PORTAL MAYORES. Métodos de cálculo de la gravedad de la discapacidad. Palabras clave Discapacidad; Estadísticas; Encuestas; Evaluación; Metodología.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PORTAL MAYORES. Métodos de cálculo de la gravedad de la discapacidad. Palabras clave Discapacidad; Estadísticas; Encuestas; Evaluación; Metodología."

Transcripción

1 INFORMES PORTAL MAYORES ISSN: Juno 21 Métodos de cálculo de la gravedad de la dscapacdad Cecla Esparza Catalán Consejo Superor de Investgacones Centífcas (CSIC). Centro de Cencas Humanas y Socales (CCHS). Portal Mayores cecla.esparza@cchs.csc.es Resumen Las encuestas sobre dscapacdad no suelen contener una pregunta general que permta valorar el estado global de la persona con problemas. La necesdad de estmar el grado de severdad de unos problemas y cómo afecta a la vda del ndvduo, ha llevado a muchos autores a ntentar construr ndcadores utlzando métodos de cálculo varados con resultados dspares. En este trabajo se recogen algunos de esos métodos. Palabras clave Dscapacdad; Estadístcas; Encuestas; Evaluacón; Metodología. mplca la tala de 15 árboles. Ayúdanos a cudar el medo ambente. Para ctar este documento: ESPARZA CATALÁN, Cecla (21). Métodos de cálculo de la gravedad de la dscapacdad. Madrd, Informes Portal Mayores, nº 13 [Fecha de publcacón: 25/6/21]. <

2 SUMARIO Introduccón... 2 MÉTODOS QUE CONSIDERAN EL NIVEL DE GRAVEDAD DECLARADO... 3 MÉTODOS QUE CONSIDERAN LA NATURALEZA DE LA DISCAPACIDAD... 6 MÉTODOS COMPLEJOS QUE CONSIDERAN DISTINTOS ASPECTOS... 9 COMPARACIÓN DE LOS DISTINTOS INDICADORES BIBLIOGRAFÍA Introduccón Las encuestas sobre dscapacdad no suelen contener una pregunta general que permta valorar el estado global de la persona con problemas. La necesdad de estmar el grado de severdad de unos problemas y cómo afecta a la vda del ndvduo, ha llevado a muchos autores a ntentar construr ndcadores utlzando métodos de cálculo varados con resultados dspares. En este trabajo se recogen algunos de esos métodos. La mayoría de las meddas de dscapacdad funconal sguen métodos de auto-declaracón sobre la dfcultad para la realzacón de actvdades de la vda dara y su valoracón del nvel de dfcultad para ejecutarlas. Las meddas de habldad funconal se usan normalmente en encuestas generales porque son relevantes socalmente y fáclmente nterpretables. El problema de este tpo de meddas es su fuerte subjetvdad pues las respuestas varían según las crcunstancas personales del ndvduo entrevstado, sus expectatvas de salud y la percepcón de su lmtacón. Para este trabajo de recogda y comparacón de métodos de cálculo de gravedad se ha utlzado la Encuesta sobre Dscapacdades, Autonomía personal y stuacones de Dependenca (EDAD, 2). EDAD proporcona un conjunto de varables que recoplan nformacón sobre cada uno de los problemas en las dstntas actvdades de la vda dara y su gravedad declarada. Para delmtar el conjunto de problemas se utlzan actvdades que se agrupan en dos domnos (actvdades báscas e nstrumentales), en los que exste una certa oblgatoredad de realzacón para mantener ndependenca físca, personal, en el hogar y en la comundad (Tabla 1). Como los problemas funconales más graves afectan a muy poca poblacón, los ítems que mden habldad funconal suelen reservarse para un conjunto defndo, como el de personas mayores, que es la poblacón de referenca utlzada en este trabajo. En los cálculos se emplean úncamente dos varables de EDAD: aquella en la que se nterroga al encuestado sobre s tene o no dfcultades para realzar la actvdad sn ayuda y sn supervsón (1-Sí, 6-No) 1 y, en el caso de que la respuesta anteror haya sdo afrmatva, la varable en la que se pde que se establezca el nvel de dfcultad que se posee. En este últmo caso se proporconan tres opcones de respuesta: 2 - Dfcultad moderada 3 - Dfcultad severa 4 - No puede realzar la actvdad 2 1 A la hora de elaborar los ndcadores globales de severdad de la dscapacdad se consdera la codfca-cón =no y 1=sí. 2 A la hora de elaborar los índces de valoracón global de la dscapacdad se consdera la codfcacón 1=dfcultad moderada, 2=dfcultad severa y 3=no se puede realzar la actvdad

3 TABLA 1.- Actvdad Denomnacón en la EDAD 2 Dfcultad en la actvdad Nvel de gravedad Denomnacón en las fórmulas del nforme Dfcultad en la actvdad Nvel de gravedad Cambar de postura MOV_1_1 MOV_1_2 D 1 G 1 Moverse dentro de su vvenda MOV_2_1 MOV_2_2 D 2 G 2 Lavarse o secarse las dferentes partes del cuerpo AUT_27_1 AUT_27_2 D 3 G 5 Realzar los cudados báscos del cuerpo AUT_2_1 AUT_2_2 D 4 G 6 Controlar la necesdad de ornar y sus actvdades relaconadas Controlar las necesdades de defecar y sus actvdades relaconadas AUT_29_1 AUT_29_2 D 5 G 7 AUT_3_1 AUT_3_2 D 6 G Vestrse o desvestrse AUT_32_1 AUT_32_2 D 7 G 9 Llevar a cabo las tareas de comer o beber AUT_33_1 AUT_33_2 D G 1 Andar o moverse fuera de su vvenda MOV_21_1 MOV_21_2 D 9 G 3 Desplazarse utlzando medos de transporte como pasajero MOV_22_1 MOV_22_2 D 1 G 4 Cumplr las prescrpcones médcas AUT_34_1 AUT_34_2 D 11 G 11 Organzar, hacer y trasladar las compras cotdanas Revsando la lteratura es posble encontrar muchos métodos dferentes de cálculo de la severdad de la dscapacdad, además de los que uno msmo puede desarrollar. Se han agrupado dchos métodos en tres apartados: métodos que consderan la gravedad declarada, los que consderan la naturaleza de la dscapacdad y los complejos que consderan dstntos aspectos. MÉTODOS QUE CONSIDERAN EL NIVEL DE GRAVEDAD DECLARADO 1- Gravedad calculada medante la suma (Gravedad-suma) Una de las formas más sencllas e ntutvas de calcular la gravedad, tal y como enumera VDOM_36_1 VDOM_36_2 D 12 G 12 Preparar comdas VDOM_37_1 VDOM_37_2 D 13 G 13 Ocuparse de las tareas de la casa VDOM_3_1 VDOM_3_2 D G NOTA: Actvdades Báscas de la Vda Dara: D1 a D y Actvdades Instrumentales de la Vda Dara: D9 a D. Alegre (Alegre, A. et al. 25), consste en sumar los grados de severdad declarados por los encuestados en las actvdades de la vda dara consderadas. GSum GravedadSuma G 1 En este caso todas las actvdades tenen la msma mportanca en el índce de gravedad global, no hay nngún tpo de dstncón por el tpo de actvdad, por su naturaleza. La dstrbucón de este índce construdo con los datos de las personas de 65 y más años recogdos en la EDAD 2 es la sguente:

4 personal y stuacones de Dependenca (EDAD) 2. Poblacón en vvendas famlares. Elaboracón propa a partr de los mcrodatos. 2- Gravedad calculada medante la meda (Gravedad-meda) Un ndcador global de gravedad de dscapacdad propuesto por Gspert (Gs-pert, R et al. 2) y equvalente 3 al anteror consste en consderar como tal la severdad meda declarada por los ndvduos. GMed GravedadMeda G 1 Las actvdades sguen tenendo gual peso en el ndcador de severdad global. Este ndcador se dstrbuye de la sguente forma al ser elaborado con los datos de las personas de 65 y más años recogdos en la EDAD 2: personal y stuacones de Dependenca (EDAD) 2. Poblacón en vvendas famlares. Elaboracón propa a partr de los mcrodatos. 3.-Proporcona una clasfcacón con la msma dstrbucón que el ndcador anteror, aunque los resultados están en otra escala. GSum toma valores entre y 42, mentras que GMed lo hace entre y 3.

5 3-Gravedad construda empleando el nvel máxmo declarado (Gravedadmáxma) El Insttuto Naconal de Estadístca (INE), encargado de realzar la encuesta EDAD, establece la gravedad de la dscapacdad medante el crtero de máxma severdad. Es decr, dentfca el grado de dscapacdad de cada ndvduo tomando en cuenta úncamente la gravedad de la AVD con mayor nvel de severdad. GMax GravedadMaxma Max { G } 1,2,..., 4- Gravedad construda a través de la suma de los nveles de gravedad y el máxmo declarado (Gravedad-sumamáxmo) Tambén es posble construr un ndcador de dscapacdad de gravedad tenendo en cuenta tanto la gravedad suma como la gravedad máxma expuestas anterormente. Una propuesta de índce, smlar a la ofrecda por Alegre1 (Alegre, A. et al. 25), se conseguría según la sguente formulacón: Este ndcador tambén asgna la msma mportanca a todas las actvdades, de manera que un ndvduo que no puede desplazarse utlzando medos de transporte pero puede realzar el resto de las actvdades tendrá la msma gravedad que otro que declara la mposbldad de vestrse, lavarse, ornar, defecar y comer. La tabla de frecuencas de la varable resultante al aplcar este crtero a los datos de las personas de 65 y más años encuestadas en la EDAD 2 es: Gráfcamente: Frecuenca acumulado Dscapacdad moderada ,4 2,4 Dscapacdad severa ,4 42, Dscapacdad total ,2 1, TOTAL , GMax 1 y GSum 6 GSumMax 1 GMax 2 y GSum 12ó ben GMax 1 y 6 GSum GMax 3 ó ben GMax 2 y12 GSum 42 GSumMax 3 Donde: GSumMax 1 dependenca moderada GSumMax 2 dependenca severa GSumMax 3 dependenca absoluta p GSumMax 2 La tabla de frecuencas del ndcador calculado de esta manera con la nformacón proporconada por la EDAD 2 para las personas de 65 y más años es la sguente: Frecuenca acumulado Dependenca moderada , 16, personal y stuacones de Dependenca (EDAD) 2. Poblacón en vvendas famlares. Elaboracón propa a partr de los mcrodatos. Dependenca severa ,7 3,5 Dependenca absoluta ,5 1, TOTAL , personal y stuacones de Dependenca (EDAD) 2. Poblacón en vvendas famlares. Elaboracón propa a partr de los mcrodatos. Gráfcamente: personal y stuacones de Dependenca (EDAD)

6 Frecuenca acumulado Sn dscapacdad ,1 11,1 Dscapacdad moderada ,3 32,4 Dscapacdad grave ,5 41,9 Dscapacdad total ,1 1, Total , personal y stuacones de Dependenca (EDAD) 2. Poblacón en vvendas famlares. Elaboracón propa a partr de los mcrodatos personal y stuacones de Dependenca (EDAD) 2. Poblacón en vvendas famlares. Elaboracón propa a partr de los mcrodatos. Gráfcamente: 5- Gravedad calculada en funcón del número de problemas en cada nvel de gravedad (Gravedad-númeroproblemas) Otra opcón de construccón de un índce global de gravedad de dscapacdad es consderar como crtero el número de actvdades con problemas moderados, severos o graves, tal y como propone Rodríguez (Rodríguez, G. 24). En este caso se consdera dscapacdad moderada la de aquellos encuestados que tenen entre 3 y 9 actvdades con problemas moderados, o ben 1 ó 2 con problemas graves. Se atrbuye dscapacdad grave a aquellos ndvduos que declaran tener problemas moderados en 1 ó más actvdades o ben entre 3 y 9 problemas severos. Por últmo se supone dscapacdad total a aquellos entrevstados que dcen no poder realzar una o más actvdades, o ben declaran dfcultad severa en 1 ó más actvdades. Las personas con 1 ó 2 problemas moderados son consderadas personas sn dscapacdad. Veamos cuál es la dstrbucón del índce global calculado medante este méto-do con los datos de la EDAD 2 para personas de 65 y más años: personal y stuacones de Dependenca (EDAD) 2. Poblacón en vvendas famlares. Elaboracón propa a partr de los mcrodatos. MÉTODOS QUE CONSIDERAN LA NATURALEZA DE LA DISCAPACIDAD En ocasones un msmo nvel de dfcultad para realzar dos actvdades dferentes de la vda dara no supone una gravedad equvalente. No parece ser lo msmo tener dfcultad para desplazarse empleando medos de transporte que tenerla para comer. De esta manera parece adecuado proponer ndcadores que tengan en cuenta la dferente naturaleza de la actvdad, dstnguendo las actvdades báscas de la vda dara de las nstrumentales.

7 6- Gravedad según naturaleza y nvel de gravedad (Gravedad-naturalezanvel) Dstnguendo entre actvdades báscas y actvdades nstrumentales de la vda dara una opcón de construccón de ndcador de severdad de dscapacdad empleando la nformacón sobre valoracón del problema es la propuesta por Lafortune (Lafortune, G.et al. 27). En este caso se consderan personas con dscapacdad severa todas aquellas que hayan valorado como severa o total la gravedad de alguna de las actvdades báscas de la vda dara consderadas. G 2 para a lgún 1,..., Todos aquellos ndvduos con problemas en cualquera de las actvdades de la vda dara pero en nngún caso con nvel de gravedad dstnto de moderado son consderados dscapactados leves. G 2 La tabla de frecuencas de la varable resultante al aplcar este crtero a los datos de las personas de 65 y más años encuestadas en la EDAD 2 es: Frecuenca acumulado personal y stuacones de Dependenca (EDAD) 2. Poblacón en vvendas famlares. Elaboracón propa a partr de los mcrodatos. 7-Gravedad según naturaleza y número de problemas (Gravedadnaturaleza-número) Otra posbldad para elaborar un índce es consderar el número de actvdades en las que los encuestados presentan problemas dstnguendo por su naturaleza, además de la valoracón de la gravedad de las msmas, de forma análoga a la empleada por Jacobzone (Jacobzone, S. 1999). - Gravedad leve: sn problemas en las actvdades báscas y con problemas en alguna actvdad nstrumental, pero en nngún caso con valoracón severa o total. Dscapacdad leve ,3 43,3 Dscapacdad severa ,7 1, TOTAL , personal y stuacones de Dependenca (EDAD) 2. Poblacón en vvendas famlares. Elaboracón propa a partr de los mcrodatos. 1 D y con G 1 - Gravedad moderada: sn problemas en las actvdades báscas, con problemas en alguna actvdad nstrumental y al menos una de ellas con dfcultad severa o total. 9, Gráfcamente: 1 D y con G 2 para a lgún 9,

8 - Gravedad severa: problemas en alguna actvdad básca de la vda dara. D 1 Aplcando este crtero para construr una medda global de la dscapacdad con los datos de la EDAD 2 para personas de 65 y más años se obtenen los sguentes resultados: - Gravedad según naturaleza y número de problemas (bs) (Gravedad-naturaleza-número-bs) Una formulacón posble de ndcador de severdad tenendo en cuenta la naturaleza de las dscapacdades consderadas es la sguente: - Gravedad leve: sn problemas en las actvdades báscas, con problemas en menos de 4 actvdades nstrumentales. Frecuenca acumulado Dscapacdad leve , 7, D y D 4 Dscapacdad moderada ,5 21,3 Dscapacdad severa ,7 1, Total , personal y stuacones de Dependenca (EDAD) 2. Poblacón en vvendas famlares. Elaboracón propa a partr de los mcrodatos. - Gravedad moderada: sn problemas las actvdades báscas, con problemas en al menos 5 actvdades nstrumentales, o ben con problemas en 1 ó 2 actvdades báscas. D y 1 9 D Gravedad severa: problemas en 3 ó más actvdades báscas de la vda dara. D D 1 3 personal y stuacones de Dependenca (EDAD) 2. Poblacón en vvendas famlares. Elaboracón propa a partr de los mcrodatos. La tabla de frecuencas obtenda construyendo una varable que mda la gravedad global de la dscapacdad con este método es la sguente:

9 Frecuenca acumulado Dscapacdad leve , 19, actvdades más complejas, o de rango superor, como las nstrumentales (comprar, utlzar medos de transporte, etc.) y más tarde en las más báscas y sencllas (comer, lavarse, vestrse, etc.). Dscapacdad moderada ,3 54, Dscapacdad severa , 1, TOTAL , personal y stuacones de Dependenca (EDAD) 2. Poblacón en vvendas famlares. Elaboracón propa a partr de los mcrodatos. personal y stuacones de Dependenca (EDAD) 2. Poblacón en vvendas famlares. Elaboracón propa a partr de los mcrodatos.. 9-Gravedad obtenda empleando la frecuenca de los problemas y la codscapacdad (Gravedad-frecuencacodscapacdad) Para construr el ndcador de severdad de dscapacdad en prmer lugar se calcula una prmera ponderacón para cada una de las actvdades en funcón de la frecuenca de exstenca de problemas para cada una de ellas, tomando la frecuenca mínma como referenca. La codscapacdad se tene en cuenta a través de la meda del número de problemas que tenen los ndvduos que presentan cada uno de ellos.. Se multplcan ambas cfras (ponderacón basada en las frecuencas y meda de problemas) para obtener un peso para cada problema, una medda de la mportanca de cada una de las actvdades en el índce global de gravedad de dscapacdad. De esta manera se calcula la severdad de cada ndvduo multplcando la severdad declarada en cada una de las actvdades por el peso obtendo anterormente y sumando todos los resultados. Veamos su formulacón matemátca: MÉTODOS COMPLEJOS QUE CONSIDERAN DISTINTOS ASPECTOS A la hora de elaborar un ndcador de gravedad global de la dscapacdad, además de dstngur entre los problemas en las actvdades báscas de la vda dara y en las nstrumentales, un sguente paso posble para afnar la medcón es tener en cuenta cuestones como la codscapacdad y el prncpo de ordenamento o jerarquzacón de las funcones socobológcas (Katz et al., 1963; Katz, S; Akpom, A., 1976; Dunlop, Hughes, Manhem, 1997). Al asumr el prncpo de jerarquzacón de las funcones socobológcas se consdera que las personas comenzan a tener problemas en las GCod 1 P G donde P es la ponderacón de cada actvdad, que se calcula de la sguente forma: max P N j1 N D j1 kj D j con N=tamaño de la muestra de ndvduos. k 1,..., N j1 D j N j1 k1 D j D kj

10 La dstrbucón de este índce construdo con los datos de las personas de 65 y más años recogdos en la EDAD 2 es la sguente: personal y stuacones de Dependenca (EDAD) 2. Poblacón en vvendas famlares. Elaboracón propa a partr de los mcrodatos. 1- Gravedad elaborada utlzando agrupacones de problemas, nvel de gravedad y frecuencas (Gravedadfactoral) Esta nueva propuesta para la construccón de un factor de carga de dscapacdad tambén tene en cuenta la codscapacdad, así como el prncpo de ordenacón de las funcones socobológcas. El prmer paso para la construccón de este factor es, a partr de los resultados del análss factoral de las dscas que nos ocupan, crear tres agrupacones de actvdades. A contnuacón se suman las puntuacones de gravedad de los ndvduos en las actvdades de cada una de estas tres agrupacones (letras), y transformamos el resultado para que los valores de las letras tomen valores entre cero y uno. A B C 27,2,29,3,32,33,34 36,37,3 211 G G 1,2,21, Así las actvdades quedan agrupadas en tres grandes áreas: G A - Actvdades de autocudado B - Tareas doméstcas C - Movldad

11 A contnuacón se asgna una ponderacón a cada uno de los conjuntos basada en el prncpo de mayor peso cuanto menor es el número de ndvduos afectados. Para ello, en cada una de las letras se multplcan las puntuacones obtendas en el paso anteror por el número de ndvduos que las presentan. Se suma el resultado de cada una de esas multplcacones. El valor más pequeño de dcha suma en los tres conjuntos es tomado como referenca para el cálculo de las ponderacones. Para calcular el valor del factor de carga de cada ndvduo se multplca la puntuacón de cada conjunto por su correspondente ponderacón. El resultado de la varable ndcadora de la severdad es la suma de dchos productos. En el caso de la EDAD 2 y las actvdades consderadas la fórmula del ndcador es la sguente: GFactoral,45 A,22 B, 32 C La severdad obtenda para cada ndvduo empleando este método abarca una escala contnua que va desde cero a uno. La dstrbucón de este ndcador elaborado con los datos de las personas de 65 y más años recogdos en la EDAD 2 es la sguente: personal y stuacones de Dependenca (EDAD) 2. Poblacón en vvendas famlares. Elaboracón propa a partr de los mcrodatos. COMPARACIÓN DE LOS DISTINTOS INDICADORES Para facltar la comparabldad de los dferentes índces elaborados en este nforme se categorzan todos aquellos que no toman valores dscretos, es decr, que pueden tomar cualquer valor en un ntervalo determnado. Para ello prevamente estos índces se modfcan de manera que tomen valores en el ntervalo [,1]. A contnuacón las puntuacones se agrupan sguendo la guía de calfcadores de la CIF (OMS, 21, p. 241): -,4, no hay problema o es nsgnfcante;,5-,24, severdad leve;,25-,49, moderada;,5-1, grave (ncluyendo total o completa). Veamos gráfcamente como se dstrbuyen los dstntos ndcadores de gravedad de la dscapacdad propuestos:

12 Gravedad-suma Gravedad-meda Insgnfcante Leve Moderada Grave o total Insgnfcante Leve Moderada Grave o total Gravedad-máxmo Gravedad-suma-máxmo Moderada Severa Total Moderada Severa Absoluta Gravedad-número-problema Gravedad-naturaleza-nvel Sn dscapacdad Moderada Grave Total Leve Severa Gravedad-naturaleza-número Leve Moderada Severa Gravedad-frecuenca-codscapacdad Insgnfcante Leve Moderada Grave o total Gravedad-naturaleza-número-BIS Leve Moderada Severa Gravedad-factoral Insgnfcante Leve Moderada Grave o total Tal y como podemos observar en los gráfcos, según el crtero elegdo para determnar una medda global de la dscapacdad, camba la dstrbucón de la gravedad. En algunos de los ndcadores predomna la categoría máxma de gravedad, mentras que en otros es la leve.

13 BIBLIOGRAFÍA - ALEGRE ESCOLANO, ANTONIO; AYUSO GUTIÉRREZ, MERCEDES; GULLÉN ESTANY, MONTSE- RRAT; MONTEVERDE VERDENELLI, MALENA Y POCIELLO GARCÍA, ENRIQUE (25). Tasa de dependenca de la poblacón española no nsttuconalzada y crteros de valoracón de la severdad. Revsta Española de Salud Públca; 79: GISPERT MAGAROLAS, ROSA; CLOT-RAZQUIN, GUILLEM; RIVERO FERNÁNDEZ, ANTONI; FREI- TAS RAMÍREZ, ADRIANA; RUÍZ-RAMOS, MIGUEL; RUÍZ LUQUE, CECILIA; BUSQUETS BOU, ESTER y AR- GI-MÓN PALLÀS, JOSEP Mª (2). El perfl de la dependenca en España: un análss de la encuesta de dscapacdades de Revsta Española de Salud Públca; 2: JACOBZONE, S.; CAMBOIS, E.; CHAPLAIN, E. y ROBINE, J.M. (1999). "The Health of Older Persons n OECD Countres: Is t Improvng Fast Enough to Compensate for Populaton Ageng?". OECD Labour Market and Socal Polcy Occasonal Papers, No. 37, OECD Publshng. - LAFORTUNE, GAÉTAN; BALESTAT, GAËLLE and the Dsablty Study Expert Group Members (27). Trends n Severe Dsablty Among Elderly People: Assessng the Evdence n 12 OECD Countres and the Future Implcatons. OECD Health Workng Papers nº26. - RODRÍGUEZ CABRERO, GREGORIO (24). Proteccón socal a la dependenca en España. Fundacón Alternatvas. Documento de trabajo 44/24. - KATZ, S. et al. (1963): Studes of Illness n the Aged. JAMA, sept 21, p KATZ, S; AKPOM, A. (1976): A Measure of Prmary Socobologcal Functons. Internatonal Journal of Health Servces, vol. 6, no. 3, p DUNLOP, D.D.; HUGHES, S.L.; MANHEIM, L.M. (1997): Dsablty n Actvtes of Daly Lvng: Patterns of Change and a Herarchy of Dsablty. Amercan Journal of Publc Health, vol 7, no. 3, p OMS, 21: Clasfcacón nternaconal del funconamento de la dscapacdad y la salud. Madrd, IMSERSO. 32 p. Los Informes Portal Mayores son publcados por el Laboratoro Portal Mayores del Centro de Cencas Humanas y Socales del CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC), dentro del conveno de colaboracón IMSERSO-CSIC. Son documentos elaborados con un objetvo de dvulgacón, abordándose cuestones estadístcas, demográfcas, legales, pscológcas, santaras, socales entre otras. Algunos son elaborados por el propo equpo del Portal y por profesonales especalstas de dstntos campos de la Gerontología y la Geratría. La sere se ncó en 23 sn perodcdad fja. Son gratutos y se presentan en formato dgtal. Portal Mayores no se responsablza de las opnones vertdas por los autores de estos nformes. Es oblgatoro ctar la procedenca en cualquer reproduccón total o parcal que se haga de los msmos. Una ncatva del Imserso y del CSIC 23 Informes Portal Mayores Drector: Antono Abellán García Redaccón técnca y maquetacón: Isabel Fernández Morales, Juan Carlos Mejía Acera, Ana Sevllano Bermejo Dreccón postal: CSIC / Portal Mayores Albasanz 26, 237 Madrd, España Teléfono: / 92 Fax: Correo electrónco: portalmayores@cchs.csc.es Web:

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández MEMORIA DE LA ESTANCIA CON EL GRUPO DE VISIÓN Y COLOR DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE FÍSICA APLICADA A LAS CIENCIAS TECNOLÓGICAS. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. 1-16 de Novembre de 01 Francsco Javer Burgos Fernández

Más detalles

DEFINICIÓN DE INDICADORES

DEFINICIÓN DE INDICADORES DEFINICIÓN DE INDICADORES ÍNDICE 1. Notacón básca... 3 2. Indcadores de ntegracón: comerco total de benes... 4 2.1. Grado de apertura... 4 2.2. Grado de conexón... 4 2.3. Grado de conexón total... 5 2.4.

Más detalles

Trabajo y Energía Cinética

Trabajo y Energía Cinética Trabajo y Energía Cnétca Objetvo General Estudar el teorema de la varacón de la energía. Objetvos Partculares 1. Determnar el trabajo realzado por una fuerza constante sobre un objeto en movmento rectlíneo..

Más detalles

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS P L V S V LT R A BANCO DE ESPAÑA OPERACIONES Gestón de la Informacón ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS El proceso de ntegracón fnancera dervado de la Unón Monetara exge la

Más detalles

ADENDA 008 LICITACIÓN L-CEEC-001-12

ADENDA 008 LICITACIÓN L-CEEC-001-12 ADENDA 008 LICITACIÓN L-CEEC-001-12 OBJETO: CONTRATACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA FASE I DEL RECINTO FERIAL, DEL CENTRO DE EVENTOS Y EXPOSICIONES DEL CARIBE PUERTA DE ORO POR EL SISTEMA DE ECIOS UNITARIOS

Más detalles

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos.

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos. ESTADÍSTICA I. Recuerda: Poblacón: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determnada propedad, que llamamos carácter estadístco. Los elementos de la poblacón se llaman ndvduos. Muestra:

Más detalles

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR ARACELI ACEVEDO-CRUZ / MA. EUGENIA HERES-PULIDO Facultad de Estudos Superores Iztacala, Unversdad Naconal Autónoma

Más detalles

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I)

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) En un expermento comercal el nvestgador modfca algún factor (denomnado varable explcatva o ndependente) para observar el efecto de esta modfcacón sobre otro factor (denomnado

Más detalles

Tema 3. Estadísticos univariados: tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis

Tema 3. Estadísticos univariados: tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis Tema. Estadístcos unvarados: tendenca central, varabldad, asmetría y curtoss 1. MEDIDA DE TEDECIA CETRAL La meda artmétca La medana La moda Comparacón entre las meddas de tendenca central. MEDIDA DE VARIACIÓ

Más detalles

RESUELTOS POR M. I. A. MARIO LUIS CRUZ VARGAS PROBLEMAS RESUELTOS DE ANUALIDADES ANTICIPADAS

RESUELTOS POR M. I. A. MARIO LUIS CRUZ VARGAS PROBLEMAS RESUELTOS DE ANUALIDADES ANTICIPADAS PROBLEMAS RESUELTOS DE ANUALIDADES ANTICIPADAS. En las msmas condcones, qué tpo de anualdades produce un monto mayor: una vencda o una antcpada? Por qué? Las anualdades antcpadas producen un monto mayor

Más detalles

CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A.

CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A. CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A. PERÍODO 201-2020 Introduccón Las Bases Técnco Económcas Prelmnares, en

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA GENERAL Correccón errores al anunco publcado en el Boletín Ofcal Cantabra número 72 17 abrl 2015, aprobacón la Orn ECD/48/2015,

Más detalles

7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS

7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS BOLETÍN OFICIAL DE 7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS Instruccones para concretar el procedmento para la obtencón l título Graduado

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

Pruebas Estadísticas de Números Pseudoaleatorios

Pruebas Estadísticas de Números Pseudoaleatorios Pruebas Estadístcas de Números Pseudoaleatoros Prueba de meda Consste en verfcar que los números generados tengan una meda estadístcamente gual a, de esta manera, se analza la sguente hpótess: H 0 : =

Más detalles

2.AUTORIDADES Y PERSONAL

2.AUTORIDADES Y PERSONAL JUEVES, DE MAYO DE 05 - BOC NÚM. 95.AUTORIDADES Y PERSONAL..CURSOS, OPOSICIONES Y CONCURSOS CONSEJO DE GOBIERNO Decreto 8/05, 0 abrl, por el que se aprueba la Oferta Empleo Públco para el año 05. I El

Más detalles

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): Ajustes de Tendencia

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): Ajustes de Tendencia Investgacón y Técncas de Mercado Prevsón de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): s de Tendenca Profesor: Ramón Mahía Curso 00-003 I.- Introduccón Hasta el momento,

Más detalles

4. Análisis cuantitativo de datos: resultados encuestas

4. Análisis cuantitativo de datos: resultados encuestas 4. Análisis cuantitativo de datos: resultados encuestas Dado que se han utilizado encuestas diferenciadas para recoger los datos referentes a problemas de conducta moderados y a problemas de conducta grave,

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Orn EDU/59/2010, 9 julo, para la acredtacón la formacón nvel básco en prevencón resgos laborales para el alumnado que haya obtendo el título técnco o técnco superor

Más detalles

Índice de Precios de las Materias Primas

Índice de Precios de las Materias Primas May-15 Resumen Ejecutvo El objetvo del (IPMP) es sntetzar la dnámca de los precos de las exportacones de Argentna, consderando la relatva establdad en el corto plazo de los precos de las ventas externas

Más detalles

2.5 Especialidades en la facturación eléctrica

2.5 Especialidades en la facturación eléctrica 2.5 Especaldades en la facturacón eléctrca Es necesaro destacar a contnuacón algunos aspectos peculares de la facturacón eléctrca según Tarfas, que tendrán su mportanca a la hora de establecer los crteros

Más detalles

Gráficos de flujo de señal

Gráficos de flujo de señal UNIVRSIDAD AUTÓNOMA D NUVO ÓN FACUTAD D INGNIRÍA MCANICA Y ÉCTRICA Gráfcos de flujo de señal l dagrama de bloques es útl para la representacón gráfca de sstemas de control dnámco y se utlza extensamente

Más detalles

Desigualdad de oportunidades y el rol del sistema educativo en los logros de los jóvenes uruguayos

Desigualdad de oportunidades y el rol del sistema educativo en los logros de los jóvenes uruguayos Desgualdad de oportundades y el rol del sstema educatvo en los logros de los jóvenes uruguayos Cecla Llambí Marcelo Perera Pablo Messna Febrero de 2009 Esta nvestgacón fue fnancada por el Fondo Carlos

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 21 de enero de 2009

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 21 de enero de 2009 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingenería Informátca Examen de Investgacón Operatva 2 de enero de 2009 PROBLEMA. (3 puntos) En Murca, junto al río Segura, exsten tres plantas ndustrales: P, P2 y P3. Todas

Más detalles

Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte

Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte Introduccón a la Facultad de Cs. Físcas y Matemátcas - Unversdad de Chle Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte 12 de Juno, 2008 Garca Se recomenda complementar la clase con una lectura cudadosa de los capítulos

Más detalles

Análisis de Regresión y Correlación

Análisis de Regresión y Correlación 1 Análss de Regresón y Correlacón El análss de regresón consste en emplear métodos que permtan determnar la mejor relacón funconal entre dos o más varables concomtantes (o relaconadas). El análss de correlacón

Más detalles

Matemática Financiera Sistemas de Amortización de Deudas

Matemática Financiera Sistemas de Amortización de Deudas Matemátca Fnancera Sstemas de Amortzacón de Deudas 7 Qué aprendemos Sstema Francés: Descomposcón de la cuota. Amortzacones acumuladas. Cálculo del saldo. Evolucón. Representacón gráfca. Expresones recursvas

Más detalles

TEMA 8: PRÉSTAMOS ÍNDICE

TEMA 8: PRÉSTAMOS ÍNDICE TEM 8: PRÉSTMOS ÍNDICE 1. CONCEPTO DE PRÉSTMO: SISTEMS DE MORTIZCIÓN DE PRÉSTMOS... 1 2. NOMENCLTUR PR PRÉSTMOS DE MORTIZCIÓN FRCCIOND... 3 3. CUDRO DE MORTIZCIÓN GENERL... 3 4. MORTIZCIÓN DE PRÉSTMO MEDINTE

Más detalles

Dasometría / Celedonio L

Dasometría / Celedonio L EJERCICIO Nº 6 Se ha realzado el nventaro forestal de una asa de Pnus pnaster no resnado, por uestreo estadístco, dseñado edante la toa de datos en parcelas rectangulares de 0 x 5 ts. El dáetro íno nventarable

Más detalles

9. Mantenimiento de sistemas de dirección y suspensión

9. Mantenimiento de sistemas de dirección y suspensión 9. Mantenmento de sstemas de dreccón y suspensón INTRODUCCIÓN Este módulo de 190 horas pedagógcas tene como propósto que los y las estudantes de cuarto medo desarrollen competencas relatvas a los sstemas

Más detalles

Unidad I. 1. 1. Definición de reacción de combustión. 1. 2. Clasificación de combustibles

Unidad I. 1. 1. Definición de reacción de combustión. 1. 2. Clasificación de combustibles 2 Undad I.. Defncón de reaccón de combustón La reaccón de combustón se basa en la reaccón químca exotérmca de una sustanca (o una mezcla de ellas) denomnada combustble, con el oxígeno. Como consecuenca

Más detalles

Unidad Central del Valle del Cauca Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables Programa de Contaduría Pública

Unidad Central del Valle del Cauca Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables Programa de Contaduría Pública Undad Central del Valle del Cauca Facultad de Cencas Admnstratvas, Económcas y Contables Programa de Contaduría Públca Curso de Matemátcas Fnanceras Profesor: Javer Hernando Ossa Ossa Ejerccos resueltos

Más detalles

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Comparacón entre dstntos Crteros de decsón (, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Master of Scence en Evaluacón de Proyectos (Unversty of York) Project Management Professonal (PMP certfed by the PMI) Profesor

Más detalles

Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM

Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM 1 10/05/2012 Antecedentes El EGM se viene utilizando como referencia para los datos de Universo en los dos paneles de audímetros de Internet de Comscore

Más detalles

El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad

El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia en Navarra 2008. Datos definitivos El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad Las discapacidades más frecuentes

Más detalles

TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS.

TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS. 1.- Funconamento de las cuentas bancaras. FUNCIONAMIENTO DE LAS CUENTAS BANCARIAS. Las cuentas bancaras se dvden en tres partes:

Más detalles

1.1 Ejercicios Resueltos Tema 1

1.1 Ejercicios Resueltos Tema 1 .. EJERCICIOS RESUELTOS TEMA. Ejerccos Resueltos Tema Ejemplo: Probarque ++3+ + n 3 + 3 +3 3 + + n 3 n (n +) Ã n (n +)! - Para n es certa, tambén lo comprobamos para n, 3,... ( + ) + 3 (+) supuesto certa

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA Alca Maroto, Rcard Boqué, Jord Ru, F. Xaver Rus Departamento de Químca Analítca y Químca Orgánca Unverstat Rovra Vrgl. Pl. Imperal Tàrraco,

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Resolucón de 3 de juno de 2016, por la que se establece el proyecto educatvo nsttuconal denomnado JOSCAN, joven orquesta snfónca para Cantabra. Ley de Cantabra

Más detalles

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo Evaluacón Económca de Proyectos de Inversón 1 ANTECEDENTES GENERALES. La evaluacón se podría defnr, smplemente, como el proceso en el cual se determna el mérto, valor o sgnfcanca de un proyecto. Este proceso

Más detalles

Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de La Plata TESIS DE MAESTRIA. ALUMNO Laura Carella. DIRECTOR Alberto Porto

Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de La Plata TESIS DE MAESTRIA. ALUMNO Laura Carella. DIRECTOR Alberto Porto Maestría en Economía Facultad de Cencas Económcas Unversdad Naconal de La Plata TESIS DE MAESTRIA ALUMNO Laura Carella TITULO Educacón unverstara: medcón del rendmento académco a través de fronteras de

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO 1. JUSTIFICACIÓN Con este pequeño proyecto, Construimos nuestro abecedario y como centro de interés las Nuevas tecnologías (el uso de la Tablet), pretendemos elaborar

Más detalles

INFORME DE INSERCIÓN LABORAL CURSO 2014-2015 GRADO EN FISIOTERAPIA

INFORME DE INSERCIÓN LABORAL CURSO 2014-2015 GRADO EN FISIOTERAPIA INFORME DE INSERCIÓN LABORAL CURSO 2014-2015 GRADO EN FISIOTERAPIA 1 1. INTRODUCCIÓN El siguiente informe de resultados de la encuesta de Inserción Laboral ha sido elaborado por el Observatorio de Empleo

Más detalles

Disipación de energía mecánica

Disipación de energía mecánica Laboratoro de Mecáa. Expermento 13 Versón para el alumno Dspacón de energía mecáa Objetvo general El estudante medrá la energía que se perde por la accón de la uerza de rozamento. Objetvos partculares

Más detalles

1.- Una empresa se plantea una inversión cuyas características financieras son:

1.- Una empresa se plantea una inversión cuyas características financieras son: ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES. Departamento de Economía Aplcada (Matemátcas). Matemátcas Fnanceras. Relacón de Problemas. Rentas. 1.- Una empresa se plantea una nversón cuyas característcas

Más detalles

Focalización Geográfica del Gasto Social: Mapas de Pobreza. Javier Escobal Máximo Torero * Carmen Ponce ** RED CIES DE POBREZA GRADE-APOYO

Focalización Geográfica del Gasto Social: Mapas de Pobreza. Javier Escobal Máximo Torero * Carmen Ponce ** RED CIES DE POBREZA GRADE-APOYO Focalzacón Geográfca del Gasto Socal: Mapas de Pobreza Javer Escobal Máxmo Torero * Carmen Ponce ** RED CIES DE POBREZA GRADE-APOYO INFORME FINAL Juno, 2001 Investgador Prncpal, GRADE ** Investgadora Asstente,

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VIII Región del Bío Bío Prevalencia: 15,11% Total Regional: 305.132 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VII Región del Maule Prevalencia: 17,77% Total Regional: 168.251 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

1.DISPOSICIONES GENERALES

1.DISPOSICIONES GENERALES 1.DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO Orn HAC/19/2011, 18 julo, por la que se modfca la orn 19 dcembre 2001, por la que se aprueban los molos documentos ngreso 046 y 047.

Más detalles

Relaciones entre variables

Relaciones entre variables Relacones entre varables Las técncas de regresón permten hacer predccones sobre los valores de certa varable Y (dependente), a partr de los de otra (ndependente), entre las que se ntuye que exste una relacón.

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

1.DISPOSICIONES GENERALES

1.DISPOSICIONES GENERALES DE 1.DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/20/2016, 22 marzo, que modfca la Orn ECD/97/2015, 10 agosto, por la que se dctan nstruccones para la mplantacón l Bachllerato

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Algunos métodos de clasificación de puestos de trabajo en la empresa

Algunos métodos de clasificación de puestos de trabajo en la empresa lgunos métodos de clasfcacón de puestos de trabajo en la empresa. lgunos métodos de clasfcacón de puestos de trabajo en la empresa Canós Darós, Lourdes, loucada@omp.upv.es Pers Ortz, Marta, marpeor1@omp.upv.es

Más detalles

GANTT, PERT y CPM INDICE

GANTT, PERT y CPM INDICE GANTT, PERT y CPM INDICE 1 Antecedentes hstórcos...2 2 Conceptos báscos: actvdad y suceso...2 3 Prelacones entre actvdades...3 4 Cuadro de prelacones y matrz de encadenamento...3 5 Construccón del grafo...4

Más detalles

Presentación. Carmen Alcaide Guindo Presidenta del INE

Presentación. Carmen Alcaide Guindo Presidenta del INE Presentacón El Índce de Precos de Consumo (PC), base 20, es el punto de partda de una nueva forma de concebr este ndcador, cuya característca prncpal es su rápda adaptacón a los cambos de la economía y,

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VI Región Libertador Bernardo O Higgins Prevalencia: 15,12% Total Regional: 125.533 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR

Más detalles

Fracción másica y fracción molar. Definiciones y conversión

Fracción másica y fracción molar. Definiciones y conversión Fracción másica y fracción ar. Definiciones y conversión Apellidos, nombre Atarés Huerta, Lorena (loathue@tal.upv.es) Departamento Centro Departamento de Tecnología de Alimentos ETSIAMN (Universidad Politécnica

Más detalles

CAPÍTULO 5 REGRESIÓN CON VARIABLES CUALITATIVAS

CAPÍTULO 5 REGRESIÓN CON VARIABLES CUALITATIVAS CAPÍTULO 5 REGRESIÓN CON VARIABLES CUALITATIVAS Edgar Acuña Fernández Departamento de Matemátcas Unversdad de Puerto Rco Recnto Unverstaro de Mayagüez Edgar Acuña Analss de Regreson Regresón con varables

Más detalles

ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD E INTERACCIÓN ESPECIAL:

ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD E INTERACCIÓN ESPECIAL: Geografía y Sstemas de Informacón Geográfca (GEOSIG). Revsta dgtal del Grupo de Estudos sobre Geografía y Análss Espacal con Sstemas de Informacón Geográfca (GESIG). Programa de Estudos Geográfcos (PROEG).

Más detalles

TEMA 4 Variables aleatorias discretas Esperanza y varianza

TEMA 4 Variables aleatorias discretas Esperanza y varianza Métodos Estadístcos para la Ingenería Curso007/08 Felpe Ramírez Ingenería Técnca Químca Industral TEMA 4 Varables aleatoras dscretas Esperanza y varanza La Probabldad es la verdadera guía de la vda. Ccerón

Más detalles

Estado de la Infancia y la adolescencia en Andalucía. Resumen del cuaderno Discapacidad

Estado de la Infancia y la adolescencia en Andalucía. Resumen del cuaderno Discapacidad Estado de la Infancia y la adolescencia en Andalucía Resumen del cuaderno Discapacidad Resumen del cuaderno Discapacidad El cuaderno Discapacidad incluido en el estudio sobre el Estado de la Infancia y

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Métodos Estadísticos Aplicados a las Auditorías Sociolaborales

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Métodos Estadísticos Aplicados a las Auditorías Sociolaborales ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Métodos Estadístcos Aplcados a las Audtorías Socolaborales Francsco Álvarez González http://www.uca.es/serv/fag/fct/ francsco.alvarez@uca.es Bajo el térmno Estadístca Descrptva

Más detalles

Consecuencias económicas del divorcio

Consecuencias económicas del divorcio Artistas, 2 1º - 28020 Madrid (Spain) www.thefamilywatch.org TFW REPORTS nº 4 Consecuencias económicas del divorcio La situación especial de las mujeres Julio de 2015 Históricamente, el divorcio se ha

Más detalles

Explicación de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS

Explicación de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS Explcacón de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS EMBARGO: 21 de agosto de 2012, 15:00 (CEST) Objetvo angular de 24 mm, con zoom óptco 30x (PowerShot SX500 IS) Desarrollado usando

Más detalles

Asegurando el valor de las aplicaciones para el negocio PERSPECTIVA. j u n i o 2 0 1 2

Asegurando el valor de las aplicaciones para el negocio PERSPECTIVA. j u n i o 2 0 1 2 GESTIÓN DE CARTERA DE APLICACIONES APM Asegurando el valor de las aplicaciones para el negocio Por Vanesa Cabral, Raúl Jaraba, Miguel Katz y Cristian Martínez, Practia Consulting España La crisis que comenzó

Más detalles

3. POBLACIÓN Plano ESE1

3. POBLACIÓN Plano ESE1 3. POBLACIÓN Plano ESE1 En este acápite se realiza la descripción del comportamiento y condiciones de la población de Ciudad Colonial utilizando como principal fuente de información los resultados del

Más detalles

Lección 4: Suma y resta de números racionales

Lección 4: Suma y resta de números racionales GUÍA DE MATEMÁTICAS II Lección : Suma y resta de números racionales En esta lección recordaremos cómo sumar y restar números racionales. Como los racionales pueden estar representados como fracción o decimal,

Más detalles

C I R C U L A R N 2.133

C I R C U L A R N 2.133 Montevdeo, 17 de Enero de 2013 C I R C U L A R N 2.133 Ref: Insttucones de Intermedacón Fnancera - Responsabldad patrmonal neta mínma - Susttucón de la Dsposcón Transtora del art. 154 y de los arts. 158,

Más detalles

ACTIVIDADES INICIALES

ACTIVIDADES INICIALES Soluconaro 7 Números complejos ACTIVIDADES INICIALES 7.I. Clasfca los sguentes números, dcendo a cuál de los conjuntos numércos pertenece (entendendo como tal el menor conjunto). a) 0 b) 6 c) d) e) 0 f)

Más detalles

Esperanzas de vida en salud

Esperanzas de vida en salud Las esperanzas de salud proporcionan un medio de dividir la esperanza de vida en fracciones vividas en distintas situaciones: por ejemplo en buena y mala salud. Estas medidas representan el creciente interés

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Resolucón 26 febrero 2015, que convoca a los centros docentes sostendos con fondos públcos la Comundad Autónoma Cantabra para su acredtacón

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Por lo general, cualquier tipo de proyecto,

Más detalles

Comunicación y consulta de horas de formación profesional continuada realizadas por los censores de cuentas.

Comunicación y consulta de horas de formación profesional continuada realizadas por los censores de cuentas. Circular nº G06/2013 Área: Departamento de Formación Asunto: Extensión: Comunicación y consulta de horas de formación profesional continuada realizadas por los censores de cuentas. A todos los miembros

Más detalles

De factores fijos. Mixto. Con interacción Sin interacción. No equilibrado. Jerarquizado

De factores fijos. Mixto. Con interacción Sin interacción. No equilibrado. Jerarquizado Análss de la varanza con dos factores. Introduccón Hasta ahora se ha vsto el modelo de análss de la varanza con un factor que es una varable cualtatva cuyas categorías srven para clasfcar las meddas de

Más detalles

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR 1 LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR Autoría: Benito Moreno Peña; Antonio Jesús Ruiz Pérez Ámbito: Científico Tecnológico Temática:

Más detalles

GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B)

GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B) APRENDERAPROGRAMAR.COM GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: HTML desde cero Fecha

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

PUBLICIDAD PARA TU NEGOCIO

PUBLICIDAD PARA TU NEGOCIO Anúnciate en Google y Facebook PUBLICIDAD PARA TU NEGOCIO Vende más con publicidad OnLine (en línea) Anúnciate En Internet Anuncia tu Negocio en Internet Abre la sucursal de tu negocio en Internet La mejor

Más detalles

Tasas de Caducidad. - Guía de Apoyo para la Construcción y Aplicación - Por: Act. Pedro Aguilar Beltrán. paguilar@cnsf.gob.mx

Tasas de Caducidad. - Guía de Apoyo para la Construcción y Aplicación - Por: Act. Pedro Aguilar Beltrán. paguilar@cnsf.gob.mx Tasas de Caducdad - Guía de Apoyo para la Construccón y Aplcacón - Por: Act. Pedro Agular Beltrán pagular@cnsf.gob.m 1. Introduccón La construccón y aplcacón de tasas de caducdad en el cálculo de utldades

Más detalles

Población: Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento nos interesa y serán objeto de nuestro estudio.

Población: Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento nos interesa y serán objeto de nuestro estudio. Tema 9 - Estadístca - Matemátcas B 4º E.S.O. 1 TEMA 9 - ESTADÍSTICA 9.1 DOS RAMAS DE LA ESTADÍSTICA 9.1.1 - INTRODUCCIÓN La estadístca tene por objeto el desarrollo de técncas para el conocmento numérco

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO F UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO ACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MATERIAL DIDÁCTICO: EJERCICIOS RESUELTOS PARA MATEMÁTICAS FINANCIERAS presenta: DR. FERNANDO AVILA CARREÓN

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DEL GRÁFICO DE CONTROL MEWMA

PROPUESTAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DEL GRÁFICO DE CONTROL MEWMA Est. María. I. Flury Est. Crstna A. Barbero Est. Marta Rugger Insttuto de Investgacones Teórcas y Aplcadas. Escuela de Estadístca. PROPUESTAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DEL GRÁFICO DE CONTROL

Más detalles

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES Documento Preparado para la Cámara de Fondos de Inversón Versón 203 Por Rodrgo Matarrta Venegas 23 de Setembre del 204 2 Análss Industral

Más detalles

Este documento contiene la Semana 8 1

Este documento contiene la Semana 8 1 Este documento contiene la Semana 8 1 INDICE INVESTIGACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS 7. Análisis Estadístico de Accidentes...3 7.1. Índices Estadísticos...3 7.2. Tasa o Índice de Frecuencia...4 7.3.

Más detalles

1 Que a través de la Ley N 23.753 se regulan las medidas necesarias para la

1 Que a través de la Ley N 23.753 se regulan las medidas necesarias para la ./f;;;.roym/24 r O O f. V2-Tft},94/vr/0:7. J4v,dromzrx) BUENOS ARES, 2 6 FEB 9.06 VSTO la Ley N 23.753, el Decreto N 286/204, la Resolucón N 56/204 del Mnstero de Salud y la Dsposcón GPM N 2903/205, el

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES A continuación revisaremos la institucionalidad laboral y las relaciones laborales a partir de un conjunto de indicadores que la encuesta ENCLA permite medir. En primer

Más detalles

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Unidad 2: Medidas de Posición, Dispersión y de Forma

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Unidad 2: Medidas de Posición, Dispersión y de Forma Estadístca Tema 1: Estadístca Descrptva Undmensonal Undad 2: Meddas de Poscón, Dspersón y de Forma Área de Estadístca e Investgacón Operatva Lceso J. Rodríguez-Aragón Septembre 2010 Contendos...............................................................

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II PRACTICA 11: Crcutos no lneales elementales con el amplfcador operaconal OBJETIVO: El alumno se famlarzará con

Más detalles

Microsoft Excel. El Documento Excel. Interfase de Programa. Celdas

Microsoft Excel. El Documento Excel. Interfase de Programa. Celdas Microsoft Excel Microsoft Excel (en adelante Excel) es una aplicación tipo Hoja de Cálculo destinada al diseño y generación de documentos a partir de datos numéricos. Podría entenderse como una calculadora

Más detalles

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA DESCRIPCIÓN DE LA ENCUESTA En octubre de 2013 se presentaron oficialmente los resultados de una encuesta

Más detalles

Instrucciones para el alumnado

Instrucciones para el alumnado La escolarzacón en formacón profesonal ncal, se lleva a cabo medante un proceso de adjudcacón de vacantes centralzado, donde las plazas ofertadas por la Consejería de Educacón, Cultura y Deporte, a través

Más detalles

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. ACUERDO No. 24/2007 EL GERENTE DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL CONSIDERANDO:

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. ACUERDO No. 24/2007 EL GERENTE DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL CONSIDERANDO: ' nsttuto Guatemalteco de Segurdad Socal ACUERDO No. 24/2007,! j :.::;, ; EL GERENTE DEL NSTTUTO GUATEMALTECO DE SEGURDAD SOCAL CONSDERANDO: Que la efcente gestón del nsttuto depende del desempeño de cada

Más detalles

CIIF CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION FINANCIERA

CIIF CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION FINANCIERA I E S E Universidad de Navarra CIIF CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION FINANCIERA INFORME SOBRE LA RELACION ENTRE CONSUMO, MOROSIDAD Y CICLOS BURSATILES Miguel A. Ariño* María Coello de Portugal** DOCUMENTO

Más detalles

GUIA DE ALCANCE FINANCIERO CAE OPERACIONES DE CRÉDITO HIPOTECARIO

GUIA DE ALCANCE FINANCIERO CAE OPERACIONES DE CRÉDITO HIPOTECARIO INTRODUCCIÓN La ley 2.555 publcada el día 5 de dcembre de 211 y que entró en vgenca el día 4 de marzo de 212, que modca la ley 19.496 Sobre Proteccón de los Derechos de los Consumdores (LPC, regula desde

Más detalles