ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA"

Transcripción

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL CIUDAD DE PASTO SC SER ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

2 NOTAS SOBRE EL DOCUMENTO 1 El presente documento es trabajado sobre los estándares de la Conferencia Episcopal de Colombia y adecuados a la realidad de la comunidad educativa del CCP (Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto) por los profesores del Área de Educación Religiosa y actualizado para el año escolar Se comparte con los docentes de educación religiosa que quieran aprovechar este recurso con el fin de adelantar la formación correspondiente en sus instituciones. 3 Cuentan con la autorización para realizar las adecuaciones que estimen necesarias. 4 El nomenclador que encuentran al iniciar cada desempeño en los diferentes grados del bachillerato A(E1-P1) corresponden al manejo interno del CCP para la sistematización de la información para la comunidad educativa. 5. Alguna corrección u observación sobre el documento les agradecemos hacérnosla saber para mejorar nuestra tarea. 5. Si requiere mayor información sobre este documento u otros similares comuníquese por medio del correo raulhernandez@diaconia.com.co Oren mucho por nosotros que de nuestra parte rogamos a Dios para que bendiga su persona, su familia y su trabajo.

3 CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA Objetivo General del Área Afianzar y dinamizar la experiencia religiosa adquirida en el contexto familiar y comunitario desde los ejes curriculares Antropológico, Experiencia de fe, Vida Cristiana y Eclesial que le permita formación integral como persona e integrante de una comunidad. Enfoque Pedagógico y epistemológico Favorecer el desarrollo de la persona desde una pedagogía dinamizadora que permita indagar, confrontar, valorar los conocimientos y experiencias religiosas en la toma de decisiones en el proceso de maduración en la fe. Principios Metodológico El presente curso se desarrolla empleando la estrategia metodológica AIT (análisis de la realidad, Iluminación de la realidad y Transformación de la realidad), lo que implica partir del ser, confrontarlo con el deber ser, para encontrar la diferencia que nos orienta en el deber hacer. Principios Evaluativos La evaluación entendida como una experiencia que permite valorar el estado de madures en la en la vivencia personal y comunitaria de los valores religiosos. Metas de Calidad del Área Que el bachiller de la I.E. M. Ciudad de Pasto se identifique como persona de fe en la práctica de valores religiosos que le permitan aportara al desarrollo de una civilización según el querer de Dios. Aprobación del Documento En la Tabla contigua se determina las responsabilidades para la elaboración, revisión y aprobación de este documento. PRESENTÓ FECHA REVISÓ FECHA APROBÓ FECHA NOMBRE NOMBRE NOMBRE CARGO CARGO CARGO Grupo de Grados 1º a 3º En la Tabla contigua se presentan los Desempeños Integrales de Formación del primer grupo de grados.

4 OBJETIVO DEL GRUPO DE GRADO Se aproxima al conocimiento de Dios a través de las enseñanzas de Jesucristo y de la historia y vivencias de los pueblos citados en la biblia. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO 1º Reconoce a la iglesia como medio para acercarse a Dios y a las enseñanzas de su hijo Jesucristo. Gru po Gra do Per iod os I 1º 1 Describe y reconoce por su nombre las diferentes manifestaciones de la vida. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO 2º A través del manejo básico de la biblia reconoce y pone en práctica los valores del mensaje divino de Dios. EJES CURRICULARES OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO 3º Practica a través de fiestas y celebraciones la palabra de Dios y reconoce la importancia de la eucaristía como la celebración mayor de la iglesia. Antropológico Bíblico Cristológico Eclesiológico Reconoce a Dios como Padre, creador y amigo de la vida. 2 Conoce las normas y acuerdos de convivencia escolar sobre protección y respeto de la vida 3 Reconoce que el alma es parte esencial de la existencia y dignifica su vivencia. 4 Comprende el concepto de familia como comunidad basada en el matrimonio con la misión de cuidar la vida. 2º 5 Valora y promueve la amistad entre las personas, rescatando diferentes valores humanos. Conoce el significado de la fe en Dios Padre como Creador, según el testimonio Bíblico del Antiguo Testamento. Establezco relaciones de semejanza y deferencia entre expresiones de fe en Dios como Creador, presentes en la cultura y la vida actual con las fuentes, documentos y testimonios del cristianismo. Identifico los valores éticos y morales contenidos en los mandamientos de la ley de Dios, relacionados con la protección de la vida y con la fe en Dios como Padre. Comparto la búsqueda de Dios en nuestra comunidad y la relaciono con las del pueblo de Israel. Conoce la persona, la vida y el mensaje de Jesucristo, centro de la fe cristiana, tal como es testimoniado en la Biblia y en la tradición de la Iglesia. Interpreto el significado de las principales manifestaciones religiosas del contexto como la navidad y la semana santa. Reconoce a Jesús como vida y luz del mundo que acompaña al hombre en su camino. Busco en Jesús el ser que puede llamar a Dios Padre e interceder por nosotros. Identifico la vida de Jesucristo como una manifestación del amor de Dios hacia los seres humanos. Reconoce la iglesia en la cual vive la experiencia de fe su grupo familiar, caracteriza sus signos más importantes. Conoce e interpreta acciones de la Iglesia a favor de la creación y de la vida. Valora a la Iglesia como principal comunidad de difusión del bienestar y del desarrollo espiritual. Se interesa por indagar acerca de la actividad de la Iglesia a favor de la vida. Reconoce que la Iglesia es una comunidad unida en el amor de Jesús.

5 6 Identifico relatos de las religiones en los que se manifiesta la amistad de los seres humanos con un ser supremo. 7 Reconozco que en la vida de los creyentes en Dios se tiene experiencia de amistad con él. 8 Valora el llamado de Dios, hacia la construcción armónica de una amistad. 3º 9 Identifica y reconoce diferentes celebraciones religiosas en la vida humana. 10 Distingo una fiesta popular de una fiesta familiar y de una fiesta religiosa. Relato y explico pasajes bíblicos donde se manifiestan experiencias de amistad con Dios. Explico cómo se rompe la amistad con Dios y cómo se recupera, según la historia bíblica del Antiguo Testamento Expreso en la oración mi amistad y amor a Dios Rescata los aspectos más relevantes acerca de la celebración en la vida de Israel. Reconozco el puesto central de la Palabra de Dios en las celebraciones de Israel. Enuncio el principal mandamiento de Jesús. Reconoce la oración como manifestación de amor y amistad hacia Dios Padre. Conozco pasajes de los Evangelios donde se narra la amistad de Jesús con las personas Conozco el sentido de pasajes de los Evangelios en los cuales se anuncia la salvación como una gran celebración. Comprende el significado de la alegría por el nacimiento del Salvador del mundo. Identifica episodios narrados en el Nuevo Testamento sobre la unidad de amor y amistad característica de las primeras comunidades cristianas. Reconoce que el amor y el perdón son regalos del Espíritu Santo Descubre que la Iglesia en sus comienzos se organiza como comunidad de amistad con Jesús. Rescata la importancia de la celebración en la vida comunitaria en pro de la construcción de una iglesia de amor. Valora la acción salvadora de Dios padre, Hijo y Espíritu Santo. 11 Interpreto el sentido y la significación de las fiestas. 12 Valora el llamado de Dios a ser partícipe de sus celebraciones. Aprecia las celebraciones Pascuales y las reconoce como fiestas del pueblo elegido. Reconoce el día de fiesta como día de descanso y de culto, ofrecido a Dios. Anuncia a Jesús resucitado como muestra del amor de Dios hacia los hombres. Recopila los milagros y confronta cada uno de ellos rescatando la fiesta de bodas. Argumento por qué la Eucaristía es la celebración central de la Iglesia y su importancia para la vida cristiana de la familia. Compara el sentido, actos y participación en las diferentes celebraciones religiosas. Grupos de Grados 4º a 5º OBJETIVO DEL GRUPO DE GRADO Reconoce a Jesucristo como la única verdad y camino y exalta la labor y la obra de quienes lo han seguido esparciendo su mensaje de paz y amor; pone en práctica mensajes formas cristianas de interacción con su entorno. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO 4º OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO 5º

6 Comprende que la vocación de servicio es un llamado de Dios así como reconoce la labor de Jesucristo y los apóstoles para atender y canalizar ese llamado. Grup o Grad o Per iod os II 4º 1 Establece relaciones entre la vocación a ser personas y la vida en comunidad. Reconoce al hombre y a la mujer como los encargados de esparcir por la tierra el mensaje de Cristo y da cuenta de algunos hombres y mujeres que ejemplifican el pensamiento y actuar cristiano. EJES CURRICULARES Antropológico Bíblico Cristológico Eclesiológico Descubro que la Biblia es Comprende el significado de Establece relaciones entre inspirada por Dios y escrita las promesas de Jesús y la la iglesia como pueblo de con la cooperación del importancia de su presencia Dios, nacida de la nueva hombre. como el Mesías. alianza. 2 Comprende que el hombre y la mujer son iguales en dignidad y diferentes en su forma de realizarse como personas. 3 Descubre por qué la vocación es un llamado de Dios a cada uno para que se realice como persona. 4 Comprende la relación entre vocación y responsabilidad personal. 5º 5 Comprende por qué la vocación es un llamado de Dios a cada uno para que se realice como persona. 6 Formulo interrogantes acerca de las limitaciones del hombre limitado y enfrentado al bien y al mal. Identifico algunas formas de escribir y de narrar en la Biblia. Narro los acontecimientos centrales de la Historia de la Salvación en el Antiguo Testamento. Identifica a la vocación como camino de realización del pueblo de Dios y lo confronta a la iglesia. Participo en encuentros para discutir diferentes criterios acerca de la presencia de Dios en la historia. Reconozco diferentes personajes del Antiguo Testamento que dieron testimonio especial de la fe en Yavé. Valoro a Jesús como presencia de camino, verdad, vida. Reconoce a los apóstoles como parte fundamental de la conformación de la iglesia. Comprende por qué Jesús es una propuesta y es una respuesta de vida para el ser humano que busca realizarse como persona. Reconoce a Jesucristo el Hombre Nuevo y modelo de vida para todas las personas. Indago acerca de la vida de Juan Bautista y resalto su testimonio de vida. Conozco la vocación y misión que ha recibido la Iglesia y quienes a ella pertenecen. Identifica a la iglesia como fuente esencial de la vocación cristiana y semillero de vida. Conozco las diferentes vocaciones y ministerios que hay en la Iglesia y el servicio que prestan. Analizo la historia de las primeras comunidades cristianas. Comprendo por qué Jesús a través de su Espíritu Santo hace capaces a familias y comunidades de creer y ser testigos. 7 Ubica al hombre en la relación de la no violencia activa, la solución dialogada y pacífica de los conflictos. Identifico las características del género literario profético en la Biblia. Identifico y diferencio el proyecto de vida que Jesús propone en las bienaventuranzas. Deduzco y comprendo el estilo de vida y compromiso que deben tener los discípulos del Resucitado.

7 8 Comprendo el valor del testimonio de solidaridad y entrega de personas que han servido a la comunidad. Explica uno de los hechos más importantes como es el anuncio del Siervo de Yavé. Reconoce a Jesucristo como testigo de las bondades de Dios Padre en la historia Explica la misión que tiene la Iglesia entre los diversos pueblos, culturas y religiones. Grupos de Grados 6º a 7º OBJETIVO DEL GRUPO DE GRADO Da cuenta del plan divino atendiendo a las grandes obras de la creación y a la interpretación de las palabras y acciones de Jesucristo replicadas por la iglesia en todo el mundo, tomando para esto la referencia de amor y vida que brinda la familia OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO 6º OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO 7º Identifica las gracias y bondades del creador y reconoce la semejanza del ser humano con Él así como su capacidad de salvación y restauración. Per Grup Grad iod o o os III 6º 1 A(E1-P1) Relaciona los principios sobre la persona humana con los principios del proyecto educativo institucional. Distingue la importancia de la familia como unidad fundamental de la sociedad y reconoce su importancia y su misión formativa en la humanidad. EJES CURRICULARES Antropológico Bíblico Cristológico Eclesiológico B(E2-P1) Identifica los C(E3-P1) Identifica la obra de la atributos de Dios como ser redención realizada en María personal, basado en textos del como persona. Antiguo Testamento. D(E4-P1) Analiza la importancia que la Iglesia da a la dignidad de la persona. 2 A(E1-P2) Identifica las diferentes clases de relaciones que establece la persona humana: con Dios, consigo mismo, con los otros y con el medio ambiente. 3 A(E1-P3) Reconoce a la persona como sujeto de derechos y deberes. B(E2-P2) comprende las diferentes manifestaciones de Dios al ser humano. B(E2-P3) Comprende la Ley de Dios manifestada en el Antiguo Testamento C(E3-P2) Reconoce la Encarnación de Jesús como la plenitud de la comunicación de Dios al ser humano. C(E3-P3) Identifica las características del mandato de Jesucristo en el Nuevo Testamento D(E4-P2) Conoce acciones de especial presencia de la Iglesia en el anuncio del Evangelio. D(E4-P3) Reconoce que por el Bautismo, forma parte de una comunidad en la cual tiene derechos y deberes. 4 A(E1-P4) Identifica la responsabilidad personal con su entorno vital. B(E2-P4) Relaciona y diferencia el rol del hombre y la mujer en el orden creado y querido por Dios. C(E3-P4) Reconoce de qué modo la vida de Jesús fue guiada por el Espíritu Santo para cumplir la voluntad del Padre. D(E4-P4) Identifica las características de la Iglesia

8 7º 5 A(E1-P5) Identifica la situación actual de la familia y Posee criterios para clasificar los tipos de familia. B(E2-P5) Conoce el plan de Dios sobre la pareja, según la Revelación del Antiguo Testamento. C(E3-P5) Conoce el carácter especial de la Sagrada Familia de Nazareth y sus valores. D(E4-P5) Conoce e interpreta textos de la Sagrada Escritura y de la Tradición de la Iglesia que fundamentan el origen divino de la familia y su misión. 6 A(E1-P6) Distingue las diferentes relaciones familiares. B(E2-P6) Comprende el puesto que la familia y el matrimonio tenían en Israel. C(E3-P6) Distingue la enseñanza de Jesucristo sobre el matrimonio y la familia, ubicándola en su contexto y relacionándola con el contexto actual D(E4-P6) Conoce el ser y la misión que la familia cristiana tiene dentro de la Iglesia y en la sociedad. 7 A(E1-P7) Reconoce el impacto de la familia en la sociedad. B(E2-P7) Identifica el sentido religioso que tenía la familia y el amor en el pueblo de Israel C(E3-P7) Identifica las exigencias del cuarto y quinto mandamiento según la enseñanza de Jesús y distingue los valores y la jerarquiza. D(E4-P7) Diferencia el sentido del paralelismo entre la familia y la Iglesia como familia. 8 A(E1-P8) Conoce la historia de su familia. B(E2-P8) Conoce el sentido que Israel asignaba al cuarto mandamiento, en sus valores, acciones a realizar y acciones a evitar o pecados. C(E3-P8) Identifica el comportamiento de Jesús respecto a la discriminación de la mujer y de los niños en su contexto judío y pagano D(E4-P8) Establece relaciones de diferencia y semejanza entre la unión libre, el matrimonio civil y el matrimonio sacramento. Grupos de Grados 8º a 9º OBJETIVO DEL GRUPO DE GRADO Conoce la historia y las características del pueblo escogido a través de los relatos bíblicos y comprende la manera como su fe los fortaleció y acercó a Jesucristo mediante el seguimiento de la ley divina. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO 8º OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO 9º Caracteriza el contexto, pueblo y cultura en los que vivió Jesucristo y establece paralelos con la sociedad actual atendiendo a la influencia de la iglesia y a su labor educativa y evangelizadora. Grup o Grad o Per iod os Conoce y comprende la importancia de la fe en Dios para enfrentar los dilemas morales y sigue el ejemplo de Su hijo Jesucristo para resolverlos EJES CURRICULARES Antropológico Bíblico Cristológico Eclesiológico

9 IV 8º 1 A(E1-P1) Reconoce la importancia de los géneros en la comunidad. B(E2-P1) Describe cuál es el origen de la comunidad humana, desde la experiencia del Antiguo Testamento. C(E3-P1) Conoce y reconstruye el contexto geográfico, político, religioso, social y económico en el cual se presenta Jesucristo. D(E4-P1) Identifica a la comunidad cristiana como modelo de auténtica comunidad. 2 A(E1-P2) Diferencia las manifestaciones de la dimensión comunitaria del ser humano. B(E2-P2) Ubica en diferentes contextos de la historia de Israel la expresión: Yo seré su Dios y ustedes serán mi pueblo. C(E3-P2) Caracteriza a los doce apóstoles y explica el proceso de su vocación y seguimiento de Cristo. D(E4-P2) Identifica la importancia de la sucesión apostólica en la Iglesia. 3 A(E1-P3) Establece semejanzas y diferencias entre las comunidades familiar, escolar, local y religiosa. B(E2-P3) Explica las características del pueblo elegido. C(E3-P3) Conceptúa las características que Jesús asignó a su comunidad de discípulos como distintivos de su ser y misión. D(E4-P3) Identifica las grandes acciones de la Iglesia en la Historia, en cumplimiento de su acción evangelizadora social, educativa, cultural, artística. 4 A(E1-P4) Conoce el lugar que lo religioso tiene en la constitución colombiana como factor de participación y construcción del bien común. B(E2-P4) Precisa cuáles son los grandes hombres y mujeres en la historia del pueblo escogido. C(E3-P4) Interpreta adecuadamente los textos bíblicos que refieren la resurrección y ascensión de Cristo al cielo, y la acción de los discípulos. D(E4-P4) Comprende la relación histórica que se ha dado entre culturas y Evangelio y las formas de presencia e incidencia mutua en contextos como el griego, judío y romano. 9º 5 A(E1-P5) Conoce la estructura moral de la persona y el funcionamiento de los procesos cognoscitivos, volitivos y afectivos en la vida moral. B(E2-P5) Conoce el sentido de los relatos del Génesis sobre el paraíso, el pecado, sus efectos y la promesa de salvación. C(E3-P5) Conoce el sentido de la conversión predicada por Jesucristo y las exigencias morales a quien cree en El y se hace su discípulo. D(E4-P5) Posee una visión precisa sobre el valor del Magisterio de la Iglesia y su función al servicio de la calidad de vida ética y moral de los pueblos y las personas. 6 A(E1-P6) Conoce los grandes dilemas morales a los cuales se ve enfrentado el adulto, el niño y el joven de hoy. B(E2-P6) Reconstruye el contexto en el cual Yahvé estableció la alianza con el pueblo hebreo y le entregó el decálogo como distintivo. B(E3-P6) Comprende por qué es necesaria la fe y el poder del Espíritu para poder vivir a la manera de Cristo. D(E4-P6) Conoce el sentido de las expresiones: ley, gracia y justificación, así como su significado en relación con la vida moral del cristiano.

10 7 A(E1-P7) Conoce las dificultades y condicionamientos que las personas encuentran en el mundo actual, para llevar una vida basada en valores morales. B(E2-P7) Posee criterios para interpretar la historia de Israel y su comportamiento, como son la fidelidad y la infidelidad a la alianza. B(E3-P7) Identifica la forma como Jesús plantea y resuelve los dilemas morales, tanto en el método como en el contenido de su enseñanza. D(E4-P7) Identifica los medios que posee la Iglesia para orientar y alimentar el crecimiento en la vida moral cristiana de sus miembros. 8 A(E1-P8) Distingue las características del componente moral de las religiones. B(E2-P8) Identifica el proceder de los israelitas en su vida moral, cuando se encontraba en contextos distintos al de su pueblo. B(E3-P8) Identifica los problemas humanos de orden ético a los cuales responde Jesús y los problemas morales que El hace descubrir a sus oyentes. D(E4-P8) Reconoce en su entorno y valora la presencia de testigos ejemplares de la fe y la moral cristiana Grupos de Grados 10º a 11º OBJETIVO DEL GRUPO DE GRADO Alcanza una comprensión y manejo amplio de las enseñanzas de Jesucristo y las expresa en su lenguaje y actuar diario y en su abordaje de la sociedad en la que se desenvuelve. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO 10º OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO 11º Comprende las enseñanzas de Jesús y la iglesia atendiendo a las características sociales de su contexto para definir su proyecto de vida y seguir su vocación. Grup o Grad o Per iod os V 10º 1 A(E1-P1) Conoce los aportes de la filosofía y de la psicología a la búsqueda de sentido en la vida. Analiza con carácter crítico la situación sociocultural de su entorno y la aborda a la luz de las enseñanzas cristianas sobre la humildad y la defensa de los menos favorecidos. EJES CURRICULARES Antropológico Bíblico Cristológico Eclesiológico B(E2-P1) Comprende el valor que tiene la vida en el plan salvífico de Dios. C(E3-P1) Descubre el valor de la vida y la dignidad de la persona a la luz del proyecto de vida de Jesús. D(E4-P1) Conoce las enseñanzas de la Iglesia a la juventud y los diversos contextos donde se lidera su aplicación.

11 2 A(E1-P2) Comprende la incidencia de la falta de sentido y de ideales en la orientación, equilibrio y salud espiritual de la persona. B(E2-P2) Reconoce los criterios con los cuales Israel lee e interpreta su historia de éxitos y de fracasos. C(E3-P2) Conoce la respuesta de Jesús a quienes le planteaban proyectos de vida distintos de la misión que el Padre le encomendó. D(E4-P2) Identifica y diferencia las vocaciones comunes y las específicas que se viven dentro de la Iglesia. 3 A(E1-P3) Identifica el aporte del mundo empresarial y laboral a la labor educativa y a la necesidad de formar jóvenes con sentido de liderazgo y alta autoestima. B(E2-P3) Identifica la incidencia que la fe en Dios Creador y Señor de la historia tiene en el comportamiento del pueblo de Israel. C(E3-P3) Identifica las características de la obediencia a la voluntad de Dios en Jesús. D(E4-P3) Conoce experiencias significativas de personas que han acogido el llamado de Dios a realizar una misión especial de servicio a la Iglesia y la sociedad. 4 A(E1-P4) Conoce las políticas que a favor de los jóvenes y desde los jóvenes se desarrollan en el país. B(E2-P4) Interpreta correctamente episodios y textos del Antiguo Testamento sobre el valor y el sentido de la vida. C(E3-P4) Identifica por qué el dar la vida significó el cumplimiento perfecto de la misión de Cristo. D(E4-P4) Distingue la forma de dar inspiración cristiana a un proyecto de vida personal y comunitaria 11º 5 A(E1-P5) Comprende los principios generales de orden antropológico y moral que se derivan de la naturaleza social del ser humano. B(E2-P5) Conoce el sentido que tiene la manifestación de Dios como defensor del pobre y oprimido, en la predicación de los profetas C(E3-P5) Reconstruye la acción social, política y religiosa del pueblo de Israel y de los pueblos circundantes donde Jesús realiza su misión. D(E4-P5) Identifica los fundamentos y los procedimientos con los cuales la Iglesia elabora su Doctrina Social. 6 A(E1-P6) Conoce las características de la globalización económica y cultural e identifica su repercusión en la vida social del país. B(E2-P6) Conoce el sentido que tiene la manifestación de Dios como defensor del pobre y oprimido en la literatura sapiencial. C(E3-P6) Identifica la respuesta y la actitud de Jesús frente a los conflictos sociales, políticos, económicos y religiosos de su tiempo. D(E4-P6) Conoce los temas y problemas tratados en la Doctrina Social de la Iglesia. 7 A(E1-P7) Identifica los problemas, conflictos y necesidades de Colombia. B(E2-P7) Ubica textos bíblicos en su contexto geográfico, político, social y religioso e identifica el mensaje universal que Dios revela desde los hechos de Israel. C(E3-P7) Establece las diferencias entre el mesianismo político que esperaban de Jesús y el mesianismo que El anuncia y realiza con su muerte y resurrección. D(E4-P7) Conoce las diferencias y semejanzas entre un análisis sociológico y político de la realidad social y un análisis pastoral

12 8 A(E1-P8) Identifica el fundamento ético de los derechos humanos B(E2-P8) Identifica las virtudes y valores contenidos en la enseñanza social en el Antiguo Testamento. C(E3-P8) Identifica el impacto de la predicación del Evangelio por parte de los Apóstoles en las prácticas y formas de vida de las culturas y pueblos del mediterráneo. D(E4-P8) Conoce los principios y criterios que propone la Iglesia para la creación de un nuevo orden económico internacional.

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa PERÍODO COMPETENCIA POR DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR CONTENIDOS TEMÁTICOS I Comprende desde diversas formas y manifestaciones que la vida es un regalo sagrado

Más detalles

EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL

EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL MALLA CURRICULAR EDUCACIÓN RELIGIOSA - GRADO PRIMERO INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCO TOBÓN MEJÍA MODELO PEDAGOGICO: INTEGRAL curricular basado en competencias CONSTRUIMOS SOCIEDAD EDUCANDO EN LA INTEGRALIDAD

Más detalles

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1 Conocer los aspectos

Más detalles

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA PROFESORA 1º ESO ISABEL ÁLVAREZ ALBARRÁN y MARIA JOSÉ MEDINA PÉREZ OBJETIVOS 2. Diferenciar y valorar las dimensiones que configuran al ser humano, especialmente la dimensión

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 1. Introducción. a) Justificación de la programación. La necesidad de programar se fundamenta principalmente en la necesidad

Más detalles

TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 1º ES0

TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 1º ES0 TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 1º ES0 TEMA 1 1. Explica el significado de la frase: He sido, soy y seré 2. Por qué son importantes el autoconocimiento y la autoestima para el ser humano? 3. Escribe un

Más detalles

Proyecto Apostólico de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús

Proyecto Apostólico de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús Apostólico de la Provincia de la Compañía de Jesús VISIÓN En el año 2010 seremos un cuerpo apostólico dinámico y creativo, articulado en sus obras, en el que cooperan estrechamente jesuitas y laicos, guiado

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Descubrir en qué consiste el compromiso cristiano para consigo mismo y para con los demás Saber explicar el significado de palabras y expresiones

Más detalles

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios identificando

Más detalles

Plan de Estudios del Sexenio Institucional

Plan de Estudios del Sexenio Institucional Plan de Estudios del Sexenio Institucional BACHILLERATO EN TEOLOGÍA (GRADO EN TEOLOGÍA) I ESTRUCTURA GENERAL: ÁREAS, MÓDULOS O DEPARTAMENTOS; MATERIAS Y ASIGNATURAS 1.- ÁREAS, MÓDULOS Y DEPARTAMENTOS (Unidad

Más detalles

SILABO. El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as desarrollen las siguientes capacidades:

SILABO. El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as desarrollen las siguientes capacidades: SILABO I. INFORMACIÓN GENERAL 1.2. ÁREA : EDUCACIÓN RELIGIOSA 1.3. GRADO Y SECCIÓN : 4º AÑO A Y B 1.4. HORAS SEMANALES : 4 1.5. DOCENTE : P. ANTONIO LOZÁN PUN LAY 1.6. NIVEL : SECUNDARIA II. OBJETIVOS

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO SECUENCIACIÓN DE LOS OBJETIVO GENERALES DE RELIGIÓN EVANGÉLICA OBJETIVOS DE RELIGIÓN EVANGÉLICA PARA PRIMARIA OBJETIVOS DE RELIGIÓN

Más detalles

PLAN DE ÁREA EDUCACIÓN RELIGIOSA

PLAN DE ÁREA EDUCACIÓN RELIGIOSA Página: 1 de 16 ENFOQUE El marco filosófico de la institución educativa está orientado a la identificación del hombre como un ser social, en permanente evolución, con principios éticos, conocedor de su

Más detalles

1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac. - La religión en la historia. Historia de José

1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac. - La religión en la historia. Historia de José 1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac - La religión en la historia. Historia de José - La religión y la sociedad. Persecución de Pedro y Juan - Jesús de Nazaret.

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.-

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- Al finalizar la educación infantil se pretende que el/la niño/a

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Fundado en 1920 Colegio La Presentación Linares C/ Don Luis, 20 23700-LINARES Telf: 953693600 FAX: 953653901 www.lapresentacion.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Curso 2011/12 Página 1 de

Más detalles

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PRESCRITA POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, DE ACUERDO CON LA NUEVA LEY DE EDUCACION (LOMCE, BOE Febrero 2015) El contenido del currículo parte de la experiencia

Más detalles

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes:

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: RELIGIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: Nota del examen escrito de final de trimestre. Nota de los controles escritos,

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFANTIL 3 AÑOS RELIGIÓN PRIMER TRIMESTRE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFANTIL 3 AÑOS RELIGIÓN PRIMER TRIMESTRE RELIGIÓN INFANTIL 3 AÑOS PRIMER TRIMESTRE -Identifica a Sara. Descubre a Jesús como amigo. Participa en las actividades de grupo. -Muestra alegría por asistir al colegio. Saluda a sus compañeros y a sus

Más detalles

PLAN DE PASTORAL JUVENIL.

PLAN DE PASTORAL JUVENIL. P.E.C. PLAN DE PASTORAL JUVENIL. 2 INDICE... 1 FINALIDAD.... 3 OBJETIVOS DEL PROYECTO... 3 ESTRUCTURA... 3 OPCIÓN PASTORAL... 3 OBJETIVOS DEL PROCESO... 3 DESARROLLO DEL PLAN... 4 INDICADORES DEL PROCESO...

Más detalles

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Solemnidad de la Sagrada Familia - Ciclo A Sínodo de las Familias MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Plan de Dios sobre el matrimonio y la familia 7. El designio eterno de Dios (cf.

Más detalles

> PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL GRAN AMIGO > SEGUNDA ETAPA: JESÚS ES EL MAESTRO BONDADOSO > TERCERA ETAPA: CREZCO EN SU AMOR

> PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL GRAN AMIGO > SEGUNDA ETAPA: JESÚS ES EL MAESTRO BONDADOSO > TERCERA ETAPA: CREZCO EN SU AMOR CONTENIDO > PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL GRAN AMIGO > SEGUNDA ETAPA: JESÚS ES EL MAESTRO BONDADOSO > TERCERA ETAPA: CREZCO EN SU AMOR Cada etapa consta de los siguientes encuentros: PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL

Más detalles

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS INTRODUCCIÓN Los Colegios de la Compañía de María (Marianistas) de la Provincia de Zaragoza definimos en el presente documento nuestro Ideario o Carácter Propio. Basándonos

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL COLEGIO GARCÉS NAVAS FORMATO DE LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL COLEGIO GARCÉS NAVAS FORMATO DE LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑO GRADO 101, 102 CICLO 5 ÁREA SOCIALES ASIGNATURA ETICA JORNADA TARDE PERIODO 1 Identificar y describir los valores familiares 11 Comprendo la importancia de los valores para vivir bien la vida personal

Más detalles

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz Pag. 2 de 8 I. INTRODUCCIÓN El Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz como Entidad Titular, en ejercicio del derecho que reconoce el Art. 27 de la Constitución,

Más detalles

Lección 9 NUESTRO TESTIMONIO (El Bautismo y la Membresía de la Iglesia)

Lección 9 NUESTRO TESTIMONIO (El Bautismo y la Membresía de la Iglesia) Introducción: Lección 9 NUESTRO TESTIMONIO (El Bautismo y la Membresía de la Iglesia) El bautismo y la membresía de la iglesia son dos cosas enteramente distintas. Las incluimos juntas en esta lección

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO DE PERIODO. NOMBRE DEL DOCENTE: Mónica Morales Berrio. ÁREA/ASIGNATURA: Educación Religiosa ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

PLAN DE MEJORAMIENTO DE PERIODO. NOMBRE DEL DOCENTE: Mónica Morales Berrio. ÁREA/ASIGNATURA: Educación Religiosa ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS NOMBRE DEL DOCENTE: Mónica Morales Berrio ÁREA/ASIGNATURA: Educación Religiosa GRADO: Primero : Mayo 27 Saber: Conoce y explica pasajes del Antiguo Testamento sobre la creación y la vida. Evaluación: sobre

Más detalles

Criterios de Evaluación en Religión

Criterios de Evaluación en Religión Criterios de Evaluación en Religión Criterios de evaluación aplicables en la materia de Religión y Moral Católica: CRITERIOS DE EVALUACIÓN para 1º de ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas

Más detalles

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA OBJETIVOS Reconocer y agradecer el don de la vida de la fe, a la que nacemos gracias a la Iglesia. Descubrir que la Iglesia en verdad es madre

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. Profesor/a : Sebastiana Martos Catena

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. Profesor/a : Sebastiana Martos Catena SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor/a : Sebastiana Martos Catena Asignatura : Religión Curso: 1º E S O Periodo Distribución aproximada de contenidos Objetivos Criterios de evaluación T.1. He sido, soy

Más detalles

COMUNIDAD DE MADRES ESCOLAPIAS PROVINCIA COLOMBIA PUERTO RICO

COMUNIDAD DE MADRES ESCOLAPIAS PROVINCIA COLOMBIA PUERTO RICO PÁGINA 1 de 21 IDENTIFICACIÓN Municipio Área Asignatura Niveles y Grados Vigencia JUSTIFICACIÓN Medellín Educación Religiosa Escolar Catequesis Básica y Media Tres años PLAN DE ÀREA La formación del ser

Más detalles

EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN

EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN por Jaume de Marcos QUÉ ES EL CATECISMO RACOVIANO?!"#!"$% % & % '%(( $ ) * *+% # ), * -./ -./ * ) 0 *1+ 2( ( #* * #, 0* ) 3, # *+ % # # + * 4,.++ RESUMEN #3*)

Más detalles

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS 252 Informe del alumno unidad uno INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de cada unidad, llene la hoja de respuesta correspondiente

Más detalles

PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS

PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS GENERAL DEL PROCESO: Generar en los miembros del MTA de la Provincia Cristo Rey un proceso de vida Cristiana a través de un modelo formativo pastoral, que

Más detalles

A modo de Ideario 1. Es importante pues plantearnos qué espera la sociedad de la escuela y qué espera la escuela de la sociedad?

A modo de Ideario 1. Es importante pues plantearnos qué espera la sociedad de la escuela y qué espera la escuela de la sociedad? 1 A modo de Ideario 1 Toda Institución Educativa debe tener, desde su inicio, ideas claras que la identifiquen, que justifiquen su razón de ser y estar en la comunidad. Al decir esto estamos refiriéndonos

Más detalles

TEMA 4.- La Sagrada Escritura

TEMA 4.- La Sagrada Escritura 1.- Nuestra experiencia TEMA 4.- La Sagrada Escritura 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS No hay muchas personas que dicen tener fe sin conocer la Palabra de Dios, sin haber nunca profundizado en ella? Es necesaria

Más detalles

CARTA DE IDENTIDAD MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO COLOMBIA

CARTA DE IDENTIDAD MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO COLOMBIA CARTA DE IDENTIDAD MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO COLOMBIA 2 Carta de Identidad Movimiento Juvenil Salesiano- Colombia 3 PRESENTACI N La Carta de Identidad del Movimiento Juvenil Salesiano de Colombia recoge

Más detalles

Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR

Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí (Jn. 10, 14). 1. PRESENTACIÓN DEL TEMA Jesús siempre viene a ayudarnos a ser

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas) Catequista: Fecha: Parroquia: Municipio Tema 1: Un mundo necesitado del

Más detalles

Caminamos hacia la Luz Cartilla para el Profesor - 5 Básico

Caminamos hacia la Luz Cartilla para el Profesor - 5 Básico UNIDAD PROGRAMATICA N o 2 LOS PATRIARCAS OBJETIVO GENERAL Siento el llamado de Dios viviente a creer y participar en su alianza al igual que los patriarcas. OBJETIVO ESPECIFICO FICHAS 4. Comprendo a Dios

Más detalles

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º)

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD 1 Definir el concepto de personalidad, y sus rasgos más característicos. Valorar la importancia de

Más detalles

Homilía de S. E. Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, Apertura Puerta Santa. 14 de diciembre de 2015 Universidad Anáhuac

Homilía de S. E. Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, Apertura Puerta Santa. 14 de diciembre de 2015 Universidad Anáhuac Homilía de S. E. Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, Apertura Puerta Santa 14 de diciembre de 2015 Universidad Anáhuac Oráculo de Balaam, del que escucha la palabra de Dios y contempla

Más detalles

UNIDAD PROGRAMATICA N 3 YAVE CELEBRA UNA ALIANZA CON ISRAEL

UNIDAD PROGRAMATICA N 3 YAVE CELEBRA UNA ALIANZA CON ISRAEL UNIDAD PROGRAMATICA N 3 YAVE CELEBRA UNA ALIANZA CON ISRAEL OBJETIVO GENERAL Descubro y experimento al Dios vivo como nuestro salvador en la vida cotidiana. OBJETIVO ESPECIFICO 8. Identifico los acontecimientos

Más detalles

Plan de estudio de Ciencias Religiosas. Institución Educativa Comunal de Versalles

Plan de estudio de Ciencias Religiosas. Institución Educativa Comunal de Versalles 1. IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN: INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMUNAL DE VERSALLES AREA: CIENCIAS RELIGIOSAS HELIOKRON (AÑO): 2012 GRADOS: Básica primaria los grados.), Primero (1º), Segundo (2º), tercero (3º)

Más detalles

S E G U N D A P A R T E EL MENSAJE EVANGÉLICO LA CATEQUESIS

S E G U N D A P A R T E EL MENSAJE EVANGÉLICO LA CATEQUESIS S E G U N D A P A R T E EL MENSAJE EVANGÉLICO LA CATEQUESIS PARTE I QUÉ ES PARTE II QUÉ ANUNCIA PARTE III CÓMO LO ANUNCIA PARTE IV A QUIÉN LO ANUNCIA PARTE V QUIÉN LO HACE DÓNDE LO HACE CON QUÉ MEDIOS

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO Periodo: Otoño 2010 Nombre de la asignatura: Principios de Vida Cristiana I Semestre: Primero HTS: 3 Clave: TVBG11 Créditos: 6 HPS: 0

Más detalles

Tener al menos 15 años de edad. Inspirador/es. Romanos 8, 26-30

Tener al menos 15 años de edad. Inspirador/es. Romanos 8, 26-30 DISCÍPULOS OBJETIVO: Profundizar en el seguimiento de Jesucristo, fortaleciendo la experiencia comunitaria y confrontando, a la luz del, la propia vida, de modo de asentar las bases para un proyecto de

Más detalles

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual Lección 2 CITA Grupos de discipulado... Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual 1. Qué son los grupos de discipulado y crecimiento espiritual? Los grupos de discipulado constituyen

Más detalles

TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE. 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS

TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE. 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS El hombre, en nuestro mundo occidental, está en el centro de todo, incluso llega a pensar que es la medida

Más detalles

* PRIMER ENCUENTRO: se realiza antes de iniciar el camino de preparación. Tema: «Vivamos la corresponsabilidad eclesial»

* PRIMER ENCUENTRO: se realiza antes de iniciar el camino de preparación. Tema: «Vivamos la corresponsabilidad eclesial» CONTENIDO SIGLAS PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN ORACIÓN DEL CATEQUISTA NOTAS PEDAGÓGICAS DECRETO EPISCOPAL SOBRE LA CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA 1. Nos preparamos para la comunión

Más detalles

CARTEL DE CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACION RELIGIOSA CATOLICA 2010 1. CICLO VI VII

CARTEL DE CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACION RELIGIOSA CATOLICA 2010 1. CICLO VI VII COMPETENCIAS POR CICLO AREA. EDUCACION RELIGIOSA 1. CICLO VI VII COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA DISCERNIMIENTO DE FE Reconoce el plan de salvación y las enseñanzas de Jesucristo aplicándolo en su actuación

Más detalles

INDICACIONES Y ORIENTACIONES SOBRE LA LITURGIA CAMPAMENTO 2014

INDICACIONES Y ORIENTACIONES SOBRE LA LITURGIA CAMPAMENTO 2014 INDICACIONES Y ORIENTACIONES SOBRE LA LITURGIA CAMPAMENTO 2014 Con estas breves indicaciones y orientaciones pretendemos varias cosas: Primera, que los responsables se sitúen y comprendan el taller de

Más detalles

CATEQUESIS DE INICIACIÓN: 7 A 9 AÑOS Serie: Al Encuentro con Jesús

CATEQUESIS DE INICIACIÓN: 7 A 9 AÑOS Serie: Al Encuentro con Jesús CATEQUESIS DE INICIACIÓN: 7 A 9 AÑOS Serie: Al Encuentro con Jesús DESCRIPCIÓN DE ESTA ETAPA Al comenzar esta etapa de iniciación de los niños en la fe, se presume que han recibido en la familia algunos

Más detalles

PLAN PASTORAL AÑO 2012

PLAN PASTORAL AÑO 2012 PLAN PASTORAL AÑO 2012 P a s t o r a l J u v e n i l Parroquia San Lázaro Orden Madre de Dios QUIÉNES SOMOS? Somos una comunidad de jóvenes Católicos que queremos construir una Iglesia que sea una mesa

Más detalles

COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO PRIMERO: COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES La estudiante del grado Primero se reconoce como un ser único y especial, siendo capaz de establecer relaciones entre las fortalezas y

Más detalles

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo BACHILLETARO COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y RELIGIÓN Introducción La enseñanza religiosa contribuye a la calidad de la educación

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso TEMA 1. VIVIR CON SENTIDO RELIGIÓN CATÓLICA 6º curso 1. Identificar situaciones personales en las que nos planteamos el sentido de las cosas. 2. Valorar la importancia que tiene preguntarnos por el sentido

Más detalles

Descubra el plan de Dios: paz y vida

Descubra el plan de Dios: paz y vida Descubra el plan de : paz y vida Es la intención de que tengamos una vida feliz, aquí y ahora. Por qué la mayoría de las personas no conocen esta realidad? ama a las personas y también te ama a ti! Él

Más detalles

DIOS, FUNDAMENTO DE LA VIDA HUMANA

DIOS, FUNDAMENTO DE LA VIDA HUMANA PASO 3 DIOS, FUNDAMENTO DE LA VIDA HUMANA OBJETIVO Tomar conciencia de que para un cristiano, la opción fundamental es construir la vida desde Dios. ORACIÓN JESÚS NO TIENE MANOS JESÚS no tiene manos, tiene

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA PC-F-004-V2 Asignatura: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR Curso QUINTO Bimestre SEGUNDO Fecha 20.03.2013 Elaboró Prof. Miguel Navarrete Tovar

Más detalles

EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.4)

EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.4) EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: 1 Corintios 12:1-31, Romanos 12:6-8, Efesios 4:1-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Una persona puede recibir diferentes

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM Lloret Nogueroles, Ángela 23 de Marzo de 2011 1. Objetivos y contenidos curriculares relacionados. Objetivos de Infantil: 2. Observar

Más detalles

INTRODUCCIÓN: EL HIJO DE DIOS (A.2.1) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS

INTRODUCCIÓN: EL HIJO DE DIOS (A.2.1) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS INTRODUCCIÓN: EL HIJO DE DIOS (A.2.1) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS META PARA EL TRIMESTRE: Reconocer que la Biblia es el libro más importante para sus vidas. Aprender algo de su contenido y cómo

Más detalles

DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N

DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N IGLESIA CRISTIANA PENTECOSTAL MISIONERA Y RESTAURADORA DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N 7: Los Sacramentos de la Iglesia Por: Co-Pastor David Gudiño Maestro de la Palabra Pastores: Argenis y Doris Aguilar LOS

Más detalles

Nuestra Declaración de Fe

Nuestra Declaración de Fe Nuestra Lo que creemos * En las creencias esenciales - Tenemos unidad. "Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos." Efesios 4:4-6

Más detalles

Por Cristo y en Cristo, para una Colombia en Paz PORTAFOLIO SERVICIOS

Por Cristo y en Cristo, para una Colombia en Paz PORTAFOLIO SERVICIOS Por Cristo y en Cristo, para una Colombia en Paz PORTAFOLIO SERVICIOS QUIÉNES SOMOS Fundación encuentros con Cristo es una entidad orientada a liderar procesos de formación para promover el desarrollo

Más detalles

ALIANZA, FIDELIDAD Y SACRAMENTO

ALIANZA, FIDELIDAD Y SACRAMENTO ALIANZA, FIDELIDAD Y SACRAMENTO SUMARIO Objetivos Concepto de Alianza La alianza de Dios en el Antiguo Testamento (AT) La alianza de Dios en el Nuevo Testamento (NT) Resumiendo respecto a la Alianza Resumiendo

Más detalles

LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE

LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 P unto de partida No puede tener a Dios por Padre quien no tiene a la Iglesia como Madre (San Cipriano) Por el Bautismo Recuerdas la celebración en que renovamos las promesas

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS BACHILLER EN TEOLOGÍA

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS BACHILLER EN TEOLOGÍA PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS BACHILLER EN TEOLOGÍA El perfil del Bachiller en Teología (Licenciado/a en Estudios Eclesiásticos) es el de un cristiano/a que poseyendo

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

El Proceso de Crecimiento en CVX

El Proceso de Crecimiento en CVX Norma General 41 (b) GUÍA DE COMUNIDADES: Su Función y Formación El guía, con una buena formación en el proceso ignaciano de crecimiento, ayuda a la comunidad a discernir las mociones presentes en los

Más detalles

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO LECCIÓN 3: EL BAUTISMO Ya recibí a Cristo, y ya soy salvo, qué debo hacer ahora? Todas las personas que han recibido a Cristo Jesús como Señor y Salvador, pueden y deben dar el siguiente paso: ser bautizadas.

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO

NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO COPY RIGHT Todos los derechos reservados Centro de Promoción Integral, A.C. www.demisiones.com CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN

Más detalles

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. Desde los orígenes de la humanidad. - Qué nos demuestran los restos arqueológicos del Paleolítico? - En qué creía el

Más detalles

Cómo bosquejar el Sermón Textual

Cómo bosquejar el Sermón Textual Cómo bosquejar el Sermón Textual Tres técnicas útiles para desarrollar bosquejos homiléticos por Pablo A. Jiménez Introducción El sermón textual es aquel que presenta un aspecto del mensaje de un texto

Más detalles

Lección 3 COMO SEGUIR AL REY

Lección 3 COMO SEGUIR AL REY ección 1 Lección 3 COMO SEGUIR AL REY (Parte A) INTRODUCCIÓN Usted se ha involucrado en las filas del ejército vencedor. Una de las tareas que tiene por delante en su crecimiento cristiano es aprender

Más detalles

SALUDO PRESENTACIÓN DEL CANDIDATO O CANDIDATA

SALUDO PRESENTACIÓN DEL CANDIDATO O CANDIDATA ORDEN PARA LA ORDENACIÓN AL MINISTERIO (La ceremonia de ordenación se realiza immediatamente después del sermón. Esta será dirigida por un representante de la Conferencia o la Asociación que está ordenando

Más detalles

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL FILOSOFÍA INSTITUCIONAL El Ideario de los Colegios Reparadores (1978), afirma que los colegios de las Religiosas Reparadoras del Sagrado Corazón, proponen la formación integral y armónica de sus educandos

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013

LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013 LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013 Canten al Señor una canción nueva; canten al Señor, habitantes de toda la tierra Salmos 96 (95), 1 PREPARACIÓN ESPIRITUAL Señor, ayúdanos

Más detalles

Como iniciar un nuevo estilo de vida

Como iniciar un nuevo estilo de vida διδακτικος Para niños Como iniciar un nuevo estilo de vida 1 Para el líder de niños Cómo puede un libro como La Biblia escrita hace siglos en una cultura diferente y en un lenguaje adulto tener significado

Más detalles

PLAN PASTORAL VOCACIONAL DIÓCESIS DE CHOSICA

PLAN PASTORAL VOCACIONAL DIÓCESIS DE CHOSICA PLAN PASTORAL VOCACIONAL DIÓCESIS DE CHOSICA DIMENSIÓN : Koinonía. Comisión: Vocaciones. Estrategia: 1.1. Establecer, difundir y fortalecer el Plan Pastoral Estratégico (PPE) en la Diócesis. 6.1 Asegurar

Más detalles

Programa de CCE en Español

Programa de CCE en Español Programa de CCE en Español Nuestro programa de CCE en Español ofrece Formación Básica en la Fe Católica para niños y adultos. También ofrece formación para los sacramentos de Primera Reconciliación y Primera

Más detalles

Nombre del Programa o Evento Regalo en el Árbol de Navidad. Breve descripción de como el programa o evento se lleva a cabo en la actualidad:

Nombre del Programa o Evento Regalo en el Árbol de Navidad. Breve descripción de como el programa o evento se lleva a cabo en la actualidad: Utilizando el Marco Catequético en la Formación de Fe para toda la Vida y haciendo explícitas las dimensiones catequéticas de un programa parroquial existente o evento Nombre del Programa o Evento Regalo

Más detalles

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios?

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? LECCIÓN 3: EL BAUTISMO "... Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." Mt. 3:17 Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? Entre las muchas religiones que existen hoy, el bautismo

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

La Biblia. Mi respuesta Creo que la Biblia es la palabra de Dios y deseo leerla diariamente. Jesús YO y. A qué se compara la Biblia?

La Biblia. Mi respuesta Creo que la Biblia es la palabra de Dios y deseo leerla diariamente. Jesús YO y. A qué se compara la Biblia? La Biblia Que Que la gracia la gracia del Señor Jesucristo, del Señor el amor Jesucristo, de Dios y el amor de Dios la y presencia la presencia constante del constante Espíritu Santo estén del con Espíritu

Más detalles

LA FAMILIA EN LA INICIACIÓN CRISTIANA Y EN LA CATEQUESIS

LA FAMILIA EN LA INICIACIÓN CRISTIANA Y EN LA CATEQUESIS LA FAMILIA EN LA INICIACIÓN CRISTIANA Y EN LA CATEQUESIS En el fondo de esta reflexión está el convencimiento de que podemos contar aún con la familia para la educación de la fe. 1- OPORTUNIDADES PASTORALES

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Actívate en los Dones

Actívate en los Dones Actívate en los Dones Serie Actívate Parte 14 Introducción A través de los últimos meses hemos estado buscando maneras prácticas de activarnos en la fe cristiana. Hemos hablado de la necesidad de ser cristianos

Más detalles

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE.

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE. Curriculum Experiencia de Mitad de Semana NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE La Ascensión de Jesús El Espíritu Santo trae claridad y unidad GUIA DE MITAD DE SEMANA Amar como Jesús amó 2016 Mayo 2 Tu grupo pequeño

Más detalles

Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, Puerto Rico. Prontuario

Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, Puerto Rico. Prontuario Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, Puerto Rico Curso: Religión IV Código:REL041 Grado: Cuarto Prontuario Descripción del curso El curso de religión ha sido diseñado con el fin de guiar el estudiante

Más detalles

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 La Iglesia celebra la fiesta del Bautismo del Señor que, junto con la anterior de Epifanía, termina

Más detalles