CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial."

Transcripción

1 El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial. El Presidente Arturo Alessandri, acompañado de altas autoridades, Fotógrafo no identificado. Colección Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional.

2 Contexto Político y Social Para entender como funcionaba la política de Chile durante las primeras décadas del siglo XX, es necesario que recordemos algunas ideas relacionadas con los tres poderes del Estado: - Poder Ejecutivo: su función es gobernar el país y aplicar las leyes. Este poder está personificado en la figura del Presidente de la República. - Poder Legislativo: su función es crear y discutir las leyes que rigen el país. Este poder esta representado en el Congreso Nacional (Senadores y Diputados). - Poder Judicial: cuya función es ejercer la justicia. Este poder se aplica desde los Tribunales de Justicia. Desde el año 1891 hasta 1925 Chile tuvo un sistema de gobierno que se ha denominado como parlamentarista, donde el Congreso logró tener más poder que el propio Presidente de la República. El parlamento a través de diversos mecanismos legales, consiguió debilitar el poder de los Presidentes que gobernaron durante este periodo. Un ejemplo de estos mecanismos fue la rotativa ministerial, pues a pesar de que los ministros de Estado eran elegidos libremente por el Presidente, éstos debían rendir cuentas ante la Cámara de Senadores y Diputados. Es decir, por decisión del Congreso los ministros eran cambiados frecuentemente. Otro recurso utilizado fue dificultar los proyectos de ley. Así, quienes se oponían a algún proyecto, alargaban las discusiones o abandonaban la sala para que no se consiguiera el número mínimo de parlamentarios exigidos para realizar una votación. De esta forma, lograban negociar para modificar o rechazar las leyes según su conveniencia.

3 Autoridades en el Gobierno de Alessandri. Retrato de un Grupo de Parlamentarios en la Sala de Reuniones, Fotógrafo no identificado. Colección Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional. Este sistema de gobierno tuvo lamentables consecuencias en el ámbito social, pues no fue capaz de responder a las urgentes necesidades sociales de la época. A las pésimas condiciones de vida y mínimas garantías laborales que afectaban al mundo popular (especialmente a los mineros y obreros urbanos junto a sus familias), se les llamó Cuestión Social. Los principales problemas fueron el hacinamiento, la higiene, las enfermedades, la alta mortalidad infantil, la inseguridad laboral, entre otros. Ante la falta de soluciones efectivas, los trabajadores se organizaron en sindicatos y mancomunales, convocando a huelgas y manifestaciones para exigir mejoras en sus condiciones de vida. Sin embargo, el Estado respondió con indiferencia. Conventillo en Valparaíso. Panorama en el interior de un conventillo de la calle Hospital, después del terremoto, Fotógrafo no identificado.colección Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional.

4 En este contexto aparece Arturo Alessandri Palma, político que por primera vez en nuestra historia dio un carácter social a las discusiones políticas. Alessandri se hizo conocido en el norte salitrero como Senador de Tarapacá, su discurso representó enérgicamente las quejas de la provincia contra el poder de la oligarquía 1 santiaguina, característica que le daría el apodo de El León de Tarapacá. Su gran popularidad lo impulsó a ser el candidato presidencial de la Alianza Liberal en 1920, compitiendo con el candidato conservador Luis Barros Borgoño. Alessandri ganó las elecciones presidenciales por un estrecho margen. Sin embargo, durante su gobierno enfrentó una situación económica complicada. La competencia del salitre sintético provocó el cierre de bastantes salitreras, elevando el número de cesantes, quienes junto a sus familias migraron hacia las ciudades en busca de oportunidades. La disminución de los recursos estatales también afectó a los sectores medios de la población, por ejemplo en 1924 los empleados públicos (incluidos los militares) estuvieron tres meses sin recibir su sueldo. Por otra parte, las reformas sociales prometidas por Alessandri, estaban detenidas en el Congreso. En 1921 presentó como proyecto el Código del Trabajo, pero el Senado, integrado mayoritariamente por la oposición al gobierno, no estaba dispuesto a colaborar con el poder ejecutivo. Retrato del Presidente de la República Arturo Alessandri Palma, Fotógrafo no identificado. Colección Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional. 1 Oligarquía: gobierno ejercido por un grupo reducido de personas, de la misma clase social.

5 El Ruido de Sables Frente a esta dificultad, Alessandri influyó en las elecciones parlamentarias de 1924 para conseguir una mayoría favorable a su gobierno en el Congreso. Realizó una gira nacional para apoyar a los candidatos de la Alianza Liberal y escribió manifiestos en la prensa apoyando un sistema de gobierno presidencial. Los resultados de la elección favorecieron políticamente al Presidente, quien motivado por este triunfo, envió al parlamento un proyecto para modificar la Constitución 2 y fortalecer el poder ejecutivo. Pero las cosas no cambiaron, este proyecto quedó entrampado en el Congreso, al igual que las leyes sociales. Sumado a esto, el parlamento comenzó a trabajar en un proyecto de ley que fijaba un sueldo para Senadores y Diputados, a pesar de que anteriormente había negado un leve aumento a los sueldos de los empleados públicos y militares, debido a la disminución de los recursos estatales. Ante esta situación, los militares intervinieron en el Congreso el 2 de septiembre de 1924, justo en el momento en que los Senadores iban a aprobar el sueldo para los parlamentarios. Desde las galerías expresaron su disconformidad con el Congreso murmurando y haciendo sonar sus sables. El Presidente Alessandri aceptó recibir una carta con las peticiones de los militares, mensaje que fue redactado por el mayor del ejército Carlos Ibañez del Campo. Los requerimientos fueron variados, desde algunos exclusivamente militares, hasta otros directamente sociales y políticos, como la modificación de la Constitución para otorgar mayor poder al Presidente, la aprobación del Código del Trabajo y otras leyes sociales. Estando de acuerdo con todo el petitorio, Alessandri lo convirtió en proyecto de ley y lo presentó al Congreso. En menos de 24 horas los parlamentarios aprobaron 16 leyes. 2 Constitución: conjunto de leyes fundamentales de un Estado, donde aparecen los derechos y libertades de los ciudadanos, y se especifican los poderes e instituciones de la organización política.

6 Reproducción Fotográfica Tomada de un dibujo con el Retrato del General Carlos Ibáñez del Campo en su Primer Mandato. Fotógrafo no identificado. Colección Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional. Sin embargo, todo este movimiento político perjudicó a Alessandri. Los militares estaban divididos, unos pedían su renuncia y otros que abandonara el país por un tiempo. Finalmente el Presidente deja Chile en septiembre de 1924 y una junta militar ejerce el poder. No obstante, en enero de 1925 los militares que apoyaban a Alessandri (entre ellos Carlos Ibañez del Campo), dan un golpe militar y exigen el regreso del Presidente. El Presidente Arturo Alessandri Palma, durante su exilio en Buenos Aires, Argentina, Fotógrafo no identificado. Colección Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional.

7 La Constitución de 1925 La creación de una nueva Constitución Política para Chile, fue el primer proyecto de Alessandri a su regreso. Para realizarlo organizó una comisión consultiva, donde reunió desde conservadores hasta comunistas, pero los políticos participantes se negaban a aceptar un régimen presidencialista. Sin embargo, el Ejército se manifestó diciendo que para esta institución era imposible aceptar una organización política que no fuese presidencialista. Finalmente la Constitución del 1925 fue establecida el 18 de septiembre de ese año, reemplazando la Constitución de De este modo se puso fin al largo proceso que terminó con el régimen parlamentarista en Chile. Retrato del Presidente Arturo Alessandri Palma junto a un grupo de autoridades militares y civiles, Fotógrafo no identificado. Colección Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional. La Constitución de 1925 fue redactada por José Maza Fernández y principalmente se caracterizó por entregar importantes funciones administrativas al ejecutivo, sin perjudicar las libertades públicas e individuales. En este sentido, establece que el Presidente de la República es quien nombra o remueve a los ministros de Estado. Además, puede elegir a los jueces de los tribunales ordinarios de justicia a partir de candidatos propuestos por la Corte Suprema de Justicia o por las Cortes de Apelaciones.

8 Para acabar con las medidas de presión utilizadas por el Congreso hacia el Presidente, la Constitución de 1925 determinó un tiempo límite para que el parlamento rechazara una ley de presupuesto, si el plazo no era respetado, entraría en vigencia el proyecto presidencial. La nueva Constitución estableció un Estado de Derecho, procurando entregar al menos un mínimo de bienestar a los ciudadanos y responder a los problemas sociales de la época. Se instauró la protección al trabajo y se impulsaron iniciativas de previsión social (especialmente de higiene y vivienda). Mientras Alessandri estuvo exiliado en Italia, aprovechó de negociar en el Vaticano un acuerdo para que Chile se convirtiera en un Estado laico. De este modo, la Constitución del 1925 instituyó la separación de la Iglesia y el Estado, garantizando la libertad de conciencia y de culto en nuestro país. Bibliografía Biblioteca del Congreso Nacional. La Constitución: Historia constitucional de Chile. Constitución Política de Correa Sutil, Sofía (y otros). Historia del Siglo XX Chileno. Editorial Sudamericana, Colección Todo es Historia. Santiago de Chile, año (Biblioteca Museo Histórico Nacional)

PRUEBA Módulo: La organización política en Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Sexto año básico

PRUEBA Módulo: La organización política en Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Sexto año básico PRUEBA Módulo: La organización política en Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales Sexto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 Selección múltiple: Lee atentamente cada pregunta

Más detalles

4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4. C) Presidente 4. C). 3. Estatuto, funciones o atribuciones

4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4. C) Presidente 4. C). 3. Estatuto, funciones o atribuciones 4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4. C) Presidente 4. C). 3. Estatuto, funciones o atribuciones COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del

Más detalles

ESTATUTO DE LOS MIEMBROS DE LOS OCEX EN ESPAÑA

ESTATUTO DE LOS MIEMBROS DE LOS OCEX EN ESPAÑA ESTATUTO DE LOS MIEMBROS DE LOS OCEX EN ESPAÑA La presente intervención tiene por objeto analizar las características de los miembros de los OCEX en el Estado Español haciendo referencia a los aspectos

Más detalles

CAPITULO 1. PROYECYO DE TESIS

CAPITULO 1. PROYECYO DE TESIS CAPITULO 1. PROYECYO DE TESIS 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Fundado en el sistema federal, los avances legislativos en materia constitucional estatal no son homogéneos atendiendo a los intereses de cada

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL Agosto 2011 Introducción La Fundación FIEL a través del Sistema Monitoreo Laboral Permanente SMLP pone a disposición

Más detalles

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea Preguntas sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea POR QUÉ UN TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE)? Con el fin de construir Europa, los Estados (actualmente 28) concluyeron entre ellos

Más detalles

AVANCES EN MATERIA DE PROTECCIÓN N DE DATOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

AVANCES EN MATERIA DE PROTECCIÓN N DE DATOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA AVANCES EN MATERIA DE PROTECCIÓN N DE DATOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA LICDA. IVELISSE MEDINA GÓNZALEZG Encargada Oficina de Acceso a la Información n PúblicaP Secretaría a de Estado de Industria y Comercio

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Declaraciones patrimoniales y de intereses en los congresos de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa

Declaraciones patrimoniales y de intereses en los congresos de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa Declaraciones patrimoniales y de intereses en los congresos de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa es una red de organizaciones

Más detalles

Docentes: Ricardo Marcelo Fernández Localidad: La Tigra-Chaco Destinatario: alumnos de 7º año del nivel primario, 1º y 2º año de nivel secundario

Docentes: Ricardo Marcelo Fernández Localidad: La Tigra-Chaco Destinatario: alumnos de 7º año del nivel primario, 1º y 2º año de nivel secundario Docentes: Ricardo Marcelo Fernández Localidad: La Tigra-Chaco Destinatario: alumnos de 7º año del nivel primario, 1º y 2º año de nivel secundario Materia: Ciencias Sociales y Formación ética y ciudadana.

Más detalles

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet.

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet. Democracia y Derechos Humanos. Los estados democráticos del mundo tienen sus fundamentos en los principios del liberalismo político, en el respeto de los derechos cívicos y en la valoración, cada vez más

Más detalles

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado PROYECTO DE LEY SOBRE EL REGLAMENTO QUE HARA OPERATIVOS LOS DERECHOS POLITICOS DE LOS ECUATORIANOS POR NATURALIZACION Exposición de motivos: La migración es un fenómeno natural en la sociedad; supone el

Más detalles

EL DERECHO A UN AMBIENTE SANO. Gonzalo Varillas C. Danilo García C.

EL DERECHO A UN AMBIENTE SANO. Gonzalo Varillas C. Danilo García C. EL E L DERECHO DERECHO DEREC HO A UN UN AMBIENTE AM A MBIENT BIENTE TE S SANO ANO NO CORPORACIÓN C CO ORPORA ORA ACI CIÓN DE GEST GESTIÓN TIÓN Y DERECHO TIÓ ER AMBIENT AMBIENTAL ENT TAL AL Gonzalo Gon

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE 1 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 1 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, COMO POLÍTICA

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Chile sin Pinochet. Percepción de los Santiaguinos

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Chile sin Pinochet. Percepción de los Santiaguinos FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Chile sin Pinochet Percepción de los Santiaguinos Diciembre 2006 Chile sin Pinochet Percepción de los Santiaguinos I. Resumen

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE. Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente.

LOS DERECHOS DEL PACIENTE. Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente. LOS DERECHOS DEL PACIENTE Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente. Durante los meses de septiembre y octubre del año 1981 se realizó la edición número 34 de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 76 Miércoles 30 de marzo de 2011 Sec. I. Pág. 33041 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 5714 Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre las

Más detalles

SEGURO UNIVERSAL DE SALUD: DÓNDE ESTAMOS? RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ

SEGURO UNIVERSAL DE SALUD: DÓNDE ESTAMOS? RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ La reforma de salud recientemente aprobada en Estados Unidos representa un hecho significativo para la discusión acerca de si los países deben contar con un esquema de cobertura de salud universal que

Más detalles

MINUTA DE DECRETO LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA

MINUTA DE DECRETO LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA MINUTA DE DECRETO LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA RESULTANDO PRIMERO.- En Sesión Ordinaria de fecha ocho de marzo de dos mil siete, la Diputada

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL PODER JUDICIAL ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL o Competencias o Órganos Jurisdiccionales TRIBUNAL SUPREMO AUDIENCIA PROVINCIAL TRIBUNALES SUPERIORES

Más detalles

Las universidades a examen? La evaluación en la ley de Educación Superior Evaluación interna y externa Abraham Leonardo Gak 1

Las universidades a examen? La evaluación en la ley de Educación Superior Evaluación interna y externa Abraham Leonardo Gak 1 Las universidades a examen? La evaluación en la ley de Educación Superior Evaluación interna y externa Abraham Leonardo Gak 1 Uno de los aspectos que introdujo la ley 24.521 de Educación Superior vigente

Más detalles

PROGRAMACIÓN UNIDAD 1: LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE NUESTRO PAÍS Y SUS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

PROGRAMACIÓN UNIDAD 1: LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE NUESTRO PAÍS Y SUS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. PROGRAMACIÓN UNIDAD 1: LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE NUESTRO PAÍS Y SUS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Actividad inicial: Ficha 1 Clase 1 1. Observa atentamente las siguientes imágenes y responde las

Más detalles

Bonificaciones en la cuota de autónomos - RETA

Bonificaciones en la cuota de autónomos - RETA Bonificaciones en la cuota de autónomos - RETA Toda la información sobre bonificaciones y descuentos sobre las cuotas de la Seguridad Social aplicables a determinados colectivos de trabajadores autónomos

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN: UN DERECHO Y UNA NECESIDAD <III> -Asociación Profesional AUME-

LA PARTICIPACIÓN: UN DERECHO Y UNA NECESIDAD <III> -Asociación Profesional AUME- LA PARTICIPACIÓN: UN DERECHO Y UNA NECESIDAD -Asociación Profesional - La historia del asociacionismo profesional de militares es muy corta, apenas 2 años. Antes existía un asociacionismo reivindicativo

Más detalles

LAS FICHAS SALITRERAS

LAS FICHAS SALITRERAS El Museo te Ayuda a Hacer tus Tareas LAS FICHAS SALITRERAS Fichas de pago en salitreras. Pool Fotográfico Quimantú. Origen de la Ficha Salitrera Tras la Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre (desarrollada

Más detalles

ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA

ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA Marzo 2014 Introducción El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un programa voluntario que apoya a los municipios que buscan conservar

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de CAPÍTULO V Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Conclusiones El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de seguridad del cliente en los establecimientos para la venta

Más detalles

Audiencias: la participación del público en el desarrollo cultural 1

Audiencias: la participación del público en el desarrollo cultural 1 Portal Iberoamericano de Gestión Cultural Audiencias: la participación del público en el desarrollo cultural 1 Arturo Navarro Ceardi Director Ejecutivo Centro Cultural Estación Mapocho Miembro del Directorio

Más detalles

ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE MEDIADORES COMPROMISO DE CALIDAD

ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE MEDIADORES COMPROMISO DE CALIDAD ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE MEDIADORES COMPROMISO DE CALIDAD "Artículo 4 : Calidad de la mediación 1. Los Estados miembros fomentarán, de la forma que consideren conveniente, la elaboración de códigos de conducta

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Test " Estatuto de Autonomía de Valencia 2006

Test  Estatuto de Autonomía de Valencia 2006 Test " Estatuto de Autonomía de Valencia 2006 1 Es cierto que en la Comunidad Valenciana a) se otorgará especial protección y respeto a la recuperación del valenciano b) la ley establecerá los criterios

Más detalles

1º) El título oficial de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria fue creado a través del Real Decreto 3303/1978, de 29 de diciembre,

1º) El título oficial de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria fue creado a través del Real Decreto 3303/1978, de 29 de diciembre, 1º) El título oficial de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria fue creado a través del Real Decreto 3303/1978, de 29 de diciembre, norma que estableció como sistema ordinario y habitual

Más detalles

REGLAMENTO TIPO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO DE REPRESENTANTES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

REGLAMENTO TIPO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO DE REPRESENTANTES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS REGLAMENTO TIPO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO DE REPRESENTANTES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS (Informado positivamente por Consejo de Gobierno de 10 de octubre de 2008)

Más detalles

Transferencia de competencia y financiamiento municipal

Transferencia de competencia y financiamiento municipal Transferencia de competencia y financiamiento municipal Aspectos jurídicos Algunos alcances sobre la descentralización fiscal (financiera) La descentralización fiscal es el aspecto del proceso descentralizador

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela. Asamblea Nacional. Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario INFORME DE GESTION

República Bolivariana de Venezuela. Asamblea Nacional. Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario INFORME DE GESTION INFORME DE GESTION IDENTIFICACION DIPUTADO ALFREDO OSORIO URDANETA ENTIDAD FEDERAL ESTADO ZULIA INFORME DE GESTION PERIODO 2013-2016 CARGOS Y RESPONSABILIDADES DIPUTADO PRINCIPAL ELECTO POR EL ESTADO ZULIA

Más detalles

REFLEXIONES FUNDAMENTALES

REFLEXIONES FUNDAMENTALES REFLEXIONES FUNDAMENTALES La Mesa de Diálogo fue convocada por el Supremo Gobierno porque subsiste entre los chilenos un desencuentro que dificulta que el país avance unido hacia el futuro. Chile sufrió,

Más detalles

las resoluciones CD Nº 396/10, Nº 660/10, N 841/10 y Nº 840/10

las resoluciones CD Nº 396/10, Nº 660/10, N 841/10 y Nº 840/10 VISTO: la ley 24.521 de Educación Superior (LES) y sus decretos reglamentarios, las declaraciones de interés público de las carreras de grado de Geología, Química y Computación, mediante las resoluciones

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

1. DESARROLLO EFECTIVO DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA 3. CONCIERTOS EDUCATIVOS

1. DESARROLLO EFECTIVO DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA 3. CONCIERTOS EDUCATIVOS DECLARACIÓN FINAL FSIE es una organización sindical independiente formada exclusivamente por profesionales del sector de la enseñanza privada, concertada y atención a las personas con discapacidad que

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. LA BATALLA DE LIRCAY, EL ENFRENTAMIENTO DECISIVO DE LA PRIMERA GUERRA CIVIL CHILENA. (17 de abril de 1830.

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. LA BATALLA DE LIRCAY, EL ENFRENTAMIENTO DECISIVO DE LA PRIMERA GUERRA CIVIL CHILENA. (17 de abril de 1830. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas LA BATALLA DE LIRCAY, EL ENFRENTAMIENTO DECISIVO DE LA PRIMERA GUERRA CIVIL CHILENA. (17 de abril de 1830.) Retrato del Presidente Joaquín Prieto Vial. Taller de los

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

I. BASES CONSTITUCIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SU DESARROLLO LEGIS- LATIVO

I. BASES CONSTITUCIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SU DESARROLLO LEGIS- LATIVO El sentido de la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Allan R. Brewer-Carías Profesor de la Universidad Central de Venezuela I. BASES CONSTITUCIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: EN QUÉ ESTAMOS DE ACUERDO LOS ARGENTINOS?. UN ESTUDIO SOBRE EL CONSENSO POLÍTICO I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En toda sociedad,

Más detalles

LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA DOTAR DE AUTONOMÍA AL BANCO DE MÉXICO

LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA DOTAR DE AUTONOMÍA AL BANCO DE MÉXICO LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA DOTAR DE AUTONOMÍA AL BANCO DE MÉXICO Francisco Borja Martínez En el proceso legislativo que ha venido configurando, durante casi siete décadas, las funciones y la administración

Más detalles

ASOCIACION SALUD Y ALTERNATIVAS DE VIDA C/. Colón, s/n 28911-LEGANES (Madrid)

ASOCIACION SALUD Y ALTERNATIVAS DE VIDA C/. Colón, s/n 28911-LEGANES (Madrid) CONCLUSIONES JORNADAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN RÉGIMEN PENITENCIARIO 27-28 DE MAYO HOSPITAL DE FUENLABRADA En España cada año tienen lugar 1.800 homicidios, de los cuales solo el 0,7 % los cometen

Más detalles

La falta de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en los ingresos petroleros excedentes

La falta de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en los ingresos petroleros excedentes R balance y perspectivas cívicasderecho A SABER balance y perspectivas cívicasderecho A SABER balance y perspectivas cívicasderecho A SABER balance y perspectiv pectivas cívicas DERECHO A SABER balance

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONGRESISTA MARGARITA SUCARI CARI Presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas Esfuerzo multipartidario de las congresistas elegidas para el período 2006 2011 Trabajando

Más detalles

PERCEPCIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA REFORMA LABORAL

PERCEPCIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA REFORMA LABORAL ESTUDIO ESCUELA DE GOBIERNO UAI-CADEM: PERCEPCIÓN DE LOS Centro de Políticas Laborales Escuela de Gobierno Universidad Adolfo Ibáñez ABRIL 2015 55% de los trabajadores está a favor de poder negociar jornadas

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO Artículo 1º. Para la celebración del seguro del Grupo, en los términos del artículo 191 de la Ley sobre el Contrato

Más detalles

7. EL TÍTULO DE BACHILLER Y EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

7. EL TÍTULO DE BACHILLER Y EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR 7. El título de bachiller y el acceso a la educación superior 7. EL TÍTULO DE BACHILLER Y EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Desde la implantación de la Ley General

Más detalles

Comité Electoral Central para el 20 Parlamento. Hoja informativa del Comité Electoral Central Elecciones al Parlamento

Comité Electoral Central para el 20 Parlamento. Hoja informativa del Comité Electoral Central Elecciones al Parlamento Comité Electoral Central para el 20 Parlamento Hoja informativa del Comité Electoral Central Elecciones al Parlamento El día de la fecha, fecha de la Democracia, no lo perderemos. Esta es la Democracia

Más detalles

Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso del catalán en la unión europea

Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso del catalán en la unión europea FUENTE: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1264314/05/09/europeas-badia-pscdefiende-con-firmeza-el-uso-del-catalan-en-la-union-europea.html Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso

Más detalles

En qué podemos participar individual y colectivamente? Quién puede participar?

En qué podemos participar individual y colectivamente? Quién puede participar? INFORMACIÓN PARA EL DEBATE CIUDADANO JUSTIFICACIÓN La participación ciudadana es uno de los pilares básicos sobre los que se asientan los sistemas democráticos. Así lo reconoce la Declaración Universal

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque:

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque: POSTURA DEL SECTOR DE LOCAL DE LA FSP DE MADRID, FRENTE AL PROGRAMA DE COLABORACIÓN SOCIAL EN AYUNTAMIENTOS PARA PERSONAS DESEMPLEADAS CON PRESTACIONES En primer lugar recordar que la postura de la UGT

Más detalles

LAS LEYES PARA EL CONTROL DE ARMAS DE FUEGO EN CENTROAMERICA. Comparación por países

LAS LEYES PARA EL CONTROL DE ARMAS DE FUEGO EN CENTROAMERICA. Comparación por países LAS LEYES PARA EL CONTROL DE ARMAS DE FUEGO EN CENTROAMERICA Comparación por países Elvira Cuadra Lira Mayo 2001 Después del conflicto militar centroamericano de la década de los 80, en el siglo XX, el

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación XLV Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación

Más detalles

Santiago, marzo 27 de 2014 Noticias para Compartir

Santiago, marzo 27 de 2014 Noticias para Compartir Santiago, marzo 27 de 2014 Noticias para Compartir 1 Gobierno informa en sitio web listado de beneficiados con Bono Marzo El beneficio monetario en ayuda de las familias de escasos recursos desde 2014

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 México cuenta con una población total de 112 millones 336 mil 538 personas.

Más detalles

RESUMEN PROPUESTAS PARA UNA REFORMA CONSTITUCIONAL

RESUMEN PROPUESTAS PARA UNA REFORMA CONSTITUCIONAL RESUMEN PROPUESTAS PARA UNA REFORMA CONSTITUCIONAL MEJORA DE LA CALIDAD DEMOCRÁTICA Y REFORMA DEL MODELO TERRITORIAL Manuel Contreras Casado Carlos Garrido López Eva Sáenz Royo Enrique Cebrián Zazurca

Más detalles

El Congreso de la República de Colombia DECRETA:

El Congreso de la República de Colombia DECRETA: PROYECTO DE LEY No. DE 2012 - SENADO Por medio de la cual se adoptan medidas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud para mejorar el flujo de recursos y se dictan otras disposiciones El Congreso

Más detalles

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder.

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder. 6 Imágenes del poder El objetivo general de este capítulo es analizar un conjunto de datos y tendencias que indican que los jóvenes se sienten cada vez más lejos de las formas políticas institucionalizadas

Más detalles

LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA.

LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA. LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA. Grupo III. Profesor Antonio Ramos Carrillo. TEMA INTRODUCCIÓN: La protección de la salud y la asistencia sanitaria constituyen

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR Madrid, 14 de septiembre de 2003 Queridas amigas y queridos amigos

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala EstecapítulosepublicabajoLicenciaCreativeCommonsBY NC SA3.0 TEMA2(RESUMEN):LASFUENTESDELDERECHO. 1. ConceptodefuentedelDerecho. Lapalabrafuente,ensentidoamplio,significaellugardedondemanaunacosa,estoes,larazón

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

EL SEMINARIO MENOR. Dra. Stella Cabildo Obregón. Introducción

EL SEMINARIO MENOR. Dra. Stella Cabildo Obregón. Introducción 261 EL SEMINARIO MENOR Dra. Stella Cabildo Obregón Introducción El Seminario Conciliar de México en su sección de Preparatoria, ha observado con dolor la deserción entre los formandos; los grupos de seminaristas

Más detalles

ACUERDO # 169 LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS.

ACUERDO # 169 LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS. ACUERDO # 169 LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE. RESULTANDO ÚNICO.- Que en la Sesión del Pleno del día seis de marzo de dos mil siete, el Diputado JUAN FRANCISCO AMBRIZ VALDEZ,

Más detalles

Por una GARANTIA JUVENIL que cubra las necesidades de los Jóvenes

Por una GARANTIA JUVENIL que cubra las necesidades de los Jóvenes Por una GARANTIA JUVENIL que cubra las necesidades de los Jóvenes El Consejo Europeo de 7 y 8 de febrero de 2013, propuso una Iniciativa de Empleo Juvenil al estimar la situación particularmente difícil

Más detalles

MATEMÁTICAS Y EL ABN

MATEMÁTICAS Y EL ABN MATEMÁTICAS Y EL ABN CHIPIONA, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2011 GUIÓN: - Presentación - Cómo surgió el grupo de trabajo - Aspectos trabajados - Logros conseguidos - Dificultades encontradas - Planteamiento a los

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

INFORME DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y PRÁCTICAS CARCELARIAS DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

INFORME DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y PRÁCTICAS CARCELARIAS DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO INFORME DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y PRÁCTICAS CARCELARIAS DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO Senadora Lucero Saldaña Pérez Los días 28, 29 y 30 de Agosto de 2013 se celebró

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

TESTS TEMARIO COMÚN GOBEX SUBALTERNOS

TESTS TEMARIO COMÚN GOBEX SUBALTERNOS TEST 149 1. El Estatuto de Autonomía de Extremadura fue aprobado mediante la Ley Orgánica: a) Ley Orgánica 1/1983 b) Ley Orgánica 2/1985 c) Ley Orgánica 3/1986 d) Ley Orgánica 4/1987 2. El Capítulo I del

Más detalles

3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.C) GARANTÍAS DE LOS DERECHOS Y PRINCIPIOS RECTORES

3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.C) GARANTÍAS DE LOS DERECHOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.C) GARANTÍAS DE LOS DERECHOS Y PRINCIPIOS RECTORES COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto

Más detalles

Otro Riesgo para el Empleo: Los Costos que Esconde la Reforma Laboral

Otro Riesgo para el Empleo: Los Costos que Esconde la Reforma Laboral Otro Riesgo para el Empleo: Los Costos que Esconde la Reforma Laboral El trámite de las reformas laborales avanza en el Congreso en medio de un debate sobre cual debiera ser su contenido y la evaluación

Más detalles

Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo.

Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo. UNIDAD Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo. 2 FICHA 1. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES. FICHA 2. ORGANISMOS NACIONALES. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. Pág. 195 Pág. 196 Capítulo

Más detalles

La mujer en nuestra Constitución Nacional

La mujer en nuestra Constitución Nacional El avance de los derechos de la mujer en el siglo XX A lo largo de la historia de la humanidad encontramos muchas sociedades donde las mujeres fueron consideradas inferiores respecto de los hombres. En

Más detalles

LEY 7/2015, NOTAS PARA SU INTERPRETACION Y APLICACIÓN

LEY 7/2015, NOTAS PARA SU INTERPRETACION Y APLICACIÓN LEY 7/2015, NOTAS PARA SU INTERPRETACION Y APLICACIÓN NOTAS A CERCA DE LA LEY 7/2015 DE 30 DE JUNIO DE RELACIONES FAMILIARES, EN SUPUESTOS DE SEPARACION O RUPTURA DE LOS PROGENITORES, APROBADA POR EL PARLAMENTO

Más detalles

29 de octubre de 2015. Estimada/o compañera/o:

29 de octubre de 2015. Estimada/o compañera/o: 29 de octubre de 2015 Estimada/o compañera/o: El pasado viernes, 23 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de

Más detalles

REAL DECRETO 1612/2007, de 7 de Diciembre,

REAL DECRETO 1612/2007, de 7 de Diciembre, REAL DECRETO 1612/2007, de 7 de Diciembre, PROCEDIMIENTO VOTO ACCESIBLE QUE FACILITA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL, EL EJERCICIO DEL DERECHO DE SUFRAGIO (Actualizado a Abril / 2009) ÍNDICE REAL

Más detalles

9483) Una de las formas más comunes de evitar y evadir el cumplimiento de la ley es mediante

9483) Una de las formas más comunes de evitar y evadir el cumplimiento de la ley es mediante Algunos comentarios al proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de regular la subcontratacion de labores inherentes al giro de la empresa. (Boletín: 9483) Los diversos cambios en las

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo 0 Presentación Los niños y las niñas son el presente y futuro de Guatemala, pero sobre todo constituyen la esperanza para construir un país mejor. Es por ello que como ciudadano, y Presidente del Organismo

Más detalles

CÓMO AFECTA A LOS AUTÓNOMOS Y PYMES LA ANULACIÓN DE SAFE HARBOR (PUERTO SEGURO) SOBRE TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS

CÓMO AFECTA A LOS AUTÓNOMOS Y PYMES LA ANULACIÓN DE SAFE HARBOR (PUERTO SEGURO) SOBRE TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS CÓMO AFECTA A LOS AUTÓNOMOS Y PYMES LA ANULACIÓN DE SAFE HARBOR (PUERTO SEGURO) SOBRE TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS PERSONALES? El panorama de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en

Más detalles

DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 "F" EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS

DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 F EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 "F" EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS TANQUES DE LOS BLOQUES DE LA ZONA "F" DEL 23 DE ENERO

Más detalles

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir.

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN CICLO DE CONFERENCIAS LA MUJER EN EL TERCER MILENIO, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (CAMPUS XOCHIMILCO),

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

El 8 de septiembre de 2013, el titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso

El 8 de septiembre de 2013, el titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso EL DIFÍCIL CAMINO PARA LA CREACIÓN DEL SEGURO DE DESEMPLEO EN MÉXICO THE DIFFICULT WAY FOR THE CREATION OF THE INSURANCE OF UNEMPLOYMENT IN MEXICO LE DIFFICILE CHEMIN POUR LA CREATION DE L ASSURANCE CHOMAGE

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

Patxi López cobrará 50.000 euros anuales de pensión de jubilación por 44 meses ejerciendo de lehendakari

Patxi López cobrará 50.000 euros anuales de pensión de jubilación por 44 meses ejerciendo de lehendakari 1 Patxi López cobrará 50.000 euros anuales de pensión de jubilación por 44 meses ejerciendo de lehendakari DESCUBRA POR QUÉ ES UN CHOLLO SER POLÍTICO EN ESPAÑA (7) Además durante un año se llevará de las

Más detalles

Garantía jurisdiccional de la autonomía de los Órgano Constitucionales Autónomos.

Garantía jurisdiccional de la autonomía de los Órgano Constitucionales Autónomos. Garantía jurisdiccional de la autonomía de los Órgano Constitucionales Autónomos. Los órganos constitucionales autónomos no son ya una novedad, sino una forma de organización del Estado que se va consolidando

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles