Hay que analizar y conocer bien qué está buscando el cliente y qué obtiene de un producto para darle respuesta.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hay que analizar y conocer bien qué está buscando el cliente y qué obtiene de un producto para darle respuesta."

Transcripción

1 BATLLEGROUP CÓMO LLEGAR AL CONSUMIDOR CON ÉXITO 1.1 Introducción Qué compra la gente El Valor funcional Relacionado con el producto: la calidad, la forma, la conveniencia, los ingredientes Una solución El Valor emocional Relacionado con la marca: comprar una marca dice algo sobre la persona que lo compra. Status, la percepción, los sentimientos, los recuerdos, la magia, El acceso a una vida mejor, más aspiracional. Hay que analizar y conocer bien qué está buscando el cliente y qué obtiene de un producto para darle respuesta. 1.2 Historia y etapas 1ª Etapa: Orientación a la fabricación Soy el fabricante de loquesea Premisa básica: Oferta<Demanda No hay competencia, todo lo que se produce se vende. 2ª Etapa: Orientación a producto Premisa básica: Demanda=Oferta Mejor=Más calidad de producto 3ª Etapa: Orientación a ventas. Premisa básica: Oferta=Demanda Los consumidores comprarán en cuanto tengan acceso a lo que vendemos y se les motive a través del equipo de ventas ( ventas y distribución) 4ª Etapa: Orientación al Marketing Premisa Básica: Oferta> Demanda Alta competitividad La clave del éxito está en conocer las necesidades del consumidor y satisfacerlas mejor que la competencia obteniendo así un beneficio. 5ª Etapa: Orientación a la sociedad. Premisa Básica: Oferta>Demanda Alta competitividad.

2 El consumidor no sólo quiere que satisfagan sus necesidades sino que además se haga de una forma que respete al entorno y la sociedad. 1.3 Consumidor vs comprador No siempre quien compra es el mismo que consume Hay que tener en cuenta a los dos roles. 2-Encuentra tu territorio 2.1 Segmenta Segmentar es definir el grupo de consumidores/compradores al que vamos a dirigir una oferta de marketing determinada con objetivo de competir más rentable y eficazmente. A este grupo de consumidores objetivo se les llama también target o público objetivo. Cómo segmentamos? Según necesidades y motivaciones. Aspectos profundos de la conducta del consumidor ( motivaciones positivas y negativas, aspiraciones, actitudes, implicación ) Conocerlas será imprescindible para innovar. A tener en cuenta: Hay que evaluar la rentabilidad del segmento. Es suficientemente grande y rentable? Cuál es su evolución futura? Hay que evaluar también factores competitivos: Quienes son los competidores? Cuáles son los Factores clave del éxito? Soy capaz de competir y ganar? 2.2 Posiciónate Posicionamiento: es la percepción (subjetiva) que tienen los consumidores sobre nuestro producto frente a la competencia. Nosotros podemos influenciar en cómo los consumidores nos ven. Qué es lo que yo hago mejor que el resto? Qué es lo que me hace diferente? Que es lo que los clientes aprecian más de mis productos? Cómo ha de ser una propuesta de posicionamiento? Relevante: para el consumidor, una buena razón de compra. Ha de tener valor.

3 Coherente: Con la realidad del producto. Sostenible: frente al entorno y la competencia. Comunicable: simple de comunicar interna y externamente. CONCLUSIÓN Las dos decisiones estratégicas más importantes: A quién me dirijo (estrategia de segmentación) Con qué posicionamiento. 3-P de Producto Cómo dar forma a tu producto 3.1 Branding 3.2 Packaging 3.1 BRANDING Marca. Que es. Para que sirve Una marca es el conjunto de expectativas, memorias, historias y relaciones que, en conjunto, dan como resultado que un consumidor se decida por un producto o servicio en lugar de otro. Por qué construir una marca La marca transmite calidad, credibilidad y experiencia. Permite vínculos a largo plazo con el consumidor Permite diferenciación entre productos similares Una marca sana tiene una larga vida! y puede superar el ciclo de vida de los productos. La marca se puede valorar en los balances. La marca es el activo más importante de la compañía. Qué es branding? Branding es gestionar, comunicar la marca y todos sus valores en cada uno de los puntos de contacto con el consumidor. No es aplicar un logo Es transmitir el ADN de la marca Que es un logo? Un logo es una marca gráfica y/o tipográfica que identifica a tu organización. El logo ayuda a reconocer, diferenciar y recordar una marca.

4 Los logotipos son una manera tangible de expresar algo de la esencia y las características de tu marca, pero no pueden representar todo lo relacionado con tu marca. Un buen logo es un gran activo para la compañía porque ayuda a diferenciarte de la competencia y comunica la esencia de tu marca en el mercado. Símbolo La marca puede ir acompañada de gráfica complementaria (símbolos) que conforman el conjunto de identidad visual o logotipo. Expresiones de la marca Territorio visual Territorio auditivo Territorio olfativo Territorio gustativo Territorio táctil 3.2 PACKAGING Hacer branding a través del packaging El packaging es una herramienta clave para hacer branding. Es un punto de contacto de oro con el consumidor. Hay que sacarle el máximo de partido. El reto de destacar en el punto de venta El packaging elemento clave en el punto de venta: - La herramienta más importante de branding - De vendedor silencioso a potente arma de venta - Tiene que destacar - Tiene que comunicar el posicionamiento y valores de marca Tipos de packaging El packaging primario o industrial: envuelve el producto y lo protege. Habitualmente está en contacto directo con el producto contenido. El packaging secundario: capa externa del packaging primario. Se puede usar para agrupar varias piezas de producto en un solo pack.

5 El packaging terciario: Se usa para el movimiento en cantidades, el almacenaje y el transporte. Tipos de packaging.primario. El packaging primario o industrial es también una herramienta potente para comunicar el posicionamiento y los valores de la marca. -Diseño adhoc - Diseño especial para la marca: comunica los valores esenciales - Único. No hay otro igual - Generalmente, costes altos de moldes - Más indicados para grandes volúmenes -Upgrade en un envase standard - A partir de un diseño standard en el mercado - Opción más económica - Para diferenciarte: incluir pequeñas modificaciones - Buscar inspiración en otras categorías 4 ELEMENTOS DEL PACKAGING Qué hay que tener en cuenta para diseñar de forma efectiva 1. Un buen concepto 2. Marca 3. Submarca. Arquitectura de marca 4. Naming 5. Tagline 6. Jerarquía de la información 7. Tipografía 8. Código de color 9. Deseable 10. Reason why-reason to believe 11. Bavkpack 12. Menos es más 13. Consistencia 4.1. Un buen concepto The big idea Es lo que hará que nuestro diseño tenga alma y no sea uno más.

6 Transmitir el poder de la marca de forma clara, contundente e influyente para influenciar y seducir al consumidor. Claro y conciso Un buen concepto es la puerta de entrada a una buena idea creativa. Todos los otros elementos (nombre, arquitectura, color ) tendrán que estar desarrollados en esta dirección. 4.2 Marca Añade valor, aporta confianza Es una garantía Convierte un simple producto en una entidad con valores Con un buen diseño también reforzamos la imagen de marca 4.3 Sub-marca Es una marca que se construye en asociación con la marca madre Abarca una nueva categoría, beneficio o segmento del mercado Tiene su propio nombre e identidad visual Capitaliza la historia y el valor de la marca madre 4.4 Naming Tiene que comunicar el concepto Tiene que tener sentido ( puede que no) Debe resaltar los principales beneficios del producto Fácil de pronunciar Fácil de recordar 4.5 Tagline Es una frase/palabra que resume la esencia del concepto del producto/marca Tiene que ser simple y concisa Aporta emoción Su finalidad es generar deseo e interés Fácil de recordar 4.6 Jerarquía de la información

7 PRIORIZAR Y ORDENAR la información es básico para comunicar lo que es más relevante en nuestro producto. 4.7 Tipografías Es el tipo de letra escogido ( o la combinación de ellas ) para las comunicaciones corporativas de la marca. Forma parte de la identidad visual de la marca Normalmente se utiliza una fuente existente pero en ocasiones se utiliza una diseñada especialmente. 4.8 Código de color Conseguir destacar en el punto de venta es clave. Una buena herramienta para conseguirlo es a través del color. Elige uno que te puedas apropiar y sea único Que transmita tus valores Para hacer mancha en el punto de venta 4.9 Deseable El producto tiene que enseñarse en su máxima expresión de belleza y apetitosidad Qué atributos quiero trasmitir de mi producto? Líquido, denso, qué color, es crujiente? Importancia del trabajo fotográfico. Tiene que gritar mírame!cómeme!cómprame! Las imágenes valen más que mil palabras Reason why Es la justificación de que lo que se afirma del producto o servicio, es cierto. Aportan credibilidad. A nivel de diseño se pueden redactar e iconizar dándoles personalidad propia El back pack Pensar el diseño del packaging no sólo centrándonos en el facing sino también en los laterales y el dorso.

