Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 2-2- 4"

Transcripción

1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Caracterización Estructural Carrera : Ingeniería en Materiales Clave de la asignatura : MAC-1004 SATCA PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Con la presente asignatura el estudiante aplicará la microscopía óptica, difracción de Rayos X y microscopías electrónicas de barrido y trasmisión en la caracterización estructural de los materiales. Desde el punto de vista práctico la asignatura habilita al estudiante en los principios teóricos de las antes mencionadas, lo cual le permitirá identificar aspectos la microestructura, composición química, verificar las fases que los componen e identificar morfologías, para predecir sus propiedades y explicar los fenómenos involucrados para su comportamiento. Intención didáctica. Se abordan cuatro métodos de caracterización estructural, en cada se técnica se analizan los principios fundamentales y leyes, características de los equipos, así como métodos de preparación de muestras para cada una. En la primera unidad se inicia con una técnica clásica en la caracterización de los materiales como es la microscopía óptica. Se identifica cada una de las partes componentes del microscopio y su función en la formación de las imágenes. Para lograr una mejor interpretación de la información obtenida en esta técnica se aplican los principios de la óptica clásica. Se concientiza sobre las limitantes de la técnica como son el poder de resolución y la profundidad de campo. Se capacita el estudiante en las técnicas adecuadas de preparación de muestras metalográficas para su observación y cuantificación de la estructura (porcentaje de fases, tamaño de grano, forma y distribución de fases). La segunda unidad corresponde a Difracción de Rayos X, se inicia con el estudio de la naturaleza y la generación de los Rayos X, con las leyes de difracción y ley de Bragg para establecer claramente las condiciones que facilitan el reforzamiento de una onda y permiten el proceso de difracción. Con los difractogramas obtenidos el estudiante será capaz de identificar las características estructurales de una muestra. Además se analiza el principio de funcionamiento de un difractómetro de rayos X y las partes que lo constituyen. La tercera unidad corresponde a la técnica de microscopía electrónica de barrido, se establece de manera precisa las ventajas y limitaciones respecto a la microscopía óptica. Partiendo de la interacción de los electrones con la materia se identifican todas las señales resultantes, sus características y su aplicación en la microscopía electrónica de barrido. Aplica los principios de la mecánica cuántica para la formación de imágenes. Mediante esta técnica se puede obtener información de la morfología de partículas y fases, composición química mediante espectroscopia electrónica. 1 Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos

2 El estudio del microscopio electrónico de trasmisión corresponde a la cuarta y última unidad de la asignatura. Se parte de conocimiento general del equipo, sus partes y principio de funcionamiento. Mediante los principios teóricos de funcionamiento de las lentes electrónicas, se explica la formación de una imagen de campo claro, campo oscuro y patrón de difracción de electrones. Resuelve e interpreta patrones de difracción. Esta herramienta de caracterización requiere de técnicas especiales para la preparación de muestras, por lo que se hace énfasis en ellas para obtener una muestra delgada y de buena calidad para que permita el paso de los electrones. El enfoque sugerido para la materia requiere que las actividades prácticas promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentación, tales como: identificación, manejo y control de variables y datos relevantes; planteamiento de hipótesis; trabajo en equipo; En las actividades prácticas sugeridas, es conveniente que el profesor busque sólo guiar a sus alumnos para que ellos hagan la elección de los materiales a caracterizar. Para que aprendan a planificar, que no planifique el profesor todo por ellos, sino que sean responsables en el proceso de planeación y desarrollo de su proyecto. En las actividades de aprendizaje sugeridas, se propicia que el estudiante tenga el contacto con el concepto en forma concreta mediante la observación, la reflexión y la discusión de ejemplos específicos de cada unidad.

3 3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias específicas: Aplicar las diferentes técnicas de caracterización para preparar muestras e identificar la estructura de los materiales a diferente orden de magnitud e interpretar la información obtenida Competencias genéricas: Competencias instrumentales Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organizar y planificar. Conocimientos básicos de las técnicas de caracterización estructural. Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas Habilidad en la preparación de muestras para caracterizar a diferentes aumentos y y diferentes técnicas. Habilidades básicas de manejo del microscopio óptico, Auxiliarse de MEB, DRX, y MET, en caracterización y diferenciación de fases cristalinas, en diversos materiales. Comunicación oral y escrita Interpretación de resultados de los diferentes equipos utilizando el software correspondientes. Competencias interpersonales Capacidad crítica y autocrítica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Habilidades de vinculación entre área de proceso productivo y control de calidad. Competencias sistémicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Habilidades de investigación Capacidad de aprender Capacidad de innovar. Habilidad para trabajar en forma autónoma Iniciativa para aplicar nuevas técnicas.

4 4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboración o revisión Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec del 9 al 13 de noviembre de Desarrollo de Programas en Competencias Profesionales por los Institutos Tecnológicos del 16 de noviembre de 2009 al 26 de mayo de Instituto Tecnológico de Zacatecas del 12 al 16 de abril de Participantes Representantes de los Institutos Tecnológicos de: Superior de Calkiní, Chihuahua, Superior de Irapuato, Morelia, Saltillo, Superior de Tlaxco y Zacatecas. Academias de Ingeniería en Materiales de los Institutos Tecnológicos de: Chihuahua, Irapuato, Morelia y Saltillo Representantes de los Institutos Tecnológicos de: Superior de Calkiní, Chihuahua, Superior de Irapuato, Morelia, Saltillo, Superior de Tlaxco y Zacatecas. Evento Reunión Nacional de Diseño e Innovación Curricular para el Desarrollo y Formación de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniería en Materiales. Elaboración del programa de estudio propuesto en la Reunión Nacional de Diseño Curricular de la Carrera de Ingeniería en Materiales. Reunión Nacional de Consolidación de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniería en Materiales.

5 5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Aplicar las diferentes técnicas de caracterización para preparar muestras e identificar la estructura de los materiales a diferente orden de magnitud e interpretar la información obtenida. 6.- COMPETENCIAS PREVIAS Comprender la estructura atómica Conocer las diferentes estructuras cristalinas Aplicar los conocimientos fundamentales de cristalografía Correlacionar los fundamentos de óptica y de mecánica cuántica Entender problemas de análisis vectorial Saber trabajar en laboratorio de forma individual y por equipos 7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas 1 Microscopía óptica 1.1 Principios de formación de imágenes 1.2 Partes y funcionamiento del microscopio óptico 1.3 Métodos de iluminación 1.4 Preparación de muestras 1.5 Interpretación de microestructuras 1.6 Análisis de imágenes 2 Técnicas de difracción de rayos X 3 Microscopía electrónica de barrido 4 Microscopía electrónica de transmisión 2.1. Naturaleza de los rayos 2.2. Generación de rayos X 2.3. Ley de Bragg 2.4. Factor de estructura 2.5. Técnicas de difracción de rayos X 2.6. Patrones de difracción 2.7. Método Rietveld 3.1. Óptica electrónica 3.2. Interacción haz de electrones materia 3.3. Formación de imágenes 3.4. Microanálisis por dispersión de energía 3.5. Microanálisis por dispersión de longitud de onda 3.6. Preparación de muestras 4.1. Descripción y principios de funcionamiento 4.2. Técnicas de preparación de muestras 4.3. Poder de resolución 4.4. Formación de imágenes 4.5. Formación de patrones de difracción 4.6. Reglas de indexación 4.7. Teoría cinemática

6 4.8. Teoría dinámica 4.9. Microscopía de alta resolución

7 8.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes. Propiciar el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de los contenidos de la asignatura. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicación, el intercambio argumentado de ideas, la reflexión, la integración y la colaboración de y entre los estudiantes. Propiciar, el desarrollo de actividades intelectuales de inducción-deducción y análisis-síntesis, las cuales lo encaminan hacia la investigación, la aplicación de conocimientos y la solución de problemas. Llevar a cabo actividades prácticas que promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentación, tales como: observación, identificación. Propiciar el uso adecuado de conceptos, y de terminología científicotecnológica. Proponer problemas que permitan la integración de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para la caracterización. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las demás del plan de estudios para desarrollar una visión interdisciplinaria. Aplicar las técnicas de caracterización en el desarrollo de proyectos de investigación de materiales específicos.

8 9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN La evaluación del aprendizaje se llevará a cabo a través de la constatación de los desempeños académicos logrados por el estudiante; es decir, mostrando las competencias profesionales explicitadas en los objetivos de aprendizaje. La evaluación es continua y formativa por lo que se debe considerar el desempeño en cada una de las actividades de aprendizaje, asistencia al aula, participación en la exposición y el análisis de los temas. De la participación y reporte en visitas a Centros de Investigación e Industria. Exposición y defensa en el aula de los resultados obtenidos en su proyecto de caracterización de material selecto UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Microscopía óptica Competencia específica a desarrollar Conocer los principios de formación de imágenes en el microscopio óptico, sus principales componentes, sus aplicaciones para la determinación de la microestructura de materiales diversos. Preparar muestras metalográficas para su observación en el MO, su interpretación y análisis Actividades de Aprendizaje Investigar y discutir los principios que rigen la formación de imágenes en el ojo humano, en lentes simples y compuestos para la caracterización de la imagen formada. Calcular y comparar los aumentos en: Lente simples y en el microscopio óptico Distinguir los conceptos de: Distancia focal, Eje óptico, Rayos focales, Rayos paralelos Identificar las partes fundamentales en el microscopio Investigar la longitud de onda de filtros de diferentes colores y calcular el poder de resolución. Seleccionar el tipo de objetivo y oculares para realizar observaciones con bajos y altos aumentos. Observar la profundidad de foco de objetivos diferentes Realizar prácticas de calibración de aumentos a través del microscopio en micrómetro objeto. Preparar muestras metalográficas para su observación Analizar y discutir de los resultados en muestras observadas o de ejemplos de proporcionados por el profesor

9 Unidad 2: Técnicas de difracción de rayos X Competencia específica a desarrollar Aplicar los principios de la difracción de los rayos X para el estudio de la estructura cristalina de un material. Actividades de Aprendizaje Investigar y discutir la clasificación y características de las radiaciones en función de la longitud de onda. Analizar la interacción de los rayos X con la materia. Describir el fundamento del espectro de rayos X. Demostrar la Ley de Bragg y su significado físico. Describir el efecto del contenido atómico de los cristales en la difracción de rayos X a través del factor de estructura. Estimar y comparar las condiciones de reflexión y de extinción específica para diferentes estructuras cristalinas. Discutir los principios de utilización de las técnicas de Laue y Debye- Scherrer. Identificar en el difractómetro de rayos X, sus partes fundamentales. Indexar e interpreta los patrones de difracción. Aplicar la técnica de difracción de los rayos X en los materiales Realizar el refinamiento de patrones de difracción de rayos X Unidad 3: Microscopía electrónica de barrido Competencia específica a desarrollar Comprender y aplicar los principios del funcionamiento del MEB para la caracterización de un material Actividades de Aprendizaje Investigar el funcionamiento de cada una de las partes que constituyen el MEB. Analizar la trayectoria del haz de electrones dentro de la columna del microscopio, desde su generación hasta el impacto sobre la muestra. Identificar la función de los lentes en el MEB. Interpretar la interacción del haz de electrones primarios con la muestra. Comprender la formación de los

10 diferentes tipos de imágenes y de contraste, interpretar las imágenes. Identificar las imágenes obtenidas usando electrones secundarios, retrodispersados y de rayos X. Preparar muestras de diferentes tipos de materiales para su análisis en el MEB Investiga rel funcionamiento de los espectrómetros de dispersión de longitud de onda y de energía de los rayos X. Examinar los alcances y limitaciones del MEB. Unidad 4: Microscopía electrónica de transmisión Competencia específica a desarrollar Actividades de Aprendizaje Comprender y aplicar los principios del funcionamiento del MET para la caracterización de un material Investigar y discutir los principios básicos del MET. Describir y aplicar las técnicas para la preparación de muestras Comprender los principios de formación de patrones de difracción e imágenes. Identificar los factores que afectan el poder de resolución Comparar la formación de imágenes en campo claro y en campo obscuro. Aplicar los procedimientos de calibración del MET. Analizar la difracción de electrones en el MET, en base a muestras cristalinas y red recíproca. Aplicar las reglas de indexación y utilizar software Interpretar los patrones de difracción. Distinguir la interpretación de la teoría cinemática de contraste en cristales perfectos e imperfectos. Comprender la teoría dinámica para la interpretación de imágenes de imperfecciones cristalinas. Analizar el contraste dinámico de los defectos cristalinos. Aplicar la metodología en la caracterización estructural e identifica los

11 defectos de estructura. Interpretar imágenes de alta resolución.

12 11.- FUENTES DE INFORMACIÓN 1. Kehl, G. Fundamentos de la Práctica Metalográfica. McGraw Hill 2. Girkin, R. Optical Microscopy of Metals. 3. Van Der Voor. Metallographic Principles. McGraw Hill 4. ASM. Metals Hand Book Vol. 8. ASM. 5. Redd Hill, R. Principios de Metalurgia Física. 6. Samuels, Leonard. Metallographic Polishing By Mechanical Methods. ASM. 7. Verhoven, J. D. Fundamentos de Metalurgia Física. Limusa. 8. Huking, D. W. X Ray Diffraction by Disordered and Ordered Systems. Pergamon Press. 9. Cullity Bernard. X Ray Diffraction. McGraw Hill. 10. Goldstein, G. Practical Scanning Electron Microscopy. Plenum Press. 11. ASM. Metals Handbook Vol. 9. ASM. Novena edición 12. Datley. C. W. The Scanning Electron Microscopy. Cambridge University Press. 13. Glavert, A. M. Practical Methods in Electron Microscopy Vol Hall, C. E. Introduction to Electron Microscopy. McGraw Hill. 15. Proyecto Multinacional de Tecnología de Materiales. Interpretación de Imágenes en Microscopia Electrónica de Barrido. Buenos Aires, Argentina. 16. Zworkyn, V. K. et. al. Electron Optics and The Electron Microscopy. John Wiley & Sons. 17. Hirsh, P. B. Electron Microscopy of Crystals. Butterworths. 18. Brooker, G. R., Amelincks. Modern Diffraction and Techniques in Materials Science. Scanning Electron Microscopy. North Holland. 19. Yacaman, Reyes Gasca, Microscopia Electrónica una visión del microcosmos, EFC PRÁCTICAS PROPUESTAS Preparación y caracterización microestructural de diversos materiales mediante MO Metalografía cuantitativa, por Análisis de imágenes Interpretación de patrones de difracción de difracción de rayos X ó monocristales Identificación de fases cristalinas mediante por difracción de rayos X de polvos o materiales policristalinos. Observación e interpretación de imágenes obtenidas por electrones secundarios, retrodispersados y microanálisis cuantitativo utilizando el microscopio electrónico de barrido. Preparación de muestras para el microscopio electrónico de transmisión. Obtención de imágenes y patrones de difracción en el MET. Indexación de patrones de difracción de área selecta Proyecto de Caracterización Microestructural, donde analiza las modificaciones generadas por tratamientos termo-químicos y/o termo-mecánicos a un material selecto y las relaciona con las propiedades mecánicas.

Carrera: NAF-0903 SATCA 1 3-2 - 5

Carrera: NAF-0903 SATCA 1 3-2 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Caracterización de Materiales Ingeniería en Nanotecnología NAF-0903 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Caracterización Estructural

Caracterización Estructural 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Caracterización Estructural Ingeniería en Materiales MAC 0503 4 2 10 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión Ambiental II Carrera: Ingeniería Ambiental Clave de la asignatura: AMC-1014 SATCA * 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

SATCA 1 2-2-4. Esta materia sirve como base para la materia Negocios Electrónicos II y materias propias del perfil de la carrera.

SATCA 1 2-2-4. Esta materia sirve como base para la materia Negocios Electrónicos II y materias propias del perfil de la carrera. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Negocios Electrónicos I Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIC-1022 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Contador Público CPC-1005 2-2 - 4

Contador Público CPC-1005 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Análisis e interpretación de la información financiera Contador Público CPC-1005 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: Ingeniería Química IAF-1202 3-2- 5

Carrera: Ingeniería Química IAF-1202 3-2- 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Análisis de Riesgo Ambiental Ingeniería Química IAF-1202 3-2- 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Contador Público CP-D-1014 2-3-5

Contador Público CP-D-1014 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Contabilidad Internacional Contador Público Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 CP-D-1014 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 2-2- 4

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 2-2- 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Diagramas de Equilibrio Carrera : Ingeniería en Materiales Clave de la asignatura : MAC-1008 SATCA 1 2-2- 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Ingeniería en Gestión Empresarial

Ingeniería en Gestión Empresarial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Fundamentos de Gestión Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial Créditos (SATCA): 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 2-2-4

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 2-2-4 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Bases de Datos Distribuidas Ingeniería Sistemas Computacionales TIC-1302 2-2-4 2. PRESENTACION Caracterización

Más detalles

Contador Público CPC-1020 2-2 - 4

Contador Público CPC-1020 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Economía Internacional Contador Público CPC-1020 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: CDA-1208 SATCA 1

Carrera: CDA-1208 SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SATCA 1 Dibujo Electrónico y Simulación. Ingeniería Electrónica. CDA-1208 0 4 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Bases de Datos Distribuidas Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIF-1007 SATCA 1 3-2-5 2.-

Más detalles

Carrera: ASD-1303 SATCA 1

Carrera: ASD-1303 SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Modelos de Procesos de Software Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. ASD-1303 SATCA 1 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: NAF-0904 SATCA 1 : 3-2 - 5

Carrera: NAF-0904 SATCA 1 : 3-2 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Ciencia e Ingeniería de los Materiales Ingeniería en Nanotecnología NAF-0904 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Desarrollo Comunitario. Carrera: Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Desarrollo Comunitario. Carrera: Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Desarrollo Comunitario Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable ASD-1007 2-3- 5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

SATCA 1 3-0-3. En la primer unidad, el estudiante conocerá las áreas de aplicación de las TIC s, los tipos de computadoras y sus dispositivos.

SATCA 1 3-0-3. En la primer unidad, el estudiante conocerá las áreas de aplicación de las TIC s, los tipos de computadoras y sus dispositivos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Introducción a las TIC s Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIP-1017 SATCA 1 3-0-3 2.-

Más detalles

Carrera: Ingeniería Química IAH-1202 2-2- 4

Carrera: Ingeniería Química IAH-1202 2-2- 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Gestión Ingeniería Química IAH-1202 2-2- 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta

Más detalles

Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara

Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara Carrera: Ingeniería en Gestión empresarial Clave de la asignatura: ADF1304 (Créditos) SATCA 1 3 2 5 2.-

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Fundamentos de Audio Digital. Carrera : Clave de la asignatura : AVD-1215 SATCA 1 2-3-5

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Fundamentos de Audio Digital. Carrera : Clave de la asignatura : AVD-1215 SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Fundamentos de Audio Digital Carrera : Clave de la asignatura : AVD-1215 SATCA 1 2-3-5 Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

ADD-1031 2-3-5. Esta asignatura comprende cinco unidades, cada unidad es un elemento del proceso administrativo.

ADD-1031 2-3-5. Esta asignatura comprende cinco unidades, cada unidad es un elemento del proceso administrativo. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 Taller de Administración II Ingeniería en Administración ADD-1031 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Caracterización Estructural. Carrera: Ingeniería en Materiales. Clave de la asignatura: MAC 0503

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Caracterización Estructural. Carrera: Ingeniería en Materiales. Clave de la asignatura: MAC 0503 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Caracterización Estructural Ingeniería en MAC 0503 4 2 10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Carrera: AEQ-1064 SATCA 1 1 2-3

Carrera: AEQ-1064 SATCA 1 1 2-3 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Ingeniería en Desarrollo Comunitario, Ingeniería Forestal, Ingeniería en Innovación Agrícola

Más detalles

Carrera : SATCA 1 2-3-5

Carrera : SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Circuitos Eléctricos y Electrónicos Carrera : Clave de la asignatura : TID-1008 SATCA 1 2-3-5 Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Más detalles

Carrera : Clave de la asignatura : AVB-1207 SATCA 1 1-4-5

Carrera : Clave de la asignatura : AVB-1207 SATCA 1 1-4-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Diseño Industrial Carrera : Clave de la asignatura : AVB-1207 SATCA 1 1-4-5 Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera II Contador Público. Carrera: CPM-1013. Clave de la asignatura: 2-4-6

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera II Contador Público. Carrera: CPM-1013. Clave de la asignatura: 2-4-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Contabilidad Financiera II Contador Público CPM-1013 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1006 SATCA 1 2-3 - 5

Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1006 SATCA 1 2-3 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Computación para Ingeniería Petrolera Ingeniería Petrolera PED-1006 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera : Ingeniería en Electrónica SATCA 1 3-2-5

Carrera : Ingeniería en Electrónica SATCA 1 3-2-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Circuitos Eléctricos II Carrera : Ingeniería en Electrónica Clave de la asignatura : ETF-1005 SATCA 1 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 5 1 6

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 5 1 6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Física del Estado Sólido Carrera : Ingeniería en Materiales Clave de la asignatura : MAU-1011 SATCA 1 5 1 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Diseño Digital Avanzado con FPGAs. Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Electrónica. Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Diseño Digital Avanzado con FPGAs. Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Electrónica. Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Diseño Digital Avanzado con FPGAs Ingeniería Electrónica SDJ 1203 4 2 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera : Ingeniería Mecatrónica SATCA 1 2-3-5

Carrera : Ingeniería Mecatrónica SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Manufactura avanzada Carrera : Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura : MTD-1019 SATCA 1 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Consultoría ADH-1011 1-3 - 4

Consultoría ADH-1011 1-3 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Consultoría Ingeniería en Administración ADH-1011 1-3 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Carrera: Ingeniería Química IQM-1009 SATCA 1

Carrera: Ingeniería Química IQM-1009 SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería de Proyectos Ingeniería Química Clave de la asignatura: SATCA 1 IQM-1009 2-4 - 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Electrónica Digital. Carrera: AEC-1022 SATCA 1

Electrónica Digital. Carrera: AEC-1022 SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Electrónica Digital Carrera: Ingeniería Eléctrica Ingeniería Electromecánica Clave de la asignatura: SATCA 1 AEC-1022 2 2 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Ingeniería en Industrias Alimentarias.

Ingeniería en Industrias Alimentarias. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria Carrera: Ingeniería en Industrias Alimentarias. Clave de la asignatura: ALC-1011 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 2-3-5

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Técnicas de Análisis Carrera : Ingeniería en Materiales Clave de la asignatura : MAD-1027 SATCA 1 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

AGF-1007 3-2-5. El presente temario agrupa los contenidos en cinco unidades.

AGF-1007 3-2-5. El presente temario agrupa los contenidos en cinco unidades. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Figuras Asociativas para la Producción Ingeniería en Agronomía AGF-1007 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Sintésis y Optimización de procesos Carrera: Ingeniería Química. Clave de la asignatura: IQF-1024

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Sintésis y Optimización de procesos Carrera: Ingeniería Química. Clave de la asignatura: IQF-1024 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Sintésis y Optimización de procesos Carrera: Ingeniería Química Clave de la asignatura: IQF-1024 SATCA * 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Mecánica Clásica AEF-1042

Mecánica Clásica AEF-1042 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Mecánica Clásica Ingeniería en Nanotecnología, Ingeniería Química e Ingeniería en Materiales, Ingeniería Eléctrica, Ingeriería

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Contabilidad Financiera I Contador Público CPM-1012 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Carrera : Ingeniería Industrial SATCA 1 4-2-6

Carrera : Ingeniería Industrial SATCA 1 4-2-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Estudio del Trabajo I Carrera : Ingeniería Industrial Clave de la asignatura : INJ-1011 SATCA 1 4-2-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera : Ingeniería Electromecánica SATCA 1 2-2-4

Carrera : Ingeniería Electromecánica SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Máquinas y Equipos Térmicos I. Carrera : Ingeniería Electromecánica Clave de la asignatura : EMC-1018 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Automatización de Empresas

Más detalles

GAF-1505 SATCA 1 : 3-2-5. Carrera:

GAF-1505 SATCA 1 : 3-2-5. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Relaciones Empresariales GAF-1505 3-2-5 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización de

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Ingeniería de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Ingeniería de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Fundamentos de Ingeniería de Software Ingeniería en Sistemas Computacionales SCC-1007 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: ERF-1010 SATCA 1 3-2-5

Carrera: ERF-1010 SATCA 1 3-2-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Estadística y Diseño de Experimentos Ingeniería en Energías Renovables ERF-1010 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

SAE-1323 3-1-4 SATCA 1 : Carrera:

SAE-1323 3-1-4 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Mecánica De Fluidos SAE-1323 3-1-4 Ingeniería en Sistemas Automotriz 2. Presentación Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Créditos SATCA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Créditos SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Créditos SATCA Sistemas de Generación de Energía No Convencional Ingeniería Eléctrica AIF - 1204 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Diseño Asistido por computadora Ingeniería Mecánica MIA-1302 0-4 - 4 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura Carrera Clave de la asignatura Especialidad

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura Carrera Clave de la asignatura Especialidad 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura Carrera Clave de la asignatura Especialidad (Créditos) SATCA Subestaciones Eléctricas Ingeniería Eléctrica GOC-1303 Generación y Operación de Sistemas

Más detalles

Carrera: LAD-1008 2-3-5

Carrera: LAD-1008 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Costos de Manufactura Licenciatura en Administración LAD-1008 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: CPD-1038 2-3-5

Carrera: CPD-1038 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Sistemas de Costos Históricos Contador Público CPD-1038 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 2-2-4

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Fundamentos de Administración Carrera : Ingeniería en Materiales Clave de la asignatura : MAC-1012 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura Código: Página 1 de 12 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión del Plan de Negocios Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial Clave de la asignatura: LEX-1206 (Créditos) SATCA 1 1T-5P-6C

Más detalles

Diseñar, Implementar y Manipular Base de datos

Diseñar, Implementar y Manipular Base de datos Nombre de la asignatura: Fundamentos de Base de Datos Créditos: 3-2-5 Aportación al perfil Analizar, modelar, desarrollar, implementar y administrar sistemas de información para aumentar la productividad

Más detalles

Inventarios. Carrera: LOE-0920 SATCA 1 3-1-4

Inventarios. Carrera: LOE-0920 SATCA 1 3-1-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Inventarios Ingeniería en Logística LOE-0920 3-1-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta asignatura

Más detalles

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 3 1-4

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 3 1-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Transiciones de Fases Carrera : Ingeniería en Materiales Clave de la asignatura : MAE-1029 SATCA 1 3 1-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Administración para Informática. Créditos: 3-1- 4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Administración para Informática. Créditos: 3-1- 4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Administración para Informática Créditos: 3-1- 4 Aportación al perfil Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas en el área informática con un

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Uso Eficiente de Energía Ingeniería Eléctrica AII 1201 4 0 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Dinámica de Maquinaria Ingeniería Mecánica MIF-1305 3-2 - 5 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: Especialidad: DCG-1204 3-3-6

Carrera: Especialidad: DCG-1204 3-3-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Especialidad: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA: SEMINARIO DE GERENCIA DE VENTAS INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL DIRECCIÓN COMERCIAL

Más detalles

Dinámica Social. Carrera: LAD-1013 2-2-4

Dinámica Social. Carrera: LAD-1013 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Dinámica Social Licenciatura en Administración LAD-1013 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Telecomunicaciones Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIF-1030 SATCA 1 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

DCD-1016 2-3-5. La materia contiene los conceptos básicos para comprender el significado y las implicaciones del Desarrollo Comunitario.

DCD-1016 2-3-5. La materia contiene los conceptos básicos para comprender el significado y las implicaciones del Desarrollo Comunitario. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Fundamentos de Desarrollo Comunitario Ingeniería en Desarrollo comunitario DCD-1016 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. Código: Página 1 de 10 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestion de Financiamiento de Proyectos Carrera: Ingenieria en Gestion Empresarial Clave de la asignatura: LEQ-1207 (Créditos)

Más detalles

Carrera: Caracterización de la asignatura

Carrera: Caracterización de la asignatura Manufactura Avanzada 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: MANUFACTURA AVANZADA CMM - 1305 2 4 6 INGENIERIA INDUSTRIAL

Más detalles

Carrera : Ingeniería Informática SATCA 1 1-3-4

Carrera : Ingeniería Informática SATCA 1 1-3-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Auditoría Informática Carrera : Ingeniería Informática Clave de la asignatura : IFH-1007 SATCA 1 1-3-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD APLICADOS. Carrera: Ingeniería Industrial

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD APLICADOS. Carrera: Ingeniería Industrial 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD APLICADOS Ingeniería Industrial CPF-1203 3 2 5 2. PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 4 2 6

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 4 2 6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Mineralogía y Obtención de Materiales Carrera : Ingeniería en Materiales Clave de la asignatura : MAJ-1018 SATCA 1 4 2 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

3. Participantes en el diseño y seguimiento curricular del programa

3. Participantes en el diseño y seguimiento curricular del programa 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Sistemas Operativos Móviles AMB-1502 1-4-5 Ingeniería Informática. 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Derecho Fiscal. Carrera: 2-2 4

Derecho Fiscal. Carrera: 2-2 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Derecho Fiscal Carrera: Clave de la asignatura: Ingeniería en Administración y Lic. en Administración AEC-1070 (Créditos) SATCA 1 2-2 4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Arquitectura ARC-1017 2-2 - 4

Arquitectura ARC-1017 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Geometría Descriptiva I Arquitectura Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 ARC-1017 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Contador publico CPD-1006 2-3-5

Contador publico CPD-1006 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Auditoria para efectos Financieros Contador publico CPD-1006 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Ingeniería Electrónica SDJ 1205

Ingeniería Electrónica SDJ 1205 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Comunicaciones entre Sistemas Embebidos Ingeniería Electrónica SDJ 1205 4 2 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Clave de la asignatura: Productividad y Emprendedurismo ISQ-1505

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Clave de la asignatura: Productividad y Emprendedurismo ISQ-1505 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Clave de la asignatura: Horas teoría-practica-créditos: Carrera: Productividad y Emprendedurismo ISQ-1505 1-2-3 Ingeniería en Sistemas Computacionales

Más detalles

Carrera : SATCA 1 2-2-4

Carrera : SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Negocios Electrónicos II Carrera : Clave de la asignatura : TIC-1023 SATCA 1 2-2-4 Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones 2.-

Más detalles

Banquetes. Carrera: Gastronomía GSC-1001 2-2-4

Banquetes. Carrera: Gastronomía GSC-1001 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Banquetes Gastronomía GSC-1001 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta asignatura

Más detalles

Contador Publico CPD-1010 2-3 - 5

Contador Publico CPD-1010 2-3 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Contabilidad Avanzada Contador Publico CPD-1010 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera : Ingeniería Informática SATCA 1 3-1-4

Carrera : Ingeniería Informática SATCA 1 3-1-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Administración para Informática Carrera : Ingeniería Informática Clave de la asignatura : IFE-1004 SATCA 1 3-1-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Carrera: LAD-1020 2-3-5

Carrera: LAD-1020 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 Función Administrativa II Licenciatura en Administración LAD-1020 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ Hp_ créditos): Carrera: Prueba de software TIF-1403

Más detalles

Carrera : Ingeniería Industrial SATCA 1 0-6-6

Carrera : Ingeniería Industrial SATCA 1 0-6-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Dibujo Industrial Carrera : Ingeniería Industrial Clave de la asignatura : INN-1008 SATCA 1 0-6-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera : Ingeniería Electrónica SATCA 1 3 2 5

Carrera : Ingeniería Electrónica SATCA 1 3 2 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Diodos y Transistores Carrera : Ingeniería Electrónica Clave de la asignatura : ETF-1012 SATCA 1 3 2 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera : Ingeniería Electromecánica SATCA 1 1 3 4

Carrera : Ingeniería Electromecánica SATCA 1 1 3 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Introducción a la Programación Carrera : Ingeniería Electromecánica Clave de la asignatura : EMH-1016 SATCA 1 1 3 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Ing. en Gestión Empresarial SGD-1406 2-3-5

Ing. en Gestión Empresarial SGD-1406 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Proceso de Certificación de Sistemas de Gestión Ing. en Gestión Empresarial SGD-1406 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Derecho Mercantil ADC-1016 2 2-4

Derecho Mercantil ADC-1016 2 2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Derecho Mercantil Ingeniería en Administración ADC-1016 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Gestión y Toma de Decisiones. Carrera: Contador Público. Clave de la asignatura: CPF-1027

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Gestión y Toma de Decisiones. Carrera: Contador Público. Clave de la asignatura: CPF-1027 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Gestión y Toma de Decisiones Contador Público CPF-1027 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Carrera: LAD-1012 2-3-5

Carrera: LAD-1012 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA: Diagnóstico y Evaluación Empresarial Licenciatura en Administración LAD-1012 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Contador Público CPD-1011

Contador Público CPD-1011 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Contabilidad de Sociedades Contador Público CPD-1011 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Nombre de la asignatura: Diseño de Experimentos Ambientales

Nombre de la asignatura: Diseño de Experimentos Ambientales Nombre de la asignatura: Diseño de Experimentos Ambientales Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Toda actividad encaminada a aportar acervo a toda ciencia y saber humano, sea bajo el enfoque experimental

Más detalles

Nombre de la asignatura: Programación en Ambiente Cliente-Servidor

Nombre de la asignatura: Programación en Ambiente Cliente-Servidor Nombre de la asignatura: Programación en Ambiente Cliente-Servidor Créditos: 3-2- 5 Aportación al perfil Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas en el área informática

Más detalles

Fisicoquímica II. Carrera: MAM 0514

Fisicoquímica II. Carrera: MAM 0514 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Fisicoquímica II Ingeniería en Materiales MAM 0514 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Carrera: LOC-0908 SATCA 1 2-2-4

Carrera: LOC-0908 SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Desarrollo Humano y Organizacional Ingeniería en Logística LOC-0908 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Contador Publico CPD-1039 2-3-5

Contador Publico CPD-1039 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Sistemas de Costos Predeterminados Contador Publico CPD-1039 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. I.E.S. PEDRO DE TOLOSA San Martín de Valdeiglesias (Madrid) 2010/2011 Profesor/es de la asignatura: MARÍA BELÉN

Más detalles

Clave de la asignatura: AUD - 1302. Ingeniería Electromecánica

Clave de la asignatura: AUD - 1302. Ingeniería Electromecánica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Instrumentación Industrial Clave de la asignatura: AUD - 1302 Créditos (Ht-Hp_ créditos): 2-3-5 Carrera: Ingeniería Electromecánica 2. Presentación

Más detalles

Ingeniería en Gestión Empresarial

Ingeniería en Gestión Empresarial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Costos de Producción y Logísticos Ingeniería en Gestión Empresarial Clave de la Asignatura: CCD-1303 SATCA 1 : 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

AEF-1024 3-2 - 5. o Permite establecer inferencias sobre una población, conclusiones a partir de la información que arrojan las pruebas de hipótesis.

AEF-1024 3-2 - 5. o Permite establecer inferencias sobre una población, conclusiones a partir de la información que arrojan las pruebas de hipótesis. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Estadística Inferencial I Ingenierías en Logística e Industrial AEF-1024 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Desarrollo experimental I

Desarrollo experimental I Universidad de Sonora División de Ciencia Exactas y Naturales Departamento de Física Licenciatura en Física Desarrollo experimental I Eje formativo: Requisitos: Profesional Óptica Instrumentación II Carácter:

Más detalles

Carrera: LOD-0906 SATCA 1 2-3-5

Carrera: LOD-0906 SATCA 1 2-3-5 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Contabilidad y Costos Ingeniería en Logística LOD-0906 2-3-5 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura:

Más detalles