SOS DEIAK: CARTA DE SERVICIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOS DEIAK: CARTA DE SERVICIOS"

Transcripción

1 SOS DEIAK: CARTA DE SERVICIOS Presentación A través de esta Carta de Servicios y como expresión de nuestra vocación de mejora, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco quiere informar de las características y competencias del servicio de Coordinación-SOS Deiak, estableciendo unos compromisos que sean claros, concretos y medibles. Todo ello con la finalidad de alcanzar unos niveles de calidad que satisfagan las necesidades de quienes utilizan el servicio. La vigencia de esta Carta de Servicios será de dos años. Pedro Anitua Aldekoa Director de Atención de Emergencias y Meteorología Órgano responsable de la Carta de Servicios La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Interior es el órgano responsable de la elaboración, gestión y seguimiento de esta Carta de Servicios Datos identificativos y fines del Servicio de Coordinación-SOS Deiak Los Centros de Coordinación de Emergencias SOS DEIAK son un servicio administrativo del Departamento de Interior del Gobierno Vasco. Forman parte de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología. Estos Centros cuentan con una plantilla próxima a 110 personas que prestan sus servicios en una red de tres sedes, ubicadas en las capitales de los Territorios Históricos. Su misión es proporcionar a los ciudadanos y ciudadanas un sistema de ayuda rápida y eficaz en situaciones de emergencia que pongan en peligro la vida, bienes y derechos o el patrimonio de la comunidad.. Todo ello mediante la atención de las llamadas de emergencia a través del teléfono 112, el aviso inmediato a los servicios competentes y la coordinación de todos los organismos susceptibles de intervenir en su resolución. El Servicio de Coordinación-SOS Deiak atiende cerca de llamadas al año y participa en la coordinación de más de incidentes. Nuestros principales servicios Atender las llamadas de emergencia de cualquier naturaleza que se reciben en el 112 (accidentes, incendios, rescates y salvamentos, seguridad, emergencias médicas). Identificar la demanda asociada y recabar los datos básicos precisos para su resolución.

2 Movilizar los servicios y recursos de intervención necesarios para el control y resolución de las diversas situaciones de emergencia, en base a procedimientos predefinidos, tácticas operativas y planes de emergencia, así como transmitirles la información necesaria. Tras la recepción de la llamada, coordinar el desarrollo de las operaciones de emergencia, apoyando las actuaciones de los organismos intervinientes y realizando un seguimiento de la evolución, término y resultados. Facilitar recomendaciones de autoprotección como primera ayuda, en los casos que así lo precisen. Constituir la infraestructura física y de servicios para dar soporte a la mesa de crisis, donde todos los organismos e instituciones competentes se reúnen para gestionar las situaciones de grave riesgo o catástrofe, de acuerdo con la legislación en materia de Protección Civil. Canalizar y difundir alertas tempranas y recomendaciones de autoprotección (meteorología adversa, alertas hidrológicas u otras). Atender diversas redes de radio y operativos. Ayuntamientos, industrias con actividades de riesgo, socorristas de playas, voluntarios/as de protección civil, simulacros y preventivos. Compromisos con los ciudadanos Respuesta integral a las llamadas de emergencia de cualquier naturaleza. Servicio gratuito y universal, operativo las 24 h del día Accesible a personas con dificultades auditivas o de comunicación. Plurilingüe: en los dos idiomas oficiales de la CAPV y, además, en otros idiomas de la UE. Atención personalizada por profesionales especializados en la atención y gestión de emergencias. Rapidez y eficacia en la movilización y coordinación de los servicios de intervención. Garantías de privacidad y protección de los datos personales. Indicadores Como objetivos de calidad, hemos logrado que: Las llamadas se respondan (tiempo de espera) antes de 20 segundos, en un 95% de los casos. Las llamadas sean atendidas (accesibilidad), en más del 97% de los casos. La duración media de la entrevista, donde se valora la emergencia y se obtienen los datos principales sea inferior a 120 segundos.

3 Terminada la entrevista, el tiempo empleado en la activación de los servicios de emergencia (transmisión de la alerta) es inferior a 90 segundos, en el 95% de los casos. Se analice una muestra mínima de 3000 actuaciones al año, a fin de comprobar la aplicación de los protocolos de coordinación y su adecuación. Detección de líneas de mejora y su implantación. Los sistemas tecnológicos de recepción y gestión de emergencias están permanentemente disponibles y garantizados como mínimo en un 99% del tiempo. La respuesta a los escritos de sugerencias, peticiones de información y reclamaciones que hubiere, serán respondidas en un tiempo máximo de diez días hábiles, en un 95% de los casos. Se tomarán como referencia las fechas consignadas en el registro. Derechos de los ciudadanos/as y usuarios/as en relación con los servicios Los ciudadanos/as y usuarios/as tienen el derecho a. Acceder universal y gratuitamente al servicio 112 desde cualquier teléfono fijo o móvil. Conocer la situación o estado de tramitación de una emergencia en que tenga condición de interesado/a. Utilizar cualquiera de las lenguas oficiales de la CAPV. Obtener recomendaciones de autoprotección, antes de la llegada de los servicios de emergencia. Ser tratado/a con profesionalidad, respeto y cortesía, atendiendo a las circunstancias específicas del llamante. Obtener la identificación del personal del Servicio de Coordinación responsable de su atención. Acceder a los registros y archivos de llamadas y actuaciones, en los términos que establecen las leyes. Cualquier otro derecho reconocido por la legislación Cumplimiento de los compromisos La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología garantizará el cumplimiento de esta Carta de Servicio, y el servicio de Coordinación SOS Deiak adoptará las medidas necesarias para llevar a efecto los compromisos de calidad, realizando el control y seguimiento de la evolución de los indicadores correspondientes. Con una periodicidad de dos años, o cuando las circunstancias así lo hagan necesario, la Carta de Servicios será revisada y sus compromisos actualizados.. El grado de cumplimiento de los compromisos de esta carta se dará a conocer a través de la página web:

4 Participación de la ciudadanía en la mejora del servicio Los ciudadanos/as pueden colaborar en la mejora del Servicio de Coordinación SOS Deiak mediante. La correcta utilización del servicio. Debemos recordar que: Sólo debe utilizarse en situaciones de emergencia No es un teléfono de información. Es necesario que se instruya correctamente a los niños en el manejo del teléfono de emergencias 112 La formulación de sugerencias, dudas e información, a través de cualquiera de las formas de contacto habilitadas para ello. La formulación de quejas y reclamaciones. Son escritos y comunicaciones a través de los cuales la ciudadanía pone en conocimiento de la Administración su disconformidad o desacuerdo con respecto la atención recibida. Se responden en un plazo máximo de 10 días hábiles, tomando como referencia las fechas de registro administrativo. La expresión de sus opiniones, bien a través de los medios de contacto habilitados o bien a través de las encuestas de satisfacción realizadas. Si tienes que llamar Mantén la calma y responde a las preguntas de la persona que te atiende. La información que proporcionas es básica para localizar el lugar donde se necesita ayuda y determinar los medios necesarios. Los datos básicos son: 1. En qué lugar 2. Qué sucede 3. Teléfono de contacto Tu información es necesaria para los servicios de emergencia que van a intervenir. Normativa de referencia Ley 1/1996, de 3 de abril, de Gestión de Emergencias. Decreto 153/1997, de 24 de junio por el que se aprueba el Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI y se regulan los mecanismos de integración del Sistema Vasco de Atención de Emergencias. Decreto 34/1983, de 8 de marzo, de Creación de los Centros de Coordinación Operativa.

5 Real Decreto 903/1997, de 16 de junio por el que se regula el acceso mediante redes de telecomunicaciones, al Servicio de Atención de llamadas de urgencia, a través del número telefónico 112. Dónde estamos Sólo para emergencias, en el teléfono 112 El servicio de coordinación dispone de tres centros territoriales con sedes en Vitoria- Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián. Trabajan integrados en la misma red corporativa, potenciando su capacidad. Esto permite que los reboses de llamadas que se originan por picos de actividad desborden entre centros y también que interactúen como respaldo para asegurar la disponibilidad plena del servicio. Además, se puede contactar con nosotros en: Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología c/portal de Foronda, 41 (Edificio La Torre)-Vitoria-Gasteiz Tel Fax emergencias112@ej-gv.es