Trámites de Exportación e Importación de Bienes. Centro Internacional de Negocios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trámites de Exportación e Importación de Bienes. Centro Internacional de Negocios"

Transcripción

1 Trámites de Exportación e Importación de Bienes Centro Internacional de Negocios

2 II. Objetivos GENERAL Conocer los procedimientos generales para exportar e importar bienes, tanto al interior de la empresa como ante terceros. ESPECÍFICOS Familiarizar al asistente con el lenguaje y los requerimientos inherentes a un proceso de Exportación e Importación. Conocer los beneficios de integrarse al mercado global Conocer qué es realmente la internacionalización Conocer los trámites y documentos necesarios para exportar e importar bienes. Brindar información clara y precisa en las temáticas de comercio exterior.

3 III. Qué es la Internacionalización La Internacionalización es la necesidad de buscar Nuevos Mercados como respuesta a la fuerte competencia dentro de nuestro mercado nacional y local. La Internacionalización debe abordarse como una actividad estratégica dentro de la PYME. Para ello es necesario utilizar metodologías que sean claras y fácilmente adaptables a la situación de cada empresa. CECOMA, España La inserción de su empresa en los mercados internacionales y su reto como empresario, van más allá de hacer ventas en el exterior por medio de contactos con importadores o realizar los trámites de exportación. La internacionalización es una operación estratégica que involucra todas las áreas funcionales de la empresa, requiere dedicación, entusiasmo y prepararse para llegar a ser un exportador exitoso. PROEXPORT, Colombia

4 IV. Por qué deben internacionalizarse las empresas Generar una fuente adicional de ingresos y no depender exclusivamente del mercado interno. Incrementar el volumen de producción para reducir los costos unitarios de fabricación y ganar competitividad en el mercado interno. Poder crecer y reducir las eventuales fluctuaciones producto de un mercado interno limitado. Diversificar el riesgo de estar en un solo mercado, porque el mercado es el mundo. Ganar competitividad mediante la adquisición de tecnología, know how y capacidad gerencial obtenidas en el mercado. Aprovechar ventajas comparativas y las oportunidades de mercados ampliados a través de acuerdos preferenciales. Buscar mayor rentabilidad en los mercados internacionales y asegurar la existencia de la empresa a largo plazo. Aumentar el poder de negociación para la compra de insumos, al aumentar el volumen de producción.

5 Errores Frecuentes Tomar decisiones con la emoción y no con la razón. Desconocer el mercado de exportación en términos de: condiciones de acceso, legislación comercial, normas técnicas, logística, etc. Desconocer sus costos de exportación, incluso sus costos a nivel nacional. Desconocer su capacidad exportadora (en términos de producción). Desconocer los términos de negociación internacionales (INCOTERMS). Desconocer las formas de pago estipuladas para un proceso de exportación. Esperar a que colapse el mercado local o nacional para pensar en exportar. EN CONCLUSIÓN: NO ANTICIPARSE

6 Aspectos Comunes de una Exportación y una Importación

7 Aspectos Comunes Al Interior de la empresa 1. Clasificación del producto en una posición arancelaria. 2. Estudio de Inteligencia de Mercados. 3. Definición del INCOTERM a negociar 4. Definición del Medio de Pago a Utilizar 5. Cotización y contratación de Agentes de Aduana y demás terceros que participen del proceso exportador. 6. Riesgos Logísticos Ante Organismos Competentes. 1. Registro de la Cámara de Comercio y posterior obtención del NIT. 2. Inscripción y/o modificación en el Registro Único Tributario, RUT. (DIAN) 3. Diligenciamiento de la Declaración de Cambio.

8 Clasificación del Producto en una Posición Arancelaria

9 Modificación del RUT (Registro Único Tributario) 05 Imporenta 07 Impto Timbre Régimen común ó simplificado. 10 Usuarios Aduaneros Ojo Personas Naturales: Al Activar el Código 10, la DIAN automáticamente los pasa a Régimen Común. 2 Código: 22 para Exportaciones 23 para Importaciones 1. Directa. 2. Indirecta. 3. Directa e Indirecta. 1. Bienes. 2. Servicios. 3. Bienes y Servicios. Recuerde: De nada sirve desarrollar una estrategia de mercadeo internacional para servicios si no está autorizado legalmente para exportarlos.

10 Estudio de Inteligencia de Mercados Un estudio de Inteligencia de mercados permite obtener datos importantes, tanto de mis posibles clientes, como de mi competencia, lo cual facilita la toma de decisiones respecto a la potencialidad o no de un mercado. En los estudios de mercado puedo conocer: Estadísticas de Importación (compra) de mi producto en el mercado potencial. Condiciones de acceso (etiquetas, empaques, envases, embalajes, aranceles, vistos buenos, etc.) exigidas por las autoridades de dicho país. La mejor investigación de mercados es la que se hace en campo. Fuentes de Información: Bases de Datos Gerencia De Internacionalización de Negocios. Capacitaciones: Miércoles 10:00am -12:00am

11 Cotización y Consecución de Operadores Logísticos La Teoría: Cuando realizo una exportación mayor a USD$10.000, la ley exige que el exportador contrate a un Agente para que sea su representante previo otorgamiento de un poder ó mandato escrito ante la DIAN y realice todos los trámites aduaneros inherentes a un proceso de exportación. La Realidad: Muchos transportadores internacionales, incluso nacionales sólo hablan con personas jurídicas. A pesar de que sus exportaciones valgan menos de USD $ las personas naturales se ven obligadas a contratar con Agentes de Aduanas. AGENTE ADUANERO

12 Cotización y Consecución de Transporte Dependiendo del INCOTERM negociado, es necesario iniciar el proceso de cotización de los siguientes transportes: Local: Camión pequeño que transporte mi producto desde mi fábrica, bodega ó local, hasta el aeropuerto ó patio de carga del transportador nacional. Nacional: Camión que transporte mi producto hasta un puerto marítimo en Colombia ó un puerto seco en frontera. Internacional: Flete aéreo, marítimo ó terrestre hasta el puerto / aeropuerto convenido. Recuerde: Siempre debe indicarle al transportador lo siguiente: Producto: Descripción de la carga. Dimensiones y Peso de la carga total: 70cms largo x 50 cms de ancho x 15 cms de alto. Cada caja pesa 15 kilogramos. Valor FOB, orígen y destino de la Mercancía: Indicar la ciudad hasta donde quiere cotizar. Con estos datos, el transportador calcula el flete y seguro teniendo en cuenta lo que sea mayor entre la relación peso-volúmen.

