SEGUNDA CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA. Centro De Investigaciones Clínicas Fundación Valle Del Lili

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGUNDA CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA. Centro De Investigaciones Clínicas Fundación Valle Del Lili"

Transcripción

1 SEGUNDA CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA Centro De Investigaciones Clínicas Fundación Valle Del Lili Universidad ICESI TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016

2 Introducción La Fundación Valle del Lili (FVL) es un centro médico de excelencia cuyo objetivo primario es la prestación de servicios de salud a la población enferma. La seguridad de los pacientes y la calidad en la atención y en los procesos institucionales son elementos constitutivos en el cumplimiento de la misión institucional. La investigación clínica es uno de los pilares fundamentales en el mejoramiento continuo en la prestación del servicio y está articulado con las políticas de seguridad y calidad de la institución. Desde el Centro de Investigaciones Clínicas (CIC), la Subdirección de Investigaciones de la FVL, propende por la generación del nuevo conocimiento con impacto positivo en la calidad de los procesos de atención, la seguridad del paciente, la innovación tecnológica y la transferencia del conocimiento a nivel institucional. La Universidad Icesi y el Grupo de Investigación Biomédica tiene como objetivo generar investigación de alto impacto a nivel nacional e internacional en las ciencias biomédicas, clínicas y de salud pública. El Grupo de Investigación Biomédica fue constituido por un grupo de médicos investigadores de la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili; actualmente cuenta con reconocimiento por parte de COLCIENCIAS y con una producción intelectual la cual incluye artículos de reconocimiento internacional. La Decanatura de la Facultad de Salud en su relación laboral con la Fundación Valle del Lili, ve por un crecimiento en el desarrollo de la investigación para un crecimiento de ambas instituciones, reconocimiento, cumplir con su visión, pilares y plan estratégico. En atención a lo anterior invitamos a todos los investigadores internos de la FVL y a los investigadores de la Universidad Icesi vinculados a los grupos de investigación institucionales, a participar de la Segunda Convocatoria en Investigación Clínica.

3 1. Objetivos de la convocatoria Objetivo general: Contribuir a la solución de problemas de salud mediante el fortalecimiento de la cultura investigativa, el estimulo de la producción científica, y la consolidación del trabajo articulado de los grupos de investigación de las dos instituciones participantes. Objetivos específicos: Fortalecer en la FVL- Icesi la investigación clínica con los altos estándares de calidad. Promover la investigación conjunta entre los grupos y líneas de investigación de la FVL y de la Universidad Icesi. Fomentar la participación de estudiantes de pregrado y posgrado en la formulación y ejecución de proyectos de investigación, innovación tecnológica y transferencia del conocimiento en la Institución. 2. Líneas temáticas Se privilegiarán los proyectos que estén en concordancia con las líneas de investigación avaladas por la FVL y su CIC. 3. Dirigida a Investigadores de la Fundación Valle del Lili. Investigadores de la Universidad Icesi vinculados a los grupos de investigación institucionales.

4 4. Requisitos Presentar una propuesta de investigación en el formato Aplicación de proyectos a convocatorias de investigación clínica del CIC disponible en la página web del CIC ( Todos los proyectos deben contar con la carta de aval del CIC, expedida por un evaluador independiente al proyecto. Estar a paz y salvo con los compromisos de participación generados en la convocatorias 2015 de la FVL y la Universidad. Cada propuesta debe contar con el aval del Jefe del servicio o los servicios en los cuales se propone ejecutar la investigación. Los proyectos de grupos de investigación que involucren la participación de investigadores externos, deben anexar el formato de acuerdo de confidencialidad (FORMA-1654). Descargar de la página web del CIC: Los proyectos de investigación, deben incluir al menos un estudiante de pregrado o posgrado con funciones específicas dentro del desarrollo del proyecto. Ninguno de los Investigadores o Co-investigadores deben estar inhabilitados por el Comité de Ética en Investigación Biomédica institucional (FVL e Icesi). En el caso de proyectos que incluyan seres vivos, será necesaria la aprobación del Comité de Ética de Investigación Biomédica institucional. La duración del proyecto, al igual que la ejecución del presupuesto, será de 12 meses calendario. No habrá prórrogas.

5 5. Consideraciones generales: La convocatoria financiara hasta $ COP por cada proyecto. Sin excepción, el presupuesto de todos los proyectos se realizará de acuerdo a los valores establecidos por la FVL, el cálculo de todos los presupuestos se debe realizar en conjunto entre el Investigador y el Auxiliar Administrativo de investigación propia del CIC. Las contrapartidas, deberán ser precisadas, indicado la dedicación de los investigadores, utilización de recursos de infraestructura y administrativos. Los proyectos pueden ser financiados por fases, siempre y cuando se justifique y sea metodológicamente correcto. La financiación de una fase del proyecto, no compromete al CIC a financiar las fases siguientes; en tal caso se debe concursar en futuras convocatorias. 6. Registro de Propuestas Además del formato del CIC para la presentación de proyectos de investigación, las propuestas deben ser enviadas al correo electrónico del CIC: convocatorias.fvl@gmail.com 7. Monto Valor total del fondo: $ COP. Valor máximo por proyecto: $ COP. 8. Rubros financiables en las propuestas de investigación Compra de equipos especializados o mantenimiento de los mismos. Materiales y reactivos: todos los bienes de consumo que no son objeto de inventario o de devolución final.

6 Capacitación personal: cursos indispensables para capacitar al personal y que sean necesarios para el desarrollo del proyecto de investigación, siempre y cuando no exceda el 10% del presupuesto Adquisición o actualización de software especializado. Remuneración de servicios técnicos. Dentro de este rubro se incluye: Contratación de personas naturales o jurídicas diferentes a los vinculados al proyecto para la prestación de servicios calificados profesionales, técnicos y de apoyo; siempre y cuando no exceda el 10% del presupuesto. Otros gastos: en este rubro solamente se pueden incluir gastos de envíos de muestras y correspondencia. Recursos de publicación de los resultados de la investigación. Personal administrativo del CIC como apoyo a todos los proyectos. 9. Rubros NO financiables en las propuestas de investigación Refrigerios y gastos para relaciones públicas. Salidas de campo: se refiere a los gastos de viaje, transporte y estadía. Pagos o remuneraciones a los sujetos de estudio. Nota: los Investigadores, Co-investigadores y Auxiliares (o personal asistencial) NO pueden recibir ningún pago por sus actividades de investigación. 10. Procedimientos de evaluación de las propuestas participantes. Las propuestas de investigación que cumplan con todos los requisitos contemplados en el punto 4 y estén debidamente registrados en la página web del CIC se considerarán como evaluables. Todas las propuestas serán evaluadas por un comité evaluador conformado por los Metodólogos del CIC, el Director del CIC, un profesional conocedor del tema de la

7 investigación, el/la Decana de la Facultad de Salud de la Universidad Icesi (o a quien ella delegue) y un evaluador externo. La evaluación de los proyectos se realizará enmascarando los nombres de los Investigadores. Los proyectos se calificarán por puntajes de 0 a 5 en los siguientes aspectos. Impacto y aportes de la investigación en la solución de problemas reales relacionados con los problemas de salud o de los procesos de atención, calidad y seguridad de los pacientes de la FVL. Pertinencia de la investigación, relacionada con la carga del evento objeto de la investigación. Calidad científica y aportes metodológicos o de análisis de información que puedan ser aplicados a otras investigaciones. Aportes innovadores y tecnológicos derivados de la investigación. Posibilidad de derivar otros proyectos de los resultados de la investigación. La aprobación de los proyectos se realizara en orden descendente desde el mayor puntaje acumulado hasta completar el total de la convocatoria. 11. Productos esperados Informe final del proyecto de investigación en el formato que se divulgará p o r e l C I C e n e l t r a n s c u r s o d e l a ñ o. Los productos de investigación que se acuerden en el momento de la firma del acta de iniciación. Deben contemplarse como productos esperados aquellos relacionados con la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social del conocimiento, la formación de talento humano y los protocolos de atención o guías de atención derivados de las investigaciones.

8 Otros productos esperados pueden ser: publicaciones, eventos, prototipos, recursos didácticos, patentes, formación de talento humano de pregrado y postgrado, etc. 12. Propiedad intelectual Los derechos de propiedad intelectual sobre los resultados que se obtengan en el marco de la presente convocatoria, se establecerán de acuerdo con la normatividad vigente. Los derechos morales sobre los resultados obtenidos en los proyectos pertenecerán a los autores; los derechos patrimoniales serán de titularidad de la FVL-ICESI. 13. Bienes adquiridos derivados de la Investigación. Todos los bienes que sean adquiridos con recursos de la convocatoria serán propiedad de FVL, quien dispondrá de ellos en el momento de la finalización del proyecto. 14. Cronograma Apertura de la convocatoria: 15/01/2016 Limite de recepción de proyectos: 15/02/2016 Evaluación de proyectos: 29/02/2016 Publicación de proyectos financiables: 04/03/2016 Inicio de las investigaciones financiadas: 07/03/2016.

1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA

1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA 1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA 1.1 Objetivo Apoyar con recursos propios de la Universidad CES aquellos proyectos de investigación presentados por investigadores

Más detalles

Convocatoria de proyectos de investigación e innovación (permanente) (Grandes rubros) Términos de referencia

Convocatoria de proyectos de investigación e innovación (permanente) (Grandes rubros) Términos de referencia Convocatoria de proyectos de investigación e innovación (permanente) (Grandes rubros) Términos de referencia Este tipo de convocatoria constituye una de las estrategias institucionales orientadas al fomento

Más detalles

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2016

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2016 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2016 Convocatoria única para el año 2016 con financiación de recursos

Más detalles

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos:

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos: GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos: Descripción clara y precisa La precisión y claridad en

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD EAFIT VIGENCIA 2016

CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD EAFIT VIGENCIA 2016 CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD EAFIT VIGENCIA 2016 1. OBJETIVO GENERAL: Fortalecer y consolidar a partir de la financiación de proyectos de investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN CONVOCATORIA INTERNA PARA LA CONFORMACIÓN DE UN BANCO DE PROYECTOS DE BASE TECNOLÓGICA

Más detalles

Universidad de Antioquia Comité para el Desarrollo de la Investigación CODI

Universidad de Antioquia Comité para el Desarrollo de la Investigación CODI Universidad de Antioquia Comité para el Desarrollo de la Investigación CODI Estrategia para la Sostenibilidad de los Grupos de Investigación Convocatoria año -2012 Términos de referencia aprobados en el

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 Nombre de la convocatoria: Atrévete a innovar Con el propósito de promover una cultura de innovación educativa en

Más detalles

CONVOCATORIA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2015

CONVOCATORIA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2015 CONVOCATORIA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2015 Quiénes pueden participar? Vicerrectoría de Investigaciones Dirección de Investigaciones y Doctorado Facultad de Derecho Universidad de los Andes

Más detalles

CONCURSO INTERFACULTADES UDD 2016

CONCURSO INTERFACULTADES UDD 2016 CONCURSO INTERFACULTADES UDD 2016 BASES CONCURSO 1. Objetivo El objetivo principal es el patrocinio de una facultad con un área de investigación consolidada a colaborar con grupos de otras facultades que

Más detalles

CONVOCATORIA 06 2015

CONVOCATORIA 06 2015 CONVOCATORIA 06 2015 FINANCIACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y CREACIÓN DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN REGISTRADOS EN EL SISTEMA DE INVESTIGACIONES DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO

Más detalles

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR CENTRO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS - CICTAR

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR CENTRO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS - CICTAR FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR CENTRO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS - CICTAR CONVOCATORIA DE PROYECTOS ELEGIBLES PARA EL APOYO A LA INVESTIGACION MEDIANTE LA FIGURA DE

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONJUNTOS ENTRE GRUPOS DE TRABAJO ACADÉMICO

CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONJUNTOS ENTRE GRUPOS DE TRABAJO ACADÉMICO CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONJUNTOS ENTRE GRUPOS DE TRABAJO ACADÉMICO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES Y UNIVERSIDAD DE CALDAS Con el apoyo especial

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LAS SOLICITUDES DE FINANCIAMIENTO ANTE EL CONSEJO DE DESARROLLO CIENTÍFICO HUMANÍSTICO Y TECNOLÓGICO DE LA UCAB (CDCHT)

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LAS SOLICITUDES DE FINANCIAMIENTO ANTE EL CONSEJO DE DESARROLLO CIENTÍFICO HUMANÍSTICO Y TECNOLÓGICO DE LA UCAB (CDCHT) NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LAS SOLICITUDES DE FINANCIAMIENTO ANTE EL CONSEJO DE DESARROLLO CIENTÍFICO HUMANÍSTICO Y TECNOLÓGICO DE LA UCAB (CDCHT) BASES LEGALES El Reglamento del Consejo de Desarrollo

Más detalles

Convocatoria N 06 de 2016. Apoyo a proyectos interdisciplinarios de investigación

Convocatoria N 06 de 2016. Apoyo a proyectos interdisciplinarios de investigación Convocatoria N 06 de 2016 Apoyo a proyectos interdisciplinarios de investigación Objetivo La convoca a los profesores de planta de la Universidad a presentar propuestas para la financiación de proyectos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Página 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS PARA LA FORMACIÓN DE ALTO NIVEL EN MAESTRÍA DEL PROYECTO: MITIGAR LOS EFECTOS DE LOS TLC EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA. Responsable:

Más detalles

CONVOCATORIA PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN SOLIDARIA Y CULTURAL. AÑO 2011

CONVOCATORIA PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN SOLIDARIA Y CULTURAL. AÑO 2011 CONVOCATORIA PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE ETENSIÓN SOLIDARIA Y CULTURAL. AÑO 2011 La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión (VIIyE), invita a los docentes de la Universidad Tecnológica

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

ALGUNAS NOVEDADES DE LAS CONVOCATORIAS 2013 DE PROYECTOS DE I+D

ALGUNAS NOVEDADES DE LAS CONVOCATORIAS 2013 DE PROYECTOS DE I+D ALGUNAS NOVEDADES DE LAS CONVOCATORIAS 2013 DE PROYECTOS DE I+D Nota informativa sin valor legal. Los detalles deberán consultarse en las respectivas convocatorias. En cumplimiento del Plan Estatal de

Más detalles

ACUERDO SUPERIOR Nº 006 DE 2013 (17 de septiembre de 2013)

ACUERDO SUPERIOR Nº 006 DE 2013 (17 de septiembre de 2013) ACUERDO SUPERIOR Nº 006 DE 2013 (17 de septiembre de 2013) Por medio del cual se aprueba y adopta el Fondo de Becas de la Fundación Universitaria Claretiana. EL CONSEJO SUPERIOR DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES AÑO 2015. Bogotá, D. C., 2015

ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES AÑO 2015. Bogotá, D. C., 2015 ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES AÑO 2015 Bogotá, D. C., 2015 Página 1 de 6 Introducción Este documento contiene el Reglamento Operativo que rige a las Entidades beneficiarias

Más detalles

Enviando su proyecto al correo cijus@uniandes.edu.co antes de las 5 p.m. del viernes 10 de junio de 2016.

Enviando su proyecto al correo cijus@uniandes.edu.co antes de las 5 p.m. del viernes 10 de junio de 2016. CONVOCATORIA para financiar proyectos de investigación 2016 Vicerrectoría de Investigaciones Facultad de Derecho Universidad de los Andes Mayo de 2016 Resumen Quiénes pueden participar? Profesores de planta

Más detalles

BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN:

BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN: BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN: Esta convocatoria se realiza en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre la Universidad Nacional de

Más detalles

ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA El Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América,

Más detalles

LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010

LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010 LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010 1 1. INTRODUCCIÓN Este documento presenta los lineamientos y consideraciones generales para

Más detalles

MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE

MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE CONVOCATORIA PARA SELECCIONAR ENTIDADES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PUNTOS VIVE DIGITAL

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 493/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Nefrología y Medio Interno, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Hospital de Clínicas José

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS. DEMANDA ESPECÍFICA CONVOCATORIA 2009-21 Difusión y divulgación científica

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS. DEMANDA ESPECÍFICA CONVOCATORIA 2009-21 Difusión y divulgación científica Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS DEMANDA ESPECÍFICA CONVOCATORIA 2009-21 Difusión y divulgación científica Demanda 1. Difusión y Divulgación

Más detalles

1. ANTECEDENTES FACULTAD- CENTRO ACTIVIDAD PRINCIPAL/LÍNEA DE INVESTIGACIÓN TÍTULO Y EXPERIENCIA MÍNIMA REQUERIDA (PERFIL DEL ASPIRANTE)

1. ANTECEDENTES FACULTAD- CENTRO ACTIVIDAD PRINCIPAL/LÍNEA DE INVESTIGACIÓN TÍTULO Y EXPERIENCIA MÍNIMA REQUERIDA (PERFIL DEL ASPIRANTE) BASES DEL CONCURSO PÚBLICO DE MERECIMIENTOS Y OPOSICIÓN PARA OTORGAR LA TITULARIDAD A UN ASPIRANTE QUE OCUPARÁ EL CARGO DE DOCENTE CON CATEGORIA TITULAR AUXILIAR DE LA ESCUELA DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Centros de Excelencia y la Relación Docencia Servicio

Centros de Excelencia y la Relación Docencia Servicio Centros de Excelencia y la Relación Docencia Servicio Dr. Víctor Raúl Castillo Mantilla Director Ejecutivo de la Fundación Cardiovascular de Colombia l Foro de Educación Superior en Salud en el siglo XXI

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES CONCURSO DE PROYECTOS FONDECYT DE INICIACIÓN EN INVESTIGACIÓN 2016

PREGUNTAS FRECUENTES CONCURSO DE PROYECTOS FONDECYT DE INICIACIÓN EN INVESTIGACIÓN 2016 PREGUNTAS FRECUENTES CONCURSO DE PROYECTOS FONDECYT DE INICIACIÓN EN INVESTIGACIÓN 2016 Las preguntas frecuentes son una orientación de carácter general para facilitar el proceso de postulación. La información

Más detalles

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS : DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO TITULO I: DEFINICION ART. 1 Del Programa La Facultad de Arquitectura, Diseño

Más detalles

CONVOCATORIA Apoyos Complementarios para el Establecimiento y Consolidación de Laboratorios Nacionales CONACYT 2015.

CONVOCATORIA Apoyos Complementarios para el Establecimiento y Consolidación de Laboratorios Nacionales CONACYT 2015. CONVOCATORIA Apoyos Complementarios para el Establecimiento y Consolidación de Laboratorios Nacionales CONACYT 2015. CONSIDERANDO Que la Ley de Ciencia y Tecnología, en su Artículo 2, establece las bases

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

CONVOCATORIA INTERNA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Jóvenes investigadores Términos de referencia

CONVOCATORIA INTERNA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Jóvenes investigadores Términos de referencia CONVOCATORIA INTERNA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Jóvenes investigadores Términos de referencia La convocatoria interna para proyectos de investigación en su modalidad jóvenes investigadores constituye

Más detalles

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Propuesta Progresista para un Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Resumen La acreditación de las carreras e instituciones de la educación universitaria busca constituir una señal

Más detalles

Objetivo estratégico: Avanzar en la internacionalización de programas de postgrados.

Objetivo estratégico: Avanzar en la internacionalización de programas de postgrados. Perfil del proyecto P16 Sistema AUSJAL de cooperación internacional para el intercambio, asesoría y acompañamiento entre las universidades (Sistema ACIA) Plan Estratégico AUSJAL 2011-2017 Prioridad 4:

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES

FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES 1. OBJETIVO El objetivo del FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA es lograr la solución de problemas

Más detalles

Reglamento de Postgrado

Reglamento de Postgrado Reglamento de Postgrado LA JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 11 FRACCIÓN V, DEL DECRETO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO

Más detalles

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Departamento Administrativo de Colciencias es hoy el Departamento Administrativo de (CTI). Promueve las políticas públicas para fomentar la CTI en Colombia. Las actividades alrededor del cumplimiento de

Más detalles

POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL

POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL La Oficina de Transferencia de Conocimientos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS FONDO DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD DEL CAUCA

SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS FONDO DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD DEL CAUCA SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS FONDO DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD DEL CAUCA PROYECTO RED DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO PARA LA INNOVACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

Más detalles

ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014. Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO

ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014. Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014 Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD MARIANA En uso de sus

Más detalles

DECISIONES TOMADAS EN REUNIÓN CONJUNTA ORDINARIA REALIZADA EL 31-10-13

DECISIONES TOMADAS EN REUNIÓN CONJUNTA ORDINARIA REALIZADA EL 31-10-13 DECISIONES TOMADAS EN REUNIÓN CONJUNTA ORDINARIA REALIZADA EL 31-10-13 En reunión Conjunta Ordinaria del día 31-10-13, las comisiones de Estudios Humanísticos y Sociales y de Desarrollo Científico del

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICA Centro de Investigaciones

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICA Centro de Investigaciones CONVOCATORIA PARA APOYAR PROPUESTAS DE TRABAJOS DE GRADO PRESENTADAS POR ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO S DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 2015 Aprobada por el Consejo de la Facultad de

Más detalles

CONVOCATORIA CONACYT-MOST

CONVOCATORIA CONACYT-MOST 1 de 7 A N T E C E D E N T E S La cooperación bilateral científica y tecnológica entre la República Popular China y los Estados Unidos Mexicanos, se enmarca en el Convenio Básico sobre Cooperación Científica

Más detalles

Curso Universitario de Programación y Evaluación Aplicadas a la Gestión Cultural (Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Curso Universitario de Programación y Evaluación Aplicadas a la Gestión Cultural (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Curso Universitario de Programación y Evaluación Aplicadas a la Gestión Cultural (Titulación Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Programación y Evaluación Aplicadas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN Temuco, junio de 2008 1 SECRETARIA GENERAL UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA DECRETACION Aprueba Política de Investigación, SBE/RHL/LMZ/jgh

Más detalles

Programa de Movilidad e Intercambios Académicos Bases 2016

Programa de Movilidad e Intercambios Académicos Bases 2016 Programa de Movilidad e Intercambios Académicos Bases 2016 1.- Objetivos El Programa de Movilidad e Intercambios académicos de la CSIC tiene como cometido brindar apoyos para el desarrollo y fortalecimiento

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D

UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D IMPORTANTE! Los escritos en azul deben eliminarse una vez se complete la información.

Más detalles

POLÍTICA PARA CONSULTORÍAS

POLÍTICA PARA CONSULTORÍAS POLÍTICA PARA CONSULTORÍAS La Oficina de Transferencia de Conocimientos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos bajo los

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimientos en Mecatrónica

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimientos en Mecatrónica ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimientos en Mecatrónica Curso de capacitación en inmersión de inglés Dirigida y enfocada a: La Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono, busca

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE EXPEDIENTES DEL PROCESO DE REVALIDACIÓN DE LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGÓGICOS PRIVADOS A NIVEL NACIONAL 1.

Más detalles

RESOLUCIÓN No 07. 16 de diciembre de 2014

RESOLUCIÓN No 07. 16 de diciembre de 2014 RESOLUCIÓN No 07 16 de diciembre de 2014 Por medio de la cual se convoca a Concurso de méritos para provisión de cargos Administrativos en la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío EAM.

Más detalles

LINEAMIENTOS CORPORATIVOS PARA LA INVESTIGACION EN LA FUNDACION SANTA FE DE BOGOTA

LINEAMIENTOS CORPORATIVOS PARA LA INVESTIGACION EN LA FUNDACION SANTA FE DE BOGOTA 1 LINEAMIENTOS CORPORATIVOS PARA LA INVESTIGACION EN LA FUNDACION SANTA FE DE BOGOTA I. PRESENTACION Dentro de los estatutos de la Fundación Santa Fe de Bogotá- FSFB se ha contemplado la investigación,

Más detalles

Postgrado en Organización y Gestión de Eventos Deportivos

Postgrado en Organización y Gestión de Eventos Deportivos Postgrado en Organización y Gestión de Eventos Deportivos Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Postgrado en Organización y Gestión de Eventos Deportivos Duración: 425 horas Precio: 299 * Modalidad:

Más detalles

EXISTE UNA NUEVA FORMA DE GESTIONAR. sus finanzas. Ascent. Consultores

EXISTE UNA NUEVA FORMA DE GESTIONAR. sus finanzas. Ascent. Consultores EXISTE UNA NUEVA FORMA DE GESTIONAR sus finanzas Ascent MISIÓN Prestar servicios profesionales diferenciados que sean una herramienta útil para la toma de decisiones y agreguen valor al cliente, basado

Más detalles

Consejo de Facultad Acta 1650 del 27 de Julio de 2006

Consejo de Facultad Acta 1650 del 27 de Julio de 2006 Consejo de Facultad Acta 1650 del 27 de Julio de 2006 Acuerdo 073 Por el cual se reglamenta la Práctica Profesional en los programas académicos de la Facultad de Ingeniería. EL CONSEJO DE FACULTAD DE LA

Más detalles

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Comité para el Desarrollo de la Investigación CODI Programa Jóvenes Investigadores Universidad de Antioquia 2013 Términos de referencia aprobados por el CODI en la sesión 658 del 11 de junio Complementario

Más detalles

RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO)

RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO) RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO) Por la cual se crea el Programa de Movilidad Internacional para Investigación y Creación Artística y se establecen medidas reglamentarias y administrativas

Más detalles

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015 DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015 La innovación en la docencia universitaria está referida a los cambios deliberados y justificados que incorpora

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

V CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN CÁTEDRA REAL MADRID UEM ESCUELA DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS REAL MADRID UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

V CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN CÁTEDRA REAL MADRID UEM ESCUELA DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS REAL MADRID UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID V CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN CÁTEDRA REAL MADRID UEM ESCUELA DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS REAL MADRID UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID INTRODUCCIÓN Con el objetivo de apoyar e incentivar la investigación

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en la Instalación y Mantenimiento de Ascensores y otros Equipos Fijos de Elevación y Transporte

Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en la Instalación y Mantenimiento de Ascensores y otros Equipos Fijos de Elevación y Transporte Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en la Instalación y Mantenimiento de Ascensores y otros Equipos Fijos de Elevación y Transporte TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR

Más detalles

Curso Online de Formación de Vendedores con Técnicas de Marketing, Ventas y Negociación

Curso Online de Formación de Vendedores con Técnicas de Marketing, Ventas y Negociación Curso Online de Formación de Vendedores con Técnicas de Marketing, Ventas y Negociación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Formación de Vendedores con Técnicas de Marketing,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 909/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Geografía, de la Universidad del Salvador, Facultad de Historia, Geografía y Turismo, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

CONVOCATORIA 2016 SISTEMA DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS CIDE-PUCP BASES

CONVOCATORIA 2016 SISTEMA DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS CIDE-PUCP BASES CONVOCATORIA 2016 SISTEMA DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS CIDE-PUCP BASES El Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) invita a participar al público

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LAS CÁTEDRAS UNIVERSITARIAS POR MECENAZGO O DONACIÓN

NORMATIVA REGULADORA DE LAS CÁTEDRAS UNIVERSITARIAS POR MECENAZGO O DONACIÓN Consejo de Gobierno de 16 de noviembre de 2011. 212/11 NORMATIVA REGULADORA DE LAS CÁTEDRAS UNIVERSITARIAS POR MECENAZGO O DONACIÓN PREÁMBULO La difusión del conocimiento, la innovación y la transferencia

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE BIOTERIOS

SISTEMA NACIONAL DE BIOTERIOS SISTEMA NACIONAL DE BIOTERIOS Plan de actividades para el fortalecimiento del SNB Bases para la Solicitud de Apoyo Económico Formación de recursos humanos El Sistema Nacional de Bioterios (SNB) convoca

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ISTMO

UNIVERSIDAD DEL ISTMO UNIVERSIDAD DEL ISTMO REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 : El presente Reglamento tiene por objeto regular la organización y desarrollo de la función de investigación,

Más detalles

TERCERA CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA. Centro De Investigaciones Clínicas Fundación Valle Del Lili

TERCERA CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA. Centro De Investigaciones Clínicas Fundación Valle Del Lili TERCERA CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA Centro De Investigaciones Clínicas Fundación Valle Del Lili Universidad ICESI TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 Introducción La

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE ANTECEDENTES CONVOCATORIA 647-2014 DOCTORADOS NACIONALES Durante el año 2014, COLCIENCIAS realizó

Más detalles

GUIA PARA FORMULACIÓN DE PROPUESTA DE INVESTIGACION DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

GUIA PARA FORMULACIÓN DE PROPUESTA DE INVESTIGACION DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN GUIA PARA FORMULACIÓN DE PROPUESTA DE INVESTIGACION DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 1. Carta de la Unidad académica respaldando el tiempo de dedicación de

Más detalles

Beca para maduración de proyectos y consolidación de redes destinadas a consecución de recursos externos

Beca para maduración de proyectos y consolidación de redes destinadas a consecución de recursos externos Beca para maduración de proyectos y consolidación de redes destinadas a consecución de recursos externos RESUMEN Dirección de Investigaciones Facultad de Derecho Universidad de los Andes Octubre de 2015.

Más detalles

E-Commerce: Postgrado Experto en Comercio Electrónico y Marketing Digital

E-Commerce: Postgrado Experto en Comercio Electrónico y Marketing Digital E-Commerce: Postgrado Experto en Comercio Electrónico y Marketing Digital Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL E-Commerce: Postgrado Experto en Comercio Electrónico y Marketing Digital Duración:

Más detalles

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA I EDICIÓN DEL CONCURSO ATRÉVETE A EMPRENDER

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA I EDICIÓN DEL CONCURSO ATRÉVETE A EMPRENDER FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA I EDICIÓN DEL CONCURSO ATRÉVETE A EMPRENDER Premio al mejor proyecto emprendedor Fundación Cajasol y Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Sevilla)

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS-

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS- DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS- CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS HUMANAS SOCIALES Y EDUCACIÓN ANEXO 3 - DESCRIPCIÓN RUBROS, EJEMPLO

Más detalles

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN a) La educación superior debe ser abordada como una política de Estado, con visión de largo plazo y definida con la participación

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Carretillas Elevadoras

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Carretillas Elevadoras Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Carretillas Elevadoras Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Carretillas Elevadoras Técnico en

Más detalles

Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (Online)

Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (Online) Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Planificación,

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Pág.1/7 1. OBJETIVO Y ALCANCE Este procedimiento tiene por objeto establecer los pasos necesarios para evaluar la gestión de los funcionarios del COPNIA en el cumplimiento de las funciones a su cargo,

Más detalles

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 1. OBJETIVO Este programa promueve la creación y desarrollo de nuevas empresas o empresas jóvenes que se planteen la comercialización de productos o servicios

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO. POSTGRADO EN CIENCIAS BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL VALLE

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO. POSTGRADO EN CIENCIAS BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL VALLE El proyecto de investigación es desarrollado por el estudiante con la orientación de su director o directores. El proyecto es la propuesta de investigación que plantea en forma teórica, organizada y coherente

Más detalles

ACUERDO 026 DE 2008 (Acta 011 del 2 y 3 de octubre) Por el cual se crea la Editorial Universidad Nacional de Colombia

ACUERDO 026 DE 2008 (Acta 011 del 2 y 3 de octubre) Por el cual se crea la Editorial Universidad Nacional de Colombia CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO ACUERDO 026 DE 2008 (Acta 011 del 2 y 3 de octubre) Por el cual se crea la Editorial Universidad Nacional de Colombia EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO en uso de sus facultades

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Madrid, 10 de febrero de 2016 COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES A los efectos de dar cumplimiento al artículo 228 del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores, MAPFRE, S.A. (MAPFRE), pone

Más detalles

ANEXO 2 MOVILIDAD DOBLE TITULACIÓN

ANEXO 2 MOVILIDAD DOBLE TITULACIÓN Contexto general ANEXO 2 MOVILIDAD DOBLE TITULACIÓN La Universidad de Santander- UDES ha articulado programas de doble titulación pregrado- máster con la Escuela Europea de Dirección y Empresa EUDE y la

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACION INSTITUCIONAL (COPEI)

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACION INSTITUCIONAL (COPEI) ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACION INSTITUCIONAL (COPEI) 1 REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACION INSTITUCIONAL "Saber para Ser 2004 EL CONSEJO

Más detalles

Postgrado en Propiedad Intelectual y Contratación de Derechos de Autor + Titulación Universitaria + 4 ECTS

Postgrado en Propiedad Intelectual y Contratación de Derechos de Autor + Titulación Universitaria + 4 ECTS Postgrado en Propiedad Intelectual y Contratación de Derechos de Autor + Titulación TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Precio: 0 * Postgrado

Más detalles

Curso Universitario de Auxiliar Administrativo + 4 Créditos ECTS

Curso Universitario de Auxiliar Administrativo + 4 Créditos ECTS Curso Universitario de Auxiliar Administrativo + 4 Créditos ECTS TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Universitario de Auxiliar

Más detalles

CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO

CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO Conferencias de Turismo Rural, Medio Ambiente y conservación de Patrimonio Natural y Cultural Fecha: 24, 25 y 26 Septiembre de 2014 Convocan: Originando Nuevas Ideas Bolivia

Más detalles

LÉXICO Proyecto Red SECOPI

LÉXICO Proyecto Red SECOPI PROYECTO ESPECIAL REDES DE MANEJO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE INVESTIGACIÓN SECTOR AGROPECUARIO, FASE I, COLOMBIA ACUERDO PARA ESTABLECER LA RED COLOMBIANA DE

Más detalles

CONCURSO PARA LA CREACIÓN DE LA NUEVA BANDERA DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF)

CONCURSO PARA LA CREACIÓN DE LA NUEVA BANDERA DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF) Página 1 de 5 CONCURSO PARA LA CREACIÓN DE LA NUEVA BANDERA DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF) 1. ANTECEDENTES 1.1. La Corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución financiera multilateral

Más detalles

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES FCOI01 Alfabetización Informática: Internet Duración: 10 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

REGLAMENTO DE AVAL CIENTÍFICO-ACADÉMICO

REGLAMENTO DE AVAL CIENTÍFICO-ACADÉMICO REGLAMENTO DE AVAL CIENTÍFICO-ACADÉMICO Panamá, diciembre de 2011 Artículo 1. El presente reglamento tiene por objetivo general, normar la solicitud, tramitación, decisión, condiciones y cualquier otra

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Magíster

Reglamento Interno. Programa de Magíster Reglamento Interno Programa de Magíster Versión Acreditación Departamento de Ingeniería Eléctrica (Reglamento vigente desde junio de 2011) Santiago, Junio de 2011 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado Este documento complementa la información descrita en la Convocatoria del Programa de incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado (PROTALENTO) Jalisco 2015 publicada el 12 de agosto de

Más detalles

Concurso: Formando Ciudadanos. Laboratorio de Prácticas Pedagógicas. Convocatoria a profesores de 4to Básico a 4to Medio

Concurso: Formando Ciudadanos. Laboratorio de Prácticas Pedagógicas. Convocatoria a profesores de 4to Básico a 4to Medio Concurso: Formando Ciudadanos. Laboratorio de Prácticas Pedagógicas Convocatoria a profesores de 4to Básico a 4to Medio Una iniciativa del Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia

Más detalles