PANORAMA MIGRATORIO EN COLOMBIA A PARTIR DE LAS ESTADÍSTICAS STICAS LOCALES. Por Daniela Vono de Vilhena

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PANORAMA MIGRATORIO EN COLOMBIA A PARTIR DE LAS ESTADÍSTICAS STICAS LOCALES. Por Daniela Vono de Vilhena"

Transcripción

1 PANORAMA MIGRATORIO EN COLOMBIA A PARTIR DE LAS ESTADÍSTICAS STICAS LOCALES Por Daniela Vono de Vilhena

2 Introducción Perspectiva demográfica y a partir de datos locales. Limitación: poca cantidad de datos disponibles. Fuentes: Registro de Entradas y Salidas y Censo de Población n y Vivienda. Migración internacional como hecho demográfico destacado en cambio de siglo: 3.3 millones de colombianos en el exterior.

3 Algunas consideraciones metodológicas Interés académico reciente. Limitaciones de los registros de entradas y salidas: responden más a una función administrativa y de control. Interpretación como indicador proxy por diferencia entre entradas y salidas. Movimientos de personas de nacionalidad colombiana.

4 La migración n internacional en Colombia Tres oleadas emigratorias en el siglo XX: hacia los Estados Unidos (entre 1965 y 1975); hacia Rep. Bol. de Venezuela (años 80); hacia España (desde fines de los 90). Migración a España responde a factores internos: crisis económica colombiana de fines de siglo; agudización del conflicto interno. Aumento gradual de los flujos hasta 2003, año desde el cual la diferencia entre entradas y salidas experimenta incremento más intenso.

5 Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del DAS. Colombia: evolución n anual del saldo migratorio, series , , , , , ,000 80,000 60,000 40,000 20,

6 La migración n internacional en Colombia Carácter novedoso de la emigración de colombianos: aumento en la intensidad de sus flujos; España como nuevo país de destino; feminización de los flujos; impacto de remesas a nivel macro y micro. Migración n transfronteriza: vinculada con el desplazamiento forzado, el asilo y el refugio.

7 Los emigrantes Censo 2005 incluyó 2 preguntas referidas a emigración:

8 Los emigrantes Limitaciones: no puede obtenerse información sobre perfil sociodemográfico (edad, sexo, nivel educativo, estado civil, entre otras variables). hogares donde ha emigrado la totalidad de los miembros?

9 Colombia: número n de colombianos residiendo en el exterior (millones), Fuente: Elaboración propia a partir de estimaciones del DANE.

10 Los emigrantes: dónde residen residentes en el exterior = aprox. 9% del total de población (Censo 2005). Principales destinos: EEUU, España, Rep. Bol. de Venezuela. Colombia: distribución porcentual de los emigrantes según país de residencia, Estados Unidos 23.3 España Venezuela Otros Ecuador Canadá Panamá México Costa Rica Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Censo 2005.

11 Colombia: número n de emigrantes colombianos por país s de residencia según n período emigratorio, 2005 Número de emigrantes 70,000 60,000 50,000 40,000 30,000 20,000 10,000 0 España Estados Unidos R.B. Venezuela Ecuador Antes de Período de emigración Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Censo 2005.

12 Refugiados colombianos Desplazamientos transfronterizos: se incrementan en los últimos años por agudización del conflicto interno. ACNUR: más de refugiados colombianos para 2009 ( personas si se consideran los que están en una situación similar). Estados Unidos, Ecuador y Canadá: mayor presencia de refugiados colombianos.

13 Colombia: número n de refugiados colombianos por país s de asilo, 2007 Principales países de asilo Estados Unidos Ecuador Canadá Total de refugiados Refugiados colombianos 8,4 % 77,5 % 5,7 % Fuente: ACNUR, Anuario Estadístico Otras estimaciones de ACNUR: colombianos en Ecuador, y en situación similar en Rep. Bol. de Venezuela.

14 Impacto de la emigración: familia y génerog Creciente feminización de la emigración colombiana por conjunción de: crisis, detonante de la búsqueda de empleo en el extranjero; creciente demanda de mano de obra femenina en España para trabajos de baja cualificación. Consecuencias: rupturas familiares, pérdida de figura materna para los hijos, costos emocionales de adaptación.

15 Impacto de la emigración: familia y génerog Mujeres asumen responsabilidad de mejorar la situación de sus familias en origen: económicamente y reagrupación familiar. Redefinición n de las relaciones de génerog en el seno familiar: empoderamiento. Riesgos en la incorporación a mercados laborales precarios: vulneración n de derechos humanos básicos.

16 Impacto de la emigración: remesas Tercer país receptor de América Latina: millones US$, detrás de México y Brasil. Colombia: evolución anual del monto de las remesas enviadas por los emigrantes, (millones de dólares) 5,000 4,500 4,000 3,500 3,000 2,500 2,000 1,500 1, ,756 2, , , ,126 4, , , , Fuente: Fondo Multilateral de Inversiones (BID).

17 Impacto de la emigración: remesas Caída en flujo de remesas: consecuencia de la crisis económica en los países emisores. Importancia para economía de Colombia: equivalen al 74% de los ingresos petroleros, y superan monto de Ayudas Oficiales al Desarrollo y de Inversión Extranjera Directa.

18 Impacto de la emigración: remesas Encuesta a Beneficiarios de Remesas de Trabajadores en Instituciones Cambiarias de Colombia (EBRIC 2004): información sobre remitentes y receptores. 93% de los remesadores son colombianos o hijos de padres colombianos nacidos en el exterior. 51% remesa desde Estados Unidos, 28% desde España y 0,7% desde Rep. Bol. de Venezuela.

19 Impacto de la emigración: remesas Composición de los hogares receptores: mayoría son familiares directos de los remitentes la mitad son hogares de tres o cuatro personas. Destino que dan los hogares a las remesas: 53% a manutención del hogar, 12% a servicios de educación, 10% a salud.

20 Impacto de la emigración: remesas Colombia: distribución porcentual del destino que da el hogar a las remesas enviadas por los emigrantes, 2004 Equipamento del hogar Recreación Ahorro Vivienda propia Arriendo Deudas Otros gastos Salud Educación Mercado Gastos del hogar 10 % 12 % 31 % Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de EBRIC 2004.

21 Impacto de la emigración: remesas Fondo salarial que contribuye a mejorar la situación de las familias mediante los gastos destinados a consumo y reproducción n material (Canales, 2002). Contribuirían a la disminución n de los indicadores de pobreza en gran parte de las regiones del país.

22 Conclusiones Mayores limitaciones a la indagación: carencia de datos con representatividad a nivel nacional y de estudios en profundidad. Esfuerzos desde el Estado, pero los datos son aún insuficientes. Aumento significativo de colombianos en el extranjero: cuáles son y serán n los impactos de esta pérdida poblacional en la sociedad colombiana?

23 Muchas gracias! Leandro Reboiras Finardi CELADE División de Población de la CEPAL

24 PANORAMA MIGRATORIO EN ECUADOR A PARTIR DE LAS ESTADÍSTICAS STICAS LOCALES Por Daniela Vono de Vilhena

25 1. El registro de los flujos migratorios: evolución n de las entradas y salidas Mayor aumento coincide con el período de crisis. Peack en año Estampida migratoria ecuatoriana (Ramírez Gallegos y Ramírez, 2005). 200, , , , , ,000 80,000 60,000 40,000 20,000 0 Ecuador: evolución anual del saldo migratorio, Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del INEC.

26 2. Caracterizando los stocks de emigrantes: Dónde residen? Estados Unidos y España: 80% de los emigrantes. Hacia los EEUU: menos masiva y más antigua (crisis de los cincuenta). Hacia España: más reciente y más masiva Ecuador: distribución porcentual de los emigrantes según país de residencia, % 41% Estados Unidos España Italia Otros Alemania Venezuela Canadá Cuba Colombia Chile Guatemala Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la ENEMDU 2007.

27 2. Caracterizando los stocks de emigrantes: Estructura poblacional? Ecuador: Estructura por sexo y edad de los emigrantes según país de residencia, 2007 ESTADOS UNIDOS ESPAÑA % 3.0% 1.0% 1.0% 3.0% 5.0% Hombres Mujeres % 3.0% 1.0% 1.0% 3.0% 5.0% Hombres Mujeres Fuente: ENEMDU Típico perfil del migrante: mayoría de población en edades adulto jóvenes (población activa) y ligeramente masculinizada.

28 2. Caracterizando los stocks de emigrantes: Estado civil antes de emigrar? Ecuador: distribución porcentual de los emigrantes según estado civil previo a la emigración, Soltero/a Casado/a Unión libre Separado/a o Divorciado/a Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la ENEMDU. Viudo/a Implicancias de la emigración n de casados o cohabitantes: desestructuración familiar; aumento de peticiones de reagrupación familiar; mayor contribución al hogar mediante el envío de remesas.

29 3. El verdadero impacto de la emigración: Consecuencias demográficas Ecuador: pirámides de población, escenarios con y sin emigración, Hombres Mujeres 200, , ,000 50, , , , ,000 Pérdida de población identificable en el tramo adulto jóvenes (8%). Aligeramiento de la presión n demográfica en estas edades. Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Censo 2001.

30 3. El verdadero impacto de la emigración: Fuga de cerebros? Ecuador: distribución porcentual de los emigrantes según su nivel educativo, Primaria o menos Secundaria Superior Post grado Muy pocos han cursado estudios superiores Menos del 1% sería altamente cualificados. No existiría una real fuga de cerebros. Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la ENEMDU 2007.

31 3. El verdadero impacto de la emigración: La migración n y el génerog Contingente más masculinizado en los Estados Unidos y equilibrado en España (aunque con signos de mayor feminización). En España: mujeres adulto jóvenes, un tercio casada (antes de emigrar), con hijos menores de 18 años en el Ecuador, motivadas por la búsqueda de trabajo, 83% cuenta con uno. Un tercio en el servicio doméstico. Cambio en los roles de género? g

32 3. El verdadero impacto de la emigración: Remesas y desarrollo? Ecuador: evolución anual del monto de las remesas recibidas, Aumento progresivo desde Crisis: decrecimiento de 12% aproximadamente. 3,500 3,000 2,500 2,000 1,500 1,000 1,430 1,575 1,657 1,740 2,005 2,900 3,085 2,822 2, Fuente: Fondo Multilateral de Inversiones (BID).

33 3. El verdadero impacto de la emigración: Remesas y desarrollo? 71% las dedica a manutención n del hogar. También se gastan en salud y educación. Capacidad para superar la pobreza: cuando satisfacen necesidades básicas de todos los miembros del hogar. Ecuador: distribución porcentual del destino que da el hogar a las remesas recibidas, 2007 Compra de casa hecha Compra de terreno Compra de muebles Ahorro Negocio Otro Construcción de vivienda Pago de deuda Educación Salud Manutención del hogar Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la ENEMDU.

34 4. Para concluir Autoridades han mantenido la información n estadística stica a disposición del público y han innovado en las fuentes de recolección locales. Novedades de la emigración ecuatoriana: base para el diseño de políticas públicas. Protección, salud, educación para hijos de emigrantes Inversión pública eficiente (aligeramiento de presión demográfica) No depender de las remesas para la superación de la pobreza

35 Muchas gracias! Magdalena Soffia Contrucci CELADE División de Población de la CEPAL

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN URUGUAY

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN URUGUAY Perfil Migratorio del Uruguay Resumen a partir del Informe para la Organización Internacional para las Migraciones elaborado por el Programa de Población FCS UdelaR. Noviembre de 2011. LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

OBSERVATORIO ECONÓMICO SOCIAL

OBSERVATORIO ECONÓMICO SOCIAL OBSERVATORIO ECONÓMICO SOCIAL Edición 02 2014 PRESENTACIÓN Siendo el mes de marzo, aquel en el que se celebra el día Internacional de la Mujer, vale revisar los avances en materia económica y social de

Más detalles

La migración es un fenómeno muy complejo, que tiene implicaciones sociales, económicas, culturales y jurídicas. Es un proceso que rompe

La migración es un fenómeno muy complejo, que tiene implicaciones sociales, económicas, culturales y jurídicas. Es un proceso que rompe 1 PERFIL MIGRATORIO Fecha: Quito, 18 de septiembre de 2012 Fander Falconí El libro que esta noche se presenta: Perfil migratorio del Ecuador 2011, de la Organización Mundial para las Migraciones, me ha

Más detalles

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil SUCRE SANTANDER. 1 de 6 14/09/2010

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil SUCRE SANTANDER. 1 de 6 14/09/2010 Censo General 2 14/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 127 119 423 416 Resto 2.832 2.127

Más detalles

3. Módulo de Personas

3. Módulo de Personas Censo General 2 13/9/21 1 de 6 Viviendas, Hogares y Personas (*)El guión () significa que al 1% de las personas se les aplicó esta pregunta por tanto no tiene Cve. 1. Módulo de Viviendas Área 1 Tipo de

Más detalles

Censo General 2005 Perfil FLORENCIA CAQUETA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal FLORENCIA. Prop (%) Cve (%) * 24,84 5,99

Censo General 2005 Perfil FLORENCIA CAQUETA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal FLORENCIA. Prop (%) Cve (%) * 24,84 5,99 Censo General 25 Perfil CAQUETA 13/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 25 Población 21 Cabecera 2.174 3.27 12.43

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional 1. TENDENCIA ACTUAL DE LAS REMESAS FAMILIARES. Las remesas constituyen transferencias corrientes entre hogares que se registran en la balanza de pagos de los países con población migrante internacional

Más detalles

Encuesta de remesas personales en Chile

Encuesta de remesas personales en Chile Encuesta de remesas personales en Chile División de Estadísticas Gerencia de Estadísticas Macroeconómicas Departamento de Balanza de Pagos y Deuda Externa 1 AGENDA Marco de referencia Encuesta de remesas

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de 2013 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Mayo de 2013-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de 2013 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Mayo de 2013- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de 2013 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Mayo de 2013- Durante el cuarto trimestre de 2012 1 el crecimiento trimestral económico ecuatoriano

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

Panorama de la situación de las mujeres a través de indicadores socioeconómicos.

Panorama de la situación de las mujeres a través de indicadores socioeconómicos. Panorama de la situación de las mujeres a través de indicadores socioeconómicos. Eva Aguayo y Nélida Lamelas Fac. C. Económicas y Empresariales, USC Analizamos: Medición de la desigualdad de género en

Más detalles

NOTAS DE ESTUDIOS DEL BCRP No. 5 16 de febrero de 2007

NOTAS DE ESTUDIOS DEL BCRP No. 5 16 de febrero de 2007 IMPACTO MACROECONÓMICO DE LAS REMESAS DEL EXTERIOR 1 De acuerdo al Banco Mundial cerca de 200 millones de personas viven actualmente fuera de sus países de origen comparados a los 150 millones que se encontraban

Más detalles

Tendencias y desafíos de los refugiados y solicitantes de asilo en América Latina

Tendencias y desafíos de los refugiados y solicitantes de asilo en América Latina Santiago de Chile 8 de Septiembre 2010 Tendencias y desafíos de los refugiados y solicitantes de asilo en América Latina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR Crisis regionales

Más detalles

Anuario de Migración y Remesas México 2015

Anuario de Migración y Remesas México 2015 Anuario de Migración y Remesas México 2015 Presentación a prensa México, D.F., 3 de junio de 2015 Página 2 Anuario de Migración y Remesas, México 2015 Yearbook of Migration and Remittances, Mexico 2015

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 7 Servicios Bancarios Los Productos y Servicios de Una Institución Financiera Los productos bancarios ofertados por Bancos, Mutualistas, Emisoras de Tarjeta de Crédito,

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Impacto social y económico de la desnutrición infantil

Impacto social y económico de la desnutrición infantil Impacto social y económico de la desnutrición infantil Rodrigo Martínez Asesor Regional de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) La desnutrición

Más detalles

OBSERVATORIO DE MOVILIDADES ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS -OBSMAC-

OBSERVATORIO DE MOVILIDADES ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS -OBSMAC- OBSERVATORIO DE MOVILIDADES ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS -OBSMAC- OBSERVATORIO NACIONAL TEMÁTICO EN COLOMBIA Es evidente la ausencia en la región Latinoamericana y Caribeña de información completa, organizada,

Más detalles

Migración Intraregional y Mercados. Sabemos? Sarah Gammage. sarah.gammage@cepal.org

Migración Intraregional y Mercados. Sabemos? Sarah Gammage. sarah.gammage@cepal.org Migración Intraregional y Mercados Laborales en Centro América: Qué Sabemos? Sarah Gammage CEPAL sarah.gammage@cepal.org Flujos Principales de Trabajadores Migrantes Intra-regionales Datos Claves para

Más detalles

REMESAS Y SISTEMA FINANCIERO

REMESAS Y SISTEMA FINANCIERO REMESAS Y SISTEMA FINANCIERO A JUNIO 2012 RESUMEN EJECUTIVO Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado por: Roberto Muñoz Bermeo Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón Se espera que la economía global

Más detalles

Y que está pasando en Brasil?

Y que está pasando en Brasil? Centro de Estudios Públicos Fundado en 1980 Y que está pasando en Brasil? Introducción a la Presentación de Ilan Goldfajn Centro de Estudios Públicos 6 de Agosto del 2013 Introducción De la estabilización

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

Gobierno de Nicaragua Ministerio de Educación, Cultura y Deportes TASAS NETAS DE ESCOLARIDAD 1997 2006 CALCULO Y ANALISIS

Gobierno de Nicaragua Ministerio de Educación, Cultura y Deportes TASAS NETAS DE ESCOLARIDAD 1997 2006 CALCULO Y ANALISIS Gobierno de Nicaragua Ministerio de Educación, Cultura y Deportes TASAS NETAS DE ESCOLARIDAD 1997 2006 CALCULO Y ANALISIS 14 de Noviembre del 2006 INDICE Contenido Página I. Introducción 3 II. Conceptos

Más detalles

4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS "Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina"

4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina 4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS "Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina" EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS DEL SEGURO EN AMÉRICA LATINA Ana María Rodríguez Investigadora

Más detalles

El perfil de la población de origen guatemalteco en Estados Unidos Junio de 2014

El perfil de la población de origen guatemalteco en Estados Unidos Junio de 2014 PROGRAMA DE APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El perfil de la población de origen guatemalteco en Estados Unidos Junio de 2014 PROGRAMA DE

Más detalles

INFORME SOCIODEMOGRÁFICO DE LA INMIGRACIÓN EN EL BARRIO AGRA DO ORZÁN (A CORUÑA) 2013

INFORME SOCIODEMOGRÁFICO DE LA INMIGRACIÓN EN EL BARRIO AGRA DO ORZÁN (A CORUÑA) 2013 INFORME SOCIODEMOGRÁFICO DE LA INMIGRACIÓN EN EL BARRIO AGRA DO ORZÁN (A CORUÑA) 2013 ER- 1420/ 2008 Servizo de Orientación Laboral ao Inmigrante (SOLI) Centro de Información e Asesoramento ao inmigrante

Más detalles

Migración de niños, niñas y. y adolescentes, derechos humanos. trabajo infantil Los nuevos actores en la migración y

Migración de niños, niñas y. y adolescentes, derechos humanos. trabajo infantil Los nuevos actores en la migración y Migración de niños, niñas y adolescentes, derechos humanos y trabajo infantil Los nuevos actores en la migración y su incorporación al mercado de trabajo en la región: algunos elementos para su análisis

Más detalles

El Programa de Remesas y sus Primeros Resultados

El Programa de Remesas y sus Primeros Resultados CENTRO DE ESTUDIOS MONETARIOS LATINOAMERICANOS PROGRAMA DE REMESAS MEJORA DE LA INFORMACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE LOS BANCOS CENTRALES EN EL ÁREA DE REMESAS IMPLEMENTACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA

Más detalles

Anuario de Migración y Remesas

Anuario de Migración y Remesas Anuario de Migración y Remesas México 2013 Presentación a Prensa México, D.F., 5 de diciembre de 2012 2 Anuario de Migración y Remesas, México 2013 Publicación conjunta Libro de consulta de estadísticas

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano

Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano Condición de género, particularidades indígenas y personas con discapacidad INFOLAB apoyo a FOROS DFT - mayo Legislación para combatir discriminación de

Más detalles

ENVIANDO DINERO A CASA

ENVIANDO DINERO A CASA FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO ENVIANDO DINERO A CASA RECEPTORES DE REMESAS EN REPÚBLICA DOMINICANA Y REMISORES EN ESTADOS UNIDOS Columbia University New York City

Más detalles

Familias interculturales. Aspectos psicosociales de un fenómeno en construcción. Reflexiones para el caso de Andalucía

Familias interculturales. Aspectos psicosociales de un fenómeno en construcción. Reflexiones para el caso de Andalucía Familias interculturales. Aspectos psicosociales de un fenómeno en construcción Reflexiones para el caso de Andalucía Octavio Vázquez Universidad de Huelva octavio@uhu.es Familias interculturales. Aspectos

Más detalles

PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2004

PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2004 PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2004 JOSÉ LUIS MACHINEA SECRETARIO EJECUTIVO CEPAL PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2004 POBREZA Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS SITUACIÓN SOCIAL

Más detalles

Acceso e igualdad en el empleo (juventud, género, etnia y discapacidad)

Acceso e igualdad en el empleo (juventud, género, etnia y discapacidad) Acceso e igualdad en el empleo (juventud, género, etnia y discapacidad) Perspectiva de la OIT OSR/OIT Santiago ME Valenzuela Mercado de trabajo y desigualdad Alrededor del 8% de los ingresos de las familias

Más detalles

La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada

La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada El envejecimiento y las personas de edad. Indicadores sociodemográficos para América Latina y el Caribe A. La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada La información disponible

Más detalles

Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos

Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos 1 CONTENIDOS DEL PANEL 1. Introducción Datos del ahorro y del microcrédito Oportunidades para la Inclusión Financiera Ideas fuerza para

Más detalles

Análisis censal de pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina. Pueblos indígenas y afrodescendientes: crecientes demandas de información

Análisis censal de pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina. Pueblos indígenas y afrodescendientes: crecientes demandas de información SEMINARIO SOBRE ANÁLISIS DE DATOS CENSALES UNFPA, CEA-CEPAL, CEPAL, ONE Julio 14-16, 2010, República Dominicana Análisis censal de pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina Fabiana Del Popolo

Más detalles

Glosario de términos 167 GLOSARIO DE TÉRMINOS

Glosario de términos 167 GLOSARIO DE TÉRMINOS Glosario de términos 167 GLOSARIO DE TÉRMINOS 168 Encuesta sobre migración de mexiquenses a Estados Unidos 2009 Glosario de términos 169 Alfabeta: población de 15 y más años que sabe leer y escribir un

Más detalles

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG)

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (Idg) Durante los últimos decenios, se ha acrecentado en forma consistente la conciencia acerca de las desventajas

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

Sistema Institucional de Indicadores Turísticos SIIT - 2013

Sistema Institucional de Indicadores Turísticos SIIT - 2013 Sistema Institucional de Indicadores Turísticos SIIT - 2013 Llegadas de Turistas al DMQ Datos 2012-2013 (SIIT datos finales Marzo 2013) Llegadas de Turistas al DMQ 2007-2013 (datos finales) La llegada

Más detalles

Tarjetas de Crédito en América Latina

Tarjetas de Crédito en América Latina Investigación de Mercado Tarjetas de Crédito en América Latina Abstract Antes de imprimir piense en el medio ambiente www.bslatam.com info@bslatam.com Tarjetas de Crédito y Débito en América Latina Abstract

Más detalles

Argentina. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

Argentina. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Argentina Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano

Más detalles

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 PROYECTO INMUJERES INEGI La economía del cuidado y el trabajo no remunerado en el centro de las políticas públicas y las evidencias empíricas

Más detalles

Resumen para la prensa de la revisión de las opciones de política de migración del país realizada por el Tribunal de Cuentas de Estonia.

Resumen para la prensa de la revisión de las opciones de política de migración del país realizada por el Tribunal de Cuentas de Estonia. Tribunal de Cuentas de la República de Estonia Resumen para la prensa de la revisión de las opciones de política de migración del país realizada por el Tribunal de Cuentas de Estonia. Las necesidades de

Más detalles

Incidencia Actual de la Pobreza en Gran Mendoza

Incidencia Actual de la Pobreza en Gran Mendoza Incidencia Actual de la Pobreza en Gran Mendoza Mayo de 2013 En Síntesis Las estadísticas oficiales de precios en Mendoza no escapan a la manipulación del Indec y se han ido alejando sistemáticamente de

Más detalles

Las encuestas de uso del tiempo en América Latina.

Las encuestas de uso del tiempo en América Latina. VII Reunión Internacional de Expertas y Expertos en Encuestas sobre Uso del Tiempo Ciudad de México, 6 y 7 de agosto de 2009 Las encuestas de uso del tiempo en América Latina. Vivian Milosavljevic División

Más detalles

América Latina: Discapacidad a partir de los censos y otras fuentes

América Latina: Discapacidad a partir de los censos y otras fuentes América Latina: Discapacidad a partir de los censos y otras fuentes Susana Schkolnik Consultora UNFPA Seminario - Taller Los censos de 2010 y la salud CELADE CEA-CEPAL CEPAL UNFPA Santiago de Chile 2-44

Más detalles

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META?

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META? PRESENTACIÓN DEL INFORME DE UNESCO EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META? ELABORADO POR EL EQUIPO DE SEGUIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS DE LA UNESCO Síntesis con énfasis en América Latina

Más detalles

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN CLAUDIO SUASNÁBAR Observatorio Sindical de Políticas Universitarias IEC-CONADU Argentina Objetivos de la presentación

Más detalles

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil BOGOTA BOGOTA. 1 de 6 13/09/2010

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil BOGOTA BOGOTA. 1 de 6 13/09/2010 Censo General 2 13/9/21 1 de con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 1.78.344 1.927.39.73.32 7.347.79 12

Más detalles

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil COLOMBIA. 1 de 6 13/09/2010

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil COLOMBIA. 1 de 6 13/09/2010 Censo General 2 13/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 7.824.72 8.28.838 31.4.22 34.387.23

Más detalles

REMESAS Y SISTEMA FINANCIERO

REMESAS Y SISTEMA FINANCIERO 1 REMESAS Y SISTEMA FINANCIERO A DICIEMBRE 2010 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado por: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado por: Xavier Villavicencio Córdova RESUMEN EJECUTIVO Año tras año, los

Más detalles

Dinámicas migratorias: Argentina

Dinámicas migratorias: Argentina Marcos institucionales, normativos y de políticas sobre migración n internacional. Los casos emblemáticos de Argentina, Chile y Ecuador: vicisitudes y perspectivas Corina Courtis Introducción Panorama

Más detalles

PROGRAMAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SOBRE INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LOS EMIGRANTES RETORNADOS Y SUS FAMILIAS

PROGRAMAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SOBRE INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LOS EMIGRANTES RETORNADOS Y SUS FAMILIAS PROGRAMAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SOBRE INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LOS EMIGRANTES RETORNADOS Y SUS FAMILIAS Manuel Gálvez Arjona Jefe del Servicio de Movimientos Migratorios de la Consejería de Asuntos

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

LA ECONOMÍA: QUÉ ES Y PARA QUÉ? Una perspectiva de género y derechos

LA ECONOMÍA: QUÉ ES Y PARA QUÉ? Una perspectiva de género y derechos LA ECONOMÍA: QUÉ ES Y PARA QUÉ? Una perspectiva de género y derechos QUÉ INCLUYE LA ECONOMÍA? Más allá del PIB Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado PARA QUÉ SIRVE LA ECONOMÍA? Más allá del crecimiento

Más detalles

Introducción. Evolución reciente de la población española

Introducción. Evolución reciente de la población española EVOLUCIÓN RECIENTE Y PROYECCIONES DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA Este artículo ha sido elaborado por Pilar Cuadrado, de la Dirección General del Servicio de Estudios. Introducción Según la última información

Más detalles

Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011

Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011 Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011 Inteligencia de Mercados y Expansión de la IED Invest in the DR TABLA DE CONTENIDO Págs. I. PANORAMA INTERNACIONAL

Más detalles

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Cuentas nacionales Una forma de analizar la evolución de las diferentes fuentes de ingreso de Colombia es a través de las cuentas nacionales,

Más detalles

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009 REPORTES DEL EMISOR 1 INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA Bogotá, D. C., abril de 2010 - Núm. 131 EDITORA: Diana Margarita Mejía A. Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/14 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES En 2013, laboraban en el sector construcción cerca de 76 mil mujeres de un total de personal ocupado

Más detalles

La pobreza en Costa Rica: medición, resultados y consideraciones cualitativas. Pablo Sauma

La pobreza en Costa Rica: medición, resultados y consideraciones cualitativas. Pablo Sauma La pobreza en Costa Rica: medición, resultados y consideraciones cualitativas Pablo Sauma Sobre la pobreza: La pobreza es un fenómeno complejo, multifacético y heterogéneo, difícil de definir, de explicar

Más detalles

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 España Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano 2015,

Más detalles

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Nº73, Año 3 Miércoles 26 de Junio 2013 LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, FACTOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO PERUANO Como es sabido, la economía peruana viene presentando en los últimos años un crecimiento

Más detalles

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE)

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) PROYECTO ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRODUCCION INVESTIGATIVA EN EDUCACION EN ENFERMERIA EN IBEROAMERICA: ESTADO DEL ARTE 1995-2012

Más detalles

Jorge Martínez Pizarro CELADE - División de Población de la CEPAL

Jorge Martínez Pizarro CELADE - División de Población de la CEPAL Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos de agenda Jorge Martínez Pizarro CELADE - División de Población de la CEPAL I. EL CONTEXTO REGIONAL ACTUAL DOS RASGOS

Más detalles

Palabras y dibujos de niños colombianos refugiados en Ecuador. UNHCR / S. Aguilar

Palabras y dibujos de niños colombianos refugiados en Ecuador. UNHCR / S. Aguilar Palabras y dibujos de niños colombianos refugiados en Ecuador UNHCR / S. Aguilar UNHCR / S.Aguilar Palabras y dibujos de niños colombianos refugiados en Ecuador ACNUR, Bureau Europa, Bruselas, Bélgica

Más detalles

Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM

Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM 1 10/05/2012 Antecedentes El EGM se viene utilizando como referencia para los datos de Universo en los dos paneles de audímetros de Internet de Comscore

Más detalles

Inmigración y emigración en Centroamérica a inicios del siglo XXI

Inmigración y emigración en Centroamérica a inicios del siglo XXI Inmigración y emigración en Centroamérica a inicios del siglo XXI OIM/ SIEMCA Serie Perfil de los Migrantes No. 1 Mayo 2004 PRESENTACIÓN El tema migratorio se ha convertido en un aspecto central de la

Más detalles

Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: Objetivos de desarrollo del Milenio

Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: Objetivos de desarrollo del Milenio Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: avances y desafíos en relación n con los Objetivos de desarrollo del Milenio José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO Comisión n Económica para América

Más detalles

La importancia de las remesas en las economías latinoamericanas

La importancia de las remesas en las economías latinoamericanas Lima, Perú 20 de abril del 2005 La importancia de las remesas en las economías latinoamericanas En los últimos años, las transferencias de dinero provenientes del exterior han ido adquiriendo una mayor

Más detalles

Migraciones, remesas y cohesión n social en Centroamérica. rica. William Pleitez

Migraciones, remesas y cohesión n social en Centroamérica. rica. William Pleitez Migraciones, remesas y cohesión n social en Centroamérica rica William Pleitez Antigua, Guatemala, 14 de julio de 2007 Actualmente, 191millones de personas, que representan alrededor del 3% de la población

Más detalles

ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN

ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN 154 ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN En el marco de la segunda Cumbre para la Integración convocada por el Gobierno el pasado 12 de julio y en la que participaron representantes de länder y municipios,

Más detalles

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha Conclusiones Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha estado siempre presente en los fenómenos humanos. La mayoría de los movimientos migratorios obedece a la búsqueda

Más detalles

Necesidades Básicas Insatisfechas - Paraguay. Central

Necesidades Básicas Insatisfechas - Paraguay. Central Central Central, con una extensión territorial de 2.465 km 2, se destaca por su alta concentración territorial de población, siendo el único departamento que posee más de 500 habitantes por km 2. Areguá

Más detalles

Sistema Estadístico Argentino

Sistema Estadístico Argentino Sistema Estadístico Argentino Instituto Nacional de Estadística y Censos Direcciones Provinciales de Estadística Creación e Historia de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad

Más detalles

Sistema Continuo de Reportes sobre Migraciones Internacionales en las Américas (SICREMI)

Sistema Continuo de Reportes sobre Migraciones Internacionales en las Américas (SICREMI) ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Sistema Continuo de Reportes sobre Migraciones Internacionales en las Américas (SICREMI) Dirección de Política Consular Departamento de Planificación Migratoria Internacional

Más detalles

MUJERES INMIGRANTES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

MUJERES INMIGRANTES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA OBSERVATORIO DE LA INMIGRACIÓN EN ALICANTE MUJERES INMIGRANTES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Algunas paradojas sobre su papel Octubre de 2007 Carlos Gómez Gil 1 La proporción de mujeres inmigrantes empadronadas

Más detalles

La población española residente en el extranjero aumenta un 6,3% durante 2012 y supera los 1,9 millones de personas

La población española residente en el extranjero aumenta un 6,3% durante 2012 y supera los 1,9 millones de personas 20 de marzo de 2013 Explotación estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero a 1 de enero de 2013 La población española residente en el extranjero aumenta un 6,3% durante 2012 y supera

Más detalles

Igualdad y participación: Obstáculos y oportunidades para mujeres en América Central

Igualdad y participación: Obstáculos y oportunidades para mujeres en América Central Igualdad y participación: Obstáculos y oportunidades para mujeres en América Central Anna Coates Jefa, Unidad de Desarrollo Social, CEPAL - Sede Sub-Regional en México Segundo Encuentro sobre Género, Economía

Más detalles

DERECHO MIGRATORIO. Específica Realizar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las situaciones en el ámbito migratorio.

DERECHO MIGRATORIO. Específica Realizar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las situaciones en el ámbito migratorio. DERECHO MIGRATORIO I. DATOS INFORMATIVOS 1. 1 Código : 060590 1.2 Ciclo : EE 1.3 Semestre Académico : 2015-II 1.4 Créditos : 02 1.5 Duración : 17 semanas 1.6 Horas semanales : 02 1.7 Prerrequisito : 064403

Más detalles

Migración y países en desarrollo

Migración y países en desarrollo Migración y países en desarrollo Jeff Dayton-Johnson Centro de Desarrollo de la OCDE 11 de marzo 2008 Centro de la OCDE en México México DF La buena noticia: Dos mensajes principales Las migraciones pueden

Más detalles

Resumen Ejecutivo. El Coeficiente de Gini, índice que mide la desigualdad de los ingresos entre la población, se ubicó en 0.4601 en marzo del 2014.

Resumen Ejecutivo. El Coeficiente de Gini, índice que mide la desigualdad de los ingresos entre la población, se ubicó en 0.4601 en marzo del 2014. Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) 1 del mes

Más detalles

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007 ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales Lichtensteinallee 1-10787 Berlín EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN

Más detalles

Remesas a los Países Andinos

Remesas a los Países Andinos Remesas a los Países Andinos Tendencias, Costos e Impacto Económico Andrés Solimano Cepal Conferencia FOMIN-Quito, Mayo 12, 2003 Tendencias Globales y Regionales Remesas globales a países en desarrollo

Más detalles

Capacitación a distancia. Una modalidad de formación profesional

Capacitación a distancia. Una modalidad de formación profesional Revista Acción Crítica, # 5. Julio 98. Lima Perú Publicación del Centro Latinoamericano de Trabajo Social y de la Asociación Latinoamericana de Trabajo Social Capacitación a distancia. Una modalidad de

Más detalles

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Sobre la Cooperación Suiza en América Central La Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013 2017 reafirma y renueva el

Más detalles

La generación y envío de remesas en la migración paraguaya a la Argentina. Marcela Cerrutti Emilio Parrado Con la colaboración de Juan Martín Bustos

La generación y envío de remesas en la migración paraguaya a la Argentina. Marcela Cerrutti Emilio Parrado Con la colaboración de Juan Martín Bustos La generación y envío de remesas en la migración paraguaya a la Argentina Marcela Cerrutti Emilio Parrado Con la colaboración de Juan Martín Bustos El problema El flujo financiero entre países de la región

Más detalles

consumidores en situación de especial desprotección Zaragoza, Diciembre de 2014

consumidores en situación de especial desprotección Zaragoza, Diciembre de 2014 consumidores en situación de especial desprotección Zaragoza, Diciembre de 2014 La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional, a través de acciones

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

METODOLOGÍA DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS METODOLOGÍA DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS 1. Introducción Las migraciones son un componente fundamental en la dinámica de los procesos de cambio de la población, de su crecimiento

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso.

Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso. XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso. Iliana Vaca División de Asuntos de Género Contenidos: La pobreza y los ODS

Más detalles

01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Desarrollo en América Latina 2000 2013

01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Desarrollo en América Latina 2000 2013 01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Desarrollo en América Latina 2000 2013 La población latinoamericana asciende a 590 mil millones de personas. Brasil y México concentran el 54% de la población. Durante

Más detalles

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador. UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador. UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo VICEMINISTERIO PARA LOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR Algunos datos

Más detalles

B N. b = Se calcula el cociente entre el número de nacimientos ocurridos durante un período dado y la población de ese período; multiplicado por mil.

B N. b = Se calcula el cociente entre el número de nacimientos ocurridos durante un período dado y la población de ese período; multiplicado por mil. Enero, 2013 2 La población en su proceso de evolución cuantitativa y cualitativa, esta inmersa de manera permanente, a factores que le determinan sus características particulares de crecimiento. Su dinámica

Más detalles