13 Riesgos y Responsabilidades en la DFI Empaqué bien mi producto? Escogí el embalaje adecuado? Tuve en cuenta el tiempo que tomará en llegar la mercancía a mi cliente? Tuve en cuenta factores como la temperatura y el manipuleo al que se someterá mi producto? Escogí la modalidad de transporte adecuada? Puedo hacerle seguimiento a mi mercancía? Qué pasa si la mercancía se avería en el camino? Todas estas preguntas deben hacerse antes de entregarle la mercancía a su transportador de confianza

14 Riesgos en el Transporte Marítimo El transporte marítimo es la modalidad más utilizada por exportadores e importadores gracias a los bajos fletes y la posibilidad de enviar grandes cantidades de mercancía. Sin embargo, también está sujeto a riesgos: Quién paga en el caso de un siniestro marítimo? El Capitán? El Dueño del barco? La Naviera? La ola que tumbó el contenedor? En un siniestro marítimo los dueños de la carga pagan solidariamente por la mercancía que se dañó. Ante esto, es recomendable que siempre asegure su mercancía, no sólo el trayecto marítimo o aéreo sino en los trayectos internos.

15 Trámites para Exportar Bienes en Colombia

16 Trámites Para Exportar Bienes Al Interior de la empresa 1. Clasificación del producto en una posición arancelaria. 2. Estudio de Inteligencia de Mercados. 3. Definición del INCOTERM a negociar, (Bienes) y/o Definición del Modo de Prestación del Servicio. 4. Consecución de clientes y envío de la cotización internacional. 5. Cotización y contratación de Agentes de Aduana y demás terceros que participen del proceso exportador. (Bienes) 6. Preparación del producto para exportar. 7. Despacho de la mercancía de acuerdo a condiciones negociadas y / o prestación del Servicio. 8. Recepción del pago. Ante Organismos Competentes. 1. Inscripción y/o modificación en el Registro Único Tributario, RUT. (DIAN) 2. Solicitud de Certificaciones y/ o vistos buenos (si aplica). 3. Diligenciamiento del Certificado de Origen, (Formulario 02). 4. Elaboración de la Declaración de Exportación. 5. Diligenciamiento de la Declaración de Cambio.

17 Consecución de Clientes y Envío de la Cotización Internacional Existen varias formas de conseguir clientes: Mediante una página web institucional. Mediante catálogos, folletos, material POP, etc. Asistiendo a ferias internacionales, misiones comerciales, misiones exploratorias y ruedas de negocios. Consultando la Internet. Consultando bases de datos de posibles compradores. Por referidos. Antes de enviar una cotización internacional debo tener clara mi lista de precios de exportación, mi capacidad exportadora y el tiempo y los recursos que me tomará cumplir un posible pedido.

18 Preparación del Producto para Exportar ETIQUETAS ENVASES EMPAQUES EMBALAJES

19 Despacho de la Mercancía de acuerdo a las Condiciones Negociadas Una vez se recibe el pago total ó parcial, ya sea por giro directo, Crédito Documentario, u otro medio de pago internacional, se procede a solicitar la autorización de embarque para que la mercancía sea despachada en el modo de transporte convenido.

20 Recepción del Pago y Reintegro de Divisas En Colombia, el Banco de la República es la entidad encargada de regular el mercado cambiario. Por ello, todo exportador que desee hacer la conversión de dólares (u otra moneda) a pesos, deberá registrarlo ante el BR, a través de uno de los intermediarios del mercado cambiario, siendo estos: Bancos Comerciales. Corporaciones Financieras. Casas de Cambio. Sociedades Comisionistas de bolsa. Debe solicitarse el Formulario 02 del BR Declaración de Cambio para Exportación de Bienes ante el intermediario cambiario, y este se encarga de hacerlo llegar al BR.

21 ORGANISMOS INVOLUCRADOS EN UN PROCESO DE EXPORTACIÓN AGENTES ADUANEROS

22 Solicitud de Certificados y/o Vistos Buenos (Si Aplica)

23 Solicitud de Certificados y/o Vistos Buenos (Si Aplica)

24 Diligenciamiento del Certificado de Origen Mincomercio Un Certificado de origen es un documento el cual certifica que el bien que piensa exportar cumple con las normas de origen negociadas en los diferentes acuerdos de integración, TLC s, Sistemas Generales de Preferencias, etc., y que por tal motivo puede beneficiarse de las diferentes preferencias arancelarias concedidas en el marco de las negociaciones comerciales. En Colombia el proceso de expedición de Certificados de Origen consta de dos fases: Registro de Productores Nacionales, Oferta Exportable y Determinación de Criterios de Origen Declaración Juramentada de Origen. Expedición del Certificado de Origen (COP $ por cada certificado para exportación) Puede ser solicitado por el exportador o su Agente de Aduanas autorizado. Se debe tener cuenta en el VUCE y firma digital autorizada por Certicámara, la factura comercial digitalizada y radicar estos documentos vía web.

25 Diligenciamiento De La Declaración De Cambio Formulario # 02 (Bienes) - Formulario 05 (Servicios) El Banco de la República, es la entidad encargada de controlar el flujo de divisas en Colombia. Con el propósito de controlar la especulación financiera y el lavado de activos, todos los exportadores o importadores que ingresen o saquen divisas a través de los reguladores del mercado cambiario (Bancos comerciales, casas de cambio, corporaciones financieras, comisionistas de bolsa, etc.) deben registrar y justificar el ingreso /salida de dichas divisas. Con estos formatos el Banco de la República lleva el control de las divisas que ingresan al país. Con este documento, el empresario justifica que las divisas que ingresa al mercado cambiario son de origen lícito.

26 Modalidades De Exportación De Bienes 1. Exportación Definitiva. 2. Exportación Temporal para perfeccionamiento pasivo. 3. Exportación Temporal para reimportación en el mismo estado. 4. Reexportación. 5. Reembarque. 6. Exportación de tráfico postal y envíos urgentes. 7. Exportación de muestras sin valor comercial. 8. Exportaciones temporales realizadas por viajeros. 9. Exportación de Menajes. 10. Programas Especiales de Exportación, PEX

27 Exportación Definitiva Se considera Exportación Definitiva a toda aquella transacción comercial en la que el producto sale del Territorio Aduanero Colombiano hacia otro país u Zona Franca y nunca regresa a Colombia. Esta modalidad se da en el marco de un contrato de compraventa internacional y es la modalidad de exportación más común. Se soporta con los siguientes documentos: Factura Comercial. Lista de Empaque Poder o mandato al Agente Aduanero. Carta de responsabilidad ante Antinarcóticos. DEX. Documento de Transporte Internacional (BL / AWB / Carta de Porte)

28 Exportación Temporal para Perfeccionamiento Pasivo Bajo esta modalidad pueden exportarse mercancías de manera temporal (regularmente la DIAN autoriza 6 meses), para ser sometidas a trasformación, elaboración o reparación en el exterior o una Zona Franca de Bienes y servicios, las cuales deben reimportarse en el tiempo establecido. En el DEX debe ir claramente estipulado que es una Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo. Puede darse para: Reparación de la mercancía con ó sin garantía. Mantenimiento. Una vez finalizado el plazo establecido, debe reimportarse bajo la figura de Importación en cumplimiento de garantía para no volver a pagar los costos de nacionalización.

29 Exportación de Tráfico Postal y Envíos Urgentes (Courier) Bajo puede exportarse cualquier producto (mientras no esté prohibida su exportación), siempre y cuando no exceda 30 kg de peso ni USD $ en valor. (Para la importación aplica la condición de que no se exceda de más de 6 unidades por referencia). Se necesitan los siguientes documentos de soporte: Guía de empresa de correo (hace las veces de DEX). Factura Comercial

30 Exportación de Muestras Sin Valor Comercial Las Muestras sin Valor Comercial es la modalidad más efectiva para abrir mercados. Con esto, nuestro cliente potencial puede conocer nuestro producto antes de realizar un pedido mayor. Es importante que en la Factura Comercial se deje por escrito la indicación de que es una Muestra sin valor comercial y que los valores estipulados son únicamente para fines aduaneros. Bajo esta modalidad no puede exportarse: Café Esmeraldas Artículos manufacturados de metales preciosos Oro y platino Plasma humano, órganos, entre otros. CUPO ANUAL PARA MUESTRAS SIN VALOR COMERCIAL: USD $

31 Documentos Soporte de una Exportación Contrato de compra y venta internacional Factura comercial Certificado de origen Mandato o poder Lista de empaque Documento de transporte o embarque Carta Responsabilidad Antinarcóticos

32 Trámites para Importar Bienes a Colombia

33 TRÁMITES PARA IMPORTAR BIENES Al Interior de la empresa 1. Clasificación del producto en una posición arancelaria. 2. Estudio de Inteligencia de Mercados. 3. Solicitar el envío de una cotización y/o muestra sin valor comercial. 4. Conocer las Condiciones d e Acceso a. Arancel, IVA, otros impuestos b. 4 E s de la Logística c. Vistos buenos, licencias, registros. 5. Definir el Incoterm a Negociar a. Realizar el costeo previo a la importación. 6. Realizar el pago según las condiciones de compraventa y despacho de la mercancía previamente pactadas. Ante Organismos Competentes. 1. Inscripción y/o modificación en el Registro Único Tributario, RUT. (DIAN) 2. Solicitud de Certificaciones y/ o vistos buenos (si aplica). 3. Elaboración de la Declaración de Importación. 4. Diligenciamiento de la Declaración de Cambio.

34

35 MODALIDADES DE IMPORTACION Importación ordinaria Importación con franquicia Reimportación para perfeccionamiento pasivo Reimportación en el mismo estado Importación en cumplimiento de garantía Importación temporal para reexportación en el mismo estado

36 MODALIDADES DE IMPORTACION Importación temporal para perfeccionamiento activo Importación para transformación o ensamble Importación por tráfico postal y envíos urgentes Entregas urgentes Viajeros menajes domésticos - Muestras sin valor comercial no es una modalidad -

37 IMPORTACIÓN ORDINARIA DEFINICIÓN Introducción de mercancía destinada a permanecer indefinidamente en el Territorio Nacional en libre disposición, con el pago de los tributos aduaneros a los que hubiere lugar.

38 IMPORTACIÓN CON FRANQUICIA DEFINICIÓN Importación que en virtud de un Tratado, Convenio o Ley, goza de exención total o parcial de tributos aduaneros.

39 REIMPORTACIÓN POR PERFECCIONAMIENTO PASIVO DEFINICIÓN Se presenta cuando hay necesidad de exportar temporalmente mercancías bien sea para elaboración, reparación o transformación, causará tributos aduaneros al ingresar nuevamente al país sobre el valor agregado en el exterior, incluidos los gastos complementarios a dichas operaciones.

40 REIMPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO DEFINICIÓN Podrá importarse sin pago de tributos aduaneros, la mercancía que se encuentra nacionalizada que haya sido exportada temporal o definitivamente, siempre que no haya sufrido modificación en el extranjero

41 IMPORTACIÓN EN CUMPLIMIENTO DE GARANTÍA La legislación aduanera contempla la posibilidad de importar sin pago de tributos aduaneros, la mercancía que en cumplimiento de una garantía del fabricante o proveedor, se haya reparado en el exterior o reemplace otra que haya resultado averiada, defectuosa o impropia para el fin que fue importada.

42 IMPORTACIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO DEFINICIÓN Es la introducción al Territorio Nacional de determinadas mercancías, destinadas a la reexportación en un plazo determinado sin habérsele realizado modificación alguna.

43 IMPORTACIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO Suspensión de tributos aduaneros A. BIENES DE CAPITAL Disposición restringida Sometidos a reparación o acondicionamiento Habilitación depósitos donde se realizarán los procesos de reparación o mantenimiento

44 IMPORTACIÓN PARA TRANSFORMACIÓN Y ENSAMBLE ELEMENTOS ESCENCIALES Autorización de la DIAN Habilitación del depósito Suspensión de tributos aduaneros hasta que se obtenga el bien final. Plazo para obtener el bien final: 2 meses Disposición de las mercancías restringida

45 IMPORTACIÓN PARA TRÁFICO POSTAL Y ENVÍOS URGENTES DEFINICIÓN Podrán ser objeto de importación por esta modalidad los envíos de correspondencia, los paquetes postales y los envíos urgentes siempre que su valor no exceda los US$2000 dólares americanos y requieran ágil entrega a su destinatario por lo cual queda en libre disposición. Peso máximo 50 kgs

46 ENTREGAS URGENTES Mercancías: Auxilios para damnificados Especial Naturaleza Satisfacen necesidad apremiante Constitución garantía a favor de la DIAN Suspensión del pago de tributos aduaneros

47

48 MUCHAS GRACIAS Centro Internacional de Negocios Tel: ext Cra 37 # 24-67

COMO IMPORTAR BIENES EN COLOMBIA. Octubre 2012

COMO IMPORTAR BIENES EN COLOMBIA. Octubre 2012 COMO IMPORTAR BIENES EN COLOMBIA Octubre 2012 Contenido Definiciones Importación Incoterms Medios de pago Requerimientos para el proceso de importación Inteligencia de mercados Identificación de Producto

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES IMPORTACIONES. Estas son algunas preguntas frecuentes de los empresarios al momento de importar:

PREGUNTAS FRECUENTES IMPORTACIONES. Estas son algunas preguntas frecuentes de los empresarios al momento de importar: PREGUNTAS FRECUENTES IMPORTACIONES Estas son algunas preguntas frecuentes de los empresarios al momento de importar: 1. Qué es importar?: Una importación se define como la introducción de mercancía de

Más detalles

CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización. DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB

CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización. DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB 2009 Objetivos Conocer los beneficios de integrarse al mercado

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística GLOSARIO DE TERMINOS Marzo 2002 ELABORÓ: Secretarió técnico GLOSARIO DE TERMINOS REVISÓ: Coordinador

Más detalles

Un proyecto país para promover la cultura exportadora. Una oportunidad de desarrollo para las Mipymes.

Un proyecto país para promover la cultura exportadora. Una oportunidad de desarrollo para las Mipymes. Qué es Exportafácil? Un proyecto país para promover la cultura exportadora. Una oportunidad de desarrollo para las Mipymes. Un sistema simplificado de exportación por tráfico postal y envíos urgentes que

Más detalles

PROCESO DE EXPORTACIÓN ARTESANIAS. Bogotá Octubre 29 de 2013

PROCESO DE EXPORTACIÓN ARTESANIAS. Bogotá Octubre 29 de 2013 PROCESO DE EXPORTACIÓN ARTESANIAS Bogotá Octubre 29 de 2013 Contenido 1. Proexport y sus servicios 2. Conceptos básicos 3. Modalidades de exportación 4. Paso a paso de una exportación Quiénes somos? Proexport

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA No. 00043

CIRCULAR EXTERNA No. 00043 CIRCULAR EXTERNA No. 00043 PARA: ADMINISTRADORES ESPECIALES DE ADUANAS ADMINISTRADORES LOCALES DE ADUANAS, ADMINISTRADORES LOCALES DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES ADMINISTRADORES DELEGADOS DE ADUANAS

Más detalles

DHL Express Colombia Constanza Chaparro

DHL Express Colombia Constanza Chaparro DHL Express Colombia Constanza Chaparro Envíos Courier y su importancia en los procesos de internacionalización Contenido Transporte Internacional Inconterms Modalidades de Exportación Modalidades de Importación

Más detalles

Un procedimiento aduanero es un "tratamiento aplicado por la aduana a las mercancías sujetas a control aduanero".

Un procedimiento aduanero es un tratamiento aplicado por la aduana a las mercancías sujetas a control aduanero. 1 Las Directrices sobre el control aduanero para el la Convención de Kioto (1999) contienen una descripción exhaustiva de las mejores prácticas y otras cuestiones que deberían abordar los procedimientos

Más detalles

NUEVO ESTATUTO ADUANERO

NUEVO ESTATUTO ADUANERO NUEVO ESTATUTO ADUANERO Junio de 2013 JUAN JOSE LACOSTE Abogado OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR DE LAS ZONAS FRANCAS Potestad Aduanera La DIAN, en ejercicio de las funciones que le asigna la ley en materia

Más detalles

QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE

QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE LA SOLUCION A TU PROBLEMA ES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN COMERCIO EXTERIOR PARA NUEVOS EXPORTADORES POR QUÉ EXPORTAR? Las tres primeras razones son: Buscar mayor

Más detalles

Guia para exportar bienes

Guia para exportar bienes 1. REGISTRO COMO EXPORTADOR: CAMARA DE COMERCIO: la empresa debe estar registrada ante la Cámara de Comercio y dentro de su Objeto Social estar habilitada como exportadora. DIAN: El Gobierno Nacional,

Más detalles

Gestión del Proceso Exportador. Septiembre/2012

Gestión del Proceso Exportador. Septiembre/2012 Gestión del Proceso Exportador Septiembre/2012 Exportación Es la salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país y/o a una zona franca. (Dcto. 2685/99) MERCANCÍAS Requerimientos

Más detalles

Cómo Importar en Colombia

Cómo Importar en Colombia 1. UBICACIÓN DE LA SUBPARTIDA ARANCELARIA: Para localizar la subpartida arancelaria de su producto, usted debe consultar el arancel de aduanas, Decreto 4927 de 2011. (Es importante aclarar que la DIAN

Más detalles

Proceso Salida de Mercancías

Proceso Salida de Mercancías Proceso Salida de Mercancías Proceso de salida de mercancías Proceso a través del cual se adelantan ante la DIAN, los procedimientos exigidos en las normas aduaneras para la salida de mercancías del territorio

Más detalles

La documentación requerida para la liberación de embarques son: Factura comercial. Lista de Empaque. Certificado de Origen.

La documentación requerida para la liberación de embarques son: Factura comercial. Lista de Empaque. Certificado de Origen. Se ha diseñado esta importante carta de instrucciones para orientarle y asistirle en la logística así como los requerimientos de los procesos para el Despacho Aduanal, Transportación y Entrega en su Stand

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIO CASILLA INTERNACIONAL YO LO IMPORTO

CONTRATO DE SERVICIO CASILLA INTERNACIONAL YO LO IMPORTO CONTRATO DE SERVICIO CASILLA INTERNACIONAL YO LO IMPORTO El presente contrato regula los términos y condiciones de Yo Lo Importo: YO LO IMPORTO EIRL, ofrece a usted, sus casillas internacionales denominadas

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA INGRESO DE MERCANCIA - ZONA FRANCA

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA INGRESO DE MERCANCIA - ZONA FRANCA MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA INGRESO DE MERCANCIA - ZONA FRANCA Por ser Corferias un area geográfica delimitada dentro del territorio nacional bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera

Más detalles

Proceso S l a ida d a de d e Me M r e c r a c n a c n í c as

Proceso S l a ida d a de d e Me M r e c r a c n a c n í c as Proceso Salida de Mercancías MUISCA ADUANERO COMPROMETIDO CON LAS EXPORTACIONES LA DIAN COMPROMETIDA CON LA MODERNIZACION Y COMPETITIVIDAD DEL PAIS, PUSO AL SERVICIO DE LOS EXPORTADORES, EL PROCESO DE

Más detalles

RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S

RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S 1. Qué es el Registro Único Tributario, RUT? Es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 15 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sección de Compras y Administración de Bienes Jefe Sección de Compras y Administración de Bienes Vicerrector Administrativo TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO...3

Más detalles

Las Actuaciones SIGEA Nº 12094-124-2005, Nº 13668-157-2007 y 13668-1382008 del Registro de esta Administración Federal, y

Las Actuaciones SIGEA Nº 12094-124-2005, Nº 13668-157-2007 y 13668-1382008 del Registro de esta Administración Federal, y ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Resolución General Nº 2793/2010 Buenos Aires, 26 de Febrero de 2010. VISTO: Las Actuaciones SIGEA Nº 12094-124-2005, Nº 13668-157-2007 y 13668-1382008 del Registro

Más detalles

Alianza UPS. Moneda de pago: Dólar de los Estados Unidos, que se liquida a la TRM del día del envío.

Alianza UPS. Moneda de pago: Dólar de los Estados Unidos, que se liquida a la TRM del día del envío. Alianza UPS CONSIDERACIONES GENERALES UPS y Proexport Colombia, a través de alianza de cooperación acordada hace algunos años, han venido trabajando conjuntamente, para facilitar a los exportadores que

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DENOMINACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS: SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS Y OPERADORES DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS POR CARRETERA 1 ÍNDICE 1. OBJETO

Más detalles

1. Consulta: Solicitud de tres ofertas para contratación de trabajos por encima de 12.000 euros

1. Consulta: Solicitud de tres ofertas para contratación de trabajos por encima de 12.000 euros SUBDIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN DE MERCADOS NOTA INTERPRETATIVA DE APLICACIÓN DE LA CIRCULAR DE COORDINACIÓN 10/2010 A raíz de la consulta planteada por las comunidades autónomas acerca de diversas

Más detalles

Marco Normativo del Comercio Exterior Peruano. Hugo Lazo Jorge Director de Desarrollo y Promoción de Mercados

Marco Normativo del Comercio Exterior Peruano. Hugo Lazo Jorge Director de Desarrollo y Promoción de Mercados Marco Normativo del Comercio Exterior Peruano Hugo Lazo Jorge Director de Desarrollo y Promoción de Mercados Agenda 1. Principios generales 2. Reglamentación de la actividad aduanera 3. Regímenes aduaneros

Más detalles

Aspectos Claves para Exportar Alimentos

Aspectos Claves para Exportar Alimentos Aspectos Claves para Exportar Alimentos CONTENIDO Antecedentes del sector Proceso general de exportación Requisitos para el sector alimentario CONTENIDO Antecedentes del sector Proceso general de exportación

Más detalles

QUE HACER PARA IMPORTAR? Nuestro horario de atención: lunes a viernes de 8 a.m. a 12 y de 2 pm. a 6:15 pm.

QUE HACER PARA IMPORTAR? Nuestro horario de atención: lunes a viernes de 8 a.m. a 12 y de 2 pm. a 6:15 pm. QUE HACER PARA IMPORTAR? Nuestro horario de atención: lunes a viernes de 8 a.m. a 12 y de 2 pm. a 6:15 pm. QUÉ ES IMPORTAR? Es la introducción de mercancía de procedencia extranjera al territorio aduanero

Más detalles

Servicio de Importación Turbina Taurus 60 Estación Yacuses PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Servicio de Importación Turbina Taurus 60 Estación Yacuses PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Página: 1 de 5 PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 1.0 ANTECEDENTES Y OBJETO DE LA INVITACIÓN. Antecedentes Gas TransBoliviano S.A., empresa dedicada al transporte de gas natural, tiene proyectado para

Más detalles

Información de las Casillas de los Formatos del Proceso de Carga Procedimiento: Documentar Carga, Consolidar Carga.

Información de las Casillas de los Formatos del Proceso de Carga Procedimiento: Documentar Carga, Consolidar Carga. Información de las Casillas de los Formatos del Proceso de Carga Procedimiento: Documentar Carga, Consolidar Carga. Formato 1166 - HOJA 1 A través de este formato se envía la información de los documentos

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS

INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS Versión de 27 de marzo de 2015 Fecha de publicación: 30 de marzo de 2015 El incremento de las exportaciones de

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y S 1. Objeto El presente procedimiento tiene como objetivo regular, estructurar, estandarizar Y agilizar la adquisición de bienes y servicios. 2. Alcance Este proceso

Más detalles

TALLER DE CARTAS DE CRÉDITO. Quito, 5 de agosto de 2010

TALLER DE CARTAS DE CRÉDITO. Quito, 5 de agosto de 2010 TALLER DE CARTAS DE CRÉDITO Quito, 5 de agosto de 2010 CONTENIDO 1. CONCEPTO DE IMPORTACION 2. CONCEPTO DE INSTRUMENTO O MEDIO DE PAGO 3. BASE LEGAL 4. INSTRUMENTOS DE PAGO EMITIDOS POR EL BANCO CENTRAL

Más detalles

RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ADUANAS

RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ADUANAS tttttt RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ADUANAS MARCO LEGAL Decreto 2685 de 1999, art. 260 y siguientes. Decreto 1530 de mayo 9 de 2008, por medio del cual se modifica parcialmente y se adiciona

Más detalles

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 I N D I C E 1. Objetivo... 3 2. Pasos del Proceso de Verificación... 3 3. Modalidad de Pago... 4 3.1 La empresa principal

Más detalles

GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR

GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR Marco legal de las Exportaciones 5.1. Normas que rigen el Comercio Exterior en el Perú 5.2. Organización Mundial de Comercio - OMC 5.3. Páginas especializadas de Comercio exterior

Más detalles

C O M P L E J O E D U C A C I O N A L P A D R E N I C O L Á S

C O M P L E J O E D U C A C I O N A L P A D R E N I C O L Á S 1 Proceso de Compras Como tú bien sabes las Empresas no son autosuficientes, éstas dependen de terceros o elementos externos. Para abastecer sus operaciones y actividades, las Empresas necesitan materias

Más detalles

MANUAL PARA PROVEEDORES DE ZONA FRANCA ARGOS S.A.

MANUAL PARA PROVEEDORES DE ZONA FRANCA ARGOS S.A. MANUAL PARA PROVEEDORES DE ZONA FRANCA ARGOS S.A. 1. INTRODUCCION Con el objeto de preparar a nuestra organización para un escenario de mayor competencia internacional, Cementos Argos S.A. ha puesto en

Más detalles

Capítulo Cinco. Administración Aduanera y Facilitación del Comercio

Capítulo Cinco. Administración Aduanera y Facilitación del Comercio Capítulo Cinco Administración Aduanera y Facilitación del Comercio Artículo 5.1: Publicación 1. Cada Parte publicará, incluyendo en el Internet, su legislación, regulaciones y procedimientos administrativos

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIO CASILLA INTERNACIONAL CHILEBOX

CONTRATO DE SERVICIO CASILLA INTERNACIONAL CHILEBOX CONTRATO DE SERVICIO CASILLA INTERNACIONAL CHILEBOX El presente contrato regula los términos y condiciones en virtud del cual Chilexpress S.A., en adelante Chilexpress, ofrece a usted, en adelante el Cliente,

Más detalles

PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA. Parte Dos: Requisitos del Comprador

PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA. Parte Dos: Requisitos del Comprador PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA Parte Dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Los documentos más usuales utilizados en la práctica del comercio exterior son: Oferta-Cotización Orden de compra Factura

Más detalles

LAS MERCANCÍAS Y SU PASO POR LAS ADUANAS

LAS MERCANCÍAS Y SU PASO POR LAS ADUANAS LAS MERCANCÍAS Y SU PASO POR LAS ADUANAS Lograr competitividad a través del conocimiento de la gestión aduanera es posible. La Aduana debe ser percibida como nuestro partner Inmersos en un mercado global,

Más detalles

Guía para formar una empresa

Guía para formar una empresa Guía para formar una empresa Tal vez este post parezca un poco audaz o pretencioso al brindarle información de cómo crear una nueva empresa en medio de la actual crisis y quizás no sea un buen momento

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se reglamenta y se establece la forma, contenido y términos para el Registro de los Contratos de Importación de Tecnología ante la DIAN. EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS

Más detalles

CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A COLOMBIA 22 A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014

CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A COLOMBIA 22 A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 ABRIL 2014 CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A COLOMBIA 22 A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 Durante la semana del 22 al 26 de septiembre de 2014, AFEHC se encargará de la organización, con el apoyo ICEX, de la Misión

Más detalles

Que es un ACI? Es un Agente de Carga Internacional y en Colombia está regulado por la DIAN en el Decreto 2685, articulo 105.

Que es un ACI? Es un Agente de Carga Internacional y en Colombia está regulado por la DIAN en el Decreto 2685, articulo 105. PREGUNTAS FRECUENTES Que es un ACI? Es un Agente de Carga Internacional y en Colombia está regulado por la DIAN en el Decreto 2685, articulo 105. Que es un agente marítimo? Es el representante en tierra

Más detalles

Ficha Ley contra el Bioterrorismo de los EEUU

Ficha Ley contra el Bioterrorismo de los EEUU Ficha Ley contra el Bioterrorismo de los EEUU Requisitos: Parte I: Registro de la Empresa. Parte II: Notificación de Exportación. Parte III: Establecimiento y Mantenimiento de Registros. I- Registro de

Más detalles

ANEXO 4A PRUEBAS DE ORIGEN

ANEXO 4A PRUEBAS DE ORIGEN ANEXO 4A PRUEBAS DE ORIGEN Regla 1: Pruebas de Origen Las mercancías originarias de una Parte se beneficiarán del trato arancelario preferencial de este Acuerdo, al momento de su importación en la otra

Más detalles

PROTOCOLO DE ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE JUGUETES Y PRODUCTOS ELÉCTRICOS

PROTOCOLO DE ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE JUGUETES Y PRODUCTOS ELÉCTRICOS PROTOCOLO DE ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE JUGUETES Y PRODUCTOS ELÉCTRICOS PROTOCOLO DE ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE JUGUETES Y PRODUCTOS ELÉCTRICOS El siguiente es un documento que refleja las diferentes instancias

Más detalles

ANEXO 3 ANALISIS LOGISTICO DE CONSERVAS VERMEX S.A. DE C.V. I. Integración de Actividades con Proveedores y Clientes.

ANEXO 3 ANALISIS LOGISTICO DE CONSERVAS VERMEX S.A. DE C.V. I. Integración de Actividades con Proveedores y Clientes. ANEXO 3 ANALISIS LOGISTICO DE CONSERVAS VERMEX S.A. DE C.V. I. Integración de Actividades con Proveedores y Clientes. Existe una relación de confianza entre la empresa Vermex y los proveedores en el extranjero

Más detalles

Declaración Jurada de transporte de efectivo, metales preciosos o instrumentos monetarios a través de frontera. Instructivo de uso

Declaración Jurada de transporte de efectivo, metales preciosos o instrumentos monetarios a través de frontera. Instructivo de uso Versión 2.0 Declaración Jurada de transporte de efectivo, metales preciosos o instrumentos monetarios a través de frontera Instructivo de uso 1. Introducción A través de este sistema las personas físicas

Más detalles

Guía Procedimiento Prórrogas y Plazos V 1.0

Guía Procedimiento Prórrogas y Plazos V 1.0 Guía Procedimiento Prórrogas y Plazos V 1.0 Bogotá, Agosto 2009 Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado Servicio de solicitudes de plazos y prórrogas La Dirección de Impuestos y Aduanas

Más detalles

POLÍTICAS DEL SERVICIO IMPORTEX E-BUSINESS

POLÍTICAS DEL SERVICIO IMPORTEX E-BUSINESS POLÍTICAS DEL SERVICIO IMPORTEX E-BUSINESS Importex E-Business es una empresa de intermediación para compras en el exterior, cotiza y compra productos y/o mercancías según las condiciones y necesidades

Más detalles

Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América

Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América SUBDIRECCIÓN DE GESTION DE COMERCIO EXTERIOR 1 Contenido del Acuerdo 2 Trato Nacional y Acceso de Mercancías

Más detalles

IMPORTACION DE MERCANCIAS EN MEXICO

IMPORTACION DE MERCANCIAS EN MEXICO IMPORTACION DE MERCANCIAS EN MEXICO La mayoría de las pequeñas empresas mexicanas creen que la posibilidad de hacer negocios en el exterior, esta reservada para aquellas que cuentan con altos capitales,

Más detalles

COMO HACER DE SUS NEGOCIOS, REALIDADES

COMO HACER DE SUS NEGOCIOS, REALIDADES COMO HACER DE SUS NEGOCIOS, REALIDADES EXPORTADORAS EXITOSAS 2009 CONTENIDO GENERALIDADES DE LAS ARTESANIAS - Definición - Clases - El sector artesanal - Claves para la venta de productos. CONCEPTOS BASICOS

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA CONDICIONES GENERALES DE COMPRA 1. Aceptación del pedido por parte del Proveedor 1.1. La aceptación del Pedidos por parte del Proveedor implica su aceptación de las Condiciones Generales de Compra y de

Más detalles

HERRAMIENTAS Y OPORTUNIDADES REGIONALES DE EXPORTACION BUGA - VALLE

HERRAMIENTAS Y OPORTUNIDADES REGIONALES DE EXPORTACION BUGA - VALLE HERRAMIENTAS Y OPORTUNIDADES REGIONALES DE EXPORTACION BUGA - VALLE CONTENIDO 1. TENDENCIAS OPORTUNIDADES 2. OPORTUNIDADES DE LA REGION 3. REQUISITOS PARA EXPORTAR 4. RUTA EXPORTADORA OPORTUNIDADES OPORTUNIDADES

Más detalles

Inscripción Empresas Exportadoras

Inscripción Empresas Exportadoras Guía para Exportar Inscripción Empresas Exportadoras Registro del código de exportador Los trámites necesarios para la realización del proceso de exportación incluyen varias fases, entre ellas la de la

Más detalles

Proceso de Importación. Manuel González R. Comité de Importadores CCS

Proceso de Importación. Manuel González R. Comité de Importadores CCS Proceso de Importación Manuel González R. Comité de Importadores CCS Que debemos negociar en un proceso de importación? No se nada del embarque y los fondos ya fueron depositados Y si las mercancías no

Más detalles

Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA.

Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA. Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA. Internacionalizar un producto no es fácil. Se deben analizar variables de lo que se quiere exportar y de la empresa. El reto de un empresario para

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DE POSTULACIÓN BECAS DE MAGÍSTER EN EL EXTRANJERO PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN BECAS CHILE CONVOCATORIA 2011

PREGUNTAS FRECUENTES DE POSTULACIÓN BECAS DE MAGÍSTER EN EL EXTRANJERO PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN BECAS CHILE CONVOCATORIA 2011 PREGUNTAS FRECUENTES DE POSTULACIÓN BECAS DE MAGÍSTER EN EL EXTRANJERO PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN BECAS CHILE CONVOCATORIA 2011 1. Cuál es el objetivo de este concurso?... 2 2. A quiénes está dirigida

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO Página 1. INTRODUCCION 3 2. DEFINICIONES 3 3. PLAZOS PARA DECLARAR 4 4. DOCUMENTOS PERMITIDOS 4 4.1 TIPO DE DOCUMENTOS

Más detalles

BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA. Promoción de Exportaciones

BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA. Promoción de Exportaciones BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA QUÉ ES EXPORTACIÓN DEFINITIVA? Es el RÉGIMEN ADUANERO aplicable a mercaderías de libre circulación que salen del territorio aduanero para su uso o consumo

Más detalles

De acuerdo a lo indicado en la Circular Reglamentaria DCIN 83:

De acuerdo a lo indicado en la Circular Reglamentaria DCIN 83: PROCEDIMIENTOS CAMBIARIOS APLICABLES A LAS IMPORTACIONES DE BIENES, A LAS MERCANCÍAS QUE INGRESAN A LA ZONA FRANCA Y A LAS EXPORTACIONES DE BIENES, DESDE TERRITORIO ADUANERO NACIONAL Y DESDE LA ZONA FRANCA.

Más detalles

Alianza con UPS 2015

Alianza con UPS 2015 Alianza con UPS 2015 Consideraciones Generales UPS y PROCOLOMBIA a través de una alianza de cooperación acordada hace algunos años han venido trabajando conjuntamente, para facilitar a los exportadores

Más detalles

TRAMITES DE EXPORTACION ERICKA RODRIGUEZ 993483 SHIRLENE HERNANDEZ 991929 FANNY PORRAS 993109 JUAN CARLOS VINDAS 973704 MICHEL FILLOY 981399

TRAMITES DE EXPORTACION ERICKA RODRIGUEZ 993483 SHIRLENE HERNANDEZ 991929 FANNY PORRAS 993109 JUAN CARLOS VINDAS 973704 MICHEL FILLOY 981399 TRAMITES DE EXPORTACION ERICKA RODRIGUEZ 993483 SHIRLENE HERNANDEZ 991929 FANNY PORRAS 993109 JUAN CARLOS VINDAS 973704 MICHEL FILLOY 981399 TRÁMITES Y DOCUMENTOS PARA EXPORTACIÓN VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico Área Solicitante: ESTUDIOS PREVIOS INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico Ordenador del Gasto: Responsable: Objeto: Rubro: MYRIAM DE

Más detalles

Menú de la guía del exportador

Menú de la guía del exportador GUÍA DEL EXPORTADOR Menú de la guía del exportador Cómo y quién puede exportar? Requisitos para ser exportador Etapa de Pre-Embarque: - Documentos y apertura de una exportación - Herramientas de negociaciones

Más detalles

OPERADOR LOGÍSTICO Y AGENTE DE CARGA

OPERADOR LOGÍSTICO Y AGENTE DE CARGA OPERADOR LOGÍSTICO Y AGENTE DE CARGA EN EL ESTATUTO ADUANERO Bogotá D.C., Hotel Capital 8 de marzo de 2016, PRINCIPIO DE SEGURIDAD Y FACILITACIÓN EN LA CADENA LOGÍSTICA DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR.

Más detalles

Internacional - DFI. Eco. Renatto Castro Gerente General Andina Freight S.A.C.

Internacional - DFI. Eco. Renatto Castro Gerente General Andina Freight S.A.C. Distribución n Física F Internacional - DFI Eco. Renatto Castro Gerente General Andina Freight S.A.C. Distribución Física Internacional La Distribución Física Internacional es el conjunto de operaciones

Más detalles

Anexo III. Período de Cobertura: D M A

Anexo III. Período de Cobertura: D M A Anexo III Tratado de Libre comercio entre la República de China (Taiwán) y República de Guatemala Certificado de Origen (Instrucciones en la parte de atrás) Por favor, impreso o escrito. Este Certificado

Más detalles

TÍTULO XII Los contratos de financiación. CAPÍTULO I Del préstamo de dinero

TÍTULO XII Los contratos de financiación. CAPÍTULO I Del préstamo de dinero 1 TÍTULO XII Los contratos de financiación CAPÍTULO I Del préstamo de dinero Artículo 5121-1. Concepto. Por el contrato de préstamo el prestamista se obliga a entregar al prestatario una determinada suma

Más detalles

PROYECTO MASIFICACION Y USO DE LA FACTURA ELECTRONICA TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENTE TECNICO ADMINISTRATIVO UNIDAD EJECUTORA

PROYECTO MASIFICACION Y USO DE LA FACTURA ELECTRONICA TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENTE TECNICO ADMINISTRATIVO UNIDAD EJECUTORA PROYECTO MASIFICACION Y USO DE LA FACTURA ELECTRONICA TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENTE TECNICO ADMINISTRATIVO UNIDAD EJECUTORA I. Actividades Para el desarrollo del contrato se deberán realizar como mínimo

Más detalles

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación:

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: 9 Capitulo II: Fundamento Teórico Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: Contabilidad de Costos Polimeni, Fabozzi y Adelbreg, (1994, p. 4), La contabilidad de costos

Más detalles

C A M B I A R I O. INTELIGENCIA COMERCIAL [Dos1000Trece]

C A M B I A R I O. INTELIGENCIA COMERCIAL [Dos1000Trece] C A M B I A R I O QUÉ ES EL RÉGIMEN CAMBIARIO? Es el conjunto de normas que regulan el ingreso y egreso de divisas al país y son expedidos por la Junta Directiva del BANCO DE LA REPÚBLICA. MARCO LEGAL

Más detalles

CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A ISRAEL 27 DE JUNIO A 1 DE JULIO DE 2016

CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A ISRAEL 27 DE JUNIO A 1 DE JULIO DE 2016 30 de Marzo de 2016 CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A ISRAEL 27 DE JUNIO A 1 DE JULIO DE 2016 Durante la semana del 27 de junio al 1 de julio de 2016, AFEHC se encargará de la organización, con el apoyo

Más detalles

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Seminario "Agroalimentos del Nuevo Cuyo - Calidad para proveer al Mundo" San Juan, 3 y 4 de Noviembre de 2004 REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Servicio Nacional de Sanidad y Calidad

Más detalles

INTERMEDIARIOS DEL MERCADO CAMBIARIO. IMC

INTERMEDIARIOS DEL MERCADO CAMBIARIO. IMC INTERMEDIARIOS DEL MERCADO CAMBIARIO. IMC Los Intermediarios Cambiarios (IMC) son las entidades definidas por la Junta Directivas del Banco de la Republica, que pueden realizar operaciones de compra venta

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Resoluciones 1806 de 2004 y 2964 de 2008

Resoluciones 1806 de 2004 y 2964 de 2008 DIRECTRICES NACIONALES PARA EL PROCESO DE REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE PREDIOS PRODUCTORES Y EMPRESAS EXPORTADORAS DE FRUTAS, HORTALIZAS Y AROMÁTICAS EN FRESCO Resoluciones 1806 de 2004 y 2964 de 2008 En

Más detalles

Análisis y Diseño de Soluciones de Software

Análisis y Diseño de Soluciones de Software Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Identificar a los stakeholders, definir el límite del sistema, e identificar los apremios impuestos ante el sistema, para posteriormente transformar esos requerimientos

Más detalles

Corporación de Ferias y Exposiciones S.A Usuario Operador de Zona Franca. Diligenciamiento Formularios de Ingreso Comercio Exterior 2016

Corporación de Ferias y Exposiciones S.A Usuario Operador de Zona Franca. Diligenciamiento Formularios de Ingreso Comercio Exterior 2016 Corporación de Ferias y Exposiciones S.A Usuario Operador de Zona Franca Diligenciamiento Formularios de Ingreso Comercio Exterior 2016 1. Ingresar a www.corferias.com 2. Click en Ferias y Eventos 3. Click

Más detalles

www.sepe.es Trabajamos para ti 1 c/víctor de la Serna, 43. 28016. Madrid. T.913533564/F.91353555

www.sepe.es Trabajamos para ti 1 c/víctor de la Serna, 43. 28016. Madrid. T.913533564/F.91353555 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL DIRECCIÓN PROVINCIAL DE MADRID Expediente nº: 4/12 Aplicación Presupuestaria: 223/251 M HOJA-RESUMEN DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS

Más detalles

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF 0. Introducción Esta norma, de aplicación a partir

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 2000 HORAS

TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 2000 HORAS SP70CI Rev. 0 Pág. de 6 FAMILIA PROFESIONAL COMERCIO Y MARKETING DENOMINACIÓN COMERCIO INTERNACIONAL TITULACIÓN TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 000

Más detalles

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP-

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- Cuando la mercancía llega a los Estados Unidos, se contrata a un despachante de

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

LA NUEVA LEGISLACIÓN ADUANERA EN COLOMBIA

LA NUEVA LEGISLACIÓN ADUANERA EN COLOMBIA LA NUEVA LEGISLACIÓN ADUANERA EN COLOMBIA Agosto de 2013 JUAN JOSE LACOSTE Abogado RÉGIMEN DE TRANSITO TRANSITO DE MERCANCÍAS Disposiciones Generales El tránsito de mercancías comprende los regímenes aduaneros

Más detalles

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR Maritza Villamizar M. Qué es Logística? ANTES - CONCEPTO: Tener un producto justo a tiempo, en el lugar correcto,

Más detalles

Condiciones Generales

Condiciones Generales Condiciones Generales Nàpols, 192 08013 Barcelona Tel.: +34 93 245 25 00 Fax: +34 93 246 50 30 www.gopiberia.es De Venta y Uso de la página Web Condiciones Generales de Venta y Uso de la página Web 1 de

Más detalles

Información Corporativa Quiénes Somos

Información Corporativa Quiénes Somos Información Corporativa Quiénes Somos Somos una empresa especializada en soluciones de plataformas de negocios, bases de datos y consultoría en Negocios Internacionales Universidades Algunos de Nuestros

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO: NÚVOLE CASA ONLINE STORE

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO: NÚVOLE CASA ONLINE STORE TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO: NÚVOLE CASA ONLINE STORE Lea este documento detenidamente dado que contiene los términos y condiciones de venta a cuyo cumplimiento se obliga cuando utilice la tienda online

Más detalles

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China Capítulo I Generalidades 1.1: De conformidad con lo establecido en Decreto

Más detalles

CONDICIONES DE USO Y POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

CONDICIONES DE USO Y POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS CONDICIONES DE USO Y POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS CONDICIONES DE USO El contenido del sitio web de LEÓN & ABOGADOS (el "Sitio Web") tiene carácter meramente informativo y no puede en ningún caso considerarse

Más detalles

PAUTAS ACLARATORIAS SOBRE LA OPERATORIA Y REGISTRO DE LA DECLARACIÓN JURADA ANTICI- PADA DE IMPORTACIÓN (DJAI) RG AFIP N 3252 Y 3255

PAUTAS ACLARATORIAS SOBRE LA OPERATORIA Y REGISTRO DE LA DECLARACIÓN JURADA ANTICI- PADA DE IMPORTACIÓN (DJAI) RG AFIP N 3252 Y 3255 PAUTAS ACLARATORIAS SOBRE LA OPERATORIA Y REGISTRO DE LA DECLARACIÓN JURADA ANTICI- PADA DE IMPORTACIÓN (DJAI) RG AFIP N 3252 Y 3255 1. Quiénes son los sujetos alcanzados? Todos los importadores inscriptos

Más detalles

INSTRUCTIVO FORMATO CONTROL IMPORTACIONES

INSTRUCTIVO FORMATO CONTROL IMPORTACIONES SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTIVO FORMATO CONTROL IMPORTACIONES Código: I-IMP-01 V1 Versión 1 28 Agosto 2014 JENNY PAOLA JIPIZ DAZA Aprobó: Bogotá, D.C., 28 de Agosto de 2014 Código: I-IMP-01

Más detalles

TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR

TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR Programa En esta tecnicatura se abarcan todos los aspectos técnicos y de gestión del comercio exterior, así como los instrumentos necesarios para ingreso al mercado internacional,

Más detalles