La Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado y el proceso de Admisión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado y el proceso de Admisión"

Transcripción

1

2 La Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado y el proceso de Admisión

3 Acceso desde el Bachillerato

4 Para los procedimientos a desarrollar en 2016 tanto para el Acceso como para la Admisión en las universidades, a los alumnos que provienen de Bachillerato no* se les aplicará lo previsto en la hasta LOMCE *Disposición adicional quinta

5 Los estudiantes realizarán la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la universidad a la que esté adscrito el centro en el que han obtenido el título de Bachiller. Cada Centro tiene asignada una Sede de Examen. Los alumnos con necesidades especiales reconocidas realizarán la Prueba en una sede especial.

6 La prueba se adecuará al currículo del Bachillerato y versará sobre las materias establecidas para segundo curso.

7 La PAU se convoca dos veces cada curso. En 2016 habrá dos convocatorias: Ordinaria: los días 14, 15 y 16 de junio. Extraordinaria: los días 13, 14 y 15 de septiembre. De acuerdo con el calendario y horario que figura en el díptico entregado

8 Los alumnos que sólo hacen la Fase Específica han de presentarse 1 hora antes del comienzo del su primer examen. Hora de inicio de llamamiento 07:45

9 Para mantenerse informado de los plazos de matricula, publicación de resultados, preinscripción, asignación de plazas, etc es muy recomendable descargarse la App del Servicio de Alumnos de la UGR Acceso y Admisión UGR disponible para teléfonos inteligentes y tabletas Android (smartphones) e ios (iphones).

10 Consta dos fases: Fase general Fase específica Las dos fases son independientes y se complementan.

11 Fase general

12 Tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Superando esta fase se tiene acceso a la Universidad: Se aprueba la Selectividad!

13 Primer ejercicio: Comentario de un texto relacionado con la materia común Lengua Castellana y Literatura II. Segundo ejercicio: Historia de la Filosofía o Historia de España.

14 Tercer ejercicio: Lengua extranjera II Alemán Francés Inglés Italiano Portugués Cuarto ejercicio: Materia de modalidad elegida libremente por el alumno.

15 Cada alumno elegirá en el momento de matricularse en la PAU: a) Si se examina de Historia de la Filosofía o se examina de Historia de España. b) Una Lengua extranjera entre Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués. c) Una Materia de modalidad para la fase general, libremente elegida, entre todas la materias de modalidad de segundo curso de Bachillerato.

16 Todos los ejercicios tendrán dos opciones diferentes A y B, el estudiante elegirá una. Cada uno de los ejercicios tendrá una duración de hora y media. Para la respuesta de cada ejercicio, el alumno dispondrá de 2 pliegos formato A-3 doblado, con 4 páginas A-4 numeradas del 1 al 8. En total, 1/2m 2 de superficie.* * Para los ejercicios de Comentario de Texto y de Historia de España o de la Filosofía, el alumno podrá pedir 1 folio A-4 adicional con 2 páginas numeradas 9 y 10.

17 Se utilizará bolígrafo o pluma con tinta negra o azul. Habrá un descanso de 45 minutos entre un ejercicio y el siguiente. En todo momento el alumno habrá de estar en posesión de su documentación identificativa (DNI, pasaporte, ) y del resguardo de matrícula.

18 En todo momento, los alumnos y las alumnas permanecerán con los pabellones auditivos (orejas) al descubierto. Se penaliza copiar, tener apuntes, usar aparatos de comunicación, aparatos de almacenamiento de datos o de sonido, usar auriculares o similares, etc En estos caso se actuará de la siguiente manera:

19 El alumno abandonará inmediatamente el examen en el momento en que se detecte el hecho. El alumno no podrá presentarse a ningún otro examen de la misma convocatoria y los exámenes ya realizados serán calificados con cero puntos. (En ningún caso ello supondrá la devolución de los precios y/o tasas de matrícula.) Se considerará que un alumno está copiando si se detecta el uso de calculadoras, audífonos, teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos que sean programables, con capacidad para el almacenamiento de voz y/o de datos o transmisión de los mismos. Tampoco se permite el uso de relojes con alguna prestación equivalente a las anteriores.

20 Cada uno de los ejercicios se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. La Calificación de la Fase General (CFG), será la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos con tres cifras decimales

21 La Calificación de la fase General (CFG) se obtiene mediante la siguiente fórmula: CFG = Lengua castellana y Literatura Hª España Hª Filosofía Lengua extranjera Materia de modalidad

22 Si llamamos Nota de Acceso (NA) a la que permite acceder a la Universidad: NA = 0,6 x NMB + 0,4 x CFG se aprueba la Selectividad si: CFG 4 y NA 5 Con 5,67 o más de NMB, para aprobar sólo hay que sacar 16 puntos en 4 exámenes.

23 La Nota de Acceso es la que popularmente se conoce como: Nota de Selectividad Es la nota que permite acceder o no a la Universidad y se calcula de igual manera para todos los estudiantes procedentes de Bachillerato.

24 Nota de Admisión

25 Para la admisión a unos estudios concretos en los que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la Nota de Admisión Se obtiene a partir de la Nota de Acceso y de la Fase específica.

26 Fase específica

27 La fase específica de la prueba de acceso a las universidades públicas es voluntaria, tiene por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en disciplinas concretas relacionadas con los estudios que se pretenden cursar y permite mejorar la nota de acceso obtenida cuando se desea entrar en esos estudios.

28 La pueden realizar tanto los alumnos de Bachillerato que ha superado la Fase General como los titulados de Técnico Superior. Es aconsejable hacer esta fase para iniciar los estudios de un Grado con número limitado de plazas; cuando se espera que el número de solicitantes sea superior al número de plazas ofertadas.

29 Los alumnos podrán examinarse de cualquier materia de modalidad de 2º de Bachillerato, distinta de la elegida en la fase general. No es necesario haber cursado las materias objeto de examen. Los exámenes serán los mismos y simultáneos con los de la Fase general.

30 Cada alumno podrá examinarse como máximo, de 4 materias de modalidad en una misma convocatoria; es decir: 0, 1, 2, 3 o 4. La elección de las materias de examen la realizará el Alumno o Alumna al formalizar la matrícula, sin que posteriormente pueda cambiar su elección.

