El PAE Presenta: Verduras, hortalizas y frutas!... delicia nutritiva y colorida!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El PAE Presenta: Verduras, hortalizas y frutas!... delicia nutritiva y colorida!"

Transcripción

1 El PAE Presenta: Verduras, hortalizas y frutas!... delicia nutritiva y colorida!

2 Estamos promoviendo el aumento en el consumo de verduras, hortalizas y frutas Aprovecha y súmate s al grupo!, por la salud y el futuro de todos.

3 Vamos a dar una mirada por las diferentes especies, destacando los nutrientes que contienen.en todas las especies se encuentran unos nutrientes u otros, y los contienen en diferentes cantidades, en más o en menos.

4 Información Nutricional

5 Todos los vegetales aportan a nuestra alimentación: n: *fibras *agua *carbohidratos *proteínas algunos *grasas algunos,y muy poco *minerales *vitaminas en diferentes cantidades.

6 Qué significan estos nombres y qué representan para nuestro organismo? Son los que llamamos NUTRIENTES. y sirven para mantener y desarrollar nuestro cuerpo entero. Los mismos los encontramos tanto en Verduras y hortalizas como en frutas. También los encontramos en otros alimentos.

7 Cómo los clasificamos y cuáles son sus funciones? MACRONUTRIENTES: (necesitamos de ellos mayor cantidad) Hidratos de carbono ( calorías = energía Proteínas (generan y reparan los tejidos ) Grasas.( proveen calorías y arman las estructuras celulares) MICRONUTRIENTES:(se necesitan solo en pequeñas cantidades). Minerales son imprescindibles para todas las Vitaminas funciones del organismo. FIBRAS: No se integran al organismo, pero son fundamentales en la eliminación de los elementos residuales del funcionamiento del organismo, en el intestino, y solo las encontramos en los alimentos vegetales.

8 *Fibras naturales; qué son?: son las estructuras en que están formados los vegetales. para qué las necesitamos?, para ayudar a evacuar nuestro intestino. Cuando pasa esto: barriga hinchada, sensación de pesadez, dolor de cabeza, etc., es porque el intestino no elimina bien los residuos de la alimentación diaria. Entonces debemos consumir: verduras,hortalizas y frutas para tener un aporte diario de fibras en el organismo, que cumplan funciones de limpieza, y también nos provean de los nutrientes que contienen entre sus estructuras.

9 Clasificación n de verduras, hortalizas y frutas. Esta clasificación se realiza por su contenido en HIDRATOS DE CARBONO (abreviado se representa así HC.) Las verduras y hortalizas se clasifican por un lado y las frutas se clasifican por otro, en ambos casos teniendo en cuenta su contenido en HIDRATOS DE CARBONO por 100 grs. de alimento crudo y limpio (o sea pronto para consumir). Estos vegetales, se clasifican en tres grupos: Grupo A, Grupo B y Grupo C, por su contenido de menor a mayor cantidad de HC. Las frutas podemos clasificarlas en más grupos en forma detallada, o en tres grupos como veremos más adelante.

10 Clasificación n de verduras y hortalizas de consumo en nuestro medio. Grupo A con 5% de HC ESPINACA LECHUGA RÚCULA ACELGAS ACHICORIA ESCAROLA BERRO, y más Grupo B con 10% de HC. ZANAHORIAS TOMATES ZAPALLITOS COLIFLOR RABANITOS REMOLACHA BERENJENA, y más Grupo C: con 20% de HC: PAPAS BONIATOS CHOCLOS TAPIOCA PERLAS DE TAPIOCA

11 Clasificación n de las frutas frescas: Grupo que contiene entre 4 y7 % grs. de HC.: FRUTILLA MELÓN LIMÓN POMELO SANDÍA PALTA Grupo que contiene entre 9 y 12% grs.de HC.: NANÁ DURAZNO DAMASCO FRAMBUESA MANDARINA MANZANA NARANJA Grupo que contiene entre 13 y 16 % grs.de HC.: MANGO CIRUELAS GUIDAS GRANADAS PERAS HIGOS Grupo que contiene 20% grs. De HC.: BANANA UVAS UVAS NÍSPEROS

12 Clasificación n habitual de las frutas frescas: Grupo A : con HC entre 4 Y 12% grs.: Frutilla, limón,palta,pomelo,mel n,palta,pomelo,melón, sandía, a, ananá, damasco, durazno, frambuesa, manzana, naranja, mandarina. Grupo B : con HC entre 12 y 16% grs. : Ciruela, guinda,granada,mango,pera, higo. Grupo C: con HC 20% grs.: Banana, níspero, n uvas. * Esta es la clasificación n más m s usada. Dado que se toman en cuenta los HC para su clasificación, las frutas por desarrollar azúcares,y por ser en general de pequeño o tamaño o no aparentan el aporte verdadero que algunas tienen en calorías. as.

13 Clasificación n de frutas secas, con más s de 20%de HC Frutas con 39% de HC: CASTAÑAS AVELLANAS, NUECES Y ALMENDRAS NO ENTRAN EN ESTA CLASIFICACIÓN..SON DE BAJO CONTENIDO EN HC, PERO A DIFERENCIA DE LAS MENCIONADAS TIENEN ALTO CONTENIDO EN GRASAS INSATURADAS Y VITAMINAS. Frutas con 70% de HC: FRUTAS DESECADAS: CIRUELA SECA OREJÓN DE DURAZNO OREJÓN DE DAMASCO DÁTILES PASAS DE HIGO PASAS DE UVA

14 A seguir tenemos el contenido en MICRONUTRIENTES de diferentes verduras, hortalizas, leguminosas y frutas que se encuentran en nuestro medio. Estos micronutrientes tienen diferencias tanto si están presentes o no, como en las cantidades que cada alimento tiene, de los diferentes elementos, ya sean Minerales como Vitaminas, en todos los alimentos.

15 El consumo de nuestros alimentos debe mantener un equilibrio entre sí. Por eso es necesario seguir las recomendaciones alimentarias del M. S. P. teniendo en cuenta las proporciones en el consumo diario que nos indican las G. A. B. A.S.(siguiente diapositiva)

16 Esta es la representación de las G. A. B. A. Lugar que ocupan los vegetales. Guías Alimentarias Basadas en Alimentos del M. S. P.

17 Primera Parte : Verduras, Hortalizas y Leguminosas

18 Colores,texturas y sabores para disfrutar...

19 Acelga, achicoria, berros, rúcula, escarola, apio, perejil.. Contienen: Betacarotenos, Vit.: E, K, B1,B9,C, Calcio, Cloro, Cobalto, Hierro, Flúor, Yodo, Fósforo, Magnesio, Manganeso, Potasio, Sodio,

20 Lechugas y espinacas Contienen: Yodo, magnesio, manganeso, calcio, hierro, fósforo, potasio, cloro, cromo, boro. Vitaminas: E, K, B12,(Riboflavina) B9 (Acido Fólico)

21 Ofertón saludable, qué belleza! Qué encontramos aquí? Calcio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, silício, magnesio. Vitaminas: Betacarotenos ó (pro.vit.a),vits.: K, B1,B2,B9(ácido fólico ),C,P(bioflavonoides).

22 Tomates fresquitos Contienen: calcio, yodo, potasio. fósforo, magnesio, Betacarotenos, Vit.K, Vit.C, Vit.P((bioflavonoides) Niacina. Otra opción deliciosa!

23 Aquí encontramos: Vitaminas: C, A(como betacarotenos), E, B3(Niacina),B6. Minerales: Potasio, hierro, magnesio, calcio, fósforo

24 Estos son BERROS! Frescos y crujientes. Qué contienen? Minerales: calcio, cobalto hierro, cobre, potasio, cloro, fósforo, flúor. Vitaminas: K, E, P.

25 Las Coles aportan: Minerales: calcio, cloro, hierro, cobalto, azufre, flúor, yodo, magnesio, potasio, sodio. Vitaminas: A (carotenoides), E, K, B, B1,B6,B9 (ácido fólico), P,

26 Remolachas!, de ellas podemos aprovechar todo: raíz,tallo,hoja. tanto cocida como cruda. Es pariente de la remolacha azucarera pero no es igual,en su contenido de azúcares

27 Aclaración especial para las Remolachas: Muchas veces confundidas, por su color rojo oscuro, con problemas relacionados con la sangre lo que es un error. También confundida con su prima la remolacha azucarera, como si tuviera contenido de azúcar. Nada de esto es real. Pertenece al grupo de hortalizas B, con un contenido medio de carbohidratos(10%) como los zapallos, puerros, cebolla, zapallitos, chauchas, coliflor, repollo, repollito de Bruselas,. Pero además sus hojas son comestibles y contienen muchos minerales y vitaminas, que ya hemos nombrado, en donde se destaca el ácido fólico y el magnesio.

28 Berenjenas de la misma familia que los tomates y los morrones. En ellas encontramos: Potasio, fósforo, magnesio, calcio Vits.: C, B2,B6,A, E, Niacina.

29 Cómo dan sabor! y contienen: Minerales: potasio, sodio, cloro, calcio, fósforo, yodo, boro, hierro, azufre germanio, selenio, manganeso. Vitaminas: pro.vit.a, C, B1, B2, B6, B12, P.

30 Qué se destaca en éstas?... Hojas de remolacha Además de las excelentes fibras naturales, un altísimo contenido en BETACAROTENOS precursor de la Vit.A. Es el antioxidante por excelencia, ya que no se encuentra unido a elementos grasos, y su consumo puede ser más elevado que otros antioxidantes,sin riesgos para la salud cardiovascular, ni para el aumento de grasas en el organismo.

31 Todos los zapallos, y de la misma familia son los pepinos En ellos tenemos una excelente fuente de Betacarotenos ó pro- Vit.A. Otras Vitaminas:K, B9,B, B15. Minerales:Calcio, Fósforo, Potasio.

32 También n probemos estas, se llaman Leguminosas GARBANZOS ARVEJAS Su contenido en HC es similar al Grupo C de las verduras y hortalizas, pero su contenido en proteínas es considerable, al punto de utilizarse como alimentos proteicos en sustitución parcial de proteínas animales cuando no se cuenta con ellas. POROTOS, Contenido en Minerales: calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, HABAS Vitaminas: A, E, B1(tiamina), B2(riboflavina), B3( niacina) POROTOS

33

34 Segunda parte: Frutas

35 Qué duraznos! Tenemos aquí: Betacarotenos, Vit. K, y B5. También : Magnesio, potasio, fósforo, selenio, zinc y vanadio.

36 Y PELONES IGUAL.

37 Cítricos Naranjas, mandarinas, limones, pomelos limas. necesarios todos los días, d y nos aportan: VITAMINAS: Vitamina C Vitamina C, son los mayores proveedores de esta vitamina. También n del Complejo B: B Inositol y Colina Beta carotenos (ó( pro vit.a MINERALES: B B 2 (Riboflavina) 2 vit.a) Fósforo (naranjas y limones) Potasio (en todos) Magnesio (limones, naranjas y limas) Selenio (en jugo de naranjas)

38 Cítricos: Mandarinas Gajitos fresquitos y sabrosos nos sacan la sed, y. además s nos dan la vitamina C

39 Cítricos: También n Pomelos, limas y Limones

40 mmmm. frutillas!!! Tienen bajo contenido en calorías( as( están n en 3º 3 lugar después s de limones y melones). Alto contenido en Vitamina C. Considerable contenido de Hierro. Se encuentra en ellas también n : calcio, fósforo, sforo, cobalto, yodo, Vitamina H.

41 Y también frambuesas y moras que son de la misma familia

42 También cerezas

43 Frescas manzanas, Crujiente deleite!, A A probar! Contienen: Provitamina A, Potasio, Magnesio y Vit.. C, TODAS

44 Manzanas son también estas!

45 Meloncito, fresquito y cortadito, Qué rico! En ellos encontramos: Potasio, magnesio, calcio hierro, Vit. C Folatos y Provitamina A

46 A ésta sís que le sacamos tajada,la Sandía y Contiene: Vit:E, Provitamina A Vits.. del Complejo B, Potasio, Magnesio

47 Y después s vienen estas! que aportan: Magnesio, Calcio, Potasio, Vit. B6, Provitamina A y Acido FólicoF UVAS!

48 Y estas que nos aportan: Potasio, Calcio, Fósforo, Magnesio, Betacarotenos, y Vit C. Las Peras

49 Chiquitas y redonditas, qué ricas! Son Ciruelas Tienen: Vits.:B1,B2,B3,B6,B9,B12, P(bioflavonoides). Calcio, Cobre, Hierro, Fósforo, Magnesio.

50 Ciruelas tenemos de tres tipos: *amarillas, *rojas y *negras, todas deliciosas!!!!!

51 Higos Ya no hay higueras como antiguamente? En donde hay terrenos grandes, no solo dan estas sabrosas frutas, sino una muy buena sombra. Nos aportan: Vit.C, Provitamina A, Potasio y Calcio

52 Importada, pero nos acompaña a todo el añoa Banana Nos provee de: Magnesio, Potasio, Ácido Fólico, Provitamina A, Vit. C

53 Frutas como éstas podemos cultivar en casa busquemos que hay más. es solo querer hacerlo, cuidarlas, y luego cosecharlas.

54 Esto sís que es darnos color, y sabor para la vida!

55 Muchas de estas delicias podemos cultivar en casa en canteritos,o en la escuela. Es solo intentarlo con cariño y dedicación,y el regalo de la naturaleza estará en nuestra mesa-

56 Bibliografía: NUTRIÇAO MOLECULAR UNISINOS- Universidad de Petrópolis, RJ.- Brasil. Responsabilidad de producción: Lic. en Nutrición: Mery Bolla Programa de Alimentación Escolar C. E. P.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

La publicación que tienen en sus manos fue elaborada por los especialistas en nutrición para la primera infancia de Fundación INTEGRA.

La publicación que tienen en sus manos fue elaborada por los especialistas en nutrición para la primera infancia de Fundación INTEGRA. Estimada familia: La publicación que tienen en sus manos fue elaborada por los especialistas en nutrición para la primera infancia de Fundación INTEGRA. Seguramente todos ustedes han oído hablar sobre

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Vitaminas: destaca el contenido de vitamina C (en cítricos, frutas tropicales, melón, fresas y grosellas negras) y de provitamina A (en albaricoques, cerezas, melón y melocotón...), ambas de acción antioxidante.

Más detalles

Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales

Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales Definiciones Básicas Comer: Es el acto, social o no, por el que respondemos a nuestro organismo cuando tenemos hambre. Alimentarse: Darle a nuestro cuerpo

Más detalles

QUÉ ES 5 AL DÍA? 5 AL DÍA es un movimiento internacional que. promueve el consumo de frutas y verduras en más de 40 países de los 5 continentes.

QUÉ ES 5 AL DÍA? 5 AL DÍA es un movimiento internacional que. promueve el consumo de frutas y verduras en más de 40 países de los 5 continentes. QUÉ ES 5 AL DÍA? 5 AL DÍA es un movimiento internacional que promueve el consumo de frutas y verduras en más de 40 países de los 5 continentes. La campaña 5 AL DÍA fue creada por el Ministerio de Agricultura,

Más detalles

Qué es la dieta alcalina desintoxicante?

Qué es la dieta alcalina desintoxicante? A veces no es fácil encontrar una dieta para perder peso que tenga resultados demostrados, que sea saludable y que te permita luchar contra el efecto rebote de forma eficaz. Y si además de todo eso te

Más detalles

Programa de Alimentación Escolar C. E. P.

Programa de Alimentación Escolar C. E. P. Frutas Cítricas. C Programa de Alimentación Escolar C. E. P. Responsabilidad de Producción del P.A.E.: Lic. en Nutrición Mery Bolla Colaboración en informática :Sra. Carmen Braquet. 1 Los llamamos Cítricos.

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA V E R D U R A S Rico en vitamina C y Ac. Fólico Contiene potentes antioxidantes Previene el cáncer del pulmón y colon Ayuda a regular el azucar y la insulina en la sangre.

Más detalles

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS!

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! Lo que nos gustaría que aprenda: 1. Lo que las plantas proporcionan a las personas: alimentación, ropa, vivienda y más. 2. Las diferentes partes

Más detalles

TABLAS DE GRUPOS DE ALIMENTOS SEGÚN PORCIONES DE 15 GRAMOS DE HIDRATOS DE CARBONO

TABLAS DE GRUPOS DE ALIMENTOS SEGÚN PORCIONES DE 15 GRAMOS DE HIDRATOS DE CARBONO TABLAS DE GRUPOS DE ALIMENTOS SEGÚN PORCIONES DE 15 GRAMOS DE HIDRATOS DE CARBONO FRUTAS ALIMENTO Manzana, mediana 150 gr Damasco, desecado Damasco, fresco Mandarina, mediana 1 Banana, pequeña 80 gr arándanos

Más detalles

Importancia de la producción Frutihortícola del departamento de Montevideo en la oferta del Mercado Modelo

Importancia de la producción Frutihortícola del departamento de Montevideo en la oferta del Mercado Modelo Importancia de la producción Frutihortícola del departamento de en la oferta del Mercado Modelo Mayo de 216 Introducción El presente Informe pretende caracterizar en el ámbito del Mercad Modelo la importancia

Más detalles

El arcoíris de los alimentos + 6 licuados. Anímate a cuidarte con los planes de salud GRATUITOS de www.vitasalud.com

El arcoíris de los alimentos + 6 licuados. Anímate a cuidarte con los planes de salud GRATUITOS de www.vitasalud.com El arcoíris de los alimentos + 6 licuados Anímate a cuidarte con los planes de salud GRATUITOS de www.vitasalud.com Sabes por qué debemos añadir color a nuestros platos? Tanto las frutas como las verduras

Más detalles

LA HUERTA INTENSIVA. Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que:

LA HUERTA INTENSIVA. Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que: CONSULTORA WALÜNG LTDA. LA HUERTA INTENSIVA Es una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año Diseño de la Huerta Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que: - Debe

Más detalles

PLAN DE CONSUMO DE FRUTA Y VERDURA EN LAS ESCUELAS 2014-2015 ANEXO III LISTA DE PRODUCTOS AUTORIZADOS

PLAN DE CONSUMO DE FRUTA Y VERDURA EN LAS ESCUELAS 2014-2015 ANEXO III LISTA DE PRODUCTOS AUTORIZADOS PLAN DE CONSUMO DE FRUTA Y VERDURA EN LAS ESCUELAS 2014-2015 ANEXO III LISTA DE PRODUCTOS AUTORIZADOS Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas 2014-2015 Listado de productos autorizados A continuación

Más detalles

POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y SUSTENTABLES

POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y SUSTENTABLES VI Congreso Iberoamericano de Nutrición. XVI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Nutricionistas y Dietistas. V Congreso Uruguayo de Alimentación y Nutrición. POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles

Escrito por Jorge Jueves, 24 de Septiembre de 2009 06:00 - Actualizado Jueves, 24 de Septiembre de 2009 05:55

Escrito por Jorge Jueves, 24 de Septiembre de 2009 06:00 - Actualizado Jueves, 24 de Septiembre de 2009 05:55 Aqui encontrarás una recopilación de los jugos curativos de verduras y las propiedades que cada uno ofrece. Estos jugos se pueden preparar en casa, algunos no tienen un sabor precisamente agradable y otros

Más detalles

Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá

Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá 0 Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá En esta práctica calcularemos los requerimientos nutricionales y adaptaremos la dieta de dos hijos, de 5 y 15 años, a partir de los datos de un

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos Objetivos: Conocer cuál es el origen de los alimentos. Ver los ingredientes de distintos menús infantiles. Informarse sobre el valor energético

Más detalles

Alimentos con Potasio

Alimentos con Potasio Alimentos con Potasio Potasio Bajo Jugo de manzana, ½ taza, 148 Café, 8 onzas, 128 Jugo de arándano, coctel, ½ taza, 23 Ginger ale, 12 onzas, 4 Te, negro, 8 onzas, 88 Compota de manzana, endulzada, 78;

Más detalles

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2 TRABAJO DE GRAN DESGASTE FISICO O PSIQUICO Todos los órganos y células de nuestro organismo necesitan de la energía y de las sustancias nutritivas que nos proporciona la alimentación cotidiana para poder

Más detalles

Nota: Nombre y apellidos: Un menú saludable: Nutrientes y dieta. Fecha:

Nota: Nombre y apellidos: Un menú saludable: Nutrientes y dieta. Fecha: Nota: Nombre y apellidos: Un menú saludable: Nutrientes y dieta Fecha: La energía que el cuerpo humano necesita proviene de los alimentos y de sus nutrientes, que son aquellas sustancias que obtenemos

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

le ayudan a regular su peso.

le ayudan a regular su peso. le ayudan a regular su peso. Las frutas y las verduras son parte de un plan equilibrado de alimentación saludable. Hay muchas formas de adelgazar o de mantener un peso saludable. Una de ellas, sin riesgos

Más detalles

La enfermedad de Addison y la alimentación

La enfermedad de Addison y la alimentación La enfermedad de Addison y la alimentación La enfermedad de Addison o también llamada insuficiencia corticoadrenal primaria, es la deficiencia en la síntesis de hormonas corticosuprarrenales generadas

Más detalles

ASOCIACIÓN DE CULTIVOS I

ASOCIACIÓN DE CULTIVOS I ASOCIACIÓN DE CULTIVOS I 1. INTRODUCCIÓN Grandes extensiones de terreno dedicadas en exclusiva a un único tipo de cultivo, distribuido de forma homogénea, es la imagen actual de un modelo de agricultura

Más detalles

ANEXO 4: PROPUESTA DE RACIONES DE CONSUMO PARA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA DE FRUTAS Y HORTALIZAS.

ANEXO 4: PROPUESTA DE RACIONES DE CONSUMO PARA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA DE FRUTAS Y HORTALIZAS. ANEXO 4: PROPUESTA DE RACIONES DE CONSUMO PARA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA DE FRUTAS Y HORTALIZAS. ANEXO 4. PROPUESTA DE RACIONES DE CONSUMO PARA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA DE FRUTAS Y HORTALIZAS. FRUTAS Alimento

Más detalles

Guía nutricional acerca de las propiedades del chorizo

Guía nutricional acerca de las propiedades del chorizo Guía nutricional acerca de las propiedades del chorizo Fuente: Los Alimentos, Recopilaciones & El Portal del Chacinado Entre los alimentos que tenemos disponibles en nuestra tienda o supermercado habitual,

Más detalles

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN Madrid, 15 y 16 de noviembre Horario: 11-12:30 hs Lugar: INSTITUTO IMDEA ALIMENTACION. C/ Faraday, 7, Auditorio planta -1ª Edificio

Más detalles

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25 OBJETIVO Identificar la importancia de la alimentación en relación a la calidad de vida, tanto en la promoción de la salud como en la prevención y tratamiento de patologías. Conocer el consejo dietético

Más detalles

Como hacer abono orga nico - abonos - fertilizantes

Como hacer abono orga nico - abonos - fertilizantes Como hacer abono orga nico - abonos - fertilizantes Estamos en plena primavera y es necesario dedicar un largo artículo a los amigos hobbistas que se dedican a cultivar, en sus ratos de ocio, la huerta

Más detalles

El 50% de tu alimentación debe ser como la del Ardipithecus ramidus. El Ardipithecus ramidus se alimentaba fundamentalmente de:

El 50% de tu alimentación debe ser como la del Ardipithecus ramidus. El Ardipithecus ramidus se alimentaba fundamentalmente de: No se trata de pretender consumir aquellos alimentos que reproduzcan de manera exacta a los que comían nuestros antepasados, porque millones de años de evolución han configurado las necesidades nutrimentales

Más detalles

Club de Adulto Mayor Mis Años Maravillosos

Club de Adulto Mayor Mis Años Maravillosos 1 El Maní Ensalada de Piña, Batavia y Maní Científicos descubrieron que esta oleaginosa es buena para la salud por sus propiedades antioxidantes. Es económica y contiene importantes vitaminas y minerales;

Más detalles

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué

Más detalles

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA.

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA. ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS Hidratos de Carbono Índice glucémico Proteínas Grasas Vitaminas Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA Fibra Antioxidantes CÓMO COMBINAR LAS COMIDAS CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

4) ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS ROTACIONES

4) ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS ROTACIONES 4) ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS ROTACIONES Las plantas cultivadas desgastan el suelo si permanecen en el mismo terreno durante mucho tiempo, la tierra se cansa. Por ello en la huerta se organiza la

Más detalles

Planificación del trabajo y de la Siembra

Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación de los trabajos de la huerta Una vez que hemos abordado el tema de la fertilidad de la tierra y comprendido los complejos procesos que la sostienen,

Más detalles

Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos.

Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos. Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos. Respecto de su valor nutritivo destaca su elevado aporte de hidratos de carbono

Más detalles

Práctica 2.6. Casos Prácticos: Embarazo y lactancia

Práctica 2.6. Casos Prácticos: Embarazo y lactancia Práctica 2.6. Casos Prácticos: Embarazo y lactancia Asignatura: UMH. Ana Belén Ropero. Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. María Emma García Pastor. 24/05/2013 Práctica 2.6. Casos Prácticos:

Más detalles

Ideas culinarias para un desayuno, comida o cena alcalinos

Ideas culinarias para un desayuno, comida o cena alcalinos Ideas culinarias para un desayuno, comida o cena alcalinos para Desayunar por Rosa López Monis - Zumo de pomelo, limón o lima. (Se puede tomar el pomelo entero en rodajitas) - Batido verde hecho con batidora

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE GUÍA PARA LEER LA ETIQUETA DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS La etiqueta de información nutricional nos ayuda a entender los nutrientes que cada alimento añade a nuestra dieta.

Más detalles

PROTEÍNA VEGETAL Una alternativa a los productos de origen animal

PROTEÍNA VEGETAL Una alternativa a los productos de origen animal PROTEÍNA VEGETAL Una alternativa a los productos de origen animal 1. QUINUA: 14-20g de proteína por 100g. La quinua o quínoa es un pseudocereal que crece desde hace unos 5000 años en los Andes de Bolivia,

Más detalles

Guía. Para una alimentación sana todos los días consuma un poco de: Una alimentación sana debe ser variada y balanceada

Guía. Para una alimentación sana todos los días consuma un poco de: Una alimentación sana debe ser variada y balanceada Guía 1 6 AZÚCARES O MIELES 4 LECHE Y DERIVADOS Para una alimentación sana todos los días consuma un poco de: 7 ACEITES O GRASAS CARNES, LEGUMBRES SECAS Y HUEVOS 3 2 FRUTAS VERDURAS 1 CEREALES, TUBÉRCULOS

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y CÁNCER. Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista

ALIMENTACIÓN Y CÁNCER. Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista ALIMENTACIÓN Y CÁNCER Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista DIETA INCIDENCIA GLOBAL DEL CÁNCER: 35% Grasas. Fibras, frutas y vegetales. Vit., minerales, no nutrientes. Anticarcinogenos dietéticos. Carcinogenos

Más detalles

Evaluación de la efectividad del envío de mensajes de texto y voz, vía celular, en el consumo de Frutas y Verduras en Bucaramanga

Evaluación de la efectividad del envío de mensajes de texto y voz, vía celular, en el consumo de Frutas y Verduras en Bucaramanga Evaluación de la efectividad del envío de mensajes de texto y voz, vía celular, en el consumo de Frutas y Verduras en Bucaramanga Santiago Mazo Asesor en SAN Objetivo General Promover el consumo de frutas

Más detalles

1) Características Nutricionales de las

1) Características Nutricionales de las La Aceituna de Mesa 1) Características Nutricionales de las aceitunas de mesa 2) Cuántas aceitunas consumir al día? 3) Composición Nutricional 4) Comparativa de calorías entre aperitivos de frecuente consumo

Más detalles

Anexo - RESOLUCION GENERAL Nº 09/2004 Precios Vigentes desde 12/02/2010

Anexo - RESOLUCION GENERAL Nº 09/2004 Precios Vigentes desde 12/02/2010 Anexo - RESOLUCION GENERAL Nº 09/2004 Precios Vigentes desde 12/02/2010 PRODUCTO UNIDAD DE MEDIDA PRECIO ABA KILOGRAMO $ 2,50 ACEITE BIDON X 3 LITROS $ 10,80 ACEITE BIDON X 5 LITROS $ 19,00 ACEITE BOTELLA

Más detalles

Nutrición Ortomolecular

Nutrición Ortomolecular Los alimentos y las dietas siempre han jugado un papel importante en la historia de la medicina; el ajo fue usado para tratar problemas de salud en Egipto y Grecia, mientras que en el siglo XVIII la armada

Más detalles

Semana 1: Introducción. Todo Sobre Frutas y Vegetales

Semana 1: Introducción. Todo Sobre Frutas y Vegetales Semana 1: Introducción & Todo Sobre Frutas y Vegetales En esta lección usted va a aprender: 1. Los beneficios de comer saludable. 2. Los beneficios de comer frutas y vegetales. 3. A comer 5 a 6 porciones

Más detalles

Disfruta de la Ensalada

Disfruta de la Ensalada Disfruta de la Ensalada Curso 2013/2014 Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas La ensalada La ensalada es una comida fría que se hace mezclando diversas hortalizas crudas, troceadas y condimentadas,

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Ayto Cazorla Consejo Local Salud OMS. Informe sobre la salud en el mundo, 2002. Principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles:

Más detalles

Introducción PREFACIO. Observa el siguiente video que nos habla sobre la alimentación saludable: Qué comes diariamente? Son alimentos nutritivos?

Introducción PREFACIO. Observa el siguiente video que nos habla sobre la alimentación saludable: Qué comes diariamente? Son alimentos nutritivos? PREFACIO Introducción Qué comes diariamente? Observa el siguiente video que nos habla sobre la alimentación saludable: Son alimentos nutritivos?! Por medio de los alimentos nuestro cuerpo obtiene la energía

Más detalles

Con Drink6, te llenas de energía positiva, de optimismo y vitalidad, y tu cuerpo y tu mente lo notan. Aquí te contamos todo.

Con Drink6, te llenas de energía positiva, de optimismo y vitalidad, y tu cuerpo y tu mente lo notan. Aquí te contamos todo. www.drink6.es Con Drink6, te llenas de energía positiva, de optimismo y vitalidad, y tu cuerpo y tu mente lo notan. Aquí te contamos todo. Recibes tus zumos fríos. Consérvalos en la nevera. No en el congelador.

Más detalles

CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA!

CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA! Autores: Plant Scientist Investigate at school and at the botanic garden: Institute of Education University of London, University of Innsbruck (Austria), Royal Botanic Gardens Kew (Reino Unido), Museo

Más detalles

MERCADO MODELO ANUARIO ESTADISTICO

MERCADO MODELO ANUARIO ESTADISTICO 2017 MERCADO MODELO ANUARIO ESTADISTICO Pág. 1 Introducción Esta publicación del Observatorio Granjero pone a disposición del lector información sobre el comercio mayorista de frutas y hortalizas en el

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos Objetivos: Conocer cuál es el origen de los alimentos. Ver los ingredientes de distintos menús infantiles. Informarse sobre el valor energético

Más detalles

1 producto Protéifine. Verduras permitidas 1 producto Protéifine o Sérovance

1 producto Protéifine. Verduras permitidas 1 producto Protéifine o Sérovance 1 FASE Estricta ALIMENTO INCORPORADO: Verduras DATOS DEL PACIENTE Apellidos:... Nombre:... Nº de productos al día:... Periodo de autorización:... Desayuno Media mañana Almuerzo o Dynovance o Dynovance

Más detalles

Catálogo de productos

Catálogo de productos Productos del huerto cultivados de manera tradicional y ecológica en la comarca de Els Ports Catálogo de productos Haz tus pedidos en: ecollita@gmail.com Tomate valenciano Producto de gran calidad con

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACLARANDO CONCEPTOS La alimentación humana, eselprocesoporelcual las personas reciben y utilizan los alimentos, para proporcionarse los nutrientes

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Instituto Politécnico Nacional CECyT No. 6 Miguel Othón de Mendizábal Carrera de Técnico Laboratorista Químico ANÁLISIS ESPECIALES 6 SEMESTRE

Instituto Politécnico Nacional CECyT No. 6 Miguel Othón de Mendizábal Carrera de Técnico Laboratorista Químico ANÁLISIS ESPECIALES 6 SEMESTRE Instituto Politécnico Nacional CECyT No. 6 Miguel Othón de Mendizábal Carrera de Técnico Laboratorista Químico ANÁLISIS ESPECIALES 6 SEMESTRE FRUTAS Y HORTALIZAS Autores: IBQ. AYDEE ELIZABETH RAMIREZ SANCHEZ

Más detalles

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Alimentación Saludable: Variada y Equilibrada Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Los alimentos están compuestos por diversos nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, lípidos o grasas, fibra,

Más detalles

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE????

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? DONDE DEBEMOS UBICAR NUESTRA Cerca de la Casa HUERTA Próximo o cerca de una Vertiente de Agua En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? Podemos atenderlo Todo el tiempo Podemos Eliminar permanentemente

Más detalles

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes Pirámide Alimenticia para Niños y Adolescentes Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz Mantequilla, embutidos y otros alimentos grasos 2-4 raciones semanales Carnes, pescado, huevo, embutidos 2-3 raciones

Más detalles

Pon COLOR en tu plato!

Pon COLOR en tu plato! Blanco Los alimentos de color blanco son ricos en fitoquímicos, como la alicina, y en potasio. Su consumo nos ayuda a: Reducir los niveles de colesterol Disminuir la presión arterial Prevenir la diabetes

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas 16 El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas El suelo es un recurso natural no renovable, el uso y el manejo se integra en una perspectiva de largo plazo dentro

Más detalles

Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida. Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes

Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida. Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes No pasa nada!* *Mensaje sólo se puede ver en el modo de presentación Objetivo: Aprender Como La Diabetes Afecta

Más detalles

Eligiendo la comida correcta

Eligiendo la comida correcta ALIMENTOS CONSTRUYENDO NUESTRO CUERPO Al igual que los autos necesitan combustible para moverse y las radios electricidad para poder funcionar, nuestros cuerpos necesitan comida para crecer, moverse e

Más detalles

UNA LONCHERA NUTRITIVA

UNA LONCHERA NUTRITIVA PSICOLOGÍA N 2- Marzo UNA LONCHERA NUTRITIVA La lonchera escolar permite al niño completar sus necesidades nutricionales durante el día, favoreciendo su crecimiento. Así mismo le ayuda a reponer la energía

Más detalles

Para el envió por fax: (54)-03704-421448 www.frutar.com.ar rondadenegocios@frutar.com.ar; operadores@frutar.com.ar

Para el envió por fax: (54)-03704-421448 www.frutar.com.ar rondadenegocios@frutar.com.ar; operadores@frutar.com.ar FICHA DE INSCRIPCIÓN FRUT-AR 2015 INFORMACIÓN BÁSICA Razón Social Dirección Ciudad Provincia País Cód.Fiscal / CUIT ENCUENTRO SECTORIAL FRUTAR 2015 Ronda de Negocios 08 y 09 de Octubre de 2015 Formosa

Más detalles

Frutas y verduras, fuentes de salud

Frutas y verduras, fuentes de salud Frutas y verduras, fuentes de salud Usar bien los alimentos incluye también el saber elegir los de colores mas saludables, como los de las frutas, hortalizas y verduras. Comer colores COLORES NATURALES

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales TIPS NUTRICIONALES Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, complementada con otros alimentos hasta los dos años.

Más detalles

VEGETALES Y FRUTAS LOS ANTIOXIDANTES NATURALES

VEGETALES Y FRUTAS LOS ANTIOXIDANTES NATURALES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD VEGETALES Y FRUTAS LOS ANTIOXIDANTES NATURALES En los últimos años, estudios científicos apoyan la evidencia de que el consumo diario de abundantes hortalizas y frutas se correlaciona

Más detalles

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad.

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Consume al menos 5 porciones de frutas y verduras todos los días. Son fundamentales

Más detalles

Frutas y Vegetales. Por Tu Salud, Tu Comunidad, y Tu Vida

Frutas y Vegetales. Por Tu Salud, Tu Comunidad, y Tu Vida Frutas y Vegetales Por Tu Salud, Tu Comunidad, y Tu Vida Quiere buena salud para usted y su familia? Quiere tener más energía durante el día? Quiere disminuir el riesgo de serios problemas de salud como

Más detalles

Reconsidere sus Bebidas

Reconsidere sus Bebidas Reconsidere sus Bebidas script para su utilización sin la diapositivas power point (Refiérase a la guía Reconsidere sus Bebidas) Los objetivos para el día de hoy son: 1. Piense- Pregúntese porqué selecciona

Más detalles

Cada uno de ellos desempeña una función específica en nuestro organismo.

Cada uno de ellos desempeña una función específica en nuestro organismo. Los minerales Cada uno de ellos desempeña una función específica en nuestro organismo. 11 de septiembre de 2003 Los minerales son nutrientes de los alimentos, es decir, sustancias aprovechables por nuestro

Más detalles

PLAN DE DESINTOXICACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO

PLAN DE DESINTOXICACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO PLAN DE DESINTOXICACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO EL AYUNO DE JUGOS Un jugo recién exprimido es un alimento ideal porque es una forma de consumir muchos vegetales y frutas en su estado natural. Adicionalmente

Más detalles

Produce tus verduras y frutas

Produce tus verduras y frutas 12 NOTA. los números de página no van en la impresión final son sólo de referencia para las revisiones Produce tus verduras y frutas 1 agradece a la Dirección General de Promoción de la Salud, de la Secretaría

Más detalles

Preguntas sobre la nutrición

Preguntas sobre la nutrición Página 1 Preguntas sobre la nutrición 1. Un automóvil necesita combustible para funcionar, pero nuestro cuerpo no necesita nada para mantenerse en funcionamiento. Al igual que un automóvil, necesitas combustible,

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO HOSPITAL GENERAL DE CASTELLON SERVICIO DE PEDIATRIA NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO UNIDAD DE ENDOCRINOLOGIA INFANTIL DR. EDUARDO BUESA BASES DEL TRATAMIENTO Los 4 pilares fundamentales del tratamiento

Más detalles

EL CONSUMO DE FRUTAS DE ARAGON Y LA REDUCCION DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARE S.

EL CONSUMO DE FRUTAS DE ARAGON Y LA REDUCCION DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARE S. VII FORO DE INNOVACION EN BIOMEDICINA Cesta de Productos Alimentarios Cardio- Saludables de Aragón. EL CONSUMO DE FRUTAS DE ARAGON Y LA REDUCCION DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARE S. Zaragoza, 25 de marzo

Más detalles

Alimentación Saludable durante el Embarazo

Alimentación Saludable durante el Embarazo Nutrición Prenatal Preguntas y Respuestas Alianza de Hawaii Es peligroso tomar café o bebidas con cafeína durante el embarazo? No se ha encontrado si niveles moderados de cafeína causen un riesgo en el

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE DIETA REGIMEN ALIMENTICIO ALIMENTOS CONSUMIDOS DIARIAMENTE ALIMENTACION SALUDABLE Nos proporciona las cantidades de Nutrimentos requeridos para el buen funcionamiento del organismo,

Más detalles

Menú. Desayuno Almuerzo Cena. Para más juegos divertidos, visita ComeSanoViveMejor.org. Nombre del restaurante

Menú. Desayuno Almuerzo Cena. Para más juegos divertidos, visita ComeSanoViveMejor.org. Nombre del restaurante Nombre del restaurante Menú Desayuno Almuerzo Cena Concurso de Ortografía manzana pera limón fruta elote naranja lechuga chícharos frijoles dátil higo calabaza berenjena zanahoria cebolla ajo chiles apio

Más detalles

EL PODER CURATIVO DE LAS FRUTAS, QUE DAN LA VIDA

EL PODER CURATIVO DE LAS FRUTAS, QUE DAN LA VIDA 1 EL PODER CURATIVO DE LAS FRUTAS, QUE DAN LA VIDA GENERALIDADES Frutoterapia: Es una técnica terapéutica basada en las sustancias medicinales de las frutas, proteínas, vitaminas, sales minerales, oligoelementos,

Más detalles

SMOOTHIES una manera fácil y deliciosa para disfrutar frutas y verduras.

SMOOTHIES una manera fácil y deliciosa para disfrutar frutas y verduras. SMOOTHIES una manera fácil y deliciosa para disfrutar frutas y verduras. Los smoothies o licuados son una manera deliciosa, sana y versátil de incorporar a nuestra dieta diaria frutas y verduras. Sencillos

Más detalles

ASALTO DE FRUTAS Y VERDURAS FICHA DE ACTIVIDAD. DESARROLLO COMUNITARIO: SALUD Implemento acciones para adquirir y difundir hábitos saludables.

ASALTO DE FRUTAS Y VERDURAS FICHA DE ACTIVIDAD. DESARROLLO COMUNITARIO: SALUD Implemento acciones para adquirir y difundir hábitos saludables. ASALTO DE FRUTAS Y VERDURAS Rama Mayor OBJETIVOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE DESARROLLO COMUNITARIO: SALUD Implemento acciones para adquirir y difundir hábitos saludables. FICHA DE ACTIVIDAD OBJETIVOS EDUCATIVOS

Más detalles

Aceituna sevillana Ajo. Aceitunas de azapa Ajo chileno. Bicarbonato Alcachofas. Canela entera Apio. Canela molida Arbejas. Comino entero Berenjenas

Aceituna sevillana Ajo. Aceitunas de azapa Ajo chileno. Bicarbonato Alcachofas. Canela entera Apio. Canela molida Arbejas. Comino entero Berenjenas V E R D U R A S F R U T A S F R U T O S S E C O S Y L E G U M B R E S O T R O S Acelga Arándanos Ajo seco Aceituna sevillana Ajo Cereza Almendra con cáscara Aceitunas de azapa Ajo chileno Chirimoya Almendra

Más detalles

Lectura Act 1 Revisión de Presaberes. Clasificación de Los Subproductos Industriales.

Lectura Act 1 Revisión de Presaberes. Clasificación de Los Subproductos Industriales. Lectura Act 1 Revisión de Presaberes Clasificación de Los Subproductos Industriales. En la actualidad se maneja una clasificación de las materias primas no convencionales de acuerdo al tipo de nutrientes

Más detalles

Los zumos de frutas y hortalizas Una alternativa para comer sano

Los zumos de frutas y hortalizas Una alternativa para comer sano Los zumos de frutas y hortalizas Una alternativa para comer sano Véronique Liégeois LOS ZUMOS DE FRUTAS Y HORTALIZAS UNA ALTERNATIVA PARA COMER SANO A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción

Más detalles