Glosario. Actualización de historial crediticio no realizada (causa de reclamación)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Glosario. Actualización de historial crediticio no realizada (causa de reclamación)"

Transcripción

1 Glosario A AFORE Entidades financieras dedicadas a administrar las cuentas de ahorro individual de los trabajadores. Deberán de estar autorizadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Actualización de historial crediticio no realizada (causa de reclamación) Se refiere al inicio de la reclamación del Usuario por la no realización de la solicitud de actualización de su historial crediticio. Administración o manejo de cuenta (comisión) Se refiere a los costos generados por la administración del crédito y que se cobran con determinada periodicidad Ahorro solidario Permite a los trabajadores que cotizan al ISSSTE aportar recursos a su cuenta individual, adicionales a las aportaciones obligatorias con la finalidad de incrementar el monto de su pensión. Por cada peso que el trabajador aporte la Dependencia en la cual labora aportará 3.25 pesos, teniendo la posibilidad de destinar hasta el 2% de su salario base de cotización para este rubro. Esta opción aplica para los trabajadores que seleccionaron el régimen de cuentas individuales para pensionarse o comenzaron a cotizar a partir del 1 de abril de Aportaciones complementarias de retiro Aportaciones del trabajador que solo se podrán retirar al momento en que se tenga derecho a obtener una pensión, ya sea para complementar los recursos destinados al pago de la pensión o para recibirlos en una sola exhibición.

2 Aportaciones voluntarias de retiro Aportaciones extras que los trabajadores pueden hacer a la cuenta individual con la finalidad de ahorrar y aumentar el monto de su pensión. Se pueden efectuar dos tipos de aportaciones voluntarias: a) Aportaciones voluntarias de corto plazo: las cuales se pueden retirar de 2 a 6 meses después de haber efectuado la aportación. b) Aportaciones voluntarias de largo plazo: en las cuales se tendrá que esperar 5 años de haber realizado la aportación para poder retirar los recursos. Arrendamiento Financiero Contrato a través del cual una empresa (la Arrendadora), se obliga a adquirir determinados bienes y a conceder el uso o goce temporal de éste a otra persona física o moral (Arrendatario), obligándose éste último a pagar como contraprestación, en pagos parciales, según lo convenido, una cantidad de dinero determinada o determinable que será suficiente para cubrir el valor de la adquisición del bien, así como las cargas financieras y gastos accesorios aplicables. Asignación Proceso a través del cual la Consar asigna una Afore a aquellos trabajadores que después de un año de iniciar a cotizar no eligieron alguna. La asignación se da a alguna de las Afore de mayor índice de rendimiento neto. B Beneficios no aplicados al crédito (causa de reclamación) Reclamación derivada de los derechos y beneficios contratados por el Usuario que no se aplicaron al crédito. Bloqueo o cancelación del producto o servicio sin previo aviso (causa de reclamación) El cliente reclama los motivos del bloqueo o cancelación.

3 C Calificación general del producto Valor numérico correspondiente al grado de cumplimiento por parte de las Entidades Financieras en materia de transparencia financiera de conformidad con la normativa aplicable. Cargo no reconocido (causa de reclamación) Se refiere al Usuario que no reconoce o no identifica el cargo reflejado en su estado de cuenta. Cargo no reconocido por consumos no efectuados (causa de reclamación) Cargos por pagos a comercios que no son reconocidos por el cliente. Certificado de baja del trabajador desempleado Documento expedido por el IMSS o el ISSSTE en el cual se especifica que el trabajador no se encuentra trabajando y que ha dejado de cotizar al instituto correspondiente. Este documento es necesario para tramitar el seguro de desempleo. Cheque pagado no reconocido por el titular (causa de reclamación) Se refiere al Usuario que no reconoce un documento librado (cheque). Cláusula abusiva Aquella que se incluye en los Contratos de Adhesión contraria a la buena fe, que causa un desequilibrio en los derechos y obligaciones de las partes, en detrimento de los Usuarios.

4 Cobro no reconocido de intereses ordinarios y/o moratorios (causa de reclamación) Inconformidad del cobro de intereses por parte del cliente. Cobros no reconocidos por otros conceptos (causa de reclamación) Cobro no aceptado de comisiones distintas a manejo de cuenta y disposiciones de efectivo, tales como cuotas adicionales, impuestos y recargos sobre éstos. Comisión Cargo que independientemente de su denominación o modalidad, diferente al interés, una Entidad cobra de manera directa o indirecta a un Usuario. Comisión Cecoban (transferencias abonos-cargos) Se refiere al cargo efectuado por la Institución Financiera tras realizar una transferencia o envío electrónico de fondos programados o domiciliados en Moneda Nacional, a 24 o 48 horas. Comisión Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) Cargo efectuado por realizar transferencias de dinero entre bancos a cuentas propias o de terceros, en donde los recursos son acreditados el mismo día. Comisión anualidad Costo que debe cubrir el Usuario al año, en algunos casos, por contratar un producto o servicio financiero. Comisión anualidad tarjeta adicional Cobro anual que se cobra al titular de la tarjeta de crédito por compartir su línea de crédito con otra persona.

5 Comisión anualidad titular Cantidad que anualmente debe cubrir el Usuario por concepto de membresía o aniversario de la línea de crédito. Comisión diferida por autorización Cantidad que se carga de manera periódica durante la vida del crédito. Comisión pago de servicios Costo que se tiene por realizar el pago de servicios a través de banca por internet o por teléfono, tales como: teléfono, luz, tarjeta de crédito, impuestos, televisión de paga, entre otros. Comisión por aclaración improcedente Cargo que la Institución Financiera realiza al Usuario cuando el resultado de una reclamación es desfavorable para éste. Comisión por apertura Se refiere al cobro relacionado con el otorgamiento de Crédito por parte de una Institución Financiera. Comisión por avalúo Cobro realizado por la Institución Financiera derivado de la estimación del valor comercial de un bien mueble o inmueble. Comisión por cheque devuelto (sin fondos) Cargo que la Institución Financiera realiza en la cuenta del Usuario por la emisión de un cheque con recursos insuficientes (sin fondos), y que al cobrarse éste es rechazado.

6 Comisión por cheque librado Cobro realizado por la emisión de cheques por parte del Usuario. Comisión por cobranza Cantidad que la Institución Financiera cobra como resultado de la falta de pago o bien al pago posterior a la fecha límite de un crédito. Comisión por cuota mensual Cobro efectuado por la Institución Financiera, a fin de que ciertas operaciones realizadas a través de distintos medios (Internet, teléfono, sucursales, etc.), no generen un cargo por cada operación efectuada. Comisión por disposición de crédito en ventanilla Porcentaje o cantidad que se cobra sobre el monto del crédito dispuesto por el Usuario. Comisión por falta de pago Se refiere al cargo efectuado en la cuenta del Usuario como consecuencia del incumplimiento de pago, al que se encuentra obligado. Comisión por gastos de aprobación Cobro efectuado por la Institución Financiera relacionado con la autorización del crédito. Comisión por gastos de investigación Cargo que realiza la Institución Financiera como resultado de la investigación sobre los antecedentes crediticios del Usuario, su nivel socioeconómico, entre otros para otorgar un crédito.

7 Comisión por impresión del estado de cuenta Cobro efectuado por la impresión de un nuevo estado de cuenta adicional o histórico, del enviado por la Institución Financiera. Comisión por no mantener saldo promedio Cargo efectuado a la cuenta del Usuario, en caso de no mantener la cantidad de dinero promedio que solicita la Institución Financiera. Comisión por pago tardío Cargo derivado de la realización del pago por parte del Usuario fuera del plazo estipulado. Comisión por prepago parcial Cobro efectuado por la Institución Financiera en caso de que el Usuario realice de forma parcial un pago del crédito. Comisión por prepago total Cantidad cargada a la cuenta del Usuario, relacionada con el pago total del crédito. Comisión por reposición de la tarjeta por robo o extravío Costo que cobra la Institución Financiera por la emisión de un plástico nuevo. Comisión sobre saldo Monto que las Afore cobran de forma anual por los servicios que ofrecen al público (por administrar, resguardar e invertir el dinero).

8 Consultas, reclamaciones y controversias Número total de reclamaciones y controversias recibidas por la Condusef y por las Instituciones Financieras. Consumo no reconocido (causa de reclamación) Se refiere al usuario que reclama un consumo reflejado en su estado de cuenta que no realizó. Contratación o Apertura de operación (comisión) Es una cantidad fija o un porcentaje sobre el monto o línea del crédito, esta se genera por única ocasión por cada operación de factoraje que se efectúa. Costo Anual Total (CAT) Indicador del costo anual total de financiamiento expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos, préstamos o financiamientos que otorgan las instituciones. Crédito automotriz Préstamo por el cual las Instituciones Financieras entregan a los deudores una cantidad de dinero para la adquisición de un automóvil. El Usuario del crédito está obligado a adquirir el vehículo con este préstamo, devolver la cantidad (principal) proporcionada, así como pagar los intereses pactados. Crédito de nómina Crédito que las Instituciones Financieras otorgan a los trabajadores, cuyo salario es abonado por su empleador a una cuenta de nómina en el mismo banco a nombre del trabajador.

9 Crédito hipotecario Préstamo de dinero otorgado para la adquisición de un bien inmueble (terrenos, casas, departamentos, etc.), el cual se deja en garantía a favor de la Institución que otorgó el crédito. La garantía otorgada se establece en forma de hipoteca, ya que es un derecho de la Institución que otorgó el crédito (acreedor), permitiéndole la disposición del bien inmueble en caso de que no se pague el crédito. Crédito personal Crédito que proporciona recursos (dinero) con los cuales se facilita la adquisición (comprar) de bienes para el consumo personal o familiar. Cuenta de ahorro Cuenta en la que se registra el dinero que el Usuario ha depositado (abonado) y retirado (cargado) en las Instituciones Financieras; requiere la celebración de un Contrato de Adhesión. Cuenta de cheques Cuenta en la que se realizan depósitos de dinero que usualmente puede ser dispuesto por medio de cheques por lo que requiere la celebración de un Contrato de Adhesión. Cuenta de nómina Cuenta que se constituye en una Institución Financiera, en la que se puede recibir depósitos para que el patrón o empleador deposite el salario y demás prestaciones laborales que tienen derecho los trabajadores como pago por su trabajo. Cuenta individual Es aquella de la cual es titular el trabajador en la cual se depositarán las cuotas obrero-patronales y gubernamentales y sus rendimientos. Está conformada por tres subcuentas: Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez, Vivienda y Aportaciones Voluntarias.

10 Cumplimiento a los registros Observancia de las Instituciones Financieras de incorporar y mantener actualizados los registros de Condusef. D Depósito no acreditado (causa de reclamación) Recursos reclamados por depósitos que no se reflejan en el saldo del cliente que realiza la reclamación. Depósito no aplicado total o parcialmente (causa de reclamación) Cantidad de dinero que no se acreditó en la cuenta del beneficiario. Disposición de Efectivo en Cajero Automático de otras Entidades Financieras (comisión) Comisión que paga el cliente por disponer de dinero en efectivo en cajeros automáticos que no son propiedad de la institución que otorga el crédito. Disposición del Crédito (comisión) Se refiere al cobro que se genera por cada vez que el acreditado dispone de la línea de crédito otorgado por la entidad financiera. E Emisiones públicas de deuda Colocación de los títulos en el mercado de valores a través de la intermediación bursátil, y privada si la colocación se hace a los actuales accionistas o a través de la venta directa de un paquete de acciones del vendedor al comprador con objeto de adquirir recursos financieros para solventar la actividad de una institución.

11 Emisión de tarjeta de crédito sin solicitarla (causa de reclamación) Cuando le llega al cliente una tarjeta que no ha solicitado. Estado de cuenta Documento que contiene información detallada de la situación de la cuenta individual de los trabajadores. La Afore tiene la obligación de enviarlo al menos 3 veces al año al domicilio que se tenga registrado. Evaluación de Condusef Calificación numérica y gráfica otorgada a las Entidades Financieras, sobre la calidad y transparencia de información de contratos, carátulas, estados de cuenta, publicidad y páginas web. Expedición de carta factura (comisión) Se refiere al gasto que la institución financiera cobrará al cliente, cuando éste ha concluido con el plan de pagos contratado, y requiere el documento que lo acredite como propietario del bien adquirido. F FOVISSSTE (Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) Organismo que se encarga del otorgamiento de crédito para la vivienda a los trabajadores al servicio del estado. Factoraje financiero Actividad que derivada de un contrato del mismo nombre, una empresa de factoraje financiero (factorante), conviene con sus clientes, quienes pueden ser personas físicas o morales (factorado), la adquisición de derechos de crédito que éste último tenga a su favor, por un precio determinado o determinable.

12 Falta de Pago (comisión) Se refiere al importe que se genera cuando el cliente no realizó pago alguno durante el plazo comprendido entre la fecha de corte de un periodo y hasta el siguiente corte. Ficha Técnica Documento que contiene los datos de la Institución Financiera, la descripción del producto financiero; sus principales características como: tasa de interés máxima, Costo Anual Total (CAT), Ganancia Anual Total (GAT), entre otros; requisitos, comisiones y beneficios. Fondeo Acción de conseguir financiamiento de capital, fondos o recursos, para un proyecto, persona, negocio o cualquier otra institución. En el contexto del mercado de dinero, el término puede ser utilizado en la definición de Tasa de Fondeo. G Gastos de Cobranza (comisión) Se generan gastos de cobranza cuando se mantenga la falta de pago por cierto periodo previamente determinado por la SOFOM, y se genere la intervención de labores de cobranza especializadas, tales como llamadas, avisos y otras gestiones que se efectúen para la recuperación de adeudos. Gestión de cobranza sin ser el cliente deudor (causa de reclamación) Se refiere a las acciones de cobro que realiza la Institución Financiera de un crédito que el Usuario no reconoce.

13 I IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) Instituto de Seguridad Social el cual se encarga de proporcionar un servicio público para los trabajadores que se encuentren afiliados a él, así como a sus familiares. INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda para los trabajadores) Instituto que se encarga de satisfacer las necesidades de vivienda de los trabajadores derechohabientes a través del financiamiento. ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) Institución de Seguridad Social creada para los trabajadores al servicio del estado y sus familiares. Inconformidad con el cobro de comisión no reconocida o no pactada en el contrato (causa de reclamación) El cliente reclama que le cobraron una comisión que no corresponde con lo pactado. Inconformidad con el cobro de productos o servicios no contratados por el cliente (causa de reclamación) Las instituciones cobran un servicio o producto que el cliente no contrató. Inconformidad con el monto de las primas devengadas del seguro vinculado (causa de reclamación) Se refiere al Usuario que no está de acuerdo con el monto cobrado por la contratación de un seguro.

14 Inconformidad con el resultado del Servicio Provisto o el Monto Recibido (causa de reclamación) El retiro que tiene derecho el trabajador que cuenta con un plan privado de pensión, una pensión pagada por el IMSS o Aseguradora. Inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones (causa de reclamación) Desacuerdo del Usuario con el saldo que presenta el crédito o con la mensualidad cobrada por la Institución Financiera. Inconformidad con el traspaso AFORE-AFORE (causa de reclamación) El Usuario no está de acuerdo con los resultados del traspaso realizado. Inconformidad con los Saldos (causa de reclamación) El Usuario no está de acuerdo con el saldo que mantiene en la cuenta. Inconformidad con los rendimientos (causa de reclamación) Se refiere al Usuario que está en desacuerdo con el importe de los intereses pagados por la Institución Financiera. Inconformidad de rendimientos o capital pagados (causa de reclamación) Inconformidad con los intereses generados por un producto de inversión o con el monto de inversión, incluyendo renovaciones no efectuadas o ventas anticipadas que no hayan sido solicitadas por los clientes. Índice de desempeño Evaluación realizada por Condusef a la Institución Financiera sobre la calidad en el servicio de atención a los Usuarios.

15 Índice de reclamación Indicador que muestra el resultado de dividir el número de reclamaciones entre el total de contratos del producto por cada Entidad Financiera. Información de la Oferta de Productos y Servicios Financieros Características, requisitos de contratación, limitaciones, alcances y exclusiones de los productos o servicios financieros que se ofrecen en el mercado contenidas en la ficha técnica. Información para realizar el trámite no otorgado (causa de reclamación) El Usuario no recibe el detalle sobre cómo realizar un trámite ante su AFORE. Institución financiera Entidad que interviene en los mercados financieros y cuya actividad consiste en captar o intermediar fondos del público e invertirlos en activos como títulos valores, depósitos bancarios, etc. Investigación del crédito y estudio socioeconómico (comisión) En los créditos hipotecarios y automotrices, se refiere al cargo que se hace al cliente por la consulta de su estatus en el buró de crédito, así como por la investigación sobre sus antecedentes crediticios y capacidad de pago. L La Institución no entrega la carta liberación de adeudos y/o carta finiquito, factura, garantía, gravamen, 1er testimonio (causa de reclamación) En caso de que la ley de la materia no exija instrumento público para la liberación de gravamen la entidad deberá entregar constancia de liberación de la obligación dentro de 20 días. Cuando la institución no entrega al cliente la primer copia de la escritura notarial dentro de los 60 días posteriores a la liquidación

16 M Modificación de datos Se da cuando existe algún error en la información del trabajador o cuando alguno de los datos proporcionados ha cambiado. Monto mínimo para abrir una cuenta Cantidad solicitada al Usuario por la Institución Financiera para abrir una cuenta. N Negativa de entrega de fondos a beneficiarios del titular fallecido (causa de reclamación) Se refiere a la Institución Financiera que no acepta la petición de los beneficiarios que reclaman la entrega de los fondos del titular fallecido. No entrega cantidad solicitada (causa de reclamación) Diferencia entre el monto solicitado y entregado en cajeros automáticos, sucursales o corresponsales. No recepción de estado de cuenta (causa de reclamación) Las entidades no envían a sus clientes, de acuerdo a lo pactado, un estado de cuenta. Número de Seguridad Social El Número de Seguridad Social (NSS) es asignado por el IMSS o el ISSSTE a los trabajadores para su identificación. Es único e intransferible además de ser indispensable para poder acceder a los servicios que proporciona el instituto.

17 O Observaciones de Condusef Señalamientos que emite la Condusef a las Instituciones Financieras en el ámbito de su competencia. Operaciones gratis con cheques Número de cheques que la Institución Financiera ofrece gratuitamente al Usuario, según el producto contratado. P Pagaré Instrumento ofrecido por la Institución Financiera para que los Usuarios ahorren su dinero a corto plazo. Generalmente estos documentos (títulos de crédito) son a 7, 14 o 28 días; y contienen la promesa de pagar una cantidad de dinero a favor de una persona a su vencimiento. Pago anticipado/ prepago (comisión) Se refiere al cobro que se hace al cliente por realizar pagos anticipados, ya sea de manera parcial o total (liquidación del crédito). Pago automático mal aplicado total o parcialmente (domiciliaciones) (causa de reclamación) Inconformidad con la aplicación de cargos a la cuenta del cliente de forma automática por concepto de pagos de bienes, servicios y créditos. Pensión Compensación que recibe un trabajador por parte de las instituciones de seguridad social o instituciones financieras especializadas como las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), la cual sustituye los ingresos del trabajador al momento de retirarse.

18 Pensión mínima garantizada Se proporciona a los trabajadores que cumplen con los requisitos para poder recibir una pensión pero cuyos recursos acumulados en la cuenta individual no son suficientes para contratar una renta vitalicia o un retiro programado. Corresponde a un salario mínimo general vigente en el DF mensual. Producto no prevé comisión alguna En caso de que un contrato no cobre comisiones deberá guardarse con este concepto. Programas de educación financiera Acciones relativas al otorgamiento de educación financiera; que las Entidades Financieras, en su caso, desarrollan y ponen a disposición del público en general. Prácticas no sanas Criterios y políticas que realizan las Instituciones Financieras, y que se alejan de los estándares de atención al Usuario. R Reclamaciones de la Institución Financiera Inconformidades que han presentado los Usuarios directamente en la Institución Financiera. Registro de Contratos de Adhesión (RECA) Herramienta informática que contiene los Contratos de Adhesión utilizados por las Instituciones Financieras en sus diversas operaciones. Registro de Información de Unidades Especializadas (REUNE) Herramienta informática en la que las Instituciones Financieras registran información relacionada con sus Unidades Especializadas.

19 Reimpresión del Estado de Cuenta (comisión) Cuando se solicita una copia o impresión de un estado de cuenta adicional al que le llega al usuario periódicamente. Rendimiento Intereses o ganancias que generan los recursos de la cuenta individual del trabajador. Rendimiento neto Es la resta de los rendimientos que ha generado la Afore (ganancias, intereses) menos la comisión que te cobra. Una Afore con mayor rendimiento neto hará crecer más la pensión. Renta vitalicia Opción que pueden contratar los trabajadores que tengan derecho a una pensión. Se contrata con una Aseguradora la cual se encargará de entregarle un monto mensual al trabajador durante toda la vida. Retiro no reconocido (causa de reclamación) Cargos por retiros en efectivo no reconocidos por el cliente. Retiro por desempleo Retiro parcial de recursos de la cuenta individual que se solicita ante el IMSS o el ISSSTE a partir del día 46 de desempleo. Se otorga una vez cada cinco años. Retiro por matrimonio Retiro parcial de la cuenta individual el cual se puede solicitar al IMSS siempre y cuando el matrimonio se haya celebrado en una fecha posterior al 1º de julio de 1997 y que el trabajador cuente por lo menos con 150 semanas de cotización. Se otorga una solo vez en la vida.

20 Retiro total Es el retiro total de los recursos de la cuenta individual de la Afore ya sea por medio de una pensión o a través de una negativa de pensión (en éste caso los recursos se entregarán en una solo exhibición). Retiros parciales Retiros de la cuenta individual de los que puede disponer el trabajador, en caso de matrimonio (una sola vez en la vida) y desempleo (una vez cada cinco años). Retiros programados Se contrata directamente con la Afore la cual toma el saldo de la cuenta individual para determinar el pago mensual al que tendrá derecho el trabajador durante los años contemplados. S SIEFORE Son sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro a través de las cuales las Afore invierten los recursos de la Cuenta Individual de los trabajadores con la finalidad de obtener rendimientos y hacer crecer el dinero. Actualmente están en operación 4 siefores en las cuales se invierten los recursos de los trabajadores dependiendo de su edad. Saldo promedio mensual requerido Cantidad promedio de dinero que debe mantener el Usuario en una cuenta para no generar el cobro de la comisión correspondiente. Sanción Consecuencia de las acciones que llevan a cabo las instituciones en contra del marco regulatorio y que vulneran los derechos de los Usuarios.

21 Seguro de invalidez y vida Seguro al que aporta el patrón para proteger al trabajador contra los riesgos que lo inhabiliten física o mentalmente, o bien a sus beneficiarios en caso de fallecimiento del titular, por causas ajenas al desempeño de sus funciones. Seguro de riesgos de trabajo Protege al trabajador contra los accidentes, enfermedades o muerte a los que está expuesto con motivo de las actividades que realiza. El seguro brinda atención médica y en su caso el pago de una pensión por incapacidad para desempeñar sus funciones, o bien otorga una pensión a los beneficiarios en caso del fallecimiento del titular. Semanas cotizadas Tiempo durante el cual el trabajador cotiza en el IMSS las cuales se irán acumulando y serán necesarias al momento de obtener una pensión por parte del instituto. Para el ISSSTE se tomarán en cuenta los años de cotización. Separación de cuentas Se presenta cuando un trabajador comparte su Número de Seguridad Social (NSS) con otro, es decir que en la cuenta individual se están recibiendo las aportaciones simultáneas de dos patrones diferentes. Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) Registro cuyo objetivo principal consiste en proporcionar información corporativa y general de las instituciones financieras como: domicilio, estatus (situación jurídico administrativa), capital mínimo fijo, entre otros. Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOL) Instituciones financieras que tienen por objeto otorgar créditos o financiamiento para la planeación, adquisición, desarrollo o construcción, enajenación y administración de todo tipo de bienes muebles e inmuebles, a sectores o actividades específicos. Deben contar con la autorización de la SHCP, son reglamentadas por Banxico y supervisadas por la CNBV.

22 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) Entidades financieras que, a través de la obtención de recursos mediante el fondeo en instituciones financieras y/o emisiones públicas de deuda, otorgan crédito al público de diversos sectores y realizan operaciones de arrendamiento financiero y factoraje financiero. Sociedades financieras de objeto múltiple Entidad no regulada (SOFOM E.N.R.) Sociedades en cuyo capital no participan, de forma directa o indirecta instituciones de crédito o sociedades controladoras de grupos financieros de los que formen parte instituciones de crédito, las Sofom E.N.R. estarán sujetas a la supervisión de la CNBV, solo respecto a los temas de lavado de dinero. Sociedades financieras de objeto múltiple Entidad regulada (SOFOM E.R.) Sociedades que, en términos de la LGOAAC, mantienen vínculos patrimoniales con instituciones de crédito o sociedades controladoras de grupos financieros de los que formen parte instituciones de crédito, las Sofom E.R. están sujetas a la supervisión de la CNBV. Solicitud No Atendida o No Concluida (causa de reclamación) El Usuario reclama que no se han realizado los cambios, modificaciones o correcciones solicitadas. Solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida (causa de reclamación) Se refiere a la negativa o caso omiso por parte de la Institución Financiera a la cancelación de algún producto o servicio solicitado por el Usuario.

23 Solicitud de devolución de recursos invertidos no entregados a su vencimiento (causa de reclamación) Se refiere a la reclamación del Usuario de los recursos invertidos ya que la Institución Financiera no los devolvió al vencimiento. Solicitud de trámite no atendida o no concluida (causa de reclamación) El Usuario reclama que no se han realizado los cambios, modificaciones, correcciones u operaciones solicitadas. Subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (rcv) En ésta cuenta se depositan las aportaciones obligatorias por parte del trabajador y el patrón y la cuota social por parte del gobierno federal. Subcuenta de vivienda Es aquella donde se concentran las aportaciones para la vivienda. Sin embargo, aunque estos recursos se reportan en la cuenta individual son los institutos de vivienda INFONAVIT y FOVISSSTE los que recaudan y administran las aportaciones del ahorro para la vivienda. La Afore solo ofrece el servicio de informar al cliente el saldo reportado por dichos institutos a través del estado de cuenta. Supervisión de Condusef Resultado numérico que muestra el grado de cumplimiento de las entidades financieras, a través del análisis de expedientes reales de clientes, cuyo objeto es verificar los cambios realizados en la evaluación, y que los documentos que se entreguen al Usuario, interesado en contratar un producto, cumplan con la norma. T Tarjeta de crédito Medio de disposición de una línea de crédito reutilizable o "revolvente" otorgada por una Institución Financiera para la adquisición de bienes y servicios. Las tarjetas se expiden al amparo de un Contrato de Adhesión celebrado entre el titular de la tarjeta, llamado tarjetahabiente, y la Institución emisora de la tarjeta.

24 Tasa de interés promedio Promedio de las tasas de interés que cobra la Institución Financiera. Tasa máxima Tasa de interés que la Institución Financiera cobra como tope máximo. Tiempo de respuesta Días promedio que la Institución Financiera tarda en proporcionar una respuesta a una reclamación. Trabajadores afiliados al IMSS Trabajadores que al momento de registrarse en una Afore, cotizaban al IMSS. Trabajadores afiliados al ISSSTE Aquellos trabajadores que al momento de registrarse en una Afore cotizaban al ISSSTE. Trabajadores independientes Aquellos que no cotizan a ningún instituto de seguridad social pero que tienen la posibilidad de aperturar una cuenta de ahorro para el retiro en una Afore de manera voluntaria. Transferencia electrónica no reconocida (causa de reclamación) Cargo no reconocido por el Usuario realizado a su cuenta a través de su banca electrónica.

25 Traspaso Es el derecho que tienen los trabajadores a cambiar de Afore. Pueden cambiarse una vez al año y una vez más (una segunda ocasión en doce meses) si se cambian a una Afore que tenga un mayor rendimiento neto. Después del segundo cambio, el trabajador debe esperar por lo menos un año para cambiarse nuevamente. Circunstancias en las que puede darse un traspaso: 1) Solicitado por el usuario; el trabajador decide trasladar los recursos acumulados en su cuenta individual a otra administradora. 2) Traspaso indebido; se da cuando se traspasan los recursos acumulados en la cuenta individual del trabajador sin su consentimiento. U UNE Unidad Especializada de las Entidades Financieras que tiene por objeto atender consultas y reclamaciones de los Usuarios. Unificación de cuentas Se presenta cuando un trabajador registrado en una Afore tiene más de un Número de Seguridad Social y por lo tanto más de una cuenta individual. Usuario Persona que contrata o utiliza un servicio o producto financiero derivado de cualquier operación pasiva, activa o de servicios con alguna Entidad Financiera. V Vínculo patrimonial Participación en el capital social de una Sofom que tenga una sociedad controladora de un grupo financiero del que forme parte una institución de crédito.

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS Qué es el PENSIONISSSTE? Es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores

Más detalles

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en general es la Seguridad Social. A través del

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Notas a los Estados Financieros Resumen de las principales políticas contables- La preparación de los

Más detalles

Afore SURA Nueva Familia de Siefores

Afore SURA Nueva Familia de Siefores Afore SURA Nueva Familia de Siefores Qué son las Siefores? Son Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, en las cuales las Afore administran e invierten los recursos de los trabajadores,

Más detalles

Platinum. Folleto Informativo. La tarjeta con privilegios exclusivos

Platinum. Folleto Informativo. La tarjeta con privilegios exclusivos Folleto Informativo La tarjeta con privilegios exclusivos Producto emitido por Santander Consumo S.A. de C.V. SOFOM E.R. para su constitución y operación con tal carácter, no requiere autorización de la

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT)

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT) DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT) El Banco de México, a fin de continuar fomentando la transparencia y competencia, y en particular para facilitar el entendimiento del cálculo

Más detalles

REGLAS A QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS SOCIEDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO EN LA REALIZACIÓN DE SUS OPERACIONES

REGLAS A QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS SOCIEDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO EN LA REALIZACIÓN DE SUS OPERACIONES TEXTO COMPILADO de las Reglas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1º de septiembre de 1992, su modificación dada a conocer el 18 de diciembre de 1992 en el referido Diario Oficial y su

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 095 / 2012 17 de Diciembre de 2012 Criterios Generales de Política Económica 2013 Pensiones Públicas en México. Programa 70 y Más

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El Consejo Directivo, consciente de su responsabilidad social de proponer programas de financiamiento de vivienda

Más detalles

CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS CUENTA CORRIENTE PERSONA NATURAL

CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS CUENTA CORRIENTE PERSONA NATURAL Fecha de Afiliación NOMBRES/RAZÓN SOCIAL Número Cuenta Corriente Banco Oficina Cuenta D.C. DOC. IDENTIDAD/RUC: DOMICILIO: PERSONA: MONEDA: MODALIDAD DE FIRMAS: CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS

Más detalles

PROGRAMA APOYO INFONAVIT

PROGRAMA APOYO INFONAVIT Destino PROGRAMA APOYO INFONAVIT Adquisición de vivienda. Compra Venta con Objeto Terminación de Obra (Preventa). Terreno más Construcción. Construcción. Mejora de : o Aplica a créditos otorgados por el

Más detalles

Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual

Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Manual para el Agente Promotor Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Esquema General. Objetivo General Conocer la forma

Más detalles

ING HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA

ING HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA I. Crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (SHF), con tasa fija para adquisición de vivienda nueva o usada. II. Cuantía máxima del crédito

Más detalles

Comisiones y Condiciones Generales

Comisiones y Condiciones Generales HSBC MÉXICO S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE GRUPO FINANCIERO HSBC Comisiones y Condiciones Generales CRÉDITO HIPOTECARIO HSBC CON PAGO BAJO Tipo de solicitante Destino Adquisición / Pago de Hipoteca

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO. Fondo Profuturo Básico de Pensiones, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Especializada De Fondos para el Retiro.

FOLLETO EXPLICATIVO. Fondo Profuturo Básico de Pensiones, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Especializada De Fondos para el Retiro. 1.1 Datos de la Sociedad de Inversión. La presente Sociedad se constituyó como Fondo Profuturo SB5, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro, previa autorización de la

Más detalles

RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL COTIZACIÓN - DEVOLUCIÓN Concepto 2006016544-001 del 5 de mayo de 2006.

RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL COTIZACIÓN - DEVOLUCIÓN Concepto 2006016544-001 del 5 de mayo de 2006. RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL COTIZACIÓN - DEVOLUCIÓN Concepto 2006016544-001 del 5 de mayo de 2006. Síntesis: La devolución de saldos por vejez, prestación que corresponde al Régimen de Ahorro Individual

Más detalles

FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO

FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO "FONVIMA" NIT No 890.105.676-1 CALLE 44 No. 36-95 TELS. 3414534-3049424 3049423 FAX 3414534 Email: Fonvima_atlantico@hotmail.com Info@fonvima.com Página:

Más detalles

1. Un solo pago mensual por todas las transacciones que quieras 2. Un pago por cada transacción que realices

1. Un solo pago mensual por todas las transacciones que quieras 2. Un pago por cada transacción que realices DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO ENLACE GLOBAL Es una cuenta de depósito a la vista en moneda nacional que se adapta como más te convenga, porque puedes elegir entre: 1. Un solo pago mensual por todas las transacciones

Más detalles

POLICIA NACIONAL. Oferta Financiera de Barclays para: (1er. Trim 2012)

POLICIA NACIONAL. Oferta Financiera de Barclays para: (1er. Trim 2012) Oferta Financiera de Barclays para: (1er. Trim 2012) Barclays At Work Servicios Financieros Exclusivos para Colectivos Las ventajas de estar donde está 3% Cuenta Oportunidad Colectivos (01.3515) De devolución

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN 12.1 Introducción

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN 12.1 Introducción RESOLUCIÓN 157-09 EL ADMINISTRADOR DEL MERCADO MAYORISTA CONSIDERANDO: Que el Artículo 44 del Decreto 93-96 del Congreso de la República, Ley General de Electricidad, determina la conformación del Ente

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

MUJER BANORTE DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

MUJER BANORTE DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO MUJER BANORTE Cuenta Mujer Banorte es la única especialmente diseñada para la mujer, que te ofrece sin costo adicional beneficios exclusivos para cuidar, apoyar e impulsar tus

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO Artículo 1º. Para la celebración del seguro del Grupo, en los términos del artículo 191 de la Ley sobre el Contrato

Más detalles

El préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario El préstamo hipotecario a la compra de inmuebles. Se puede contratar un préstamo o un crédito hipotecario. La diferencia reside en que el préstamo se refiere a una cantidad determinada que se entrega al

Más detalles

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez.

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Temario Puntos destacados en la reforma. Comparativo con la Ley del IMSS. Efectos en el Sector Asegurador y AFORE. Mesa de discusión. Puntos destacados

Más detalles

Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito

Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito Identificación de cambios Fecha Noviembre de 2007 Revisión general y cambio de formato. Descripción de la modificación y ubicación Febrero de 2008 Agosto de

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS

Más detalles

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 Gijón, a 3 de enero de 2013 Estimado cliente: Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 En el Boletín Oficial

Más detalles

Conoce los Productos que Crédito Familiar te ofrece

Conoce los Productos que Crédito Familiar te ofrece Conoce los Productos que Crédito Familiar te ofrece Crédito Familiar, S.A. de C.V., SOFOM, E.R., Grupo Financiero Scotiabank Inverlat ("Crédito Familiar") Oficinas Corporativas: Lope de Vega No. 125 Colonia

Más detalles

I. ANTECEDENTES. CONSTITUCIÓN Y OBJETO SOCIAL.

I. ANTECEDENTES. CONSTITUCIÓN Y OBJETO SOCIAL. Inversión Extranjera en el Negocio del Crédito en México: Reformas que permiten la creación de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) Eduardo Ancira Lartigue y Debra F. Guajardo I. ANTECEDENTES.

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 210.00 GRUPO OBLIGACIONES CON EL PÚBLICO Representa los fondos recibidos en depósito y otros tipos de obligaciones con el público en general. No se consideran en este grupo las obligaciones con

Más detalles

Crédito Apoyo INFONAVIT

Crédito Apoyo INFONAVIT Qué es el Apoyo INFONAVIT? Es un crédito otorgado por un Banco o Sofol usando las aportaciones subsecuentes, para amortizar el crédito; el saldo de la Subcuenta de Vivienda, queda como garantía de pago,

Más detalles

Capítulo I. Procedimiento general para tramitar una solicitud de pensión presentada ante la institución competente del otro Estado contratante

Capítulo I. Procedimiento general para tramitar una solicitud de pensión presentada ante la institución competente del otro Estado contratante Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título IV, Letra A Solicitudes de Pensión en virtud del D.L. N 3.500 de 1980, de trabajadores con residencia actual en el otro Estado contratante

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO Los préstamos tienen cierto riesgo tanto para el prestatario como para el prestamista. El prestatario asume las responsabilidades y las condiciones

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH 1. Compra-Venta de Valores Gubernamentales (Letras del BCH en Moneda Nacional y Extranjera y Bonos del

Más detalles

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA FOVISSSTE FOVISSSTE El FOVISSSTE es un órgano desconcentrado del ISSSTE cuyo objeto es establecer y operar el sistema de otorgamiento de préstamos hipotecarios

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACION FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACION FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACION FINANCIERA SBYC S.A. DE C.V. SOFOM ENR BLVD. ENRIQUE SANCHEZ ALONSO #1750-23 DESARROLLO URBANO TRES RIOS CULIACAN, SINALOA MEXICO INDICE I.- POR QUE ES IMPORTANTE LA EDUCACION FINANCIERA?...

Más detalles

Guía de Ahorro y Retiro para el trabajador con Cuenta Individual

Guía de Ahorro y Retiro para el trabajador con Cuenta Individual Términos y condiciones en www.pensionissste.gob.mx La autoridad que regula el sistema de ahorro para el retiro es la CONSAR. Consulte: www.consar.gob.mx Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad

Más detalles

Características $1.00 GAT nominal (Ganancia Anual Total Nominal) 5.11% GAT real 1.02% Somos una SOFIPO Requisitos

Características $1.00 GAT nominal (Ganancia Anual Total Nominal) 5.11% GAT real 1.02% Somos una SOFIPO Requisitos Ahorro Grupal CAME AHORRO GRUPAL Es una cuenta depósito de dinero a la vista en moneda nacional Monto de apertura desde: $1.00 peso Sin comisión por apertura o manejo de cuenta Tasa de interés con Rendimiento

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES SOBRE INFORMACION QUE DEBERA PROPORCIONAR TODA PERSONA QUE HABITUALMENTE CONCEDA CREDITOS AL PUBLICO EN GENERAL O A UN SECTOR

INSTRUCCIONES GENERALES SOBRE INFORMACION QUE DEBERA PROPORCIONAR TODA PERSONA QUE HABITUALMENTE CONCEDA CREDITOS AL PUBLICO EN GENERAL O A UN SECTOR INSTRUCCIONES GENERALES SOBRE INFORMACION QUE DEBERA PROPORCIONAR TODA PERSONA QUE HABITUALMENTE CONCEDA CREDITOS AL PUBLICO EN GENERAL O A UN SECTOR DEL MISMO. RESOLUCION N 666/ Santiago, veintitrés de

Más detalles

Nuestro. compromiso ES SER TRANSPARENTE

Nuestro. compromiso ES SER TRANSPARENTE Nuestro compromiso ES SER TRANSPARENTE I. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO AMERICAN EXPRESS: Las Tarjetas de Crédito son un medio de pago, con el cual Usted tiene la opción de realizar un

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 7 Página: 1 SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 7 Página: 1 SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 7 Página: 1 SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO

Más detalles

Afore SURA Familia de SIEFORES

Afore SURA Familia de SIEFORES Afore SURA Familia de SIEFORES Qué son las SIEFORES? Son Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, en las cuales las Afores invierten los recursos de los trabajadores para generar

Más detalles

PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008.

PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008. PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008. Síntesis: En el régimen de ahorro individual se permite

Más detalles

Informativo Legal. Ahorro Previsional Voluntario. Qué alternativas de ahorro previsional existen? de ahorro previsional?

Informativo Legal. Ahorro Previsional Voluntario. Qué alternativas de ahorro previsional existen? de ahorro previsional? 24 Ahorro Previsional Voluntario Qué alternativas de ahorro previsional existen? Existen tres alternativas de ahorro previsional: Cotizaciones Voluntarias: son las sumas de dinero que los trabajadores

Más detalles

Hipoteca en Pesos Definidos con Apoyo Infonavit 43 BIS. Producto

Hipoteca en Pesos Definidos con Apoyo Infonavit 43 BIS. Producto FOLLETO INFORMATIVO EN BASE A LA LEY DE TRANSPARENCIA Y FOMENTO A LA COMPETENCIA EN EL CRÉDITO GARANTIZADO A LA VIVIENDA La Ley de Transparencia y de Fomento a la competencia en el Crédito garantizado

Más detalles

CUENTA FUERTE BANORTE

CUENTA FUERTE BANORTE CUENTA FUERTE BANORTE DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Cuenta Fuerte Banorte tiene todo para hacerte fuerte. De acuerdo a tus necesidades hemos desarrollado este paquete que te brinda accesibilidad, seguridad,

Más detalles

El número asignado a un Socio de Club Interjet es único, individual y no transferible.

El número asignado a un Socio de Club Interjet es único, individual y no transferible. Términos y Condiciones El presente instrumento contiene los términos y condiciones generales de aceptación por parte de los interesados, a los que se sujeta el Programa Club Interjet (en lo sucesivo el

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO COLECTIVO DE VIDA DEUDORES

PÓLIZA DE SEGURO COLECTIVO DE VIDA DEUDORES PÓLIZA DE SEGURO COLECTIVO DE VIDA DEUDORES CONDICIONES GENERALES EQUIVIDA Compañía de Seguros y Reaseguros S. A. En adelante denominada la Compañía y el Contratante celebran este contrato por un (1) año,

Más detalles

CRÉDITOS INDIVIDUALES

CRÉDITOS INDIVIDUALES Opciones de crédito para las diferentes necesidades de nuestros clientes AUTOEXPRESS (PLAN TRADICIONAL UNIDADES NUEVAS) Crédito directo para la adquisición de vehículos nuevos de cualquier marca a través

Más detalles

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales ANEXO A Anexo por el que se establecen los plazos máximos de resolución y vigencia de ésta, así como de los datos y

Más detalles

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO 1 SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro

Más detalles

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C.

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. México D.F., a 11 de diciembre del 2008 AMA/446/08 Lic. Pedro Ordorica Leñero Vicepresidente Jurídico Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. P r e s e n t e. En relación a lo dispuesto

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Junio, 2015 Vol. 2, Núm. 3 El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.49 billones de pesos (14.3% PIB) Cuentas Administradas: 53.3 millones Históricos: 11.8% Nominal 5.6% Real 1 Cifras a mayo de 2015. PIB (1er.

Más detalles

Cuenta de indemnización

Cuenta de indemnización Cuenta de indemnización Indemnización Obligatoria Trabajador Casa Particular Se entiende por indemnización de trabajador de casa particular, a la que tienen derecho estos trabajadores, pagada al término

Más detalles

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL 7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL Conceptos Banco de España. Entidad control del sistema bancario, que asume dos tipos de funciones: asesoramiento e instrumentación de la política monetaria y crediticia,

Más detalles

Qué es una AFORE? Cómo opera una AFORE? Cuáles son las funciones principales de la AFORE? Qué es una SIEFORE? A dónde irán los recursos de SAR?

Qué es una AFORE? Cómo opera una AFORE? Cuáles son las funciones principales de la AFORE? Qué es una SIEFORE? A dónde irán los recursos de SAR? Qué es una AFORE? Las AFORES son las Administradoras de Fondos para el Retiro, y se crearon para la administración del ahorro para el futuro de millones de trabajadores del país, dichas instituciones están

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO PRINCIPAL SIEFORE 4, S.A. DE C.V.

FOLLETO EXPLICATIVO PRINCIPAL SIEFORE 4, S.A. DE C.V. FOLLETO EXPLICATIVO PRINCIPAL SIEFORE 4, S.A. DE C.V. DATOS GENERALES Datos de la Sociedad de Inversión: Sociedad de Inversión Básica 4, Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro. Denominación

Más detalles

Minuta de Contrato de Fiducia Mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de Anticipo, celebrado entre y

Minuta de Contrato de Fiducia Mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de Anticipo, celebrado entre y Cláusula 1 Objeto del Contrato.... 2 Cláusula 2 Definiciones.... 2 Cláusula 3 Partes del Contrato.... 4 Cláusula 4 Conformación del Patrimonio Autónomo.... 4 Cláusula 5 Duración del Contrato.... 4 Cláusula

Más detalles

Aforo Es el porcentaje máximo de crédito por otorgar en relación con el valor de la garantía.

Aforo Es el porcentaje máximo de crédito por otorgar en relación con el valor de la garantía. GLOSARIO A Acreditado Persona física o moral que adquiere un crédito. Acreditante Persona física o moral que concede un crédito. Adhesión al Apoyo INFONAVIT Este programa es para todos aquellos acreditados

Más detalles

PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA

PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS Clase de operación y concepto % Mínimo 1.- de

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES MAYO 2010 PRIMERA PARTE Verdadero (V) o Falso (F) : 1. Si el asegurado que ha contratado una póliza de seguro como plan APV,

Más detalles

Comisiones bancarias y medios de pago.

Comisiones bancarias y medios de pago. n Campaña de Actuación Septiembre Comisiones bancarias y medios de pago. Línea de actuación: Comisiones bancarias y medios de pago. Las comisiones bancarias son las cantidades que las entidades de crédito

Más detalles

2) atención farmacéutica. Después del primer año ya se tiene acceso a cirugía.

2) atención farmacéutica. Después del primer año ya se tiene acceso a cirugía. INFORMACIÓN SOBRE Afiliación voluntaria al IMSS inicio En el presente artículo se explican los casos de la afiliación voluntaria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y/o Afore, es decir cuando

Más detalles

Crédito para el consumo abierto, que no requiere garantías reales.

Crédito para el consumo abierto, que no requiere garantías reales. CREDITO AL CONSUMO FOLLETO CREDITO CONSUMO Mayo 2011 PRODUCTOS CREDITO NOMINA 1. Nómina adquisición Crédito para el consumo abierto, que no requiere garantías reales. Dirigido: A clientes del banco que

Más detalles

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal De La Vega y Conde, S.C. Employment & Labor Law Solutions Worldwide La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social El 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal

Más detalles

Términos, Comisiones y Condiciones Generales

Términos, Comisiones y Condiciones Generales HSBC MÉXICO S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE GRUPO FINANCIERO HSBC Términos, Comisiones y Condiciones Generales Crédito Hipotecario HSBC Pago Bajo Términos y Condiciones Solicitante Asalariado y No Asalariado

Más detalles

HOJA RESUMEN INFORMATIVA SE ANEXARA AL CONTRATO N

HOJA RESUMEN INFORMATIVA SE ANEXARA AL CONTRATO N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA SE ANEXARA AL CONTRATO N PRESTAMO COMERCIAL PLAN A MEDIDA PNN / MICROEMPRESA FOGEM PRODUCTO PRINCIPAL SOLICITADO : TASA DE INTERES COMPENSATORIO (TEA) : DURACIÓN TOTAL : TASA

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE MEDIDORES PREPAGO EN LA REPÚBLICA DEPANAMA

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE MEDIDORES PREPAGO EN LA REPÚBLICA DEPANAMA PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE MEDIDORES PREPAGO EN LA REPÚBLICA DEPANAMA OBJETIVO: Ampliar las posibilidades a los clientes de bajos ingresos para que tengan acceso

Más detalles

GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL

GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL A Activos financieros: son aquellos cuyo precio depende de las rentas que se suponen generaran en el futuro. Activos reales: son aquellos

Más detalles

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN Régimen de Pensiones DOS GRUPOS DE TRABAJADORES Trabajadores de de Nuevo Ingreso

Más detalles

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero CAPÍTULO I Delimitación del contrato Artículo 5131-1. Concepto. El contrato de arrendamiento financiero es aquel por el que una parte, el arrendador

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco

Más detalles

FONDO DE PENSIONES T-1 SCOTIA CRECER AFP, S. A. Estados Financieros - Base Regulada. 31 de diciembre de 2011

FONDO DE PENSIONES T-1 SCOTIA CRECER AFP, S. A. Estados Financieros - Base Regulada. 31 de diciembre de 2011 FONDO DE PENSIONES T1 Estados Financieros Base Regulada 31 de diciembre de 2011 (Con el Informe de los Auditores Independientes) FONDO DE PENSIONES T1 Balances Generales Base Regulada 31 de diciembre

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles

Crédito Inmobiliario (Casa-Habitación) Crédito Inmobiliario Bansí

Crédito Inmobiliario (Casa-Habitación) Crédito Inmobiliario Bansí Crédito Inmobiliario (Casa-Habitación) : Es un crédito simple con garantía inmobiliaria, dirigido a personas físicas asalariadas o con actividad empresarial. Crédito en pesos moneda nacional. Tasa Fija

Más detalles

Fernando Corvera Caraza / Banco de México

Fernando Corvera Caraza / Banco de México Fernando Corvera Caraza / Banco de México Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y tiene un Diplomado en Derecho Económico y Corporativo por la Universidad Panamericana. Labora en el

Más detalles

Guajardo / Andrade 5ta edición GUÍA CONTABILIZADORA

Guajardo / Andrade 5ta edición GUÍA CONTABILIZADORA Guajardo / Andrade 5ta edición GUÍA CONTABILIZADORA CONTENIDO GUÍA CONTABILIZADORA... 3 Introducción...3 Objetivo...3 Estructura...3 GUÍA CONTABILIZADORA CLASIFICADA POR GRUPO DE OPERACIONES... 4 1. COMPRAS...

Más detalles

4. COORDINACIÓN DE RECAUDACIÓN FISCAL

4. COORDINACIÓN DE RECAUDACIÓN FISCAL 4. COORDINACIÓN DE RECAUDACIÓN FISCAL En 2003 se integró la Coordinación de Recaudación Fiscal (CRF). Entre las actividades realizadas destacan aquellas que estuvieron orientadas a la presentación y aprobación

Más detalles

Scotia Emergencias. Descubre lo que puedes lograr

Scotia Emergencias. Descubre lo que puedes lograr Scotia Emergencias Descubre lo que puedes lograr Scotia Emergencias Scotia Emergencias es una solución financiera para quienes ya tienen Cuenta Unica o Scotia Nómina. Esta solución te ayudará a crear un

Más detalles

REGISTRO ESPECIAL PARA EL SEGURO DE VIDA TEMPORAL A UN AÑO, DEL RAMO DE VIDA GRUPO

REGISTRO ESPECIAL PARA EL SEGURO DE VIDA TEMPORAL A UN AÑO, DEL RAMO DE VIDA GRUPO REGISTRO ESPECIAL PARA EL SEGURO DE VIDA TEMPORAL A UN AÑO, DEL RAMO DE VIDA GRUPO CLÁUSULA Interés Moratorio CLÁUSULA ACTUAL CON ARTÍCULO/REFERENCIA LEGAL DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y SOCIEDADES

Más detalles

REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS

REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS Ripley Puntos es un programa diseñado por Ripley Compañía de Financiamiento ( Ripley ) para fidelizar a sus clientes, otorgándoles incentivos por su preferencia y frecuencia

Más detalles

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE OCTUBRE 2007 LEY ANTERIOR NUEVA LEY Publicada en el DOF el día 31 de marzo del 2007 Artículos Ordinarios 192 Artículos Ordinarios

Más detalles

CAPITULO III.E.1 CUENTAS DE AHORRO A PLAZO

CAPITULO III.E.1 CUENTAS DE AHORRO A PLAZO CAPITULO III.E.1 III.E.1-1 CUENTAS DE AHORRO A PLAZO Se autoriza a las empresas bancarias, en adelante "instituciones financieras", para abrir y mantener "Cuentas de Ahorro a Plazo", las que deberán sujetarse

Más detalles

ING HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA

ING HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA I. Crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (SHF), con tasa fija para adquisición de vivienda nueva o usada. II. Cuantía máxima del crédito

Más detalles

PROSPECTO DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA SURAMERICANA RENTA FIJA

PROSPECTO DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA SURAMERICANA RENTA FIJA DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA SURAMERICANA RENTA FIJA Sociedad administradora. La Sociedad Administradora es Administradora de Carteras Colectivas Suramericana S.A., entidad legalmente constituida mediante

Más detalles

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT El INFONAVIT tiene un producto para otorgar créditos en cofinanciamiento, llamado crédito Cofinavit, ésta es una excelente alternativa para derechohabientes que

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 1. Los servicios del ISSSTE se privatizarán? 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? 3. El gobierno ya no aportará recursos para

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Tarifario Diners-Hiraoka

Tarifario Diners-Hiraoka Tarifario Diners-Hiraoka Concepto Cargo Tarifario vigente desde el 1 de julio de 2015 Membresía Anual de Tarjeta Titular Membresía Anual de Tarjeta Adicional Envío de Estado de Cuenta Seguro de Desgravamen

Más detalles

Reglaméntase el art. 47 de la Ley 19.210, que crea el Programa de Ahorro

Reglaméntase el art. 47 de la Ley 19.210, que crea el Programa de Ahorro Progama de Ahorro Joven para Vivienda Decreto 257/014 Reglaméntase el art. 47 de la Ley 19.210, que crea el Programa de Ahorro Joven para Vivienda. (1.469*R) MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS MINISTERIO

Más detalles