31 Sólo tendrá validez la calificación de los exámenes de esta fase si se ha superado la prueba de acceso con la Fase general, o se tiene acceso a la universidad mediante otra vía. Cada una de las materias de modalidad examinadas se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales.

32 Una materia se considera superada cuando se obtenga una nota superior o igual a 5 puntos en el examen correspondiente. Se necesita alcanzar el 5 para que pueda utilizarse cuando se calcule la Nota de Admisión!

33 Doble corrección vs Reclamación

34 El ejercicio vuelve a corregirse completamente por otro corrector. Se solicita en el plazo de 3 días hábiles, on-line, ante el Presidente del tribunal. La calificación será la media aritmética de las calificaciones de las dos correcciones.

35 Si entre ambas existiera una diferencia de 2 o más puntos un tribunal distinto efectuará de oficio una tercera corrección. La calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones. Después de la doble corrección se puede solicitar reclamación.

36 Los ejercicios serán revisados con objeto de verificar que: Todas las cuestiones han sido evaluadas con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección. Comprobar que no existen errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final del ejercicio reclamado.

37 Se solicita ante la Comisión Organizadora en el plazo de 3 días hábiles desde la fecha de publicación de la resolución de la doble corrección. También se puede solicitar la reclamación directamente, sin pedir previamente la doble corrección. En tal caso no hay posibilidad de solicitar la vista de examen.

38 Una vez terminado todos el proceso, el alumno que hubiera solicitado la doble corrección podrá ver sus exámenes doblemente corregidos. Se le mostrará en un ordenador su examen escaneado por un periodo limitado de tiempo. Puede ir acompañado de una persona para que le asesore. Durante la vista del examen no se entrar a comentar con el tribunal el contenido del mismo.

39 Procedimiento de Admisión

40 La solicitud de admisión a un Grado se conoce como Preinscripción Las fechas de la preinscripción en las Universidades públicas de Andalucía* son las siguientes: Primera fase (Junio): del 24 de junio al 6 de julio (datos provisionales). Segunda fase (Septiembre): del 22 al 26 de septiembre (datos provisionales). *Para universidades de fuera de Andalucía hay que consultar estas fechas en sus respectivas webs de información.

41 AVISO IMPORTANTE: En el caso de que vayas a presentar doble corrección y/o reclamación con objeto de mejorar tus calificaciones, aun estando suspenso en la Prueba, es imprescindible para tu admisión en las Universidades de Andalucía que presentes la solicitud de admisión (preinscripción) en el plazo establecido para ello, con las notas que tengas en ese momento. Si posteriormente las mejoras, de oficio serán trasmitidas al Distrito Único Andaluz para su consideración en las Universidades Publicas de Andalucía. Si no presentas dicha solicitud en los plazos oportunos, perderás tus derechos de participación en el proceso de Admisión.

42 La Nota de Admisión se calcula mediante el siguiente algoritmo para cada Grado: Nota de Acceso + a M1 + b M2 Las notas M1 y M2 son dos calificaciones de entre las materias superadas en la Fase específica.

43 La Nota de Admisión se calcula mediante el siguiente algoritmo para cada Grado: Nota de Acceso + a M1 + b M2 a y b son parámetros de ponderación, su valor depende de las materias de modalidad M1 y M2, respectivamente, y del Grado que se desea cursar.

44 La Nota de Admisión se calcula mediante el siguiente algoritmo para cada Grado: Nota de Acceso + a M1 + b M2 Si la materia de modalidad está vinculada a la Rama del Conocimiento a que pertenece el Grado que se solicita, entonces a y b varían entre 0,1 y 0,2. En otro caso es 0.

45 La Nota de Admisión se calcula mediante el siguiente algoritmo para cada Grado: Nota de Acceso + a M1 + b M2 Se toman las calificaciones M1 y M2 de las materia superadas en la Fase específica que ponderadas otorguen la mejor Nota de Admisión.

46 La vinculación de las Materias de modalidad con las Rama del Conocimiento es la siguiente: HORARIO SEGUNDO DÍA TERCER DÍA 08:30-10:00 10:45-12:15 13:00-14:30 HISTORIA DEL ARTE (A y D) MATEMÁTICAS II (B, C, D y E) TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO- PLÁSTICA (A y D) QUÍMICA (B, C, D y E) ELECTROTECNIA (B y E) LITERATURA UNIVERSAL (A y D) LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL (A y D) TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II (B y E) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (A y D) ANÁLISIS MUSICAL II (A y D) DISEÑO (A, D y E) GEOGRAFÍA (A y D) BIOLOGÍA (B, C, D y E) DIBUJO TÉCNICO II (A, D y E) CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO- AMBIENTALES (B, C, D y E) ECONOMÍA DE LA EMPRESA (A, D y E) GRIEGO II (A y D) HISTORIA DE LA MÚSICA Y LA DANZA (A y D) DIBUJO ARTÍSTICO II (A y D) FÍSICA (B, C, D y E) LATÍN II (A y D) Ramas del Conocimiento: A) Arte y Humanidades B) Ciencias C) Ciencias de la Salud D) Ciencias Sociales y Jurídicas E) Ingeniería y Arquitectura

47 Parámetros de ponderación 2016

48 Los parámetros de ponderación los establece cada Universidad. Las Universidades Públicas de Andalucía se han puesto de acuerdo para establecer los mismos parámetros y los publican en BOJA*. Se pueden consultar por Internet en las webs: http: //CReCES.ugr.es/ y en el Distrito Único Andaluz (DUA), donde hay una consulta dinámica. * Los que se aplicarán para el curso aparecieron en el BOJA del 12 de noviembre de 2013, páginas 41, 42 y 43.

49 Página de muestra

50 Ejemplo CS: Nota Admisión = NA +a* M1+b* M2 Bachillerato: NMB = 8,75. F.General: Lengua 8,55; Filosofía: 8,90; Inglés 4,55; Dibujo Técnico II 9,50 CFG = 7,875. NA = 8,400 F.Específica: Biología: 7,22; Física: 9,00; Matemáticas II: 7,94; Química: 6,10 Notas de admisión (para el curso ) a y b Gr. Terapia Ocup. Gr. Medicina. Gr. Farmacia Gr. Psicología Nota de Acceso 8,400 8,400 8,400 8,400 Biología 0,20 1,444 0,20 1,444 0,20 1,444 0,10 0,722 Física 0,10 0,900 0,15 1,350 0,20 1,800 0,10 0,900 Matemáticas II 0,10 0,749 0,10 0,749 0,10 0,749 0,10 0,794 Química 0,20 1,220 0,20 1,220 0,20 1,220 0,10 0,610 Nota de Admisión 11,064 11,194 11,644 10,094

51 Muchas gracias y buena suerte

52 Ejemplos Para el debate

53 Ejemplo 1: Nota Admisión = NA +a* M1+b* M2 Bachillerato: NMB = 6,75. F.General: Lengua 7,05; Filosofía: 8,40; Inglés 2,55; Dibujo Técnico II 5,50 CFG = 5,875. NA = 6,400 F.Específica: Matemáticas: 6,22; Electrotecnia: 5,00; Economía de la empresa: 7,94; Hª de la Música y de la Danza: 6,00 Notas de admisión (para el curso ) a y b Gr. Matemáticas Gr. I. Informática Doble grado Gr. Bellas Artes Nota de Acceso 6,400 6,400 6,400 6,400 Economía de la Em ,15 1,191 0* 0 0,10 0,794 Electrotecnia 0,10 0,500 0,20 1,000 0,10 0, Hª Música y Danza ,10 0,600 Matemáticas II 0,20 1,244 0,20 1,244 0,20 1, Nota de Admisión 8, , *En un doble grado se toma el menor de los dos parámetros.

54 Ejemplo 2: Nota Admisión = NA +a* M1+b* M2 Bachillerato: NMB = 6,75. F.General: Lengua 7,05; Filosofía: 8,40; Inglés 2,55; Dibujo Técnico II 5,50 CFG = 5,875. NA = 6,400 F.Específica: Matemáticas: 6,22; Electrotecnia: 5,00; Economía de la empresa: 7,94; Hª de la Música y de la Danza: 6,00 Notas de admisión (para el curso ) a y b Gr. Matemáticas Gr. I. Informática Gr. Bellas Artes Nota de Acceso 6,400 6,400 6,400 Economía de la Em ,15 1,191 0,10 0,794 Electrotecnia 0,10 0,500 0,20 1, Hª Música y Danza ,10 0,600 Matemáticas II 0,20 1,244 0,20 1, Nota de Admisión 8,

55 Ejemplo 2: Nota Admisión = NA +a* M1+b* M2 Bachillerato: NMB = 6,75. F.General: Lengua 7,05; Filosofía: 8,40; Inglés 2,55; Dibujo Técnico II 5,50 CFG = 5,875. NA = 6,400 F.Específica: Matemáticas: 6,22; Electrotecnia: 5,00; Economía de la empresa: 7,94; Hª de la Música y de la Danza: 6,00 Notas de admisión (para el curso ) a y b Gr. Matemáticas Gr. I. Informática Gr. Bellas Artes Psicología Nota de Acceso 6,400 6,400 6,400 6,400 Economía de la Em ,15 1,191 0,10 0, Electrotecnia 0,10 0,500 0,20 1, Hª Música y Danza ,10 0, Matemáticas II 0,20 1,244 0,20 1, ,10 0,622 Nota de Admisión 8, ,022

56 Ejemplo 3: Nota Admisión = NA +a* M1+b* M2 Bachillerato: NMB = 6,75. F.General: Lengua 7,05; Filosofía: 8,40; Inglés 2,55; Dibujo Técnico II 5,50 CFG = 5,875. NA = 6,400 F.Específica: Matemáticas: 4,88; Electrotecnia: 5,00; Economía de la empresa: 7,94; Hª de la Música y de la Danza: 6,00 Notas de admisión (para el curso ) a y b Gr. Matemáticas Gr. I. Informática Gr. Bellas Artes Psicología Nota de Acceso 6,400 6,400 6,400 6,400 Economía de la Em ,15 1,191 0,10 0, Electrotecnia 0,10 0,500 0,20 1, Hª Música y Danza ,10 0, Matemáticas II 0,20 0 0, ,10 0 Nota de Admisión 6, ,400

57 Ejemplo 4: Nota Admisión = NA +a* M1+b* M2 Ciclo Formativo de Grado Superior: NMCF = 6,75. NA = 6,750 F.Específica: Química: 8,20; Electrotecnia: 5,00; Economía de la empresa: 7,94; Hª de la Música y de la Danza: 6,00 Notas de admisión (para el curso ) a y b Gr. Matemáticas Gr. I. Informática Gr. Bellas Artes Gr. Psicología Nota de Acceso 6,750 6,750 6,750 6,750 Economía de la Em ,15 1,191 0,10 0, Electrotecnia 0,10 0,500 0,20 1, Hª Música y Danza ,10 0, Química 0,10 0,820 0,10 0, ,10 0,820 Nota de Admisión 8, ,570

58 Parámetros de ponderación 2016 Relación completa

59 0,1 0,1

60

61

62 0,1 0,1

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 2º DE BACHILLERATO 2014 2015

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 2º DE BACHILLERATO 2014 2015 PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 2º DE BACHILLERATO 2014 2015 2º DE BACHILLERATO ÚLTIMO CURSO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA Cuando se consigue evaluación positiva en TODAS las áreas y materias que componen

Más detalles

ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO 2 1. PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre (BOE 24/11/2008), regula las condiciones para el acceso

Más detalles

1. DE QUÉ ME EXAMINO EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)? (Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior)

1. DE QUÉ ME EXAMINO EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)? (Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior) 1. DE QUÉ ME EXAMINO EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)? (Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior) 1 2 FASE GENERAL (Sólo para estudiantes de Bachillerato) El estudiante de Bachillerato

Más detalles

SELECTIVIDAD Curso 2011-12 Fuente: web uib

SELECTIVIDAD Curso 2011-12 Fuente: web uib SELECTIVIDAD Curso 2011-12 Fuente: web uib Fase general La fase general es obligatoria para superar la prueba de acceso a la Universidad. Tiene por objeto valorar la madurez y las destrezas básicas que

Más detalles

SELECTIVIDAD 2016. CUESTIONES DE INTERÉS Índice

SELECTIVIDAD 2016. CUESTIONES DE INTERÉS Índice SELECTIVIDAD 2016 CUESTIONES DE INTERÉS Índice SELECTIVIDAD 2016 CONVOCATORIAS Y CALENDARIO PARÁMETROS DE PONDERACIÓN Primer cuadro Segundo cuadro Tercer cuadro Cuarto cuadro CONDICIONES DE ACCESO DESDE

Más detalles

La prueba de acceso a estudios universitarios se estructura en dos partes:

La prueba de acceso a estudios universitarios se estructura en dos partes: PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Los titulados de Bachillerato que deseen acceder a los estudios universitarios de grado desde Bachillerato hay que superar la P.A.U. (Prueba de acceso a la universidad).

