No se puede reducirla a una empresa u ONG internacional de servicios religiosos. a pesar de las miserias de los hombres que la componen en la tierra.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "No se puede reducirla a una empresa u ONG internacional de servicios religiosos. a pesar de las miserias de los hombres que la componen en la tierra."

Transcripción

1 ORIGEN Y FINALIDAD, 1 La Iglesia es un misterio: es a la vez divina y humana, visible e invisible, terrena y celestial, temporal y eterna. No se puede reducirla a una empresa u ONG internacional de servicios religiosos y asistenciales. Es santa e inmaculada, a pesar de las miserias de los hombres que la componen en la tierra. Juan Pablo II: La Iglesia es Madre, y una madre debe ser amada (7.XI.82).

2 ORIGEN Y FINALIDAD, 2 Etimológicamente, Iglesia = griego: ekklesia, hebreo: qahal. Significa asamblea convocada o reunida. AT: comunidad santa y pueblo de Dios, reunido para el culto y alabanza de Yahvé. Primeros cristianos: - asamblea litúrgica - comunidades locales - conjunto de todos los cristianos Tres significaciones inseparables: CCE 752 CCE 752: La Iglesia de Dios existe en las comunidades locales y se realiza como asamblea litúrgica, sobre todo eucarística.

3 ORIGEN Y FINALIDAD, 3 La Iglesia es un proyecto trinitario Existe por el designio amoroso del Padre eterno, fue fundada en el tiempo por Jesucristo, el Verbo encarnado, y es continuamente vivificada por el Espíritu Santo. Protagoniza la Historia de la Salvación desde hace dos mil años. Tiempo de la Iglesia = desde su fundación por Cristo y Pentecostés, hasta su consumación al final de los siglos.

4 ORIGEN Y FINALIDAD, 4 La Iglesia preparada en el Antiguo Testamento: Después del pecado original: promesa de un redentor descendiente de Eva. Alianza de Dios con Noé. Alianza con Abraham: le promete hacerle padre de un gran pueblo. Alianza con Moisés: Israel se convierte en el Pueblo de Dios. PERO Israel fue infiel a sus promesas: los profetas anuncian un pacto nuevo y eterno. Nueva Alianza sellada con la Sangre de Cristo: definitiva y perfecta: el nuevo Pueblo de Dios.

5 ORIGEN Y FINALIDAD, 5 Cristo quiso, y de hecho fundó, la Iglesia: no sólo es espiritual, sino a la vez visible y jerárquica. CCE 778: La Iglesia fue fundada por las palabras y las obras de Jesucristo. PALABRAS: Mt 16, 18-19: - Tu eres Pedro y sobre esta piedra... : anuncia una jerarquía visible en su Iglesia, cimentada sobre Pedro. - Edificaré mi Iglesia : firme intención de fundarla. - Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella : durará por siempre y nada podrá destruirla. - Te daré las llaves del reino de los cielos : será gobernada por Pedro como vicario de Cristo en la tierra. - Atar y desatar en la tierra como en los cielos: Jesús promete tal grado de vinculación con Pedro y los apóstoles que las determinaciones de la Iglesia tendrán valor decisorio ante Dios.

6 ORIGEN Y FINALIDAD, 6 CCE 778: La iglesia fue fundada por las palabras y las obras de Jesucristo. OBRAS: - Elección de los discípulos. - Vocación de los apóstoles: grupo estable, con poderes de salvación como bautizar, perdonar los pecados, celebrar la Eucaristía. - Primado de Pedro. - Acontecimientos pascuales: + Ultima Cena: Eucaristía y sacerdocio, + Pasión y Muerte: Iglesia nace principalmente en la Cruz: la Eucaristía hace la Iglesia (CCE 1396), + Resurrección: su presencia siempre.

7 ORIGEN Y FINALIDAD, 7 En la fiesta judía de Pentecostés, el Padre y el Hijo enviaron el Espíritu Santo: la Iglesia se manifestó al mundo y comenzó su actividad pública en la historia. San Agustín (Sermón 267): lo que el alma es para el cuerpo del hombre, lo es el Espíritu Santo para el cuerpo de Cristo, o sea, la Iglesia. Presencia capital del Espíritu Santo en la Iglesia: la une a Cristo, la vivifica, gobierna, habita en el corazón de sus fieles, etc..

8 ORIGEN Y FINALIDAD, 8 Gaudium et spes 40: Nacida del amor del Padre Eterno, fundada en el tiempo por Cristo Redentor, reunida en el Espíritu Santo, la Iglesia tiene una finalidad escatológica y de salvación, que sólo en el siglo futuro podrá alcanzar plenamente. Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, es el único redentor del hombre. Se sirve de la Iglesia como instrumento de la redención universal.

9 ORIGEN Y FINALIDAD, 9 La Iglesia no se entiende sin Cristo, que la fundó para perpetuar en la historia su misión. La Iglesia es sacramento universal de salvación (Lumen gentium 48). = Es signo eficaz y real de la acción redentora de Cristo entre todos los hombres hasta el final de los siglos. El fin salvífico de la Iglesia es: - sobrenatural: salvación por encima de las fuerzas humanas. - inalterable: el hombre no lo puede cambiar y Dios no muda sus planes eternos (la Iglesia no mera institución asistencial). - perpetuo: hasta la consumación de los siglos (Mt 28, 20). - universal: ofrece la salvación a todos los hombres.

10 ORIGEN Y FINALIDAD, 10 Lumen gentium 9: 9 Fue voluntad de Dios santificar y salvar a los hombres, no aisladamente, sin conexión alguna de unos con otros, sino constituyendo un pueblo, la Iglesia. La salvación es santidad = No se pueden distinguir: sólo quien lucha por corresponder a Dios y usa los medios de salvación de la Iglesia logrará su salvación.

11 IGLESIA Y REINO, 1 ORIGEN Y FINALIDAD, 11 Apostolicam actuosita- tem 2: 2 La Iglesia ha nacido con este fin: propagar el Reino de Cristo en toda la tierra para gloria de Dios Padre, y hacer así a todos los hombres partícipes de la redención salvadora y, por medio de ellos, ordenar realmente todo el universo hacia Cristo. Alfred Loisy: Jesús anunció el Reino de Dios y lo que vino fue la Iglesia. Sagrada Escritura Sagrada Escritura: Reino de Dios es propagado por la Iglesia y sólo será completado al fin del mundo.

12 IGLESIA Y REINO, 2 ORIGEN Y FINALIDAD, 12 Se trata de un misterio. El Reino de Dios no es sólo futuro, sino también actual, no sólo personal, también comunitario, ni sólo celestial, también terreno ( tiende a transformar las relaciones humanas y se realiza progresivamente, a medida que los hombres aprenden a amarse, a perdonarse y a servirse mutuamente (Redemptoris Missio 15)). El Reino no puede ser separado de la Iglesia. Ciertamente, ésta no es fin para sí misma, ya que está ordenada al Reino de Dios, del cual es germen, signo e instrumento. Sin embargo, a la vez que se distingue de Cristo y del Reino, está indisolublemente unida a ambos (Redemptoris Missio 18).

TF 23 de 94 ETAPAS DE LA REVELACION, 1

TF 23 de 94 ETAPAS DE LA REVELACION, 1 TF 23 de 94 ETAPAS DE LA REVELACION, 1 Revelación primitiva Dios se dio a conocer a nuestros primeros padres. Los revistió de gracia y justicia, y les invitó a vivir en una íntima comunión con Él. Después

Más detalles

4.- Creo en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.-

4.- Creo en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.- 1 4.- Creo en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.- Compendio, números 36 a 48 I. Puntos de partida.- Nuestras preguntas.- En la medida en que se refieren a Dios, todas las religiones son iguales? Qué novedad

Más detalles

DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N

DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N IGLESIA CRISTIANA PENTECOSTAL MISIONERA Y RESTAURADORA DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N 7: Los Sacramentos de la Iglesia Por: Co-Pastor David Gudiño Maestro de la Palabra Pastores: Argenis y Doris Aguilar LOS

Más detalles

EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN

EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN por Jaume de Marcos QUÉ ES EL CATECISMO RACOVIANO?!"#!"$% % & % '%(( $ ) * *+% # ), * -./ -./ * ) 0 *1+ 2( ( #* * #, 0* ) 3, # *+ % # # + * 4,.++ RESUMEN #3*)

Más detalles

ALIANZA, FIDELIDAD Y SACRAMENTO

ALIANZA, FIDELIDAD Y SACRAMENTO ALIANZA, FIDELIDAD Y SACRAMENTO SUMARIO Objetivos Concepto de Alianza La alianza de Dios en el Antiguo Testamento (AT) La alianza de Dios en el Nuevo Testamento (NT) Resumiendo respecto a la Alianza Resumiendo

Más detalles

Lecciones de Discipulado Siguiendo a Jesús

Lecciones de Discipulado Siguiendo a Jesús Lecciones de Discipulado Siguiendo a Jesús por La Película JESUS Harvest Partners Nivel B Al Truesdale, Hal Cauthron, Floyd Cunningham, Linda Alexander, and Wes Eby 1 NIVEL B: QUÉ SIGNIFICA ESTAR EN CRISTO?

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento.

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento. EL BAUTIISMO DE NUESTRO HIIJJO PARROQUIIA NUESTRA SEÑORA DE LA MORALEJJA Narrdo 44,, 28109 Allcobendas.. Madrriid Tffno.. 91 662 62 24 e--maiill:: nsmorrallejja@arrchiimadrriid..es httttp:://www..arrchiimadrriid..es/nsmorrallejja

Más detalles

LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE

LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 P unto de partida No puede tener a Dios por Padre quien no tiene a la Iglesia como Madre (San Cipriano) Por el Bautismo Recuerdas la celebración en que renovamos las promesas

Más detalles

La Iglesia de Jesucristo 4ª parte

La Iglesia de Jesucristo 4ª parte Iglesia Nueva Apostólica Internacional La Iglesia de Jesucristo 4ª parte Para finalizar nuestra serie sobre la Iglesia de Cristo, la Iglesia será presentada en la historia en el tiempo del Nuevo Testamento,

Más detalles

Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros.

Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros. 1 Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros. Tema 19. Jesús celebra la Pascua. Tema 20. Pasión y Muerte de Jesús. Tema 21. Jesús resucitó al tercer día. Tema 22. Jesús resucitado nos envía al Espíritu

Más detalles

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de enero de 2014

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de enero de 2014 Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano 08 de enero de 2014 Dios te salve María, llena eres de gracia El Señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre,

Más detalles

Plan de salvación e historia de la salvación

Plan de salvación e historia de la salvación Iglesia Nueva Apostólica Internacional Plan de salvación e historia de la salvación El siguiente artículo investiga el tema de cómo la salvación de Dios se logra hacer realidad en la historia. El origen

Más detalles

JESUS ES VERDADERO HOMBRE

JESUS ES VERDADERO HOMBRE OBJETIVO: 1. Conocer que Jesús fue hombre 2. Conocer que Jesús es Dios. 3. Conocer los títulos de Jesús INTRODUCCIÓN La figura de Jesucristo ha sido, es y será la figura más discutida, observada, estudiada

Más detalles

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Solemnidad de la Sagrada Familia - Ciclo A Sínodo de las Familias MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Plan de Dios sobre el matrimonio y la familia 7. El designio eterno de Dios (cf.

Más detalles

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 La Iglesia celebra la fiesta del Bautismo del Señor que, junto con la anterior de Epifanía, termina

Más detalles

Preparación para el Santo Bautismo. Escrito por el Padre Isaías A. Rodríguez

Preparación para el Santo Bautismo. Escrito por el Padre Isaías A. Rodríguez Preparación para el Santo Bautismo Escrito por el Padre Isaías A. Rodríguez "Porque en un solo Espíritu hemos sido bautizados todos nosotros para ser un solo cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres.

Más detalles

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS El Señor esté con vosotros. Y con tu espíritu. Levantemos el corazón. Lo tenemos levantado hacia el Señor. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. Es justo

Más detalles

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA OBJETIVOS Reconocer y agradecer el don de la vida de la fe, a la que nacemos gracias a la Iglesia. Descubrir que la Iglesia en verdad es madre

Más detalles

Cristo es la esencia misma de la Deidad, dice la Escritura. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.

Cristo es la esencia misma de la Deidad, dice la Escritura. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. La Deidad de Cristo La Deidad de Cristo necesita ser enseñada a profundidad, ya que esta y su Señorío quedaron bien detallados a lo largo de las Sagradas Escrituras, por lo cual no puede ser refutado.

Más detalles

ACCIÓN SIGNIFICATIVA. Clausura de la Misión con Profesionales, Instituciones Educativas y Empleados Públicos

ACCIÓN SIGNIFICATIVA. Clausura de la Misión con Profesionales, Instituciones Educativas y Empleados Públicos ACCIÓN SIGNIFICATIVA Clausura de la Misión con Profesionales, Instituciones Educativas y Empleados Públicos Modalidad: Parroquial Oportunidad: 29 de noviembre de 2015, una de las eucaristías dominicales,

Más detalles

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 INTRODUCCIÓN: Después de haber estudiado las unidades sobre "Usando bien la palabra de verdad", "Los dos pactos", y "El plan de Dios para nosotros (El nuevo

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

Quiénes Son Los Bautistas? Según Sus Distintivos

Quiénes Son Los Bautistas? Según Sus Distintivos Quiénes Son Los Bautistas? Según Sus Distintivos Misionero/Pastor Jeremy Markle Edición del Maestro Los Ministerios de Caminando en la PALABRA Misionero/Pastor Jeremy Markle www.walkinginthewordministries.net

Más detalles

LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION

LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION Esparcidas por el mundo entero existen muchas obras impresionantes, creadas por la inteligencia del hombre las pirámides, como otras maravillas de la antigüedad, lienzos

Más detalles

Lección 5 Jesús es el Señor

Lección 5 Jesús es el Señor Lección 5 Jesús es el Señor El señorío de Cristo consiste en la presentación y entrega diaria de nuestra vida entera a la autoridad y el liderazgo de Dios en Cristo Jesús. A través del "señorío" reconocemos

Más detalles

HORA SANTA SACERDOTAL DE ADVIENTO (3)

HORA SANTA SACERDOTAL DE ADVIENTO (3) HORA SANTA SACERDOTAL DE ADVIENTO (3) EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO. (según costumbre) Canto (Terminada la exposición del Santísimo) Animador: Unidos a la Virgen María quien experimentó más de cerca

Más detalles

PLAN DE APOYO- BASICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009)

PLAN DE APOYO- BASICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009) NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 4º 2013 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE ÁREA Y/O ASIGNATURA RELIGIÒN FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA

Más detalles

TEMA 4.- La Sagrada Escritura

TEMA 4.- La Sagrada Escritura 1.- Nuestra experiencia TEMA 4.- La Sagrada Escritura 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS No hay muchas personas que dicen tener fe sin conocer la Palabra de Dios, sin haber nunca profundizado en ella? Es necesaria

Más detalles

Lección 9 NUESTRO TESTIMONIO (El Bautismo y la Membresía de la Iglesia)

Lección 9 NUESTRO TESTIMONIO (El Bautismo y la Membresía de la Iglesia) Introducción: Lección 9 NUESTRO TESTIMONIO (El Bautismo y la Membresía de la Iglesia) El bautismo y la membresía de la iglesia son dos cosas enteramente distintas. Las incluimos juntas en esta lección

Más detalles

Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná. El Sínodo sobre la Parroquia

Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná. El Sínodo sobre la Parroquia Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná El Sínodo sobre la Parroquia 1. La parroquia en la Iglesia 2. La parroquia-misterio y Pueblo de Dios 3. Todos misioneros: profetas, sacerdotes y reyes 4. Ministerio

Más detalles

Un pueblo de siervos "Sacerdotes"

Un pueblo de siervos Sacerdotes Un pueblo de siervos "Sacerdotes" I. EL PACTO DE DIOS CON SU PUEBLO La elección no basta ; el hombre debe responder. La elección es la declaración de amor de Dios. Dios no basaba su elección en la bondad

Más detalles

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1 Conocer los aspectos

Más detalles

Rosario de las Semanas

Rosario de las Semanas Rosario de las Semanas Nelson Medina, O.P. Este Rosario sigue al número siete, que marca nuestra semana y que ayuda bien a resumir los principales eventos de nuestra fe. Contiene por eso siete series de

Más detalles

11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN 11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN ANTIGUA ALIANZA PRE- HISTORIA DEL PUEBLO DE DIOS CREACION Y DIOS VIO QUE TODO ERA BUENO (Gén 1, 31) Dios crea todo por amor: El, es el origen del Universo El, es

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA FE ORTODOXA

FUNDAMENTOS DE LA FE ORTODOXA FUNDAMENTOS DE LA FE ORTODOXA Explotación del Símbolo Niceo-Constantinopolitano Sacerdote Alejandro Mileant CONTENIDO: El Símbolo de la fe. Informe histórico. El texto del Credo. En qué creemos conforme

Más detalles

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes:

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: RELIGIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: Nota del examen escrito de final de trimestre. Nota de los controles escritos,

Más detalles

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 I.- La fe es un acto personal El acto de fe es un acto eminentemente personal, que tiene lugar en lo más profundo y que marca un cambio de dirección,

Más detalles

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa PERÍODO COMPETENCIA POR DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR CONTENIDOS TEMÁTICOS I Comprende desde diversas formas y manifestaciones que la vida es un regalo sagrado

Más detalles

TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1

TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1 TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1 Un día, en Cesarea de Filipo, Jesús tuvo un diálogo con sus discípulos: Quién dice la gente que soy yo? Ellos le respondieron: Unos que Juan el Bautista; otros que

Más detalles

LECCIÓN 02. c. Le corrigió Jesús o le reprendió por llamarle Dios?

LECCIÓN 02. c. Le corrigió Jesús o le reprendió por llamarle Dios? LECCIÓN 02 LA DEIDAD DE CRISTO La Biblia enseña que Jesucristo es Dios. Hay muchas opiniones al respecto. Hay quienes creen que él era un gran hombre, pero no Dios. Otros lo clasifican como un gran iluminado

Más detalles

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS JESUCRISTO, HIJO DE DIOS Introducción Quién fue Jesús? Él es solamente un nombre para ti? Él fue una persona real, o los relatos acerca de Él son sólo mitos o historias fantasiosas? Él fue un gran maestro?

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo Fiesta de San Pedro y San Pablo Ciclo A

LECTIO DIVINA Domingo Fiesta de San Pedro y San Pablo Ciclo A LECTIO DIVINA Domingo Fiesta de San Pedro y San Pablo Ciclo A Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Hechos 12, 1-11 SALMO RESPONSORIAL: Salmo 33, 2-9 SEGUNDA LECTURA: 2Timoteo 4, 6-8. 17-18 Invocación

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Tú preguntas; Biblikka contesta P031 Moraremos en el cielo o en la tierra? (6/11) Una vez la segunda venida del Señor se lleve a cabo, moraremos en el

Más detalles

Antiguo Testamento Capitulo 25 BARUC EL ESCRIBA DE JEREMIAS

Antiguo Testamento Capitulo 25 BARUC EL ESCRIBA DE JEREMIAS Antiguo Testamento Capitulo 25 BARUC EL ESCRIBA DE JEREMIAS En 1975 se encontró una colección de casi 250 sellos de barro a unas 44 millas al suroeste de Jerusalén. Los pequeños pedazos de barro que llevan

Más detalles

CATEQUESIS DE INICIACIÓN: 7 A 9 AÑOS Serie: Al Encuentro con Jesús

CATEQUESIS DE INICIACIÓN: 7 A 9 AÑOS Serie: Al Encuentro con Jesús CATEQUESIS DE INICIACIÓN: 7 A 9 AÑOS Serie: Al Encuentro con Jesús DESCRIPCIÓN DE ESTA ETAPA Al comenzar esta etapa de iniciación de los niños en la fe, se presume que han recibido en la familia algunos

Más detalles

LECCIÓN 01. b. De qué idioma se derive la palabra Cristo? del

LECCIÓN 01. b. De qué idioma se derive la palabra Cristo? del LECCIÓN 01 INTRODUCCIÓN El estudio de la persona y obra de Jesucristo nuestro Señor se llama Cristología. Vamos a presentar este estudio en dos unidades, la primera sobre la persona de Jesucristo y la

Más detalles

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS DOCUMENTO DE APOYO LOS NOMBRES DE CRISTO

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS DOCUMENTO DE APOYO LOS NOMBRES DE CRISTO TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS DOCUMENTO DE APOYO El misterio del amor de Dios se plenifica en el Hijo único por el cual nosotros somos también hijos y podemos clamar Abba! Padre!. Sólo

Más detalles

CATEQUESIS PREBAUTISMAL. Objetivos específicos. Temática

CATEQUESIS PREBAUTISMAL. Objetivos específicos. Temática CATEQUESIS PREBAUTISMAL Para niños de 7 años en adelante Objetivo General Establecer un proceso de iniciación a la vida Cristiana y formación tanto a niños, como a Padres y padrinos. Que mantenga el deseo

Más detalles

DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA. 30 DE DICIEMBRE DE 2012.

DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA. 30 DE DICIEMBRE DE 2012. DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA. 30 DE DICIEMBRE DE 2012. MONICIÓN DE ENTRADA La familia es mejor cuna que Belén. En la familia nació Jesús y en familia pasó la mayor parte de su vida. En familia aprendió

Más detalles

Parroquia inmaculada concepción de Belgrano. 08 de JULIO de 2012

Parroquia inmaculada concepción de Belgrano. 08 de JULIO de 2012 Parroquia inmaculada concepción de Belgrano 08 de JULIO de 2012 María del Huerto sé el bálsamo que alivia nuestra alma Acordaos, oh piadosísima Virgen y dulcísima Madre, María del Huerto, que jamás se

Más detalles

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA A DONDE VAMOS HOY? A reconocer con gratitud la presencia del Señor en medio de nosotros, mediante los Sacramentos. LOS SÍMBOLOS Y SIGNOS SIGNOS: SÍMBOLO: - Vemos el humo y

Más detalles

Nuestra Declaración de Fe

Nuestra Declaración de Fe Nuestra Lo que creemos * En las creencias esenciales - Tenemos unidad. "Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos." Efesios 4:4-6

Más detalles

Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración

Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración Iglesia Cristiana Libertad a las Naciones Diplomado en Biblia Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración Segundo Semestre Dado que la vida cristiana de fe comienza con el nuevo nacimiento, la regeneración

Más detalles

que os haga irreprochables en santidad delante de Dios nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos (1 Tes 3,13).

que os haga irreprochables en santidad delante de Dios nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos (1 Tes 3,13). El Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras (Mt 16,27). El que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera

Más detalles

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE.

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE. Curriculum Experiencia de Mitad de Semana NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE La Ascensión de Jesús El Espíritu Santo trae claridad y unidad GUIA DE MITAD DE SEMANA Amar como Jesús amó 2016 Mayo 2 Tu grupo pequeño

Más detalles

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA Lección 8 La Iglesia Muchos edificios hermosos y catedrales, así como casas de adobe y chozas tienen el nombre de iglesia. Tienen cruces, campanas y torres, por medio de las cuales anuncian a los transeúntes

Más detalles

TEMA 07 LA NATURALEZA HUMANA

TEMA 07 LA NATURALEZA HUMANA TEMA 07 LA NATURALEZA HUMANA Autor: Mg. William Barrero Saenz Después que la tierra fue preparada para ser habitable para el hombre, éste fue creado directamente por Dios (Génesis 1:26-27, 2:7). Es verdad

Más detalles

LAS VERDADES FUNDAMENTALES SOBRE MARÍA

LAS VERDADES FUNDAMENTALES SOBRE MARÍA Inmaculada Dogmas marianos: LAS VERDADES FUNDAMENTALES SOBRE MARÍA María, Madre de Dios María, Madre virgen María, Inmaculada María, asunta en cuerpo y alma al cielo Otras verdades fundamentales: María,

Más detalles

1 Hombre + 1 Mujer Vida

1 Hombre + 1 Mujer Vida NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 18 1 Hombre + 1 Mujer Vida Mateo 5:31-32; 19:1-9 Versículo de Memoria Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre (Mateo

Más detalles

DISCIPULADO TERCER AÑO MAESTROS MIGUEL NAVEAS EUGENIO VÁSQUEZ 2015

DISCIPULADO TERCER AÑO MAESTROS MIGUEL NAVEAS EUGENIO VÁSQUEZ 2015 DISCIPULADO TERCER AÑO MAESTROS MIGUEL NAVEAS EUGENIO VÁSQUEZ 2015 La Iglesia de Jesucristo fue una revelación postrera Aunque Jesús habló a sus discípulos de Iglesia, la revelación completa acerca de

Más detalles

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO LA BIBLIA ES PALABRA DE DIOS. La Biblia es palabra de Dios, pero no una palabra caída del cielo. En la Biblia cielo y tierra se encuentran sin confundirse.

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO UN LIBRO QUE HABLA. Cómo leer un texto de la Sagrada Biblia?

PRIMER ENCUENTRO UN LIBRO QUE HABLA. Cómo leer un texto de la Sagrada Biblia? PRIMER ENCUENTRO UN LIBRO QUE HABLA Cómo leer un texto de la Sagrada Biblia? El primer paso para conocer la Palabra de Dios que está en la Biblia, es leer la misma Biblia. Tienes siete llaves que abren

Más detalles

Acción Católica Argentina. www.accioncatolica.org.ar. 2013-Año de la Fe-

Acción Católica Argentina. www.accioncatolica.org.ar. 2013-Año de la Fe- 2013-Año de la Fe- Sin la oración diaria vivida con fidelidad, nuestro obrar se vacía, pierde el alma profunda, se reduce a un simple activismo que nos deja insatisfechos. Todos los pasos de nuestra vida,

Más detalles

MISTERIOS GLORIOSOS* CUARESMA-2014

MISTERIOS GLORIOSOS* CUARESMA-2014 1º: LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR La Pasión de Cristo le condujo al sepulcro, pero ahí no acabó todo. La resurrección es el sello que confirma toda la vida de Jesús, y nos asegura que su muerte no fue un fracaso:

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

Lección 6. Un oasis de amor, donde se disipan las tinieblas. Antiguo Testamento Past. Antonietta de Escalona.

Lección 6. Un oasis de amor, donde se disipan las tinieblas. Antiguo Testamento Past. Antonietta de Escalona. Un oasis de amor, donde se disipan las tinieblas Antiguo Testamento Past. Antonietta de Escalona. Lección 6 EL TABERNÁCULO. Éxo 25:8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Dios le

Más detalles

El Juicio De Satanás y Los Ángeles Caídos

El Juicio De Satanás y Los Ángeles Caídos El Juicio De Satanás y Los Ángeles Caídos A. EL JUICIO DE SATANÁS EN LA CRUZ El conflicto entre Dios y Satanás comenzó con la caída de Satanás de su estado original de santidad mucho antes que Adán y Eva

Más detalles

Primer Domingo de Adviento

Primer Domingo de Adviento Primer Domingo de Adviento Al comenzar este sagrado tiempo de Adviento, oremos al Señor Jesús que venga a nuestro mundo para la salvación de todos los hombres. Por la Iglesia, para que reciba alegremente

Más detalles

El Espíritu Santo nos regala

El Espíritu Santo nos regala 2 El Espíritu Santo nos regala El Espíritu Santo Dones! Amor! Vida Divina! Qué sucede en la Confirmación? El Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad Recibimos al Espíritu Santo en

Más detalles

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón.

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón. TF 55 de 94 FE, ENCUENTRO CON DIOS, 1 Por la Revelación, Dios sale al encuentro de los hombres, les habla y los invita a participar de su naturaleza divina y a ser amigos e hijos suyos. Por la fe, el hombre

Más detalles

TEMA 11: QUÉ SENTIDO TIENE LA LITURGIA SI EL VERDADERO CULTO ESTÁ EN LA VIDA? (Rom 12,1) (II)

TEMA 11: QUÉ SENTIDO TIENE LA LITURGIA SI EL VERDADERO CULTO ESTÁ EN LA VIDA? (Rom 12,1) (II) TEMA 11: QUÉ SENTIDO TIENE LA LITURGIA SI EL VERDADERO CULTO ESTÁ EN LA VIDA? (Rom 12,1) (II) En el tema anterior hemos visto cómo la primitiva comunidad acogía en su práctica celebraciones sencillas y

Más detalles

Orden del Culto Comunidad Cristiana Jipijapa

Orden del Culto Comunidad Cristiana Jipijapa 06 de febrero de 2.011 Orden del Culto Comunidad Cristiana Jipijapa Tema del Culto: La Santa Cena del Señor Lucas 22:19 Ideología del Culto: acordarnos de lo que Dios ha hecho a favor nuestro, acercarnos

Más detalles

Jesús: El Cristo ORIGEN DE LA PALABRA

Jesús: El Cristo ORIGEN DE LA PALABRA 1 Jesús: El Cristo ORIGEN DE LA PALABRA Mucha de la confusión religiosa se genera por las palabras transliteradas, a través de las cuales se perpetúan doctrinas ajenas a la verdad de Dios. En cambio, la

Más detalles

Irrelevancias y Realidades

Irrelevancias y Realidades Irrelevancias y Realidades Irrelevancias? Irrelevantes? Lo único real? Dos grandes Realidades La Realidad Espiritual La Realidad Material Veintisiete libros y epístolas, escritos en el Siglo I por ocho

Más detalles

QUE ES EL BAUTISMO EN ES EL BAUTISMO DEL ARREPENTIMIENTO

QUE ES EL BAUTISMO EN ES EL BAUTISMO DEL ARREPENTIMIENTO EL BAUTISMO EN AGUA Rom6:3 O no saben ustedes que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en Su muerte? Rom6:4 Por tanto, hemos sido sepultados con El por medio del bautismo

Más detalles

LECCIÓN 7: LA SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR JESUCRISTO A LA TIERRA. Pasaje bíblico: Mateo 24.29-30.

LECCIÓN 7: LA SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR JESUCRISTO A LA TIERRA. Pasaje bíblico: Mateo 24.29-30. LECCIÓN 7: LA SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR JESUCRISTO A LA TIERRA Pasaje bíblico: Mateo 24.29-30. Verdad Bíblica Cristo vendrá a la tierra con poder y gran gloria. Verdad Bíblica Aplicada Cristo volverá triunfante

Más detalles

El ayuno. C a p í t u l o 2 5

El ayuno. C a p í t u l o 2 5 El ayuno C a p í t u l o 2 5 C a p í t u l o 2 5 La forma de ayunar correctamente Desde los tiempos de Adán, el pueblo de Dios ha ayunado con el fin de estar más cerca de Él y adorarlo. Jesús demostró

Más detalles

www.iglesiacristianagraciayamor.org

www.iglesiacristianagraciayamor.org CADA LIBRO DE LA BIBLIA ÉXODO Lo que cuenta el libro: En el libro de Éxodo Moisés nos cuenta más de la nación de Israel. Nos muestra el desarrollo de esta nación. Después de la muerte de José, los egipcios

Más detalles

El Bautismo Cristiano

El Bautismo Cristiano Artículos de Fe Doctrina de El Bautismo Cristiano ARTÍCULO 14 1 Creemos que las Escrituras enseñan que el bautismo cristiano o bíblico es la inmersión total en agua del creyente en Cristo (1), administrado

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas) Catequista: Fecha: Parroquia: Municipio Tema 1: Un mundo necesitado del

Más detalles

Crecimiento espiritual

Crecimiento espiritual Crecimiento espiritual INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de cada unidad, llene la hoja de respuesta correspondiente al Informe del alumno sobre esa

Más detalles

La exaltación. La exaltación

La exaltación. La exaltación La exaltación Capítulo 47 Capítulo 47 El plan para nuestro progreso Cuando vivíamos con nuestro Padre Celestial, Él explicó un plan para nuestro progreso: podríamos llegar a ser como Él, un ser exaltado.

Más detalles

La Santa Sede IV JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II. Domingo de Ramos 19 de marzo de 1989

La Santa Sede IV JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II. Domingo de Ramos 19 de marzo de 1989 La Santa Sede IV JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II Domingo de Ramos 19 de marzo de 1989 1. «Os digo que, si éstos callan, gritarán las piedras» (Lc 19, 40). Así respondió

Más detalles

Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado Juan 17:3

Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado Juan 17:3 Sí se puede obtener una vida totalmente diferente! Dios tomó la iniciativa para que el ser humano pueda tener vida eterna. La vida eterna es tener una relación personal con Dios a través de Jesucristo

Más detalles

Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013

Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013 Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013 Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la

Más detalles

JESÚS Y LA ESCATOLOGÍA. Por Einson León Esquivel

JESÚS Y LA ESCATOLOGÍA. Por Einson León Esquivel JESÚS Y LA ESCATOLOGÍA Por Einson León Esquivel En este ensayo, sostengo la idea fundamental que Jesucristo es quien le da sentido a la historia y a la escatología. No puede haber escatología sin la obra

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Fundado en 1920 Colegio La Presentación Linares C/ Don Luis, 20 23700-LINARES Telf: 953693600 FAX: 953653901 www.lapresentacion.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Curso 2011/12 Página 1 de

Más detalles

GLORIA LA GLORIA DE DIOS. En Hebreo : Kabot (pesado) En Griego: Doxa DIOS HACE TODO PARA SU GLORIA LA GLORIA DE DIOS EN LA SALVACIÓN

GLORIA LA GLORIA DE DIOS. En Hebreo : Kabot (pesado) En Griego: Doxa DIOS HACE TODO PARA SU GLORIA LA GLORIA DE DIOS EN LA SALVACIÓN LA GLORIA DE DIOS DEFINICIÓN LA GLORIA DE DIOS EN LA SALVACIÓN PASTOR MIGUEL NÚÑEZ Es la expresión de la hermosura y la perfección de todo su ser. Los cielos proclaman la gloria de Dios, y la expansión

Más detalles

Cantos de Gloria. Coro Schoenstatt Maipú www.schoenstattmaipu.cl

Cantos de Gloria. Coro Schoenstatt Maipú www.schoenstattmaipu.cl Cantos de Gloria Coro Schoenstatt Maipú www.schoenstattmaipu.cl GLORIA (Hermanas de María) y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos,

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg

Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg Para el Curso Supervisado "El Credo de los Apóstoles" Tercer Milenio (Third Millennium) PREGUNTAS DE REPASO (El primer número indica el

Más detalles

Iglesia Cristiana Monte Gerizim M.I.C. Resolución No. 0283 de 2004 MIJ Reglamento Aprobado MIJ: OFI10-44726-DAJ-0310 (25-NOV-2010)

Iglesia Cristiana Monte Gerizim M.I.C. Resolución No. 0283 de 2004 MIJ Reglamento Aprobado MIJ: OFI10-44726-DAJ-0310 (25-NOV-2010) CARACTERÍSTICAS DE UN SOLDADO DEL EJÉRCITO DEL SEÑOR. ENTRENÁNDONOS PARA LA GUERRA. GUERRA ESPIRITUAL. En la búsqueda de nuestra Identidad. Podemos definir guerra: COMO UN CONFLICTO VIOLENTO ENTRE DOS

Más detalles

TALLER DE LIDERAZGO J ESÚS: SU VIDA Y OBRA

TALLER DE LIDERAZGO J ESÚS: SU VIDA Y OBRA TALLER DE LIDERAZGO J ESÚS: SU VIDA Y OBRA JESÚS: SU VIDA Y OBRA LA E X P E C TAT I VA M E S I Á N I C A D E ISRAEL L A EXPECTATIVA MESIÁNICA DE ISRAEL Jesús fue el clímax de la historia de Israel Jesús

Más detalles

lección 2 la primera venida de Jesús La Encarnación

lección 2 la primera venida de Jesús La Encarnación lección 2 la primera venida de Jesús La Encarnación Gálatas 4:4-5, NVI Trasfondo: risto vino a la tierra para inaugurar el nuevo pacto y la era de la iglesia. Su muerte en la cruz, le dio acceso a Dios

Más detalles

ENTRE EL JUDAÍSMO DE LOS TIEMPOS Y EL CRISTIANISMO. Rev. William Soto Santiago, Ph.D.

ENTRE EL JUDAÍSMO DE LOS TIEMPOS Y EL CRISTIANISMO. Rev. William Soto Santiago, Ph.D. LAS EL PARALELISMO SEÑALES ENTRE EL JUDAÍSMO DE LOS TIEMPOS Y EL CRISTIANISMO Sábado, Viernes, 1510 de de noviembre octubre de de 2008 2008 Ciudad Río de Janeiro-RJ, Panamá, Panamá Brasil Rev. William

Más detalles

EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA.

EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA. EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA. A. EL SEÑOR JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS. Mateo 18:20,- Porque donde están dos o tres congregados en Mi Nombre

Más detalles

La rebelión 1. De lucifer a satanás 2. El príncipe de este mundo La redención 1. La guerra en el cielo 2. La guerra en la cruz 3.

La rebelión 1. De lucifer a satanás 2. El príncipe de este mundo La redención 1. La guerra en el cielo 2. La guerra en la cruz 3. Lección 1 para el 2 de enero de 2016 Durante este trimestre estudiaremos los resultados de la rebelión de Satanás, y cómo fue contrarrestada con el plan divino de la Redención. Esta semana echaremos un

Más detalles

Tema 2. Un solo Dios.

Tema 2. Un solo Dios. 3º ESO Tema 2. Un solo Dios. 1. Religión y religiones. - Cuál es la característica diferenciadora más importante de todas las religiones? - Quién es Dios para algunas religiones? - Qué significa monoteísmo?

Más detalles

Visión de una nueva era (Ezequiel 40-48)

Visión de una nueva era (Ezequiel 40-48) . Lección 12 Visión de una nueva era (Ezequiel 40-48) Introducción Ya hace veinticinco años desde que Ezequiel fue llevado de Jerusalén a exilio en Babilonia, y catorce años desde que llegaron noticias

Más detalles

Condolencias a la familia Osorio. Viernes, 9 de enero de 2009 Vía telefónica desde Cayey, Puerto Rico a Bogotá, Colombia

Condolencias a la familia Osorio. Viernes, 9 de enero de 2009 Vía telefónica desde Cayey, Puerto Rico a Bogotá, Colombia Condolencias a la familia Osorio Viernes, 9 de enero de 2009 Vía telefónica desde Cayey, Puerto Rico a Bogotá, Colombia Notas NOTA AL LECTOR Es nuestra intención hacer una transcripción fiel y exacta de

Más detalles

C atequesis litúrgica III

C atequesis litúrgica III C atequesis litúrgica III Iniciación a la Eucaristía E L A LTAR EN LA C ELEBRACIÓN DE LA M ISA Delegación de Liturgia Diócesis de Albacete El altar, en el que se hace presente el sacrificio de la cruz

Más detalles