Notación UML para modelado Orientado a Objetos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Notación UML para modelado Orientado a Objetos"

Transcripción

1 1 Notación UML para modelado Orientado a Objetos

2 2 Notación UML para modelado Orientado a Objetos Índice 1.1. Qué es UML? Por qué interesa UML en la asignatura de Programación Orientada a Objetos? Qué se va a modelar? Diagramas Diagramas de Clases Diagramas de Objetos Diagramas de Interacción Diagramas de secuencia Diagramas de colaboración Clases Clases Abstractas Interfaces Objetos Relaciones Detalles Navegabilidad Multiplicidad Rol Composición Uso Asociación Herencia Recapitulación Consideraciones Bibliografía. 17

3 Qué es UML? El Lenguaje Unificado de Modelado (UML, Unified Modeling Language) es un lenguaje estándar, basado en una notación gráfica, que se utiliza para modelar software. Es un lenguaje de propósito general que pretende ser un estándar mundial y se utiliza para visualizar, especificar, construir y documentar las diferentes piezas de un sistema. Qué es un modelo? Una simplificación de la realidad. Por qué se modela? Se construyen modelos para poder entender mejor el sistema a desarrollar, o bien, un sistema desarrollado Por qué interesa UML en la asignatura de Programación Orientada a Objetos? En la asignatura de Programación Orientada a Objetos se aprende un nuevo paradigma de programación: el paradigma orientado a objetos. A su vez, se utiliza el lenguaje Java para implementar el código de los programas orientados a objetos. Para modelar los programas de forma gráfica, viendo las relaciones entre las clases y cómo colaboran unos objetos con otros, se prefiere utilizar una notación estándar. De esta manera, el alumno va conociendo parte de la notación, UML en este caso, lo cual le será útil por varias razones: Le permite ir familiarizándose con un lenguaje de modelado estándar que verá en otras asignaturas de la titulación. Le permite entender modelos con esta notación. Por todo ello, se verá cómo implementar en código Java un modelo diseñado con UML. De esta manera, se podrán hacer diagramas modelando los programas orientados a objetos que se implementen con el lenguaje Java Qué se va a modelar? Se presentará una selección de las características más representativas de UML. De éstas no se detallará todo de forma completa, sino sólo aquello que nos interese para representar nuestros diseños orientados a objetos implementados con el lenguaje Java.

4 4 Notación UML para modelado Orientado a Objetos Además, conviene dejar claro que: UML es un lenguaje de modelado Java es un lenguaje de implementación Por lo tanto, no existe una representación única para código Java, ni tampoco unas reglas exactas de dado cierto código, entonces cierta representación, que se puedan seguir siempre. De hecho, dos modelados diferentes pueden tener el mismo código asociado, por lo que no hay viaje de vuelta. Es decir, dado un código no es posible determinar las relaciones entre las diferentes clases y, por lo tanto, cual es la representación UML. Se trata de un modelado a nivel conceptual. El estándar UML no pide que se indique todo en los diagramas, sino que lo que se refleje en ellos sea cierto. En nuestro caso, dado un programa orientado a objetos nos interesa tanto su visión estática como su visión dinámica. La visión estática se puede ver como un conjunto de clases que permiten alcanzar altas cotas de abstracción, encapsulación, modularidad y jerarquía. Por otra parte, la visión dinámica de un programa se puede ver como un conjunto de objetos, los cuales colaboran entre sí mediante el desencadenamiento de instanciaciones y de paso de mensajes. Por ello, se van a modelar tanto los aspectos estáticos como los aspectos dinámicos de un programa orientado a objetos. Los aspectos estáticos se modelan mediante diagramas de clases y diagramas de objetos. Los primeros se componen de un conjunto de clases y las relaciones entre ellas, mientras que en los segundos las relaciones se dan entre un conjunto de objetos. Los aspectos dinámicos se modelan mediante diagramas de interacción. Éstos, presentan la forma en la que interactúan los diferentes objetos del diagrama Diagramas Diagramas de Clases Los diagramas de clases proporcionan una perspectiva estática del código. Se componen de: Clases o Gráficamente se representan mediante un rectángulo con el nombre de la clase. Relaciones o De forma gráfica se trata de una línea que une las clases que relaciona. Un ejemplo de diagrama de clases se presenta en la figura 1.

5 5 Ter Turno Tablero Ficha Coordenada Figura 1. Diagrama de clases Diagramas de Objetos Los diagramas de objetos proporcionan una perspectiva estática de una ejecución del código. Presentan instantáneas de instancias de los elementos que aparecen en los diagramas de clases. En definitiva, muestran un conjunto de objetos y sus relaciones en un momento concreto ( fotografía de un momento determinado). Básicamente se componen de: Objetos o De forma gráfica se representa mediante un rectángulo con el nombre del objeto. Relaciones Un ejemplo de diagrama de objetos se presenta en la figura 2.

6 6 Notación UML para modelado Orientado a Objetos :Ter :Turno :Tablero :Coordenada : : :Ficha :Coordenada :Ficha :Ficha Figura 2. Diagrama de objetos La diferencia clara entre un diagrama de clases y un diagrama de objetos es que el primero representa los aspectos estáticos del sistema, y el segundo los aspectos estáticos de una interacción concreta entre los objetos Diagramas de Interacción En los diagramas de interacción se puede ver el patrón de comportamiento de un conjunto de mensajes intercambiados entre un conjunto de objetos, dentro de un contexto para lograr un propósito. Son dos los tipos de diagramas de interacción: secuencia y colaboración. Ambos están basados en la misma información, aunque cada uno enfatiza un aspecto diferente: el diagrama de secuencia destaca la ordenación temporal de los mensajes y el diagrama de colaboración destaca la organización estructural (qué objetos colaboran con otros) de los objetos que intercambian mensajes Diagramas de secuencia Estos diagramas presentan, ordenados temporalmente, los objetos que participan en una interacción y los mensajes que se intercambian. En el diagrama, en cada eje vertical se coloca un objeto. Los mensajes se representan mediante flechas horizontales de un objeto a otro, donde el retorno se representa mediante una línea punteada del objeto pasivo al objeto agente del mensaje. El tiempo fluye de arriba hacia abajo. Un ejemplo de diagrama de secuencia de presenta en la figura 3.

7 7 ter:ter turno:turno t:tablero j: jugar() mostrar() poner(t) cambiar() mostrar() Figura 3. Diagrama de secuencia Para especificar quién y cuándo se crean los objetos, se utiliza el estereotipo 1 <<create>>. Como ejemplo se presenta el diagrama de la figura 4. j: t:tablero poner(t) <<create>> c:coordenada recoger() poner(c,f) Figura 4. Diagrama de secuencia con estereotipos 1 Estereotipo: mecanismo de extensibilidad de UML para representar una distinción de uso. Es aplicable a cualquier elemento de modelado.

8 8 Notación UML para modelado Orientado a Objetos Diagramas de colaboración Un diagrama de colaboración también muestra la interacción entre los objetos, pero basándose en las relaciones entre ellos. En la figura 5 se puede ver un ejemplo de diagrama de colaboración. 1: jugar() ter:ter 5: mostrar() 2: mostrar() t:tablero 4: cambiar() j: 3: poner(t) turno:turno Figura 5. Diagrama de colaboración El diagrama de secuencia y el diagrama de colaboración son equivalentes, ambos muestran una interacción entre los objetos. Simplemente uno de ellos destaca la ordenación temporal y el otro la estructura de la interacción Clases Las clases de Java se representarán tal como aparece en la figura 6. Se trata de un rectángulo dividido en tres partes: la parte superior indica el nombre de la clase; la parte central contiene los atributos y, por último, la parte inferior presentará las operaciones de la clase. NombreClase Atributos Operaciones Figura 6. Representación de una clase con UML Los niveles de visibilidad de los elementos se representan como sigue: Privado: - Protegido: # Público: + En la figura 7 se presenta un ejemplo de clase Java junto con su representación UML.

9 9 Ficha class Ficha { -color:char +mostrar() +igual(ficha):boolean private char color; public void mostrar() { public boolean igual(ficha ficha) { Figura 7. Ejemplo de representación de una clase con UML Clases Abstractas La representación para las clases abstractas es igual que para las clases normales, salvo que el nombre de la clase se escribe en cursiva, como se puede apreciar en la figura 8. ClaseA abstract class ClaseA { Figura 8. Representación de una clase abstracta con UML Interfaces Una interfaz se representa exactamente igual que una clase normal, salvo que se añade un estereotipo ( <<interface>> en este caso) en la parte superior del rectángulo, indicando, precisamente, que se trata de una interfaz y no de una clase normal. En la figura 9 se presenta un ejemplo. <<interface>> InterfazA interface InterfazA { Figura 9. Representación de un interfaz con UML

10 10 Notación UML para modelado Orientado a Objetos 1.6. Objetos Para representar una instancia concreta de una clase con la notación UML también se utiliza un rectángulo con tres partes. En la primera se especifica el nombre del objeto separado por dos puntos del nombre de la clase, todo ello subrayado. En la segunda parte aparecerán los atributos del objeto con sus valores. Aquellos atributos compartidos por todas las instancias de una clase no se añaden aquí. Por último, en la parte inferior del rectángulo van las operaciones que puede realizar el objeto por pertenecer a una clase determinada, aunque éstas se pueden omitir. También es posible, entre otras cosas, omitir la parte central del rectángulo e, incluso, poner sólo la clase del objeto sin hacer referencia a su nombre. Ejemplos de esta notación se pueden ver en la figura 10. f:ficha f:ficha color=` :Ficha Figura 10. Notación UML para representar objetos En nuestro caso utilizaremos la notación en la que aparece simplemente el nombre de la clase a la que pertenece el objeto (ver figura 11). La razón es porque realmente qué nombre tienen los objetos?, es decir, qué ocurre si se tienen muchas referencias al mismo objeto? ( cuál de todos los nombres de esas referencias se refleja en el diagrama?). :Ficha Figura 11. Notación UML para objetos con nombre de clase únicamente 1.7. Relaciones Cuando se realizan abstracciones son pocas las clases que actúan solas; lo normal es que existan diferentes relaciones entre las clases. Entre clases pueden existir cuatro tipos de relación: composición, asociación, uso y herencia. Las tres primeras se dan cuando objetos de las clases colaboran entre sí. Sin embargo, el hecho de que exista una relación de herencia entre dos clases no implica que los objetos de dichas clases colaboren, puede que nunca lo hagan Detalles Se tendrán en cuenta una serie de detalles para todas las relaciones. Estos detalles deberán acompañar a la relación en los diagramas.

11 Navegabilidad Se contemplará la navegabilidad en las relaciones, es decir, el sentido de las mismas. Se representará mediante una flecha, la cual indica que es posible navegar desde el objeto de la clase origen al objeto de la clase destino. Por tanto, el objeto de la clase origen conoce a los objetos de la clase destino, de manera que podrá invocar operaciones de éstos. En la figura 12 se presenta un ejemplo de navegabilidad. Ficha class { private Ficha ficha; Figura 12. Navegabilidad entre clases Si se observa la figura anterior, atendiendo solo a la navegabilidad, se puede ver que un objeto de la clase conoce a un objeto de la clase Ficha, por consiguiente, le puede lanzar mensajes, y no al revés Multiplicidad La multiplicidad consiste en especificar el rango de cardinalidades que puede asumir un conjunto, de forma que se indica cuántos objetos de una clase se relacionan con objetos de la otra clase que forma parte de la relación. Las restricciones de multiplicidad se deberán indicar en el diagrama. En UML es posible especificar la multiplicidad de una clase mediante una expresión en la esquina superior derecha de la misma e, incluso, también se puede especificar la multiplicidad para los atributos. En nuestro caso, simplemente reflejaremos la multiplicidad en los diagramas de clases a nivel de las relaciones entre clases. Por lo tanto, se especificará el número de instancias de una clase que se relaciona con instancias de otra clase, y se indicará al lado de la clase cuyo número de instancias se intenta precisar. En la figura 13 se puede ver un ejemplo. Ficha class { private Ficha ficha; Figura 13. Multiplicidad de la relación entre clases Las multiplicidades con valor 1 no se suelen representar, lo cual queda patente mediante el diagrama presentado en la figura anterior. En este caso, un objeto de la clase Ficha forma parte de un único objeto de la clase y, a su vez, un objeto de la clase tiene un único objeto de la clase Ficha. Para representar una multiplicidad de varios elementos, donde no se sabe el número exacto que tienen, se suele indicar mediante el rango posible. Por ejemplo: 0..

12 12 Notación UML para modelado Orientado a Objetos *, 1..*, etc. En nuestro caso, simplemente indicaremos la parte máxima del rango y, además, utilizaremos una restricción 2 para indicar el tipo de secuencia de elementos que es. Por ejemplo: {array (si es una tabla normal), {ArrayList (si se trata de un objeto de la clase ArrayList de Java), {List (si se trata de un objeto de la clase List de Java), etc. Un ejemplo se presenta en la figura 14. Ter {array 2 class Ter { private final [ ] JUGADORES = new [2]; Figura 14. Uso de restricciones en la multiplicidad de la relación entre clases En el ejemplo presentado en la figura 14 se conoce el número exacto de la multiplicidad. En caso de ser mayor que 1 y no conocerse con exactitud se indicará con * Rol Por último, con respecto al nombre de la relación, éste no será especificado. Lo que si se reflejará en los diagramas será el rol que juega en la relación la clase destino de la navegación. El rol es el comportamiento de una entidad que participa en un contexto particular. Es decir, se indica el rol que juega una clase dentro de la relación con otra clase. De forma general se presenta un ejemplo en la figura 15. El nombre del rol que desempeña la clase se especifica al lado de ésta. Empresa Empleado trabajador Figura 15. Roles de las clases Además, en nuestro caso, el rol de la clase será el nombre del atributo. Un ejemplo se presenta en el diagrama de la figura 16. ficha Ficha class { private Ficha ficha; Figura 16. Rol de la clase Ficha en la relación con 2 Restricción: restricción de la semántica de un elemento de UML, que permite añadir nuevas reglas o modificar las existentes.

13 Composición La relación de composición es la relación entre el todo y la parte, siendo responsabilidad del todo lo que le ocurra a cada una de las partes. En UML, para referirse a este tipo de relación, se hace distinción entre Composición y Agregación. Nosotros simplemente vamos a referirnos a composición, representando la relación como una línea acabada en un rombo en el extremo de la clase que representa el todo (ver figura 17). tablero Tablero Ter class Ter { 2 JUGADORES private Tablero tablero; private final [ ] JUGADORES; Figura 17. Relación de composición entre clases Uso La relación de uso (en UML se denomina de dependencia) es una relación momentánea que se establece entre un cliente y un servidor. La responsabilidad de manejar un objeto servidor no tiene porqué depender únicamente de la clase cliente. En UML se representa mediante una línea punteada que une ambas clases. En la figura 18 se presenta un ejemplo de relación de uso. Coordenada class { public void mover(tablero tablero) { Coordenada c = new Coordenada(); c.recoger(); Figura 18. Relación de uso entre clases En el caso de la relación de uso no hay posible rol a establecer (siguiendo la pauta de que el rol sea el nombre del atributo) Asociación La relación de asociación es una relación que perdura entre un cliente y un servidor, donde la responsabilidad de manejar el objeto de la clase servidor no tiene porqué depender, únicamente, de la clase cliente. Esta relación se representa en UML mediante una línea que une ambas clases, como se puede apreciar en la figura 19.

14 14 Notación UML para modelado Orientado a Objetos ficha Ficha class { private Ficha ficha; Figura 19. Relación de asociación entre clases Herencia La relación de herencia (en UML denominada Generalización) es aquella que se establece entre dos clases, transmitiendo tanto atributos como métodos de la clase padre a la clase hija. La clase hija será una especialización de la clase padre. En este caso la representación UML se realiza mediante un triángulo en el extremo de la relación donde se encuentra la clase más general, la clase padre (ver figura 20). ClasePadre ClaseHija class ClaseHija extends ClasePadre { Figura 20. Relación de herencia entre clases La representación es la misma si la relación de herencia se da entre interfaces (ver figura 21), o si una clase hereda por implementación de una interfaz (ver figura 22). <<interface>> InterfazPadre <<interface>> InterfazHijo interface InterfazHijo extends InterfazPadre { Figura 21. Relación de herencia entre interfaces

15 15 <<interface>> InterfazPadre ClaseHija class ClaseHija implements InterfazPadre { Figura 22. Relación de herencia por implementación 1.8. Recapitulación Una vez estudiados todos los detalles de clases, objetos y relaciones, en este apartado se presentan de nuevo los diagramas de clases y objetos mostrados en el apartado 1.4. Dichos diagramas se han completado indicando los tipos de relaciones entre las clases, la navegabilidad, la multiplicidad, los roles, etc. El diagrama de clases completo se presenta en la figura 23. Ter turno Turno JUGADORES 2 {array tablero Tablero ficha FICHAS Ficha {array * Coordenada Figura 23. Diagrama de clases completo El diagrama de objetos que se tenía se ha completado añadiendo la navegabilidad, quedando como se muestra en la figura 24.

16 16 Notación UML para modelado Orientado a Objetos :Ter :Turno :Tablero :Coordenada : : :Ficha :Coordenada :Ficha :Ficha Figura 24. Diagrama de objetos completo 1.9. Consideraciones Observando la notación gráfica de UML para las clases, se puede apreciar que se indican los diferentes atributos de una clase. Estos atributos pueden ser objetos de otras clases, lo que va a marcar seguro algún tipo de relación entre ellas. Por lo tanto, es necesario tomar una decisión con respecto al lugar en el que se ponen dichos atributos, de forma que en el diagrama de clases no sea redundante. Un ejemplo de esta situación se muestra en la figura 25. Persona fechanacimiento: Fecha Libro publicacion: Fecha (a) Persona Fecha Libro fechanacimiento publicacion (b) Figura 25. Equivalencia parcial entre notaciones

17 17 Como se puede apreciar, en la figura 25(a) el atributo que hace referencia a la fecha de nacimiento de una persona va incluido en la parte central de la notación gráfica de la clase Persona. Sin embargo, en la figura 25(b) la fecha de nacimiento de la persona se manifiesta a través de una relación entre clases. Para intentar unificar la forma de representar nuestros programas orientados a objetos, en principio se va a optar por la segunda opción (figura 25(b)), y sólo en aquel caso en el que el diagrama esté muy cargado, se optará por representar algunos atributos mediante la primera opción (figura 25(a)) Bibliografía G. Booch, I. Jacobson, J. Rumbaugh; El Lenguaje Unificado de Modelado. Manual de Referencia. Addison Wesley.

Tutorial de UML. Introducción: Objetivos: Audiencia: Contenidos:

Tutorial de UML. Introducción: Objetivos: Audiencia: Contenidos: Tutorial de UML Introducción: El Lenguaje de Modelamiento Unificado (UML - Unified Modeling Language) es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar y documentar cada una de las partes que comprende

Más detalles

DIAGRAMA DE CLASES EN UML

DIAGRAMA DE CLASES EN UML DIAGRAMA DE CLASES EN UML Mg. Juan José Flores Cueto jflores@usmp.edu.pe Ing. Carmen Bertolotti Zuñiga cbertolotti@usmp.edu.pe INTRODUCCIÓN UML (Unified Modeling Language) es un lenguaje que permite modelar,

Más detalles

Tema 5. Diseño detallado.

Tema 5. Diseño detallado. Ingeniería del Software II 2011 Tema 5. Diseño detallado. Diseño del Software. Los requisitos y el análisis orientado a objetos se centran en aprender a hacer lo correcto: Entender los objetos de nuestro

Más detalles

Introducción al UML. Domingo Hernández H. Escuela de Ingeniería de Sistemas Departamento de computación

Introducción al UML. Domingo Hernández H. Escuela de Ingeniería de Sistemas Departamento de computación Introducción al UML Domingo Hernández H. Escuela de Ingeniería de Sistemas Departamento de computación Contenido Qué es UML?. Diagramas Utilizados en UML. Ejemplos. Qué es UML UML es un Lenguaje de Modelado

Más detalles

Diagramas de Clase en UML 1.1

Diagramas de Clase en UML 1.1 Diagramas de Clase en UML. Francisco José García Peñalvo Licenciado en Informática. Profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Burgos. fgarcia@.ubu.es Carlos Pardo Aguilar

Más detalles

2.2.- Paradigmas de la POO

2.2.- Paradigmas de la POO 2.2.- Paradigmas de la POO Los principios propios de la orientación a objetos son: 2.2.1.- Abstracción de Datos 2.2.2.- Encapsulamiento 2.2.3.- Ocultamiento 2.2.4.- Herencia 2.2.5.- Polimorfismo Cualquier

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.1 UML: Introducción

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.1 UML: Introducción PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Técnica de modelado de objetos (I) El modelado orientado a objetos es una técnica de especificación semiformal para

Más detalles

UML. Lenguaje de Modelado Unificado

UML. Lenguaje de Modelado Unificado Lenguaje de Modelado Unificado Concepto de Reseña Histórica Características Estándares que conforman Modelo Relacional con Ventajas Críticas Concepto de (Unified( Modeling language) Es un lenguaje usado

Más detalles

Índice. http://www.dicampus.es

Índice. http://www.dicampus.es Módulo 2 UML Índice Introducción a UML Lenguaje Unificado de Modelado (UML) Diagramas UML Diagramas de casos de uso Diagramas estructurales: Clases Diagramas estructurales: Objetos Diagramas de interacción:

Más detalles

Programación Orientada a Objetos Analista Programador Universitario Plan 2008 Año 2010

Programación Orientada a Objetos Analista Programador Universitario Plan 2008 Año 2010 INTRODUCCION Un concepto fundamental que debemos tener en cuenta a la hora de modelar la realidad por medio de objetos es que los mismos no son entidades aisladas. Los objetos interactúan entre ellos constantemente

Más detalles

GUIA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

GUIA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS GUIA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1. Por qué la P.O.O? R= A medida que se van desarrollando los lenguajes, se va desarrollando también la posibilidad de resolver problemas más complejos. En la evolución

Más detalles

M III ABSTRACCIÓN Y CLASIFICACIÓN

M III ABSTRACCIÓN Y CLASIFICACIÓN M III ABSTRACCIÓN Y CLASIFICACIÓN COMPLEJIDAD Y ABSTRACCIÓN La abstracción en el desarrollo del programario En todo el proceso de abstracción siempre hay una parte de la situación o del problema que se

Más detalles

DCU Diagramas de casos de uso

DCU Diagramas de casos de uso DCU Diagramas de casos de uso Universidad de Oviedo Departamento de Informática Contenidos Introducción Elementos básicos Más sobre los actores Más sobre los casos de uso Más sobre las asociaciones Otros

Más detalles

Diagramas de clases de UML

Diagramas de clases de UML Qué es UML? UML ( Unified Modeling Language ) es un lenguaje visual para crear modelos de sistemas. Diagramas de clases de UML Franco Guidi Polanco Escuela de Ingeniería Industrial Pontificia Universidad

Más detalles

Programación Orientada a Objetos en Java

Programación Orientada a Objetos en Java Programación Orientada a Objetos en Java Curso 2006-2007 Tema 4 Herencia y Polimorfismo Gonzalo Méndez Pozo Dpto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial Universidad Complutense de Madrid Herencia

Más detalles

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UML? VERSIONES DEL LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO. TIPOS DE DIAGRAMAS. INGENIERÍA DEL SOFTWARE (DV00205D)

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UML? VERSIONES DEL LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO. TIPOS DE DIAGRAMAS. INGENIERÍA DEL SOFTWARE (DV00205D) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UML? VERSIONES DEL LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO. TIPOS DE DIAGRAMAS. INGENIERÍA DEL SOFTWARE (DV00205D) Sección: Divulgación Categoría: Lenguajes y entornos

Más detalles

Capítulo 6. Introducción a la POO

Capítulo 6. Introducción a la POO Capítulo 6. Introducción a la POO 6. 1. Clases, Objetos y Métodos Definición La Programación Orientada a Objetos (POO) es una forma especial de programar, más cercana a cómo expresaríamos las cosas en

Más detalles

Introducción a la programación orientada a objetos

Introducción a la programación orientada a objetos Introducción a la programación orientada a objetos 1. Introducción a la programación orientada a objetos 2. Las clases 3. El tipo Struct 4. Diferencias entre Class y Struct 5. Pilares de la Programación

Más detalles

Capitulo III. Diseño del Sistema.

Capitulo III. Diseño del Sistema. Capitulo III. Diseño del Sistema. Para el desarrollo del sistema en la presente tesis se utilizo el paradigma orientado a objetos utilizando el lenguaje Java en su versión 1.2. Por medio de este lenguaje

Más detalles

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro).

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Jugadores: Dos. Requiere: REGLAMENTO DEL AJEDREZ Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Objetivo: Mecánica: Dos sets iguales de 16 piezas cada uno, uno

Más detalles

Diagramas del UML. A continuación se describirán los diagramas más comunes del UML y los conceptos que representan: Diagrama de Clases

Diagramas del UML. A continuación se describirán los diagramas más comunes del UML y los conceptos que representan: Diagrama de Clases El UML está compuesto por diversos elementos gráficos que se combinan para conformar diagramas. Debido a que el UML es un lenguaje, cuenta con reglas para combinar tales elementos. La finalidad de los

Más detalles

Maestría en Bioinformática. Bases de Datos y Sistemas de Información. Diseño Conceptual. Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com.

Maestría en Bioinformática. Bases de Datos y Sistemas de Información. Diseño Conceptual. Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com. Maestría en Bioinformática Bases de Datos y Sistemas de Información Diseño Conceptual Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com.uy Agenda Conceptos Elementos del MER Herramientas Diseño conceptual

Más detalles

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Luis Guerra Velasco Curso INEM 02830. Programación en Java Marzo 2010 Índice 1 Introducción a la POO 2 Herencia y polimorfismo 3 Empaquetado de proyectos

Más detalles

Diagramas de Clases ~ 1 ~ Ing. Fabián Silva Alvarado

Diagramas de Clases ~ 1 ~ Ing. Fabián Silva Alvarado Diagramas de Clases ~ 1 ~ Ing. Fabián Silva Alvarado DIAGRAMAS DE CLASES RELACIONES ENTRE CLASES Una vez que tengamos todas nuestras clases, será necesario que estas se asocien, con el fin de mostrar la

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

2. Conceptos básicos Abstracción La abstracción como un proceso mental natural La abstracción en el desarrollo de software

2. Conceptos básicos Abstracción La abstracción como un proceso mental natural La abstracción en el desarrollo de software 2. Conceptos básicos Hoy en día las aplicaciones son demasiado voluminosas y complejas para ser manejadas por una sola persona. Las aplicaciones de software son complejas porque modelan la complejidad

Más detalles

Conceptos. ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos. ELO 329: Diseño y Programación Orientados a Objetos

Conceptos. ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos. ELO 329: Diseño y Programación Orientados a Objetos Conceptos ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos 1 Paradigmas de Programación Historia: Los computadores parten cableados por hardware, Luego se introduce la programación en binario, Se desarrolla

Más detalles

Relaciones entre conjuntos

Relaciones entre conjuntos Relaciones entre conjuntos Parejas ordenadas El orden de los elementos en un conjunto de dos elementos no interesa, por ejemplo: {3, 5} = {5, 3} Por otra parte, una pareja ordenada consiste en dos elementos,

Más detalles

Repetir el proceso para cada abstracción identificada hasta que el diseño este expresado en términos sencillos

Repetir el proceso para cada abstracción identificada hasta que el diseño este expresado en términos sencillos I. INTRODUCCIÓN El reciente aumento de aplicaciones en donde se utiliza la computadora ha sido posible debido a un hardware de bajo costo, por lo cual la demanda de software ha crecido de forma exponencial.

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Clase 1. Introducción Profesor: Diego Sánchez Gómez Introducción a la programación orientada a objetos 1. Introducción a la programación orientada a objetos 2. Las clases

Más detalles

UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto

UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto Normal &DOLILFDU 0L3DQRUDPD 626 (VFULEHSDUD1RVRWURV Por Armando Canchala Contenido Introducción Objetivo Requerimientos Casos de Uso Subcasos de Uso

Más detalles

TEMA 7: DIAGRAMAS EN UML

TEMA 7: DIAGRAMAS EN UML TEMA 7: DIAGRAMAS EN UML Diagramas en UML El bloque de construcción básico de UML es un Diagrama Introducción a UML 2 1 Modelo de Casos de Uso (MCU) Todos los casos de uso constituyen el MCU que describe

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Relaciones entre clases: Diagramas de clases UML

Relaciones entre clases: Diagramas de clases UML Relaciones entre clases: Diagramas de clases UML Las relaciones existentes entre las distintas clases nos indican cómo se comunican los objetos de esas clases entre sí: Los mensajes navegan por las relaciones

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

Ingeniería de Software con UML Unified Modeling Language Lenguaje Unificado de Modelado

Ingeniería de Software con UML Unified Modeling Language Lenguaje Unificado de Modelado Ingeniería de Software con UML Unified Modeling Language Lenguaje Unificado de Modelado 1. Introducción Unified Modeling Languaje Fuente: Booch- Jacobson-Rumbauch y diversos sitios Internet, entre otros:

Más detalles

PROPUESTA DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA WEB PARA LA EDUCACIÓN. Maria Soledad Zangla, Marcela C. Chiarani y Ma.

PROPUESTA DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA WEB PARA LA EDUCACIÓN. Maria Soledad Zangla, Marcela C. Chiarani y Ma. PROPUESTA DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA WEB PARA LA EDUCACIÓN Maria Soledad Zangla, Marcela C. Chiarani y Ma. Margarita Lucero Grupo De Investigación Ambientes Colaborativos Inteligentes Departamento

Más detalles

JavaScript como Orientación a Objetos

JavaScript como Orientación a Objetos Gustavo Lacoste (gustavo@lacosox.org) October 2012 Resumen El objetivo de las siguientes notas es generar una estructura en JavaScript que nos permita reutilizar de manera limpia las funciones creadas

Más detalles

TEMA 14. Modelos de representación de diagramas

TEMA 14. Modelos de representación de diagramas TEMA 14. Modelos de representación de diagramas Un diagrama es un dibujo en el que se muestran las relaciones entre las diferentes partes que componen un conjunto o sistema. También se puede entender como

Más detalles

6.8 La Arquitectura del Sistema. [Proceso]

6.8 La Arquitectura del Sistema. [Proceso] 6.8 La Arquitectura del Sistema. [Proceso] En el Caso de Estudio se ha hecho énfasis en los objetos del Dominio del problema, ya que representan la esencia del sistema y definen su comportamiento. Sin

Más detalles

EL MODELO ENTIDAD-RELACIÓN:

EL MODELO ENTIDAD-RELACIÓN: APUNTES DEL MÓDULO PROFESIONAL: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS (2) Página 1 de 8 EL MODELO ENTIDAD-RELACIÓN: Conceptos previos vistos anteriormente: Los modelos de datos son el conjunto de conceptos

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

Ingeniería del Software I

Ingeniería del Software I - 1 - Ingeniería del Software I Introducción al Modelo Conceptual 2do. Cuatrimestre 2005 INTRODUCCIÓN... 2 CLASES CONCEPTUALES... 3 ESTRATEGIAS PARA IDENTIFICAR CLASES CONCEPTUALES... 3 Utilizar lista

Más detalles

Unidad II: Diseño de Bases de Datos y el modelo E-R. 2.1 El Proceso de Diseño

Unidad II: Diseño de Bases de Datos y el modelo E-R. 2.1 El Proceso de Diseño Unidad II: Diseño de Bases de Datos y el modelo E-R. 2.1 El Proceso de Diseño El proceso de diseño para una base de datos consta básicamente de 7 pasos, los cuáles se describen en la siguiente imagen.

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

Índice 1 Instalación de la herramienta 2 Descripción de la herramienta 2 Arranque de la aplicación 3 Proyecto 4 Diagrama de clases 5

Índice 1 Instalación de la herramienta 2 Descripción de la herramienta 2 Arranque de la aplicación 3 Proyecto 4 Diagrama de clases 5 Índice Índice 1 Instalación de la herramienta 2 Descripción de la herramienta 2 Arranque de la aplicación 3 Proyecto 4 Diagrama de clases 5 Crear diagrama de clases 5 Crear elementos 7 Editar elementos

Más detalles

Ingeniería de Software I

Ingeniería de Software I Ingeniería de Software I Diagramas de Actividad 2 Cuatrimestre 1998 1. INTRODUCCIÓN 1 2. DIAGRAMA DE ACTIVIDAD 1 2.1. SEMÁNTICA 1 2.2. NOTACIÓN 1 2.3. EJEMPLO 2 3. ACCIÓN 3 3.1. SEMÁNTICA 3 3.2. NOTACIÓN

Más detalles

2.4 Modelado conceptual

2.4 Modelado conceptual 2.4 Modelado conceptual 2.4. Búsqueda de conceptos Un modelo conceptual muestra clases conceptuales significativas en un dominio del problema; es el artefacto más importante que se crea durante el análisis

Más detalles

Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos

Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos Atrapa la tarta Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos Instrucciones (Controla el movimiento del ratón con las teclas flecha derecha,

Más detalles

EXAMEN FINAL Metodología y Programación Orientada a Objetos. Curso 2010 2011. Cuatrimestre de otoño. 17 de Enero de 2011

EXAMEN FINAL Metodología y Programación Orientada a Objetos. Curso 2010 2011. Cuatrimestre de otoño. 17 de Enero de 2011 EXAMEN FINAL Metodología y Programación Orientada a Objetos. Curso 2010 2011. Cuatrimestre de otoño. 17 de Enero de 2011 1. (0,75 PUNTOS) Identificad a continuación las sentencias que son ciertas, descartando

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Patrones Creacionales Builder. Patrones Creacionales Abstract Factory. Patrones Creacionales Singleton. Patrones Creacionales Prototype

Patrones Creacionales Builder. Patrones Creacionales Abstract Factory. Patrones Creacionales Singleton. Patrones Creacionales Prototype Temario Patrones de Diseño de Software Fundamentos de Ingeniería de SW Jocelyn Simmonds GOF: Patrones Creacionales Patrones Estructurales ILI-236 (JS) Patrones II 1 / 31 ILI-236 (JS) Patrones II 2 / 31

Más detalles

Diseño orientado a los objetos

Diseño orientado a los objetos Diseño orientado a los objetos El Diseño Orientado a los Objetos (DOO) crea una representación del problema del mundo real y la hace corresponder con el ámbito de la solución, que es el software. A diferencia

Más detalles

Definir columnas de estilo periodístico

Definir columnas de estilo periodístico Columnas de texto estilo periodístico Trabajar con columnas de texto Word posee una herramienta denominada columnas estilo periodístico la cual permite organizar el texto de un documento en dos o más columnas

Más detalles

Programación Orientada a Objetos con Java

Programación Orientada a Objetos con Java Programación Orientada a Objetos con Java M.C. Jorge Eduardo Ibarra Esquer jorgeeie@uabc.mx Sobrecarga de métodos Java permite la definición de dos o más métodos que tengan el mismo nombre, dentro de la

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS AUTORÍA JOSEFA PÉREZ DOMÍNGUEZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGIAS ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Resumen En esta publicación se

Más detalles

1. Conociendo el equipo

1. Conociendo el equipo 1. Conociendo el equipo Lo que vamos a aprender En este primer tema vamos a conocer los aparatos que componen un ordenador, su utilidad y la forma en que se conectan entre sí para funcionar correctamente.

Más detalles

Patrones de Diseño Orientados a Objetos 2 Parte

Patrones de Diseño Orientados a Objetos 2 Parte Patrones de Diseño Orientados a Objetos 2 Parte Patrón Observador Observer (Patrón de Comportamiento) Patrón Observador Observer Observador (en inglés: Observer) es un patrón de diseño que define una dependencia

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

Principios Básicos de Orientación a Objetos. Orientación a Objetos

Principios Básicos de Orientación a Objetos. Orientación a Objetos Principios Básicos de Orientación a Objetos Orientación a Objetos Abstracción Encapsulación Modularidad Jerarquia Qué es Abstracción? Es la capacidad de conceptualizar entidades genéricas de información

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

9. Objetos y clases. 9.1. Clases

9. Objetos y clases. 9.1. Clases Programación orientada a objetos con Java 103 9. Objetos y clases Objetivos: a) Presentar el concepto de objeto, clase, atributo, método e instancia b) Interpretar el código fuente de una aplicación Java

Más detalles

Un juego curioso con conexiones interesantes

Un juego curioso con conexiones interesantes Un juego curioso con conexiones interesantes EDAD desde: 8 años hasta adulto NÚMERO DE JUGADORES: 2 a 4. Objetivo: El objetivo es obtener el número más alto de puntos haciendo unos SETs conectando hasta

Más detalles

Yalù Galicia Hernàndez. Yalú Galicia Hdez. (FCC/BUAP)

Yalù Galicia Hernàndez. Yalú Galicia Hdez. (FCC/BUAP) Yalù Galicia Hernàndez Yalú Galicia Hdez. (FCC/BUAP) 1 Introducción Qué es la Programación Orientada a Objetos? Conceptos básicos Abstracción Jerarquía Encapsulación Objeto Clase Herencia Polimorfismo

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones Nombre e indicación Comando equivalente Vector entre Dos puntos Vector [A, B] Seleccionamos el icono correspondiente a la herramienta Vector entre

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Introducción a la Programación Orientada a Objetos

Introducción a la Programación Orientada a Objetos Introducción a la Programación Orientada a Objetos El paradigma imperativo. En un programa se tienen una serie de variables con las cuales operamos y modificamos mediante sentencias y funciones para producir

Más detalles

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Resumen Todo documento XBRL contiene cierta información semántica que se representa

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B)

GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B) APRENDERAPROGRAMAR.COM GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: HTML desde cero Fecha

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS Su creación. Filas y columnas TABLAS Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos,

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Tema 6. Reutilización de código. Programación 2015-2016. Programación - Tema 6: Reutilización de código

Tema 6. Reutilización de código. Programación 2015-2016. Programación - Tema 6: Reutilización de código Tema 6 Reutilización de código Programación 2015-2016 Programación - Tema 6: Reutilización de código 1 Tema 6. Reutilización de código Modularidad. Implementación de métodos. Uso de métodos. Programación

Más detalles

Java Inicial (20 horas)

Java Inicial (20 horas) Java Inicial (20 horas) 1 Temario 1. Programación Orientada a Objetos 2. Introducción y Sintaxis Java 3. Sentencias Control Flujo 4. POO en Java 5. Relaciones entre Objetos 6. Polimorfismo, abstracción

Más detalles

El proceso unificado en pocas palabras

El proceso unificado en pocas palabras El Proceso Unificado de Desarrollo de Software Ivar Jacobson Grady Booch James Rumbaugh Addison Wesley Resumen Capítulo 1. El proceso unificado: dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura,

Más detalles

TEMA 8: DIAGRAMA DE CLASE EN UML

TEMA 8: DIAGRAMA DE CLASE EN UML TEMA 8: DIAGRAMA DE CLASE EN UML Diagramas en UML El bloque de construcción básico de UML es un Diagrama Introducción a UML 2 1 Diagrama de Clase Los diagramas de clases son los más utilizados en el modelado

Más detalles

Diagrama de Clases. Diagrama de Clases

Diagrama de Clases. Diagrama de Clases Diagrama de Clases 1 Diagrama de Clases El propósito de este diagrama es el de representar los objetos fundamentales del sistema, es decir los que percibe el usuario y con los que espera tratar para completar

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

Cuaderno de juego para la Igualdad

Cuaderno de juego para la Igualdad Cuaderno Familiar: Juegos para la Igualdad Cuaderno de juego para la Igualdad Alumno/a: Curso: Colegio: Hola: Soy el Cuaderno familiar para la igualdad de oportunidades entre niños y niñas. Quieres pasar

Más detalles

1. Qué tipos de relación hay entre las siguientes clases?

1. Qué tipos de relación hay entre las siguientes clases? Ejercicios Tema 8: Herencia 1. Qué tipos de relación hay entre las siguientes clases? Personal de la Universidad PAS Profesor 1 n Estudiante a) herencia y asociación b) herencia y dependencia c) dependencia

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

Figura 4.1 Clasificación de los lenguajes de bases de datos

Figura 4.1 Clasificación de los lenguajes de bases de datos 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Romero Martínez, Modesto Este capítulo describen los distintos lenguajes para bases de datos, la forma en que se puede escribir un lenguaje

Más detalles

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 1. NÚMEROS NATURALES POTENCIAS DE UN NÚMERO NATURAL Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 El factor que se repite es la base, y el número de veces que se repite

Más detalles

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS Servicio de Ordenación y Sanidad Animal Julio 2012 v9 INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Yo soy Darwin Betancourt, de Ecuador, y ayude con esta traducción. Nosotros vamos a dar una visión general del PolarISS WebOS.

Yo soy Darwin Betancourt, de Ecuador, y ayude con esta traducción. Nosotros vamos a dar una visión general del PolarISS WebOS. PolarISS WebOS Nick Vidal (nick@iss.im) Darwin Betancourt (traducción en español) Hola. Mi nombre es Nick Vidal, soy de Brasil. Yo soy Darwin Betancourt, de Ecuador, y ayude con esta traducción Nosotros

Más detalles