EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL"

Transcripción

1

2 EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL C/ Nicolás Morales, Madrid Tf: / / educando@educando.coop

3 LAS CLAVES DE EDUCANDO UNA MOTIVACIÓN SINCERA POR LO QUE HACEMOS DEDICACIÓN EXCLUSIVA A LA EDUCACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AMBIENTAL UN EQUIPO COMPLETO Y DIVERSO IDENTIFICADOS CON LOS PROYECTOS QUE ACOGEMOS ABIERTOS A TUS PROPUESTAS Nos importa la relación que tenemos y tendremos en el futuro con el planeta. Necesitamos recuperar vínculos con el entorno, la naturaleza y el medio ambiente. Es preciso revisar nuestros modelos de desarrollo y nuestros modos de vida, para emprender acciones y provocar cambios individuales y colectivos en clave de sostenibilidad. Para lograrlo, la educación es una herramienta fundamental. Esta dedicación exclusiva nos permite invertir continuamente en calidad. Por eso, Educando innova y profundiza en los contenidos y los métodos más adecuados para lograr su objetivo final: contribuir a ampliar, enriquecer y transformar nuestra relación con el entorno. En nuestra cooperativa trabajan profesionales procedentes de distintos campos relacionados con la educación y el medio ambiente: educadores, biólogos, sociólogos, geógrafos, ambientólogos Esto nos permite tener una visión amplia e integral de la realidad ambiental y explorar, con amplitud de miras, todas las posibilidades que se nos abren en nuestro terreno profesional. Cuando un proyecto entra en Educando, sabemos la importancia que tiene asumirlo como propio, de comprometernos con él para hacerlo crecer. Cuidamos al detalle todas sus fases y definimos los métodos, los contenidos y los recursos más apropiados para lograr los objetivos marcados. A todo lo anterior, añadimos la pasión por el trabajo que demostramos día a día todos los que formamos parte de esta cooperativa. Una parte muy importante de las actuaciones que desarrolla Educando parten de propuestas y necesidades planteadas a nuestro equipo por clientes de muy distinto perfil. Estamos abiertos a todas las nuevas propuestas que se nos planteen, con total flexibilidad, diseñando a partir de las ideas y necesidades expresadas en cada caso.

4 NUESTROS ÁMBITOS DE TRABAJO

5 PROYECTOS PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Nuestros programas educativos para la escuela se abren a toda la comunidad educativa. Implicamos en proyectos y actividades a alumnos y profesores, impulsamos iniciativas de sostenibilidad en los centros con la participación de todos sus miembros y apoyamos la labor docente con formación al PROGRAMA SOBRE MEDIO AMBIENTE URBANO: MEJORANDO LA VIDA EN MI CIUDAD COMUNIDAD DE MADRID CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PROGRAMAS SOBRE CONSUMO RESPONSABLE Y SOSTENIBILIDAD EN LA ESCUELA COMUNIDAD DE MADRID CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN AGENDA 21 ESCOLAR AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Y AYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARCÓN EDUCACIÓN AMBIENTAL EN PARQUES URBANOS Y ZONAS VERDES AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN Y CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE profesorado y el diseño de materiales educativos. Las temáticas que abordamos tocan lo ambiental en todas sus dimensiones, ampliando la visión tradicional de los métodos y contenidos propios de la educación ambiental. Programa educativo para escolares y profesorado de secundaria y último ciclo de primaria. Con nuestras orientaciones, los alumnos observan la ciudad con otros ojos e investigan sobre cuestiones de sostenibilidad en el entorno urbano próximo a los centros, de forma que alumnos y profesorado acaban proponiendo y llevando a cabo acciones pro-ambientales. Programas: Ecoauditoría escolar, Hagamos sostenible nuestra escuela, Ecoexploradores en la escuela y Consumo Responsable Planeta saludable. Dirigidos a conocer, reflexionar y actuar respecto a hábitos individuales y colectivos relacionados con el consumo de recursos en los centros escolares y en los hogares de alumnos y profesores. Educando ha contribuido a impulsar los procesos de Agenda 21 escolar de varios centros escolares del municipio de Leganés. Igualmente, y en colaboración con la Fundación Planeta Verde, hemos trabajado con centros de primaria del municipio de Pozuelo. Orientamos y apoyamos con recursos el desarrollo de cada uno de los proyectos que, autónomamente, desarrolla la comunidad educativa de cada centro escolar. Dirigidos a propiciar en el alumnado de Leganés una mayor vinculación y conocimiento respecto a las zonas verdes urbanas, desde una perspectiva integral y con un enfoque proactivo.

6 DISEÑO Y GESTIÓN DE EQUIPAMIENTOS AMBIENTALES En Educando entendemos la gestión de los equipamientos ambientales con un enfoque integral e innovador. Nos abrimos a la comunidad para propiciar la participación e implicación de los usuarios y visitantes en cuestiones ambientales. Aseguramos un buen servicio de información al público, el diseño de GESTIÓN DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL DEL PARQUE DEL RETIRO AYUNTAMIENTO DE MADRID ÁREA DE MEDIO AMBIENTE COORDINACIÓN DEL EQUIPO DEL PABELLÓN DE ESPAÑA EXPO ZARAGOZA 08- EXPO ZARAGOZA 08. SOCIEDAD ESTATAL PARA EXPOSICIONES INTERNACIONALES (SEEI) ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN LA SEMANA DE LA CIENCIA IFEMA FUNDACIÓN LA CAIXA materiales divulgativos atractivos y la calidad en el diseño de actividades de educación ambiental. Para lograr todo ello, damos especial importancia a la calidad humana y profesional de nuestros equipos de trabajo. Nuestro equipo de trabajo desarrolla en el Parque histórico más importante de Madrid las siguientes funciones: el servicio de información al público, el diseño de actividades de interpretación, divulgación y educación ambiental, elaboración de materiales divulgativos y tareas de dinamización de la participación ambiental. Hemos coordinado y asesorado al equipo de educadores que desarrollaron las actividades didácticas para el Pabellón de España. Con el apoyo de una gran infraestructura y un importante despliegue técnico, en los talleres y actividades se abordó la gestión sostenible del agua, el cambio climático y cuestiones sobre biodiversidad. Educando ha participado en varias ediciones de la Semana de la Ciencia, en Madrid. Ha coordinado los equipos de educadores ambientales que llevaron a cabo talleres con actividades y experimentos científicos, para poner al alcance de todos los públicos, de una forma divertida, diferentes ámbitos de la ciencia y el medio ambiente.

7 COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN AMBIENTAL Sabemos cómo comunicar. Lo hacemos cuando diseñamos una campaña de sensibilización ambiental, trabajamos en una exposición internacional o coordinamos equipos de trabajo en grandes eventos de divulgación sobre AGUA Y ENERGÍA EN LA PRIMERA SEMANA DE LA SOSTENIBILIDAD DE RIVAS VACIAMADRID EXPOSICIÓN DIVULGATIVA: ECOINVENTA TU CASA FUNDACIÓN LA CAIXA MUSEO COSMOCAIXA EXPOSICIÓN DIVULGATIVA: DESCUBRE LA VIDA FUNDACIÓN LA CAIXA MUSEO COSMOCAIXA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN AMBIENTAL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE ciencia y medio ambiente. Partimos de una amplia experiencia en este terre- AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID Y COMUNIDAD DE MADRID no y hacemos que nuestros procesos de comunicación se caractericen por ofrecer mensajes claros y significativos, conectados con la realidad de los destinatarios y dirigidos eficazmente hacia lo que queremos conseguir. Educando desarrolló, en un gran espacio destinado a ello, talleres científicos sobre agua y energía para público general. Contamos con el apoyo de recursos técnicos como microscopios, lupas binoculares, videolupas, maquetas a gran tamaño y complejos artilugios de energía solar. Ecoinventa tu Casa es una exposición diseñada por Educando y que ha sido expuesta en el Museo de Ciencia CosmoCaixa y otros espacios expositivos. Recreamos una casa responsable y sostenible en la que todo se aprovecha. Provocamos, de una forma atractiva y sugerente, una reflexión en torno a la reducción en el consumo de recursos y la reutilización práctica de materiales. La exposición incluye talleres para niños y adultos. Descubre la Vida es una exposición del Museo CosmoCaixa en la que Educando elaboró materiales divulgativos y aportó educadores especializados para acercar, desde un enfoque científico, aspectos relacionados con la biodiversidad al público general. Hemos desarrollado, en colaboración con una empresa de imagen y diseño, una campaña de sensibilización ambiental sobre polución canina para toda la ciudad de Leganés. Se desarrolló todo el trabajo previo de investigación y diseño, elaboración de la imagen gráfica de la campaña, así como material escrito de divulgación y sensibilización.

8 CURSOS Y OTRAS ACCIONES FORMATIVAS La educación ambiental es una disciplina joven que cada vez está más presente en nuestra sociedad, por ser una herramienta fundamental para mejorar nuestra relación con el medio y encarar los problemas socio-ambientales actuales. Es imprescindible que los profesionales de la educación ambiental CURSOS, SEMINARIOS Y TALLERES SOBRE RECURSOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y AGENDA 21 ESCOLAR COMUNIDAD DE MADRID CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN E INTERPRETACIÓN AMBIENTAL COMUNIDAD DE MADRID ESCUELA PÚBLICA DE ANIMACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL CURSO DISEÑO DE RUTAS URBANAS COMUNIDAD DE MADRID ESCUELA PÚBLICA DE VOLUNTARIADO FORMACIÓN NATURALISTA AYUNTAMIENTO DE MADRID JUNTAS MUNICIPALES DE DISTRITO asumamos la responsabilidad de ofrecer una formación de calidad en estos temas. Por eso, desde Educando impartimos cursos, talleres y jornadas para profesionales de la educación, el medio ambiente, el ocio y tiempo libre y la intervención social. Venimos realizando estas acciones formativas para profesorado de educación primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid, en el marco de un programa de formación sobre Escuela y Sostenibilidad que desarrolla el CRIF Las Acacias Centro Regional de Innovación y Formación al Profesorado. Educando ha diseñado e impartido los siguientes cursos: Descubrir para educar ; Entorno y Paisaje: recursos para la educación ambiental ; Medio Ambiente: Qué puedo hacer yo? y Actividades educativas en la naturaleza. Dirigidos a educadores ambientales y profesionales del ámbito socioeducativo. Recursos educativos y estrategias para la interpretación ambiental y el diseño de rutas en medio urbano. Se dirigió a voluntarios de diferentes organizaciones que trabajan en un contexto educativo y de intervención social. Cursos y talleres que se han venido realizando para profundizar en el conocimiento del medio natural, la interpretación del paisaje, flora, fauna, micología Dirigidos a público general y a personas ya iniciadas.

9 PARTICIPACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA Como educadores ambientales, mantenemos una estrecha relación con el ámbito de la intervención socioeducativa y la participación comunitaria. Sabemos que el potencial de esa relación es enorme. Combinamos esfuerzos entre profesionales de estos sectores para crear experiencias de participa- PROGRAMA DE OCIO INCLUSIVO E INTERGENERACIONAL POR UNA CASA PARA TODOS OBRA SOCIAL DE CAJA MADRID LA CASA ENCENDIDA PROYECTO RÍOS VIVOS COMUNIDAD DE MADRID Y ASOCIACIÓN TERRITORIOS VIVOS EQUIPO MEDIOAMBIENTAL DE JÓVENES AYUNTAMIENTO DE MADRID SERVICIOS SOCIALES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE VICÁLVARO ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD COMUNIDAD DE MADRID ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES ción en las que personas de muy distinto perfil se implican haciendo suyo un proyecto, compartiendo vivencias y aprendizajes, aumentando su bienestar personal e implicándose en acciones con repercusión social y ambiental. Colaboramos desde 2008 en este innovador programa para el ocio inclusivo e intergeneracional en el que participan personas de muy distintos perfiles, edades y capacidades físicas e intelectuales. Aportamos nuestra experiencia y la conexión con la naturaleza, la cultura y el entorno para lograr los objetivos de un proyecto compartido, en el que participamos numerosos profesionales del ámbito socioeducativo y el voluntariado. Experiencia de participación ambiental en la que asesoramos y formamos a personas que, voluntariamente, realizan un diagnóstico y un seguimiento de la calidad ecológica de algunos ríos de la Comunidad de Madrid a lo largo de uno o varios años. Programa desarrollado a lo largo de un curso escolar con adolescentes del barrio madrileño de Vicálvaro procedentes de familias con pocos recursos. Experimentamos el potencial socioeducativo que supone incorporar recursos de educación ambiental con estos chicos y chicas en un contexto urbano. Actividades especialmente diseñadas para personas con distintos niveles de discapacidad intelectual, a través de centros ocupacionales, centros concertados y entidades privadas especializadas en el trabajo diario con estas personas y colectivos. Las intervenciones siempre son diseñadas en colaboración con los profesionales de estos centros.

10 MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA Y OCIO La naturaleza y el medio ambiente suponen una fuente inagotable de oportunidades para disfrutar conociendo y aprendiendo. En Educando llevamos mucho tiempo dedicados a explorar esas oportunidades. Ofrecemos itinerarios interpretativos, sendas, talleres y actividades que combinan una esme- PROGRAMA PASEOS PARA CONOCER LA NATURALEZA OBRA SOCIAL DE CAJA MADRID LA CASA ENCENDIDA PROGRAMA UNA MIRADA A NUESTRO ENTORNO NATURAL OBRA SOCIAL DE CAJA MADRID LA CASA ENCENDIDA TALLER URBANO SIENTE CIUDAD OBRA SOCIAL DE CAJA MADRID LA CASA ENCENDIDA rada preparación inicial con un conocimiento profundo del entorno y de los valores naturales, culturales y ambientales que queremos transmitir. Generamos así experiencias verdaderamente atractivas y enriquecedoras para todos los que participamos en ellas. Diseñados para acercar de una forma atractiva el valor de distintos espacios naturales de la Comunidad de Madrid y su entorno al público general, combinando el uso de recursos para la interpretación ambiental con la animación y la dinamización de grupos. Campamentos urbanos de contenido naturalista. Exploramos con los chicos y chicas de 12 a 16 años una forma divertida e interesante de acercarse y descubrir la naturaleza. Les ofrecemos así una alternativa de ocio, al tiempo que hacemos con ellos una interesante labor de seducción ambiental. A lo largo de esta actividad, dirigida a familias, los participantes observan y se relacionan con la ciudad de una forma distinta, divertida y original, para aprender de ella, reflexionar con ella y proponer juntos una ciudad ideal.

11 INTERPRETACIÓN AMBIENTAL La interpretación ambiental es la disciplina encargada de revelar el valor y el significado de muchos espacios y elementos del entorno en su dimensión natural, cultural y medioambiental. En Educando tenemos un profundo conocimiento del medio y de las relaciones humanas y ecológicas que lo definen, a ITINERARIOS INTERPRETATIVOS AYUNTAMIENTO DE MADRID ÁREA DE MEDIO AMBIENTE SENDA BOTÁNICA AUTOGUIADA EN EL PARQUE DEL RETIRO AYUNTAMIENTO DE MADRID ÁREA DE MEDIO AMBIENTE SENDAS NATURALES Y CULTURALES AYUNTAMIENTO DE MADRID JUNTAS MUNICIPALES DE DISTRITO ITINERARIO POR LA CAÑADA REAL GALIANA DE PINTO AYUNTAMIENTO DE PINTO CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE lo que se suma un especial interés por esta disciplina. Con todo ello, diseñamos nuestros itinerarios guiados y autoguiados, publicaciones, exposiciones y otras actividades dirigidas a hacer interpretación ambiental. Dirigidos a los visitantes del Parque del Retiro. Abordan cuestiones relacionadas con los valores históricos, artísticos, naturales y ambientales más importantes del parque. Existe también un importante trabajo de creación de materiales divulgativos que ayudan a la interpretación de este espacio. También para los Jardines del Buen Retiro de Madrid, Educando ha diseñado el contenido de la cartelería que guiará la nueva senda botánica. Es el resultado de un meticuloso trabajo de documentación y de redacción en el que han primado los criterios necesarios para una comunicación y divulgación ambiental eficaces. Programa de sendas en las que, aplicando técnicas de interpretación y un cuidadoso trabajo previo de diseño, revelamos el significado de espacios que tienen especial valor natural, cultural o medioambiental en la Comunidad de Madrid y otras Comunidades Autónomas. Diseñamos un itinerario interpretativo que discurre por un tramo de la Cañada Real Galiana que posee interesantes valores naturales, culturales y medioambientales. Para escolares y profesorado de primaria y secundaria del municipio de Pinto.

12

13 C/ Nicolás Morales, Madrid Tf: / / educando@educando.coop

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles TEATRO BANDAS DEBATES PARTICIPACIÓN JUVENIL COROS DEPORTES CINE RADIO ESCOLAR CAMPAMENTOS CLUB DE CIENCIAS ABRIR LA ESCUELA Centro de Actividades Juveniles A través de los CAJ nos proponemos ampliar la

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Gestión de proyectos y públicos

Gestión de proyectos y públicos Gestión de proyectos y públicos GESTION DE PROYECTOS Al hablar de gestión nos referimos a: La movilización de recursos humanos, técnicos, financieros, infraestructurales y otros, para la realización de

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

PROYECTO EMPODERAR-T. Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico

PROYECTO EMPODERAR-T. Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico PROYECTO EMPODERAR-T Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico QUIÉNES SOMOS? Dirección General de Igualdad de Oportunidades: Agentes de Igualdad Espacio de Igualdad Clara Campoamor

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES 1. Presentación a. Qué es Ecoembes? Ecoembes es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hacemos posible que los envases de plástico,

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

MUJER Y MEDIO RURAL: ENVEJECIMIENTO ACTIVO: VOLUNTARIADO INTERGENERACIONAL, DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E IGUALDAD

MUJER Y MEDIO RURAL: ENVEJECIMIENTO ACTIVO: VOLUNTARIADO INTERGENERACIONAL, DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E IGUALDAD MUJER Y MEDIO RURAL: ENVEJECIMIENTO ACTIVO: VOLUNTARIADO INTERGENERACIONAL, DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E IGUALDAD INTRODUCCION La mujer rural, según distintas organizaciones, es un colectivo de casi 5 millones

Más detalles

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 Preámbulo El IX Congreso de EUROSAI, celebrado en La Haya,

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos VOLUNTARIADO EN ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL DE PERSONAS MAYORES CENTRO DE DÍA DE MAYORES TOLEDO - I 1.. ANTECEDENTES Existe una tradición entre los centros de mayores de distintas comunidades de comunicar

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Terrativa S. Coop. Mad. - www.terrativa.net educacion@terrativa.net

CATÁLOGO DE SERVICIOS TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Terrativa S. Coop. Mad. - www.terrativa.net educacion@terrativa.net CATÁLOGO DE SERVICIOS Terrativa es una sociedad cooperativa sin ánimo de lucro, constituida en Madrid en 2006 y especializada en el área del Medio Ambiente. Las personas que integramos Terrativa somos

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

Tumaini: Viajes que cambian la vida

Tumaini: Viajes que cambian la vida Tumaini: Viajes que cambian la vida tumaini. viajes solidarios El mundo que hemos creado es un resultado de nuestra manera de pensar. No podrá ser cambiado si no cambiamos nuestro pensamiento Albert Einstein

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE)

PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE) PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE) Presentación Forma de actuación Metodología Presupuesto 1 Presentación Continuamente se escuchan quejas sobre nuestro sistema educativo,

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL

PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL Página1 PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA ELABORACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Edición marzo 2015 Página2 Bienvenidos al curso de. En esta guía encontrarás las claves

Más detalles

Programa educativo 2014/2015

Programa educativo 2014/2015 Programa educativo 2014/2015 Índice Oferta educativa Portal web educativo Newsletter CanalEduca al día Editorial CanalEduca Cómo participar? 3 13 14 15 16 2 Oferta educativa Novedades! CanalEduca, el programa

Más detalles

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis PLAN ESTRATÉGICO de Fundación Adsis 2008-2013 2 Plan Estratégico 2008-2013 1. Por qué un plan estratégico para Fundación Adsis? Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis.

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje.

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. Autor: Juana Mónica Coria Arreola Red Escolar- Actualización monica.coria@ilce.edu.mx Resumen La actualización en materia docente

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

De la Agenda 21 Local a la Agenda 21 Escolar. Desarrollo de un programa de educación ambiental en el ámbito escolar.

De la Agenda 21 Local a la Agenda 21 Escolar. Desarrollo de un programa de educación ambiental en el ámbito escolar. De la Agenda 21 Local a la Agenda 21 Escolar Desarrollo de un programa de educación ambiental en el ámbito escolar Hay que vivir sencillamente para que otros puedan, sencillamente, vivir. Gandhi (1869

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

XVI PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES

XVI PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES XVI PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN INFANTIL 1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVOS GENERALES 1. Concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de nuestros centros educativos

Más detalles

ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018

ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018 ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018 Julio de 2015 Padre Lojendio 2, 2º. 48008 Bilbao. Tel. +34 944 151 135 Fax 944 161 938 alboanbi@alboan.org Avenida Barañain, 2. 31011 Pamplona. Tel. +34 948 231 302

Más detalles

Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT

Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT C/ Mallorca, 349 08013 Barcelona La misión, visión y valores son como la carta de presentación de una organización, también de la nuestra. En su día definimos

Más detalles

954 34 73 14 / 661 87 61 24 www.voluntariadosevilla.es plataformavoluntariadosevilla@yahoo.es

954 34 73 14 / 661 87 61 24 www.voluntariadosevilla.es plataformavoluntariadosevilla@yahoo.es Voluntariado y solidaridad intergeneracional 20/6/2012. Armando Rotea Molero Vicepresidente y Coordinador gral. Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla Agradecer la invitación al Area de Cohesión

Más detalles

Financiado por el MINECO a través del proyecto EDU2011-22945

Financiado por el MINECO a través del proyecto EDU2011-22945 La transición a la edad adulta y vida activa de jóvenes con discapacidad intelectual desde una perspectiva inclusiva: identificación de problemas, buenas prácticas y propuesta de un plan de mejora Financiado

Más detalles

EJE TRANSVERSAL EDUCATIVO SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE (ICHH) PARA ALUMNOS DE 5-8/9-12/13-16 Y DE 17 a 30

EJE TRANSVERSAL EDUCATIVO SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE (ICHH) PARA ALUMNOS DE 5-8/9-12/13-16 Y DE 17 a 30 EJE TRANSVERSAL EDUCATIVO SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE (ICHH) PARA ALUMNOS DE 5-8/9-12/13-16 Y DE 17 a 30 C. Sánchez, R. Hernández Rijo, A. González Estévez, A. Pírez, R. Corcuera, I. Reyes El Instituto

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN. Servicio de Intermediación Profesional Dirección General de Intermediación e Inserción Laboral Servicio Andaluz de Empleo Consejería de Empleo Junta de Andalucía

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Fundación Accenture Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Objetivo Desarrollar una guía que permita compartir las buenas prácticas identificadas en colaboraciones de éxito entre organizaciones

Más detalles

ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO. El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona

ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO. El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona Francisco Peralta; equipo del programa Èxit del Àrea de Innovación del Consorci d Educació de Barcelona (Xesca Grau, Judit

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

CENTRO DE EXCELENCIA TECNOLÓGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES CENTRO DE EXCELENCIA TECNOLÓGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES L APROVECHAMIENTO DE LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE, entre ellas la energía solar, eólica

Más detalles

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 Comisión de Ética y Deontología Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 En relación a los objetivos

Más detalles

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro?

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Acción n Europa, qué es? Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Mi papel en la Asociación. n.- El trabajo

Más detalles

CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS. Voluntariado para el Cambio Social. 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI

CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS. Voluntariado para el Cambio Social. 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS Voluntariado para el Cambio Social 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI IAVE y el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi)

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

Por qué una educación en valores desde el aula? AUTOR/EDITOR:

Por qué una educación en valores desde el aula? AUTOR/EDITOR: NOMBRE DEL CURSO / CLAVE: Educando para una formación integral cu095 NOMBRE DEL PROFESOR TITULAR: Coordinadora contacto: Adriana Plata M. TITULO DEL LIBRO: La Gaceta de Excelencia Educativa, num. 4 TITULO

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA

LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA Pasaia, septiembre del 2005 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO 1. 1. DEFINICIÓN DE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD Concepto Políticas de juventud de hoy día 2.

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

COSMOCAIXA M A D R I D

COSMOCAIXA M A D R I D PROGRAMACIÓN 2011-2012 COSMOCAIXA M A D R I D PROGRAMACIÓN 2011-2012 Dossier de prensa Exposiciones de nueva creación y conferencias con especialistas nacionales e internacionales son algunas propuestas

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09)

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) C 257/46 Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) EL COMITÉ DE LAS REGION, se congratula de la iniciativa de la Comisión Europea de que 2009

Más detalles

Madrid Enero 2010 Cortijo Enríquez

Madrid Enero 2010 Cortijo Enríquez El disfrute del ocio puede realizarse solo o en compañía de amigos y familia, según el momento y la actividad escogidos. Las etapas de la vida más prolíficas en tiempo de ocio son la infancia, la adolescencia

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

ANEXO 1 Líneas Estratégicas del Voluntariado Alianza por la Solidaridad

ANEXO 1 Líneas Estratégicas del Voluntariado Alianza por la Solidaridad ANEXO 1 Líneas Estratégicas del Voluntariado Alianza por la Solidaridad III ENCUENTRO VOLUNTARIADO SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Construyendo junt@s nuestro futuro Madrid, 17 y 18 de noviembre de 2012 0 1.

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Página 1 de 7 DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Atenas, 23 de junio de 1998 Redacción El 23 de Junio de 1998, los alcaldes y políticos de las ciudades europeas reunidos en Atenas para asistir

Más detalles

PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 1. PRESENTACIÓN La línea de acción en inclusión educativa del Programa Atención y Protección a la Población con Discapacidad del Municipio de Arauca presenta el

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24 SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL Página 5 de 24 1. PRESENTACIÓN. Las noticias fluyen rápidamente, los cambios sociales son constantes, la convivencia en las ciudades, sustentada

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Docentes por la innovación - Programa de Formación del Profesorado - www.otbinnova.com Índice Tenemos una idea Nos organizamos Juntos El viaje compartido Y todo este esfuerzo, por qué? 1 3 5 2 4 1. Bases

Más detalles

LA EDUCACION EN VALORES Y SOSTENIBILIDAD

LA EDUCACION EN VALORES Y SOSTENIBILIDAD www.fundacionvalores.es www.cartadelatierra.org LA EDUCACION EN VALORES Y SOSTENIBILIDAD DECENIO DE LA EDUCACION SOSTENIBLE LA CARTA DE LA TIERRA Justificación de la necesidad de la actividad formativa:

Más detalles

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 . JUSTIFICACIÓN PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 La práctica del deporte, y en general los deportistas, son una valiosa herramienta para elaborar políticas de solidaridad y de apoyo a aquellas personas

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: RIVAS POR LA PAZ DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID Biblioteca pública y compromiso social CON TODOS LOS SENTIDOS OBJETIVOS. Facilitar la inclusión de las personas con discapacidad

Más detalles

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE?

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE ÍNDICE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? 6. EL ITINERARIO 7. CONCURSO DE DIBUJO 8. PÁGINA WEB

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS INDICE: 1. Justificación del Proyecto Educativo 2. Destinatarios 3. Objetivos 4. Propuesta Organizativa 5. Núcleos Temáticos 6. Modalidad

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias A) Descripción del cuestionario La primera acción del GT.2 consiste en la preparación y compilación de

Más detalles

XVII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES

XVII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES XVII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN INFANTIL 1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVOS GENERALES 1. Concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de nuestros centros educativos

Más detalles

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Desde diversos foros internacionales, nacionales y locales, se enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo de las naciones el abatimiento del rezago educativo

Más detalles

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Si queréis llegar pronto, id solos; si queréis llegar lejos, id juntos Para educar a un niño es necesaria toda la tribu El aprendizaje activa una serie de

Más detalles

Barcelona, 18 de enero de 2012

Barcelona, 18 de enero de 2012 MEMORIA 2009-2011 Asociación BLUE PLANET Barcelona, 18 de enero de 2012 www.asociacionblueplanet.org info@asociacionblueplanet.org 2 Memoria Blue Planet: 2009-2011 INDICE PRESENTACIÓN 3 ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

Actividades del. de la Comunidad de Madrid

Actividades del. de la Comunidad de Madrid Actividades del PROGRAMA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA ESCUELA 2011/2012 Talleres de Consumo escolares de la Comunidad de Madrid Constituyen una herramienta al servicio de los centros docentes

Más detalles