Perspectivas Tecnologías

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Perspectivas Tecnologías"

Transcripción

1 Perspectivas Tecnologías Educación Superior en América Latina go.nmc.org/horizon.ib Dr. Pedro Rocha

2 Agradecimientos: Perspectivas tecnológicas Educación Superior en América Latina , un análisis regional del informe Horizon del NMC, es fruto de la colaboración entre el New Media Consortium (NMC), el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV) y Virtual Educa. Perspectivas Tecnologías > Educación Superior en América Latina , un análisis regional del Informe Horizon del NMC es publicado por el NMC.

3 33 ediciones 10 informes en traducciones

4 43 expertos Dr. Pedro Rocha Universidad Nacional Autónoma de México

5 13 países América latina

6 Proceso Delphi

7 Desde el principio los miembros del Consejo Asesor han colaborado en línea a través de la wiki:

8 Horizon proyect voting Research questions

9 Tecnologías emergentes Un año o menos De dos a tres años De cuatro a cinco años Aprendizaje en línea Analíticas de aprendizaje Aprendizaje automático Contenido abierto Aprendizaje móvil Impresión 3D Entornos Aprendizaje Internet de las cosas colaborativos personalizado Medios sociales Realidad aumentada Laboratorios virtuales y remotos

10 Prospectivas tecnológicas: Horizon América Latina Un año o menos Contenido abierto Comprensión del aprendizaje como un proceso de construcción de conocimiento, en vez de transmisión de la información. Aumento creciente del número de repositorios de contenido. Difusión, colaboración y educación abierta, personalización y actualización de la información. Retos: lento acceso a la SI, gestión del lenguaje, validación de contenidos y Copyright.

11 Prospectivas tecnológicas: Horizon América Latina Contenido abierto En la práctica En los últimos años la Universidad Nacional Autónoma de México, ha impulsado el desarrollo de los portales centrados en el contenido abierto como parte del plan estratégico de la institución:

12 Prospectivas tecnológicas: Horizon América Latina De dos a tres años Realidad aumentada Introduce al usuario en un entorno «artificial» pero sin separarlo de la realidad física y sin reemplazarla, lo que permite la interacción con objetos virtuales. Dispositivos móviles, geolocalización, video y redes sociales. Fácil, accesible y portátil para cualquier persona que tenga un Smartphone no todos en Iberoamérica!

13 Prospectivas tecnológicas: Horizon América Latina Realidad aumentada En la práctica El Programa internacional de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana, realizó un proyecto de realidad aumentada para la visualización de maquetas:

14 Prospectivas tecnológicas: Horizon América Latina De cuatro a cinco años Impresiones 3D Conocida en los círculos industriales como prototipado rápido, la impresión 3D hace referencia a tecnologías que construyen objetos físicos a partir de contenido digital en tres dimensiones (3D), como el diseño asistido por ordenador (CAD), la tomografía asistida por ordenador (CAT) y la cristalografía de rayos X. Esta tecnología se utiliza comúnmente en la fabricación para construir prototipos de cualquier objeto (escalado a la medida de la impresora), que pueda representarse en tres dimensiones.

15 Prospectivas tecnológicas: Horizon América Latina Los estudiantes de la Universidad de Piura en Perú usan Makerbot replicator 2, para la creación de prototipos de automóviles: go.nmc.org/ingen

16 Tendencias clave Los medios sociales están cambiando la manera en que las personas interactúan, presentan las ideas e información, y juzgan la calidad de los contenidos y contribuciones. Los paradigmas de enseñanza están cambiando para incluir la educación online, la educación híbrida y los modelos colaborativos. Los cursos online masivos y abiertos están siendo explorados extensivamente como alternativa y suplemento a los cursos universitarios tradicionales. Cada vez más los estudiantes quieren utilizar sus propias tecnologías para aprender. La apertura (contenido, datos y recursos abiertos, junto a las nociones de transparencia y fácil acceso a los datos y la información), se está convirtiendo en un valor importante.

17 Retos significantes Debemos crear modelos de educación flexibles. La mayoría de los académicos no están utilizando nuevas tecnologías significativas para el aprendizaje y la enseñanza, ni para organizar sus investigaciones. Existe un retraso de métricas de evaluación apropiadas respecto a la emergencia de nuevas formas escolares de autoría, publicación e investigación. Debemos fortalecer la formación continua en el uso didáctico de las TIC y estimular la innovación colectiva. Todavía no se ha tenido en cuenta en la formación del profesorado que la alfabetización de medios digitales continúa aumentado su importancia, como competencia clave en cualquier disciplina y profesión.

18 Comparación de los últimos 12 temas sobre tres informes Horizonte del NMC NMC Informe Horizon Educación Superior 2013 NMC Perspectiva Tecnológica Educación Superior en América Latina NMC Perspectivas Tecnológicas Educación Superior en Iberoamérica Aplicaciones móviles MOOCs (COMAs) Computación a través de tabletas Horizonte de implantación: un año o menos Aprendizaje en línea Contenido abierto Entornos colaborativos Medios sociales Horizonte de implantación: dos a tres años Aplicaciones móviles Computación en nube Contenido abierto Entornos colaborativos Analíticas de aprendizaje Aprendizaje basado en juegos Internet de las cosas Realidad aumentada Analíticas de aprendizaje Aprendizaje móvil Aprendizaje personalizado Realidad aumentada Aprendizaje basado en juegos Aprendizaje personalizado Geolocalización Tabletas Horizonte de implantación: un cuatro a cinco años Impresión 3D Pantallas flexibles Baterías de Próxima generación Tecnología para llevar puesta Aprendizaje automático Impresión 3D Internet de las cosas Analíticas de aprendizaje Aplicaciones semánticas Cursos masivos en línea Realidad aumentada

19 Principales tendencias de los tres proyectos de investigación de NMC NMC Informe Horizon Educación Superior 2013 La apertura (conceptos como contenido, datos y recursos abiertos, junto con las nociones de transparencia), se están convirtiendo en un valor importante. NMC Perspectivas Tecnológicas Educación Superior en América Latina Los medios sociales están cambiando la manera en que las personas interactúan, presentan las ideas y la información y juzgan la calidad de los contenidos y contribuciones. NMC Perspectivas Tecnológicas Educación Superior en Iberoamérica De manera creciente y generalizada, las personas pretenden poder trabajar, aprender y estudiar cuando quieran y donde quieran. Los cursos online masivos y abiertos, están siendo explotados extensivamente como alternativa y suplemento a los cursos universitarios tradicionales. El mundo laboral exige a los graduados universitarios ciertas capacidades que se adquieren en la universidad, gracias a experiencias de aprendizaje informal. Los paradigmas de enseñanza están cambiando para incluir la educación online, la educación híbrida y los modelos colaborativos. Los cursos online masivos y abiertos, están siendo explotados extensivamente como alternativa y suplemento a los cursos universitarios tradicionales. La multitud de recursos y relaciones disponibles en la Internet, nos lleva a revisar nuestro papel como educadores en los procesos de creación de sentido, asesoramiento y acreditación. Los cambios en la enseñanza universitaria inducen a la mayoría de las universidades, a situar la capacitación de los docentes como un elemento estratégico en la calidad de la docencia.

20 Principales Retos de los tres proyectos de investigación Horizon de NMC NMC Informe Horizon Educación Superior 2013 Todavía no se ha tenido en cuenta la formación del profesorado y que la alfabetización de medios digitales continúa aumentado su importancia en cualquier disciplina y profesión. NMC Perspectivas Tecnológicas Educación Superior en América Latina Debemos crear modelos de educación flexibles. NMC Perspectivas Tecnológicas Educación Superior en Iberoamérica Transformar las estructuras institucionales atendiendo a modelos de la sociedad del conocimiento. La emergencia de nuevas formas escolares de autoría, publicación e investigación avanza a un ritmo superior que los modelos de evaluación. A menudo son los propios procesos y prácticas educativos los que limitan una mayor adopción de las nuevas tecnologías. La mayoría de los académicos no están utilizando nuevas tecnologías significativas para el aprendizaje, la enseñanza y sus investigaciones. Existe un retraso de métricas de evaluación apropiadas respecto a la irrupción de nuevas formas escolares de autoría, publicación e investigación. Incorporar de manera eficiente y eficaz las tecnologías para la docencia y la investigación. Promover el desarrollo de competencias digitales para el auge de la disciplina y de la profesión.

21 más colaborativo. La gente espera al trabajar, aprender, socializar y jugar cuando y donde quieren. La Internet se está convirtiendo en una red móvil mundial y ya está en sus fronteras. Las tecnologías que utilizamos son cada vez están más basadas en la nube, y se entregan a través de redes de servicios públicos. Ser abierto -conceptos como contenido abierto, datos abiertos, y recursos abiertos, junto con los conceptos de transparencia y acceso fácil a los datos e información está pasando de una tendencia a un valor por un gran parte del mundo. Megatrends El mundo del trabajo es cada vez más global y cada vez

22 Prospectivas tecnológicas: Horizon América Latina Para mayor información de NMC Horizon report visite:

23 Muchas gracias por su atención! Dr. Pedro Rocha

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

Integración de las TIC para el mejoramiento de la calidad educativa y la innovación pedagógica

Integración de las TIC para el mejoramiento de la calidad educativa y la innovación pedagógica Integración de las TIC para el mejoramiento de la calidad educativa y la innovación pedagógica Especialista en Informática Educativa Universidad de Playa Ancha Tecnología en todos los tiempos La clase

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015 Bogotá, 13 de agosto de 2015 Señores Secretaría de Educación Departamental de Córdoba Montería Córdoba Cordial saludo, Asunto: Convocatoria 001de 2015 Selección de tutores Programa Todos a Aprender en

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

Educación Virtual: Una innovación constante u-learning, b-learning, t-learning m-learning, e-training. William Manuel Castillo Toloza.

Educación Virtual: Una innovación constante u-learning, b-learning, t-learning m-learning, e-training. William Manuel Castillo Toloza. Educación Virtual: Una innovación constante u-learning, b-learning, t-learning m-learning, e-training William Manuel Castillo Toloza. 1 A través de este artículo se desarrolla una aproximación a los conceptos

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

necesidades de los alumnos y

necesidades de los alumnos y Tecnologías en las Escuelas de Jalisco Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la escuela (TIC). Condiciones de las aulas para uso de la tecnología. El tener computadora e internet en

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. Patricia López Cózar 75899328-H INTRODUCCIÓN. La sociedad actual es considerada como el siguiente paso a la revolución

Más detalles

El alumnado será capaz de diseñar bases de datos de propósito específico para resolver problemas de su trabajo.

El alumnado será capaz de diseñar bases de datos de propósito específico para resolver problemas de su trabajo. MÁSTER EN DOCUMENTOS Y LIBROS. ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEPARTAMENTO DE HISTORIA MEDIEVAL Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS Curso 2014-2015 Programa de la asignatura:

Más detalles

La escuela y la educación para la ciudadanía europea

La escuela y la educación para la ciudadanía europea La escuela y la educación para la ciudadanía europea XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales Bolonia, 31 de Marzo de 2009 A. Ernesto Gómez Rodríguez Universidad de Málaga El objetivo

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

Plataforma de Formación Online con Moodle!

Plataforma de Formación Online con Moodle! Plataforma de Formación Online con Moodle! Moodle es un alternativa a las soluciones comerciales como Blackboard y WebCT, y se distribuye gratuitamente bajo licencia Open Source. El entorno de aprendizaje

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA De Óscar José Mesa Sánchez: CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA MI VISIÓN DE UNIVERSIDAD. Si no hubiera sido por la Universidad pública no hubiera podido estudiar. Esta frase llena

Más detalles

B. Oferta educativa con apoyo de ambientes virtuales en la UOC

B. Oferta educativa con apoyo de ambientes virtuales en la UOC elearning en UOC Este caso se basa en el uso de dos tipos de fuentes: (1) lo que dice el sitio web de la universidad Oberta de Catalunya 1, y (2) la información que contiene el documento El modelo educativo

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

UNAM. FESI ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNAM. FESI ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- DESARROLLO DEL LMS FÉNIX, PARA LA LICENCIATURA DE PSICOLOGÍA EN LÍNEA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA MYRNA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ myrnah6@servidor.unam.mx ----------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET Versión 1.1, Junio de 2010 1 1 Esta primera versión del código fue desarrollada a lo largo de 2009

Más detalles

Universidad de Caldas Vicerrectoría Académica Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad

Universidad de Caldas Vicerrectoría Académica Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad Universidad de Caldas Vicerrectoría Académica Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad Convocatoria para incrementar el uso de estrategias virtuales en los procesos pedagógicos de los programas de

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

ACADEMIA DE LIDERAZGO

ACADEMIA DE LIDERAZGO ACADEMIA DE LIDERAZGO Desarrollando líderes para entregar resultados La Academia de Liderazgo es un programa de clase mundial, diseñado para acelerar el desarrollo de los líderes al interior de una organización

Más detalles

El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia RESUMEN

El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia RESUMEN El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia Por: Dora Armida Garza Gómez Escuela de Ciencias e la Educación RESUMEN La propuesta del aprendizaje estratégico tiene como principio el

Más detalles

EVALUACIÓN MARIO LANZA, MARIO.LANZA@INTERNET.HN 24 AGOSTO DE 2007

EVALUACIÓN MARIO LANZA, MARIO.LANZA@INTERNET.HN 24 AGOSTO DE 2007 MÓDULO 1: LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN TEMA 2: EL MUNDO EDUCATIVO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EVALUACIÓN 24 AGOSTO DE 2007 Incidencia de la introducción de tecnologías de la información

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

E-LEARNING: UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE

E-LEARNING: UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE E-LEARNING: UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE Norma S. Cotic Capacitadora docente en Informática Educativa Buenos Aires (Argentina) ncotic@sinectis.com.ar Las nuevas Tecnologías de la Información

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación.

Más detalles

Técnico Profesional en Blended Learning en Educación Superior

Técnico Profesional en Blended Learning en Educación Superior Técnico Profesional en Blended Learning en Educación Superior Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Blended Learning en Educación Superior Técnico Profesional en

Más detalles

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender La convocatoria interna del Ministerio de EducaciónNacional tiene

Más detalles

Docentes por la innovación - Programa de Formación del Profesorado - www.otbinnova.com Índice Tenemos una idea Nos organizamos Juntos El viaje compartido Y todo este esfuerzo, por qué? 1 3 5 2 4 1. Bases

Más detalles

PROSPECTIVA DEL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

PROSPECTIVA DEL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. PROSPECTIVA DEL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. AUTORA: Martha Lucia Rojas Mendoza FECHA DE ELABORACIÓN: 26 Septiembre 2014 RESUMEN

Más detalles

Las TIC como soporte en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Las TIC como soporte en los procesos de enseñanza-aprendizaje IV Seminario Internacional de Bibliotecología e Información 30-31 de mayo de 3013 Las TIC como soporte en los procesos de enseñanza-aprendizaje Bib. Marie Agnes Dibos Muñoz agnes.dibos@upc.edu.pe Ing.

Más detalles

Chile Digital para Tod@s

Chile Digital para Tod@s Chile para Tod@s Plan de Acción Qué es Agenda 2020? Es una hoja de ruta que define los próximos pasos para concretar una política de desarrollo inclusivo y sostenible a través de las Tecnologías de la

Más detalles

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 Preámbulo El IX Congreso de EUROSAI, celebrado en La Haya,

Más detalles

Red Internacional de Diseño

Red Internacional de Diseño Red Internacional de Diseño Desde el 2005, buscamos implementar estrategias de colaboración entre los profesionales mediante el trabajo en red y la promoción del diseño, el patrimonio y las tecnologías

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

Revista Virtual Universidad Católica del Norte ISSN: 0124-5821 asanchezu@ucn.edu.co Fundación Universitaria Católica del Norte Colombia

Revista Virtual Universidad Católica del Norte ISSN: 0124-5821 asanchezu@ucn.edu.co Fundación Universitaria Católica del Norte Colombia Revista Virtual Universidad Católica del Norte ISSN: 0124-5821 asanchezu@ucn.edu.co Fundación Universitaria Católica del Norte Colombia Sánchez Alzate, Alba Lucía Apuntes sobre: Cómo deben ser los contenidos

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Emprender significa comprometerse con un aprendizaje personal y constante a lo largo de la vida

Emprender significa comprometerse con un aprendizaje personal y constante a lo largo de la vida Diputado de Innovación y Sociedad del Conocimiento JOSÉ RAMÓN GURIDI: LA CULTURA EMPRENDEDORA PERMITIRÁ A LAS PERSONAS ENFRENTARSE DE FORMA CREATIVA A UN NUEVO ENTORNO CADA VEZ MÁS CAMBIANTE Y GLOBALIZADO

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Presentación Proyecto

Presentación Proyecto Presentación Proyecto Una oportunidad para la emprendeduría para jóvenes desde la escuela. Una propuesta pedagógica de proyectos de aprendizaje-servicio geolocalizados con el uso de smartphones. http://educamovil.itinerarium.es/

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

Unidad de Educación a Distancia 2014. Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0

Unidad de Educación a Distancia 2014. Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0 Unidad de Educación a Distancia 2014 Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0 Índice PRESENTACIÓN... 3 MISIÓN... 4 VISIÓN... 4 PARTE I - PEDAGOGÍA... 5 MODELO PEDAGÓGICO... 5 PARTE II ESTATUTOS DE

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

El Aprendizaje Permanente: concepto y características.

El Aprendizaje Permanente: concepto y características. El Aprendizaje Permanente: concepto y características. La dimensión permanente de la educación es la consecuencia obligada para dar respuesta a las exigencias de la Sociedad de la Información, que tiene

Más detalles

La Universidad de Cádiz, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del:

La Universidad de Cádiz, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del: Informe de Seguimiento Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

Integración de las Tecnologías de Información al Proceso de Enseñanza- Aprendizaje

Integración de las Tecnologías de Información al Proceso de Enseñanza- Aprendizaje Integración de las Tecnologías de Información al Proceso de Enseñanza- Aprendizaje Chadwick Carreto Arellano Víctor Hugo Carreto Arellano Rolando Menchaca García Instituto Politécnico Nacional Resumen

Más detalles

LA EFICACIA DE INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO ESPAÑOL. EL BRANDING EN LOS WEB TURÍSTICOS Victoria Martín Martín

LA EFICACIA DE INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO ESPAÑOL. EL BRANDING EN LOS WEB TURÍSTICOS Victoria Martín Martín RESUMEN TESIS Nº 4 La presente tesis doctoral, tanto en lo que se refiere a la elección del tema como a su aplicación, es consecuencia de un interés generalizado en la administración pública por conseguir

Más detalles

Sistema de Educación a Distancia de la Universidad del Zulia.

Sistema de Educación a Distancia de la Universidad del Zulia. La educación a distancia como modelo educativo flexible a través de las tecnologías de información y comunicación a la luz de la Universidad del Zulia. SERRANO, Yoleida Sistema de Educación a Distancia

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa: estrategias para la incorporación de la Escuela a la Sociedad del Conocimiento

El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa: estrategias para la incorporación de la Escuela a la Sociedad del Conocimiento El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa: estrategias para la incorporación de la Escuela a la Sociedad del Conocimiento Octubre de 2005 Permítanme hacer una breve reseña sobre las actuaciones

Más detalles

Educación para la salud: apuntes sobre una experiencia práctica 1

Educación para la salud: apuntes sobre una experiencia práctica 1 Educación para la salud: apuntes sobre una experiencia práctica 1 Dra. Georgina Contreras Landgrave 2 geoland@web.de Mtra. Camila Pereira Abagaro 3 Dr. Manuel Leonardo Ibarra Espinosa 2 Dr. Esteban Jaime

Más detalles

Eje temático: Tecnología en Educación Aplicaciones de las TICs en Educación. Implementación de Las TICs. Experiencias Universitarias

Eje temático: Tecnología en Educación Aplicaciones de las TICs en Educación. Implementación de Las TICs. Experiencias Universitarias Eje temático: Tecnología en Educación Aplicaciones de las TICs en Educación. Implementación de Las TICs. Experiencias Universitarias Autores: L. COCCO; R. MIGUEL; M. ZEMEL; G. DI GIROLAMO Introducción

Más detalles

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Sociedad Española de Informática de la Salud http://www.seis.es 9 de febrero de 2010 Líneas estratégicas en

Más detalles

Artículo 2 de la Declaración de los Derechos del Niño (Organización de las Naciones Unidas, 1959)

Artículo 2 de la Declaración de los Derechos del Niño (Organización de las Naciones Unidas, 1959) Artículo 2 de la Declaración de los Derechos del Niño (Organización de las Naciones Unidas, 1959) El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello

Más detalles

PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACION INICIAL.

PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACION INICIAL. PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACION INICIAL. Liliana María Del Valle Grisales ldelvalle186@gmail.com lilianadelvallegrisales.jimdo.com Medellín,

Más detalles

Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación

Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación Carmen Rodríguez Martínez Directora General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado Consejería de Educación. Junta

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

H. CÁMARA DE DIPUTADOS H. CÁMARA DE DIPUTADOS LX LEGISLATURA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS Plan de trabajo Marzo de 2007 Presentación LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA que vive el mundo desde

Más detalles

PREGUNTAS PARA EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD. Anexo: Guía para la elaboración de planes escolares para la gestión participativa del riesgo

PREGUNTAS PARA EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD. Anexo: Guía para la elaboración de planes escolares para la gestión participativa del riesgo Anexo 1 Guía para la elaboración de planes escolares para la gestión participativa del riesgo 105 Foto: Gustavo Wilches-Chaux PREGUNTAS PARA EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD Anexo: 2 Anexo 2 Preguntas para evaluar

Más detalles

Curso Universitario de Composición de Pantallas y Animación de Fuentes para Proyectos Audiovisuales Multimedia (Titulación Universitaria + 1 ECTS)

Curso Universitario de Composición de Pantallas y Animación de Fuentes para Proyectos Audiovisuales Multimedia (Titulación Universitaria + 1 ECTS) Curso Universitario de Composición de Pantallas y Animación de Fuentes para Proyectos Audiovisuales Multimedia (Titulación Universitaria + 1 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso

Más detalles

DGTI. Hermes para el ahorro en impresos y mensajería de la Universidad Veracruzana 1. Proponen: Dirección General de Tecnología de la Información

DGTI. Hermes para el ahorro en impresos y mensajería de la Universidad Veracruzana 1. Proponen: Dirección General de Tecnología de la Información PROYECTO HERMES DGTI Hermes para el ahorro en impresos y mensajería de la Universidad Veracruzana 1 Proponen: Dirección General de Tecnología de la Información Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad

Más detalles

Diseño e implementación de la modalidad en Educación a Distancia en la Universidad

Diseño e implementación de la modalidad en Educación a Distancia en la Universidad Proyecto: Diseño e implementación de la modalidad en Educación a Distancia en la Universidad de Quintana Roo. FONDO ASOCIADO: Fondo para el Incremento de la Matrícula ECOESAD Octubre 2009 CONTENIDO Pág.

Más detalles

Resultados Universum empezó a experimentar con actividades a distancia en 1998 y en el 2001 adquirió la infraestructura básica para llevar a cabo

Resultados Universum empezó a experimentar con actividades a distancia en 1998 y en el 2001 adquirió la infraestructura básica para llevar a cabo Videoconferencias interactivas, Internet, webcasting, Internet 2 y museos de ciencia en un proyecto de divulgación de la ciencia. Experiencias y propuestas de Universum. Pedro Munive Suárez, Área de Videoconferencias

Más detalles

ELECTRONIC-HEALTH/ SALUD-ELECTRÓNICA. Personas con mentalidad del Siglo XIX, con hijos nacidos en el XX y con tecnología del Siglo XXI

ELECTRONIC-HEALTH/ SALUD-ELECTRÓNICA. Personas con mentalidad del Siglo XIX, con hijos nacidos en el XX y con tecnología del Siglo XXI ELECTRONIC-HEALTH/ SALUD-ELECTRÓNICA Personas con mentalidad del Siglo XIX, con hijos nacidos en el XX y con tecnología del Siglo XXI 1 La medicina, en consecuencia, la salud es tratada de forma diferente

Más detalles

La apuesta de Telefónica por la educación digital. EDUCATERRA (TELEFÓNICA) Sevilla, 8 de noviembre de 2007

La apuesta de Telefónica por la educación digital. EDUCATERRA (TELEFÓNICA) Sevilla, 8 de noviembre de 2007 La apuesta de Telefónica por la educación digital EDUCATERRA (TELEFÓNICA) Sevilla, 8 de noviembre de 2007 01 La educación digital 02 La visión de Telefónica 03 Ámbitos de actuación de Telefónica 04 Fundación

Más detalles

MODELOS DE SIMULACIÓN

MODELOS DE SIMULACIÓN MODELOS DE SIMULACIÓN En general, se llama modelo a la imagen o representación de un sistema, generalmente simplificada e incompleta. Y se llama simulación a la experimentación con un modelo para extraer

Más detalles

Docentes. Instituciones educativas. Laboratorio de tecnologías del aprendizaje Programa de formación y asesoramiento

Docentes. Instituciones educativas. Laboratorio de tecnologías del aprendizaje Programa de formación y asesoramiento Docentes Instituciones educativas Laboratorio de tecnologías del aprendizaje Programa de formación y asesoramiento 2014-2015 1. Por qué creamos el laboratorio? 2. Nuestra forma de trabajar 3. Cómo es la

Más detalles

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Los planes de acción nacionales son el elemento clave de la participación de un país en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LA CAPACITACIÓN DE LOS DIRIGENTES DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES LATINOAMERICANAS

PLAN DE ACCIÓN PARA LA CAPACITACIÓN DE LOS DIRIGENTES DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES LATINOAMERICANAS PLAN DE ACCIÓN PARA LA CAPACITACIÓN DE LOS DIRIGENTES DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES LATINOAMERICANAS 1 América Latina continúa con el afán de conseguir un despegue económico sostenido, pero tiene

Más detalles

PLAN DE TRANSPARENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PLAN DE TRANSPARENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PLAN DE TRANSPARENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA La transparencia en las Universidades públicas La transparencia en las instituciones públicas poco a poco ha ido pasando de ser un elemento de confianza,

Más detalles

Auditorías de calidad

Auditorías de calidad Auditorías de calidad Qué es una auditoría de la calidad? Qué es una auditoría interna? Cuáles son sus objetivos? Qué beneficios obtenemos?... En este artículo, puede obtenerse una visión general y nociones

Más detalles

Máster en Gestión de la Innovación en el hipersector etic MGI INNOVACIÓN: La apuesta estratégica de la empresa Innovación: La apuesta estratégica de la empresa En este nuevo siglo estamos asistiendo a

Más detalles

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Transcurridos más de cinco años desde la aprobación por

Más detalles

Productos y Servicios Cospa&Agilmic Experiencia y compromiso con la Comunidad Educativa Gestión Docente y Comunicación Centro-Familias Entorno Social de Aprendizaje Generador de Horarios Gestión de Bibliotecas

Más detalles

1. Misión de la UNITEC. 2. Presentación. 3. Oferta de cursos del Portal Docente. 4. Características de los cursos

1. Misión de la UNITEC. 2. Presentación. 3. Oferta de cursos del Portal Docente. 4. Características de los cursos 1. Misión de la UNITEC 2. Presentación 3. Oferta de cursos del Portal Docente 4. Características de los cursos 5. Condiciones generales para participar en los cursos 6. Registro y solicitudes de inscripción

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

Convocatoria. (Julio Diciembre - 2011)

Convocatoria. (Julio Diciembre - 2011) Convocatoria D i p lo m a d o RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA Y COLECTIVA Formación de líderes y lideresas, funcionarias/os públicos y docentes del distrito Turístico y cultural de Cartagena de Indias

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE El presente Documento Anexo contiene información sobre varios temas específicos en consideración a las inquietudes planteadas

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA EDUCACION VIRTUAL V1.0 15-01-2015

REGLAMENTO PARA LA EDUCACION VIRTUAL V1.0 15-01-2015 REGLAMENTO PARA LA EDUCACION VIRTUAL V1.0 15-01-2015 ARTÍCULO 1. Definición. El sistema de aprendizaje de educación virtual de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo es una metodología de

Más detalles

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET Módulos. Módulo 1. Navegación por Internet. Unidad 1. Navegación en la Red. Unidad 2. El correo electrónico. Módulo 2. Internet en el ámbito científico-técnico. Unidad

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

Curso Práctico para el Diseño de una Base de Datos para su Empresa

Curso Práctico para el Diseño de una Base de Datos para su Empresa Curso Práctico para el Diseño de una Base de Datos para su Empresa Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico para el Diseño de una Base de Datos para su Empresa Curso Práctico

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN Módulo Introductorio Competencias Docentes ENSEÑAR Cali, Junio 2012 Agenda de la sesión 1. Taller Socialización 2. Desafíos de educación para el S. XXI Los

Más detalles

La red de las personas: cómo Internet puede empoderar

La red de las personas: cómo Internet puede empoderar La red de las personas: cómo Internet puede empoderar a la ciudadanía Ismael Peña ICTLogy La acción ciudadana depende, en gran medida, de la concurrencia de dos factores. Por una parte, la identificación

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

Curso Universitario de Programación y Evaluación Aplicadas a la Gestión Cultural (Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Curso Universitario de Programación y Evaluación Aplicadas a la Gestión Cultural (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Curso Universitario de Programación y Evaluación Aplicadas a la Gestión Cultural (Titulación Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Programación y Evaluación Aplicadas

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

El desarrollo de la mujer en el mundo rural. Área 9

El desarrollo de la mujer en el mundo rural. Área 9 El desarrollo de la mujer en el mundo rural Área 9 Área 1. Cultura y medios de comunicación El desarrollo de la mujer en el mundo rural El apoyo a la iniciativas de desarrollo rural que promueven la igualdad

Más detalles