Folleto informativo y catálogo de trámites Tarjetas de crédito Coopenae. Guía para orientar a los tarjetahabientes en el uso de su tarjeta de crédito

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Folleto informativo y catálogo de trámites Tarjetas de crédito Coopenae. Guía para orientar a los tarjetahabientes en el uso de su tarjeta de crédito"

Transcripción

1 Folleto informativo y catálogo de trámites Tarjetas de crédito Coopenae Guía para orientar a los tarjetahabientes en el uso de su tarjeta de crédito

2 2 3 Folleto informativo y catálogo de trámites Tarjetas de crédito Coopenae Guía para orientar a los tarjetahabientes en el uso de su tarjeta de crédito Las tarjetas de crédito de Coopenae son un medio de pago creado por nuestra Cooperativa con el fin de satisfacer sus necesidades financieras. Ponemos a su disposición las tarjetas Clásica, Oro y Platino (de la marca Visa) y Standard, Oro, Platino y Black (de la marca MasterCard). Todas ellas cuentan con atractivas condiciones y una de las tasas de interés más bajas del mercado. Le invitamos a conocer todas las condiciones e información de interés que usted, como tarjetahabiente de Coopenae, debería saber. Condiciones Le ofrecemos las mejores condiciones: Aceptación mundial: Para su comodidad y seguridad, nuestras tarjetas son aceptadas en millones de establecimientos comerciales alrededor del mundo.

3 4 5 Compra de saldos: Le compramos el saldo de otras tarjetas de crédito a una excelente tasa de interés. Además, no cobramos comisiones por realizar esta gestión. Tarjeta adicional: El servicio de tarjeta adicional aplica para personas mayores de 18 años. El trámite puede realizarse en cualquiera de nuestras sucursales. Extrafinanciamiento: Con nuestra tarjeta, usted tendrá una línea de crédito adicional que le permitirá tener acceso a más beneficios*. *Este trámite está sujeto a análisis, para lo cual se debe presentar la constancia salarial. Atención telefónica: Le atendemos en forma exclusiva, mediante la línea telefónica (de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.). Además, tenemos a su disposición el que brinda atención las 24 horas del día, los 365 días del año. Cajeros automáticos: Usted podrá acceder a una amplia red de cajeros dentro y fuera del país, las 24 horas del día. Para una fácil localización de los cajeros alrededor del mundo ingrese a: VISA: MasterCard: Al retirar dinero se le cobrará una comisión porcentual que puede consultar con nuestros(as) asesores de servicios. Cargos automáticos: Ahora usted podrá cancelar puntualmente los recibos de los servicios públicos mediante el cargo mensual a su tarjeta de crédito: fácil, rápido y sin necesidad de hacer filas. Consulte en el sitio los servicios que puede afiliar a cargo automático. Seguridad: Contamos con un servicio de monitoreo de transacciones, las 24 horas del día, para detectar transacciones inusuales y evitar posibles fraudes con su tarjeta. Nuestros especialistas se comunicarán a sus teléfonos registrados, con el fin de verificar aquellas transacciones o movimientos que se consideren convenientes. Por eso es importante que usted mantenga su información personal actualizada. Envío del estado de cuenta vía correo electrónico: Usted recibirá su estado de cuenta mensual vía correo electrónico. Para solicitar este servicio, comuníquese con nuestros asesores en los puntos de servicio o escriba a m.electronicosdepago@coopenae.fi.cr.

4 6 7 Beneficios adicionales Valor Coopenae Hemos diseñado el programa de lealtad que premia la preferencia de nuestros(as) tarjetahabientes, quienes ganarán puntos de bienvenida al utilizar por primera vez su tarjeta, por sus compras y por los cargos automáticos que inscriban. Se acreditará un punto Coopenae por cada dólar de consumo o su equivalente en colones. Gracias a Valor Coopenae, usted podrá canjear estos puntos por productos y servicios de las exclusivas tiendas afiliadas a nuestro programa. La lista actualizada puede solicitarla a nuestros(as) asesores(as) de servicios. En este programa participan todos(as) los(as) tarjetahabientes de las tarjetas de crédito de Coopenae. Los puntos se acreditan en el corte de la tarjeta y el detalle del total acumulado se reflejará en su estado de cuenta. Puede consultar su cantidad de puntos disponibles en nuestro Centro de Información Telefónica ( ), al teléfono (atención las 24 horas del día), en nuestras sucursales en todo el país o verificar la información en su estado de cuenta mensual. Para canjear sus puntos, la cuenta debe estar al día y activa. Los comercios afiliados al programa Valor Coopenae son los siguientes: Tiendas: EXCESS Boutiques Sweaters Boutique SCAGLIETTI La Gloria Boutique Mundo Exclusivo Feoli Hnos. Ltda. Jeans Factory Element Joyería: Joyería Alemana Zapaterías: Adidas Hogar: Cemaco Puerto Libre El Gallo más Gallo Cómo obtiene puntos Coopenae? Cada vez que usted utiliza su tarjeta de crédito Coopenae para hacer compras o con la inscripción de cargos automáticos, acumula puntos. Perfumería: L Occitane Amphora Viajes: Lifemiles Avianca Qué debe tomar en cuenta al canjear sus puntos? El canje de puntos se realiza directamente en las tiendas afiliadas a Valor Coopenae: sólo debe elegir el producto de su agrado, presentar su tarjeta de crédito Coopenae al cancelar e indicar que desea redimir sus puntos. Realice una combinación de canje y compra: si el total de puntos que usted tiene acumulado no le alcanza para realizar la compra, puede completar el monto del costo del producto con un cargo a su tarjeta. Solicitud de compensación de puntos (Cash Back) El Cash Back consiste en una aplicación de los puntos acumulados al saldo de su tarjeta. Para solicitar la acreditación (cancelación de pago mínimo, saldo de la cuenta o amortización de una compra o varias de ellas) el tarjetahabiente deberá enviar un correo electrónico a m.electronicosdepago@coopenae.fi.cr. Este trámite también podrá realizarse en forma personal en cualquiera de nuestras sucursales.

5 8 9 Penalizaciones por morosidad Se aplicarán las siguientes penalizaciones a los puntos acumulados, en caso de morosidad en la tarjeta de crédito: Con un importe vencido, pierde el 5% del total de puntos acumulados. Con dos importes vencidos, pierde el 10% del total de puntos acumulados. Con tres importes vencidos, pierde la totalidad de los puntos acumulados. Formas de pago Le ofrecemos el sistema de deducción directa del salario para la cancelación del pago mínimo mensual de su tarjeta de crédito, aplicable para los(as) trabajadores(as) de empresas que mantienen un convenio de deducción de planillas con nuestra Cooperativa. Con este sistema, Coopenae realizará el pago mínimo de la tarjeta de crédito y lo rebajará de su salario el siguiente mes. Las personas quienes laboren para alguna institución que no mantenga convenio de deducción de planillas con la Cooperativa o que soliciten su forma de pago por ventanilla, podrán realizar los pagos correspondientes (pago mínimo, pago de contado o cancelación total) a través de los siguientes medios: Ingrese a Coopenae Virtual: (debe tener Tarjeta FAS). Nuestra aplicación para teléfonos inteligentes inae. En nuestras sucursales. Podrá realizar abonos directos al saldo de su tarjeta de crédito en cualquiera de las monedas adeudadas en las diferentes entidades financieras del país, utilizando el número de cuenta cliente definido para su tarjeta. Consulte su cuenta cliente con nuestros asesores de servicio. Si se realiza el pago mediante depósito bancario, es necesario enviar la notificación del pago a: m.electronicosdepago@ coopenae.fi.cr o al fax Método de cálculo de intereses Intereses corrientes: KA inicial x icd% x días de corte - intereses negativos En donde: KA inicial: saldo de capital al inicio del corte. Icd%: tasa anual de interés corriente/360. Días de corte: cantidad real de días que van desde la fecha de corte anterior a la fecha de corte actual. Intereses negativos: son los que se calculan sobre la porción de capital contenida en los abonos y demás créditos, desde la fecha de movimiento hasta la fecha de corte. Intereses moratorios: (KMd x imd%) En donde: : sumatoria de intereses diaria, de manera que al corte se genera el cobro de lo acumulado durante el periodo. KMd: capital moroso diario. Imd%: tasa anual de interés moratorio/360.

