Ayude a proteger a su hijo. Guía rápida de las vacunas infantiles.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ayude a proteger a su hijo. Guía rápida de las vacunas infantiles."

Transcripción

1 Ayude a proteger a su hijo. Guía rápida de las vacunas infantiles.

2 Por qué son importantes las vacunas. Gracias a los programas de vacunación masiva, se han eliminado muchas de las enfermedades que pueden infectar a nuestros hijos. Sin embargo, aún se producen brotes de enfermedades graves que pueden prevenirse con vacunas y que amenazan la salud de nuestros hijos. Ese es el motivo por el cual los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan las inmunizaciones contra estas 14 enfermedades graves. Cada vacuna actúa de forma diferente para proteger a los niños contra una amplia variedad de enfermedades. Por lo tanto, hasta que su hijo haya recibido todas las vacunas, cada vacuna debe constituir una parte fundamental de las visitas de control del desarrollo sano de su hijo programadas regularmente. Saltear las vacunaciones implica un riesgo grave. Aún se producen brotes de enfermedades graves que pueden prevenirse con vacunas. Y de esa manera se deja a los bebés y los niños sin vacunar expuestos a infecciones peligrosas, incluso mortales. Si suspendiéramos las vacunaciones, incluso los pocos casos que tenemos en los Estados Unidos podrían generar decenas o cientos de miles de casos de manera muy rápida. Siga el esquema de vacunación completo recomendado de los CDC que se incluye en la parte posterior de este folleto. Ayude a protegerlos cuando están más expuestos. Asegurarse de que su hijo reciba todas las vacunas recomendadas es el paso más importante que puede dar para protegerlo contra infecciones. Si su hijo recibe menos vacunaciones que las recomendadas, queda expuesto a contraer enfermedades graves. Y los bebés son los más desprotegidos ya que sus sistemas inmunitarios todavía se están desarrollando. Por eso la mayoría de las vacunas se programan a partir de las seis semanas de edad. Aplique las vacunas en el momento previsto. Todas las veces. Ponemos en riesgo a nuestros hijos si nos olvidamos de una vacuna. Así que tómese el tiempo para familiarizarse con 14 enfermedades graves y las vacunas que pueden ayudar a prevenirlas en las páginas siguientes.

3 Respuestas a preguntas frecuentes de los padres. P. Las vacunas causan autismo? R. Los Institutos Nacionales de Salud financiaron la realización de un estudio en el que se revisaron más de 20 estudios científicos importantes y en el que se concluyó que no existen pruebas que indiquen que las vacunas causen autismo. P. Son las vacunas más peligrosas que las enfermedades contra las que protegen? R. No. La seguridad y eficacia de las vacunas se evalúan en estudios científicos bien controlados antes de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. las apruebe. P. Resulta demasiado para un niño recibir varias vacunas en un solo día? R. No. Los sistemas inmunitarios de los bebés simplemente se fortalecen a medida que los niños crecen y están expuestos a más gérmenes. Y como los CDC recomiendan la vacunación contra 14 enfermedades graves, es importante que cumpla con el esquema completo para desarrollar la inmunidad de su hijo. P. Las vacunas producen efectos secundarios? R. Todas las vacunas pueden producir efectos secundarios. Los más comunes son dolor, enrojecimiento o sensibilidad en el lugar donde se aplica la inyección. Aunque no son frecuentes, pueden producirse efectos secundarios graves, como reacciones alérgicas, llanto persistente e inconsolable, fiebre alta o convulsiones asociadas a fiebre. Recuerde hablar con su médico sobre todos los efectos secundarios. Ayude a proteger a su hijo. No saltee una visita al médico ni una vacuna. Vea el esquema de vacunación completo recomendado por los CDC en la página siguiente.

4 Vacunas recomendadas para niños, desde el nacimiento hasta los 6 años de edad al nacer mes años años Está creciendo su familia? Para protegerse y proteger a su nuevo bebé contra la tos ferina, debe recibir la vacuna Tdap en el tercer trimestre de cada embarazo. Consulte a su médico para obtener más detalles. (anual)* NOTA: Si su hijo no recibió una de las dosis, no se necesita volver a empezar, solo llévelo al pediatra para que le apliquen la siguiente. Consulte al médico de su hijo si tiene preguntas sobre las vacunas. Varicela Varicela Las casillas coloreadas indican que la vacuna se puede dar durante el rango de edad mostrado. HepA NOTAS A PIE DE PÁGINA: e recomiendan dos dosis con un intervalo de por lo menos cuatro semanas para los * Sninos de 6 a 8 anos que reciben por primera vez la vacuna contra la influenza y para otros ninos en este grupo de edad. Se requieren 2 dosis de la vacuna HepA para brindar una proteccion duradera. La primera dosis de la vacuna HepA se debe administrar durante los 12 y los 23 de edad. La segunda dosis se debe administrar 6 a 18 despues. La vacuna HepA se puede administrar a todos los ninos de 12 de edad o más para protegerlos contra la hepatitis A. Los ninos y adolescentes que no recibieron la vacuna HepA y tienen un riesgo alto, deben vacunarse contra la hepatitis A. Si su niño tiene alguna afección que lo pone en riesgo de contraer infecciones o si va a viajar al extranjero, consulte al pediatra sobre otras vacunas que pueda necesitar. Para más información, llame a la línea de atención gratuita CDC-INFO ( ) o visite Esquema de vacunación recomendado por los CDC, 2014.

5 Aplique las vacunas en el momento previsto. Todas las veces. No deje a su hijo vulnerable a estas enfermedades prevenibles mediante vacunación. Varicela Vacuna: Varicela La varicela es un virus que puede producir un sarpullido con ampollas y picazón por todo el cuerpo, y suele acompañarse de fiebre y somnolencia. Se transmite entre las personas a través del aire o por contacto con el líquido que sale del sarpullido. Sus complicaciones graves pueden ser infecciones de la piel, neumonía, encefalitis (inflamación del cerebro) e incluso la muerte. Difteria Vacuna: DTaP La difteria es causada por una bacteria que vive en la boca o garganta de la persona infectada, y puede producir dolor de garganta o fiebre y obstrucción de la respiración. Esta bacteria se puede transmitir a otras personas a través de la tos o los estornudos. Sus complicaciones graves pueden ser insuficiencia cardiaca, parálisis y la muerte. Hib Vacuna: Hib La influenza hemofílica de tipo B (Hib) se produce por una bacteria que se transmite a través del aire por la tos o los estornudos. Puede ocasionar infecciones de oído e hinchazón grave de la garganta. Si la bacteria Hib entra en el torrente sanguíneo de una persona, puede producir meningitis, neumonía y otros problemas. Sus complicaciones graves pueden ser daño cerebral permanente y la muerte. Hepatitis A Vacuna: HepA La hepatitis A es un virus que se encuentra principalmente en las heces y se transmite por contacto personal o a través de alimentos o agua contaminados. Puede producir enfermedad hepática, que puede conducir a dolor de estómago, vómitos, fiebre y otros problemas. Sus complicaciones graves pueden ser insuficiencia hepática que lleva a la muerte. Hepatitis B Vacuna: HepB La hepatitis B en un virus que ocasiona enfermedad hepática y coloración amarilla de la piel o los ojos (ictericia). Puede transmitirse por contacto con sangre u otros líquidos corporales infectados, o de la madre al bebé durante el parto. Sus complicaciones graves pueden ser enfermedad hepática crónica, cirrosis (formación de cicatrices en el hígado), cáncer del hígado y la muerte. Gripe Vacuna: Antigripal La gripe es un virus que se transmite entre las personas mediante partículas de saliva provenientes de la tos, los estornudos o de hablar, o de superficies que tienen el virus. La gripe puede ocasionar fiebre, dolor de garganta, tos, escalofríos y dolores musculares. Sus complicaciones graves pueden ser neumonía, inflamación del corazón y la muerte. Sarampión Vacuna: MMR El sarampión es un virus que ocasiona un sarpullido por todo el cuerpo, fiebre, secreción nasal y tos. Es muy contagioso y se transmite entre las personas por la tos, los estornudos e incluso la respiración. Sus complicaciones graves pueden ser neumonía, convulsiones, daño cerebral permanente e incluso la muerte.

6 Paperas Vacuna: MMR Las paperas provienen de un virus que puede ocasionar fiebre, dolor de cabeza e inflamación de las glándulas salivales, que lleva a hinchazón de las mejillas y mandíbulas. La transmisión entre las personas ocurre a través del aire. Sus complicaciones graves pueden ser meningitis y a veces encefalitis (inflamación del cerebro) o sordera, e incluso la muerte. Pertusis Vacuna: DTaP La pertusis (tos ferina) es causada por una bacteria que se transmite entre las personas a través del aire. Esta enfermedad puede producir ataques de tos violentos que pueden impedir que el paciente coma, beba o incluso respire. Sus complicaciones graves pueden ser neumonía, convulsiones, encefalopatía (infección en el cerebro) y la muerte. Poliomielitis Vacuna: IPV La poliomielitis es un virus muy contagioso que puede producir parálisis. La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas. Se transmite por contacto con las heces de una persona infectada o por partículas de saliva provenientes de estornudos o tos. Sus complicaciones graves pueden ser debilidad en los brazos o las piernas (o en ambos), parálisis y la muerte. Enfermedad neumocócica Vacuna: PCV La enfermedad neumocócica es causada por una bacteria que se transmite por partículas suspendidas en el aire o por contacto directo con saliva o mucosidades infectadas. Esta enfermedad invasiva puede ocasionar tos, fiebre y escalofríos, dolor de pecho, infecciones de oído y dificultades para respirar. Sus complicaciones graves pueden ser meningitis bacteriana que puede llevar a la muerte. Rotavirus Vacuna: RV El rotavirus se transmite fácilmente a través de manos, pañales u objetos que contienen una pequeña cantidad de heces infectadas. Este virus produce diarrea intensa, vómitos y fiebre. Sus complicaciones graves pueden ser diarrea grave que lleva a deshidratación extrema, lo que puede causar la muerte. Rubeola Vacuna: MMR La rubeola (sarampión alemán) es un virus aéreo que produce hinchazón de los ganglios, fiebre baja, sarpullido y, a veces, síntomas parecidos a la artritis. En los niños es una enfermedad leve. Sus complicaciones graves se dan en los bebés si la madre queda infectada durante el embarazo. El bebé puede nacer sordo o ciego, con daños al corazón o un cerebro pequeño, o sufrir retardo mental. Tétanos Vacuna: DTaP El tétanos es una enfermedad bacteriana que entra a través de piel por cortes profundos y heridas punzantes. El tétanos puede producir dolor de cabeza, irritabilidad y espasmos en los músculos de la mandíbula. Sus complicaciones graves pueden ser incapacidad para tragar, calambres musculares tan fuertes que pueden quebrar los huesos de un niño y, con frecuencia, la muerte. Asegúrese de cumplir con el esquema de vacunación completo recomendado por los CDC. Derechos de autor Academia Americana de Pediatría

7 Más recursos para usted. Inicie sesión hoy. Las organizaciones que figuran a continuación han creado sitios web útiles que brindan información adicional sobre las vacunas infantiles. Centers for Disease Control and Prevention National Network for Immunization Information American Academy of Pediatrics American Academy of Family Physicians Estos sitios web no son propiedad de Pfizer ni están bajo su control. Pfizer no es responsable del contenido ni de los servicios de estos sitios. PSP Pfizer Inc. Todos los derechos reservados. Impreso en los EE. UU./marzo de 2015

Vacunas para adultos: protéjase usted y proteja a su familia

Vacunas para adultos: protéjase usted y proteja a su familia Vacunas para adultos: protéjase usted y proteja a su familia Protéjase usted, a sus seres queridos y a otros al tomar estas medidas: Aprenda todo lo que pueda sobre las vacunas. Pregúntele a su médico

Más detalles

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857. January 2002 (FDA) 02-9019S

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857. January 2002 (FDA) 02-9019S Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857 January 2002 (FDA) 02-9019S La Administración de Drogas y Alimentos, (FDA) es una agencia

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

No hace mucho tiempo, no muy lejos de aquí, nació un bebé. L a h i s t o r i a d e l a s v a c u n a s

No hace mucho tiempo, no muy lejos de aquí, nació un bebé. L a h i s t o r i a d e l a s v a c u n a s No hace mucho tiempo, no muy lejos de aquí, nació un bebé. 1 Ese bebé eras tú. Aquí pongo tu foto. Recuerdas? 2 Cuando naciste, te arrullaba en mis brazos, y pensaba y soñaba con grandes esperanzas para

Más detalles

Vacunación Infantil. www.madrid.org

Vacunación Infantil. www.madrid.org Vacunación Infantil www.madrid.org INTRODUCCIÓN a vacunación constituye una de las medidas más eficaces de la moderna salud pública para la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

El omeprazol también se usa para tratar la enfermedad de Zollinger-Ellison que es una condición en la cual el estómago produce demasiado ácido.

El omeprazol también se usa para tratar la enfermedad de Zollinger-Ellison que es una condición en la cual el estómago produce demasiado ácido. Omeprazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El omeprazol se usa para tratar

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Qué Hacer Acerca de la Gripe Cada invierno, millones de personas sufren de gripe, una infección sumamente

Más detalles

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión?

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión? County of Santa Cruz HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT POST OFFICE BOX 962, 1060 EMELINE AVENUE SANTA CRUZ, CA 95061-0962 (831) 454-4114 FAX: (831) 454-5049 TDD: (831) 454-4123 Preguntas

Más detalles

Temporada de Influenza 2014-2015

Temporada de Influenza 2014-2015 Temporada de Influenza 2014-2015 27 de agosto, 2014 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Semana Binacional de Salud La información y opiniones en esta presentación, son aquellas del autor, y no necesariamente

Más detalles

CHARLA DE VACUNACIÓN INFANTIL PARA MADRES Y PADRES

CHARLA DE VACUNACIÓN INFANTIL PARA MADRES Y PADRES CHARLA DE VACUNACIÓN INFANTIL PARA MADRES Y PADRES José Tomás Rojas Centro de Salud Zaidín Sur INFECCIONES Enfermedades producidas por microbios (microscópicos), muy frecuente en la infancia, la mayoría

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros.

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros. Vacuna Contra el Tifus Vivo (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La vacuna

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

Qué son las vacunas y cómo actúan?

Qué son las vacunas y cómo actúan? Qué son las vacunas y cómo actúan? Cuando se sufre una infección, el organismo reacciona produciendo unas sustancias llamadas anticuerpos, que nos defienden de la enfermedad y protegen frente a futuras

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Cloroquina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cloroquina es un medicamento

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando

COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando siempre una atención profesional con alto conocimiento científico.

Más detalles

UNICEF/97-0627/Lemoyne

UNICEF/97-0627/Lemoyne UNICEF/97-0627/Lemoyne Por qué es importante actuar y compartir información sobre LA INMUNIZACIÓN La inmunización Más de 1,7 millones de niños de corta edad mueren todos los años como consecuencia de enfermedades

Más detalles

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la influenza Qué es la influenza (también llamada gripe)? La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Las vacunas. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Las vacunas. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Las vacunas Objetivos: Saber qué es una vacuna Conocer por qué es necesario vacunarse Identificar las principales enfermedades de las que hay que vacunarse Tomar conciencia

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1 CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1 Recomendaciones a tener en cuenta Cómo se contagia el virus A/H1N1? El contagio, al ser también un virus de la gripe, es como el de la gripe estacional: se transmite

Más detalles

Preguntas frecuentes. Niños y adolescentes

Preguntas frecuentes. Niños y adolescentes Preguntas frecuentes Niños y adolescentes Las personas aún contraen esas enfermedades que las vacunas previenen? Las vacunas han hecho un increíble trabajo para prevenir enfermedades en los EE. UU. y en

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Vacunas para su Salud Las vacunas o inmunizaciones no sólo son para los niños! Los adultos también necesitan

Más detalles

Mi vacuna Tu protecciόn. contra el sarampión y la tos ferina

Mi vacuna Tu protecciόn. contra el sarampión y la tos ferina Mi vacuna Tu protecciόn contra el sarampión y la tos ferina Sarampión Para mayor protección de los lactantes la Oficina Federal de la Salud Pública y la comunidad médica recomiendan la vacunación de los

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS?

PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS? PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS? A diario en todo el mundo se indican y se insiste con la necesidad de vacunar a los niños, ya que es la única forma de prevenir enfermedades infecciosas endémicas, causantes

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014. A quiénes está dirigida la campaña? A todas aquellas personas nacidas entre 1967 y 1986 que no puedan comprobar

Más detalles

MEJOR PREVENIR. Vacunación. Datos sobre este tema

MEJOR PREVENIR. Vacunación. Datos sobre este tema Vacunación Datos sobre este tema A inicios de la década del noventa, muchos países de América Latina y el Caribe lograron una amplia cobertura a través de las campañas de vacunación. Gracias a estas campañas,

Más detalles

Hablando de Vacunas. http://www.cdc.gov/vaccines/spec-grps/sp.htm o llame a los CDC al 1-800-232-4636 donde le darán más información.

Hablando de Vacunas. http://www.cdc.gov/vaccines/spec-grps/sp.htm o llame a los CDC al 1-800-232-4636 donde le darán más información. Hablando de Vacunas La fotonovela Hablando de Vacunas que les presenta el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos es una manera divertida de facilitar las conversaciones entre los

Más detalles

CÓMO PUEDO SABER SI HE SIDO INFECTADO POR LOS MICROBIOS DE LA TUBERCULOSIS?

CÓMO PUEDO SABER SI HE SIDO INFECTADO POR LOS MICROBIOS DE LA TUBERCULOSIS? TUBERCULOSIS CÓMO PUEDO SABER SI HE SIDO INFECTADO POR LOS MICROBIOS DE LA TUBERCULOSIS? Existen dos pruebas para ayudar a detectar la infección de tuberculosis: Prueba Cutánea de la Tuberculina Prueba

Más detalles

La importancia de la vacunación:

La importancia de la vacunación: Información para voceros La importancia de la vacunación: La vacunación es la intervención 1 costo efectividad en los últimos dos siglos. Por lo tanto la salud y la prevención de enfermedades a través

Más detalles

Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía o

Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía o Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS

Más detalles

Qué es la Influenza? Cómo prevenirla? Qué es un virus? Es un organismo muy pequeño. No podrías verlo si lo tuvieras en tu mano. Para vivir necesita estar dentro de una célula. Tu cuerpo tiene en cada tejido

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer?

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? 1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? Gobernación del Valle del Cauca Secretaría de Salud Departamental Valle del Cauca Programa Ampliado de Inmunizaciones Bienvenidas

Más detalles

Aproveche la atención preventiva como herramienta para controlar su salud

Aproveche la atención preventiva como herramienta para controlar su salud Aproveche la atención preventiva como herramienta para controlar su salud La prevención de enfermedades y la detección de problemas de salud en una etapa inicial, cuando los hay, son importantes para llevar

Más detalles

VACUNAS Y DIÁLISIS. Lo que debe saber. www.kidney.org

VACUNAS Y DIÁLISIS. Lo que debe saber. www.kidney.org VACUNAS Y DIÁLISIS Lo que debe saber www.kidney.org Acerca de la información incluida en este folleto Sabía que la National Kidney Foundation (NKF) ofrece pautas y comentarios que ayudan a su proveedor

Más detalles

Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta

Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta Neumonía Educación y instrucciones para dar de alta Definición: Es una infección de los pulmones; y muchos organismos diferentes la pueden causar,

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el cambio del calendario común de vacunación infantil: Razones para la implantación de un nuevo esquema de vacunación

Preguntas y respuestas sobre el cambio del calendario común de vacunación infantil: Razones para la implantación de un nuevo esquema de vacunación Preguntas y respuestas sobre el cambio del calendario común de vacunación infantil: Razones para la implantación de un nuevo esquema Contenido del documento: 1. Qué es el calendario común 2. Cuál es el

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009 Qué es el virus H1N1 (gripe porcina)? El virus o gripe H1N1 (originalmente llamada "gripe porcina") es una enfermedad en las personas causada por un nuevo virus de la gripe. Debido a que es nuevo, la población

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Nevirapina (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Nevirapina (Por vía oral) Nevirapina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La nevirapina se usa para tratar

Más detalles

Informe familiar: el historial médico: instrucciones

Informe familiar: el historial médico: instrucciones Informe familiar: el historial médico: instrucciones (No copie esta página para los pacientes ni la familia.) Esta herramienta forma parte de la serie de cuestionarios creados para recolectar información

Más detalles

HABLEMOS SIN RODEOS SOBRE LAS VACUNAS PARA NIÑOS

HABLEMOS SIN RODEOS SOBRE LAS VACUNAS PARA NIÑOS HABLEMOS SIN RODEOS SOBRE LAS VACUNAS PARA NIÑOS 1 Esta edición fue preparada y editada por las siguientes organizaciones privadas y públicas: Departamento de Salud del Estado de Washington Coalición de

Más detalles

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL DESNUTRICIÓN CRÓNICA Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014, muestran una tendencia de disminución del nivel de la desnutrición

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

Vacuna Td o Tdap Lo que usted necesita saber

Vacuna Td o Tdap Lo que usted necesita saber Vacuna Td o Tdap Lo que usted necesita saber DECLARACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE VACUNAS (Tétanos-Difteria o Tétanos-Difteria-Tos ferina) Muchas de las declaraciones informativas sobre vacunas están disponibles

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

POR QUÉ SE VACUNA CUANDO SON TAN PEQUEÑOS Y TANTAS VECES?

POR QUÉ SE VACUNA CUANDO SON TAN PEQUEÑOS Y TANTAS VECES? 2.5.- LAS VACUNAS La vacunación consiste en la administración de un germen (bacteria o virus), o parte de él, modificados para que no produzcan enfermedad, con objeto de producir defensas contra las enfermedades

Más detalles

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea 1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA Minoxidil Viñas 5% es una solución para uso cutáneo. La solución es transparente, incolora o muy débilmente amarillenta. Se presenta

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son:

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son: ÉBOLA Lo que se debemos saber. 1. Qué es la enfermedad provocada por el virus del Ébola? Denominada anteriormente Fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave y con frecuencia letal, cuya tasa

Más detalles

Hablemos sobre: las vacunas

Hablemos sobre: las vacunas Hablemos sobre: las vacunas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-699-01-020514-S

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable. Calcitonina sintética de salmón

Prospecto: información para el usuario. Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable. Calcitonina sintética de salmón Prospecto: información para el usuario Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable Calcitonina sintética de salmón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxacilina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxacilina corresponde

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

MELISA Cuestionario para los niños

MELISA Cuestionario para los niños MELISA Cuestionario para los niños MELISA Medica Foundation se dedica al estudio de alergias al metal, que pueden ser un factor de riesgo en muchas enfermedades. Varias vacunas contienen metales, ya sea

Más detalles

La rifapentina es usada junto con otros medicamentos para tratar la tuberculosis (TB).

La rifapentina es usada junto con otros medicamentos para tratar la tuberculosis (TB). Rifapentina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La rifapentina es usada junto

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales?

PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales? PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales? La verdadera mayoría: Sabías que más de la mitad de los adolescentes NO tienen relaciones sexuales? Únete al montón: Qué dirías si supieras que más de la mitad

Más detalles

PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ... MINISTERIO ~ DESALUD CARE - PERU PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS SETIEMBRE 2001 PRESENTACION El presente folleto se propone transmitir los mensajes educativos que les permita reconocer

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

También se usa para afinar el revestimiento del útero 2 meses antes de la cirugía de útero.

También se usa para afinar el revestimiento del útero 2 meses antes de la cirugía de útero. Goserelina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La goserelina es una

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo

Prospecto: información para el usuario. Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo Prospecto: información para el usuario Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ Las emociones que transmite un beso son muchas, tantas como tipos de beso, que van del tierno de una madre al bebé, al apasionado de una pareja. Este webinar

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Vacunaciones en grupos de riesgo

Vacunaciones en grupos de riesgo Actividades: 1. Niño con inmunodeficiencia. 2. Niño con diatesis hemorrágica. 3. Niño prematuro. 4. Niño con infección VIH. 5. Niño viajero. 6. Niño con otras condiciones, enfermedades o riesgos. Actividad

Más detalles

Que es la rubéola? Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de la enfermedad?

Que es la rubéola? Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de la enfermedad? Que es la rubéola? Es una enfermedad causad por un virus. Se caracteriza por fiebre, ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas) y erupción en la piel que dura de 3 a 5 días,

Más detalles

1. Cuál es el origen de las vacunas? 2. Qué es una vacuna y cómo funciona? 3. Cuáles son las vacunas del programa nacional infantil?

1. Cuál es el origen de las vacunas? 2. Qué es una vacuna y cómo funciona? 3. Cuáles son las vacunas del programa nacional infantil? A p r e n d a m o s d e 1. Cuál es el origen de las vacunas? Desde la antigüedad se tiene noción que las personas que sufren una enfermedad y se recuperan, adquieren resistencia parcial o completa ante

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Contusiones Cerebrales Relacionadas con los Deportes en Jóvenes PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Contusiones Cerebrales Relacionadas con los Deportes en Jóvenes PREGUNTAS Y RESPUESTAS Contusiones Cerebrales Relacionadas con los Deportes en Jóvenes PREGUNTAS Y RESPUESTAS Las contusiones cerebrales relacionadas con los deporte son un problema clínico complicado. No solo conciernen a los

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El bicarbonato de

Más detalles

Ébola 2015. Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York

Ébola 2015. Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York Ébola 2015 Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York Información general de la presentación Acerca de la enfermedad del virus del ébola (EVD) Brotes del ébola en África Occidental

Más detalles

HEPATITIS B -Qué sucede

HEPATITIS B -Qué sucede Qué es la hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede ser causada por las drogas, el consumo de alcohol, o ciertas condiciones médicas. Pero en la mayoría de los casos es causada por un

Más detalles

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 MOTIVO DE CONSULTA Paciente varón de 20 meses que acude a consulta por manchas en la piel. Comenta la familia que las manchas aparecieron hace 24 horas. No han

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

Los anticonceptivos orales que contienen norgestimato se usan para tratar el acné cuando también se necesita prevenir el embarazo.

Los anticonceptivos orales que contienen norgestimato se usan para tratar el acné cuando también se necesita prevenir el embarazo. Anticonceptivos Orales de Estrógenos y Progestágenos Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

Evaluación de Enfermedad Renal

Evaluación de Enfermedad Renal Evaluación de Enfermedad Renal Nombre y Apellido: Motivo de su Consulta: Historia Familiar: Edad (si vive)/enfermedad Edad Causa de fallecimiento Padre Madre Hermano/Hermana Hijos Marque con una X si algún

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

el embarazo y las enfermedades transmitidas sexualmente

el embarazo y las enfermedades transmitidas sexualmente PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA el embarazo y las enfermedades transmitidas sexualmente LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD Si usted está embarazada y tiene una enfermedad transmitida

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIONES PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS.

CALENDARIO DE VACUNACIONES PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS. Calendario de vacunaciones sistemáticas del adulto y recomendaciones de vacunación para los adultos que presentan determinadas condiciones médicas o conductas de riesgo Grupo de Vacunas de la Sociedad

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles