EPS Sedacaj S.A. Agua para Consumo Humano. Expositor: Ing. Marco Narro Centurión División Control de Calidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EPS Sedacaj S.A. Agua para Consumo Humano. Expositor: Ing. Marco Narro Centurión División Control de Calidad"

Transcripción

1 EPS Sedacaj S.A. Agua para Consumo Humano Expositor: Ing. Marco Narro Centurión División Control de Calidad Tacna, 14 de setiembre 2012

2 Aspectos Generales Denominación: EPS SEDACAJ S.A. Empresa prestadora de servicios de Saneamiento de Cajamarca Sociedad Anónima. El objeto de la EPS SEDACAJ S.A.: Brindar los servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario alcanzando adecuados niveles de cobertura y calidad, como medio para mejorar el nivel de salud y el bienestar de la población de las localidades de Cajamarca, Contumazá y San Miguel. Accionistas: Las Municipalidades de Cajamarca (93%), Contumazá (4%) y San Miguel (3%).

3 Aspectos Generales Tipo de empresa: Es una empresa pública de derecho privado. Cajamarca Ámbito de competencia: La zona urbana de los distritos de Cajamarca, San Miguel y Contumazá. Contumazá San Miguel

4 BASE LEGAL: Ley Nº Ley General de Servicios de Saneamiento. Decreto Supremo Nº PRES. Aprueban el Reglamento de la Ley General de Servicios de Saneamiento. Ley Nº Ley General de Salud. DS. Nº SA Reglamento de la Calidad Agua. Decreto supremo PCM, de creación de la Empresa. Estatuto social de la Empresa, aprobado por la Junta de Accionistas. Reglamento de prestación de servicios de la EPS. SEDACAJ S.A.

5 ESQUEMA DE LOS COMPONETES DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE

6 Fuentes de abastecimiento La EPS SEDACAJ S.A., cuenta con tres fuentes superficiales que abastecen a dos PTAP: Santa Apolonia y el Milagro. RIO RONQUILLO.- Abastece a PTAP Santa Apolonia. RIO PORCON.- Abastece a PTAP El Milagro. RIO GRANDE.- Abastece a PTAP El Milagro. Actualmente se produce en promedio 210 l/seg.

7 TRATAMIENTO DEL AGUA

8 ALMACENAMIENTO La EPS SEDACAJ S.A., cuenta con cinco reservorios. R1, R2, R3, R4 y R5. R1.- Capacidad 1,000 m3. Almacena el agua proveniente de la Planta de tratamiento Sta. Apolonia. R2.- Capacidad 2,500 m3. Almacena el agua proveniente de la Planta de tratamiento El Milagro. R3.- Capacidad 700 m3. Almacena el agua proveniente del reservorio R-1, mediante el sistema de bombeo.

9 ALMACENAMIENTO R4.- Capacidad 1,500 m3. Almacena el agua proveniente de la Planta de tratamiento El Milagro. EPS SEDACAJ S.A. R5.- Capacidad 350 m3. Almacena el agua proveniente del reservorio R-3, mediante el sistema de bombeo.

10 DISTRIBUCION EPS SEDACAJ S.A.

11 AGUA EPS SEDACAJ S.A. Definiciones y Conceptos Agua Cruda, es aquella en estado natural, captada para abastecimiento que no ha sido sometido a procesos de tratamiento. Agua tratada, toda agua sometida a procesos físicos, químicos y/o biológicos para convertirla en producto inocuo para el consumo humano. Agua de consumo humano, agua para consumo humano y para todo uso domestico habitual, incluida la higiene personal.. Inocuidad, que no hace daño a la salud humana. Agua potable, agua exenta de todo elemento, organismo o sustancia que ponga en riesgo la salud de los consumidores; y que cumple con los requisitos microbiológicos, físicos, químicos y organolépticos, que se especifican en el Reglamento de la Calidad de Agua para Consumo Humano.

12 Definiciones y Conceptos Componente, referido a una unidad del sistema de producción y distribución, como la PTAP, pozos, reservorios, cámaras de bombeo, zona de abastecimiento. Fuente subterránea, se considera que dentro de esta clasificación están incluidos los pozos, manantiales y galerías filtrantes. Fuente superficial, en esta clasificación se incluye los ríos, lagos, canales, etc. Inspección Sanitaria, actividad que busca detectar fallas en los sistemas de producción y distribución que puedan contaminar el agua y poner en riesgo la salud de la población. Medidas correctivas, procedimientos que corrigen las condiciones desfavorables en los sistemas de producción y distribución. Plan de muestreo, conjunto de criterios que determinan los puntos y los parámetros, la frecuencia y el periodo de muestreo.

13 Definiciones y Conceptos Puntos críticos, algunos puntos en la red cuya contaminación implica una mayor responsabilidad de la EPS, como los hospitales, escuelas. Puntos notables, son puntos donde la probabilidad de la contaminación es mayor, como los puntos de baja presión, puntos finales de la red, puntos en zonas de riesgo de contaminación. Puntos sospechosos, puntos eventuales de análisis para investigar algún problema detectado. Puntos genéricos, son los demás puntos de la red que no son críticos, notables y sospechosos. Monitoreo, seguimiento y verificación de los parámetros físicos, químicos y microbiológicos u otros señalados en el Reglamento, y de factores de riesgo en los sistemas de abastecimiento del agua.

14 Definiciones y Conceptos Sistema de distribución, comprende la infraestructura para el almacenamiento, redes de distribución y dispositivos de entrega al usuario tales como conexiones domiciliarias, piletas publicas, unidad sanitaria u otros Sistema de producción, comprende la infraestructura para la captación, almacenamiento, conducción de agua cruda, tratamiento y conducción del agua tratada. Zona de abastecimiento, área servida caracterizada por la distribución de agua de calidad homogénea proveniente de una misma fuente de producción o distribución. Contaminación, es la alteración de las características físicas, químicas o bacteriológicas del agua, resultantes de la incorporación deliberada o accidental en la misma de productos o residuos que afecten los usos del agua

15 Definiciones y Conceptos Saneamiento, según la legislación vigente, los servicios de saneamiento comprende, los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, y disposición sanitaria de excretas. Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua (ECA), aplicables para agua en su condición natural, se define como la concentración de parámetros físicos, químicos y biológicos, presentes en el agua, que no representa riesgo significativo para la salud de la persona y del ambiente D. S. N MINAM. Limite Máximo Permisible (LMP), son los valores máximos admisibles de los parámetros representativos de la calidad del agua para consumo humano D. S. N (26-set-2010).

