Guía Docente 2015/16

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Docente 2015/16"

Transcripción

1 Guía Docente 2015/16 Vigilancia de la Salud Occupational Health Surveillance Master Universitario en Enfermería de Salud Laboral Modalidad Semipresencial

2 Índice Vigilancia de la Salud... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos... 3 Objetivos... 4 Competencias y resultados de aprendizaje... 4 Metodología... 6 Contenido de la materia... 6 Relación con otras materias... 7 Sistema de evaluación... 7 Bibliografía y fuentes de referencia... 8 Web relacionadas... 8 Recomendaciones para el estudio... 9 Material didáctico... 9

3 Vigilancia de la Salud Módulo: Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud. Materia: Vigilancia de la Salud. Carácter: Obligatorio. Nº de créditos: 4 ECTS. Unidad Temporal: 1er curso 2º Semestre Profesor/a de la asignatura: Mª Luisa López López Luisi_29febrero@hotmail.com Horario de atención a los alumnos/as: Lunes a Viernes 18 a 20h. Profesor/a coordinador de módulo, materia o curso: Mª Teresa Rodríguez González-Moro Breve descripción de la asignatura La materia de Vigilancia de la Salud forma parte de los 10 ECTS de formación obligatoria contenidos en el Módulo de prevención de las Enfermedades y Promoción de la Salud. En él se abordan los fundamentos para la mejor comprensión del resto de materias relacionadas con la asistencia sanitaria a las personas en el ámbito laboral. En su desarrollo el alumno adquiere la capacidad de análisis y razonamiento, se familiariza con la nueva metodología docente además de adquirir conocimientos y habilidades especificas de cada materia. Un profesional master en Enfermería de Salud Laboral debe estar en posesión de una base importante de conocimientos sobre prevención y promoción de la salud necesarios para poder hacer una adecuada vigilancia y control de la salud de los trabajadores. Brief Description The matter of Occupational Health Surveillance is part of the 10 ECTS compulsory training module contained in workplace illness prevention and health promotion at the Master s Degree in Occupational Health Nursing. It covers the basics for better understanding of other subjects related to health care in the workplace. In its development the student acquires the capacity for analysis and reasoning, becomes familiar with the new teaching methodology besides acquiring knowledge and skills specific to each subject. A professional master's degree in Occupational Health Nursing must have an important basis of knowledge about prevention and health promotion needed to make a proper monitoring and health surveillance of workers. Requisitos Previos No se establecen requisitos.

4 Objetivos 1. Adquisición de conocimientos básicos sobre Enfermería del Trabajo 2. Conocimiento de las principales técnicas de vigilancia de la salud. 3. Identificación de los protocolos específicos para el control y seguimiento de la salud de los trabajadores Competencias y resultados de aprendizaje Competencias generales y específicas MECES1: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. MECES2: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. MECES3: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. MECES4: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. MECES5: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. G1: Saber aplicar los conocimientos adquiridos y poseer capacidad de resolución de entornos nuevos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la salud laboral. G2: Ser capaces de integrar conocimiento e información, no siempre completos, de una manera que les permita formular juicios que, además, tengan en cuenta las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de dichos conocimientos y juicios. G3: Adquirir habilidades mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje que les permita seguir formándose y aprendiendo en la ámbito de la salud laboral tanto por los contactos establecidos con profesores y profesionales del máster, como de un modo autónomo. G4: Adquirir y consolidar la iniciativa, el espíritu emprendedor para poner en marcha proyectos relacionados con el la salud laboral. T1: Capacidad de análisis y síntesis. T2: Capacidad de organización y planificación. T3: Conocimiento de informática relativo al ámbito de estudio.

5 T4: Toma de decisiones. T5: Trabajo en equipo. T7: Habilidad en relaciones interpersonales. T8: Razonamiento crítico. T9: Compromiso ético. T10: Aprendizaje autónomo. T11: Adaptación a nuevas situaciones. T12: Creatividad. T13: Liderazgo. T14: Motivación por la calidad. T15: Capacidad de reflexión. T16: Resolución de problemas. E1: Incrementar el nivel de salud de la población trabajadora, mediante acciones encaminadas a la promoción de la salud, prevención de riesgos derivados del trabajo, protección de la salud, y formación de los trabajadores. E2: Detectar precozmente los factores de riesgo derivados del trabajo, así como cualquier alteración que pueda presentarse en la población trabajadora tanto sana como enferma, llevando a cabo las actividades necesarias para el control y seguimiento de los mismos, profundizando en la población especialmente sensible. E3: Promover la participación activa del trabajador en medidas de protección frente a los riesgos a los que están expuestos en su trabajo, fomentando la responsabilidad laboral en materia de salud y seguridad, promoviendo la participación de la población trabajadora en planes de emergencia. E4: Colaborar, participar, y en su caso dirigir las actividades de planificación y dirección relativas a la implantación de los planes de emergencia. E6: Identificar problemas de salud laboral reales o potenciales. E11: Conocimiento general y específico de los diferentes agentes contaminantes físicos, químicos y biológicos.

6 Metodología Metodología Horas Horas de trabajo presencial Horas de trabajo no presencial Exposición teórica 10 Grupos de discusión, seminarios Evaluación horas (20 %) Tutoría 4 Estudio personal 40 Preparación de trabajo 8 y exposición Resolución de 80 horas (80 %) Ejercicios y trabajos 12 prácticos Búsquedas 8 bibliográficas TOTAL Contenido de la materia En esta parte del Máster se tratarán los siguientes contenidos: Conceptos de Vigilancia de la Salud y Enfermería del Trabajo, objetivos y funciones. Protocolos de vigilancia de la salud. Exámenes de salud en el trabajo: Realización de técnicas y procedimientos de métodos diagnósticos. Vigilancia de la salud en sectores especiales. Protección de trabajadores especialmente sensibles. Programa de la enseñanza teórica Unidad 1: Conceptos básicos de Vigilancia de la Salud, objetivos y funciones. Normativa aplicada. Unidad 2: Enfermería del Trabajo, competencias y ámbitos de actuación. Unidad 3: Protocolos de Vigilancia de la Salud. Unidad 4: Vigilancia de la salud en sectores especiales. Unidad 5: Vigilancia de la salud en trabajadores especialmente sensibles. Unidad 6: Exámenes de salud en el trabajo. Unidad 7: Realización de técnicas y procedimientos de métodos diagnósticos. Audiometría. Unidad 8: Realización de técnicas y procedimientos de métodos diagnósticos. Control Visión. Unidad 9: Realización de técnicas y procedimientos de métodos diagnósticos. Espirometría.

7 Unidad 10: Realización de técnicas y procedimientos de métodos diagnósticos. Electrocardiograma y controles biológicos. Programa de la enseñanza práctica Práctica 1. Examen de salud del trabajador. Audiometría, espirometría y control visión. Relación con otras materias La asignatura Vigilancia de la Salud forma parte del módulo de Prevención y Promoción de la Salud, manteniendo una estrecha relación las asignaturas que conforman dicho modulo. Igualmente, en el módulo 3: Clínica relacionada con el Trabajo, hay diversas asignaturas que fundamentan los conceptos a trabajar en esta asignatura. Sistema de evaluación Convocatoria de Febrero/Junio: El sistema de evaluación será continuo atendiendo, de forma general, a la siguiente distribución: Exámenes: 50% Se realizará un examen con cuestiones teórico-prácticas y de resolución de supuestos que recojan los contenidos de la materia estudiada. Realización de Trabajos: 30% La participación del estudiante en las diversas actividades formativas que conforman la mayoría de las materias se evaluará a través de la entrega y corrección de ejercicios, trabajos, casos prácticos, problemas y la participación de foros debate. Se evaluará específicamente, en algunos casos, la utilización de diversas fuentes de información, mediante un trabajo en el que, siguiendo un esquema formal, deberán desarrollar con mayor profundidad un tema de actualidad, previamente propuesto por el profesor, asociado a los conocimientos adquiridos. Participación del estudiante: 20% Participación del estudiante en los distintos mecanismos de tutorización: tutorías, chat, foros/debates, ejercicios de autoevaluación, co-evaluación y videoconferencias.

8 Convocatoria de Septiembre: Exámenes: 100% Se realizará un examen con cuestiones teórico-prácticas y de resolución de supuestos que recojan los contenidos de la materia estudiada. El sistema de calificaciones será el que figura en el R.D /2003 de 5 de Septiembre: Suspenso: 0-4,9; Aprobado: 5-6,9; Notable: 7-8,9; Sobresaliente: La mención de Matrícula de honor será otorgada por el profesor, y en base al expediente, al 5% de los alumnos con calificación de sobresaliente, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se concederá una única Matrícula de Honor. Bibliografía y fuentes de referencia Bibliografía básica Ruiz-Frutos C. Salud Laboral. Madrid: Elsevier-Masson; 2010 Fernández-Costales J. La vigilancia de la salud de los trabajadores. Madrid: Eolas Ediciones; Gomez T. La vigilancia de la salud en el centro de trabajo. Madrid: Tecnos; Gracia J. Vigilancia individual de la salud. Madrid: FUDEN; Bibliografía complementaria Faus F, Santainés E. Búsquedas bibliográficas en bases de datos. Barcelona: Elsevier; Web relacionadas Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo: Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo: Institute for work and health: National Occupational Research Agenda (NORA) del National Institute for Occupational Safety and Health: Occupational Safety and Health Review Group: Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS):

9 Asociación de Especialista en Enfermería del Trabajo: Federación Española de Enfermería del Trabajo: Recomendaciones para el estudio Se recomienda complementar los contenidos expuestos en las exposiciones teóricas con la consulta de la bibliografía recomendada. Es importante que el alumno mantenga un hábito de estudio y trabajo continuado para facilitar la compresión de los conceptos desarrollados en la asignatura. Material didáctico Los alumnos dispondrán de todo el material en el Campus Virtual.