TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD"

Transcripción

1 JORNADAS VIRTUALES SOBRE TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD 7 DE MAYO DE 2016 PROGRAMACIÓN Dirección: Samuel Gento Palacios María C. Domínguez Garrido Facultad de Educación C/ Juan del Rosal, 14; Madrid

2 PRESENTACIÓN El equipo docente del curso de Especialización Universitaria en Educación Especial: Pedagogía Terapéutica, organiza sus Jornadas Virtuales sobre Tratamiento Educativo de la Diversidad. Las jornadas se plantean como una oportunidad de reflexión sobre el tratamiento educativo de la diversidad en sus diversas manifestaciones y contextos de intervención. En ellas intervienen especialistas y profesionales que ofrecen sus conocimientos y experiencia. Las jornadas van especialmente dirigidas a los participantes en los cursos de especialización universitaria así como a profesores, profesionales y alumnos universitarios que intervienen o van a intervenir en el tratamiento educativo de la diversidad y a aquellas personas, equipos o entidades que se encuentran llevando a cabo tareas profesionales o de apoyo en este ámbito. Las Jornadas se desarrollarán totalmente de modo virtual. A los inscritos en las mismas se les indicará oportunamente la forma de participar y la clave reacceso. Su celebración tendrá lugar el 7 de abril. Se dedica particular atención en estas jornadas a la presentación y debate sobre la situación general y sobre los aspectos peculiares del tratamiento educativo de la diversidad, tanto en Pedagogía Terapéutica como en Audición y Lenguaje y en cuantos aspectos tienen que ver con la diversidad. Para cumplir su propósito básico, se plantean los siguientes objetivos: Debatir sobre el tratamiento educativo de la diversidad, en general, en ámbitos peculiares y en diversos contextos; Poner de manifiesto políticas de actuación relacionadas con el tratamiento de la diversidad; Promover la reflexión sobre la promoción de oportunidades de participación de personas con necesidades diversas en todas las esferas de la actividad social; Analizar los recursos y medios técnicos disponibles y que puedan ser aplicables al tratamiento educativo de la diversidad; Profundizar en procesos de formación y actualización de profesores y de otros profesionales, personas o equipos que intervienen en el tratamiento educativo de la diversidad; Difundir experiencias de actuación en el tratamiento educativo de la diversidad, llevadas a cabo por educadores, por otros profesionales, otras personas, equipos, iniciativas e instituciones.

3 P R O G R A M A C I Ó N JORNADA DE MAÑANA: 10:00-13:00 h Inauguración oficial de las Jornadas Samuel Gento Palacios (Director de las Jornadas. UNED. Madrid) Ponencia de apertura El Método ELI para el Tratamiento de la Diversidad Ponente: Ramón F. Ferreiro Gravié, Ph. D.(Nova Southeastern University, USA) Presentador: Domingo J. Gallego Gil (UNED. Madrid). Panel de expertos I: Tratamiento Educativo de la Diversidad en América Latina Inclusión y Atención de la Diversidad en la Educación de 0 a 4 Años Ponente: Celia María Pereira Rosa (Argentina) La Diversidad desde una Perspectiva: Cultural, Normativa y Educativa en México Ponente: Belinda Izquierdo García (Universidad Veracruzana. México). La Educación para la Diversidad en el Perú: Falacia o Realidad? Ponente: Vicente Santibañez Limas (Universidad San Martín de Porres. Perú). Moderadora: Elisa Gavari Starkie (UNED. Madrid).

4 JORNADA DE TARDE: 15:30-20:00 h Panel de expertos II: Tratamiento Educativo de la Diversidad en España La Perspectiva Cultural en la Educación Actual Ponente: Fuensanta Hernández Pina (Universidad de Murcia). Maltrato, secuelas biológicas e incapacidades de niños Ponente: Aránzazu Ortiz Villalobos (Centro Salud Mental. Alcorcón. Madrid) Tema: Tratamiento Educativo de la Diversidad en el Entorno Universitario Ponente: Iñaki Rodríguez de Rivera Alemán (UNIDIS-UNED). Moderador: Antonio Medina Rivilla (UNED. Madrid) Mesa redonda 1: Master en TED Tratamiento Educativo de la Diversidad e Innovación Docente Ponente: Ascensión Palomares Ruiz (Universidad Castilla la Mancha. Albacete). Servicios y Recursos para Atención a la Diversidad en Estudiantes Universitarios Ponente: Paloma Antón Ares (Universidad Complutense. Madrid). Vivencias de Familias con Hijos con Sobredotación Intelectual Ponente: Rocío Guerra González (Master TED). Moderadora: María C. Domínguez Garrido (UNED. Madrid).

5 Mesa redonda 2: Especialistas en Educación Especial: Pedagogía Terapéutica La Atención Temprana a niños con Factores de Riesgo Biológico o Sociofamiliares: Modalidades educativas de intervención en primeras etapas de desarrollo Ponente: Pilar Gutiez Cuevas (Universidad Complutense. Madrid). Competencias Formativas en Contextos de Vulnerabilidad Mental Ponente: Cristina Sánchez Romero (UNED. Madrid). Apego y Escuela Infantil Ponente: Purificación Sierra García (UNED. Madrid). Moderador: Miguel Ángel Carretero Díaz (UNED. Madrid). Clausura de las Jornadas Samuel Gento Palacios (Director de las Jornadas. UNED. Madrid)