MATEMÁTICAS I 1º Bachillerato Capítulo 7: Límites y continuidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATEMÁTICAS I 1º Bachillerato Capítulo 7: Límites y continuidad"

Transcripción

1 MATEMÁTICAS I º Bachillerato Capítulo 7: Límites y continuidad file:///c:/users/cuenta~/appdata/local/temp/b006%0limitesycontinuida D%0Adela.

2 00 Índice. CONCEPTO DE LÍMITE.. DEFINICIÓN.. LÍMITES LATERALES.. TIPOS DE LÍMITES.4. ASÍNTOTAS. CÁLCULO DE LÍMITES.. OPERACIONES CON Y 0.. PROPIEDADES DE LOS LÍMITES.. PROCESO DE CÁLCULO DE LÍMITES.4. INDETERMINACIONES. CONTINUIDAD DE FUNCIONES.. CONTINUIDAD DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO.. PROPIEDADES DE LAS FUNCIONES CONTINUAS.. TIPOS DE DISCONTINUIDAD Resumen El concepto de ite es necesario para comprender todo el Análisis. En él se van a basar los conceptos que vamos a estudiar a continuación como continuidad y derivada de una función o como el concepto de integral. Nos ayudará a mejorar el estudio de la gráfica de una función determinando sus asíntotas y sus ramas infinitas. Ya sabes que la recta real puede ampliarse añadiendo el y el +. Estudiaremos el comportamiento de las funciones cuando tiende a + y cuando tiende a, es decir, cuando la variable independiente toma valores muy grandes, o muy pequeños (muy grandes en valor absoluto), y estudiaremos aquellos casos en los que la variable dependiente tiende a infinito. Con el concepto de infinito debemos tener cuidado pues propiedades que siempre se verificaban, ahora dejarán de cumplirse. Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

3 0. CONCEPTO DE LÍMITE Qué es un ite? Límite: lo podemos definir como aquel lugar al que, si no llegamos, seremos capaces de acercarnos todo lo que queramos. En sentido matemático, el ite de una función en un punto, tiene sentido de lugar hacia el que se dirige el valor de la función f() cuando la variable independiente () se aproima a un valor determinado. Si tomamos la función del gráfico adjunto, cuando () se aproima al valor 4, el valor de la función (f()) se aproima al valor. Además, en este caso, no solo podremos acercarnos todo cuanto queramos, sino que llegamos a ese valor, puesto que el valor de la función para = 4 es f() =. Ampliando la gráfica de la función, en el entorno del punto (4, ), hemos dibujado los valores de f() en el entorno de = 4 y, como primera observación, vemos que nos podemos acercar al valor de = 4 desde valores mayores a 4 (rojo) o menores a él (verde). En el primer caso diremos que nos aproimamos al valor de = 4 por la derecha y, en el segundo caso, por la izquierda. En ambos casos, podemos ver que el valor de f() se aproima a, tanto como queramos, por la derecha desde valores menores a (rojo), pero también lo podremos hacer, desde la izquierda, desde valores mayores a (verde). Por lo tanto, podemos intuir que, el ite de la función f() es, cuando el valor de la variable independiente se acerca a 4 y se epresa de la siguiente forma: Actividades resueltas Estima el valor de ) ( f ( ) 4 Damos valores a la variable para valores próimos al punto = f() f() Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

4 0 Observa cómo, al aproimarnos los valores de la variable a, siendo mayor que :, 5,, los valores de la función se aproiman a : 6, 5,,4, 05, 040, 00400, siendo siempre mayores que, mientras que al aproimarnos a, siendo menores que :, 5, 99, 999, 9999 los valores de la función también se aproiman a, tanto como queramos, siendo ahora menores que :, 0,, 0 6,, , Pretendemos escribir con rigor matemático la idea de aproimarse y estar cerca, tanto como queramos... Definición Se define, matemáticamente, el ite de una función, según la epresión: Dada una función f(): X, X un intervalo de, y un punto = a, se dice que el ite de f(), cuando se aproima a a es L, y se epresa: Cuando: f ( ) L a Para todo > 0, eiste un > 0 tal que, siempre que 0 < a <, X, se cumple f() L<. Del gráfico anterior, se desprende que, cualquier punto que pertenezca al intervalo (a, a + ), salvo quizás el propio punto a (por ese motivo aparece en la definición es signo <, 0 < a, para eliminar del entorno al punto a), su imagen siempre estará contenida en el intervalo (L, L + ). Y como lo podemos hacer para cualquier, entonces, podremos afirmar que L es el ite de f(), cuando se aproima a a. Actividades resueltas Utiliza la definición de ite para comprobar que ( ) 4 La definición dice: para todo, por lo que elegimos un cualquiera, e imponemos: f() L< ( ) 4 < 4 = ( )( +) < < <. Basta tomar 0 < < para que se verifique si 0 < < entonces ( ) 4 <. Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

5 0 Actividades propuestas. Utiliza la definición de ite para probar que. Propiedades Si eiste f (), es único. a Si hubiera dos ites distintos bastaría tomar como un tercio de la distancia entre ambos ites para llegar a contradicción. Como vimos antes, podemos acercarnos a a por la derecha o por la izquierda y, de ahí, obtenemos los ites laterales... Límites laterales Límite lateral por la derecha El ite lateral, por la derecha de un punto, de la función f(), se epresa como: f ( ) L a y se define como el valor de f() cuando tiende a a, siempre que se cumpla la condición > a. Es decir, para todo > 0, eiste un > 0 tal que, siempre que 0 < a <, X, se cumple f() L <. Límite lateral por la izquierda. El ite lateral, por la izquierda de un punto, de la función f(), se epresa como: f ( ) L a y se define como el valor de f() cuando tiende a a, siempre que se cumpla la condición < a. Es decir, para todo > 0, eiste un > 0 tal que, siempre que 0 < a <, X, se cumple f() L <. Actividades resueltas Estima el valor del ite a la derecha y el valor del ite a la izquierda de = en la función: f ( ) si si Damos valores a la variable para valores próimos al punto =. Para estimar el ite a la derecha nos aproimamos a, tanto como queramos, con valores mayores que, utilizando la rama de la función definida para valores mayores que, es decir: : f() Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

6 04 Observa cómo al aproimarnos a, siendo mayor que :, 5,, 00, 000, los valores de la función se aproiman a, el valor del ite lateral por la derecha: 4, 5,, 00, 000. Para estimar el ite a la izquierda nos aproimamos a, tanto como queramos, con valores menores que, utilizando la rama de la función definida para valores menores que, es decir: : f() Observa cómo al aproimarnos a, siendo menor que : 0, 0 5,, 0 999, , los valores de la función se aproiman a, el valor del ite lateral por la izquierda: 0, 0 5,, , En este caso ambos ites laterales coinciden. Observa la gráfica de la función: Eistencia de Límite Para que una función f() tenga ite en un punto = a, es necesario y suficiente que eistan los ites laterales y coincidan, es decir: Dada una función f() y un punto = a, se dice que el ite de f(), cuando se aproima a a es L si se verifica que: ) Eisten f () y f () a a ) Son iguales: f () a Entonces decimos que: f ( ) L. a f () a = f () a f ( ) L. a Actividades propuestas. Calcula los ites laterales y determina si eiste el ite en las funciones siguientes definidas a trozos, en los puntos en los que se unen dos ramas: a) b) c) si f ( ) si si f ( ) 5 5 si 7 si f ( ) 4 si Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

7 05 Límites infinitos La definición es la misma que en el caso finito, sustituyendo el entorno del punto = a por un entorno del infinito. Dada una función f(): X, X = [a, +), se dice que el ite de f(), cuando tiende a + es L, y se epresa: f ( ) L, cuando para todo > 0, eiste un k > 0 tal que, siempre que > k, X, se cumple f() L <.. De forma análoga podemos definir cuando el punto se aproima a. Caso general: f ( ) L > 0, k > 0 tal que, si > k, X, se cumple f() L <. En ocasiones, para un determinado valor de la variable independiente, = a, el valor de la función crece tanto como se quiera en valor absoluto: f () k > 0, > 0 tal que, siempre que 0 < a <, X, se cumple f()> k. a Observa que no nos estamos fijando en el signo de infinito. Dada una función f(): X, X un intervalo de, y un punto = a, se dice que el ite de f(), cuando se aproima a +, y se epresa: f () a Cuando para todo k > 0, eiste un > 0 tal que, siempre que 0 < a <, X, se cumple f() > k. De forma análoga podemos definir cuando la función tiende a. Y también cuando el punto se aproima a + y la función tiende a +, cuando a Actividades resueltas Observa la gráfica de la función y estima el valor del ite a la derecha de = 0 y el ite cuando tiende a +. El ite a la derecha de = 0 es +, f ( ), y el ite 0 cuando tiende a + observamos que es 0, que f ( ) 0 Los tipos de ites que nos podremos encontrar dependerán de los valores que tomen, tanto la variable independiente (), como la función. Así, tendremos: Actividades propuestas. Escribe la definición de f (). 4. Utiliza la definición de ite infinito para probar que Utiliza la definición de ite infinito para probar que 0 Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

8 06.. Tipos de ites Los tipos de ites que nos podremos encontrar dependerán de los valores que tomen, tanto la variable independiente (), como la función. Así, tendremos: Finito - Valor del Límite Infinito Finito - Valor al que tiende la variable independiente Infinito Haciendo las combinaciones de ambos elementos, tendremos cuatro posibilidades: VALOR DEL LÍMITE Actividades resueltas FINITO INFINITO Veamos algunos ejemplos de tipos de ites. Límite finito en punto finito VALOR VARIABLE INDEPENDIENTE FINITO INFINITO f ( ) L f ( ) L a f () a En este caso el valor del ite es finito cuando la variable independiente tiende a un valor finito. En la función: f ( ) cuando el ite de la función es : Límite finito en punto infinito En la función anterior, f ( ) cuando, el ite es 0: 0 Limite infinito en punto finito En la misma función de la gráfica, f () f ( ), cuando 0, el ite tomará el valor : 0 Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

9 07 Límite infinito en punto infinito. En el caso de valor de ite infinito cuando la variable independiente tiende a infinito, deberemos tomar otra función cualquiera que sea siempre creciente a partir de un valor. Sea la función, f ( ). El ite de la función, cuando tiende a, toma el valor : Actividades propuestas. 6. Clasifica los siguientes ites en finitos o infinitos, y calcúlalos: a) b) c) d) 7. Calcula los siguientes ites, indicando el signo: a) b) c) d) e) 8. Calcula los siguientes ites, indicando el signo: a) b) c) d) Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

10 08.4. Asíntotas Las asíntotas de una función (caso de eistir) son rectas del plano a las que la función se aproima tanto como queramos. Puesto que, las asíntotas, son rectas del plano, podrán ser horizontales, verticales y oblicuas. Asíntotas horizontales Para que, una recta horizontal, sea asíntota de una función se debe cumplir la siguiente condición: f ( ) K o f ( ) K Entonces decimos que y = K es una asíntota horizontal de y = f(). Asíntotas verticales Para que, una recta vertical, pueda ser asíntota de una función, se debe cumplir: f () a o f () a Entonces decimos que = a es una asíntota de y = f(). La recta = a es vertical. Las posibles asíntotas verticales de una función, estarán en los puntos de la función que no pertenezcan a su dominio y se debe cumplir que el ite de la función, cuando el valor de tiende a ese punto, se hace muy grande en valor absoluto, es decir, tome el valor Asíntotas oblicuas Para que una recta oblicua (y = m + n) pueda ser asíntota de una función, deben eistir, y ser finitos, los ites siguientes: Ramas parabólicas f ( ) m y n ( f ( ) m) Pero en muchas ocasiones no hay ni asíntotas horizontales ni asíntotas oblicuas. Ya conoces bien, por ejemplos, la parábola y =, que cuando tiende a +, o a la función crece sin aproimarse a ninguna recta. Por simplificación, se dice en todos estos casos que hay una rama parabólica.. Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

11 09 Actividades resueltas La función: f ( ) tiene una asíntota horizontal, y = 0 y una asíntota vertical = 0. Ya lo hemos visto en actividades anteriores. ( 4) ( ) Determina la asíntota oblicua, si eiste, de la función: f ( ). ( ) f ( ) ( 4) ( ) Calculamos el ite m Por tanto eiste una asíntota oblicua de ( ) pendiente m =. Calculamos la ordenada en el origen con el ite: ( 4) ( ) ( 4) ( ) ( ) n ( f ( ) m) ( ) ( ) ( 4 ) ( ( ) ) Por tanto la recta y = + es una asíntota oblicua de la función. La funciones: f ( ), f ( ) ( ), f ( ), f ( ), tienen ramas parabólicas en su comportamiento en el infinito. Observa que y, luego f ( ) tiene una rama parabólica. 4 4 ( ) y ( ), luego f ( ) ( ) tiene una rama parabólica. 4 y 4, luego 4 f ( ) tiene una rama parabólica. 4 y 4, luego 4 f ( ) tiene una rama parabólica. ( 4) Asíntotas de la función: f ( ). ( ) ( 4) La función f ( ) tiene una asíntota vertical en =, pues para = la función no está ( ) definida, no pertenece a su dominio de definición, y el ite a la derecha y la izquierda, tiende a infinito. Al analizar el comportamiento de la función cuando la variable independiente tiende a infinito, tanto a +, como a, la función se acerca a, tiene una asíntota horizontal, y = 0. Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

12 0 Actividades propuestas 9. Determina las asíntotas verticales de las funciones siguientes: ( 4) ( ) a) f ( ) ( ) ( ) b) c) f ( ) f ( ) ( 4) ( ) ( ) ( 4) ( ) ( 4) ( 4) f ( ) d) ( ) ( ) ( 5) ( ) 0. Determina la asíntota horizontal de cada una de las funciones siguientes: ( 4) ( ) ( 4) a) f ( ) b) f ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) c) ( 4) f ( ) d) ( ) ( 4) f ( ) ( 4) ( ) ( ) ( 5) ( ). Determina la asíntota oblicua, si eiste, de cada una de las funciones siguientes: a) ( 4) ( ) f ( ) b) ( ) f ( ) ( 4) ( ) ( ) c) 4 f ( ) d) ( ) f ( ) ( 4) ( ). Analiza el comportamiento en el infinito de cada una de las funciones siguientes: a) f ( ) ( 4) b) f ( ) c) f ( ) 4 d) ( ) f ( ) 5 4 Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

13 . CÁLCULO DE LÍMITES Habrás observamos que calcular ites utilizando la definición puede ser muy complicado. Por eso nos interesa obtener propiedades y encontrar procedimientos que nos permitan calcularlos con mayor soltura... Propiedades de los ites Para estudiar las operaciones con los ites vamos a suponer que f y g son dos funciones definidas sobre un mismo intervalo X y con valores en. Cuando indicamos f ( ) L pueden ser a y L tanto números reales como. Respecto de la suma de funciones: El ite de la suma de dos funciones, es igual a la suma de los ites de las funciones (siempre que la operación entre los ites esté definida y dichos ites eistan), y se epresa así: a ( f ( ) g ( )) f ( ) g ( ) a Análogo es para la resta de funciones. Respecto del producto de funciones: El ite del producto de dos funciones, es igual al producto de los ites de las funciones (siempre que dichos ites eistan y la operación entre los ites esté definida), y se epresa así: a a ( f ( ) g ( )) f ( ) g ( ) a a Un caso particular se presenta cuando una de las funciones es una constante, en ese caso, la epresión queda: a ( K f ( )) K f ( ) a Respecto del cociente de funciones: El ite del cociente de dos funciones, es igual al cociente de los ites de las funciones, siempre que los ites eistan, la operación entre los ites esté definida y que g ( ) M 0, y se epresa así: Respecto de la potencia de funciones: a a f ( ) f ( ) a ( ) si g ( ) M 0 a g ( ) g ( ) a a El ite de una potencia de funciones, es igual, en general, a la potencia de los ites de las funciones, y se epresa así: ( f ( ) a g( ) ) f ( ) a g( ) Analizaremos casos particulares en el cálculo de ites, como cuando el ite de la base sea, y el eponente tienda a infinito. Un caso particular se presenta cuando una de las funciones es constante, en ese caso, la epresión es: a Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

14 a K ( f ( ) ) ( f ( )) a K Respecto de la composición de funciones: El ite de la composición de funciones, es igual a la composición de los ites de las funciones, siempre que g sea continua en f(), y se epresa así: ( g ( f ( ))) g ( f ( )) a si g es continua en f(). a.. Operaciones con y 0 Para poder calcular ites, debemos conocer previamente ciertas operaciones con y 0, y ciertas propiedades que tienen los ites respecto de algunas operaciones matemáticas como son la sumaresta, multiplicación división, potencias, composición, etc. Si sumamos, restamos, multiplicamos dos números reales, no tenemos ningún problema para saber el resultado, pero y si es el? Observa la tabla siguiente y comprueba que en ocasiones sí sabemos el resultado, pero en otras, decimos indeterminado pues no lo sabemos de forma inmediata, debemos trabajar más para saberlo. SUMA PRODUCTO COCIENTE 0 K = K = 0 K + = = K 0 = Indeterminado 0 = Indeterminado 0 0 Indeterminado 0 K 0 K 0 0 Indeterminado POTENCIAS K 0 = 0 K 0 si K 0 si K = Indeterminado 0 = 0 = 0 si 0 K K 0 = Indeterminado si K = Indeterminado Nota: Indeterminado no significa que no pueda eistir el ite, sino que será necesario realizar algunas operaciones previas para poder determinar si eiste, y su valor. Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

15 .. Proceso de cálculo de ites El proceso de cálculo de un ite consiste en sustituir la variable por el valor al que tiende y operar, obteniendo el resultado del ite que podrá ser un valor finito, infinito o indeterminado. Actividades resueltas Calcula los ites siguientes: Así, por ejemplo, podemos calcular los siguientes ites simplemente sustituyendo: 4 5 (4) 5(4) 60 (4) 7 (7) 7 El ite de 0 pues según vimos en las operaciones con, al dividir un número por algo que tendía a se obtenía 0. Como infinito no es un número real, cuando el ite tiende a infinito, decimos que no eiste. Los ites laterales de una función sólo eisten cuando el valor hacia el que tiende la variable independiente sea siempre un valor finito, ya que si fuera +, no pueden eistir valores a la derecha y si fuera no pueden eistir valores a la izquierda. Por lo tanto, los ites laterales se podrán calcular cuando el valor de la variable independiente sea finito. Para calcular los ites laterales procederemos a realizar un cambio de variable, de tal modo que, siempre nos movamos en valores al lado que queramos calcular. Así, si queremos estar a la derecha del valor al que tiende la variable independiente, le sumaremos siempre una cantidad que cada vez es más pequeña (que tiende a cero), con lo que nos aproimaremos al valor deseado. Por ejemplo, supongamos que la variable 4, el cambio que deberemos hacer será = 4 + h, con h > 0, tomando valores que tienden a cero. Si, por el contrario, quisiéramos aproimarnos a 4 desde la izquierda, lo que deberemos hacer será restarle esa misma cantidad, cada vez más pequeña, con lo que nos aseguramos que tendemos al valor de cuatro desde valores inferiores a él. Esto anterior, lo podemos epresar: a = a h, con h 0. derecha izquierda Actividades resueltas Sea la función f() = + 5 y deseamos calcular los ites laterales cuando 4. Calculamos el ite por la derecha, haciendo el cambio de variable = 4 + h, con h (4 h) (h h h0 h0 ) 0 0 5(4 h) ((68h h h0 7 ) (05h) ) Calculamos el ite por la derecha, haciendo el cambio de variable = 4 h, con h 0 Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

16 4 4 5 (4 h) (h h h0 h0 ) 0 0 5(4 h) ((68h h h0 Como ambos ites eisten y son iguales, podemos decir que 4 5 ) (05h) ).4. Indeterminaciones Como hemos visto en el apartado anterior, en algunas operaciones con y 0, no podíamos llegar a determinar el valor, puesto que resultaba una indeterminación. Eisten algunos tipos de indeterminaciones que son resolubles haciendo operaciones y/o simplificaciones previas que estudiamos a continuación. Analizaremos como resolver cada caso de indeterminación. Indeterminación Este tipo de indeterminaciones se pueden resolver haciendo operaciones con ambas funciones, ya que suelen ser del tipo f() g(). Actividades resueltas Indeterminado Pero si hacemos operaciones y las sumamos previamente: ( ) Calculamos el ite de la función, y nos resulta pues el denominador tiende a 0. cos 0 4 tg( ) Indeterminado sen Comotg( ), operando tendremos cos tg( ) cos cos sen( ) cos( ) sen cos Indeterminado Hemos pasado de una INDETERMINACION del tipo, a otra del tipo 0 0 que todavía no sabemos resolver. Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

17 5 Actividades propuestas. Calcula el ite: 9 4. Calcula el ite: 5. Calcula el ite: 4 6. Calcula el ite: 4 Indeterminación 0 Normalmente suelen darse en productos de funciones f() g(), donde f() = 0 y g() = Suelen resolverse operando y simplificando. Actividades resueltas ( 69) 0 Indeterminado Si calculamos las raíces del polinomio , obtenemos que = es una raíz doble, por lo que los factores del polinomio son ( + ) y sustituyéndolo en la ecuación nos queda ( ) ( 6 9) ( ) Calculamos, ahora, el ite de la función simplificada, y obtenemos: ( 69) ( ) ( ) 0 El ite siguiente también es indeterminado (es decir, todavía no lo hemos determinado). ( ) Indeterminado Si calculamos las raíces del polinomio, obtenemos que son = y =, por lo que los factores del polinomio son: = ( + )( ) y, sustituyéndolo en el ite, nos queda: ( ) ( ) ( ) ( ) Calculamos, ahora, el ite de la función simplificada, y obtenemos: ( ) Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

18 6 Actividades propuestas Calcula el ite: Calcula el ite: Indeterminación 0/0 Este tipo de indeterminaciones se producen porque eisten algunos factores en el numerador y denominador que lo hacen cero y que será conveniente eliminar por algún método matemático. Para ello, debemos factorizar polinomios, multiplicar y dividir por el conjugado o cualquier otro procedimiento que nos permita eliminar la indeterminación. Actividades resueltas Si retomamos el segundo ejemplo de las indeterminaciones, donde operando habíamos llegado a una indeterminación de este tipo, que resolveremos a continuación. tg( ) cos cos sen( ) cos( ) sen cos Indeterminado Si multiplicamos, numerador y denominador, por el conjugado del numerador ( + sen()), obtenemos cos tg( ) cos cos ( ) sen sen cos cos sen ( sen) ( sen) ( sen ) cos ( ) cos ( ) sen sen cos sen Si sustituimos valores en el siguiente ite, también es indeterminado, por lo que calculamos los factores de los polinomios del numerador y denominador, y simplificando lo posible, obtenemos:: ( ) ( ) ( ) ( ) Si sustituimos valores en el siguiente ite, también es indeterminado. Uno de los sumandos es una raíz, por lo que para quitar la indeterminación vamos a probar multiplicando por el conjugado: ( ) ( 5 ) ( 5 ) ( 5 ) ( ) ( 5 ) ( ) ( 5 ) ( 5 ) ) ( ) ( 5 ) ( 5 ) 4 4 Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

19 7 Actividades propuestas 6 9. Calcula el ite: 9 0. Calcula el ite:. Calcula el ite: 0. Calcula el ite: Indeterminación / Aunque pueden presentarse muchos casos, el más frecuente es el de cocientes de polinomios cuando la variable independiente tiende a. Así tendremos que P ( ) Q ( ) P( ) Luego es una indeterminación del tipo /. Q ( ) Para resolver este tipo de indeterminaciones, es necesario comparar el grado del polinomio del numerador con el grado del polinomio del denominador, pudiéndose presentar los siguientes casos: Si grado(p()) > grado (Q()) entonces Si grado(p()) = grado (Q()) entonces P( ) Q( ) P( ) K Q( ) P( ) Si grado(p()) < grado (Q()) entonces 0 Q( ) Para resolver este tipo de ites observamos que cuando la variable se hace muy grande el ite vendrá dado por los términos de mayor grado. Nos quedamos con ellos, y simplificamos. Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

20 8 Actividades resueltas grado(p()) = grado (Q()): Observa lo que ocurre si damos valores: f() , Se aproima, a 8 tanto a la derecha como a la izquierda. grado(p()) > grado (Q()): grado(p()) < grado (Q()): En el caso de ites infinitos de cociente de polinomios podemos simplificar los cálculos pues hemos visto que: an b Actividades propuestas m n m... a... b 0 0 an b m n m an bm 0. Escribe, sin hacer cálculos, el valor de los ites siguientes: si si si n m n m n m a) 5 5 b) c) d) Calcula los ites siguientes: a) b) c) d) Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

21 9 5. Calcula los ites siguientes: a) b) sen 4 4 c) d) e e) ln( ) 0 Indeterminación Para poder resolver este tipo de indeterminaciones, es necesario conocer el número e, que se define n como: e ' 788 n n f ( ) Si f ( ) entonces e ' 788 f ( ) Las soluciones de este tipo de indeterminaciones pasan, irremediablemente, por llegar a una epresión del tipo de la definición del número e. Observamos que es el ite de una potencia en la que la base tiende a, y el eponente tiende a infinito. Así, cuando al calcular un ite estemos en esa situación decimos que es un ite tipo e. Veamos algunos ejemplos. Actividad resuelta En el ite siguiente La base tiende a, y el eponente a luego es un ite tipo e. Para resolverlo, primero completamos el primer de la definición, y luego el segundo: Luego hacemos el eponente igual al denominador para lo que multiplicamos y dividimos el eponente por el denominador del sumando de la base. Así, tendremos Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

22 Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7: 0 El ite de la base es e y el ite del nuevo eponente en este caso es, por lo que: e e Este tipo de indeterminaciones, también se pueden resolver mediante la epresión: Actividad resuelta No es un ite tipo e. Calculamos los ites de la base: ) ( Como es menor que, al multiplicarlo por sí mismo infinitas veces, el ite es 0. 0 Indeterminación, 0 0, 0. Este tipo de indeterminaciones eponenciales se resuelven mediante la aplicación de logaritmos neperianos (ln). Suponemos que el ite de estas indeterminaciones es L g a e f ) ( ) ( Tomando logaritmos neperianos en ambos miembros de la igualdad, tendremos

23 ln a g( ) L f ( ) ln( e ) Y por propiedades de los ites y de los logaritmos se tiene: Por tanto: a g ( ) L lnf ( ) g( ) (ln( f ( )) ln( e ) L ln( e) L a a L g( ) L g ( ) (ln( f ( )) y f ( ) e a a a Actividades propuestas 6. Determina los ites siguientes: a) b) c) 5 d) Determina los ites siguientes (observa que no son tipo e): a) 5 5 b) 4 5 c) d) Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

24 . CONTINUIDAD DE FUNCIONES Intuitivamente, podemos decir que una función es continua en un punto si somos capaces de pintarla, en ese punto, sin levantar el lápiz del papel, o si somos capaces de recorrerla con el dedo sin encontrarnos ningún obstáculo (saltos, indefiniciones, etc.). Pero la continuidad de una función se puede estudiar en un punto, en un intervalo o en todo su dominio de forma más precisa... Continuidad de una función en un punto En lenguaje matemático, la anterior definición simple, se complica un poco y lo epresamos así: Dada una función f(): X, X un intervalo de, y un punto = a X, se dice que la función f() es continua en el punto = a, si: Para cualquier > 0, eiste un > 0 tal que siempre que a <, X se cumple quef() f(a) <. Esto lo podemos epresar diciendo que, si nos acercamos al punto a, entonces las imágenes de la función se aproimarán a la imagen de a. Si esto no ocurre, entonces, la función no será continua en = a y diremos que la función tiene una discontinuidad en = a. Observa que si comparas la definición de continuidad con la de ite, ahora el punto a debe pertenecer al intervalo X, mientras que en la de ite podía no ocurrir. Esta relación puede epresarse de la siguiente forma: Una función f() es continua en el punto = a sí, y solo sí, se cumplen estas tres condiciones: Que para el punto = a eista f(a). Que eista y sea finito el ite de la función para = a, lo que implica que eistan los ites laterales y coincidan. Que los dos valores anteriores coincidan: a f ( ) f ( a ) Bajo estas tres condiciones, la función f() es continua en el punto = a. Continuidad de una función en un intervalo abierto Para que una función sea continua en un intervalo abierto, la función debe ser continua en todos los puntos del intervalo. Si lo fuera en todo el dominio, decimos que la función es continua. Actividad resuelta si Estudia la continuidad de la función f ( ) si Las funciones polinómicas son continuas en toda la recta real. El único punto dudoso es =. Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

25 Estudio de la continuidad de la función en el punto = : Comprobemos, como primera medida, que la función está definida en =. Para =, tenemos que determinar f() = + = 6 + = 8, luego eiste. Calculamos, entonces los ites laterales de la función para =. Limite por la izquierda: 8 Limite por la derecha: 6 8 Los ites laterales, eisten, son finitos y coinciden. Veamos si coincide, el ite de la función con el valor de la función en =. f() = 8 = f ( ) Luego, como se cumplen las tres condiciones, la función es continua en =... Propiedades de las funciones continuas Las funciones polinómicas, racionales, con radicales, eponenciales, logarítmicas y trigonométricas serán siempre continuas en su dominio. Por lo tanto, presentarán discontinuidades en aquellos puntos en los que no esté definida y, por lo tanto, no pertenezcan a su dominio. Operaciones de funciones continuas Sean las funciones f() y g() continuas en el punto = a, entonces podemos afirmar que: f() + g() es continua en = a. f ( ) g ( ) f() g() es continua en = a. f(g()) es continua en = a, si f es continua en g(a). Actividades resueltas es continua en = a, si g(a) 0. Las funciones polinómicas son funciones continuas en todo. Basta comprobar que la función f() =, la función f() = a son funciones continuas para comprobar que cualquier función polinómica es suma y producto de estas funciones. Las funciones racionales son continuas en todo salvo para los valores que anulan al denominador. Estudia la continuidad de f ( ). 4 En efecto, las funciones racionales son cociente de funciones polinómicas, que son continuas en toda la recta real. La función f ( ) es continua en {, }, pues el denominador se anula en 4 dichos valores. Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

26 4.. Tipos de discontinuidad Eisten varios tipos de discontinuidades de las funciones, que se epresan en el cuadro siguiente: EVITABLES (Eisten los ites laterales y son finitos e iguales) INEVITABLES Los ites laterales no eisten, bien porque alguno es infinito o porque son distintos, o alguno de los ites laterales no eiste. No eiste imagen f(a) en el punto La imagen f(a) eiste pero no coincide con los ites laterales De primera especie De segunda especie De salto finito (Límites laterales finitos pero distintos) De salto infinito (Alguno (o los dos) ites laterales son infinitos) No eiste alguno de los ites laterales. Las discontinuidades evitables, se llaman así porque se pueden solventar mediante la redefinición de la función en el punto, bien porque no estuviera definida, bien porque no coincidiera la imagen con los ites laterales, que eisten, coinciden y son finitos. Las discontinuidades inevitables vienen dadas porque: los ites laterales eisten, son finitos y no coinciden (de primera especie de salto finito). Salto es igual a f ( ) f ( ) a a eisten pero alguno es infinito (de primera especie de salto infinito). Salto infinito. o no eiste alguno de los ites laterales o los dos (de segunda especie). Discontinuidad evitable Discontinuidad de primera especie salto finito f ( ) si si Discontinuidad de primera especie salto infinito f ( ) si si Discontinuidad de segunda especie 0 f ( ) sen si 0 si 0 f ( ) si 0 si 0 Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

27 5 Actividad resuelta Estudia la continuidad de los ejemplos anteriores. Observa que la función ( ) si si ( ) si si f no está definida en =. Bastaría definir f para que la función fuese continua. Por tanto es una discontinuidad evitable en = siendo la función continua en {}. La función ( ) si si f tiene ambos ites laterales en = y son finitos, pero distintos, por lo que tiene una discontinuidad de primera especie en = de salto finito, con salto. Es una función continua en {}. La función f ( ) si 0 si 0 tiene el ite a la derecha de 0, infinito, por lo que tiene en = 0 una discontinuidad de primera especie de salto infinito. La función es continua en {0}. La función 0 ( ) sen si 0 si 0 f no tiene ite a la derecha de 0. La función seno tiene fluctuaciones cada vez más juntas por lo que dicho ite no eiste. Es una discontinuidad de segunda especie. La función es continua en {0}. Actividades propuestas 8. Estudia la continuidad de las funciones siguientes: a) f ( ) b) f ( ) 5 c) f ( ) log ( ) d) si 0 f ( ) e si 0 9. Determina el valor de k para que la función 0. Estudia la continuidad de las funciones siguientes: ( ) k si si f sea continua en toda la recta real. a) f ( ) si si si b) f ( ) c) f ( ) Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

28 6 CURIOSIDADES. REVISTA Refleiones sobre el infinito El infinito, como ningún otro problema, siempre ha conmovido profundamente el alma de los seres humanos. El infinito como ninguna otra idea, ha tenido una influencia estimulante y fértil en la mente. Pero el infinito necesita, más que ningún otro concepto, clarificarse David Hilbert El hotel infinito Para el dueño de un hotel es un disgusto tener que decir a un cliente que no le quedan habitaciones. Pero, qué ocurriría si el hotel tuviera infinitas habitaciones numeradas,,, 4,? Imagina que el hotel está completo y llega un nuevo cliente, cómo lo alojarías? Y si llegaran 00 clientes más? Y si mil? Y si llegaran tantos como hay? Un juego Davis Hilbert Un poco aburridos dos amigos, Daniel y Jorge, deciden jugar a un juego que consiste en que Daniel escriba números y Jorge los borre. El procedimiento propuesto por Daniel es: A las cinco menos un minuto yo escribo los números y, y tú borras el. A las cinco menos medio minuto yo escribo y 4, y tú borras el. La tabla de Caratheodory Tenemos la siguiente tabla infinita: 0 / /4 /8 /6 / 0 / /4 /8 /4 / 0 / /4 /8 /4 / 0 / /6 /8 /4 / 0. La suma / +/4 + /8 + /6 + = Suma la tabla primero por filas. Ahora suma la tabla por columnas Por último suma por diagonales. Te sorprende elresultado? A las cinco menos un tercio de de minuto yo escribo 5 y 6 y tú borras el Y así sucesivamente. Juegan con la imaginación. Daniel pregunta a Jorge: A las cinco menos una centésima de minuto, cuántos números te quedarán por borrar? Y a las cinco menos una millonésima de minuto? Hay algún número que no puedas borrar antes de las cinco? Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

29 7 Breve historia del concepto de ite de una función El concepto de ite es clave para dar rigor al Análisis Matemático. No sólo lo necesitamos para conocer el comportamiento de las funciones en el infinito, asíntotas y ramas asintóticas, y estudiar su continuidad, sino que es fundamental para el estudio del cálculo infinitesimal, de las derivadas y las integrales. D Alembert (767) estudia a Newton y en la Enciclopedia en el artículo sobre Límite escribe: Una cantidad es el ite de una segunda cantidad variable si la segunda puede aproimarse a la primera hasta diferir de ella en menos que cualquier cantidad dada. Jean le Rond D'Alembert Cauchy (89) en su Curso de Análisis, formula: Cuando los sucesivos valores que toma una variable se aproiman indefinidamente a un valor fijo, de manera que terminan por diferir de él en tan poco como queramos, este último valor se llama el ite de todos los demás. Augustin Louis Cauchy Heine (87), en sus Elementos, siguiendo las lecciones de Weierstrass, escribe: Si, dado cualquier, eiste un > 0, la diferencia f( 0 ) L es menor en valor absoluto que, entonces se dice que L es el ite de f() para = 0. Heinrich Heine Observa cómo se fue perfilando la definición y surgió el y el para formalizar las ideas de aproimarse hasta diferir menos que, aproimarse tanto como se quiera, diferir tan poco como queramos Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

30 8 El número e y el problema de Bernoulli El número irracional e aparece con John Napier (Neper) que introdujo el concepto de logaritmo en el cálculo matemático (64). Es la base de los logaritmos neperianos. La primera aproimación al valor de este número se atribuye a Jacob Bernoulli ( ) asociado al siguiente problema de interés compuesto: Si se invierte un capital C con un interés del 00 % anual y se pagan los intereses una vez al año, se obtiene un capital C. Si los intereses se pagan semestralmente, el capital se transforma en: C =,5 C. Si los intereses se pagan trimestralmente, se obtiene 4 4 C =,44 C. En caso de pagos mensuales, el capital que se obtiene es C y si los pagos son diarios se consigue: C =,7 C. C =,6 Al aumentar la cantidad de períodos de pago el factor que multiplica al capital C se aproima al número e =, e lim n Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

31 9 RESUMEN Ejemplos Definición de ite f ( ) L Para todo > 0, eiste un > 0 tal que, a siempre que a <, se cumple f() L <. Límite lateral a la derecha Límite lateral a la izquierda f ( ) L el valor de f() cuando tiende a a, a siempre que se cumpla la condición > a f ( ) L el valor de f() cuando tiende a a, a siempre que se cumpla la condición < a La función si f ( ) si tiene de ite lateral a la izquierda 8, y de ite lateral a la derecha también 8, pues Eistencia de ite a f ( ) a f () a f ( ) L La función tiene ite en = f ( ) si si Asíntotas Si f ( ) K hay una asíntota horizontal y = K. Si a f ( ) hay una asíntota vertical = a. f ( ) asíntota horizontal, y = 0 y asíntota vertical = 0 Propiedades de los ites Continuidad de una función en un punto ( f ( ) g ( )) f ( ) g ( ) a a a ( f ( ) g ( )) f ( ) g ( ) a a ( K f ( )) K f ( ) a a a f ( ) f ( ) a ( ) si g(a) 0. a g ( ) g ( ) a Una función f() es continua en el punto = a, si para cualquier > 0, eiste un > 0 tal que siempre que a <, se cumple quef() f(a) <. La función continua en = f ( ) si si es Propiedades de las funciones continuas Tipos de discontinuidad La suma y el producto de funciones continuas es una función continua. El cociente de funciones continuas es una función continua si no se anual el denominador. Evitable. De primera especie de salto finito. De primera especie de salto infinito. De segunda especie Los polinomios son funciones continuas en f ( ) es continua en {0} f ( ) si evitable en = si f ( ) de primera especie con salto infinito en = 0 Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

32 0 EJERCICIOS Y PROBLEMAS. Límites. Calcula los ites siguientes: a) b) c) d) e) f) g) Calcula los ites siguientes: a) b) c) d) 4 e) 4 f) g) h) Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

33 . Determina las asíntotas de las funciones siguientes: a) f ( ) b) 5 f ( ) 4 c) 56 f ( ) 4 d) 5 f ( ) e) 5 f ( ) ( ) f) 5 5 f ( ) ( ) g) 5 f ( ) ln ( ) h) f ( ) 5 ( ) Continuidad 4. Estudia la continuidad de las funciones siguientes, indicando en cada caso el tipo de discontinuidad. a) f ( ) 4 log 0 b) g ( ) 0 c) h( ) 5 5. Estudia la continuidad de las funciones siguientes, indicando en cada caso el tipo de discontinuidad. a) ( ) f 5 b) g( ) c) h ( ) 6. Estudia la continuidad de las funciones siguientes, indicando en cada caso el tipo de discontinuidad a) f ( ) b) g( ) 4 c) h ( ) 7. Estudia la continuidad de las funciones siguientes, indicando en cada caso el tipo de discontinuidad. a) f ( ) 6 b) g ( ) c) 4 h( ) Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

34 8. Estudia la continuidad de las funciones siguientes, indicando en cada caso el tipo de discontinuidad. 4 a) ( ) ln 5 f b) ( ) ln g c) h ( ) 9 ln 9. Estudia la continuidad de las funciones siguientes, indicando en cada caso el tipo de discontinuidad. 9 7 a) f ( ) e 5 b) g ( ) e c) h ( ) 0. Dada la función f ( ) e a) Estudia su continuidad b) Representa su gráfica 0 0. Dada la función f ( ) k a) Determina el valor de k para que la función sea continua en toda la recta real b) Representa su gráfica. Dada la función f ( ) 5 a) Estudia su continuidad b) Representa su gráfica 4. Dada la función f ( ) 4 a) Estudia su continuidad b) Representa su gráfica 4. Esboza la gráfica de la función discontinuidad. 5. Esboza la gráfica de la función discontinuidad. f ( ) indicando sus asíntotas y sus puntos de 5 f ( ) indicando sus asíntotas y sus puntos de 5 Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

35 AUTOEVALUACIÓN. El ite vale: a) b) 0 c) d) /. El ite ( ) vale: a) b) 0 c) d) 4. El ite vale: a) b) 0 c) / d) 4. El ite vale: a) / b) 0 c) d) 5. El ite vale: a) b) 0 c) 5 d) 6. El ite vale: a) b) 0 c) 5 d) 7. El ite vale: a) b) 0 c) d) 8. Estudia la continuidad de f ( ) si 0 en = 0. si 0 a) Es continua b) Tiene una discontinuidad evitable c) Un salto finito d) Un salto infinito 9. Estudia la continuidad de si f ( ) en =. si a) Es continua b) Tiene una discontinuidad evitable c) Un salto finito d) Un salto infinito 0. Estudia la continuidad de si f ( ) en =. si a) Es continua b) Tiene una discontinuidad evitable c) Un salto finito d) Un salto infinito Bachillerato. Matemáticas I. Capítulo 7:

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Tema 07 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Límite de una función en un punto Vamos a estudiar el comportamiento de las funciones f ( ) g ( ) ENT[ ] h ( ) i ( ) en el punto Para ello, damos a valores próimos

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Capítulo 9 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 9.. Introducción El concepto de ite en Matemáticas tiene el sentido de lugar hacia el que se dirige una función en un determinado punto o en el infinito. Veamos

Más detalles

Tema 7. Límites y continuidad de funciones

Tema 7. Límites y continuidad de funciones Matemáticas II (Bachillerato de Ciencias) Análisis: Límites y continuidad de funciones 55 Límite de una función en un punto Tema 7 Límites y continuidad de funciones Idea inicial Si una función f está

Más detalles

TEMA 8: LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD

TEMA 8: LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD TEMA 8: DE FUNCIONES. CONTINUIDAD 1. EN EL INFINITO En ocasiones interesa estudiar el comportamiento de una función (la tendencia) cuando los valores de se hacen enormemente grandes ( ) o enormemente pequeños

Más detalles

MATEMÁTICAS. TEMA 5 Límites y Continuidad

MATEMÁTICAS. TEMA 5 Límites y Continuidad MATEMÁTICAS TEMA 5 Límites y Continuidad MATEMÁTICAS º BACHILLERATO CCSS. TEMA 5: LÍMITES Y CONTINUIDAD ÍNDICE. Introducción. Concepto de función. 3. Dominio e imagen de una función. 4. Gráfica de algunas

Más detalles

Continuidad y ramas infinitas. El aumento A producido por cierta lupa viene dado por la siguiente ecuación: A = 2. lm í

Continuidad y ramas infinitas. El aumento A producido por cierta lupa viene dado por la siguiente ecuación: A = 2. lm í Unidad. Límites de funciones. Continuidad y ramas infinitas Resuelve Página 7 A través de una lupa AUMENTO DISTANCIA (dm) El aumento A producido por cierta lupa viene dado por la siguiente ecuación: A

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Página REFLEXIONA Y RESUELVE Algunos ites elementales Utiliza tu sentido común para dar el valor de los siguientes ites: a,, b,, @ c,, 5 + d,, @ @ + e,, @ f,, 0 @ 0 @

Más detalles

Límite de una función

Límite de una función Límite de una función Idea intuitiva de límite El límite de la función f(x) en el punto x 0, es el valor al que se acercan las imágenes (las y) cuando los originales (las x) se acercan al valor x 0. Es

Más detalles

Tema 2 Límites de Funciones

Tema 2 Límites de Funciones Tema 2 Límites de Funciones 2.1.- Definición de Límite Idea de límite de una función en un punto: Sea la función. Si x tiende a 2, a qué valor se aproxima? Construyendo - + una tabla de valores próximos

Más detalles

FUNCIONES Y GRÁFICAS.

FUNCIONES Y GRÁFICAS. FUNCIONES Y GRÁFICAS. CONTENIDOS: Concepto de función. Gráfica de una función. Estudio cualitativo de funciones dadas por sus gráficas Idea intuitiva de continuidad de una función. Repaso de funciones

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Página 7 REFLEXIONA Y RESUELVE Visión gráfica de los ites Describe análogamente las siguientes ramas: a) f() b) f() no eiste c) f() d) f() +@ e) f() @ f) f() +@ g) f()

Más detalles

1-Comportamiento de una función alrededor de un punto:

1-Comportamiento de una función alrededor de un punto: Matemática II 7 Modulo Límites continuidad En esta sección desarrollaremos el concepto de límite, una de las nociones fundamentales del cálculo. A partir de este concepto se desarrollan también los conceptos

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES

EJERCICIOS RESUELTOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES EJERCICIOS RESUELTOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES. Estudiar el crecimiento, el decrecimiento y los etremos relativos de las siguientes funciones: a) f( ) 7 + + b) ln f( ) c) 5 si < f(

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD

LÍMITES Y CONTINUIDAD UNIDAD 5 LÍMITES Y CONTINUIDAD Páginas 0 y Describe las siguientes ramas: a) f () b) f () no eiste c) f () d) f () + e) f () f) f () + g) f () h) f () no eiste; f () 0 i) f () + f () + j) f () 5 4 f ()

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD RAMAS INFINITAS Página 7 REFLEIONA RESUELVE Aproimaciones sucesivas Comprueba que: f () = 6,5; f (,9) = 6,95; f (,99) = 6,995 Calcula f (,999); f (,9999); f (,99999);

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD RAMAS INFINITAS Página 7 REFLEIONA RESUELVE Aproimaciones sucesivas Comprueba que: f () =,5; f (,9) =,95; f (,99) =,995 Calcula f (,999); f (,9999); f (,99999); A la vista

Más detalles

ANÁLISIS DE FUNCIONES, LÍMITES Y CONTINUIDAD. RESUMEN

ANÁLISIS DE FUNCIONES, LÍMITES Y CONTINUIDAD. RESUMEN ANÁLISIS DE FUNCIONES, LÍMITES Y CONTINUIDAD. RESUMEN Problema Datos Procedimiento Ejemplo Dominio de una La ecuación de Casos en los que en dominio no es IR: función la función Irracionales (ecluir valores

Más detalles

Ejemplo: Resolvemos Sin solución. O siempre es positiva o siempre es negativa. Damos un valor cualquiera Siempre + D(f) =

Ejemplo: Resolvemos Sin solución. O siempre es positiva o siempre es negativa. Damos un valor cualquiera Siempre + D(f) = T1 Dominios, Límites, Asíntotas, Derivadas y Representación Gráfica. 1.1 Dominios de funciones: Polinómicas: D( = La X puede tomar cualquier valor entre Ejemplos: D( = Función racional: es el cociente

Más detalles

CAPÍTULO III. FUNCIONES

CAPÍTULO III. FUNCIONES CAPÍTULO III LÍMITES DE FUNCIONES SECCIONES A Definición de límite y propiedades básicas B Infinitésimos Infinitésimos equivalentes C Límites infinitos Asíntotas D Ejercicios propuestos 85 A DEFINICIÓN

Más detalles

UNIDAD 1: LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD

UNIDAD 1: LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD UNIDAD : LÍMITES Y CONTINUIDAD UNIDAD : LÍMITES DE FUNCIONES CONTINUIDAD ÍNDICE DE LA UNIDAD - INTRODUCCIÓN - LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO LÍMITES LATERALES - LÍMITES EN EL INFINITO 5 4- ÁLGEBRA DE

Más detalles

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada FUNCIONES CONTINUAS. La mayor parte de las funciones que manejamos, a nivel elemental, presentan en sus gráficas una propiedad característica que es la continuidad. La continuidad de una función definida

Más detalles

TEMA 11 LÍMITES, CONTINUIDAD Y ASÍNTOTAS MATEMÁTICAS I 1º Bach 1

TEMA 11 LÍMITES, CONTINUIDAD Y ASÍNTOTAS MATEMÁTICAS I 1º Bach 1 TEMA 11 LÍMITES, CONTINUIDAD Y ASÍNTOTAS MATEMÁTICAS I 1º Bach 1 TEMA 11 LÍMITES, CONTINUIDAD, ASÍNTOTAS 11.1 LÍMITE DE UNA FUNCIÓN 11.1.1 LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO Límite de una función en un

Más detalles

Teóricas de Análisis Matemático (28) - Práctica 4 - Límite de funciones. 1. Límites en el infinito - Asíntotas horizontales

Teóricas de Análisis Matemático (28) - Práctica 4 - Límite de funciones. 1. Límites en el infinito - Asíntotas horizontales Práctica 4 - Parte Límite de funciones En lo que sigue, veremos cómo la noción de límite introducida para sucesiones se etiende al caso de funciones reales. Esto nos permitirá estudiar el comportamiento

Más detalles

Tema 5. Aproximación funcional local: Polinomio de Taylor. 5.1 Polinomio de Taylor

Tema 5. Aproximación funcional local: Polinomio de Taylor. 5.1 Polinomio de Taylor Tema 5 Aproximación funcional local: Polinomio de Taylor Teoría Los polinomios son las funciones reales más fáciles de evaluar; por esta razón, cuando una función resulta difícil de evaluar con exactitud,

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES Y DE SUCESIONES

LÍMITES DE FUNCIONES Y DE SUCESIONES LÍMITES DE FUNCIONES Y DE SUCESIONES Índice: 1.Funciones reales de variable real-------------------------------------------------------------- 1 2. Límite finito de una función en un punto.---------------------------------------------------

Más detalles

1. Definición 2. Operaciones con funciones

1. Definición 2. Operaciones con funciones 1. Definición 2. Operaciones con funciones 3. Estudio de una función: Suma y diferencia Producto Cociente Composición de funciones Función reciproca (inversa) Dominio Recorrido Puntos de corte Signo de

Más detalles

EJERCICIOS DE FUNCIONES REALES

EJERCICIOS DE FUNCIONES REALES EJERCICIOS DE FUNCIONES REALES.- La ley que relaciona el valor del área de un cuadrado con la longitud de su lado es una función. Sabemos que la epresión que nos relacionas ambas variables es. Observa

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

M a t e m á t i c a s I I 1

M a t e m á t i c a s I I 1 Matemáticas II Matemáticas II ANDALUCÍA CNVCATRIA JUNI 009 SLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCES AUTR: José Luis Pérez Sanz pción A Ejercicio En este límite nos encontramos ante la indeterminación. Agrupemos la

Más detalles

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad Estudio y representación de funciones 1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad 1.1. Dominio Al conjunto de valores de x para los cuales está definida la función se le denomina dominio. Se suele

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS. Representemos, en función de la longitud de la base (), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro

Más detalles

9. Límites que involucran funciones exponenciales y logarítmicas

9. Límites que involucran funciones exponenciales y logarítmicas Métodos para evaluación de ites Yoel Monsalve 77 9 Límites que involucran funciones eponenciales y logarítmicas 9 El número e como un ite El ite: + n) n 9) se conoce como el número e Su valor aproimado,

Más detalles

Interpolación polinómica

Interpolación polinómica 9 9. 5 9. Interpolación de Lagrange 54 9. Polinomio de Talor 57 9. Dados dos puntos del plano (, ), (, ), sabemos que ha una recta que pasa por ellos. Dicha recta es la gráfica de un polinomio de grado,

Más detalles

Tema 2 Límites de Funciones

Tema 2 Límites de Funciones Tema 2 Límites de Funciones 2.1.- Definición de Límite Idea de límite de una función en un punto: Sea la función. Si x tiende a 2, a qué valor se aproxima? Construyendo - + una tabla de valores próximos

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES, INDETERMINACIONES, CONTINUIDAD, RELACIÓN CON LA APLICACIÓN EN LA INTERPRETACIÓN DE SITUACIONES Y SU REPRESENTACIÓN.

LÍMITES DE FUNCIONES, INDETERMINACIONES, CONTINUIDAD, RELACIÓN CON LA APLICACIÓN EN LA INTERPRETACIÓN DE SITUACIONES Y SU REPRESENTACIÓN. LÍMITES DE FUNCIONES, INDETERMINACIONES, CONTINUIDAD, RELACIÓN CON LA APLICACIÓN EN LA INTERPRETACIÓN DE SITUACIONES Y SU REPRESENTACIÓN. Abel Martín. Profesor de Matemáticas del IES Pérez de Ayala (Oviedo

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES Tema 4: Representación de funciones Índice:. Información obtenida de la función... Dominio de la función.. Simetrías..3. Periodicidad.4. Puntos de corte con los ejes..5. Ramas

Más detalles

DESIGUALDADES página 1

DESIGUALDADES página 1 DESIGUALDADES página 1 1.1 CONCEPTOS Y DEFINICIONES Una igualdad en Álgebra es aquella relación que establece equivalencia entre dos entes matemáticos. Es una afirmación, a través del signo =, de que dos

Más detalles

CALCULO CAPITULO 1 1.6 ASINTOTAS VERTICALES Y HORIZONTALES

CALCULO CAPITULO 1 1.6 ASINTOTAS VERTICALES Y HORIZONTALES 1.6 ASINTOTAS VERTICALES Y HORIZONTALES 1.6.1.- Definición. Una asíntota es una recta que se encuentra asociada a la gráfica de algunas curvas y que se comporta como un límite gráfico hacia la cual la

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones Fracciones. Las fracciones y los números Racionales Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces

Más detalles

Capítulo 2: Concepto y Cálculo de Límites

Capítulo 2: Concepto y Cálculo de Límites Capítulo : Concepto y Cálculo de Límites Geovany Sanabria Contenido Concepto de Límite Una definición intuitiva de Límite Ejercicios 6 Problemas con la utilización de sucesiones para calcular límites 7

Más detalles

b) Para encontrar los intervalos de crecimiento y decrecimiento, hay que derivar la función. Como que se trata de un cociente, aplicamos la fórmula:

b) Para encontrar los intervalos de crecimiento y decrecimiento, hay que derivar la función. Como que se trata de un cociente, aplicamos la fórmula: 1. Dada la función f(x) = : a) Encontrar el dominio, las AH y las AV. b) Intervalos de crecimiento, decrecimiento, máximos y mínimos relativos. c) Primitiva que cumpla que F(0) = 0. a) Para encontrar el

Más detalles

Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice

Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice 1 Polinomios Dedicaremos este apartado al repaso de los polinomios. Se define R[x] ={a 0 + a 1 x + a 2 x 2 +... +

Más detalles

Límites. 1. Calcula los límites de las siguientes funciones en los puntos que se indican: 2 2 2 a) lim b) lim c) lim d) lim

Límites. 1. Calcula los límites de las siguientes funciones en los puntos que se indican: 2 2 2 a) lim b) lim c) lim d) lim Límites CIT_H. Calcula los límites de las siguientes funciones en los puntos que se indican: ( ) + + + a) lim b) lim c) lim d) lim + + + + + e) lim f) lim g) lim h) lim + 0 + + 9 + j) lim k) lim l) lim

Más detalles

Unidad 5 Estudio gráfico de funciones

Unidad 5 Estudio gráfico de funciones Unidad 5 Estudio gráfico de funciones PÁGINA 84 SOLUCIONES Representar puntos en un eje de coordenadas. 43 Evaluar un polinomio. a) P(-1) = 1 + + 1 1 = 3 b) P(0) = -1 c) P(-) = 8 + 8 + 1 = 17 d) P(1) =

Más detalles

SESION 4. 1. El comando Integrate 2. Aproximación de integrales definidas 3. Integración de funciones racionales

SESION 4. 1. El comando Integrate 2. Aproximación de integrales definidas 3. Integración de funciones racionales SESION. El comando Integrate. Aproimación de integrales definidas. Integración de funciones racionales . El comando Integrate El cálculo de integrales definidas e indefinidas en MATHEMATICA es sencillo

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

Representación gráfica de funciones

Representación gráfica de funciones Gráfica de una fución Representación gráfica de funciones La gráfica de una función está formada por el conjunto de puntos (x, y) para todos los valores de x pertenecientes al Dominio de la función gráfica

Más detalles

1 Límites de funciones

1 Límites de funciones Héctor Palma Valenzuela. Dpto. de Matemática UdeC. 1 1 Límites de funciones En general, en la recta real R podemos considerar la noción de distancia entre dos puntos y a dada por la fórmula d (, a) = a

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

Una desigualdad se obtiene al escribir dos expresiones numéricas o algebraicas relacionadas con alguno de los símbolos

Una desigualdad se obtiene al escribir dos expresiones numéricas o algebraicas relacionadas con alguno de los símbolos MATEMÁTICAS BÁSICAS DESIGUALDADES DESIGUALDADES DE PRIMER GRADO EN UNA VARIABLE La epresión a b significa que "a" no es igual a "b ". Según los valores particulares de a de b, puede tenerse a > b, que

Más detalles

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada FUNCIONES CONOCIDAS. FUNCIONES LINEALES. Se llaman funciones lineales a aquellas que se representan mediante rectas. Su epresión en forma eplícita es y f ( ) a b. En sentido más estricto, se llaman funciones

Más detalles

3. Operaciones con funciones.

3. Operaciones con funciones. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 00. Lección. Funciones derivada. 3. Operaciones con funciones. En esta sección veremos cómo podemos combinar funciones para construir otras nuevas. Especialmente

Más detalles

Los polinomios. Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x

Los polinomios. Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x Los polinomios Los polinomios Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x Elementos de un polinomio Los términos: cada

Más detalles

DOMINIO Y RANGO DE UNA FUNCIÓN I N D I C E. martilloatomico@gmail.com. Página. Titulo:

DOMINIO Y RANGO DE UNA FUNCIÓN I N D I C E. martilloatomico@gmail.com. Página. Titulo: Titulo: DOMINIO Y RANGO I N D I C E Página DE UNA FUNCIÓN Año escolar: 4to. Año de Bachillerato Autor: José Luis Albornoz Salazar Ocupación: Ing Civil. Docente Universitario País de residencia: Venezuela

Más detalles

Divisibilidad y números primos

Divisibilidad y números primos Divisibilidad y números primos Divisibilidad En muchos problemas es necesario saber si el reparto de varios elementos en diferentes grupos se puede hacer equitativamente, es decir, si el número de elementos

Más detalles

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Funciones de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Funciones de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Funciones de Antonio Francisco Roldán López de Hierro * Convocatoria de 200 Las siguientes páginas contienen las soluciones de los ejercicios propuestos

Más detalles

Descomposición factorial de polinomios

Descomposición factorial de polinomios Descomposición factorial de polinomios Contenidos del tema Introducción Sacar factor común Productos notables Fórmula de la ecuación de segundo grado Método de Ruffini y Teorema del Resto Combinación de

Más detalles

Estudio Gráfico de Funciones. Departamento de Matemáticas. IES Rosario de Acuña. Gijón 2009

Estudio Gráfico de Funciones. Departamento de Matemáticas. IES Rosario de Acuña. Gijón 2009 Estudio Gráfico de Funciones Departamento de Matemáticas. IES Rosario de Acuña. Gijón 2009 Índice 1. Función 2 1.1. Definición............................. 2 1.2. Clasificación............................

Más detalles

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS Unidad 6: Polinomios con coeficientes enteros. Al final deberás haber aprendido... Expresar algebraicamente enunciados sencillos. Extraer enunciados razonables

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

Operaciones con polinomios

Operaciones con polinomios Operaciones con polinomios Los polinomios son una generalización de nuestro sistema de numeración. Cuando escribimos un número, por ejemplo, 2 354, queremos decir: 2 354 = 2 000 + 300 + 50 + 4 = 2)1 000)

Más detalles

Tema 6: Ecuaciones e inecuaciones.

Tema 6: Ecuaciones e inecuaciones. Tema 6: Ecuaciones e inecuaciones. Ejercicio 1. Encontrar, tanteando, alguna solución de cada una de las siguientes ecuaciones: 3 a) + 5 = 69 Probamos para =,3,4,... = = 3 3 = 4 4 3 3 3 + 5 = 13. + 5 =

Más detalles

Propiedades de los límites

Propiedades de los límites SECCIÓN 3 Cálculo analítico de ites 59 3 Cálculo analítico de ites Evaluar un ite mediante el uso de las propiedades de los ites Desarrollar usar una estrategia para el cálculo de ites Evaluar un ite mediante

Más detalles

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Tema Representación gráfica de funciones reales de una variable real Elaborado

Más detalles

UNIDAD I NÚMEROS REALES

UNIDAD I NÚMEROS REALES UNIDAD I NÚMEROS REALES Los números que se utilizan en el álgebra son los números reales. Hay un número real en cada punto de la recta numérica. Los números reales se dividen en números racionales y números

Más detalles

Capitán de fragata ingeniero AGUSTÍN E. GONZÁLEZ MORALES. ÁLGEBRA PARA INGENIEROS (Solucionario)

Capitán de fragata ingeniero AGUSTÍN E. GONZÁLEZ MORALES. ÁLGEBRA PARA INGENIEROS (Solucionario) Capitán de fragata ingeniero AGUSTÍN E. GONZÁLEZ MORALES ÁLGEBRA PARA INGENIEROS (Solucionario) 2 Í N D I C E CAPÍTULO : MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CAPÍTULO 2: ESPACIOS VECTORIALES

Más detalles

Lección 4: Suma y resta de números racionales

Lección 4: Suma y resta de números racionales GUÍA DE MATEMÁTICAS II Lección : Suma y resta de números racionales En esta lección recordaremos cómo sumar y restar números racionales. Como los racionales pueden estar representados como fracción o decimal,

Más detalles

1. Limite de Funciones

1. Limite de Funciones 1. Limite de Funciones 1.1. Introducción. Consideremos la función f() = { 1+ 2 si > 0 1 2 si < 0 Se observa que la función no está definida en 0 = 0. Sin embargo, se observa que cuando se consideran valores

Más detalles

Objetivos: Al inalizar la unidad, el alumno:

Objetivos: Al inalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 transformaciones lineales Objetivos: Al inalizar la unidad, el alumno: Comprenderá los conceptos de dominio e imagen de una transformación. Distinguirá cuándo una transformación es lineal. Encontrará

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES INECUACIONES NOTA IMPORTANTE: El signo de desigualdad de una inecuación puede ser,, < o >. Para las cuestiones teóricas que se desarrollan en esta unidad únicamente se utilizará la desigualdad >, siendo

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

Guía 2 Del estudiante Modalidad a distancia. Modulo CÁLCULO UNIVARIADO ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA II SEMESTRE

Guía 2 Del estudiante Modalidad a distancia. Modulo CÁLCULO UNIVARIADO ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA II SEMESTRE Guía 2 Del estudiante Modalidad a distancia Modulo CÁLCULO UNIVARIADO ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA II SEMESTRE DATOS DE IDENTIFICACION TUTOR Luis Enrique Alvarado Vargas Teléfono 435 29 52 CEL.

Más detalles

Polinomios y Ecuaciones

Polinomios y Ecuaciones Ejercicios de Cálculo 0 Prof. María D. Ferrer G. Polinomios y Ecuaciones.. Polinomios: Un polinomio o función polinómica es una epresión de la forma: n n n P a a a a a a = n + n + n + + + + 0 () Los números

Más detalles

Límites y Continuidad de funciones de varias variables

Límites y Continuidad de funciones de varias variables 1.- Se construye un depósito de propano adosando dos hemisferios a los etremos de un cilindro circular recto. Epresar el volumen V de ese depósito en función del radio r del cilindro y de su altura h..-

Más detalles

NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS

NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS Los números naturales surgen como respuesta a la necesidad de nuestros antepasados de contar los elementos de un conjunto (por ejemplo los animales de un rebaño) y de

Más detalles

Polinomios: Definición: Se llama polinomio en "x" de grado "n" a una expresión del tipo

Polinomios: Definición: Se llama polinomio en x de grado n a una expresión del tipo Polinomios: Definición: Se llama polinomio en "x" de grado "n" a una expresión del tipo P (x) = a 0 x n + a 1 x n 1 +... + a n Donde n N (número natural) ; a 0, a 1, a 2,..., a n son coeficientes reales

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA

APLICACIONES DE LA DERIVADA APLICACIONES DE LA DERIVADA.- BACHILLERATO.- TEORÍA Y EJERCICIOS. Pág. 1 Crecimiento y decrecimiento. APLICACIONES DE LA DERIVADA Cuando una función es derivable en un punto, podemos conocer si es creciente

Más detalles

8LÍMITES Y DERIVADAS. Problema 1. Problema 2. Problema 3

8LÍMITES Y DERIVADAS. Problema 1. Problema 2. Problema 3 CONTENIDOS Límite y asíntotas Cálculo de límites Continuidad Derivadas Estudio de funciones Problemas de optimización Varias de las características de diferentes tipos de funciones ya han sido estudiadas

Más detalles

a < b y se lee "a es menor que b" (desigualdad estricta) a > b y se lee "a es mayor que b" (desigualdad estricta)

a < b y se lee a es menor que b (desigualdad estricta) a > b y se lee a es mayor que b (desigualdad estricta) Desigualdades Dadas dos rectas que se cortan, llamadas ejes (rectangulares si son perpendiculares, y oblicuos en caso contrario), un punto puede situarse conociendo las distancias del mismo a los ejes,

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Factorización

Profr. Efraín Soto Apolinar. Factorización Factorización La factorización es la otra parte de la historia de los productos notables. Esto es, ambas cosas se refieren a las mismas fórmulas, pero en los productos notables se nos daba una operación

Más detalles

, o más abreviadamente: f ( x)

, o más abreviadamente: f ( x) TEMA 5: 1. CONCEPTO DE FUNCIÓN Observa los siguientes ejemplos: El precio de una llamada telefónica depende de su duración. El consumo de gasolina de un coche depende de la velocidad del mismo. La factura

Más detalles

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical Enunciado Si la unidad la dividimos en varias partes iguales, podemos tomar como nueva unidad de medida una de estas partes más pequeñas. Las unidades fraccionarias son necesarias cuando lo que queremos

Más detalles

Gráfica de una función

Gráfica de una función CAPÍTULO 9 Gráfica de una función 9. Bosquejo de la gráfica de una función Para gráficar una función es necesario:. Hallar su dominio sus raíces.. Decidir si es par o impar, o bien ninguna de las dos cosas..

Más detalles

1.3 Números racionales

1.3 Números racionales 1.3 1.3.1 El concepto de número racional Figura 1.2: Un reparto no equitativo: 12 5 =?. Figura 1.3: Un quinto de la unidad. Con los números naturales y enteros es imposible resolver cuestiones tan simples

Más detalles

Límites y Continuidad

Límites y Continuidad Universidad de Sonora División de Ciencias Eactas y Naturales Departamento de Matemáticas. Límites y Continuidad Problemas Resueltos Dr. José Luis Díaz Gómez Versión. Abril de 005 Dr. José Luis Díaz Gómez.

Más detalles

GUIA I (Limites Por Definición E Indeterminaciones)

GUIA I (Limites Por Definición E Indeterminaciones) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL NUCLEO- GUANARE GUIA I (ites Por Definición E Indeterminaciones)

Más detalles

VII INTEGRALES TRIGONOMÉTRICAS

VII INTEGRALES TRIGONOMÉTRICAS VII INTEGRALES TRIGONOMÉTRICAS Diez fórmulas más habrán de agregarse al formulario actual de integrales del estudiante. Son seis correspondientes a las seis funciones trigonométricas seno, coseno, tangente,

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas 3º ESO

Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas 3º ESO Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas º ESO Nombre: C o l e g i o L a s T a b l a s Tarea de verano Matemáticas º ESO Resolver la siguiente ecuación: 5 5 6 Multiplicando por el mcm(,,6) = 6 y

Más detalles

Una función f es derivable en un punto a de su dominio si existe el límite. f(x) f(a) Si f y g son derivables en a, entonces fg es derivable en a y

Una función f es derivable en un punto a de su dominio si existe el límite. f(x) f(a) Si f y g son derivables en a, entonces fg es derivable en a y 4. Derivabilidad 1 Una función f es derivable en un punto a de su dominio si existe el límite f (a) = lím x a f(x) f(a) x a f(a + h) f(a) = lím, h 0 h y es un número real. El número f (a) se denomina derivada

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b La función lineal Una función polinomial de grado uno tiene la forma: y = a 0 + a 1 x El semestre pasado estudiamos la ecuación de la recta. y = m x + b En la notación de funciones polinomiales, el coeficiente

Más detalles

Capítulo 5: Ecuaciones de segundo grado y sistemas lineales

Capítulo 5: Ecuaciones de segundo grado y sistemas lineales º de ESO Capítulo : Ecuaciones de segundo grado sistemas lineales Autora: Raquel Hernández Revisores: Sergio Hernández María Molero Ilustraciones: Raquel Hernández Banco de Imágenes de INTEF Ecuaciones

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

Función exponencial y Logaritmos

Función exponencial y Logaritmos Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Función exponencial y Logaritmos Nivel: 4 Medio Función exponencial y Logaritmos 1. Funciones exponenciales Existen numerosos fenómenos que se rigen por leyes

Más detalles

1.4.- D E S I G U A L D A D E S

1.4.- D E S I G U A L D A D E S 1.4.- D E S I G U A L D A D E S OBJETIVO: Que el alumno conozca y maneje las reglas empleadas en la resolución de desigualdades y las use para determinar el conjunto solución de una desigualdad dada y

Más detalles