Extractos de la conferencia: Supercomputación y Software Libre realizada por Linalco en la Universidad de Granada

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Extractos de la conferencia: Supercomputación y Software Libre realizada por Linalco en la Universidad de Granada"

Transcripción

1 Extractos de la conferencia: Supercomputación y Software Libre realizada por Linalco en la Universidad de Granada Copyright 2006 Linalco Consulting, S.L. Linalco Consulting, S.L., autor de este documento, permite libremente que se haga uso del mismo de acuerdo con los términos de la OPL Open Publication License. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de éstos. Se puede descargar una copia de la licencia OPL:

2 I n t r o d u c c i ó n A grandes rasgos, la supercomputación es un conjunto de herramientas software y hardware cuyo principal función es la creación y desarrollo de simulaciones de estados y procesos. Aunque a primera vista pueda parecer que la supercomputación no es una herramienta de uso habitual, hoy en día prácticamente la mayoría de los seres humanos dependen y usan esta ciencia sin ni siquiera saberlo. Predicciones Meteorológicas Predicciones Bursátiles Simulaciones de Comportamiento Cinematico y Dinámico de componentes mecánicos. Diseño y análisis de nuevo materiales Estudio de fármacos y enfermedades epidémicas Diseño de Estructuras moleculares Creación y renderización de fotogramas de animación. Investigación en general etc Un ejemplo practico en el campo de simulaciones mecánicas, sería el estudio del comportamiento del motor de un automóvil. De esta forma se podrá evaluar y analizar el funcionamiento de dicho motor sin tener que fabricar ningún prototipo real. Actualmente, la supercomputación nos permite simular la mayoría de los sistemas físicos con un margen de error inapreciable, obteniendo modelos físicos y cálculos muy fiables en todos los campos: automoción, física, aeronáutica, química, etc. Esta es la razón por la cual, la supercomputación es hoy en día una herramienta cada vez más utilizada y en progresiva expansión.

3 H i s t o r i a d e l H P C C En 1994, Thomas Sterling y Don Becker trabajando en el CESDIS (Center of Excellence in Space Data and Information Sciences) bajo el patrocinio de ESS (Earth and space sciences), diseñaron un proyecto basado en Cluster de Computación al que se llamo Beowulf. El prototipo inicial consistió en 16 procesadores DX4 conectados por red Ethernet a 10Mbps. Los procesadores eran demasiado rápidos para una sola controladora Ethernet y por aquel entonces un Switch Ethernet era demasiado costoso. Para poder balancear el sistema, Becker modifico los drivers de Linux de dicha controladora y consiguió así habilitar una configuración en modo "channel bonded" que permitió regular el trafico web a traves de dos o más dispositivos Ethernet. La idea principal de este proyecto era integrar sistemas de bajo coste para que funcionasen de forma paralela y pudiesen satisfacer los requisitos de calculo de la comunidad ESS. El proyecto Beowulf fue un éxito inmediato, demostrado que el concepto de usar un conjunto de computadoras como alternativa a las grandes y costosas máquinas de la época era una gran alternativa para tareas que requerían un alto rendimiento de computación. (referencia: Hoy en día, los Cluster de Calculo (HPCC) y en general, la supercomputación es utilizada en muchas tareas del entorno cotidiano. (Véase el apartado: Introducción)

4 Q u é e s u n C l u s t e r d e C a l c u l o? Un Cluster de Calculo, es un conjunto de computadoras que trabajando de forma paralela permiten alcanzar un mayor rendimiento en la velocidad del proceso de datos. Hoy en día, se conoce a este tipo de Cluster como: Cluster de Computación, Cluster de Calculo, Cluster de Alto Rendimiento ó HPCC (High Performance Computing Cluster). Podríamos decir, que un Cluster de Calculo pretende que muchas computadoras individuales interactúen entre sí, como si fuese un gran maquina sola. De esta forma, el Cluster de Calculo, divide una tarea grande en varias tareas pequeñas que se puedan realizar de forma paralela, y de esta forma realizarlas más rapido. Por medio de un Cluster de Calculo podemos conseguir capacidades de cálculo y proceso de datos superiores a un ordenador más caro que el coste del conjunto de las computadoras del cluster. Un ejemplo practico sería el siguiente: Imaginemos que tenemos un campo de trigo de 1200 m2. Si tenemos una cosechadora muy grande y avanzada capaz de cosechar 20 m2 a la hora, para poder cosechar todo el campo necesitaríamos un total de 60 horas. Si tenemos 6 cosechadoras pequeñas que cosechan 5 m2 cada hora. Si estas 6 cosechadoras trabajasen de forma paralela, solamente necesitarían 40 horas para terminar el trabajo. Junto con este pequeño análisis, habría que tener en cuenta dos puntos más: Coste: La cosechadora grande debido a su gran ritmo de cosechaje por hora tendrá un coste muy elevado, incluso mayor que la suma de las 6 cosechadoras pequeñas juntas. Disponibilidad: Si se rompe la cosechadora grande, no podremos cosechar nada hasta arreglarla, mientras que si se rompe una de las cosechadoras pequeñas, podremos seguir trabajando en el campo con las otras. Ahora bien, si trasladamos este ejemplo practico a la Informática, solo necesitamos cambiar cosechadoras por computadoras para comprender porque los Cluster de Computación son tan demandados en el entorno empresarial informático y porque cada vez más, son una solución indispensable para muchas empresas y grupos de investigación y educación. Actualmente, la mayoría de los Cluster de Calculo están formados por componentes de hardware comunes y herramientas de software libre. Esta combinación permite un importante ahorro a nivel económico, ya que al ser un hardware de uso común no debe suponer un coste muy importante, y las herramientas de software libre permiten su uso sin coste de licencia.

5 F u n c i o n a m i e n t o d e u n C l u s t e r d e C á l c u l o Un Cluster de Calculo posee un una arquitectura multi-computadora que ofrece un sistema de calculo paralelo consistente en uno o más nodos principales y uno o más nodos de calculo interconectados en un sistema de red. La funcionalidad de desdoblar los procesos se lleva a cabo mediante dos o más máquinas, las cuales son capaces de poder incrementar la velocidad de los procesos gracias a que pueden llevar a cabo los mismos procesos de forma simultanea. A muy grandes rasgos, el funcionamiento de un Cluster de Calculo, sería el siguiente: Un usuario se conecta al Cluster de Calculo (Nodo Maestro) y lanza un trabajo o tarea. El nodo maestro, sera el encargado de fraccionar dicha tarea en tareas más pequeñas, que se enviaran a través de la red a los nodos de computación. Cuando los nodos de computación finalicen sus respectivas tareas, enviaran los resultados al Nodo Maestro, que sera el encargado de volver a fusionarlas para presentar el resultado total al usuario. C o m p o n e n t e s d e u n C l u s t e r d e C á l c u l o Componentes Hardware Servidores: Se utilizan servidores tanto en el Nodo Maestro como en los nodos de computación. El Nodo Maestro puede estar formado por uno o dos servidores, si requieren estar en Alta Disponibilidad y pueden tener una conexión a almacenamiento externo si requiere una gran cantidad de almacenamiento de datos. El almacenamiento externo puede ser cualquier tipo de almacenamiento estandar (cabinas de discos con conexión SCSI, Conexión directa por fibra, redes de almacenamiento SAN,...) Debido a que el Nodo Maestro puede ser el único punto de fallo de todo el Cluster de Calculo, es conveniente dotarle de una infraestructura de Alta Disponibilidad ó bien acondicionarlo con elementos hardware redundantes (RAID de discos, Fuente de Alimentación redundada...) Interconexión: Normalmente, se suele utilizar redes Ethernet Gigabit ya que presenta un coste muy competitivo. Aunque podemos utilizar otros tipo de redes de mayor velocidad, como redes de tipo Infiniband o Myrinet. En este apartado haría que contemplar tanto las tarjetas que se instalarían en cada uno de los servidores así como los switches y cableado necesarios. Además de este hardware básico, es conveniente tener instalados los servidores en bastidores tipo Rack o cualquier otro método que ofrezca una buena ventilación de todo el sistema, así como suministradores de alimentación ininterrumpida (SAI) y todo tipo de sistemas hardware que dote a nuestra infraestructura una mayor tolerancia a fallos (sistemas de backup,... )

6 Componentes Software Dependiendo de las exigencias con las que se construya el Cluster de Calculo, dispondrá de un software otro. En la inmensa mayoría de Cluster las herramientas utilizadas son herramientas de Software Libre, ya que además de nos presentar coste de licencia, proporcionan la libertad al usuario de poder adaptarlas según sus necesidades. A grandes rasgos, en la mayoría de los Cluster de Calculo podemos encontrar: Sistema Operativo: El Sistema Operativo más utilizado en los Cluster de Calculo es Linux (diferentes distribuciones). Esto es debido a la gran seguridad y flexibilidad que ofrece para manipular su código fuente. Como valor añadido esta el coste nulo de licencia, que en implementaciones de muchos servidores es un coste importante. También suelen utilizarse diferentes variantes de Unix. Herramientas de desarrollo paralelo: Se suelen utilizar herramientas para desarrollo en distintos lenguajes (C, Fortran, Haskell, ADA, Lisp,...), junto con sus depuradores y herramientas de programación. Estas herramientas se integran con bibliotecas de desarrollo paralelo, normalmente MPI y PVM. Herramientas de Administración Monitorización: En este tipo de soluciones es muy importante una monitorización continuada de los nodos, ya que cuantas más computadoras tenemos, mejor deben ser estas herramientas, las cuales nos deben proporcionar el estado de cada una de las máquinas así como estadísticas e informes de funcionamiento de cada una de ellas. Para administrar estas máquinas suelen utilizarse soluciones de reinstalación automática de nodos, para agilizar la reinstalación de las computadoras en caso de fallo de una de ellas. Software de Gestión de Colas: Para trabajos que requieran utilizar muchos recursos de Cluster (tiempo de cálculo, memoria o espacio en disco) es recomendable utilizar un sistema de colas. Esto permite un mejor aprovechamiento de los recursos del sistema ya que podremos configurar cuantos recursos del sistema queremos invertir para determinadas tareas. Software Especifico: Una vez tenemos montada la infraestructura de nuestro Cluster de Calculo, cada cliente posee aplicaciones especificas (aplicaciones de análisis bursátil, análisis mecánicos, análisis meteorológicos...).

7 S c r e e n s h o t s d e A p l i c a c i o n e s

8 O t r o s t i p o s d e C l u s t e r d e C á l c u l o Además de los Cluster de Computación tipo Bewoulf, existen tecnologías similares de calculo que son empleadas habitualmente en el campo de la supercomputación. MOSIX: Es una tecnología basada en Linux, que permite permite realizar un balanceo de carga de procesos individuales dentro de un Cluster de Calculo. Mosix, al contrario que Beowulf, no divide tareas grandes en tareas más pequeñas para ejecutarlas de forma paralela, sino que trata a cada tarea de forma individual, gestionando de forma inteligente los recursos (nodos) del Cluster para que dicha tarea sea asignada al nodo que este liberado de carga. De esta forma, los usuarios que ejecutan normalmente sus aplicaciones y es Mosix quien se encarga de balancearlos de forma inteligente de forma totalmente transparente para el usuario. La principal ventaja de este tipo de Cluster es que no requiere que las aplicaciones que se ejecuten dentro del mismo estén confeccionadas para su uso de forma paralela. Grid Computing: También conocido como computo en Malla, es una tecnología que permite gestionar recursos que se encuentran distribuidos a lo largo de varios dominios administrativos. Cuando hablamos de Grid, nos referimos a una infraestructura que permite la de varias computadoras de alto rendimiento que pueden ser propiedad de diferentes personas así como tener diferentes administradores, es decir, sería un Cluster de Calculo de distintos Cluster de Calculo que pueden estar distribuidos por todo el mundo.

9 E s t a d í s t i c a s M u n d i a l e s

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I Licda. Consuelo Eleticia Sandoval OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS. Que es una red de computadoras?

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

II.1. Situación actual 2. II.2. Necesidades requeridas 3 III. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS A CONTRATAR 3 5 IV. ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS 6

II.1. Situación actual 2. II.2. Necesidades requeridas 3 III. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS A CONTRATAR 3 5 IV. ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS 6 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DEL SUMINISTRO E IMPLANTACIÓN DE QUIPOS INFORMÁTICOS PARA EL CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS. ÍNDICE I. OBJETO DEL

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

ESQUEMAS DE SISTEMAS VOIP CON ALTA DISPONIBILIDAD Y ALTO RENDIMIENTO

ESQUEMAS DE SISTEMAS VOIP CON ALTA DISPONIBILIDAD Y ALTO RENDIMIENTO CAPÍTULO 6 ESQUEMAS DE SISTEMAS VOIP CON ALTA DISPONIBILIDAD Y ALTO RENDIMIENTO 1 Introducción El objetivo de este capítulo es mostrar la posibilidad de integración del servicio de VoIP Asterisk con los

Más detalles

Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A)

Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A) aprenderaprogramar.com Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas informáticas Fecha revisión: 2029 Autor: Walter

Más detalles

Arquitectura: Clusters

Arquitectura: Clusters Universidad Simón Bolívar Arquitectura: Clusters Integrantes: - Aquilino Pinto - Alejandra Preciado Definición Conjuntos o conglomerados de computadoras construidos mediante la utilización de hardware

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones Web Por César Bustamante Gutiérrez. Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1: Concepto iniciales. www.librosdigitales.

Desarrollo de Aplicaciones Web Por César Bustamante Gutiérrez. Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1: Concepto iniciales. www.librosdigitales. 1 Arquitectura de una Aplicación Android Para empezar con el desarrollo de aplicaciones en Android es importante conocer cómo está estructurado este sistema operativo. A esto le llamamos arquitectura y

Más detalles

Servicio de hospedaje de servidores

Servicio de hospedaje de servidores Servicio de hospedaje de servidores Tomás P. de Miguel Gabinete de Informática y Comunicaciones ETSIT Madrid, 18 de Marzo de 2004 1. Introducción Cada día se hace más necesaria la utilización de nuevas

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

CURSO: APACHE SPARK CAPÍTULO 2: INTRODUCCIÓN A APACHE SPARK. www.formacionhadoop.com

CURSO: APACHE SPARK CAPÍTULO 2: INTRODUCCIÓN A APACHE SPARK. www.formacionhadoop.com CURSO: APACHE SPARK CAPÍTULO 2: INTRODUCCIÓN A APACHE SPARK www.formacionhadoop.com Índice 1 Qué es Big Data? 2 Problemas con los sistemas tradicionales 3 Qué es Spark? 3.1 Procesamiento de datos distribuido

Más detalles

Curso de seguridad informática en el entorno docente. Sesión 4. PONENTE: Jaime López Soto. e-mail: seguridad@cursos.jimmycat.es

Curso de seguridad informática en el entorno docente. Sesión 4. PONENTE: Jaime López Soto. e-mail: seguridad@cursos.jimmycat.es Curso de seguridad informática en el entorno docente Sesión 4 PONENTE: Jaime López Soto e-mail: seguridad@cursos.jimmycat.es Contenidos Introducción a la seguridad informática Actualizaciones de seguridad

Más detalles

METODOLOGÍA E IMPLEMENTACIÓN DEL SIGGA (SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA: GOBERNANZA DEL AGUA)

METODOLOGÍA E IMPLEMENTACIÓN DEL SIGGA (SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA: GOBERNANZA DEL AGUA) METODOLOGÍA E IMPLEMENTACIÓN DEL SIGGA (SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA: GOBERNANZA DEL AGUA) I.1 Definición de SIG Es un sistema compuesto por hardware, software y procedimientos para capturar, manejar,

Más detalles

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto Telefonía IP Qué ofrece la telefonía IP? La Telefonía IP puede realizar las mismas funciones o características de la telefonía tradicional,

Más detalles

Guía del Usuario ANEXOS

Guía del Usuario ANEXOS DataSoft 6.0 Guía del Usuario ANEXOS Tarija, julio del 2012 TABLA DE CONTENIDO 1. METODOS DE CONTROL DE INVENTARIO...1 1.1 Selección del Método De Control... 1 1.2 Método PEPS: Primeros en Entrar, Primeros

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

Concepto y tipo de redes

Concepto y tipo de redes Concepto y tipo de redes Definición de red Una red es un proceso que permite la conexión de equipos para: Compartir recursos. Comunicación remota. Optimiza el uso del equipo. Toda red está formada por:

Más detalles

Informe de Visitas y Pasantías

Informe de Visitas y Pasantías Informe de Visitas y Pasantías Br. Nelson J. Gómez A. Tutor Empresarial: Cap. Eddison Torrealba Servicio de Meteorología, Base Aerea Logística Aragua, Departamento de Física, Facultad de Ciencias y Tecnología,

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente,

Más detalles

Proyecto de Digitalización del Archivo Histórico de las Compañias

Proyecto de Digitalización del Archivo Histórico de las Compañias Proyecto de Digitalización del Archivo Histórico de las Compañias VII REUNIÓN DE RESPONSABLES DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN San Pedro Sula, Honduras, del 6 al 8 de Julio 2005 SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network)

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network) Conceptos de redes. Una red de ordenadores permite conectar a los mismos con la finalidad de compartir recursos e información. Hablando en términos de networking, lo importante es que todos los dispositivos

Más detalles

Hadoop. Cómo vender un cluster Hadoop?

Hadoop. Cómo vender un cluster Hadoop? Hadoop Cómo vender un cluster Hadoop? ÍNDICE Problema Big Data Qué es Hadoop? Descripción HDSF Map Reduce Componentes de Hadoop Hardware Software 3 EL PROBLEMA BIG DATA ANTES Los datos los generaban las

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

Nicolás Zarco Arquitectura Avanzada 2 Cuatrimestre 2011

Nicolás Zarco Arquitectura Avanzada 2 Cuatrimestre 2011 Clusters Nicolás Zarco Arquitectura Avanzada 2 Cuatrimestre 2011 Introducción Aplicaciones que requieren: Grandes capacidades de cómputo: Física de partículas, aerodinámica, genómica, etc. Tradicionalmente

Más detalles

Sistema de Provisión Centralizada CPS

Sistema de Provisión Centralizada CPS Sistema de Provisión Centralizada CPS Descripción del Producto Rev. A1, 03 de Agosto de 2011 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CPS Central Provision System (CPS) es un sistema de provisión y administración de

Más detalles

Software libre. Descripción

Software libre. Descripción Software libre Descripción El término software libre se relaciona con los conceptos de software de código abierto y de software gratuito, por lo que es necesario aclararlos para explicar la diferencia.

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DESARROLLAR SISTEMAS INFORMÁTICOS PDO-COCTI-DTIN-04

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DESARROLLAR SISTEMAS INFORMÁTICOS PDO-COCTI-DTIN-04 Autorización Este documento entra en vigor a partir del 2 de agosto del 2005, a través de su autorización por parte del Dr. Francisco Javier Rojas Monroy, Coordinador de Operaciones, Calidad y Teclogía

Más detalles

Administración de puestos de trabajo y servidores

Administración de puestos de trabajo y servidores Administración de puestos de trabajo y servidores Escuela Tec. Sup. Ingeniería de Telecomunicación gsyc-profes (arroba) gsyc.es Abril de 2015 GSyC - 2015 Administración de puestos de trabajo y servidores

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Morales Salcedo, Raúl En este último capitulo se hace un recuento de los logros alcanzados durante la elaboración de este proyecto de tesis,

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones CAPÍTULO 4 37 CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN Para diseñar el SGE, lo primero que se necesita es plantear diferentes formas en las que se pueda resolver el problema para finalmente decidir

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

Wiip Surveillance. Sistema de gestión de rondas de vigilancia. Wiip Systems C.B. S.L. 2013-2014

Wiip Surveillance. Sistema de gestión de rondas de vigilancia. Wiip Systems C.B. S.L. 2013-2014 Wiip Surveillance Sistema de gestión de rondas de vigilancia Wiip Systems C.B. S.L. 2013-2014 Wiip! Surveillance es la solución de Wiip! Systems para la gestión integral de rondas de vigilancia. Wiip!

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño: Fortalecimiento de la Infraestructura 2015

Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño: Fortalecimiento de la Infraestructura 2015 Anexo A. Partida 3 Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño: Fortalecimiento de la Infraestructura 2015 CLUSTER LANCAD3 El bien a adquirir se describe a continuación y consiste en cúmulo de supercómputo

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Clase 1. Introducción Profesor: Diego Sánchez Gómez Introducción a la programación orientada a objetos 1. Introducción a la programación orientada a objetos 2. Las clases

Más detalles

Alcatel-Lucent VitalQIP Appliance Manager

Alcatel-Lucent VitalQIP Appliance Manager Alcatel-Lucent Appliance Manager Solución integral de gestión de direcciones IP y basada en dispositivos con amplia funcionalidad Racionalice la gestión y reduzca los costes administrativos con Alcatel-Lucent

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS 4 ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS Contenido: Arquitectura de Distribución de Datos 4.1. Transparencia 4.1.1 Transparencia de Localización 4.1.2 Transparencia de Fragmentación 4.1.3 Transparencia

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

4. Base de datos XML nativa: Marklogic

4. Base de datos XML nativa: Marklogic 4. Base de datos XML nativa: Marklogic XML ha ganado con el paso de los años protagonismo a la hora de trabajar con la información. Su lenguaje fuertemente tipado permite la comunicación entre distintas

Más detalles

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos:

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos: WWWMONITORDBACOM Descripción Este Software cumple los siguientes hitos: a- Consola de Monitoreo b- Envío de Alertas (correo, SMS) c- Gestión de Eventos desatendidos (sea capaz ejecutar script de solución

Más detalles

CARTA DE PRESENTACIÓN Raul Farias S. Victor Gomez V.

CARTA DE PRESENTACIÓN Raul Farias S. Victor Gomez V. CARTA DE PRESENTACIÓN Raul Farias S. Victor Gomez V. ÍNDICE Nuestra Identidad... 01 Nuestra Misión... 02 Nuestra Visión... 03 Nuestros Servicios... 04 NUESTRA IDENTIDAD EpssTI (Consulting & IT Solutions)

Más detalles

En esta unidad añadiremos información sobre EXT3 y trabajaremos con aspectos visibles que nos proporcionan estos sistemas de archivos.

En esta unidad añadiremos información sobre EXT3 y trabajaremos con aspectos visibles que nos proporcionan estos sistemas de archivos. ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ARCHIVOS 1. Introducción. En la unidad anterior se esbozó mediante la explicación de los formatos del disco duro, distintos tipos de sistemas de archivos: FAT16, FAT32, NTFS y

Más detalles

El Auditor y la organización

El Auditor y la organización Unidad 1 El Auditor y la organización Erika Valenzuela Felix ITI9-3 Hermosillo, Sonora. Agosto 2015 Dir: Agua dura #3 Col. Altares, Cel: 6623161983 Email: valeery.vv@gmail.com Índice Introducción 3 Interpretación

Más detalles

HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS

HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS M. VAZQUEZ, N. NUÑEZ Y L. DIAZ Sección Departamental de Electrónica Física EUIT de Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid e-mail

Más detalles

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos ÍNDICE Introducción. Licencias de Software 1. Introducción Qué es hardware y qué es software? El término hardware (hw) hace referencia a las partes tangibles

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Diseño de una red LAN. Uno de los pasos más importantes para garantizar el desarrollo de una red rápida y estable es el diseño de la red. Si una red no está diseñada

Más detalles

Pruebas y Resultados PRUEBAS Y RESULTADOS AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ

Pruebas y Resultados PRUEBAS Y RESULTADOS AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ PRUEBAS Y RESULTADOS 57 58 Introducción. De la mano la modernización tecnológica que permitiera la agilización y simplificación de la administración de los recursos con los que actualmente se contaban

Más detalles

Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores

Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores Expositor: Ing. José Wu Chong Laboratorio de Internetworking FIA DATA Agenda Qué es un servidor? Qué servicios hay en la red? Qué es Virtualización?

Más detalles

Práctica 4.1.- Virtual Box.

Práctica 4.1.- Virtual Box. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. TEMA 4 Cada máquina virtual tiene asignados, de forma independiente, un conjunto de recursos hardware (procesador, memoria, almacenamiento, dispositivos

Más detalles

Publicación del sitio web en internet. Equipo 6

Publicación del sitio web en internet. Equipo 6 Publicación del sitio web en internet Equipo 6 En que consiste? O Una vez que hemos diseñado nuestra página web llega el momento en el quede debemos publicarla en Internet. Para ello tenemos que encontrar

Más detalles

Introducción Subsistemas de disco inteligentes Técnicas de entrada y salida. Storage. Esteban De La Fuente Rubio SASCO. 7 de noviembre de 2013

Introducción Subsistemas de disco inteligentes Técnicas de entrada y salida. Storage. Esteban De La Fuente Rubio SASCO. 7 de noviembre de 2013 SASCO 7 de noviembre de 2013 Tabla de contenidos 1 Introducción Arquitectura de servidor central Arquitectura de almacenamiento central 2 JBOD RAID 3 SCSI Fibre Channel SAN IP Introducción Arquitectura

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION Y ANALISIS DEL SISTEMA CNC

CAPITULO I INTRODUCCION Y ANALISIS DEL SISTEMA CNC CAPITULO I INTRODUCCION Y ANALISIS DEL SISTEMA CNC En muchos países en vías de desarrollo existe un ambie e de grandes expectativas e incertidumbre esto se debe por los cambios rápidos de a tecnología

Más detalles

Planificación de Proyectos con SAP HANA Cloud

Planificación de Proyectos con SAP HANA Cloud Planificación de Proyectos con SAP HANA Cloud Partner de implementación 2 Iberdrola Ingeniería y Construcción Sector Ingeniería en el Sector Energético Productos y Servicios Servicios técnicos, desde estudios

Más detalles

Eficacia operativa en el sector público. 10 recomendaciones para reducir costes

Eficacia operativa en el sector público. 10 recomendaciones para reducir costes Eficacia operativa en el sector público 10 recomendaciones para reducir costes 2 de 8 Introducción Con unos amplios recortes de presupuesto y una presión constante que va en aumento, hoy en día el sector

Más detalles

Capítulo 1: Marco teórico

Capítulo 1: Marco teórico Capítulo 1: Marco teórico Área de Soporte Técnico Dentro de Oracle, como en cualquier compañía de software existe el área de Soporte Técnico, cuyo objetivo principal es el de brindar asistencia y proveer

Más detalles

GeoAVL Especificaciones Técnicas

GeoAVL Especificaciones Técnicas GeoAVL Generalidades El sistema de gestión de información vehicular en tiempo real GeoAVL, incluye la infraestructura y servicios necesarios para su explotación, a saber: La infraestructura de Hardware

Más detalles

La publicación. Pere Barnola Augé P08/93133/01510

La publicación. Pere Barnola Augé P08/93133/01510 La publicación Pere Barnola Augé P08/93133/01510 FUOC P08/93133/01510 La publicación Índice Introducción... 5 1. El dominio... 7 2. Alojamiento web... 9 3. FTP... 11 3.1. Cliente FTP... 11 3.1.1. Cómo

Más detalles

EXPEDIENTE: 2/2015 ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA PARA CÉNITS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

EXPEDIENTE: 2/2015 ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA PARA CÉNITS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS EXPEDIENTE: 2/2015 ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA PARA CÉNITS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS. EXPTE 2/2015 Adquisición e instalación

Más detalles

Diagramas del UML. A continuación se describirán los diagramas más comunes del UML y los conceptos que representan: Diagrama de Clases

Diagramas del UML. A continuación se describirán los diagramas más comunes del UML y los conceptos que representan: Diagrama de Clases El UML está compuesto por diversos elementos gráficos que se combinan para conformar diagramas. Debido a que el UML es un lenguaje, cuenta con reglas para combinar tales elementos. La finalidad de los

Más detalles

Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial

Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial En el mercado empresarial actual, disponer de una base de datos cualificada, donde nuestros clientes y potenciales estén

Más detalles

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Grado 10º Tiempo (semanas) GUÍA DE FUNDAMENTACIÓN Institución Educativa AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fecha Real 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Área/proyecto: es y Mantenimiento

Más detalles

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema 5.1 Definición de pruebas para la aplicación A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias características importantes del

Más detalles

Base de datos en la Enseñanza. Open Office

Base de datos en la Enseñanza. Open Office 1 Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 1: Introducción Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Introducción Pero qué es una base de datos? Simplificando mucho, podemos

Más detalles

CACHIVACHES. Un estilo de vida CASOS DE ÉXITO

CACHIVACHES. Un estilo de vida CASOS DE ÉXITO CASOS DE ÉXITO CACHIVACHES Un estilo de vida País: Colombia Vertical: Por confirmar Partner: IT Consulting and Cloud Services Perfil del cliente: Cachivaches es una empresa dedicada a la importación de

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES GLOSARIO DE TÉRMINOS

Más detalles

Módulos: Módulo 1. El núcleo de Linux - 5 Horas

Módulos: Módulo 1. El núcleo de Linux - 5 Horas Módulos: Módulo 1 El núcleo de Linux - 5 Horas En este módulo se centrará en el estudio en profundidad del núcleo de Linux. Los estudiantes tendrán que ser capaces de conocer en profundidad los distintos

Más detalles

Documento técnico Sistemas según el principio de modularidad Automatización modular con terminales de válvulas

Documento técnico Sistemas según el principio de modularidad Automatización modular con terminales de válvulas Documento técnico Sistemas según el principio de modularidad Automatización modular con terminales de válvulas Los fabricantes deben acostumbrarse cada vez más a un mercado que realiza encargos más pequeños

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA. Elaborado por: Julián A. Hernández M.

MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA. Elaborado por: Julián A. Hernández M. MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA Elaborado por: Julián A. Hernández M. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI SANTIAGO DE CALI 2011 CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN...3 1. ANÁLISIS

Más detalles

FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN PARA CIENTÍFICOS. CNCA Abril 2013

FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN PARA CIENTÍFICOS. CNCA Abril 2013 FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN PARA CIENTÍFICOS CNCA Abril 2013 6. COMPUTACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO Ricardo Román DEFINICIÓN High Performance Computing - Computación de Alto Rendimiento Técnicas, investigación

Más detalles

Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar

Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. 1 Tabla de contenido 1, A spectos básicos 3 2. Descripción

Más detalles

Intel Tera-Scale Computing Alumno: Roberto Rodriguez Alcala

Intel Tera-Scale Computing Alumno: Roberto Rodriguez Alcala Intel Tera-Scale Computing Alumno: Roberto Rodriguez Alcala 1. Introducción Los procesadores con dos núcleos existen actualmente, y los procesadores de cuatro están insertándose en el mercado lentamente,

Más detalles

Sistemas. Distribuidos

Sistemas. Distribuidos Sistemas Distribuidos a los Sistemas Distribuidos Lima, enero 2009 Ing Roberto Montero Flores pcsirmon@upc.edu.pe Pag. 1 AGENDA A) Definiciones B) Utilización Internet Intranet Computación n móvilm C)

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la 1 INTRODUCCIÓN La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación es inminente en la actualidad. Los sistemas educativos recurren a la tecnología para agilizar sus

Más detalles

CAPITULO 3: SISTEMAS ADICIONALES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE EMERGENCIA

CAPITULO 3: SISTEMAS ADICIONALES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE EMERGENCIA CAPITULO 3: SISTEMAS ADICIONALES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE EMERGENCIA 3.1 INTRODUCCIÓN En un centro de llamadas de emergencia de nueve llamadas que se reciben solo una es real y las ocho restantes

Más detalles

Nombre de la sesión: Fundamentos de software contable

Nombre de la sesión: Fundamentos de software contable Paquetería contable 1 Sesión No. 1 Nombre de la sesión: Fundamentos de software contable Contextualización: Estamos viviendo tiempos donde la información viaja por todo el mundo en algunos minutos o segundos,

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

Cada computadora conectada a la red suele recibir el nombre de estación de trabajo o nodo de la red.

Cada computadora conectada a la red suele recibir el nombre de estación de trabajo o nodo de la red. Trimestre III Qué es una red? Una red de computadoras es la conexión de dos o más equipos de computadoras a través de algún medio físico de transmisión, con el objetivo de que sus usuarios puedan compartir

Más detalles

Concepto de sistema operativo

Concepto de sistema operativo Concepto de sistema operativo Son un elemento fundamental en cualquier sistema informático. Sin ellos, los sistemas informáticos no podrían funcionar. Un sistema operativo está formado por un conjunto

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

Análisis de costos proyectado de la plataforma SAP HANA

Análisis de costos proyectado de la plataforma SAP HANA Un estudio de Total Economic Impact de Forrester Por encargo de SAP Director de proyecto: Shaheen Parks Abril de 2014 Análisis de costos proyectado de la HANA Ahorro de costos posibilitado por la transición

Más detalles

Conclusiones. Particionado Consciente de los Datos

Conclusiones. Particionado Consciente de los Datos Capítulo 6 Conclusiones Una de las principales conclusiones que se extraen de esta tesis es que para que un algoritmo de ordenación sea el más rápido para cualquier conjunto de datos a ordenar, debe ser

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño: Fortalecimiento de la Infraestructura 2015

Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño: Fortalecimiento de la Infraestructura 2015 Anexo A. Partida 2 Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño: Fortalecimiento de la Infraestructura 2015 CLUSTER LANCAD 2 El bien a adquirir se describe a continuación y consiste de un cúmulo de

Más detalles

QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A)

QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A) Sección: Divulgación Categoría: Lenguajes y entornos

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

TIPOS DE REDES Tipos de redes Se distinguen diferentes tipos de redes (privadas) según su tamaño (en cuanto a la cantidad de equipos), su velocidad de transferencia de datos y su alcance. Las redes privadas

Más detalles

0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA

0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA 0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA Atendiendo a lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009 (BOJA núm. 165 de 25 de agosto), que desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistema Microinformáticos

Más detalles

Proyectos Finales. Redes de Computadoras. 2009. Proyecto 1. Sistema de almacenamiento virtual sobre una plataforma P2P utilizando JXTA.

Proyectos Finales. Redes de Computadoras. 2009. Proyecto 1. Sistema de almacenamiento virtual sobre una plataforma P2P utilizando JXTA. Proyectos Finales. Redes de Computadoras. 2009. Proyecto 1. Sistema de almacenamiento virtual sobre una plataforma P2P utilizando JXTA. Se trata de crear una red P2P sobre la plataforma JXTA, la cual manejará

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

Computación de Alta Performance Curso 2009 TOLERANCIA A FALLOS COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE 2009 TOLERANCIA A FALLOS

Computación de Alta Performance Curso 2009 TOLERANCIA A FALLOS COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE 2009 TOLERANCIA A FALLOS Computación de Alta Performance Curso 2009 TOLERANCIA A FALLOS INTRODUCCIÓN Clusters cada vez más grandes y complejos. Tiempo de cómputo ininterrumpidos cada vez más largos. Componentes trabajando cerca

Más detalles

Manual de puesta en Cluster del Servidor de Firma de la plataforma @Firma 4.0.

Manual de puesta en Cluster del Servidor de Firma de la plataforma @Firma 4.0. Manual de puesta en Cluster del Servidor de Firma de la plataforma @Firma 4.0. TELVENT INTERACTIVA 1 TI-20-1074-CLU-001.doc CONTROL DE COMPROBACIÓN Y APROBACIÓN Documento nº: TI-20-1074-CLU-001 Revisión:

Más detalles