ANESTESIA EN PEQUEÑOS ANIMALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANESTESIA EN PEQUEÑOS ANIMALES"

Transcripción

1 ANESTESIA EN PEQUEÑOS ANIMALES Vet. Pablo Nejamkin; M.V Marcelo Catalano; Dr. Juan Manuel Sallovitz El término anestesia ha adquirido numerosas definiciones conforme al paso del tiempo. Una definición actual y aceptada es aquella que define a la anestesia como la pérdida total de las sensaciones en un área orgánica o en todo el organismo, generalmente inducida por un fármaco o varios fármacos que deprimen la actividad del tejido nervioso ya sea localmente (periférico) o general (central). Por ello, responde a esta definición tanto la anestesia general, así también como la tranquilización/sedación con anestesia local. Se han incorporado términos que deben ser definidos con mayor exactitud para poder comprender correctamente el concepto de anestesia en Medicina Veterinaria. Estos son: Tranquilización Abolir o disminuir la ansiedad o la agitación, con escasa depresión del nivel de conciencia. Sedación Inducción farmacológica a un estado de disminución de la conciencia sin que se produzca una pérdida total de la misma, quedando el paciente es un estado similar al sueño del que puede ser despertado fácilmente con una llamada o con un leve estímulo doloroso. Anestesia general Se define como el estado de no conciencia producida por una intoxicación reversible del sistema nervioso central (SNC), en el cual se logra la ausencia de sensibilidad a los estímulos del medio ambiente y una nula respuesta motora a dichos estímulos. Este estado puede ser provocado por la administración de una o más drogas, según el protocolo anestésico empleado. Anestesia local Se define como el bloqueo reversible de la conducción nerviosa en una zona o área determinada del cuerpo; es decir, el bloqueo de los impulsos aferentes de piel, mucosas y otros tejidos hacia el sistema nervioso central y, en distinta medida (según la droga utilizada), los impulsos eferentes desde el sistema nervioso central hacia el órgano efector. En la Medicina Veterinaria de Pequeños Animales, la anestesia general es la técnica más comúnmente realizada. Actualmente, y gracias a la disponibilidad de nuevas drogas y a las maniobras de neurolocalización (facilitación para las anestesias locales), se han incrementado las técnicas de tranquilización o sedación lo que conlleva a un menor riesgo anestésico. La intoxicación reversible, generada durante la anestesia general, puede ser dividida en dos tipos de acuerdo al control que puede ejercer el anestesiólogo: intoxicación controlable o poco controlable.

2 Intoxicación controlable Se logra con drogas que generan un efecto de muy corta duración. Son administradas por vía inhalatoria (p. ej.: isoflurano, sevoflurano o desflurano) o por vía endovenosa (p. ej.: propofol). Intoxicación poco controlable Esta ocurre al utilizar drogas de moderada o larga duración de efecto. Para esta situación, las vías de administración se amplían, siendo la vía oral, transrectal, subcutánea, intramuscular, intraperitoneal y endovenosa ejemplos de algunas de las opciones empleadas. Aclaración: Desde el punto de vista farmacológico, específicamente farmacocinético, la administración de fármacos por vía endovenosa permite el mayor control del comportamiento de la droga, ya que conocemos con exactitud cuánto de ese fármaco alcanzará la circulación sistémica y deduciremos con cierta seguridad cuál será el tiempo de duración del efecto alcanzado. Por cualquier otra vía, dependeremos del proceso de absorción. Concepto de anestesia balanceada Para lograr una anestesia general ideal, es importante tener en cuenta que debemos recurrir a la combinación de varios tipos de fármacos. Esto tiene como objetivo balancear los efectos benéficos y desventajosos de cada droga y, de esta forma, mantener al paciente en óptimas condiciones para ser sometido a un acto quirúrgico. A partir de las necesidades quirúrgicas y del bienestar animal, los objetivos buscados en toda anestesia son aquellos establecidos por Cecil Gray y aceptados como pilares de un acto anestésico: hipnosis, analgesia y adecuada relajación muscular. Posteriormente, se agregó la regulación del sistema nervioso autónomo (SNA), éste no siempre considerado, ya que depende casi exclusivamente de la intervención y el paciente. En ocasiones es un efecto indeseado y por lo tanto es fundamental el buen manejo orgánico por parte del cirujano y la atención del anestesiólogo para modificar el accionar del sistema autónomo solo cuando haga falta. Tiempo atrás era considerado que el solo hecho de tener al paciente en un estado de inconciencia era suficiente para llevar adelante una cirugía. Hoy se sabe que esto no es así, y que es menester cumplir con los principios de Cecil Gray para alcanzar el éxito quirúrgico y postquirúrgico. Principios de Cecil-Gray: Pilares básicos de un acto anestésico 1. Hipnosis 2. Analgesia 3. Relajación muscular 4. Moderación/regulación del sistema nervioso autónomo (no siempre necesario) Sin embargo no olvidemos que la responsabilidad del anestesista no termina en la cirugía sino que debe planificar también el despertar y la analgesia en el postoperatorio. Las drogas que pueden ser combinadas para lograr una anestesia ideal, pueden ser divididas en dos grandes grupos. Por un lado, aquellas que generan la inconciencia o hipnosis del animal (Medicación anestésica) y, por otro lado, aquellas que proveen sedación, tranquilización, analgesia y relajación muscular (Medicación anestésica complementaria).

