Control interno de la calidad analítica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Control interno de la calidad analítica"

Transcripción

1 Control interno de la calidad analítica Sesión clínica Dr. Enrique Ricart Álvarez Servicio Análisis Clínicos. Hospital Verge dels Lliris. Alcoy Miércoles, 31 de octubre de 2012

2 Gestión de la calidad UNE-EN ISO 15189:2007 UNE-EN ISO 9001:2008 UNE-EN ISO 17025

3 Concepto del control de la calidad Conjunto de actividades y técnicas operacionales emprendidas por el personal de un laboratorio para la evaluación continuada de la fiabilidad de su trabajo y los resultados obtenidos. Es la principal estrategia para verificar que los resultados obtenidos cumplen con los requisitos de la calidad preestablecidos. Con esta herramienta se debe detectar la presencia de errores que superen las especificaciones prefijadas. El mecanismo básico consiste en el análisis de muestras de control entre los especimenes de los pacientes, a los que se les realiza un tratamiento estadístico bajo un conjunto de reglas que se usan para verificar la confiabilidad de los resultados.

4 Tipos de control de la calidad Fases Preanalítica; Analítica; Postanalítica. Interno; Interno-externo; Externo. Materiales de control de la calidad Estabilidad Homogeneidad Conmutabilidad Diferentes niveles de concentración Presentación (liofilizados, líquidos o congelados)

5 Objetivos de la sesión clínica del control interno de la calidad Conocer las estrategias para saber si los resultados del laboratorio cumplen con las especificaciones definidas de calidad y las acciones que tendremos que llevar a cabo para conseguirlo. Establecer una medida de la calidad, como los máximos valores de error tolerables, que no inducirán al médico a interpretar erróneamente los datos de laboratorio. Cuántos errores podemos cometer y estar todavía produciendo un servicio o producto de calidad?

6 ESTABLECIMIENTO DE REQUISITOS DE LA CALIDAD SEGÚN EL ERROR TOTAL error total ET=(1,65xCV)+ES

7 ESTABLECIMIENTO DE REQUISITOS DE LA CALIDAD SEGÚN EL ERROR TOTAL Estrategias para establecer especificaciones globales de la calidad en el laboratorio clínico. Estocolmo 1999: se definieron las especificaciones de calidad analítica según un modelo jerárquico, en orden decreciente por el impacto en el uso clínico (): 1. Evaluación del efecto de las prestaciones analíticas en situaciones clínicas concretas. 2. Evaluación del efecto de las prestaciones analíticas en decisiones clínicas generales: Variación biológica (Base datos SEQC, 370 magnitudes). Análisis de opiniones de los clínicos. 3. Recomendaciones de grupos de expertos profesionales (ADA; CAP; NCEP). 4. Propuestas por ley (CLIA, RILIBAK) y/o programas de evaluación externa de la calidad (EMC). 5. Objetivos basados en recurrir al estado del arte del laboratorio con las prestaciones medias de los métodos actuales: datos extraídos de PEECs; publicaciones actuales sobre metodología (criterios estadísticos), o descritos por fabricantes de los sistemas analíticos. Se acepta que si nuestro procedimiento analítico cumple las especificaciones de calidad analítica, basadas en Variación Biológica, éste es apto para generar resultados con utilidad clínica. Actualmente es el criterio óptimo para establecer el EMP. Kallner a. The Stockholm consensus conference on quality specifications in laboratory medicine. Scand J Clin Lab Invest 1999; 59(7):475.

8 Especificaciones de la calidad analítica en nuestro laboratorio Imprecisión analítica: Aceptar los resultados si éstos están dentro de Media±2 Desviaciones Estándar (Manual de calidad; certificación norma UNE-EN ISO 9001:2008). Si se incumple (1 2s ), iniciar acciones correctivas, inmediatas o no. Inexactitud analítica: Especificaciones de Variación Biológica (VB) en PEECs. Si se incumple (DP%) o (ide), iniciar acciones correctivas, inmediatas o no. Especificaciones Mínimas de la Calidad (EMC). Consenso Buscar la causa y solucionar el problema de forma inmediata, ya que los resultados son inaceptables desde el punto de vista clínico. España: Decreto autorización administrativa laboratorios, establece la necesidad de seguir un CCI mínimo, pero no incluye especificaciones de la calidad mínimas. CLSI C24-A2:2006 Clinical and Laboratory Standards Institute (NCCLS). Statical quality control for quantitative measurements: Principles and definitions. Aproved Guideline, third ed.

9 Control interno de la calidad analítica (CCI) Evaluación del Error Total derivada de la variación biológica: SEQC a) Especificaciones basadas en la variación biológica para el Error Total (%). b) Desviación Porcentual (DP%). Índice de desviaciones estándar (ide). c) Límite Deseable. Límite Mínimo. Límite Óptimo. La Comisión de la Calidad Analítica de la SEQC tiene publicada y actualizada en su página web, la VB I, VB G, así como las especificaciones y sus niveles para EA, ES y ET de 370 magnitudes en diferentes matrices biológicas.

10 Control interno de la calidad analítica (CCI) Evaluación del Error Total derivada de la variación biológica: SEQC a) Especificaciones basadas en la variación biológica para el Error Total (%). b) Límite Deseable. Límite Mínimo. Límite Óptimo La Comisión de la Calidad Analítica de la SEQC tiene publicada y actualizada en su página web, la VB I, VB G, así como las especificaciones y sus niveles para EA, ES y ET de 370 magnitudes en diferentes matrices biológicas.

11 Evaluación del Error Total derivada de la variación biológica: SEQC y GVA SEQC inexactitud GVA excentricidad

12 Control interno de la calidad analítica (CCI) Evaluación del Error Total derivada de la variación biológica : SEHH

13 Establecer el error máximo permitido para cada procedimiento de medida Especificaciones Mínimas de la Calidad (EMC) consensuadas por las sociedades científicas AEBM, AEFA, SEQC, SEHH. Es una declaración de mínimos. Sirva como señal de alarma y acción INMEDIATA en caso de incumplimiento.

14 Establecer el error máximo permitido para cada procedimiento de medida Especificaciones Mínimas de la Calidad (EMC) Buño Soto A, et al. Consenso sobre especificaciones mínimas de la calidad analítica. Rev Lab Clin 2008; 1(1): Calafell R, et al. Consenso sobre especificaciones mínimas de la calidad analítica para magnitudes hematológicas y de bioquímica especial. Rev Lab Clin 2010; 3(2): Ricós A, et al. Minimum analytical quality specifications of inter-laboratory comparisions: agreement among Spanish EQAP organizers. Clin Chem Lab Med 2012; 50(3):

15 ESTABLECIMIENTO DE REQUISITOS DE LA CALIDAD SEGÚN EL ERROR TOTAL Etapas para obtener, de forma objetiva, reglas de decisión para cada procedimiento de medida con resultados cuantitativos: 1) Establecer el Error Máximo Permitido (EMP) 2) Cuantificar el error aleatorio (EA) y el sistemático (ES).

16 ESTABLECIMIENTO DE REQUISITOS DE LA CALIDAD SEGÚN EL ERROR TOTAL Etapas para obtener, de forma objetiva, reglas de decisión para cada procedimiento de medida con resultados cuantitativos: 3) Seleccionar la regla de decisión a aplicar y el número de materiales de control a procesar. 4) Establecer los intervalos de aceptación de los resultados de los controles.

17 1. Establecer el error máximo permitido para cada procedimiento de medida Derivados del estado de arte del laboratorio en función de las instrucciones del fabricante del material de control. Utilizar los límites de aceptación de los controles establecidos por el mismo. Satisfacer las necesidades médicas en situaciones clínicas generales. Trabajar armónicamente con los restantes laboratorios del área geográfica. Utilizar especificaciones procedentes de los informes de programas de evaluación externa de la calidad (PEECs). Garantizar la utilidad de los datos analíticos para el correcto diagnóstico, seguimiento o tratamiento de los pacientes. Utilizar las especificaciones derivadas de la variación biológica (Base de datos SEQC, 370 magnitudes).

18 2. Cuantificar el error aleatorio (EA) y el error sistemático (ES) Error total: diferencia entre el valor medido de una magnitud y el valor de referencia de una magnitud. ET(%)=1,65*CV+ES(%). Error máximo permitido: valor extremo del error de medida, con respecto a un valor de referencia conocido, permitido por especificaciones, para una medición, instrumento o sistema de medida dado. Error Aleatorio: componente del error de medida que, en mediciones repetidas, varía de forma imprevisible. Se expresa como desviación estándar (s) o coeficiente de variación (CV). Error Sistemático: componente del error de medida que, en mediciones repetidas, permanece constante o varía de forma predecible. Se obtiene mensualmente. 1. Los materiales de control deben procesarse en cada serie analítica y a varios niveles. El laboratorio determina la unidad de tiempo, habitualmente 6 meses. 2. Con los resultados de controles obtenidos se realizan los cálculos del EA y ES mediante las fórmulas correspondientes. Se utilizan todos los resultados de controles, excepto los excluidos por el laboratorio según sus especificaciones. 3. Una vez calculados el EA y el ES, se debe verificar si cumplen las especificaciones preestablecidas. Éstas NO se han de considerar como un objetivo de la calidad del laboratorio, deben tratarse como una señal de acción, comprobar y corregir. Si no se cumplen: corregir el problema, seguimiento para verificar que lo hemos corregido, cambio de procedimiento analítico. En última instancia, elegir otras especificaciones de escalón inferior en la jerarquía, menos estrictas, que podamos cumplir.

19 3. Seleccionar la regla de decisión a aplicar y el número de materiales control a procesar Regla estadística de decisión: es el criterio que permite la aceptación o el rechazo de los resultados de una serie analítica con una probabilidad de detección de error (P de 90%) y de falso rechazo (P fr <5%) conocidas. Reglas de Westgard. Programa informático específico para el seguimiento del CCI, bien en el mismo analizador o de forma independiente ( Para decidir qué regla es la adecuada: 1.Gráfico de función de potencia. Es posible analizar como se comportarán las reglas de control frente a posibles situaciones de error. En el eje y se representa la probabilidad de rechazo y en el eje x el tamaño del error. 2.Diagramas OPSpecs. Gráfica para especificaciones de proceso operativo, cuyo eje y se representa el error sistemático permitido y en el eje x la imprecisión permitida. 3.Seis-Sigma. El objetivo de la máxima calidad es 6 sigma. Se considera como la mínima calidad aceptable en el laboratorio clínico un sigma de 3. Sigma = (EMP - ES) / CV (todos expresados en %). La regla de decisión se establece con el nivel de control que tiene resultados cercanos a los niveles de decisión clínica, y se puede aplicar a los otros niveles de control. El número de controles a procesar puede variar en función de las reglas de decisión seleccionada, del error máximo elegido y de los EA y ES. Lo habitual es emplear entre 2 y 4 controles de diferentes niveles.

20 3. Seleccionar la regla de decisión a aplicar y el número de materiales control a procesar IE c = %ET / (1.96 x CV a )

21 3. Seleccionar la regla de decisión a aplicar y el número de materiales control a procesar Seis-Sigma. σ: (ETa - ESa) / CVa Regla de decisión a aplicar en función del valor sigma obtenido: a. Sigma 6 ó 5: reglas amplias, tipo 1 3s ó 1 2s con 2 datos de controles por serie analítica. b. Sigma 4: regla simple, con 4 datos de controles. c. Sigma 3: multireglas, con 4-6 datos de controles. d. Sigma <3: aplicar máximo rigor en el control de la calidad. Pineda Tenor D, et al. Importancia de la detección de una especificación de calidad adecuada en la selección del modelo Seis-Sigma en el laboratorio clínico. Rev Lab Clin

22 3. Seleccionar la regla de decisión a aplicar y el número de materiales control a procesar Reglas de Westgard. a. 1 2s : un dato control fuera de ±2s. Detecta un EA. Actitud: Alerta y Revisión. b. 1 3s : un dato control fuera de ±3s. Detecta un EA. Actitud: Rechazo resultados. c. 2 2s : dos datos control consecutivos fuera de ±2s. Detecta un ES. También un EA. Actitud: Alerta y Revisión. d. R 4s : la diferencia entre dos datos control consecutivos es >4s. Detecta un EA. Actitud: Rechazo resultados. e. 4 1s : 4 datos consecutivos fuera de 1s en un mismo lado de la media. Detecta un ES. Actitud: Alerta y Revisión. f. 10 x :10 datos consecutivos por encima o debajo de la media. Detecta un ES. Actitud: Alerta y Revisión. Westgard JO, et al. Performance characteristics of rules for internal quality control: probabilities for false rejection and error detection. Clin Chem 1977; 23:

23 3. Seleccionar la regla de decisión a aplicar y el número de materiales control a procesar

24 3. Seleccionar la regla de decisión a aplicar y el número de materiales control a procesar Multi-reglas. Algoritmo de Shewhart Minimiza los falsos rechazos Potencia la detección de errores Facilita la identificación en EA y/o ES Westgard JO, et al. A multi-rule Shewhart chart for quality control in clinical chemistry. Clin Chem 1981; 27:

25 4. Establecer los intervalos de aceptación de los resultados de los controles Gráfico de Youden Gráfico de Levey-Jennings

26 4. Establecer los intervalos de aceptación de los resultados de los controles Imprecisión (s): Una vez seleccionada la regla de decisión, se establecen los intervalos de aceptación. Ejemplo: si el valor diana es 100, nuestro CV es 2% y la regla operativa es la 1 2s, entonces 2*2=4, con lo que el intervalo sería 100±4. Límites de aceptabilidad (Deseable, Mínimo, Optimo) para el EMP en las especificaciones de la calidad para la evaluación del ET derivadas de la variación biológica (Base de datos SEQC, bianual). Intercambiabilidad de los resultados en laboratorios que disponen de más de un instrumento para analizar el mismo constituyente y los utilizan indistintamente para determinar muestras de un mismo paciente (diferencia máxima): 1. La especificación deseable es que la diferencia entre el promedio de una serie de mediciones (muestra control o sueros de pacientes), procesados por los dos instrumentos, sea inferior a 1/3 de la variación biológica intraindividual (DM:<0.33CV bi ). 2. Se está debatiendo la posibilidad de ampliar la especificación a 2/3 o 3/3, según la dificultad en alcanzar la calidad deseable (Reunión expertos Bio-Rad 2011). Cuando los resultados de los controles superan los intervalos de aceptación, se debe investigar el motivo, solucionarlo y repetir la serie analítica.

27 Integración de las especificaciones de la calidad basadas en la variación biológica en un Protocolo de establecimiento de CCI para cada magnitud biológica. 1º. Durante un periodo de 6 meses medir la variabilidad del procedimiento de medida tomando el nivel normal del control interno: %CV a : %ES a : %ET a : (1,65 x CV a ) + ES a 2º. Se calcula la métrica seis-sigma: σ: (ET a - ES a ) / CV a 3º. Se elige la regla Westgard en función de la sigma obtenida para detectar un posible error de medida: 4º. Ante la obtención de un Error Aleatorio o Sistemático. Comprobar y corregir. Sigma 6 ó 5: reglas amplias, tipo 1 3s ó 1 2s con 2 datos de controles por serie analítica. Sigma 4: regla simple, con 4 datos de controles. Sigma 3: multireglas, con 4-6 datos de controles. Sigma <3: aplicar máximo rigor en el control de la calidad.

28 Control interno de la calidad analítica (CCI) Error Aleatorio (EA) Se deben a factores que afectan a la precisión (reproducibilidad). Son causas accidentales difíciles de determinar, impredecibles e inherentes a toda medición. Afectan al resultado en cualquier sentido (positiva o negativamente). Causas potenciales de imprecisión: a) En el intraensayo: pipeteo (pipetas, émbolos, jeringas reactivos), temperatura, burbujas muestra control, voltaje eléctrico, lámpara. b) En el interensayo-intradía: recalibraciones, reactivos, sensibilidad. c) En el interensayo-interdía: relevo del personal. d) Manejo inapropiado del material de control: error de reconstitución, evaporación, colocación, confusión de vial.

29 Error Sistemático (ES) Se deben a factores que afectan a la exactitud. Se deben a una misma causa que se repite siempre de igual manera. Afecta al resultado en el mismo sentido. Causas potenciales de inexactitud: a. Reactivos: estabilidad, nuevo lote, preparación. b. Calibradores: reciente. c. Material control: estabilidad, nuevo lote, preparación, colocación. d. Avería mecánica: Mantenimiento inapropiado, temperatura.

30 Actitud ante un resultado fuera de control El personal técnico y/o facultativo deben retener los resultados de los pacientes, revisar las posibles causas de error y resolverlas. 1. Examinar gráficos de control (Youden, Levey-Jennings), reglas de Westgard y algoritmos de Shewhart afectados para determinar el tipo de error. 2. Relacionar el tipo de error a causas potenciales. 3. Considerar factores comunes en sistemas multiprueba. 4. Relacionar el origen del problema a cambios recientes. 5. Verificar la solución y documentar el remedio. Es un mal hábito repetir el control múltiples veces sin verificar la causa mediante los pasos anteriores.

31 Actitud ante un cambio de comportamiento o patrón del CCI Soluciones: - Recalibrar - Nuevo control - Nuevo reactivo Pensar en: - Cambio calibrador - Cambio reactivo - Cambio electrodos

32 Actitud ante un cambio de comportamiento o patrón del CCI 1. Examinar los últimos 20 datos de cada nivel de control sin excluir los valores extremos. 2. Registrar la proporción de controles con alarmas en cada nivel. 3. Verificar si afecta a una, varias o todas las magnitudes de análisis del instrumento. 4. Verificar si en los instrumentos alternativos se da el mismo problema. 5. Verificar las fechas de cambio en: lote de reactivo, casete de reactivo, lote o vial del calibrador, lote o vial del control, mantenimiento del instrumento, cambio electrodos, nuevo personal, cambio de versión software de la aplicación.

33 Establecer los intervalos de aceptación de los resultados de los controles

34 Establecer los intervalos de aceptación de los resultados de los controles

35 conclusiones Cada laboratorio puede decidir las especificaciones de la calidad que desea aplicar. Se constata que las especificaciones de la calidad no son seguidas en forma global, debido a su complejidad y el coste asociado. El material de control debe estar valorado por métodos de referencia y debe ser trazable a patrones internacionales. El material de control interno se procesa en cada serie analítica y su utilidad principal es aceptar o rechazar resultados.

36 conclusiones Actualmente el criterio óptimo para establecer el EMP está basado en el análisis de la variabilidad biológica. La Comisión de la Calidad Analítica de la SEQC tiene publicada y actualizada en su página web, la VB I, VB G, así como las especificaciones y sus niveles para EA, ES y ET de 370 magnitudes en diferentes matrices biológicas. En 2012 se han publicado las Especificaciones Mínimas de Consenso (EMC) para 60 magnitudes por parte de las cuatro sociedades científicas del laboratorio clínico en España.

37 Muchas gracias

Planificación Estratégica Control Calidad Interno

Planificación Estratégica Control Calidad Interno Planificación Estratégica Control Calidad Interno Dr. Claudio Medel Polanco Diciembre 2006 Fuente : Internal quality control: Planning and implementation strategies Personal View by James O Westgard Ann

Más detalles

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015 Curso de Especificaciones de la Calidad Analítica. De la teoría a la práctica Madrid, 7 - Octubre - 2015 Uso de especificaciones de la Calidad Analítica Comité de Expertos Interdisciplinar sobre Especificaciones

Más detalles

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles

Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis

Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis cĺınico. María Cecilia San Román Rincón Monografía vinculada a la conferencia del Dr. Horacio Venturino sobre Instrumental para laboratorio

Más detalles

Frecuencia de Control de Calidad y Riesgo del Paciente. John Yundt-Pacheco Scientific Fellow, QSD john_yundt-pacheco@bio-rad.com

Frecuencia de Control de Calidad y Riesgo del Paciente. John Yundt-Pacheco Scientific Fellow, QSD john_yundt-pacheco@bio-rad.com Frecuencia de Control de Calidad y Riesgo del Paciente John Yundt-Pacheco Scientific Fellow, QSD john_yundt-pacheco@bio-rad.com QC en el Laboratorio Moderno y Automatizado La era de automatización del

Más detalles

Control de Calidad y Evaluación n de la Competencia. Jefe Gestión n de Calidad Exámenes de Laboratorio S.A. Diciembre 2006

Control de Calidad y Evaluación n de la Competencia. Jefe Gestión n de Calidad Exámenes de Laboratorio S.A. Diciembre 2006 Control de Calidad y Evaluación n de la Competencia Analítica Dra. Verónica Ramírez M. Jefe Gestión n de Calidad Exámenes de Laboratorio S.A. Diciembre 2006 1 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Solicitud de examen

Más detalles

Qué es Control de Calidad?

Qué es Control de Calidad? Qué es Control de Calidad? En el laboratorio es un proceso estadístico usado para monitorear y evaluar el proceso analítico que produce resultados de pacientes. T.M. Luis Valenzuela Magister en Aseguramiento

Más detalles

Gestión de Calidad de laboratorio clínico

Gestión de Calidad de laboratorio clínico Gestión de Calidad de laboratorio clínico T.M. Luis Valenzuela Andrade Magíster en Aseguramiento de calidad en Laboratorio Clínicos, UNAB 2007 Product Manager Sistemas de Gestión de calidad Tecnigen Sistemas

Más detalles

APLICACIÓN DEL MODELO SEIS SIGMA EN EL LABORATORIO CLÍNICO. Dr. Enrique Ricart Álvarez Servicio Análisis Clínicos Hospital Verge dels LLiris.

APLICACIÓN DEL MODELO SEIS SIGMA EN EL LABORATORIO CLÍNICO. Dr. Enrique Ricart Álvarez Servicio Análisis Clínicos Hospital Verge dels LLiris. APLICACIÓN DEL MODELO SEIS SIGMA EN EL LABORATORIO CLÍNICO Dr. Enrique Ricart Álvarez Servicio Análisis Clínicos Hospital Verge dels LLiris. Alcoy Sesión Clínica Jueves, 11 de abril de 2013 CONCEPTOS DEL

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Fernández Pareja, Mª Teresa te_fer@topografia.upm.es Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía

Más detalles

COMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ANALÍTICO Dirección Redes en Salud Pública Subdirección Gestión de Calidad de LSP 2015-09-24

COMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ANALÍTICO Dirección Redes en Salud Pública Subdirección Gestión de Calidad de LSP 2015-09-24 COMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ANALÍTICO Dirección Redes en Salud Pública Subdirección Gestión de Calidad de LSP 2015-09-24 NTC-ISO/IEC17025:2005 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El

Más detalles

CALIDAD EN EL LABORATORIO DE BIOQUÍMICA: CONCEPTO, HERRAMIENTAS Y EJEMPLOS DE APLICACIÓN

CALIDAD EN EL LABORATORIO DE BIOQUÍMICA: CONCEPTO, HERRAMIENTAS Y EJEMPLOS DE APLICACIÓN CALIDAD EN EL LABORATORIO DE BIOQUÍMICA: CONCEPTO, HERRAMIENTAS Y EJEMPLOS DE APLICACIÓN CURSO DE FORMACIÓN CONTINUADA A DISTANCIA 2011-2012 TALLER DEL LABORATORIO CLÍNICO Nº 6 I.S.S.N.- 1988-7469 Título:

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

CALIBRACIÓN Y CALIDAD

CALIBRACIÓN Y CALIDAD CALIBRACIÓN Y CALIDAD La preocupación por la calidad de los datos que se obtienen con la química analítica es responsabilidad de los científicos y técnicos. Éstos deben mantener en todo momento una actitud

Más detalles

HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA. Luis Valenzuela Tecnologo Medico, Magister ISO15189, UNAB, Chile Product Manager Sistemas de gestion de la calidad

HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA. Luis Valenzuela Tecnologo Medico, Magister ISO15189, UNAB, Chile Product Manager Sistemas de gestion de la calidad HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA CONTROL DE CALIDAD Luis Valenzuela Tecnologo Medico, Magister ISO15189, UNAB, Chile Product Manager Sistemas de gestion de la calidad QUE CALCULAMOS? Son necesarios algunos

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 01. Ejecución del Control de Calidad Durante la Construcción y/o Conservación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios

Más detalles

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones.

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. La herramienta que nos indica si el proceso está o no controlado o Estado de Control son

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

TEMA 5. MUESTREO PARA LA ACEPTACIÓN.

TEMA 5. MUESTREO PARA LA ACEPTACIÓN. TEMA 5. MUESTREO PARA LA ACEPTACIÓN. Introducción. Planes de muestreo por atributos simple, doble, múltiple y rectificativos Dodge-Romig, Norma militar 1000STD-105D. Pautas a seguir para el cambio de rigor

Más detalles

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que:

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que: II. GENERALIDADES. II.1. CONCEPTOS GENERALES. II.1.1. GESTION DE LA CALIDAD. La gestión de la calidad total es la organización estructurada y funcional de recursos humanos y materiales que tiene por objeto

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

Control de Calidad en Laboratorios

Control de Calidad en Laboratorios Metodos de control de calidad en laboratorios Funcionar bien en las pruebas de suficiencia (homologación). Funcionar bien en los ensayos de colaboración Un aspecto importante del sistema de gestión de

Más detalles

Nota de Información al cliente Auditoría Multisede

Nota de Información al cliente Auditoría Multisede Nota de Información al cliente Auditoría Multisede La presente Nota de Información al Cliente explica las principales características de una Auditoría Multisede. Por lo general, las auditorías de certificación

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

DIAGRAMAS DE CONTROL TEORÍA GENERAL

DIAGRAMAS DE CONTROL TEORÍA GENERAL 1. DESARROLLO HISTÓRICO DIAGRAMAS DE CONTROL TEORÍA GENERAL 20 s Shewhart Primeros avances en el control estadístico de calidad. Segunda Guerra Mundial Se emplearon con mayor fuerza No se utilizaron Deming

Más detalles

Comentarios de introducción al Procedimiento de Compras Como apuntábamos en los capítulos iniciales, uno de los pilares en los que se apoya nuestro sistema de la calidad es el producto entregado a nuestros

Más detalles

Auditorías de calidad

Auditorías de calidad Auditorías de calidad Qué es una auditoría de la calidad? Qué es una auditoría interna? Cuáles son sus objetivos? Qué beneficios obtenemos?... En este artículo, puede obtenerse una visión general y nociones

Más detalles

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA El Mapa de Riesgos ha proporcionado la herramienta necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma

Más detalles

Verificación de procedimientos de medida para serologías infecciosas

Verificación de procedimientos de medida para serologías infecciosas Verificación de procedimientos de medida para serologías infecciosas Agenda Uso previsto Verificación de procedimientos de medida Precisión Sensibilidad y Especificidad diagnóstica Uso Previsto Procedimientos

Más detalles

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS INTRODUCCION En la administración de recursos humanos es necesario un equilibrio entre los objetivos de la compañía, las necesidades sociales y las de los empleados. Las evaluaciones

Más detalles

Acreditación de Laboratorios

Acreditación de Laboratorios CAPACIDAD, GESTION Y MEJORA F O R M A C I O N D E P E R S O N A L Acreditación de Laboratorios Sistemas de Gestión de la Calidad Laboratorios de Ensayo y Calibración NORMA COVENIN 2534:2000 (ISO/IEC 17025:1999)

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

CARTAS DE CONTROL. FeGoSa

CARTAS DE CONTROL. FeGoSa Las empresas en general, ante la apertura comercial han venido reaccionando ante los cambios y situaciones adversas, reaccionan por ejemplo ante: Disminución de ventas Cancelación de pedidos Deterioro

Más detalles

Validación de los métodos microbiológicos PROTOCOLO DE VALIDACIÓN

Validación de los métodos microbiológicos PROTOCOLO DE VALIDACIÓN Validación de los métodos microbiológicos PROTOCOLO DE VALIDACIÓN Norma ISO 17025 Bqca. QM Alicia I. Cuesta, Consultora Internacional de la FAO Objetivos a desarrollar Validación de métodos: Intentamos

Más detalles

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 1 de agosto de 2003 1. Introducción Cualquier modelo de una situación es una simplificación de la situación real. Por lo tanto,

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CONCURSAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CONCURSAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CONCURSAL UNEB INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos

Más detalles

MEDICION DE TSH NEONATAL, SU INCERTIDUMBRE Y CONTROL INTERNO

MEDICION DE TSH NEONATAL, SU INCERTIDUMBRE Y CONTROL INTERNO MEDICION DE TSH NEONATAL, SU INCERTIDUMBRE Y CONTROL INTERNO Dra. LINA VALLEJOS ROJAS BOGOTÁ, NOVIEMBRE 2009 El laboratorio de procesamiento de TSH NEONATAL tiene la responsabilidad de garantizar que los

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

Ingeniería del Software

Ingeniería del Software Ingeniería del Software Curso 2006-2007 Captura de Requisitos Controla2 German Rigau german.rigau@ehu.es Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Facultad de Informática de San Sebastián UPV/EHU CONTROLA2...3

Más detalles

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES PROCESO Maquinaria Métodos Materias Primas Proceso Producto Mano de Obra Condiciones Ambientales VARIACIÓN Fundamentalmente, las cinco fuentes más importantes de

Más detalles

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte.

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Concepción Betés Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

4. HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS

4. HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS 4. HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS 4.1 Definiciones La mayor parte de las decisiones se toman en función de la calidad, como en la mayoría de las demás áreas del moderno esfuerzo humano (por ejemplo, en la evaluación

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales 2 Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 7 ~ 2. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales.

Más detalles

Director Médico Laboratorios Dr. Moreira

Director Médico Laboratorios Dr. Moreira Planificación del Control de Calidad en el Laboratorio Clínico Un Enfoque Práctico Dr. Luis René Garza Gzz. Director Médico Laboratorios Dr. Moreira Prefacio I think the main ingredient that is missing

Más detalles

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI Operación que establece, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Instalaciones de Producción de Calor --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CURSO/TALLER SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EL LABORATORIO CLÍNICO MÓDULOS 2007

CURSO/TALLER SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EL LABORATORIO CLÍNICO MÓDULOS 2007 Instituto de Salud Pública de Chile Departamento Laboratorios de Salud Comité de Calidad Departamento Laboratorios de Salud CURSO/TALLER SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EL LABORATORIO CLÍNICO MÓDULOS

Más detalles

Programa de soporte técnico ampliado MSA Start

Programa de soporte técnico ampliado MSA Start 1 1. TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES En este documento se incluye una lista de casos de soporte técnico, en relación con los que Kaspersky Lab proporcionará asistencia al propietario de este Certificado

Más detalles

Somos su Relevo a la Calidad. La Guía MetAs, es el boletín periódico de MetAs & Metrólogos

Somos su Relevo a la Calidad. La Guía MetAs, es el boletín periódico de MetAs & Metrólogos Año 03 # 06 2004-junio Cartas de Control para Instrumentos de Medición MetAs & Metrólogos Asociados La Guía MetAs Las cartas de control son una importante herramienta utilizada en control estadístico de

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

8. RESULTADOS PREVISTOS

8. RESULTADOS PREVISTOS 8. RESULTADOS PREVISTOS Para determinar las tasas de graduación, eficiencia y abandono es recomendable partir de los resultados obtenidos en los últimos años: E.U. de Magisterio de Guadalajara. Tasa de

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

Cómo funciona el Diagrama de Control

Cómo funciona el Diagrama de Control Cómo funciona el Diagrama de Control Capítulo 4 Control Estadístico de Calidad Modelo del sistema de control de proceso ( con retroalimentación ) VOZ DEL PROCESO METODOS ESTADÍSTICOS Personal Equipo Materiales

Más detalles

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015. Objetivos de Calidad y factores a tener en cuenta en los análisis de gases en sangre

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015. Objetivos de Calidad y factores a tener en cuenta en los análisis de gases en sangre Objetivos de Calidad y factores a tener en cuenta en los análisis de gases en sangre Índice Por qué las normas de calidad? Implicaciones de los estándares ISO Requerimientos Técnicos Analíticos Riesgos

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Laboratorio de análisis y de control de calidad --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

NORMAS DE USO. El horario de uso para investigación del equipo de resonancia magnética (3 Teslas) es de 16:00-20:30.

NORMAS DE USO. El horario de uso para investigación del equipo de resonancia magnética (3 Teslas) es de 16:00-20:30. NORMAS DE USO SERVICIO DE RESONANCIA MAGNÉTICA PARA INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS Responsable del Servicio: José Luis González Mora Técnico del Servicio: Cristián Modroño Pascual Dirección: Edificio Imetisa.

Más detalles

Presupuesto Base Cero Metodología

Presupuesto Base Cero Metodología H. Cámara de Diputados Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Presupuesto Base Cero Metodología Guillermo Barnes Marzo 25, 2015 Idea Central El presupuesto base cero (PBC) es una metodología sistemática

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA.

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. 212 METODOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN DE REQUERIMIENTOS SUBJETIVOS EN EL DISEÑO DE PRODUCTO. CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES, APORTACIONES Y RECOMENDACIONES.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES PROGRAMA DE ESTUDIOS EN CALIDAD, AMBIENTE Y METROLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES PROGRAMA DE ESTUDIOS EN CALIDAD, AMBIENTE Y METROLOGÍA MÓDULO 5: TÉCNICO EN CONFIRMACIÓN METROLÓGICA. DURACIÓN: 240 horas. Contenido 1-5: METROLOGÍA GENERAL... 2 2-5: NORMALIZACIÓN Y CALIDAD... 3 3-5: ESTADISTICA PARA TÉCNICOS... 4 4-5: INCERTIDUMBRE DE LA

Más detalles

TELECOMUNICACIONES DE MEXICO

TELECOMUNICACIONES DE MEXICO TELECOMUNICACIONES DE MEXICO Guía Técnica para el Elaboró: FACILITADORES DE MEJORA Revisó: RESPONSABLE DEL PROCESO Autorizó: LIDER DE PROCESO Alma Arteaga Pérez Humberto Abaunza Castillo Gerente del Centro

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE REGIRÁN LA REALIZACIÓN DEL CONTRATO DE LA OFICINA DE CALIDAD PARA LA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE REGIRÁN LA REALIZACIÓN DEL CONTRATO DE LA OFICINA DE CALIDAD PARA LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA SECRETARIA GENERAL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE REGIRÁN LA REALIZACIÓN DEL CONTRATO DE LA OFICINA DE CALIDAD PARA LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y REALIZACIÓN DE SERIES DE Facultad de Ciencias de la Comunicación UNEB INFORMACIÓN

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Prueba de color acorde a Normativa ISO 12647-7

Prueba de color acorde a Normativa ISO 12647-7 Prueba de color acorde a Normativa ISO 12647-7 La normativa ISO 12647-7, aprobada a finales del año 2007, define qué parámetros y requisitos debe cumplir tanto un sistema de pruebas como una prueba de

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRAZABILIDAD DE LA MEDICIÓN CONTENIDO

PROCEDIMIENTO TRAZABILIDAD DE LA MEDICIÓN CONTENIDO Página 1 de 5 CONTENIDO Pág. 1. OBJETIVOS... 2 2. DESTINATARIOS... 2 3. GLOSARIO... 2 4. REFERENCIAS... 2 5. GENERALIDADES... 3 6. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 3 6.1 Plan Anual...

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

PROGRAMA AUDIT PROTOCOLO DE AUDITORÍA DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

PROGRAMA AUDIT PROTOCOLO DE AUDITORÍA DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA AUDIT PROTOCOLO DE AUDITORÍA DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN Este documento tiene como objeto ofrecer tanto a los evaluadores/

Más detalles

GESTIÓN DE INDICADORES

GESTIÓN DE INDICADORES GESTIÓN DE INDICADORES Objetivos Conocer los fundamentos del control de procesos necesarios para la formulación de indicadores que sean pertinentes. Establecer las pautas y parámetros, a través de los

Más detalles

4 Teoría de diseño de Experimentos

4 Teoría de diseño de Experimentos 4 Teoría de diseño de Experimentos 4.1 Introducción En los capítulos anteriores se habló de PLC y de ruido, debido a la inquietud por saber si en una instalación eléctrica casera que cuente con el servicio

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS Página: 1 de 14 1. Objetivo Definir el marco de referencia y la metodología para la Administración de Riesgos de la entidad, facilitando el cumplimiento de sus objetivos y las funciones propias del Ministerio

Más detalles

Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios

Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios Ensayos Clínicos Un ensayo clínico aleatorizado (ECA) es un estudio experimental en el que se aplica una intervención a un grupo de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL El propósito de realizar un Análisis de Riesgo o Mapeo de Riesgo dentro de las empresas, es

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La creciente preocupación sobre los aspectos medioambientales en las empresas conduce a que la certificación a través del diseño e implantación de sistemas de gestión

Más detalles

International Laboratory Accreditation Cooperation

International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Servicios de ensayos, medida o calibración fiables La diferencia entre acreditación y certificación Qué buscar en un servicio de ensayo, medida o calibración?

Más detalles

CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MEDIDA

CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MEDIDA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MEDIDA Jordi Riu, Ricard Boqué, Alicia Maroto, F. Xavier Rius Departamento de Química Analítica y Química Orgánica Instituto de Estudios Avanzados Universitat Rovira i Virgili.

Más detalles

ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN

ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN NORMA NTE INENISO/IEC 17025: 2005 OAE CR GA01 R00 F PG01 01 R00 Página 1 de 11 ORGANISMO

Más detalles

Escuela Politécnica Superior. El Riesgo. Capítulo 9. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 PROYECTOS

Escuela Politécnica Superior. El Riesgo. Capítulo 9. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 PROYECTOS Escuela Politécnica Superior El Riesgo Capítulo 9 Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 daniel.tapias@uam.es PROYECTOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Capítulo 1: Introducción. Capítulo 2: Qué es un proyecto? Capítulo

Más detalles

DD4B. ANEXO B CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS 2012 rev02

DD4B. ANEXO B CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS 2012 rev02 Introducción DD4B QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS El presente anexo es una guía auxiliar, para los laboratorios y los evaluadores, de requisitos específicos que deben garantizarse al realizar ensayos

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

MODELACIÓN DE LA CALIDAD DE PROCESOS

MODELACIÓN DE LA CALIDAD DE PROCESOS MODELACIÓN DE LA CALIDAD DE PROCESOS CALIDAD EN EL PROCESO DE MEDIDA Un indicador de la calidad debe proporcionar información en cuanto a que un producto o servicio que cae frente a un estándar del sistema.

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM

SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM Asesor con funciones de Jefe de Bogotá Fecha 2015-12-30 1. Introducción El propósito de la Oficina de respecto de la administración del riesgo es el de proveer

Más detalles

El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica

El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica Retos a los que se enfrenta la industria de generación La industria de generación eléctrica se enfrenta a dos retos muy significativos

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ASESORÍA JURÍDICO- LABORAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ASESORÍA JURÍDICO- LABORAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ASESORÍA JURÍDICO- LABORAL Facultad de Ciencias Jurídicas UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA CONTROL DE CALIDAD DE MEDICIONES CUANTITATIVAS EN EL LABORATORIO CLÍNICO

GUÍA TÉCNICA PARA CONTROL DE CALIDAD DE MEDICIONES CUANTITATIVAS EN EL LABORATORIO CLÍNICO Instituto de Salud Pública Ministerio de Salud DOCUMENTOS TÉCNICOS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO GUÍA TÉCNICA PARA CONTROL DE CALIDAD DE MEDICIONES CUANTITATIVAS EN EL LABORATORIO CLÍNICO DEPARTAMENTO LABORATORIO

Más detalles

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones Manual de Calidad Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación Capítulo 2 : Normas para Consulta Capítulo 3 : Términos y Definiciones Capitulo 4 : Requerimientos del Sistema de Calidad Capítulo 5 : Responsabilidad

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO. Competencia general: DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS:

ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO. Competencia general: DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS: ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO (*) SEGÚN CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS: - Organización del laboratorio (20 horas) - Técnicas de análisis físico y físico- químico

Más detalles

Curso Comparabilidad de resultados

Curso Comparabilidad de resultados Curso Comparabilidad de resultados Director: Gabriel A. Migliarino. Docente: Evangelina Hernández. Agenda Introducción. n. Protocolos iniciales de comparación de métodos. m * EP9-A2. CLSI. * Comparación

Más detalles