6 10 11 Intereses bonificables: Se calculan sobre las compras y otros débitos (financiables) que presenta la tarjeta en el periodo de corte, de acuerdo con la siguiente fórmula: Intereses Corrientes del Periodo: (Monto Débito * icd% * # días desde la fecha de consumo a la fecha de corte) En donde: : sumatoria de los intereses generados por cada movimiento de débito del periodo. Monto débito: corresponde a cada compra, adelanto de efectivo o cualquier otro movimiento de débito realizado en el periodo que cubre el corte. Icd%: tasa anual de interés corriente / 360. Fecha de consumo: fecha en que es realizada la transacción. Fecha de corte: fecha en que se realiza el cierre de transacciones para ser facturadas en el estado de cuenta. Pago mínimo: (KA-KM-débitos no financiables de capital)/plazo + intereses + importe vencido + sobregiro + débitos no financiables En donde: KA: Saldo de capital al corte. KM: Si la cuenta está en mora, el KM es la porción de capital que tiene el monto atrasado. Débitos no financiables de capital: son los movimientos no financiables que están configurados como capital. Plazo: meses de financiamiento establecidos para la tarjeta. Intereses: incluye los intereses corrientes del periodo +intereses no bonificables+intereses corrientes+intereses moratorios. Importe vencido: monto no cubierto del pago mínimo del corte anterior y que, por estar vencido, se exige su cancelación en su próxima fecha de pago. Sobregiro: monto en que el saldo de la tarjeta excede el límite de crédito otorgado. Débitos no financiables: son los movimientos de débito registrados en el periodo de corte que deben ser cancelados por el cliente en el pago siguiente. Incluye las cuotas de extrafinanciamiento. Trámites Trámite de solicitud de tarjeta por primera vez El/la asociado(a) podrá realizar una solicitud previa, mediante los siguientes medios: Asesores en cada punto de servicio. Consulta al Centro de Información Telefónica Coopenae Virtual: Enviando la documentación al correo electrónico: m.electronicosdepago@coopenae.fi.cr* *Para su formalización, es necesario presentarla en formato original. Consultas sobre la tarjeta de crédito Para obtener información del saldo disponible, pago mínimo, deducción salarial, pago de contado, puntos acumulados, sitios de canje, entre otros; el tarjetahabiente puede consultar a través de: Coopenae Virtual: (debe contar con su Tarjeta FAS). Centro de Información Telefónica ( ). De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. Correo m.electronicosdepago@coopenae.fi.cr. Visitar cualquiera de nuestras sucursales en todo el país. Reposición Para reponer el plástico (titular o adicional) que haya sufrido algún daño o que hubiese sido mal confeccionado, el tarjetahabiente puede: Llamar al Centro de Información Telefónica de Coopenae , de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

7 12 13 Escribir un correo a la dirección m.electronicosdepago@ coopenae.fi.cr (en horario de oficina). Visitar cualquiera de nuestras sucursales. Reporte de tarjeta perdida o robada El tarjetahabiente debe reportar inmediatamente su tarjeta de crédito perdida o robada. La desactivación de la tarjeta la podrá solicitar a través de los siguientes medios: Llamar al (servicio las 24 horas del día). Llamar al , de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. Ingresar a Coopenae Virtual: (debe tener activa su Tarjeta FAS). En horario de oficina, escribir al correo m.electronicosdepago@coopenae.fi.cr Visitar cualquiera de nuestras sucursales. Teléfonos de asistencia para tarjetas extraviadas o robadas en el exterior: Visa EEUU ; Global de cargo revertido MasterCard CR ; Global de cargo revertido Si la desactivación se realiza al será necesario solicitar la reposición de la tarjeta al correo m.electronicosdepago@coopenae.fi.cr o en cualquiera de nuestras sucursales. Reposición de PIN Usted puede solicitar la reposición de su número de PIN en cualquier punto de servicio. El tarjetahabiente podrá personalizar su número de pin en los cajeros automáticos de la Red ATH. Solicitud de tarjeta adicional Para generar uno o más plásticos adicionales a la cuenta titular, se debe realizar la solicitud en cualquiera de las sucursales de Coopenae y presentar la fotocopia de la cédula del solicitante adicional (o la tarjeta de identidad de menores según sea el caso). También puede solicitarlo vía correo electrónico, presentando los mismos documentos a m.electronicosdepago@ coopenae.fi.cr. Reposición de tarjeta por cambio de nombre Cuando por algún error se grabara en forma incorrecta o cuando el tarjetahabiente tiene dos nombres y desea que sólo uno de ellos aparezca en su tarjeta; puede hacer la solicitud de cambio de nombre al (en este caso se requiere el envío de una copia de la cédula de identidad al fax ), enviar un correo a m.electronicosdepago@coopenae.fi.cr (junto con una fotocopia de la cédula) o visitar cualquiera de nuestros puntos de servicio para realizar el trámite.

8 14 15 Cambio de emisor Para un cambio de tipo de tarjeta, ya sea de Clásica a Oro, de Oro a Platino o viceversa, el/la asociado(a) podrá realizar el trámite personalmente en cualquiera de nuestros puntos de servicio, presentando la documentación requerida (constancia salarial, orden patronal, copia de la cédula y copia de un recibo de servicios públicos); o bien, enviándola vía correo electrónico a m.electronicosdepago@ coopenae.fi.cr para su análisis y gestión*. *Es requerida la presentación de los documentos originales para su formalización. Renovación de cuenta (por vencimiento o anticipada) Las renovaciones se generan en forma automática. Si fuesen renovaciones anticipadas pueden gestionarse en los diferentes puntos de servicio, al Centro de Información Telefónica ( ) o a la dirección electrónica: m.electronicosdepago@coopenae.fi.cr. Aumento del límite de crédito Este trámite puede realizarse personalmente en nuestras sucursales presentando la documentación requerida (constancia salarial, orden patronal, copia de la cédula y copia de un recibo de servicio público) o bien enviándola vía correo electrónico a m.electronicosdepago@coopenae.fi.cr*. *Es requerida la presentación de los documentos originales para su formalización. Compra de saldos Para realizar este trámite, el/la asociado(a) debe presentarse en cualquiera de las sucursales de Coopenae con el estado de cuenta de los saldos de las tarjetas que desea cancelar. Si el trámite es aprobado, se confeccionarán los cheques dirigidos al banco emisor para que el tarjetahabiente realice la cancelación respectiva. Para su pre-análisis puede hacer el envío de la documentación vía correo electrónico, indicando en cuál sucursal desea ser atendido(a). Cancelación o cierre de titular y/o adicional Para cancelar una cuenta titular o adicional el cliente puede llamar al , enviar un correo a m.electronicosdepago@coopenae.fi.cr o visitar cualquiera de nuestros puntos de servicio. Cuando se requiera el cierre total de la tarjeta, se deberá realizar la gestión en cualquier sucursal de Coopenae o enviar la carta de solicitud de cierre en forma escaneada a la dirección m.electronicosdepago@coopenae.fi.cr o vía fax al Esta solicitud también podrá ser efectuada tanto por el tarjetahabiente titular como por el adicional, en nuestras sucursales. Bloqueo por fraude En el bloqueo por fraude se inactiva la tarjeta, por seguridad, cuando el tarjetahabiente cree que su tarjeta fue expuesta en algún comercio local o virtual. Además del bloqueo, es necesaria la generación de un nuevo plástico con diferente número (similar a la reposición por pérdida o robo). El tarjetahabiente puede llamar al , al (servicio las 24 horas), enviar un correo a m.electronicosdepago@coopenae.fi.cr o visitar cualquiera de nuestros puntos de servicio.

9 16 17 Solicitud de cargos automáticos a la tarjeta de crédito El/la asociado(a) podrá solicitar el cargo automático para el cobro de sus servicios públicos en su tarjeta de crédito. Esta solicitud podrá realizarla en nuestras sucursales. En este caso, es necesaria la firma del tarjetahabiente en la solicitud para procesar la inclusión del pago automático. También puede realizar la solicitud a través de Coopenae Virtual: (debe tener activa su Tarjeta FAS). En el caso de reclamos por retiro de efectivo en cajeros automáticos, el tiempo máximo para que el tarjetahabiente lo interponga es de 120 días calendario contados a partir de la fecha de la transacción; y el tiempo de respuesta se establece como mínimo en 10 días calendario, por parte de los adquirentes (dueños del cajero). Estos tiempos eventualmente pueden extenderse si se presentan y solicitan trámites posteriores, en caso de que el trámite requiera de una segunda valoración. Para la exclusión de cargos o pagos automáticos se requiere realizar el trámite personalmente en cualquiera de nuestras sucursales, o a través del correo electrónico m.electronicosdepago@ coopenae.fi.cr. Contracargo o reclamos El contracargo o reclamo lo presenta el tarjetahabiente cuando no reconozca una compra o cargo en su estado de cuenta. En este caso, debe presentarse en la sucursal más cercana para llenar la documentación requerida y firmar la fórmula que solicita Visa o MasterCard para el trámite del reclamo. Los encargados de estos trámites son las siguientes unidades de Coopenae: Recepción y revisión de documentos: Áreas de Servicio al Cliente de las sucursales. Asignación y seguimiento: Contraloría de Servicios. Resolución: Medios Electrónicos de Pago. El tarjetahabiente tiene 120 días calendario (a partir de la fecha del movimiento cargado en el estado de cuenta) como tiempo límite para presentar el contracargo. Luego de transcurrido este periodo, no será posible reclamar ninguna transacción. Tiempos para presentar reclamos Detalle Asuntos autorización Reclamos relacionados con documentación Reclamos relacionados con controversia Reclamos relacionados con el procesamiento Duración ciclo contracargo Detalle Solicitud copia Contracargo Representación Pre-arbitraje o Pre-cumplimiento Arbitraje o cumplimiento Tiempo 75 días 120 días 120 días 120 días Tiempo 30 días 60 días 90 días 120 días Indefinido

10 18 19 Notificación de salida del país Cuando el tarjetahabiente sale del país deberá reportarlo, por seguridad, para que se monitoreen las compras en moneda extranjera. Para ello puede llamar al , enviar un correo a m.electronicosdepago@coopenae.fi.cr o visitar cualquiera de nuestros puntos de servicio para realizar la notificación. Los datos requeridos son: fecha de salida, fecha de regreso, destinos (países que visitará), dirección de correo electrónico o número de teléfono en el extranjero para ubicarlo en caso de emergencia. Abonos a la cuenta Los pagos a la tarjeta de crédito pueden realizarse a través de los siguientes medios: Coopenae Virtual: (debe tener Tarjeta FAS). Nuestra aplicación para teléfonos inteligentes inae. En nuestras sucursales. Podrá realizar abonos directos al saldo de su tarjeta de crédito en cualquiera de las monedas adeudadas en las diferentes entidades financieras del país, utilizando el número de cuenta cliente definido para su tarjeta. Consulte su cuenta cliente con nuestros asesores de servicio. Si se realiza el pago vía cuentas de otros bancos, es necesario enviar la notificación del pago a m.electronicosdepago@ coopenae.fi.cr o al fax Evite el fraude con su tarjeta Establezca que se solicite una verificación o confirmación después de una cantidad preestablecida de consumos. Exija al comercio que, a la hora de cancelar el servicio, la operación se haga dentro de su campo visual. Denuncie cualquier uso extraño de la tarjeta o el deslice de la misma en algún instrumento o aparato diferente al lugar en el cual está realizando su compra. Memorice el nombre del empleado que efectúa el cobro del servicio, al momento de efectuar un consumo en algún establecimiento. Evite que otras personas conozcan su clave o usen sus tarjetas. Al efectuar operaciones en cajeros automáticos, colóquese de manera tal que las personas que se encuentren detrás, no observen su clave. No deje los recibos de las operaciones en los cajeros automáticos o en sus adyacencias. Al realizar compras telefónicas o a través de Internet, verifique los cargos hechos contra cuentas en las que tiene domiciliada su tarjeta, al menos durante los cinco días siguientes. Tenga siempre presente los números de emergencia para hacer el reporte en caso de pérdidas.

11 20 21 Deberes del tarjetahabiente Glosario de términos de interés Consideramos importante hacer del conocimiento de nuestros(as) asociados(as) los deberes que, de acuerdo con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) deben cumplir para hacer un buen uso de su tarjeta de crédito. Es deber de nuestros(as) tarjetahabientes: Cumplir con sus obligaciones de pago. Usar en forma personal su tarjeta y no revelar claves a nadie. Verificar los datos de una compra antes de firmar la autorización de pago. Guardar los comprobantes de pago. Velar por el buen uso de las tarjetas adicionales que solicite. Mantener actualizados sus datos (dirección, correo, fax, apartado postal, entre otros). Reportar a la Cooperativa si no está recibiendo los estados de cuenta en el plazo establecido en el contrato. Verificar las tasas de interés y otros cargos que se efectúen, así como los procedimientos para plantear a tiempo sus reclamos sobre los productos y servicios que adquiera mediante la tarjeta de crédito. Efectuar los reclamos en el plazo establecido en el contrato, en cuyo caso se aplicará siempre el plazo más beneficioso al tarjetahabiente. Reportar el robo o pérdida de la tarjeta, una vez conocido el hecho. A continuación presentamos información de utilidad que le ayudará a familiarizarse con las definiciones básicas para interpretar el estado de cuenta de su tarjeta de crédito. Acoso u hostigamiento para la cobranza: conducta por parte de un acreedor que moleste a una persona, de manera insistente y repetitiva, con motivo de realizar la gestión de cobro. Afiliado: persona física o jurídica quien acepta como medio de pago una tarjeta de crédito. Amortización: cancelación de una parte o la totalidad de la deuda (sin incluir intereses y otros cargos), mediante un solo pago o mediante varios pagos realizados en forma regular. Beneficios: aquellos que se otorgan al tarjetahabiente por el uso de la tarjeta de crédito, sin costo adicional. Cargos por intereses corrientes: monto por intereses según la tasa acordada, calculados sobre el saldo adeudado sin incluir el consumo del periodo. Cobertura: ámbito geográfico o sector de mercado donde puede ser utilizada la tarjeta de crédito. Comercio electrónico: cualquier forma de transacción en la cual las partes involucradas interactúan a través de medios informáticos. Comisiones: son los porcentajes o montos que el emisor cobra al tarjetahabiente por el uso de los servicios acordados en el contrato de emisión de tarjeta de crédito. No corresponde a intereses. Contrato de emisión de la tarjeta de crédito: es el contrato que regula las condiciones generales para la emisión y el uso de la tarjeta de crédito, al cual se adhiere el tarjetahabiente por un plazo definido. Este contrato se rige por los principios y normas que lo regulan. Información elaborada por Coopenae con base en el Capítulo #1 del Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito del MEIC.

12 22 23 Emisor: entidad que emite o comercializa tarjetas de crédito para uso nacional o internacional. Estado de cuenta: es el documento, confeccionado por el emisor, que contiene el resumen mensual de los movimientos, cargos, costos e información de las otras líneas de financiamiento asociadas a la tarjeta de crédito. Este documento se debe enviar, obligatoriamente, todos los meses. Fecha de corte: corresponde a la fecha programada para la emisión del estado de cuenta del periodo correspondiente. Fecha límite de pago: fecha en la cual el tarjetahabiente debe pagar, al menos, el monto mínimo establecido en el estado de cuenta. También se utiliza para definir el no cargo para intereses, si el cliente paga de contado. Interés moratorio: monto por intereses según la tasa establecida por este concepto en el contrato, que el emisor cobra cuando el tarjetahabiente incurre en algún retraso en los pagos. El cargo se calcula sobre la parte del principal adeudado (dentro del pago mínimo) que se encuentra en mora. Límite de crédito: monto máximo, en moneda nacional, extranjera o ambas, que el emisor se compromete a prestar al tarjetahabiente de crédito mediante las condiciones estipuladas en el contrato. Otros cargos: montos cobrados al tarjetahabiente (excluidos los intereses y las comisiones) que corresponden a los servicios administrativos prestados por el emisor por la utilización de la tarjeta de crédito y que fueron acordados en el contrato de emisión de la misma. Pago de contado: monto señalado en el estado de cuenta que corresponde al saldo de la deuda a la fecha de corte, más los intereses de financiamiento y las comisiones o cargos cuando correspondan. Este pago no incluye los intereses corrientes del periodo de compras del mes. Pago mínimo: monto que cubre la amortización a la deuda según el plazo de financiamiento, los intereses financieros a la tasa pactada, las comisiones y los cargos pactados que el tarjetahabiente paga al emisor por el uso de la tarjeta de crédito. Principal: saldo de todas las transacciones realizadas mediante el uso de la tarjeta de crédito, con exclusión de los intereses o cargos adicionales provenientes de la generación o formación del mismo. Saldo de intereses: constituido por los cargos por intereses corrientes, intereses corrientes del periodo e intereses moratorios, menos los pagos realizados por este concepto. Servicios accesorios: son aquellos servicios considerados secundarios, pero adicionales al uso de la tarjeta de crédito. Son diferentes de los servicios acordados en el contrato. Tarjetahabiente: usuario de la tarjeta de crédito. Tarjeta adicional: tarjeta de crédito que el titular autoriza a favor de las personas que éste designe. Tarjeta de crédito: instrumento financiero magnético o de cualquier otra tecnología, que acredita una relación contractual previa entre el emisor y el tarjetahabiente por el otorgamiento de un crédito revolutivo a favor del segundo; para comprar bienes y servicios, pagar sumas líquidas y obtener dinero en efectivo. Tasa de interés corriente: porcentaje establecido por el emisor en el contrato por el uso del crédito. Esta se utilizará para el cálculo de intereses, sobre el saldo del principal. Tasa de interés moratorio: porcentaje que el tarjetahabiente debe pagar cuando incurra en algún retraso en los pagos de la duda principal. Este monto es establecido por el emisor en el contrato.

13 coopenae.fi.cr

Folleto informativo y catálogo de trámites Tarjetas de débito Coopenae. Guía para orientar a los tarjetahabientes en el uso de su tarjeta de débito

Folleto informativo y catálogo de trámites Tarjetas de débito Coopenae. Guía para orientar a los tarjetahabientes en el uso de su tarjeta de débito Folleto informativo y catálogo de trámites Tarjetas de débito Coopenae Guía para orientar a los tarjetahabientes en el uso de su tarjeta de débito 2 3 Folleto informativo y catálogo de trámites Tarjetas

Más detalles

Administre su Tarjeta de Crédito. CS Tarjetas le da la bienvenida. Estimado asociado.

Administre su Tarjeta de Crédito. CS Tarjetas le da la bienvenida. Estimado asociado. Administre su Tarjeta de Crédito CS Tarjetas le da la bienvenida Estimado asociado. Con el afán de orientarle de una mejor manera, en CS Tarjetas hemos desarrollado un resumen de las características generales

Más detalles

Folleto Explicativo Tarjeta de Crédito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010

Folleto Explicativo Tarjeta de Crédito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010 Contenido Qué es una tarjeta de crédito?... 4 Los productos de tarjetas de crédito que ofrece el BCR son:... 4 Beneficios de las tarjetas de crédito... 4 Tasas de interés que cobra BCR para los distintos

Más detalles

REGLAMENTO TARJETAS DE CRÉDITO

REGLAMENTO TARJETAS DE CRÉDITO Leyes, Decretos y Reglamentos Actualizado hasta el: 01/09/2004 REGLAMENTO TARJETAS DE CRÉDITO Decreto No. 28712-MEIC de 26 de mayo del 2000 Publicado en La Gaceta No. 122 de 26 de junio del 2000 ÚLTIMAS

Más detalles

Visa Gold. Pregúntenos.

Visa Gold. Pregúntenos. Visa Gold Pregúntenos. Le damos la bienvenida a Scotiabank de Costa Rica Dada nuestra amplia gama de servicios bancarios, estamos seguros de que encontrará la combinación de servicios apropiada a sus necesidades.

Más detalles

Folleto informativo Tarjeta de Débito.

Folleto informativo Tarjeta de Débito. Folleto informativo Tarjeta de Débito. Contenido Condiciones Beneficios Restricciones Robo o extravío de tarjeta Recomendaciones Banca en Linea 3 4 6 8 9 11 Estimado Cliente: Le damos una cordial bienvenida

Más detalles

Folleto Informativo. Tarjeta de Crédito

Folleto Informativo. Tarjeta de Crédito Folleto Informativo Tarjeta de Crédito Tarjetas COOPEAMISTAD / MasterCard con tecnología CHIP Innovación y Seguridad Crédito Platinum Crédito Dorada Crédito Internacional COOPEAMISTAD R.L. Somos una Cooperativa

Más detalles

REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS

REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS Ripley Puntos es un programa diseñado por Ripley Compañía de Financiamiento ( Ripley ) para fidelizar a sus clientes, otorgándoles incentivos por su preferencia y frecuencia

Más detalles

Folleto Explicativo de Tarjetas de Crédito Banco General (Costa Rica), S.A.

Folleto Explicativo de Tarjetas de Crédito Banco General (Costa Rica), S.A. Banco General (Costa Rica), S.A. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 del Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, Decreto Ejecutivo número 35.867-MEIC, para efectos de este Folleto Explicativo

Más detalles

Reglamento del Programa de Lealtad: PUNTOS CASH. Tarjetas de Crédito SUPER PREMIA.

Reglamento del Programa de Lealtad: PUNTOS CASH. Tarjetas de Crédito SUPER PREMIA. Reglamento del Programa de Lealtad: PUNTOS CASH. Tarjetas de Crédito SUPER PREMIA. 1. Definiciones: Para los efectos de este reglamento, se establecen las siguientes definiciones: a. El Emisor: Empresa

Más detalles

LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR

LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR Qué es una Tarjeta de Crédito? Facilidad crediticia documentada mediante un contrato de línea revolutiva cuyos fondos podrán ser utilizados mediante

Más detalles

Reglamento del Programa de Lealtad: Spirit-Promerica Tarjetas de Crédito SPIRIT MASTERCARD PROMERICA

Reglamento del Programa de Lealtad: Spirit-Promerica Tarjetas de Crédito SPIRIT MASTERCARD PROMERICA Reglamento del Programa de Lealtad: Spirit-Promerica Tarjetas de Crédito SPIRIT MASTERCARD PROMERICA Definiciones: Para los efectos de este reglamento, se establecen las siguientes definiciones: El Emisor:

Más detalles

Folleto Explicativo Tarjeta de Débito

Folleto Explicativo Tarjeta de Débito Folleto Explicativo Tarjeta de Débito Estimado Tarjetahabiente: Banco Promerica de Costa Rica, S.A. le brinda todos los beneficios que usted espera encontrar en una Tarjeta de Débito. En este folleto explicativo

Más detalles

Reglamento del Programa de Lealtad de Millas Tarjetas de Crédito PROMERICA MASTERCARD BLACK - EO.

Reglamento del Programa de Lealtad de Millas Tarjetas de Crédito PROMERICA MASTERCARD BLACK - EO. Reglamento del Programa de Lealtad de Millas Tarjetas de Crédito PROMERICA MASTERCARD BLACK - EO. 1. Definiciones: Para los efectos de este reglamento, se establecen las siguientes definiciones: a. El

Más detalles

CIRCULAR SB: No. 005 /11

CIRCULAR SB: No. 005 /11 Año por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional CIRCULAR SB: No. 005 /11 A las : Entidades de Intermediación Financiera (EIF). Asunto : Aprobar y poner en vigencia el Instructivo para el Cálculo

Más detalles

MasterCard Standard. Pregúntenos.

MasterCard Standard. Pregúntenos. MasterCard Standard Pregúntenos. Le damos la bienvenida a Scotiabank de Costa Rica Dada nuestra amplia gama de servicios bancarios, estamos seguros de que encontrará la combinación apropiada a sus necesidades.

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APERTURA DE CUENTAS DE AHORROS

REGLAMENTO PARA LA APERTURA DE CUENTAS DE AHORROS BANCO DE AHORRO Y CRÉDITO ADOPEM S.A., INSTITUCIÓN BANCARIA DEBIDAMENTE AUTORIZADA A OPERAR COMO BANCO DE AHORRO Y CREDITO, DE ACUERDO CON LA LEY MONETARIA Y FINANCIERA 183-02 DEL AÑO 2002. REGLAMENTO

Más detalles

Cordialmente, Tarjetas de Crédito Santander.

Cordialmente, Tarjetas de Crédito Santander. Bienvenidoal B I E N V E N I D O selecto grupo de personas que acumulan millas desde el primer día, además de obtener los exclusivos beneficios que sólo la Tarjeta Santander Click Mexicana les puede dar.

Más detalles

REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO

REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO El presente Reglamento contiene las regulaciones del Servicio de Plan de Protección contra Robo

Más detalles

FAMILIA DE TARJETAS DE CRÉDITO Personas naturales

FAMILIA DE TARJETAS DE CRÉDITO Personas naturales FAMILIA DE TARJETAS DE CRÉDITO Personas naturales Tarjeta Divisa Productos Soles Dólares Clásica / Cero / Nacional VISA Oro / Oro Lifemiles Platinium / Platinium Lifemiles Signature / Signature Lifemiles

Más detalles

Reglamento Campaña. Compras a 3 ó 6 meses sin intereses

Reglamento Campaña. Compras a 3 ó 6 meses sin intereses A.- SOBRE LA PROMOCIÓN: Reglamento Campaña Compras a 3 ó 6 meses sin intereses 1. Patrocinador: La presente promoción es patrocinada por el Banco Nacional de Costa Rica, a través de comercios afiliados

Más detalles

Cash Back FAQs on txu.com

Cash Back FAQs on txu.com Cash Back FAQs on txu.com Reembolso de Lealtad: Cuándo recibiré el reembolso? Debería recibir el reembolso en efectivo del programa Reembolso de Lealtad antes del final del mes de febrero. Reembolso de

Más detalles

MUJER BANORTE DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

MUJER BANORTE DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO MUJER BANORTE Cuenta Mujer Banorte es la única especialmente diseñada para la mujer, que te ofrece sin costo adicional beneficios exclusivos para cuidar, apoyar e impulsar tus

Más detalles

GOLD MasterCard. Beneficios

GOLD MasterCard. Beneficios Gold MasterCard La tarjeta Gold MasterCard ha sido pensada para aquellas personas que disfrutan de la exclusividad. Su particular diseño le permite acceder rápidamente a beneficios únicos. Comparta un

Más detalles

CUENTA DE AHORROS. Descripción general y condiciones de funcionamiento

CUENTA DE AHORROS. Descripción general y condiciones de funcionamiento CUENTA DE AHORROS Descripción general y condiciones de funcionamiento Es un depósito de dinero por el cual usted obtiene rentabilidad por el pago de intereses diarios sobre el saldo superior a $50.000,

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO DE LOS PRODUCTOS DE TARJETAS DE CRÉDITO DEL BANCO DE COSTA RICA

FOLLETO EXPLICATIVO DE LOS PRODUCTOS DE TARJETAS DE CRÉDITO DEL BANCO DE COSTA RICA FOLLETO EXPLICATIVO DE LOS PRODUCTOS DE TARJETAS DE CRÉDITO DEL BANCO DE COSTA RICA 02 CONTENIDO CONOZCA NUESTROS CANALES DE PAGO Oficina virtual www.bancobcr.com Bancatel Transacciones frecuentes Corresponsales

Más detalles

POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN PC-1-CO-02_Ver_2

POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN PC-1-CO-02_Ver_2 A. Generalidades. La venta de nuestros productos es única y exclusivamente para la reventa. En PCH Mayoreo, S.A. de C.V. para envío foráneo gratis el monto será a partir de $ 8,000 pesos más IVA por operación

Más detalles

CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS CUENTA CORRIENTE PERSONA NATURAL

CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS CUENTA CORRIENTE PERSONA NATURAL Fecha de Afiliación NOMBRES/RAZÓN SOCIAL Número Cuenta Corriente Banco Oficina Cuenta D.C. DOC. IDENTIDAD/RUC: DOMICILIO: PERSONA: MONEDA: MODALIDAD DE FIRMAS: CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS

Más detalles

INFORMACIÓN REFERIDA A BENEFICIOS, RIESGOS Y CONDICIONES DE CREDITOS

INFORMACIÓN REFERIDA A BENEFICIOS, RIESGOS Y CONDICIONES DE CREDITOS INFORMACIÓN REFERIDA A BENEFICIOS, RIESGOS Y CONDICIONES DE CREDITOS 1. Los mecanismos existentes para que el usuario notifique a la empresa cualquier operación de pago no autorizada o ejecutada de forma

Más detalles

Platinum. Folleto Informativo. La tarjeta con privilegios exclusivos

Platinum. Folleto Informativo. La tarjeta con privilegios exclusivos Folleto Informativo La tarjeta con privilegios exclusivos Producto emitido por Santander Consumo S.A. de C.V. SOFOM E.R. para su constitución y operación con tal carácter, no requiere autorización de la

Más detalles

de nacionalidad, identificado(a) con N, con domicilio en nacido(a) el y de estado civil, con teléfono(s) de contacto,

de nacionalidad, identificado(a) con N, con domicilio en nacido(a) el y de estado civil, con teléfono(s) de contacto, Página 1-6 YO,, de nacionalidad, identificado(a) con N, con domicilio en, nacido(a) el y de estado civil, con teléfono(s) de contacto, patrocinado por (de ser el caso), identificado(a) con N, en lo referente

Más detalles

Folleto informativo de la Tarjeta de Crédito Signature

Folleto informativo de la Tarjeta de Crédito Signature Folleto informativo de la Tarjeta de Crédito Signature Aplican restricciones. Para mayor información visite: www.transformandose.scotiabankcr.com. Contenido Beneficios de su tarjeta de crédito Extrafinanciamiento

Más detalles

DEL BANCO DE COSTA RICA

DEL BANCO DE COSTA RICA D E TA R J E TA S D E D É B I T O FOLLETO DE INFORMACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE TARJETAS DE DÉBITO DEL BANCO DE COSTA RICA El BCR, en cumplimiento de lo que establece el Decreto del MEIC Nº 35867 del 30 de

Más detalles

Ejecutado/ Facturado o No Facturado, con respecto a cualquier Cargo/ Gasto se basará en la fecha del estado de la Tarjeta Comercial Visa.

Ejecutado/ Facturado o No Facturado, con respecto a cualquier Cargo/ Gasto se basará en la fecha del estado de la Tarjeta Comercial Visa. Seguro de Relevo de Responsabilidad Corporativa. Beneficios Básicos. Una compañía (Compañía) que tiene una Cuenta y Tarjetas (Tarjeta Comercial Visa) de la línea de productos Visa Commercial Cards para

Más detalles

HOJA RESUMEN TARJETA DE CRÉDITO

HOJA RESUMEN TARJETA DE CRÉDITO HOJA RESUMEN TARJETA DE CRÉDITO TARIFARIO INTERESES COMPENSATORIOS (TEA) Interés para consumos revolvente y cuotas fijas Interés para Disposición de Efectivo y consumos en casinos VISA CLÁSICA VISA ORO

Más detalles

Descubra los nuevos beneficios de nuestra tarjeta. Tarjeta Scotiabank MasterCard Gold. Descubra lo que puede lograr

Descubra los nuevos beneficios de nuestra tarjeta. Tarjeta Scotiabank MasterCard Gold. Descubra lo que puede lograr Descubra los nuevos beneficios de nuestra tarjeta Tarjeta Scotiabank MasterCard Gold Descubra lo que puede lograr Descubra los beneficios de su tarjeta de crédito Scotiabank Aceptación a nivel nacional

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN 12.1 Introducción

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN 12.1 Introducción RESOLUCIÓN 157-09 EL ADMINISTRADOR DEL MERCADO MAYORISTA CONSIDERANDO: Que el Artículo 44 del Decreto 93-96 del Congreso de la República, Ley General de Electricidad, determina la conformación del Ente

Más detalles

TARJETA DE CRÉDITO. Qué es una tarjeta de Crédito?

TARJETA DE CRÉDITO. Qué es una tarjeta de Crédito? TARJETA DE CRÉDITO Qué es una tarjeta de Crédito? Es un instrumento a través del cual usted puede realizar compras y pagarlas posteriormente. Materialmente, se trata de una tarjeta de plástico, cuya forma

Más detalles

1. Un solo pago mensual por todas las transacciones que quieras 2. Un pago por cada transacción que realices

1. Un solo pago mensual por todas las transacciones que quieras 2. Un pago por cada transacción que realices DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO ENLACE GLOBAL Es una cuenta de depósito a la vista en moneda nacional que se adapta como más te convenga, porque puedes elegir entre: 1. Un solo pago mensual por todas las transacciones

Más detalles

Guía Fácil para Cálculo de Tarjeta de Crédito

Guía Fácil para Cálculo de Tarjeta de Crédito Guía Fácil para Cálculo de Tarjeta de Crédito Objetivo: La guía tiene como objetivo la difusión de fórmulas, lo cual permitirá a los clientes tener un conocimiento completo del procedimiento de cálculo

Más detalles

PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES

PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES 1- Qué es el PAGO ELECTRÓNICO? El Pago Electrónico es un sistema que facilita la recaudación a través de transacciones en línea mediante una conexión a la red de internet.

Más detalles

PROYECTOS ADMINISTRADOS POR LA FUNDACIÓN DR EDUARDO ACEVEDO INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS

PROYECTOS ADMINISTRADOS POR LA FUNDACIÓN DR EDUARDO ACEVEDO INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS PROYECTOS ADMINISTRADOS POR LA FUNDACIÓN DR EDUARDO ACEVEDO INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS Antecedentes La Fundación Eduardo Acevedo es una asociación civil sin fines de lucro creada por la

Más detalles

El programa Denny s Fan Club Preferencial pertenece y es patrocinado por Denny s Costa Rica,

El programa Denny s Fan Club Preferencial pertenece y es patrocinado por Denny s Costa Rica, Denny s fan Club Preferencial PRIMERO: DEFINICIONES Denny s Fan Club Preferencial: El programa Denny s Fan Club Preferencial pertenece y es patrocinado por Denny s Costa Rica, Este programa consiste en:

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO TARJETA DE DÉBITO

FOLLETO EXPLICATIVO TARJETA DE DÉBITO FOLLETO EXPLICATIVO TARJETA DE DÉBITO 1 Folleto Explicativo Tarjeta de Débito del Banco General (Costa Rica) S.A. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 del Reglamento de Tarjetas de Crédito

Más detalles

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros Tarjeta VISA Classic Guía rápida 1 Con la tarjeta Visa Classic de Caja de Ingenieros dispone de una línea de crédito que le permite realizar compras en todo el mundo,

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PUNTOS BANCO LAFISE BANCENTRO

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PUNTOS BANCO LAFISE BANCENTRO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PUNTOS BANCO LAFISE BANCENTRO El presente reglamento regula las relaciones entre BANCO LAFISE BANCENTRO y EL TARJETAHABIENTE, en lo referente al Programa de Puntos: 1. DEFINICION

Más detalles

Promoción: REGLAMENTO PROGRAMA TASA CERO CREDOMATIC

Promoción: REGLAMENTO PROGRAMA TASA CERO CREDOMATIC Promoción: REGLAMENTO PROGRAMA TASA CERO CREDOMATIC 1- DEL PROGRAMA: El programa TASA 0 (léase: tasa cero) pertenece y es promovido por la empresa CREDOMATIC DE COSTA RICA S. A. para sus tarjetas de crédito,

Más detalles

Residencial Las Arboledas, Complejo Los Amates, Block P #95, Colon, La Libertad. Tel.: (+503) 23402611 Correo: Info@grupoprodigi.

Residencial Las Arboledas, Complejo Los Amates, Block P #95, Colon, La Libertad. Tel.: (+503) 23402611 Correo: Info@grupoprodigi. San Salvador, 07 de junio de 2015. A quien interese. Presente. Reciban un cordial saludo y los mejores deseos de éxitos en el desempeño de sus funciones diarias, esperando que tenga un excelente día lleno

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT)

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT) DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT) El Banco de México, a fin de continuar fomentando la transparencia y competencia, y en particular para facilitar el entendimiento del cálculo

Más detalles

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros Tarjeta VISA Classic Guía rápida 1 Con la tarjeta Visa Classic de Caja de Ingenieros dispone de una línea de crédito que le permite realizar compras en todo el mundo,

Más detalles

Reglamento del Programa de Lealtad: PUNTOS BRIDGESTONE Tarjetas de Crédito BRIDGESTONE AUTO PREMIA.

Reglamento del Programa de Lealtad: PUNTOS BRIDGESTONE Tarjetas de Crédito BRIDGESTONE AUTO PREMIA. Reglamento del Programa de Lealtad: PUNTOS BRIDGESTONE Tarjetas de Crédito BRIDGESTONE AUTO PREMIA. 1. Definiciones: Para los efectos de este reglamento, se establecen las siguientes definiciones: a. El

Más detalles

Instrumentos y medios de pago distintos al dinero en efectivo

Instrumentos y medios de pago distintos al dinero en efectivo AÑO DEL DEBER CIUDADANO FUNDADO EN 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR domingo 9 de setiembre de 2007 CIRCULAR Nº 018-2007-BCRP Instrumentos y medios de pago distintos al dinero en efectivo Lima, setiembre

Más detalles

Estimado Tarjetahabiente:

Estimado Tarjetahabiente: Estimado Tarjetahabiente: Davivienda le da la más cordial bienvenida al Programa Todo Suma Puntos, diseñado para premiar a clientes que han adquirido la propuesta de valor Portafolio y que permanecen fieles

Más detalles

CUENTA CORRIENTE. Descripción general y condiciones de funcionamiento

CUENTA CORRIENTE. Descripción general y condiciones de funcionamiento CUENTA CORRIENTE Descripción general y condiciones de funcionamiento Es una cuenta que le permite manejar los recursos de su empresa para realizar pagos y recaudos, recibir depósitos de dinero en efectivo

Más detalles

Posibilidad de programar cargos automáticos para el pago de servicios públicos y privados.

Posibilidad de programar cargos automáticos para el pago de servicios públicos y privados. Su Tarjeta de Débito BCT le abre las puertas a un mundo lleno de oportunidades, a continuación, encontrará el folleto explicativo que le permitirá aprovechar al máximo, las ventajas que tiene su nueva

Más detalles

TARJETA DE CRÉDITO CMR BANCO FALABELLA MASTERCARD. Beneficios:

TARJETA DE CRÉDITO CMR BANCO FALABELLA MASTERCARD. Beneficios: Beneficios: - Aprobación fácil y rápida: si aún no la tienes, solicítala únicamente con tu documento de identidad y te daremos respuesta pronta. - Una vez aprobada y activada tu Tarjeta de Crédito, los

Más detalles

Guía de Beneficios INTERBANK VISA PLATINUM

Guía de Beneficios INTERBANK VISA PLATINUM Consulta tasas y tarifas en Tiendas Interbank o en www.interbank.com.pe. Esta información se proporciona con arreglo a la Ley N 28587 y al reglamento de transparencia y disposiciones aplicables a la contratación

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

HORARIO DE ATENCIÓN:

HORARIO DE ATENCIÓN: Políticas del Departamento de Servicio y Atención a Distribuidores Independientes Cardì. Deseando brindarles un mejor servicio y Atención a todos nuestros Distribuidores damos a conocer las políticas del

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA CERO INTERES BANCO NACIONAL DE COSTA RICA

REGLAMENTO PROGRAMA CERO INTERES BANCO NACIONAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PROGRAMA CERO INTERES BANCO NACIONAL DE COSTA RICA DISPOSICIONES GENERALES El Banco Nacional de Costa Rica, reconoce la importancia que tienen sus clientes de tarjetas de crédito, pone a disposición

Más detalles

NORMAS SOBRE FACTURACIÓN Y RECAUDACION PARA EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA BAJO EL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA

NORMAS SOBRE FACTURACIÓN Y RECAUDACION PARA EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA BAJO EL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA NORMAS SOBRE FACTURACIÓN Y RECAUDACION PARA EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA BAJO EL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA CAPITULO I FACTURACIÓN Y RECAUDACIÓN A CARGO DEL CONCESIONARIO DEL SERVICIO DE

Más detalles

Formulario de Autorización de Pago periódico

Formulario de Autorización de Pago periódico Firmar y completar este formulario para autorizar acción de servicios financieros, LLC para hacer un débito de su cuenta indicada de bajo. Al firmar de bajo, autorizo acción de servicios financieros, LLC.

Más detalles

B. Condiciones Generales del Servicio

B. Condiciones Generales del Servicio FOLLETO EXPLICATIVO B. Condiciones Generales del Servicio a. Tipo de tarjeta y Cobertura. El presente folleto se refiere a la tarjeta indicada en la tabla de Características Específicas y a los principales

Más detalles

BANCO NACIONAL DE COSTA RICA REGLAMENTO "Decídase hoy a cumplir sus metas"

BANCO NACIONAL DE COSTA RICA REGLAMENTO Decídase hoy a cumplir sus metas BANCO NACIONAL DE COSTA RICA REGLAMENTO "Decídase hoy a cumplir sus metas" TITULARIDAD La mecánica, publicidad y derechos de autor de la promoción "Decídase hoy a cumplir sus metas" son propiedad exclusiva

Más detalles

POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO

POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO 1. Alcance Este documento aplica a todos los estudiantes de la UDEM de licenciatura y postgrado que participen en cualquier modalidad de los

Más detalles

Reglamento del Programa de Millas

Reglamento del Programa de Millas Reglamento del Programa de Millas DESYFIN SAPPHIRE El presente reglamento regula las relaciones entre DESYFIN y EL TARJETAHABIENTE, en lo referente al Programa de Millas DESYFIN SAPPHIRE: 1. Definición

Más detalles

Tarifario Diners-Hiraoka

Tarifario Diners-Hiraoka Tarifario Diners-Hiraoka Concepto Cargo Tarifario vigente desde el 1 de julio de 2015 Membresía Anual de Tarjeta Titular Membresía Anual de Tarjeta Adicional Envío de Estado de Cuenta Seguro de Desgravamen

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 2 3 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en

Más detalles

ANEXO TÉRMINOS Y CONDICIONES PRODUCTOS VIDA

ANEXO TÉRMINOS Y CONDICIONES PRODUCTOS VIDA ANEXO TÉRMINOS Y CONDICIONES A través de www.consorcio.cl ingresando a la Zona Clientes con su clave, usted podrá acceder a distintos servicios de acuerdo al o los productos que tenga contratados en Consorcio.

Más detalles

CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO

CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO 1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO 1.1. El servicio telefónico que suministra Telefónica Chile S.A. (TCH), en adelante el Servicio, consiste en un servicio

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco

Más detalles

Guía de beneficios tarjetas de crédito. MasterCard y Visa

Guía de beneficios tarjetas de crédito. MasterCard y Visa Guía de beneficios tarjetas de crédito MasterCard y Visa 2Guía de beneficios tarjetas crédito MasterCard y Visa Esta Guía de Beneficios contiene información sobre los servicios de asistencia y seguros

Más detalles

Tarjeta VISA Premier Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Premier. Guía rápida

Tarjeta VISA Premier Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Premier. Guía rápida Tarjeta VISA Premier Caja de Ingenieros Tarjeta VISA Premier Guía rápida 1 Con la tarjeta Visa Premier de Caja de Ingenieros dispone de una línea de crédito que le permite realizar compras en todo el

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE LEALTAD DE MILLAS TARJETA DE CRÉDITO PREMIA CORPORATE

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE LEALTAD DE MILLAS TARJETA DE CRÉDITO PREMIA CORPORATE REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE LEALTAD DE MILLAS TARJETA DE CRÉDITO PREMIA CORPORATE Definiciones: Para los efectos de este reglamento, se establecen las siguientes definiciones: Emisor (Banco Promerica de

Más detalles

Seguro de Protección contra Robo y Fraude (PRF), Seguro de Vida Saldo Deudor (SVSD) y Seguro de Vida Premium (SVP)

Seguro de Protección contra Robo y Fraude (PRF), Seguro de Vida Saldo Deudor (SVSD) y Seguro de Vida Premium (SVP) Seguro de Protección contra Robo y Fraude (PRF), Seguro de Vida Saldo Deudor (SVSD) y Seguro de Vida Premium (SVP) Con el fin de brindarle seguridad en todo momento al hacer uso de su tarjeta de crédito,

Más detalles

Reglamento de Morosidad y de Gestión de Cobro

Reglamento de Morosidad y de Gestión de Cobro Reglamento de Morosidad y de Gestión de Cobro Capítulo I Definición y Objetivos Artículo 1: Artículo 2: Artículo 3: Se define como morosidad el incumplimiento de las obligaciones contraídas en los términos

Más detalles

Epígrafe 07: Servicios de Pago Pág.: 2. Transferencias y Otras Órdenes de Pago transfronterizas. En vigor a partir del 15-03-12

Epígrafe 07: Servicios de Pago Pág.: 2. Transferencias y Otras Órdenes de Pago transfronterizas. En vigor a partir del 15-03-12 Epígrafe 07: Servicios de Pago Pág.: 1 CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE EL CONTENIDO DE ESTE EPÍGRAFE NO ESTÁ SUJETO A NINGÚN TIPO DE REVISIÓN POR PARTE DEL BANCO DE ESPAÑA.

Más detalles

CIRCULAR Nº 3/2011 DENUNCIAS A LA COMISIÓN MIXTA AFE 2ª DIVISIÓN B

CIRCULAR Nº 3/2011 DENUNCIAS A LA COMISIÓN MIXTA AFE 2ª DIVISIÓN B Pedro Rico 27 28029 Madrid Teléfono 91 314 30 30 afe@afe-futbol.com www.afe-futbol.com CIRCULAR Nº 3/2011 DENUNCIAS A LA COMISIÓN MIXTA AFE 2ª DIVISIÓN B MUY IMPORTANTE: Nuevos plazos de presentación de

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITE DE PETICIONES, QUEJAS Y RECURSOS

PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITE DE PETICIONES, QUEJAS Y RECURSOS PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITE DE PETICIONES, QUEJAS Y RECURSOS La empresa está obligada a orientarme o asesorarme en relación con el servicio que contraté? Todas las empresas están obligadas a informar al usuario

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

REGLAMENTO PARA LÍNEA DE CRÉDITO MULTISECTORIAL

REGLAMENTO PARA LÍNEA DE CRÉDITO MULTISECTORIAL A. OBJETIVO La Línea de Crédito Multisectorial tiene como objetivo proporcionar recursos a mediano plazo a Instituciones Crediticias Intermediarias (ICI) para que esta a su vez financie a personas naturales

Más detalles

Comisiones bancarias y medios de pago.

Comisiones bancarias y medios de pago. n Campaña de Actuación Septiembre Comisiones bancarias y medios de pago. Línea de actuación: Comisiones bancarias y medios de pago. Las comisiones bancarias son las cantidades que las entidades de crédito

Más detalles

Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil.

Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil. Asistencia para cambiar su cuenta a Union Bank Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil. Use estos formularios para hacer estos cambios rápida y fácilmente: es tan fácil como contar hasta tres.

Más detalles

Dinero plástico. Presentado por : Andrés camilo rojas cufiño. Presentado a : cesar julio hincapié. Grado : 11-1

Dinero plástico. Presentado por : Andrés camilo rojas cufiño. Presentado a : cesar julio hincapié. Grado : 11-1 Dinero plástico Presentado por : Andrés camilo rojas cufiño Presentado a : cesar julio hincapié Grado : 11-1 2015 Que es el dinero plástico Es una modalidad de dinero electrónico. Consiste en una tarjeta

Más detalles

ALIANZA DE BENEFICIOS TRAVEL SKY TERMINOS Y CONDICIONES GENERALES 3.- TARJETAS DE CRÉDITO ADSCRITAS AL SISTEMA DE BENEFICIOS:

ALIANZA DE BENEFICIOS TRAVEL SKY TERMINOS Y CONDICIONES GENERALES 3.- TARJETAS DE CRÉDITO ADSCRITAS AL SISTEMA DE BENEFICIOS: ALIANZA DE BENEFICIOS TRAVEL SKY TERMINOS Y CONDICIONES GENERALES 1.- ANTECEDENTES GENERALES: La alianza de beneficios Travel Sky entrega a los clientes titulares de las tarjetas de crédito del Banco de

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH 1. Compra-Venta de Valores Gubernamentales (Letras del BCH en Moneda Nacional y Extranjera y Bonos del

Más detalles

Ahorra tiempo en el llenado del formulario de pago de contribuciones. Uso y aplicación del formulario de pago de contribuciones electrónico

Ahorra tiempo en el llenado del formulario de pago de contribuciones. Uso y aplicación del formulario de pago de contribuciones electrónico Ahorra tiempo en el llenado del formulario de pago de contribuciones Uso y aplicación del formulario de pago de contribuciones electrónico A un click de distancia! http://www.prevision.com.bo 1 Introducción

Más detalles

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería LA EMPRESA EN EL AULA Departamento de Tesorería 1. Introducción A través de la Simulación, realizaremos las actividades más habituales que se llevan a cabo en el departamento de Tesorería de una empresa

Más detalles

Nuestro. compromiso ES SER TRANSPARENTE

Nuestro. compromiso ES SER TRANSPARENTE Nuestro compromiso ES SER TRANSPARENTE I. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO AMERICAN EXPRESS: Las Tarjetas de Crédito son un medio de pago, con el cual Usted tiene la opción de realizar un

Más detalles

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58 Página 1 de 6

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58 Página 1 de 6 Epígrafe 58.- SERVICIOS DE PAGO: TRANSFERENCIAS DE FONDOS CON EL EXTERIOR Y TRANSFERENCIAS EN MONEDA EXTRANJERA EN EL MERCADO INTERIOR (CONTIENE TARIFAS DE

Más detalles

REGLAMENTO Y CONDICIONES GENERALES PROGRAMA TRAVEL CLUB CLASICO

REGLAMENTO Y CONDICIONES GENERALES PROGRAMA TRAVEL CLUB CLASICO REGLAMENTO Y CONDICIONES GENERALES PROGRAMA TRAVEL CLUB CLASICO 1.- Antecedentes Generales.- El Programa Travel Club Clásico, en adelante el Programa, es un programa de acumulación de puntaje denominado

Más detalles

CONTRATO DE DEPÓSITO EN CUENTA DE AHORRO. (PERSONA JURÍDICA)

CONTRATO DE DEPÓSITO EN CUENTA DE AHORRO. (PERSONA JURÍDICA) CONTRATO DE DEPÓSITO EN CUENTA DE AHORRO. (PERSONA JURÍDICA) Nosotros,, mayor de edad, casado, profesión u oficio y de este domicilio, con tarjeta de identidad número actuando en mi calidad de de la sociedad

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION

MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION CAPITULO I Nombre, duración, domicilio y objeto ARTICULO 1.- La entidad que por medio

Más detalles

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente?

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en el que el cliente se compromete a depositar dinero en la cuenta y el banco a cumplir sus órdenes de pago

Más detalles

a. Compras: Son los cargos efectuados con la tarjeta de crédito en los establecimientos de comerciantes a través de POS.

a. Compras: Son los cargos efectuados con la tarjeta de crédito en los establecimientos de comerciantes a través de POS. Tarjeta de Crédito Personal Conceptos Previos 1. Línea de Crédito Límite de Crédito, éste es el mayor monto que el cliente puede tener como saldo de deuda en su tarjeta de crédito. El uso de la línea puede

Más detalles

ROBO DE IDENTIDAD. Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio.

ROBO DE IDENTIDAD. Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio. ROBO DE IDENTIDAD Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio. El uso inteligente de su dinero le dará tranquilidad, libertad

Más detalles

Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2012

Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2012 Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2012 Puntos básicos para elaborar y enviar su declaración a través del nuevo servicio de Declaraciones

Más detalles