3 I. Medicación Anestésica Son aquellas drogas que, por su efecto hipnótico o disociativo, producen inconciencia (adormecimiento o volteo), efecto que antiguamente era considerado suficiente para realizar una cirugía. El ejemplo más práctico de éste error es el uso del Tiopental, que por su potencia hipnótica mantenía al paciente sin respuesta a los estímulos dolorosos. Sin embargo, el hecho de que el animal no respondiera con movimientos al dolor no significaba que éste no lo sintiera. Medicación Anestésica: Drogas I.a. Barbitúricos: a. Barbitúricos b. Ketamina y tiletamina c. Propofol d. Líquidos volátiles Los utilizados en anestesiología veterinaria son los de acción ultracorta. Tiopental sódico Acción: El tiopental incrementa y simula el efecto del receptor GABA sobre los receptores GABA A aumentando el ingreso del ion Cl- dentro de la neurona, híper polarizándolas. Según la dosis puede producir desde sedación profunda hasta la muerte por parálisis bulbar. Es un excelente hipnótico y relajante muscular pero sin propiedades analgésicas, excepto a dosis peligrosas. Como efecto adverso, deprimen la presión arterial y la ventilación. Es muy importante prestar especial atención con las apneas prolongadas. Vía de administración: Exclusivamente por vía endovenosa dado el ph sumamente alcalino (ph 10) de la solución. Presentación: 1 g en polvo liofilizado, debe ser solubilizado con agua estéril o con solución de ClNa 0,9%. La concentración de la solución dependerá de cómo se realice la dilución, comúnmente se agregan 40 ml quedando una concentración final de 2,5% (25mg/ml). Se aconseja preparar la solución al momento de su uso pudiendo guardarse bajo oscuridad y en heladera, con una pérdida de concentración conforme el avance del tiempo de almacenamiento. Dosis: mg/kg. Recomendamos su dosificación calculando la dosis y administrando de a tercios hasta conseguir el efecto hipnótico deseado. Ib. Ketamina y Tiletamina Anestesia disociativa. El despertar de los pacientes anestesiados con ketamina es un evento de especial cuidado. El delirio expresado con llantos o gritos y los movimientos involuntarios suelen ser las respuestas más comunes. Cuando se requiere de un despertar paulatino y de mayor cuidado, se deberá seleccionar otro tipo de fármaco o técnica anestésica. Acción: El mecanismo de acción de la ketamina y la tiletamina es complejo y poco conocido. Se sabe que estas drogas actúan sobre el receptor NMDA a nivel del tálamo y otras zonas asociadas al dolor, produciendo gran parte de los efectos. A su vez actúan sobre los receptores opioides y en la transmisión del dolor en la médula espinal. Los efectos alcanzados son: amnesia, inmovilidad, leve analgesia y moderación de la sensibilización central al dolor. Posee escasa relajación muscular y efecto taquicardizante por facilitar la acción adrenérgica.

4 Vía de administración: Puede administrarse por distintas vías (IV, IM,SC) Presentación: La ketamina en pequeños animales se comercializa al 5 %, en el caso de la tiletamina solo se comercializa en combinación con el zolazepam (125 o 250 mg liofilizado de cada droga para diluir con 5ml). Dosis: la respuesta de los animales a la ketamina posee cierta dependencia de la idiosincrasia animal; debido a esto, las dosis son aproximadas, estando atentos siempre a un mayor o menor requerimiento de droga. Caninos y Felinos: Inducción: 7-10 mg./kg. I.M. o S.C. 3-5 mg./kg. E.V. Mantenimiento: A efecto, administrando un cuarto o la mitad de dosis de inducción cada vez que sea necesario. Ic. Propofol Es uno de los anestésicos generales más modernos. Esta droga tiene una vida media muy corta (5 min aprox.) lo que permite su uso como infusión continua, brindando la posibilidad de controlar el plano anestésico en el tiempo sin sufrir la acumulación del mismo en el organismo del paciente. Infusión continua, dosis de mantenimiento: 0,2-0,4 mg/kg/min. Acción: El propofol actúa de modo similar al tiopental, interacciona con la subunidad del receptor GABA A produciendo hiperpolarización neuronal. Es un excelente hipnótico pero con muy bajo poder analgésico. Como efecto adverso el propofol genera hipotensión dosis dependiente. Vía de administración: Administración endovenosa exclusiva Presentación: Se presenta como una solución oleosa con excipientes orgánicos que disminuyen su preservación. Existen dos presentaciones, al 1% y al 2% estando disponible en veterinaria solo la primera. Dosis: La dosis es de aproximadamente 5 (4-6) mg/kg si se utiliza solo y de 2 mg/kg en asociación con tranquilizantes (mayores o menores) u opiodes. Es importante reconocer que también existen variaciones en la dosis siendo importante titular el efecto en busca de una mayor o menor necesidad. Id. Líquidos volátiles Los anestésicos inhalatorios son drogas que, por sus características físicas, son administradas como gases por las vías aéreas y transportadas hasta los alvéolos del animal para ser absorbidas por la sangre, alcanzando la circulación general y actuando finalmente en el Sistema Nervioso Central. Antiguamente, los fármacos utilizados por esta vía eran el éter y el cloroformo; sin embargo, con la aparición de los barbitúricos, estos quedaron relegados. En las décadas del 30 y 40, se sintetizaron nuevas moléculas con propiedades farmacológicas altamente superadoras a sus antecesoras, reflotando su uso. Algunas de estas moléculas son el halotano, el metoxiflurano, el enflurano, el isoflurano, el sevoflurano y el desflurano. Para poder entender sus acciones y las diferencias entre estas drogas, debemos tener presente la farmacología de los anestésicos volátiles. No es intención de este apunte repasar dichos conceptos, por lo tanto, obviaremos la explicación dando por sentado que estos están claros para

5 el lector. A continuación, se listan los fármacos más utilizados y disponibles en medicina veterinaria, con una breve descripción de sus características: Halotano No inflamable, ni explosivo. Olor característico Estable con la cal sodada De antigua utilización en anestesia veterinaria y humana Depresor cardiovascular y respiratorio Sensibiliza al corazón frente a las catecolaminas (arritmogénico) Moderado relajante muscular Concentración alveolar mínima (CAM): 0,8% Partición sangre/gas (λ) = 2,36 Metabolizado en un 30% por el hígado, produciendo ácido trifluoroacético e ión bromo Efectos sedantes post-anestésicos Vasodilatador cerebral directo Depresor de la función renal (por hipotensión) Isoflurano No irritante, no explosivo No se descompone en presencia de cal sodada o de la luz Potente depresor respiratorio: hipoventilación Produce hipotensión por vasodilatación, aunque mantiene una adecuada estabilidad cardiovascular No sensibiliza al miocardio frente a catecolaminas (útil en arritmias) Muy poco soluble en sangre: λ= 1,4 CAM: 1,2% (perro) y 1,6% (gato) Sólo se biotransforma un 0,2% (recomendado para hepatópatas) No induce estados de excitación (recomendado en epilépticos) Sevoflurano No es irritante CAM para el gato: 2,58% y para el perro 2,36% λ= 0,65 (muy poco soluble en sangre) Se biotransforma en un 3% Reacciona con la cal sodada produciendo F- libre y hexafluorisopropanol, compuestos que son tóxicos

6 Desflurano Irritante para la vía aérea Buen relajante muscular Químicamente estable Necesita un vaporizador eléctrico (trabajo a distinta temperatura) CAM: 7,2% para el perro λ = 0,42 (el más bajo de los conocidos) Costoso Actualmente la droga de mayor uso es el isoflurano. La relación costo-beneficio es la más adecuada para el mercado veterinario. Sin embargo, el sevoflurano es, dentro de las moléculas nuevas, la que mejores perspectivas a futuro presenta para ser utilizado en medicina veterinaria. II. Medicación anestésica complementaria A partir del concepto de anestesia balanceada, ha surgido la necesidad de incorporar otras drogas al protocolo. Los objetivos de esta combinación son los siguientes: Facilitar el manejo del animal (tranquilizar o sedar) Potenciar la acción de la medicación anestésica y reducir su dosis. Moderar el Sistema Nervioso Autónomo. Mejorar/acentuar la relajación muscular. Permitir al paciente una entrada y una salida progresiva de la anestesia. Proveer Analgesia. Medicación anestésica complementaria IIa. Anticolinérgicos: a. Anticolinérgicos b. Hipnoanalgésicos c. Analgésicos antiinflamatorios d. Tranquilizantes o sedantes e. Bloqueantes neuromusculares Objetivos de su incorporación en el protocolo: control del sistema autónomo, tratamiento de bradiarritmias y bloqueo de reflejos vagales. Es relevante destacar, que estos fármacos producen un aumento considerable de la frecuencia cardíaca y, por ende, de la tensión arterial. Por lo tanto, deben ser empleados con precaución en aquellos animales que van a ser intervenidos y que presenten notorias taquicardias sinusales.

7 Atropina Acción: La atropina compite con un sitio común de fijación sobre los receptores muscarínicos. Al ser un agonista competitivo su acción es dosis dependiente. Vía: Las formulaciones pueden administrarse por vía IV, SC e IM Presentación: 1% y 1. Para pequeños animales se recomienda trabajar con la formulación menos concentrada y así evitar posibles errores de dosificación. Dosis: 0,02-0,04 mg/kg. IIb. Hipnoanalgésicos Objetivos de su incorporación en el protocolo: analgesia y sedación. Son las drogas indicadas para el tratamiento del dolor moderado a severo. Drogas: Buprenorfina Butorfanol Fentanilo Meperidina Morfina Nalbufina Remifentanilo Tramadol Las diferencias entre ellos se centran, principalmente, en el poder analgésico. Recordando los conceptos de farmacología, la potencia analgésica se relaciona con la selectividad a los receptores opiodes (mu, kappa, delta). Aquellas drogas que son agonistas puros de los receptores mu poseen el mayor poder analgésico. Los más utilizados en nuestro medio son la morfina, la nalbufina, el fentanilo y, de aparición más reciente, el butorfanol y el tramadol. Por lo general, el uso de uno u otro producto está fundamentado en el tipo de cirugía, el grado de dolor presentado y la imposibilidad de realizar bloqueos anestésicos locales o regionales. Otra utilidad muy importante de estas drogas es el aporte en el control del dolor postoperatorio, asociado o no a otro tipo de analgésico no opiode. Las dosis son muy variables según el tipo de droga utilizada y según la posibilidad o no de realizar ventilación en forma asistida o controlada al animal, dado que la mayoría produce, en mayor o menor grado, una marcada depresión respiratoria, existiendo también una destacada depresión cardíaca. Estos efectos son de mayor importancia cuando se utilizan opiodes mu puros. La legislación actual impide el acceso libre a este tipo de drogas. Las únicas de acceso legal en Medicina Veterinaria son: Tramadol: Dosis 1-3 mg/kg, IV-IM-SC. Posee efecto techo, con escasa depresión cardio-respiratoria y moderado efecto analgésico. Ideal para el tratamiento del dolor postquirúrgico. Agonista mu con 5000 veces menor afinidad por el receptor que la morfina. Nalbufina: 0,5-2 mg/kg, IV,IM,SC. Posee un bajo poder analgésico, moderada sedación y puede ser utilizado como antagonista de los opiodes mu puros por su condición de agonista kappa-antagonista mu (droga ago-antagonista). Butorfanol: 0,1-0,4 mg/kg, IV-IM. Posee un buen efecto analgésico, con moderada sedación. Cuando es combinado con xilazina, el efecto adquiere mayor trascendencia, proveyendo de una buena analgesia y una marcada sedación.

8 IIc. Analgésicos anti-inflamatorios Objetivos de su incorporación en el protocolo: Control del dolor y de la inflamación. Dentro de este grupo, mencionamos a los AINES y corticoides. En épocas pasadas, su uso quedaba limitado al postoperatorio únicamente, sin embargo, hoy en día, existen protocolos que contemplan su empleo desde las 24 h previas a la cirugía. Esta forma de utilización permite potenciar los efectos de los hipnoanalgésicos. Basados en el concepto de analgesia preventiva, recomendamos su utilización antes de la generación del dolor. Dentro de este grupo existen muchas drogas, pero por su poder analgésico y su fuerte selección por la isoenzima cox-2 (menor toxicidad), sólo mencionamos al carprofeno, meloxicam y firocoxib. La principal limitante es, que de estos tres, solo el carprofeno y el meloxicam están formulados para su administración inyectable. En cuanto a los corticoides, la dexametasona es una opción económica y efectiva, pero debemos ser cuidadosos en la selección del paciente. Es importante considerar que todos estos tipos de fármacos pueden generan alteraciones renales y gástricas. Carprofeno: 2 mg/kg. IV, IM, SC. Su poder analgésico es mayor en comparación con la acción antiinflamatoria. Meloxicam: 0,1 mg/kg. IV, IM, SC. Luego de la administración IM y SC, el tiempo de latencia de la droga es de aproximadamente 30 minutos. IId. Tranquilizantes y Sedantes -Tranquilizantes Mayores De este grupo, los derivados de las fenotiazinas son los más usados en veterinaria. Acepromazina Este fármaco es un poderoso neuroléptico, con efectos antieméticos e hipotermizante. Potenciador de los efectos sedantes de todos los fármacos utilizados en anestesia.

9 Como efecto colateral a tener en cuenta, cabe destacar que es un poderoso hipotensor por su antagonismo alfa-1. Evitar su uso en pacientes epilépticos. Luego de su administración intramuscular, el pico de efecto se observa a los minutos, teniendo una duración aproximada de 4 horas. Cabe destacar que la combinación de esta droga con opiodes genera un efecto de fuerte sedación, con un aporte analgésico dependiente del opioide empleado en la combinación. Acción: La Acepromazina actúa bloqueando los receptores dopaminérgicos a nivel del ganglio basal, el sistema límbico y el lóbulo frontal. Vía: Las formulaciones de acepromazina están indicadas para su administración IV, IM Y SC. Presentación: 1%. Dosis: Las dosis varían entre 0,02 mg/kg a 0,1mg/kg, teniendo especial cuidado con las razas braquicefálicas. -Tranquilizantes Menores Los tranquilizantes menores empleados en veterinaria son, básicamente, los derivados de las benzodiacepinas. La droga de mayor utilización en nuestro medio, como representante de este grupo, es el Diazepam. Diazepam y Midazolam Son generadores de una marcada acción miorrelajante y potenciadores de los efectos hipnóticos de los anestésicos generales. En ocasiones pueden generar excitación por desinhibición. El diazepam posee un vehículo (propilenglicol) que precipita al ser mezclado en la misma jeringa con otras drogas, aunque si su uso es inmediato no existen mayores inconvenientes. Es apropiada la utilización de estas drogas en toda maniobra que requiera relajación muscular. En traumatología, momentos antes de requerir una relajación importante, por ejemplo antes de reducir una fractura, especialmente cuando utilizamos una anestesia poco balanceada. Específicamente en el caso del midazolam podemos decir que es una benzodiazepina de última generación, es dos veces más potente que el diazepam y su toxicidad se reduce a la mitad. Dosis: 0,1mg/kg para caninos y felinos. La utilidad es la misma que para el diazepam, siendo recomendable por su mayor potencia. Acción: Las benzodiacepinas incrementan y simulan el efecto del neurotransmisor GABA sobre los receptores GABA A aumentando el ingreso del ion Cl- dentro de la neurona, híper polarizándolas. Vía: La administración puede realizarse IV, IM Y SC e intrarectal. Presentación: 0,5%. Dosis: Las dosis varían entre 0,2 mg/kg a 0,4mg/kg.

10 - Agonistas alfa2 La xilacina y la dexmedetomidina son los fármacos más utlizados, la diferencia se basa en la selectividad por el receptor alfa2. Xilacina 160:1 y dexmedetomidina 1620:1 (relación alfa2:alfa1). Xilacina Potente sedante con muy buena analgesia visceral y con importante acción miorrelajante. Puede provocar vómito, aún más cuando la absorción es lenta, por ejemplo, en la administración SC. El felino es el más susceptible a este efecto. Dado su agonismo sobre los receptores alfa 1 (vasoconstricción), al inicio de su acción, existe una bradicardia compensatoria a la hipertensión, que puede causar una disminución de la tensión arterial muy marcada. Es una droga arritmogénica ya que predispone a bloqueos aurículo-ventriculares de 1er y 2do grado. Acción: El agonismo alfa 2 presináptico inhibe la liberación de norepinefrina y dopamina y su almacenamiento en las neuronas. El principal efecto ocurre a nivel del locus coeruleus y la médula espinal, produciendo, de esta manera, un efecto sedativo y analgésico. Vía: La administración puede realizarse IV, IM Y SC. Presentación: 2 y 10%. La utilizada en la práctica de pequeños animales es al 2%. Dosis: Las dosis varían entre 0,5 mg/kg a 1 mg/kg para efecto sedante. Cómo analgésico intraquirúrgico la administración en dosis de 0,02mg/kg previo al estímulo doloroso suele ser efectiva. Dexmedetomidina Es la última generación de fármacos agonistas alfa 2, que aporta, además, excelente analgesia y relajación muscular. La dosis para perro se basa en el área de superficie corporal. La dosis intravenosa es de 375 ug (microgramos) por metro cuadrado (m2) de área de superficie corporal y la dosis intramuscular es de 500 ug/m2. La conversión a mg/kg se realiza a través de una tabla que se encuentra en el marbete del producto comercial. La dosis para gatos es de 40 ug /kg. Si bien esta droga posee características que la hacen muy superior a los demás agonistas alfa2, su costo es aún elevado, lo que dificulta su difusión. Aclaracion: Es importante saber que por más novedoso que sea el fármaco, nunca se está exento de riesgos. La dexmedetomidina es una droga que, como todos los agonistas alfa 2, genera hipotensión y bradicardia dependiente de la dosis. Recordar también que existe la posibilidad de revertir los efectos, tanto benéficos como adversos, con yohimbina o atipamezol. IIe) Bloqueantes neuromusculares Estos son fármacos que actúan a nivel de la placa motora neuro-muscular, produciendo parálisis muscular fláccida y reversible. Estas drogas deben ser manejadas con suma precaución, ya que paralizan incluso el diafragma, generando como consecuencia el cese de la actividad ventilatoria. Debido a esto, es de considerar previo a su administración, contar con algún método de ventilación, ya sea mecánico o manual, teniendo siempre una vía área permeable.

11 Las drogas que comúnmente se utilizan en medicina veterinaria son el atracurio y el vecuronio. Los bloqueantes despolarizantes, como la succinilcolina (suxametonio), han quedado en desuso por las ventajas que poseen los paquicurares (no despolarizantes). Dosis: Vecuronio: 0,05mg/kg, duración del efecto, aproximadamente, 20 min. Posee muy buena estabilidad cardíaca en comparación con los demás paquicurares. Atracurio: 0,1-0,4mg/kg, duración del efecto 15 min., aproximadamente. Recordar que existe la posibilidad de revertir el efecto utilizando neostigmina en dosis de 0,04 mg/kg, previa atropinización del paciente. Protocolo anestésico Un protocolo anestésico se divide en varias etapas desde el comienzo hasta el final del acto anestésico (cada etapa con distintos objetivos): Preanestesia: sedación y/o analgesia. Inducción: hipnosis. Mantenimiento: hipnosis, relajación muscular y analgesia. Recuperación: analgesia y en ocasiones sedación. Podemos deducir que la medicación anestésica es aplicada en aquellos momentos en que se precisa de la hipnosis del animal, es decir durante la inducción y el mantenimiento. En las demás etapas de la anestesia se recurre a la medicación anestésica complementaria, y en algunos casos durante la inducción y mantenimiento cuando hiciera falta. Por ejemplo, en la preanestesia, donde lo que se busca es la sedación y la analgesia preventiva, podemos utilizar drogas como los tranquilizantes mayores y menores, los agonistas alfa2, los AINES y los hipnoanalgésicos. En la inducción podemos incorporar además de la medicación anestésica, drogas como los tranquilizantes mayores, los alfa2 o las benzodiacepinas. Cualquiera de éstas permitirá disminuir considerablemente la dosis de la medicación anestésica. Para el caso del mantenimiento, también podríamos usar bloqueantes neuromusculares si necesitáramos mayor relajación y analgésicos si el animal sintiese dolor. En la recuperación, lo que prima es el control del dolor postquirúrgico. Existen maniobras quirúrgicas que dejan al paciente sensibilizado y, en estos casos, es imprescindible contar con drogas que permitan evitar o superar el mal momento del animal, estos son los llamados analgésicos rescate. Entre ellos podemos nombrar a los AINES y los opiodes. En base a lo expuesto hasta el momento y habiendo comprendido los conceptos desarrollados, se proponen algunos protocolos que pueden ser de utilidad en pacientes sometidos a cirugías de frecuencia como son la ovariectomía y la orquidectomía.

12 Protocolo de anestesia: Ovariectomía Preanestesia: Xilacina 0,2 mg/kg IM Tramadol 2mg/kg IM Luego de un tiempo aproximado de 15 minutos Inducción: Propofol 2mg/kg IV (lento) Diazepam 0,4 mg/kg IV (lento) Ketamina 5mg/kg IV Mantenimiento: Ketamina Hasta la extirpación de los ovarios. Comenzar con ¼ de dosis cada 10 min. Ir aumentando en dosis y frecuencia dependiendo las necesidades. Luego Propofol. Administrando a efecto comenzando con 0,5mg/kg e ir aumentando dependiendo las necesidades del animal. Recuperación: Meloxicam 0,1mg/kg IV lento. Analgesia intraoperatoria Xilazina 0,02mg/kg IV antes de cada ligadura del ovario. Protocolo de anestesia: Orquidectomía Preanestesia: Acepromazina 0,05mg/kg IM Tramadol 2 mg/kg IM Luego de un tiempo aproximado de 20 minutos Inducción: Propofol 3 mg/kg IV lento Ketamina 5 mg/kg IV luego del propofol para evitar el delirio generado por esta droga Mantenimiento: Propofol. Administrar 1 mg/kg cada vez que exista presencia de reflejo palpebral. En ocasiones es necesario incrementar la dosis. Analgesia intraoperatoria Bloqueo intratesticular con lidocaína 2% s/epinefrina. Dosis de 2mg/kg totales, distribuir el volumen en cada testículo y en la línea de incisión. Recuperación: Meloxicam 0,1mg/kg

13 Anestesia local En ocasiones, cuando los procedimientos lo permiten, es de gran utilidad el uso de los anestésicos locales para producir analgesia, debido a que insensibilizan el campo operatorio o la estructura a manipular. Como puede deducirse, su utilización reemplazará al uso de analgésicos sistémicos, aunque en muchas ocasiones, estos son combinados para proveer de una correcta analgesia una vez finalizado el efecto del anestésico administrado. Los fármacos utilizados comúnmente en medicina veterinaria son los derivados de las amidas: lidocaína y bupivacaína. Las diferencias entre ambas se hallan en el tiempo de latencia (comienzo de acción) y la duración del efecto. La lidocaína posee un menor tiempo de latencia (más rápido) y un menor tiempo de efecto cuando es comparado con la bupivacaína. Las formas de administración de estas drogas pueden ser clasificadas según las distintas técnicas empleadas: 1) Anestesia Tópica 2) Anestesia Infiltrativa 3) Anestesia Regional (bloqueo nervioso) 1) Anestesia Tópica Es la técnica menos empleada en cirugía. No obstante, existen procedimientos donde es de utilidad: - Sobre la laringe para facilitar la intubación en el gato - En oftalmología, para examen oftalmológico. Se emplea en forma de gotas (ej: proparacaína al 0,5%, tetracaína al 2%). - Para la colocación de catéteres, especialmente en cachorros o en animales exóticos. Podemos emplear la crema de Emla (lidocaína+ prilocarpina). 2) Anestesia Infiltrativa Consiste en la administración del anestésico alrededor de la zona a insensibilizar mediante distintas inyecciones intradérmicas o subcutáneas. El volumen de anestésico utilizado dependerá del área a anestesiar (generalmente es de 2-5 mg/kg de lidocaína, en el gato no sobrepasar los 2 mg/kg). Debe calcularse la dosis total máxima a administrar y repartirla alrededor del área a insensibilizar. Para aumentar el volumen, puede diluirse en solución salina al 0,9%. La dosis total debe ser reducida en un % en animales geriátricos, enfermos o caquécticos. Puede añadirse bicarbonato (dilución 1:9) para disminuir las molestias iniciales al inyectar el anestésico local (sensación de quemazón).

14 3) Anestesia Regional Para poder bloquear o anestesiar alguna región del cuerpo de un animal, es necesario aplicar el anestésico en proximidades de los nervios responsable de la inervación de toda esa región. Existen múltiples técnicas descriptas para ello, sin embargo, nos limitaremos a describir aquellas que resultan de mayor importancia para la práctica diaria. Bloqueo axilar Este bloqueo proporciona analgesia en la extremidad anterior, desde ventral del codo hasta el extremo del miembro (dedos). Se inserta una aguja 21 G larga (5 cm), en medial a la articulación escapo-humeral y en forma paralela a la columna vertebral, por debajo de la escápula (Figura 1). El extremo de la aguja se inserta hasta el borde caudal de la espina de la escápula. Debe evitarse la punción de los vasos sanguíneos presentes en el plexo. Para comprobar el correcto emplazamiento, antes de la administración del anestésico, se aspira con la jeringa. Si la aspiración no trae sangre, se administra la mitad del volumen calculado y, luego, comienza a retirarse la aguja lentamente, al mismo tiempo que se administra el resto del volumen. Figura 1: Aplicación del anestésico local en ventral de la articulación escapulo-humeral. Anestesia epidural o peridural La anestesia epidural lumbo-sacra es una técnica de anestesia regional que bloquea el tren posterior del animal. Además del uso de los anestésicos locales también pueden utilizarse opioides, los cuales persisten en el canal medular por mayor tiempo y brindan muy buena analgesia. Técnica epidural en la especie canina y felina Una vez que el animal fue tranquilizado o anestesiado, se podrá proceder a realizar la técnica.

15 El posicionamiento del animal es muy importante, se colocará al paciente en decúbito esternal con los miembros posteriores flexionados hacia craneal. El objetivo es abrir lo más posible el espacio intervertebral. El espacio lumbo-sacro se encuentra dentro del triángulo formado por las prominencias de las dos alas del ilion y la apófisis espinosa de la vértebra lumbar nº 7 (Figura 2). Una vez situados los puntos de referencia, se rasura esta zona y se prepara asépticamente, con alcohol y povidona iodada. Las agujas utilizadas varían en función del tamaño del animal, aunque lo recomendado son las agujas tipo touhy 18 o 20G. Figura 2: Ubicación del espacio epidural y punción. Jones RS. 200l. Epidural analgesia in the Dog and Cat: Review.. The Veterinary Journal,.161, Cuando está todo preparado, se localiza la posición del espacio lumbo-sacro, con el dedo medio se localiza la prominencia del ala del ilion izquierda, con el dedo pulgar la prominencia del ala del ilion derecha y con el dedo índice se palpan las apófisis espinosas de las vértebras lumbares y sacras, hasta encontrar la mayor depresión intervertebral entre L7 y S1, éste es el espacio lumbo-sacro. Con la otra mano, se sitúa la aguja justo caudal del dedo índice, que es nuestra referencia. La aguja se introduce perpendicular a la piel, suavemente, se atraviesa la piel, el ligamento espinal, un paquete muscular y el ligamento flavum (suele hacer un crujido al atravesarlo). Inmediatamente después, se encuentra el espacio epidural. El orificio de entrada puede ser difícil de encontrar, en este caso hay que corregir la angulación de entrada de la aguja de forma ligeramente craneal o caudal. La confirmación de la punción del espacio epidural puede darse bajo dos técnicas, signo de gutierrez y la pérdida de resistencia. El primero ocurre debido a la presión negativa que conserva el canal medular, que produce la absorción del contenido que se deposite en el cono de la aguja inmediatamente antes de ingresar al canal. En cuanto a la pérdida de resistencia, ésta se detecta cuando se utilizan, las cuales permiten identificar una menor resistencia del embólo cuando la aguja se encuentra en el espacio peridural. Uno de los riesgos más comunes es la punción subaracnoidea. En perros, es difícil entrar en el espacio subaracnoideo ya que entre L7 y S1 se encuentra la cauda equina mientras que, en gatos, se encuentran los últimos segmentos espinales y, aunque sería raro, se podría dar el caso. Si aparece líquido cefaloraquídeo en el cono de la aguja, hay dos opciones: la primera es abandonar el procedimiento y volver a introducir la aguja pero a menor profundidad; la segunda, no tocar la aguja y administrar el 50% de la dosis original (anestesia espinal). En caso que aparezca sangre, la aguja está en el seno epidural y no queda otra alternativa que abandonar el procedimiento y volverlo a intentar (de lo contrario la inyección intravenosa puede producir

16 toxicidad sistémica con convulsiones, depresión cardio-respiratoria y ausencia de anestesia regional). El contenido de la jeringa se tiene que administrar de forma lenta, aproximadamente en un minuto, y evitar así el dolor que produce una aplicación rápida. Acto seguido, se posicionará al paciente en decúbito dorsal, bien simétrico, y se le levantará la cabeza y la parte anterior del tronco para evitar que la gravitación del líquido anestésico introducido llegue al canal medular anterior (médula espinal torácica y cervical), ya que si afecta los centros respiratorios y los nervios intercostales podría producir un paro respiratorio (siempre hay que tener preparado un equipo para intubar al animal y hacer respiración mecánica). Esta posición se tendrá que mantener durante 10minutos (si empleamos lidocaína). Dosis: 1) 1 ml de solución/5 kg 2) 0,5 ml de solución/ 10 cm de columna occipito-coccígeo. Nota: Recomendamos la dosificación por largo de columna. Para ello, es necesario tomar como referencia la articulación atlanto-occipital y la articulación sacro coccígea. Una vez calculada la distancia entre ellas (en cm), haremos un cálculo sencillo, utilizando una regla de tres simple. Ejemplo: Largo de columna 40 cm 10 cm ,5 ml 40 cm x= 40 cm x 0,5 ml/10 cm= 2 ml Soluciones: Lidocaína 2% s/epinefrina- Bupivacaína 0,5 % Bibliografía: 1) Jones RS. Epidural analgesia in the Dog and Cat: Review.. The Veterinary Journal, 200l.161, ) Tranquilli W.; Thurmon J.; Grimm K. Lumb & Jones' Veterinary Anesthesia and Analgesia. Blackwell Publishing, th edition ISBN: ) Muir. W.; Hubbel J. Equine anesthesia: monitoring and emergency therapy. Elsevier, nd edition. ISBN:

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica.

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica. DORMID 15mg/3ml MIDAZOLAM5mg/ml Solucióninyectable IndustriaHolandesa Ventabajorecetaarchivada Estemedicamentodebeserusadoexclusivamentebajoprescripciónyvigilanciamédicaynopuederepetirsesin nuevarecetamédica.

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO (por Vicente Palomar) En el Tiro con Arco, al igual que en los demás deportes que implican actividad física, debe prestarse atención a un buen calentamiento antes de la

Más detalles

JORNADAS NACIONALES DEL CENTENARIO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA. A. Emergencias y Cuidados Críticos. Sedación y analgesia en la Emergencia

JORNADAS NACIONALES DEL CENTENARIO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA. A. Emergencias y Cuidados Críticos. Sedación y analgesia en la Emergencia JORNADAS NACIONALES DEL CENTENARIO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA. A. Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría Sedación y analgesia en la Emergencia Prof. Dr. Eduardo A. Lagomarsino Hospital

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3 Título: DOLOR Codificación CIE 10 R52.0 dolor agudo R52.1 dolor crónico intratable R52.9 dolor, no especificado Problema: El dolor es un signo y un síntoma, una experiencia anormal sensorial producida

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

Tema 18. Anestesia de reptiles y aves. ANESTESIA VETERINARIA Francisco Ginés Laredo Álvarez

Tema 18. Anestesia de reptiles y aves. ANESTESIA VETERINARIA Francisco Ginés Laredo Álvarez Tema 18. Anestesia de reptiles y aves Anestesia en Reptiles Particularidades de los reptiles 8.163 especies conocidas. Particularidades específicas. Temperamento Todo tipo de comportamiento. Especies venenosas

Más detalles

Cerrar esta ventana para volver a IVIS

Cerrar esta ventana para volver a IVIS Cerrar esta ventana para volver a IVIS Anestesia del cerdo para procedimientos en la granja Lcda. Ana González; Dr. Ignacio Cruz, CertVA, DECVA Hospital Clínico Veterinario. Universidad de Zaragoza Algunas

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS)

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) 1 VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) 2 Es una técnica que se considera un procedimiento experimental, destinada a conservar gametos femeninos con fines reproductivos,

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas?

P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas? CONSULTAS FRECUENTES P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas? R. Actualmente no existe evidencia científica suficiente

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. ENTRENAMIENTO EN DIÁLISIS PERITONEAL AUTOMATICA (DPA)

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. ENTRENAMIENTO EN DIÁLISIS PERITONEAL AUTOMATICA (DPA) ENTRENAMIENTO EN DIÁLISIS PERITONEAL AUTOMATICA (DPA) Dña. Ángela Laguillo de Castro Hospital U. Puerta del Mar de Cádiz INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los años 60, se han venido utilizando maquinas

Más detalles

Guía de Terapia Acuática

Guía de Terapia Acuática ESCUELA DE SALUD Guía de Terapia Acuática DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela de Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La terapia acuática es beneficiosa en el tratamiento de toda clase de procesos, desde

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN I. PROBLEMA - DIMENSIÓN Diversos estudios realizados en centros de cuidados prolongados de España demuestran que entre un 27% y un 60% de los residentes están sometidos a algún dispositivo de limitación

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO DAVID RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ FECHA DE REVISIÓN: 1 Noviembre 2007 ZAMORA (CURSO 2007/2008) david.rgh@gmail.com Nota importante:

Más detalles

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 1 de agosto de 2003 1. Introducción Cualquier modelo de una situación es una simplificación de la situación real. Por lo tanto,

Más detalles

Información sobre anestesia local, general y sedación

Información sobre anestesia local, general y sedación Información sobre anestesia local, general y sedación Información específica en relación al ayuno, hora de llegada y pacientes diabéticos Mr David H Verity, MD MA FRCOphth Consultant Ophthalmic Surgeon

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

X-Plain Depresión Sumario

X-Plain Depresión Sumario X-Plain Depresión Sumario Introducción La depresión es una condición común que afecta cada año, a aproximadamente 19 millones de adultos en Norteamérica. La depresión afecta casi todas las áreas del diario

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Cálculo Simbólico también es posible con GeoGebra

Cálculo Simbólico también es posible con GeoGebra www.fisem.org/web/union ISSN: 1815-0640 Número 34. Junio de 2013 páginas 151-167 Coordinado por Agustín Carrillo de Albornoz Cálculo Simbólico también es posible con GeoGebra Antes de exponer las posibilidades

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

Ética en la Investigación con animales. Mod.4 - UD-3. ASPECTOS METODOLÓGICOS

Ética en la Investigación con animales. Mod.4 - UD-3. ASPECTOS METODOLÓGICOS Ética en la Investigación con animales Mod.4 - UD-3. ASPECTOS METODOLÓGICOS Módulo 4. Ética en la investigación con animales UD3. Aspectos metodológicos Justificación social, capacitación, proceso de experimentación.

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET-009 Anestesiología Veterinaria. Total de Créditos: _3 H. Teórico: 2 H._

Más detalles

1.2 En la primera reunión del CICUAE-UNSAM se elegirá un presidente

1.2 En la primera reunión del CICUAE-UNSAM se elegirá un presidente REGLAMENTO DEL COMITÉ INSTITUCIONAL PARA EL CUIDADO Y USO DE LOS ANIMALES EN EXPERIMENTACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN (CICUAE- UNSAM) 1 El uso de animales para investigación y enseñanza

Más detalles

6. Conservación y almacenaje de medicamentos

6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6.1. Normas generales de almacenamiento y conservación Los medicamentos deben conservarse en las condiciones idóneas para impedir su alteración. Los laboratorios

Más detalles

TEMA 02 - TRANQUILIZANTES MENORES

TEMA 02 - TRANQUILIZANTES MENORES TEMA 02 - TRANQUILIZANTES MENORES 1.- BENZODIAZEPINAS Las benzodiazepinas tienen un grado variable de efectos sedantes, hipnótico, ansiolítico, anticonvulsivante y relajante muscular. El Alprazolam, tiene

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

FIMOSIS y CIRCUNCISION. Qué es?

FIMOSIS y CIRCUNCISION. Qué es? FIMOSIS y CIRCUNCISION Qué es? Corresponde a la estrechez del prepucio (piel que recubre el pene), lo que determina dificultad o incapacidad para retraerlo y descubrir el glande. Puede ser de distinta

Más detalles

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N.

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Laboratorio N 1: Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Objetivos: - Determinar la normalidad exacta de una solución de hidróxido de sodio aproximadamente 0,1 N, utilizando biftalato de potasio

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente a la persona que cuida, tanto física como psicológicamente. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

UNIDAD 4. LA PLURIPATOLOGÍA TEMA 2. MANEJO DEL PACIENTE PLURIPATOLÓGICO TEST PLANTILLA DE AUTOCORRECCIÓN

UNIDAD 4. LA PLURIPATOLOGÍA TEMA 2. MANEJO DEL PACIENTE PLURIPATOLÓGICO TEST PLANTILLA DE AUTOCORRECCIÓN UNIDAD 4. LA PLURIPATOLOGÍA TEMA 2. MANEJO DEL PACIENTE PLURIPATOLÓGICO TEST PLANTILLA DE AUTOCORRECCIÓN Pág. 6 El video escenifica la visita de un paciente que recientemente ha sido dado de alta en el

Más detalles

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Directrices para la capacitación en el servicio La capacitación en el servicio puede usarse para transferir conocimientos

Más detalles

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004 Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Hoja: 1 de 6 Periodo de revisión: De Enero de 2003 a Diciembre de 2003 ASISTENTES ORDEN DEL

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

TEMA 4 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS VOLUMÉTRICO

TEMA 4 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS VOLUMÉTRICO TEMA 4 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Las valoraciones se emplean extensivamente en Química Analítica para la cuantificación de diversas especies químicas. En este tema se describen los principios

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

PROTOCOLO DE CONTENCIÓN

PROTOCOLO DE CONTENCIÓN PROTOCOLO DE CONTENCIÓN Ante un paciente que presenta agitación psicomotriz, conductas violentas o conductas de riesgo para él o para el resto de personas que se encuentran en esos momentos en la sala,

Más detalles

Construcción de Escenarios

Construcción de Escenarios Construcción de Escenarios Consiste en observar los diferentes resultados de un modelo, cuando se introducen diferentes valores en las variables de entrada. Por ejemplo: Ventas, crecimiento de ventas,

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

DISFUNCION ERECTIL. Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma. [Nombre del autor]

DISFUNCION ERECTIL. Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma. [Nombre del autor] DISFUNCION ERECTIL Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma [Nombre del autor] DISFUNCIÓN ERÉCTIL INFORMACIÓN AL PACIENTE Introducción La disfunción eréctil

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

CONDILOMAS ANALES. 1. Qué son los condilomas anales?

CONDILOMAS ANALES. 1. Qué son los condilomas anales? CONDILOMAS ANALES 1. Qué son los condilomas anales? Los condilomas anales (también llamados condilomas acuminados) constituyen un problema muy molesto y relativamente frecuente, que generalmente se localiza

Más detalles

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL. D. Manuel S.

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL. D. Manuel S. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL D. Manuel S. Aguilar Amores Fresenius Medical Care CONECTOLOGÍA La peritonitis sigue siendo la complicación más importante en Diálisis Peritoneal y puede tener

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA Introducción a Excel2000. Es una de las planillas de cálculo, más utilizadas en todo el mercado informático - ahora con la novedosa versión de Excel2000 incorpora un conjunto de características nuevas

Más detalles

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2012-2013 Vicerrectorado de Planificación y Calidad UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA Octubre

Más detalles

Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia

Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia 1 Introducción La Fundación Mutua Madrileña ha pedido al Servicio de Estudios de la aseguradora un estudio sobre las tendencias

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Dipeptiven 200 mg/ml concentrado para solución para perfusión Alanilglutamina

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Dipeptiven 200 mg/ml concentrado para solución para perfusión Alanilglutamina PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Dipeptiven 200 mg/ml concentrado para solución para perfusión Alanilglutamina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve

Más detalles

Qué es la artroscopia?

Qué es la artroscopia? Qué es la artroscopia? La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se usa en Traumatología y Cirugía Ortopédica para diagnosticar y tratar diversos problemas y enfermedades que se localizan en el

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA 1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR INFORMACIÓN PARA PACIENTES REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA FONDO NACIONAL DE RECURSOS Edición 2013 2 Este material tiene como objetivo informarlo

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

PRESENTACIONES CON POWERPOINT

PRESENTACIONES CON POWERPOINT PRESENTACIONES CON POWERPOINT Rafael Carreres Paredes y Daniel Codina Ripoll Técnicos en microinformática Fecha: 18 de noviembre de 2005 INTRODUCCIÓN Veremos en esta breve apartado una aproximación a la

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA Anexo II Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA 5 Conclusiones científicas Resumen general de la evaluación científica de

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Los AL interfieren con la permeabilidad del Na + a nivel neuronal impidiendo la despolarización y la génesis y/o conducción del estimulo nervioso.

Los AL interfieren con la permeabilidad del Na + a nivel neuronal impidiendo la despolarización y la génesis y/o conducción del estimulo nervioso. TEMA 7. ANESTESIA LOCAL Y REGIONAL. Los AL interfieren con la permeabilidad del Na + a nivel neuronal impidiendo la despolarización y la génesis y/o conducción del estimulo nervioso. Pueden ser utilizados

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VIA PARENTERAL

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VIA PARENTERAL 1 Clase 26.03.03 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VIA PARENTERAL I) Aplicación de medicamentos por vía intramuscular Definición: es la introducción en el músculo de una sustancia biológica o química

Más detalles

PROTOCOLO DE USO DE INYECTABLES

PROTOCOLO DE USO DE INYECTABLES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 5 6) Control de cambio de protocolo. 5 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

5.8. REGISTRO DE FACTURAS.

5.8. REGISTRO DE FACTURAS. 5.8. REGISTRO DE FACTURAS. Una factura es un documento probatorio de la realización de una operación económica que especifica cantidades, concepto, precio y demás condiciones de la operación. Este módulo

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

HERNIA DE DISCO LUMBAR

HERNIA DE DISCO LUMBAR Qué es una hernia de disco? Cómo se diagnostica la hernia de disco lumbar? Cómo se trata la hernia de disco lumbar? Qué debo esperar de la cirugía? Cuáles son las complicaciones posibles de la cirugía?

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral UNIDAD La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral 3 FICHA 1. LA CARGA DE TRABAJO FICHA 2. LA CARGA FÍSICA. FICHA 3. LA CARGA MENTAL. FICHA 4. LA FATIGA FICHA 5. LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica

Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica Tipo de empresa: IAMC (Cooperativa Medica) Área temática:

Más detalles

El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica

El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica Retos a los que se enfrenta la industria de generación La industria de generación eléctrica se enfrenta a dos retos muy significativos

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles