COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU Consejo Departamental de La Libertad GERENCIA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCION: ASPECTOS CLAVES A CONSIDERAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU Consejo Departamental de La Libertad GERENCIA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCION: ASPECTOS CLAVES A CONSIDERAR"

Transcripción

1 COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU Consejo Departamental de La Libertad GERENCIA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCION: ASPECTOS CLAVES A CONSIDERAR Manuel García Naranjo Bustos ; Octubre 2014

2 PERSPECTIVAS Y RETOS DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION EN EL PERU

3

4

5

6

7 PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA (Esan & UP)

8 Fuente: N/2014/cepm0114.pdf

9 VIVIENDA

10 CENTROS COMERCIALES REAL PLAZA SALAVERRY

11 HOTELES IBIS- CALLAO

12 EDIFICIOS DE OFICINAS CENTRO EMPRESARIAL MORE - SURCO

13 METRO DE LIMA

14 AEROPUERTO INTERNACIONAL CHINCHERO - CUSCO

15 EMPRESAS EXTRANJERAS

16 RETOS

17 LA DIRECCION DE PROYECTOS

18 QUÉ ES UN PROYECTO?

19 LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS Los proyectos de alta calidad son aquellos que entregan el producto, servicio o resultado requerido, a satisfacción del cliente, logrando el alcance solicitado, cumpliendo con el plazo fijado y dentro del presupuesto establecido.

20 EL GERENTE DE PROYECTOS Es la persona responsable de asegurar que el alcance del trabajo se termine con calidad, dentro del presupuesto, a tiempo y a satisfacción del cliente. Tiene bajo su responsabilidad la planeación, organización y control del proyecto.

21

22

23 Projects IN Controlled Environments

24 Agregación de valor Costo de cambiar CAMBIOS DURANTE EL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO Ciclo de vida total del proyecto Planificación Logro CONCEPTO Concebir DESARROLLO Desarrollar IMPLEMENT. Ejecutar TERMINO Finalizar Oportunidad constructiva Intervención Destructiva Tiempo

25

26 PROCESOS DE LA DIRECCION DE PROYECTOS El PMI agrupa los procesos en los siguientes grupos; en los cuales subyace el principio esencial de mejora continua

27 PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

28 CONSTRUCTABILIDAD

29 CONSTRUCTABILIDAD Definición: El CII (Construction Industry Institute) define esta técnica como la integración efectiva y oportuna de los conocimientos de construcción en el planeamiento conceptual, diseño, construcción y operaciones de campo de un proyecto, con la finalidad de alcanzar los objetivos generales del proyecto en el menor tiempo, con la mayor precisión y con los mejores índices de rendimiento económico.

30 GESTION DEL ALCANCE

31 GESTION DEL ALCANCE DEL PROYECTO La Gestión del Alcance del Proyecto comprende los procesos necesarios para asegurar que el proyecto incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar el proyecto satisfactoriamente. Los procesos comprendidos en la Gestión del Alcance del Proyecto son los siguientes:

32 GESTION DEL ALCANCE DEL PROYECTO Planificación del Alcance: es el proceso necesario para crear un plan de gestión del alcance del proyecto que documente cómo se definirá, verificará y controlará el alcance del proyecto, y cómo se creará y definirá la estructura de desglose del trabajo. Definición del Alcance: es el proceso necesario para desarrollar un enunciado detallado del alcance del proyecto como base para futuras decisiones asociadas al mismo Administración de Contratos

33 GESTION DEL ALCANCE DEL PROYECTO Creación de EDT: es el proceso necesario para subdividir los principales productos entregables del proyecto y el trabajo comprendido en componentes más pequeños y más fáciles de gestionar. Verificación del Alcance: es el proceso para formalizar la aceptación de los productos entregables del proyecto. Control del Alcance: es el proceso requerido para controlar los cambios en el alcance del proyecto.

34 CREACIÓN DE LA E.D.T.

35 GESTION DEL TIEMPO

36 GESTION DEL TIEMPO DEL PROYECTO La Gestión del Tiempo del Proyecto incluye los procesos necesarios para lograr la conclusión del proyecto a tiempo. Los procesos de Gestión del Tiempo del Proyecto incluyen lo siguiente: Definición de las Actividades: identifica las actividades específicas del cronograma que deben ser realizadas para producir los diferentes productos entregables del proyecto. Establecimiento de la Secuencia de las Actividades: identifica y documenta las dependencias entre las actividades del cronograma.

37 GESTION DEL TIEMPO DEL PROYECTO Estimación de Recursos de las Actividades: estima el tipo y las cantidades de recursos necesarios para realizar cada actividad del cronograma. Estimación de la Duración de las Actividades: estima la cantidad de períodos laborables que serán necesarios para completar cada actividad del cronograma. Desarrollo del Cronograma: analiza las secuencias de las actividades, su duración, los requisitos de recursos y las restricciones para crear el cronograma del proyecto. Control del Cronograma: controla los cambios del cronograma del proyecto.

38 GESTION DEL TIEMPO DEL PROYECTO Diagramación de la Red de Actividades

39 GESTION DEL TIEMPO DEL PROYECTO Método de la Ruta Crítica y Diagrama de Gantt

40 GESTION DEL TIEMPO DEL PROYECTO

41 GESTION DE LOS COSTOS DE UN PROYECTO

42 GESTION DE LOS COSTOS DEL PROYECTO La Gestión de los Costos del Proyecto incluye los procesos involucrados en la planificación, estimación, preparación del presupuesto y control de costos, de forma que el proyecto se pueda completar dentro del presupuesto aprobado. Los procesos específicos son los siguientes:

43 GESTION DE LOS COSTOS DEL PROYECTO Estimación de Costos: desarrollar una aproximación de los costos de los recursos necesarios para completar las actividades del proyecto. Preparación del Presupuesto de Costos: sumar los costos estimados de actividades individuales o paquetes de trabajo a fin de establecer una línea base de costos. Control de Costos: influir sobre los factores que crean variaciones del costo y controlar los cambios en el presupuesto del proyecto.

44 GESTION DE LOS COSTOS DEL PROYECTO

45 GESTION DE LOS COSTOS DEL PROYECTO EARNED VALUE ANALYSIS

46 GESTION DE LOS COSTOS DEL PROYECTO EARNED VALUE ANALYSIS

47 GESTION DE LA CALIDAD DE UN PROYECTO

48 GESTION DE LA CALIDAD Los procesos de Gestión de la Calidad del proyecto incluyen todas las actividades de la organización ejecutante que determinan las políticas, los objetivos y las responsabilidades relativas a la calidad, de modo que el proyecto satisfaga las necesidades para las cuales se emprendió.

49 GESTION DE LA CALIDAD La Gestión de la Calidad reconoce la importancia de: Orientarse hacia la satisfacción del cliente Valorar la prevención sobre la inspección Asegurar el alto nivel de compromiso con la calidad por parte del equipo de dirección del proyecto Reconocer la mejora continua (el ciclo de Deming) como la base para la mejora de la calidad

50 GESTION DE LA CALIDAD Los procesos de Gestión de la Calidad del Proyecto incluyen lo siguiente: Planificación de Calidad La planificación de la calidad implica identificar qué normas de calidad son relevantes para el proyecto y determinar cómo satisfacerlas. Realizar Aseguramiento de Calidad (QA) Comprende la aplicación de actividades planificadas y sistemáticas relativas a la calidad, para asegurar que el proyecto emplee todos los procesos necesarios para cumplir con los requisitos. Entre las herramientas y técnicas usadas para realizar aseguramiento de calidad se encuentran las Auditorías de Calidad.

51 GESTION DE LA CALIDAD Realizar el Control de Calidad (QC) Implica supervisar los resultados específicos del proyecto, para determinar si cumplen con las normas de calidad relevantes e identificar los modos de eliminar las causas de resultados insatisfactorios.

52 HERRAMIENTAS DE CALIDAD Para realizar control de calidad se utilizan Siete Herramientas Básicas: Diagramas de Causa y Efecto Diagramas de Control Diagramas de Flujo Histograma Diagrama de Pareto Diagrama de Comportamiento Diagrama de Dispersión

53 HERRAMIENTAS DE CALIDAD DIAGRAMA DE ISHIKAWA DIAGRAMA DE CONTROL

54 HERRAMIENTAS DE CALIDAD DIAGRAMA DE FLUJO

55 HERRAMIENTAS DE CALIDAD DIAGRAMA DE PARETO

56 HERRAMIENTAS DE CALIDAD DIAGRAMA DE DISPERSION

57 SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE LA CALIDAD

58 GESTION DE LOS RIESGOS DE UN PROYECTO

59 GESTION DE LOS RIESGOS Un riesgo es un evento o condición incierta que, si sucede, tiene un efecto en por lo menos uno de los objetivos del proyecto, como son: el alcance, el plazo (tiempo), el costo y la calidad. Los riesgos del proyecto tienen su origen en la incertidumbre que está presente en todos los proyectos. Los riesgos de un proyecto se ubican siempre en el futuro. Un riesgo puede tener una o más causas y, si sucede, uno o más impactos.

60 GESTION DE LOS RIESGOS La Gestión de los Riesgos en un proyecto incluye los procesos relacionados con la identificación, el análisis, la planificación de respuesta a los riesgos, así como su monitoreo y control. La Gestión de los Riesgos se orienta a aumentar la probabilidad y el impacto de eventos positivos y disminuir la probabilidad y el impacto de eventos negativos para el proyecto.

61 GESTION DE LOS RIESGOS Los procesos involucrados en la Gestión de los Riesgos de un proyecto son los siguientes: Planificación de la Gestión de Riesgos: es el proceso por el cual se define cómo realizar las actividades de gestión de los riesgos para un proyecto. Identificación de los Riesgos: es el proceso por el cual se determinan los riesgos que pueden afectar al proyecto y se documentan sus características.

62 GESTION DE LOS RIESGOS Análisis Cualitativo de Riesgos: es el proceso por el cual se priorizan los riesgos para realizar otros análisis o acciones posteriores, evaluando y combinando la probabilidad de ocurrencia y el impacto de dichos riesgos. Análisis Cuantitativo de Riesgos: es el proceso por el cual se analiza numéricamente el efecto de los riesgos identificados sobre los objetivos generales del proyecto.

63 GESTION DE LOS RIESGOS Planificación de la Respuesta a los Riesgos: es el proceso por el cual se desarrollan acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto. Monitorear y Controlar los Riesgos: es el proceso por el cual se implementan planes de respuesta a los riesgos; se rastrean los riesgos identificados; se monitorean los riesgos residuales; se identifican nuevos riesgos y se evalúa la efectividad del proceso encaminado para controlar los riesgos a lo largo del proyecto.

64 GESTION DE LOS RIESGOS ESTRUCTURA DE DESGLOSE DE LOS RIESGOS (RBS)

65 GESTION DE LOS RIESGOS EJEMPLO DE ESCALAS DE IMPACTO EN LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

66 GESTION DE LOS RIESGOS

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION - GRUPO BR DOCENTE: ESP. ALEXIS OLVANY TORRES CH. PMBOK

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION - GRUPO BR DOCENTE: ESP. ALEXIS OLVANY TORRES CH. PMBOK PMBOK El PMBOK es una colección de procesos y áreas de conocimiento generalmente aceptadas como las mejores prácticas dentro de la gestión de proyectos. El PMBOK es un estándar reconocido internacionalmente

Más detalles

Formulación y Planeación para Ingeniería Web (1) Edgar Valarezo Sergio Luján Mora

Formulación y Planeación para Ingeniería Web (1) Edgar Valarezo Sergio Luján Mora Aplicaciones Web Formulación y Planeación para Ingeniería Web (1) Edgar Valarezo Sergio Luján Mora Capítulo 2 Formulación y Planeación para Ingeniería Web 2.1 Formulación de sistemas basados en Web 2.2

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un efecto positivo o negativo sobre al menos un objetivo del proyecto, como tiempo,

Más detalles

2.1 Planificación del Alcance

2.1 Planificación del Alcance 2. Gestión del Alcance del Proyecto La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para asegurarse que el incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA SILABO GERENCIA de S 1. GENERALIDADES FACULTAD : Ingenierías y Arquitectura. ESCUELA PROFESIONAL : Arquitectura FILIAL : LIMA NOMBRE DEL CURSO : Gerencia de Proyectos CÓDIGO DEL CURSO : 09 524 SECCIÓN

Más detalles

PERFIL REFERENCIAL DE VALIDEZ DE LA PRUEBA DE LA CAPACIDAD TÉCNICA DE "ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS"

PERFIL REFERENCIAL DE VALIDEZ DE LA PRUEBA DE LA CAPACIDAD TÉCNICA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Básico básicos de Principios básicos de la Administración Específicos Nivel cognitivo No. Enunciados Administración Estrategias Evocación 1 Comprensión 2 Aplicación 3 Evocación 4 Comprensión 5 Aplicación

Más detalles

Gerenciamiento de Proyectos. Estándar PMI. Cambio Organizacional UDELAR

Gerenciamiento de Proyectos. Estándar PMI. Cambio Organizacional UDELAR Gerenciamiento de Proyectos Estándar PMI Cambio Organizacional UDELAR Agenda Concepto de Proyecto Qué es la dirección de proyectos? PMI y Guía del PMBOK Dirección de Proyectos Áreas de Conocimiento 2 Definición

Más detalles

GESTION DE RIESGO Guías y Principios de implementación ISO 31000:2009. César Díaz Guevara, Corporación 3D Calidad

GESTION DE RIESGO Guías y Principios de implementación ISO 31000:2009. César Díaz Guevara, Corporación 3D Calidad GESTION DE RIESGO Guías y Principios de implementación ISO 31000:2009 César Díaz Guevara, Corporación 3D Calidad POR QUÉ ESTOY AQUÍ? Para todo en la vida es fundamental tener un objetivo. Por qué estamos

Más detalles

DENOMINACIÓN: EXPERTO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS

DENOMINACIÓN: EXPERTO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS DENOMINACIÓN: EXPERTO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS MODALIDAD: Teleformación DURACIÓN: 210 Horas DESTINATARIOS: Profesionales que participan en Equipos de Proyectos, departamentos de ejecución de proyectos

Más detalles

Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa

Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa Asignatura: Estructura de Conocimiento de la Gestión de Proyectos Lección 1: Introducción El objetivo de la lección es empezar a conocer la filosofía

Más detalles

7.1 Estimación de Costos

7.1 Estimación de Costos 7.1 Estimación de Costos Procesos de un Área de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre 4. Gestión de la Integración de Proyectos 4.1 Desarrollar el Acta de Constitución

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

Curso de Gestión de Proyectos basado en el PMBOK (Fourth Edition) Pasos para crear una EDT/WBS de calidad

Curso de Gestión de Proyectos basado en el PMBOK (Fourth Edition) Pasos para crear una EDT/WBS de calidad Pasos para crear una EDT/WBS de calidad Projects - Ingeniería & Consultoría www.projects.com.uy 1) Obtener información / datos de entrada 2) Definir el equipo para crear la EDT/WBS 3) Analizar el alcance

Más detalles

Sede Escazú, Plaza Tempo 4031-0999 40310991 E-mail: cit@ulacit.ac.cr

Sede Escazú, Plaza Tempo 4031-0999 40310991 E-mail: cit@ulacit.ac.cr 16-0079 / 29-0952 FORMULACIÓN PROYECTOS Descripción General: Provee una introducción que abarca el ciclo de vida completo del desarrollo de un proyecto, desde que se concibe en los niveles más altos de

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo

Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo Todas las slides siguientes están tomadas de la guía de los fundamentos para

Más detalles

Gestión de Riesgos en Proyectos

Gestión de Riesgos en Proyectos GRUPO VISIÓN PROSPECTIVA MÉXICO 2030 Gestión de Riesgos en Proyectos Mauricio Jessurun Solomou mjess@unisolmexico.com Luis Miguel Arroyo lmarroyoi@emsi.com.mx Julio, 2015 Gestión de Riesgos en Proyectos

Más detalles

SOFTWARE PLANNING PROJECTS UNDER THE PMI GUIDELINES PLANEACION DE PROYECTOS DE SOFTWARE BAJO LINEAMIENTOS DEL PMI. MSc. Mauricio Rojas Contreras

SOFTWARE PLANNING PROJECTS UNDER THE PMI GUIDELINES PLANEACION DE PROYECTOS DE SOFTWARE BAJO LINEAMIENTOS DEL PMI. MSc. Mauricio Rojas Contreras Recibido: 06 de agosto de 2009 Aceptado: 21 de octubre de 2009 SOFTWARE PLANNING PROJECTS UNDER THE PMI GUIDELINES PLANEACION DE PROYECTOS DE SOFTWARE BAJO LINEAMIENTOS DEL PMI MSc. Mauricio Rojas Contreras

Más detalles

Capítulo 4: Gestión de Integración del Proyecto

Capítulo 4: Gestión de Integración del Proyecto Capítulo 4: Gestión de Integración del Proyecto Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Colaboración:

Más detalles

Taller de Gestión de Proyectos

Taller de Gestión de Proyectos Taller de Gestión de Proyectos Fernando Wins Marcelo Da Costa Porto Paul Gálvez Octubre2015 Montevideo Agenda Día 13 1.Breve repaso Taller Planificación Estratégica 2.Planificación Estratégica y Proyectos

Más detalles

Incluye los procesos requeridos para administrar la finalización del proyecto a tiempo

Incluye los procesos requeridos para administrar la finalización del proyecto a tiempo GESTIÓN DEL TIEMPO Gestión del Tiempo Definición del proyecto Incluye los procesos requeridos para administrar la finalización del proyecto a tiempo Procesos de Gestión de Tiempo del Proyecto Definir las

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

Diplomado Administración de proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP

Diplomado Administración de proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP Diplomado Administración de proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP Duración 164 horas Objetivo general: Este diplomado proporciona los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias

Más detalles

Gerenciamiento de Proyectos

Gerenciamiento de Proyectos Gerenciamiento de Proyectos PROYECTOS: Son una herramienta de transformación, de renovación y cambio dentro de las organizaciones Facilitan la evolución natural de la misión de la organización Permiten

Más detalles

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones 12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones Procesos de un Área de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre 4. Gestión de la Integración de Proyectos 4.1 Desarrollar

Más detalles

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Identificar los 5 grupos de procesos definidas en el PMBOK

Más detalles

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Dante Guerrero Piura, 2013 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL

Más detalles

Fundamentos de la Administración y Dirección de Proyectos

Fundamentos de la Administración y Dirección de Proyectos Fundamentos de la Administración y Dirección de Proyectos por Prof. Gustavo Javier Sabio Dirección de Proyectos Universidad de Congreso Introducción y conceptos generales 1 Proyectos? Cambio Estrategia

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Diplomado en Gerencia de Proyectos

Diplomado en Gerencia de Proyectos Diplomado en Gerencia de Proyectos Justificación Un proyecto es una actividad temporal y única que no puede ser realizada por el ciclo operativo normal de la empresa. Es una actividad temporal pues tiene

Más detalles

3 - PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

3 - PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del

Más detalles

Diplomado Administración de proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP

Diplomado Administración de proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP Diplomado Administración de proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP Duración 164 horas Objetivo general: Este diplomado proporciona los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias

Más detalles

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms Diplomado Administración de Proyectos, preparación para el examen de certificación. Como parte de las actividades diarias que desempeñamos cada uno de nosotros siempre nos encontramos involucrados en una

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROYECTOS. GESTIÓN AVANZADA

DIRECCIÓN DE PROYECTOS. GESTIÓN AVANZADA DIRECCIÓN DE PROYECTOS. GESTIÓN AVANZADA DE PROYECTOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL PMI Objetivo General: El objetivo general del presente programa formativo es disponer de una visión amplia sobre la dirección

Más detalles

Inicia el 13 de Junio del 2013 Jueves de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali

Inicia el 13 de Junio del 2013 Jueves de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Inicia el 13 de Junio del 2013 Jueves de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué capacitarse en Administración de Proyectos con un Proveedor de Educación Registrado ante el Project Management Institute (PMI

Más detalles

Módulo 1 - Fundamentos para la dirección de Proyectos TI

Módulo 1 - Fundamentos para la dirección de Proyectos TI Módulo 1 - Fundamentos para la dirección de Proyectos TI 1. Contexto Proyectos TI Términos claves y definiciones Alcance dentro de la organización Estrategia de Negocio y TI Valor de la TI Evaluación de

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. TEMA 8. Procesos de ejecución y cierre

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. TEMA 8. Procesos de ejecución y cierre PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS TEMA 8. Procesos de ejecución y cierre Indice de la presentación Procesos de ejecución Procesos de cierre Lecciones aprendidas Áreas de Conocimiento (PMBOK)

Más detalles

PROCESO: EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR

PROCESO: EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR PROCESO: EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR Objetivo del Procedimiento: Formular y diseñar las estrategias y técnicas didácticas, y determinar los recursos, medios

Más detalles

APLICACIÓN DE LA GUIA DEL PMBOK EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO EDUCATIVO

APLICACIÓN DE LA GUIA DEL PMBOK EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO EDUCATIVO UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL APLICACIÓN DE LA GUIA DEL PMBOK EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO EDUCATIVO TESIS PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL

Más detalles

EJECUCIÓN CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS. ANDRÉS VÁSQUEZ Ingeniero de Sistemas y Computación Especialista en Gerencia de Proyectos

EJECUCIÓN CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS. ANDRÉS VÁSQUEZ Ingeniero de Sistemas y Computación Especialista en Gerencia de Proyectos CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS EJECUCIÓN ANDRÉS VÁSQUEZ Ingeniero de Sistemas y Computación Especialista en Gerencia de Proyectos EDT Las divisiones del trabajo en diferentes niveles, dependerán de varios

Más detalles

Diplomado en Aseguramiento de la Calidad De los Procesos y Productos de Software

Diplomado en Aseguramiento de la Calidad De los Procesos y Productos de Software Diplomado en Aseguramiento de la Calidad De los Procesos y Productos de Software Contenido del programa MÓDULO 1. GESTIÓN DE INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE /16 horas Definiciones Requerimientos

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN PMP CONTENIDO TEMÁTICO

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN PMP CONTENIDO TEMÁTICO CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN PMP CONTENIDO TEMÁTICO En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y

Más detalles

Test de Prueba PMP : Marco de Referencia Gestión de Proyecto

Test de Prueba PMP : Marco de Referencia Gestión de Proyecto Test de Prueba PMP : Marco de Referencia Gestión de Proyecto 1) En qué grupos de procesos de dirección de proyectos es creado el presupuesto detallado del proyecto? b. Seguimiento y control c. Planificación

Más detalles

Mejores prácticas para incrementar el éxito de los proyectos

Mejores prácticas para incrementar el éxito de los proyectos Corporate Resources Management M.A. Jesús Campos Cortés. CPIM, CIRM, C.P.M, CPAM, PMP, CQIA, CEI, CSCP, CPSM. CPF. Agosto 2009 www.crmmexico.com Mejores prácticas para incrementar el éxito de los proyectos

Más detalles

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC AL FINALIZAR EL CURSO.. Estaremos en capacidad de: Conocer la metodología

Más detalles

Unidad 9. Implementación. M.C. Martín Olguín

Unidad 9. Implementación. M.C. Martín Olguín Unidad 9 Implementación M.C. Martín Olguín Implementación Es la traducción directa del diseño en un lenguaje de programación. Es decir, en la implementación se construyen los componentes: Archivos de código

Más detalles

SUPLEMENTO Noviembre 2011

SUPLEMENTO Noviembre 2011 SUPLEMENTO Noviembre 2011 Administración de riesgos empresariales y de proyectos: Clave para un crecimiento sostenido La información contenida en este suplemento es de naturaleza general y no pretende

Más detalles

6.6 CONTROLAR EL CRONOGRAMA PROYECTO TÉCNICO

6.6 CONTROLAR EL CRONOGRAMA PROYECTO TÉCNICO 6.6 CONTROLAR EL CRONOGRAMA PROYECTO TÉCNICO Documento redactado por Documento revisado por Documento aprobado por Alberto Arnáez Jordi Labandeira 14-08-12 Joaquín de Abreu 02-09-12 David Naranjo 29-08-12

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA PLANEACION DE PROYECTOS

METODOLOGÍA PARA LA PLANEACION DE PROYECTOS METODOLOGIA: PLANEACION DE PROYECTOS Número de página 1 de 12 METODOLOGÍA PARA LA PLANEACION DE PROYECTOS METODOLOGIA: PLANEACION DE PROYECTOS Número de página 2 de 12 1. INFORMACION GENERAL. 1.1 OBJETIVO

Más detalles

Dirección de Proyectos

Dirección de Proyectos Dirección de Proyectos Fundamentos Introducción al PMBOK Prof. Gustavo J. Sabio Alcance de la presentación Entradas Proceso de desarrollo Salida PROCESO Cliente ADAPTADO equipo sistemas Cliente necesidades

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Introducción a la Gerencia de Proyectos. Resumen. Introducción.

Introducción a la Gerencia de Proyectos. Resumen. Introducción. Introducción a la Gerencia de Proyectos Edwin Monzón C. Ing. de Planeamiento y Control de Proyectos, Compañía Minera San Martín Resumen A nivel mundial la utilización de estándares en la dirección de proyectos

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de diseño en ingeniería El diseño de productos tecnológicos (artefactos, procesos, sistemas e infraestructura) está en el centro de la naturaleza

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN El estudio tiene como propósito sustentar la viabilidad del Programa de Inversión, sobre la base del Modelo Conceptual con que

Más detalles

Presentación del Curso Virtual GERENCIA DE PROYECTOS EMPRESARIALES CON PROJECT

Presentación del Curso Virtual GERENCIA DE PROYECTOS EMPRESARIALES CON PROJECT Presentación del Curso Virtual GERENCIA DE PROYECTOS EMPRESARIALES CON PROJECT Tabla de contenido Gerencia de Proyectos Empresariales con Project... 3 Presentación del curso... 3 Objetivos de aprendizaje...

Más detalles

Diagramas del UML. A continuación se describirán los diagramas más comunes del UML y los conceptos que representan: Diagrama de Clases

Diagramas del UML. A continuación se describirán los diagramas más comunes del UML y los conceptos que representan: Diagrama de Clases El UML está compuesto por diversos elementos gráficos que se combinan para conformar diagramas. Debido a que el UML es un lenguaje, cuenta con reglas para combinar tales elementos. La finalidad de los

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I PLAN FORMATIVO MODALIDAD I Modalidad Acción: TELEFORMACIÓN Nº de la Acción: FPTO/2014/926/024 Familia Profesional: Tipo Especialidad: ADG / ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN NUEVA ESPECIALIDAD Area Profesional:

Más detalles

GERENCIA DE PROYECTOS

GERENCIA DE PROYECTOS Tipo de Curso Seminario Modalidad Presencial Área de Formación Dirección y Gestión GERENCIA DE PROYECTOS Características Procesos aplicables a la gestión de proyectos. Incluye cinco herramientas gerenciales

Más detalles

ANEXO C PLAN DE GERENCIA DEL TIEMPO

ANEXO C PLAN DE GERENCIA DEL TIEMPO ANEXO C PLAN DE GERENCIA DEL TIEMPO CONTENIDO FUNDAMENTOS... 2 ELEMENTOS DE TRABAJO... 2 RESPONSABLES... 3 CONTROL DEL TIEMPO... 4 CONTROL DE TIEMPO (PERIÓDICO Y POR HITO/ENTREGABLE)... 4 FORMATOS DEL

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR :

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR : ANÁLISIS PERMANENTE DE LA SITUACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL CÓDIGO PENDIENTE MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL - NIVEL INSTITUCIONAL ÁREA DE GESTIÓN: FUNCIÓN DE INSUMO A LA RECTORÍA SOBRE LA PRODUCCIÓN

Más detalles

Tracción PM! PMBOK. Organización del texto

Tracción PM! PMBOK. Organización del texto PMBOK Organización del texto El libro de texto La Guía del PMBOK es el estándar global para administración de proyectos. Representa las prácticas que son generalmente reconocidas como las mejores en la

Más detalles

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID)

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) De conformidad con lo establecido en los artículos 91, 93, 101, 205 y 209 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas;

Más detalles

REV FECHA DESCRIPCIÓN ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR

REV FECHA DESCRIPCIÓN ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Planning, Performing and Controlling Projects to succeed Plan de Gestión de Riesgos REV FECHA DESCRIPCIÓN ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Proyecto: Cliente: Topics Plan de Gestión de Riesgos PPC-11-1-1

Más detalles

Gestión de Riesgos - Introducción

Gestión de Riesgos - Introducción Temario de la clase Gestión de Riesgos Definiciones Tipos de Riesgos Análisis de Riesgos Resolución de Riesgos Gestión de Riesgos - Introducción El riesgo implica: Riesgo: Definiremos como Riesgo a cualquier

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA - LEÓN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y PROYECCIÓN SOCIAL UNAN - León Edificio Central Ap. 68, León, Nicaragua Tel./FAX: (505) 311 5013 ext 1076 e.mail:

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Dirección de Cocina --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT

CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT PRESENTACIÓN l principal objetivo del Curso Especialista en Project Management es entregar los conocimientos requeridos para desempeñarse exitosamente en la emergente

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS GESTIÓN POR RESULTADOS METODOLOGÍA PM4R

CONCEPTOS BÁSICOS GESTIÓN POR RESULTADOS METODOLOGÍA PM4R CONCEPTOS BÁSICOS GESTIÓN POR RESULTADOS METODOLOGÍA PM4R Preparado por Manolo De la Cruz, PMP. Antigua Guatemala, 29 de julio de 2013 CONTENIDO Introducción a la Gestión de Proyectos Gestión de proyectos

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

Diplomado en Administración de Proyectos. Basado en la 5ª edición del PMBOK

Diplomado en Administración de Proyectos. Basado en la 5ª edición del PMBOK Diplomado en Administración de Proyectos Basado en la 5ª edición del PMBOK Contenido Diplomado en Administración de Proyectos... 3 2 Contáctanos... 13 En internet... 14 Correo electrónico... 14 Teléfono...

Más detalles

Boletín Asesoría Gerencial*

Boletín Asesoría Gerencial* Boletín Asesoría Gerencial* 2008 - Número 5 Gestión Integral de Riesgo (GIR): de organización *connectedthinking de organización Toda institución es afectada en su gestión por la incertidumbre, y el principal

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. La gestión de riesgos corporativos incluye las siguientes capacidades:

RESUMEN EJECUTIVO. La gestión de riesgos corporativos incluye las siguientes capacidades: RESUMEN EJECUTIVO La premisa subyacente en la gestión de riesgos corporativos es que las entidades existen con el fin último de generar valor para sus grupos de interés. Todas se enfrentan a la ausencia

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR :

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR : SOCIAL A MONITOREAR CÓDIGO PENDIENTE MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL - NIVEL INSTITUCIONAL ÁREA DE GESTIÓN: FUNCIÓN DE INSUMO A LA RECTORÍA SOBRE LA PRODUCCIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL PREPARADO POR:

Más detalles

GESTIÓN DEL TIEMPO DEL PROYECTO. Lic. Miguel Cano.

GESTIÓN DEL TIEMPO DEL PROYECTO. Lic. Miguel Cano. GESTIÓN DEL TIEMPO DEL PROYECTO Lic. Miguel Cano. NOCIONES BÁSICAS Qué es un proyecto? Qué características tiene? Es temporal Crea un producto o servicio (resultado único) dentro de las líneas base del

Más detalles

Ficha Informativa de Proyecto 2015

Ficha Informativa de Proyecto 2015 MINTEL - Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información Subsecretaría de Inclusión Digital **Dirección de Acceso Universal PROYECTO: K005 MINTEL - ADMINISTRACIÓN MONITOREO Y REPORTES

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Laboratorio de análisis y de control de calidad --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ESQUEMA PARA EL PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO DEL TRAYECTO IV (GESTIÓN DE PROYECTOS) FASE II.

ESQUEMA PARA EL PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO DEL TRAYECTO IV (GESTIÓN DE PROYECTOS) FASE II. ESQUEMA PARA EL PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO DEL TRAYECTO IV (GESTIÓN DE PROYECTOS) FASE II. f. Modelado de la aplicación: Este debe plasmar todos los procesos o actividades que realizará la aplicación,

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Subdirección de Desarrollo de las Personas INTRODUCCIÓN La Dirección Nacional

Más detalles

PROJECT MANAGEMENT Inicio Finaliza Duración Frecuencia Horario

PROJECT MANAGEMENT Inicio Finaliza Duración Frecuencia Horario PROJECT MANAGEMENT Inicio AGOSTO Finaliza NOVIEMBRE Duración 51 Hs. Frecuencia MIÉRCOLES Horario 19 a 22 Coordinador de UADE Executive Education Responsable del Programa DANIEL ESTEBAN FERNANDO LUNA Introducción

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD INFORME DE MEDICIÓN Y AVANCE INDICADORES DE GESTIÓN A 30 DE JUNIO DE 2013

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD INFORME DE MEDICIÓN Y AVANCE INDICADORES DE GESTIÓN A 30 DE JUNIO DE 2013 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD INFORME DE MEDICIÓN Y AVANCE INDICADORES DE GESTIÓN A 30 DE JUNIO DE 2013 Introducción Dentro del sistema de gestión de calidad, los indicadores de gestión permiten establecer

Más detalles

Administración de Proyectos. Gestión de Riesgos

Administración de Proyectos. Gestión de Riesgos Administración de Proyectos Gestión de Riesgos Gestión de Riesgos Procesos necesarios concernientes a la identificación, análisis y respuestas al riesgo del Proyecto. Incluye maximizar los resultados de

Más detalles

RIESGOS. Apreciación y administración. Control Interno y Organización de Sistemas Contables

RIESGOS. Apreciación y administración. Control Interno y Organización de Sistemas Contables RIESGOS Apreciación y administración Qué es riesgo? Tres perspectivas. Riesgo como: Incertidumbre Amenaza Oportunidad Riesgo como incertidumbre. Nivel de exposición a las incertidumbres que una empresa

Más detalles

Seminario de Certificación CAPM

Seminario de Certificación CAPM Seminario de Certificación CAPM Revisa a detalle los componentes de los procesos de dirección de proyectos de cada una de las áreas de conocimiento contenido en el A Guide to the Project Management Body

Más detalles

Desarrollo de Habilidades Dirección Ágil de Proyectos en Línea

Desarrollo de Habilidades Dirección Ágil de Proyectos en Línea Expertos en Administración de Proyectos Desarrollo de Habilidades Dirección Ágil de Proyectos en Línea 2015 La información contenida en este documento es confidencial, y no podrá ser usada fuera de la

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas Taller Sistema de Género en el Programa de Mejoramiento de la Gestión Junio de 2004 Servicio Nacional de la Mujer MLRV, Dpto. Estudios y Estadísticas Política

Más detalles

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE 5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE El control de costos es algo natural. Se han modelado y convertido en estándares muchas de las cadenas lógicas tipo de la ejecución de

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES DESCRIPCIÓN DE CURSO DE LA CARRERA DE

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES DESCRIPCIÓN DE CURSO DE LA CARRERA DE UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES DESCRIPCIÓN DE CURSO DE LA CARRERA DE MAESTRÍA Y POSTGRADO EN INGENIERÍA DE SOFTWARE 2015 APROBADO

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS DEL PROYECTO 2. INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS DEL PROYECTO

INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS DEL PROYECTO 2. INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS DEL PROYECTO SESIÓN 2 INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS DEL PROYECTO INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE RIESGOS PRINCIPIOS Y CONCEPTOS INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DE LA GESTIÓN DE RIESGO DEL PROYECTO CONSTRUYENDO

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa S.A. CARGO: NOMBRE: CARGO: AÑO MES DÍA AÑO MES DÍA 2009 09 08 2009 09 08

INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa S.A. CARGO: NOMBRE: CARGO: AÑO MES DÍA AÑO MES DÍA 2009 09 08 2009 09 08 DEFINIDA POR INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES AUTORIZADA POR NOMBRE: Sol Beatriz Arango M. Alejandro Leyva L. Carlos Uriel Gómez M. Juanita Mesa M. Juan Pablo Bayona C. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa

Más detalles

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Conceptos básicos Planificación de un proyecto Gestión de un proyecto Desarrollo de un proyecto 1 Conceptos básicos: Proyecto Conjunto de actividades que

Más detalles

Gestión de Proyectos con Open Project

Gestión de Proyectos con Open Project Gestión de Proyectos con Open Project 20 HORAS Esta capacitación tiene como objetivo principal brindar a los participantes los conocimientos generales relativos a la gestión integral de proyectos de acuerdo

Más detalles

PROCEDIMIENTO REVISION POR LA DIRECCION DEL SGC

PROCEDIMIENTO REVISION POR LA DIRECCION DEL SGC 1. OBJETIVO Establecer los parámetros y criterios para realizar a intervalos planificados la revisión formal del S.G.C., para garantizar la conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad

Más detalles