COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS"

Transcripción

1 COMERCIO INTERNACIONAL Cátedra: Lic. Eliana Scialabba ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS Conceptos básicos de la economía clásica Hasta el mercantilismo inclusive, la riqueza se creaba a través del intercambio. No se aceptaba otra forma de crear excedente que no sea por el comercio. El cambio de enfoque surge cuando la riqueza pasa a ser creada en el proceso de producción. De esta forma, el problema central de los clásicos fue el análisis del valor. Debido a los avances que se estaban produciendo en los procesos de producción, fue en Inglaterra, cuna de la Revolución Industrial, donde los clásicos mostraron los mayores adelantos teóricos. Los máximos exponentes de esta doctrina fueron Adam Smith y David Ricardo. Para Adam Smith, la riqueza de una persona se mide por la cantidad de bienes que esta pueda disponer, pero impuesta la división del trabajo la riqueza se mide por la cantidad de trabajo ajeno de que pueda disponer. El trabajo es la medida real de valor de cambio de toda clase de bienes. Este es el principal desarrollo de la escuela clásica: el valor es objetivo y está determinado por el trabajo que contenga la mercancía. El valor del trabajo será siempre el mismo, lo que varía es el valor de los bienes según las épocas y la dificultad que haya para conseguirlos. Según Smith, el trabajo es el precio real y el dinero el precio nominal. En el estado primitivo de la sociedad, lo que regulaba el cambio era el trabajo. Y el total del producto del trabajo era del trabajador. Pero cuando el capital se acumula, el propietario del mismo puede cederlo a hombres laboriosos para que lo trabajen. Una vez que el producto se encuentra terminado, al cambiarlo se pide a cambio el valor del salario del hombre y de los materiales, pero además también para la ganancia del capitalista por el capital que arriesgó. El producto del trabajo ya no es para el trabajador en su totalidad, hay una parte que corresponde al capital y es proporcional a la cantidad que el capitalista destine a esos fines. Y cuando la tierra pasó a manos privadas, el producto de la tierra, que era íntegro para el trabajador, pasó a ser en parte para el terrateniente y se denominó renta. Esta pasó a ser el tercer componente del precio.

2 Así como el precio o valor de cambio se divide en tres o menos partes, el valor del producto de cada nación se divide entre los habitantes en salarios, beneficios y renta. En toda sociedad existe una tasa natural de salarios, de beneficios y de rentas y éstos son el resultado del promedio de la sociedad que se regula de forma natural. Cuando el precio de un bien alcanza justo, ni más ni menos, para pagar la renta, los beneficios y el trabajo necesarios para producirlo de acuerdo a los precios corrientes, su precio será el natural. El precio corriente a que se venden las cosas es el precio de mercado y puede o no coincidir con el natural. Lo que motiva el alza de los salarios no es la riqueza de una nación sino su continuo incremento. Si la demanda de trabajadores se incrementa, aumentará el salario y así el nivel de vida de los trabajadores que podrán tener más hijos para suplir la creciente demanda de trabajo. Es así que se regula la reproducción de los hombres del mismo modo que se regula la de las mercancías. El precio en dinero del trabajo depende de dos cosas: la demanda de trabajo y el precio de las cosas útiles para vivir. La demanda de trabajo según crezca, se estanque o disminuya determinará la cantidad de cosas necesarias que deben suministrársele al trabajador; y el precio monetario del trabajo se determinará por la cuantía del ingreso necesario para comprar dicha cantidad. Por último, plantea la existencia de una mano invisible que lleva a todos los mercados al equilibrio, determinando, entre otras cosas, los precios en los mercados. David Ricardo continúa el trabajo de Smith y lo amplía. Todos los folletos de esa época tienen en común el principio de la renta basado en los rendimientos decrecientes de la tierra a causa de la extensión sobre terrenos de inferior calidad y también de inversiones sucesivas de capital en la misma tierra. Las utilidades generales del capital sólo pueden aumentar por la caída del valor de cambio de los alimentos y esto sólo proviene de tres causas: baja de los salarios reales; los progresos tecnológicos y la importación de granos. Para Ricardo son las utilidades en la agricultura las que manejan al resto y no viceversa. En caso de haber una innovación en otra actividad, sus utilidades serán mayores por algún tiempo hasta que concurra más capital. Un país puede beneficiarse del comercio de dos maneras: una por el aumento general de las utilidades que, para Ricardo, sólo podía suceder si los alimentos se abarataban o por abundancia de mercancías y por su baja en sus valores de cambio de lo que participa toda la población. Entonces si conseguir alimentos baratos era tan importante, la importación de los mismos que hacía reducir su precio era una buena alternativa. De permitirse el libre comercio, Inglaterra importaría granos, ya que este es su punto débil, debido a la infertilidad de sus tierras, y el capital saliente de las tierras de peor calidad se dirigiría a la industria, generando saldos exportables.

3 Asimismo, analiza los conceptos valor de uso y de cambio de Smith. Si bien para él el valor de uso no es el valor de cambio, es esencial al mismo. El valor de cambio de las cosas que tienen utilidad depende de dos cosas: su escasez y la cantidad de trabajo necesaria para obtenerlas, aquí se presenta nuevamente la teoría objetiva del valor trabajo que también planteaban Smith y Petty. La economía clásica plantea que los salarios son salarios de subsistencia, por lo que no pueden subir sin una baja de los beneficios. La definición estricta de renta es aquella parte del producto de la tierra que se paga al propietario por el uso de las fuerzas originales e indestructibles del suelo, pero en el lenguaje corriente es todo lo que se le da al dueño de la tierra. La razón que el producto sea más caro que antes, es el encarecimiento de la producción adicional que se extrae de tierras más lejanas y menos fértiles y no el pago de la renta en las tierras antiguas. Una diferencia importante entre Smith y Ricardo se basa en la composición del precio de las cosas. Según Smith la renta es parte del precio de las cosas, pero Ricardo argumenta que el precio está determinado por la parte de la tierra menos productiva, la que no paga renta y entonces los componentes del precio serán únicamente los salarios y los beneficios. El trabajo, como todas las mercancías, tiene un precio de mercado y otro natural. El natural es el necesario para que los trabajadores subsistan y críen una familia sin agrandar ni disminuir la especie. Éste no es una suma de dinero, sino es una cantidad de bienes y el salario en dinero dependerá del precio de estos bienes. Con el progreso de la sociedad el salario natural muestra tendencia a subir porque uno de los bienes que lo componen cuesta cada vez más producirlo (los bienes de la tierra). En un escenario estático si suben los salarios bajarán los beneficios y viceversa. En tanto, cuando la suba de los salarios es máxima, se llegará a un punto en el que los beneficios se hacen nulos: en ese momento no habrá más acumulación de capital y el crecimiento de la población habrá llegado a su fin. O quizás antes, cuando los beneficios sean tan bajos (pero diferentes de cero) que no estimulen al cultivador a trabajar. Adam Smith: ventajas absolutas Adam Smith consideraba que no podía existir comercio cuando la razón de costos de dos bienes entre dos países es igual, sino que sólo podía originarse cuando uno de ellos poseyera una ventaja absoluta de costos de los artículos. Considerando el ejemplo numérico que se presenta en el cuadro 1.1, existen dos países, Norte y Sur, los cuales producen dos bienes, tecnología y materias primas. Cada país, asimismo, necesita distinta cantidad de horas de trabajo para generar una unidad de cada bien.

4 Cuadro 1.1: HORAS DE TRABAJO NECESARIAS PARA GENERAR UNA UNIDAD DE CADA BIEN EN CADA PAIS País Bien Norte Sur Tecnología 1 5 Materias primas 2 4 En el caso presentado, el Norte tiene ventaja absoluta en la producción de los dos bienes, ya que produce ambos con menor cantidad de horas de trabajo que el Sur. El comercio entonces es unidireccional, de Norte a Sur: el Norte exporta ambos bienes y el Sur los importa. No obstante, Smith no consideró que no todos los bienes serían necesariamente producidos en el país cuyos costos de producción fuesen más bajos, sino que podía interesarle a un país importar un producto incluso aunque pudiese producirlo el mismo a menor costo. Este análisis que dejó inconcluso, fue el punto de partida del estudio de David Ricardo, quien extendió la teoría analizando los costos en términos relativos. David Ricardo: ventajas comparativas Si los precios relativos prevalecen en autarquía difieren, ambas economías se beneficiarán de la apertura al comercio. De esta forma, podría interesarle a un país comprar al exterior un bien que pudiese producirlo el mismo a menor costo, dando origen a la doctrina de ventajas comparativas. Ricardo plantea que esta diferencia en los precios relativos se explica por las diferencias en la tecnología, y por lo tanto, lo que se compara para analizar las posibilidades de intercambio no son los costos absolutos, sino la razón de ellos o los costos comparativos. Por lo tanto, con una dotación fija de recursos productivos, en ausencia de comercio solo se puede disponer de más de un bien sacrificando producción del otro, es decir que existe un costo de oportunidad de incrementar la disponibilidad de un bien. Cuadro 1.2: COSTO DE OPORTUNIDAD PARA GENERAR UNA UNIDAD ADICIONAL DE CADA BIEN EN CADA PAIS País Bien Norte Sur Tecnología 0,5 mat. primas 1,25 mat. primas Materias primas 2 tecnología 0,8 tecnología En el cuadro 1.2. se presentan los costos relativos o de oportunidad de la producción de cada uno de los bienes en ambos países. Puede observarse que el Norte tiene un menor costo de oportunidad en tecnología y el Sur en materias primas.

5 Debido a estas diferencias, al Norte le conviene especializarse en la producción de tecnología y que el Sur produzca materias primas, e intercambiar ambos bienes, por ejemplo, a un precio relativo hipotético de 1 unidad de tecnología por unidad de materia prima. De esta manera, por cada unidad de materia prima extra quiera disponer, el Norte sólo deberá sacrificar 1 unidad de tecnología, que es exportada al Sur, a cambio de la unidad extra de materia prima. En autarquía, el Norte debía sacrificar 2 unidades de tecnología para poder producir 1 unidad adicional de materia prima (costo de oportunidad). Realizando el mismo análisis para la economía del Sur, por cada unidad adicional de tecnología que desee obtener, deberá renunciar a 1 unidad de materia prima, mientras que en autarquía el costo de oportunidad era superior: 1,25 unidades de materia prima. Este análisis realizado muestra que la economía del Norte tiene una ventaja comparativa en la producción de tecnología y la del Sur posee la misma ventaja en la producción de materias primas. De esta forma, el mundo en su conjunto ganaría si ambos países se especializaran de acuerdo a sus ventajas comparativas. Cuadro 1.3: GANANCIAS GLOBALES POR REASIGNACION DE RECURSOS Bien País Tecnología Materias primas Norte +4-2 Sur -2 +2,5 Mundo +2 +0,5 La reasignación de recursos genera que la producción de tecnología en el Norte se incremente en 4 unidades y que se contraiga en 2 unidades en el Sur, generando un aumento de 2 unidades de tecnología para el mundo. En tanto, en el caso de las materias primas, la producción disminuye en 2 unidades en el Norte y se incrementa 2,5 unidades en el Sur, dando como resultado la suba de 0,5 unidades de materias primas en el mundo. Planteando un ejemplo numérico, suponga que en el Norte se reasignan 4 unidades de trabajo de materias primas a tecnología, y en el Sur, 10 unidades de tecnología hacia materias primas. Suponiendo que el Norte tiene trabajadores, si en autarquía desea producir 500 unidades de tecnología, sólo le quedan libres recursos para producir 250 unidades de materias primas (punto A). Si en cambio se especializa, produce de tecnología, se queda 500 para consumir y vende el resto a cambio de 500 unidades de materias primas (punto B), bajo el hipotético precio relativo de 1, tal como se observa en el gráfico 1.1.

6 Gráfico 1.1: PRODUCCION DE TECNOLOGIA Y MATERIAS PRIMAS EN EL NORTE TECNOLOGIA B A MATERIAS PRIMAS En el caso del Sur, si tiene trabajadores, también consigue consumir 500 unidades de tecnología y 500 de materia prima cuando se especializa en la producción de materias primas, es decir, cuando intercambia con el Norte (punto D), tal como se observa en el siguiente gráfico. En cambio, en condición de autarquía, produce 400 unidades de tecnología y 500 de materia prima (punto C). Gráfico 1.2: PRODUCCION DE TECNOLOGIA Y MATERIAS PRIMAS EN EL SUR TECNOLOGIA D C MATERIAS PRIMAS Por lo tanto, de lo analizado previamente se puede concluir que el comercio es una tecnología de transformación superior a la autarquía. El mismo permite alcanzar niveles de consumo inaccesibles en autarquía, beneficiando a todos los países. Debido a que la economía del Norte tiene mayores ventajas absolutas que el Sur, estas se reflejan en los mayores consumos per cápita cuando las economías se especializan: 0,5 unidades de tecnología y 0,5 de materias primas en el Norte, contra 0,2 de tecnología y 0,125 de materias primas en el Sur. Sin embargo, el Sur también logra un mayor consumo per cápita que en autarquía. En cuanto a los términos del intercambio, definidos como:

7 Donde P X son los precios de las exportaciones y P M los precios de las importaciones, estos deben ubicarse entre el costo de oportunidad de la tecnología en el Norte y en el Sur para que ambos países estén dispuestos intercambiar. Por lo tanto: 0,5 1,25 Una vez definida la relación de precios, se analizan las ganancias del comercio utilizando la definición previa. De aquí se desprende que cuanto mayor sean los términos del intercambio, más grandes serán las ganancias del comercio. Para el ejemplo que se viene analizando, si la relación de precios entre tecnología y materias primas se incrementa a 1,25, indica que el Norte consigue más materias primas por cada unidad de tecnología que exporta, mientras que el Sur consigue menos unidades tecnología por materias primas que exporta, dado que su relación de precios es inversa, y por lo tanto, se verá disminuida. De aquí surge que si bien los países ganan con la especialización y el comercio, dando lugar a la cooperación, existe un conflicto distributivo de las ganancias del comercio, ya que la mejora de los términos del intercambio de un país, disminuye las de otro. Como corolario, si el país menos eficiente se especializa en la mercancía para cuya producción es menos ineficiente, será recompensado con mayor consumo de bienes. Este es el principio que le da origen a la división internacional del trabajo y bajo los supuestos de este modelo, la especialización que se da es completa, ya que cada país se dedica a producir sólo un bien.

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

Pedro M. Rosario Barbosa. Doctrina Económica de Adam Smith

Pedro M. Rosario Barbosa. Doctrina Económica de Adam Smith Pedro M. Rosario Barbosa Doctrina Económica de Adam Smith Licencia 2008-2010, Pedro M. Rosario Barbosa Este documento está disponible bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

Por qué estudiar economía? Los diez principios de la economía. Por qué estudiar economía? Economía... LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

Por qué estudiar economía? Los diez principios de la economía. Por qué estudiar economía? Economía... LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA 1 QUE ES LA ECONOMÍA? ELECCIÓN, CAMBIO, RETO Y OPORTUNIDAD Por qué estudiar economía? Los diez principios de la economía Por qué estudiar economía? La economía nos ayuda a comprender el mundo en que vivimos

Más detalles

Unidad 1. Generalidades

Unidad 1. Generalidades Unidad 1 Generalidades ECONOMÍA INTERNACIONAL Y TEORÍA ECONÓMICA La economía internacional estudia las relaciones económicas entre los países. La interdependencia resultante es muy importante para el bienestar

Más detalles

LÍNEA DE TIEMPO. TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

LÍNEA DE TIEMPO. TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL LÍNEA DE TIEMPO. TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Instituto de Investigación de Tecnología Educativa Introducción a las teorías del comercio internacional Línea de tiempo: Teorías del comercio internacional

Más detalles

Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro

Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro Arturo Morales Castro Carmen Hernández Elvira Todas las personas están obligadas a cumplir las disposiciones fiscales que les correspondan y aunque la normatividad

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos. fundamentales LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos. fundamentales LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos fundamentales Los sistemas económicos Los agentes económicos Introducción al funcionamiento de los

Más detalles

1. El comercio internacional: protección y librecambio. 2. La regulación del comercio internacional. 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles

1. El comercio internacional: protección y librecambio. 2. La regulación del comercio internacional. 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles TEMA 1: ASPECTOS TEÓRICOS DE LA UNIÓN EUROPEA 1. El comercio internacional: protección y librecambio 2. La regulación del comercio internacional 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles 4. La balanza

Más detalles

La teoría del comercio clásica. -Basada en división del trabajo y productividad, centrada en Tres cuestiones básicas:

La teoría del comercio clásica. -Basada en división del trabajo y productividad, centrada en Tres cuestiones básicas: La teoría del comercio clásica -Basada en división del trabajo y productividad, centrada en Tres cuestiones básicas: Ganancias del comercio Patrones del comercio Términos de Intercambio -El concepto de

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA -

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA - MACROECONOMÍA Tema 6 El comercio internacional. Introducción. En este tema vamos tratar de responder a las siguientes cuestiones: por qué los países comercian entre sí? quién gana y quién pierde con el

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y Creación de empleos y disminución del fenómeno migratorio mexicano hacia Estados Unidos gracias al incremento de la relación comercial entre la Unión Europea y México Introducción La falta de empleo en

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 1 Prof: Gustavo Dutra

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 1 Prof: Gustavo Dutra UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 1 Prof: Gustavo Dutra 2015 1 Qué se entiende por la Economía? CIENCIA SOCIAL CUYO OBJETO ES ESTUDIAR

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

De qué clase de cuestiones trata la

De qué clase de cuestiones trata la 0 TEMA 1 Los 10 Principios de la Economía 1 En este tema buscamos respuestas a cuestiones como las siguientes: De qué clase de cuestiones trata la economía? Cómo toman los individuos sus decisiones? Cómo

Más detalles

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes:

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes: Material de apoyo a la docencia Autor: Victoria Barajona Caro Titulo: Deuda externa Comprender el problema de la deuda externa, exige tener en consideración que los países económicamente atrasados necesitan

Más detalles

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca claramente

Más detalles

TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA?

TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA? TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.0.- INTRODUCCIÓN 1.1.- ECONOMÍA, ESCASEZ Y ELECCIÓN 1.2.- LOS AGENTES ECONÓMICOS 1.3.- LOS FACTORES PRODUCTIVOS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA?

Más detalles

Tema 4. Números índice

Tema 4. Números índice Tema 4. Números índice Durante la explicación del tema anterior, el de las variaciones estacionales surgió la frase: calcular el índice estacional, este número indicó qué tan arriba o qué tan abajo estarían

Más detalles

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 1.PROPORCIONALIDAD 1.1 REPARTOS PROPORCIONALES CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 Cuando queremos repartir una cantidad entre varias personas, siempre dividimos el total por el número de personas que forman parte

Más detalles

: INTRODUCCIÓN DISPOSICIONES FISCALES

: INTRODUCCIÓN DISPOSICIONES FISCALES INCREMENTO DE CUFIN POR UTILIDADES PERCIBIDAS DEL ARTÍCULO 89 DE LA LISR Autor: L.C. Gabriel Reyes Rodríguez - Socio Coautor: L.C. Armando Pascual Flores : INTRODUCCIÓN La apuesta en los negocios por parte

Más detalles

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD.

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. MODULO 4. RAZONES DE RENTABILIDAD - DEFINICIÓN 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. La rentabilidad es el incremento porcentual de riqueza e implica la ganancia que es capaz de brindar una inversión, estrictamente

Más detalles

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS CAPITULO I V ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS 4.1. LA ECUACION PATRIMONIAL La condición o posición financiera de un negocio está representada por la relación que existe entre los

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Tema 5 Introducción Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas

Más detalles

POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers )

POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers ) CAPÍTULO 5 POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers ) Ya hemos trabajado antes con los principios básicos de la toma de decisiones

Más detalles

Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública

Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública Eduardo Garzón Espinosa Universidad de Málaga, mayo de 2012 eduardo.garzon.espinosa@gmail.com Tutor: Juan Torres

Más detalles

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500 Práctica 1 Fecha de entrega: Martes, 28 de febrero, antes de las 8:00 pm (habrá una caja en la puerta de mi despacho donde podréis entregar la práctica en cualquier momento del día) 1) Hemos obtenidos

Más detalles

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga La unión de consumidores de Málaga ha redactado un estudio que pretende avalar

Más detalles

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas Introducción En la economía, la variación de alguna cantidad con respecto a otra puede ser descrita por un concepto promedio o por un concepto

Más detalles

Guía Ejercicios CTP 1

Guía Ejercicios CTP 1 Guía Ejercicios CTP 1 IN2201 - Economía Semestre Otoño 2012 8 de abril Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana Problema 1 a) Explique por qué en el modelo de 2 factores,

Más detalles

Ejercicio Nº 3: Realizar aumentos en una Tabla de Sueldos

Ejercicio Nº 3: Realizar aumentos en una Tabla de Sueldos SESION5: BASE DE DATOS PLANILLAS Ejercicio Nº : Realizar aumentos en una Tabla de Sueldos Veamos pues. En la hoja de calculo se tiene la Tabla de Sueldos de varios empleados (aquí ahora vemos solo empleados,

Más detalles

El blog de Paco Ramos Francisco Ramos Solera

El blog de Paco Ramos Francisco Ramos Solera El blog de Paco Ramos Francisco Ramos Solera Vendiendo más barato se puede ganar más dinero. Es un ejercicio que no es tan simple como este ejemplo. Siempre tienes que tener claro donde posicionas tu producto.

Más detalles

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos.

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. UNIDAD 4 Dra. Elena Alfonso Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. La relación entre la cantidad de factores productivos requerida y la cantidad

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión?

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? 1 RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? La respuesta es sencilla. El rendimiento requerido siempre depende del riesgo

Más detalles

MICROECONOMÍA MICROECONOMÍA

MICROECONOMÍA MICROECONOMÍA MICROECONOMÍA MICROECONOMÍA INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA. OBJETIVOS El alumno deberá ser capaz de comprender cómo se realiza el proceso de satisfacción de necesidades utilizando eficientemente sus recursos

Más detalles

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1 INTERPRETACION PARCIAL DE LAS ENCUESTAS AUTORES: D.I. Belén Martín D.I. Macarena Ponce FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO MENDOZA, MAYO 2009 Este trabajo se enmarca en el proyecto

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

Fundamentos de la teoría clásica del comercio internacional

Fundamentos de la teoría clásica del comercio internacional Fundamentos de la teoría clásica del comercio internacional Introducción Christian Emmanuel Laguna Reyes (Instituto Politécnico Nacional - Centro de Investigaciones Socioeconómicas Universidad Tecnológica

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

1. EL CONCEPTO DE INTERÉS

1. EL CONCEPTO DE INTERÉS 1. EL CONCEPTO DE INTERÉS 1.1 Introducción Tal y como se ha señalado en el prefacio, en estos primeros capítulos se va a suponer ambiente de certidumbre, es decir, que los agentes económicos conocen con

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

POLITICAS DE LA COMPETENCIA Licenciatura en Economía, 4º Curso (Grupos I y II) Profesor: Georges Siotis. Hoja 5: Integración vertical

POLITICAS DE LA COMPETENCIA Licenciatura en Economía, 4º Curso (Grupos I y II) Profesor: Georges Siotis. Hoja 5: Integración vertical POLITICAS DE LA COMPETENCIA Licenciatura en Economía, 4º Curso (Grupos I y II) Profesor: Georges Siotis Hoja 5: Integración vertical Inversiones específicas 1. Imagine una imprenta, que pertenece y es

Más detalles

LA INFLACIÓN ************************************************************************

LA INFLACIÓN ************************************************************************ LA INFLACIÓN La Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución, uno de sus objetivos es el de la difusión mensual del Indice Nacional de Precios

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Valoración inicial de un activo, costes de desmantelamiento, costes de mantenimiento y cálculo de las cuotas de amortización. NIC-NIIF NIC 16 CASO

Más detalles

MACROECONOMÍA II Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Marzo 2004

MACROECONOMÍA II Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Marzo 2004 MACROECONOMÍA II Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Marzo 2004 EL TIO DE CAMBIO REAL El tipo de cambio nominal expresa el precio de una moneda en términos de otra. or ejemplo, el tipo

Más detalles

5. MERCADO DEL DINERO

5. MERCADO DEL DINERO 5.1 Oferta y demanda del dinero OFERTA DE DINERO 5. MERCADO DEL DINERO Es determinada por el banco central al controlar la base monetaria (formada por el efectivo y los depósitos que tienen los bancos

Más detalles

La funciones del dinero.

La funciones del dinero. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA 2008 La funciones del dinero. JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 24/11/2008 CHIAPAS, MÉXICO. A. Introducción. En este

Más detalles

Modelo de Factores Específicos Introducción. El comercio internacional con frecuencia produce ganadores y perdedores. Razones:

Modelo de Factores Específicos Introducción. El comercio internacional con frecuencia produce ganadores y perdedores. Razones: Introducción El comercio internacional con frecuencia produce ganadores y perdedores. Razones: Los factores no se pueden mover inmediatamente y sin coste de una industria a otra. Las industrias difieren

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS IMPUESTO AL VALOR AGREGADO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 31.- "Son obligaciones de los mexicanos... Fracción IV contribuir para los gastos públicos, así de la Federación,

Más detalles

SÍNTESIS Y RESUMEN PRINCIPALES TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

SÍNTESIS Y RESUMEN PRINCIPALES TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL SÍNTESIS Y RESUMEN PRINCIPALES TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL BASADA EN EL LIBRO MARKETING INTERNACIONAL, DE JUAN B GARCIA SORDO, SEGUNDA EDICIÓN, MC GRAW HILL BORIS MOJJAMAD MELGUIZO ALUMNO El comercio

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS 1. Concepto de inversión. Según Pierre Masse la inversión es el acto mediante el cual se cambia la posibilidad de una satisfacción inmediata y cierta a la

Más detalles

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO ES ES ES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 20.12.2010 COM(2010) 774 final Anexo A / Capítulo 14 ANEXO A de la propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo al Sistema Europeo de

Más detalles

En estos días vuelve a estar en discusión y análisis el tema de cómo ajustar las deducciones personales en el impuesto a las ganancias.

En estos días vuelve a estar en discusión y análisis el tema de cómo ajustar las deducciones personales en el impuesto a las ganancias. EVOLUCIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS FRENTE A OTRAS VARIABLES DE LA ECONOMÍA. Por Alejandro González Escudero. Presidente de FUNDECOS Fundación Economía y Sociedad. En estos días vuelve a estar en discusión

Más detalles

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) TEMA 1: LA COMPETENCIA PERFECTA EN UN MARCO DE EQUILIBRIO PARCIAL 1.1 ANÁLISIS DE LA ESTÁTICA COMPARATIVA DE UN MERCADO COMPETITIVO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón.

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón. La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón. Los Mercados perfectamente competitivos El modelo de la competencia perfecta se basa en tres supuestos básicos:

Más detalles

Crecimiento económico y producto

Crecimiento económico y producto Crecimiento económico y producto El crecimiento económico se define como el aumento sostenido de los niveles de producción o renta de un país, medidos a través del denominado PRODUCTO. El producto se define

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN. (Función de Producción Cobb-Douglas) (http://www.geocities.com/ajlasa)

TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN. (Función de Producción Cobb-Douglas) (http://www.geocities.com/ajlasa) TECNOOGÍAS DE PRODUCCIÓN (Función de Producción Cobb-Douglas) (http://www.geocities.com/ajlasa) En general, toda actividad de producción de bienes y servicios requiere de dos insumos básicos: el capital

Más detalles

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS Cuando se dispone de una cantidad de dinero (capital) se puede destinar o bien a gastarlo, o bien a invertirlo para recuperarlo en un futuro más o menos próximo. De la misma

Más detalles

Fórmulas y enfoques utilizados para calcular el Tasa Efectiva de Interés (TEI) o Costo Anual Total (CAT)

Fórmulas y enfoques utilizados para calcular el Tasa Efectiva de Interés (TEI) o Costo Anual Total (CAT) Fórmulas y enfoques utilizados para calcular el Tasa Efectiva de Interés (TEI) o Costo Anual Total (CAT) El propósito del Costo Anual Total (CAT) El precio verdadero del préstamo no solamente incluye los

Más detalles

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende:

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende: PRESUPUESTACIÓN Las empresas fijan objetivos, en función de éstos seleccionan estrategias y determinan planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos. Los presupuestos son la expresión en términos

Más detalles

SOLUCIÓN DE LOS EJERCICIOS DEL TEMA 4.

SOLUCIÓN DE LOS EJERCICIOS DEL TEMA 4. SOLUCIÓN DE LOS EJERCICIOS DEL TEMA 4. 1.- Si sube el precio de un submarino de la marina de producción nacional, a qué afecta más, al IPC o al deflactor del PIB? Por qué? Al deflactor del PIB, porque

Más detalles

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones Fracciones. Las fracciones y los números Racionales Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS

MATEMATICAS FINANCIERAS 1. Hallar el valor equivalente de un monto de $94 000.000 en 450 días suponiendo una tasa de interés bancaria del 12% ES. o Valor inicial o presente: 94 millones o Tasa de interés: 12% ES o Periodo de

Más detalles

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan.

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan. Tema 4: A qué llamamos CONCILIACIÓN? A un procedimiento de control que consiste en comparar: 1. el mayor auxiliar que lleva una empresa A, referido a sus operaciones con una empresa B, con 2. el Estado

Más detalles

Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar

Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - CBC > Economía Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar Concepto de economía La economía estudia como

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

Representaciones Gráficas

Representaciones Gráficas Representaciones Gráficas Gráficos para variables cualitativas Los gráficos más usuales para representar variables de tipo nominal son los siguientes: Diagramas de barras: Se representa en el eje de ordenadas

Más detalles

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva.

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Con motivo de las distintas polémicas y avances en los medios de comunicación de sectores de la sociedad argumentando que

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DAJ-AE-098-13 15 de marzo de 2013 Señor Luis Carlos Pérez Dennis Presente Estimado señor: Nos referimos a su nota recibida en nuestras oficinas en agosto de año 2012, mediante la cual solicita nuestro

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

UNIDAD Nº IV ANALISIS FINANCIERO. Administración de Empresas. Prof. Robert Leal

UNIDAD Nº IV ANALISIS FINANCIERO. Administración de Empresas. Prof. Robert Leal UNIDAD Nº IV ANALISIS FINANCIERO Administración de Empresas. Prof. Robert Leal LAS FINANZAS Las finanzas son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas,

Más detalles

Clases de apoyo de matemáticas Fracciones y decimales Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut

Clases de apoyo de matemáticas Fracciones y decimales Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Clases de apoyo de matemáticas Fracciones y decimales Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Este texto intenta ser un complemento de las clases de apoyo de matemáticas que se están realizando en la

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

INVERSIONES Y MÉTODOS DE VALORACIÓN V.A.N. Y T.I.R.

INVERSIONES Y MÉTODOS DE VALORACIÓN V.A.N. Y T.I.R. INVERSIONES Y MÉTODOS DE VALORACIÓN V.A.N. Y T.I.R. Introducción Al decidir realizar una inversión en la empresa se debe contar con la mayor cantidad de información para poder hacerlo minimizando los riesgos.

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

Breves Fiscales. Antecedentes. Impuestos y Servicios Legales. Circular a clientes. 20 de febrero de 2012. Disposiciones fiscales aplicables

Breves Fiscales. Antecedentes. Impuestos y Servicios Legales. Circular a clientes. 20 de febrero de 2012. Disposiciones fiscales aplicables Breves Fiscales Circular a clientes 20 de febrero de 2012 Determinación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el cobro de ciertos intereses denominados en moneda extranjera (artículo 18-A de la Ley del

Más detalles

ESQUEMAS DE SISTEMAS VOIP CON ALTA DISPONIBILIDAD Y ALTO RENDIMIENTO

ESQUEMAS DE SISTEMAS VOIP CON ALTA DISPONIBILIDAD Y ALTO RENDIMIENTO CAPÍTULO 6 ESQUEMAS DE SISTEMAS VOIP CON ALTA DISPONIBILIDAD Y ALTO RENDIMIENTO 1 Introducción El objetivo de este capítulo es mostrar la posibilidad de integración del servicio de VoIP Asterisk con los

Más detalles

Interés Simple y Compuesto

Interés Simple y Compuesto Interés Simple y Compuesto Las finanzas matemáticas son la rama de la matemática que se aplica al análisis financiero. El tema tiene una relación cercana con la disciplina de la economía financiera, que

Más detalles

LOS INGRESOS DE LA EMPRESA EN LIBRE COMPETENCIA

LOS INGRESOS DE LA EMPRESA EN LIBRE COMPETENCIA LOS INGRESOS DE LA EMPRESA EN LIBRE COMPETENCIA 1 Los ingresos de la empresa en libre competencia http://www.eumed.net/cursecon/5/ingresos.htm Curva de Lorenz: Curva utilizada para ilustrar la distribución

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

Antoni Miró. Experiencia previa y formación

Antoni Miró. Experiencia previa y formación Antoni Miró Experiencia previa y formación 3.1- Valoración de la experiencia previa Al terminar los estudios e iniciar el camino de la inserción laboral los titulados universitarios tienen que superar

Más detalles

SEMINARIO VIRTUAL : TECNICAS DE CREDITOS Y COBRANZAS

SEMINARIO VIRTUAL : TECNICAS DE CREDITOS Y COBRANZAS SESION 3 COSTOS DE LAS COBRANZAS. Una de las variables principales de la política de cobranza es el costo de los procedimientos de cobranza, situado dentro de ciertos límites, mientras mayores sean los

Más detalles

El préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario El préstamo hipotecario a la compra de inmuebles. Se puede contratar un préstamo o un crédito hipotecario. La diferencia reside en que el préstamo se refiere a una cantidad determinada que se entrega al

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 La siguiente lista de preguntas frecuentes pretende responder a muchas de las dudas que pueda tener sobre la decisión de

Más detalles

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano Tema 3 Los mercados financieros Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La demanda de dinero La FED (acrónimo de Reserva Federal) es el Banco Central de EEUU

Más detalles

Análisis financiero. Bloque C. Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja

Análisis financiero. Bloque C. Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja Análisis financiero Bloque C Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja Análisis financiero Propósitos El alumno conoce la elaboración de un flujo de efectivo. El alumno,

Más detalles

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos.

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Principios de Economía, 1º G. Derecho/Relaciones Laborales, 2010-11 Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Copyright: Fernando Lera y Javier Otazu,Dpto de Economía, UPNA 10. Tipo de cambio y balanza

Más detalles

La Plata No Alcanza. Estudiantes: Angélica Bandera Carroll Jeniffer Castro Castillo Ángela Gómez Sierra Omar Pérez Salas

La Plata No Alcanza. Estudiantes: Angélica Bandera Carroll Jeniffer Castro Castillo Ángela Gómez Sierra Omar Pérez Salas La Plata No Alcanza Estudiantes: Angélica Bandera Carroll Jeniffer Castro Castillo Ángela Gómez Sierra Omar Pérez Salas Docente Asesor: Juan Gabriel Yepes Colegio: Colegio Externado De Colombia Privado

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles