Método de evaluación para el cálculo de costos de los accidentes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Método de evaluación para el cálculo de costos de los accidentes"

Transcripción

1 Método de evaluación para el cálculo de costos de los accidentes En el boletín anterior comentamos los beneficios que posee una empresa al invertir en la prevención de riesgos. En esta oportunidad detallaremos los costos en los que podría incurrir la empresa cuando una persona se accidenta, y uno de los métodos para calcularlo. Como metodología para relevar costos indirectos de un accidente de trabajo, se tomó como base la propuesta elaborada por OSALAN (Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundea, cuya traducción es Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales) y se realizaron algunas adaptaciones teniendo en cuenta las particularidades de los sistemas latinoamericanos, así como también las normas NTP 273 Costos no asegurados de un accidente - Método simplificado de cálculo y NTP 540 Costos de los accidentes de trabajo Metodología de evaluación. Ambas pertenecientes al Instituto de Seguridad e Higiene del Trabajo (INSHT) de España. Cabe mencionar que OSALAM con su metodología, realizó una experiencia durante el 2005 que arrojó como resultado los siguientes valores relacionados a los accidentes estudiados: Costo medio en una empresa por accidente leve: 1.530,76 euros. Costo medio en una empresa por accidente grave o muy grave: ,91 euros. Costo medio en una empresa por accidente mortal: ,53 euros. En este costo no están reflejados los costes de responsabilidad civil, indemnizaciones, defensa jurídica, etc. ya que se dilatan a lo largo del tiempo. Clasificación general de costos Detalle de Costos: A. Datos del Suceso -Días de baja: Se cumplimenta el número de días de incapacidad laboral después del accidente y hasta que la situación se normalice. No se contabiliza el mismo día del accidente. La duración media de la baja se termina cuando el trabajador posee el Alta Médica.

2 -Incapacidad permanente como consecuencia del accidente: Se responderá con SI o NO, siempre y cuando después de la Incapacidad Laboral Temporal (I.L.T) haya quedado algún grado de incapacidad permanente y éste haya sido declarado. B. Costos del Personal -Horas perdidas por el accidentado (el día del accidente): El costo económico de estas horas se calculará multiplicando los siguientes conceptos: El número de horas perdidas (no trabajadas) y el costo horario, el cual se calcula en base a la siguiente fórmula: = Salario Bruto Anual + Seguridad Social Anual Horas anuales trabajadas -Horas perdidas por otros compañeros de trabajo (el día del accidente): Se calculará de la misma forma que se calculan las horas perdidas por el accidentado, explicadas en el punto anterior, pero por cada trabajador afectado indirectamente por el accidente; bien debido a la proximidad del accidente, a la amistad con el accidentado, a la ayuda prestada o por otro motivo. El costo horario se calculará de forma independiente por cada trabajador, debido a que según el grado de especialización se tendrá un costo horario diferente. -Horas perdidas por los mandos medios y técnicos (el día del accidente): Se calculará de la misma forma expuesta en los puntos anteriores, pero con el costo que representa el tiempo dedicado por los mandos medios y técnicos. Se puede incluir la ayuda al accidentado, la reorganización del proceso productivo, etc. -Horas perdidas los días posteriores al accidente por los mandos medios, técnicos, delegados de prevención, etc.: Se calculará de la misma forma que los anteriores, haciendo referencia al tiempo dedicado como consecuencia del accidente pero en días posteriores. En este apartado se incluirán las inspecciones realizadas por los organismos competentes, la reorganización del trabajo, traslado a tribunales, etc. -Horas perdidas en los días posteriores al accidente para la investigación del accidente: En este apartado se incluirán todas las horas de las personas que integraron el equipo para la investigación del accidente. -Pago de días no cubiertos por la aseguradora de riesgos: Hace referencia al número de días que el empleador debe pagar el sueldo del trabajador accidentado sin que el mismo cumpla sus funciones. Este concepto no aplica para muchos países en los cuales la aseguradora de riesgo asume el pago de los jornales caídos, desde el día en que el trabajador tiene el accidente. Para el

3 caso de Argentina, el sueldo de los primeros 10 días de baja laboral del accidentado, deben ser asumidos por el empleador y luego son asumidos por la aseguradora. Por lo tanto, estos 10 primeros días deben ser contemplados en el cálculo. Para ello se multiplica la cantidad de días (hasta 10) por el costo de la jornada laboral (no tener en cuenta el día del accidente). -Pago a la Seguridad Social (realizado por la empresa): La cotización a la Seguridad Social no se interrumpe durante el período de Incapacidad Temporal (I.T.) del trabajador. Es importante recordar que el día del accidente no debe tenerse en cuenta. La valoración de este costo se realiza de la siguiente manera: Nº de días de I.T. x Importe diario de cotización a la Seguridad Social (S.S.) Cabe mencionar que en la Argentina estos costos son cubiertos por la aseguradora de riesgos en su totalidad. C. Costos de Daños Materiales -Edificios e instalaciones: Reparación por el Servicio Interno: si a la reparación la realiza el Servicio Interno de la empresa, el cálculo del costo se realiza teniendo en cuenta el número de horas empleadas por el costo horario de cada empleado involucrado en la tarea. Materiales utilizados para las reparaciones: en el costo de los materiales se incluye el importe de las facturas que se hayan abonado para reparar el daño material. Reparación por el servicio externo: si se terceriza la reparación en algún servicio externo a la empresa, el costo hace referencia al importe pagado por las facturas emitidas por ese Servicio Externo. Es importante tener en cuenta que no se deben contabilizar los daños cubiertos por seguros. -Maquinaria, herramientas y equipos de trabajo: Reparación por el servicio interno: Si la reparación es realizada por el Servicio Interno de la empresa, el cálculo del costo se realiza teniendo en cuenta el número de horas empleadas por el costo horario. Materiales utilizados para las reparaciones: En el costo de los materiales se incluye el importe de las facturas abonadas para reparar el daño material. Alquiler o compra de equipos de trabajo: Se incluye el importe de las facturas relativas al alquiler o a la compra de maquinaria, herramientas o equipos de trabajo.

4 Reparación por el servicio externo: Si la reparación es realizada por algún servicio externo a la empresa, el costo hace referencia al importe pagado por las facturas emitidas por ese servicio externo. Hay que tener en cuenta que no se deben contabilizar los daños cubiertos por seguros. -Materias primas, productos terminados o semitransformados: Las empresas, por causa del accidente, pueden sufrir daños en algunos de sus productos o materias primas, ocurridos en el proceso de producción. Para calcular el costo que supone este daño, se aplica la siguiente fórmula: Costo unitario x Nº de unidades dañadas. - En el caso de las materias primas, el costo unitario se calcula teniendo en cuenta el precio de la factura, a lo que se añade el transporte, aduanas, seguros, impuestos, etc. (Precio de adquisición). - El costo unitario en el caso de productos terminados o semi-transformados se calcula a criterio de cada empresa, ya que existen diversos métodos de valoración económica. -Pérdidas de producción: Se calcula teniendo en cuenta la producción prevista y no obtenida, por lo que los beneficios esperados de la empresa se ven disminuidos. La fórmula a aplicar en este apartado sería la siguiente: Producción Prevista - Producción Real -Incremento de costos para mantener la producción: Es el costo económico adicional que soporta la empresa, para mantener la producción al mismo nivel. - Horas extras: Se calculan teniendo en cuenta el número de horas empleadas por el costo horario. - Contratación y formación del reemplazante: En este apartado incluiríamos la sustitución del accidentado por otra persona, contratada por la empresa, para ejecutar su trabajo. Para calcular el costo tendríamos en cuenta el número de horas trabajadas por el costo horario, a lo que añadiríamos los gastos de selección de personal, (si los hubiera) y los gastos de formación del trabajador sustituto. - Contratación y subcontratación de obras y servicios: Es el costo económico de la contratación o subcontratación para la realización de una obra y la prestación de un servicio determinado. Incluiríamos como costo, el importe de las facturas. - Otros costos: Se incluyen los costos que no se han tenido en cuenta en los apartados anteriores y que suponen un costo para la empresa.

5 D. Costos Intangibles -Deterioro de la imagen: Quizás este es el punto más difícil de estimar. Todo evento puede generar por ejemplo, un deterioro de la imagen de la empresa (si es un accidente grave o muerte, tiene repercusiones en los medios de comunicación y la empresa queda expuesta). Cuánto le costaría a la empresa realizar una campaña publicitaria para realzar el nombre de la firma en la zona donde ocurrió el accidente? Respuesta que cobra mayor magnitud en función del tamaño del accidente, pudiendo suscribirse a la localidad, a la zona, el país o la comunidad internacional misma. Por otro lado, un cuestionamiento similar debe hacerse para realzar la imagen de la empresa en lugares donde tuvo que incumplir pedidos por causa de un accidente, para no perder clientes actuales o ventas futuras. Un trabajo proactivo en materia de prevención de riesgos puede verse reflejado en una imagen positiva de la empresa tanto interna como externa. -Pérdida de mercado: Pueden contemplarse ventas perdidas por falta de producción, en mercados potenciales que querían ser conquistados. -Conflictos laborales: Paros y huelgas por protesta del personal de la empresa; lo que implicaría un costo derivado de los posibles conflictos laborales. E. Costos Generales -Materiales de primeros auxilios: Gastos de material sanitario del servicio médico interno. -Traslado del accidentado: Desplazamientos y traslados del accidentado, gastos de ambulancia, taxis, etc. En Argentina, Colombia y Chile este costo es asumido por las aseguradoras de riesgos. -Responsabilidad administrativa: Importe de las sanciones. La investigación de un accidente puede dar lugar a sanciones, dependiendo de la culpabilidad de la empresa y de la gravedad del accidente. Por tal motivo incluiremos en este apartado el costo que le supone a la empresa algún tipo de responsabilidad administrativa: -Sanciones administrativas. - Paralización del trabajo. - Suspensión o cierre del centro de trabajo. -Responsabilidad en materia de seguridad social: si reconoce que el accidente de trabajo o enfermedad profesional se ha producido por una falta en las medidas de seguridad por parte de la empresa y un desinterés de la misma por evitar que ello ocurra, pueden existir recargos, aumentos o disminución en las primas que cotiza la aseguradora de riesgos.

6 -Responsabilidad civil: Indemnizaciones abonadas directamente por la empresa. La empresa puede ser responsable civil y, por tal motivo, tener que pagar una indemnización económica derivada del incumplimiento de una obligación contractual o como responsable de un delito, más allá de la cobertura que brinde la aseguradora de riesgos. -Daños a terceros no asegurados o con franquicia: Aquellos gastos adicionales que deba afrontar la empresa, dado que el accidente repercutió en un tercero no asegurado o que deba pagarse una franquicia. -Costo de defensa jurídica (abogados, peritos, etc.): Se incluye el costo de los honorarios de profesionales, abogados, expertos, procesos judiciales, procuradores, etc. -Penalizaciones por retrasos: Los clientes pueden retirar su confianza en la empresa y pueden hacer reclamos ante incumplimientos contractuales. -Otros costos: - Gastos extraordinarios de limpieza. - Valoración del menor rendimiento del operario que sustituye al trabajador accidentado. - Valoración del menor rendimiento del accidentado al volver a su puesto de trabajo. - Pérdidas de energía como consecuencia del accidente: combustible, vapor, gas, agua, electricidad. - Tiempo perdido por quien realiza la primera cura (en caso de no estar cubierto por un seguro). - Otros gastos no incluidos y que la empresa considere importantes. F. Otros Costos Aquí pueden incluirse otros costos no detallados en la metodología. IV. Inversión en prevención A continuación se detallan las erogaciones necesarias en medidas preventivas: Horas del Servicio de Prevención: Se refiere a las horas que el Servicio Externo de Prevención tuvo que destinar a realizar todas las gestiones que demanda un accidente (análisis de medidas preventivas, etc.). En el caso de la formación, aquí se debe incluir el costo del número de horas dedicadas por el precio/hora del instructor. Horas de capacitación a todo el personal: Además de las horas del instructor, hay que considerar el tiempo utilizado por los trabajadores para adquirir dicha formación en prevención (número de horas destinadas por el costo horario).

7 Costo de las medidas adoptadas para evitar la repetición del accidente: Se incluirán dispositivos, mecanismos, protecciones, formación y todas las medidas necesarias que tendrá que adoptar la empresa para que no se vuelva a repetir el accidente. El costo a incluir depende de la medida adoptada. En el caso de dispositivos, mecanismos, protecciones, etc., el costo es el importe de las facturas, añadiéndole el precio de la mano de obra necesaria para su instalación. V. Rentabilidad en Prevención El resultado del monto de cuánto hubiese sido el ahorro entre el costo total de un accidente y el costo de las medidas preventivas a tiempo, es información clave para dar a conocer entre los directivos de una organización. Para ello se deben considerar los siguientes dos aspectos: Ingresos: contabilizar el ahorro de todos los costos que debieron asumirse por el accidente, sin contemplar aquellos asociados a las medidas preventivas. Egresos: se tiene en cuenta el valor económico que supone la implantación de las medidas preventivas para subsanar las deficiencias. Si se hace la diferencia de esos dos conceptos, podrá notarse que los ingresos son por lo general, ampliamente superiores a los gastos asociados a la implantación de medidas preventivas. VII. Forma de Implementación: A. Compromiso Directivo Para poder lograr la información necesaria, en primer lugar resulta crucial conseguir el compromiso y participación de la dirección, de manera tal que las personas participantes tengan acceso a toda la documentación que sea pertinente. B. Relevamiento de la Información Con el objeto de relevar toda la información necesaria para confección de la planilla de cálculo, se proponen dos alternativas: Designar responsabilidades en diferentes áreas de la empresa: Esto significa que cada área de la organización deberá comprometerse y designar una persona que aporte la información del accidente que le corresponda. Una posible división de tareas de recopilación de información sería la siguiente: -Datos del suceso: Mando directo del trabajador.

8 -Costo del personal: Administración. -Costo de daños materiales: Prevención y mando directo. -Costo de prevención: Prevención. -Costos intangibles: Administración. -Costos generales: Servicio de prevención. Designar un responsable específico: Con la asignación horaria suficiente para realizar la tarea. Esta alternativa resulta más conveniente, dada la dificultad que implica lograr el compromiso del personal distribuido por diferentes áreas, en esta tarea. En reiteradas ocasiones por falta de tiempo, a excepción de los casos en que existe un fuerte apoyo directivo. C. Consolidación de la información Independientemente de la forma en que la información sea recaudada, es importante que exista un líder de la actividad y que él mismo confeccione informes periódicos, para mostrar los resultados obtenidos a los directivos de la organización. D. Revisión por la dirección La revisión del informe por parte de la dirección, le dará fuerza a la iniciativa. Asimismo será de vital importancia para adoptar las decisiones necesarias, en pos del avance de una cultura preventiva dentro de las organizaciones. Fuente: CATTANEO, Mauricio, Potenciar, Fisokit 2014, Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional FISO-. Análisis de los costos de un accidente, Gobierno de Navarra, España. D05666BBCF98/182526/5AnalisisCostes.pdf Información a las PyMES sobre el Costo de la accidentalidad - Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundea - Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales -OSALAN Norma NTP 273: Cálculo de costos no asegurables, Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España. Norma NTP 540: Costos de los accidentes de trabajo: procedimiento de evaluación, Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España.

HOJA DE INSTRUCCIONES:

HOJA DE INSTRUCCIONES: OSALAN Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundea Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Camino de la Dinamita s/n 48903 Barakaldo Tel.: 94 403 2190 Fax.: 94 403 2100 HOJA DE INSTRUCCIONES:

Más detalles

HOJA DE INSTRUCCIONES

HOJA DE INSTRUCCIONES Procedimiento de Análisis de Costes de Accidentes de Trabajo ANÁLISIS DE COSTES DE ACCIDENTES / INCIDENTES (Ver Hoja de instrucciones) Nombre del Trabajador: Fecha del accidente: DATOS DEL SUCESO Nº de

Más detalles

La valoración del coste de los accidentes es un modo mas de visualizar las necesidades preventivas de la empresa.

La valoración del coste de los accidentes es un modo mas de visualizar las necesidades preventivas de la empresa. Polígono Landaben, Calle F Teléfono 948 423700 Fax 948 423730 31012 PAMPLONA Presentación Todos los accidentes de trabajo suponen importantes costes humanos y económicos para el accidentado, la empresa

Más detalles

Análisis de costes de Accidentes de Trabajo

Análisis de costes de Accidentes de Trabajo Análisis de costes de Accidentes de Trabajo 1. La importancia de los costes de los accidentes de trabajo 2. La estimación-valoración del coste de los accidentes de trabajo 3. Análisis de costes de accidentes

Más detalles

Costes de la accidentalidad y rentabilidad de la prevención

Costes de la accidentalidad y rentabilidad de la prevención D Costes de la accidentalidad y rentabilidad de la prevención 1. Los costes de los accidentes de trabajo 2. Métodos de cálculo de los costes de los accidentes 1 COSTES DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Los

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES Pág: 1/4 Revisión: 00 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES DESARROLLO REGISTRO INTERNO DE ACCIDENTES / INCIDENTES CONTROL ESTADÍSTICO

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Investigación de los incidentes y accidentes en el centro de trabajo

Investigación de los incidentes y accidentes en el centro de trabajo Investigación de los incidentes y accidentes en el centro de trabajo En ocasiones y, a pesar de las medidas preventivas que se hayan tomado para evitar los accidentes, ocurren. En tales casos, investigar

Más detalles

norma técnica Estándar de Seguridad y Salud: Evaluación del desempeño en seguridad y salud de las empresas colaboradoras Código: NT.00047.GN-SP.

norma técnica Estándar de Seguridad y Salud: Evaluación del desempeño en seguridad y salud de las empresas colaboradoras Código: NT.00047.GN-SP. norma técnica Estándar de Seguridad y Salud: Evaluación del desempeño en seguridad y salud de las empresas colaboradoras Código: NT.00047.GN-SP.ESS Edición: 1 Histórico de Revisiones Edición Fecha Motivo

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE CONTRATOS INVOLUCRADOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES Y LABORALES DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE CONTRATOS INVOLUCRADOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES Y LABORALES DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE CONTRATOS INVOLUCRADOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES Y LABORALES DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD OBJETIVO Presentar las condiciones mínimas recomendables en la elaboración de

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA CONDICIONES GENERALES DE COMPRA 1. Aceptación del pedido por parte del Proveedor 1.1. La aceptación del Pedidos por parte del Proveedor implica su aceptación de las Condiciones Generales de Compra y de

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

02. Instalaciones deportivas en las que se desarrollarán los servicios.

02. Instalaciones deportivas en las que se desarrollarán los servicios. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE MONITORES/AS DE NATACIÓN PARA LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE SAKONETA (LOTE 2) 01. Objeto del Contrato El contrato que en base

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

3. Los servicios a realizar corresponden a técnicos especialistas y auxiliares técnicos, para los espacios escénicos municipales.

3. Los servicios a realizar corresponden a técnicos especialistas y auxiliares técnicos, para los espacios escénicos municipales. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE MONTAJE Y DESMONTAJE DE ELEMENTOS TÉCNICOS Y AUXILIARES, ESCENOGRAFICOS y EXPOSICIONES EN EL TEATRO DEL BOSQUE, TEATRO VILLA DE MOSTOLES, CENTRO CULTURAL

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista

www.pwc.com/mx Punto de Vista www.pwc.com/mx Punto de Vista Un avance hacia la complejidad: la estimación de pérdidas crediticias esperadas sobre activos financieros de acuerdo con normas de información financiera El retraso en el

Más detalles

TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS

TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS 139 SUPUESTO 1 Trabajador con contrato por tiempo indefinido, perteneciente al grupo de cotización 1, durante el mes de enero 2002 percibe las remuneraciones siguientes: Salario Antigüedad

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA CORRECTA CONTRATACIÓN Y PARA LA CORRECTA EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CONTRATOS EN LA BNE

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA CORRECTA CONTRATACIÓN Y PARA LA CORRECTA EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CONTRATOS EN LA BNE SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BIBLIOTECA BIBLIOTECA NACIONAL NACIONAL DE ESPAÑA DE ESPAÑA CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA CORRECTA CONTRATACIÓN Y PARA LA

Más detalles

CLÁUSULA 3ª. EXTORNO DE PRIMA POR RESCISIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER

CLÁUSULA 3ª. EXTORNO DE PRIMA POR RESCISIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER Ref: 06/107484.9/15 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CONCERTACIÓN DEL SEGURO POR IMPAGO DE RENTAS DE ALQUILER DEL PLAN DE DINAMIZACIÓN DEL ALQUILER

Más detalles

REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATISTAS DEL COLEGIO SSCC MANQUEHUE

REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATISTAS DEL COLEGIO SSCC MANQUEHUE REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATISTAS DEL COLEGIO SSCC MANQUEHUE 1. INTRODUCCIÓN Un porcentaje importante de los accidentes graves que anualmente afectan a las Empresas, se debe a problemas

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL PARA FECYT PL/FECYT/2015/009. 21 de abril de 2015

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL PARA FECYT PL/FECYT/2015/009. 21 de abril de 2015 PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL PARA FECYT PL/FECYT/2015/009 21 de abril de 2015 1. OBJETO... 3 2. CARACTERÍSTICAS ACTUALES DE LOS SUMINISTROS...

Más detalles

16. Gastos no deducibles

16. Gastos no deducibles 2 16. Gastos no deducibles 16.1. CONCEPTO La normativa fiscal establece que unos determinados gastos contables no son fiscalmente deducibles. En ese caso, en la declaración del Impuesto sobre Sociedades

Más detalles

EXPEDIENTE Nº: 2007.0.013

EXPEDIENTE Nº: 2007.0.013 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE TELEOPERADORES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE CITA PREVIA DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES DE MORATALAZ DEPENDIENTE DEL ÁREA I DE ATENCION

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

6. Gestión de proyectos

6. Gestión de proyectos 6. Gestión de proyectos Versión estudiante Introducción 1. El proceso de gestión de proyectos 2. Gestión del riesgo "La gestión de proyectos se basa en establecer objetivos claros, gestionar el tiempo,

Más detalles

PLIEGO TÉCNICO QUE REGIRÁ LA ADJUDICACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE VIAJES DE umivale

PLIEGO TÉCNICO QUE REGIRÁ LA ADJUDICACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE VIAJES DE umivale PLIEGO TÉCNICO QUE REGIRÁ LA ADJUDICACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE VIAJES DE umivale 1. OBJETO DEL CONTRATO. El objeto del contrato es la gestión de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN, TRAMITACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN ACTO DE SERVICIO.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN, TRAMITACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN ACTO DE SERVICIO. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN, TRAMITACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN ACTO DE SERVICIO. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN, TRAMITACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN ACTO DE SERVICIO.

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I.

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL CANALIZADO EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO ÍNDICE: 1. Objeto del contrato. 2. Ámbito de

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

Nuestro reto CERO accidentes

Nuestro reto CERO accidentes Nuestro reto CERO accidentes Informe 2013 Una red segura y saludable Seguridad y salud laboral Red Eléctrica persigue dos objetivos generales en materia de seguridad y salud laboral. Por un lado, reducir

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Artículo 1. Definición 1) El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal y autónomo del estudiante cuya elaboración

Más detalles

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com La integración de los minusválidos en el mundo laboral es uno de los principales retos que se plantea actualmente la sociedad española. En nuestra sociedad el empleo constituye el elemento clave para la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

profesorado o el personal no docente

profesorado o el personal no docente Protocolo de actuación en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente Caracterización página 103 Este protocolo se aplicará cuando un profesor o profesora, o algún miembro del personal

Más detalles

2 CÓDIGO ESTÁNDAR DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE NACIONES UNIDAS (UNSPSC, V.14.080)

2 CÓDIGO ESTÁNDAR DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE NACIONES UNIDAS (UNSPSC, V.14.080) ANEXO CONDICIONES TÉCNICAS ESENCIALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y/O ENTREGA DEL BIEN (FCT) Fecha 07/11/2014 1 DENOMINACIÓN DEL BIEN O SERVICIO Servicio de Internet Móvil. 2 CÓDIGO ESTÁNDAR DE PRODUCTOS

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. PPRL C02 Edición: 1ª Fecha: agosto 2011 Página: 1 de 8. Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. PPRL C02 Edición: 1ª Fecha: agosto 2011 Página: 1 de 8. Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD PPRL C02 Edición: 1ª Fecha: agosto 2011 Página: 1 de 8 Elaborado por: SPRL CARMEN VAQUERO MARTÍNEZ Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Aprobado por: JUNTA DE GOBIERNO LOCAL Fecha: agosto 2011 Fecha:

Más detalles

CÓMO MEDIR CORRECTAMENTE LA EFICIENCIA DE LA GESTIÓN DE RRHH. Dr. Pablo Bastide

CÓMO MEDIR CORRECTAMENTE LA EFICIENCIA DE LA GESTIÓN DE RRHH. Dr. Pablo Bastide CÓMO MEDIR CORRECTAMENTE LA EFICIENCIA DE LA GESTIÓN DE RRHH Dr. Pablo Bastide El presente artículo ha sido publicado por GESTIONar en la 16 Edición Anual del Reporte BIG 2013 Benchmarking de Indicadores

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 01 Fecha: 08/08 Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO S02 PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS ENTRE LOS DISTINTOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE LA JUNTA DE EXTREMADURA. Edición:

Más detalles

Acuerdo de prestación de servicios ofrecidos por la compañía vía online:

Acuerdo de prestación de servicios ofrecidos por la compañía vía online: CONTRATO: Contrato prestación de servicios. Acuerdo de prestación de servicios ofrecidos por la compañía vía online: 1. En el acuerdo se utilizan las siguientes nociones y definiciones: 1.1. El acuerdo:

Más detalles

3.2 Los trabajadores encargados de la prevención

3.2 Los trabajadores encargados de la prevención 3.2 Los trabajadores encargados de la prevención Carácter de Designación: La modalidad de organización que según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales parece considerarse como originaria, natural o

Más detalles

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS Área de Salud Laboral de Medycsa Cada vez con mas frecuencia las empresas se enfrentan a la disyuntiva de decidir sobre la conveniencia o no de

Más detalles

Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013

Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013 Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013 La Diputación de Pontevedra ha previsto poner en marcha un

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO (PDD)

PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO (PDD) () APARTADO 3: ALMACENES Y GESTIÓN DE STOCKS DIAPOSITIVA Nº: 6 EJERCICIO RESUELTO Nº 3: Caso BARRO, S.A. (Toma de decisiones sobre el coste de adquisición y posesión del stock. Caso BARRO, S.A. (Toma de

Más detalles

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico { Guía sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas de formación { { Un hecho histórico 1 nclu 2 Edita: Comisión Ejecutiva Confederal de UGT

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Valoración inicial de un activo, costes de desmantelamiento, costes de mantenimiento y cálculo de las cuotas de amortización. NIC-NIIF NIC 16 CASO

Más detalles

Convenio Colectivo para el Sector de Limpieza de Edificios y Locales de Illes Balears. 1 de abril de 2010 a 31 de diciembre de 2013

Convenio Colectivo para el Sector de Limpieza de Edificios y Locales de Illes Balears. 1 de abril de 2010 a 31 de diciembre de 2013 Convenio Colectivo para el Sector de Limpieza de Edificios y Locales de Illes Balears 1 de abril de 2010 a 31 de diciembre de 2013 Artículo 22 Salidas a consultas y revisiones médicas El trabajador o trabajadora,

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament de Salut Direcció General de Recursos Sanitaris

Generalitat de Catalunya Departament de Salut Direcció General de Recursos Sanitaris MODELO DE CONTRATO PARA ENSAYOS CLÍNICOS CON MEDICAMENTOS CONTRATO ENTRE (nombre de la entidad promotora) Y EL (nombre del centro donde se realizará el ensayo) PARA LA REALIZACIÓN DEL ENSAYO CLÍNICO (título

Más detalles

INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO. (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 2015)

INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO. (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 2015) UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 205) INFORME DE LA SECCIÓN

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES

1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES 1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES Qué es un Plan de Previsión Asegurado? Los Planes de Previsión Asegurados (PPAs) constituyen una de las principales novedades que

Más detalles

RESOLUCIÓN SRT N 475-2011

RESOLUCIÓN SRT N 475-2011 Página1 RESOLUCIÓN SRT 475/11 Programa: Programa de Rehabilitación para Empresas con Establecimientos que registren Alta Siniestralidad Modifícase la Resolución N 559/09. (Publicado en el B.O. de fecha

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO

POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO El objetivo de esta Política de facturación y cobro es describir el enfoque del Regions Hospital en cuanto a la obtención del pago por la atención provista a pacientes.

Más detalles

ATENCION: PATRONOS Y EMPLEADOS DE EMPRESAS EN PROCESO DE LIQUIDACION O CIERRE DE NEGOCIOS Y ADMINISTRADORES DE FIDEICOMISOS DE EMPLEADOS

ATENCION: PATRONOS Y EMPLEADOS DE EMPRESAS EN PROCESO DE LIQUIDACION O CIERRE DE NEGOCIOS Y ADMINISTRADORES DE FIDEICOMISOS DE EMPLEADOS DETERMINACION ADMINISTRATIVA NUM. 08-13 ATENCION: PATRONOS Y EMPLEADOS DE EMPRESAS EN PROCESO DE LIQUIDACION O CIERRE DE NEGOCIOS Y ADMINISTRADORES DE FIDEICOMISOS DE EMPLEADOS ASUNTO: TRATAMIENTO CONTRIBUTIVO

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Madrid, 10 de febrero de 2016 COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES A los efectos de dar cumplimiento al artículo 228 del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores, MAPFRE, S.A. (MAPFRE), pone

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

(4) Para cada categoría de gasto, debe establecerse una lista de diferentes componentes del gasto.

(4) Para cada categoría de gasto, debe establecerse una lista de diferentes componentes del gasto. 13.5.2014 L 138/45 REGLAMENTO DELEGADO (UE) N o 481/2014 DE LA COMISIÓN de 4 de marzo de 2014 que complementa el Reglamento (UE) n o 1299/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a

Más detalles

In.Me.In. Institución de Mediación de Ingenieros Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial

In.Me.In. Institución de Mediación de Ingenieros Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial In.Me.In. Institución de Mediación de Ingenieros Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial REGLAMENTO PARA LA MEDIACIÓN (Basado en la Ley 5/2012 de 6 de Julio) Índice de artículos Art. Concepto

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA CONDICIONES GENERALES DE COMPRA Grupo Elcoro Departamento de Compras ÍNDICE 1. Ámbito de aplicación... 2 2. Órdenes de compra... 2 3. Subcontratación... 3 4. Transporte y embalaje... 3 5. Inspección y

Más detalles

Requisitos para trabajar, con carácter temporal, en Francia

Requisitos para trabajar, con carácter temporal, en Francia Requisitos para trabajar, con carácter temporal, en Francia 1) EN MATERIA LABORAL La ley aplicable al contrato de trabajo de los trabajadores desplazados, si el desplazamiento tiene lugar entre países

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS Pág. 1.- PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.- CLASIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.1 Presupuesto por Objeto del Gasto 2.2 Presupuesto Institucional

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACIÓN FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2015

MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACIÓN FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2015 I.- ANTECEDENTES GENERALES MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACIÓN FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2015 El Fondo de Iniciativas Ciudadanas (FIC), es un instrumento de inversión Municipal que

Más detalles

La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable.

La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable. FICHERO MUESTRA Pág. 1 2.9. LA CUOTA TRIBUTARIA Cuota íntegra, cuota líquida y cuota diferencial La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable. La cuota íntegra del tributo

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS DE ELECTRICIDAD DE MERCATENERIFE, SA.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS DE ELECTRICIDAD DE MERCATENERIFE, SA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS DE ELECTRICIDAD DE MERCATENERIFE, SA. P á g i n a 1 8 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE SUMINISTROS

Más detalles

La expansión del Canal y 10.000 puestos de trabajo en riesgo inminente por las disputas internacionales pendientes

La expansión del Canal y 10.000 puestos de trabajo en riesgo inminente por las disputas internacionales pendientes GUPC continúa buscando una solución para el Tercer Juego de Esclusas a pesar de la interrupción de las negociaciones por parte de la Autoridad del Canal de Panamá La expansión del Canal y 10.000 puestos

Más detalles

SECCION 16 - Propiedad de inversion

SECCION 16 - Propiedad de inversion SECCION 16 - Propiedad de inversion E-mail: jairoseveriche@outlook.com Celular: 320 5310191 Web: www.severichebecerra.com Alcance de esta sección 16.1 Esta sección se aplicará a la contabilidad de inversiones

Más detalles

ANEXO Resolución No. JD-4408

ANEXO Resolución No. JD-4408 ANEXO Resolución No. JD-4408 NORMAS PARA QUE LAS EMPRESAS QUE BRINDAN EL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL CELULAR BANDAS A Y B, OFREZCAN LAS FACILIDADES DE ENCAMINAMIENTO AUTOMÁTICO (PRESUSCRIPCION) Y CÓDIGO

Más detalles

X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO 93.- Quién tiene derecho a cobrar el "paro"? La prestación por desempleo, conocida como el "paro", se abona por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), www.sepe.es, que

Más detalles

ESCRITO DE CONTESTACIÓN AL ESCRITO DE LA OCU PLANTEANDO DIVERSAS CONSULTAS RELATIVAS A CONSUMIDORES

ESCRITO DE CONTESTACIÓN AL ESCRITO DE LA OCU PLANTEANDO DIVERSAS CONSULTAS RELATIVAS A CONSUMIDORES ESCRITO DE CONTESTACIÓN AL ESCRITO DE LA OCU PLANTEANDO DIVERSAS CONSULTAS RELATIVAS A CONSUMIDORES 18 de mayo de 2006 ESCRITO DE CONTESTACIÓN AL ESCRITO DE LA OCU PLANTEANDO DIVERSAS CONSULTAS RELATIVAS

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS

ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS Número de Contrato: Número de Punto de Suministro: Tipo de Gas: Localidad: Fecha: El consumidor..., con documento nacional de identidad/código de

Más detalles

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre).

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). EJERCICIO PRÁCTICO DE EVACUACIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS (Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). Para la realización

Más detalles

Concejalía de Promoción Económica y Empleo PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN

Concejalía de Promoción Económica y Empleo PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN PLAN DE VIABILIDAD La elaboración del plan de viabilidad cumple un papel de primera importancia, tanto a la hora de

Más detalles

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE 5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE El control de costos es algo natural. Se han modelado y convertido en estándares muchas de las cadenas lógicas tipo de la ejecución de

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAMARA DE MEDIACION DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARBITRAJE

REGLAMENTO DE LA CAMARA DE MEDIACION DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARBITRAJE REGLAMENTO DE LA CAMARA DE MEDIACION DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARBITRAJE 1.- Principios que regirán la mediación La mediación que se lleva a cabo por la CM (Cámara de Mediación), conforme al presente

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD 1. OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato es la realización

Más detalles

CONVENIO MARCO DE COLABORACION ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ZARATAN Y CLUB DEPORTIVO DE.

CONVENIO MARCO DE COLABORACION ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ZARATAN Y CLUB DEPORTIVO DE. CONVENIO MARCO DE COLABORACION ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ZARATAN Y CLUB DEPORTIVO DE... PARA EL FOMENTO DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL MUNICIPIO DE ZARATAN. En Zaratán, a COMPARECEN De una parte, el

Más detalles

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 Gijón, a 3 de enero de 2013 Estimado cliente: Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 En el Boletín Oficial

Más detalles

Informe sobre la Política de Retribuciones correspondientes al ejercicio 2010 // 254

Informe sobre la Política de Retribuciones correspondientes al ejercicio 2010 // 254 Informe sobre la Política de Retribuciones correspondientes al ejercicio 2010 // 254 // 255 1) INTRODUCCIÓN De conformidad con lo establecido en el Artículo 54 del Reglamento del Consejo de Administración,

Más detalles

(BOE, de 15 de febrero de 2008)

(BOE, de 15 de febrero de 2008) Circular 1/2008, de 30 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y USO DE RECINTOS DEPORTIVOS DE LA I. MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y USO DE RECINTOS DEPORTIVOS DE LA I. MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y USO DE RECINTOS DEPORTIVOS DE LA I. MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO El presente Reglamento tiene por objeto realizar acciones tendientes a: A.- Desarrollar en la comunidad

Más detalles

1) Desaparición de gran parte de los carnés profesionales :

1) Desaparición de gran parte de los carnés profesionales : Información relativa a las cualificaciones profesionales en el ámbito de seguridad industrial y minera establecida en la legislación actual (reguladas en general según la normativa anterior mediante carnés

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

PRIMERA RELACIÓN. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN

PRIMERA RELACIÓN. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN PRIMERA RELACIÓN. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN 1º.- Un capital colocado al 10% simple durante un tiempo se transformó en 8.257 88, pero si hubiera estado colocado al 15% durante el mismo período

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

Tema 26 CONTRATO DE SEGURO

Tema 26 CONTRATO DE SEGURO Tema 26 CONTRATO DE SEGURO El contrato de seguro tiene por objeto reparar por medio de la indemnización el daño sufrido por el asegurado. Será de naturaleza MERCANTIL en todos los casos. Los seguros se

Más detalles