8 La información técnica es aburrida, podemos hacerla divertida/entretenida y que comunique marca? 4.12 Menos es más Síntesis Elegir las palabras justas, los colores adecuados, los mensajes clave es el quid de la cuestión Consistencia Que todo el conjunto sea coherente con la marca, posicionamiento. Que todos los elementos respiren un orden y estén enfocados en las misma dirección. Sé diferente! Ser diferente permite incrementar ventas, precios y margen! Encuentra tu oportunidad, posiciónate! Ten en cuenta los segmentos nicho Plantea tu packaging como una potente herramienta de ventas.

PROGRAMA EJECUTIVO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SERVICIO DEL CLIENTE

PROGRAMA EJECUTIVO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SERVICIO DEL CLIENTE PROGRAMA EJECUTIVO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SERVICIO DEL 2014 POSICIONAMIENTO Y BRANDING LAS 4C'S DEL SERVICIO AL 2014 Posicionamiento INTRODUCCIÓN AL POSICIONAMIENTO El propósito del Posicionamiento

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

Conceptos básicos de marketing

Conceptos básicos de marketing PRECIO C$/unidad Conceptos básicos de marketing Arturo J. Solórzano. Economista, MBA. Definición de marketing MARKETING es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos

Más detalles

El Branding e Investigación Cualitativa

El Branding e Investigación Cualitativa El Branding e Investigación Cualitativa Elaborado por: Ing. Félix Paguay DOCENTE DE LA UPEC Diferenciarse? Calidad Costes Similares y Competitivos. Branding: El poder o identidad de la Marca como elemento

Más detalles

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL 2.1 PLANTEAMIENTO GENERAL. 2. EL PROYECTO EMPRESARIAL PUESTA EN MARCHA DEL NEGOCIO MERCADO Detectar necesidad de los consumidores PLAN DE EMPRESA HUECO DE MERCADO EMPRESA ESTUDIO DE MERCADO Nuestro mercado.

Más detalles

La marca. Las marcas tienen personalidad y son únicas. Las marcas son seres complejos. Las marcas se desarrollan. Las marcas cambian

La marca. Las marcas tienen personalidad y son únicas. Las marcas son seres complejos. Las marcas se desarrollan. Las marcas cambian La marca Las marcas tienen personalidad y son únicas Las marcas son seres complejos Las marcas se desarrollan Las marcas cambian Las marcas dependen de quien las percibe Las marcas dependen de su entorno

Más detalles

Brand Equity Index. Powered By EKOS Negocios

Brand Equity Index. Powered By EKOS Negocios 84 Grandes Marcas 2011 Brand Equity Index La marca necesita una estrategia? Uno de los grandes retos de toda empresa es diferenciarse de la competencia. Una buena estrategia de marca se convierte en una

Más detalles

Plan de Marketing GUIÓN y PLANTILLA - 1 Sintética Recomendada

Plan de Marketing GUIÓN y PLANTILLA - 1 Sintética Recomendada Plan de Marketing GUIÓN y PLANTILLA - 1 Sintética Recomendada Esta plantilla es indicada para aquellos que quieran redactar un Plan con lo mínimo imprescindible Adecuada para pyme y comercios y cualquiera

Más detalles

TEMA: CONSTRUYENDO UN BRANDING ESTRATEGICO

TEMA: CONSTRUYENDO UN BRANDING ESTRATEGICO TEMA: CONSTRUYENDO UN BRANDING ESTRATEGICO México Noviembre 2015 MTE. ALONSO E. YÉPEZ GÓMEZ / GENERACIÓN DEL BRANDING 1 Branding (Concepto y generación de Branding) En un mercado cada vez más feroz y competitivo,

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 8: La marca de un producto y/o servicio

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 8: La marca de un producto y/o servicio ANÁLISIS DEL PRODUCTO Sesión 8: La marca de un producto y/o servicio Contextualización Qué elementos intervienen en el desarrollo de la marca? Cuando se desarrolla una marca hablamos desde crear los elementos

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 7 Nombre: La marca de un producto y/o servicio Contextualización Cuál es el procedimiento para elegir el nombre de la marca? Cuando se le asigna un nombre a una marca se tiene que realizar

Más detalles

CÓMO CONSTRUIR Y MANTENER UNA MARCA INTERNACIONAL. Ciclo Los Martes de Comercio Exterior del INFO 28/4/2015

CÓMO CONSTRUIR Y MANTENER UNA MARCA INTERNACIONAL. Ciclo Los Martes de Comercio Exterior del INFO 28/4/2015 CÓMO CONSTRUIR Y MANTENER UNA MARCA INTERNACIONAL Ciclo Los Martes de Comercio Exterior del INFO 28/4/2015 QUÉ ES BRANDING? QUÉ ES BRANDING? ESE CONCEPTO TAN CONOCIDO PERO SIN EMBARGO, TAN MAL ENTENDIDO

Más detalles

get up and go asesoramiento estratégico integral branding comunicaciones management marketing

get up and go asesoramiento estratégico integral branding comunicaciones management marketing get up and go asesoramiento estratégico integral branding comunicaciones management marketing Chile Colombia España MISIÓN Ser consultores de confianza, con capacidad de adaptación a las necesidades específicas

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS

HABILIDADES COMUNICATIVAS TALLER DE TALLER DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Conocer los elementos básicos implicados en la comunicación

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 6 Nombre: La marca de un producto y/o servicio Contextualización Qué importante es la marca de un producto o servicio? Las marcas son símbolos o

Más detalles

El plan de Marketing de una tienda virtual

El plan de Marketing de una tienda virtual El plan de Marketing de una tienda virtual Manuel Vizuete Gómez www.marketingycomercio.com Un buen Plan de Marketing tiene en torno a seis partes: Descripción de la Situación actual, Análisis de esa Situación,

Más detalles

Del storytelling a las redes sociales

Del storytelling a las redes sociales Del storytelling a las redes sociales 54% de las empresas españolas tiene página web. Sólo el 12% la rentabilizan. El 60% de las marcas utilizan Facebook como herramienta de branding y el 34% tiene canal

Más detalles

Catálogo de Productos

Catálogo de Productos Catálogo de Productos Quiénes somos? Somos una agencia que desarrolla y diseña los mensajes de sus clientes para que cumplan sus objetivos de negocio. Para hacerlo, analizamos a fondo sus necesidades,

Más detalles

Marketing Aplicado. Prof. Lic. Hernán Serrano. Altos Estudios en Gestión de Empresas. Capacitación + Know how empresario

Marketing Aplicado. Prof. Lic. Hernán Serrano. Altos Estudios en Gestión de Empresas. Capacitación + Know how empresario Marketing Aplicado Fidelización de Clientes Prof. Lic. Hernán Serrano Altos Estudios en Gestión de Empresas Capacitación + Know how empresario Concepto - Fidelización La fidelidad es la disposición de

Más detalles

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING Objetivos: TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING Entender lo que es el marketing y definirlo Conocer los conceptos básicos asociados con el marketing Explicar las diferentes orientaciones hacia el intercambio

Más detalles

RENOVARSE O MORIR CLAVES PARA TRANSFORMAR EL MODELO DE NEGOCIO DE UNA PYME PARA ACELERAR SU CRECIMIENTO

RENOVARSE O MORIR CLAVES PARA TRANSFORMAR EL MODELO DE NEGOCIO DE UNA PYME PARA ACELERAR SU CRECIMIENTO Lic. José Antonio Ruíz Díaz 6 Agosto 2012 Situación actual TODAS LAS EMPRESAS ESTÁN DISEÑADAS, PARA LOS RESULTADOS QUE TIENEN Situación actual El desarrollo sostenible de nuestras pymes depende del grado

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Elementos de un producto multimedia educativo: la imagen Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el uso de

Más detalles

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades):

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades): LA PUBLICIDAD Qué es? Definición: Es un proceso de comunicación controlado a través de los medios de comunicación que da a conocer un producto o un servicio con la finalidad de informar o influir en su

Más detalles

Competitividad para firmas de Servicios Profesionales

Competitividad para firmas de Servicios Profesionales White Papers Competitividad para firmas de Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador 2 Competitividad para firmas de En los países de primer orden el Marketing para servicios profesionales es sumamente

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

Marketing. Satisfacción del cliente desde adentro hacia fuera Rubén Roberto Rico Definición de Marketing Interno Alineación interna y externa

Marketing. Satisfacción del cliente desde adentro hacia fuera Rubén Roberto Rico Definición de Marketing Interno Alineación interna y externa Marketing. Satisfacción del cliente desde adentro hacia fuera Rubén Roberto Rico Un producto no compite contra otro producto: la competencia es integral entre modelos empresarios. Esto implica que si la

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA 1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común que las dos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene.

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

RE--ENCUADRE. Reencuadre del contexto y del contenido.

RE--ENCUADRE. Reencuadre del contexto y del contenido. RE--ENCUADRE Reencuadrar una situación consiste en percibir esa situación o experiencia desde diferentes perspectivas, y escoger la que nos resulte más útil. De esta forma podemos reinterpretar un problema

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

Estrategia de Ruta al Mercado en 4 pasos La primera etapa

Estrategia de Ruta al Mercado en 4 pasos La primera etapa Ruta al Mercado Todo depende de las ventajas competitivas de cada compañía, de su cultura y de sus redes de colaboración. Definir quién hace qué es crucial. Una buena decisión puede crear una ventaja competitiva,

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

Cova Fernandez Iribarnegaray

Cova Fernandez Iribarnegaray Cova Fernandez Iribarnegaray QUÉ SE SUELE ENTENDER POR MARKETING Lo que te permite colocar un producto. Si un producto o servicio no tienen calidad o demanda no hay marketing que valga. Fórmula mágica

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Internet como herramienta de apoyo en la captación de clientes

Internet como herramienta de apoyo en la captación de clientes White Papers Internet como herramienta de apoyo Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador Internet como herramienta de apoyo En ambos casos las empresas de éxito tienen un factor común: tienen una percepción

Más detalles

Capacitación YELL. Usabilidad. Jorge Vera Vargas jorgeverav@gmail.com. Abril 2012

Capacitación YELL. Usabilidad. Jorge Vera Vargas jorgeverav@gmail.com. Abril 2012 Capacitación YELL Usabilidad Jorge Vera Vargas jorgeverav@gmail.com Abril 2012 Usabilidad: definiciones formales La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) : "La usabilidad se refiere

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA 1 PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA Introducción. Como aplicación a lo visto acerca de la vivienda y las instalaciones básicas, se plantea el siguiente proyecto: Planteamiento del

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

El Big Data Marketing y su aplicación en el Sector Farmacéutico. Entrevista a Juan Merodio, Experto en Marketing Digital y Redes Sociales

El Big Data Marketing y su aplicación en el Sector Farmacéutico. Entrevista a Juan Merodio, Experto en Marketing Digital y Redes Sociales El Big Data Marketing y su aplicación en el Sector Farmacéutico Entrevista a Juan Merodio, Experto en Marketing Digital y Redes Sociales 31 En esta entrevista a Juan Merodio, abordamos aspectos sobre el

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 3. - El Negocio Síntesis del vídeo 1.- En esta lección abordaremos qué hacer en el

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

Quieres. casarte. conmigo? Plan C diseño + comunicación

Quieres. casarte. conmigo? Plan C diseño + comunicación Quieres casarte conmigo? Plan C diseño + comunicación Ya se que es un poco precipitado porque no nos conocemos... que dirían tus padres! ... pero tenemos mucho que ofrecerte somos un gran partido te prometemos

Más detalles

2. IMAGEN CORPORATIVA

2. IMAGEN CORPORATIVA 2. IMAGEN CORPORATIVA La imagen corporativa de una empresa es lo que la caracteriza visualmente para el público y sus clientes, todo es necesario para crear el mismo ambiente y clima en el que fijará sus

Más detalles

Productos Made In Países Subdesarrollados

Productos Made In Países Subdesarrollados Productos Made In Países Subdesarrollados Sinónimo de: Mala Calidad Poca creatividad Comercio como fuente rápida de ingresos Se traduce a: Alta Importación Porqué no fabricamos? Por muchos motivos, pero

Más detalles

Toda comunicación responde prioritariamente a seis preguntas: Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Cómo y Por Qué.

Toda comunicación responde prioritariamente a seis preguntas: Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Cómo y Por Qué. INDICE 1.Principios de la Comunicación Corporativa para pequeñas Empresas. Premisas Básicas. Ámbitos de Comunicación Corporativa: CC Interna. CC Externa: Comercial, Industrial, Institucional. El Plan de

Más detalles

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES Mg. Pedro Barrientos Felipa PROFESOR: Mg. Pedro Barrientos F. Economista por la Universidad Ricardo Palma. Magíster en Administración con concentración

Más detalles

Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo

Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo (by Ana Sofía Guzón) En una estrategia de medios de comunicación social tendrás que plantearte metas medidas y razonables

Más detalles

Organizational Health Checkup

Organizational Health Checkup Organizational Health Checkup Copyright Innermetrix, Inc. 2010 1 Organizational Health Checkup IMX El Organizational Health Checkup, es una herramienta de diagnóstico de negocio desarrollada para evaluar

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de desarrollo de nuevos productos. Contextualización Cómo se desarrolla una estrategia de nuevos productos? Los nuevos productos

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

Publicidad efectiva. Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014

Publicidad efectiva. Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014 Publicidad efectiva Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014 Principio La publicidad consiste en trasmitir información a nuestro cliente objetivo a través de medios de comunicación

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Las multinacionales son una competencia muy fuerte para los mercados locales

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Las multinacionales son una competencia muy fuerte para los mercados locales CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones Las multinacionales son una competencia muy fuerte para los mercados locales y en vías de crecimiento, grupos corporativos multinacionales como Nestlé y Danone

Más detalles

CICLO DE CHARLAS TRABAJO EN EQUIPO

CICLO DE CHARLAS TRABAJO EN EQUIPO Corporate Citizenship Argentina CICLO DE CHARLAS TRABAJO EN EQUIPO Agenda Presentaciones Normas de convivencia Contenidos Parte 1 (Equipo de Trabajo Crítica y Sugerencia) Break Contenidos Parte 2 (Creatividad

Más detalles

BRANDING BRAND: MARCA ING: ACCION. Es un anglicismo empleado en marketing como referencia al proceso de consolidar una marca

BRANDING BRAND: MARCA ING: ACCION. Es un anglicismo empleado en marketing como referencia al proceso de consolidar una marca BRANDING BRAND: MARCA ING: ACCION Aunque no es una traducción correcta se puede interpretar como: MARCANDO ó ACCION DE MARCAR Es un anglicismo empleado en marketing como referencia al proceso de consolidar

Más detalles

Logroño, 12 de febrero 2015

Logroño, 12 de febrero 2015 Logroño, 12 de febrero 2015 Sesión dinámica Marketing y Branding estratégico de los productos de origen forestal Curso Aplicación de técnicas de Marketing Ambiental al producto forestal: nuevas demandas

Más detalles

Los Elementos Que Deben Tener Todos Los Blogs

Los Elementos Que Deben Tener Todos Los Blogs Blog PERFECTO Los Elementos Que Deben Tener Todos Los Blogs REALIZADO POR: http://emprendedorviral.com Antes de comenzar de diseñar o rediseñar tu blog es importante que sabes para quien lo estas diseñando.

Más detalles

Marketing relacional. 18 de septiembre de 2012. José Lledó Gisbert. Marketing relacional

Marketing relacional. 18 de septiembre de 2012. José Lledó Gisbert. Marketing relacional 18 de septiembre de 2012. José Lledó Gisbert 1. Qué es? El marketing relacional es la intersección entre el marketing y las relaciones públicas. Su objetivo es identificar a los clientes más rentables

Más detalles

Inteligencia. Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo:

Inteligencia. Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo: I. CONOCIENDO LA EXPOSICIÓN Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo: 1. El tamaño y elementos de su espacio de exhibición:

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

Consultoría de Posicionamiento. Haz rentable tu sitio web

Consultoría de Posicionamiento. Haz rentable tu sitio web Consultoría de Posicionamiento Haz rentable tu sitio web Consultoría de Posicionamiento Qué es la Consultoría de Posicionamiento? Una web debe ser algo más que un bonito diseño e información sobre la empresa

Más detalles

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 1 Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Contextualización El proceso de comunicación es muy complicado. En esta primera sesión pondremos

Más detalles

1 www.tinofernandezcoaching.com

1 www.tinofernandezcoaching.com 1 www.tinofernandezcoaching.com Los 6 Pasos Maestros De Un Proceso De Coaching Altamente Eficaz Para Triplicar Tus Resultados Y Convertirte En Un Coach De Éxito En Tiempo Record. La labor fundamental de

Más detalles

Farmacia Parque Rioja Concep n!! Espacios de Salud

Farmacia Parque Rioja Concep n!! Espacios de Salud Últimas creaciones Concep Farmacia Parque Rioja Concep n!! Espacios de Salud Es para nosotros un honor daros la bienvenida a la Farmacia Parque Rioja (Logroño). Este nuevo concepto de farmacia diseñado

Más detalles

Artículo elaborado por Grupo INTEC GUÍA RÁPIDA PARA QUE SUS INNOVACIONES LLEGUEN AL MERCADO

Artículo elaborado por Grupo INTEC GUÍA RÁPIDA PARA QUE SUS INNOVACIONES LLEGUEN AL MERCADO Artículo elaborado por Grupo INTEC GUÍA RÁPIDA PARA QUE SUS INNOVACIONES LLEGUEN AL MERCADO Este trabajo va dirigido a todos aquellos inventores o personas que trabajan en el desarrollo de nuevos productos.

Más detalles

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad Naciones Unidas Asamblea General - Concejo de Derechos Humanos Acerca de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas

Más detalles

Me conozco, te conozco

Me conozco, te conozco Me conozco, te conozco Cómo una marca sólida y una buena estrategia de Gestión de Relaciones con el Cliente puede entregar un marketing cultural efectivo www.chris-denton.com 2 salas 3 cines 2 galerías

Más detalles

Quiénes somos? Nuestro crecimiento. Valor de la Persona y. cómo vivirlo

Quiénes somos? Nuestro crecimiento. Valor de la Persona y. cómo vivirlo En Grupo Bimbo las Personas hacen la diferencia 1 Quiénes somos? Nuestro crecimiento Valor de la Persona y cómo vivirlo 2 Nacimos en 1945 con el Valor Calidad y Frescura como lema. (Eran 36 trabajadores)

Más detalles

Técnicas prácticas para elegir el nombre adecuado para su empresa

Técnicas prácticas para elegir el nombre adecuado para su empresa Técnicasprácticaspara elegirelnombreadecuado parasuempresa Por:InnovarE Mayodel2008 Técnicasprácticasparaelegirelnombreadecuadoparasuempresa www.innovacionempresarial.org TuÉxitoesNuestroNegocio 1 Elponerleunnombreaunnegocionodebedejarsealaligerapuesestatareaes

Más detalles

Tuesday, April 29, 14

Tuesday, April 29, 14 COMUNICACIÓN PARA LA RSE DE LA SENSIBILIZACION A LA ACCIÓN 1. FILANTROPIA, RSE (TRIPLE UTILIDAD), SOSTENIBILIDAD 2. LIDERANDO CON EL EJEMPLO 3. ALINEAR LA COMUNICACIÓN DE ADENTRO HACIA AFUERA 4. ESTRUCTURA

Más detalles

10 requisitos para una publicidad efectiva

10 requisitos para una publicidad efectiva From: CN Crece Negocios.com 10 requisitos para una publicidad efectiva Estos son los 10 requisitos que toda publicidad debe tener para que sea efectiva, es decir, para que cumpla con los objetivos propuestos

Más detalles

El precio de exportación

El precio de exportación El precio de exportación 4 Una de las problemáticas más frecuentes que se encuentra una empresa es la decisión de cuál será el precio que tendrán sus productos en el mercado selecciona- do y las consecuencias

Más detalles

GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Competencias generales. Las competencias previstas para el título son de formación general, propias de las enseñanzas de Grado. 1. Tener una visión integral del ser humano

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo organizacional. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno entenderá el significado del desarrollo organizacional. El alumno aplicará

Más detalles

Estrategias del Posicionamiento de una Marca - Branding

Estrategias del Posicionamiento de una Marca - Branding Estrategias del Posicionamiento de una Marca - Branding El posicionamiento de una marca o branding es "awareness" de un producto Se define como el proceso en el que un ancla psicológica se ubica en la

Más detalles

El mercado Meta. En ese sentido, en el presente artículo se incluyen las respuestas a las siguientes preguntas:

El mercado Meta. En ese sentido, en el presente artículo se incluyen las respuestas a las siguientes preguntas: El mercado Meta Después de evaluar los diferentes segmentos que existen en un mercado, la empresa u organización debe decidir a cuáles y cuántos segmentos servirá para obtener una determinada utilidad

Más detalles

CREACION DE VALOR. Despacho Viceministerial

CREACION DE VALOR. Despacho Viceministerial CREACION DE VALOR Despacho Viceministerial de MYPE e Industria 1 CREATIVIDAD E INNOVACIÓN 1 2 Por qué es importante innovar? La creatividad y la capacidad de innovación deben estar dirigidas a ofrecer

Más detalles

TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA?

TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA? TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.0.- INTRODUCCIÓN 1.1.- ECONOMÍA, ESCASEZ Y ELECCIÓN 1.2.- LOS AGENTES ECONÓMICOS 1.3.- LOS FACTORES PRODUCTIVOS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA?

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

Servicios Creativos Xerox Resumen de Servicios Haz la diferencia. Mejora tus procesos. Ofrece más valor a tu cliente.

Servicios Creativos Xerox Resumen de Servicios Haz la diferencia. Mejora tus procesos. Ofrece más valor a tu cliente. Servicios Creativos Xerox Resumen de Servicios Servicios Creativos Xerox Resumen de Servicios Haz la diferencia. Mejora tus procesos. Ofrece más valor a tu cliente. Desafiando el costo de la creación de

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR. de cooperación

CREACIÓN DE VALOR. de cooperación CREACIÓN DE VALOR Alianzas y acuerdos de cooperación 4 Por qué son necesarias las alianzas? La capacidad para reconocer aliados potenciales, y sumar esfuerzos para alcanzar ciertos objetivos, es una de

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MARCAS DE EMPRESAS DE INGENIERÍA EN LA MINERIA CHILENA

INVESTIGACIÓN DE MARCAS DE EMPRESAS DE INGENIERÍA EN LA MINERIA CHILENA INVESTIGACIÓN DE MARCAS DE EMPRESAS DE INGENIERÍA EN LA MINERIA CHILENA Investigación de Marcas de Empresas de Ingeniería en la Mineria Chilena INTRODUCCIÓN En Phibrand creemos en la importancia de generar

Más detalles

Marketing aplicado y comunicación

Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje (3 ECTS) Año académico 2014-2015 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesora: Carolina Sorribas Morales 1.- Presentación de la materia o asignatura Las

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Módulo 1. Módulo 2. Módulo 3 ATENCIÓN AL CLIENTE INICIO A LAS TÉCNICAS DE VENTA FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE

Módulo 1. Módulo 2. Módulo 3 ATENCIÓN AL CLIENTE INICIO A LAS TÉCNICAS DE VENTA FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE Módulo 1 ATENCIÓN AL CLIENTE INICIO A LAS TÉCNICAS DE VENTA FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE Módulo 2 RELACIÓN CON ASEGURADORAS PUPILAJE VEHÍCULOS LEGISLACIÓN IMPAGOS Módulo 3 PRINCIPIOS DEL MARKETING EL TALLER

Más detalles

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC -

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC - FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - Acompañamiento TIC - Tudela, junio de 2008 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE... 2 2 INTRODUCCIÓN... 3 3 OBJETIVOS... 4 4 EL SERVICIO... 5 4.1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO...

Más detalles

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas)

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas) Marketing 1. Segmentar es fundamental. La EMPRENDEDORA debe elegir muy bien el nicho de mercado en el que pueda desarrollar una posición competitiva más fuerte y realmente diferencial. 2. Es imprescindible

Más detalles

[ Citizen Branding] Sergio Paz

[ Citizen Branding] Sergio Paz [ Citizen Branding] Diseño, creación n y gestión n de marca territorial Sergio Paz [ Marketing Territorial ] [ Marketing Territorial ] El marketing territorial: otro marketing? [ Marketing Territorial

Más detalles

Alimentos para mascotas o para sus dueños?

Alimentos para mascotas o para sus dueños? Alimentos para mascotas o para sus dueños? Guillermo Dufranc* Clasificar y comprender las estrategias gráficas que existen en cada categoría es fundamental para comenzar un proceso de diseño de packaging.

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

DECISIONES INDIVIDUALES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

DECISIONES INDIVIDUALES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DECISIONES INDIVIDUALES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Decisiones individuales: Atributos Atributos del producto y servicios: Calidad: se relaciona con la capacidad que tiene el producto para satisfacer las

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles