Técnico de Soporte Informático TEMA 02 NUEVAS TECNOLOG AS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Técnico de Soporte Informático TEMA 02 NUEVAS TECNOLOG AS"

Transcripción

1 Técnico de Soporte Informático NUEVAS TECNOLOG AS

2 2 CONTENIDO TEMA2.NUEVASTECNOLOGÍAS 1. TECNOLOGÍASACTUALESDEORDENADORES:DESDELOSDISPOSITIVOSMÓVILESALOS SUPERORDENADORESYARQUITECTURASESCALABLES DISPOSITIVOSMÓVILES...3 Teléfonos...3 PDAs...4 Consolas DISPOSITIVOSFIJOS.COMPUTADORAS...5 Microordenadores...5 Miniordenadores...7 OrdenadoresgrandesoMainframes...8 Superordenadores...8 PCvsMAC ARQUITECTURASESCALABLES ARQUITECTURADESISTEMASCLIENTESERVIDORYMULTICAPAS:COMPONENTESY FUNCIONALIDADES CLIENTESERVIDOR...10 ConceptodearquitecturaCliente/Servidor...10 ComponentesdelaarquitecturaCliente/Servidor...11 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTURAMULTICAPAS ARQUITECTURADESERVICIOSWEB...17

3 3 1. TECNOLOGÍASACTUALESDEORDENADORES:DESDELOSDISPOSITIVOS MÓVILESALOSSUPERORDENADORESYARQUITECTURASESCALABLES. Paracomenzarestetema,empezaremosporhablardelas TIC. ElacrónimoTICprocededelaspalabrasTecnologíasdelaInformaciónydelaComunicación, anteriormentellamadastambiénnuevastecnologíasdelainformaciónydelacomunicación (NTIC). En torno a este concepto se agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamientoylatransmisióndelasinformaciones,principalmentedeinformática,internety telecomunicaciones. Podemos decir que las Tecnologías de la Información y Comunicación son herramientas informáticas que almacenan, procesan y presentan información de formas muy diferentes, Estas Tecnologías incluyen ordenadores, Internet, tecnologías de radiodifusión (radio y televisión)ytelefonía. En pocos años han sido muchos los avances que se han ido logrando en relación a las TecnologíasdelaInformaciónyComunicación.Desdelosteléfonosmóvilesquenosinforman deaquelloquedebemosrealizaronospermitenrealizarfotografíasencualquiermomento, realizarvideoconferencias,hastalossistemasdeposicionamientoglobal,másconocidoscomo GPS, y utilizados hoy en día con relativa frecuencia para localizar una ruta concreta o una posición determinada. Las TIC están a la orden del día en nuestras vidas, en particular los dispositivosmóviles,loscualeshanevolucionadorápidamente. EnlosúltimosañossehaproducidoungranavanceenrelaciónconlasNuevasTecnologías,Es difícilimaginarnossinpodercontactarconalguienencualquiermomento,yaseaatravésde teléfonomóvilointernet,anadiesorprendeestarinformadominutoaminuto,comunicarse congentedelotroladodelplaneta,verelvideodeunacanciónotrabajarenequiposinestar en un mismo sitio. Con una rapidez impensada, las Tecnologías de la Información y Comunicaciónson,cadavezmás,parteimportantedenuestrasvidas.EldesarrollodeInternet hasignificadolaexistenciadeungranvolumendeinformaciónaccesibleparalosusuarios. Antes,laescuelaylauniversidaderanloslugaresenlosqueseencontrabaelconocimiento. Hoy en día no existen barreras espaciotemporales para el desarrollo del conocimiento. Internetesunmedioaccesibleenelquesepuedenencontrarmultitudderecursosacualquier horadeldíaodelanoche,deunavariedadinfinitadetemáticas,eincluso,dedistintosgrados decomplejidad.

4 4 ExistenmúltiplesdispositivoscomoreferentesdelasTIC.Vamosahacerunrepasodelosmás importantes.haremosunadistinciónimportanteentredispositivosmóvilesydispositivosfijos: 1.1DISPOSITIVOSMÓVILES Generalmente,losdispositivosmóvileslosdefinimoscomoaquellosmicroordenadoresque sonlosuficientementeligeroscomoparasertransportadosporunapersona,yquedisponen delacapacidaddebateríasuficientecomoparapoderfuncionardeformaautónoma. Normalmente,sonversioneslimitadasenprestaciones,yportantoenfuncionalidades,delos ordenadoresportátilesodesobremesa. Esimportantedestacarquelosordenadoresportátilesnoseconsiderandispositivosmóviles debidoaqueconsumenmásbateríaysuelensermáspesados. Agrandesrasgossepuedendividirlosdispositivosmóvilesentresampliosgruposqueson: teléfonos,pdasyconsolas. TELÉFONOS Sonlosmáspequeñosdelgrupo,yportantolosmásligerosymástransportables.Engeneral, también son los más baratos, aunque un teléfono de gama alta puede superar en precio a otros dispositivos supuestamente de más alta gama, como pueden ser las PDAs. Su función primordial era clara históricamente, lo que hace un teléfono cualquiera: recibir y realizar llamadas; aunque desde hace ya tiempo es impensable concebir un teléfono móvil que solamentehagaeso.funcionalidadespropiasdeordenadores,odedispositivosdeotrotipo, como la grabación y edición de vídeo, realización de fotografías, lectura de documentos, localizaciónenmapas,navegaciónporinternet,ymuchascosasmás,sonnosólohabituales, sinoesperadasencualquierteléfonomoderno. MotorolaDynaTAC.Consideradoelprimerteléfonomóvildelmundo

5 5 PDAS Iphone4.Unodelosteléfonosmóvilesmáspopularesactualmente. SonlassiglasdePersonalDigitalAssistant(AsitentePersonalDigital).Tambiénsonconocidos comoordenadoresdemanouorganizadoreselectrónicos. Su funcionalidad principal es servir como organizadores, con agenda, calendario, gestión de contactos,yposteriormentehanidocreciendo,deformaqueactualmentesirventantocomo aparatosenlosqueleerunlibrocomoenlosqueencontrarseenunmapa.lalíneaquelos separadelosteléfonosescadavezmásdifusa.

6 6 CONSOLAS Enrealidadestacategoríadeberíallamarse dispositivosorientadosajugar,porquesonmás que simples consolas. Los dos ejemplos actualmente en el mercado son la Sony PlayStation Portable(PSP)ylaNintendoDS,quenosólosirvenparajugar,sinoqueintegranalgunasdelas funcionalidades típicas de una PDA, como reproducción de archivos multimedia, integración conagendaycalendario,onavegadordeinternet. 1.2DISPOSITIVOSFIJOS.COMPUTADORAS Estosdispositivosrequierendeunaubicaciónfísicapermanenteoprácticamentepermanente, ya que necesitan de una toma de corriente, a no ser que lleven una batería, como los ordenadoresportátiles.aunasí,laautonomíadelosportátilesesmuylimitada(alrededorde2 horas) lo que les convierte en dispositivos fijos. Además de su dependencia de la corriente eléctrica,unacomputadoratieneunaenvergaduraypesoquelesconvierteenincómodosde trasladar. MICROORDENADORES Ordenadorportátil Llamamos ordenador portátil al ordenador que puede funcionar autónomamente sin necesidaddetenerloenchufadoalaredeléctrica,yelcualpuedesertrasladadodeunlugara otroconfacilidad.

7 7 Podemosdistinguirentretrestiposdeportátiles. Desktop: Estos son los portátiles por excelencia. Son igualesquelosdeskbookperoestossíquetienenbatería incorporada,loquehacequesepuedantransportarcon mayor facilidad. Son más ligeros que los deskbook y tienenprácticamentelasmismasprestacionesquelosde sobremesa. Deskbook: Son portátiles de bajo precio. En realidad son utilizados como ordenadores de sobremesa pero que se puedentransportar.songrandes,pesadosynotraenbatería. Mobile:Pertenecenalaúltimageneracióndeordenadores portátiles.sonlosmásligeros,secalientanmuchomenosy subateríatieneunaautonomíamayor.todoestohaceque seanmásmanejables.además,hacenmenosruidos.tienen elmismorendimientoyprestacionesqueundesktop.

8 8 Ordenadordesobremesa Es mundialmente conocido como Personal Computer (matizaremos estos términos en este mismo tema más adelante), PC, Ordenador personal tiene múltiples acepciones pero al final todas nos llevan a la misma.eselcomputadorporexcelencia. Veremosalolargodetodoeltemario,multituddeaspectos sobre estos equipos, pero generalmente diremos que están fabricados para el uso de una persona, son de un tamaño medio y cumple multitud de funcionalidades que se irán estudiando. Fueron concebidos para usuarios domésticos, pero su potencial y sus programas los han implantadoenelámbitolaboralyprofesional. EstacionesDeTrabajoOWorkstation Sonequiposdegranpotencia.Sonsofisticadosyespecialmentediseñadosparanivelesdealto rendimiento.suelenserutilizadosparaingeniería,cálculostécnicos,diseñográfico,diseñode software Estas computadoras de alta gama están generalmente equipadas con funciones adicionales comoporejemplo,procesadoresmásrápidos,monitoresdealtaresolución,tarjetasgráficas potentes,yaplicacionesintegradasquevieneninstaladaspordefecto. Servidor Esunordenadorquehasidooptimizadoparaproveerdeserviciosaotrosordenadoressobre unaredlocalodeinternet.usualmentedisponendeprocesadoresdealtapotencia,mucha memoriayvariosdiscosdurosdegrantamaño. MINIORDENADORES Son ordenadores de tamaño medio, con unas capacidades intermedias entre ordenadores personalesylosgrandesordenadores. Pueden ser utilizados por varios usuarios al mismo tiempo y disponen de mayores recursos quelosmicroordenadores.

9 9 Además cuentan con una mayor capacidad de proceso, mayor memoria, periféricos más sofisticados y posibilidad de conectar más de un puesto de trabajo. Son también conocidos comoordenadoresdepartamentales. ORDENADORESGRANDESOMAINFRAMES Son ordenadores de gran capacidad, tanto de procesamiento como de almacenamiento, comunicaciones etc. Son capaces de gestionar múltiples bases de datos, procesar miles de transaccionesalminutoprocedentesdemilesdeterminalesalavez. Esfrecuenteencontrarvariosprocesadorestrabajandoenparalelo,locualrequieresistemas máscomplejosyequiposespecialistas. SUPERORDENADORES Sonordenadoresdegranpotenciayelevadísimasprestaciones.Seutilizanprincipalmentepara cálculoscientíficosquenecesitanunagrancapacidaddeproceso.escapazderealizarmilesde millonesdeoperacionesporsegundo. PacificBlue ElPacificBlueeselordenadormáspotentedelmundo. Escapazderealizar3,9billonesdeoperacionesmatemáticasporsegundo,tieneunamemoria equivalentealade80.000pcsysuvelocidaddeprocesamientoes15000vecessuperior. Utiliza5800microprocesadoresyhasidoconstruidoparaelDepartamentodeEnergíadelos EEUU. PCVSMAC ElPC,tambiénconocidocomoelPERSONALCOMPUTER(ordenadorpersonal),eselestándar, ynormalmenteelordenadorpreferidoporlamayoría.seleconsideraunordenadorpersonal porque el usuario tiene una extensa lista de tareas que puede desarrollar con su equipo ya sean para trabajo, entretenimiento, o simplemente para conseguir información. Toda esta interacciónsehaceentreelordenadorysudueño.lacapacidaddehacerestastareasmuchas veces viene determinada por el precio del PC. Estos ordenadores personales (PC), tiene muchosusosysesuelencompararconotrotipodeordenadorespersonales,losordenadores Macintosh,odeformamásfamiliar,Macs.

10 10 Esprácticamenteimposibledeterminarcuáldelosdosesmejor,yaquecadausuariodecada sistemadefenderáelsuyoconsuspropiosargumentos. Una de las principales ventajas de un PC con Windows es la popularidad ampliamente extendida de su sistema operativo perteneciente a Microsoft. En los últimos años, estos ordenadores han estado a la cabeza en términos de compatibilidad a nivel de hardware y software, con muchos fabricantes de aplicaciones pensando primero en Windows y en segundolugarenmac.lospreciossonmásbajosyexistemuchamásvariedadalahorade actualizar componentes (las partes de los Mac suelen ser más caros). Esto significa que podemos tener nuestro PC más al día con menos esfuerzo. Los PCs evolucionan a una velocidadsuperiorquelosmac,siendocadavezmáspotentesyfiables,porloquelagente sigueoptandoporestosequipos. SobrelosMacintosh,siempresehadestacadolasuperioridaddelosordenadoresMACsobre los PCs en materia de gráficos, edición de video y multimedia. El uso de la memoria y los procesosestámuyelaboradahaciendoqueelordenadormactengaunbuenrendimiento.la incidencia de virus y vulnerabilidades es menor al ser un sistema menos expansionado. Se habla también de la estabilidad superior de un Mac sobre un PC a la hora de reiniciarse o quedarsecolgado. 1.3ARQUITECTURASESCALABLES Unaarquitecturaescalableesaquellaquetienelacapacidaddeincrementarelrendimientosin quetengaquerediseñarseysimplementeaprovechaelhardwareadicionalqueseledisponga. Generalmente podemos definir la escalabilidad como la capacidad que tiene un sistema informáticodemodificarsuconfiguraciónosutamaño,paraajustarsealoscambios. Dimensiones.Laescalabilidaddeunsistemasepuedemedirendistintasdimensiones. Escalabilidad en carga. Esto se hace más fácil mediante un sistema distribuido, podemos ampliaryreducirlosrecursosconmayorfacilidadparaadecuarlascargasyaseanpesadaso ligerassegúnseanecesario. Escalabilidad geográfica. Un sistema es escalable geográficamente cuando su uso y sus ventajasseconservansinqueafecteladistanciadelosusuarios. Escalabilidad administrativa. Este debe de manejarse con facilidad sin importar las organizacionesquenecesitencompartirunsolosistemadistribuido. Escaladaverticalmente.Tambiénsediceescalahaciaarriba,quieredecirqueenunsolonodo delsistemaesdondesehanagregadomásrecursos.ejemplo,añadirmemoriaaundiscoduro deunacomputadora.

11 11 Escalada horizontalmente. Quiere decir que se agregan más nodos a un sistema. Ejemplo, agregarunanuevacomputadoraaunprogramadeaplicaciónparaespejo 2. ARQUITECTURADESISTEMASCLIENTESERVIDORYMULTICAPAS: COMPONENTESYFUNCIONALIDADES. 2.1CLIENTESERVIDOR CONCEPTODEARQUITECTURACLIENTE/SERVIDOR LatecnologíaCliente/Servidoreselprocesamientocooperativodelainformaciónpormedio deunconjuntodeprocesadores,enelcualmúltiplesclientes,distribuidosgeográficamente, solicitanrequerimientosaunoomásservidorescentrales. Desdeelpuntodevistafuncional,sepuededefinirlacomputaciónCliente/Servidorcomouna arquitecturadistribuidaquepermitealosusuariosfinalesobteneraccesoalainformaciónde forma transparente aún en entornos multiplataforma. Se trata pues, de la arquitectura más extendidaenlarealizacióndesistemasdistribuidos. UnsistemaCliente/ServidoresunSistemadeInformacióndistribuidobasadoenlassiguientes características: Servicio:unidadbásicadediseño.Elservidorlosproporcionayelclientelosutiliza. Recursos compartidos: Muchos clientes utilizan los mismos servidores y,a través de ellos,compartentantorecursoslógicoscomofísicos. Protocolos asimétricos: Los clientes inician conversaciones. Los servidores esperan suestablecimientopasivamente. Transparenciadelocalizaciónfísicadelosservidoresyclientes:Elclientenotienepor quésaberdóndeseencuentrasituadoelrecursoquedeseautilizar. IndependenciadelaplataformaHWySWqueseemplee. Sistemasdébilmenteacoplados.Interacciónbasadaenenvíodemensajes. Encapsulamiento de servicios. Los detalles de la implementación de un servicio son transparentesalcliente. Escalabilidadhorizontal(añadirclientes)yvertical(ampliarpotenciadelosservidores). Integridad: Datos y programas centralizados en servidores facilitan su integridad y mantenimiento.

12 12 EnelmodelousualCliente/Servidor,unservidor,(daemonenlaterminologíasajonabasadaen sistemas UNIX/LINUX, traducido como "demonio") se activa y espera las solicitudes de los clientes.habitualmente,programasclientemúltiplescompartenlosserviciosdeunprograma servidorcomún.tantolosprogramasclientecomolosservidoressonconfrecuenciapartede unprogramaoaplicaciónmayores. ElEsquemadefuncionamientodeunSistemaCliente/Servidor sería: 1)Elclientesolicitaunainformaciónalservidor. SERVIDOR 2)Elservidorrecibelapeticióndelcliente. 3)Elservidorprocesadichasolicitud. 4)Elservidorenvíaelresultadoobtenidoalcliente. 5)Elclienterecibeelresultadoyloprocesa. 1) 2) CLIENTE 5) 3) 4) COMPONENTESDELAARQUITECTURACLIENTE/SERVIDOR ElmodeloCliente/Servidoresunmodelobasadoenlaideadelservicio,enelqueelclientees un proceso consumidor de servicios y el servidor es un proceso proveedor de servicios. Ademásestarelaciónestáestablecidaenfuncióndelintercambiodemensajesqueeselúnico elementodeacoplamientoentreambos. Cliente

13 13 Un cliente es todo proceso que reclama servicios de otro. Una definición un poco más elaborada podría ser la siguiente: cliente es el proceso que permite al usuario formular los requerimientosypasarlosalservidor.seloconoceconeltérminofrontend. Éstenormalmentemanejatodaslasfuncionesrelacionadasconlamanipulaciónydespliegue dedatos,porloqueestándesarrolladossobreplataformasquepermitenconstruirinterfaces gráficasdeusuario(gui),ademásdeaccederalosserviciosdistribuidosencualquierpartede lared.lasfuncionesquellevaacaboelprocesoclienteseresumenenlossiguientespuntos: Administrarlainterfazdeusuario. Interactuarconelusuario. Procesarlalógicadelaaplicaciónyhacervalidacioneslocales. Generarrequerimientosdebasesdedatos. Recibirresultadosdelservidor. Formatearresultados. Lafuncionalidaddelprocesoclientemarcalaoperativadelaaplicación(flujodeinformacióno lógicadenegocio).deestemodoelclientesepuedeclasificaren: Servidor Clientebasadoenaplicacióndeusuario.Silosdatossondebajainteracciónyestán fuertementerelacionadosconlaactividaddelosusuariosdeesosclientes. Clientebasadoenlógicadenegocio.Tomadatossuministradosporelusuarioy/ola basededatosyefectúaloscálculosnecesariossegúnlosrequerimientosdelusuario. Unservidorestodoprocesoqueproporcionaunservicioaotros.Eselprocesoencargadode atender a múltiples clientes que hacen peticiones de algún recurso administrado por él. Al procesoservidorseloconoceconeltérminobackend.elservidornormalmentemanejatodas lasfuncionesrelacionadasconlamayoríadelasreglasdelnegocioylosrecursosdedatos.las principalesfuncionesquellevaacaboelprocesoservidorseenumeranacontinuación: Aceptarlosrequerimientosdebasesdedatosquehacenlosclientes. Procesarrequerimientosdebasesdedatos. Formateardatosparatrasmitirlosalosclientes. Procesarlalógicadelaaplicaciónyrealizarvalidacionesaniveldebasesdedatos.

14 14 Puede darse el caso que un servidor actúe a su vez como cliente de otro servidor. Existen numerosos tipos de servidores, cada uno de los cuales da lugar a un tipo de arquitectura Cliente/Servidordiferente. Eltérmino"servidor"sesueleutilizartambiénparadesignarel hardware,degranpotencia, capacidadyprestaciones,utilizadoparaalbergarserviciosqueatiendenaungrannúmerode usuarios concurrentes. Desde el punto de vista de la arquitectura cliente/servidor y del procesamientocooperativounservidoresunserviciosoftwarequeatiendelaspeticionesde procesossoftwareclientes. Paraconectarclienteconservidoryviceversa,existeunsoftwarellamadomiddlewareyse ejecutaenambaspartes.

15 15 CARACTERÍSTICAS LascaracterísticasbásicasdeunaarquitecturaCliente/Servidorson: Combinacióndeunclientequeinteractúaconelusuario,yunservidorquelohacecon losrecursoscompartidos.elprocesodelclientefacilitalainterfazentreelusuarioyel restodelsistema.elprocesodelservidoractúacomosifueseunmotordesoftware quemanejarecursoscompartidoscomobasesdedatos,impresoras,módems,etc. Las tareas del cliente y del servidor tienen distintos requerimientos en cuanto a recursos de cómputo como velocidad del procesador, memoria, velocidad y capacidadesdeldiscoydispositivosdee/s. Seestableceunarelaciónentreprocesosdistintos,loscualespuedenserejecutadosen lamismamáquinaoenmáquinasdiferentesdistribuidasalolargodelared. Existe una clara distinción de funciones basada en el concepto de "servicio", que se estableceentreclientesyservidores. Larelaciónestablecidapuedeserdemuchosauno,enlaqueunservidorpuededar servicioamuchosclientes,regulandosuaccesoarecursoscompartidos. Losclientescorrespondenaprocesosactivosencuantoaquesonéstoslosquehacen peticionesdeserviciosalosservidores.estosúltimostienenuncarácterpasivoyaque esperanlaspeticionesdelosclientes. No existe otra relación entre clientes y servidores que no sea la que se establece a travésdelintercambiodemensajesentreambos.elmensajeeselmecanismoparala peticiónyentregadesolicitudesdeservicio. El ambiente es heterogéneo. La plataforma de hardware y el sistema operativo del cliente y del servidor noson siempre la misma. Precisamente una de las principales ventajas de esta arquitectura es la posibilidad de conectar clientes y servidores independientementedesusplataformas. El concepto de escalabilidad tanto horizontal como vertical es aplicable a cualquier sistema Cliente/Servidor. La escalabilidad horizontal permite agregar más estaciones de trabajo activas sin afectar significativamente el rendimiento. La escalabilidad verticalpermitemejorarlascaracterísticasdelservidoroagregarmúltiplesservidores. 2.2ARQUITECTURAMULTICAPAS La arquitectura multicapa es también conocida como arquitectura de procesamiento distribuido.enestecaso,elsistemasedescomponeenvariascapas,deellascadaunallevaa cabountipodeprocesamientoespecífico.

16 16 Pondremos un ejemplo orientado a Bases de Datos, en la capa más cercana al usuario, se podría tener un programa con interfaces gráficas poderosas para facilitar la actuación de la informacióndelabasededatosatravésdeventanas.enlasiguientecapa,sepodríatenerun servidordeinternetquellevaraelcontroldetodaslaspáginasdeinternetquesemostraríanal usuariocomointerfacesdelaaplicación.laterceracapapodríaserunservidordeaplicaciones quecontendríalasaplicacionesqueimplementanlalógicadelaorganización.porúltimo,una capacontendríaalservidordebasesdedatos. Estaarquitecturapuedepresentarmuchasvariantes,tantoenlalógicadeprocesamientoque puedeexistirencadacapa,comoenladistribuciónquesepuedehacerdelosprogramasque implementanestaslógicasendiferentesequiposconectadosalared. La arquitectura más común en los sistemas de información que abarca una interfaz para el usuarioyelalmacenamientopersistentededatosseconoceconelnombredearquitecturade trescapas.presentación,lógicayalmacenamiento. BasedeDatos La calidad tan especial de la arquitectura de tres capas consiste en aislar la lógica de la aplicaciónyenconvertirlaenunacapaintermediabiendefinidaylógicadelsoftware En la capa de presentación se realiza relativamente poco procesamiento de la aplicación Lasventanasenvíanalacapaintermediapeticionesdetrabajoyéstesecomunicacon lacapadealmacenamientodelextremoposterior Esta arquitectura contrasta con el diseño de dos capas, donde por ejemplo colocamoslalógicadeaplicacionesdentrodelasdefinicionesdeventana,queleeny escribendirectamenteenunabasededatos;nohayunacapaintermediaquesepare lalógica

17 17 3. ARQUITECTURADESERVICIOSWEB SOAsonlassiglasdeServiceOrientedArchitecture(ArquitecturaOrientadaaServiciosde cliente)yeselconceptodearquitecturadesoftwarequedefinelautilizacióndeserviciospara darsoportealosrequisitosdelnegocio. Ofreceunamanerabiendefinidadeexposicióneinvocacióndeserviciosquenormalmentese orientanaserviciosweb,locualfacilitalainteracciónentrediferentessistemaspropiosode terceros. La W3C define "Servicio web" como un sistema de software diseñado para permitir interoperabilidadmáquinaamáquinaenunared.engeneral,losservicioswebsonsóloapis InterfazdeProgramacióndeAplicaciones)Webquepuedenseraccedidasenunared,como internet,yejecutadasenunsistemadehostingremoto. En otras palabras, un servicio web es cualquier sistema de software que se diseña para soportarinteracciónmáquinaamáquinasobreunared. Estadefiniciónesmuyampliayabarcamultituddesistemasmuydiferentes,peroengeneral "servicioweb"suelereferiraclientesyservidoresquese comunicanusandomensajesxml quesiguenelestándarsoap. Endefinitiva,permitecomunicaciónentrediferentesmáquinas,condiferentesplataformasy entre programas distintos. Esta comunicación se consigue adoptando diversos estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la arquitectura y reglamentación de los servicios Web. Para mejorar la interoperabilidad entre distintas implementaciones de servicios Web se ha creado el organismo WSI, que se encarga de desarrollardiversosperfilesparadefinirdemaneramásexhaustivaestosestándares.

18 18 FuncionamientodelosServiciosWeb.( Sinosfijamosenlaimagen,unusuario(cliente),atravésdeunaaplicación,pideinformación sobreunviajequedesearealizarhaciendounapeticiónaunaagenciadeviajesqueofrecesus serviciosatravésdeinternet.laagenciadeviajesofreceráasucliente(usuario)lainformación requerida. Para proporcionar al cliente la información que necesita, esta agencia de viajes solicitaasuvezinformaciónaotrosrecursos(otrosserviciosweb)enrelaciónconelhotelyla compañía aérea. La agencia de viajes obtendrá información de estos recursos, lo que la convierte a su vez en cliente de esos otros Servicios Web que le van a proporcionar la informaciónsolicitadasobreelhotelylalíneaaérea.porúltimo,elusuariorealizaráelpago del viaje a través de la agencia de viajes que servirá de intermediario entre el usuario y el serviciowebquegestionaráelpago. Durante todo el proceso intervienen una serie de tecnologías que hacen posible esta circulacióndeinformación.porunlado,estaríasoap(protocolosimpledeaccesoaobjetos). EsteprotocoloestábasadoenXML,ypermitelainteracciónentrevariosdispositivosademás desercapazdetransmitirinformacióncompleja.losdatossepuedentransmitidosatravésde HTTP, SMTP, etc. SOAP especifica el formato de los mensajes. El mensaje SOAP está compuesto por un envelope (sobre), cuya estructura está formada por los siguientes elementos:header(cabecera)ybody(cuerpo).

19 19 BIBLIOGRAFÍA CAMPDERRICHFALGUERASB.Ingenieríadesoftware. Alfredo Weitzenfeld. Ingeniería de software orientada a objetos con UML, Java e Internet. F.AlonsoAmo.Introducciónalaingenieríadesoftware Páginaswebconsultadas eisc.univalle.edu.co