16 CONTROL DE CALIDAD DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA

17 PLAN DE CONTROL DE CALIDAD El proveedor es el responsable por la calidad del agua para consumo humano que suministra y está obligado a aplicar un Plan de Control de Calidad (PCC), que incluya la fuente, la captación, producción y distribución, con el fin de asegurar el cumplimiento de los requisitos de calidad del agua establecidos en el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano DS N SA. El PCC del agua de consumo humano que el proveedor aplica debe ser formulado a lo dispuesto en el presente Reglamento y a las normas técnicas que emita la Autoridad de Salud de nacional; la misma que normará los Planes de Control de Calidad.

18 PLAN DE CONTROL DE CALIDAD Supervisión de la Calidad del agua.- La Autoridad de Salud, SUNASS, Municipalidades, en sujeción a sus competencias de ley, supervisan en los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano de sus competencia el cumplimiento de las disposiciones y los requisitos sanitarios del Reglamento. Fiscalización Sanitaria.- La fiscalización sanitaria en los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano, es una atribución de la Autoridad de Salud competente.

19 PLAN DE CONTROL DE CALIDAD Como hasta la fecha, la Autoridad de Salud de nivel nacional, no ha emitido las normas técnicas para la elaboración de los PCC, y como lo dice la normativa, en tanto los proveedores pertenecientes al ámbito de competencia de SUNASS no cuentan con el PCC, debidamente aprobado, la función supervisora se ejerce de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Calidad de Prestación de Servicios de Saneamiento aprobado mediante Resolución de Consejo Directivo N SUNASS-C.

20 CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Mediante Resolución de Consejo Directivo N SUNASS-CD, se aprueba la frecuencia de muestreo de los parámetros que deben ser controlados por las entidades prestadoras de servicios de saneamiento- EPS respecto a la calidad del agua potable; los cuales hacen llegar a las EPS, para su adecuación, mediante Oficio Circular N /SUNASS-120 ( ). REQUISITOS DE CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO. El agua que las EPS producen y distribuyen a sus usuarios deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de la Calidad del Agua para consumo Humano.

21 CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA POTABLE El Control de Calidad es esencialmente un proceso estratégico de evaluación y control, que nos permitan no solo constatar la calidad, sino también suministrar información necesaria para llevar a cabo las medidas correctivas inmediatas o a mediano plazo, para que la calidad sea mantenida o efectivamente lograda. En SEDACAJ, la responsabilidad del control de calidad del agua, la tiene La División de Control de Calidad, la misma que es asumida y coordinada por todas las áreas técnicas de la Gerencia Operacional.

22 PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD SEDACAJ ha elaborado su Programa de Control de Calidad, aprobado por GG, como un instrumento de evaluación y verificación que tiene como finalidad lograr que el producto cumpla con las disposiciones normativas de calidad de agua para consumo humano y que la calidad sea mantenida en el sistema de distribución hasta que se entrega al usuario. Incluye actividades de control, como: cloro residual libre, calidad microbiológica, calidad física y química, inspecciones sanitarias en el proceso de producción y distribución, constatación del cumplimiento del programa de limpieza de reservorios y purga de redes de distribución.

23 PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD FRECUENCIA Y PARAMETROS DE CONTROL Las frecuencias y parámetros de control se han establecido de acuerdo a lo aprobado en la Resolución de Consejo Directivo N SUNASS-CD, del 05 mayo 2012, en el ámbito de la jurisdicción de SEDACAJ. MUESTREO: Análisis Básicos Operacionales (ABO).- Se recolectan las muestras de agua para el análisis rutinario y continuo, en el sistema de producción, reservorios y redes de distribución.

24 PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD Cloro residual.- Las muestras para el control de cloro residual se recolectan a la salida de las PTAP, reservorios y redes de distribución. Las muestras en la red de distribución son recolectadas siguiendo un plan de muestreo que incluya puntos críticos, notables, sospechosos y genéricos, en cada zona de abastecimiento. Control bacteriológico, físico y químico. Las muestras para el control de calidad microbiológica, física y química del agua se recolectan al ingreso y salida de PTAP, reservorios y redes de distribución.

25 PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD Las muestras de agua se recolectan de acuerdo a los procedimientos de recolección y preservación descritos en las Normas Técnicas Peruanas; a falta de éstos se emplea los procedimientos estándar de la APHA-AWWA-WEF.

26 PUNTOS DE MUESTREO FRECUENCIA TIPO DE ANALISIS NORMATIVA EPS SEDACAJ 1. CAPTACIONES S.A. PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD 1.1. Río Grande Mensual A, B 1.2. Río Porcón Mensual A, B 1.3. Río Ronquillo Mensual A, B Cada seis horas Mensual Cada seis horas Mensual Cada seis horas Mensual ABO A, B ABO A, B ABO A, B Agua Sedimentada Cada seis horas ABO 2.2. Planta de Tratamiento de Agua Santa Apolonia Agua Cruda Río Ronquillo Cada seis horas Mensual Semanal Diario Cada seis horas Mensual ABO A, THM B Aluminio, Color ABO A, B Agua Sedimentada Cada seis horas ABO Agua Tratada (Reservorio Nº 1) 3. ALMACENAMIENTO 3.1. Reservorio Nº 2 R Reservorio Nº 3 R-3 PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD AÑO EPS SEDACAJ S.A. 2. PLANTAS DE TRATAMIENTO 2.1. Planta de Tratamiento de Agua Potable El Milagro Agua Cruda Río Grande Agua Cruda Río Porcón Agua Cruda, mezcla de los ríos Grande y Porcón Agua Tratada (cisterna) 3.2. Reservorio Nº 4 R-4 4. REDES DE DISTRIBUCION 4.1. Zona de Abastecimiento Z Zona de Abastecimiento Z PROVINCIA SAN MIGUEL 5.1. Planta de Tratamiento 5.2. Redes de Distribución 6. PROVINCIA CONTUMAZA 6.1. Planta de Tratamiento 6.2. Redes de Distribución Cada seis horas Mensual Semanal Diario Cada seis horas Mensual Diario Cada seis horas Mensual Diario Cada seis horas Mensual Diario ABO A B Aluminio, Color Cloro Residual Libre A, B Turbiedad Cloro Residual Libre A, B Turbiedad Cloro Residual Libre A, B Turbiedad Tres muestras diarias ABO Dos muestras mensuales A Una muestra mensual FQ Dos muestras mensuales B Cinco muestras diarias ABO Dos muestras Mensuales A Tres muestras mensuales FQ Seis muestras mensuales B Una muestra diaria Una muestra bimensual Una muestra mensual Una muestra diaria Una muestra quincenal Dos muestras bimensual Una muestra diaria Una muestra bimensual Una muestra mensual Una muestra diaria Una muestra quincenal Dos muestras bimensual CRL, Turbiedad A B, ph, Conduc., Color CRL, Turbiedad B A CRL, Turbiedad A B, ph, Conduc., Color CRL, Turbiedad B A TIPO DE ANALISIS: TIPO A= (Fisicoquímico completo) ph, color, conductividad, dureza total, sulfatos, cloruros, nitratos, cianuro, aluminio, arsenico, boro, cadmio, cobre, cromo, hierro, manganeso, mercurio, plomo, sodio, zinc. TIPO B= (Bacteriológicos) Coliformes Totales, Coliformes Termotolerantes, Bacterias Heterotróficas. TIPO FQ = Aluminio, color, cloruros, dureza total, nitratos, sulfatos. TIPO ABO EN PLANTAS DE TRATAMIENTO= Turbiedad, Cloro Residual Libre, ph, Conductividad. TIPO ABO EN RESERVORIOS y REDES = Turbiedad, Cloro Residual Libre, ph, Conductividad. TIPO ABO EN AGUAS CRUDAS = Turbiedad, ph, Conductividad. THM = TRIHALOMETANOS CRL = Cloro Residual Libre ABO= Análisis Básicos Operacionales * Plan de Control de Calidad basado en OFICIO CIRCULAR Nº /SUNASS-120 Decreto Supremo N SA. Resolución Nº SUNASS-CD Decreto Supremo N SA. Resolución Nº SUNASS-CD Decreto Supremo N SA. Resolución Nº SUNASS-CD Decreto Supremo N SA. Resolución Nº SUNASS-CD Decreto Supremo N SA. Resolución Nº SUNASS-CD Decreto Supremo N SA. Resolución Nº SUNASS-CD Decreto Supremo N SA.

27 PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD ANALISIS El Laboratorio de la EPS, cuenta con equipos, material y reactivos adecuados, personal capacitado y procedimientos estándares de calidad para garantizar la confiabilidad de los resultados. SEDACAJ es responsable de garantizar la confiabilidad de los resultados de análisis que reporta como datos de control de calidad. Las muestras de agua se analizan siguiendo los procedimientos descritos en los procedimientos estándar de la APHA-AWWA_WEF, en cualquiera de sus ediciones.

28 PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD REGISTRO E INFORMACIÓN La información recabada a través del Programa de Control de Calidad del Agua es registrada en una base de datos, que vía sicap, es remitida a SUNASS, e igualmente se registran en los cuadernos y hojas de control de la División de Control de Calidad de la EPS. ACCIONES CORRECTIVAS Acciones que la EPS aplica, cuando al efectuar el control mediante el muestreo periódico monitoreo continuo del agua que produce y distribuye, constate alteraciones de la calidad del agua.

29 CASOS QUE SE PRESENTAN Apariencia lechosa: Se produce por la discontinuidad del servicio de AP. Al cortar el flujo de agua, el aire entra libremente a las tuberías; después cuando se restaura el servicio, una parte de aire se disuelve en el agua al ser arrastrado por ella; y al abrir el grifo, la presión se libera y el aire forma burbujas que le dan al agua un aspecto lechoso. Que después de un par de minutos, comienza hacerse transparente primero por el fondo del recipiente y después, poco a poco, la parte transparente va creciendo hacia arriba, a medida que las burbujas de aire suben a la superficie, hasta recuperar su transparencia total. No representando ningún riesgo para la salud, al consumirlo.

30 MEDIDAS CORRECTIVAS Valores de cloro residual, por debajo del mínimo establecido.- En estos casos se realiza la limpieza de la red «purga de válvulas» y se confirma el resultado en un segundo muestreo; además que se realiza el muestreo para determinar bacterias coliformes. Parámetros químicos que sobrepasen el LMP. Cuando se detecte la presencia de uno o más parámetros que superen el LMP, en muestra tomada en la red de distribución, salida de PTAP o reservorios, se deberá confirmar el resultado en un

31 MEDIDAS CORRECTIVAS segundo muestreo, y se investigará las causas para adoptar las medidas correctivas. Una vez adoptadas las medidas correctivas, se deberá proceder a un nuevo muestreo. De no ser factible adoptar medidas correctivas inmediatas, la EPS deberá comunicar el caso a la superintendencia para coordinar las acciones que conlleven a la solución del problema en el menor plazo, sin perjuicio de que la EPS comunique el hecho a la autoridad de salud correspondiente.

32 MEDIDAS CORRECTIVAS Contaminación microbiológica. Cuando se detecta la presencia de bacterias coliformes en una muestra tomada de la red de distribución, se investigará inmediatamente las causas para adoptar las medidas correctivas y eliminar todo riesgo para la salud; así mismo, se deberá aumentar la dosis de cloro para garantizar que el agua en ese punto tenga por lo menos 0.5 mg/l de cloro residual libre. Complementariamente se deberá recolectar muestras diarias en el punto donde se detectó el problema, hasta que por lo menos en dos muestras consecutivas no se presenten bacterias de tipo coliforme.

33 RESULTADOS DE ANALISIS RESULTADOS DE ANALISIS EN AGUA POTABLE Los resultados, se comparan con los LMP del Reglamento de Calidad para Consumo humano, a fin de garantizar la calidad del agua potable.

34 LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES

35 LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES

36 LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES

37 RESULTADOS DE ANALISIS RESULTADOS DE ANALISIS EN AGUA CRUDA Los resultados se comparan con los valores ECA, para la Categoría 1 : Uso poblacional y Recreacional. Subcategoria-A2: Aguas superficiales que pueden ser potabilizadas con tratamiento convencional de acuerdo a la Resolución Jefatural N ANA: clasificación de los cuerpos de agua superficiales y marino costeros.

38 ALUMINIO AGUA CRUDA

39 ALUMINO AGUA POTABLE

40 ARSENICO EN AGUA CRUDA

41 ARSENICO EN AGUA POTABLE

42 FIERRO EN AGUA CRUDA

43 FIERRO EN AGUA POTABLE

44 MERCURIO EN AGUA CRUDA

45 MERCURIO EN AGUA POTABLE

46 THM EN AGUA CRUDA Y AGUA POTABLE

47 CONCLUSIONES El agua que llegan a las PTAP Santa Apolonia y El Milagro, tienen aluminio y fierro que exceden el valor ECA; sin embargo, son removidos en el proceso de tratamiento. El agua que produce y distribuye la EPS SEDACAJ S.A., cumple con los Limites Máximos Permisibles, estipulados en la normatividad vigente.

48 RESULTADOS DE ANALISIS MONITOREO DE LAS FUENTES DE AGUA CRUDA

49 MONITOREO DE LA FUENTE A la fecha se esta realizando monitoreo en 20 puntos de las subcuencas de los Ríos Grande y Porcón, que abastecen a la PTAP El Milagro; y 01 punto en el Rio Chonta, donde se está implementando una línea base, en el lugar donde se está proyectando la construcción de una Presa, de donde se captará agua para una futura PTAP, para la ciudad de Cajamarca.

50 MONITOREO DE LA FUENTE Las muestras de agua se recolectan de acuerdo al protocolo de monitoreo para aguas superficiales (*) y se remiten al laboratorio de la PUCP, para los análisis respectivos. (*) Aprobado por R.J.N ANA (06 abril 2011) Las muestras de Agua, se analizan de acuerdo a los parámetros de calidad, considerando la clasificación del cuerpo natural de agua superficial (*) y lo establecido en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua (**). (*) Aprobado por R.J.N ANA (**) D.S.N MINAM

51 SUBCUENCA RIO GRANDE La Sub cuenca del Rio Grande nace en la parte alta, donde actualmente hay actividad minera.

52 NACIENTE RIO GRANDE Actualmente la naciente del Rio Grande, es el vertimiento DCP3 de Minera Yanacocha.

53 VERTIMIENTO DCP-4 Uno de los tributarios es la Quebrada Encajón, donde existe el vertimiento DCP-4; quebrada que es afluente del Rio Grande.

54 PUNTOS DE MONITOREO

55 PUNTOS DE MONITOREO

56 RESULTADOS RESULTADOS DE LAS FUENTES DE AGUA CRUDA

57 ALUMINIO RIO GRANDE

58 CADMIO RIO GRANDE

59 FIERRO RIO GRANDE

60 MANGANESO RIO GRANDE

61 ALUMINIO RIO PORCON

62 CADMIO RIO PORCON

63 CROMO RIO PORCON

64 ALUMINIO RIO CHONTA

65 FIERRO RIO CHONTA

66 CONCLUSIONES En los puntos de monitoreo de agua, hay presencia de elementos químicos por las actividades antropogénicas y naturales; muchos de ellos por encima del valor ECA, establecido en la normatividad vigente.

67 EL AGUA ES VIDA NO LA DESPERDICIES... OTROS LA NECESITAN

Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental

Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativa Autor: Martín Astocóndor V. Edición María Isabel Ferreira A. CooperAcción Acción Solidaria para el

Más detalles

MARCO NORMATIVO Y VIGILANCIA SANITARIA AGUA POTABLE. Paola Cruz Magaña Departamento de Salud Ambiental Subsecretaría de Salud Pública

MARCO NORMATIVO Y VIGILANCIA SANITARIA AGUA POTABLE. Paola Cruz Magaña Departamento de Salud Ambiental Subsecretaría de Salud Pública MARCO NORMATIVO Y VIGILANCIA SANITARIA AGUA POTABLE Paola Cruz Magaña Departamento de Salud Ambiental Subsecretaría de Salud Pública Septiembre 2015 INDICE DE LA PRESENTACIÓN 1. Normativa Sanitaria en

Más detalles

VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO (Red Pública y Sistemas de Abastecimiento)

VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO (Red Pública y Sistemas de Abastecimiento) VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO (Red Pública y Sistemas de Abastecimiento) DIRECCION DE SANEAMIENTO BASICO, HIGIENE ALIMENTARIA Y ZOONOSIS Ing. Ivan Espinoza B. (e) Vigilancia de la

Más detalles

1.1 Corte y reposición a usuarios morosos

1.1 Corte y reposición a usuarios morosos 1.1 Corte y reposición a usuarios morosos Los valores de esta prestación deberán determinarse a nivel de empresa y deberán separarse los costos asociados al corte y a la reposición. 1.1.1 Tipificación

Más detalles

D.S. No. 46 de 2002, Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República. (D.O. 17.01.2003)

D.S. No. 46 de 2002, Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República. (D.O. 17.01.2003) D.S. No. 46 de 2002, Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República. (D.O. 17.01.2003) ESTABLECE NORMA DE EMISION DE RESIDUOS LIQUIDOS A AGUAS SUBTERRANEAS Núm 46.- Santiago, 8 de marzo

Más detalles

MINISTERIO DEL AMBIENTE

MINISTERIO DEL AMBIENTE MINISTERIO DEL AMBIENTE FORO: HERRAMIENTAS AMBIENTALES Y SOCIALES PARA REDUCIR LOS IMPACTOS DE LA INDUSTRIA DE HIDROCARBUROS DE LA AMAZONIA PERUANA LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACION DE UNA GUIA DE MONITOREO

Más detalles

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ PREGUNTAS FRECUENTES I. Aspectos conceptuales 1. Por qué se regula un sector económico o industria? La teoría económica señala que la

Más detalles

TEMA NCH 409/1 NORMA CALIDAD DEL AGUA POTABLE. Qué se entiende por Agua Potable?

TEMA NCH 409/1 NORMA CALIDAD DEL AGUA POTABLE. Qué se entiende por Agua Potable? TEMA NCH 409/1 NORMA CALIDAD DEL AGUA POTABLE Relator: Sra. Elizabeth Echeverría O. Ingeniero Civil Químico, Universidad de Chile. Qué se entiende por Agua Potable? Agua que cumple con todos los requisitos

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

Vigilancia sanitaria 6

Vigilancia sanitaria 6 6 Vigilancia sanitaria 6. Vigilancia sanitaria La Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud tiene establecido un Programa de Vigilancia y Control de las Aguas de Consumo

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Control de Calidad MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Determinación de turbiedad en el agua Determinar la turbiedad en los lugares que se tienen establecidos para las diferentes Plantas Aplica para las determinaciones

Más detalles

GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO IV AMBIENTAL

GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO IV AMBIENTAL GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO IV AMBIENTAL DRENAJES La conducción y manejo de aguas lluvias se hace a través de canales revestidos en concreto y tierra localizados paralelos a la pista y plataforma y

Más detalles

EVOLUCIÓN DEMANDA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MEDICIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

EVOLUCIÓN DEMANDA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MEDICIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS Instituto de Salud Pública Ministerio de Salud DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL EVOLUCIÓN DEMANDA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MEDICIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS NOVIEMBRE, 2014 Ing. Miguel Camus. Sección

Más detalles

Procedimiento Manejo de aguas residuales y pluviales. PS.038 Revisión 12 Válido desde: 18.06.2015 Página: 3/ 7

Procedimiento Manejo de aguas residuales y pluviales. PS.038 Revisión 12 Válido desde: 18.06.2015 Página: 3/ 7 PS.038 Revisión 12 Válido desde: 18.06.2015 Página: 2/ 7 1. OBJETIVO Y ALCANCE Objetivo: Establecer las directrices para el monitoreo de calidad y registro de volúmenes de aguas residuales de procesos

Más detalles

Directiva Sanitaria N 038-MINSA/DIGESA-V.01. Directiva Sanitaria que establece el Procedimiento para la Evaluación de la Calidad Sanitaria de las

Directiva Sanitaria N 038-MINSA/DIGESA-V.01. Directiva Sanitaria que establece el Procedimiento para la Evaluación de la Calidad Sanitaria de las Directiva Sanitaria que Establece el Procedimiento para la Evaluación de la Calidad Sanitaria de las Playas Directiva Sanitaria N 038-MINSA/DIGESA-V.01. RM N 659-2010/MINSA. Dirección General de Salud

Más detalles

PROYECTO PROVISUR: DESALACIÓN DE AGUA DE MAR COMO ALTERNATIVA DE FUENTE DE ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA LIMA. Ing. José Kobashikawa

PROYECTO PROVISUR: DESALACIÓN DE AGUA DE MAR COMO ALTERNATIVA DE FUENTE DE ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA LIMA. Ing. José Kobashikawa PROYECTO PROVISUR: DESALACIÓN DE AGUA DE MAR COMO ALTERNATIVA DE FUENTE DE Ing. José Kobashikawa Agenda 1 Fuentes de agua de Lima 2 Proyecto PROVISUR 3 4 5 Requerimientos Técnicos Mínimos del Proyecto

Más detalles

Universidad Mayor de San Andrés Carrera de Ingeniería Civil

Universidad Mayor de San Andrés Carrera de Ingeniería Civil Vigilancia de la calidad de los servicios rurales de abastecimiento de agua Caso: Municipios de Culpina, Incahuasi y San Lucas del departamento de Chuquisaca Ferrer Canaza R. Edwin R. Astorga S. M. Eufemia

Más detalles

PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas.

PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas. PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas. Curso: Calidad de las Aguas 18-22 de octubre-buenos Aires, Argentina. Por: Iris Vargas Miller Ing. Cuencas

Más detalles

4. REQUISITOS LEGALES

4. REQUISITOS LEGALES 1. OBJETIVO: Establecer los pasos para el cobro de Tasas retributivas por utilización directa e indirecta del agua como receptor de vertimientos puntuales. 2. ALCANCE: Este trámite inicia con la aprobación

Más detalles

LABORATORIO DE CALIDAD AMBIENTAL

LABORATORIO DE CALIDAD AMBIENTAL LABORATORIO DE CALIDAD AMBIENTAL 1 INTRODUCCIÓN El Laboratorio de Calidad Ambiental se encuentra dotado técnica e instrumentalmente y con una adecuada infraestructura para prestar todo tipo de servicios

Más detalles

Planes de Seguridad del Agua. Lic. Susalen Tang Flores Directora Ejecutiva Dirección Saneamiento Básico Dirección General de Salud Ambiental PERÚ

Planes de Seguridad del Agua. Lic. Susalen Tang Flores Directora Ejecutiva Dirección Saneamiento Básico Dirección General de Salud Ambiental PERÚ Planes de Seguridad del Agua Lic. Susalen Tang Flores Directora Ejecutiva Dirección Saneamiento Básico Dirección General de Salud Ambiental PERÚ PERÚ - Panorama General Superficie: 1 285,215.16 km2 Población

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización

Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización La planta de modelo cuenta con un sistema de Tratamiento de Agua residuales y Sistema Potabilización controlado, ya que cuenta con personas

Más detalles

Aplicación del Real Decreto 140/2003 sobre aguas de consumo humano en la Empresa Alimentaria

Aplicación del Real Decreto 140/2003 sobre aguas de consumo humano en la Empresa Alimentaria 40/DH Aplicación del Real Decreto 140/2003 sobre aguas de consumo humano en la Empresa Alimentaria El Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, BOE 21 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios

Más detalles

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EL ADMINISTRADOR GENERAL. en uso de sus facultades legales, CONSIDERANDO:

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EL ADMINISTRADOR GENERAL. en uso de sus facultades legales, CONSIDERANDO: 1 República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución AN No. 1480 - Agua Panamá, 15 de febrero de 2008 "Por la cual se dictan los requisitos que debe cumplir la cisterna de los

Más detalles

GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LOS PCB EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL

GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LOS PCB EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LOS PCB EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL Dirección General de Salud Ambiental - DIGESA Blgo. Elmer Quichiz Director Ejecutivo - DEPA Política Nacional

Más detalles

Para las embarcaciones mayores dedicadas a la captura del camarón se consideran los siguientes procedimientos estándares pre-operacionales:

Para las embarcaciones mayores dedicadas a la captura del camarón se consideran los siguientes procedimientos estándares pre-operacionales: 2. PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES ESTÁNDAR DE SANEAMIENTO (POES) Los Procedimientos Operacionales Estándar de Saneamiento, POES, también conocidos como SSOP, por sus siglas en inglés, son descripciones de

Más detalles

DOCUMENTO EN ESTUDIO ANULACIÓN O REORIENTACIÓN NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 813 (Segunda actualización)

DOCUMENTO EN ESTUDIO ANULACIÓN O REORIENTACIÓN NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 813 (Segunda actualización) AGUA. AGUA POTABLE 1. OBJETO 1.1 Esta norma establece los requisitos físicos, químicos y microbiológicos que debe cumplir el agua potable. 1.2 Esta norma se aplica al agua potable proveniente de cualquier

Más detalles

PLAN OBTURACION Y ABANDONO METODO ALTERNO DISPOSICION FLUIDOS

PLAN OBTURACION Y ABANDONO METODO ALTERNO DISPOSICION FLUIDOS - PLAN OBTURACION Y ABANDONO METODO ALTERNO DISPOSICION FLUIDOS (Guías para el Plan de Cumplimiento Alterno para el Cierre de Sistemas de Inyección Subterránea) Toda empresa, comercio, industria, agencia

Más detalles

ESTANDARES DE CALIDAD AMBIENTAL (EN EL PERÚ): LO BUENO, LO MALO Y LO FEO

ESTANDARES DE CALIDAD AMBIENTAL (EN EL PERÚ): LO BUENO, LO MALO Y LO FEO ESTANDARES DE CALIDAD AMBIENTAL (EN EL PERÚ): LO BUENO, LO MALO Y LO FEO Carlos Aranda A. Gerente de Servicios Técnicos Diciembre, 2013 QUE SON LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL - ECA? 2 CALIDAD AMBIENTAL

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL DE AGUA (URA) Página 1 de 5

PROGRAMA USO RACIONAL DE AGUA (URA) Página 1 de 5 Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental PROGRAMA USO RACIONAL DE AGUA (URA) Página 1 de 5 Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Junio 21 de 2011 Resolución No. 935 JUSTIFICACIÓN A medida que crece

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE SANEAMIENTO MARZO 2015 INDICE I. CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA II. OBJETIVOS DEL PLAN III. MISION DEL PLAN IV. ESTRATEGIAS V. MARCO LEGAL VI. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Más detalles

INFORME Nº 107-2014-PVICA-ESBHAZ-DESA-DRSS.T/GOB.REG.TACNA.-

INFORME Nº 107-2014-PVICA-ESBHAZ-DESA-DRSS.T/GOB.REG.TACNA.- Pág. 1 de 10 del Informe Nº 107-2014-PVICA-ESBHAZ-DESA/DRS.T/GOB.REG.TACNA INFORME Nº 107-2014-PVICA-ESBHAZ-DESA-DRSS.T/GOB.REG.TACNA.- A DE ASUNTO : Ing. María Teresa Pablo Agama Jefe del Equipo de Saneamiento

Más detalles

MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES

MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES 1. NATURALEZA MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES JEFE Código: 43192 Página: 1 de 4 Coordinar, supervisar y ejecutar actividades técnicas especializadas en la operación y mantenimiento de las plantas potabilizadoras

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

2. METODOLOGIA. En el momento de realizar los análisis las muestras se trabajaron a temperatura ambiente.

2. METODOLOGIA. En el momento de realizar los análisis las muestras se trabajaron a temperatura ambiente. 1. INTRODUCCION Presentamos a usted el Boletín No. 9 de Calidad del Agua de los Ríos de la República de Guatemala elaborado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología

Más detalles

LEY DE MODERNIZACIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT (FSMA)

LEY DE MODERNIZACIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT (FSMA) LEY DE MODERNIZACIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT (FSMA) FDA FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT Qué es? Es la reforma más profunda en 70 años al sistema de inocuidad

Más detalles

21. PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DEL CATÁLOGO DE INSUMOS MÉDICOS EVALUADOS Y DICTAMINADOS ANALÍTICAMENTE EN EL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD.

21. PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DEL CATÁLOGO DE INSUMOS MÉDICOS EVALUADOS Y DICTAMINADOS ANALÍTICAMENTE EN EL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD. Hoja 1 de 8 21. PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DEL CATÁLOGO DE INSUMOS MÉDICOS EVALUADOS Y DICTAMINADOS ANALÍTICAMENTE EN EL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD. Hoja 2 de 8 1.0 Propósito 1.1 Establece los

Más detalles

Estándares de Calidad Ambiental para Suelo

Estándares de Calidad Ambiental para Suelo Achim Constantin Estándares de Calidad Ambiental para Suelo Ahuallane en Pusi-Huancané-Puno Naturaleza de los ECA suelo El Estado es responsable de promover y regular el uso sostenible del recurso suelo,

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental 14001

Sistema de Gestión Ambiental 14001 Sistema de Gestión Ambiental 14001 La Gestión Ambiental se refiere a todos los aspectos de la función gerencial (incluyendo la planificación) que desarrollen, implementen y mantengan la política ambiental.

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, viernes 13 de febrero de 1998. Número 36.395

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, viernes 13 de febrero de 1998. Número 36.395 GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, viernes 13 de febrero de 1998. Número 36.395 Ministerio de Sanidad y Asistencia Social Normas Sanitarias de Calidad del Agua Potable MINISTERIO DE SANIDAD

Más detalles

CARACTERIZACION DE PROCESOS DE LIMPIEZA Y

CARACTERIZACION DE PROCESOS DE LIMPIEZA Y CARACTERIZACION DE PROCESOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL AGUA DE PISCINAS DE CENTROS RECREACIONALES Y ATENCIÓN INTEGRAL DE CÚCUTA, PARA LA ELABORACION DE ESTRATEGIAS EN EL CONTROL DE Escherichia coli

Más detalles

PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO PARA EL MUESTREO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES

PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO PARA EL MUESTREO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO PARA EL MUESTREO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales

Más detalles

GUIAS Y FORMATOS GUIA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR

GUIAS Y FORMATOS GUIA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR GUIAS Y FORMATOS GUIA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNOSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR (DAP) INDICE PAG. 1. Introducción 1 2. Marco Legal 1 3. Objetivo 1 4. Plazo 1 5.

Más detalles

RÍO YAULI Y AFLUENTES - 2008

RÍO YAULI Y AFLUENTES - 2008 MINSA RÍO YAULI Y AFLUENTES - 28 El río Yauli se localiza en la provincia de Yauli del departamento de Junín. La Ley General de Aguas faculta a la Autoridad Sanitaria, DIGESA, la vigilancia de los recursos

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGENES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

Más detalles

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SECRETARÍA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA FORMATO DE REGISTRO ESTATAL DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES POTENCIALMENTE CONTAMINANTES PARA ACTIVIDADES INDUSTRIALES Para ser llenado

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC

PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC Introducción El Plan de Autocontrol es un documento elaborado de acuerdo con los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) donde se planifica

Más detalles

FORMATO FORMULACION DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

FORMATO FORMULACION DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Página 1 de 5 1. Justificación Programa de Gestión del Riesgo Químico Dentro de la caracterización de los factores de riesgo presentes en la universidad y objeto de seguimiento por cuanto el riesgo que

Más detalles

7.AGUAS 7.1 Aguas de abastecimiento 7.1.1 Recursos hídricos 7.1.2 Captaciones de agua de la red de abastecimiento público 7.1.3 Consumos 7.1.

7.AGUAS 7.1 Aguas de abastecimiento 7.1.1 Recursos hídricos 7.1.2 Captaciones de agua de la red de abastecimiento público 7.1.3 Consumos 7.1. 7.AGUAS 7.1 Aguas de abastecimiento 7.1.1 Recursos hídricos 7.1.2 Captaciones de agua de la red de abastecimiento público 7.1.3 Consumos 7.1.4 Visión integrada de usos y consumos de agua. 7.1.5 Calidad

Más detalles

ASPECTOS TECNICOS EN EL MANEJO Y TRATAMIENTO DEL AGUA CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

ASPECTOS TECNICOS EN EL MANEJO Y TRATAMIENTO DEL AGUA CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 55 CONCLUSIONES. Con la investigación y análisis del trabajo anterior se concluye, que ANDA ha invertido tiempo y dinero en la perforación de pozos profundos

Más detalles

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA I Congreso Interamericano de Agua Potable DIAGUA-AIDIS XIX Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Ing. Jorge Triana Soto ExPresidente AIDIS Panamá,

Más detalles

DECRETO N 40.- EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO:

DECRETO N 40.- EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: DECRETO N 40.- EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que el Art. 44 de la Ley del Medio Ambiente establece que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación

Más detalles

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que:

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que: II. GENERALIDADES. II.1. CONCEPTOS GENERALES. II.1.1. GESTION DE LA CALIDAD. La gestión de la calidad total es la organización estructurada y funcional de recursos humanos y materiales que tiene por objeto

Más detalles

Aprovechamiento y Reuso de Aguas Residuales

Aprovechamiento y Reuso de Aguas Residuales y Reuso de Aguas Residuales CETA Instituto de la Universidad de Buenos Aires Tecnologías de tratamiento de Aguas Residuales para Reuso RALCEA Agosto 2013 El planeta tierra ha reciclado y reutilizado el

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISION DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE VIDRALA, S.A.

REGLAMENTO DE LA COMISION DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE VIDRALA, S.A. REGLAMENTO DE LA COMISION DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE VIDRALA, S.A. REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE VIDRALA, S.A.

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber...

ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber... ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber... Un aspecto clave para el diseño de un sistema de riego es conocer los puntos de agua que tenemos cerca de dónde tenemos las plantas. En esta actividad vamos a aprender

Más detalles

VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA

VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA Marco A. Cerrón Palomino (1) Ingeniero Sanitario de la

Más detalles

DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL

DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL 1. OBJETIVO Asegurar que todos los trabajadores de la empleadora y sus contratistas reciban el entrenamiento adecuado para desempeñar su trabajo de

Más detalles

Plazo de empresa de acueducto para hacer reparación. Indemnización a usuario por demoras

Plazo de empresa de acueducto para hacer reparación. Indemnización a usuario por demoras Informe Especial Derecho Comercial actualicese.com a Plazo de empresa de acueducto para hacer reparación. Indemnización a usuario por demoras 31 de octubre de 2013 Informe Especial - Contabilidad Contenido

Más detalles

TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA

TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA Fluj 4 1 2 3 5 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA 1. FILTRO DE SEDIMENTOS 1 El Primer paso en el proceso de filtración de agua. El filtro de sedimentos elimina las partículas suspendidas

Más detalles

OBJETIVO DEL TALLER: RECABAR Y COMPARTIR INFORMACIÓN DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN DEL AGUA SUBTERRÁNEA

OBJETIVO DEL TALLER: RECABAR Y COMPARTIR INFORMACIÓN DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN DEL AGUA SUBTERRÁNEA OBJETIVO DEL TALLER: RECABAR Y COMPARTIR INFORMACIÓN DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN DEL AGUA SUBTERRÁNEA ANTECEDENTES Con el fin de mantener al público y a los legisladores mejor informados, la Dirección Regional

Más detalles

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA Dr. Andrés León. Departamento de Análisis y Control. Facultad de Farmacia y Bioanálisis. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Dr. Félix Andueza.

Más detalles

MANTENIMIENTO DE LA INFORMACIÓN

MANTENIMIENTO DE LA INFORMACIÓN SINAC - Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo MANTENIMIENTO DE LA INFORMACIÓN Copyright Ministerio de Sanidad y Consumo 1 MANTENIMIENTO DE LA INFORMACIÓN.... 4 1.1 Descripción general de los

Más detalles

ASPECTOS AMBIENTALES

ASPECTOS AMBIENTALES Página: 1/18 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/18 1. OBJETO El presente Procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática seguida por HOTEL - RESTAURANTE

Más detalles

Agua de bebida envasada. Autores: Juan Reynerio Fagundo Castillo, Luis Sánchez Rodríguez y Patricia González Hernández

Agua de bebida envasada. Autores: Juan Reynerio Fagundo Castillo, Luis Sánchez Rodríguez y Patricia González Hernández Agua de bebida envasada Autores: Juan Reynerio Fagundo Castillo, Luis Sánchez Rodríguez y Patricia González Hernández Agua mineral envasada Otro concepto que se define también en las normas es el de agua

Más detalles

DECRETO 1575 DE 2007. (Mayo 9) Diario Oficial No.46.623 de 9 de mayo de 2007. Ministerio de la Protección Social

DECRETO 1575 DE 2007. (Mayo 9) Diario Oficial No.46.623 de 9 de mayo de 2007. Ministerio de la Protección Social DECRETO 1575 DE 2007 (Mayo 9) Diario Oficial No.46.623 de 9 de mayo de 2007 Ministerio de la Protección Social Por el cual se establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para

Más detalles

Cindy Natalia Raba Ramírez. Francy Viviana Rodríguez Florido. 11.01jt

Cindy Natalia Raba Ramírez. Francy Viviana Rodríguez Florido. 11.01jt C O N T A M I N A C I O N D E L A G U A Cindy Natalia Raba Ramírez Francy Viviana Rodríguez Florido 11.01jt J U S T I F I C A C I O N Porque el agua es uno de los recursos mas importantes de la vida humana

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD PR-SGA-RS-05 Versión 02 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila Romo Titular

Más detalles

COMPARECEN. En Granada a 16 de Febrero de 2009

COMPARECEN. En Granada a 16 de Febrero de 2009 CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, LA DIPUTACIÓN DE GRANADA Y LA FEDERACIÓN GRANADINA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD En Granada a 16 de

Más detalles

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC 04 de febrero de 2015 La, tiene como finalidad identificar, evaluar y mitigar los riesgos relevantes del CDECSIC, organizando los sistemas de control interno

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA. Resumen de ediciones Número Fecha Motivo de modificación 00 23/07/2015 Edición inicial. Aprobado por:

AUDITORÍA INTERNA. Resumen de ediciones Número Fecha Motivo de modificación 00 23/07/2015 Edición inicial. Aprobado por: Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Definiciones 4. Responsabilidades 5. Desarrollo 6. Medición, análisis y mejora continua 7. Documentos internos 8. Registros 9. Rendición de cuentas 10. Diagrama

Más detalles

Aprueban Norma Nacional para la Inscripción, Certificación y Registro de las Organizaciones de Protección Reconocidas

Aprueban Norma Nacional para la Inscripción, Certificación y Registro de las Organizaciones de Protección Reconocidas TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Aprueban Norma Nacional para la Inscripción, Certificación y Registro de las Organizaciones de Protección Reconocidas RESOLUCION MINISTERIAL Nº 329-2004-MTC-02 CONCORDANCIAS:

Más detalles

Touring y Automóvil Club del Perú

Touring y Automóvil Club del Perú Versión: 02 Pág. 2 de 9 3.2. Causas de los Accidentes: Son uno o varios eventos relacionados que concurren para generar un accidente. Se dividen en: a) Falta de control: Son fallas, ausencias o debilidades

Más detalles

Edición: 1 Fecha: 18/06/2012 Página 1 de 11

Edición: 1 Fecha: 18/06/2012 Página 1 de 11 Página 1 de 11 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE TOMA DE MUESTRAS DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS ALIMENTARIOS 2011. RESUMEN Página 2 de 11 INTRODUCCIÓN La toma de muestras programada de productos alimenticios, y su

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE NOP-SE-DA-033 REQUISITOS MINIMOS PARA DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN CARROTANQUES

NORMA TÉCNICA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE NOP-SE-DA-033 REQUISITOS MINIMOS PARA DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN CARROTANQUES NORMA TÉCNICA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE REQUISITOS MINIMOS PARA DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN CARROTANQUES Código Estado VIGENTE Versión 1.0 22/07/2011 Fuente GUENA EMCALI EICE ESP - OPERACIÓN Tipo de

Más detalles

Ministerio de Salud. Subdirección General de Salud Ambiental. Contaminación del río La Villa y Salud Pública

Ministerio de Salud. Subdirección General de Salud Ambiental. Contaminación del río La Villa y Salud Pública Ministerio de Salud Subdirección General de Salud Ambiental Contaminación del río La Villa y Salud Pública La Cuenca Hidrográfica del Río La Villa El río La Villa es el de mayor longitud de la península

Más detalles

Comunicación sobre el Progreso Nº 2 Instituto Argentino de Normalización y Certificación

Comunicación sobre el Progreso Nº 2 Instituto Argentino de Normalización y Certificación Comunicación sobre el Progreso Nº 2 Instituto Argentino de Normalización y Certificación IRAM y el apoyo al Pacto Global Principio(s) del Pacto Global /uso(s) tratados en el ejemplo (seleccionar de la

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN.

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN. RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Capítulo 20-9 Hoja 1 CAPÍTULO 20-9 GESTION DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO. El presente Capítulo contiene disposiciones sobre los lineamientos mínimos para la gestión de

Más detalles

PLAN DE ECOEFICIENCIA DE LA DIRECCIÓN DE AVIACIÓN POLICIAL AÑO 2012

PLAN DE ECOEFICIENCIA DE LA DIRECCIÓN DE AVIACIÓN POLICIAL AÑO 2012 PLAN DE ECOEFICIENCIA DE LA DIRECCIÓN DE AVIACIÓN POLICIAL AÑO 2012 Í N D I C E 1. ANTECEDENTES... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ALCANCE... 3 4. BASE LEGAL... 3 5. COMITÉ DE ECOEFICIENCIA... 4 6. DEFINICIONES...

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES TÉCNICOS COMPONENTE DE HIGIENE Y NUTRICIÓN

LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES TÉCNICOS COMPONENTE DE HIGIENE Y NUTRICIÓN LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES TÉCNICOS COMPONENTE DE HIGIENE Y NUTRICIÓN Este estándar incluye todas las acciones dirigidas a garantizar el control de factores ambientales que pueden afectar la salud de los

Más detalles

LEYES Y REGLAMENTOS PARA EL CONTROL DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS

LEYES Y REGLAMENTOS PARA EL CONTROL DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS RALCEA: Eje Calidad de Agua y Saneamiento Curso Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales para Reuso Módulo 1: Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales y Reuso LEYES Y REGLAMENTOS PARA EL CONTROL

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 160 Lunes 6 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 56016 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 7563 Instrucción IS-39, de 10 de junio de 2015, del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación

Más detalles