Análisis de la Ley que crea el «SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE»

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis de la Ley que crea el «SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE»"

Transcripción

1 Análisis de la Ley que crea el «SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE» MONEDA Nº2394, 2do PISO SANTIAGO / FONO

2 Estructura de la presentación I. FORMACIÓN INICIAL DOCENTE II. INGRESO A LA CARRERA III. DESARROLLO PROFESIONAL IV. NUEVAS CONDICIONES LABORALES

3 FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

4 FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (Artículos 27 bis al 27 sexies) ESTADO RESPONSABLE DE LA ACREDITACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES QUE IMPARTEN CARRERAS DE PEDAGOGÍA Solo las universidades acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) podrán entregar títulos a los profesionales de la educación. Junto a la CNA, se incorpora al Consejo Nacional de Educación (CNED) en la supervisión de las entidades universitarias que se encuentren en proceso de acreditación, pudiendo además autorizar el funcionamiento de dichas instituciones hasta que logren plena autonomía.

5 FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DEFINICIÓN DE ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS Y PEDAGÓGICOS QUE ORIENTARÁN LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN Se establece que el Mineduc definirá estándares pedagógicos y disciplinarios de los procesos formativos, que luego deberán ser aprobados por el CNED. En base a estos estándares la CNA desarrollará los procesos de acreditación. Para la acreditación las carreras de pedagogía deberán cumplir, entre otras cosas, con infraestructura adecuada, cuerpo académico, programas de mejora y convenios de vinculación y prácticas en establecimientos educacionales, entre otros aspectos.

6 FORMACIÓN INICIAL DOCENTE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS PARA EL DESARROLLO DE PROCESOS DE RETROALIMENTACIÓN (Artículo 27 bis) Al inicio de la carrera de pedagogía la universidad implementará una prueba diagnóstica en la perspectiva de desarrollar estrategias de nivelación. En el penúltimo año de la carrera, en base a los estándares disciplinarios y pedagógicos señalados anteriormente, el Mineduc, a través del CPEIP, aplicará una segunda prueba diagnóstica. La universidad deberá definir y aplicar remediales, cuyo cumplimiento será considerado por la CNA en los procesos de acreditación. Es de considerar que estas pruebas, al estar referidas a estándares de la formación inicial, no producirían una reducción curricular.

7 FORMACIÓN INICIAL DOCENTE SUPERVISIÓN DE PROGRAMAS O CARRERAS NO ACREDITADOS POR PARTE DEL CNED (Artículo 27 quinquies). En caso de pérdida de la acreditación, corresponderá al Consejo Nacional de Educación iniciar un proceso de supervisión de la carrera o programa de que se trate, por un periodo de tiempo equivalente al número de años de duración teórica de la misma. De no someterse a este proceso de supervisión, la carrera o programa perderá el reconocimiento oficial.

8 FORMACIÓN INICIAL DOCENTE COMPLEJIZACIÓN DE LOS REQUISITOS DE INGRESO A LAS CARRERAS DE PEDAGOGÍA (Artículo trigésimo sexto transitorio) Proceso de admisión universitaria Los postulantes deberán cumplir con alguno de los siguiente requisitos: - Obtener 500 o más puntos en la PSU o el instrumento que le reemplace. - Tener un promedio de notas dentro del 30% superior de su establecimiento educacional. - Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso a estudiantes de enseñanza media para continuar la carrera de pedagogía, junto con la rendición de la PSU o el instrumento que la reemplace.

9 FORMACIÓN INICIAL DOCENTE Proceso de admisión universitaria Deberán cumplir con alguno de los siguiente requisitos: - Obtener 525 o más puntos en la PSU o el instrumento que le reemplace. - Tener un promedio de notas dentro del 20% superior de su establecimiento educacional. - Tener un promedio de notas dentro del 40% superior de su establecimiento y haber obtenido 500 puntos en la PSU o el instrumento que la reemplace. - Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso a estudiantes de enseñanza media para continuar la carrera de pedagogía, junto con la rendición de la PSU o el instrumento que la reemplace.

10 FORMACIÓN INICIAL DOCENTE Proceso de admisión universitaria Deberán cumplir con alguno de los siguiente requisitos: - Obtener 550 o más puntos en la PSU o el instrumento que le reemplace. - Tener un promedio de notas dentro del 10% superior de su establecimiento educacional. - Tener un promedio de notas dentro del 30% superior de su establecimiento y haber obtenido 500 puntos en la PSU o el instrumento que la reemplace. - Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso a estudiantes de enseñanza media para continuar la carrera de pedagogía, junto con la rendición de la PSU o el instrumento que la reemplace.

11 INGRESO A LA CARRERA

12 QUIÉNES INGRESARÁN A LA CARRERA DOCENTE? Ingresarán a la carrera todos los docentes y educadores (docentes de educación básica y media; docentes de educación técnico profesional; docentes directivos; educadores diferenciales y educadoras de párvulos) que trabajen en establecimientos que reciben aportes del Estado (municipales, part. subvencionados y de adm. delegada, así como jardines y salas cunas de Junji, Integra y VTF). Podrán ingresar a la carrera los profesionales no docentes o técnicos superiores que se encuentren habilitados o autorizados para el ejercicio de la profesión en establecimientos que reciben financiamiento del Estado.

13 GRADUALIDAD DEL INGRESO - Los Establecimientos Municipales ingresan a la Carrera el 2017 (su encasillamiento se les entregará en julio del 2016). - Los Establecimientos Particular subvencionados ingresan a la Carrera Docente en dos etapas: voluntaria y obligatoria a partir del Los Establecimientos de Administración delegada ingresan a la Carrera Docente en los mismos términos del sector particular Subvencionado. - Jardines y salas cunas comienzan su ingreso desde el 2020 al 2025.

14 ENCASILLAMIENTO DE DOCENTES EN EJERCICIO DEL SECTOR MUNICIPAL (Artículo noveno al decimoséptimo transitorio). La asignación de Tramos de Desarrollo Profesional Docente para los profesionales en ejercicio se desarrollará considerando los años de experiencia, los resultados obtenidos en el instrumento portafolio del sistema de evaluación y los resultados de la prueba de conocimientos disciplinarios (AVDI o AEP), si los tuviere. Los docentes que hayan rendido la evaluación docente durante el 2015, podrán utilizar los resultados del instrumento portafolio del proceso inmediatamente anterior.

15 ENCASILLAMIENTO DE DOCENTES EN EJERCICIO La correlación entre el resultado del portafolio y los niveles de logro definidos en la ley se establece de la siguiente manera: Resultado portafolio Destacado Competente Básico (superior) Básico (inferior) Insatisfactorio Nivel de logro A B C D E

16 ENCASILLAMIENTO DE DOCENTES EN EJERCICIO En consecuencia, los docentes podrán acceder a los tramos, según los resultados obtenidos en el instrumento portafolio: - Quienes hayan sido evaluados Destacado serán asignados al Tramo profesional Avanzado, siempre y cuando tengan dos o más bienios. - Quienes hayan sido evaluados Competente, serán asignados al Tramo profesional Temprano, siempre y cuando tengan dos o más bienios. - Quienes hayan sido evaluados Básico serán asignados al Tramo profesional Temprano, siempre y cuando tengan dos o más bienios. - Quienes hayan sido evaluados Insatisfactorio, serán asignados al Tramo profesional Inicial, independiente de sus años de servicio.

17 ENCASILLAMIENTO DE DOCENTES EN EJERCICIO - Los docentes que hayan rendido la prueba de conocimiento disciplinarios (AVDI o AEP), podrán utilizar sus resultados en el proceso de encasillamiento. - Si el docente tiene vigentes los resultados de la prueba de conocimientos disciplinarios, podrá utilizarlos en el primer proceso de reconocimiento profesional, en reemplazo del instrumento de evaluación de conocimientos específicos y disciplinarios. - Asimismo, si el docente ha rendido AEP, se considerará el portafolio con mejor resultado.

18 ENCASILLAMIENTO DE DOCENTES EN EJERCICIO Respecto de los resultados en la prueba de conocimientos disciplinarios (AVDI y AEP) se establece la siguiente correlación entre los resultados y los niveles de logro: Resultado en la prueba de conocimientos Nivel de logro Destacado Competente Suficiente No obtiene asignación A B C D

19 ENCASILLAMIENTO DE DOCENTES EN EJERCICIO Combinación de resultados para la asignación de tramo (Art ículo decimotercero transitorio) Resultado Instrumento Portafolio A (3,01 a 4,00 pts.) Resultado Prueba de Conocimientos Disciplinarios ADVI o AEP A (Destacado) B (Competente) C (Suficiente) Experto II Experto II Experto I D (No obtiene) Profesional avanzado B (2,51 a 3,00 pts.) Experto II Experto I Profesional avanzado Profesional temprano C (2,26 a 2,50 pts.) Experto I Profesional avanzado Profesional temprano Profesional temprano D (2,00 a 2,25 pts.) Profesional avanzado Profesional temprano Profesional temprano Profesional temprano E (1,00 a 1,99 pts.) Profesional inicial Profesional inicial Profesional inicial Profesional inicial

20 ENCASILLAMIENTO DE DOCENTES EN EJERCICIO (Artículo decimocuarto transitorio) RESPECTO DEL ENCASILLAMIENTO EN LOS TRAMOS SUPERIORES DE LA CARRERA: - Para ser asignado al Tramo Avanzado además del resultado del portafolio, el docente deberá tener 2 o más bienios. - Para ser asignado al Tramo Experto I, además de los resultados en las evaluaciones, el docente deberá tener 4 o más bienios. - Para ser asignado al Tramo Experto II, además de los resultados en las evaluaciones, el docente deberá tener 6 o más bienios.

21 INGRESO DOCENTES DEL SECTOR PARTICULAR SUBVENCIONADO (Artículos vigésimo segundo al trigésimo tercero transitorio) Los profesionales de la educación que se desempeñan en el sistema particular subvencionado ingresarán al sistema de desarrollo profesional docente en dos etapas. Una voluntaria, entre el año 2018 y el año 2025, y otra obligatoria en el año En la primera etapa serán los sostenedores o administradores los que postularán para que los docentes de sus establecimientos ingresen a la carrera, pero se define que anualmente deberá ingresar al menos 1/7 del total de los docentes que trabajan en el sector particular subvencionado.

22 INGRESO DOCENTES DEL SECTOR PARTICULAR SUBVENCIONADO En el año 2026 los docentes de este sector ingresarán de manera obligatoria, es decir, todos sostenedores o administradores privados deberán contratar a los profesores y profesoras de acuerdo a lo que determina la carrera docente. Al año siguiente de ser notificado el establecimiento sobre el ingreso a la carrera, los docentes deberán vivir su primer proceso de reconocimiento profesional para ser encasillados, considerando sus años de servicio, en alguno de los tramos de la carrera.

23 INGRESO DOCENTES DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL (Artículos vigésimo segundo al trigésimo tercero transitorio) Entre los años 2017 y 2025 se realizarán los procesos de Reconocimiento del Desarrollo Profesional de los docentes del sector de administración delegada. Las y los docentes que ingresen a la carrera sin evaluaciones previas vigentes, serán encasillados en el Tramo de Acceso al Sistema en tanto participan de su primer proceso de reconocimiento. Quienes ejercen la docencia en este sector y que no tienen formación pedagógica, ingresan a la nueva carrera al igual que todos los docentes, con los mismos beneficios. El CPEIP está generando programas de postítulo en pedagogía para ellos y ellas.

24 EDUCADORAS DE PÁRVULOS (Artículos cuadragésimo tercero al cuadragésimo sexto transitorio) El 60% de las Educadoras de Párvulos que corresponden a las que trabajan con niños y niñas de Kínder y Pre Kínder, se incorpora junto con el total de profesores una vez promulgada la ley, es decir, en la misma oportunidad en que ingresan los docentes del sector al cual pertenecen (municipal o particular subvencionado). El 40% restante, que corresponde a las educadoras que trabajan con niños y niñas de 0-4 años, se incorporarán una vez que esté establecido el Marco de Buena Enseñanza y los dispositivos curriculares que permitan su evaluación y reconocimiento, lo cual deberá ocurrir el año A contar de este año ingresarán a la carrera en un 20% anual para terminar con la incorporación de todas las educadoras el año 2025.

25 EDUCADORAS DE PÁRVULOS ELIMINACIÓN DEL RECONOCIMIENTO OFICIAL COMO REQUISITO PARA INGRESAR A LA CARRERA DOCENTE El proyecto que recibió la Comisión de Educación del Senado, establecía que este segundo grupo de educadoras de párvulos ingresarían a la carrera siempre y cuando el establecimiento en que se desempeñaran contara con Reconocimiento Oficial del Estado. Esta exigencia fue eliminada y las educadoras ingresarán en los plazos que les correspondan.

26 EDUCADORES DIFERENCIALES (Artículos trigésimo séptimo al cuadragésimo segundo transitorio) Los educadores diferenciales ingresan a la carrera en los tiempos en que ingresa el sector al que pertenecen. El sector municipal ingresa el 2017, mientras que el particular subvencionado ingresa gradualmente de manera voluntaria entre el 2018 y el 2025; y de manera obligatoria a partir del año Para el encasillamiento de los docentes en ejercicio se utilizará hasta el año 2019 únicamente un instrumento de evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos adecuado a las situaciones de discapacidad de los alumnos que atienden, que elaborará e implementará el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (artículo trigésimo séptimo).

27 EDUCADORES DIFERENCIALES Este instrumento deberá ser implementado por el CPEIP el año 2016 para definir los encasillamientos del año 2017 (artículo trigésimo noveno). A partir del 1 de marzo del año 2020, además del instrumento de evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos se aplicará para efectos de establecer el encasillamiento y la promoción dentro de la carrera un portafolio de reconocimiento profesional, adecuado por el CPEIP a las modalidades educativas que requieren de una metodología especial de evaluación (artículo quincuagésimo cuarto de las disposiciones transitorias), dentro de las cuales se hallan la educación diferencial y la educación parvularia.

28 INGRESO A LA CARRERA DE LOS DOCENTES PRINCIPIANTES TÍTULO PROFESIONAL COMO ÚNICO REQUISITO PARA INGRESAR A LA CARRERA (Artículo 19 C) En la mesa tripartita el Colegio de Profesores consiguió que el único requisito para ingresar a la carrera fuera la posesión del título profesional, eliminando lo dispuesto en el proyecto original, donde se establecía que para ingresar a la carrera el docente debía, además de poseer el título profesional, contar con al menos dos años de experiencia y superar un proceso de certificación.

29 VOLUNTARIEDAD PARA EL INGRESO A LA CARRERA (Artículo quinto transitorio) AMPLIACIÓN DE LOS PLAZOS Y ELIMINACIÓN DE REQUISITOS El proyecto de ley original establecía que para optar a no ingresar a la carrera los docentes debían estar a 5 o menos años de jubilar y presentar, además, una renuncia anticipada, lo cual significaba renunciar a su vez al Bono Poslaboral y al Bono de Incentivo al Retiro. En el rediseño de la ley, se consiguió que los docentes que estén a 10 o menos años de jubilar puedan optar a no ingresar a la carrera sin necesidad de renunciar anticipadamente y, por lo tanto, sin perder el Bono Poslaboral y el Bono de Incentivo al Retiro, que será extendido por 8 años más.

30 DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

31 PROGRESIÓN EN LA CARRERA Para la progresión en los tramos, se utilizarán dos instrumentos: (Artículo 19 K) Un instrumento de evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos, atingentes a la disciplina y nivel que imparte. Un portafolio profesional de competencias pedagógicas.

32 PROGRESIÓN EN LA CARRERA INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS El Mineduc será el encargado de elaborar estándares para el desempeño profesional docente, los que serán aprobados por el Consejo Nacional de Educación. En base a estos estándares el CPEIP en conjunto con la Agencia de la Calidad elaborará el instrumento de evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos, cuya aplicación corresponde a la Agencia. Se aplicará cada cuatro años, no obstante, de alcanzar el docente un alto nivel de logro (nivel de logro A o B), no será necesario rendirlo nuevamente durante toda la carrera profesional.

33 PROGRESIÓN EN LA CARRERA PORTAFOLIO: RECONOCIMIENTO DE LA COMPLEJIDAD DEL TRABAJO DOCENTE El proyecto original no consideraba ni el trabajo colaborativo entre pares ni los aportes del docente a la comunidad educativa ni tampoco su perfeccionamiento. A través del rediseño del proyecto, estas dimensiones del trabajo docente son reconocidas por ley, de modo que deberán ser consideradas necesariamente en los instrumentos definidos para determinar la progresión en la carrera.

34 PROGRESIÓN EN LA CARRERA Así lo expresa el artículo 19 G, en cual se señala que se reconocerá, las funciones docentes ejercidas fuera del aula, relativas al desarrollo profesional, tales como el trabajo colaborativo con pares, estudiantes, padres y apoderados, su participación distintas actividades de su establecimiento educacional, y el perfeccionamiento del docente que sea pertinente al ejercicio profesional y nivel de desarrollo de éste.

35 PROGRESIÓN EN LA CARRERA MODIFICACIONES A LA RENDICIÓN DEL PORTAFOLIO (Artículo 70 ter) Se introduce una modificación en el proceso de evaluación docente que permite a aquellos profesionales de la educación que hayan obtenido en una oportunidad un nivel de logro Desatacado o en dos oportunidades consecutivas un nivel de logro Competente en el instrumento portafolio, no estar obligados a rendirlo en el siguiente proceso de evaluación.

36 PROGRESIÓN EN LA CARRERA: TRAMOS (Artículo 19 O) De acuerdo a la combinatoria de ambos instrumentos, el docentes podrá acceder a los siguientes tramos del desarrollo profesional docente: Resultado Instrumento Portafolio A (3,01 a 4,00 pts.) B (2,51 a 3,00 pts.) C (2,26 a 2,50 pts.) D (2,00 a 2,25 pts.) E (1,00 a 1,99 pts.) Resultado Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos. A (3,38 a 4,00 pts.) Tramo Experto II Tramo Experto II Tramo Experto I Tramo Temprano B (2,75 a 3,37 pts.) Tramo Experto II Tramo Experto I Tramo Avanzado Tramo Temprano Tramo Inicial C (1,88 a 2,74 pts.) Tramo Experto I Tramo Avanzado Tramo Temprano Tramo Inicial D (I1,00 a 1,87 pts.) Tramo Temprano Tramo Temprano Tramo Inicial Tramo Inicial

37 PROGRESIÓN EN LA CARRERA PERMANENCIA EN EL TRAMO INICIAL (Artículo 19 S) Los docentes que no lograron avanzar al menos al Tramo Temprano en su primer proceso de reconocimiento profesional deberán evaluarse nuevamente a los dos años. En caso de que no logren progresar a otro tramo deberán salir del sistema sin posibilidad de retorno. Esto significa que los docentes podrán permanecer en el Tramo Inicial hasta 6 años.

38 PROGRESIÓN EN LA CARRERA CAUSAL DE SALIDA EN TRAMO TEMPRANO (Artículo 19 S) Tanto el proyecto original como el proyecto surgido de la Cámara de Diputados no establecían ninguna causal de despido en el Tramo Temprano. La Comisión de Educación del Senado estableció una causal de salida del sistema para aquellos docentes que estando en el Tramo Temprano no logren progresar hasta el Tramo Avanzado en dos procesos de reconocimiento profesional (ocho años), la cual está contenido en el proyecto despachado por la Cámara de Diputados para su promulgación.

39 PROGRESIÓN EN LA CARRERA LAS DISPOSICIONES ANTERIORES NO REGIRÁN PARA LOS DOCENTES ACTUALMENTE EN EJERCICIO QUE INGRESEN A LA CARRERA (Artículo sexagésimo segundo transitorio) Su implementación comenzará a partir del año 2025 solo para aquellos docentes principiantes que ingresen a la carrera. Los docentes que sean despedidos por esta razón tendrán la posibilidad de retornar al Tramo Inicial al cado de dos años. De darse esta situación los primeros profesores que saldrían de la carrera por esta razón lo harían el año 2039.

40 FORMACIÓN EN SERVICIO LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN TIENEN DERECHO A FORMACIÓN GRATUITA Y PERTINENTE PARA SU DESARROLLO PROFESIONAL Y LA MEJORA CONTINUA DE SUS SABERES Y COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS (Artículo 12 ter) El Estatuto Docente no establecía el derecho a formación gratuita. Por su parte, el proyecto original no aseguraba el perfeccionamiento gratuito para todos los docentes.

41 FORMACIÓN EN SERVICIO PROHIBICIÓN DEL LUCRO EN LAS ENTIDADES QUE ENTREGUEN FORMACIÓN CONTINUA (Artículo 12 quáter ) Con 13 votos a favor y 20 en contra de la indicación del Senador Walker, se resolvió que la formación continua y el perfeccionamiento no estuviese a cargo de instituciones que persigan el lucro por sobre aspectos educacionales y pedagógicos, coincidiendo con lo planteado por el Colegio de Profesores en las distintas mesas de trabajo y en nuestra propuesta de Carrera Docente.

42 FORMACIÓN EN SERVICIO DESARROLLO DE PLANES LOCALES DE FORMACIÓN CONTINUA (Artículo 18 B al 18 F) La Comisión de Educación del Senado, introdujo modificaciones que buscan dotar de mayor autonomía a los establecimientos para definir programas propios de formación continua para sus docentes. Es valorable esta intención, pues permite contextualizar de mejor manera las instancias de formación continua de los docentes. La potestad de definir estos programas locales de formación en servicio no debe recaer exclusivamente en los directores y los equipos directivos, ya que el trabajo colegiado, radicado en el Consejo de Profesores, es la mejor herramienta para levantar las necesidades de perfeccionamiento que tienen los docentes de un establecimiento. La Agencia de la Calidad entregará informes sobre las evaluaciones que realice a los programas locales de formación.

43 FORMACIÓN EN SERVICIO ÉNFASIS EN EL APOYO DURANTE LOS PRIMEROS CUATRO AÑOS DE SERVICIO (Artículo 12 ter.) El proyecto de Carrera entiende al perfeccionamiento como parte importante no solo de la mejora de la calidad educativa, sino también como elemento constitutivo del desarrollo profesional docente. Estas actualizaciones serán realizadas por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), focalizadas dentro de los primero 4 años del ejercicio profesional, para lo cual el equipo directivo, en conjunto con el cuerpo docente, deberán formular dichas necesidades de perfeccionamiento al CPEIP.

44 INDUCCIÓN LA INDUCCIÓN ES UN DERECHO QUE TENDRÁN TODOS LOS DOCENTES PRINCIPIANTES QUE INGRESEN A LA CARRERA (Artículo 18 G) El proceso de inducción deberá iniciarse dentro del año escolar en que el profesor ingrese a prestar sus servicios profesionales, tendrá una duración de diez meses y requerirá una dedicación semanal exclusiva de un mínimo de cuatro y un máximo de seis horas. Las horas destinadas para el proceso de Inducción, que serán financiadas por el Mineduc, forman parte de un tiempo exclusivo para la preparación del docente, distintas a las contratadas por el sostenedor.

45 INDUCCIÓN El proceso de inducción, que no tiene un carácter habilitante, deberá entregar orientaciones para las acciones de apoyo formativo que recibirá el docente principiante en el futuro. Entre el 2017 y el 2022 se designará anualmente cupos a los cuales los docentes principiantes deberán postular. Desde el 2023 todos los docentes que inicien su vida laboral deberán vivir este proceso de acompañamientos sin necesidad de postular a cupos.

46 INDUCCIÓN DESARROLLO DE PLANES LOCALES DE ACOMPAÑAMIENTO Y FORMACIÓN DE MENTORES EN LAS MISMAS ESCUELAS (Artículo 18 H) Los establecimientos que de acuerdo a la ley de Aseguramiento de la Calidad sean clasificados como de Alto Desempeño, podrán desarrollar sus propios programas de acompañamiento y formar a sus propios mentores, mediante convenios con el CPEIP. El cumplimiento de estos programas locales será fiscalizado por la Superintendencia de Educación.

47 NUEVAS CONDICIONES LABORALES

48 HORAS LECTIVAS Y NO LECTIVAS AUMENTO DE LAS HORAS NO LECTIVAS (Artículo segundo transitorio) El aumento de las horas no lectivas establecido en el proyecto original, no fue modificado en las distintas instancias legislativas, salvo en lo relativo a la fecha que comienza a aplicarse, quedando de la siguiente forma: - A partir del año 2017 se establece una proporcionalidad del 70/30 - A partir del año 2019 se realizará un nuevo aumento, llegando al 65/35

49 HORAS LECTIVAS Y NO LECTIVAS EN EL PRIMER CICLO DE ESTABLECIMIENTOS VULNERABLES (Artículo cuarto transitorio) En el artículo cuarto transitorio se establece que a partir del año 2019, los docentes de los niveles 1º, 2º, 3º y 4º que se desempeñen en establecimientos educacionales con una concentración de alumnos prioritarios igual o superior al 80%, se les aplicará una reducción de las horas lectivas, llegando a la proporcionalidad de En otras palabras, para un docente con 44 horas de contrato, tendrá una jornada semanal de un máximo de 26 horas y 15 minutos, de horas lectivas, excluidos los recreos.

50 HORAS LECTIVAS Y NO LECTIVAS DEFINICIÓN DEL USO DE LAS HORAS NO LECTIVAS (Artículo 6) La ley define por actividades no lectivas aquellas labores educativas complementarias a la función docente de aula, relativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje, como la preparación y seguimiento de las actividades de aula o la evaluación de aprendizajes. Asimismo, considera como actividades no lectivas las labores de desarrollo profesional y trabajo colaborativo, en el marco de los PEI y de los PME.

51 HORAS LECTIVAS Y NO LECTIVAS CRITERIOS PARA EL USO DE LAS HORAS NO LECTIVAS - Se establece que las mismas, en la distribución de la jornada de trabajo, deberán ser asignadas en bloques de tiempo suficiente, con el objetivo de mejorar las condiciones de desempeño en los procesos de enseñanza-aprendizaje. - Que del total de las horas no lectivas que un docente establece en su contrato de trabajo, un 40% estarán destinadas a la preparación de clases y evaluación de aprendizajes. El porcentaje restante lo define el director en consulta con el Consejo de Profesores.

52 REMUNERACIONES (Artículo 47) ASIGNACIONES QUE SE MANTIENEN - Remuneración Básica Mínima Nacional - Asignación de Experiencia (50%) - Complemento de Zona - Planilla complementaria para alcanzar Remuneración Total Mínima - Bonificación de Reconocimiento Profesional - Asignación de Responsabilidad Directiva y Asignación de Responsabilidad Técnico-Pedagógica - Bonificación de Excelencia Académica (SNED)

53 ASIGNACIONES QUE SE ELIMINAN -Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) -Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI) Los docentes que actualmente reciben estas asignaciones las seguirán recibiendo por el tiempo que corresponda. -Asignación de Perfeccionamiento -Asignación de Desempeño en Condiciones Difíciles. AUMENTO DEL BONO DE RECONOCIMIENTO PROFESIONAL DE $ A $ BRP ACTUAL BRP LEY Título Mención Total Título Mención Total

54 ASIGNACIONES QUE SE INCORPORAN 1. Asignación de Tramo de Desarrollo Profesional (ATDP) Esta asignación está compuesta por: a)componente de progresión, que corresponde a un monto variable definido de acuerdo a los años de servicio y las horas de contrato. Los montos máximos para 44 horas y 15 bienios, en cada uno de los tramos son los siguientes: Inicial Temprano Avanzado Experto I Experto II Estos no son los montos totales de la ATDP, pues a ellos se les debe agregar el componente de experiencia, explicado a continuación.

55 ASIGNACIONES QUE SE INCORPORAN b) Componente de experiencia, que equivale a un 3,38% de la RBMN para el primer bienio y de 3,3% cada dos años. Cabe destacar que mediante la Componente de Experiencia de la Asignación de Tramo «se completa» el 50% de la Asignación de Experiencia (Bienios), que había sido reducida a la mitad. c) Componente fija, para tramo avanzado, Experto I y Experto II. Sus montos son proporcionales solo a las horas de contrato, independientemente de los bienios. Montos para 44 horas: Avanzado Experto I Experto II

56 MODIFICACIONES EN LA ASIGNACIÓN DE TRAMO Es necesario mencionar que en el proyecto original las componentes de progresión y experiencia no se presentaban «separadas» en la Asignación de Tramo, por lo cual a primera vista los montos originales parecían sustancialmente mayores a los establecidos por la indicaciones del Ejecutivo. No obstante, a estas dos componentes se agregan la ya mencionada Componente Fija. Cuando se suman las tres componentes de la Asignación de Tramo, se obtienen los siguientes montos (asumiendo el valor hora actual de básica: $12.737): Montos máximos: 44 horas y 15 bienios Inicial Temprano Avanzado Experto I Experto II

57 REMUNERACIONES RECONOCIMIENTO POR DOCENCIA EN ESTABLECIMIENTOS DE ALTA CONCENTRACIÓN DE ALUMNOS PRIORITARIOS. (Artículo 50) Esta nueva asignación equivale a un 20% de la Asignación de Tramo de Desarrollo Profesional más un monto fijo máximo de $ para contratos de 44 horas cronológicas semanales, el cual se cancelará proporcionalmente de acuerdo a las horas de contrato. Adicionalmente, en aquellos establecimientos educacionales con una concentración de alumnos prioritarios igual o superior al 80%, los docentes que se encuentren en los tramos Avanzado, Experto I y Experto II recibirán un monto fijo adicional de $ para contratos de 44 horas cronológicas semanales, el cual se cancelará proporcionalmente de acuerdo a las horas de contrato.

58 REMUNERACIONES: COMPARATIVO LEY DE CARRERA DOCENTE ESTATUTO DOCENTE Bienios Tramo Inicial $ $ $ $ $ $ Temprano $ $ $ $ $ $ Avanzado $ $ $ $ $ $ Experto 1 $ $ $ $ $ $ Experto 2 $ $ $ $ $ $ En las remuneraciones del Estatuto Docente se considera: Renta Básica Mínima Nacional (nivel Básica); Bienos; Perfeccionamiento (100%) y Bono de Reconocimiento Profesional. La ley de Carrera Docente considera: RBMN (nivel Básica); Bienios; Bono de Reconocimiento Profesional y la Asignación de Tramo de Desarrollo Profesional.

59 REMUNERACIONES Progresión salarial estimada para un docente que al noveno año ingresa al tramo avanzado y permanece en él hasta jubilar Esta estimación considera: a) Remuneración Básica Mínima Nacional para Educación Básica b) Asignación de experiencia c) Bono de reconocimiento profesional de título y mención d) Asignación de tramo

60 REMUNERACIONES BIENIOS TRAMO 30 HORAS 37 HORAS 44 HORAS 0 INICIAL $ INICIAL $ TEMPRAMO $ TEMPRANO $ AVANZADO $ AVANZADO $

61 REMUNERACIONES BIENIOS TRAMO 30 HORAS 37 HORAS 44 HORAS 6 AVANZADO $ AVANZADO $ AVANZADO $ AVANZADO $ AVANZADO $

62 REMUNERACIONES BIENIOS TRAMO 30 HORAS 37 HORAS 44 HORAS 11 AVANZADO $ AVANZADO $ AVANZADO $ AVANZADO $ AVANZADO $

63 REMUNERACIONES ASIGNACIÓN DE EXPERIENCIA EN EL SECTOR PARTICULAR SUBVENCIONADO Bajo el argumento de que a causa de la negociación colectiva el salario que define la carrera representa el piso del sector particular subvencionado, senadores de la derecha junto a Ignacio Walker, establecieron que los sostenedores privados quedarán liberados del pago de esta asignación, buscando dejarles un margen que les permita solventar los aumentos acordados a través de la negociación colectiva. Sin embargo, recibirán un aumento que hoy no perciben-, del 3,3% de la RBMN cada dos años, gracias a la Asignación de Tramo de Desarrollo Profesional.

64 RETIRO Y JUBILACIÓN EXTENSIÓN DEL BONO DE INCENTIVO AL RETIRO Como un elemento a destacar, pero que no forma parte de la Ley de Carrera Docente, es la extensión hasta Bono de incentivo al retiro hasta el Esta medida pretende beneficiar a aquellos docentes que se encuentran en edad de jubilación.

Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 :MINISTERIO DE EDUCACION

Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 :MINISTERIO DE EDUCACION Tipo Norma :Decreto 1300 EXENTO Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 Organismo :MINISTERIO DE EDUCACION Título :APRUEBA PLANES Y PROGRAMA DE ESTUDIO PARA ALUMNOS CON TRASTORNOS

Más detalles

Proyecto de ley de Política Nacional Docente

Proyecto de ley de Política Nacional Docente Reforma Educacional Proyecto de ley de Política Nacional Docente Nicolás Eyzaguirre G. / Ministro de Educación 2 Política Nacional Docente Construida con dialogo y participación Diálogo permanente con

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE UNA SUBVENCIÓN PREFERENCIAL PARA NIÑOS Y NIÑAS SOCIOECONÓMICAMENTE VULNERABLES (BOLETÍN Nº 4.030-04)

PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE UNA SUBVENCIÓN PREFERENCIAL PARA NIÑOS Y NIÑAS SOCIOECONÓMICAMENTE VULNERABLES (BOLETÍN Nº 4.030-04) 1 PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE UNA SUBVENCIÓN PREFERENCIAL PARA NIÑOS Y NIÑAS SOCIOECONÓMICAMENTE VULNERABLES (BOLETÍN Nº 4.030-04) EN SU SU LEY DE SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL TÍTULO I RÉGIMEN DE

Más detalles

Visiones de la Educación Parvularia en los proyectos de ley

Visiones de la Educación Parvularia en los proyectos de ley Visiones de la Educación Parvularia en los proyectos de ley Desafíos y dilemas Coloquio Agenda Educación 13 agosto 2013 CIDE- Facultad de Educación U.A.H. María Isabel Díaz Directora Carrera Educación

Más detalles

RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE 1. La certificación está basada en competencias individuales y promueve la competencia

Más detalles

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Propuesta Progresista para un Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Resumen La acreditación de las carreras e instituciones de la educación universitaria busca constituir una señal

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA. Plan de capacitación

I. MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA. Plan de capacitación I. MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA Plan de capacitación 2015 1 INTRODUCCIÓN Los Recursos Humanos son los activos más importantes y significativos para la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa y su labor resulta ser fundamental

Más detalles

PROYECTO DE LEY NuEva CaRRERa DOCENTE SiSTEma DE PROmOCióN Y DESaRROLLO PROfESiONaL DOCENTE

PROYECTO DE LEY NuEva CaRRERa DOCENTE SiSTEma DE PROmOCióN Y DESaRROLLO PROfESiONaL DOCENTE PROYECTO DE LEY Nueva Carrera Docente Sistema de promoción y desarrollo profesional docente PROYECTO DE LEY NUEVA CARRERA DOCENTE Características Generales y Objetivos La nueva Carrera Docente está concebida

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE INDUCCIÓN PARA DOCENTES PRINCIPIANTES

SISTEMA NACIONAL DE INDUCCIÓN PARA DOCENTES PRINCIPIANTES SISTEMA NACIONAL DE INDUCCIÓN PARA DOCENTES PRINCIPIANTES ANTECEDENTES E xiste consenso en el ámbito educacional sobre la centralidad del rol del docente en la calidad de la educación de los estudiantes

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TITULO I DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POST-GRADO Art. Nº1 A la Dirección de Investigación y Post-Grado de la Vicerrectoría Académica

Más detalles

Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018. Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014

Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018. Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014 2014-2018 Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018 Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014 Contenidos presentación 1.- Pilares de la Reforma. 2.- Principios de la Reforma Educacional.

Más detalles

N 9377-04 CONSIDERANDO

N 9377-04 CONSIDERANDO Condiciona el Retiro de Utilidades de Establecimientos de Educación Particulares Subvencionados a Indicadores de Calidad y resultados Académicos Boletín N 9377-04 CONSIDERANDO 1. Que la Real Academia de

Más detalles

Manual de Beneficios Escolares

Manual de Beneficios Escolares Manual de Beneficios Escolares Empresa QUIMETAL INDUSTRIAL S.A. Versión 04 Fecha de aprobación Diciembre 2015 Manual de Beneficios Escolares AÑO 2016 Recursos Humanos Elaborado por : Revisado por : Encargada

Más detalles

Minuta explicativa Ley de Calidad y Equidad de la Educación

Minuta explicativa Ley de Calidad y Equidad de la Educación Minuta explicativa Ley de Calidad y Equidad de la Educación Estimados Directores/as y Docentes, de modo de que conozcan y comiencen a familiarizarse con las innovaciones de Ley Calidad y Equidad de la

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA 09 15 21 22 24 33 35 GLOSAS : INGRESOS APORTE FISCAL 356.758.205 356.757.205 01 Libre 356.757.205 SALDO INICIAL DE CAJA GASTOS GASTOS EN PERSONAL 01 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO TRANSFERENCIAS CORRIENTES

Más detalles

PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO CHILE

PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO CHILE PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO CHILE 1. DATOS BÁSICOS DEL PAÍS. Extensión territorial: 2 006 626 kilómetros cuadrados. Población total: 16 634 603 personas (Censo de población, 2012). 2. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Más detalles

Cuándo entra en vigencia esta bonificación? A contar del 1 de enero del 2007

Cuándo entra en vigencia esta bonificación? A contar del 1 de enero del 2007 Qué es la Bonificación de Reconocimiento Profesional? Es un nuevo beneficio remuneracional, establecido por la Ley N 20.158 (29 de diciembre de 2006), que permite a los docentes percibir un monto mensual

Más detalles

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria (DEVA). V.03. 07/11/2013 V.03. 07/11/13

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

10. PRÁCTICAS EXTERNAS

10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10.1. DEFINICIÓN Las prácticas externas se configuran como actividades formativas integradas en el plan de estudios de las correspondientes enseñanzas artísticas superiores y podrán

Más detalles

ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE CALDERA ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE SECCION 1: CONDICIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE PARA UNA MEJOR ENSEÑANZA Pregunta 1. CARACTERÍSTICAS DEL EDUCADOR Cuáles son las 5 principales

Más detalles

BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN:

BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN: BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN: Esta convocatoria se realiza en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre la Universidad Nacional de

Más detalles

Asunto: Jornada laboral asignación académica Directiva N 16 de 2013.

Asunto: Jornada laboral asignación académica Directiva N 16 de 2013. Bogotá D.C. Señor JOEL CABARCAS MORENO CORDIS 2013ER120365 Asunto: Jornada laboral asignación académica Directiva N 16 de 2013. Cordial saludo NORMAS Y CONCEPTO: En atención a su consulta, de conformidad

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN con las modificaciones 1 introducidas por la LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

1º) El título oficial de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria fue creado a través del Real Decreto 3303/1978, de 29 de diciembre,

1º) El título oficial de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria fue creado a través del Real Decreto 3303/1978, de 29 de diciembre, 1º) El título oficial de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria fue creado a través del Real Decreto 3303/1978, de 29 de diciembre, norma que estableció como sistema ordinario y habitual

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SALAMANCA Y LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SALAMANCA Y LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SALAMANCA Y LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO DE FORMACIÓN HABILITANTE PARA EL ACCESO A LA PROFESIÓN

Más detalles

informe que deberá emitir el Servicio de Salud correspondiente.".

informe que deberá emitir el Servicio de Salud correspondiente.. Tipo Norma :Ley 20244 Fecha Publicación :19-01-2008 Fecha Promulgación :09-01-2008 Organismo Título :MINISTERIO DE EDUCACIÓN :INTRODUCE MODIFICACIONES EN LA LEY Nº 19.464, QUE ESTABLECE NORMAS Y CONCEDE

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 914 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 330 Orden de 14 de diciembre de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD Resolución de 16 de julio de 2014, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se regulan los programas de formación teórica adicional que deben seguir las personas a que se refiere

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015.

PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015. PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015. La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada

Más detalles

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO 1. DEFINICIONES Titulaciones de origen y de destino Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado

Más detalles

Formación Inicial de Educadoras de Párvulos en Chile

Formación Inicial de Educadoras de Párvulos en Chile Seminario: Desarrollo Profesional Docente y Educación de calidad sin exclusiones en la Primera Infancia Formación Inicial de Educadoras de Párvulos en Chile Violeta Arancibia C. Jefa CPEIP Santiago, 5

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 89 Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 1. Objetivo

Más detalles

PREGUNTAS RECURRENTES ASOCIADAS A LA LEY Nº 20.649

PREGUNTAS RECURRENTES ASOCIADAS A LA LEY Nº 20.649 PREGUNTAS RECURRENTES ASOCIADAS A LA LEY Nº 20.649 Se ha considerado difundir las preguntas que se han recepcionado a la fecha, relativas a la Ley Nº 20.649 y sus alcances, que son las siguientes: 1.-

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

Reglamento Practica Supervisada Carrera de Ingeniería Biomédica FCEFyN - UNC Como antecedente se puede mencionar a Práctica de la Ingeniería Clínica,

Reglamento Practica Supervisada Carrera de Ingeniería Biomédica FCEFyN - UNC Como antecedente se puede mencionar a Práctica de la Ingeniería Clínica, Reglamento Practica Supervisada Carrera de Ingeniería Biomédica FCEFyN - UNC Como antecedente se puede mencionar a Práctica de la Ingeniería Clínica, materia Optativa de la carrera de Ingeniería Electrónica,

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

BEATRIZ BADORREY MARTÍN, SECRETARIA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA,

BEATRIZ BADORREY MARTÍN, SECRETARIA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, Secretaría General BEATRIZ BADORREY MARTÍN, SECRETARIA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, C E R T I F I C A: Que en la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada el día uno de

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 26643 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 13 de agosto de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de proyectos de innovación educativa en los centros

Más detalles

SANTIAGO, 22 NOV 2004 VISTOS: CONSIDERANDO:

SANTIAGO, 22 NOV 2004 VISTOS: CONSIDERANDO: GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE JUSTICIA APRUEBA NORMAS REGLAMENTARIAS NECESARIAS PARA LA EJECUCIÓN DE LA LEY Nº 19.968. / DECRETO SUPREMO N 957 SANTIAGO, 22 NOV 2004 VISTOS: El artículo 32 N 8 de la Constitución

Más detalles

25 de agosto de 2006 ISSN 0787-0415

25 de agosto de 2006 ISSN 0787-0415 BOLETÍN 4185-06 25 de agosto de 2006 ISSN 0787-0415 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA : Modifica la ley Nº 19.518, permitiendo que las municipalidades puedan actuar como organismos técnicos de capacitación (OTEC)

Más detalles

Desarrollo de políticas de calidad en la Administración Pública

Desarrollo de políticas de calidad en la Administración Pública 13 PONENCIA Begoña Lema 16/11/05 09:17 Página 161 Sesión 4: Desarrollo de políticas de calidad en la Administración Pública Ponentes: Begoña Lema de Pablo Luis Ángel Ruiz Budria Carmen Rodríguez Díaz Fernando

Más detalles

Reglamento General Nº 47 REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO. Aprobado por Consejo Académico de fecha 15 de Noviembre de 2010 INTRODUCCIÓN

Reglamento General Nº 47 REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO. Aprobado por Consejo Académico de fecha 15 de Noviembre de 2010 INTRODUCCIÓN Reglamento General Nº 47 REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO Aprobado por Consejo Académico de fecha 15 de Noviembre de 2010 INTRODUCCIÓN Art. 1 Art. 2 Art. 3 Art. 4 La presente reglamentación

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA.

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 8 mayo 1992, núm. 111/1992 [pág. 15648] EDUCACIÓN PRIMARIA. Implantación. El Real Decreto 986/1991, de 14 de junio (RCL 1991\1591), por el que se aprueba el calendario

Más detalles

Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile

Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile Introducción Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile Fundación Chile ha desarrollado un modelo de Gestión Escolar de Calidad que se está actualmente aplicando hoy en nuestro país,

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y ARANCELES DIFERENCIADOS

REGLAMENTO DE BECAS Y ARANCELES DIFERENCIADOS REGLAMENTO DE BECAS Y ARANCELES DIFERENCIADOS CONCEPTO Y BENEFICIARIOS DE ARANCEL DIFERENCIADO Y BECAS. Artículo 1º Se entenderá por Arancel Diferenciado, el descuento parcial otorgado por la Universidad

Más detalles

Las universidades a examen? La evaluación en la ley de Educación Superior Evaluación interna y externa Abraham Leonardo Gak 1

Las universidades a examen? La evaluación en la ley de Educación Superior Evaluación interna y externa Abraham Leonardo Gak 1 Las universidades a examen? La evaluación en la ley de Educación Superior Evaluación interna y externa Abraham Leonardo Gak 1 Uno de los aspectos que introdujo la ley 24.521 de Educación Superior vigente

Más detalles

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios.

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios. CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES POR LA QUE SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CASAS DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL CURSO 2007/2008 El Decreto 117/2004, de 29 de julio,

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

A REVOLUCIONAR LA EDUCACIÓN

A REVOLUCIONAR LA EDUCACIÓN A REVOLUCIONAR LA EDUCACIÓN Es imperativo revolucionar la educación y construir una sociedad con igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas de Chile. La gran reforma durante E. Frei Montalva,

Más detalles

Reforma Educacional:

Reforma Educacional: Reforma Educacional: ReformaEducacional I. PilaresdelaReformaEducacional 1.CalidadEducativa Es necesario definir qué entenderemos por calidad y cómo la mediremos. A nivel escolar, debido al uso y consecuencias

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

POLÍTICA DE TUTORÍAS Escuela de Periodismo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

POLÍTICA DE TUTORÍAS Escuela de Periodismo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE PERIODISMO POLÍTICA DE TUTORÍAS Escuela de Periodismo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Comisión de Aseguramiento de la Calidad

Más detalles

ANTECEDENTES. AUME Calle Baeza, 7 28002 Madrid Tel: 91 415 08 30 Fax: 91 415 08 61 C.e: aume@aume.org Web: www.aume.org

ANTECEDENTES. AUME Calle Baeza, 7 28002 Madrid Tel: 91 415 08 30 Fax: 91 415 08 61 C.e: aume@aume.org Web: www.aume.org PROPUESTA, NÚM 12/2015 DE FECHA 19 DE MAYO DE 2015, PARA LA MODIFICACIÓN DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS PARA INGRESAR EN LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE LAS ESCALAS DE SUBOFICIALES. ANTECEDENTES 1. El Real Decreto

Más detalles

- el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y

- el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. * * * MEDIDAS TRIBUTARIAS (BOE 28-02-15) PDF (BOE-A-2015-2109

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS COLEGIO SANTA TERESITA

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS COLEGIO SANTA TERESITA DISPOSICIONES GENERALES: El objetivo del presente reglamento es poner en conocimiento de la comunidad educativa en general y a los padres y apoderados en particular, las bases generales y procedimientos

Más detalles

BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO 2015 DE DOCENTES. Introducción

BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO 2015 DE DOCENTES. Introducción BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO 2015 DE DOCENTES Introducción Patricio P Escobar González Magíster en Administración Educacional Las muy bajas pensiones que el sistema de capitalización individual,

Más detalles

Procedimiento para la solicitud de Modificaciones en los Programas de Doctorado

Procedimiento para la solicitud de Modificaciones en los Programas de Doctorado Procedimiento para la solicitud de Modificaciones en los Programas de Doctorado 1.- INTRODUCCIÓN: Este documento tiene como finalidad establecer el procedimiento que deben seguir las Universidades que

Más detalles

Minuta financiamiento compartido (indicaciones)

Minuta financiamiento compartido (indicaciones) I. Introducción Minuta financiamiento compartido (indicaciones) El Proyecto de Ley que Regula la Admisión de los y las Estudiantes, Elimina el Financiamiento Compartido y Prohíbe el Lucro en Establecimientos

Más detalles

Subvención Escolar Preferencial

Subvención Escolar Preferencial Subvención Escolar Preferencial Presentación Asociación Chilena Municipalidades Enero 2014 Nicolás Muñoz Pavez Sub coordinador Nacional SEP nicolas.munoz@mineduc.cl Temas 1. Qué es la SEP? 2. Procesos

Más detalles

LEY DE TRABAJO DEL CIRUJANO DENTISTA LEY Nº 27878 (14/12/2002) TÍTULO I DE LA PROFESIÓN DEL CIRUJANO DENTISTA

LEY DE TRABAJO DEL CIRUJANO DENTISTA LEY Nº 27878 (14/12/2002) TÍTULO I DE LA PROFESIÓN DEL CIRUJANO DENTISTA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY DEL TRABAJO DEL CIRUJANO DENTISTA LEY Nº 27878

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales 6 de marzo 2014 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 44 página 11 1. Disposiciones generales Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales Orden de 26 de febrero de 2014, por la que se modifican

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS.

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS. PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS. La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación,

Más detalles

REGLAMENTO DE ASIGNACIÓN DE BECAS

REGLAMENTO DE ASIGNACIÓN DE BECAS REGLAMENTO DE ASIGNACIÓN DE BECAS En conformidad a lo dispuesto en el Art. 24 del D.F.L. Nº 2 de 1998, del Mineduc, y de lo agregado por el Art. 2 Nº 6 de la Ley 19.532, el presente reglamento establece

Más detalles

(2) La Fundación está autorizada a recibir ayudas de terceros. La Fundación promueve recibir más ayudas de terceros.

(2) La Fundación está autorizada a recibir ayudas de terceros. La Fundación promueve recibir más ayudas de terceros. 1 Ley de la Fundación Contergan para Personas Discapacitadas (Ley de la Fundación Contergan, ContStifG) en su versión modificada tras la Tercera Ley de Enmienda en 2013 Sección 1 Disposiciones Generales

Más detalles

Ref: 49/012091.9/15. La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv

Ref: 49/012091.9/15. La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv Ref: 49/012091.9/15 Resolución de la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de 2 de septiembre de 2015, por la que se dictan instrucciones sobre el procedimiento de gestión de las

Más detalles

MANUAL BACHILLERATO INTERNACIONAL MULTILINGÜE (GIB) PARA EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN

MANUAL BACHILLERATO INTERNACIONAL MULTILINGÜE (GIB) PARA EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN MANUAL BACHILLERATO INTERNACIONAL MULTILINGÜE (GIB) PARA EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN ÍNDICE 1. FUNDAMENTO DEL GIB... 3 a) POR QUÉ GIB EN EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN?... 3 2. EJECUCIÓN ORGANIZACIÓN

Más detalles

D I S P O N G O: CAPITULO I.

D I S P O N G O: CAPITULO I. Orden ECD/XX/2015, de XX de XXXXXXX, que establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa en la Comunidad Autónoma de

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos:

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: MOTIVACIÓN En el momento actual, las tres funciones de la universidad (docencia, investigación

Más detalles

Política General Sobre Ayudantías

Política General Sobre Ayudantías Política General Sobre Ayudantías FUNDAMENTOS La Universidad Diego Portales tiene entre sus objetivos estimular el adecuado desarrollo de las potencialidades de sus alumnos, destinatarios naturales de

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA

PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Normativa de PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA con reconocimiento por equivalencia de créditos de libre configuración por la realización de PRÁCTICAS en Empresas, Instituciones Públicas o Privadas. PREÁMBULO

Más detalles

Gran Acuerdo Nacional por la Educación: Más para Ganar que para Perder

Gran Acuerdo Nacional por la Educación: Más para Ganar que para Perder ISSN 0717-1528 Gran Acuerdo Nacional por la Educación: Más para Ganar que para Perder El Gobierno planteó una ambiciosa propuesta que tiene como fin mejorar el acceso, el financiamiento y la calidad de

Más detalles

NORMAS QUE REGIRAN EL PROCESO SELECTIVO PARA CREAR UNA BOLSA DE EMPLEO DE TECNICO DE SALUD PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE MOSTOLES

NORMAS QUE REGIRAN EL PROCESO SELECTIVO PARA CREAR UNA BOLSA DE EMPLEO DE TECNICO DE SALUD PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE MOSTOLES NORMAS QUE REGIRAN EL PROCESO SELECTIVO PARA CREAR UNA BOLSA DE EMPLEO DE TECNICO DE SALUD PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE MOSTOLES Base primera. Objeto de la convocatoria 1.1. La convocatoria tiene por objeto

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Sección 1.ª Programa de fomento del empleo Artículo 1. Objeto del Programa y beneficiarios. 1. El presente Programa regula las bonificaciones por la contratación indefinida, tanto a tiempo completo como

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS TITULO I DEFINICIONES. Para todos los efectos de este Reglamento, deberán considerarse las siguientes definiciones:

REGLAMENTO DE BECAS TITULO I DEFINICIONES. Para todos los efectos de este Reglamento, deberán considerarse las siguientes definiciones: REGLAMENTO DE BECAS El Reglamento de Becas es un documento normativo que establece los procedimientos y condiciones para la postulación y/o asignación de las becas internas de la Universidad SEK. Artículo

Más detalles

El presente Protocolo de Acuerdo aborda los siguientes aspectos:

El presente Protocolo de Acuerdo aborda los siguientes aspectos: PROTOCOLO DE ACUERDO En el contexto de la Reforma y del compromiso con ella, ambas partes reconocen la existencia de situaciones que en la actualidad aquejan a nuestras y nuestros maestros y que deben

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO A raíz del contenido de las consultas que en relación al Real Decreto 1000/2010, de 5

Más detalles

Ordenanza de las Carreras de Posgrado

Ordenanza de las Carreras de Posgrado Ordenanza de las Carreras de Posgrado Res. N 9 del CDC de fecha 25/09/01 - DISTR. 431/01 - DO 3/10/01 (TEXTO DEFINITIVO) I - ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1 - La presente Ordenanza se aplica a las carreras

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia,

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia, ORDEN de 29 de julio de 1997, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento de los Centros públicos que oferten Educación de Adultos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Más detalles

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL 1. PROPÓSITO DEL CARGO 1.1 MISIÓN DEL CARGO 1.2 FUNCIONES ESTRATÉGICAS Y TAREAS Al Director le corresponde la dirección, administración, supervisión y coordinación del

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

ALCANCES SOBRE PAGOS AL PERSONAL DOCENTE Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN (NO DOCENTE) y OTROS BENEFICIOS REMUNERACIONALES.

ALCANCES SOBRE PAGOS AL PERSONAL DOCENTE Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN (NO DOCENTE) y OTROS BENEFICIOS REMUNERACIONALES. DEPARTAMENTO JURIDICO SECREDUC IX REGION ALCANCES SOBRE PAGOS AL PERSONAL DOCENTE Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN (NO DOCENTE) y OTROS BENEFICIOS REMUNERACIONALES. Conforme a las disposiciones de la ley Nº

Más detalles

Título: REAL DECRETO 1468/1997, DE 19 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE MODIFICA EL CALENDARIO DE APLICACION, EN MATERIA DE ENSEÑANZAS ARTISTICAS, DE LA

Título: REAL DECRETO 1468/1997, DE 19 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE MODIFICA EL CALENDARIO DE APLICACION, EN MATERIA DE ENSEÑANZAS ARTISTICAS, DE LA Título: REAL DECRETO 1468/1997, DE 19 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE MODIFICA EL CALENDARIO DE APLICACION, EN MATERIA DE ENSEÑANZAS ARTISTICAS, DE LA NUEVA ORDENACION DEL SISTEMA EDUCATIVO Y EL DE HOMOLOGACION

Más detalles

PROYECTOS DE MEJORAMIENTO DE APRENDIZAJES (P.M.A.), Instrumentos de implementación de Políticas Educativas locales. 1 Antofagasta, Enero 2011.

PROYECTOS DE MEJORAMIENTO DE APRENDIZAJES (P.M.A.), Instrumentos de implementación de Políticas Educativas locales. 1 Antofagasta, Enero 2011. PROYECTOS DE MEJORAMIENTO DE APRENDIZAJES (P.M.A.), Instrumentos de implementación de Políticas Educativas locales 1 TEMARIO: A. EL MODELO SACGE Y LA FORMULACIÓN DE PMA; B. BREVE ANÁLISIS DE LA LEY SEP;

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO TITULO I... 2 DE LAS DISPOSICIONES GENERALES... 2 TITULO II... 4 DE LA ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA CAPACITACIÓN... 4 TITULO

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006)

(Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006) (Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006) REGLAMENTO GENERAL DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE CAPÍTULO I: DISPOSICIONES

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA NOTARIAL - LEY 404 ART 35. Resolución N 91/14 (Acta 3892)

REGLAMENTO DE PRÁCTICA NOTARIAL - LEY 404 ART 35. Resolución N 91/14 (Acta 3892) REGLAMENTO DE PRÁCTICA NOTARIAL - LEY 404 ART 35. Resolución N 91/14 (Acta 3892) PAUTAS GENERALES: Artículo Primero: Todo aquel aspirante a la titularidad y/o adscripción a un registro notarial deberá

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 980/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión de Organizaciones Sin Fines de Lucro de la Universidad Católica de Córdoba, Instituto de Ciencias de la Administración,

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

DESARROLLOS DE LA CARRERA DOCENTE

DESARROLLOS DE LA CARRERA DOCENTE DESARROLLOS DE LA CARRERA DOCENTE INGRESO: En la actualidad los educadores colombianos ingresan al servicio educativo mediante concurso de méritos, tal como lo establece el artículo 125 de la constitución

Más detalles

b) Tener una edad comprendida entre dieciocho y treinta y cinco años, ambos inclusive.

b) Tener una edad comprendida entre dieciocho y treinta y cinco años, ambos inclusive. Que es Bono Joven de la Junta de Andalucía? Es una medida de carácter económico destinada a favorecer la contratación. Quien lo solicita? Jóvenes que reúnan todos los requisitos siguientes: a) Tener la

Más detalles

Bases de Datos Oficiales Disponibles Centro de Estudios, Ministerio de Educación 6 de noviembre de 2013

Bases de Datos Oficiales Disponibles Centro de Estudios, Ministerio de Educación 6 de noviembre de 2013 Bases de Datos Oficiales Disponibles Centro de Estudios, Ministerio de Educación 6 de noviembre de 2013 El Centro de Estudios del Ministerio de Educación pone a disposición de los usuarios información

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles