad visual corporativa / 2

Manual de identidad visual corporativa. universidad de granada. manual de identidad visual corporativa / 2 Manual de identidad visual corporativa visual corporativa / 2 Introducción La compleja estructura de la Universidad, que permite que convivan centros, departamentos, institutos, servicios y organismos

Más detalles

RESOLUCIÓN No. ^ _* DE 2014 POR LA CUAL SE ADOPTA EL MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE AGUAZUL.

RESOLUCIÓN No. ^ _* DE 2014 POR LA CUAL SE ADOPTA EL MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE AGUAZUL. f ALCALDÍA DE AGUAZUL Hechos de Gobierno por Aguazal RESOLUCIÓN No. ^ _* DE 2014 POR LA CUAL SE ADOPTA EL MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE AGUAZUL. El Alcalde del Municipio de

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

Relaciones profesionales

Relaciones profesionales Asesoría Jurídica de fepfi Relaciones profesionales Con empleados y colaboradores Por TERESA MORÁN GARRIDO Relaciones profesionales con empleados y colaboradores. A veces un fotógrafo contrata a otro para

Más detalles

PRESENTACIÓN. Tomo I Pag. 1

PRESENTACIÓN. Tomo I Pag. 1 PRESENTACIÓN En el momento que el pueblo extremeño se dotó de un sistema de autogobierno, se propuso crear una estructura administrativa y de gestión próxima, moderna y eficaz, capaz de dar respuestas

Más detalles

Manual básico de diseño

Manual básico de diseño Manual básico de diseño Este manual ha sido elaborado con el propósito de establecer los lineamientos básicos en el uso del logotipo. Evitar escanear El uso del logotipo escaneado contribuye a degenerar

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa. 1º Edición

Manual de Identidad Corporativa. 1º Edición Manual de Identidad Corporativa 1º Edición 4 de Mayo de 2009 1 2 En los siguientes capítulos se definirá la línea corporativa básica de Piedra Natural de Extremadura. Se definirá el Logotipo y sus aplicaciones

Más detalles