Label Creator Manual del usuario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Label Creator Manual del usuario"

Transcripción

1 Label Creator Manual del usuario

2 2 Contenido 1 Bienvenido a Label Creator 6 Acerca de Label Creator Algunas características pueden no estar disponibles Novedades en Label Creator Antes de comenzar Qué son las etiquetas o portadas en blanco? Qué es una etiqueta de disco? Qué es una portada? Qué es una caja de CD? Qué es una caja de DVD? Inicio de Label Creator Modo Instant Label Creator Salir de Label Creator Fijar las opciones

3 Contenido 3 2 La 3 Aspectos ventana de Label Creator 14 La ventana de Label Creator La barra de menús El panel Tareas El área Editar diseño El área Agregar objeto El área Herramientas El área Propiedades El panel Diseño Ficha Mostrar/Ocultar diseños Barra de herramientas de Propiedades del texto Diseño de disco Diseño de la portada Diseño de portada interior Diseño de contraportada Diseño de minidisc Diseño de caja de DVD Diseño de portada interior de DVD Diseño de caja esbelta Menús contextuales básicos de Label Creator 26 Qué es un diseño? Qué es un objeto? Qué es un objeto inteligente? Qué es una plantilla? Qué es un tema? Qué es un proyecto?

4 Contenido 4 4 Crear 5 Trabajar 6 Trabajar las primeras etiquetas 32 Un proyecto sencillo Paso uno: Iniciar Label Creator Paso dos: Elegir los diseños Paso tres: Elegir plantillas, temas y objetos inteligentes Plantilla Tema Diseño Objetos inteligentes del diseño: Paso cuatro: Imprimir las etiquetas con objetos 43 Qué tipos de objetos hay? Agregar objetos Seleccionar y eliminar objetos Mover objetos Copiar y pegar objetos Eliminar objetos Dar forma y cambiar el tamaño de objetos Alinear y centrar objetos Apilar objetos Fijar propiedades de los objetos Editar un objeto de fondo con texto 53 Texto en Label Creator Qué es un cuadro de texto?

5 Contenido 5 Editar contenido de texto Dar formato a texto Cambiar las propiedades del texto Uso 8 Imprimir de los gráficos 61 Gráficos en Label Creator Configurar propiedades para los objetos gráficos Explorar imágenes para el proyecto Explorar una imagen como objeto gráfico Explorar una imagen como fondo proyectos de Label Creator 66 Antes de imprimir Elegir las etiquetas o portadas en blanco correspondientes Preparar Label Creator para la impresora Todas las impresoras son diferentes Ajustar la alineación del área de impresión Seleccionar el tipo de papel para el diseño Presentación preliminar del trabajo de impresión Imprimir una página de prueba Imprimir el proyecto de Label Creator Aplicar etiquetas a los discos Insertar portadas en cajas de CD Índice 81

6 16 Bienvenido a Label Creator Contenido del capítulo Acerca de Label Creator 7 Novedades en Label Creator 8 Antes de comenzar 9 Inicio de Label Creator 11 Salir de Label Creator 13 Fijar las opciones 13

7 Bienvenido a Label Creator Acerca de Label Creator 7 Acerca de Label Creator Label Creator proporciona las herramientas para crear etiquetas, carátulas y portadas de cajas para CDs y DVDs de aspecto profesional utilizando su sistema de uso doméstico. Incluso puede crear diseños e imprimir las etiquetas, carátulas y portadas mientras graba los discos. Label Creator funciona también con impresoras especiales que imprimen diseños directamente en discos. Label Creator es compatible con muchas de estas impresoras conocidas disponibles hoy en el mercado. La interfaz es la misma; tanto si imprime en papel como directamente sobre el soporte, puede crear las etiquetas para sus discos de manera fácil y rápida. Cada juego de etiquetas, carátulas y portadas que cree se considera un proyecto y crear proyectos es un proceso muy sencillo: 1 Cree un nuevo proyecto de Label Creator. Si desea más información, consulte Crear un nuevo proyecto, en la página Agregue al proyecto información acerca del disco: Si va a diseñar un proyecto para un CD de audio o DVD puede incluir los nombres de las pistas de audio, el intérprete y mucha más información. Si se trata de un proyecto para un CD de datos, puede incluir información acerca del formato del disco, el contenido, etc. Si desea más información, consulte Llenado automático de objetos inteligentes, en la página Aplique un tema o plantilla al proyecto. Si desea más información, consulte Qué es un tema? y Qué es una plantilla?, en la página Imprima el proyecto. Puede imprimir páginas de prueba para asegurarse de que las etiquetas, portadas y carátulas están bien alineadas con el papel para después imprimir el proyecto. Si desea más información, consulte Imprimir proyectos de Label Creator, en la página 66.

8 Bienvenido a Label Creator Novedades en Label Creator 8 Algunas características pueden no estar disponibles Algunas de las características descritas en este manual pueden no estar disponibles si ha obtenido Easy Media Creator Basic DVD Edition o Basic VCD Edition o al adquirir un producto de hardware. Para obtener una lista de características que no están disponibles, consulte el documento sobre Características de Basic Edition. Asimismo, algunas de las pantallas que aparecen en este manual pueden ser diferentes de las de su versión de Easy Media Creator. Para obtener información acerca de cómo actualizar Easy Media Creator 7 para aprovechar al máximo las características descritas en este manual, visite. Novedades en Label Creator Si ya ha utilizado Label Creator, notará inmediatamente que se ha mejorado la interfaz para facilitar y hacer más ameno el proceso de creación de etiquetas. Label Creator realiza ahora muchas tareas automáticamente, mientras que otras tareas se han simplificado mediante el uso de sencillos botones. Algunas de las nuevas características más importantes de Label Creator son: Label Creator puede rellenar información acerca del proyecto de etiqueta mientras el disco se está grabando. Label Creator puede descargar información sobre un CD o DVD para rellenar los cuadros de texto de sus proyectos. Estos objetos inteligentes incluyen el álbum o título de película, y para CDs de audio incluye el intérprete, el nombre de la pista y la duración. Hay disponibles otros objetos inteligentes y puede elegir los que desea poner en su proyecto. Si va a imprimir mientras graba un CD o DVD, Label Creator utiliza automáticamente la información que ha puesto en el proyecto de manera que no tenga que ingresarla de nuevo.

9 Bienvenido a Label Creator Antes de comenzar 9 Label Creator utiliza ahora plantillas, conjuntos estándar de objetos para diferentes tipos de proyectos. Puede crear y guardar sus propias plantillas o utilizar las plantillas de diseño profesional de Roxio. Con las plantillas puede crear fácil y rápidamente etiquetas, carátulas y portadas de cajas de CD de aspecto profesional. El uso de plantillas puede ahorrarle muchos pasos del proceso de diseño. El modo Instant Label Creator permite imprimir objetos en dos sencillos pasos. Instant Label Creator simplifica todo el proceso guiándole paso a paso por el diseño e impresión de proyectos. Puede imprimir objetos en sólo unos minutos. Antes de comenzar Si no tiene experiencia en la creación de sus propias etiquetas y portadas, esta sección le ayudará a comprender las tecnologías y los términos que debe conocer para comenzar a usar Label Creator. Qué son las etiquetas o portadas en blanco? Qué es una etiqueta de disco? Qué es una portada? Qué es una caja de CD? Qué es una caja de DVD? Qué son las etiquetas o portadas en blanco? Una vez diseñadas, imprimirá las etiquetas, portadas interiores y portadas de Label Creator. Puede obtener papel adhesivo especial pre-perforado para las etiquetas. Label Creator admite la mayoría de las etiquetas que puede encontrar en comercios de material de oficina. El papel para portadas es más pesado que el papel normal para impresión y generalmente se conoce como portadas en blanco; también es común en comercios de artículos de oficina y de productos informáticos. Puede utilizar papel normal o portadas en blanco para imprimir las portadas interiores.

10 Bienvenido a Label Creator Antes de comenzar 10 Nota: si su impresora imprime directamente en discos, aparecerá en el menú de selección de papel durante el proceso de impresión. Asegúrese de usar solamente discos admitidos por la impresora; no puede usar CDs o DVDs normales. También es importante configurar la impresora de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Qué es una etiqueta de disco? Una etiqueta identifica el contenido de un disco. En la mayoría de los casos, se imprime el texto que se desea en la etiqueta en blanco y, luego, se utiliza un aplicador de etiquetas para adherirla a la parte superior del disco. Puede poner toda la información que desee en las etiquetas. Por lo general, la información de las etiquetas suele variar según el tipo de disco: En el caso de los discos de audio, la etiqueta identifica el título del disco y el intérprete Para DVDs, la etiqueta identifica el título y el formato del DVD En los discos de datos, la etiqueta identifica el volumen y la fecha Para obtener resultados óptimos, se recomienda utilizar: Etiquetas en blanco diseñadas especialmente para discos Un aplicador de etiquetas diseñado para centrar las etiquetas en los discos Qué es un aplicador de etiquetas? Un aplicador de etiquetas es una herramienta sencilla que permite adherir una etiqueta de manera firme y pareja en la superficie de un disco. Los aplicadores de etiquetas generalmente se pueden encontrar en cualquier tienda de artículos de oficina o informática que también venda etiquetas o portadas en blanco. Nota: algunos fabricantes de unidades de DVD desaconsejan el uso de etiquetas en discos. Consulte la documentación suministrada con su grabadora.

11 Bienvenido a Label Creator Inicio de Label Creator 11 Qué es una portada? Una portada identifica el contenido de un disco, y es un papel que se ha plegado o cortado para que quepa en diferentes partes de una caja de DVD. Puede diseñar portadas y contraportadas utilizando los diseños adecuados en Label Creator. Qué es una caja de CD? Una caja de CD es una caja de plástico estándar que suele contener un disco. Existen dos tipos de cajas de CD: estándar esbelta Una caja estándar tiene dos partes: Portada de la caja. La portada interior de una caja de CD contiene una muesca que sujetará una portada o una portada interior. Contraportada de la caja de CD. La bandeja bajo la contraportada está diseñada para sujetar esta última. Una caja esbelta sólo tiene espacio para una portada. Qué es una caja de DVD? Una caja de DVD es una caja de plástico diseñada para guardar DVDs. La mayoría de los DVDs disponibles en tiendas minoristas vienen en este tipo de cajas. Hay espacio para una portada en la portada frontal de las cajas de DVD. Inicio de Label Creator Label Creator se ejecuta en dos modos: Modo completo Modo Instant Label Creator Puede iniciar Label Creator de cualquiera de las siguientes maneras: En Inicio de Roxio, haga clic en Label Creator.

12 Bienvenido a Label Creator Inicio de Label Creator 12 Seleccione Inicio > Programas > Roxio > Label Creator. Otras aplicaciones de Roxio le dan la opción de crear una etiqueta y tienen iconos y elementos de menú para iniciar Label Creator. Modo Instant Label Creator Cuando inicia Label Creator desde otra aplicación de Roxio, entra automáticamente en el modo Instant Label Creator. Este programa le guía rápidamente por los pasos necesarios para crear etiquetas. El Modo completo le permite personalizar sus proyectos de Label Creator detalladamente, incluso le permite establecer sus propias plantillas. El modo Instant Label Creator pasa por alto estos pasos y le permite pasar a la impresión en tan sólo 3 movimientos con el ratón. Para iniciar el modo Instant Label Creator desde dentro de Label Creator: Seleccione Herramientas > Modo Instant Label Creator. Consulte Crear las primeras etiquetas, en la página 32 para obtener información detallada sobre cómo ir paso a paso por el proceso de creación de etiquetas con Instant Label Creator.

13 Bienvenido a Label Creator Salir de Label Creator 13 Salir de Label Creator Para salir de Label Creator lleve a cabo uno de los siguientes procedimientos: Elija Archivo > Salir. Haga clic en el botón estándar para salir situado en la esquina superior derecha de la ventana. Si inició Label Creator desde otra aplicación Roxio, regresará a Inicio de Roxio. Si inició Label Creator desde el escritorio, regresará al escritorio. Fijar las opciones Label Creator permite fijar opciones específicas sobre la apariencia y estilo de ciertos aspectos de la aplicación. Puede fijar las siguientes opciones: Opciones de Internet Unidades de medición Para acceder a las opciones de Label Creator: Seleccione Herramientas > Opciones. Aparecerá el cuadro de diálogo Opciones. Podrá fijar cualquiera de las siguientes preferencias: Internet: configure cómo Label Creator accede a la base de datos de música en Internet, la cual utilizará para añadir automáticamente el nombre del álbum, el nombre del intérprete y los nombres de pista a un disco de audio existente. Unidades: especifique si desea medir los ajustes del proyecto de diseño en pulgadas o centímetros.

14 214 La ventana de Label Creator Contenido del capítulo La ventana de Label Creator 15 La barra de menús 15 El panel Tareas 16 El panel Diseño 18

15 La ventana de Label Creator La ventana de Label Creator 15 La ventana de Label Creator Label Creator consta de tres componentes: La barra de menús El panel Tareas El panel Diseño Panel Tareas Panel Diseño Barra de menús La barra de menús La barra de menús de Label Creator incluye operaciones básicas para crear etiquetas: Manipulación de archivos Editar proyectos Agregar objetos Ver proyectos

16 La ventana de Label Creator El panel Tareas 16 Operaciones con herramientas Ayuda para temas específicos El panel Tareas El panel Tareas permite realizar operaciones básicas para trabajar con diseños y objetos. Editar diseño Agregar objeto Herramientas Propiedades Área Editar diseño Área Agregar objeto Área Herramientas Área Propiedades

17 La ventana de Label Creator El panel Tareas 17 El área Editar diseño El área Editar diseño del panel Tareas permite realizar las siguientes operaciones: Mostrar/Ocultar objetos inteligentes; consulte Qué es un objeto inteligente?, en la página 28. Rellenar automáticamente objetos inteligentes; consulte Llenado automático de objetos inteligentes, en la página 29. Aplicar plantilla/tema; consulte Qué es una plantilla?, en la página 29 y Qué es un tema?, en la página 30. Editar fondo; consulte Editar un objeto de fondo, en la página 50. Explorar imagen; consulte Explorar imágenes para el proyecto, en la página 63. El área Agregar objeto El área Agregar objeto del panel Tareas permite agregar tipos específicos de objetos. Para obtener más información acerca de cómo usar este área del panel Tareas, consulte Agregar objetos, en la página 44. El área Herramientas El área Herramientas del panel Tareas proporciona herramientas que permiten manipular objetos del diseño. Para obtener más información acerca de cómo usar este área del panel Tareas, consulte Apilar objetos, en la página 49 y Alinear y centrar objetos, en la página 48. El área Propiedades El área Propiedades del panel Tareas permite establecer las propiedades de objetos gráficos como, por ejemplo, color de relleno y de línea, transparencia de relleno y de línea y grosor de línea.

18 La ventana de Label Creator El panel Diseño 18 El panel Diseño Un diseño es una creación para la etiqueta, carátula, portada interior o portada. Si desea más información, consulte Qué es un diseño?, en la página 27. El panel Diseño proporciona opciones para la creación de diseños: Ficha Mostrar/Ocultar diseños Barra de herramientas de Propiedades del texto Diseño de disco Diseño de la portada Diseño de portada interior Diseño de contraportada Diseño de minidisc Diseño de caja de DVD Diseño de portada interior de DVD Diseño de caja esbelta Ficha Mostrar/Ocultar diseño Barra de herramientas de Propiedades del texto Vista preliminar de diseño

19 La ventana de Label Creator El panel Diseño 19 Ficha Mostrar/Ocultar diseños En la parte superior del panel Diseño puede ver un icono de un diseño. Junto a éste hay una ficha que permite mostrar u ocultar todos los diseños disponibles. Para mostrar u ocultar los diseños: 1 Haga clic en la ficha Mostrar/Ocultar. 2 Seleccione los diseños con los que desea trabajar. 3 Haga clic en Aceptar. Si bien sólo puede consultar uno cada vez, Label Creator sabe que usted ha elegido varios diseños y trasladará la información de los objetos inteligentes a todos los diseños. Barra de herramientas de Propiedades del texto La barra de herramientas de Label Creator ofrece opciones para manipular objetos de texto y las vistas del diseño.

20 La ventana de Label Creator El panel Diseño 20 Diseño de disco El diseño de discos permite, como su nombre lo indica, diseñar etiquetas para discos.

21 La ventana de Label Creator El panel Diseño 21 Diseño de la portada El diseño de portadas sirve para crear la carátula que se introduce dentro de la portada de una caja de CD.

22 La ventana de Label Creator El panel Diseño 22 Diseño de portada interior El diseño de portada interior sirve para crear el folleto que va dentro de la caja del CD. Diseño de contraportada El diseño de contraportadas sirve para crear la carátula que va dentro en la parte trasera de una caja de CD normal.

23 La ventana de Label Creator El panel Diseño 23 Diseño de minidisc El diseño de minidisc sirve para crear una etiqueta que va en un minidisc. Diseño de caja de DVD El diseño de caja de DVD sirve para crear la etiqueta que va en el interior de una caja de DVD.

24 La ventana de Label Creator El panel Diseño 24 Diseño de portada interior de DVD El diseño de portada interior de DVD sirve para crear la carátula que va dentro de una caja de DVD.

25 La ventana de Label Creator El panel Diseño 25 Diseño de caja esbelta El diseño de caja esbelta sirve para crear la carátula que va dentro de la portada principal de una caja esbelta. Menús contextuales Al trabajar con objetos en el panel Diseño, puede hacer clic con el botón secundario del ratón en un objeto para ver un menú con opciones especiales: Los objetos normales tienen un menú que permite Cortar, Copiar oeliminar el objeto. Los objetos de texto tienen un menú que permite: Editar el texto Cambiar el formato a viñetas, números o flujo de texto Cortar, copiar o eliminar Ver el cuadro de diálogo Propiedades

26 326 Aspectos básicos de Label Creator Contenido del capítulo Qué es un diseño? 27 Qué es un objeto? 27 Qué es un objeto inteligente? 28 Qué es una plantilla? 29 Qué es un tema? 30 Qué es un proyecto? 30

27 Aspectos básicos de Label Creator Qué es un diseño? 27 Qué es un diseño? Un diseño es la versión en pantalla de la imagen que quedará impresa en la etiqueta, carátula, portada o portada interior. Existen diseños para: Disco (CD y DVD) Mini Disc Portada Caja de DVD Portada interior Portada interior de DVD Contraportada Caja esbelta Puede editar y manipular objetos (texto y gráficos) en el panel Diseño. Existen juegos estándar de objetos para cada diseño; se denominan plantillas. Puede aplicar una plantilla a cualquier número de diseños, y puede guardar un proyecto como plantilla para usarlo posteriormente. También puede aplicar colores de fondo y texturas a un diseño. Existe una serie de fondos y posiciones de objetos predefinidos. Estos se denominan temas y puede aplicarlos al diseño en lugar de crear uno propio. Estas operaciones se realizan en el panel Tareas. Puede trabajar con varios diseños para crear un proyecto. Label Creator recuerda la información entre diseños dentro de un proyecto. Sin embargo, sólo puede trabajar con un diseño a la vez y debe alternar entre uno y otro. Qué es un objeto? Cada elemento de un diseño es un objeto. Existen varios tipos de objetos en Label Creator: Objetos de texto normal Objetos inteligentes Objetos gráficos, incluidos círculos, rectángulos y líneas Objetos de imagen Puede añadir texto normal y objetos gráficos a su diseño. Los objetos inteligentes ya están presentes, ya sea visibles u ocultos. Puede manipular el tamaño y la colocación de los objetos gráficos y de imagen. Puede manipular también el tamaño, la posición y las propiedades de todos los objetos de texto.

28 Aspectos básicos de Label Creator Qué es un objeto inteligente? 28 Qué es un objeto inteligente? Algunos objetos ya existen de manera predeterminada en el diseño cuando se crea un proyecto nuevo. Son Objetos inteligentes, los cuales Label Creator puede llenar con la información que obtiene sobre el CD o DVD del disco o explorando en línea. Label Creator distribuye la información de los Objetos inteligentes a todos los diseños de un proyecto. Por ejemplo, si introdujo información en el objeto inteligente de Título en un diseño de Disco, todos los demás diseños de ese proyecto, como la Portada y Contraportada, tendrán dicho título. Label Creator tiene los siguientes Objetos inteligentes: Título Etiqueta de volumen de disco Contenido Número de archivos Lista de pistas (sólo plantilla de audio) Ilustración del contenido Tipo de disco Icono de tipo de medio de contenido Copyright Intérprete Fondo Información Fecha Número de disco con margen excedido Nota: algunos objetos inteligentes sólo aparecen en determinadas plantillas de diseño. Por ejemplo, sólo la plantilla de audio tiene el objeto Lista de pistas. Para elegir qué objetos inteligentes desea mostrar en el diseño: 1 En el área Editar diseño, seleccione Mostrar/Ocultar objetos inteligentes. 2 Seleccione los objetos inteligentes que desea que aparezcan en el diseño. Quite los demás.

29 Aspectos básicos de Label Creator Qué es una plantilla? 29 Nota: cuando esté trabajando con el diseño, puede ocultar los objetos inteligentes que no desea ver, seleccionándolos y utilizando la tecla Supr. Esto sólo funciona para Objetos inteligentes. Otros objetos se eliminarán realmente en lugar de ocultarlos. Llenado automático de objetos inteligentes Label Creator puede rellenar automáticamente los objetos inteligentes. Esto lo hace de cualquiera de tres formas: leyendo la información del CD o DVD y buscando la información en línea. utilizando la información añadida a un proyecto en otra aplicación de Roxio. Esto sucede cuando se pide a otra aplicación de Roxio que cree una etiqueta para el proyecto actual. Label Creator capta la información que tiene en ese proyecto y llena los objetos inteligentes por usted. usando la información que usted ha introducido manualmente en el objeto inteligente. Label Creator rellenará todos los objetos inteligentes, tanto si usted ha elegido verlos o no en el diseño. Para rellenar automáticamente los objetos inteligentes: En el área Editar diseño del panel Tareas, seleccione Rellenar automáticamente desde el disco. Qué es una plantilla? Un fondo y una posición de objetos predefinidos en un diseño forman una plantilla. Puede organizar objetos en un diseño y guardar su disposición en forma de plantilla. Las plantillas contienen además información de fondo. Si desea guardar un fondo en particular para usarlo de nuevo, puede guardar la posición de los objetos y el fondo como plantilla. Si desea cambiar el fondo, puede editarlo o aplicar un tema al diseño. Para guardar un diseño como plantilla: Seleccione Archivo > Guardar como plantilla.

30 Aspectos básicos de Label Creator Qué es un tema? 30 Para aplicar una plantilla a un diseño: 1 En el área Editar diseño del panel Tareas, seleccione Aplicar plantilla/tema. 2 Elija una plantilla de la lista desplegable Plantilla. Si ha guardado una plantilla, aparecerá en este menú. La presentación preliminar muestra el aspecto del diseño con la plantilla seleccionada. 3 Para trasladar la plantilla a cada diseño del proyecto, seleccione Aplicar a todos los diseños. Qué es un tema? Un fondo predefinido para un diseño se denomina tema. Label Creator tiene una biblioteca de temas. Si ha diseñado y guardado una plantilla, puede cambiar el fondo aplicando uno de los temas de Label Creator. Nota: Label Creator guarda también determinadas propiedades de fuente al guardar los temas. El nombre y el color de la fuente están conectados a un tema. Si aplica un tema a la plantilla, estas propiedades se anulan junto con el fondo. Para aplicar un tema a un proyecto: 1 En el área Editar diseño del panel Tareas, seleccione Aplicar plantilla/tema. 2 Elija un tema de la lista desplegable Tema. La presentación preliminar muestra el aspecto del diseño con el tema seleccionado. 3 Para trasladar el tema a cada diseño del proyecto, seleccione Aplicar a todos los diseños. Qué es un proyecto? Un proyecto consiste en todos los diseños en los que desea trabajar para un disco, caja de CD o caja de DVD. Sólo puede ver un diseño a la vez, pero puede tener varios diseños en un proyecto. Puede crear y guardar proyectos en Label Creator.

31 Aspectos básicos de Label Creator Qué es un proyecto? 31 Crear un nuevo proyecto Para crear un nuevo proyecto de Label Creator: Seleccione Archivo > Proyecto nuevo. Nota: se le solicitará que guarde primero los proyectos que no haya guardado. Label Creator saldrá del proyecto anterior y creará uno nuevo. Ya está listo para trabajar con el proyecto. De manera predeterminada aparece el diseño de Disco con un número de objetos inteligentes visibles.

32 432 Crear las primeras etiquetas Contenido del capítulo Un proyecto sencillo 33 Paso uno: Iniciar Label Creator 33 Paso dos: Elegir los diseños 34 Paso tres: Elegir plantillas, temas y objetos inteligentes 35 Paso cuatro: Imprimir las etiquetas 38

33 Crear las primeras etiquetas Un proyecto sencillo 33 Un proyecto sencillo En este capítulo se describen los pasos necesarios para crear etiquetas en un proyecto de ejemplo. Es un proyecto muy sencillo; con Label Creator puede hacer mucho más de lo que se muestra aquí. La manera más sencilla de crear etiquetas es utilizando el modo Instant Label Creator. Paso uno: Iniciar Label Creator Puede crear etiquetas, carátulas y portadas interiores mientras graba sus discos. La mayoría de las aplicaciones de Roxio inician Label Creator directamente en modo Instant Label Creator. Si va a iniciar Label Creator por separado y desea iniciar el modo Instant, siga estas instrucciones: Para iniciar Label Creator: 1 Inicie Label Creator desde Inicio de Roxio. 2 Seleccione Herramientas > Modo Instant Label Creator. Siempre puede acceder al modo Instant Label Creator seleccionando Herramientas > Modo Instant Label Creator.

34 Crear las primeras etiquetas Paso dos: Elegir los diseños 34 Paso dos: Elegir los diseños El modo Instant Label Creator abre un cuadro de diálogo con las opciones de diseño disponibles. Seleccione los diseños que desea crear. Nuestro ejemplo es para CDs de audio y crea etiquetas de disco, portadas y contraportadas. Para elegir los diseños: 1 Para este ejemplo, seleccione los diseños Disco, Portada y Contraportada. No seleccione los demás. 2 Haga clic en Siguiente. El cuadro de diálogo contiene ahora sus diseños elegidos.

35 Crear las primeras etiquetas Paso tres: Elegir plantillas, temas y objetos inteligentes 35 Paso tres: Elegir plantillas, temas y objetos inteligentes El modo Instant Label Creator abre otro cuadro de diálogo con estas áreas: Plantilla Tema Diseño Objetos inteligentes del diseño: Vista previa Plantilla El área Plantilla de este cuadro de diálogo enumera todas las plantillas disponibles. Las plantillas predefinidas incluyen: Audio

36 Crear las primeras etiquetas Paso tres: Elegir plantillas, temas y objetos inteligentes 36 Datos (MP3, Fotografías, Varios, Niños, Juegos, Copia de seguridad) Vídeos En cada plantilla se establecen posiciones predeterminadas para los objetos inteligentes. Igualmente ocurre para determinadas características de fuentes. Esta área también contiene cualquier plantilla que usted defina. La presentación preliminar muestra la plantilla seleccionada. Para seleccionar una plantilla: Tema Utilice la lista desplegable para elegir una plantilla. Para este ejemplo, seleccione Audio. El área Tema enumera todos los temas disponibles. Cuando selecciona un tema de la lista desplegable, la presentación preliminar muestra el tema seleccionado. Para este ejemplo, seleccione Niños en la lista desplegable. La lista desplegable muestra un fondo amarillo con huellas y líneas de colores.

37 Crear las primeras etiquetas Paso tres: Elegir plantillas, temas y objetos inteligentes 37 Diseño El área Diseño muestra los diseños que eligió en la última pantalla. Puede alternar entre las vistas en esta lista desplegable. Para este ejemplo, seleccione Disco. Objetos inteligentes del diseño: El área Objetos inteligentes del diseño enumera todos los objetos inteligentes disponibles. Objetos inteligentes son los objetos que Label Creator puede rellenar automáticamente por usted. Puede elegir objetos inteligentes para colocarlos en el diseño. A medida que los elige, la presentación preliminar se actualiza para mostrar su forma y colocación. Puede cambiar estas características más tarde. Para este ejemplo, seleccione solamente Título, Fondo e Intérprete. Nota: las plantillas predeterminadas tienen determinados objetos inteligentes seleccionados y algunos que están ocultos. Puede modificar la opción predeterminada o utilizar su propia plantilla. Para elegir objetos inteligentes para el diseño: 1 Seleccione los objetos Título e Intérprete. Para eliminar los demás, haga clic en la casilla con la marca de verificación. Observe que puede seleccionar un objeto inteligente de fondo. No obstante, para este ejemplo, aplicaremos un fondo más tarde utilizando un tema. 2 Inserte un CD de audio comercial. Haga clic en el icono Rellenar automáticamente desde el disco. El título y el intérprete de la grabación deberían aparecer en la vista previa. Nota: para nuestro ejemplo, estamos utilizando un CD comercial para el cual Label Creator puede acceder y recuperar información en línea. Puede utilizar además objetos inteligentes con información introducida manualmente.

38 Crear las primeras etiquetas Paso cuatro: Imprimir las etiquetas 38 3 Los diseños de Portada y Contraportada también tienen rellenada la información de objetos inteligentes. Puede comprobarlo utilizando la lista desplegable Diseño para alternar entre una vista y otra. Paso cuatro: Imprimir las etiquetas La primera vez que imprima las etiquetas, tendrá que hacer algunos ajustes a la impresora. Una vez realizados estos ajustes, deberían funcionar para todas las etiquetas. Consulte Imprimir proyectos de Label Creator, en la página 66 para obtener más información. Para comenzar el proceso de impresión: 1 Haga clic en el botón Imprimir ahora. Aparecerá el cuadro de diálogo Imprimir.

39 Crear las primeras etiquetas Paso cuatro: Imprimir las etiquetas 39 2 Seleccione la impresora con la que desea imprimir. Puede usar el botón Propiedades para realizar cambios en el diseño y en el papel. 3 En el área Tipo de papel, asegúrese de que haya seleccionado Disco. Imprima una página de prueba haciendo clic en el botón Imprimir página de prueba. Siga las instrucciones de Imprimir una página de prueba, en la página 75 para asegurarse de que el diseño del disco está bien alineado con el papel para etiquetas. 4 Seleccione los diseños Portada y Contraportada, además de Disco haciendo clic en las casillas de verificación junto a los nombres de los diseños. Para ver una vista preliminar de los diseños, haga clic en el nombre del diseño. 5 Elija el número de copias que desea. Label Creator da por supuesto que va a imprimir el mismo número de copias para cada diseño. Precaución: asegúrese de cargar el papel de la etiqueta correcta para cada diseño cuando cargue la impresora. Las etiquetas imprimirán el número de copias seleccionado en el orden que se muestra en el cuadro de diálogo Imprimir. Si elige imprimir 2 copias, necesitará dos de cada tipo de etiqueta seleccionada. En este ejemplo, cargue la impresora con papel para etiquetas de Disco, Portada, Contraportada, Disco, Portada, Contraportada.

40 Crear las primeras etiquetas Paso cuatro: Imprimir las etiquetas 40 6 Haga clic en el botón Configurar página. Ajuste de papel genérico Vista preliminar de ajuste de papel genérico 7 El diseño de Disco aparece en la vista preliminar. En la lista desplegable Tipo de papel actual, elija el tipo de etiquetas que tiene en la impresora. La vista preliminar del diseño de Disco muestra el gráfico adecuado (uno o dos discos).

41 Crear las primeras etiquetas Paso cuatro: Imprimir las etiquetas 41 Nota: Label Creator admite muchos tipos de etiquetas que puede adquirir en centros comerciales. Además están las opciones predefinidas para estas etiquetas. Label Creator admite además impresoras que imprimen directamente en los discos; estas impresoras aparecen también como opciones predefinidas. Consulte Imprimir proyectos de Label Creator, en la página 66 para obtener más información. Ajuste de papel Avery para etiquetas Presentación preliminar de papel Avery para etiquetas 8 Realice los ajustes necesarios a la impresora. Consulte Imprimir proyectos de Label Creator, en la página 66 para obtener más información. 9 Haga clic en la ficha Portada en la parte superior para cambiar a la vista del diseño de Portada. Realice todos los ajustes necesarios en la impresora para dicho diseño.

42 Crear las primeras etiquetas Paso cuatro: Imprimir las etiquetas Haga clic en la ficha Contraportada en la parte superior para cambiar a la vista del diseño de Contraportada. Realice todos los ajustes necesarios en la impresora para dicho diseño. 11 Cuando haya elegido la etiqueta predefinida y haya realizado todos los ajustes, haga clic en Aceptar para salir del cuadro de diálogo Configurar página. 12 Haga clic en Aceptar para salir del cuadro de diálogo Imprimir. Label Creator le pedirá insertar el papel de etiqueta seleccionado en la impresora. (Puede desactivar este cuadro de diálogo.) Cuando se cierra el cuadro de diálogo Imprimir comienza la impresión. Ha creado sus primeras etiquetas! Su disco de audio tiene ahora una etiqueta con portada y contraportada de aspecto profesional.

43 543 Trabajar con objetos Contenido del capítulo Qué tipos de objetos hay? 44 Agregar objetos 44 Seleccionar y eliminar objetos 45 Mover objetos 46 Copiar y pegar objetos 46 Eliminar objetos 46 Dar forma y cambiar el tamaño de objetos 47 Alinear y centrar objetos 48 Apilar objetos 49 Fijar propiedades de los objetos 50 Editar un objeto de fondo 50

44 Trabajar con objetos Qué tipos de objetos hay? 44 Qué tipos de objetos hay? En Label Creator existen tres categorías principales de objetos: Los objetos de texto, que incluyen los objetos inteligentes y los objetos de texto normal Objetos gráficos, que incluyen círculos, rectángulos y líneas Objetos de imagen Todos los objetos se comportan de la misma manera con una diferencia: Label Creator puede rellenar automáticamente objetos inteligentes a partir de información que encuentra en Internet de otras aplicaciones de Roxio. Si desea más información sobre los objetos inteligentes, consulte Qué es un objeto inteligente?, en la página 28. Agregar objetos Siga estos procedimientos para añadir objetos inteligentes y otros tipos de objetos a sus diseños. Agregar objetos inteligentes Ya existen objetos inteligentes, por lo que para añadir uno a su diseño tan sólo necesita mostrarlo. Para agregar un objeto inteligente a un diseño: 1 En el área Editar diseño del panel Tareas, seleccione Mostrar/Ocultar objetos inteligentes. 2 Seleccione los objetos que desea mostrar en su diseño. 3 Haga clic en Aceptar.

45 Trabajar con objetos Seleccionar y eliminar objetos 45 Agregar otros objetos Puede añadir objetos a su diseño utilizando el área Agregar objeto del panel Tareas. Agregar círculo Agregar imagen Agregar texto Agregar rectángulo Agregar línea Para agregar objetos a un diseño: En el área Agregar objeto del panel Tareas, seleccione el icono adecuado para el tipo de objeto que desea agregar. Seleccionar y eliminar objetos Para seleccionar un objeto: Haga clic en cualquier parte del objeto. Aparecen indicadores de posición. Para seleccionar varios objetos, seleccione un objeto y realice uno de los pasos siguientes: Antes de seleccionar otro objeto, pulse Ctrl. Antes de seleccionar otro objeto, pulse Mayús. Arrastre el ratón sobre todos los objetos que desea seleccionar. El primer elemento que seleccione tendrá indicadores sólidos. Si utiliza las opciones para hacer coincidir los tamaños de los objetos, alinear o centrar objetos, Label Creator aplicará las propiedades correspondientes del primer objeto a todos los demás objetos seleccionados. Para eliminar un objeto de una selección múltiple: Pulse la tecla Ctrl y haga clic en el objeto para eliminarlo de la selección.

46 Trabajar con objetos Mover objetos 46 Para eliminar todos los objetos: Haga clic en el lienzo situado fuera de cualquier objeto. Mover objetos Para mover un objeto: Haga clic y arrastre el objeto a la ubicación deseada. Copiar y pegar objetos Para copiar un objeto al Portapapeles: Seleccione el objeto y después realice uno de los siguientes pasos: Seleccione Editar > Copiar. Haga clic con el botón secundario del ratón en el objeto y seleccione Copiar. Utilice el método abreviado Ctrl-C. Para pegar un objeto desde el Portapapeles realice uno de los siguientes pasos: Seleccione Editar > Pegar. Utilice el método abreviado Ctrl-V. Eliminar objetos Para eliminar un objeto: Seleccione el objeto y después realice uno de los siguientes pasos: Pulse la tecla Supr. Seleccione Editar > Cortar. (Guarda información en el Portapapeles.) Seleccione Editar > Eliminar. Haga clic con el botón secundario del ratón y elija Cortar o Eliminar.

47 Trabajar con objetos Dar forma y cambiar el tamaño de objetos 47 Nota: si elimina objetos inteligentes con la tecla Supr en realidad ocultará los objetos, pero aún siguen estando disponibles como objetos. Dar forma y cambiar el tamaño de objetos Puede dar forma a los objetos de texto para darles un aspecto curvado o recto. Puede cambiar la forma de objetos gráficos cambiando su tamaño. (Consulte Para cambiar el tamaño de un objeto: para obtener más información.) Para dar forma a un objeto de texto: Seleccione el objeto de texto y realice uno de los siguientes pasos: Haga clic en el botón Enderezar texto de la barra de herramientas. Haga clic en el botón Curvar texto de la barra de herramientas. Para cambiar el tamaño de un objeto: Seleccione el objeto y realice uno de los siguientes pasos: Si el objeto es gráfico o de texto, coloque el cursor sobre un indicador de posición y arrástrelo hasta que tenga el tamaño deseado. Si es un objeto de texto, en el área Herramientas del panel Tareas, seleccione el icono Ajustar al texto. Esto cambiará el tamaño del objeto para que sea tan grande como el texto que contiene.

48 Trabajar con objetos Alinear y centrar objetos 48 Hacer coincidir los tamaños de los objetos Puede crear objetos y hacer coincidir su tamaño con el que usted seleccione. Cuando realice selecciones múltiples, las propiedades coincidirán con las del primer objeto seleccionado. Para hacer coincidir el tamaño de varios objetos: 1 Seleccione el objeto cuyo tamaño desea que tengan los demás objetos. 2 Pulse la tecla Ctrl y seleccione los objetos cuyos tamaños desea modificar. 3 En el área Herramientas del panel Tareas, seleccione uno de los siguientes botones: Equiparar anchura de objeto Equiparar anchura y altura de objeto Equiparar altura de objeto Alinear y centrar objetos Puede alinear o centrar un grupo de objetos según corresponda. El primer objeto que seleccione (con indicadores sólidos) es el objeto cuyas propiedades se utilizarán para la alineación. Para alinear objetos: 1 Seleccione el objeto que desea alinear con los demás. 2 Pulse la tecla Ctrl y seleccione los objetos cuya alineación desea modificar.

49 Trabajar con objetos Apilar objetos 49 3 En el área Herramientas del panel Tareas, seleccione uno de los siguientes botones: Alinear los objetos seleccionados a la izquierda Alinear los objetos seleccionados arriba Alinear los objetos seleccionados a la derecha Alinear los objetos seleccionados abajo Para centrar objetos: Seleccione el grupo de objetos y después, en el área Herramientas del panel Tareas, seleccione uno de los botones de centrado: Centrar los objetos horizontalmente Centrar los objetos verticalmente Apilar objetos Puede apilar objetos unos encima de otros. Cuando realice selecciones múltiples, el primer objeto seleccionado será el objeto en el que se apliquen las operaciones de apilamiento. La operación Enviar al fondo envía el primer objeto detrás de los demás. La operación Traer al primer plano lleva el primer objeto delante de los demás. Para apilar objetos: Con varios objetos seleccionados, en el área Herramientas del panel Tareas, seleccione uno de los botones de apilamiento: Traer objeto al primer plano Enviar objeto al fondo

50 Trabajar con objetos Fijar propiedades de los objetos 50 Fijar propiedades de los objetos Los objetos gráficos y de texto tienen diferentes tipos de propiedades. Las propiedades que puede establecer para los objetos gráficos son, entre otras: Color de relleno Transparencia de relleno Color de línea Transparencia de línea Si desea más información sobre las propiedades de objetos gráficos, consulte Uso de los gráficos, en la página 61. Las propiedades que puede establecer para los objetos de texto son, entre otras: Nombre de fuente Efectos de texto Tamaño de fuente Justificación de texto Profundidad de fuente (negrita o normal) Ángulo de fuente (cursiva o normal) Rotación del texto (en grados angulares) Si desea más información sobre las propiedades de objetos de texto, consulte Trabajar con texto, en la página 53. Editar un objeto de fondo Los fondos son un tipo especial de objeto inteligente. No son objetos de texto, ni tampoco son gráficos propiamente dichos. Los fondos se componen de colores y transparencias; sus parámetros pueden guardarse y extrapolarse a todos los diseños de un proyecto igual que con la información textual de los objetos inteligentes.

51 Trabajar con objetos Editar un objeto de fondo 51 Para editar el fondo de un diseño: En el área Editar diseño del panel Tareas, seleccione Editar fondo. Aparece el cuadro de diálogo Editar objetos inteligentes. Puede editar un fondo de cualquiera de estas dos maneras: Usar una imagen. Usar un color. Para usar una imagen como fondo del diseño: 1 Seleccione el cuadro del área Imagen de fondo del cuadro de diálogo. 2 Seleccione una de las siguientes formas de aplicar una imagen de fondo: Explore el sistema para buscar una imagen que puede utilizar. Explore la imagen en Label Creator. Si desea más información, consulte Explorar una imagen como fondo, en la página Haga clic en Aceptar. La imagen se aplica al diseño, además de cualquier información del objeto inteligente que se rellenó anteriormente.

52 Trabajar con objetos Editar un objeto de fondo 52 Para usar un color como fondo del diseño: 1 Seleccione el cuadro del área Color de fondo del cuadro de diálogo. 2 Seleccione una de las siguientes formas de aplicar un color al fondo: Seleccione un color de la paleta visible y después vaya al paso 6. Haga clic en el botón Más colores. Se abre el cuadro de diálogo de más colores que contiene colores predefinidos y áreas de Tonos y Matices. Puede trabajar con estas paletas hasta que aparezca la tonalidad del color que desee en el cuadro Nuevo color. 3 Haga clic en el botón Agregar a Mis colores. 4 Asegúrese de que el cuadro de selección está alrededor del color que desea para el fondo. 5 Haga clic en Aceptar para salir del cuadro de diálogo de más colores. 6 Si desea aplicar este color a todos los diseños del proyecto, marque la casilla Aplicar a todos los diseños. 7 Haga clic en Aceptar para salir del cuadro de diálogo Editar objetos inteligentes. El color se aplica al diseño, además de cualquier información del objeto inteligente que se rellenó anteriormente.

53 653 Trabajar con texto Contenido del capítulo Texto en Label Creator 54 Qué es un cuadro de texto? 54 Editar contenido de texto 55 Dar formato a texto 57 Cambiar las propiedades del texto 58

54 Trabajar con texto Texto en Label Creator 54 Texto en Label Creator El texto se presenta en dos formatos en Label Creator: texto de Objetos inteligentes objeto de texto Normal Los objetos inteligentes tienen indicadores de posición de texto que aparecen en diseños predeterminados. Este texto se sustituye cuando se hace un llenado automático de objetos inteligentes. (Consulte Llenado automático de objetos inteligentes, en la página 29 para obtener más información.) Puede editar el contenido y las propiedades del texto de objetos inteligentes. Los objetos de texto normal, que el usuario mismo añade, también tienen indicadores de posición que puede editar. Qué es un cuadro de texto? Un cuadro de texto es un objeto que contiene texto y que se puede colocar en cualquier diseño. Un cuadro de texto puede ser curvado o rectangular. Cuadro de texto curvado Cuadro de texto recto

55 Trabajar con texto Editar contenido de texto 55 Editar contenido de texto En Label Creator, editar significa agregar, eliminar o cambiar contenido de texto (sin formato ni estilos). Editar objetos de texto normal La edición de objetos de texto normal difiere ligeramente de la edición de objetos inteligentes. Para editar un objeto de texto normal: 1 Seleccione el objeto de texto normal y realice uno de los siguientes pasos: Haga doble clic en el objeto. Haga clic con el botón secundario del ratón sobre el objeto y seleccione Editar en el menú emergente. 2 El texto queda resaltado. Puede editarlo directamente aquí. Puede usar también las opciones de texto de la barra de herramientas. 3 Para añadir o cambiar formatos de texto además de los disponibles en la barra de herramientas, haga clic con el botón secundario del ratón sobre el objeto y seleccione Editar en el menú emergente. Editar objetos inteligentes Siga este procedimiento para editar objetos inteligentes mediante el cuadro de diálogo Editar objetos inteligentes.

56 Trabajar con texto Editar contenido de texto 56 Para editar un objeto inteligente: 1 Seleccione el objeto inteligente y realice uno de los siguientes pasos: Haga doble clic en el objeto. Haga clic con el botón secundario del ratón sobre el objeto y seleccione Editar en el menú emergente. Aparece el cuadro de diálogo Editar objetos inteligentes con el tipo de objeto seleccionado resaltado y un área de edición con texto rellenado automáticamente (si corresponde). 2 Para introducir texto nuevo o cambiar el texto rellenado automáticamente, haga clic sobre él. 3 Puede cambiar los objetos inteligentes que desea editar seleccionando el tipo de objeto (por ejemplo Intérprete, Título, etc.) en el cuadro de diálogo.

57 Trabajar con texto Dar formato a texto 57 Dar formato a texto Puede usar la barra de herramientas de Propiedades del texto para dar formato a cualquier objeto de texto, Normal o Inteligente. Dar formato quiere decir cambiar el aspecto del texto, no su contenido. Para dar formato a un objeto de texto normal: 1 Haga doble clic en el objeto de texto. 2 Seleccione el icono de Propiedades del texto en la barra de herramientas: Cambiar el tamaño de fuente Aplicar sombra Justificar texto Cambiar nombre de fuente Cambiar profundidad del texto Aplicar texto recto Cambiar ángulo del texto Aplicar subrayado Cambiar color del texto Aplicar texto curvado Para dar formato a objetos inteligentes, seleccione un objeto y realice uno de los pasos siguientes: Utilice los iconos de texto de la barra de herramientas. Haga clic con el botón secundario del ratón en el objeto y seleccione Propiedades.

58 Trabajar con texto Cambiar las propiedades del texto 58 Cambiar las propiedades del texto Puede cambiar las propiedades del texto tanto en objetos de texto normal como en objetos inteligentes. Para cambiar las propiedades del texto, seleccione el objeto y realice uno de los siguientes pasos: Utilice los botones de la barra de herramientas para cambiar el nombre o el color de la fuente, el tamaño de punto, la profundidad y el ángulo del texto, o bien para añadir un subrayado o sombreado. También puede utilizar los botones de la barra de herramientas para justificar el texto a la izquierda, a la derecha o para centrarlo. Haga clic con el botón secundario del ratón sobre el objeto y realice uno de los siguientes pasos: Con viñetas para agregar viñetas. Numerado para agregar números. Flujo de texto dentro del área de impresión para hacer que el texto fluya alrededor de los objetos del diseño (por ejemplo el orificio del disco). Propiedades para acceder al cuadro de diálogo Propiedades, el cual incluye opciones no disponibles en la barra de herramientas o en otros menús. El cuadro de diálogo Propiedades Puede cambiar las propiedades de texto utilizando el cuadro de diálogo Propiedades.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón:

Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón: Estados de botón Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón: El estado Arriba es el estado predeterminado o aspecto

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

Introducción a Visual Studio.Net

Introducción a Visual Studio.Net Introducción a Visual Studio.Net Visual Studio es un conjunto completo de herramientas de desarrollo para la generación de aplicaciones Web ASP.NET, Servicios Web XML, aplicaciones de escritorio y aplicaciones

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

INTRODUCCIÓN VISIO 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

INTRODUCCIÓN VISIO 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN VISIO 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN LA INTERFAZ DE VISIO DIBUJAR FORMAS Dibujar Línea: 1. En la barra de herramientas Dibujo, haga clic

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

EDICIÓN Y FORMATO (II)

EDICIÓN Y FORMATO (II) EDICIÓN Y FORMATO (II) 1. INTRODUCCIÓN Writer dispone de una serie de barras de herramientas predeterminadas, en las que se encuentran botones de acceso directo a comandos específicos que se activan con

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I [Escriba texto] Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO I: Crear Reportes Desde Carpetas Publicas... 4 CAPÍTULO II: Editar Reportes... 6 CAPÍTULO III: Visualización

Más detalles

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR 2 EL ENTORNO DE TRABAJO 3 GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 Configurar cuenta de correo 3 Recepción y envío de mensajes

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes:

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes: 4 Los Accesorios de Windows I El sistema operativo Windows incorpora una serie de programas de utilidad general, de forma que pueda trabajar con su ordenador sin tener que recurrir a programas comerciales.

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

Curso de formación de Microsoft Office Word 2007

Curso de formación de Microsoft Office Word 2007 Curso de formación de Microsoft Office Word 2007 Contenido del curso Introducción: Ha oído hablar de ello? Lección 1: Conocer la cinta de opciones Lección 2: Buscar los comandos habituales Lección 3:

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto.

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto. 3.6.3 Alineación del texto. La manera más fácil de cambiar la alineación del texto en el documento es utilizar los botones de alineación de la barra de herramientas Formato. En el Cuadro de diálogo Párrafo

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Crear, abrir e importar un documento

Crear, abrir e importar un documento Creación de un documento nuevo Crear, abrir e importar un documento Cuando se crea un documento nuevo en Fireworks, se crea un documento PNG (Portable Network Graphic), PNG es el formato de archivo propio

Más detalles

Guía de Plantillas de Word

Guía de Plantillas de Word Guía de Plantillas de Word Una guía de cómo funcionan Documento de funcionamiento de plantillas en Word es muy sencillo y le ofrece toda una serie de opciones totalmente personalizable. Una vez que las

Más detalles

Si tiene preguntas o comentarios sobre este manual, póngase en contacto con nuestro equipo de soporte a través de support@ephorus.com.

Si tiene preguntas o comentarios sobre este manual, póngase en contacto con nuestro equipo de soporte a través de support@ephorus.com. GUÍA DEL USUARIO INTRODUCCIÓN Estimado instructor: Gracias por descargar esta guía del usuario de Ephorus. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con el usuario principal 1 de Ephorus correspondiente

Más detalles

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes:

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: TRABAJANDO CON WORD Ventanas de Word La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: Visualización de página Barra de título, Barra de Menús, donde se indica el nombre de la aplicación

Más detalles

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 MANUAL CALC Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 3. MANEJO DE DOCUMENTOS... 5 2.1 ABRIR DOCUMENTOS... 5 2.2 GUARDAR DOCUMENTOS

Más detalles

Novell Vibe 4.0. Marzo de 2015. Inicio rápido. Inicio de Novell Vibe. Introducción a la interfaz de Novell Vibe y sus funciones

Novell Vibe 4.0. Marzo de 2015. Inicio rápido. Inicio de Novell Vibe. Introducción a la interfaz de Novell Vibe y sus funciones Novell Vibe 4.0 Marzo de 2015 Inicio rápido Cuando se empieza a usar Novell Vibe, en primer lugar se recomienda configurar un área de trabajo personal y crear un área de trabajo de Este documento explica

Más detalles

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos.

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos. Microsoft Word 2010 Estilos y Formatos A continuación les voy a explicar como utilizar los estilos y formatos en Word, pero antes de esto necesitamos tener en claro que son los estilos y que son los formatos.

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (I)

Microsoft Office XP Excel XP (I) PRÁCTICA 1 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (I) 1. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el Excel abriendo el icono Microsoft Office del escritorio y seleccionar el icono Microsoft Excel,

Más detalles

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida Introducción Introducción a NTI Shadow Bienvenido a NTI Shadow. Nuestro software permite a los usuarios programar trabajos de copia de seguridad continuos que copian el contenido de una o más carpetas

Más detalles

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Página 1 de 12 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONFIGURACIÓN DEL BLOQUE DE CORREO INTERNO... 3 3. GESTIÓN DEL CORREO... 4 4.

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Introducción a Microsoft Word

Introducción a Microsoft Word La barra de herramientas de Word La barra de herramientas de Word ha evolucionado a través de las distintas versiones, manteniéndose más o menos constante desde la versión 97 hasta la 2003 y cambiando

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO

GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO Contenidos GUÍA PGA ENSEÑANZAS EXTRANJERAS... 1 1.-INSTALACION Y MANEJO DE LA APLICACIÓN... 2 1.1.- Instalación de la PGA.... 2 1.2.- La primera vez:... 2 1.3.- El menú de la

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Contenido: Edición Básica. Formato del documento (color, efecto y tamaño) Ejercicios Elaborado por: Lic. Ronald Méndez 1 Guía Rápida de Microsoft

Más detalles

UNIDAD III PROCESADOR DE TEXTO WORD.

UNIDAD III PROCESADOR DE TEXTO WORD. UNIDAD III PROCESADOR DE TEXTO WORD. 3.1 Introducción. Hace algunos años, para crear documentos de texto se debía ser todo un experto de la industria editorial o de las artes gráficas, ya que las máquinas

Más detalles

Recursos de Aprendizaje

Recursos de Aprendizaje 1.0 Entorno del programa 2.0 Creación de un nuevo programa 2.1 Guardar un programa o una lista de posiciones 2.2 La apertura de una lista de programa o de posiciones 2.3 El cierre de una lista de programas

Más detalles

Instructivo de Microsoft Windows

Instructivo de Microsoft Windows Instructivo de Microsoft Windows El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello, para

Más detalles

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo 1. DISEÑO DE UNA HOJA Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo > Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas, o

Más detalles

Guía rápida. Nero BackItUp. Ahead Software AG

Guía rápida. Nero BackItUp. Ahead Software AG Guía rápida Nero BackItUp Ahead Software AG Información sobre derechos de autor y marcas comerciales El manual del usuario de Nero BackItUp y todo su contenido son propiedad de Ahead Software y están protegidos

Más detalles

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP Photoshop nos ofrece 22 herramientas básicas con 54 variaciones, que nos permitirán modificar y crear nuestras imágenes. Todas las herramientas se activan con un clic y si mantienes

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

Diseño de páginas web

Diseño de páginas web Diseño de páginas web Utilidades en Dreamweaver Ricardo Esteban Alonso Preferencias. Edición En el menú Edición > Preferencias...,podemos modificar a nuestro gusto las opciones que de forma predeterminada

Más detalles

Procesador de palabras Microsoft Word

Procesador de palabras Microsoft Word Procesador de palabras Microsoft Word El procesador de palabras Microsoft Word 2010 está organizado por medio de una cinta de opciones que actualmente se denominan fichas y que son: Archivo, Inicio, insertar,

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas:

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: COLUMNAS Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: de Las periodísticas simples. En ellas, el usuario define las columnas antes de escribir y salta de

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

Microsoft PowerPoint

Microsoft PowerPoint Microsoft PowerPoint Microsoft PowerPoint (en adelante PowerPoint) es una aplicación para la realización de presentaciones que van a ser expuestas para su visualización a través de o bien de la pantalla

Más detalles

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte ÍNDICE WORD 2007 2da. Parte PÁG. 02 05 08 12 13 15 16 17 18 19 20 22 25 TEMAS 27- Tabla de Ilustraciones 28- Índice 29- Tablas 30- Viñetas 31- Numeraciones 32- Esquemas. Esquemas numerados 33- Secciones.

Más detalles

Guía del usuario de IRM Client for Outlook Versión 5.0 SP1

Guía del usuario de IRM Client for Outlook Versión 5.0 SP1 Guía del usuario de IRM Client for Outlook Versión 5.0 SP1 EMC Corporation Oficina central: Hopkinton, MA 01748 9103 1.508.435.1000 www.emc.com Copyright EMC Corporation. Todos los derechos reservados.

Más detalles

Manual de USO de la Web CLUBTIENDAS.COM

Manual de USO de la Web CLUBTIENDAS.COM Manual de USO de la Web CLUBTIENDAS.COM 1 Índice 0. Creación de su cuenta...3 0.1. Acceder a la Web...4 0.2. Creación de una tienda nueva.......4 1. Acceso a la tienda.6 2. Menú principal de la Web.....6

Más detalles

Páginas web ::: Viñetas y marcadores Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.4 Viñetas y marcadores

Páginas web ::: Viñetas y marcadores Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.4 Viñetas y marcadores 31 1.4 Viñetas y marcadores 32 1.4 Viñetas y marcadores 1.4.1 Introducción En ocasiones nos puede interesar colocar enlaces a otros puntos de una misma página. Antes de crear el hipervínculo, es necesario

Más detalles

Índice. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar IRISPen TM Executive 7.

Índice. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar IRISPen TM Executive 7. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar IRISPen TM Executive 7. Las descripciones de esta guía están basadas en el sistema operativo Windows 7. Lea esta guía antes de utilizar el escáner

Más detalles

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1 Manejo de Libros Conceptos básicos Iniciar Excel Pestaña o Ficha Archivo Objetos del libro: Barras de título y acceso rápido Objetos del libro: Cinta de opciones y fichas de herramientas Objetos del libro:

Más detalles

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD, USB, etc. Terminología

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

De Word 2010 a Office 365 para empresas

De Word 2010 a Office 365 para empresas De Word 2010 a Office 365 para empresas Haga el cambio Como el aspecto del escritorio de Microsoft Word 2013 es diferente de las versiones anteriores, le ofrecemos una breve introducción a las nuevas características

Más detalles

Mapas colaborativos en línea

Mapas colaborativos en línea MÓDULO: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Universidad Nacional de Córdoba Mapas colaborativos en línea La propuesta que le presentamos se basa en la realización de un mapa colaborativo en línea. La idea es que

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

Dividir automáticamente las palabras en todo un documento

Dividir automáticamente las palabras en todo un documento Guiones Si una palabra es demasiado larga para caber al final de una línea, Word lleva la palabra a la línea siguiente sin dividirla con un guión. Sin embargo, puede utilizar la característica de división

Más detalles

HP Backup and Recovery Manager

HP Backup and Recovery Manager HP Backup and Recovery Manager Manual de usuario Version 1.0 Índice Introducción Instalación Cómo se instala Opciones de idioma HP Backup and Recovery Manager Recordatorios Copias de sguridad programadas

Más detalles

Cursogramas con Word 2003

Cursogramas con Word 2003 Cursogramas con Word 2003 Para realizar cursogramas con Word, nos valdremos de la barra de herramientas Dibujo. Esta barra se puede incorporar a la pantalla de Word a través del menú Ver, Barra de Herramientas

Más detalles

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar.

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar. Manejo de NIIF Sistema Administrativo Windows (SAW) Ahora el software administrativo (SAW) incluye las NIIF para facilitar el manejo de esta normativa en las actividades contables de su empresa. Este instructivo

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones:

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones: Botón de Office [Información extraída de la página web http://www.adrformacion.com/cursos/wordb2007/leccion1/tutorial3.html] Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Word 2013 LIBRO 1

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Word 2013 LIBRO 1 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Word 2013 LIBRO 1 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PERSONALIZACION DE LA CINTA DE OPCIONES... 3 FORMATOS Y ESTILOS...

Más detalles

Guí a Ra pida Word 2010.

Guí a Ra pida Word 2010. Guí a Ra pida Word 2010. Explicación de las funciones más comúnmente utilizadas en esta plataforma. Ing. Verónica Lisset Nieto Quintanilla Contenido MENÚ: ARCHIVO.... 2 MENU : INICIO... 4 MENÚ: INSERTAR....

Más detalles

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2. Introducción, desplazamiento del cursor,

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 3 Requisitos 4 Visión general de la instalación 4 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones disponibles 4 Paso 2: Preparar el Mac

Más detalles

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 MANUAL DE USUARIO Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 Pág. 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. EL ESPACIO DE TRABAJO DE FIREWORKS... 3 3. CREAR UN NUEVO DOCUMENTO...

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

Vectorización de imágenes

Vectorización de imágenes Vectorización de imágenes Bienvenido a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial, realizará la vectorización

Más detalles

http://www.hikashop.com/en/component/updateme/doc/page-...

http://www.hikashop.com/en/component/updateme/doc/page-... español Contenido de visualización en el extremo delantero Descripción Página del producto con un menú Listado de productos con un menú Listado de categorías con un menú Los productos con un módulo Categorías

Más detalles

Prácticas de Word XP 1

Prácticas de Word XP 1 Prácticas de Word XP 1 1. Haciendo clic en el botón derecho del ratón, crea una carpeta en Documentos con vuestros nombres. En ella guardaréis todas las prácticas que se van a realizar. 2. Abre Microsoft

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas.

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. INTRODUCCION. Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. Algunas de las características de Power Point son que a las diapositivas

Más detalles

Para empezar a trabajar con este tema lo primero que se necesita hacer es Crear un Documento Nuevo o Abrir un Documento Existente.

Para empezar a trabajar con este tema lo primero que se necesita hacer es Crear un Documento Nuevo o Abrir un Documento Existente. Capítulo 4 4 Agregar y editar texto En este capítulo se verá la manera cómo manejar el texto de forma eficiente con el teclado y el ratón. Así como también operaciones como: copiar o mover textos, deshacer

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de un documento.

Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de un documento. Formato del documento Características de los formatos Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de un documento. Existen formatos que

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Uso del portafolio digital

Uso del portafolio digital Uso del portafolio digital Contenido Qué es el portafolio digital?... 3 Ingresar al portafolio... 4 Crear carpetas por materia... 5 Subir los archivos (tareas) a la plataforma... 7 Crear vistas y compartir

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

1 MANUAL DE INSTALACIÓN

1 MANUAL DE INSTALACIÓN 1 MANUAL DE INSTALACIÓN El software necesario para la ejecución de las aplicaciones se incluye en el apartado software del cd del proyecto. Aún así, a continuación se explica como poder descargar los programas

Más detalles