Más detalles

Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Materias de modalidad adscritas a las ramas de conocimiento

Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Materias de modalidad adscritas a las ramas de conocimiento 05 39 93 63 38/9 05 39 93 60 22 SELECTIVIDAD 2013/2014 ÍNDICE Pruebas de Acceso a la Universidad Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado Materias de modalidad adscritas a las

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD

ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A partir del curso 2009/2010, se desarrolla la prueba de acceso a la Universidad establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y regulada por

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA REGIÓN DE MURCIA PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA REGIÓN DE MURCIA Jornada Informativa a Centros de Educación Secundaria 2009 Juan Martínez Hernández ndez Coordinador PAU Universidad de Murcia NORMAS

Más detalles

PAU 2010. ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO R.D.1892/2008 de 14 de noviembre. Servicio de Pruebas de

PAU 2010. ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO R.D.1892/2008 de 14 de noviembre. Servicio de Pruebas de ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO R.D.1892/2008 de 14 de noviembre Servicio de Pruebas de Acceso, Títulos T y Becas. Se trata de un Real Decreto que regula las Pruebas de Acceso

Más detalles

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO IES MIGUEL CATALÁN Departamento de Orientación EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO RD.1892/2008; Acuerdo 27/5/2010 Universidad de Zaragoza1 Procedimientos de acceso

Más detalles

SELECTIVIDAD. Curso 2014-2015

SELECTIVIDAD. Curso 2014-2015 SELECTIVIDAD Curso 2014-2015 INFORMACIÓN DE LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD. CURSO 2014-2015 1.- Estructura de la Prueba: a) Fase general: ejercicios y calificación - Calificación definitiva de la prueba b)

Más detalles

ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA

ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID VICERRECTORADO DE ALUMNOS ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA Página 1 Acceso: Participación en la prueba QUIÉNES SE PUEDEN PRESENTAR: Podrán presentarse a la prueba de acceso a

Más detalles

Desarrollado conforme al REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, y Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo. 1

Desarrollado conforme al REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, y Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo. 1 Desarrollado conforme al REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, y Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo. 1 1. MEDIANTE SUPERACIÓN P.A.U. TRAS OBTENCIÓN TÍTULO DE BACHILLER. CURSO ACADÉMICO 2009-2010

Más detalles

Superando esta fase se tiene acceso a la Universidad Se aprueba la Selectividad!

Superando esta fase se tiene acceso a la Universidad Se aprueba la Selectividad! 1. QUÉ ES LA SELECTIVIDAD? La Selectividad es un examen más. Sólo tiene de particular el lugar en el que se hace y la concentración de pruebas en pocos días. En la nueva Selectividad, con la nota obtenida

Más detalles

COLEGIO SAN PEDRO PASCUAL

COLEGIO SAN PEDRO PASCUAL COLEGIO SAN PEDRO PASCUAL REUNIÓN PADRES 4º ESO 2013-2014 http://www.sanpedropascual.com 13 mayo de 2014 MUNDO LABORAL TÍTULO DE DOCTOR UNIVERSIDAD TÍTULO DE MASTER TÍTULO DE GRADO Acceso directo Opcional

Más detalles

IES I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA

IES I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA IES LA AZUCARERA ORIENTACIÓN PARA 1º DE BACHILLERATO Advertencia: La información aquí recogida se ha tomado de fuentes oficiales, pero no se puede descartar algún fallo al copiar. Por tanto, en caso de

Más detalles

IES I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA

IES I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA IES LA AZUCARERA ORIENTACIÓN PARA 1º DE BACHILLERATO Advertencia: La información aquí recogida se ha tomado de fuentes oficiales, pero no se puede descartar algún fallo al copiar. Por tanto, en caso de

Más detalles

Es una prueba cuya superación es necesaria para acceder a la Universidad una vez finalizado el bachillerato.

Es una prueba cuya superación es necesaria para acceder a la Universidad una vez finalizado el bachillerato. LA SELECTIVIDAD Es una prueba cuya superación es necesaria para acceder a la Universidad una vez finalizado el bachillerato. CÓMO SE ESTRUCTURA LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES

Más detalles

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Jaén, 27 de abril de 2016 Antonio Damas Serrano Director del Secretariado de Acceso de la UJA 1 seacceso@ujaen.es

Más detalles

El planning de tu vida: ser protagonista de tu futuro

El planning de tu vida: ser protagonista de tu futuro El planning de tu vida: ser protagonista de tu futuro LA UNIVERSIDAD Y LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIO DE GRADO EN LA UPV/EHU DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO DE GRADO EN MONDRAGON UNIBERTSITATEA DE GRADO

Más detalles

Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente

Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente Departamento de Orientación IES Las Musas Aspectos generales

Más detalles

OPCIONES AL TERMINAR 4º ESO LOMCE MERCEDES MARTÍNEZ DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

OPCIONES AL TERMINAR 4º ESO LOMCE MERCEDES MARTÍNEZ DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN OPCIONES AL TERMINAR 4º ESO LOMCE MERCEDES MARTÍNEZ DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN TÉRMINO DE ESO CON TÍTULO SIN TÍTULO Prueba final por aplicadas Prueba final por académicas REPETIR 4º ESO EDUCACIÓN ADULTOS

Más detalles

-Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias.

-Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias. PAU 2011 PAU 2013. FECHAS B.O.C.M Martes 15 de enero de 2013 -Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias. -Convocatoria

Más detalles

Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado

Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado Normativa Reguladora Real Decreto 1892 (14/11/ 2008) Corrección de errores (28/03/2009) Orden 1434 (29/05/2009) Orden 3208 (02/07/2009) Corrección

Más detalles

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 Isabel P. Albaladejo Pina Coordinadora General de Pruebas de Acceso Universidad de Murcia 14 de febrero de 2011 Normativa

Más detalles

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES www.us.es PAU_2011_v17.03.indd 8 Diseño: Plural INFORMACIÓN: Pabellón de Brasil Paseo de las Delicias s/n. Sevilla 41013 Tel.: 954 48 12 61 Correo-E: accesopau@us.es sgacceso13@us.es

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA 2016 INFORMACIÓN GENERAL PRESENTACIÓN El Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias

Más detalles

NUEVA NORMATIVA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

NUEVA NORMATIVA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD NUEVA NORMATIVA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD ANTECEDENTES Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,

Más detalles

LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Margarita Barañano Vicerrectora de Estudiantes 3 de marzo de 2011 definitiva de la Prueba La prueba de acceso consta de dos fases FASE GENERAL obligatoria FASE ESPECÍFICA

Más detalles

EVALUACIÓN FINAL: 28 DE MAYO.

EVALUACIÓN FINAL: 28 DE MAYO. EXÁMENES ASIGNATURAS PENDIENTES DE 1º BACHILLERATO: DEL 5 AL 11 DE MAYO. EVALUACIÓN FINAL: 28 DE MAYO. ENTREGA NOTAS: 29 DE MAYO (RECREO) ELECCIÓN ASIGNATURAS SELECTIVIDAD: 1-2 DE JUNIO (SECRETARÍA) FECHA

Más detalles

Enseñanza Postobligatoria

Enseñanza Postobligatoria Enseñanza Postobligatoria Jaén, 29 de marzo de 2012 Antonio Damas Serrano Director del Secretariado de Acceso de la UJA adamas@ujaen.es 1 1 1. Opciones para alumnos sin la E.S.O. 2. Opciones para alumnos

Más detalles

Monográfico. Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce. www.feteugt.es.

Monográfico. Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce. www.feteugt.es. Monográfico Enero 2014 Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce www.feteugt.es INDICE 1. ASPECTOS GENERALES A TENER EN CUENTA... 3 1.1.

Más detalles

CONCRECIÓN DEL CURRICULO DE BACHILLERATO.

CONCRECIÓN DEL CURRICULO DE BACHILLERATO. CONCRECIÓN DEL CURRICULO DE BACHILLERATO. 7.- CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PREVISTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ITINERARIOS Y MATERIAS OPTATIVAS... 8.- ORGANIZACIÓN DE LOS ITINERARIOS PROPUESTOS PARA CADA

Más detalles

ESAEM. Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga Calle Manuel Altolaguirre nº 15 29003 Málaga

ESAEM. Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga Calle Manuel Altolaguirre nº 15 29003 Málaga Información sobre la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad Curso 2014-2015 ESAEM Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga Calle Manuel Altolaguirre nº 15 29003 Málaga 2 Índice LA

Más detalles

Nota: Acceso aplicable a partir del año académico 2011-12. Departamento de Orientación IES Las Musas

Nota: Acceso aplicable a partir del año académico 2011-12. Departamento de Orientación IES Las Musas Acceso a la universidad para quienes estén en posesión del título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior Artes Plásticas y Diseño y Técnico Deportivo Superior Nota: Acceso aplicable

Más detalles

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad.

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Índice 1. Estructura de la PAU (pág. 3) 2. Características de la PAU (pág. 4) 3. Calificación de la PAU y el acceso

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 9381 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 28 de marzo de 2008 por la que se convoca la celebración de las pruebas de acceso y se establece el plazo de matriculación en el grado superior de las Enseñanzas de

Más detalles

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN AL CURSO 2016-2017

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN AL CURSO 2016-2017 INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN AL CURSO 2016-2017 1) PLAZOS DE PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA: En el curso 2015-2016 solo habrá una convocatoria, que se resolverá con la adjudicación de plazas el día 15 de

Más detalles

Orientación sobre BACHILLERATO

Orientación sobre BACHILLERATO Orientación sobre BACHILLERATO Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche Curso 2011-2012 INFORMACIÓN SOBRE BACHILLERATO: Qué es? Son unos estudios no obligatorios a los que pueden acceder los alumnos

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL GUÍA INFORMATIVA I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso 2014-2015 PARA LA ELECCIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

BACHILLERATO Y PAU. IES ÁNGEL CORELLA Colmenar Viejo

BACHILLERATO Y PAU. IES ÁNGEL CORELLA Colmenar Viejo BACHILLERATO Y PAU IES ÁNGEL CORELLA Colmenar Viejo ESTRUCTURA DE 1ºBACHILLERATO 1º BACHILLERATO Materias Comunes Materias de Modalidad Elegir 3 de ellas (4h cada una) Materias optativas (elegir 1) (4h

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 15/16 ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL CUARTO DE ESO CURSO 2015/16 Página 1 de 19 Página 2 de 19 BACHILLERATO En la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, y en el Real Decreto

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL BACHILLERATO

INFORMACIÓN SOBRE EL BACHILLERATO INFORMACIÓN SOBRE EL BACHILLERATO Para qué sirve el Bachillerato y qué características tiene. El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria, cuya duración es de dos años, está estrechamente

Más detalles

IES CARREÑO MIRANDA. 18 de mayo de 2015. 2º de BACHILLERATO TRABAJO. 1º de BACHILLERATO

IES CARREÑO MIRANDA. 18 de mayo de 2015. 2º de BACHILLERATO TRABAJO. 1º de BACHILLERATO IES CARREÑO MIRANDA 18 de mayo de 2015 2º de BACHILLERATO TRABAJO 1º de BACHILLERATO OBJETIVOS DE LA REUNIÓN 1. Informar sobre los itinerarios educativos del alumnado. 2. Informar sobre la PAU y los estudios

Más detalles

PRESENTACIÓN CURSO 2014-2015

PRESENTACIÓN CURSO 2014-2015 1 de octubre de 2014 2014ko Urriak 1 PRESENTACIÓN CURSO 2014-2015 Objetivos del curso: tutoría Reforma Universitaria Prueba de acceso: Selectividad Universidad pública. UPV Universidad de Deusto Ciclos

Más detalles

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad La Prueba General de Bachillerato (PGB) se realizará

Más detalles

CAPITULO I. Acceso a la universidad para mayores de 25 años.

CAPITULO I. Acceso a la universidad para mayores de 25 años. NORMATIVA DE PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS, MAYORES DE 45 AÑOS Y POR ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA PROFESIONAL O LABORAL. (RD1892/2008) (Consejo de Gobierno de 29 de abril de

Más detalles

LOMCE. PRUEBA ESPECÍFICA (algunas Universidades) Y/O. 3º - Mates E. ACAD. ó Mates E. APLIC. PM. 2º Programa de Mejora del A y del R (PM) 19 años y

LOMCE. PRUEBA ESPECÍFICA (algunas Universidades) Y/O. 3º - Mates E. ACAD. ó Mates E. APLIC. PM. 2º Programa de Mejora del A y del R (PM) 19 años y LOMCE PRUEBA ESPECÍFICA (algunas Universidades) 19 años y Prueba de Acceso Y Máximo 4 años 17 años y Curso o Prueba de Acceso Y/O 3º - Mates E. ACAD. ó Mates E. APLIC. PM Máximo 4 años 2º Programa de Mejora

Más detalles

PAU 2014. FECHAS DE SELECTIVIDAD

PAU 2014. FECHAS DE SELECTIVIDAD PAU 2011 PAU 2014. FECHAS DE SELECTIVIDAD B.O.C.M 3 de enero de 2014 -Convocatoria de junio de 2014: días 10,11 y 12 de dicho mes, reservándose el 13 para la realización de incidencias y coincidencias.

Más detalles

Selectividad 2014-2015

Selectividad 2014-2015 Selectividad 2014-2015 Para presentarse a selectividad hay que tener aprobadas todas las asignaturas de 1º y 2º de bachiller. Se calculará la nota media de ambos cursos de bachiller, sin Religión para

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO PARA MAYORES DE 25 AÑOS. INSTRUCCIONES Y NORMAS Año 2010

PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO PARA MAYORES DE 25 AÑOS. INSTRUCCIONES Y NORMAS Año 2010 PRUEBAS DE AESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO PARA MAYORES DE 25 AÑOS INSTRUIONES Y NORMAS Año 2010 1. REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LAS PRUEBAS Los mayores de 25 años de edad podrán ingresar directamente

Más detalles

Acceso a la Universidad_2014

Acceso a la Universidad_2014 REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, modificado por el REAL DECRETO 558/2010, de 7 de mayo Desde Bachillerato FINALIDAD de la P.A.U.: Valorar objetivamente la madurez académica, los conocimientos

Más detalles

ITINERARIOS EDUCATIVOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL

ITINERARIOS EDUCATIVOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL III JORNADA SOBRE ORIENTACIÓN: NUEVOS RETOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ITINERARIOS EDUCATIVOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID 18 DE NOVIMBRE de 2010 ENSEÑANZA SUPERIOR ENSEÑANZA SECUNDARIA SISTEMA

Más detalles

1. Legislación aplicable

1. Legislación aplicable UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PARA QUIENES SE ENCUENTREN EN POSESIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER O EQUIVALENTE 1. Legislación aplicable CONVOCATORIA

Más detalles

Programa de orientación académica y profesional

Programa de orientación académica y profesional Programa de orientación académica y profesional PAU Real Decreto:1892/08 BOE:24/11/08 Orden: 3208/09 BOCM: 15/7/09 Orden EDU/1434/2009 BOE: 4/07/2009. TODA LA LEGISLACIÓN ANTERIOR QUEDA DEROGADA. ENTRÓ

Más detalles

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad.

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Índice 1. Estructura de la PAU (pág. 3) 2. Características de la PAU (pág. 4) 3. Calificación de la PAU y el acceso

Más detalles

Convocatoria de acceso a la Universidad de Navarra para los mayores de 25 y 45 años. Edición de 2016 Servicio de Admisión

Convocatoria de acceso a la Universidad de Navarra para los mayores de 25 y 45 años. Edición de 2016 Servicio de Admisión Convocatoria de acceso a la Universidad de Navarra para los mayores de 25 y 45 años. Edición de 2016 Servicio de Admisión Normativa oficial que se aplica: - Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre,

Más detalles

INSTRUCCIONES. Cuarta. Protección de datos

INSTRUCCIONES. Cuarta. Protección de datos INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL POR LAS QUE SE ESTABLECEN DIVERSOS MODELOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS DE LAS PRUEBAS

Más detalles

LAS ASIGNATURAS DE ECONOMÍA EN LA LOMCE

LAS ASIGNATURAS DE ECONOMÍA EN LA LOMCE LAS ASIGNATURAS DE ECONOMÍA EN LA LOMCE http://adesmur.es/ INTRODUCCIÓN La implantación de la LOMCE ha introducido novedades en el sistema educativo en general y en las asignaturas relacionadas con la

Más detalles

ORIENTACIÓN PARA BACHILLER

ORIENTACIÓN PARA BACHILLER ORIENTACIÓN PARA BACHILLER Opción Bachiller Humanidades y Ciencias Sociales Colegio Ntra. Sra. de Loreto Dpto. de Orientación ESTRUCTURA CURRICULAR DE LOS GRADOS GRADOS DE 180 A 240 CRÉDITOS EN 4 CURSOS

Más detalles

Pruebas de acceso a las enseñanzas universitarios oficiales de Grado PAU 2013

Pruebas de acceso a las enseñanzas universitarios oficiales de Grado PAU 2013 Pruebas de acceso a las enseñanzas universitarios oficiales de Grado PAU 2013 CONVOCATORIA ORDINARIA: JUNIO 2013 Exámenes: 5, 6 y 7 de junio Calificaciones provisionales: 17 de junio Solicitud 2ª corrección:

Más detalles

Índice de Contenidos. 1.- Objetivos de la P.A.U.

Índice de Contenidos. 1.- Objetivos de la P.A.U. Índice de Contenidos 1.- Objetivos de la Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U.) 2.- Estructura de la nueva prueba de acceso 3.- Condiciones para la superación de la prueba de acceso 4.- Nota de admisión

Más detalles

macmillan te informa sobre la LOMCE principales cambios calendario estructura del sistema evaluación competencias formación profesional plurilingüismo

macmillan te informa sobre la LOMCE principales cambios calendario estructura del sistema evaluación competencias formación profesional plurilingüismo macmillan te informa sobre la LOMCE principales cambios calendario estructura del sistema evaluación competencias formación profesional plurilingüismo Principales cambios Cómo se organizan las asignaturas

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 15464 III. Otras Resoluciones Otras Administraciones Universidad de La Laguna 3132 RESOLUCIÓN de 23 de mayo de 2013, por la que se aprueba la convocatoria del curso y de la prueba de acceso a la Universidad

Más detalles

Fase específica (Prueba de Acceso a la Universidad)

Fase específica (Prueba de Acceso a la Universidad) Fase específica (Prueba de Acceso a la Universidad) Esta fase es voluntaria y está relacionada con los contenidos de los estudios de grado que se pretende cursar. Es recomendable participar en esta fase

Más detalles

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, nº 295, de 10 de diciembre de 2013).

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, nº 295, de 10 de diciembre de 2013). LOMCE EN REsUMEN Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, nº 295, de 10 de diciembre de 2013). NDICE LOMCE y currículo... 2 Nuevo concepto Elementos que lo integran

Más detalles

5.1. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

5.1. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 5.1. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 5.1.1. PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. AÑO 2010 A partir del curso 2009/2010, se desarrolla

Más detalles

GUÍA DE NUEVOS ESTUDIANTES 2016 2017

GUÍA DE NUEVOS ESTUDIANTES 2016 2017 6 7 GUÍA DE NUEVOS ESTUDIANTES 06 07 ÍNDICE Acceso a la universidad desde bachillerato Acceso a la universidad desde ciclos formativos de grado superior 5 9 Desarrollo de la P.A.U. Horario exámenes P.A.U.

Más detalles

Permanencia y promoción

Permanencia y promoción ORIENTACIÓN PARA BACHILLER Opción Bachiller Ciencias e Ingenierías Colegio Ntra. Sra. de Loreto Dpto. de Orientación ESTRUCTURA CURRICULAR DE LOS GRADOS GRADOS DE 180 A 240 CRÉDITOS EN 4 CURSOS ACADÉMICOS

Más detalles

Folio 1/6 GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES

Folio 1/6 GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES Folio 1/6 GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES Inscrita en el libro Nº...de Resoluciones de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa al folio..con

Más detalles

REGISTRO DE ALUMNOS para la PAU

REGISTRO DE ALUMNOS para la PAU REGISTRO DE ALUMNOS para la PAU El plazo para ello será hasta el viernes 4 de mayo. Ten en cuenta que en caso de no ser alumno nuestro este año: 1. Si has sido alumno del centro, acabaste el bachillerato

Más detalles

ORIENTACIÓN. Curso 2010/2011 ACCESO A LA UNIVERSIDAD 11/12 DESDE BACHILLERATO

ORIENTACIÓN. Curso 2010/2011 ACCESO A LA UNIVERSIDAD 11/12 DESDE BACHILLERATO ORIENTACIÓN Curso 2010/2011 ACCESO A LA UNIVERSIDAD 11/12 DESDE BACHILLERATO Intereses y preferencias. Humanístico (Filologías, geografía, historia, filosofía, antropología, traducción, periodismo,. Psicopedagógico

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DE ORIENTACIÓN SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE QUIENES ESTÉN EN POSESIÓN DE UN TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR

GUÍA INFORMATIVA DE ORIENTACIÓN SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE QUIENES ESTÉN EN POSESIÓN DE UN TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR GUÍA INFORMATIVA DE ORIENTACIÓN SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE QUIENES ESTÉN EN POSESIÓN DE UN TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR NORMATIVA BÁSICA DE APLICACIÓN EN TODO EL ESTADO El Real Decreto 1892/2008,

Más detalles

Tu Futuro. Profesional. Familia Profesional de Artes Gráficas. Guía Didáctica. IES Torres Villarroel

Tu Futuro. Profesional. Familia Profesional de Artes Gráficas. Guía Didáctica. IES Torres Villarroel Tu Futuro Familia Profesional de Artes Gráficas Profesional Guía Didáctica TV R IES Torres Villarroel GUÍA EDUCATIVA CICLOS FORMATIVOS DE ARTES GRÁFICAS 1 Titulación: Técnico Superior en Diseño y Producción

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013 INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013 1. Requisitos. - Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de

Más detalles

PROCESO DE ADMISIÓN PARA EL CURSO 2014/15 UNIVERSIDADES: UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

PROCESO DE ADMISIÓN PARA EL CURSO 2014/15 UNIVERSIDADES: UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA PROCESO DE ADMISIÓN PARA EL CURSO 2014/15 UNIVERSIDADES: UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA PREINSCRIPCIÓN EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Pasos para realizar

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA MATRÍCULA Y ASUNTOS DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS QUE CONTINUAN ESTUDIOS DE GRADO O DE DIPLOMATURA EN EL CURSO ACADÉMICO 2012-13

INFORMACIÓN PARA LA MATRÍCULA Y ASUNTOS DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS QUE CONTINUAN ESTUDIOS DE GRADO O DE DIPLOMATURA EN EL CURSO ACADÉMICO 2012-13 INFORMACIÓN PARA LA MATRÍCULA Y ASUNTOS DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS QUE CONTINUAN ESTUDIOS DE GRADO O DE DIPLOMATURA EN EL CURSO ACADÉMICO 2012-13 PROCEDIMIENTO Y DOCUMENTACIÓN A APORTAR: Plazos de matrícula:

Más detalles

Enseñanza Secundaria de Adultos

Enseñanza Secundaria de Adultos Enseñanza Secundaria de Adultos Quiénes se pueden matricular? Cualquier residente en Cádiz o provincia que tenga 18 años cumplidos al 31 de diciembre del curso académico en que se formaliza la matrícula.

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Y SU CURSO DE PREPARACIÓN

NORMATIVA REGULADORA DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Y SU CURSO DE PREPARACIÓN NORMATIVA REGULADORA DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Y SU CURSO DE PREPARACIÓN El Real Decreto 743/2003, de 20 de junio, que fue desarrollado por la Orden 32/2006, de 9

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD?

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD? ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD? Para acceder a la universidad nos encontramos con 3 vías diferentes: 1. Alumnos que hayan aprobado

Más detalles

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Región de Murcia Consejería de Educación y Universidades Dirección General de Calidad Educativa y Formación Profesional Solicitud de Admisión para Formación Profesional modalidad de oferta completa Curso

Más detalles

B A S E S. 1.3.- El plazo para la formalización de las correspondientes inscripciones será los días 29 y 30 de septiembre.

B A S E S. 1.3.- El plazo para la formalización de las correspondientes inscripciones será los días 29 y 30 de septiembre. CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO PARA EL PRIMER CURSO DE LA ESPECIALIDAD DE MUSICOLOGÍA, DE LAS ENSEÑANZAS DEL GRADO SUPERIOR DE MÚSICA, EN EL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE CANARIAS, PARA EL CURSO

Más detalles

Fuente: Dirección técnica de los estudios españoles

Fuente: Dirección técnica de los estudios españoles Fuente: Dirección técnica de los estudios españoles NOVEDADES LOMCE Desaparecerá la selectividad actual para acceder a los grados oficiales universitarios. Las universidades determinarán las modalidades

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE FP

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE FP ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE FP Información de interés: Espacio madrileño de enseñanza superior (EMES) http://www.emes.es/ Universidad Complutense de Madrid: http://www.ucm.es/?a=menu&d=0020858

Más detalles

NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD En esta página de la Universidad de Extremadura encontrás toda la información que necesitas. Si entras aquí podrás ver los criterios de calificación de las pruebas.

Más detalles

Se trata de un Real Decreto sobre el Acceso a la universidad (P.A.U.: Prueba de acceso a la Universidad), alas titulaciones de grado, y sobre los

Se trata de un Real Decreto sobre el Acceso a la universidad (P.A.U.: Prueba de acceso a la Universidad), alas titulaciones de grado, y sobre los Se trata de un Real Decreto sobre el Acceso a la universidad (P.A.U.: Prueba de acceso a la Universidad), alas titulaciones de grado, y sobre los procedimientos de admisión. Hay cambios en la Selectividad

Más detalles

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 00 000 00 0 000 000 0 Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Universidad de Murcia 4 de febrero de 20 Adaptación IES Ramón y Cajal. Murcia Curso 200/20 00 000 00 0 000 000

Más detalles

Dossier Informativo. Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado 2015 Universidad Complutense de Madrid

Dossier Informativo. Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado 2015 Universidad Complutense de Madrid Dossier Informativo Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado 2015 Universidad Complutense de Madrid Dirección de Comunicación UCM Madrid, junio de 2015 Prueba de acceso a las

Más detalles

1. ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2. ADMISIÓN 4. SERVICIOS

1. ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2. ADMISIÓN 4. SERVICIOS 1. ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2. ADMISIÓN 3. TITULACIONES 4. SERVICIOS FASES DE LA PRUEBA DE ACCESO FASE GENERAL: Obligatoria Validez de la Fase General: NO CADUCA Nota Puntuación: de 0 a 10 final: 5 puntos

Más detalles

Información PAU y Preinscripción Universitaria

Información PAU y Preinscripción Universitaria Información PAU y Preinscripción Universitaria Colegio Sagrada Familia (P. J. O.) Poeta Ricard Sanmarti, 3 46020 Valencia Teléfono: 963.391.550 www.fundacionpjo.es Email: fundacionpjo@fundacionpjo.es 2015

Más detalles

ANEXO I INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA IMPARTICIÓN DE DETERMINADAS MATERIAS DE BACHILLERATO

ANEXO I INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA IMPARTICIÓN DE DETERMINADAS MATERIAS DE BACHILLERATO ANEXO I INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA IMPARTICIÓN DE DETERMINADAS MATERIAS DE BACHILLERATO Primera. Los centros educativos públicos impartirán las materias opcionales (de modalidad y optativas) de Bachillerato,

Más detalles

1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN

1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN En este documento presentamos los criterios de evaluación y calificación, que para cada una de las asignaturas que componen el currículo de Bachillerato,

Más detalles

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 1º DE BACHILLERATO 2014 2015. COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. VALENCIA.

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 1º DE BACHILLERATO 2014 2015. COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. VALENCIA. PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 1º DE BACHILLERATO 2014 2015. COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. VALENCIA. COMPARATIVA E.S.O. vs BACHILLER TIPO DE ENSEÑANZA Y DURACIÓN E.S.O. BACHILLERATO OBLIGATORIA VOLUNTARIO

Más detalles

ACCESO, ADMISIÓN Y MATRÍCULA. Unibertsitate Sarbideko Zuzendaritza Dirección de Acceso a la Universidad. Presentación a C.E.S.

ACCESO, ADMISIÓN Y MATRÍCULA. Unibertsitate Sarbideko Zuzendaritza Dirección de Acceso a la Universidad. Presentación a C.E.S. ACCESO, ADMISIÓN Y MATRÍCULA Unibertsitate Sarbideko Zuzendaritza Dirección de Acceso a la Universidad Presentación a C.E.S. Enero 2015 Contenidos 1 Resultados de la PAU 2014 2 Pruebas de Acceso a la Universidad

Más detalles

Prueba de Acceso a la Universidad. Prueba de Acceso a la Universidad. Departamento de Orientación

Prueba de Acceso a la Universidad. Prueba de Acceso a la Universidad. Departamento de Orientación Prueba de Acceso a la Universidad Prueba de Acceso a la Universidad I.E.S.. Departamento de Orientación INSCRIPCIÓN SELECTIVIDAD 1. Rellenar impreso abono derecho a examen 2. Pagar en cualquier oficina

Más detalles

Colegio Sagrada Familia Dpto. de orientación 1. NUEVA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA 2010-2011

Colegio Sagrada Familia Dpto. de orientación 1. NUEVA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA 2010-2011 Colegio Sagrada Familia Dpto. de orientación 1. NUEVA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA 2010-2011 1 ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA 2 SISTEMA UNIVERSITARIO La universidad propondrá la adscripción del

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN Proyecto de Real Decreto por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas

Más detalles